Page 1

EL EMPRESARIO

LEONÉS Abril 2018 • Nº20

CAPITALIDAD GASTRONÓMICA

Un año de grandes oportunidades para León ACTUALIDAD/

Asamblea Fele 2018 Creciendo e innovando

ENTREVISTA/

Fermín Albadalejo presidente de CEAJE

FORMACIÓN/

Empresa y Universidad Del aula a la empresa


Editorial

FELE / Abril 2018

Un trabajo de todos Durante los últimos años, la Federación Leonesa de Empresarios ha potenciado su política comunicativa, sobre todo en el ámbito digital, en línea con los principios de transparencia y accesibilidad inherentes a toda organización. La actividad de esta federación ha tenido mucha más repercusión y reconocimiento gracias a la apuesta decidida por la innovación. A todos los niveles.

JAVIER CEPEDANO, Presidente de la Federación Leonesa de Empresarios

Este nuevo número de la revista de Fele que tienes entre las manos es el claro ejemplo de esa evolución. Presentamos un proyecto nuevo, con un diseño moderno, atractivo, donde la imagen tiene un lugar destacado. Damos un cambio de 180 grados no solo en diseño, también en contenidos. Lo hacemos coincidiendo con una cita que sin duda marcará un antes y un después en la provincia de León: la Capitalidad Gastronómica. No hay mejor manera para comenzar este nuevo número de la revista de la Fele que dando voz y protagonismo al esfuerzo colectivo de toda la sociedad leonesa en la consecución de esta distinción. En contra de lo que se pueda pensar, este reconocimiento no implica únicamente a los profesionales del sector de la hostelería. También tiene repercusión en el sector productivo agroalimentario como primer eslabón de la cadena; sobre el sector hotelero como receptor de turistas o, de forma más amplia, repercusión sobre todos los negocios del sector servicios que de una u otra manera atenderán las necesidades de los visitantes. Es un trabajo de todos y para todos. Fele y sus asociaciones integradas también han sumado su apoyo a León en este proyecto, incluso participando en la elaboración de propuestas. Y es que si por algo se caracteriza el proyecto de la capitalidad gastronómica en León es por el sentimiento de unidad e implicación de todos los actores y sectores de la sociedad leonesa. Las cifras lo demuestran: cerca de 400 establecimientos están adheridos a la iniciativa. La experiencia demuestra que la elección de otras ciudades como capitales gastronómicas ha supuesto un aumento de los ingresos en términos turísticos gracias al aumento de visitantes, así como el mejor instrumento de promoción y desarrollo al situarse en el punto de mira de numerosos medios nacionales e internacionales. La capitalidad gastronómica va a contribuir, en definitiva, a generar riqueza en la ciudad. Se presenta un año cargado de oportunidades únicas a las que León ha de hacer frente para sacar el máximo rendimiento. Es una ocasión de demostrar al mundo no solo la calidad de la cocina y gastronomía leonesa, también la calidad y el esfuerzo de su tejido productivo, de sus empresas. La Capitalidad Gastronómica es un reconocimiento a todo ese esfuerzo. Y no será el último. 

3


SUMARIO Abril 2018

<

<

EDITORIAL / 03

SECTORES / 12

ACTUALIDAD / 18

A FONDO / 06

AGROALIMENTACIÓN

ASAMBLEA DE LA FELE

LEÓN, CAPITAL ESPAÑOLA

ENTREVISTA / 14

DE LA GASTRONOMÍA

FERMÍN ALBADALEJO,

PUBLICACIONES / 23

CARA A CARA / 10

PRESIDENTE DE CEAJE

FUE NOTICIA / 24

SOMOS FELE / 17

OPINIÓN / 26

JAVIER VEGA CORRALES

MARÍA JESÚS SOTO

XOSEPE VEGA Y ENRIQUE REGUERO

Edita: Federación Leonesa de Empresarios D.L.: LE 1904-06

FORMACIÓN / 22

Fotografía de portada: Óscar Rodríguez García

Descarga esta revista en tu SmartPhone

4


A fondo

FELE / Abril 2018

¡Buen provecho!  La capitalidad gastronómica de León abre inmensas posibilidades económicas para los sectores más directamente implicados  Hoteles, agencias de viajes, alimentación y hostelería, integra-

dos en Fele, valoran positivamente la capitalidad y aguardan que el tirón se mantenga en años venideros

E

l reconocimiento de León como Capital Española de la Gastronomía está abriendo las puertas a las empresas vinculadas, de una manera u otra, con un sector que ya era muy significativo en la provincia de León. El escaparate que supone la capitalidad es compartido como una oportunidad para prosperar, pero se coincide en que no se puede perder el tren y es fundamental, para ello, el desarrollo de políticas que perpetúen la riqueza gastronómica de León. La Capitalidad Española de la Gastronomía arrancó en León con 350 establecimientos adheridos y distribuidos por toda la provincia: León, Astorga y Maragatería, Montaña, El Bierzo, Cistierna, la mancomunidad Mansurle o Sahagún, entre otras zonas. En la capital leonesa, los establecimientos adheridos se localizan tanto en el centro, como en los barrios más periféricos de la ciudad. Desde la Diputación Provincial de León han logrado sumar a Manjar de Reyes a más de 400 empresas, las dieciséis etiquetas de calidad a través de sus respectivos consejos reguladores, a cuatro asociaciones agroalimentarias multiproducto (León, Bierzo, Cistierna y Autóctona) y otros cuatro productos sin etiqueta, pero en camino (tomate de Mansilla de las Mulas, garbanzo Pico Pardal, miel y quesos de León). Tres son los objetivos de León Manjar de Reyes: ofrecer una marca de León, ligada a la gastronomía; fomentar la unión del sector y facilitar la creación de alianzas entre los propios establecimientos participantes. La estimación económica realizada por el propio Ayuntamiento de León, principal promotor de la iniciativa se calcula en doce millones de euros.

6


A fondo

FELE / Abril 2018

HOSTELERÍA:

“Estamos ilusionados de una manera especial” Javier Gómez es el representante de la Asociación de Hostelería de la Fele, cree que la Capital Gastronómica de León va a tener una gran repercusión en los siguientes años. Afirma que “en principio veo una cierta ilusión entre las diferentes plantillas de los locales adheridos, lo cual va a repercutir directamente en un mejor servicio y mejor trato hacia nuestros visitantes”. Los propios hosteleros, añade, “estamos ilusionados de una manera especial, y eso hace que nuestros clientes sientan que estamos tratando de hacer las cosas mejor, para que los años siguientes a este 2018, sigamos teniendo una gran hostelería”. Sobre el apoyo recibido por las instituciones, asegura Gómez que “no recuerdo tanto apoyo a la hostelería desde las instituciones en toda mi vida profesional, desde luego empezando por el Ayuntamiento”. Es más, han conseguido unir a los hosteleros, cosa “harto difícil”, más que nunca. Por poner un ejemplo, explica el representante de hostelería de la Fele, en León somos cerca de 400 establecimientos adheridos a la Capital Gastronómica y el año anterior en Huelva apenas eran 50. Para mantener el pulso y el tirón de la Capitalidad Gastronómica “vamos entre todos a luchar por dar un mejor trato a nuestros clientes, a dar una mejor calidad en todo, incluso en mejorar en lo posible nuestros locales”. Considera importante “ser selectivos con nuestras tapas, que tanto éxito tienen aquí y fuera, respetando a los restaurantes y haciendo que sean rentables, desde la calidad y en su justa medida”. Seguro que con esto y otras muchas fórmulas que los hosteleros leoneses tenemos “vamos a tener un gran futuro y se nos va a respetar en todo el maravilloso mundo de la hostelería”.

7


A fondo

FELE / Abril 2018

COMERCIO Y ALIMENTACIÓN:

AGENCIAS DE VIAJES:

“Deberíamos ligar mejor la capitalidad a la provincia”

“Hay que apostar por unas calidades altas a un precio asequible”

En el origen de la Capitalidad Española de la Gastronomía, como proveedores de materia prima, el representante sectorial de Comercio y Alimentación en la Fele, Luis Miguel Díez, considera que “la primera repercusión de la Capitalidad se nota en los medios de comunicación. Nos podemos ver más, tanto en televisión, como en prensa y tanto a nivel nacional, como de la comunidad”. Considera, el también responsable de Artesa Gourmet, que esta mayor difusión “se debería reflejar en una mayor afluencia de visitantes”. De momento, añade, “es pronto para comprobarlo, pero espero que así sea y se pueda notar tanto en nuestro sector de alimentación como en el resto de los sectores”.

Desde otro punto de vista, pero enlazando con los intereses del sector del comercio de alimentación, Jerónimo Fernández, representante del sector de las agencias de viajes en la Fele, tiene claro que la capitalidad gastronómica es un escaparate muy importante. “Nos coloca como destino gastronómico, que se suma al concepto cultural que de León suelen tener los turistas”. Considera Fernández que con la capitalidad “se va más allá de las tapas, se avanza hacia una gastronomía más profesionalizada”. Aún es pronto para saber la repercusión económica que la capitalidad gastronómica tendrá en las agencias de viajes, pero sí han notado que se están ofertando paquetes turísticos más vinculados con la gastronomía, “sobre todo los fines de semana”, puntualiza Jerónimo Fernández.

Díez se muestra más crítico al analizar el apoyo de las instituciones “me gustaría que los productos que marcan el calendario de la capitalidad sirvieran para vender de mejor manera su lugar de origen. Por ejemplo, febrero, es un mes que se habló del chorizo. creo que hubiera sido más propio que se hubiese dedicado a la legumbre de La Bañeza. por el clima y porque nos permitiría hablar de sus Carnavales”.

Valora, el representante de la Fele, que las instituciones leonesas hayan contado con ellos para elaborar paquetes turísticos, “hemos recibido un apoyo importante”, explica.

El representante de Comercio y Alimentación de la Fele une directamente las peculiaridades gastronómicas con la riqueza turística de las comarcas leonesas: “deberíamos aprovechar la abundante riqueza turística de nuestras comarcas, ligar mejor la capitalidad a la provincia”. Por ejemplo, indica, “vender con turoperadores visitas gastronómicas en la provincia”. No olvida que “somos la primera capitalidad gastronómica de España que cuenta con el AVE”.

La continuidad de la capitalidad gastronómica pasa porque “se sigan haciendo actos y eventos, aprovechando el tirón de este año”. Es clave, eso sí, que “sigamos apostando por unas calidades altas a un precio asequible. En León una comida vale 50 euros y esa misma comida vale 150 en Madrid, eso hay que aprovecharlo”.

La oportunidad de la capitalidad gastronómica no se va a repetir, “por ello debemos ser conscientes y estar preparados para hacerlo bien”. Es fundamental para garantizarse un futuro que “respetemos al máximo la calidad de nuestros productos y que todas las personas se queden con ganas de repetir y de seguir descubriéndonos… porque, además, nos lo merecemos”.

8


HOTELES:

“Tenemos que llevar a cabo una buena comunicación y aprovechar nuestro momento” “Ser la capitalidad gastronómica es indudable que atrae casi todas las miradas de los medios de comunicación, es un gran trampolín para que a nivel nacional se conozca lo que hacemos y cómo lo hacemos. Tenemos que llevar a cabo una muy buena comunicación y aprovechar nuestro momento”, así se expresa Antonio Piva, representante del sector de los hoteles en la Fele.

“Es muy importante que haya empezado la marca Manjar de Reyes” El responsable de La Hacienda, Luis Miguel Seco, valora la Capitalidad Gastronómica de León y analiza que “la primera repercusión que ha tenido es la unión de las instituciones públicas, los hosteleros, los productores, los distintos sectores que participan y la sociedad leonesa”. Cree que “estamos todos ilusionados con este proyecto común de León y provincia, pero la repercusión más importante es la proyección de León a nivel nacional como referente de unos productos y una cocina únicos”.

Considera que tanto desde el Ayuntamiento de León como desde la Cámara de Comercio “los apoyos han sido no solo importantes sino también imprescindibles en la consecución de esta capitalidad”. No hay que olvidar, añade Antonio Piva, que la capitalidad termina el 31 de diciembre y “hasta entonces tenemos que seguir con la misma ilusión y motivación para que no decaiga el impulso de la capitalidad”. Va más allá el representante del sector de los hoteles leoneses al considerar que “entre todos tenemos que conseguir que al igual que Barcelona 92 fue un antes y un después en la organización de olimpiadas, León 2018 tiene que ser un antes y un después en la Capitalidad Gastronómica”.

Agradece Seco la implicación de las instituciones leonesas, “sin las instituciones esto no habría sido posible”. Entiende que “fueron los primeros que se implicaron en conseguir la capitalidad gastronómica, el compromiso del alcalde, Antonio Silván, del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, del concejal Pedro Llamas, todos ellos se implicaron en sacar el proyecto adelante y lo consiguieron”.

De cara al futuro, una vez concluya el año de la capitalidad gastronómica, dos son los conceptos básicos “unidad y calidad”. Afirma Piva que “la capitalidad se ha conseguido en parte por la gran unidad que se ha generado no solo entre todo el sector sino también entre toda la población de León”. Estando unidos y apoyando entre todos la calidad “podemos hacer grandes cosas y generar un turismo sostenible en el tiempo y menos estacional”. Como ejemplo se fija en lo realizado por la ciudad de San Sebastián “han hecho algo parecido y lo han conseguido con creces, es un buen espejo donde mirarnos”. Considera necesaria “una involucración de los negocios locales en escuelas públicas o concertadas para una mayor y mejor formación de las nuevas generaciones que quieren dedicarse al sector”. El futuro pasa inexcusablemente por la formación, “de modo que nuestras escuelas sean referente a nivel nacional y así poder retener el talento en León creo que es fundamental. Necesitamos unidad, calidad y formación”.

LUIS MIGUEL SECO, responsable de La Hacienda:

Luis Miguel Seco sabe que este año estará marcado por la capitalidad gastronómica y todas las actividades que se están desarrollando, pero “hay algo muy importante que ha empezado con la capitalidad gastronómica que es la marca Manjar de Reyes, esto es algo que se mantendrá después de la capitalidad y que debemos potenciar por que puede ser el futuro de la gastronomía leonesa como marca y como nexo de unión”. Desde su establecimiento, La Hacienda, Luis Miguel Seco pondrá su granito de arena para el éxito de la Capitalidad Gastronómica: “ofreceremos como siempre una cocina de producto de León, sobre todo nuestras famosas ancas de rana, con unas jornadas que comenzarán en el mes de abril con las primeras ancas frescas de la temporada y que se prolongarán como siempre hasta el mes de septiembre, las mejores alubias del mundo, alubias de La Bañeza, la mejor cecina y chorizo de León y todo lo que tenga que ver con los productos de León, nuestra mejor despensa”.  9


Cara a cara

FELE / Abril 2018

XOSEPE VEGA / Secretario general de CCOO en León

“Somos un ejemplo vivo de supervivencia” ¿El sindicalista nace o se hace? Ser sindicalista es una decisión vital. ¿Los sindicatos han sabido adaptarse a los cambios sociales y a las nuevas estructuras laborales? En parte somos un ejemplo vivo de supervivencia y adaptación. A mí personalmente me gustaría que esa adaptación se hiciese a mayor velocidad si cabe, pero reconozco que en una organización tan grande como la nuestra, en la que se integran tantas y tan diferentes sensibilidades, los movimientos llevan su tiempo. En el último Congreso Confederal hemos aprobado medidas que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses y que pretenden afrontar con mayor eficacia la atención sindical en un mundo laboral que no se caracteriza ya por la factoría fordista, pero en el que el taylorismo no

solamente amenaza la dignidad de los trabajadores y trabajadoras sino fundamentalmente el concepto mismo de democracia. ¿Por qué que ha bajado la presencia social y la afiliación en los sindicatos? La pregunta es un mantra goebbeliano de primera. Se repite hasta la extenuación esperando que, como si un abracadabra se tratase, llegue a convertirse en realidad. Si CCOO de León tiene más afiliados y afiliadas que todos los partidos políticos juntos, me imagino que en esa construcción interesada algo influirá lo incómodos que somos para la mayoría de los medios de comunicación. Es cierto que a muchos trabajadores y trabajadoras les resulta difícil pagar una cuota sindical cuando sus salarios han sido brutalmente minorados. ¿Alguna vez os sentís como David contra Goliath? Cuando se nos esconde a la opinión pública, cuando nuestras propuestas e iniciativas no gozan del mismo espacio de difusión social, entonces sí. Pero nunca olvidamos qué representamos. A nivel laboral y empresarial ¿León es tan cazurra como dicen? Me temo que nadie sabe qué significa esa palabra. Los hay que la usan con su sentido original, procedente del árabe, como personas de pocas palabras y de trato difícil, otros, tal vez por un cruce con «baturro», lo emplean como sinónimo de «tozudo». Ojalá la gente de León fuera más tozuda. Eso significaría que se resistiría con ahínco a tanta política centralista que hoy impera en España. A nivel

10

empresarial sí haría falta desterrar el primero de los sentidos. León necesita empresarios que sepan hablar y relacionarse. Si en la región leonesa los proyectos empresariales fueran proyectos de agrupación y colaboración tendríamos menos microempresas y más empresas de tamaño medio con más capacidad de situarse en un mercado cada vez más competitivo. ¿Cuál es el nivel de sintonía con la Fele? La relación entre Fele y sindicatos mayoritarios es casi un imperativo legal. No tenemos que tener ni sintonía ni asintonía. Nuestra relación tiene que estar presidida por un profundo sentido de responsabilidad con lo que representamos cada uno. Decidme una fórmula para acabar con la despoblación. Políticas diseñadas pensando en lo concreto. Nos sobran las que se extraen de un manual y que resultan demasiado generalistas. Y ello solo puede suceder con descentralización política y administrativa. Me temo que en la mentalidad homogeneizante y uniformizadora de los gobernantes de Valladolid, tan llena de estadísticas únicas que esconden las desigualdades territoriales, no hay lugar para esa visión de lo concreto. ¿Está León condenada a ser una ciudad de servicios, jubilados y funcionarios? Si la ciudad de León está condenada a eso, no será por mucho tiempo. Los jubilados no viven eternamente, y entonces no será necesario ningún tipo de servicio, ni tampoco los funcionarios que los presten.


Cara a cara

FELE / Abril 2018

ENRIQUE REGUERO / Secretario provincial de UGT en León

“Nosotros estamos donde hay conflicto” ¿El sindicalista nace o se hace? La persona nace y tu trayectoria en la vida, con tu familia, tus amigos… te hace ver situaciones cuando estás cerca de los colectivos más humildes, más desprotegidos… Una vez que entras en contacto con el mundo laboral te empiezas a dar cuenta de las injusticias y de las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras y es cuando uno se hace un poco líder de ese grupo y decide representarles. ¿Los sindicatos han sabido adaptarse a los cambios sociales y a las nuevas estructuras laborales? Los sindicatos tenemos que ir adaptándonos. En este último congreso hay una resolución que nos dice que tenemos que estar con todos los movimientos sociales. Yo he participado con el 15M, nos dimos cuenta de las necesidades de la sociedad, de sus inquietudes. No es fácil adaptarse, quizás por la falta de rejuvenecer el sindicato sin necesidad de perder nuestra identidad, pero tenemos que estar con todos los movimientos sociales. ¿Por qué ha bajado la presencia social y la afiliación en los sindicatos? Nosotros estamos donde hay conflicto. Es verdad que en los años de crisis la afiliación ha bajado. Muchos se habrán dado de baja por las cosas que nosotros no hemos sabido hacer bien, pero sobre todo se ha bajado la afiliación por la cantidad de trabajadores y trabajadoras que han perdido su puesto de trabajo. Pero, ya el año pasado y lo que llevamos de este estamos teniendo una recuperación importante en la afiliaciónl. Cuando hay trabajo, los trabajadores se afilian.

David utilizó una honda para acabar con Goliath, es bonito luchar cuando te pones al lado de los colectivos más desprotegidos y luchas contra un Gobierno, el Ibex 35 o un capitalismo feroz.

sostenible e infraestructuras y sobre todo tomando decisiones políticas que beneficien una reindustrialización de la provincia de León. El carbón no tiene por qué morir. Está condenado a morir porque así lo ha decidido el Gobierno, cuando sabemos que en Alemania puede quemarse carbón hasta el 2050. ¿Por qué en España nos hemos adelantado al cierre de las minas?

A nivel laboral y empresarial ¿León es tan cazurra como dicen?

¿Está León condenada a ser una ciudad de servicios, jubilados y funcionarios?

Ser cazurro es un rasgo de nuestro carácter, siempre pensamos que la culpa es de los demás, que nos quitan todo, que no nos dan nada y en cambio, nosotros ponemos poco de nuestra parte para buscar soluciones.

No me “molestaría” que fuéramos una ciudad de servicios y jubilados si fuésemos el geriátrico de toda España y se crearan las infraestructuras para atender todas sus necesidades. Sabemos que eso no va a ocurrir. Las políticas tienen que ayudar, como las del desarrollo del Eje del Cantábrico, la apuesta de Torneros… Eso son decisiones políticas y ahí es donde debemos buscar esa unidad.

No nos han pasado una factura tan grande como se pensó. ¿Alguna vez os sentís como David contra Goliath?

¿Cuál es el nivel de sintonía con la Fele? A nivel institucional tenemos buena relación. Estamos obligados a entendernos. No tenemos mayores problemas, tenemos coincidencias, muchos puntos de desencuentro… pero en general, yo a nivel personal e institucional, me doy por satisfecho. Destacar que es importante que los empresarios en León negocien los convenios al alza, cuando los trabajadores tienen más dinero hay más actividad económica. Decidme una fórmula para acabar con la despoblación. Creo que el punto principal es la descentralización, tienen que tener mucha fuerza los ayuntamientos, tanto mayores, como menores, la Diputación… capacidad económica para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. Evitaría la despoblación en el mundo rural creando cooperativas, un desarrollo 11


Sectores

FELE / Abril 2018

AGROALIMENTACIÓN El sector agroalimentario es uno de los que tiene más peso dentro del tejido productivo de la provincia de León. Dentro del sector destaca su capacidad para la creación y mantenimiento de empleo la internacionalización y la vertebración del medio rural, así como su calidad y su buena posición en los mercados. En Castilla y León, más de 3.000 empresas forman parte del sector agroalimentario. Su actividad representa el 30% del PIB autonómico, situándose como la tercera industria agroalimentaria más importante de España, en número de empresas y la primera en productividad

Radiografía sector agroalimentario

Ranking

Número

Presencia

Trabajo

Mercados

Sectores

León se coloca como una de

Cuenta con más de

El sector tiene un peso del

Supone el 12% DEL EMPLEO EN LA PROVINCIA.

Las exportaciones del sector agroalimentario suponen más de

La mayor producción corresponde a la

las TRES PRIMERAS PROVINCIAS

de la región en producción (junto a Valladolid y Burgos).

550 EMPRESAS (el 80% pymes)

10% DEL PIB PROVINCIAL

Genera unos

14.000 PUESTOS DE TRABAJO

directos e indirectos a través de la producción, la transformación y la distribución y comercialización de la materia prima

116 millones de euros. Más del 80% de ellas se realizan con países de la Unión Europea

INDUSTRIA LÁCTEA Y CÁRNICA

La fuerza de Lactiber en el sector agroalimentario leonés L  actiber es la única empresa con sede en la provincia de León que figura entre las diez principales empresas agroalimentarias de la comunidad autónoma.  Da empleo a más de 150 trabajadores.  Su volumen de ventas sobrepasa los 30 millones de euros al año. L  actiber León consume más del 90% de su leche de productores de Castilla y León representando la provincia leonesa el 38% de este total

12


Sectores

FELE / Abril 2018

EMILIO DE LEÓN, Director General Lactiber León

“Debemos aprovechar al máximo la situación privilegiada que nos otorga pertenecer al sector agroalimentario” En cuanto a la internacionalización, para el director de Lactiber lo que hasta ahora era una necesidad para el sector ahora se ha convertido en una gran oportunidad. “En los últimos años de crisis económica las empresas agroalimentarias vieron la exportación como una salida obligada ante el descenso del consumo nacional. La concentración de oferta bajo marcas paraguas es ahora una gran oportunidad para poder acceder a mercados internacionales”. En este pasado 2017, el sector agroalimentario español creció un 6,8% su cifra de exportación vs 2016, superando los 50.000 MM €.

Uno de los mejores ejemplos del peso del sector agroalimentario en la provincia de León es Lactiber, empresa leonesa de referencia en la elaboración de productos lácteos y que se ha convertido en una de las mayores empresas agroalimentarias no solo de la provincia, sino también de Castilla y León. La capacidad de producción, así como la calidad de sus productos son el resultado de muchos años de esfuerzo que, finalmente, han colocado a Lactiber León también a la cabeza en creación de empleo, riqueza y generación de actividad.

Contra lo que se pueda pensar, el sector agroalimentario también evoluciona a pasos agigantados. Por ello, de León señala la innovación en nuevos productos y formatos como un elemento “vital para poder seguir ofreciendo al consumidor soluciones actuales a las nuevas demandas”. Sirva de ejemplo los nuevos productos que en los últimos meses ha desarrollado Lactiber: Leche Evaporada y Leche Semidesnatada + Proteínas elaboradas en León para servir a todas las tiendas de Mercadona (1.630 tiendas), en toda la geografía española. Siempre atendiendo a las necesidades del cliente.

Emilio de León, director de la planta láctea ubicada en Trobajo del Cerecedo reconoce la situación privilegiada de la que goza el sector agroalimentario por la producción de artículos que cubren las necesidades básicas del ser humano e insiste en saber aprovechar al máximo esa situación. Desde el punto de vista de la calidad de los procesos y del propio producto, el sector se encuentra “en primera línea mundial”. Los estándares de calidad y seguridad alimentaria alcanzados estos últimos años son muy altos gracias al buen trabajo y esfuerzo realizado. Sin embargo, de León anima a no bajar la guardia porque aun hay muchos retos a los que la industria agroalimentaria tiene que hacer frente.

La incorporación a la empresa de políticas de Responsabilidad Social Corporativa también se hace especialmente necesaria a juicio del director de Lactiber. Los consumidores y clientes son cada vez más exigentes en la búsqueda de productos y/o servicios que les brinden una experiencia completa y satisfactoria. Por ello, de León destaca que es importante tener en cuenta en los procesos productivos aspectos como la economía circular y el respeto por el medio ambiente. “En nuestro caso, que trabajamos con animales, un factor importante en nuestra política de RSC es por ejemplo el bienestar animal en las granjas de nuestros proveedores”

“El sector evoluciona hacia una imparable mayor profesionalización en todos y cada uno de los distintos eslabones de la cadena, en el que habrá varios términos que van a ser fundamentales”. Se refiere, por ejemplo, a la Industria 4.0, en poner a disposición de la producción y la transformación las mejores herramientas disponibles para abordar todos los nuevos cambios de hábitos de consumo y de tecnología de la información, la fabricación, el control y la mayor productividad.

En el caso concreto del sector lácteo, el futuro pasa por volver a poner en valor la leche de nuevo, alimento esencial en la tan afamada dieta Mediterránea como fuente de calcio, vitaminas y proteínas de alto valor biológico. Además, Emilio de León anima a ser optimistas y a enfrentarse al futuro con fuerza gracias a la creciente demanda mundial de alimentos. “El mundo necesita despensas seguras para alimentar a la creciente población”, concluye. 

Otro de los retos que destaca Emilio de León es mejorar la comunicación y la coordinación entre todos los eslabones de la cadena agroalimentaria. “El entendimiento entre sector productor, sector transformador y sector de la distribución ha de basarse en una comunicación fluida y constructiva en la que todos busquen un objetivo común”.

13


Entrevista

FELE / Abril 2018

FERMÍN ALBADALEJO / Presidente de CEAJE, Confederación Española de Jóvenes Empresarios

“Lo de emprender suena muy bien, pero no es tarea fácil” “Hay una cuestión que preocupa enormemente a los jóvenes empresarios y es que no existe una conciencia social sobre su importancia para la modernización y el crecimiento de nuestra economía” ¿Qué es CEAJE y cuáles son sus principales objetivos? CEAJE aglutina a más de 21.000 empresas que generan más de 90.000 empleos y representa a los jóvenes empresarios de España y defiende sus intereses y su papel en nuestra sociedad y economía. Lo que buscamos es motivar a estos jóvenes empresarios, orientarlos y canalizar sus iniciativas y proyectos empresariales, contribuyendo, al mismo tiempo, a fomentar la cultura emprendedora en España. ¿Qué supone para el joven empresario pertenecer a CEAJE? En España contamos con una cantera de jóvenes con mucho talento y buenas ideas. Formar parte de CEAJE permite que los jóvenes emprendedores puedan materializar esas buenas ideas gracias al amplio abanico de servicios que ofrecemos conjuntamente con las 55 AJE regionales. Se trata de servicios de amplio recorrido, que cubren las necesidades de los jóvenes empresarios en las distintas fases en las que se encuentran, y que van desde la formación hasta la financiación, incluyendo también servicios de asesoramiento en materias como la internacionalización.

14


Entrevista

FELE / Abril 2018

¿Cuáles son las principales demandas de la confederación? La principal y más importante es que los jóvenes empresarios tengan una voz propia, que sea oída, respetada y tomada en consideración en el proceso de toma de decisiones que van a determinar el futuro de nuestra economía y sociedad. Decisiones que afectan al proceso de transformación digital en que se encuentra inmersa España, a la configuración del sistema de pensiones o a la sostenibilidad de nuestro modelo de bienestar.

LA PRINCIPAL Y MÁS IMPORTANTE ES

QUE LOS JÓVENES

EMPRESARIOS

TENGAN UNA VOZ

PROPIA, QUE SEA

OÍDA, RESPETADA

Y TOMADA EN

CONSIDERACIÓN EN

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Lleva año y medio al frente de CEAJE, ¿cómo valoraría este tiempo? ¿Cuáles han sido sus principales líneas de trabajo? Mi etapa como secretario general de CEAJE me permitió conocer de primera mano las necesidades de todas las AJE y de todos los asociados. Estando al frente de CEAJE, me he esforzado en tratar de que esas necesidades tuvieran respuesta, fijando unos objetivos claros: conseguir que los jóvenes empresarios tengan una mayor independencia financiera, ampliar su formación, estableciendo más vínculos con la Universidad, y mejorar nuestras relaciones institucionales, tanto en el ámbito nacional como internacional, contribuyendo así al objetivo de conseguir una voz propia. ¿De qué se siente más orgulloso durante este tiempo? Creo que lo que más me satisface es haber puesto en orden las cosas que no lo estaban, lo cual me ha permitido fijar unos objetivos claros y centrar mis esfuerzos en verlos cumplidos.

15

¿Qué proyectos futuros tiene al frente de CEAJE? El primero y fundamental es seguir trabajando por que los jóvenes empresarios consigan tener esa voz propia a la que me refería antes. El segundo, reivindicar el papel de los jóvenes empresarios como motor de crecimiento económico y desarrollo social, visualizando los valores que representan y contribuyendo a una mayor concienciación social sobre su importancia para el futuro de nuestro país . ¿Qué quieren los jóvenes empresarios y qué es lo que más les preocupa? Más allá de las barreras financieras o burocráticas a las que se enfrentan (que no son pocas), creo que hay una cuestión que preocupa enormemente a los jóvenes empresarios y es que no existe una conciencia social sobre su importancia para la modernización y el crecimiento de nuestra economía. Esto se traduce en un sistema educativo que no fomenta valores e inquietudes emprendedoras, en un sistema tributario que no incentiva la innovación y la inversión e incluso en un sistema administrativo y burocrático que en lugar de facilitar el emprendimiento, lo dificulta. Esto es algo que tiene que cambiar. ¿A qué barreras tienen que hacer frente los jóvenes empresarios? Abrirse camino en el mundo empresarial no es fácil, sobre todo para los jóvenes. Las dificultades de acceso a la financiación, la lentitud de los trámites burocráticos y las elevadas cargas tributarias suponen obstáculos a veces insalvables que hacen que muchas iniciativas y proyectos empresariales con potencial se queden en el cajón. ¿Y qué asignaturas pendientes tienen? Remitiéndome a una de las preguntas anteriores, el principal reto al que se enfrentan los jóvenes empresarios es conseguir


Entrevista

que la sociedad sea consciente de su importancia para el bienestar económico y social de nuestro país. A partir de ahí, lo demás vendrá prácticamente solo (con el compromiso de todos los agentes económicos y sociales, claro, incluidas la Administración pública): un sistema educativo acorde a los tiempos de hoy que permita a los jóvenes desarrollar su talento, un entorno regulatorio y financiero mucho más propicio para el emprendimiento... Los más jóvenes siguen prefiriendo ser funcionarios o asalariados antes que estar al frente de su propia empresa ¿Qué opinión le merece? ¿Con qué medidas se puede impulsar y fomentar el emprendimiento? Lo de emprender suena muy bien, pero no es tarea fácil. Tienes que estar dispuesto a arriesgar y sacrificar mucho (tiempo y dinero), a esforzarte y superarte continuamente, a equivocarte y asumir fracasos, y a volver a intentarlo una y otra vez. Después de unos años de crisis muy duros, con tasas de desempleo elevadísimas, da miedo lanzarse a la piscina del emprendimiento y es lógico que muchas veces se opte por trabajar para otro o por ser funcionario, por las mayores garantías que se asocian a ello. Es precisamente aquí donde tenemos que trabajar. Tenemos que poner de moda el emprendimiento y la figura del empresario y para ello necesitamos todo el apoyo de las administraciones públicas. ¿Cuál es la solución para mejorar la empleabilidad de los jóvenes? Estas son preguntas con las que hay que tener mucho cuidado y que sin duda darían para varias entrevistas. La tasa de paro no se distribuye de forma uniforme entre todos los jóvenes, sino que difiere en función de su nivel de formación. Los menos formados son los más afectados por el desempleo, de modo que no creo que el problema sea mejorar la empleabilidad de los jóvenes en general,

FELE / Abril 2018

sino la de los menos cualificados. Por otra parte, hay que tener en cuenta que este colectivo de jóvenes poco cualificados coexiste con otro de jóvenes sobrecualificados que se enfrenta también a enormes dificultades para encontrar empleo (de ahí la famosa “fuga de cerebros” de los últimos años). En definitiva, tenemos un grave problema con nuestro sistema educativo: es un sistema dual que condena a muchos jóvenes al desempleo. Este es otro de los ámbitos en donde más tendremos que trabajar en los próximos años. ¿Qué capacidades son necesarias para montar una empresa? El espíritu emprendedor, la pasión y la ilusión son algo fundamental. Ningún proyecto empresarial de futuro puede sostenerse sin estos valores, menos aún en un contexto de cambios constantes y acelerados, de globalización y de competencia creciente. Cada vez más los fundamentos de las empresas tendrán que ver con la capacidad de gestión de riesgos y cambios, con la resiliencia, con la innovación, con la colaboración, y menos con los convencionalismos clásicos a los que hasta ahora estábamos acostumbrados. ¿Qué reformas considera necesarias para mejorar el crecimiento empresarial? El reducido tamaño de las empresas es otro de los grandes problemas de España. El 99,9% del tejido empresarial español está compuesto por PYMEs, lo cual supone una rémora importante a nuestro crecimiento económico. Esto es algo que está muy documentado: las empresas más pequeñas son menos productivas, menos competitivas y más frágiles y, en la medida en que sean la característica definitoria del tejido productivo de un país, limitan su capacidad de crecimiento. Potenciar el sector empresarial español pasa necesariamente por eliminar las barreras y orientar los incentivos al crecimiento del tamaño empresarial.

16

¿Cómo cree que se valora la figura del empresario en España? España atraviesa por una importante crisis de legitimidad y desconfianza que alcanza a partidos políticos, administraciones e instituciones, y también a los empresarios. La figura del empresario ha generado siempre cierto recelo en nuestro país, y últimamente más. Como dije antes, creo que hay que poner de moda la figura del empresario y hacer ver que, sin un tejido empresarial sólido, una economía y una sociedad moderna como la española, con miras de futuro, no podría sostenerse. ¿Cómo ha cambiado el papel del empresario en los últimos años? Los empresarios de hoy tienen cada vez menos que ver con los de antes. Sus intereses, aspiraciones y valores son totalmente opuestos. Hoy, los jóvenes empresarios apuestan por la innovación y la creatividad, por formas de trabajo más flexibles, por equipos de trabajo ricos en capital humano, por proyectos disruptivos y arriesgados. Todo ello, sobre la base de las nuevas tecnologías y la digitalización. El papel de los empresarios de hoy ya no es solo sostener la economía de un país, sino también contribuir a su modernización y a su capacidad de competir en un entorno global y digital. Un consejo para un joven que está pensando en iniciar un nuevo proyecto empresarial… Lo peor que se puede hacer es no intentarlo. Una vez estás dispuesto a intentarlo, creo que hay dos elementos esenciales a tener en cuenta. El primero es asegurarte de que la idea o el proyecto que tienes en mente responde a una necesidad o demanda social, que tiene una clientela potencial, que puede ser un buen negocio (no todas las buenas ideas pueden dar lugar a negocios de éxito). El segundo es rodearte de un buen equipo, de socios en los que tengas plena confianza y con los que tengas intereses alineados. 


Somos Fele

FELE / Abril 2018

Javier Vega Corrales,

Vicepresidente de Fele y presidente de la Cámara de Comercio de León

Lugar de nacimiento

Bocines (Asturias) Una virtud

Tesón Un defecto

Vehemencia Un buen recuerdo

Viaje a Nueva York con la familia Un rincón de León

Los Cubos de la Catedral Una ciudad para visitar

León Una comida

Huevos fritos con picadillo Un deporte/hobby

Golf Una película

El Conde de Montecristo Un grupo o cantante

Plácido Domingo Para acabar...un deseo

Tranquilidad y orden

17


Asamblea Fele

FELE / Abril 2018

La Fele encara el 2018 con un incremento de más de 200 asociados y la digitalización e innovación como retos de futuro La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) celebró el 20 de marzo su Asamblea General en la que se resumieron las principales actividades y la situación económica de la organización durante 2017

También destacó la importancia de la existencia de vínculos y comunicación entre las patronales provinciales y regionales, porque la transferencia de conocimiento entre unos y otros es la clave. Por su parte, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, destacó y agradeció la presencia del invitado. “Lázaro

L

a Federación Leonesa de Empresarios (Fele) celebró el pasado martes 20 de marzo su Asamblea General en la que se han resumido las principales actividades y situación económica de la organización durante el año 2017

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Juan Pablo Lázaro, acudió a la Asamblea para mostrar apoyo a los empresarios y para establecer futuras líneas de colaboración entre ambas regiones, en términos de inversión y expansión empresarial. Lázaro, que acudió como invitado para clausurar el acto reivindicó “la labor y el esfuerzo que llevan a cabo las federaciones de empresarios provinciales” y destacó que León es un “claro ejemplo de colectivo activo, que participa de forma intensa en la Ceoe”.

es un empresario que nos puede aportar mucho con su trayectoria profesional y nos puede trasladar la tranquilidad que necesitamos en las provincias”, apuntó. Cepedano también hizo hincapié en la gran oportunidad que tiene León y sus empresarios  de aprovechar sinergias a través de la unión y la colaboración entre ambas patronales.

18

CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN En lo que a la Asamblea se refiere, La Federación Leonesa de Empresarios dio cuenta del trabajo realizado durante el 2017, desde las actividades y jornadas celebradas hasta el informe de las distintas comisiones.


Asamblea Fele

FELE / Abril 2018

EL PRESIDENTE DE CEIM Y VICEPRESIDENTE DE CEOE, JUAN PABLO LÁZARO, ACUDIÓ A LA ASAMBLEA PARA MOSTRAR SU APOYO A LOS EMPRESARIOS En el ámbito del diálogo social y la negociación colectiva, el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Antonio Vázquez, informó de los convenios colectivos firmados el pasado ejercicio y los que se encuentran en estos momentos en negociación. El trabajo de la federación en este ámbito da cobertura a más de 50.000 trabajadores y 12.000 empresas. En cuanto a las acciones de promoción empresarial, el presidente de la Comisión de Desarrollo Corporativo, Juan María Vallejo, incidió especialmente en la importancia de la relación Universidad-Empresa para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y facilitarles el acceso a prácticas en empresas.

En cuanto a la situación económica de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano manifestó que se ha conseguido romper la tendencia de años anteriores y “hoy el crecimiento y la consolidación de la organización es una realidad; nos hemos estabilizado, hemos sido prudentes y ahora económicamente estamos en una muy buena situación”. Así lo reflejaron las cuentas de la organización empresarial leonesa, presentadas por Javier Vega, vicepresidente de Fele y presidente de la Comisión de Control Presupuestario y Financiero. Tanto la liquidación de las cuentas del ejercicio anterior como el presupuesto para este 2018 fueron ratificados por la Asamblea.

19

Y PARA ESTABLECER FUTURAS LÍNEAS DE COLABORACIÓN ENTRE AMBAS REGIONES, EN TÉRMINOS DE INVERSIÓN Y EXPANSIÓN EMPRESARIAL


Asamblea Fele

FELE / Abril 2018

Javier Cepedano: “estamos trabajando con sectores emergentes en los que empresarios de Madrid pueden crear riqueza con sus inversiones”

Javier Cepedano, presidente de Fele, agradeció la asistencia de Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM, a la Asamblea de la federación, y destacó la importancia que tiene esta visita de cara a establecer líneas de colaboración entre empresarios madrileños y leoneses. “Lázaro es un empresario que nos puede aportar mucho con su trayectoria profesional y nos puede trasladar la tranquilidad que necesitamos en las provincias», señaló Cepedano. «Además, desde León estamos trabajando con sectores emergentes donde el mundo empresarial de Madrid podría crear riqueza con sus inversiones. Pretendemos establecer un intercambio de ideas, de opiniones, de compromisos y de un buen hacer». En cuanto a su intervención durante el transcurso de la Asamblea, el presidente de Fele ha comenzado su intervención haciendo referencia a la celebración del 40 aniversario de la Federación. “Un año plagado de éxitos e intensa actividad y un reconocimiento a la Fele como organización patronal más representativa de la provincia de León. En cuanto a la situación económica, Cepedano ha destacado que se ha conseguido romper la tendencia de años anteriores y “hoy el crecimiento y consolidación de la organización es una realidad”. Tras los años de crisis económica, Cepedano aseguró que la Federación ha sido capaz de reinventarse y ha salido “más fortalecida que nunca”. Prueba de ello son los más de 200 nuevos asociados que se han unido al proyecto de la Fele en los últimos tres años. Más allá de la valoración de la situación interna de la Federación, Cepedano ha insistido en seguir trabajando por la defensa de los intereses empresariales y la iniciativa privada como motor de desarrollo económico. Para ello, ha apelado al impulso de la actividad empresarial e industrial con políticas de reducción de las cargas impositivas a las empresas. “El desarrollo empresarial de nuestra provincia no puede verse amenazado por trabas administrativas o tributos desproporcionados”, denunció. Por último, el presidente de Fele ha llamado a las empresas a “adaptarse a un mercado cada vez más competitivo y global, donde la digitalización y las nuevas tecnologías nos obligarán a adaptarnos para sobrevivir”.

20


Asamblea Fele

FELE / Abril 2018

Establecer sinergias entre empresarios madrileños y leoneses, así como futuras líneas de colaboración entre ambas regiones, en términos de inversión y expansión empresarial fue una de las principales reivindicaciones realizadas en la celebración de la Asamblea de Fele, clausurada por el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Juan Pablo Lázaro.

Juan Pablo Lázaro:

Para el presidente de la patronal madrileña es fundamental que haya vínculos y comunicación, porque la transferencia de conocimiento entre unos y otros es clave.

“las patronales tienen una labor importantísima en defensa de los intereses colectivos”

Lázaro reivindicó también “la labor y el esfuerzo que llevan a cabo las federaciones de empresarios provinciales” y destacó que León es un “claro ejemplo de colectivo activo, que participa de forma intensa en la Ceoe”. Durante su discurso de clausura, Lázaro se mostró optimista respecto a la situación económica del país. “Negar que la economía española va bien es absurdo, aunque aún quedan muchas cosas por hacer como resolver el desempleo, el déficit o la deuda” La globalización y la revolución tecnológica son dos elementos a los que las empresas tienen que hacer frente como retos de futuro, a juicio de Juan Pablo Lázaro. “La forma de enfocar los negocios está cambiando a una gran velocidad debido a la digitalización, y eso nos debe hacer reflexionar”. También insistió en el importante papel que juegan las patronales porque defienden intereses colectivos en la sociedad y, además, han de ser fuente de reivindicación a la hora de proponer reformas. Reformas para mejorar el desempleo, la deuda o el déficit. Entre algunas de las propuestas que señaló el presidente de CEIM para solucionar estos problemas estructurales está subir el salario siempre en función de la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas; reducir el número de días festivos en el calendario laboral, los días de bajas laborales, reducir costes energéticos o reducir los impuestos para las empresas y trabas burocráticas. “No puede existir el impuesto de sucesiones o de donaciones; tampoco el de patrimonio porque es un doble impuesto. Está demostrado que cuanto más suben los impuestos, menos se recauda”, destacó. Para Lázaro, la formación es otro elemento imprescindible para la mejora de la competitividad empresarial, “es un derecho del trabajador y una obligación de la empresa” y, por ello, llamó a trabajar junto a la administración en fórmulas que ofrezcan un sistema de formación para organizaciones y empleados. Por último, aludió al espíritu de valentía como una necesidad en la sociedad. “Hacen falta empresarios valientes y hacen falta trabajadores valientes que confíen en las entidades para las que trabajan”. 

21


Formación

FELE / Abril 2018

Del aula a la empresa Los empresarios pueden contar con recién titulados a través del programa de becas del Consejo Social de la Universidad Adecuar la formación a las necesidades de las empresas es la piedra angular para el buen funcionamiento del tejido productivo. Lograr que el engranaje laboral y académico encaje a la perfección es el objetivo que la Federación Leonesa de Empresarios persigue en su colaboración con el Consejo Social de la Universidad de León para poner en común a los empresarios y los becarios. Desde el Consejo Social de la Universidad de León, el presidente de Relaciones con la Sociedad, Juan Manuel Vallejo, explica que el programa de becas se ha puesto en marcha a principios de este año y esperan que la mitad de los titulados becados acaban finalmente desarrollando su actividad profesional en la empresa designada.

¿QUÉ TIENE QUE HACER LA EMPRESA?

La iniciativa se puso en marcha al creer que era el momento de impulsar la incorporación de recién egresados de la Universidad de León al tejido empresarial leonés. “Para ello, hemos difundido, potenciado y coordinado con nuestros asociados de la Fele, este sistema de becas para recién titulados, durante el último trimestre del año 2017”, indica Juan Manuel Vallejo.

> Facilitar al titulado los medios para el desarrollo de sus prácticas, con una duración mínima de 6 meses y máxima de un año. > Designar un tutor responsable de las

A través de los servicios centrales de la Fele se coordina la oferta de becas, en contacto con la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem). Se inicia solicitando, a través del programa Formación e Inserción en la Empresa, el perfil que la empresa solicita y demanda. A día de hoy, se han sumado a la iniciativa un total de once empresas leonesas, ofertándose 19 becas.

prácticas, el cual fijará un plan formativo para el becario. > Contribuir a la Bolsa general de Becas, pues están remuneradas por parte de la empresa al becario.

En la experiencia más reciente, las mayores dificultades de las empresas se encuentran a la hora de contar con becarios para ingeniería informática y nuevas tecnologías. Mientras, las mayores demandas de los becarios se centran en los sectores tecnológicos -informática e ingeniería industrial- y, también, en administración y dirección de empresas y marketing.

¿QUÉ TIENEN QUE HACER LOS TITULADOS? > Haber obtenido el título en los últimos tres años.

Juan Manuel Vallejo defiende el sistema de becas de la Universidad y la Fele como “un buen instrumento para las empresas para incorporar nuevo talento”. Es importante, añade, “aprovechar un sistema perfectamente reglado y testado para una primera relación titulado-empresa”. “Este es un programa vivo. Nuestro interés es difundirlo, que se sumen más empresas y que cada año aumente el número de becas. Que exista un vehículo de transición para aprovechar este ciclo de crecimiento económico para fijar titulados de nuestra Universidad al tejido empresarial leonés”, concluye Vallejo. 

> Carecer de experiencia afín a la titulación, o que sea inferior a tres meses. > Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo. > Cumpliendo estos requisitos, pueden inscribirse en una bolsa de empleo que existe a tales efectos.

22


Publicaciones

FELE / Abril 2018

Publicaciones recomendadas De Pixar al cielo: Mis años con Steve Jobs y cómo reinventamos la industria del cine

Lo que viene

LAWRENCE LEVY Ex alto ejecutivo de Pixar desde su fundación

BRAD STONE

Deusto

Deusto

Hoy en día, Pixar es uno de los grandes del entretenimiento: el estudio que revolucionó los efectos digitales especiales y la animación por ordenador, y desarrolló una serie de películas de gran éxito, incluyendo la icónica Toy Story. Sin embargo, cuando Lawrence Levy se unió a Pixar en 1995, era una compañía de software que apenas se mantenía a flote. Trabajando en estrecha colaboración con Steve, Lawrence estableció cambios audaces, reorganizó las operaciones comerciales, lideró la salida a bolsa de la compañía y fue pieza fundamental en su venta por 7.400 millones de dólares a The Walt Disney Company en 2006. Durante el proceso, Lawrence y Steve forjaron una profunda y duradera amistad. Este libro revela además un lado de Steve Jobs muy diferente al hombre dominador de la leyenda: un individuo curioso y reflexivo que prefería llegar a resoluciones mutuas sobre las decisiones empresariales y que, aunque inicialmente impopular entre sus empleados, se convertiría en el motor del talento creativo sin precedentes de Pixar.

Cómo Uber, Airbnb y las nuevas empresas de Silicon Valley están cambiando el mundo

Nico el emprendedor ¡Sí puedo!

CAROLINA BARCO

Hace diez años, la idea de meterse en el coche de un extraño, o de entrar en casa de un desconocido, habría parecido extraña y peligrosa, pero hoy en día es tan común como comprar un libro on line. Uber y Airbnb han marcado el comienzo de una nueva era: la redefinición de barrios, desafiando la forma en que los gobiernos regulan los negocios y cambiando la forma en que viajamos. Siguiendo el espíritu de iconos del Silicon Valley como Steve Jobs y Bill Gates, otra generación de empresarios está utilizando la tecnología para convencer e irrumpir en industrias enteras. Lo que viene es la historia definitiva de dos nuevos titanes de los negocios y de una era naciente de conflicto y riqueza.

Si tienes hijos este libro es lo que necesitas para fomentar el sentimiento emprendedor en los más pequeños. Los niños de hoy son los arquitectos de la sociedad del futuro. Esto ya los convierte en emprendedores. Por eso, es esencial que desarrollen y entrenen las habilidades que les permitirán manejarse con éxito en ese futuro. Nico tiene 6 años y los recursos innatos del emprendedor: entusiasmo, energía y determinación. En este cuento, a través de la experiencia cotidiana que vive, va a aprender una valiosa lección para su vida y su felicidad: lo importante que es fijarse una meta, sentirse capaz de hacer las cosas y superar los obstáculos, cualquiera que sea el resultado que al final obtenga. El cuento incluye una guía para padres/educadores con el objetivo de que sirva a éstos para aplicar los aprendizajes de esta historia a cualquier niño.

23


Fue noticia

FELE / Abril 2018

 Javier Cepedano, en el centro de la imagen, durante la presentación ante los medios de comunicación del balance del pasado ejercicio económico.

FELE denuncia desequilibrios en infraestructuras y elevados impuestos Durante el balance económico del pasado ejercicio 2017, la Fele incidió en la situación de “desventaja comparativa” que sufre la provincia de León respecto a otras regiones debido al retraso de las inversiones públicas en materia de infraestructuras. Una desventaja que, a juicio de la Fele, se materializa en pérdida de población, de competitividad empresarial y escaso crecimiento del empleo. Las cifras económicas que dejó el pasado 2017 demuestran que la recuperación es una realidad, pero es una realidad desigual y heterogénea, según defienden los empresarios leoneses.

El Plan de Inversiones para Europa: una gran oportunidad para las empresas

El grupo de networking BNI fomentará la productividad empresarial

La Representación de la Comisión Europea (CE) en España, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) presentaron en León la oportunidad que supone el Plan de Inversiones para Europa. El acto se celebró en la sede de la FELE y fue inaugurado por Javier Cepedano, presidente de FELE, y Antonio Silván, alcalde de León. El Plan de Inversiones para Europa se puso en marcha en 2015 con el fin de facilitar la inversión, dar visibilidad a los proyectos, proporcionar asistencia técnica a los mismos y lograr que la liquidez llegue a la economía real. Prevé movilizar inversiones de, al menos, 500.000 millones de euros hasta 2020.

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y el grupo de networking BNI han sellado un acuerdo de colaboración que permitirá a los miembros de Fele acceder a las reuniones periódicas que celebre en León el grupo BNI así como estar al corriente de todas las novedades relativas a la organización de networking más grande del mundo. De este modo, Fele acogerá en sus instalaciones reuniones del grupo junto a empresarios leoneses para ayudarles a generar nuevas oportunidades de negocio, compartir ideas y contactos, y desarrollar sus carteras de clientes.

 Momento de la presentación que contó con la presencia del alcalde de León, Antonio Silván y el presidente de la Fele, Javier Cepedano.

 Eduardo Gómez Úbeda, representante de BNI Grupo Norte y Javier Cepedano, presidente de la Fele.

24


Fue noticia

FELE / Abril 2018

 Imagen de la mesa negociadora del nuevo convenio de industrias siderometalúrgicas de León

Arranca la negociación del convenio de industrias siderometalúrgicas de León

ALEMARE, nueva asociación del sector de máquinas recreativas

Fele y los sindicatos UGT y CCOO constituyeron la mesa negociadora del nuevo convenio de industrias siderometalúrgicas de León, uno de los más relevantes de la provincia que afecta a unas 1.000 empresas y más de 8.500 trabajadores. Desde la Fele, su secretario general adjunto, Enrique Suárez, consideró que se da un paso muy importante con el inicio de las negociaciones del nuevo convenio de un sector de gran peso en la economía leonesa por su capacidad innovadora, capacidad de operar en mercados internacionales y que aglutina a empresas de grandes dimensiones. Este convenio es referencia para el resto de sectores de actividad y es el punto de partida de la negociación de siete convenios colectivos más para este 2018, los cuales afectarán a más de 3.000 empresas y 15.000 trabajadores.

Los empresarios del sector de máquinas recreativas de León han ratificado, en Asamblea Ordinaria, la creación de la nueva Asociación Leonesa de Empresarios de Máquinas Recreativas (ALEMARE) con el objetivo de unificar el sector en la provincia. En la asamblea se aprobó la modificación de los estatutos para adaptarlos a la nueva situación, así como la designación de nuevos miembros de la Junta Directiva. De este modo, José Luis Machín ostentará el cargo de presidente, Smara Morala el de vicepresidenta primero y Ángel Bueno el de vicepresidente segundo.

Jornada de Actualización Fiscal con Fele, Garrigues y EspañaDuero

 Javier Cepedano, Javier Vega, Margarita Serna y Juan Martínez Majo, en la inauguración de la jornada.

Análisis sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público ALEOP, Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública organizó, en colaboración con FELE y EspañaDuero, una jornada informativa sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público que entró en vigor el pasado 9 de marzo. Al acto asistieron más de 140 personas y fue inaugurado por Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León, y Margarita Serna, directora territorial en León de EspañaDuero.

Coincidiendo con las fechas en las que las empresas deben cerrar el ejercicio fiscal de 2017, la Fele, en colaboración con el Despacho Garrigues y EspañaDuero, han organizado un año más la Jornada de Actualización Fiscal en la que se han analizado las principales novedades en materia tributaria, mercantil, concursal y laboral, así como aspectos más destacables a tener en cuenta para el cierre del curso. A través del convenio de colaboración firmado por ambas entidades desde hace ya más de diez años, especialistas de esta reconocida firma en diferentes ámbitos jurídicos han acercado a los asociados de Fele las ultimas exigencias normativas en materia fiscal y mercantil. La jornada, a la que han asistido más de 40 empresarios asociados a la federación, ha sido presentada por Enrique Suárez, secretario general adjunto de Fele; y Fernando Herrero, socio director de la oficina de Garrigues en Oviedo. 25


Opinión

FELE / Abril 2018

MARÍA JESÚS SOTO Economista y Directora de ADBANK en León

Subidas de tipos de interés y nuevas generaciones en las PYMES Analizar los retos a los que se enfrentan las pymes debe ser un tema constante y recurrente, porque son muchos y de enorme calado.

costes de financiación. Todo esto a su vez, tendrá impacto en los negocios. Por tanto debe ser analizado con prudencia y capacidad de previsión.

La supervivencia de los pequeños negocios y de las pymes, siempre es un reto, porque nada garantiza el éxito, y cada etapa tiene sus peligros. Los proyecto que comienzan tienen sus dificultades y retos, pero los que están en etapas más avanzadas, también se ven sometidos a ellos. Esta realidad con la que conviven los empresarios y directivos cada día, se ha convertido en algo más complejo, cuando estamos en un proceso de transformación tan enorme e incierto como el actual.

El tema del relevo generacional es una realidad que irá en aumento en los próximos años. Los datos estadísticos del envejecimiento de la población nos llevan a pensar, que la gran mayoría de las empresas y negocios actuales, habrán cambiado de dueño en los próximos 10 ó 15 años, para ir aumentando sustancialmente a partir de esas fechas. Llevar a cabo con éxito ese proceso, ya sabemos que es realmente complejo. Lo innegable es que hay que comenzar varios años antes, que la planificación patrimonial, en su vertiente societaria y fiscal, son decisivas, de ahí la importancia de no demorar su puesta en marcha. El objetivo fundamental está en preservar el patrimonio familiar. Para llegar a ello, en un principio, se habrán tenido que separar los riesgos empresariales, del patrimonio personal y familiar. Posteriormente hay que plantearse si hay relevo generacional en la empresa o familia. Una vez resuelta esa incógnita de forma sincera, se podrá pasar a la fase final, que es intentar vender el negocio o empresa, si no hay relevo generacional claro.

En esta ocasión vamos a centrarnos en dos cuestiones muy relevantes, como son la subida de tipos de interés, que cada día está más cerca y el relevo generacional, que siempre es complejo, pero más en estos momentos. Sin ánimo de profundizar al máximo detalle en esos dos aspectos, la intención es invitar a la reflexión y a que se sigan muy de cerca, ambos asuntos. Respecto a los tipos de interés, cada vez son más las voces autorizadas que van advirtiendo de que en la Zona Euro veremos subidas de tipos de interés a partir del año próximo. Esta realidad, obliga a todas las empresas que tengan líneas de financiación abiertas, a tenerlo muy presente, para analizar el impacto que puede ir teniendo en sus cuentas de resultados.

Lo que también resulta innegable, es que las nuevas generaciones de emprendedores o directivos necesitarán, desde edades tempanas, una formación integral de economía, finanzas, emprendimiento y valores, que les ayude a tener una visión global del mundo económico, al margen de cuál sea su especialización que elijan. Dentro de los valores, hay que aspirar a que el esfuerzo, la honestidad y la responsabilidad, entre otros, sean puestos en práctica por el mayor número posible de personas. Sólo ellos dan consistencia a los proyectos, pensando en el medio y largo plazo. 

Otro asunto a tener en cuenta en asuntos financieros, es cómo va a afectar a la liquidez disponible, la retirada de los estímulos por parte del Banco Central Europeo. No olvidemos que estamos en momentos de máxima liquidez, desde 2008 y cuando empiecen a retirarla, afectará al consumo, al crédito y a los

26


Fele Abril 2018  
Fele Abril 2018  
Advertisement