Page 64

Cultura 64 Ávila

Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515-Alba de Tormes, 1582)

Iglesia de Santa Teresa de Jesús.

El miércoles 28 de marzo de 1515, a las cinco de la mañana, nació en la ciudad de Ávila Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda y su segunda esposa, Beatriz de Ahumada. Miembro de una familia numerosa, la niña recordaría más adelante que “éramos tres hermanas y nueve hermanos”. Pocos podían pensar aquella mañana que acabaría siendo Santa Teresa de Jesús, la mujer emblema de la ciudad. A medida que se aproxima el año 2015, Ávila prepara la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de su gloria más preclara. Una serie de eventos convertirán a la ciudad y su provincia en el eje de una peregrinación de fieles y de turistas apasionados por la cultura y la historia. Sin duda, uno de los grandes hitos que acontecerán en 2015 será la exposición teresiana bajo el sello de Las Edades del Hombre. A caballo entre Ávila y Alba de Tormes, la muestra recogerá el periplo vital de la Santa andariega desde su nacimiento hasta su muerte. La fundación Las Edades del Hombre tiene como finalidad la conservación, el desarrollo, la protección y la difusión del patrimonio que poseen las once diócesis católicas en Castilla y León, uno de los más extensos y ricos de Europa. Paralelamente, la Conferencia Episcopal Española ha solicitado de la Santa Sede la declaración de Año Jubilar teresiano en 2015, lo que convertirá a Ávila en lugar de especial peregrinación.

Sin duda, uno de los grandes hitos que acontecerán en 2015 será la exposición teresiana bajo el sello de Las Edades del Hombre.

Teresa de Jesús nació el 28 de marzo de 1515, nieta de un judío toledano converso y buen comerciante que se trasladó a vivir a Ávila. Creció rodeada de hermanos, pero encontró en su madre, Beatriz de Ahumada, su mejor amiga y confidente, compartiendo con ella sus devociones y gustos como el de la lectura: primero de las vidas de los santos, y luego de los libros de caballerías. Su madre murió joven, a los 33 años, cuando Teresa apenas había cumplido los 13, y su padre la llevó a las Agustinas de Gracia. Entonces empezaría a sentir la llamada de la vida religiosa y, ante la negativa de su padre, huyó e ingresó en el convento Carmelitano de la Encarnación en 1535. Allí vivirá feliz 27 años, en lucha consigo misma, descubriendo la hondura del amor de Dios en la persona de Jesús. El encuentro con Cristo es lo que cambia la vida de Teresa: la experiencia de un crecimiento interior, una riqueza, una transformación de la que ella hablará con la imagen del gusano de seda que se convierte en mariposa, capaz de volar. La experiencia de que “no estamos huecos por dentro”. Alcanzada su madurez humana y espiritual, a sus 47 años, fundó en 1562 el convento de San José en Ávila, al que luego seguirán otros dieciséis conventos de monjas, repartidos por Castilla, Murcia y Andalucía (Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos). Dadas las limitaciones que tenían las mujeres en el siglo XVI, y de que no contaba con recursos económicos propios, se trata de una obra inigualable. Teresa inició en Duruelo, además, la reforma de los frailes carmelitas descalzos. Así surgió la rama del Carmelo Descalzo, de monjas y de frailes. El primero de estos será Juan de la Cruz, que a sus 25 años se unió al proyecto de Teresa y que sería uno de sus confidentes y grandes amigos. Santa Teresa también escribió libros, cumpliendo con la obediencia que le imponían sus confesores, y un sinfín de cartas con las que gestionaba la vida, los problemas, las inquietudes de los conventos, de los frailes y monjas, de los amigos que formaron su familia y su entorno. Finalizada la fundación de Burgos en 1582, moriría en Alba de Tormes, el 4 de octubre, cuando regresaba a su Ávila natal.

Congresos teresianos Desde 2010 se vienen celebrando en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS)-Universidad de la Mística de Ávila, una serie de Congresos Internacionales centrados en el estudio interdisciplinar de cada una de las obras mayores de Teresa de Jesús, desde el punto de vista histórico, literario, doctrinal, experiencial e interreligioso. Los congresos se transmiten, además, vía internet en cuatro idiomas (español, inglés, francés e italiano) y cuentan con más de 6.000 seguidores de todo el mundo. Como colofón, en 2015 habrá un congreso internacional, que incluirá la celebración de tres simposios temáticos: historia, lenguaje y literatura; pensamiento y

Intur 2013 - Descubre Castilla y León  
Intur 2013 - Descubre Castilla y León  
Advertisement