Page 16

EL PONT 227 (v7)_Maquetación 2 29/01/15 10:09 Página 16

ACTUALITAT

Mejorando Esplugues entre todos y todas Una variedad de canales y órganos de participación implican a un millar de personas en la actividad municipal Los canales municipales de participación quieren implicar a la ciudadanía de todas las edades en la toma de decisiones

otros canales de participación con los que cuenta el Ayuntamiento sitúan a Esplugues en una posición pionera y destacada respecto a los municipios de sus dimensiones. Entre los procesos más singulares se hallan los dirigidos a la población más joven. Una experiencia semejante a la Audiència Pública a Nois i Noies de 4t d’ESO (que ha cumplido ya 8 ediciones), en la que cada año toman parte unos 300 alumnos, en Catalunya sólo puede encontrarse en Barcelona. Tampoco el Consell d’Infants (6 años en marcha), que implica cada curso a unos 400 niños y niñas de 5º y 6º de primaria y propicia la intervención directa de los chavales en su entorno inmediato, tiene modelos similares cercanos. Por otro lado, los consejos sectoriales, una decena de órganos temáticos (de personas mayores, de mujeres, de educación o de nueva ciudadanía, entre otros), son el vehículo de participación de particulares y entidades (más de 160) en el día a día de la actividad municipal.

Nuevos canales, más directos

Más de un millar de ciudadanos de Esplugues, de todas las edades, intervienen directamente, a través de su trabajo en los diferentes órganos de participación municipales, en la toma de decisiones que afectan a su ciudad. Proyectos tan tangibles como el parque infantil de la calle Andreu Amat y el espacio Esplugues Coworking y buena parte de los planes de actuación que, en diferentes materias, guían la acción del gobierno (de Movilidad, de Juventud o de Cooperación) son la plasmación de las ideas

y sugerencias de la ciudadanía. El último paso en esta línea de apertura del Ayuntamiento a la participación ha sido el Presupuesto Participativo, que en 2014 desarrolló su segunda edición y que ha abierto la gestión de parte de los recursos municipales al conjunto de la población.

Espacios de participación para todos los públicos La cantidad y calidad de los órganos y

Las redes sociales se han convertido también en canales de comunicación con el Ayuntamiento. Su simplicidad y agilidad han complementado el servicio de quejas y sugerencias de los PAC (Puntos de Atención a la Ciudadanía), que durante el pasado año registró cerca de 1.000 solicitudes (sobre todo referidas al mantenimiento del espacio público). Y entre las iniciativas más novedosas, la alcaldesa, Pilar Díaz, lleva a cabo un calendario de encuentros con vecinos y vecinas de los diferentes barrios para conocer de primera mano sus preocupaciones y preferencias sobre el futuro de cada zona. Hasta el momento se han celebrado siete reuniones, con la participación de un centenar de personas. n

LA OPINIÓN DE LA CIUDADANÍA Laura Carneros

Josep Queralt

Adrià Marcos

Presupuesto Participativo

L’Alcaldessa als Barris

Audiència Pública als Nois i Noies

Participar en la segunda edición del Presupuesto Participativo ha sido muy enriquecedor. Considero muy importante que se ponga al alcance de la ciudadanía la posibilidad de decidir sobre el presupuesto municipal. Y, sobre todo, la posibilidad de conocer a gente tan diferente y de crear sinergias, tantas ideas y llegar a un consenso.

16 | EL PONT D’ESPLUGUES 227 | febrer de 2015

Me parece una buena iniciativa y, al fin y al cabo, esto es la democracia. En la reunión de agunos vecinos de La Plana con Pilar Díaz pudimos proponerle algunas cosas. Una de mis sugerencia fue recogida: cubrir de algún modo los alcorques, en las aceras estrechas, para evitar que las personas se tropiecen. Me dijeron que se estudiaría.

Formar parte de la Audiència Pública nos permite, además de ofrecer a los jóvenes la oportunidad de participar en la vida municipal, relacionarnos y trabajar con alumnos de otros centros. Nosotros abordamos la violencia de género, pero creo que también sería muy interesante tratar temas como el racismo y la homofobia.

El Pont d'Espluges Nº227  
Advertisement