__MAIN_TEXT__

Page 1

IMPRESIONES REVISTA OFICIAL DEL COLEGIO DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE LA REGIÓN DE MURCIA • Nº 92 FEBRERO 2021

STA. APOLONIA 2021

Un año sin celebraciones por la Covid-19


Editorial

POCO QUE CELEBRAR Dr. Pedro M. Caballero Guerrero, presidente del Colegio de Dentistas de Murcia.

L

legan las fechas en las que normalmente celebrábamos el pertenecer a una profesión cuyo objetivo la hace noble: paliar el dolor humano. Aprovechábamos la festividad de la patrona para recordar lo que somos, para reunirnos y confraternizar con los compañeros en esta solitaria profesión, para despedir a los colegas que llegan a su merecido descanso profesional y para recibir a los que emprenden con ilusión el camino. Este año tenemos poco que celebrar. No ya por las razones evidentes de no poder coincidir un número de personas, sino porque debemos recordar que el país está sumido en un desastre sanitario. En plena tercera ola son decenas las familias que cada jornada se ven inmersas en la tragedia. Sí que es cierto que, por sacar algo positivo, debemos destacar que nunca como ahora se ha puesto en valor el hecho de ser sanitario. La ciudadanía y los poderes públicos se han dado cuenta del importante papel que las profesiones sanitarias juegan en el entramado social. Frente a falsos espejismos y adoraciones a becerros de oro la pandemia irrumpe con su irrefutable verdad: sin salud no hay nada más. Ni economía, ni trabajo, ni ocio, ni contacto social, ni vida familiar… Sin salud no hay nada.

IMPRESIONES

Por ello, y desde el respeto a quienes sufren, celebremos lo poco que se puede celebrar en estas circunstancias. Felicitémonos, en estas fechas de Santa Apolonia, por pertenecer a una profesión que persigue el mejor fin que puede tener una persona: ayudar a los demás a mitigar su dolor.

3


sumario 3

Editorial

6

Entrevista María Isabel Fortea Gorbe, Dirª. Gral. de Investigación e Innovación Científica de la CARM.

12

Plataforma Biobanco IMIB.

14

La Ley y el intrusismo profesional en la Odontología

18

Las agresiones contra los profesionales de la salud en la actualidad: especial referencia al sector odontológico.

DELEGACIÓN EN MURCIA Juan Ruiz Parra 619 656 292 juanrparra_4@hotmail.com

Visita nuestra web www.dentistasmurcia.com Edita: Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estoma-

20 El Colegio dona material de higiene dental a Jesús Abandonado

tólogos de la Región de Murcia. C/María Zambrano, 4. Edif. Dórico. Bajo. 30007 Murcia

24 Los inicios de la Odontología en la Región de Murcia

Tlf. 968 20 16 65 Fax. 968 20 16 69. E-mail: colegio@dentistasmurcia.com.

26 El dolor y el sufrimiento son temporales, rendirse es para siempre. 27

Premio “Dres. Manuel Serrano Martínez y Carlos García Ballesta” 2020.

31

Concurso de dibujo infantil. Tarjeta Navidad 2020

32

QUETEDENT

36 La huella literaria de la Odontología 37

Disponibles números antiguos de Impresiones

38 Profesión y prensa. 39 Dentópolis 40 Ofertas de empleo FE DE ERRATAS • En la página 53 de Impresiones 91, en la sección de presidentes de la Junta Provincial de Murcia, ponía Dr. Alejandro Pascual Murcia, cuando en realidad es Dr. Alejandro Pascual Martínez. • En la página 9 de Impresiones 91, en el título del saluda, debía poner PRESIDENTA DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE MURCIA. (Se omitió …REAL…).

Consejo Editorial. Presidente: Pedro Miguel Caballero Guerrero, Vicepresidente: Óscar Erans Richarte Secretaria: Yolanda Martínez Beneyto, Tesorero: Juan de Dios Teruel Fernández, Vicesecretaria: Ana María Hita Velasco, Vocales: Pilar Cereceda Villaescusa, Manuel Máiquez Gosálvez, Mariano Muñoz Casas, Cristina Saura Moreno, Pedro Reyes López Guevara, Pablo Urban Izquierdo, Natalia Martínez Jiménez (Vocalía Jóvenes Dentistas), Comisión Deontológica: Celestino García Alfaro, Redactor Jefe: Juan Ruiz Parra Edición: Editorial MIC · Delegación en Murcia: Dirección: Juan Ruiz Parra. Depósito Legal: LE-1087-1995. ISSN: 1695-5269. Editorial MIC • Artesiano, s/n • León • 24010 • Pol. Ind. Trobajo del Camino Teléfono: 902 271 902 • Fax: 902 371 902 E-mail: mic@editorialmic.net • www.editorialmic.com • Delegación en Murcia: 619 656 292 El Colegio de Dentistas de Murcia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con las ideas expresadas en los artículos publicados en Impresiones. Cada firmante es el único responsable de las mismas, y responderá asimismo, donde hubiere lugar, sobre el derecho a utilizar cualquier tipo de material e información.


Entrevista

MARÍA ISABEL FORTEA GORBE, Dirª. Gral. de Investigación e Innovación Científica de la CARM Texto: Juan Ruiz Parra

IMPRESIONES

internacional, alcanzando así el 3,4% de la producción científica española, aumentando el número de publicaciones citables y con factor de impacto.

6

La Dra. Fortea Gorbe sin duda sabe lo que se lleva entre manos. En ocasiones las personas que están al frente de determinados organismos públicos deben aprender precipitadamente los fundamentos de aquello que están gestionando. Desde luego este no es su caso. María Isabel Fortea procede del mundo de la investigación y la docencia universitaria, y este hecho debe dar tranquilidad a todos los murcianos. No es fácil hacer una síntesis de su exuberante currículum, por eso invitamos a quien esté interesado en conocerlo a que consulte la web oficial de la Comunidad. En esta entrevista desgrana los numerosos proyectos e iniciativas que desarrolla su departamento, y que, según sus palabras, sitúan a Murcia entre las regiones que con más éxito está remontando la debacle ocasionada por la pandemia en el terreno de la investigación. La moraleja de su relato podría ser que, sin ciencia, no hay progreso ni bienestar.

Sitúenos, para empezar, con algunas cifras. ¿Cuál es la situación de la investigación en la Región respecto del resto de España? La Región de Murcia ha pasado de la 8ª posición a la 7ª posición en inversión en I+D, pasando a invertir del 0,92 al 0,97% del PIB regional. Según el último informe COTEC 2020, ha sido la CCAA que más esfuerzo ha hecho para recuperar la inversión con respecto a antes de la crisis. Está situada entre las seis CCAA que tienen más personal investigador que antes de la crisis, siendo la 9ª comunidad con mayor número de personal investigador. El porcentaje de población ocupada en Murcia en I+D es el 6º más alto entre las CCAA y es la 5ª CCAA en investigadores con al menos un sexenio de investigación reconocido, lo cual es un buen barómetro de la calidad investigadora de la Región. Según este informe, la Región de Murcia produjo en 2018 un total de 3.440 trabajos en medios científicos de visibilidad

La pandemia ha puesto la investigación en el foco. ¿Qué respuesta se ha dado desde la Administración? La DG de Investigación e Innovación Científica, desde el momento en el que se declaró el estado de alarma comenzó a trabajar coordinadamente con el sistema regional de I+D+i, para conocer el potencial de los grupos de investigación en torno a COVID-19, así como para conocer sus necesidades para poder crear iniciativas desde nuestra Consejería que fueran útiles para los investigadores. Ha recabado toda la información acerca de las capacidades de todos los Centros de Investigación, OPIs y Universidades de la Región y le ha permitido a la citada DG, a través de la Fundación Séneca, elaborar y editar la “Guía de las capacidades y recursos del sistema de I+D+i de la Región de Murcia en la lucha contra el COVID-19”, que pretende servir de ayuda a la Comunidad científica y a los órganos y entidades de la CCAA para la toma de decisiones. Esta guía ha sido presentada como ejemplo de Buenas Prácticas al “Comité de las Regiones” de la Unión Europea y ha puesto de manifiesto el gran potencial de la Región de Murcia en I+D+i en la lucha frente a COVID-19, ya que todas las Instituciones del Sistema Regional de I+D+i están trabajando en COVID-19, en concreto se han identificado 40 grupos de investigación en total. ¿Qué medidas está aplicando como respuesta a las necesidades en ciencia en esta pandemia? La inversión presupuestaria en esta área


Entrevista

es necesaria para potenciar los grupos de investigación de la Región y que se les permita así competir a nivel nacional y europeo por fondos públicos. Hemos creado el programa COVI+D que ha concedido ya estas ayudas: -Ayudas a Proyectos de Investigación COVID-19-Salud. Se han destinado 700.0000 euros para financiar 9 proyectos de investigación de UMU, UPCT, UCAM e IMIB. -Ayudas a destinadas a la dotación de infraestructuras y equipamientos científico-técnicos para consolidar y mejorar las capacidades del sistema regional de ciencia, tecnología y empresa en la lucha contra la covid-19. Se han destinado 3.000.000 euros a UMU, UPCT y CEBAS. Gracias a esta ayuda, la Región va a contar con nuevos laboratorios de bioseguridad que permitirán trabajar con los niveles de contención biológica necesarios para poder realizar proyectos de investigación en covid-19 que no existían todavía en la Región, infraestructuras TIC con suficiente capacidad de cómputo y almacenamiento de grandes volúmenes de información así como un laboratorio de diseño, prototipado, ensayo, validación y fabricación de productos sanitarios relacionados con covid-19. ¿Tiene previstas anunciar nuevas medidas dentro del programa COVI+D? Por supuesto, pretendemos ampliar las acciones dentro de este programa, convo-

cando entre otras las siguientes ayudas: -Ayudas a proyectos de investigación dirigidos a minimizar el impacto de COVID-19 en la Región en la economía, empleo, educación y sociedad. -Ayudas al desarrollo de soluciones innovadoras basadas en tecnología relacionadas con COVID-19, que permitan atender necesidades socioeconómicas y educativas, con especial atención a las necesidades de personas mayores y otros colectivos vulnerables. Pero no toda la investigación es COVID en la Región. ¿Cómo han conseguido paliar en los investigadores el efecto del estado de alarma en sus investigaciones por el cierre de los laboratorios de investigación? Efectivamente, durante el estado de alarma, solo permanecieron abiertos aquellos laboratorios cuyos investigadores estuvieran trabajando con COVID-19. Por eso, se llevaron a cabo 2 acciones: -Ampliar los periodos de ejecución y justificación de los proyectos de investigación, que estuvieran en su último año de ejecución, durante un máximo de 6 meses. Se hizo efectivo para Programas de Fomento de la Investigación Científica y Técnica, de Apoyo a la Transferencia y Valorización del Conocimiento y el Emprendimiento Científico y de Movilidad, Colaboración e Intercambio de Conocimiento “Jiménez de la Espada”. -Autorizar a las universidades y centros

¿Cuáles son los principales programas y acciones que se están llevando a cabo desde la Fundación Séneca como Agencia Regional de Ciencia y Tecnología? El Programa de Talento Investigador, cuyas ayudas cubren todas las etapas de la carrera científica de un investigador en cualquier área de conocimiento. Destaca el programa regional “Saavedra Fajardo”, de atracción internacional de talento, que recientemente ha obtenido el certificado de Programa de Excelencia del Ministerio de Universidades. El Programa de Apoyo a la Investigación, que pretende incentivar los procesos de generación y asimilación del conocimiento científico de excelencia en todos los ámbitos, favoreciendo la competitividad y la proyección internacional de los grupos de investigación de la Región y fomentando la cooperación entre investigadores y otros agentes del sistema El Programa de Apoyo a la Transferencia y Valorización del Conocimiento y el Emprendimiento Científico, que tiene como principal objetivo reforzar y articular las capacidades de transferencia de conocimiento, protección y explotación de resultados y el emprendimiento. El Programa de Movilidad e Intercambio, que trata de incentivar la movilidad y el intercambio científico apoyando la carrera científica de investigadores de la Región de Murcia y convirtiendo a esta en un foco de atracción de talento internacional. El Programa de Cultura Científica e Innovadora, encargado de la divulgación científica.

IMPRESIONES

de investigación beneficiarios de ayudas con cargo al “Programa Regional de Talento Investigador y su Empleabilidad”, la prórroga de la vigencia de sus contratos financiados, durante un plazo máximo de cinco meses. De esta manera, se facilitó a todos aquellos beneficiarios de alguna de las ayudas otorgadas por la Fundación Séneca, en la pasada convocatoria, cumplir con los objetivos propuestos en los proyectos y poder alcanzar los resultados previstos antes de que se decretase el estado de alarma.

7


Entrevista

¿Cómo se asegura la calidad científica de las propuestas que concurren a las convocatorias? La Fundación Séneca dispone de un procedimiento de evaluación – EVALUNET -que se aplica por defecto a todas las convocatorias, a menos que se deban contemplar peculiaridades específicas, y que se basa en análisis expertos y buenas prácticas acreditadas sobre métodos, criterios y protocolos de evaluación utilizados y ampliamente compartidos por la comunidad científica internacional, que se someten periódicamente a revisión a fin de incorporar en estos procesos las innovaciones y las mejores prácticas disponibles. Este proceso se encuentra a disposición de los usuarios en la información propia de cada una de las convocatorias. La evaluación se lleva a cabo por evaluadores expertos y externos a la Región de Murcia.

IMPRESIONES

La transferencia de los resultados de la investigación es un elemento clave para el desarrollo y la recuperación económica, ¿Cómo se está promoviendo? En todas las convocatorias promovemos la colaboración interdisciplinar, multicéntrica y donde intervenga la empresa y, en concreto, varias acciones promueven la transferencia del conocimiento: “Ayudas a grupos de investigación para la comercialización y la explotación industrial de resultados bajo el modelo de <<Prueba de Concepto>>”, “Ayudas para la formación de personal investigador en ámbitos de interés específico para la industria y con alta capacidad de transferencia de los resultados de la investigación generada” y “Ayudas a la contratación de Titulados de FP superiores en Universidades , centros de I+D+i y empresas”.

8

¿Cree que la sociedad quiere y demanda una sociedad basada en el conocimiento, con la ciencia y la innovación a la cabeza? La pandemia va a constituir un antes y un después, en el reconocimiento que la sociedad, los políticos, y la población en general va a tener acerca de los investigadores, la ciencia y la tecnología. Este es

uno de los aprendizajes que debemos llevarnos como positivo de esta pandemia. Los científicos tenemos también una gran responsabilidad, debemos aprender a difundir y divulgar nuestro trabajo, desde el laboratorio, aulas de la Universidad, colegios…Entre todos debemos generar vocaciones científicas. La pandemia ha puesto de manifiesto que estamos en la sociedad de la información y la tecnología, y que la ciencia y la innovación van a requerir personal científico y técnico altamente cualificado, cuya demanda en la sociedad va a crecer de una manera exponencial en los próximos años. La Región de Murcia ocupa una posición privilegiada en cuanto a divulgación científica y participación ciudadana en cuanto a ciencia se refiere, gracias al elevado número de asociaciones de divulgadores y de investigadores de todas las instituciones cada vez más concienciados con la necesidad de transferir a la sociedad el conocimiento científico. ¿Qué acciones de divulgación se promueven desde la Fundación Séneca? Iniciativas de este tipo se enmarcan en nuestros objetivos dentro del Programa Regional de Cultura Científica e Innovadora con los siguientes subprogramas: Subprograma de Divulgación Científica y participación en la Ciencia; Subprograma de Educación en la Ciencia y para la Ciencia; Subprograma de Fomento de las Capacidades y Vocaciones en áreas STEAM, y Subprograma de Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología. Dentro de estos subprogramas se organizan exposiciones como “Entre Científicas”, “Descubriendo Científicas”, apoyo a eventos como olimpiadas científicas, SEEDUCA, Congreso IDIES, participación en la “Noche de las Investigadoras”, u organización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Mirar hacia las políticas europeas en materia de investigación e innovación parece más necesario que nunca. ¿Cómo se está abordando? La Región está totalmente alineada con las políticas europeas en materia de investigación e innovación, que están

ultimándose en el Programa Horizonte Europa 21-27 y en la Estrategia de Especialización inteligente S3 21-27, tanto en el diseño de sus programas y actuaciones como con la vista puesta en los fondos que llegarán de Europa para la resiliencia y reconstrucción. Además, la DG participa en proyectos concretos del programa Horizonte 2020 en colaboración con instituciones nacionales e internacionales, tanto académicas como no académicas enmarcadas en el Programa Horizonte 2020, Interreg, acciones Mari-Curie, como proyecto BBlue, TRUST, INHERIT que pretenden implementar políticas en la Región en temas concretos y necesarios para la Región como la biotecnología azul, nuevas tecnologías como ‘blockchain’, etc. ¿Cuáles son los próximos retos? La pandemia necesita una respuesta desde la investigación, que debe ser una prioridad. Puesto que la investigación atrae industria, inversión y empleo, apostar por ella es una potente acción de recuperación y por eso pretendemos alcanzar un Pacto Regional por la Ciencia. Se trata de una propuesta planteada por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, que trata de convertir la ciencia en una prioridad social, independientemente de quién gobierne, que es una demanda de la Confederación Española de Sociedades Científicas, de otras organizaciones científicas y, en general, de toda la comunidad científica y que se ha puesto de manifiesto aún más con COVID 19. Los puntos que se engloban en este pacto por la Ciencia son principalmente el desarrollo de una Estrategia Regional de Ciencia y Tecnología, coordinada y alineada con la Nacional y Europea, que desemboque en un Plan Regional de Ciencia y Tecnología que permita coordinar la Investigación en la Región y proporcione un marco de financiación plurianual y estable, equiparable al de otras Comunidades Autónomas para la investigación, que permita recuperar, atraer y retener talento, grandes infraestructuras científicas, y agilizar normas y gestión de la investigación.


Ciencia

PLATAFORMA BIOBANCO IMIB Dra. Teresa Escámez Coordinadora Científica BIOBANC-MUR

IMPRESIONES

Los biobancos son unidades donde se gestionan las muestras biológicas humanas y la información clínica asociada a ellas para investigación biomédica, organizadas con criterios de calidad, orden y destino, asegurando así su uso racional, eficaz, ético y legal y garantizando los derechos de los donantes de estas muestras.

12

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, IMIB, cuenta entre sus plataformas con el Biobanco, inscrito en el Registro Nacional de Biobancos desde 2013 y acreditado conforme a la legislación vigente (Ley de Investigación Biomédica de 2007 y Real Decreto 1716/2011, que regula la actividad de los Biobancos). La Plataforma Biobanco IMIB, que incluye los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Complejo Hospitalario Santa Lucia, se ubica en el edificio LAIB del Campus de Ciencias de la Salud. En el Biobanco gestionamos, conforme a un estricto sistema de gestión de

calidad, muestras de donantes que han dado su consentimiento informado para investigación biomédica de distintas patologías ordenadas en colecciones de enfermedades oncológicas, cardiovasculares, inflamatorias, respiratorias, ginecológicas, infecciosas, etc., que pueden ser utilizadas en proyectos de investigación, aprobados por un Comité de Ética, para avanzar en el conocimiento de las causas de estas enfermedades, los mecanismos subyacentes a ellas y, por tanto, en los tratamientos adecuados. Procesamos las muestras biológicas con los procedimientos adecuados para obtener los productos finales necesarios para los diferentes estudios (plasma, ADN, saliva, suero, células viables, etc.), los almacenamos a la temperatura adecuada hasta su utilización y gestionamos los envíos de muestras en los casos de los proyectos multicéntricos, ensayos clínicos y proyectos nacionales e internacionales. Así, en nuestros ultracongeladores guardamos casi medio millón de alícuotas de diferentes tipos de muestras de cerca de 38.000 pacientes que generosamente

han donado sus muestras para la investigación desde el año 2010 en el que el Biobanco comenzó su andadura. Actualmente, nuestra colección estrella es la colección regional COVID, que iniciamos en abril del año 2020, en plena pandemia, por iniciativa del IMIB con total respaldo de la Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud y con el dictamen favorable del Comité de Ética del Biobanco. De esta manera, y teniendo en cuanta las circunstancias excepcionales que se dan, las muestras biológicas podrán ser utilizadas en todos los proyectos de investigación sobre el virus SARS-Cov-2, actuales y futuros. Comenzamos poniendo en marcha los circuitos que permiten que las muestras lleguen al Biobanco en colaboración con los Servicios Hospitalarios correspondientes de hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Santa Lucia. Nuestro esfuerzo se centra ahora en la implementación de estos circuitos para incluir los pacientes ingresados en todos los hospitales de la Región y también los


Ciencia

Todo este trabajo nos permite poner a disposición de los investigadores muestras biológicas de más de 3.000 pacientes COVID + hospitalizados y en revisión, de diferentes grados de gravedad, recogidas desde abril de 2020 y las que seguimos recibiendo. La tipología de las muestras que almacenamos es muy variada: exudados nasofaríngeos, saliva, plasma, suero, ADN, células viables, sangre total, etc. Son numerosos los proyectos de investigación regionales, nacionales e inter-

nacionales sobre el virus SARS-Cov-2 que se nutren de muestras del Biobanco. Así, hemos cedido muestras a proyectos regionales sobre detección de carga viral en saliva y gravedad de la enfermedad, proyectos nacionales de secuenciación del genoma de pacientes afectados en busca de relación entre posibles mutaciones y respuesta a la infección, de relación entre la gravedad de la enfermedad y diferentes patologías (cardiovasculares, metabólicas,…), de la intervención de determinados tipos de células en la respuesta a la infección, proyectos internacionales enfocados al desarrollo de métodos de detección del virus rápidos y fiables en saliva, ensayos sobre el papel de diferentes compuestos presentes en

enjuagues bucales en la capacidad infectiva del virus, estudios de diferentes fármacos y tratamientos, etc. El Biobanco es una plataforma de servicio a la investigación, formado por un equipo de ocho personas expertas en la gestión de muestras, con diferentes perfiles profesionales, con mucha implicación en la investigación y vocación de servicio. Todos aquellos que estén interesados en conocer con detalle nuestra actividad y cómo solicitar estas muestras biológicas para sus proyectos de investigación, pueden visitar nuestra página web http://www. biobanco.imib.es/ y contactar con nosotros en biobanco@imib.es.

IMPRESIONES

asintomáticos y aquellos que pasan la enfermedad en sus domicilios, con síntomas leves.

13


Legislación

LA LEY Y EL INTRUSISMO PROFESIONAL EN LA ODONTOLOGÍA Miguel González Plaza Magistrado

Históricamente se ha regulado desde la perspectiva gremial, vedando el ejercicio de un arte u oficio a quienes no eran miembros del gremio. En la actualidad prima más la protección de consumidores y usuarios -también pacientes- consagrada en el artículo 51 de la Constitución, y se trata de protegerlos frente a quien no tiene la aptitud necesaria para una profesión cualificada. El vigente Código Penal de 1995, en el artículo 403, castiga en su apartado primero con pena de multa de seis a doce meses al que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico, expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se

estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses. En el apartado segundo agrava las penas con prisión de seis meses a dos años si concurriese alguna de las siguientes circunstancias: a) Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido. b) Si el culpable ejerciere los actos a los que se refiere el apartado anterior en un local o establecimiento abierto al público en el que se anunciare la prestación de servicios propios de aquella profesión. Se trata de un delito de los llamados de simple actividad, que no precisa resultado lesivo alguno para su consumación ni tampoco requiere habitualidad o continuidad en su ejercicio, pues basta la realización de un solo acto propio de la profesión. Si además se produjeran lesiones, podría dar lugar a su castigo como delito de lesiones en concurso con el de intrusismo. También se castigaría en concurso con el delito de falsedad si se hubiese falsificado el título. El comportamiento deber ser doloso, es decir, con conciencia de que se carece de la titulación necesaria y voluntad de realizar el acto de intromisión, no bastando una simple conducta imprudente. En el apartado primero se distingue entre titulación académica y titulo

oficial, reservándose el primero para los de carácter universitario, entre los que obviamente está el grado de odontología o la antigua licenciatura, así como los licenciados en medicina y estomatología. El título debe ser nacional u homologado válidamente en España. En relación con el proceso de homologación, se ha apreciado en alguna ocasión falta de dolo por error de derecho excusable ante estado avanzado de ese proceso que justificaba la confusión. En ocasiones, el título extranjero no precisará homologación de acuerdo con lo previsto en tratados internacionales. Para determinar lo que entendemos por acto propio de la profesión de odontólogo, debemos partir de las definiciones que ofrece la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias: corresponde a los Licenciados en Odontología y a los Médicos Especialistas en Estomatología, sin perjuicio de las funciones de los Médicos Especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial, las funciones relativas a la promoción de la salud buco-dental y a la prevención, diagnóstico y tratamiento señalados en la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud bucodental. La Ley 10/1986 de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental establece que los dentistas tienen capacidad profesional para realizar el

IMPRESIONES

El ejercicio de un oficio por personas ajenas a él y sin la capacitación necesaria constituye un problema que ha sido tratado por la Ley desde tiempos remotos. Ya en las Partidas de Alfonso X se castigaba como homicidio, Partida VII, Título VIII, Ley 6ª, cuando “Métense algunos hombre por más sabios que no son en física y en cirugía, y acaece a veces que porque no son tan sabios como hacen muestra, mueren algunos hombres enfermos o llagados por culpa de ellos.

15


Legislación

conjunto de actividades de prevención, diagnóstico y de tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de los tejidos anejos y podrán prescribir los medicamentos, prótesis y productos sanitarios correspondientes al ámbito de su ejercicio profesional. Los casos de intrusismo que más frecuentemente se examinan por los tribunales son los realizados por profesionales afines, como los protésicos dentales o higienistas cuando se exceden de sus funciones definidas en las normas citadas, y también por los médicos sin la especialidad de estomatología. En algún caso en el que el acto de intromisión se ha producido con la colaboración de un odontólogo, por ejemplo, como cuando presta su clínica para el ejercicio por la persona sin título, se ha castigado al dentista como partícipe en el delito, bien a título de cooperador necesario -equivalente a autor-, o bien como cómplice -menos grave-.

IMPRESIONES

No incurre en este delito el titulado que ejerce los actos propios de la profesión habiendo sido inhabilitado o suspendido por sanción penal o administrativa, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda por quebrantamiento de condena o desobediencia. Tampoco el dentista que no está colegiado, pues el delito se comete cuando se carece de título y no cuando falta la colegiación

16

obligatoria, que no tiene relevancia penal, sin perjuicio de otro tipo de responsabilidades.

necesario que junto con esa atribución pública, también se realice el acto de ejercicio profesional.

El delito no exige que se cometa en una clínica o establecimiento con tal apariencia. De ser así, se castiga como modalidad agravada, con penas de prisión en lugar de multa. Aunque por su entidad, no superior a dos años, normalmente no acarrearán el efectivo ingreso en prisión.

En cuanto a los honorarios satisfechos, en ocasiones se ha calificado de estafa en concurso con el intrusismo, en otras no se ha castigado la percepción de los mismos siempre que el cobro “se mantenga dentro de los límites admisibles como lucro profesional y se haya prestado adecuada aunque ilícitamente el servicio”.

La atribución pública de la cualidad de profesional amparado por un título académico que no se posea, tampoco constituye hoy infracción penal autónoma, ya que dejó de estar tipificado como falta para ser configurado como modalidad agravada. En este caso, para que se aplique esta agravación es

Por último, otra cuestión interesante es la de las especialidades en la odontología. Al no estar reconocidas legalmente ni amparadas por títulos oficiales, no se dará intrusismo entre odontólogos que actúen fuera del ámbito en el que se han especializado profesionalmente.


Seguridad

Las agresiones contra los profesionales de la salud en la actualidad: ESPECIAL REFERENCIA AL SECTOR ODONTOLÓGICO Comisario Javier Galván Ruiz Jefe de la Brigada Central de Inspección e Investigación. Interlocutor Policial Nacional Sanitario

En los últimos años, el sector sanitario español ha evolucionado en paralelo a la evolución de la sociedad: la transformación tecnológica, la modernización de sus infraestructuras y recursos, el avance de los tratamientos, la protocolización de sus procedimientos, son ejemplos de la eficacia del sistema de salud español. Pero esta evolución lleva pareja un deterioro de la relación sanitario-paciente en la que el incremento de la violencia contra los profesionales de la salud conlleva una sensación de inseguridad en los profesionales sanitarios que repercute en la calidad del servicio asistencial que se presta a toda la ciudadanía.

IMPRESIONES

En la reforma que en el año 2015 se llevó a cabo en el Código Penal, se incluyeron dentro del delito de atentado, aquellos acometimientos violentos y resistencias de carácter grave que se llevaran a cabo contra profesionales de la salud por motivo del desarrollo de su actividad, buscando un efecto preventivo, al criminalizar ciertas conductas, que de otra manera tendrían un menor reproche penal.

18

En el año 2017, y con el objetivo de reducir de una forma más específica la incidencia de este tipo de agresiones, el Ministerio del Interior, mediante la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre “medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud”, creó la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, a nivel nacional y el Interlocutor Policial

Territorial Sanitario a nivel provincial, como puntos de contacto entre la Policía Nacional y el sector sanitario. La creación de estas figuras, junto con una minuciosa planificación de la actividad preventiva dada por la Policía Nacional, ha dado lugar a un paulatino descenso de las agresiones denunciadas, dentro de nuestra demarcación territorial competencial, que se centra principalmente en los núcleos urbanos. En el año 2020, y siguiendo con la tendencia de los últimos años, las agresiones en el ámbito sanitario han seguido descendiendo. Lo que no podemos dejar de lado es que, en el actual escenario de pandemia, todo el conjunto de la sociedad y especialmente los profesionales de este sector, se enfrentan a nuevos retos y a circunstancias cambiantes cada día. A pesar del descenso del número de denuncias, la nueva realidad ha incrementado la sensación de inseguridad personal de los profesionales sani-

tarios, motivado principalmente por la aparición de nuevas formas de agresión relacionadas con las medidas higiénicosanitarias para prevenir la propagación del COVID 19. De hecho, analizadas las presuntas agresiones denunciadas en la Policía Nacional, durante el 2020, se ha observado que muchas de estas conductas delictivas vienen motivadas por situaciones que se inician por la negativa de los pacientes y familiares de cumplir los protocolos de seguridad sanitaria: uso de mascarilla, cuarentena por positivo en COVID-19, familiares que quieren acompañar al paciente, disputas relacionadas con la atención telefónica, marginación social a los sanitarios por creerles fuentes de contagio, lo cual ha desembocado en daños en la propiedad y mensajes amenazantes a través de redes sociales, etc. Respecto a la casuística de las agresiones sufridas por odontólogos en los dos últimos años, constatamos solamente


Seguridad

En esta especialidad sanitaria no se ha observado ninguna agresión relacionada con los protocolos de seguridad del COVID-19, como suele ser habitual en atención primaria. Tal como apuntan el bajo número de denuncias interpuestas y las escasas actuaciones operativas policiales en clínicas dentales, la Odontología, afortunadamente, no es una especialidad en la que haya una incidencia delictiva significativa. Debemos insistir en que ni una sola agresión debe ser tolerada ni silen-

ciada. Por ello la Policía Nacional, a través de los Interlocutores Policiales Sanitarios, instaurados en todas las provincias españolas, está intensificando en la actualidad todas las estrategias y herramientas preventivas, relacionadas con las agresiones a sanitarios, adaptándolas a las nuevas exigencias de distanciamiento social, mediante el uso de herramientas de comunicación y formación telemáticas. Entre las mismas, se quiere destacar la puesta a disposición, por parte del Equipo Nacional del Interlocutor Sanitario, de un canal de comunicación directo, a través de la cuenta de correo electrónico ucsp. ipnsadjunto@policia.es. Se trata de una vía de comunicación abierta a todos los sanitarios, y a través de la cual podrán plantear sus dudas, consultas

y solicitar asesoramiento en relación a las agresiones a profesionales de la salud, las cuales serán tratadas bajo la estricta observancia del principio de confidencialidad.

IMPRESIONES

una denuncia interpuesta ante nuestra Institución en 2019, en Santander, y dos denuncias en 2020 en Algeciras y Zamora. Se tratan de dos agresiones verbales, tipificadas como delito de amenazas, y una agresión física con arma blanca.

19


Colegio

EL COLEGIO DONA MATERIAL DE HIEGIENE DENTAL A LA FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO Dra. Ana Mª Hita Velasco Hace ya casi un año que nuestra vida cambió, si no de forma permanente, sí de una manera que indudablemente nos dejará una huella imborrable. El nuestro es un colectivo que se encuentra en primera línea, y esto no nos ha detenido para desarrollar nuestra labor con toda la entrega y la valentía que la situación requiere. Ejemplo de nuestro compromiso con la sociedad fue la donación de material por parte de muchos compañeros, cuando en el sector público los medios parecían insuficientes para atender la avalancha de contagios.

IMPRESIONES

Y fruto de esta actitud colaboradora y comprometida con los colectivos más desfavorecidos de nuestra Comunidad, el Colegio gestionó con la empresa Lacer la donación de material para la higiene dental. Siempre poniendo énfasis en la importancia de la prevención en el

20

campo de la salud, pues es más fácil y menos costoso, como ya sabemos, prevenir que curar. La decisión de dirigir dicha donación a la Fundación Jesús Abandonado viene de la colaboración existente entre estas dos entidades. Varios compañeros odontólogos dedican parte de su tiempo desde hace años a la atención en el gabinete dental instalado en el centro de la Carretera de Santa Catalina. Cooperación totalmente altruista y que tanta ayuda supone para los pacientes allí tratados, que de otra manera verían imposible abordar dichos procedimientos terapéuticos. La donación aportada por Lacer supone cubrir las necesidades de cepillos y pasta dental durante muchos meses para todos los residentes de la Fundación. La entrega de material tuvo lugar el pasado julio, y acudió a recogerlo el direc-

tor de la Fundación Jesús Abandonado, Daniel López Fernández. En representación del Colegio, nuestra compañera Ana María Hita Velasco, vicesecretaria de la Junta y voluntaria de la Fundación. El acto sirvió para conocer más cómo está gestionando el centro los riesgos derivados de la pandemia, y otros detalles, de la mano de alguien que ocupa tan importante cargo y que conoce prácticamente cualquier particularidad de la institución. Animamos a más odontólogos a que se planteen colaborar en algún proyecto solidario. La satisfacción de ayudar a alguien que realmente lo necesita supera con creces el esfuerzo que pueda suponer el restar ese tiempo a trabajo, familia o momentos de espacio personal.


Historia

LOS INICIOS DE LA ODONTOLOGÍA EN LA REGIÓN DE MURCIA

IMPRESIONES

Carmen Guillén Lorente Profesora colaboradora de Historia de la Medicina Facultad de Medicina. Universidad de Castilla La Mancha

24

Carlos Franzelius Gregorius (18171889) es ―a tenor de los registros hemerográficos― el primer cirujano dentista establecido en la región de Murcia. Franzelius había nacido en la ciudad de San Petersburgo, aunque desde 1859 ya lo encontramos regentando un gabinete dental en la Plaza del Esparto de Murcia. En efecto, el diario La Paz publicitaba en sus páginas las habilidades de un dentista ruso que implementó los últimos adelantos en prótesis dentarias,…adquiridos en su último viaje a Londres. Es evidente que nuestro protagonista trajo a Murcia unos sólidos conocimientos en materia de odontología, incluso debió estar a la vanguardia de una actividad sanitaria muy desacreditada entonces por los propios médicos. No debemos olvidar que hasta bien entrado el siglo XIX, la salud bucodental era patrimonio exclusivo de sacamuelas ambulantes, charlatanes y barberos sangradores. Pero Franzelius, lejos de acomodarse, amplió su formación en Madrid junto a Cayetano Triviño y Portillo, un dentista granadino considerado el padre de la odontología en España, pionero en utilizar el método anestésico-magnético en las extracciones dentales y artífice del título académico de cirujano-dentista en 1875. Es importante resaltar que las dos primeras titulaciones oficiales expedidas en nuestro país, fueron logradas en abril del año 1876 por Carlos Franzelius Gregorius y Juan Miguel Nogués y Rodríguez. Precisamente, el diario murciano La Paz se haría eco de la buena nueva, significando que el dentista ruso afincado en Murcia había alcanzado el grado de doctor. En cuanto a su vida profesional como cirujano dentista, sabemos por las fuentes documentales que desempeñó su profesión entre los años 1859 y 1879, al menos en

tres gabinetes distintos de Murcia y uno en Cartagena, donde pasó consulta sólo en los veranos de 1875 y 1876. Como dijimos al principio, la primera referencia está fechada en diciembre de 1859, y es un anuncio inserto en el periódico La Paz donde Franzelius ofrece a su numerosa clientela los últimos adelantos sobre prótesis dentales. Las nuevas prótesis que pondrá a disposición del público ya no lesionarían las encías por estar libres de metales; ahora estaban fabricadas de un revolucionario material llamado cautchouc (caucho), vulcanizado y endurecido. Se trataba de un compuesto natural mucho más ligero que el oro, inalterable y de un color aproximado a los labios; en fin, mucho mejor que todo lo que se había empleado hasta entonces en tratamientos bucodentales. En el año 1863 volverá a promocionarse con el título de ‘profesor dentista’, seguramente para informar del traslado de su gabinete a

otro local situado en la calle de San Cristóbal y abierto de nueve de la mañana a cuatro de la tarde. Una década después hallamos nueva propaganda en el Boletín Oficial de la Provincia que informaba de otro cambio de dirección; esta vez la consulta estaría disponible en calle Montijo. El reclamo publicitario, adornado con el dibujo de una dentadura postiza, enumeraba las operaciones dentales que realizaba el gabinete, desde la recuperación de un solo diente hasta la dentadura completa; pasando por orificar, empastar y extraer muelas y dientes cariados. En 1876 obtuvo el grado de doctor en Madrid y en 1878 lo encontramos anunciándose como dentista en Cartagena, pasando consulta en la calle Mayor. Evidentemente se hallaba en la cima de su carrera como dentista, sin embargo había cumplido ya 60 años y debía dedicar mucho tiempo a las múltiples ocupaciones que tenía entre manos; de hecho invirtió en negocios mineros, además de ser miembro activo de la masonería y filántropo reconocido en toda la ciudad por haber creado un hospital para enfermos. Era el momento justo de ceder el negocio a su sobrino Robustiano Delgado, fiel ayudante los últimos trece años y al que probablemente le uniera un cariño filial. Así, a comienzos del año 1879, Robustiano abrió un gabinete odontológico en la calle del Contraste; y en 1883 ya se definía oficialmente como sucesor de Carlos Francelius. Pero apenas transcurridos cinco años, El Diario de Murcia del once de octubre de 1888 informaba del fallecimiento de Robustiano, acontecido el día anterior, aún joven, tras penosa y larga enfermedad que había sufrido con sublime resignación. Tan sólo un mes después de la muerte de su sobrino, Franzelius contraerá un nuevo compromiso


Historia

González y Vera, como sucesor nuestro, el que recomiendo a nuestra clientela con la mayor eficacia. Apenas un año después leemos en La Paz de Murcia que el médico D. Claudio Hernández se había desplazado desde Murcia a Totana para reconocer al bondadoso Sr. Franzelius por encontrarse indispuesto en la mencionada villa. En ese sentido, es muy probable que dispusiera de una residencia veraniega o casa de campo junto al santuario de Santa Eulalia en Totana. Su mansión en Totana, dada su considerable fortuna, explicaría los pleitos que mantuvo para mejorar algunas infraestructuras de agua que le interferían en tierras de su propiedad, así como la cantidad de minas y veneros de agua que poseía en Aledo, Totana y en la cercana villa de Mazarrón. Desgraciadamente, el Eco de Cartagena del viernes 25 Octubre de 1889, confirmaba el fallecimiento del que fuera afamado dentista. Según aseguraba dicho periódico, habría muerto a consecuencia de

un golpe recibido en la cabeza tras volcar el carruaje que lo conducía al paraje de La Santa, en Totana. Sin embargo, el libro de defunciones del Distrito 2º de Murcia, con fecha 24 de octubre de aquel mismo año, certificaba su deceso por fiebre adinámica. Un cuadro clínico febril que pudo sobrevenirle pocos días después del traumatismo. Lo que confirmaría El Diario de Murcia, en el obituario cuando afirmaba que…su muerte ha sido cosa de pocas horas; una muerte sin agonía, un tránsito a mejor vida. No hemos podido constatar cuál fue la verdadera motivación por la que Franzelius cambió el cielo grisáceo del mar Báltico, por los azules cálidos y perfumados de azahar que descubrió en la huerta murciana. Aunque quizá, yendo un poco más lejos, podamos pensar que, además de quedar extasiado por el clima, también pudo retenerlo su matrimonio con Josefa Molino Gómez; y así, aunque no tuviera descendencia, quedase atado para siempre a este lugar.

IMPRESIONES

con su numerosa clientela, abriendo el antiguo gabinete de la calle Sociedad, suponemos que con ayuda de los discípulos que allí habían ido formándose durante los últimos tiempos. Y por fin, concluyendo el año 1888, se estableció en Murcia el Sr. González Vera, autoproclamado dentista de Su Majestad. El nuevo especialista arrendaría el gabinete de la calle Sociedad a Franzelius, titulándose desde entonces legítimo sucesor de él y de su sobrino, con todo lo que ello implicaba de prestigio profesional. De hecho no sería el único. Un antiguo empleado de Robustiano, llamado José María Romero, abrió consulta en Murcia con la etiqueta de sucesor del dentista ruso. Enfadado, el propio Franzelius enviaba una carta al Diario de Murcia, donde acusaba de intrusismo profesional a Romero, al que calificaba como criado del taller de su sobrino Robustiano, que ni había sido dentista ni lo era en la actualidad; y ponía en conocimiento del público,…que nuestro gabinete se halla desempeñado por D. B.

25


Ave n t u ra

“EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO SON TEMPORALES, rendirse es para siempre”

IMPRESIONES

Dr. David Salmerón Lozano

26

La Titan Desert es una carrera de mountain bike que se disputa durante 6 días en territorio marroquí y donde se afrontan largas etapas con calor, en ocasiones extremo, paso de dunas, etapas de más de 120 kilómetros, navegación, etc. Una aventura donde tienes un compromiso contigo mismo, hacer lo necesario para poder ser finisher de la prueba. Atrás quedan meses de esfuerzo y sacrificio, sacando tiempo y ganas para entrenar después de un día de consulta.

canción despertador de la Titan Desert que nos acompañará todos los días. Toca levantarse después de una noche complicada en una haima compartida por tres personas, donde conciliar el sueño se antoja en ocasiones complicado. A las 8 a.m. da comienzo la salida, así que toca desayunar y preparar todo lo necesario para afrontar los primeros 109 kilómetros de los casi 700 de los que consta la prueba, con un desnivel de aproximadamente 6.000 metros, repartidos en 6 etapas.

Son las 6 a.m. en Merzouga (Marruecos) y como todas las mañanas suena la canción “Ho Hey” de “The Lumineers”. Es la

Dicen de la Titan Desert que es una de las pruebas más duras y exigentes que existen en el mundo, ya no sólo por la dureza

en sí de la misma, sino por todo lo que la rodea. Una carrera en la que día a día experimentas sensaciones únicas jamás vividas. Emociones contradictorias, días en los que a 50 grados y atravesando un paso de dunas andando y arrastrando la bici, te preguntas qué necesidad tienes de estar sufriendo de esta manera y en el que el miedo está listo para atarte y enfrentarte. Ese miedo hace que dudes de ti, de tus posibilidades, de si realmente podrás afrontar el resto de etapas con garantías de poder acabar. Es una lucha, en ocasiones constante, donde has de ser más listo e inteligente que él. Seis días, en los que tu mente tiene que estar


Ave n t u ra

muy centrada y has de tener claro que aparecerán momentos muy malos en los que tendrás que sobreponerte, ya no solo al esfuerzo físico que supone la carrera, sino al desgaste mental que supone tomar la salida cada día y afrontar la dureza de cada etapa. Tener la capacidad de modular tu cabeza para afrontar etapas muy duras será el mayor de tus retos. Podrás ir muy entrenado, pero si la cabeza te dice basta, te quedarás en el camino. A pesar de todo esto, la satisfacción que sentías al finalizar cada día una etapa, en sí mismo ya era una victoria moral. Decía Juan Porcar (CEO en RPM-MKTG y responsable de la prueba): “En ocasiones la Titan Desert es vida y el resto una pausa”. Esta prueba te enseña el valor que tienen muchas cosas que tenemos olvidadas por la sociedad tan competitiva en la cual vivimos. Compañerismo, solidaridad, amistad…Corredores que

DICEN DE LA TITAN DESERT QUE ES UNA DE LAS PRUEBAS MÁS DURAS Y EXIGENTES QUE EXISTEN EN EL MUNDO, YA NO SÓLO POR LA DUREZA EN SÍ DE LA MISMA, SINO POR TODO LO QUE LA RODEA. UNA CARRERA EN LA QUE DÍA A DÍA EXPERIMENTAS SENSACIONES ÚNICAS JAMÁS VIVIDAS. EMOCIONES CONTRADICTORIAS, DÍAS EN LOS QUE A 50 GRADOS Y ATRAVESANDO UN PASO DE DUNAS ANDANDO Y ARRASTRANDO LA BICI, TE PREGUNTAS QUÉ NECESIDAD TIENES DE ESTAR SUFRIENDO DE ESTA MANERA Y EN EL QUE EL MIEDO ESTÁ LISTO PARA ATARTE Y ENFRENTARTE.

te ofrecen su ayuda sin tú pedirla, que se ofrecen a remolcar a otros que están completamente vacíos para que puedan acabar la etapa sin conocerse de nada, lo llaman el “espíritu Titan.” Recuerdo cuando crucé la meta el sexto día, rompí a llorar como un niño. Saqué todo lo que llevaba dentro, los casi 8 meses de entreno para preparar la prueba, momentos muy malos durante la carrera, donde incluso un compañero falleció en el gran paso de dunas de la segunda etapa. Algo que me parecía impensable, años atrás, cuando veía por la tele a unos locos cruzando el desierto en bicicleta, ahora resulta que el loco era yo pero estaba feliz, muy feliz. “Si estás dispuesto a ser un Titán, si lo quieres desde lo más profundo, si te lo propones, estarás preparado, tú contra mí, porque yo soy el desierto”.

PREMIO “DRES. MANUEL SERRANO MARTÍNEZ Y CARLOS GARCÍA BALLESTA” ha sido concedido en su edición de 2020 al trabajo titulado “Regeneration of lingual musculature in rats using my oblasts over porcine bladder acelular matrix“, realizado por el Dr. José Lacal Luján.

IMPRESIONES

Convocado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia y patrocinado por el Colegio Oficial de Dentistas de Murcia

27


Colegio

Concurso de dibujo infantil

TARJETA NAVIDAD 2020

Tarjeta Navideña Ganadora 2020.

IMPRESIONES

Patricia, de 7 años, fue la ganadora del concurso. Es hija de la Dra. Patricia Gómez Barnés.

31


Parodia dental

QUETEDENT Texto: Juan Ruiz Parra Realmente no les supuso mucho esfuerzo. La captación de fondos para la creación de una cadena de clínicas dentales era una idea que desde hacía mucho les rondaba por la cabeza. Y sin duda este era el momento oportuno para acometer la empresa. El modelo marquista estaba triunfando. Menudos pelotazos habían dado muchos otros en el ecosistema dental. Numerosos fondos de inversión desde hacía tiempo estaban apuntando su batería de misiles monetarios a la actividad odontológica, y solo tuvieron que mostrarles la diana para que soltaran una terrible andanada en forma de cientos de miles de euros -de un modo claramente irreflexivo, como más tarde se pudo comprobar-.

IMPRESIONES

Aunque eran más voraces e intrépidos que conocedores competentes del mundo de los negocios, con una legislación laxa e incluso favorecedora de malévolas maniobras de cobro, qué riesgo se podía correr. La pasta, anticipada por un banco a la cándida víctima, llegaba al bolsillo antes de mover un dedo, y solo comprometía financieramente a quien había estampado su confiada firma -con sangre, aunque en ese momento no lo supiera- en un contrato constelado de letras minúsculas como átomos.

32

El grupo lo constituían tres socios y amigos de la infancia: un dentista titulado, un protésico dental y un gestor de amplio espectro. De niños los tres habían vivido en el mismo barrio de un pueblo costero de Murcia, formando una pandilla restringida que nunca se separaba. Ni siquiera al ser acribillados a pedradas cuando intentaban escapar tras hacer trampas a las canicas, a los trompos, al escondite… Sudorosos y excitados, la mayoría de las ocasiones lograban escabullirse de los perseguidores, pero, cuando no era así, se echaban agua de mar los

unos a los otros para lavarse las descalabraduras. Era imposible, sin embargo, que en aquel tiempo mítico y virginal supieran que “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento…”, ya rayano el confín de sus días, rememorarían las extrañas circunstancias que habían impedido el éxito de la empresa. Paco, el dentista, había llegado a la profesión atraído por los cantos de sirena que contenían el dulce salmo del enriquecimiento rápido. Estaba convencido de que con los dientes en pocos años se podía nadar en la abundancia. Desde pequeño quiso volar alto y, para elegir los estudios, no pudo resistirse al influjo que en él ejerció el imaginario colectivo, que proyectaba con rotundidad más o menos este mensaje: “Me duele más la cartera que la muela que me van a arreglar”. Trabajó por cuenta ajena en varias clínicas, pero nunca consiguió encadenar más de dos o tres contratos temporales. Su imaginación volaba con ensoñaciones mucho más lucrativas y le impedía concentrarse en el trabajo. El protésico, Mariano, no logró una plaza en la facultad de Odontología porque se le pasó el plazo de la preinscripción. Como tenía prisa por empezar a ganar dinero, no dudó en hacer el módulo de Prótesis Dental. También con inclinaciones de bon vivant, le atraía el halo de ricachones prematuros que les atribuía a los dentistas. De nuevo la ascendencia social que todo lo traspasa. Alguna vez puso la mano en boca ajena, haciendo saltar por los aires las restricciones que le imponía su condición profesional. Y ya se sabe que el instinto del predador, una vez que se prueba la sangre…

El pelaje de Toñín, el empresario multifunción, era de un cromatismo exuberante. Arrastraba como una cola un sinfín de negocios turbios, en los que siempre había dejado víctimas y daños colaterales, centrales, superiores e inferiores. Varios juzgados patrios de lo Mercantil tenían colgado su retrato de frente y de perfil con la cartela Wanted. Este era el equipo. ¿Qué principio los amalgamaba aparte de una amistad inquebrantable? El enriquecimiento fácil, respondería hasta un caracol de la deducción. Pero había más. El dinero ganado ilícitamente se saborea mejor que el que entra por conductos, digamos, más ortodoxos. Había un sentir compartido en relación al riesgo y el me he salido con la mía y no me han pillado. Y este nexo quizá fuera aún más poderoso que las filas de ceros precedidas de otro número, obviamente, distinto de cero. También existía otro rasgo común entre ellos: ninguno tenía un céntimo. La captación de fondos resultaba esencial para que la maquinaria comenzara a funcionar. Toñín, que asumió el rol de CEO (Chief Executive Officer) en el staff -se esforzaba siempre en hablar con anglicismos y jerga empresarial-, buscó en Internet un fondo de capital riesgo. Llamó, negoció, se echó gomina en el pelo y, tras dos o tres reuniones, consiguió 850.000 euros a cambio del 20% de los beneficios anuales. El trato se cerró en los años en que el dinero manaba de los colchones en forma de billetes de 500 euros. Con los Bin Laden calientes en el bolsillo, la imaginación y las ambiciones se les dispararon hasta alturas estratosféricas. Ya no era razonable empezar con una sola clínica. ¿Por qué cortarle las alas


Parodia dental

Lo que había que dirimir lo antes posible era el nombre de la incipiente cadena de clínicas dentales. No era este un asunto baladí. El título de la marca debía atraer como la miel a las moscas, ser cercano, cálido, familiar, amigable, eufónico, divertido, fácilmente recordable. Para esta decisión tan determinante abandonaron el Burger y se trasladaron a una taberna de vino recio y cabezón. Y ese fue el gran error. Les sirvieron un mejunje con más grados que el alcohol para desinfectar. Toñín, una vez más, quiso organizar el debate articulando como pudo la palabra Brainstorming. La reacción instantánea

de sus socios fue escupir como un géiser el vino que tenían en la boca, mientras reían descontrolados y aporreaban la mesa. Empaparon a una pareja sentada al lado, que después de valorar la situación en vez de protestar decidió cambiar de bar. Cuando consiguieron calmarse los tres, secaron la mesa y se acodaron con la seriedad que les permitía su estado. Intentaron encadenar algunas ideas desde una perspectiva lingüística, como pidió Mariano, pero este término también les hizo asperjar el tinto hasta el mostrador. Todo intento por parar de reír fue en vano; ni siquiera la cara de buldog del camarero al pasar la bayeta por las sillas circundantes consiguió que se extinguiera la risa histérica. Tenía que apagarse por sí sola, estaba claro. Y tardó un buen rato. La tormenta de ideas propuesta por Toñín fue delirante. Paco, que se las daba de hablar bien, insistió en que lo importante era que la palabra evocara ideas agradables en el paciente. Una clínica de carácter familiar o al menos no hostil. “Me parece requetebién”, contestaron al unísono sus compañeros. La atrofia muscular de las mandíbulas y el sopor impidieron que articularan con claridad

la sílaba inicial y Paco oyó “quetebien”, un monstruo verbal que le hizo carcajearse arrastrando de nuevo a la hilaridad a Toñín y a Mariano. Entonces creyeron que obraba el milagro de la serendipia. ¿Por qué no utilizar esta palabra, pero sustituyendo bien por dent, el término que tenía que comparecer inexcusablemente en el nombre de la marca y que por asociación evocaría algo bueno en quien lo escuchara? El resultado de la original composición fue QUETEDENT. Ninguno reparó en ese momento ni, lo más curioso, durante los nefastos días y semanas que siguieron, que las asociaciones que provocaba estaban muy alejadas de sus pretensiones. Cuando fueron expulsados de la taberna sobre las cinco de la madrugada (eran tiempos pre-Covid), recorrieron abrazados las calles de Murcia sosteniéndose los unos a los otros como podían. Durante el deambular sinuoso entonaron una canción improvisada con el nombre de la marca: QUETEDENT, QUETEDENT, QUETEDENT… Pensaron que era un buen momento para empezar la promoción. El despertar súbito y el mensaje hiriente e indiscriminado dirigido a todos los dur-

IMPRESIONES

a la majestuosa águila si su vuelo puede dominar vastísimos territorios? El plan de negocio que hicieron una noche en un Burger King detallaba que se establecerían desde el comienzo con tres clínicas, ubicadas en localidades distintas. No quisieron traspasar las fronteras regionales porque las distintas normativas autonómicas les provocaban mareo y enredarían el pistoletazo de salida. El equipo de asesores que contratarían en corto plazo ya se encargaría de esos asuntos tan complicados y aburridos, pero necesarios para la expansión futura.

33


Parodia dental

mientes hizo que una lluvia de improperios y de agua les cayera desde las ventanas. Solo el contenido de un orinal puedo silenciar definitivamente el orfeón. A los dos días las brumas mentales se habían disipado y los amigos se reunieron para desarrollar el proyecto. Toñín puso sobre la mesa los planos de los tres locales elegidos junto con la factura de todo lo que había comprado: la dotación para las tres clínicas por un precio irrisorio en una subasta del polígono industrial de Alcobendas; muebles de oficina de segunda mano con algunos arañazos reparables y otros enseres con algún desperfecto.

IMPRESIONES

Sin embargo, aún faltaba dar un paso crucial: incorporar al equipo humano a higienistas dentales y recepcionistas. Coligieron que no les resultaría sencillo encontrar a alguien con la alta capacitación requerida. Hubo consenso en este extremo: su nivel de competencia tendría que ser acorde con los elevados estándares fijados para la cadena de clínicas dentales que habían concebido.

34

Tras la enésima entrevista, decenas de titulados fueron rechazados cuando expresaron unas expectativas profesionales, digamos, ordinarias y ajustadas a derecho. Pronto empezaron a colgarles el teléfono en los centros de formación y en las empresas de empleo temporal, pues habían llegado a sus oídos las surrealistas entrevistas que debieron sufrir sus candidatos y las condiciones laborales que les habían ofrecido: uniforme de trabajo financiado por la empresa a bajo interés (10%), jornadas de duración contingente -idea de Toñín-, participación activa en la limpieza de los espacios compartidos y, para crear espíritu de equipo, recogida de naranjas y construcción de un cobertizo, en domingos alternos, en las cuatro tahúllas de huerta que Paco tenía en Librilla. Altivos y con el orgullo herido, optaron entonces por acudir a un yacimiento de búsqueda de empleo alternativo. Con un cuajo soberbio, en un acto reflejo Toñín acudió a una página de contactos de un

diario local de El Ejido. El copipega y el evidente uso de Photoshop en los diplomas y la documentación presentados por los aspirantes, al parecer pasó inadvertido en el departamento de Recursos Humanos de QUETEDENT. Otros rasgos personales también fueron ignorados.

TRAS LA ENÉSIMA ENTREVISTA, DECENAS DE TITULADOS FUERON RECHAZADOS CUANDO EXPRESARON UNAS EXPECTATIVAS PROFESIONALES, DIGAMOS, ORDINARIAS Y AJUSTADAS A DERECHO. PRONTO EMPEZARON A COLGARLES EL TELÉFONO EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN Y EN LAS EMPRESAS DE EMPLEO TEMPORAL, PUES HABÍAN LLEGADO A SUS OÍDOS LAS SURREALISTAS ENTREVISTAS QUE DEBIERON SUFRIR SUS CANDIDATOS Y LAS CONDICIONES LABORALES QUE LES HABÍAN OFRECIDO La atención especializada propiamente dicha, es decir, la que tenía que dispensar un dentista en toda regla, estaba sobradamente cubierta por Paco, Mariano y un sobrino de Toñín recién titulado. Cada uno de ellos se pondría al frente de una de las clínicas. ¿Que no salen las cuentas porque falta un dentista colegiado? Recordemos la gran vocación que sentía Mariano por la odontología… Además, Paco intentaría hacer acto de presencia en las otras dos clínicas al menos una vez al mes. Ya estaba conformada la singular plantilla. Pero “se estaban adentrando inadvertidamente en una dimensión paralela de

la existencia que les alejaba cada vez más del mundo newtoniano en el que todos nos desenvolvemos”. Esta afirmación, sin duda rebuscada y petulante, fue expresada más tarde por un psiquiatra forense en el transcurso del proceso penal en el que los tres amigos se vieron incursos. Por fin había llegado el momento de la inauguración. Los seis trabajadores contratados, el sobrino de Toñín y los tres socios fundadores de la S.L. pergeñaron la estrategia de lanzamiento. Era necesario que la clínica de la capital murciana, sede elegida para la inauguración simbólica de la actividad, estuviera perfectamente equipada. Para tal fin, reunieron en el local los dieciséis sillones dentales adquiridos, que a pesar de sus oxidados mecanismos consiguieron reclinar para convertirlos en divanes. Los asistentes tenían que poder recostarse para sentirse como en casa, al modo de los romanos en sus francachelas. Con esa entonación entre áspera y sensual con que los nativos de Rusia pronuncian el español, el sector ejidense propuso que un gran rótulo de neón en rojo, azul y rosa con la palabra QUETEDENT luciera parpadeante en la fachada. La idea fue aplaudida por todos. Como el tiempo avanzaba inexorable y el otoño ya empezaba a imprimir sus tonalidades ocres en la vegetación de los jardines, Mariano apremió a sus amigos a que no demoraran el día D. Quería ahorrarse un dinero haciendo coincidir la fiesta inaugural con la que había prometido a su sobrina Pili por su santo. El 12 de octubre, día de su onomástica, estaba muy cerca. No había tiempo para más preparativos, pero aún no tenían las invitaciones. A la imprenta le llegó el soplo de que Toñín estaba detrás del encargo y adujo problemas mecánicos para no tener una factura impagada per secula… Otra vez el equipo de El Ejido tuvo que desatascar la situación. Tiraron de agenda y se aseguraron de que el 12 de octubre más de treinta personas de su entorno social


Parodia dental

Y llegó por fin el gran día. Eran las once de la noche y la celebración estaba realmente animada… Y subiendo de tono. Todo eran sonrisas, abrazos, atenciones de todo tipo... La hermana de Mariano hacía más de una hora que había cogido a Pili por el brazo y se la había llevado a casa lanzándole a su hermano una mirada destructiva. Todos los sillones-divanes estaban ocupados, y los gabinetes, utilizados con carácter particular por períodos de treinta minutos. La bebida no faltaba, aunque los saladitos ya empezaban a escasear. La atmósfera estaba saturada de partículas químicas euforizantes, originadas quizá por algún tipo de combustión. Alguien abrió, además, la llave del depósito de óxido nitroso y el buen humor y la desinhibición se acrecentaron notablemente. Entusiasmado por el éxito del sarao, Toñín salió un momento a la puerta a tomar el aire. Le sorprendió ver en ese momento a un grupo de veinte o treinta personas avanzando con aire cansado por la acera de enfrente. Con tono amigable, decidió dirigirse a ellas para invitarlas a que pasaran a la clínica y que así terminaran el día con otro ánimo. Evidentemente, el grupo de guardias civiles necesitaba un respiro al acabar la jornada. Durante la celebración del día de Ntra. Sra. del Pilar, patrona de la Benemérita, por un fallo en el protocolo habían tenido que encadenar muchos más actos de los previstos, entre desfiles y rendición de honores. Diez horas de pie y sin beber ni comer prácticamente nada les había dejado deshechos. Un mes de octubre sofocante con el uniforme de gala y el tricornio había dado la puntilla. Pero la modorra se esfumó de golpe cuando traspasaron el umbral y se toparon con la bacanal. Tardaron unos segundos en reaccionar, pero al instante emergió su sentido del deber. El capitán, abriendo los brazos, bloqueó la puerta de entrada, dio instrucciones a sus agentes y ordenó

el cese de toda actividad. Todas las figuras delictivas en ese momento solo se presumían, pero sabía que su olfato raramente le fallaba. Las demás conductas, de naturaleza diversa, al desarrollarse en un ámbito privado y fuera del horario comercial solo podía enjuiciarlas el tribunal íntimo y personal de cada uno. A los pocos días fueron los inspectores de Salud, de Trabajo, de Hacienda, de Inmigración, la Policía Científica… los que se agolpaban en el local de la clínica tras autorizar el juez la orden de registro. Cuando fue notificado el caso y recibieron el informe preliminar, las autoridades sanitarias no podían salir de su asombro. Los engranajes y principios inherentes a este tipo de clínicas dentales normalmente son inicuos y muy alejados de lo que se considera una buena praxis, pero en la trama se constata siempre la intervención de mentes aviesas guiadas por rigurosos razonamientos lógicos; su organización suele ser de manual, aunque persigan objetivos claramente dolosos. Sin embargo, todo en QUETEDENT rezumaba candidez, desidia e ineptitud, por encima de cualquier otra consideración. Era una suerte que hubiese sido desarticulada antes de causar daño alguno entre la ciudadanía. Estimaban que la total ausencia de principios rectores sumaba un plus de peligrosidad. El proceso judicial fue asimismo atípico. Un conglomerado de torpezas y despropósitos de esa magnitud no había sido tratado en aquel juzgado en mucho tiempo. Se instaló en la sala de vistas una extraña atmósfera de condescendencia hacia los encausados, a pesar de que los cargos y el reproche legal resultaban inequívocos. Esta circunstancia quizá podría explicarla en parte el aire bisoño que proyectaban y el sorprendente y rápido, aunque deslavazado e inconexo, reconocimiento de los hechos. Estaba claro que no sabían muy bien por qué habían sido arrestados y en qué consistía su delito. El magistrado llegó incluso a amonestar severamente al fiscal cuando relacionó el nombre de la cadena marquista, QUETEDENT, con las escenas que presenciaron

los guardias civiles al entrar en la clínica. También le apercibió con una sanción si no se disculpaba ante los imputados cuando aludió a ellos con la expresión “advierto en ellos, más que ánimo delictivo, una pátina uniforme de estulticia”. Se les aplicó finalmente toda suerte de atenuantes, por lo que la estancia en prisión de los amigos fue breve. Al coincidir en el patio del presidio durante el período de encierro, siguieron dispensándose cuidados entre sí para sanar, esta vez, las heridas del alma. A pesar de todo continuaba siendo una pandilla inseparable. En esta ocasión no habían podido zafarse de sus perseguidores, pero en sueños seguían acudiendo noche tras noche a aquellas agrestes calas de su pueblo natal para sentirse a salvo y protegidos. Un misterioso túnel temporal les conducía, en el peor momento de sus vidas, a una época feliz del pasado compartido. Tras superar el inexplicable episodio carcelario -así lo mencionaban en las innumerables versiones que trasladaron a sus familiares-, regresaron a la localidad que fue testigo de sus primeros balbuceos. El tiempo para Paco, Mariano y Toñín transcurrió inexorable -quizá algo más que para la mayoría por su empecinada e indisoluble insatisfacción- y, sin apenas percatarse, de golpe se encontraron rayanos con la edad provecta. La vida para ellos sin duda fue convulsa, pero no les privó de las pequeñas alegrías que depara a quienes, pese a sus torpezas, no buscan conscientemente el mal ajeno. Adquirieron el hábito de reunirse a tomar el sol en un banco de la glorieta del pueblo costero, como un lejano eco de lo que solían hacer en los remotos años de sus correrías infantiles. No podían evitar, sin embargo, el retornar una y otra vez en sus conversaciones a aquellos principios tan ilusionantes en que se unieron para ser empresarios. Porque, a pesar del tiempo transcurrido y mil cavilaciones, les inquietaba el hecho de no haber comprendido aún, “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento…”, qué había podido fallar.

IMPRESIONES

en el pueblo almeriense se encontrarían en la clínica con ganas de pasarlo bien.

35


Humanidades

LA HUELLA LITERARIA de la odontología LOS RITOS DE PASO Arnold van Gennep. Alianza Editorial 2008 Este trabajo, basado en el método comparado y la síntesis etnográfica, fue una obra seminal en Antropología, en el campo de estudio de los rituales de tránsito, en los primeros años del s. XX. Aborda con clarividencia “…los ritos de paso (que) marcan la socialización de las transiciones más importantes en la vida humana, como el nacimiento, la iniciación, el matrimonio y la muerte, y contribuyen a preservar la estabilidad de la sociedad regulando la posición del individuo en su seno”. En este marco simbólico de transiciones vitales, los dientes han desempeñado una función relevante. Se cita una plasmación iniciática entre los bantúes meridionales, entre quienes “…el período que va entre la primera y segunda dentición comprende: 1º, los ritos anteriores a la aparición del primer diente; 2º, un margen de la primera a la segunda dentición; 3º, cuando esta comienza, se supone que el niño <<se ha adueñado de su sueño>>; esa es la razón de que la madre vaya a la selva a quemar secretamente la estera que le servía de lecho; 4º, a continuación empieza el período de instrucción: se enseña al niño a no sentarse ya más con las mujeres… Durante el período entre la primera y segunda denticiones no se ha informado al niño sobre los fenómenos sexuales; a partir del momento en que esta comienza se le instruye sistemáticamente acerca de ellos… Así… la aparición de la segunda dentición… marca un cambio en la existencia del niño”.

IMPRESIONES

Asimismo, en el apartado de las fraternidades mágico-religiosas, señala la crucial importancia concedida al destino y tratamiento de diferentes partes cercenadas del cuerpo del iniciando durante el rito de iniciación. “En las tribus australianas que ejecutan este rito, el diente es recogido y conservado con esmero, o bien pulverizado, mezclado con sangre e ingurgitado por la abuela o la madre del iniciado, según sea este hembra o varón, o bien finalmente enterrado; este diente es siempre en alguna medida sagrado; sin embargo, entre los kaitish se deja el diente en tierra, donde haya caído y no se cree que pueda ser utilizado en operaciones de magia”.

36

Texto: Juan Ruiz Parra

LO QUE FUE PRESENTE (Diarios 1985-2006) Héctor Abad Faciolince. Alfaguara 2020. “Fernando Vallejo le lava los dientes a su perra con el mismo cepillo que usa él. Me da risa. No puedo evitar mirarle largamente los dientes a él y pensar que son dientecitos de perro. David protesta por esta costumbre no muy higiénica, pero lo hace con cariño, con la misma admiración con que lo reprende cada vez que suelta una barrabasada”. “Empecé a comer, en la cervecería Belmar, calle de Lavapiés. Frente a mí un anciano señor, al terminar, se limpia los dientes con el dedo índice, como si fuera un palillo. Su mujer, resignada, mira al vacío, como fingiendo no verlo, la mirada perdida. Cuando él por fin termina de hurgarse los dientes, los ojos de ella, al fin, vuelven a ser vivos”.


Dentópolis

Dentópolis OCTUBRE DE 2020) Virginia Hall fue una adelantada a su tiempo. Se anticipó al reconocimiento que está logrando la mujer en la sociedad; también a la preparación académica que actualmente se da por natural en el sector femenino pero que hace unos decenios era anecdótico, y a una actitud osada y aventurera que no rehúye el peligro… ¿Y a qué más? Pues a que alguien te destroce la dentadura como lo hacen hoy en día muchas empresas marquistas de clínicas dentales, cuando echan la persiana sin previo aviso o anteponen el beneficio a cualquier consideración deontológica. Pero demos un poco de contexto y luz al misterio. Virginia Hall fue una espía estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. Su misión consistía en sabotear los intereses nazis en la Francia ocupada. Fue tal el éxito de sus acciones que para Klaus Barbie, jefe de la Gestapo en Lyon y también conocido como “el carnicero de Lyon”, atrapar a la “Dama coja” fue una obsesión. Y es que a Hall le faltaba media pierna derecha y, aun así, consiguió eludir el acoso alemán. Para pasar desapercibida recurrió a una habilidad especial para disfrazarse, haciendo gala de una entrega por la causa pasmosa. Cuenta una de sus biógrafas que al desembarcar en Francia disfrazada de anciana “…hizo que una dentista londinense maltratara su perfecta dentadura para que se asemejara a la de una vieja campesina francesa”.

EL DESDENTADO MIGUEL DE CERVANTES. Francisco Etxberría, antropólogo forense. Órbita Laika (TV2) 9-11-20.

Etxberría, jefe del equipo científico que buscó y halló los restos de Miguel de Cervantes, relató en el programa televisivo la imposibilidad de los investigadores de discernir cuáles eran los huesos del escritor entre un conglomerado compuesto por los de 17 personas diferentes. No había oportunidad de cotejar el ADN porque no existían muestras de ningún familiar conocido. Entre otros escasos rasgos conocidos de su anatomía, la única pista en la indagación consistía en la descripción que de su propia

“COLETTE”. Película de 2018 basada en la vida de la escritora francesa SidonieGabrielle Colette Dicho por su marido, Henry Gauthier-Villars, y extraído de un diálogo de la película: “Si no te gusta un libro, lo cierras y ya está. Pero ir al teatro es como ir al dentista: estás amarrado al sillón hasta que te taladran el cráneo y acaba la horrible intervención”.

“AQUÍ HAY TRABAJO”. TV2 (12-1-2021)

Fue solo una imagen fugaz, pero curiosa. Y quizá también desatinada y desconcertante para muchos dentistas. En la sección de programación de cualquier medio, el canal público oferta con estas palabras el programa matinal “Aquí hay trabajo”: “Un espacio que resume la actualidad del mundo laboral, con información sobre su situación, sobre becas y cursos de formación. Todo apoyado con invitados especialistas. Además, el programa muestra ofertas de empleo a las que pueden acceder los televidentes”. La cuestión es que a la vez que se decía con énfasis el título del programa (“Aquí hay trabajo”), en la emisión de la fecha señalada se ofrecía una imagen muy similar a la que acompaña a este texto. La grave situación de plétora profesional que padece la Odontología no ha llegado a Prado del Rey.

dentadura hizo el autor de “El Quijote” en el prólogo de sus “Novelas ejemplares”: “mal acondicionados y peor puestos porque no tienen correspondencia los unos con los otros”. Seis dientes en total armaban sus mandíbulas, deficiencia que no le impidió hincar el diente a la lengua castellana como nadie ha logrado hacerlo hasta la fecha.

IMPRESIONES

VIRGINIA HALL, DESDENTADA PARA SOBREVIVIR (XLSEMANAL DEL 11 AL 20 DE

Texto: Juan Ruiz Parra

37


Colegio

IMPRESIONES REVISTA OFICIAL DEL COLEGIO DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

DISPONIBLES NÚMEROS ANTIGUOS DE IMPRESIONES

IMPRESIONES

En la sede del Colegio se encuentran disponibles los números de Impresiones que se detallan en la plantilla. Los colegiados que deseen recoger alguno o varios de ellos, pueden hacerlo comunicándolo previamente en el número 968 20 16 65 o escribiendo a colegio@dentistasmurcia.com. Asimismo, en breve estarán disponibles en la web del Colegio, en formato pdf, los números de la revista que aún no están digitalizados.

38

NÚMEROS

CANTIDAD

NÚMEROS

CANTIDAD

NÚMEROS

CANTIDAD

1

10

32

1

63

1

2

10

33

10

64

3

10

34

10

65

10

4

10

35

1

66

10

5

10

36

10

67

10

6

10

37

10

68

10

7

10

38

10

69

8

10

39

10

70

9

10

40

10

71

10

10

10

41

10

72

10

11

10

42

10

73

10

12

10

43

10

74

4

13

10

44

10

75

10

14

10

45

10

76

10

15

10

46

3

77

16

10

47

1

17

10

48

78

10

79

1

18

10

49

19

6

50

3

80

20

10

51

10

82

5

21

10

52

1

83

4

81

22

10

53

2

84

23

10

54

1

85

10

24

10

55

4

86

2

25

10

56

4

87

6

26

10

57

2

88

10

27

10

28

58

89

59

90

10

91

50

29

10

60

30

3

61

31

10

62


IMPRESIONES

Profesiรณn y prensa

39


Ofertas de empleo

DENTAL ORTIZ RECHE Fecha de publicación: 01/02/2021 Correo electrónico: draisabelortiz@ gmail.com Teléfono: 640713862 Mensaje: Se necesita odontólogo general para clínica en Lorca. Sería para cubrir 2-3 días semanales. Al menos 2 años de experiencia laboral en el puesto. VARIAS CENTRO DE MURCIA Fecha de publicación: 28/01/2021 Correo electrónico: belandohernandez@gmail.com Teléfono: 672094944 Mensaje: Se buscar ortodoncista para cubrir baja maternal para clínicas en el centro de Murcia. Enviar currículum. MIRANDA Fecha de publicación: 25/01/2021 Datos de contacto Correo electrónico: mirandadental@ yahoo.com Teléfono: 667081264 Mensaje: Se precisa odontólogo/a para cubrir 2 a 3 jornadas, a ampliar a futuro. Experiencia en general y endodoncia. Condiciones a convenir. Pueden contactar por WhatsApp.

IMPRESIONES

CLÍNICA DENTAL DR. TOMÁS CERÓN Fecha de publicación: 25/01/2021 Datos de contacto Correo electrónico: tceronlopez@ gmail.com Teléfono: 605078474 Mensaje: Buscamos ortodoncista autónomo, no es necesario experiencia.

40

CLÍNICA DENTAL DR. RAÚL NAVARRO Fecha de publicación: 15/01/2021 Correo electrónico: rng2@um.es Teléfono: 628531537 Mensaje: Necesito odontopediatra con máster universitario o formación similar y experiencia laboral mínima de 2 años en este ámbito para trabajar en clínica dental con gran volumen de pacientes. Interesad@s manden CV. Gracias. CLÍNICA ODONTOLÓGICA INNOVA Fecha de publicación: 13/01/2021 Correo electrónico: ihernandez@ unita.com.es

Teléfono: 672383943 Mensaje: Precisamos un odontólogo general a 40 horas semanales. Interesados, por favor, envíen su CV. CLÍNICA DENTAL DMG Fecha de publicación: 12/01/2021 Correo electrónico: pascui00@ hotmail.com Teléfono: 699655498 Mensaje: Se necesita odontólog@ general. Gran cartera de pacientes. Incorporación inmediata. Mandad CV por correo. Muchas gracias. AVILES CLÍNICA DENTAL Fecha de publicación: 08/01/2021 Correo electrónico: info@ murciaclinicadental.com Teléfono: 662681407 Mensaje: Se busca Odontólogo/a general autónomo con experiencia en endodoncia y prótesis para completar jornadas por ampliación de clínica. Interesados envíen currículum al correo electrónico. LUIS LOPEZ Fecha de publicación: 28/12/2020 Correo electrónico: luislopezbastos@ gmail.com Teléfono: 615201214 Mensaje: Se busca cirujano con experiencia en Cirugía Guiada 3D. Interesados enviad currículum al correo. DOCALI Fecha de publicación: 21/12/2020 Correo electrónico: javiermadrid@ pharmarecs.com Teléfono: 605017418 Mensaje: ODONTÓLOGOS PARA TRABAJAR EN FRANCIA Se precisan odontólogos generalistas, endodoncistas y prostodoncistas para trabajar en las siguientes ciudades: París, Lyon, Toulouse, Rennes, Nantes y Rouen Contrato indefinido. Salario entre 70.000 y 120.000 € anuales brutos en función de experiencia. 35/39 horas semanales de 8:45 a 19:15 h cuatro días a la semana. Interesados por favor enviar CV al correo.

DÁVALOS Y BALBOA CLÍNICA DENTAL Fecha de publicación: 14/12/2020 Correo electrónico: emilgdav@hotmail. com Teléfono: 650284076 Mensaje: Se busca odontopediatra con máster específico y experiencia acreditada para trabajar en clínica dental en el centro de Murcia. Gran volumen de pacientes. La clínica dispone de todos los avances incluida sedación infantil. CLÍNICA DENTAL VITA Fecha de publicación: 25/11/2020 Correo electrónico: Info@ clinicadentalvita.com Teléfono: 868181129 En Clínica Dental Vita (Yecla, Murcia) estamos buscando odontólog@, para hacer general y endodoncia e incorporarse en diciembre. Enviar curriculum al correo. ¡Gracias! CLÍNICA DENTAL DMG Fecha de publicación: 25/11/2020 Correo electrónico: davidmolinagimenez@gmail.com Teléfono: 968400054 Mensaje: Se necesita endodoncista, con experiencia mínima de 2 años. Flexibilidad horaria. DRA. MAYTE SEGURA Fecha de publicación: 19/11/2020 Correo electrónico: hola@ rubenmontesinos.com Teléfono: 616975097 Mensaje: Se busca odontopediatra. Atractivo paquete retributivo con posibilidad de personalización en función de tus necesidades. Tipo de puesto: jornada completa, autónomo, indefinido. CLINICA CARTAGENA Fecha de publicación: 13/11/2020 recursoshumanosclinicadental1@gmail. com Mensaje: Abrimos el proceso de selección para el puesto de ORTODONCISTA en una clínica dental de Cartagena (no franquicia), una tarde a la semana. Los requisitos imprescindibles para el puesto son: máster de ortodoncia, experiencia al menos de dos años como ortodoncista. Si quieres entrar en el proceso de selección, por favor indíquenoslo en un email de respuesta.


Profile for Editorial MIC

Impresiones Nº92  

Advertisement
Advertisement
Advertisement