Page 1

IOTT 7 MAGAZINE No. Noviembre 2018

10 Entrevista Dr. Álvaro Berraza Clínica Hospitalet 25 Tokio, un viaje al pasado y al futuro

BELLEZA EN TU MIRADA


IOTT

EDITORIAL

JORDI GRAU PRESIDENTE DEL GRUPO O F TA L M O LO G I C O TRES TORRES

Desde su fundación, el Grupo Oftalmológico Tres Torres se ha establecido como referente de la salud ocular en nuestro país. Caracterizado por un incansable esfuerzo por ofrecer las mejores soluciones para los problemas de sus clientes, el Grupo apuesta por los avances tecnológicos. Nuestra filosofía es la de ofrecer el servicio de más calidad, cuidando al paciente y asegurando un trato humano a la vez que profesional. Hoy en día, nuestra salud ocular se ve constantemente amenazada por agentes externos directamente relacionados con nuestro estilo de vida. Estamos contantemente expuestos a pantallas, ya sean fijas o portátiles, y los problemas que esto puede causarnos afecta directamente a nuestra interacción con el mundo circundante. Por eso en el Grupo Oftalmológico Tres Torres apostamos por la prevención. Muchas patologías pueden detectarse fácilmente en su fase inicial y un tratamiento adecuado durante este estado, puede evitar que vayan a más. Con tal de facilitar los diagnósticos y asegurarnos que éstos se hacen con la mayor precisión, apostamos siempre por las más avanzadas tecnologías de vanguardia del sector, incluyéndola en nuestras clínicas y formando a nuestros especialistas en su uso. Con todos los avances tecnológicos que se están llevando a cabo, sería un error no aprovecharlos al máximo, uniendo mecánica y valores humanos para mejorar la vida de los pacientes.

33


CLÍNICA OFTALMOLÓGICA DE BARCELONA VÍA AUGUSTA 281-285 TEL: 93 200 98 79

CLÍNICA OFTALMOLÓGICA DE GRANOLLERS C/ TORRAS I BAGES 80 TEL: 93 840 67 42

CLÍNICA OFTALMOLÓGICA DE SANT CUGAT DEL VALLÉS AV. RIUS I TAULET, 33. 08172 TEL: 93 594 01 38

CLÍNICA OFTALMOLÓGICA DE MADRID PASEO DE RECOLETOS 18 TEL: 91 737 67 67

CLÍNICA OFTALMOLÓGICA DE HOSPITALET DE LLOBREGAT C/ ENRIC PRAT DE LA RIBA 243 TEL: 93 260 06 75 CLÍNICA OFTALMOLÓGICA DE MATARÓ CAMÍ DE LA GEGANTA 101-105 TEL: 93 741 61 20

07 10 12 14 PERFILES

E N T R E V I S TA

CLÍNICAS

N OT I C I A S

30 32 H I S TO R I A

GASTRONOMÍA S I D R A CO R T I N A

34 38 39 M OTO R

CIENCIA

T E C N O LO G Í A


IOTT VÍA AUGUSTA, 281 08017 BARCELONA T. 900 842 848 EDICIÓN

DEPOSITO LEGAL: B-23578-2014

20 22 25 28 GASTRONOMÍA D I S F R U TA R

MET GALA

40 41 VIAJES REPÚBLICA DOMINICANA

VIAJES P R E PA R A L A S M A L E TA S

VIAJES TO K I O

45

M O DA

46 48 ARTE

C U LT U R A

LIBROS


IOTT

PERFILES

DOCTOR EMILIO JUÁREZ ESCALONA DIRECTOR MÉDICO DEL INSTITUTO O F TA L M O LÓ G I C O TRES TORRES

Nacido en Lleida, completa los estudios de medicina en la Universidad de Barcelona en 1993, consiguiendo un premio extraordinario de licenciatura. Realiza la especialidad de oftalmología en el Hospital de Sant Pau y amplia estudios durante dos años en el Hospital Príncipes de España (actualmente Hospital Universitario de Bellvitge). Es miembro de la Sociedad Española de Oftalmología y de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-refractiva, además de otras numerosas sociedades. Fue profesor invitado de la asignatura de oftalmología, en la licenciatura de medicina, por la Universidad de Lleida. Es especialista y pionero en cirugía refractiva con láser excimer; cirugía de cataratas y presbicia (multifocal); intacs y cross-linking. Es consultor en manejo y divulgación del láser excimer desde 1993. Desde el año 2000, trabaja en el campo de las lentes intraoculares multifocales formando parte del grupo de lente tecnis multifocal. Ha presentado ponencias y cursos en congresos internacionales (Algarve, 2006) y nacionales (Elche 2005-2006, Zaragoza 2005, Barcelona 2006, Benidorm 2007). Elegido profesor en la técnica intacs desde el año 2005. Especialista y pionero en la técnica cross-linking. Compagina sus labores asistenciales con la dirección del IOTT.

66

EL DR. EMILIO JUÁREZ NOS HABLA DEL

GLAUCOMA ¿CÓMO ES EL GLAUCOMA? EL GLAUCOMA ES UN TÉRMINO GENÉRICO PARA UN GRUPO DE ENFERMEDADES QUE CAUSAN NEUROPATÍA ÓPTICA (ENFERMEDAD DEL NERVIO ÓPTICO) Y PÉRDIDA PROGRESIVA DEL CAMPO VISUAL DE FORMA IRREVERSIBLE. UN GLAUCOMA SIN TRATAR CONDUCE A UN DAÑO IRREVERSIBLE DEL NERVIO ÓPTICO, CON DESTRUCCIÓN DEL MISMO Y CON LA CONSECUENTE PÉRDIDA DEL CAMPO DE VISIÓN, Y PUEDE CONVERTIRSE EN UNA CEGUERA PARCIAL O TOTAL. ESTA PATOLOGÍA NO TIENE, PUES, MARCHA ATRÁS POR LO QUE ATENDER A LAS CAUSAS QUE LA DESARROLLAN ES CAPITAL. ¿QUÉ CAUSA EL GLAUCOMA? LA PRESIÓN INTRAOCULAR (PIO) ELEVADA ES UN FACTOR DE RIESGO IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DEL GLAUCOMA. NO HAY NINGÚN LÍMITE DE PRESIÓN OCULAR POR ENCIMA DEL CUAL SE DESARROLLE EL GLAUCOMA: MIENTRAS QUE UNA PERSONA CON UNA PRESIÓN RELATIVAMENTE BAJA PUEDE TENER DAÑOS EN EL NERVIO ÓPTICO, OTRA CON UNA PRESIÓN OCULAR ALTA DURANTE AÑOS PUEDE NO LLEGAR A TENER DAÑOS EN TODA SU VIDA. TAMBIÉN EXISTEN OTROS FACTORES, TANTO VASCULARES, BIOQUÍMICOS COMO GENÉTICOS QUE PARTICIPAN EN LA APARICIÓN DE ESTA PATOLOGÍA. ENTRE ESTOS FACTORES ESTÁN EL TRAUMA REPETIDO (CAMBIOS DE PRESIÓN INTRAOCULAR), ENFERMEDADES DE LA MICROCIRCULACIÓN COMO LA DIABETES MELLITUS, LA HIPOTENSIÓN Y LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL, EL TABAQUISMO Y LAS DROGAS VASOCONSTRICTORAS Y LA TENDENCIA FAMILIAR.


IOTT

PERFILES

D O C T O R D AV I D O R T I Z M A R T I N O F TA L M Ó LO G O DEL INSTITUTO O F TA L M O LÓ G I C O T R E S TORRES

CIRUGÍA REFRACTIVA ¿QUÉ ES LA CIRUGÍA REFRACTIVA? LA CIRUGÍA REFRACTIVA ES UNA SERIE DE TÉCNICAS QUIRÚRGICAS QUE NOS PERMITEN CORREGIR LOS PROBLEMAS DE REFRACCIÓN DEL OJO COMO LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA O EL ASTIGMATISMO. CON ELLA ELIMINAMOS LAS DIOPTRÍAS QUE SE GENERAN DERIVADAS DE LAS AMETROPÍAS ANTES MENCIONADAS. ¿QUÉ SON LAS DIOPTRÍAS? LA DIOPTRÍA ES LA UNIDAD USADA PARA MEDIR EL PODER DE REFRACCIÓN (O POTENCIA) DE UNA LENTE. PUEDE SER POSITIVO O NEGATIVO. LA CAPACIDAD DE REFRACCIÓN DEL OJO NORMAL ES DE 60 DIOPTRÍAS: APROXIMADAMENTE 43 EN LA CÓRNEA, ALREDEDOR DE 15 EN EL CRISTALINO Y EL RESTO EN LOS HUMORES ACUOSO Y VÍTREO. CUANDO EXISTE ALGÚN PROBLEMA EN LA CÓRNEA, ÉSTA PIERDE SU CAPACIDAD PARA REFRACCIONAR SUS 43 DIOPTRÍAS, LAS NECESARIAS PARA COLOCAR LA IMAGEN EN LA RETINA Y VER CORRECTAMENTE. PARA SUPLIR ESA FALTA DE DIOPTRÍAS SE NECESITA LLEVAR UNA LENTE POSTIZA, GAFA O LENTILLA CON LA CURVATURA IDÓNEA PARA RESTABLECER LAS 43 DIOPTRÍAS INICIALES

Madrileño de nacimiento, el Dr. Ortiz es licenciado en medicina por la Universidad San Pablo CEU, donde ha sido galardonado en dos ocasiones con la Beca de excelencia de la Comunidad de Madrid por sus calificaciones. Posteriormente se especializó en cirugía en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y en Oftalmología en el Hospital Central de la Cruz Roja. Cuenta con amplia experiencia en los campos de la cirugía refractiva, córnea y uveitis, oncología oftalmológica y estrabología. Ha participado como ponente en numerosos congresos como la Sociedad Oftalmológica de Madrid (2011, 2012, 2013 y 2014), la Sociedad Española de Oftalmología (2012 y 2013). Actualmente compagina su trabajo en IOTT con su labor de profesor asociado en la Universidad Alfonso X el Sabio y como asesor científico de IDEMM FARAM.

77


IOTT

E N T R E V I S TA

D r.

Á LVA R O B A R R A Z A MENESES

O F TA L M Ó LO G O DEL INSTITUTO O F TA L M O LÓ G I C O T R E S TORRES

11 00


IOTT

E N T R E V I S TA

¿Por qué decidió cursar el MIR en oftalmología? Después de casi diez años desde que inicié mi formación como oftalmólogo, los motivos que hoy en día me hacen pensar que esta especialidad es la indicada para mí y los que tenía en ese momento son algo diferentes. Cuando escogí Oftalmología fue principalmente porque quería hacer algo quirúrgico (siempre me gustó trabajar con mis manos) y me gustaba además el concepto de diagnóstico por imagen. Estas cosas la hacían una especialidad dinámica y resolutiva. Hoy, hay otras cosas a las que doy más valor, cosas que pueden parecer simples a ojos de una persona ajena, como la felicidad en el rostro de un paciente al que le has vuelto a dar visión. Hay pocas especialidades con un ATURAL DE CHILE, EL DOCporcentaje tan alto de resultados TOR BARRAZA ES ESPECIAsatisfactorios y esto es muy imporLISTA EN OFTALMOLOGÍA tante. POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

N

DE BARCELONA, DONDE FINALIZÓ SUS ESTUDIOS EN 2014 TRAS OBTENER LA LICENCIATURA DE MEDICINA EN SU PAÍS NATAL. ADEMÁS, CUENTA CON UN MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD TAMBIÉN CURSADO EN BARCELONA.

¿Cómo ha mejorado la calidad de vida de los pacientes de cataratas?

Los pacientes intervenidos de cataratas son cada vez más, antiguamente la cirugía de cataratas no era como hoy, se consideraba POSEE UNA AMPLIA EXPERIENCIA EN más delicada y se tenía como bien EL MARCO DE LAS INTERVENCIONES aceptada la idea de esperar a que el paciente viera muy mal antes de QUIRÚRGICAS OCULARES, DONDE DESTACA EN EL CAMPO DE LA CIoperar. Hoy en día gracias al avance RUGÍA DE CATARATAS Y LA CIRUGÍA en las técnicas quirúrgicas, la seguFACO-REFRACTIVA. ridad de esta cirugía es tal, que los pacientes pueden optar a ella incluCOMO DOCENTE, HA PARTICIPADO EN NUMEROSAS SESIONES CLÍNICAS so con fines meramente refractivos, logrando que además de recuperar DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA el 100% de su visión perdida por caIMPARTIDAS EN EL HOSPITAL VALL D’HEBRON ASÍ COMO EN PROYECTOS taratas, consiga independizarse del DE INVESTIGACIÓN LLEVADOS A uso de gafas, muchas veces tanto CABO EN EL CENTRO. TAMBIÉN HA de lejos como de cerca. INTERVENIDO COMO PONENTE EN CONGRESOS COMO EL GEMU (2012) O EL CONGRÉS SOCIETAT CATALANA D’OFTALMOLOGÍA (2013).

¿Ha evolucionado mucho la técnica de las operaciones de cataratas en los últimos años?

La evolución ha sido notable, los sistemas de facoemulsificacion son cada vez más estables y fiables, las lentes intraoculares otorgan porcentajes de satisfacción altísimos y como no referirnos a centros como el nuestro, que disponen de sistemas de asistencia por femtosegundo como el láser Catalys que brindan la exactitud y seguridad que este tipo de cirugía necesita. Aunque aún son muy pocos los centros en España que disponen de esta tecnología. ¿En qué consiste la cirugía faco-refractiva? La cirugía faco refractiva consiste en realizar una cirugía de cataratas con fines refractivos. Esto quiere decir que tratamos la catarata cuando el principal síntoma es la vista cansada. Aprovechando todos estos avances de los que hemos

hablado previamente podemos realizar de forma segura y eficaz el implante de una lente intraocular multifocal con la que el paciente consigue eliminar la dependencia de gafas con visión en todas las distancias. ¿Cómo docente ha impartido clases en el Hospital Vall d’Hebrón ¿cómo ve el nivel de los alumnos de medicina? Vall d’Hebron es un Hospital muy docente, siempre hay una intención de compartir conocimiento con los demás colegas, 4 días a la semana realizábamos charlas de diferentes temas en oftalmología y varias veces impartí clases a los alumnos de medicina. Mi sensación es de chicos muy inteligentes, pero poco involucrados en las actividades prácticas, da la sensación que priorizan mucho el conocimiento teórico. Usted cursó sus estudios de medicina en Chile y la especialidad en Barcelona, ¿existen muchas diferencias entre la formación y técnicas que se enseñan en España y en su país? La verdad es que sí, hay grandes diferencias sobre todo en formación. En Chile la medicina sigue un patrón más parecido al de Estados Unidos. Con altas exigencias y responsabilidades. Son siete años de carrera, ya desde el tercer año comenzamos el trabajo tutorizado en hospitales durante la mañana y clases teóricas durante la tarde. Las actividades prácticas exigen 100% de asistencia y muchas clases también. Durante los últimos dos años somos “internos” rotando y trabajando por los diferentes servicios, haciendo guardias, incluso desarrollando ciertas habilidades quirúrgicas. Estoy muy orgulloso de haberme formado como médico en Chile, es algo invaluable. ¿Hacia dónde cree que va a evolucionar la oftalmología en los próximos años? Creo que la dirección en la que se mueve la medicina en general es la misma casi para todas las especialidades quirúrgicas. Hacia la cirugía mínimamente invasiva, minimizar los riesgos y optimizar los resultados. ¿Cree que es necesaria la inversión en investigación oftalmológica? ¿En qué campos? Claro, la investigación es fundamental para el desarrollo de nuevas terapias. En oftalmología hay muchas áreas en las que se puede trabajar, desde la biología molecular o el uso de células madre, hasta la aplicación de nuevas tecnologías, por ejemplo, ya se empiezan a crear córneas artificiales hechas a medida para el paciente mediante impresión 3D para pacientes que necesiten un trasplante de córnea. Sabemos que el origen de muchas patologías es multifactorial y muchas veces tratamos sólo una causa. El abordaje integral de las enfermedades solo se conseguirá si seguimos investigando en profundidad.

11 11


IOTT

CLÍNICA

REMODELACIÓN INTEGRAL DEL CENTRO OFTALMOLÓGICO L’HOSPITALET

S

ituada a pocos kilómetros del centro de Barcelona, Hospitalet es el segundo municipio más poblado de Cataluña y el decimosexto de España con sus más de 260.000 habitantes. Este importante. Con restos íberos y romanos, los límites del territorio en la edad media doblaban la superficie actual, extendiéndose hasta la sierra de Collserola por el norte, hasta Sarrià, Sants y el puerto al este y hasta el río Llobregat por el oeste.

CONSULTA CON LOS EXPERTOS

El nombre de “l’Hospitalet” (pequeño hospital en catalán) proviene del albergue en que se practicaba la beneficencia y se acogía a viajeros construido a finales del siglo XII junto al a Torre Blanca. Situado junto al camino real, antigua Vía Augusta romana, este hospital fue el epicentro entorno al que se consolidó el pueblo a partir del siglo XIII. Durante generaciones, Hospitalet fue una villa tradicionalmente agrícola, aunque con la modernidad se instalaron las primeras fábricas textiles que, a principios del siglo XX provocó un gran desarrollo industrial y una explosión demográfica. Durante los años 80, la ciudad experimentó una espectacular transformación al ser dotada de escuelas, polideportivos, parques, centros culturales y comerciales. Se cubrieron así finalmente las necesidades de una población creciente y trayendo el municipio a la modernidad gracias a proyectos como el soterramiento de la Gran Vía y la creación de la plaza Europa, icono indiscutible de su Distrito económico. En su incansable esfuerzo por mejorar la calidad de vida del mayor número de gente posible, el Instituto Oftalmológico Tres Torres abrió su centro de Hospitalet. Dando asesoramiento personalizado y profesional a cientos de clientes. Remodelado este año para poder seguir cumpliendo con los estándares de modernidad y calidad. TECNOLOGÍA OFTALMOLÓGICA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Siempre a la vanguardia tecnológica, IOTT incorpora ventajas en la realización, control y eficacia de del tratamiento de graduación, lo cual permite que la cirugía sea más segura y la recuperación más rápida. Las clínicas del grupo Oftalmológico Tres Torres son las primeras y únicas clínicas en España que cuentan con el láser Excimer Amaris 1050RS. Este láser es capaz de quitar una dioptría por segundo, lo que convierte la intervención en rápida e indolora, sin ninguna molestia para el paciente. A demás gracias a la tecnología aplicada, el post-operatorio es leve y muy reducido. Para operaciones de cataratas y vista cansada se emplea el láser CATALYS, precisión extrema la cual minimiza los riesgos y maximiza la seguridad del paciente. La experiencia y seguridad de haber ayudado a más de 2000 pacientes utilizando esta tecnología, no hace sino atestiguar la fiabilidad y eficacia del tratamiento y del equipo de profesionales de la clínica.

11 22

EL TRATO HUMANO Y PERSONALIZADO ES UNA DE LOS PILARES SOBRE LOS QUE SE ALZA EL GRUPO. COMO TODAS LAS CLÍNICAS DEL IOTT, EL CENTRO DE HOSPITALET DE LLOBREGAT CUENTA CON UNA PLANTILLA EXCEPCIONAL DE MÉDICOS ESPECIALIZADOS EN LAS ENFERMEDADES DEL OJO QUE DIFICULTAN EL DÍA A DÍA DE SUS PACIENTES:

CATARATAS

MIOPÍA

Las cataratas son la opacificación o pérdida de transparencia del cristalino, es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila con el cual enfocamos los objetos.

La miopía, hipermetropía o astigmatismo son problemas en la refracción del ojo que se dan solución mediante la cirugía refractiva.

VISTA CANSADA

DESPRENDIMIENTO DE RETINA

La presbicia o vista cansada es un defecto del ojo que provoca dificultades para ver y enfocar de cerca. Normalmente se presenta a partir de los 40 años de edad.

El desprendimiento de retina se produce cuando por un golpe, un desgarro o una tracción excesiva, la retina o parte de ella se “despega” de su lugar habitual.


IOTT

11 33


IOTT

NOTICIAS

I O T T EN LOS MEDIOS

VISTA CANSADA: SÍNTOMAS Y SOLUCIONES Según la Sociedad Española de Oftalmología, la presbicia es una condición óptica y visual que se desarrolla como consecuencia del envejecimiento del cristalino, la lente natural que tenemos dentro del ojo, por detrás de la pupila y por delante de la retina, que se encarga de conseguir un enfoque óptimo de las imágenes. Con el paso de los años, a medida que envejece, su composición se va modificando, se vuelve rígido y menos flexible y esto supone que su función de enfoque se vea disminuida, al perder su elasticidad y su capacidad de acomodación, dificultando tareas cotidianas como leer o utilizar el móvil. Es la anomalía visual más frecuente, que empieza a aparecer por lo general alrededor de los 40 años (aunque también depende de factores como la genética, la actividad diaria habitual: en personas que pasan mucho tiempo leyendo o al ordenador o aspectos ópticos del ojo) y que sigue una progresión que suele estabilizarse entre os 55 y los 60 años. LOS SÍNTOMAS: ¿TENGO VISTA CANSADA? En un primer momento, según nos explican desde el Instituto Oftalmológico Tres Torres, empieza de forma sutil: el paciente nota que para ver bien de cerca necesita más iluminación que antes y que tiene que alejarse de los textos para poder leerlos bien. Estos síntomas ya nos indican que el cristalino está empezando a perder flexibilidad. “alrededor de los 50 años”, añaden, “la pérdida de flexibilidad ya es total, y esto se traduce en dependencia de gafas para ver de cerca”. En muchas ocasiones también se nota un empeoramiento de la visión habitual de lejos. Si el esfuerzo de enfoque que se realiza para intentar ver con nitidez es constante y sostenido, la presbicia no corregida puede derivar en otros síntomas, como dolor de cabeza o fatiga y cansancio visual, que se vuelve más intenso al final del día. ¿QUÉ SE PUEDE HACER? A día de hoy, según nos explica el doctor Luis Fernández-Vega, no existe ningún tratamiento preventivo ni curativo capaz de

11 44

DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES EL GRUPO HA ESTADO MUY ACTIVO EN DIFERENTES MEDIOS DE NOTICIAS TANTO EN PRENSA TRADICIONAL COMO ONLINE. LA PREVENCIÓN Y CONCIENCIACIÓN ES UNA PARTE MUY IMPORTANTE DEL TRABAJO QUE REALIZA EL INSTITUTO OFTALMOLOGICO TRES TORRES, MOTIVO POR EL CUAL SUELE PARTICIPAR EN DIVERSOS MEDIOS DIVULGATIVOS PARA PODER LLEGAR A LA MAYOR CANTIDAD DE GENTE POSIBLE.

restituir completamente las propiedades del cristalino natural, tan solo podemos corregir la visión con gafas, o bien por medio de diferentes opciones quirúrgicas que nos ayudarán a volver a ver correctamente a distintas distancias sin necesidad de utilizar las gafas. Jordi Grau, presidente de Instituto Oftalmológico Tres Torres, asegura que los candidatos ideales para la cirugía presentan problemas de visión cercana o al trabajo en el ordenador: “A partir de una dioptría de vista cansada, y sobre todo si se asocia con otros defectos de refracción, la cirugía estará indicada. El gran avance de la corrección de la presbicia es combinar el láser Catalys con la eliminación de defectos de graduación asociados a la vista cansada. Podemos eliminar miopía, astigmatismo e hipermetropía asociados a la vista cansada o presbicia”, explica. CORRECCIÓN CON GAFAS Es el primer paso una vez diagnosticada la vista cansada. En pacientes que nunca ha llevado gafas se utilizan lentes monofocales, para enfocar solo de cerca. Se suelen usar para actividades concretas como lectura, ordenador, aseo personal (maquillarse o pintarse las uñas). CORRECCIÓN QUIRÚRGICA En casi todos los casos, según la Sociedad Española de Oftalmología, la presbicia se puede corregir de forma quirúrgica. Existen dos tipos de intervenciones, sustitutiva y aditiva. Y varias técnicas. El oftalmólogo indicará la más adecuada en cada caso: láser bilateral, láser unilateral, lentes intraoculares o implantes corneales. Por lo general, no se recomienda operar la presbicia hasta que está perfectamente desarrollada, alrededor de los 55 años. A veces se puede operar antes, en los casos en el que el paciente, además de vista cansada, tenga algún otro defecto refractivo. Tras la cirugía el paciente queda muy satisfecho y no necesita gafas.

María Serralta, revista LOVE


IOTT

NOTICIAS

EJERCICIOS PARA RETRASAR LA PRESBICIA La presbicia o vista cansada es una enfermedad que nos afecta en el día a día, ya que nos obliga a acabar dependiendo de gafas para cerca en nuestra vida diaria a pesar de que siempre hubiéramos tenido una excelente visión o ya hubiéramos corregido nuestros problemas de hipermetropía. Se suele comenzar a manifestar de forma sutil a partir de los 45 años. Si no actuamos a tiempo, puede resultar que alrededor de los 50 años la pérdida de flexibilidad sea total. La presbicia es una enfermedad inevitable, pero con algunos ejercicios en nuestra rutina y una buena alimentación podemos evitar que se retrase su aparición. Relajar los músculos de los párpados es fundamental para no someter a mucha tensión a nuestro globo ocular. En este aspecto, recomendamos cerrar los ojos como cuando dormimos tratando de ejercer la mínima presión sobre los ojos. Es decir, relajando todos los músculos de la cara hasta que estemos en un estado de total distensión. Puedes probar a relajar también el resto de la cara (mandíbula, cejas, nariz y mejillas). Otro ejercicio beneficioso es hacer pequeños círculos sobre la raíz interna de las cejas y posteriormente hasta la parte externa. También recomendamos calentarte los manos y luego apoyar los ojos en ellas, de la forma más relajada posible. Cómo es el tratamiento y la operación de presbicia

CATALYS con el sistema PresbyMax para resolver los problemas de presbicia o vista cansada. Pero también disponemos de otros tratamientos como la microcirugía para la implantación de lentes que mejoran la visión. En este aspecto, disponemos de los implantes intraoculares LIO Monofocales. La operación de presbicia consiste en sustituir el cristalino por una lente intraocular con un diseño multifocal. La intervención se realiza bajo anestesia tópica y, dura aproximadamente 5 minutos. Sin dolor y con una rápida recuperación. Además, esta operación puede realizarse en cualquier momento. Cuando al paciente mejor le venga. Eso sí, antes de realizarla haremos un estudio previo para ambas partes decidir si es lo más adecuado o si debemos esperar por otras patologías. Nuestro equipo especializado le explicará las necesidades visuales que tenga y los resultados que puede adquirir con la lente multifocal. Existen muchos modelos de lentes multifocales y un estudio previo es esencial para elegir la mejor opción, dependiendo de las características anatómicas que tengan sus ojos y de las necesidades visuales. Pero lo más beneficioso, sin duda, es que la operación es definitiva. Al eliminar el problema (el cristalino defectuoso) y colocar la nueva lente, la graduación es definitiva. Así evitamos también complicaciones futuras como las cataratas.

A pesar de que no podemos evitar la enfermedad, sí se puede tratar. En IOTT trabajamos con el láser

IOTT, PRESENTE EN LA POPULAR CARRERA MADRILEÑA DE LA MELONERA DE LA MANO DE TRIBOOST

El club de triatlón Triboost, patrocinado por IOTT, ha organizado la carrera popular de La Melonera en el barrio de Arganzuela con la participación de casi 1.000 personas. La asociación deportiva de triatlón, running y natación ubicada en propio distrito de Arganzuela, diseñó un recorrido circular recuperando la esencia urbana de antiguas ediciones y donde hemos podido disfrutar de las vistas más representativas del distrito.

madrid.es

11 55


IOTT

NOTICIAS

EL INSTITUTO OFTALMOLÓGICO TRES TORRES AYUDARÁ A ‘ACLARAR LA VISTA’ A LOS NADADORES QUE PARTICIPARÁN EN TOKIO 2020 LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NATACIÓN HA INCORPORADO COMO SOCIO A LA FIRMA Y LOS DEPORTISTAS DE LAS CATEGORÍAS ABSOLUTA, JUVENIL Y JUNIOR PODRÁN TRATAR SUS PROBLEMAS DE VISIÓN CON CONDICIONES VENTAJOSAS

(Con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Real Federación Española de Natación (RFEN) acaba de firmar un acuerdo para que sus deportistas lo tengan más fácil para tratar sus problemas de visión. Se trata de un convenio de colaboración con el Instituto Oftalmológico Tres Torres por el que 8.000 nadadores y personal federativo obtendrán ventajas y descuentos al tratar sus problemas de visión. El contrato, que según recoge la web ‘Palco23’ se extenderá hasta finales de 2020, recoge condiciones ventajosas a las que podrán acogerse los nadadores de las categorías absoluta, juvenil y junior de todas las modalidades, incluidas las de saltos y aguas abiertas. El diagnóstico inicial y las pruebas serán gratuitas y las operaciones oftalmológicas que puedan requerir tendrán un precio reducido. De este modo, el Instituto Oftalmológico Tres Torres se suma a otros

‘partners’ de la RFEN, como Isostar, Spotify, Gafa Deportiva, Agatha Ruiz de la Prada, Lorena Marlote, la fundación de servicio sanitario Althaia, y la empresa de catering y repostería Viena Capellanes. “Nuestros deportistas puedan operarse con agilidad, dejar de competir con lentes de contacto y hacerlo de manera más cómoda”, apunta el director de márketing de la RFEN, Santiago Manuel García. El organismo cuenta con el apoyo de otros patrocinadores, como Halcón Viajes, Iberdrola, Loterías y Apuestas del Estado, LaLiga4Sports, Erreà, Fluidra, y Universo Mujer, a los que se suman los recientemente renovados Speedo y Turbo. También figuran Premaat, Topsec Iberia y el Ayuntamiento de Yamaguchi, que se sumaron como sponsors en 2017.

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE IOTT Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NATACIÓN La Real Federación Española de Natación (RFEN) y el Instituto Oftalmológico Tres Torres (IOTT) sellaron el 4 de mayo un acuerdo de colaboración por el que la empresa española realiza una apuesta de colaboración con el deporte acuático como Partner RFEN en el actual ciclo olímpico hasta 2020. Dicho acto tuvo lugar en Barcelona con la firma del acuerdo por parte de Fernando Carpena, en calidad de Presidente de la RFEN, y Jordi Grau, en calidad de CEO de IOTT. El presidente de la RFEN, Fernando Carpena, se congratuló por la firma de este acuerdo y dio las “gracias” a su nuevo socio estratégico por su “apoyo y confianza” en nuestro segmento acuático. Tu otro diario, revista HOLA

11 88


IOTT

NOTICIAS

EL INSTITUTO OFTALMOLÓGICO TRES TORRES SE ‘TIRA A LA PISCINA’: COLABORARÁ CON LA FEDERACIÓN DE NATACIÓN

LOS NADADORES DE LA CATEGORÍA ABSOLUTA, JUVENIL Y JUNIOR PUEDAN TRATAR SUS PROBLEMAS DE VISIÓN CON CONDICIONES VENTAJOSAS

El Instituto Oftalmológico Tres Torres se tira a la piscina. El organismo ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Federación de Natación (RFEN), mediante el cual 8.000 deportistas, entrenadores y personal federativo podrán tratar sus problemas de visión con condiciones ventajosas desde ahora hasta que concluyan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El contrato, que se firmará en los próximos días y finalizará el 31 de diciembre de 2020, beneficiará a los integrantes de las selecciones absolutas, juveniles y junior de todas las divisiones, incluido saltos y aguas abiertas. Los nadadores podrán hacerse pruebas diagnósticas gratuitas y operaciones de vista a un precio reducido. De este modo, el Instituto Oftalmológico Tres Torres se convierte en partner de la RFEN, donde ocupará la misma categoría que otros socios como Isostar, Spotify o Gafa Deportiva.

PlantaDoce

11 99


IOTT

GASTRONOMÍA

D S FR U TAR I

DE IZQ A DERECHA

MATEU CASAÑAS, ORIOL CASTRO Y EDUARD XATRUCH

22 00


IO T T

GASTRONOMÍA

En diciembre de 2014 nace el segundo proyecto de los reconocidos cocineros Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch. Situado en el Eixample, junto al Mercado del Ninot, este restaurante representa el respeto por la herencia Mediterránea a través de su cuidada cocina, trato cercano y decoración interior. Los forjados del Mercado del Ninot, los colores de la cerámica mironiana, la textura de la argila y un comedor principal inspirado en los pueblecitos de pescadores de la Costa Brava - un claro guiño al restaurante Compartir, hermano mayor de Disfrutar - invitan a la tranquilidad, a disfrutar del momento y la compañía. La propuesta gastronómica gira entorno al menú degustación, con una cocina de estilo claramente vanguardista en la que los platos destacan por su gran personalidad mediterránea. Una cuidadísima puesta en escena convierte el acto del comer en arte para todos los sentidos. Los menús se dividen en dos categorías: Clásico, menús compuestos por creaciones que se han convertido en clásicas de la casa, y de Temporada, elaborados principalmente con productos de temporada, pero ninguno de ellos desvela el contenido de los platos.

EN LAS COCINAS Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch se conocieron hace más de 16 años en la cocina del restaurante el Bullí, reconocido a nivel internacional y liderado por Ferran Adrià y Juli Soler. Allí se formaron profesionalmente como cocineros, ocupando cargos de máxima responsabilidad desde 1998 hasta su cierre NUESTRO OBJETIVO ES AGRADAR, en julio de 2011. Un año más tarde SORPRENDER, EMOCIONAR Y CREAR decidieron asociarse para hacer A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA,” realidad un proyecto que llevaban EXPLICAN LOS COCINEROS. “LA tiempo queriendo llevar a cabo: SORPRESA PARA NOSOTROS ES UN SENTIMIENTO IMPORTANTE EN LA montar su propio restaurante.

EXPERIENCIA GASTRONÓMICA, POR LO

Así es como nació el restaurante QUE ACONSEJAMOS ESCOGER EL MENÚ Compartir, situado en el corazón SIN VERLO DETALLADO PREVIAMENTE. de la Costa Brava. En un entorno idílico, lleno de magia y encanto, basa su oferta gastronómica en platos para el centro de la mesa, para compartir. Una cocina moderna salpicada de elaboraciones tradicionales.

EN LA CALLE Desde su apertura Disfrutar no ha dejado de amasar éxitos, convirtiéndose rápidamente en un restaurante de referencia. En 2016 fue galardonado con su primera Estrella Michelin y la Guía Repsol le otorgó dos soles, calificación que se mantuvo hasta 2018, cuando recibió su segunda Estrella Michelin y un tercer sol en la Guía Repsol. Se encuentra en la doceava posición de la lista Top 100+ European Restaurants 2018 de OAD de los mejores restaurantes de Europa y está considerado la Mejor Nueva Entrada en la lista The World’s 50 Best Restaurants, donde ocupa la posición 18.

22 11


IOTT

MET GALA

MET

GALA 2018 HEAVENLY BODIES UNIÓN ENTRE LA DIVINIDAD Y LA MODA

ZENDAYA IN VERSACE ACTRIZ

22 22


IOTT

MET GALA

La Met Gala es el evento benéfico que da inicio a la exposición de moda anual del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York. El primer lunes de mayo celebridades, empresarios, realeza, modelos, diseñadores y personalidades de todo el mundo se dan cita en uno de los eventos sociales más importantes de la agenda de Manhattan, los fondos recaudados durante la gala constituyen el presupuesto anual del Instituto del vestido. Para celebrar la exposición de primavera del Instituto del vestido, todos los invitados acuden vestidos de acuerdo con el tema del año. Bajo el título “Heavenly Bodies” (Cuerpos Celestiales) este mayo la temática gira entorno al a iconografía católica, examinando la estrecha relación entre la moda y las prácticas tradicionales del catolicismo. Citado como el Met más controvertido hasta el KATY PERRY IN VERSACE momento, debido al posicionamiento de prendas CANTANTE de moda junto a artefactos de carácter sagrado. Sin embargo, el conservador y responsable de la exhibi- “EL SER ALCANZADOS Y CAUTIVADOS ción Andrew Bolton es de la POR LA BELLEZA DE CRISTO PRODUCE opinión que, aunque “algunos UN CONOCIMIENTO MÁS REAL Y podrían considerar la moda PROFUNDO QUE LA MERA DEDUCCIÓN como un medio inadecuado o RACIONAL.” indecoroso para involucrarse [PAPA BENEDICT XVI, LA ideas sobre lo sagrado o lo divino, el vestido es VERDAD DE LA BELLEZA central en cualquier discusión sobre religión”. La Y LA BELLEZA DE LA copresidenta de la Met Gala 2018 comenta: “Siem- VERDAD] pre me sorprende ver gente de todas partes del mundo y de todos los ámbitos de la vida que realmente estudia las exhibiciones, comprendiendo que la moda no funciona en el vacío”. HEAVENLY BODIES AND THE CATHOLIC IMAGINATION - LA EXPOSICIÓN Los católicos viven en un mundo encantado de estatuas y agua bendita, coloridas vidrieras e incienso, santos y medallas religiosas, rosarios e imágenes sagradas. El influente teólogo Hans Urus von Balthasar escribió que nuestra primera percepción de Dios se realiza a través de la belleza, no la verdad. En ese sentido la exposición presenta el trabajo de diseñadores criados en la tradición católico romana, explorando el imaginario católico que ha dado forma a su creatividad y cómo se expresa a través de sus impulsos narrativos. Recurriendo a temas religiosos a través de la lente de las Bellas Artes y las referencias fílmicas, las obras expuestas resaltan el material de referencia. Con alrededor de 40 vestimentas y accesorios del Vaticano que abarcan a 15 papas, artículos como la capa de seda blanca del Papa Benedicto XV bordada con hilo de oro y se exhibirán junto a piezas de Coco Chanel, John Galliano, Cristóbal Balencaiga y Donatella Versache.

EVAN RACHEL WOOD IN ALTUZARRA ACTRIZ, MODELO Y CANTANTE

PRIYANKA CHOPRA IN RALPH LAUREN ACTRIZ

BLAKE LIVELY IN VERSACE ACTRIZ

ANNE HATHAWAY IN VALENTINO CANTANTE

RIHANNA IN MAISON MARGIELA CANTANTE

EMILIA CLARKE IN DOLCE & GABBANA ACTRIZ

LANA DEL REY IN GUCCI CANTANTE

22 33


IOTT

VIAJES

UN PASEO ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO TOKIO, CIUDAD DE CONTRASTES

JAPÓN

TOKIO

A medio camino entre tradición y modernidad, Tokio es la ecléctica capital de Japón desde 1869. Se encuentra en la región de Kantō, al sureste de la isla principal, Honshu, e incluye las islas Izu y Ogasawara. Con sus más de 13 millones de personas, es una de las áreas metropolitanas más pobladas del mundo.

22 55


IOTT

VIAJES

Fundada en 1457, pasear por sus calles, plagadas de edificios de gran valor históricos, como el Castillo Edo, el templo budista Sensoji, o el santuario sintoísta Meiji Jingū, es una delicia de contrastes. El templo Sensoji es el templo budista más antiguo de Tokio. Situado en el barrio de Asakusa, está dedicado a Kannon, deidad de la misericordia. Cuenta la leyenda que se construyó aquí cuando en el siglo VII dos hermanos encontraron una estatua de Kannon en el río Sumida y se decidió consagrarla en un pequeño templo para que todos los habitantes pudieran adorarla. La gran mayoría de los edificios del complejo del templo se construyeron en el periodo Edo, debido a la creciente afluencia del templo. Construido por Ōta Dōkan el palacio Imperial ha sido la residencia de la familia imperial japonesa desde que la corte se trasladara de Kioto a Tokio. Se encuentra en la antigua fortaleza del castillo Edo, cuya torre fue destruida en un incendio en 1657. Fosos interiores rodean las principales mansiones. EL TEMPLO SENSOJI El santuario de Meiji o Meiji Jingū, uno de los santuarios sintoístas más populares de todo Japón, dedicado al emperador Meiji, primer emperador del Japón moderno, y su esposa, la emperatriz Shoken. Terminó de construirse en 1921, unos años después de la muerte de los emperadores, como señal de agradecimiento al papel que tuvo el emperador durante la llamada Restauración de Meiji. De especial interes resulta el Mercado de pescado de Tsukiji, el mayor mercado mayorista de pescado y productos marinos del mundo. Se encuentra en la zona central de Tokio. Resulta interesante visitar la subasta del pescado que comienza a las 5:20 de la mañana y luego probar el sushi de cualquiera de los pequeños locales situados en las callejuelas colindantes.

En 2006, el director de cine Hayao Miyazaki diseñó un enorme reloj para decorar el edificio de la cadena de televisión nipona NTV. Mide 12 metros de altura y 18 de ancho y fue construido por Shachimaru Kunio. El reloj ofrece un espectáculo cada dos horas. Al ser una ciudad tan grande, la cantidad de barrios por los que pasear, disfrutando del ambiente, las tiendas y comidas es virtualmente infinita. Por nombrar algunos: Ginza, en la que se pueden encontrar maravillosos escaparates de las tiendas de las marcas más conocidas, así como admirar la espléndida fachada del recientemente rehabilitado teatro Kabukiza. En la misma línea, en el barrio Harajuku, la calle comercial de Omotesando es una de las más pijas, con muchas tiendas de las marcas más conocidas enclavadas en edificios de increíble arquitectura. Recorriendo las callejuelas llenas de neones de Shinjuko, nuestro paseo puede terminar en los miradores del edificio del Gobierno Metropolitano, donde disfrutar de unas espectaculares vistas 360º. Y, naturalmente, no se puede visitar Tokio sin cruzar el paso de cebra más famoso del mundo. Shibuya, es un barrio muy popular entre los jóvenes al tratarse de un distrito comercial y de entretenimiento, con varios centros comerciales. Delante de su concurrida estación, el llamado Scramble Kousaten es el cruce de calles más concurrido del mundo. La Plaza Hachiko, justo en frente de la estación, es el punto de encuentro más popular de la ciudad. En una ciudad de este tamaño, es normal encontrar grandes pulmones de aire fresco en los que pasear tranquilamente, admirar la belleza de los cerezos en flor o pasar la tarde viendo bailar y tocar a los roackabillies. Los parques de Tokio ofrecen no solo una burbuja de paz en medio de la ajetreada vida metropolitana, sino múltiples opciones de ocio cultural como el templo Benten-do y los museos del parque de Ueno, o el Museo Ghibli en el parque Inokashira. SANTUARIO DE MEIJI

22 66


IOTT

VIAJES

En oposición con el bullicio de las grandes avenidas repletas de rascacielos se encuentran barrios como Kagurazaka en los que parece que se ha detenido el tiempo. Popular entre los tokiotas por sus coquetas cafeterías y restaurantes estilo tradicional en los que se puede disfrutar de cenas de lujo. Las pequeñas callejuelas empedradas de este barrio suelen utilizarse para filmar películas y doramas.

22 77


IOTT

LIBROS

E L SECRETO DE L ANILLO TODOS LOS INTEGRANTES DEL MUNDO DE ALIVA, EN LA GALAXIA DE ASTUM, SE PREPARAN COMO NUNCA PARA CUMPLIR LAS PROFECÍAS Y CULMINAR ASÍ LOS MANDATOS DE SU REINA, QUIEN LUCHÓ DURANTE MUCHOS SIGLOS Y TURIAS PARA UNIR A TODOS LOS ELEMENTOS QUE CONJURARON EL PODER DEL AMOR Y LOS SECRETOS DE UN ANILLO SAGRADO, MÁGICO, QUE AYUDÓ A VENCER AL MAL. SON LOS PODERES DE UN ANILLO QUE CLARIFICARON TODOS LOS ELEMENTOS PRESENTES Y NECESARIOS EN LA TIERRA PARA ABRIR LA PUERTA QUE SALVARÍA PARA SIEMPRE EL MUNDO DE ALIVA. ALLÍ, SUS HABITANTES, LOS SEDNEUDS, CELEBRAN LAS BENDICIONES Y DAN LA BIENVENIDA A LA NUEVA ERA QUE, UNA VEZ MÁS, SE VERÁ AMENAZADA.

¿A QUÉ EDAD DEBEN EMPEZAR A LEER LOS NIÑOS?

22 88

Sobre la autora Mariauxi Gonzalez Guzman, española de sangre canaria, nacida en Caracas- Venezuela reside en Madrid y estudió comunicación social. Su pasión por la escritura tiene sus comienzos con la comopsición de la lírica lo que se ve reflejado en obras como “El Cielo”, “La Tierra” y “Poesias y Frases”. Con la trilogía “El Secreto del Anillo” comenzó su incursión en el mundo de la narrativa de aventuras infantil. Escritora y business woman, Mariauxi Gonzalez se ha convertido también en bloguera, para mostrar su lado más íntimo. “Como he dicho, mi mundo se desenvuelve en distintos ambientes,” comenta, “disfruto con la moda, saboreo la gastronomía, me muevo con mis viajes. Así mi blog es para hablar contigo; de ti y de mí.”

LEER NO DEBE SER NUNCA UNA OBLIGACIÓN. LEER ES DISFRUTAR DEL SONIDO QUE LA IMAGINACIÓN ROTULA EN ESE MUNDO MÁGICO CREADO POR NUESTROS PENSAMIENTOS. LOS NIÑOS SON AUTÉNTICOS VOLCANES DE IMAGINACIÓN. LA ILUSIÓN QUE PUEDEN DESPERTARLES LAS IMÁGENES, COLORES, PALABRAS O TEXTURAS ES UNA EXPERIENCIA QUE LES ACOMPAÑARÁ TODA LA VIDA. EL NIÑO QUE PIDE UN LIBRO, LO TIENE TODO. Lo que está claro es que los niños harán lo que hagan sus padres. Y leerán si en casa se fomenta la lectura. La mayoría de los pedagogos coinciden en que leer es importante para el desarrollo y para la puesta en marcha de la fascinante maquinaria del lenguaje, una labor que servirá para que puedan expresarse correctamente en el futuro. Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), la edad recomendada para iniciarse en la lectura es a partir de los seis meses, con libros adaptados a ese periodo de edad. La Fundación Leer de Alemania recomienda que el hábito de la lectura sea una tarea diaria en los hogares desde el primer año de vida. Precisamente en el país germano, una investigación sobre hábitos de lectura reveló que el 55% de los padres no leen de forma

regular a sus hijos durante su primer año de vida, y el 28% de las familias con niños menores de tres años tampoco lo hacen con regularidad. La fundación Deutsche Bahn que participó en el estudio, afirmó que no hay edad para empezar a leerles a los niños. “Sin capacidad de lectura no hay éxito, ni en la escuela, ni en el trabajo”. En los dos primeros años de escuela, los niños necesitan el apoyo de los padres para desarrollar por ellos mismos el gusto por la lectura. Si los niños ven a sus padres leer, la señal es clara, les están diciendo: la lectura es parte de nuestra vida. Este estudio forma parte de la documentación presentada para el Día de la Lectura que se celebra en Alemania el 17 de noviembre.


IOTT

LIBROS

LAS HIJAS DEL CAPITÁN MARÍA DUEÑAS

EL LIBRO DEL MAR MORTEN STRØKSNES

En la Nueva York de los años 30 arranca la andadura de tres hermanas: Victoria, Mona y Luz quienes, tras la muerte su padre, se ven obligadas a asumir el negocio familiar y abrirse paso entre rascacielos, compatriotas, pasiones y adversarios, con la ilusión de convertir el local en un exitoso nightclub. En su última novela, María Dueñas rinde homenaje a la colonia española que residía en la ciudad de las luces y a las mujeres capaces de hallar su lugar a pesar de las adversidades.

Obsesionados con la captura del mítico tiburón boreal, Morten Strøksnes y el artista Hugo Aasjord se embarcan en una lancha neumática, armados con dos cañas de pescar y la carne putrefacta de una vaca escocesa para intentar capturarlo. A lo largo de un año, fascinados por la belleza del archipiélago, los dos amigos meditan sobre el océano en todas sus facetas: desde la mitología hasta la ecología. En esta surrealista aventura de humor sutil, el autor invita a la reflexión sobre un mundo desconocido, que nos ha fascinado desde tiempos inmemoriales

FARIÑA: HISTORIA E INDISCRECIONES DEL NARCOTRAFICO EN GALICIA NACHO CARRETERO POU Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas. A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad este paisaje criminal. Fariña incluye, además, un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día.

EL CUENTO DE LA CRIADA MARGARET ATWOOD En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico, puede gobernar el pensamiento y deseo de una persona.

LOS MAYORES VILLANOS (DESTRIPANDO LA HISTORIA) RODRIGO SEPTIEN; A LVARO PASCUAL Descubre el lado más villano y canalla de nuestra historia. ¿Crees que lo sabes todo sobre los mayores villanos que han marcado la historia a lo largo de los años? ¿Sabes de dónde provienen los grandes mitos de la maldad humana? ¿Crees que la corrupción es solo cosa del presente? Nunca te han contado la historia de esta forma. Este libro te desvela, te descubre y te destripa el origen de las personas más desleales, infames, indignas y fascinantes de nuestra historia.

22 99


IOTT

HISTORIA

¿QUIÉN FUE

DON PELAYO ? Don Pelayo nació hacia el año 690, en Cosgaya (el extremo más occidental de Cantabria). Lo que se sabe hasta ahora de él viene recogido en dos crónicas del siglo IX, una denominada “la Albeldense” y otra la “Crónica de Alfonso III”. Sobre su origen, hay diversas teorías. Una de ellas le ampara como un hijo del duque visigodo Fávila, refugiado en el norte del país al considerar asfixiante el dominio musulmán sobre Toledo. Otros autores emplazan a Don Pelayo como un aristócrata godo (tal vez spatarius STE AÑO SE CUMPLEN del Rey Rodrigo), con influencia en este 1.300 AÑOS DE LA territorio; mientras otros tantos le sitúan REBELIÓN DE DON PELAYO como un personaje local que saltó a la EN ASTURIAS, HITO FUNDAprimera línea política solo a raíz de la CIONAL DE LA HISTORIA DEL REINO ASTURIANO Y ORIGEN batalla de Covadonga.

E

DE LA PRIMERA ESTRUCTURA ORGANIZADA CRISTIANA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA TRAS LA CONQUISTA MUSULMANA INICIADA EN 711. PERO ¿QUÉ HAY DE REALIDAD EN EL MITO DE PELAYO? ¿QUIÉN ERA ESE CARISMÁTICO PERSONAJE QUE HA SEMBRADO DE ÉPICA LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA?

Al margen de la controversia sobre su origen, parece ser que Don Pelayo era un caudillo muy poderoso capaz de congregar bajo su mando a las tropas del ducado de Asturias y enfrentarse a los musulmanes. Muchos historiadores aseguran que el origen de la rebelión asturiana fue la negativa al pago de impuestos a los musulmanes en una región que nunca se había sometido a imposiciones fiscales, ni con romanos ni con visigodos. Cabe añadir que la conquista de la Península por parte musulmana se basó tanto en la imposición militar como en una serie de pactos firmados por los poderes aristocráticos para conservar su posición en distintas regiones españolas a cambio del pago de tributos. El dinero siempre fue el dinero. Tras el descalabro en la batalla de Guadalupe (711), muchos nobles godos huyeron a tierra astu-

33 00

riana y más allá de los Pirineos, mientras otros nobles locales se limitaron a pactar con los invasores. Por aquel entonces, Don Pelayo vivía en Asturias gozando de cierta tranquilidad y responsabilidad política, pero sometido a la autoridad del prefecto musulmán de Gijón. Por su carisma, fue elegido por los godos para liderar la insumisión contra los musulmanes, según la crónica de “la Albeldense”. Para entenderlo claramente, Don Pelayo acabó al frente de la resistencia. La proclamación de Don pelayo tuvo lugar en la zona oriental de Asturias, en el entorno del monte Auseva, donde se reunió una asamblea de todos los astures que le eligieron como su príncipe. La rebelión habría comenzado, según Sánchez-Albornoz, en el año 718, pero no fue hasta cuatro años después cuando los musulmanes acometieron una expedición de castigo a cargo del general Alkama y el Obispo Oppa. Los guerreros astures, que no podían pasar de los varios centenares de efectivos (unos 300 hombres), atrajeron al enemigo hacia la zona más angosta del monte Auseva y aprovecharon lo inaccesible de este escenario para presentar combate y emboscar a los musulmanes. El mito, la épica, la leyenda, la intervención divina, a partir de ese momento, todas las fabulaciones son posibles para explicar la victoria de un grupo de guerreros contra las invictas tropas musulmanas. Pero, más allá de la envergadura de la batalla, la rebelión dio lugar al primer núcleo local independiente del poder musulmán con centro en Cangas de Onís, el origen de una dinastía de reyes llamados a ganar terreno a las fuerzas islámicas.


IOTT

C U LT U R A A G E N D A

DON PELAYO EN LA BATALLA DE COVADONGA EN UNA IMAGEN DEL SIGLO XII, FOLIO 23 RECTO DEL MANUSCRITO 2805 DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. SE TRATA DE UNA DE LAS COPIAS DEL CORPUS PELAGIANUM DEL OBISPO PELAYO DE OVIEDO EFECTUADA A PARTIR DE UN PROTOTIPO (INCLUSO EN LAS MINIATURAS) PROBABLEMENTE ELABORADO EN EL SCRIPTORIUM DE ESTE OBISPO PELAYO. LA INSÓLITA CORONA RESPONDE A MODELOS DE FINES DEL SIGLO XI, DEL TIPO QUE LLEVA EL MONARCA EN EL CENTRO DE LAS TABLAS LUNARES DEL MANUSCRITO 17 DEL ST. JOHN’S COLLEGE DE OXFORD (CA. 1080-1100), COMO LAS DEL LIBER TESTAMETORUM.18

33 11


IOTT

GASTRONOMÍA

SIDRA

CORTINA TRADICIÓN FAMILIAR En 1952 Celestino Cortina fundó un negocio en el que, por aquel entonces, muy pocos creían: la sidra. Sidra Cortina nació en “la aldea más guapa de Asturias”, Solares de Coru (Villaviciosa) y no tardó en convertirse en un importante referente del sector. Veinte años más tarde y tras la prematura muerte del entusiasta emprendedor, su hijo Eloy Cortina tomó las riendas de la empresa. El joven empresario multiplicó la producción y empezó a incorporar avances tecnológicos pioneros tales como la automatización de las líneas de embotellado y prensado. El 5 de febrero de 2001 se inauguró el “Llagar de la Ferrería” en Amandi, siendo éste el primer lagar moderno de Asturias. Desde este enclave privilegiado, en el que se fusiona tecnología y tradición, se elabora cada año una de las sidras con mayor reconocimiento y que ha sido galardonada por una veintena de premios. CUIDADO PROCESO DE ELABORACIÓN La base de toda buena sidra son las manzanas. Gracias a la riqueza de la tierra asturiana, así como los microclimas y las buenas prácticas de cultivo son recogidos cada año miles de kilos de manzana destinados a la elaboración de sidra.

33 22

La manzana llega al lagar en su momento de maduración óptimo. Tras su recepción pasa a los manzaneros, grandes depósitos en los que son volcadas, en ellos se aclara y pasa a la zona de prensado. SIDRATURISMO Sidra Cortina ofrece visitas guiadas de 45 minutos para toda la familia durante todo el año, fomentando el sidraturismo. El sidraturismo consiste en una visita guiada por el llagar a través de la cual se descubre todo el proceso de elaboración de la sidra natural. Durante la misma se realiza una degustación de sidra directamente espichada del tonel y se explican minuciosamente los cuidados, particularidades y mitos que acompañan a la sidra natural tradicional. Antes del prensado, sin embargo, se realiza una selección manual previa, eliminando así todas aquellas manzanas que se encuentren dañadas y que, una vez escogidas, pasarán a mayarse, triturarse. El mayado de manzana es bombeado hasta las prensas neumáticas que serán las encargadas de extraer el mosto fresco de manzana, el cual será trasladado a los depósitos de acero inoxidable para su fermentación. El embotellado se lleva a cabo bajo demanda garantizando así la máxima calidad del producto.


IOTT

GASTRONOMÍA

33 33


FERRARI MONZA SP1 Y SP2 ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON CUATRO RUEDAS?

33 44


IOTT

MOTOR

LA VERDAD ES QUE CONTEMPLANDO A LAS NUEVAS CRIATURAS DE LA CASA FERRARI, SE VIENE A LA CABEZA LA NOVELA DE PHILIP K. DICK Y LA OBRA MAESTRA DETECTIVE DECKARD, INSPIRADA EN EL LIBRO. NI EL MISMÍSIMO DECKARD HUBIERA SOÑADO CON UN COCHE ASÍ. LA CASA DEL CAVALLINO RAMPANTE NOS DELEITA CON ESTAS INCREÍBLES CRIATURAS, SALIDAS DEL IRREVERENTE ATREVIMIENTO DE LOS TALLERES DE MARANELLO. UNOS VEHÍCULOS QUE NOS DEMUESTRAN QUE EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ.

Los nuevos Ferrari Monza SP1 y SP2 representan un nuevo segmento denominado “leona” que nace de un concepto inspirado en los más míticos vehículos del Cavallino durante la década de los cincuenta, y dotados de la mejor tecnología actual. El Ferrari Monza SP1 ha sido diseñado como un vehículo monoplaza de calle con una identidad única que ofrece a su conductor una experiencia netamente genuina. El Ferrari Monza SP2, es su versión biplaza donde, gracias a la eliminación del cubre capota y la inclusión de una pantalla protectora junto con una segunda barra antivuelco, el pasajero puede compartir con el conductor las mismas sensaciones durante su conducción. Los Ferrari Monza SP1 y SP2 son vehículos únicos de diseño imponente y

exclusivo, con la mejor relación peso potencia de un coche en configuración barchetta gracias al uso intensivo de la fibra de carbono en su construcción y detalles específicos que incluye, como son faros, luces traseras, ruedas e interiores. Equipado con el motor más potente que Maranello ha construido, un V12 de 812 cv, son capaces de pasar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, y de 0-200 km/h en 7,9 segundos. La arquitectura de los dos modelos se presenta como la de un bólido de forma monolítica y perfil aerodinámico alar, donde la ausencia total de techo y parabrisas ofreció a los diseñadores la libertad de crear proporciones únicas. El resultado es una sensación de velocidad extrema, normalmente solo experimentada por los pilotos de Fórmula 1, directamente ligada a un puesto de conducción esculpido en el mismo volumen del vehículo, que

envuelve al conductor y el puesto de conducción. El Centro de Estilo Ferrari ha apostado por un diseño muy puro, como si de un solo trazo de lápiz se tratase, para trasmitir una idea de elegancia atemporal, forma minimalista y detalle refinado. Se han evitado soluciones visualmente complejas como se ven en los coches de competición, sustituyéndolas por un lenguaje de diseño más sencillo y formal. Jamás un modelo ha trasmitido tanto su poder narrativo, exaltando la diversión máxima de su conducción y enfatizando la simbiosis perfecta entre hombre y automóvil. Dentro de su diseño destacan especialmente las puertas y su apertura hacia arriba. Igualmente excepcional es su capó en ala de una sola pieza con guardabarros integrados, enteramente fabricado en fibra de carbono, y que se abate hacia delante exhibiendo su poderoso motor V12.

33 55


IOTT

MOTOR

INSPIRADOS EN LA LEYENDA SPORT, PERMITEN VIVIR LAS SENSACIONES DE UN F1. UN BÓLIDO MONOLÍTICO EN EL QUE VELOCIDAD Y HOMBRE SE FUNDEN COMO UNA SOLA CRIATURA.

33 66


IOTT

CIENCIA

SÓLO DIEZ

PREGUNTAS

LA OBRA PÓSTUMA DE STEPHEN HAWKING SE PRESENTÓ EN LONDRES

Stephen Hawking, sin duda el astrofísico más popular de nuestro tiempo, dejó un libro póstumo que ha visto la luz el 30 de octubre de este año. La obra “Breves respuestas a las grandes preguntas”. que en España sale a la venta de manos de la editorial Crítica, trata de responder a diez preguntas fundamentales sobre nuestro origen y el universo. El libro es un intento de “reunir las respuestas más claras, más auténticas y más logradas que él pueda aportar”, explicó Lucy Hawking en el Museo de Ciencia de Londres, donde tuvo lugar la presentación y uno de los lugares favoritos de su padre. Pero además, el genio británico quiso dar un último mensaje en sus páginas. Según su hija, el tomo podría resumirse como “una llamada a la unidad” de la humanidad para “encontrar soluciones” a los retos del mundo. Entre ellos Lucy reveló tácitamente el desasosiego que le producían a su progenitor el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) y los nacionalismos. Lucy señaló que antes de morir, el científico estaba “preocupado” porque, “cuando los retos globales requieren una mayor unión y cooperación”, la gente está adoptando un pensamiento “cada vez más local, fragmentado y dividido”.

EN BUSCA DEL EL PAÍS MÁS GENOMA LONGEVO DEL EXTINGUIDO MUNDO EN 2040 Svante Pääbo, recién galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018, está considerado uno de los fundadores de la paleogenética. Ha dirigido el proyecto de secuenciación completa del genoma del neandertal, especie extinguida hace aproximadamente 30.000 años. Pääbo demostró en los ochenta que podía analizar el ADN de momias egipcias y siguió trabajando en establecer métodos rigurosos para rescatar secuencias de ADN antiguo, una labor complicada por la degradación y modificación por procesos químicos que pueden originar errores durante su replicación. En 1997 Pääbo logró rescatar secuencias de ADN mitocondrial de muestras de un espécimen del tipo neandertal, lo que supuso la primera vez en la que se extrajeron datos genéticos moleculares de un fósil de homínido. En 2004, adaptó y aplicó técnicas de alto rendimiento de secuenciación del ADN a ADN antiguo, lo que abrió la posibilidad de analizar el genoma completo de organismos extinguidos. 33 88

España ya es el cuarto país más longevo del mundo, con una esperanza de vida de 83 años. Y de mantenerse la tendencia actual va camino de superar a Japón, Suiza y Singapur hasta ocupar el primer puesto en 2040, gracias a un aumento de 2,8 años. Así lo afirma un estudio elaborado por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de Washington y publicado en la revista “The Lancet”, en el que se analizan los diferentes escenarios que puede seguir la salud global en las próximas décadas. Actualmente las diez principales causas de muerte prematura en España son la cardiopatía isquémica, el Alzheimer, el cáncer de pulmón, los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de colon y recto, el cáncer de mama, los suicidios, otras enfermedades cardiovasculares y las infecciones respiratorias. Entre ellas se espera que en 2040 desaparezca de la lista el cáncer de mama y aparezcan con más frecuencia las enfermedades renales crónicas.


IOTT

TECNOLOGÍA

VINILO QUE LEVITA Mag Lev Audio presenta un tocadiscos que hace levitar los discos. Con un toque de tecnología y modernidad, para los más innovadores, este reinventado tocadiscos desafía la gravedad y mejora visualmente la experiencia de escuchar discos de vinilo mediante la levitación del plato, creando así una futurista plataforma giratoria para un instrumento tan ligado al pasado. Los que no conocieron el vinilo pueden vivir de una forma completamente nueva lo que significa escuchar un disco al experimentar la gravedad cero dentro de su sala de estar.

GENTLEMAN DE LA MÚSICA La firma italiana de moda para hombre Ermenegildo Zegna viste de etiqueta una serie de gadgets del fabricante de equipos de audio premium Master & Dynamic. El resultado: unos dispositivos tan elegantes como sus prendas. Están ataviados con su característico y exclusivo cuero tejido Pelle Tessuta, un distintivo de sus estilosos accesorios. Esta colección especial consta de un tocadiscos, varios auriculares y unos altavoces, a cuál más irresistible.

CUANDO LA TECNOLOGÍA Y EL ESTILO SE ALÍAN

MALETAS Y COMODIDAD: EL BINOMIO YA ES POSIBLE Bugaboo Boxer es lo último en sistemas de equipaje. Módulos interconectables que se acoplan unos con otros crean un sistema fácil de maniobrar que mantiene todos tus imprescindibles para viajar en un solo lugar. Puedes reconfigurarlo en cuestión de segundos, en el tren, en el control de seguridad, durante el embarque, o en cualquier lugar al que quieras viajar.

DESPERTARSE CON EL AMANECER Para mitigar la alteración que sufre nuestro ritmo biológico con los cambios de hora, este despertador Wake up light de Phyllips nos ayuda a ser un poco más felices cada mañana y a afrontar con mayor vitalidad los desajustes horarios. Esta lámpara despertador simula la salida del sol dentro del dormitorio, aumentando gradualmente la intensidad de la luz treinta minutos antes de la hora que hayamos establecido para despertarnos.

33 99


IOTT

TECNOLOGÍA

REPÚBLICA DOMINICANA MUCHO MÁS QUE UN PARAÍSO

REPÚBLICA DOMINICANA ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS GRANDE Y MÁS DIVERSO DEL CARIBE. CON VUELOS DIRECTOS DESDE LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LATINOAMÉRICA, ESTADOS UNIDOS, CANADÁ Y EUROPA ES UN PAÍS QUE SE DESTACA POR LA CALIDEZ DE SU CLIMA Y LA HOSPITALIDAD DE SU GENTE. REPÚBLICA DOMINICANA ES UN DESTINO SIN IGUAL QUE CUENTA CON UNA NATURALEZA EXTRAORDINARIA, FASCINANTE HISTORIA Y GRAN RIQUEZA CULTURAL.

44 00

Rodeada por el Océano Atlántico hacia el Norte y el Mar Caribe hacia el Sur, República Dominicana se enorgullece de contar con más de 1,600 Km. de costa y 400 Km. de las mejores playas del mundo, magníficos hoteles y resorts, e infinidad de opciones en deportes, entretenimiento y recreación. El destino número uno de golf del Caribe y Latinoamérica, República Dominicana, deleita a sus visitantes con sus veinticinco campos de golf de renombrados diseñadores, rodeados de impresionantes costas, con majestuosas montañas de fondo, y “fairways” de un verdor exuberante. Además de escenarios naturales como cascadas románticas, costas espectaculares y relajantes hoteles y resorts, República Dominicana es el mejor destino para bodas y escapadas románticas. También ofrece las condiciones ideales para que grupos de ejecutivos de todas partes del mundo se motiven a realizar sus reuniones en el país.


IOTT

DESCUBIERTA EN 1492 POR CRISTÓBAL COLÓN, REPÚBLICA DOMINICANA CUENTA CON UNA FASCINANTE HISTORIA, APASIONANTES MUSEOS Y EXPERIENCIAS CULTURALES COMO MÚSICA, ARTE Y FESTIVALES; ADEMÁS DE UNA GRAN VARIEDAD DE ESPECIALIDADES DOMINICANAS COMO CIGARROS, RON, CHOCOLATE, CAFÉ, MERENGUE, ÁMBAR Y LARIMAR.

VIAJES

MÁS DE 200 PLAYAS, MUCHAS DE LAS CUALES PERMANECEN VÍRGENES, BORDEAN LAS COSTAS CARIBEÑAS Y ATLÁNTICAS, DESDE PLAYAS DE ARENA BLANCA BRILLANTE HASTA UN PUÑADO CON ARENA NEGRA QUE SE EXTIENDEN HACIA EL SUROESTE. DESDE EL FAMOSO TRAMO DE 48 KILÓMETROS DE PLAYA ININTERRUMPIDA DE PUNTA CANA, HASTA LAS PLAYAS DE RENOMBRE DE SAMANÁ, COMO PLAYA RINCÓN. EN LA COSTA NORTE, PODRÁS ELEGIR ENTRE LAS PLAYAS DE CABARETE, PLAYA GRANDE, O PUNTA RUCIA, O, SI TE ATREVES, TOMA UN CAMINO DISTINTO Y VISITA PLAYA EL VALLE, O PLAYA FRONTÓN, SOLAMENTE ALCANZADA POR BARCO.

44 11


IOTT

VIAJES

PREPARA LAS MALETAS COMIENZA LA CUENTA ATRÁS ¿QUIÉN DIJO QUE LA NOCHE VIEJA HABÍA QUE CELEBRARLA EN CASA COMIENDO UVAS? EL MUNDO ES MUY GRANDE. UNA PROPUESTA CON LOS MEJORES LUGARES PARA PASAR EL FIN DE AÑO.

RÍO DE JANEIRO (BRASIL) El binomio playa diversión está en el adn de esta ciudad brasileña donde la música y el baile la han convertido en una de las urbes más animadas del planeta tierra. El Año Nuevo te espera en la playa con fuegos artificiales lanzados desde el mar, una vez que se han realizado las ofrendas a Lemanjá, la diosa de los mares.

44 22

ORLANDO (ESTADOS UNIDOS) Es una opción ideal para ir con niños. Disney World despliega todos sus encantos, actuaciones y fuegos artificiales en una noche donde los pequeños sentirán que son los reyes del mundo. Los desfiles de los personajes más ilustres de la factoría Disney, la iluminación del castillo de Cenicienta y los conciertos brillan como nunca.

LAS VEGAS (ESTADOS UNIDOS) La ciudad ya es durante todo el año un despliegue de luces sin parangón. Pero en Nochevieja el espectáculo es ya incalificable. Todos los casinos lanzan sus fuegos artificiales y el ambiente en las calles resulta espectacular.


IOTT

VIAJES

PLAYA DEL CARMEN (MÉXICO)

SIDNEY (AUSTRALIA)

DUBAI (EMIRATOS ÁRABES)

La fiesta en Playa del Carmen de México es al aire libre y con ritmos musicales diversos, como batucada, salsa, reggaeton y rock. Además, en esta fecha se realiza un festival anual de música electrónica.

Además de presumir de entrar los primeros en el año nuevo, la bahía de Sidney ofrece infinidad de espectáculos, pirotecnia y música. Es un lugar ideal para decir que tienes unas horas más de vida.

La capital de los Emiratos Árabes se llena de fuegos artificiales desde el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. También hay un espectáculo con lásers, fuego, agua y música en la Fuente de Dubai, ubicada frente al portentoso rascacielos.

IBIZA (ESPAÑA) GOA (INDIA)

En este estado de la India, las playas de Anjuna, Calangute y Candolim son el escenario de fiestas raves donde se baila hasta el amanecer y se bebe el licor regional Fenny, hecho a base de coco o zumo de manzana.

Nada mejor que pasar la Nochevieja bailando, y para eso, nuestra idílica Ibiza es un paraíso. En la isla se puede pasar toda la noche al ritmo de la música electrónica y contemplar un espectacular amanecer sobre el Mediterráneo.

44 33


IOTT

VIAJES

BANGKOK (TAILANDIA)

EDIMBURGO (ESCOCIA) La capital de Escocia siempre se ha caracterizado por tener un excelente ambiente y en Nochevieja no puede ser menos. Hay fiesta en las calles, procesión con antorchas, conciertos e incluso un buen chapuzón, -solo apto para los más atrevidos-, en las heladas aguas del río Forth.

Al igual que en Times Square de Nueva York, el Central World Mall de la capital tailandesa Bangkok tiene su gran bola de 20 metros que cae a la medianoche pero en una ceremonia bien distinta. Hay shows con artistas de pop locales y se ofrendan alimentos, velas y flores a los monjes de los nueve templos budistas sagrados.

AMSTERDAM (HOLANDA) Si durante todo el año, Amsterdam es la capital del “buen rollo”, en Nochevieja exhibe todos sus encantos para convertirse en la anfitriona ideal. Espectáculos musicales al aire libre, los fuegos artificiales sobre el río Amstel y un excelente ambiente ponen el broche de oro al final del año.

44 44


IOTT

MODA

NUEVA CREACIÓN:

LOS JERSEYABRIGOS Aunque hay días de frío intenso, en esta época, el sol todavía se resiste a abandonarnos. Os proponemos una cita con jersey, amplio, para llevar suelto o con cinturón. Y lo más importante, talla extra large, y sin abrigo por supuesto. Se puede combinar con vaqueros, pantalones pitillo, leggins o medias.

Cortesía: Bershka, pull&bear, Miss Selfridge, Bimba y Lola.

44 55


IOTT

ARTE

Giacometti La obsesiรณn por la figura

Museo Guggenheim Bilbao Alberto Giacometti. Retrospectiva 19 de octubre, 2018 24 de febrero, 2019

44 66


IOTT

VIAJES

Esta exposición recorre cuatro décadas de producción de Alberto Giacometti (1901–1966), uno de los artistas más influyentes del siglo XX. A través de más de 200 esculturas, pinturas y dibujos, la muestra ofrece una perspectiva singular de la obra de este autor, y pone de relieve la extraordinaria colección de obras de arte y material de archivo reunida por la viuda del artista, Annette, que se conserva en la Fondation Giacometti de París. Giacometti nace en Suiza en el seno de una familia de artistas. Su padre, el conocido pintor neoimpresionista Giovanni Giacometti —de quien se exponen tres cabezas realizadas por el joven Alberto—, le inicia en la pintura y la escultura. En 1922 Alberto Giacometti se traslada a París para profundizar en su formación artística y cuatro años más tarde se instala en el que será su taller hasta el final de sus días, un espacio alquilado, de apenas 23 metros cuadrados, en la calle Hippolyte-Maindron, cerca de Montparnasse. En aquella estrecha y minúscula habitación Giacometti crea una visión muy personal del mundo que le rodea.

La figura humana es un tema fundamental en el trabajo del artista. A lo largo de los años, realiza obras inspiradas en las personas de su entorno, principalmente en su hermano Diego, su esposa Annette, sus amigos y amantes. “Desde siempre, la escultura, la pintura y el dibujo han sido para mí medios para comprender mi propia visión del mundo exterior y, sobre todo, del rostro y del conjunto del ser humano. O, dicho de una forma más sencilla, de mis semejantes y, especialmente, de aquellos que, por un motivo u otro, están más cerca de mí, afirmó el artista.”

44 77


IOTT

C U LT U R A

DE SAN PETERSBURGO A PARÍS:

ANASTASIA, EL MUSICAL CUENTA LA LEYENDA QUE LA HIJA PEQUEÑA DEL ÚLTIMO ZAR DE RUSIA, NICOLAS II ROMANOV, SOBREVIVIÓ A LA MASACRE DE SU FAMILIA, HUYENDO DE LOS PRIMEROS TURBULENTOS Y OPRESIVOS AÑOS DE LA ANTIGUA UNIÓN SOVIÉTICA HASTA REENCONTRARSE CON SU ABUELA EN EL PARÍS DE LOS AÑOS 20, SU NOMBRE: ANASTASIA

44 88


IOTT

C U LT U R A

El pasado 3 de octubre en el teatro Coliseum de Madrid se estrenó uno de los fenómenos musicales más destacados de los últimos años. Únicamente un año después de su llegada a Broadway, Stage Entertainment presentó en plena Gran Vía madrileña el musical de Anastasia. Basado en la homónima película de dibujos animados de 20th Century Fox (1997), la obra cuenta con un libreto escrito por el célebre guionista ganador de 4 premios Tony, Terrence McNally, y temas originales compuestos por Stephen Flaherty y la letrista Lynn Ahrens, así como dos de los temas más icónicos de la película: “Journey to the Past” y “Once Upon a December” Desde su debut en 2017, Anastasia llena el teatro cada noche en Broadway y acumula ya 25 nominaciones entre ellos varias nominaciones a los Tony, 13 nominaciones a los Outer Critics Circle y 9 a los Drama Desk, incluyendo la categoría de Mejor Musical. Con estos antecedentes, Stage Entertainment no ha podido sino hacerse con la superproducción, trayéndola a través del Atlántico hasta las calles de Madrid. ESCENARIO Y VESTUARIO QUE TE TRANSPORTAN AL PASADO La historia a través de los tiempos transporta al espectador desde la gloriosa San Petersburgo de 1907 hasta el París de 1927, pasando por el espeluznante asesinato de la familia imperial en 1917. La escenografía, creada de cero para la producción española cuenta con 3 elementos giratorios: uno central y dos laterales; 9 pantallas traseras: una central de 12x8 metros y más de 3 toneladas de peso y 8 laterales. Durante el montaje se construyó una estructura gigante a medida del teatro Coliseum, lo que imposibilita que la producción vaya de gira. Para la realización de un vestuario compuesto por más de 125 trajes participaron 16 talleres de España, Holanda, Alemania y Reino Unido. Entre los vestidos más elaborados se encuentra el de la Zarina, que cuenta con un miriñaque, telas brocadas, bordados, cristales cosidos, ricas aplicaciones y adornos. Asimismo, la impresionante corona ha sido hecha a medida para la actriz.

44 99


IOTT

C U LT U R A

LOS ACTORES La protagonista de la obra es Jana Gómez. La cantante barcelonesa lleva en los escenarios desde los 10 años; debutó dando vida a Chip en “La Bella y la Bestia”. Ha participado en producciones tan reconocidas como “RENT”, “El Despertar de la Primavera” (por el que ganó el premio a Mejor Interpretación destacada femenina) y en 2017 fue escogida para la primera producción musical de Nostromo Live “Casi Normales”, donde interpreto a Natalie. El pícaro Dimitry está interpretado por Iñigo Etayo Ochoa-Lácar. Originario de pamplona, este cantante es co-fundador de la asociación de teatro musical de Navarra. Dio su primer paso en el mundo profesio-

55 00

nal al protagonizar el film “Un dios prohibido” y participó en su primer musical “Blancanieves Boulevard”. Ha protagonizado proyectos como “La Vida es Sueño”, “Company”, “Kappa” o, más recientemente, “La familia Addams”, donde ha interpretado el papel de Lucas Beineke.

Nacido en Segovia y formado actoralmente en Alcorcón, Javier Navares es el encargado de dar vida a Vlad. Hizo su incursión en el teatro musical con “Hello Dolly” y más tarde participó en proyectos como “Queen. We will rock you”, “Hoy no me puedo levantar”, “Evil dead. El Musical”, “El médico. El musical sinfónico” o “La Familia Addams”. El villano, Gleb, está interpretado por Carlos Salgado. Habien-

do pasado por la serie “La Pecera de Eva”, a los 22 años dio vida a Gastón y a la Bestia en el musical “La Bella y la Bestia”, enlazándolo directamente con su papel como swing y cover de Enjolras en “Los Miserables”. Recientemente ha sido el cover de Tony Elliot en “Billy Elliot, el Musical”.


Profile for Editorial MIC

IOTT Magazine  

IOTT Magazine  

Advertisement