Page 1

1


2


SU

MA RIO

Ángel María Villar, presidente de la Comisión Gestora de la RFEF . . . . . . . . . . 5 El estadio: El Molinón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 España e Israel, unidos por el fútbol . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 ESPAÑA Convocados de España . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 El entrenador: Julen Lopetegui . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

Estadísticas de España . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

Clasificación Europea a Rusia 2018 . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 Los Árbitros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 ISRAEL Convocados de Israel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 El entrenador: Elisha Levy . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 Entrevista a Omer Atzili . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

PRODUCCIÓN EDITORIAL

3


4


Gijón

Disfrutemos del fútbol

en

Ángel María Villar Presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol

Jugar un partido de fútbol en Gijón es siempre sumamente grato. Lo es no por una razón, sino por muchas, pero, fundamentalmente, por el calor que su afición pone en ellos y por sus conocimientos de este deporte. La selección regresa a un territorio en el que no conoce la derrota después de haber disputado nueve encuentros en el estadio de El Molinón, el primero de ellos en 1928. En todos ellos cosechó seis triunfos y empató tres veces. Marcó veinte goles y encajó seis. El balance no puede ser mejor. Este regreso a Gijón, donde su Territorial, la RFFPA, garantiza una organización impecable como siempre ha sido y que agradecemos, es el tercero de los clasificatorios que jugaremos en El Molinón, después del España-Islas Feroe (3-1), clasificatorio para el Mundial de 1998 y del España-Finlandia (1-1), clasificatorio para el Mundial 2014. Ahora lo que está en juego son tres puntos vitales para la obtención del billete que conduce a la Copa de la FIFA Rusia 2018. Israel es el rival. Y no será un adversario fácil. Ya no hay de esos. Cuatro veces se han cruzado las selecciones de España e Israel y el balance nos favorece. Hemos ganado tres de esos duelos y hecho tablas en el otro. Esperamos, naturalmente, volver a vencer para ir allanando el camino hacia

Rusia 2018, que es el primero de los objetivos del fútbol español, pero quiero reiterar que salvar el escollo de Israel no resultará sencillo. Tienen esperanzas de clasificación, practican un excelente fútbol y han mejorado mucho en los últimos años. Todos los partidos que disputa España son partidos que aglutinan. Los colores se convierten en los mismos; los jugadores son jugadores de todos y los triunfos se celebran como si fueran propios. Con España no hay unos y otros, no hay clubes de procedencia, hay un espacio común conformado en torno a la defensa de los mismos intereses deportivos de un país. La afición asturiana ha dado sobradas pruebas de su lealtad hacia el equipo nacional siempre que ha pisado algunos de sus estadios. Es una lealtad sincera, franca, emotiva, no un asunto puntual. Gijón siempre ha estado, está y estará con España. Me consta que una vez más el estadio de El Molinón colmará sus gradas. La ocasión es perfecta. Y será, además, muy bueno que suceda porque eso significará un punto más a favor de la selección que dirige Julen Lopetegui. El apoyo de los aficionados es algo con lo que uno cuenta para empujar las alas que deben conducir a la victoria deseada. En ese sentido, en Gijón también hemos recibido sobradas demostraciones de ello.

El fútbol es convivencia, armonía, paz y “fair play”. Eso y no otra cosa es lo que ofrece y en ello están algunas de las causas de su formidable crecimiento. Quienes intentan convertirlo en otra cosa estarán condenados al fracaso. España e Israel van a jugarse sobre el césped del viejo El Molinón tres puntos de gran importancia de cara a la clasificación para el Mundial 2018. Quienes piensen otra cosa y traten de utilizar este encuentro pre Mundial por caminos que nada tienen que ver con el deporte no solo cometerán un grave error, sino que serán una inmensa minoría. Disfrutemos de este maravilloso deporte, el fútbol, ahora, en Gijón.

5


ESTADIO MUNICIPAL

6

El Molinรณn


El Estadio Municipal El Molinón está ubicado en el Parque de Isabel La Católica, de Gijón. Su nombre hace referencia a un gran molino hidráulico que se encontraba en el lugar y es el escenario donde juega como local el Real Sporting de Gijón, club de la Primera División. Es el estadio más antiguo de España, su inauguración data de 1917, pero está constatado que sus terrenos eran utilizados para disputar partidos de fútbol al menos desde 1908.

El Real S porting de Gijón comenzó a utilizarlo como campo oficial en 1 9 1 5 . El primer partido de competición oficial se disputó el 22 de abril de 1917 . El 2 de mayo de 1920 se jugó en El Molinón la final del Campeonato de España Copa de S .M. Rey entre el Athletic Club y el F. C. B arcelona, en la que el equipo catalán se proclamó campeón del torneo por cuarta vez tras vencer por 2-0.

La FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, que se disputó en España. Además, ha albergado nueve encuentros de la selección española de fútbol, en los que no ha conocido la derrota. Tiene el récord absoluto de asistencia a un partido de fútbol en Asturias, con 43.000 espectadores, cantidad alcanzada en partidos del Mundial’ 82. Con motivo de las obras para el Mundial’ 82 se afrontó una gran reforma y se alcanzó un aforo de casi 45 .000 espectadores; 16 .6 00 de ellos, sentados. S in embargo, dos años después del Campeonato del Mundo, la Consejería de Comercio e Industria decidió reducir, por motivos de seguridad, su capacidad a 38.000 espectadores. Entre 1997 y 1998 también se realizaron obras en el campo para adecuarlo a las normativas de seguridad de U EFA y FIFA, pasando a una capacidad de 25 .885 espectadores.

7


En 2006 , se anunció un nuevo proyecto de remodelación integral del estadio que afectaba, entre otras cosas, a la imagen exterior del mismo, el refuerzo de la estructura de todo el estadio, la ampliación del fondo norte y una zona de la tribuna oeste, el cambio de todas las cubiertas del estadio, la sustitución de todos los asientos, Con todas estas mejoras, el estadio dio un cambio radical en su aspecto exterior y en todas sus dotaciones, y fue homologado con la categoría 3 por la U EFA. Además, el aforo total aumentó hasta los 30.000 espectadores.

Fue una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1982

8

P A R T I D O S D I S P U TA D O S E N G I J Ó N N

TIP

O

P AR

TI

D O S

F E C H A

R E S

A L I NE

A

C IÓ N

26

Amistoso

España-Italia

22-04-1928

1– 1

Z amora, Quesada, Portas, Prats, Gamborena, Roberto (Errazquín.m.7 0), Carmelo Goyenechea e Ignacio Agu

223

Amistoso

España-N oruega

29-03-1978

3– 0

Miguel Angel (U rruti m.46 ), S an José, Pirri, B enito, (Go (Lanchas m.46 ), Marañón, Cardeñosa, Quini © (Felip

243

Amistoso

España-Checoslovaquia

16 -04-1980

2– 2

Arconada, U ria, Alexanco, Migueli, Gordillo, Mesa (Qu Dani, S antillana, Juanito

311

Amistoso

España-Grecia

24-09-1986

3– 1

Z ubizarreta (Ablanedo, m.5 5 ),Tomas (Chendo, m.46 ) k oetxea, Camacho (S eñor, m.46 ),V íctor, Míchel, Franc (Eloy, m.46 ) y Julio S alinas (Eusebio, m.5 6 )

35 0

Amistoso

España-B rasil

12-09-1990

3– 0

Z ubizarreta (Ablanedo, m.7 1) N ando, S erna, S anchis I berto Fernández (Alk orta, m.6 5 ), Míchel, Fernando, Ju gueño (Manolo, m.46 ), Carlos (Eloy, m.7 0)

419

Francia 1998 (clas)

España – Islas Feroe

11-10-1997

3– 1

Z ubizarreta © , Carlos Aguilera (Ferrer, m.80), Abelard que, Hierro (Guardiola, m.5 7) , Amor, Raúl, O li y Pizzi (

489

Amistoso

España – Dinamarca

30-03-2004

2– 0

Cañizares (Casillas m.7 6 ) Gabri, (Míchel S algado, m.6 Capdevila, X abi Alonso (Albelda, m.6 4), Guti (B araja (Raúl, m.46 ), Luque (V icente m.46 ) y S alva (Fernand

5 06

Amistoso

España – U ruguay

17 -08-2005

2– 0

Reina; S algado (S ergio Ramos, min.5 9), Puyol, March min.7 1); X abi Alonso (S ergio, min.46 ); Joaquín (Luis G V icente; Raúl © (Luque, min.6 8) y Morientes (Fernan

6 17

B rasil 2014 (clas)

España – Finlandia

22-03-2013

1– 1

V aldés, Arbeloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba, B usquets, S ilva, Cesc Fábregas (Mata, min.7 5 ) y V illa (N egredo,


INEA

C

IÓN

SEL NAD

E C C I OO R

G OL

E A D OR

E S

D E B U T A NTE

S

mborena, Roberto, Adolfo, Goiburu, S amitier © hea e Ignacio Aguirrezabala “Chirri II”

José Án gel B erraondo

Quesada (1p)

Roberto, Aldolfo y Chirri II

é, Pirri, B enito, (Gordillo, m.7 3), V erdugo, V illar sa, Quini © (Felipe, m.88), Dani y S antillana

Lászlo K ubala

Quini, V illar y Dani

U rruti, Gordillo, V erdugo, Lanchas y Felipe

Lászlo K ubala

Migueli y Quini

------

s (Chendo, m.46 ), Ricardo Gallego, Andoni Goictor, Míchel, Francisco, Julio Alberto, B utragueño o, m.5 6 )

Miguel Muñoz

Julio S alinas, Francisco y V ictor

Alblanedo II y Eusebio

, S erna, S anchis II, Rafa Paz (B ango, m.46 ), Rochel, Fernando, Juan Antonio Goik oetxea, B utram.7 0)

Luis S uárez

Carlos, Fernando y Michel

JA. Goik oetxea, N ando, Carlos y B ango,

r, m.80), Abelardo, S anti Denia, S ergi, Luis EnriRaúl, Ol i y Pizzi (Amavisca, m.7 0)

Javier Clemente

Luis Enrique (2) y O li

S anti Denia

chel S algado, m.64 ), César Martín, Marchena, 4 ), Guti (B araja, m.64 ), Etxeberría © , Morientes y S alva (Fernando Torres, m.46 )

Iñak i S aez

Morientes y Raúl

-----

Luis Aragonés

Pablo García (pp) y V icente (1p)

Reina

V icente Del B osque

Ramos

------

ordillo, Mesa (Quini, m.7 ), Del B osque © , Z amora,

9), Puyol, Marchena, Del Horno (Antonio López, ); Joaquín (Luis García, min.5 9), X avi Hernández, Morientes (Fernando Torres, min.46 ).

Alba, B usquets, Cazorla (Pedro, min.46 ), Iniesta, y V illa (N egredo, min.6 5 ).

9


1 0


1 1


E

unidos por el fútbol T res d e lo s m f u t b o lis t as is d o s lo s t iem d o en E s p añ

á s d es t ac ad o s raelíes d e t o p o s h an j u gaa. Haim Revivo

(1996 -2000), Yossi B enayoun (2002-2005 ) y Dudu Aouate (2003-2014) llegaron a nuestra Liga demostrando su calidad y enseñándonos cómo se habían formado deportivamente en un país que está en constante evolución. Por su parte, jugadores y entrenadores españoles han visto en la Liga israelí la posibilidad de relanzarse a nivel internacional. Jordi Cruyff, actual director deportivo del Maccabi Tel-Aviv, Ó scar García Junyent o Paco Ayestarán, en su faceta de entrenadores, y una decena de jugadores españoles han llevado a Israel una parte de nuestro país y están siendo referentes para sus compañeros de lo que es la cultura futbolística en España. Todos estos ejemplos confirman la unión que hay entre España e

1 2

Israel en materia de fútbol. Todo ello corrobora que el fútbol israelí está avanzando. El éxito de aquellos abrió las puertas a una nueva generación de talentosos

Jordi Cruyff

futbolistas de Israel que han empezado a llegar a las principales ligas europeas y, por el contrario, ha dado la posibilidad a jugadores españoles de obtener el reconocimiento internacional.

Haim Revivo fichó por el RC Celta de V igo en 1996 , tras haber jugado en el Hapoel Tel-Aviv y luego en el Maccabi Haifa, y habiendo marcado entre los dos equipos más de 5 0 goles. S in embargo, los problemas físicos que iba acumulando cerraron sus opciones de jugar con regularidad y después de cuatro años Revivo tomó la decisión de dejar el fútbol español y empezar una nueva etapa en Turquía. En Estambul jugó con los dos grandes de la ciudad: Fenerbahce y Galatasaray, antes de retirarse. Yossi B enayoun fichó por el RC Racing de S antander en julio de 2002, tras haber brillado en Maccabi Haifa. En esa temporada se convirtió en uno de los puntales del equipo. S olo le bastaron tres temporadas para demostrar su calidad y hacer que varios “grandes” de la Liga española se fijaran en él. Finalmente en la temporada 2005 , fue traspasado al W est Ham inglés.


Dudu Aouate fue, desde el año 2000 hasta el 2014, el portero titular e indiscutible de la selección absoluta de Israel. En España fichó por el RC Racing de S antander, tras jugar en Maccabi Haifa, Maccabi Tel-Aviv y Hapoel Haifa. S us buenas actuaciones le llevaron primero a fichar por el RC Deportivo de La Coruña y después por el RCD Mallorca. Pero la presencia israelí en el fútbol español ha continuado y así Gai Assulin, que ahora juega en el CE S abadell de la S egunda División B , destacó al haber sido uno de los jugadores más sobresalientes de la cantera del

Aouate

FC B arcelona cuando fue fichado por el club azulgrana. S us pasos luego le llevaron a fichar por el Manchester City, Racing de S antander, Granada CF, RDC Mallorca y, finalmente, al CE S abadell. Para la clasificación al Mundial, el seleccionador israelí Elisha Levy ha contado con dos jugadores que han pasado por el fútbol español. El extremo zurdo O mer Atzili, que está actualmente en el Granada CF, y Tomer Hemed, quien militó en la U D Almería (2014) y anteriormente en el RCD Mallorca (2011).

L a L iga is raelí, at rac t iv a alt ernat iv a p ara lo s f u t b o lis t as es p añ o les El casi desconocido campeonato israelí atrae cada vez más a los jugadores españoles. Ya comienza a ser normal que nuestros futbolistas opten por viajar a Israel para disputar una Liga floreciente. Esta temporada hay hasta seis jugadores españoles disputando la Ligat Ha’ al (Premier League). Pablo de Lucas y Jesús Rueda (B eitar Jerusalem), Carlos García

El éxito de aquellos abrió las puertas a una nueva generación de talentosos futbolistas de Israel B enayoun

1 3


(Maccabi Tel Aviv), Hugo López (Hapoel K far S aba), Abraham Paz (Hapoel B nei S ak hnin) y Marc V aliente (Maccabi Haifa). Pero quizá el primer fichaje, el de más relumbrón, fue el de Jordi Cruyff en 2012, como director deportivo del Maccabi de Tel-Aviv. Lo primero que hizo fue firmar como entrenador a Ó scar García, entonces técnico del Juvenil A del FC B arcelona, con el objetivo de trasladar el modelo culé al campeón judío. S u llegada puso fin a diez años de sequía al conseconse guirse el título de Liga.

El sustituto del catalán fue otro español, Paco Ayestarán, que fue ayudante de Rafa B enítez en el Liverpool y el V alencia. S u paso por el Maccabi fue también exitoso. Campeón de Liga, Copa y de la Copa Toto. Pero a pesar de ello Paco dejó el club para seguir conociendo otros campeonatos.

del Athletic Club, también jugó como cedido en el Ashdod.

En cuanto a los jugadores, David Aganzo, ex internacional formado en el Real Madrid CF, fue de los primeros en desembarcar en la Liga israelí, al fichar por el B eitar de Jerusalem en 2006 . Esa misma temporada, Javier González, centrocampista forfor mado en las categorías inferiores

Ya comienza a ser normal que nuestros futbolistas opten por viajar a Israel para disputar una Liga floreciente.

Abraham Paz

1 4

Rubén Rayos fue del 2013 al 2015 una de las estrellas del Hapoel Haifa. El mediapunta, formado en el Elche y en el B arcelona B , llegó con la etiqueta de jugador

Marc V aliente


1 5


decisivo a un club que pretendía convertirse en alternativa. S in embargo no tuvo suerte y decidió marcharse a la Liga griega. Miguel Marcos, más conocido como Michel, un mediocentro nacido en la asturiana Pola de Lena y convertido en jugador en el Real S porting, buscó nuevos horizontes en el fútbol internacional y recaló en Israel en 2014. Allí, en el Maccabi Haifa participó una temporada. También llegó ese año a la Liga israelí el defensa César Arzo, otro trotamundos del fútbol que debutó en primera con el V illareal, pasó por el Recreativo, el Murcia, el V alladolid, el Gent y el Real Z aragoza antes de recalar en el B eitar de Jerusalém. Recordar también al lateral izquierdo internacional sub 20 Gonzalo Recoba García, ex del Real Madrid CF que compartió vestuario en categorías inferiores

con Iniesta, Torres y Reyes, y que tras dos años dejó el Maccabi para jugar en la liga chipriota. Y esto fue sólo el comienzo. Pablo de Lucas, ex jugador de la U D S alamanca, Rayo V allecano, Alavés o Real Murcia; y Jesús Rueda, un histórico del Real V alladolid, y ambos ahora en el B eitar Jerusalén, son quizás los mayores exponentes de una tendencia que comenzó con la crisis económica en España y la fuga de jugadores a otros mercados. O tro español, el defensa Carlos García, que tras salir de la U D Almería recaló en el Maccabi TelAviv, ha visto uno de sus sueños cumplidos al poder jugar con su equipo la Champions League de la U EFA.

Una decena de jugadores españoles han llevado a Israel una parte de nuestro país y están siendo referentes para sus compañeros

Aganzo

1 6

Marc V aliente, canterano del FC B arcelona, que juega en el Maccabi Haifa; el central gaditano Abraham Paz, ex del S abadell, Cartagena y Hércules, en el equipo B enei S ajnín; y el centrocampista gijonés Hugo López Martínez, criado en La Masía y ahora en el Hapoel K far S aba, son algunos de los muchos que decidieron embarcarse es esta nueva aventura futbolística. Ellos han sido los pioneros españoles en el futbol israelí y han establecido esta exitosa tendencia tanto para los jugadores como para los equipos.


1 7


Convocados

E S P A Ñ A David DE GEA Quintana

José Manuel REINA Páez

Madrid 7/11/90

Madrid 31/8/82

18

34

--

--

Internacional Goles

Internacional Goles

Manchester United FC

Portero

SSC Napoli

Portero

SERGIO RICO González

César AZPILICUETA Tanco

Sevilla 1/9/93

Pamplona 28/8/89

1

14

--

--

Internacional Goles Sevilla CF, SAD

Portero

Internacional Goles Chelsea FC

Defensa

Daniel CARVAJAL Ramos Leganés (Madrid) 11/1/92

Hospitalet (Barcelona) 21/3/89

9

50

--

6

Internacional Goles Real Madrid CF

Defensa

Internacional Goles FC Barcelona

Defensa

Ignacio Fernández Iglesias (NACHO) Madrid 18/1/90

Pamplona 26/2/86

7

18

--

1

Internacional Goles Real Madrid CF

Defensa

1 8

JORDI ALBA Ramos

Ignacio MONREAL Eraso

Internacional Goles Arsenal FC

Defensa


1 9


Convocados

E S P A Ñ A Gerard PIQUÉ Bernabeu

Sergio RAMOS García

Barcelona 2/2/87

Camas (Sevilla) 30/3/86

85

140

5

10

Internacional Goles FC Barcelona

Defensa

Internacional Goles Real Madrid CF

Defensa

ANDER HERRERA Aguera

Andrés INIESTA Luján

Bilbao 14/8/89

Fuenteabilla (Albacete) 11/5/84

1

115

--

13

Internacional Goles Manchester United FC

Centrocampista

Internacional Goles FC Barcelona

Centrocampista

FrancISCO Román Alarcón Benalmadena (Málaga) 21/4/92

Estella (Navarra) 2/9/88

17

18

2

--

Internacional Goles Real Madrid CF

Centrocampista

Internacional Goles FC Bayern Munich

Centrocampista

Jorge Resurreción Merodio (KOKE) Madrid 8/1/92

Motrico (Guipuzcoa) 08/0371990

30

--

--

--

Internacional Goles C. Atlético de Madrid, SAD

Centrocampista

2 0

Javier MARTÍNEZ Aguinaga

Asier ILLARRAMENDI

Internacional Goles Real Sociedad de Futbol, SAD

Centrocampista


2 1


Convocados

E S P A Ñ A SERGIO Busquets Burgos

David Jiménez SILVA

Sabadell (Barcelona) 16/7/88

Arguineguin (Gran Canaria) 8/1/86

94

109

2

28

Internacional

Internacional

Goles

Goles

FC Barcelona

Manchester City FC

Centrocampista

Centrocampista

THIAGO Alcántara

Álvaro MORATA Marín

Bari (Italia) 11/4/91

Madrid 23/10/92

18

18

--

8

Internacional

Internacional

Goles

Goles

FC Bayern Munich

Real Madrid CF

Centrocampista

Delantero

DIEGO Da Silva COSTA Lagarto (Brasil) 7/10/88

Moaña (Pontevedra) 1/8/87

14

1

4

1

Internacional

Internacional

Goles

Goles

Chelsea FC

RC Celta de Vigo, SAD

Delantero

Delantero

PEDRO Rodríguez Ledesma

Gerard DEULOFEU Lázaro

Víctor Machín Pérez (VITOLO)

Santa Cruz de Tenerife 28/7/87

Riudarenes (Girona) 13/3/94

Las Palmas de Gran Canaria 2/11/89

60

1

9

18

--

3

Internacional Goles Chelsea FC

Delantero

2 2

IAGO ASPAS Juncal

Internacional Goles AC Milan

Delantero

Internacional Goles Sevilla FC,SAD

Delantero


2 3


Julen L O P E an t e s u

TE

ret o :

G U I

clasificar a España para el Mundial de Rusia 2018 y lograr que La Roja vuelva a cosechar los enormes éxitos de los últimos años. Posteriormente dirigió al Real Madrid Castilla (2008-2009) y de ahí, pasó a trabajar en la Real Federación Española de Fútbol en agosto de 2010, en donde se hizo cargo de la selección sub-19 y sub-20.

Estudioso incansable de partidos y nuevos métodos, aplica su ideario con seriedad y disciplina. Así se define Julen, Lopetegui, un hombre de carácter dialogante que siempre se muestra dispuesto a escuchar a los futbolistas para sacar el máximo provecho de ellos.

Tras una brillante clasificación, España ganó el Campeonato de Europa sub-19 en 2011 y la selección sub-20 se clasificó para el Mundial de Turquía.

Este guipúzcoano, que comenzó jugando al fútbol como portero en las categorías inferiores de la Real S ociedad de Fútbol, se hizo mayor en el Castilla CF (1985 -1988) y la U D Las Palmas (1988-1989). S e consolidó en el Real Madrid CF (1989-1991), el CD Logroñés (1991-1994) y el FC B arcelona (1994-1997 ). Por último, el Rayo V allecano de Madrid, S AD (1997 2002) fue su despedida, allí se retiró del futbol profesional, en el año 2002. Lopetegui debutó con la selección absoluta el 23 de marzo de 1994, en un encuentro amistoso ante la selección de Croacia, y formó parte del equipo nacional en el Campeonato del Mundo de Estados U nidos-1994. En 2003 y 2004 formó parte del equipo técnico de la selección absoluta, por entonces, dirigida

2 4

En septiembre de 2012, Lopetegui fue nombrado seleccionador sub21 llevando a España a la victoria en el Campeonato de Europa disputado en junio de 2013 en Israel. Días después de esa victoria Lopetegui dirigió a la selección sub-20 en el Campeonato del Mundo de Turquía. España cayó eliminada en los cuartos de final ante la selección de U ruguay. por Iñak i S áez, como preparador de porteros. S u carrera como entrenador comenzó en el Rayo V allecano (2003-2004). En 2006 se incorporó al organigrama del Real Madrid como responsable de los ojeadores internacionales.

Entre los años 2014 y 2016 , Julen Lopetegui ha dirigido al conjunto portugués del FC Porto. El 21 de julio de 2016 la Real Federación Española de Fútbol le nombró seleccionador nacional, relevando en el cargo a V icente del B osque.


Un hombre de carácter dialogante que siempre se muestra dispuesto a escuchar a los futbolistas COMO ENTRENADOR: • S elec c ió n E sp añ o la su b - 1 9 1 Campeonato de Europa S ub-19 (2011) • S elec c ió n E sp añ o la su b - 2 1 1 Campeonato de Europa S ub-21 (2013)

J u len L ope

t egu i

Asteasu (Guipúzcoa) 28 de agosto de 1966

Guardameta formado en la cantera de la Real S ociedad, se consolidó en el Real Madrid CF y FC B arcelona. Debutó con la S elección y fue convocado para el Mundial de EEUU . S e retiró del fútbol profesional en 2002.

P art ido

s dir

igido

s /

Mat c h es c

o ac h ed

F E C H A

P A R TI

L U G A R

R E S U L T A D O

01-09-16

B élgica – España

D O

Amistoso

B ruselas

0-2

05 -09-16

España – Liechtenstein

FCCM

León

8-0

06- 10-16

Italia - España

FCCM

Turín

1 -1

09-10-16

Albania - España

FCCM

S hk oder

0– 2

12-11-16

España – Macedonia

FCCM

Granada

4– 0

15 -11-16

Inglaterra – España

Amistoso

Londres

2-2

R esu

C OMP

me

n:

P art ido

E TI

s:

P erd id o s:

6 0

C I ÓN

G anado

s:

G o les a f av o r: 1 9

4

E m

p at ad o s:

2

G o les en c o nt ra: 3

PALMARÉS C O MO J U G ADOR : • R eal Madr id: 1 Liga (1990) 1 S upercopa de España (1990) • F C B arc elo na: 1 Copa del Rey (1997) 2 S upercopas de España (1994 y 1996 ) 1 Recopa de Europa (1997) Lopetegui es uno de los técnicos con mayor proyección del panorama nacional e internacional. En los banquillos, su gran logro ha sido llevar a las selecciones sub 21 y sub 19 a ganar los títulos de campeones de Europa. Pero también con el FC Porto, su incursión en la Champions League le hizo ser el tercer mejor entrenador español en porcentaje de victorias.

2 5


14

Participaciones en la Copa Mundial 2010

1934 - 1950 - 1962 - 1966 - 1978 - 1982 - 1986 - 1990 - 1994 - 1998 - 2002 - 2006 -

11

- 2014

Participaciones en la Eurocopa

1960 - 1964 – 1980 – 1984 – 1988 – 1996 – 2000 – 2004 – 2008 - 2012 - 2016

1º 2 6


M

E S T A DI S T I C A S A X IM

O S G O L E A DO R E S

JUGADOR V illa Raúl Torres Hierro S ilva Morientes B utragueño Di S tefano Julio S alinas Michel Z arra Lángara Pedro L. Regueiro Pirri X abi Alonso S antillana Cesc Cazorla Iniesta B asora Luis S uárez J. Guerrero X avi Mata N egredo S ergio Ramos Morata

R E S U M

E N

GOLES 5 9 44 38 29 28 27 26 23 22 21 20 17 17 16 16 16 15 15 14 13 13 13 13 12 11 10 10 8

V E C E S IN T E R N A C IO N A L

PARTIDOS 97 102 110 89 109 47 6 9 31 5 6 6 20 12 6 0 25 41 114 5 6 110 78 115 22 32 41 133 41 20 140 18

PROMEDIO 0,6 0 0,43 0,34 0,32 0,25 0,5 7 0,37 0,7 4 0,40 0,31 1,00 1,41 0,31 0,6 4 0,39 0,14 0,26 0,13 0,17 0,16 0,5 9 0,40 0,31 0,08 0,32 0,5 0 0,07 0,5 1

JUGADOR

TOTAL

Casillas

16 7

Ramos

140

X avi

133

Z ubizarreta

126

X abi Alonso

114

Iniesta

115

Cesc

110

Torres

110

S ilva

109

Raúl

102

Puyol

100

V illa

97

Hierro

89

B usquets

94

Camacho

81

Piqué

85

Cazorla

78

Gordillo

7 5

Marchena

6 9

B utragueño

6 9

DE P A R T I DO S J U G A DO S P O R ( Desde 1 9 2 0 )

C O M

P E T IC IO N E S

COMPETICION

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

CTO. DEL MUNDO

17 0

104

37

29

347

140

CTO. DE EUROPA

15 5

100

27

28

338

122

AMISTOSOS

324

17 2

86

5 85

322

6

JUEGOS OLÍMPICOS

9

5

1

3

18

15

COPA CONFEDERACIONES

10

8

0

2

26

8

389

15 1

128

TOTALES

68

1314

6 07

2 7


P O

06 -09-2016

Natsionalen Stadion Vasil Levski (Sofia)

B ulgaria

4-3

Luxemburgo

06 -09-2016

Friends Arena (S olna)

S uecia

1-1

Holanda

06 -09-2016

B orisov-Arena (B orisov)

B ielorrusia

0-0

Francia

07 -10-2016

S tadion Feijenoord (Rotterdam)

Holanda

4-1

B ielorrusia

07 -10-2016

S tade de France (S aint-Denis)

Francia

4-1

B ulgaria

07 -10-2016

S tade Josy B arthel (Luxemburgo)

Luxemburgo

0-1

S uecia

10-10-2016

Amsterdam ArenA (Amsterdam)

Holanda

0-1

Francia

10-10-2016

Friends Arena (S olna)

S uecia

3-0

B ulgaria

10-10-2016

B orisov-Arena (B orisov)

B ielorrusia

1-1

Luxemburgo

11-11-2016

S tade de France (S aint-Denis)

Francia

2-1

S uecia

13-11-2016

S tade Josy B arthel (Luxembourg)

Luxemburgo

1-3

Holanda

13-11-2016

Natsionalen Stadion Vasil Levski (Sofia)

B ulgaria

1-0

B ielorrusia

E q u ip o s

P J

G

E

G C

P t s

Francia

4

3

1

0

7

2

10

Países B ajos

4

2

1

1

8

4

7

S uecia

4

2

1

1

6

3

7

B ulgaria

4

2

0

2

B ielorrusia

4

0

2

2

Luxemburgo

4

0

1

3

G R U

2 8

A

P O

P

G F

6

10 2

6

6

5

2 9

1

B

06 -09-2016

S t. Jak ob-Park (B asel)

S uiza

2-0

Portugal

06 -09-2016

Tórsvø llur (Tórshavn)

Islas Feroe

0-0

Hungría

06 -09-2016

Estadi N acional (Andorra la V ella)

Andorra

0-1

Letonia

07 -10-2016

Estádio Municipal de Aveiro (Aveiro)

Portugal

6 -0

Andorra

07 -10-2016

Groupama Aréna (B udapest)

Hungría

2-3

S uiza

07 -10-2016

S k onto S tadions (Riga)

Letonia

0-2

Islas Feroe

10-10-2016

Tórsvø llur (Tórshavn)

Islas Feroe

0-6

Portugal

10-10-2016

S k onto S tadions (Riga)

Letonia

0-2

Hungría

10-10-2016

Estadi N acional (Andorra la V ella)

Andorra

1-2

S uiza

13-11-2016

Groupama Aréna (B udapest)

Hungría

4-0

Andorra

13-11-2016

S w issporarena (Lucerne)

S uiza

2-0

Islas Feroe

13-11-2016

Estádio Algarve (Faro-Loulé)

Portugal

4-1

Letonia

Equipos

PJ

G

E

P

GF

GC

Pts

S uiza

4

4

0

0

9

3

12

Portugal

4

3

0

1

16

3

9

Hungría

4

2

1

1

8

3

7

Islas Feroe

4

1

1

2

2

8

4

Letonia

4

1

0

3

2

8

3

Andorra

4

0

0

4

1

13

0

C L A S Rusia I F I C 2018 A C IÓ N

G R U


C L A S Rusia I F I C 2018 A C IÓ N C L A S Rusia I F I C 2018 A C IÓ N

G R U

P O

C

04-09-2016

S an Marino S tadium (S erravalle)

S an Marino

0-1

Azerbaiyán

04-09-2016

Generali Arena (Prague)

República Checa

0-0

Irlanda del N orte

04-09-2016

U llevaal S tadion (O slo)

N oruega

0-3

Alemania

08-10-2016

Bakı Olimpiya Stadionu (Baku)

Azerbaiyán

1-0

N oruega

08-10-2016

Hamburg Arena (Hamburgo)

Alemania

3-0

República Checa

08-10-2016

W

Irlanda del N orte

4-0

S an Marino

indsor Park (B elfast)

11-10-2016

HDI-Arena (Hanover)

Alemania

2-0

Irlanda Del N orte

11-10-2016

Městský Stadion (Ostrava)

República Checa

0-0

Azerbaiyán

11-10-2016

U llevaal S tadion (O slo)

N oruega

4-1

S an Marino

11-11-2016

S an Marino S tadium (S erravalle)

S an Marino

0-8

Alemania

11-11-2016

W

Irlanda Del N orte

4-0

Azerbaiyán

11-11-2016

Eden Arena (Prague)

República Checa

2-1

N oruega GC

Pts

indsor Park (B elfast)

Equipos

PJ

G

E

P

GF

Alemania

4

4

0

0

16

0

12

Irlanda del N orte

4

2

1

1

8

2

7

Azerbaiyán

4

2

1

1

2

4

República Checa

4

1

2

1

2

4

N oruega

4

1

0

3

S an Marino

4

0

0

4

G R U

P O

5 1

7 5

7

3

17

0

D

05 -09-2016

B oris Paichadze Dinamo Arena (Tbilisi)

Georgia

1-2

Austria

05 -09-2016

Cardiff City Stadium (Cardiff)

Gales

4-0 Moldavia

05 -09-2016

Stadion Rajko Mitiě (Belgrado)

S erbia

2-2

República De Irlanda

06 -10-2016

Ernst-Happel-S tadion (V ienna)

Austria

2-2

Gales

06 -10-2016

Aviva S tadium Dublin)

República de Irlanda

1-0

Georgia

06 -10-2016

S tadionul Z imbru (Chisinau)

Moldavia

0-3

S erbia

09-10-2016

Cardiff City Stadium (Cardiff)

Gales

1-1

Georgia

09-10-2016

Stadion Rajko Mitiě (Belgrade)

S erbia

3-2

Austria

09-10-2016

S tadionul Z imbru (Chisinau)

Moldavia

1-3

República De Irlanda

12-11-2016

B oris Paichadze Dinamo Arena (Tbilisi)

Georgia

1-1

Moldavia

12-11-2016

Ernst-Happel-S tadion (V ienna)

Austria

0-1

República de Irlanda

12-11-2016

Cardiff City Stadium (Cardiff)

Gales

1-1

S erbia

Equipos

PJ

G

E

P

GF

GC

Pts

República de Irlanda

4

3

1

0

7

3

10

S erbia

4

2

2

0

9

5

8

Gales

4

1

3

0

8

4

6

Austria

4

1

1

2

6

7

Georgia

4

0

2

2

3

5

2

Moldavia

4

0

1

3

2

11

1

4

2 9


P O

04-09-2016

Telia Park en (Copenhagen)

Dinamarca

1-0

Armenia

04-09-2016

Astana Arena (Astana)

K azajstán

2-2

Polonia

04-09-2016

Cluj Arena (Cluj-N apoca)

Rumanía

1-1

Montenegro

08-10-2016

Gradsk i S tadion Podgorica (Podgorica) Montenegro

5 -0

08-10-2016

V azgen S argsyan anvan Hanrapetak an Marzadasht (Yerevan)

Armenia

0-5

08-10-2016

S tadion N arodow y (W

Polonia

3-2

arsaw )

K azajstán Rumanía Dinamarca

11-10-2016

Astana Arena (Astana)

K azajstán

0-0 Rumanía

11-10-2016

Telia Park en (Copenhagen)

Dinamarca

0-1

Montenegro

11-10-2016

S tadion N arodow y W

Polonia

2-1

Armenia

11-11-2016

V azgen S argsyan anvan Hanrapetak an Marzadasht (Yerevan)

Armenia

11-11-2016

Park en (Copenhagen)

Dinamarca

4-1

K azajstán

11-11-2016

Arena Naěionalě (Bucharest)

Rumanía

0-3

Polonia

arsaw )

Montenegro

3-2

Equipos

PJ

G

E

P

GF

Polonia

4

3

1

0

10

5

10

Montenegro

4

2

1

1

9

4

7

Dinamarca

4

2

0

2

7

5

Rumanía

4

1

2

1

Armenia

4

1

0

3

4

10

3

K azajstán

4

0

2

2

3

11

2

G R U

30

E

P O

GC

6

Pts

6

4

5

F

04-09-2016

Š tadión Antona Malatinsk ého (Trnava)

Eslovaquia

0-1

Inglaterra

04-09-2016

LFF stadionas (V ilnius)

Lituania

2-2

Eslovenia

04-09-2016

N ational S tadium (Ta’ Qali)

Malta

1-5

Escocia

08-10-2016

W

Inglaterra

2-0

Malta

embley S tadium (Londres)

08-10-2016

Hampden Park (Glasgow )

Escocia

1-1

Lituania

08-10-2016

Stadion Stožice (Ljubljana)

Eslovenia

1-0

Eslovaquia

11-10-2016

Š tadión Antona Malatinsk ého (Trnava)

Eslovaquia

3-0

Escocia

11-10-2016

Stadion Stožice (Ljubljana)

Eslovenia

0-0

Inglaterra

11-10-2016

LFF stadionas (V ilnius)

Lituania

2-0

Malta

11-11-2016

N ational S tadium (Ta’ Qali)

Malta

0-1

Eslovenia

11-11-2016

Š tadión Antona Malatinsk ého (Trnava)

Eslovaquia

4-0

Lituania

11-11-2016

W

Inglaterra

3-0

Escocia

embley S tadium (London)

Equipos

PJ

G

E

P

Inglaterra

4

3

1

0

Eslovenia

4

2

2

0

Eslovaquia

4

2

0

2

Lituania

4

1

2

1

Escocia

4

1

1

2

GF

GC

Pts

0

10

4

2

8

7

2

6

6

6

5

7

5

8

4

C L A S Rusia I F I C 2018 A C IÓ N

G R U


C L A S Rusia I F I C 2018 A C IÓ N C L A S Rusia I F I C 2018 A C IÓ N

G R U

P O

G

05 -09-2016

S ammy O fer S tadium (Haifa)

Israel

1-3

Italia

05 -09-2016

Estadio Municipal Reino de León (León)

E s p añ a

8-0 Liechtenstein

06 -09-2016

Loro B oriç i S tadium (S hk oder)

Albania

2-1

ARY Macedonia

06 -10-2016

Juventus S tadium (Turín)

Italia

1-1

E s p añ a

06 -10-2016

N acionalna Arena Filip II Mak edonsk i (S k opje)

ARY Macedonia

1-2

Israel

06 -10-2016

Rheinpark S tadion (V aduz)

Liechtenstein

0-2

Albania

09-10-2016

Itztadion Teddy (Jerusalem)

Israel

2-1

Liechtenstein

09-10-2016

N acionalna Arena Filip II Mak edonsk i (S k opje)

ARY Macedonia

2-3

Italia

09-10-2016

Loro B oriç i S tadium (S hk oder)

Albania

0-2

E s p añ a

12-11-2016

Rheinpark S tadion (V aduz)

Liechtenstein

0-4 Italia

12-11-2016

Elbasan Arena (Elbasan)

Albania

0-3

12-11-2016

Estadio N uevo Los Cármenes (Granada)

E s p añ a

4-0 ARY Macedonia

Israel

Equipos

PJ

G

E

P

GF

España

4

3

1

0

15

1

10

Italia

4

3

1

0

11

4

10

Israel

4

3

0

1

8

5

9

Albania

4

2

0

2

4

6

6

ARY de Macedonia

4

0

0

4

4

11

0

Liechtenstein

4

0

0

4

1

16

0

P A R T I D O

S

P R Ó

X I MO

S

GC

Pts

24-03-2017

Rheinpark S tadion V aduz

Liechtenstein

ARY Macedonia

24-03-2017

Renzo B arbera Palermo

Italia

Albania

24-03-2017

El Molinón Gijón

E s p añ a

Israel

11-06 -2017

N acionalna Arena Filip II Mak edonsk i S k opje

ARY Macedonia

E s p añ a

11-06 -2017

S ammy O fer S tadium Haifa

Israel

Albania

11-06 -2017

S tadio Friuli Ú dine

Italia

Liechtenstein

02-09-2017

Estadio a confirmar

Albania

Liechtenstein

02-09-2017

Estadio a confirmar

Israel

ARY Macedonia

02-09-2017

Estadio a confirmar

E s p añ a

Italia

05 -09-2017

Estadio a confirmar

Liechtenstein

E s p añ a

05 -09-2017

Estadio a confirmar

ARY Macedonia

Albania

05 -09-2017

Estadio a confirmar

Italia

Israel

06 -10-2017

Estadio a confirmar

Liechtenstein

Israel

06 -10-2017

Estadio a confirmar

Italia

ARY Macedonia

06 -10-2017

Estadio a confirmar

E s p añ a

Albania

09-10-2017

Estadio a confirmar

ARY Macedonia

Liechtenstein

09-10-2017

Estadio a confirmar

Israel

E s p añ a

09-10-2017

Estadio a confirmar

Albania

Italia

31


P O

06-0 9-2016

S tadion B ilino polje (Z enica)

B osnia y Herzegovina

5 -0

Estonia

06-0 9-2016

GS P (N icosia)

Chipre

0-3

B élgica

06-0 9-2016

Estádio Algarve (Faro-Loulé)

Gibraltar

1-4

Grecia

07 -10-2016

K ing B audouin S tadium (B ruselas)

B élgica

4-0

B osnia Y Herzegovina

07 -10-2016

S tadio Georgios K araisk ak is (Pireo)

Grecia

2-0

Chipre

07 -10-2016

A. Le Coq Arena (Tallinn)

Estonia

4-0

Gibraltar

10-10-2016

S tadion B ilino polje (Z enica)

B osnia Y Herzegovina

2-0

Chipre

10-10-2016

A. Le Coq Arena (Tallinn)

Estonia

0-2

Grecia

10-10-2016

Estádio Algarve (Faro-Loulé)

Gibraltar

0-6

B élgica

13-11-2016

GS P (N icosia)

Chipre

3-1

Gibraltar

13-11-2016

S tadio Georgios K araisk ak is (Piraeus)

Grecia

1-1

B osnia Y Herzegovina

13-11-2016

K ing B audouin S tadium (B russels)

B élgica

8-1

Estonia

Equipos

PJ

G

E

P

GF

B élgica

4

4

0

0

21

1

12

Grecia

4

3

1

0

9

2

10

B osnia y Herzegovina

4

2

1

1

8

Chipre

4

1

0

3

Estonia

4

1

0

3

Gibraltar

4

0

0

4

G R U

32

H

P O

GC

Pts

5

3 5

7

8

3

15

3

17

0

2

I

05 -09-2016

V eritas S tadion (Turk u)

Finlandia

1-1

K osovo

05 -09-2016

S tadion Mak simir (Z agreb)

Croacia

1-1

Turquía

05 -09-2016

N S K O limpiysk yi (K yiv)

U crania

1-1

Islandia

06 -10-2016

Loro B oriç i S tadium (S hk oder)

K osovo

0-6

Croacia

06 -10-2016

Laugardalsvö llur (Reyk javik )

Islandia

3-2

Finlandia

06 -10-2016

Konya Büyükěehir Belediyesi Stadyumu (Konya)

Turquía

2-2

U crania

09-10-2016

Tampere S tadium (Tampere)

Finlandia

0-1

Croacia

09-10-2016

Marszałek Piłsudski (Krakow)

U crania

3-0

K osovo

09-10-2016

Laugardalsvö llur (Reyk javik )

Islandia

2-0

Turquía

12-11-2016

Antalya S tadyumu (Antalya)

Turquía

2-0

K osovo

12-11-2016

S tadion Mak simir (Z agreb)

Croacia

2-0

Islandia

12-11-2016

S tadion Chornomorets (O dessa)

U crania

1-0

Finlandia

Equipos

PJ

G

E

P

GF

GC

Pts

Croacia

4

3

1

0

10

1

10

U crania

4

2

2

0

7

3

8

Islandia

4

2

1

1

Turquía

4

1

2

1

Finlandia

4

0

1

3

3

6

1

K osovo

4

0

1

3

1

12

1

6

5 5

7 5

5

C L A S Rusia I F I C 2018 A C IÓ N

G R U


33

C L A S Rusia I F I C 2018 A C IÓ N


ÁRBITROS ÁR B I T R O : Michael O liver F E C H A D E N A C I MI E N T O : 20 de febrero de 1985 E D A D : 32 N A C I O N A L I D A D : Inglés A R B I T R O F I F A D E S D E : 2012 ÁR B I T R O S A S I S T E N T E S : Jak e Collin (Inglaterra) Gary B esw ick (Inglaterra)

C U A R T O ÁR B I T R O : Robert Madley (Inglaterra) A s es o r arb it ral: ORRASON Gylfi (lslandia) C o m m is io nad o : LEPPÄ N EN Ainar (Estonia)

34


35


Convocados

IS R A E L Ofir Marciano

Ariel Harush

Asdod 07/10/1989

Jerusalem 26/05/1988

10

7

--

--

Internacional

Internacional

Goles

Goles

Hibernian (SCO)

Portero

Hapoel Tel Aviv (ISR)

Portero

Boris Kleyman

Taleb Tawatha

Vinnytsia (Ucrania) 26/10/1990

Jir as Zarga 21/06/1992

1

5

--

--

Internacional

Internacional

Goles

Goles

Beitar Jerusalem (ISR)

Portero

Eintracht Frankfurt (GER)

Defensa

Eytan Tibi

Rami Gershon

Jerusalem 16/11/1987

Rishon LeZion 12/08/1988

29

25

--

2

Internacional

Internacional

Goles

Goles

Maccabi Tel Aviv (ISR)

Defensa

Gent (BEL)

Defensa

Eli Dasa Nentanya 03/12/1992

Beit She´an 22/08/1989

6

9

--

--

Internacional Goles Maccabi Tel Aviv (ISR)

Defensa

36

Shir Tzedek

Internacional Goles Hapoel Beer Sheva (ISR)

Defensa


Convocados

IS R A E L David Yair Keltjens

Sheran Yeini

Mevarest Sion 11/06/1995

Tel Aviv 08/12/1986

--

18

--

--

Internacional

Internacional

Goles

Goles

Beitar Jerusalem (ISR)

Defensa

Maccabi Tel Aviv (ISR)

Defensa

Dor Elo

Almog Cohen

Petaj Tikva 26/09/1993

Beerseba 01/09/1988

--

17

--

--

Internacional Goles

Internacional Goles

Maccabi Petah Tikva (ISR) Defensa

FC Ingolstadt 04 (GER)

Centrocampista

Beram Kayal

Nir Biton

Jadeidi-Makr 02/05/1988

Asdod 30/10/1991

31

20

1

2

Internacional Goles

Internacional Goles

Brighton (ENG)

Centrocampista

Celtic (SCO)

Centrocampista

Dor David Micha

Dan Einbinder

Guivatayim 02/03/1992

Jerusalem 16/02/1989

--

2

--

1

Internacional Goles Maccabi Tel Aviv (ISR)

Centrocampista

Internacional Goles Beitar Jerusalem (ISR)

Centrocampista

37


Convocados

IS R A E L Bibras Natcho

Lior Refaelov

Kfar Kama 18/02/1988

Or Akiva 26/04/1986

43

35

1

5

Internacional

Internacional

Goles

Goles

CSKA Moscow (RUS)

Club Brugge (BEL)

Centrocampista

Centrocampista

Tal Ben Chaim

Tomer Hemed

Kfar Saba 05/08/1989

Kiryat Tiv´on 02/05/1987

23

27

5

15

Internacional

Internacional

Goles

Goles

Maccabi Tel Aviv (ISR)

Brighton (ENG)

Delantero

Delantero

Eran Zahavi

Ben Sahar

Distrito Central 27/06/1987

Jolon 10/08/1989

35

39

6

6

Internacional

Internacional

Goles

Goles

Guangzhou R&F (CHN)

Hapoel Beer Sheva (ISR)

Delantero

Delantero Itay Sechter

Ramat Yishai 22/02/1987

24

Internacional

5

Goles Beitar Jerusalem (ISR)

Delantero

38


39


Levy

E L IS H A

El 20 de abril de 2016 la Federación de fútbol de Israel nombró a Elisha Levy nuevo seleccionador nacional, relevando en el cargo a Eli Gutman. El presidente, O fer Eini, declaró: “Decidimos que Levy era el mejor para el puesto. Destaca por su experiencia, habilidad y fortaleza mental”. Esa fortaleza será puesta a prueba por Israel contra España, Italia, Albania, Macedonia y Liechtenstein en el Grupo G de clasificación para el Mundial. Desde los 11 años, Elisha Levy militó en el club juvenil de Hapoel, el B eit S he’ an. Fue ascendiendo de categoría hasta que durante cuatro años participó con el club en la Tercera División, y otros cuatro en la S egunda División. En 1982-83, Levy fichó por el Maccabi Haifa, donde alcanzó a disputar la semifinal de la Copa de Israel. Posteriormente fue el Maccabi Petah Tik va quien le contrató en 1983, donde militó hasta 1987 . Al final decidió regresar a su club juvenil Hapoel B eit S he’ an, donde estuvo dos temporadas antes de retirarse. S u carrera de entrenador comenzó en 1989, cuando se hizo cargo del equipo juvenil de sus inicios, el B eit S he’ an, al que dirigió durante seis años. Después dirigió al Maccabi Herzliya y al Tzafririm Holon.

4 0

I s rae l ap o s t ó como entrenador con experiencia, habilidad y fortaleza mental

En la temporada 1997 -98 regresó por segunda vez al Hapoel B eit S he’ an. Dos años más tarde, Levy fue nombrado entrenador de Ironi Rishon LeZ ion y condujo al equipo al sexto lugar, una posición récord para el club. A finales de 200001 fue anunciado como el nuevo entrenador de Hapoel K far S aba. Y, en 2001-02 fichó como gerente de FC Ashdod. Levy regresó después al Hapoel K far S aba y en 2005 ganó la promoción. A mitad de camino, en la temporada siguiente, Levy renunció cuando K far S aba estaba en el último lugar. En 2006-0 7 dirigió al B nei S ak hnin, ganando la promoción a la Premier League israelí. La temporada siguiente el S ak hnin participó en la Copa Intertoto. El 2 de abril de 2008 fichó por el Maccabi Haifa. Esta fue su etapa más notable puesto que llevó al equipo a ganar dos ligas además de meterse en la U EFA Champions League en 2009-10. En la fase de grupos estuvo emparejado con el Girondins de B urdeos, Juventus y B ayern Munich.

p o r é l,


El ish

a L ev y

Jerusalén 18 Noviembre de 1957 La pasión que Elisha Levy ha demostrado por el fútbol desde que era niño le ha llevado a encaminar su vida profesional como entrenador. Ex jugador del Maccabi Haifa ha dirigido a numerosos equipos israelíes desde que colgó las botas en 1989.

P A L MA R É S C O MO

E NTR

E NA

D O R :

• 2 Ligas con el Maccabi Haifa (2009 y 2011) S u trayectoria como seleccionador nacional es muy corta. Levy aseguró que este es un puesto exigente y desafiante. Dirigir al equipo nacional ha sido para el seleccionador uno de sus mayores deseos y un sueño hecho realidad que no cambiaría por nada. Su objetivo es lograr la clasificación para poder disputar la fase final del Mundial Rusia 2018. P art ido

s dir

F E C H A

igido P A R TI

s D O

C OMP

E TI

C I ÓN

L U G A R

R E S U L T A D O

31-05 -16

S erbia – Israel

Amistoso

05 -09-16

Israel - Italia

FCCM

Haifa

1– 3

3– 1

06- 10-16

FYR Macedonia – Israel

FCCM

S k opje

1– 2

09-10-16

Israel – Liechtenstein

FCCM

Jerusalén

2– 1

12-11-16

Albania – Israel

FCCM

Elbasan

0– 3

R esu

me

n:

P art ido P erdido

s:

5 s:

G anado 2

s:

G o les a f av o r: 9

3

E m

p at ad o s:

0

G o les en c o nt ra: 8

4 1


Un israelí en LaLiga

O mer

Atzili Las selecciones de España e Israel se enfrentan en Gijón el próximo 24 de marzo, en partido de clasificación para el Mundial de Rusia-2018. E n s u o p inió n, ¿ q u é t ip o d e p art id o s e p u ed e p lant ear ent re las d o s s elec c io nes ? Para Israel el partido contra la selección española es difícil. B ajo mi punto de vista, España es la mejor selección del mundo. Eso sí, espero que Israel consiga un buen resultado.

4 2


Háganos su propia definición de las c arac t erís t ic as y el es t ilo d e j u ego d e la s elec c ió n d e I s rael. Creo que tenemos jugadores técnicos y un estilo muy ofensivo, pero contra España será difícil desplegarlo. T al y c o m o es t á la c las if ic ac ió n d el gru p o , c o n E s p añ a, I t alia e I s rael en las t res p rim eras p o s ic io nes y m u y igu alad o s en p u nt u ac ió n, ¿ ad q u iere m ay o r relev anc ia ah o ra es t e enf rent am ient o E s p añ a- I s rael? Cierto. Es un partido muy importante. Yo deseo y confío en que Israel pueda conseguir un buen resultado al término de los 90 minutos. ¿ Q u é s elec c ió n is raelí s e p u ed e enc o nt rar E s p añ a p ara es t e p art id o , u n eq u ip o p reo c u p ad o en d ef end er o u n eq u ip o s in m ied o a at ac ar? N o lo sé, la verdad. Es normal que contra España seamos un poco más defensivos, aunque creo que Israel no renunciará al ataque, es una de nuestras señas de identidad. D es p u é s d e h ab er s id o int ernac io nal s u b - 1 9 y s u b - 2 1 , ¿ c ó m o f u e s u p as o a la s elec c ió n ab s o lu t a en ago s t o d el añ o p as ad o y s i s e lo es p erab a? S entí un gran orgullo. Para mí era un sueño jugar con la selección absoluta de Israel y representar a mi país al más alto nivel. Me sentí muy feliz cuando llegó esa oportunidad tras mi paso por las categorías inferiores de la selección. Espero vestir la camiseta de mi país muchas más veces.

¿ C ó m o c alif ic aría el niv el ac t u al d el f ú t b o l is raelí? Creo que la liga en Israel está mejorando mucho. El nivel es bueno, no es el mismo de LaLiga española, como es obvio, pero creo que la competición israelí tiene un buen nivel. D es p u é s d e j u gar en v ario s c lu b es d e s u p aís , c u m p le s u p rim era t em p o rad a en el G ranad a

C . F . ¿ Q u é t al h a s id o s u ad ap t ac ió n al f ú t b o l es p añ o l? Como bien apunta, es mi primer año en LaLiga y la campaña está siendo un poco difícil para mí. N o estoy jugando mucho, lo cual es complicado para cualquier futbolista, pero continúo entrenando y trabajando al máximo para, cuando llegue la oportunidad, aprovecharla y hacerlo lo mejor posible.

En cuanto a jugadores de la selección española, mi futbolista favorito es Andrés Iniesta

4 3


I s rael h a t raíd o a E s p añ a j u gad o res d e la t alla d e R ev iv o , A o u at e o B enay o u n, ent re o t ro s . ¿ C o no c e c ó m o f u e la ex p erienc ia d e ello s en lo s c lu b es es p añ o les y le s irv en d e ref erenc ia p ara t am b ié n d ej ar h u ella en E s p añ a? Por supuesto, todos esos futbolistas de mi país que menciona son ejemplos para mí. Hablé con ellos antes de venir y me aconsejaron que trabajase duro y

Creo que Israel no renunciará al ataque, es una de nuestras señas de identidad

que aprovechase la oportunidad cuando surgiera. Me transmitieron su confianza en mi fútbol y les estoy agradecido por ello. Y

¿ q u é ref erenc ias t enía d el f ú t b o l es p añ o l c u and o f ic h ó p o r el G ranad a C . F . y q u é j u gad o res es p añ o les eran lo s q u e m á s c o no c ía o c o n lo s q u e m á s le ilu s io nab a enc o nt rars e en lo s t erreno s d e j u ego ? Conocía mucho sobre el fútbol español y sobre los jugadores de

la selección española y de LaLiga antes de venir. En Israel la competición española es la más popular. Por eso, cuando llegó la oportunidad, me sentí emocionado de venir a participar del fútbol español. Me ilusionaba encontrarme con Leo Messi, se podría decir que es mi ídolo. En cuanto a jugadores de la selección española, mi futbolista favorito es Andrés Iniesta.

4 4

Continúo entrenando y trabajando al máximo para, cuando llegue la oportunidad, aprovecharla y hacerlo lo mejor posible


Bajo mi punto de vista, EspaĂąa es la mejor selecciĂłn del mundo

4 5


Editorial MIC niña A4.pdf

C

1

8/3/17

12:30

No más hambre. No más discriminaciones. No más injusticias. No más enfermedades. Ayúdanos a construir un mundo en el que no seamos necesarios.

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

DONA AHORA cierraunicef.es 900 907 133

4 6

UNICEF Comité Español


4 7


4 8

España vs Israel 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you