Page 1

educa-t PERIÓDICO ESCOLAR DE TOLEDO | Junio 2014 | nº 5 |

GRECOSAT: Desde Toledo a Noruega a participar en una exploración espacial

D

esde el 1 al 5 de junio, un equipo español, Grecosat, formado por alumnos del IES El Greco de Toledo, ha viajado hasta Andøya Rocket Range para participar en la Competición Europea CanSat 2014 que organiza la Agencia Espacial Europea (E.S.A.) en colaboración con el Centro Noruego de Educación Espacial (NAROM).

S

iempre, cuando comienza un nuevo curso, venimos con energías renovadas, con ideas, con ilusiones, con inquietudes y, a veces, todo ello adopta alguna forma concreta.

El equipo Grecosat del IES El Greco de Toledo lo forman: Sara Aguilar, Cristina Álvarez, David Arroyo, Lorenzo García, Javier Gil, David Gregorio, Arturo Herrera, Raquel Martín, Elías del Pozo y Eduardo Villafañe. Todos cursan la asignatura de Tecnología Industrial y están coordinados por el profesor de Tecnología César Rangil, responsable del proyecto. Ha sido el único conjunto español, de los catorce europeos asistentes, que han participado en esta experiencia, que fue seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para estar en esta competición científica que se organiza en colaboración con el NAROM. No ganaron, pero consiguieron 16 segundos de datos y han vivido una experiencia única y gratificante que les ha permitido

Este curso, durante esos primeros días, hubo una compañera de Tecnología, que traía en mente una ilusión, un sueño, un deseo, llamémosle como sea: - ¿Por qué no representamos el Tenorio?.

conocer como trabajan los equipos de otros países así como tener contacto con científicos y tecnólogos aeroespaciales, usar los mismos procedimientos e instrumentación que ellos, compartir conocimientos con el resto de la comunidad y, por supuesto, crear lazos de amistad con gran parte de los participantes es algo que no olvidarán en su vida.

Así es que, colgamos unos cartelitos por el instituto convocando a los alumnos de 4º y de 1º de Bachillerato a un casting para seleccionar a los actores y actrices de nuestro particular don Juan Tenorio.

A

sí se titula una de las producciones teatrales que hemos podido ver en el Teatro de Rojas con motivo del IV Centenario. Todo en Toledo suena y huele a Greco en este 2014. De lo que no estamos tan seguros es que el extraordinario trabajo que realizan Profesores de Secundaria y Maestros dentro de las aulas, sea valorado en su justa medida. Si es seguro de que de poco hubiera servido esta celebración a generaciones futuras, si esta no hubiera entrado en la escuela.

R

ocío Barrios, Diplomada en Magisterio de Lenguas extranjeras nos relata las posibilidades del uso del ábaco como método de aprendizaje para las matemáticas y también para el inglés. Los orientales no tienen rival posible en cultura matemática, según las estadísticas del Informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). El 25% de los alumnos de esos países fue capaz de resolver en PISA un tipo de problema matemático complejo. El mismo, solo fue resuelto por un 3% de los de la OCDE. Y todo apunta a que el factor decisivo está en que los primeros utilizan métodos que agilizan el cálculo mental y desarrollan los dos lados del cerebro.

Algunas iniciativas se abren camino en España para aprovechar el potencial del ábaco en el aprendizaje del inglés, ya que al introducir el juego usando exclusivamente ese idioma durante la actividad se genera un ambiente distendido que despierta el interés del alumno.

La verdad es que era una idea bonita: representar una obra de teatro con nuestros alumnos como absolutos protagonistas de todo el proceso creativo y, además, nos ilusionaba tener un proyecto nuevo, divertido, para un curso que se adivinaba duro y en el que nosotros, el profesorado, íbamos a necesitar mantener fuertes las ganas de motivar y de motivarnos a nosotros mismos.

EL GRECO, ¿decís?... en el colegio Fábrica de Armas

El Ábaco: aquello que se aprende con las manos se asimila mejor

El ábaco es considerado el instrumento de cálculo más antiguo del mundo. Utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de barras sujetas a un marco que representan, de derecha a izquierda, las unidades, decenas, centenas, etc. Está demostrado que las personas que aprenden con el ábaco utilizan ambos hemisferios del cerebro.

El teatro como actividad Multidisciplinar en el IES Juanelo

Desde el número 0 de educa-t hemos ido dando cuenta de todo aquello que hemos conocido o que desde los centros nos han trasladado. Hasta en los belenes ha aparecido EL GRECO, sus cuadros, sus personajes, su época. Pero alguien nos contó que también Doménico ha llegado a los más pequeños, a las aulas de Infantil. Y nos hemos ido a un centro para conocerlo más de cerca, el Fábrica de Armas.

Lenguaje de Signos a través de la Música en el IES Azarquiel

“L

SE es música” es el nombre del proyecto que han realizado los alumnos de 3º curso de la ESO del IES Azarquiel durante el curso 2013-2014. EL objetivo principal era que estos jóvenes aprendieran Lengua de Signos Española (LSE) a través de la música, aunque finalmente los objetivos planteados se han superado con creces. Es lo que ocurre cuando los chicos cuentan con la motivación suficiente para trabajar y participar en proyectos como estos. Y es que la actividad era voluntaria, cada uno de los 70 par-

ticipantes tomó la decisión de formar parte de esta acción, que ha crecido con ellos, se ha hecho grande porque ellos lo han querido así, y está llegando a todas partes porque son ellos quienes tienen la clave para cambiar el mundo. Es fácil pensar que, en los tiempos que corren, la juventud no se preocupa por los problemas de la sociedad, pero estos alumnos han demostrado que otra realidad es posible. El IES Azarquiel cuenta con alumnado sordo en el centro, quienes son usuarios de la LSE. Esto quiere decir que es la lengua con la que se comunican y acceden a la información y a la educación.


2

educa-t

junio 2014 | nº 5 |

Hilvanes en la memoria N

o es la primera vez que a modo de curiosidad traemos a esta sección un documento relacionado con los textos de la Educación Primaria.

“Los días de....en las antiguas escuelas” Hoy toca mostrar a los lectores como se celebraban en las escuelas los “Día de…” hace más de seis décadas.

Hace exactamente 65 años la enciclopedia Álvarez invitaba a los escolares a celebrar el “Día del Libro” y el “Día de la Información” Ya se había inventado la televisión pero eso todavía era cosa de los americanos. La radio sí. Había entonces que aconsejar como sacar provecho a este medio y aunque los periódicos no llegaban a la inmensa mayoría de las familias y mucho menos a las escuelas, no se podía desaprovechar la oportunidad para aconsejar que no es bueno leer “revistas de chistes”. No vaya a ser que a alguno se le ocurriera leer LA CODORNIZ. Y que decir de los libros, un buen consejo: no gastar el dinero en cosas inútiles y sí en comprar libros “literaria y moralmente buenos”.


educa-t

junio 2014 | nº 5 |

Y El Greco lo inunda todo....en 2014

CONSEJO DE REDACCIÓN Presidente: Jesús Nicolás Ruiz, Concejal del Área de Educación, Cultura, Festejos, Patrimonio Histórico y Deportes Director: Ángel Felpeto Enríquez Vocales: Francisco de Paz Tante, Inspector de Educación María Jesús López Plaza, Directora del C.P. Gregorio Marañón Francisco Rodríguez Arenas, Director del CC Divina Pastora Carlos García-Moreno Amador, Director del CEE Ciudad de Toledo Luisa Acedo, periodista María Ángeles Fernández Muñoz de la CONCAPA

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

S

e acerca el final del curso y es hora de resultados y de encarar nuevas metas para el próximo ejercicio. educa-t cumple su segundo año al servicio de la comunidad educativa de la ciudad de Toledo con un balance positivo en cuanto al reflejo de algunas de las iniciativas más destacadas que se han realizado a lo largo de estos nueve meses y que han puesto de manifiesto la creatividad de los alumnos de los diferentes centros bajo la dirección de los profesores, y el apoyo de las familias. Este curso, las actividades del Año Greco en Toledo lo inundan todo. La ciudad se ha convertido en “capital de la Cultura europea” y son cientos los ciudadanos nacionales y foráneos que nos visitan atraídos por la pintura, la música, los libros, los espectáculos teatrales, el concierto de campanas, luz y sonido ... y toda la

Un representante del alumnado Pendiente de designación María Teresa Musat Hervás, Coordinadora de la Concejalía Ana Isabel Villar Salobral Representante AMPAS Edita: Concejalía de Educación, Cultura, Festejos, Patrimonio Histórico y Deportes

E

D.L.: TO 2-2013

programación del IV Centenario de la muerte del pintor cretense que ligó su vida y su arte a este entorno cincelado por el Tajo que miraba como un auténtico lienzo vivo y cambiante. Una programación en la que los alumnos y los colegios e institutos se han involucrado participando en una amplia gama de actividades relacionadas con El Greco, su vida, su obra y la época en la que dejó sellada para siempre una relación que pervive cuatrocientos años después. Pero más allá de ese marco conmemorativo, y con El Greco como personaje central, las acciones en colegios e institutos de la capital han seguido sus pautas habituales como la celebración del Día del Libro, en la que participaron cientos de niños y jóvenes educandos, visitas guiadas por los lugares más significativos el arte y la cultura to-

ledana, actuaciones ya asentadas como las del Toledo Educa en todas sus variables, y otros programas de interés que nos relacionan incluso con la Agencia Espacial Europea con el proyecto de unos jóvenes alumnos del IES El Greco que han participado en estos días de junio en Noruega con un prototipo diseñado en el centro que nos proyecta directamente con la investigación tecnológica del más alto nivel. Además, en estos tiempos de ajustes y de dificultades, toda la comunidad educativa ha compartido un espíritu solidario que ha permitido sacar adelante acciones e ideas que han contribuido a normalizar dentro de lo posible, la acción educativa en condiciones de igualdad. Un esfuerzo cuya recompensa está en el día a día, pero que merece también el reconocimiento público a profesores, familias y alumnos de

toda esta gran familia del sector de la Enseñanza en Toledo. Por ello, desde ese espíritu de unión, desde la tranquilidad de las cosas bien hechas y sobre todo, desde el compromiso de seguir mejorando entre todos, queremos agradecer desde estás páginas a toda la Comunidad educativa su colaboración, el haber compartido con educa-t sus proyectos, sus inquietudes, y sus valoraciones. Gracias una vez más por abrirnos las puertas de los centros y por posibilitar que nos asomemos por esta pequeña ventana de comunicación a vuestras singularidades presentes y a vuestros anhelos futuros. Educa-t os desea felices y fructíferas vacaciones en el convencimiento de que volveremos a encontrarnos en septiembre.

Angélico Greco, un libro-disco para aprender con deleite

l Greco está siendo un verdadero hito cultural que trasciende las fronteras de Toledo. Hay mucha gente que viene, lo ve, pasa un día en la ciudad y se va con el recuerdo de haber participado en algo grande. Los toledanos, sin embargo, tenemos más tiempo y la ocasión de vivir el Greco y la cultura en los detalles. La gran exposición de primavera en Santa Cruz se prolongará con la también excelente que gozaremos en otoño en el mismo espacio. Sin embargo el Greco nos va a dejar otras muchas muestras culturales. Una de las obras que permanecerá con certeza es el libro-disco del músico toledano Javier Ulises Illán, Angélico Greco. El cielo se llenó de música. El libro y el disco facilitan el conocimiento del Greco y del patrimonio musical de su tiempo y, a su vez, nos ayudan a entender el poco conocido mundo sonoro del pintor, de quien se afirma que “gustaba de contratar músicos para alegrar sus comidas”.

Descarga aquí tu periódico

3

Son numerosos los cuadros del Greco en los que la música y los instrumentos musicales llenan la parte celeste. Esto se explica en el libro y se escucha en el CD, que ha sido grabado con el tipo de instrumentos antiguos que el pintor refleja en sus cuadros o con copias fidedignas de los mismos. La grabación se ha llevado a cabo por prestigiosos músicos profesionales en lugares emblemáticos de Toledo que conoció el cretense, como la catedral o la iglesia de Santo Tomé. Angélico Greco. El cielo se llenó de música cumple el objetivo de enseñar y deleitar:

• A través de los instrumentos musicales que pintó el Greco y que podemos ver en sus cuadros. En el libro-disco se recogen en las obras donde hay instrumentos reconocibles (flautas, violones, arpas o una espineta) y ángeles que cantan o dirigen un coro.

• Apreciando a través de los textos cantados cómo estos tienen una relación directa con el contenido de la obra pictórica a la que van asociados y suponen, a la vez, un complemento para comprender mejor la obra de arte total, dentro de su contexto histórico y estético.

• Mediante una cuidada y oportuna selección de músicas de los más destacados compositores contemporáneos del Greco: Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Diego Ortiz o Alonso Lobo, muchos de los cuales tuvieron relación directa con Toledo como maestros de capilla de la Catedral Primada.

• Ofreciendo tres niveles de lectura. Un primer nivel muy gráfico, con explicaciones visuales muy atractivas. Un segundo nivel de lectura rápida, con textos breves que nos acercan a la vida del artista y su viaje de Creta e Italia hasta Toledo. Un tercer nivel con referencias pictóricas, literarias y musicales y con una terminología más específica.

• Escuchando los sonidos que el propio Greco escuchó en Toledo: el carrillón del coro de la Catedral de Toledo o las campanas de Santo Tomé, muy cercana de la casa del artista.

• Aportando un modelo de disfrute cultural interactivo, donde, al tiempo que miramos de las obras maestras del Greco, nos deleitamos escuchando piezas musica-

les coetáneas, comprendiendo su retórica afín y experimentando un placer estético único. Angélico Greco. El cielo se llenó de música nos ofrece, además, un componente didáctico importante muy aprovechable para la educación en general y para las aulas de plástica y música en particular. Es una herramienta que facilita la comprensión de la música y la pintura, pues cada cuadro del Greco está relacionado con una pieza musical de un compositor de su tiempo. Esta relación se explica perfectamente en el libro. Así mismo, la propia práctica de ver y oír, estas correlaciones sinestésicas (oír los cuadros, ver la música) ayuda a la enseñanza y desarrollo de las capacidades de percepción de los alumnos y alumnas y a progresar en las competencias emocionales y comunicativas.


4

educa-t

junio 2014 | nº 5 |

El Rincón del Alumno Movilidad del alumnado Comenius del IES “María Pacheco”

E

n este curso hemos tenido la oportunidad de participar de nuevo en un proyecto de Movilidad de Alumnado Comenius, actividad que permite a los estudiantes de secundaria mayores de 14 años realizar estudios en institutos de otros países de Europa por un periodo de 3, 6 y 10 meses. Llevamos participando en esta actividad desde el curso 2010/2011, siempre con institutos de Francia e Italia. Este curso hemos enviado tres alumnos al Lycée de la Venise Verte, Niort (Francia), y dos al Instituto Scientifico Statale Pitagora de Cerdeña (Italia). A la vez hemos recibido el mismo número de estudiantes de dichos países, por un periodo de tres y seis meses. Todos ellos han intercambiado centro de estudios y también familia, pues han sido las familias de nuestros alumnos quienes han acogido a los estudiantes franceses e italianos y viceversa. La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora. Nuestros jóvenes alumnos han sabido adaptarse e integrarse plenamente en el ambiente escolar y familiar de los países de acogida. Todo esto les ha supuesto un gran esfuerzo y han tenido que vencer ciertas dificultades, pero ha merecido la pena, ese esfuerzo ha sido recompensado. Todos han valorado muy positivamente esta vivencia, que seguramente recordarán toda su vida. Por otra parte, añadir que nuestro Centro se siente orgulloso de haber participado en este proyecto y de haber dado la oportunidad a nuestros estudiantes y a los que hemos acogido de conocer otros países, otros idiomas, otras maneras de enseñar y de vivir, experiencias que sin duda les han ayudado a crecer y a madurar un poco más.

EXPERIENCIA DE MICHELA IDU Ha sido genial ¡Esta experiencia ha sido genial! He conocido muchísima gente muy maja que me ha ayudado en estos tres meses a no pensar en que echo mucho de menos a mi familia y mis amigos, sino en pasarlo bien. La familia me ha acogido muy bien, me he encontrado fenomenal y he hecho amistad con muchísimos compañeros del instituto. Ahora me siento como si tuviera dos familias, una italiana y otra española. Todavía no me doy cuenta de cuánto han pasado de rápidos estos tres meses... Demasiado rápido diría. Esta experiencia ha sido muy útil por muchas cosas. En primer lugar he mejorado mi español, ahora hablo este idioma con mucha más fluidez que antes; y en segundo lugar estar lejos de mi casa y de mi familia me ha ayudado a entender el significado de crecer, que no

quiere decir crecer físicamente, llevar tacones, salir más tarde y esas cosas, sino que quiere decir aprender a ser independiente, ser más responsable de mí misma y no depender de mis padres. Además gracias a este proyecto he aprendido a probar toda la comida que se hace y a comer más variado. Creo que esta experiencia me ha cambiado un poco. Antes tenía más miedo de hacer cualquier cosa sin que alguien me aconsejara, mientras que ahora sé elegir lo que es mejor y lo que es peor para mí en general. Como no he venido a España para “irme de fiesta”, como piensa mucha gente, he tenido que ir al instituto y estudiar, que no ha sido fácil. Aquí el nivel de las asignaturas científicas es bastante alto, mejor, más que el de mi instituto, así que he tenido algún problema con física y matemáticas. Pero aunque no ha sido fácil he conseguido aprobar, así que, otra ventaja de esta experiencia es aprender a superar los problemas sin tirarse atrás. Si pudiera repetir esta experiencia, ¡seguro que lo haría! Ha sido una “aventura” tan bonita, que si me preguntasen para quedarme otro trimestre, lo haría. Saber que dentro de dos días tengo que irme me da un poquito de pena, pero por el otro lado estoy feliz porque podré abrazar de nuevo a mi familia y a mis amigos. Agradezco a todos lo que lo han hecho por mí y seguro que volveré a España y no perderé los contactos con los amigos de aquí. Ha sido una experiencia maravillosa.

IMPRESIONES BENJAMIN DUBOIS Mi experiencia en España Mi viaje a España ha sido muy bueno. Durante este viaje he aprendido muchas cosas, el idioma, la manera de vivir, las tradiciones de España. Pero lo más importante era o conocer a personas increíbles, con quien salía por la tarde o que me ayudaban cuando lo necesitaba. Con esta gente los tres meses han pasado muy rápido. He probado la comida española, lo que más me ha gustado han sido las croquetas y la tortilla de patata. He jugado al pádel, un deporte muy famoso en España. Durante mi estancia he recibido clases de pádel. Además, este viaje era cultural porque he visitado los monumentos de Toledo, he visitado la Catedral, las Sinagogas del Tránsito y Santa María la Blanca, la Mezquita del Cristo de la Luz, San Juan de los Reyes, las Iglesias de San Salvador y San Juan de los Jesuitas, la casa de El Greco y su famoso cuadro “El Entierro del Conde de Orgaz” y el Alcázar. También he ido a Madrid donde he recorrido su famoso “rastro”, he visitado la Puerta del Sol y la Plaza Mayor.

Si tuviera que repetir lo haría sin vacilar, me ha encantado vivir en España.

IMPRESIONES SOFÍA SÁNCHEZ Mi viaje Exactamente no sabría decir cuándo comenzó este viaje, ¿tal vez, el 29 de agosto, cuando subí a un tren que me alejaba de todo aquello que había conocido hasta entonces, todo aquello que me llevaba protegiendo durante quince años, para aventurarme sola en algo tan desconocido como es Francia? O ¿tal vez fue la primera vez que hablé con Julia –mi correspondiente francesa-? No lo sé, pero eso que parecía que no iba a llegar nunca, ya sea para bien o para mal, terminó ocurriendo. Cuando llegué todo era tan distinto y a la vez… tan parecido. Sí, me dije, algo avergonzada, aunque no lo parezca los franceses también son personas que comen y andan. Entonces los conocí. A aquellos que serían mi familia durante lo que parecían los tres meses más largos de mi vida. Ahí estaba Julia, casi parecía imposible la idea de que no la estuviera viendo desde mi ordenador en casa, como cualquier otro día. Comenzamos a hablar –en francés, naturalmente-, y al final del día descubrí que tenía una amiga, ¡Una amiga francesa! Tal vez aquello no iba a ser tan difícil como parecía. ¿El idioma? Bueno… esa noche me acosté pensando que jamás sería capaz de tener una conversación fluida con ellos. Al poco tiempo mi amiga se tuvo que marchar para empezar en España, tal y como estaba haciendo yo. Lo siguiente era el instituto. El primer día ¡fue la jornada más larga de mi vida! Pero poco a poco la cosa iba mejorando, cada vez aparecía

más gente dispuesta a ayudar y el idioma cada vez era más fácil. Además, al mes conocimos, en una reunión, a más chicos de casi todos los países de Europa (Italia, la República Checa, Bélgica…), que estaban en la misma situación que yo. Me fascinó lo fácil que era hablar con un italiano, en francés y entenderse. Y los días seguían pasando, había ocasiones en las que pensaba que aquello era demasiado para mí; tal vez una mala nota en un examen, o el mero recuerdo de mis amigos y familiares, en ese momento, tan lejos de mí, pero en esos momentos es cuando la familia de Julia más me apoyaba y animaba, para que continuara trabajando por aquello por lo que sabía que me encontraba allí. Y para cuando quisimos darnos cuenta todo había terminado. Ahora me preguntan: “¿Qué tal lo pasaste?” Y yo termino contestando “Bien”, pero ese no sería el resumen más justo para definir mi experiencia, ya que la respuesta es una lista demasiado larga de nombres, rostros y lugares, como para mencionarlos a todos, que han hecho de esta historia algo inolvidable y de momento, lo más especial que pueda contar. ¿Cuándo acabó mi viaje? Después de todo lo que he aprendido y conocido, espero este viaje no terminará en mucho tiempo.

EXPERIENCIA NATALIA GALÁN Inolvidable Desde mi experiencia personal, realizar una movilidad Comenius es una manera de conocer otras costumbres y aprender a valorarlas durante la convivencia. Vivir en el extranjero cambia la forma de ver tu propio país y, en general, tu perspectiva sobre las cosas, te aporta

la posibilidad de conocer mucha gente de diferentes lugares y culturas, ser más abierto de mente y conocer partes del mundo que de otra forma no podría visitar nunca. Sinceramente, después de esta gran experiencia cuesta volver a la realidad. Y es que, aunque al principio es difícil adaptarse a un nuevo lugar, a una experiencia diferente, todos coincidimos en que lo peor de todo es la vuelta. Lo recomiendo muchísimo tanto desde punto de vista personal como educativo, porque el estar en contacto con distintas culturas amplía nuestra perspectiva tanto en la forma de pensar como en la forma de trabajar. Gracias a este programa he hecho nuevos amigos y sobre todo ha sido una experiencia inolvidable.

EXPERIENCIA JUAN MANUEL MARTÍN Satisfactoria Mi experiencia en Francia con el proyecto Comenius ha sido bastante satisfactoria. Hubo momentos difíciles, como cuando llegué que resultaba muy complicado entender y hablar francés. Con el paso del tiempo comencé a entender la mayoría de las cosas, hasta cierto punto conseguí comunicarme con facilidad con las personas que me rodeaban. La familia de Ben fue muy amable y comprensiva conmigo, y siempre intentaban ayudarme a aprender más vocabulario y más expresiones para hablar mejor francés. En el instituto me adapté bastante bien, mis compañeros nos ayudaron tanto a mis compañeras como a mí, para que entendiéramos bien a los profesores. Yo creo que es una experiencia que aconsejo vivir y disfrutar a todos mis compañeros.


educa-t

junio 2014 | nº 5 |

Educación emocional y valores en el Alfonso VI

S

e ha clausurado la Escuela de padres y madres del presente curso organizada por el Equipo de Orientación y Apoyo del centro. Partiendo de una metodología activa y participativa hemos trabajado durante cinco sesiones las principales habilidades emocionales como la comunicación, la autoestima, la empatía, la escucha activa, el autocontrol, la solución de conflictos y el pensamiento positivo, entre otras, para educar a los hijos/as y ayudarles a desarrollar una actitud positiva ante la vida, a expresar y controlar los sentimientos, a conectar con las emociones de los demás y en definitiva para darles autonomía y capacidad de tomar decisiones para afrontar los conflictos que surgen en la vida.

asertividad, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad aprovechando el recurso del cine y las lecturas. Se ha elaborado un listado de recursos educativos para familias que muy pronto estarán disponibles en la web del centro. Damos las gracias a los componentes de la primera escuela de padres y madres por su implicación en las dinámicas grupales, por sus aportaciones y reflexiones que sin duda alguna contribuyen a ser mejores en el arduo camino de educar a los hijos/as.

También hemos abordado con las familias la educación en valores universales teniendo en cuenta los trabajados en el colegio como la paz, la

5

El colegio Tavera-San Juan Bautista vuelve a ganar las Olimpiadas Escolares Municipales

C

entenares de escolares toledanos han tomado parte, del jueves 15 al sábado 17 de mayo, en las XVII Olimpiadas Escolares Municipales, celebradas bajo un intenso calor en las instalaciones municipales de la Escuela de Gimnasia. La organización corrió a cargo de la Asociación ‘Amigos por el Deporte’, que preside Manuel Díaz, en colaboración con la Concejalía de Deportes y el Patronato Deportivo Municipal.

Divina Pastora, con 25 (5 oros, 10 platas y 10 bronces). Ocupando de la 4ª a la 8ª posiciones: el colegio Valparaíso (4, 3 y 3), Santa Teresa (1, 1 y 4), Ciudad de Aquisgrán (1, 1 y 0) y Gregorio Marañón y el IES Azarquiel, con un oro cada uno. Los deportes que han entrado en la competición han sido atletismo, fútbol 7, fútbol-sala, mini tenis, padel, tiro con arco y los deportes alternativos mazaball y floorball, estos últimos con mucha similitud

al hockey aunque con reglamentación y equipamiento diferentes. El concejal de Deportes, Alfonso Martín, fue el encargado de entregar las medallas y trofeos a los vencedores, que se congregaron en un pabellón municipal de la Escuela de Gimnasia repleto de público, sobre todo, de padres, madres y abuelos de los participantes, todos ellos procedentes de centros educativos de la capital. Niños y niñas con edades comprendidas entre 9 y 16 años.

Tras las tres jornadas celebradas, las dos primeras vespertinas y la última matinal, el colegio Tavera-San Juan Bautista ha vuelto a hacerse con la victoria de este torneo por equipos, con un amplio margen de medallas de oro con respecto al segundo y tercer clasificados, los centros Medalla Milagrosa y Divina Pastora. Tavera ha sumado 53 metales, 15 oros, 21 platas y 17 bronces, por delante de Medalla Milagrosa, con 23 (11 oros, 4 platas y 8 bronces) y

La Asociación DoWn Toledo en una jornada de Más de 600 alumnos de nueve colegios educación vial toledanos en el Taller de Igualdad y Corresponsabilidad

E

l salón de actos de la Universidad Laboral ha acogido la clausura del Taller de Igualdad y Corresponsabilidad que ha organizado el Ayuntamiento para promover desde los colegios la igualdad entre hombres y mujeres. La concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, y el concejal de Educación, Jesús Nicolás, han intervenido en el acto. En total han participado en esta actividad unos 630 niños y niñas de

L

a concejal de Accesibilidad y Familia, María Teresa Puig, ha participado hoy en una jornada de educación vial organizada por la Asociación Down Toledo con la colaboración del Ayuntamiento y en la que los asistentes han compartido las labores de seguridad y ordenación que realizan los agentes de la Policía Local y del Cuerpo de Agentes de Movilidad. Las actividades se han desarrollado en el cuartel de la Policía Local de Toledo, donde los jóvenes de ASDOWNTO han podido subirse en los vehículos policiales y conocer las oficinas y la Sala de Control del tráfico. Posteriormente, se han convertido en improvisados policías y han procedido a la regulación del tráfico, comprobando incluso que los conductores y

peatones cumplían las normas de seguridad. Finalmente, la concejal de Accesibilidad y Familia ha entregado a los participantes en esta jornada los diplomas y los distintivos que acreditan su colaboración con la Policía Local. Down Toledo es una asociación sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años ofreciendo atención a personas con Síndrome de Down y a sus familias. El colectivo nace a iniciativa de un grupo de padres con hijos con esta discapacidad intelectual con el objetivo de mejorar su calidad de vida y promocionar su autonomía personal. En esta labor, cuenta con la plena colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Toledo.

tercer ciclo de Primaria de nueve centros escolares de la ciudad que, durante las jornadas que dura el taller, han trabajado conductas relacionadas con la igualdad de género y el reparto de las tareas domésticas. La concejal ha explicado que el objetivo de este programa formativo, que se enmarca en el Plan de Igualdad elaborado por el Ayuntamiento en 2010, es educar a los escolares desde edades tempranas en el respeto y la igualdad entre hombres y muje-

res para “acabar con los tópicos de que las mujeres deben ocuparse de las tareas en el hogar, una labor que debe ser compartida”. Es el cuarto año que se pone en marcha esta iniciativa, en la que han participado en la presente edición los colegios Garcilaso de la Vega, Jaime Foxá, Europa, Alberto Sánchez, Gregorio Marañón, Santa Teresa, Valparaíso y Fábrica de Armas, además del centro de educación especial Ciudad de Toledo.


6

educa-t

junio 2014 | nº 5 |

Comunidad Escolar Elogio del papel social de los maestros

D

esde los esforzados maestros y maestras de principios del siglo pasado hasta los de hoy no ha dejado de reconocerse su decisiva importancia, Pero nunca será bastante. Y las razones no son pocas. Lo mismo que no se puede, o no se debiera, vivir sin una buena educación, ningún niño del mundo debiera dar sus primeros pasos en la vida sin la imprescindible compañía de un buen maestro, sencillamente porque hablamos de un derecho humano básico: una buena persona lo es gracias a una buena educación. Aprender las “primeras letras” no es sólo una frase amable; es la expresión de un hecho social. Gracias a la primera sabiduría, de la mano de maestras y maestros, el ser humano empieza a formar parte de una estructura social necesaria que le permitirá vivir, comunicarse, dialogar y cooperar. Sin esa ayuda generosa, demasiados niños empiezan bien pronto a perder la oportunidad de integrarse en un mundo de valores compartidos. Sólo la mezquindad y la ignorancia política han impedido que la sociedad perciba que, siendo importantes la instrucción y la enseñanza, lo es más la incorporación de los escolares a una estructura cívica de valores. De este hecho básico deriva la necesidad de abandonar de una vez

la retórica al uso y la palabrería a la hora de ponderar la labor del maestro. O se conoce en profundidad su tarea esencial en consolidar y cohesionar el entramado de valores o, sencillamente, es mejor callarse. Los maestros no pueden vivir solamente del reconocimiento social a su figura, si no se les presta también el debido respeto como servidores públicos o, lo que es lo mismo, como servidores de un bien común. Y la ignorancia sobre su trabajo real, tan pertinaz por parte de “los ocupantes de la plaza pública”, es la más escandalosa de las faltas de respeto.

Se exige a los maestros que enseñen valores que compartimos, que enseñen el valor inapreciable de las buenas costumbres y se olvida con frecuencia que su oficio es un oficio difícil, a veces hasta arriesgado, un oficio ignorado y distorsionado por mil tópicos y juicios banales que impiden entender el sentido social de su función. Enseñanzas como las de la historia, de la cultura y la lengua, de las costumbres sociales, de los comportamientos cívicos y los modos de

vivir de cada pueblo, la aceptación de que los demás también existen, que son como nosotros, que tienen iguales derechos son tareas bien visibles del buen maestro. Y nadie creerá que tales enseñanzas provienen, por ejemplo, de medios de comunicación como la selva de las televisiones o de periódicos con frecuencia convertidos en panfletos. ¿Cabe imaginarse la situación de nuestros escolares si no tuvieran a su lado la figura diaria y paciente del maestro, siquiera sea para contrarrestar los mensajes, mentiras y banalidades de un entorno social demasiado necio para ser soportable? Explicar los hechos, explicar los valores que la humanidad ha ido tejiendo a lo largo de los siglos, por encima de barbaries, catástrofes y sinrazones, ha convertido la figura de las maestras y maestros en protagonistas imprescindibles del tejido social, de la coexistencia y de la convivencia necesaria. Otras instancias como las políticas, las institucionales o las familiares debieran revisar su contribución a la creación de hábitos de diálogo destinados a la educación de ciudadanos abiertos, a la promoción permanente de la costumbre cívica de la lealtad al propio pueblo, a los demás ciudadanos y, sobre todo, de la lealtad a la propia humanidad, al respeto a las identidades diversas, al sentido del hombre como

ciudadano del mundo y a la defensa a ultranza de la dignidad. Tal vez fuera posible si dejaran de lado, por un momento al menos, la teatralidad y el griterío, la frivolidad y la mentira y las acostumbradas faltas de respeto a quienes sí se ocupan de los bienes comunes.

El buen maestro, lo que tanto debiera apreciarse, no necesita de grandes aspavientos, sino del trabajo constante, paciente y muy generoso. Tal vez sea la generosidad la virtud que la sociedad debe agradecer con mayor insistencia a la hora de valorar a sus maestros. Su generosidad ha permitido que los escolares puedan aprender a ser sujetos de obligaciones cívicas en un contexto saturado de irresponsabilidades. Su generosidad ha permitido que los escolares aprendan a ser responsables de la toma de sus propias decisiones, de la toma en

consideración de las decisiones de los demás. Su generosidad ha permitido que cuestiones de la vida cotidiana como el conocimiento del medio en el que se vive, el desarrollo de las poblaciones, los fenómenos migratorios, los sistemas de transporte, los sistemas de transformación de la agricultura, los espacios urbanos, el repertorio amplísimo de cambios de toda índole, las organizaciones políticas, el funcionamiento de los mercados a través de la historia, el papel de la convivencia, la diversidad de culturas, los conflictos y desigualdades de todo orden sean todas ellas fuente necesaria para la buena educación y el buen comportamiento de nuestros escolares en sus pueblos y ciudades. Finalmente, existen más razones que las expuestas que justifican el elogio a una profesión ejercida por miles de hombres y mujeres que, desde siglos, han aportado tanto a la sociedad, en tantos casos con toda humildad y con una firme convicción sobre la necesidad de su trabajo en contextos frecuentemente adversos por la irresponsabilidad, la frivolidad o el desparpajo de tantas instancias, tan aficionadas a preocuparse con indisimulable hipocresía e ignorancia por la educación. Agustín Chozas Martín Profesor e Inspector de Educación

Emprendiendo desde el IES Azarquiel

E

con el equipo que se clasificó que se autodenominó “TODONADA”.

mprender es un conocimiento que se adquiere como cualquier otro. Aprender a emprender es como aprender matemáticas u otra asignatura. Pero, aparte de eso, es también una capacidad y una actitud ante la vida, una forma de enfrentarse a los problemas y, sobre todo, de solucionarlos.

La jornada estuvo apasionante, teniendo en cuenta que los alumnos que participaron, se jugaban la Final a nivel Nacional, en la que participaron aproximadamente, 100 equipos distribuidos en 20 grupos de 5 equipos cada uno de ellos.

El emprendimiento se basa en un esquema relativamente sencillo: • Una idea. Es la primera piedra del edificio. Debe tratarse de una idea viable desde el punto de vista económico y material. • Un plan de negocio. La idea puede ser buena y viable, pero tiene que haber un plan estratégico, bien trazado y bien estudiado que garantice que la forma de llevarlo a cabo es la correcta: recursos, venta y comercialización, distribución, etc. • Un plan de comunicación. Comunicar es la base del éxito de cualquier proyecto, de cualquier idea. Saber comunicar es saber vender, sean productos, servi-

cios, proyectos o incluso nuestras opiniones personales.

curso Young Business Talent en Madrid.

• Y una actitud. Sin actitud emprendedora no es posible emprender. Lo que llamamos espíritu emprendedor, voluntad emprendedora, es un ingrediente esencial que puede aprenderse.

Young Business Talents es un simulador empresarial que permite practicar tomando todo tipo de decisiones dentro de una empresa. Se participa en una competición regional, nacional e internacional.

Este curso con el ánimo de aproximar la realidad empresarial a nuestros alumnos, desde el Departamento de Formación y Orientación Laboral, les hemos ofrecido la posibilidad de participar en distintas experiencias prácticas. Así el pasado sábado 5 de abril el IES Azarquiel, participó en el con-

Los alumnos de 1º Bachillerato de ciencias que cursan la optativa “Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial” han estado practicando durante este curso con este simulador y compitiendo a nivel regional primero (CEDIT, VIMAIM y SOLFAMIDAS 4) y a nivel nacional después,

Lo cierto es que nuestros alumnos, Alfonso Lafuente, Álvaro Rosado, Pedro Esteban del BC1A y Nuria Velasco del BC1B, se esforzaron al máximo para obtener el mejor de los resultados, quedando los segundos del grupo en el que participaban. También, el próximo 13 de junio, Cristian Feliz Vargas, Fernando Izquierdo Atalaya e Ismael Ruiz Tapiador Pérez, alumnos de 2º del Ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma asistirán al “Shark tank” que ha preparado el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha,

en el cual presentarán su proyecto empresarial junto a otros alumnos de toda la Región que han utilizado el método YPDBOX a lo largo del curso. El método YPD BOX ha tenido como principal objetivo, fomentar el espíritu emprendedor en los alumnos y consiste en la puesta en práctica de varias dinámicas (casos prácticos) para desarrollar en el aula, basadas en cuatro pilares fundamentales para el emprendimiento: energía, creatividad, comunicación y liderazgo. Gracias al “Shark Tank” van a tener la ilusionante oportunidad de mostrar su idea (proyecto) en un evento fin de curso donde todos los participantes podrán exponer, ante un jurado, compuesto por expertos en la materia, sus diferentes experiencias en el ámbito empresarial. En este evento se premiará además del proyecto más viable, la exposición que haya resultado más creativa para el jurado.


educa-t

junio 2014 | nº 5 |

Graduación de los Alumnos de Bachillerato en el Colegio Santa María-Hermanos Maristas

U

n total de 46 alumnos y alumnas se graduaron el pasado 23 de mayo tras haber concluido el ciclo de Bachillerato en el colegio Santa María-Hermanos Maristas de Toledo.

En el emotivo acto, al que asistieron familiares y profesorado del centro y que se celebró en el salón de actos, se hizo un recorrido por su paso por el colegio. Primero se celebró una Eucaristía. Después Los chicos compartieron

con nosotros recuerdos de sus años de estudiantes en el Cole. Se impusieron las orlas y tras el acto toda la Comunidad Educativa: alumnos, profesores y familias compartieron un aperitivo

9.400 niños de todos los colegios de la ciudad han participado en el programa de educación vial

E

l colegio Gómez Manrique ha acogido el acto de clausura del programa de educación vial que lleva a cabo el Ayuntamiento y por el que han pasado desde el curso pasado 9.400 alumnos de todos los colegios públicos y concertados de Toledo.

en este programa (5.500 este curso) superando las expectativas iniciales de esta actividad, que tiene como objetivo fomentar hábitos responsables entre los escolares y que conozcan las normas básicas de conducta vial como peatones y futuros conductores.

La concejal de Accesibilidad y Familia, María Teresa Puig, y el concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, han participado en la entrega de diplomas y obsequios a los escolares del Gómez Manrique que han participado en estas jornadas.

Desde el equipo de Gobierno se destaca la buena acogida que este programa está teniendo entre los centros educativos y también el compromiso y la colaboración de los agentes de Movilidad y Policía Local que participan en la misma.

La concejal de Familia ha manifestado su satisfacción por el resultado de esta iniciativa, por la que ya han pasado todos los colegios públicos y concertados de la ciudad (y la asociación Down Toledo) desde su puesta en marcha en el curso 2012-2013.

Las entidades y empresas que han colaborado en esta iniciativa son Globalcaja, Alcampo, Abac, Mc Donalds, Unauto, Frutos Secos Martín, Construcciones Lozoya, Lavandería El Barco, Decathlon, Media Markt, Jugettos, Jane y Cocemfe, además de colectivos vecinales, asociaciones de padres y los centros educativos.

En total, 9.400 alumnos de infantil y primaria han participado

Un centenar de niñas de la escuela municipal de gimnasia rítmica participa en la clausura del curso

A

lrededor de un centenar de niñas de las escuelas de gimnasia toledanas han participado en la clausura del curso de la escuela municipal 2013-2014, desarrollado desde el pasado mes de octubre hasta mayo bajo la tutela del Patronato Deportivo Municipal. Las jóvenes gimnastas del Patronato Deportivo, Club Venus, Asdownto, colegio Alfonso VI y de Santa María de Benquerencia concluyen la temporada en el pabellón ’Javier Lozano Cid’ con más de una treintena de exhibiciones sobre el tapiz

Las jovenes gimnastas, que han tomado parte en la exhibición, en la tarde del viernes 30 de mayo, organizada en el pabellón municipal ‘Javier Lozano Cid’, procedían de las escuelas municipales de la Escuela de Gimnasia, Santa María de Benquerencia y colegio Alfonso VI, además de las integrantes del Club Gimnasia Rítmica Venus y de Club Deportivo Asdownto. Se han celebrado más de una treintena de exhibiciones sobre el tapiz del pabellón, en las que han colaborado las monitoras de las distintas entidades participantes, como

Paula Esteban, María García, Rutz Lirio Amores y Esther Rodríguez, entre otras, además de contar con la coordinación de la técnico del Patronato María del Mar Álvarez. Con una grada principal prácticamente llena, el público, en su mayoría familiares de las gimnastas, han disfrutado de las distintas actuaciones individuales y de conjunto, con cinta, mazas, pelota, aro o de manos libres, todo ello ambientado con temas musicales muy pegadizos que hicieron las delicias del público asistente.

7


8

educa-t

junio 2014 | nº 5 |

Perfiles de Ciencia e Investigación GRECOSAT: Desde Toledo a Noruega a participar en una exploración espacial Desde el 1 al 5 de junio, un equipo español, Grecosat, formado por alumnos del IES El Greco de Toledo, ha viajado hasta Andøya Rocket Range para participar en la Competición Europea CanSat 2014 que organiza la Agencia Espacial Europea (E.S.A.) en colaboración con el Centro Noruego de Educación Espacial (NAROM).

E

l equipo Grecosat del IES El Greco de Toledo lo forman: Sara Aguilar, Cristina Álvarez, David Arroyo, Lorenzo García, Javier Gil, David Gregorio, Arturo Herrera, Raquel Martín, Elías del Pozo y Eduardo Villafañe. Ha sido el único conjunto español, de los catorce europeos asistentes, que han participado en esta experiencia, que fue seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para estar en esta competición científica que se organiza en colaboración con el NAROM. Todos cursan la asignatura de Tecnología Industrial y están coordinados por el profesor de Tecnología César Rangil, responsable del proyecto, quien acudió en enero de este año al taller de entrenamiento que la ESA organizó en su sede de Noordwijk (Holanda) para los profesores coordinadores de todos los equipos europeos. Según nos ha relatado el profesor Rangil “durante esos cinco días nuestros alumnos convivieron con casi 70 chicos y chicas de 14 equipos europeos clasificados para la competición final: Rumania (2), Alemania (2), Grecia(2), Portugal, Irlanda, Italia, Bélgica, Noruega, Polonia, República Checa y España”.

MINISATÉLITE CANSAT La finalidad de la competición consiste en diseñar, construir y programar un minisatélite, CanSat, del tamaño de una lata de refresco para que tome una serie de datos fisicos (presión, temperatura, campo magnético, concentración de gases, etc) y los envíe a una estación de tierra por telemetría vía radio.

Cada grupo debía diseñar una serie de misiones secundarias para incrementar el valor de su participación. En el caso de Grecosat, las misiones secundarias planificadas son: toma de muestras de posibles gases nocivos para el ser humano, sistema de posicionamiento GPS en tiempo real y sistema de aterrizaje suave usando airbags. Este minisatélite es lanzado por un cohete comercial Intruder a una altura aproximada de 1000 metros para luego descender en paracaidas. Una vez en tierra, los equipos tienen que recolectar los datos, interpretarlos, sacar con-

clusiones y presentarlas al resto de los equipos y al jurado internacional. El día anterior al lanzamiento todos los CanSat tuvieron que pasar un riguroso control técnico y de seguridad por parte de los responsables de NAROM. Hubo equipos que hasta pasadas las dos de la madrugada no consiguieron el visto bueno.

emplean cuando lanzan cohetes estratosféricos que portan nanosatélites científicos y de observación. Teníamos la Ciencia y la Tecnología al alcance de nuestras manos.

estremecimiento nos recorrió todo el cuerpo. Nuestros equipos de la estación de tierra recibían los datos procedentes del minisatélite hasta que el cohete, a los mil metros, expulsó el Cansat fuera.

Compartimos nuestro cohete con uno de los equipos griegos, Vianosat, procedente de Creta.

16 SEGUNDOS DE DATOS

Hay que decir que a esta altura de año, en Andoya hay lo que se denomina “sol de medianoche”, es decir el sol no se pone durante todo el día y eso ayudó a mantenerse mejor despiertos.

LANZAMIENTO Y llegó el día del lanzamiento. Todos nos trasladamos a Skarsteinsdalen, lugar desde donde se iban a lanzar los cohetes Intruder que portarían nuestros CanSat. En el ambiente se notaban los nervios de todos los concursantes. En una charla previa se nos explicaron todos los pasos previos a cada lanzamiento, así como los plazos de cuenta atrás que tendríamos en la ventana que se nos había asignado. El procedimiento que seguimos es exactamente el mismo que

Nuestros equipos se desearon suerte mutuamente y esperamos a que la cuenta atrás alcanzara los 10 segundos finales. En el momento de oir “zero” y el posterior rugido del cohete despegando con nuestro CanSat un

En ese momento, y debido a la extraordinaria fuerza con que el CanSat sale, la comunicación vía radio se perdió y no pudimos obtener más datos. Al cabo de unos 20 minutos, nos trajeron los restos de nuestro Grecosat. Había perdido la batería, el equipo de radio y la turbina con la


educa-t

junio 2014 | nº 5 |

9

EXPERIENCIA ÚNICA Para ellos también ha sido una experiencia única. Tener contacto con científicos y tecnólogos aeroespaciales, usar los mismos procedimientos e instrumentación que ellos, compartir conocimientos con el resto de la comunidad y, por supuesto, crear lazos de amistad con gran parte de los participantes es algo que no olvidarán en su vida.

que hinchó el airbag de aterrizaje. De todas formas estábamos contentos porque habíamos conseguido obtener 16 segundos de datos y con eso podíamos realizar algunos de los cálculos obligatorios.

Llegó el momento de las despedidas y de desandar el largo camino que nos llevó hasta Andoya.

Desde aquí quisiera agradecer a FIDAMC (Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicaciones de los Materiales Compuestos) su apoyo económico, sin el cuál no hubiera sido posible esta aventura. César Rangil. Profesor responsable del proyecto.

Los equipos dedicaron la tarde a preparar las presentaciones finales que tendrían lugar al día siguiente. El nivel de todos los equipos era muy alto. Hubo proyectos de una profesionalidad extraordinaria, desde el tratamiento científico hasta la programación software del control de las misiones.

LA MEJOR RECOMPENSA: EL TRABAJO REALIZADO El último día se celebró la entrega de premios en un ambiente cordial y distendido. Grecosat no pudo llevarse ninguno de los tres premios reservados a la categoría de “beginners”, que es en la que estábamos encuadrados, pero estábamos contentos con el trabajo realizado, no sólo durante estos cinco días, sino durante estos últimos meses.

Enhorabuena al equipo Grecosat del IES El Greco de Toledo por su ánimo y su espìritu de trabajo. A Sara Aguilar, Cristina Álvarez, David De una experiencia de este tipo se pueden sacar muchas conclusiones, pero sobre todo se aprende. Se aprende de cómo se hacen las cosas en otros países, de tus colegas, y fundamentalmente de cómo tus alumnos han afrontado un proyecto de esta envergadura.

Arroyo, Lorenzo García, Javier Gil, David Gregorio, Arturo Herrera, Raquel Martín, Elías del Pozo y Eduardo Villafañe, y al profesor César Rangil, responsable del proyecto, porque vuestra aventura sin duda despertará la curiosidad y las ganas de sumarse a nuevos retos científicos a otros alumnos y alumnas que demuestran con su trabajo y su esfuerzo que si se quiere se puede. Cabe recordar finalmente que, con esta iniciativa, la ESA pretende fomentar las vocaciones científicas con el fin de obtener mano de obra altamente cualificada en la industria espacial del futuro. Este grupo de alumnas y alumnos ya se han asegurado el acercamiento de primera mano a la exploración espacial, a los vuelos tripulados, a los cohetes espaciales, a las sondas planetarias y a la tecnología aeroespacial, y han podido aprender y compartir con otros alumnos europeos distintas formas de trabajar. Y como ya comentábamos en la anterior edición de educa-t quién sabe si en un futuro no muy lejano podremos contar con unos “Pedro Duque” toledanos.


educa-t

10

junio 2014 | nº 5 |

Intercambio IES María Pacheco con el Lycée Xavier Mallet

E

ste año hemos realizado un intercambio con un instituto francés, Lycée Xavier Mallet, situado en la localidad de Le Teil. Nuestros correspondientes franceses estuvieron en Toledo en febrero, durante una semana. Con ellos hemos realizado diversas actividades y salidas, entre las que cabe destacar una comida de convivencia que tuvo lugar en el Instituto.

Por nuestra parte, visitamos a nuestros correspondientes al principio del mes de abril. Estuvimos alojados en las casas de nuestros correspondientes franceses y esto nos ha dado la oportunidad de conocer otros modos de vida, cómo funciona un instituto francés, las diferencias en los horarios, en las familias, etc. Y nos ha permitido guardar amigos que esperamos volver a encontrar en cualquier otro momento.

El colegio Santiago el Mayor aúna solidaridad y cultura

P

or noveno curso consecutivo el colegio Santiago El Mayor reúne esfuerzos para aportar su granito de arena a la mejora y el bienestar de los colectivos más necesitados. Este año se ha propuesto un objetivo doble: por un lado, construir un aljibe en una pequeña aldea de Etiopía que permita a sus ocho familias no tener que desplazarse a pie durante casi dos horas para

conseguir agua del arroyo más cercano; y por otro, dotar de material escolar un centro del ya de por sí pobre y, tras el devastador terremoto, también derruido Haití.

centenario de la muerte de El Greco, el Colegio Santiago El Mayor quiso rendir homenaje a este gran pintor en un acto benéfico a la par que educativo y cultural.

Con el empeño de conseguir este sueño, se han puesto manos a la obra y no han escatimado esfuerzos para conseguirlo. Lo primero que hicieron fue organizar un recital poético-musical. Inmersos en el año de la conmemoración del IV

En el evento los alumnos del centro, de Infantil a Secundaria, fueron leyendo poemas vinculados de alguna manera con la obra del famoso pintor afincado en Toledo. Paralelamente se fueron proyectando obras del pintor mientras que otros alumnos interpretaron al piano, violín o guitarra distintas piezas musicales. Dado el carácter altruista y benéfico del acto, varios exponentes de la cultura toledana tales como D. Juan Sánchez Sánchez (Director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha), D.ª Marina Riaño (Hija adoptiva de la Ciudad de Toledo) y D.ª Mª del Señor Casares (directora del colegio Jorge Manrique hasta su jubilación) se animaron a participar declamando obras propias o de grandes poetas toledanos y castellanos. Este acto tuvo lugar el día 21 de marzo en el auditorio de la CCM y en él se recaudó un total de 1060 euros.

Pero no acabó ahí la capacidad de movilización y entrega de la comunidad educativa. En menos de dos meses organizó el segundo de sus eventos, con el que conseguirían el grueso de la financiación para sus ambiciosos proyectos: la marcha solidaria “Santiago en Marcha”.

Gracias a la solidaridad y colaboración de toda la comunidad educativa, los fondos obtenidos fueron 7.463 euros. “La motivación que sentimos cada año es doble: por un lado la ilusión de afrontar un nuevo proyecto, un nuevo reto, nuevas personas a las que poder hacer la vida un poco más agradable, el privilegio de enriquecernos a través de la ayuda a los demás; y por otro, la capacidad de trabajar con nuestros alumnos la generosidad, el esfuerzo por los demás, la empatía… razones estas que nos hacen seguir adelante cada vez con mayor ilusión, alegría y esperanza”.

Durante la tarde del sábado 10 de mayo alumnos, profesores, padres y amigos, tras dar la vuelta al valle, pudieron disfrutar en el patio del colegio de una estupenda barra, en la que los alumnos despacharon bocadillos y bebidas que las familias habían preparado desinteresadamente, además de una gran tómbola (con más de quinientos regalos donados por múltiples patrocinadores de Toledo capital y provincia), rifa y hasta castillos hinchables para los más pequeños.

Esta ha sido, como indicábamos al principio, la IX ocasión en la que el colegio se ha movilizado para aportar su granito de arena en la cooperación para el desarrollo y la ayuda a los más necesitados. La colaboración desinteresada de alumnos, padres y profesores del centro, a lo largo de estos años ha permitido construir un centro oftalmológico en Perú, una guardería en Lurín, ayudas para comedores escolares, Caritas Diocesana…

Alumnos del colegio Alfonso VI en el Programa “Regala Vida”

E

l parque de las Tres Culturas y las instalaciones deportivas de la Escuela de Gimnasia de la capital han acogido una prueba de orientación en la que ha participado medio centenar de alumnos de 6º de Primaria del colegio público ‘Alfonso VI’ con el objetivo de concienciar a los esclares sobre la importancia de la donación de órganos entre seres humanos. Los alumnos y alumnas, de 11 y 12 años, acompañados por dos profesores de Educación Física y miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio (AMPA), tomaron parte en una competición por equipos del deporte de la orientación, dirigida

técnicamente por el Club Deporte Integral Orientación Toledo, que preside Vicente Tordera. Esta actividad ha sido la primera experiencia de este tipo organizada en un centro escolar por la Asociación Transplantados de Castilla-La Mancha, con el lema “Regala vida, hazte donante de órganos”, que en colaboración con el colegio y su AMPA han hecho posible que los jóvenes se acerquen a la labor que realiza dicha asociación. Junto al presidente de la asociación, Pedro Sánchez, y el director del colegio, Marino Rojas, ha estado presente el concejal de Deportes, Alfonso Martín, que, junto

al técnico de actividades del Patronato Deportivo Municipal, José Antonio Rodrigo, ha aprovechado la ocasión para disfrutar de la prueba y de conocer de primera mano la labor que programa y realiza el colectivo de transplantados, con sede en el parque de la Integración, a pocos metros de donde se ha llevado a cabo la iniciativa deportiva. Esta actividad consta de dos fases; una primera, competitiva, donde la organización otorga un número de puntos en función de la clasificación de este jueves, y otra, de divulgación, donde se conceden más puntos si los alumnos consiguen en su entorno donantes o colaboradores para la asociación.


educa-t

junio 2014 | nº 5 |

11

El Greco, ¿decís?

A

sí se titula una de las producciones teatrales que hemos podido ver en el Teatro de Rojas con motivo del IV Centenario. Todo en Toledo suena y huele a Greco en este 2014. De lo que no estamos tan seguros es que el extraordinario trabajo que realizan Profesores de Secundaria y Maestros dentro de las aulas, sea valorado en su justa medida. Si es seguro de que de poco hubiera servido esta celebración a generaciones futuras, si esta no hubiera entrado en la escuela. Desde el número 0 de educa-t hemos ido dando cuenta de todo aquello que hemos conocido o que desde los centros nos han trasladado. Hasta en los belenes ha aparecido EL GRECO, sus cuadros, sus personajes, su época. Pero alguien nos contó que también Doménico ha llegado a los más pequeños, a las aulas de Infantil. Y nos hemos ido a un centro para conocerlo más de cerca. Y verán lo que nos hemos encontrado, sobre todo un grupo de Maestras entusiasmadas con su trabajo y un grupo de niños de 3 a 5 años que miran atentos y obedecen a la voz de su profesora que les invita a tomar el almuerzo.

Es la hora del recreo y todos juntos, antes de salir a llenar los zapatos de arena al patio, correr y disfrutar de una agradable mañana de mayo, dan buena cuenta de su bocadillo, también su maestra.

Y además que adquieran hábitos de conducta, de trabajo, que se conozcan, que se respeten, que jueguen, que sean solidarios….. conociendo su ciudad, este año a través del Greco.

Mientras tanto sólo necesitamos mirar alrededor para darnos cuenta de que en el Colegio “Fábrica de Armas” estos niños y niñas viven rodeados de un “ambiente Greco”. Que no ha surgido únicamente por celebrarse el IV Centenario, forma parte del proyecto de trabajo del equipo de Educación Infantil “CONOZCO MI CIUDAD”.

Cuando ya nos íbamos no nos resistimos a hojear su material de trabajo y a “apropiarnos” de unas imágenes de esos trabajos elaborados con tanto esfuerzo.

Quienes no conozcan las aulas por dentro podrán pensar que a estas edades, los niños tienen suficiente con jugar, ir adquiriendo hábitos de conducta y tal vez irse iniciando en las primeras letras o aprendiendo a contar hasta diez. Todo eso y más, con el esfuerzo, la imaginación y el trabajo diario este grupo de maestras que podrían quedarse en la rutina diaria de un programa oficial establecido, pero que CADA DÍA a las nueve de la mañana llegan a su aula y plantean en asamblea a un grupo de niños y niñas ávidos de descubrir algo nue-

vo, cómo conocer la ciudad donde viven y juegan y que todo el mundo les ha dicho que es una ciudad muy importante, con muchos monumentos y con muchos años de historia.

El enclave del Colegio les llevó a comenzar hace años con el Circo Romano. Seguro que hicieron soñar a estos escolares alguna noche con gladiadores y fieras. Más tarde trabajaron con los castillos y conocieron la historia de San Servando y tocaron sus piedras.

Y todo ello en el lenguaje que corresponde a estas edades, con muchas imágenes, pero sobre todo con mucho amor a su trabajo. En 2013-2014 toca conocer la ciudad a través de El Greco. Y por eso todo alrededor son imágenes de su figura y de su obra. Lo primero que cualquiera puede pensar es que “esto no lo han hecho los niños”. Claro, no todo, porque no tienen edad para ello, pero un grupo de Maestras, Estrella, Serafina, Raquel, y Ana, y los especialistas de inglés y religión, hacen que lo vivan, que es de lo que se trata.

Entre todos esos trabajos de grupo descubrimos también “El arco Iris” “La muñeca Anacleta”, “Abro una ventana a las Matemáticas”…. materiales elaborados por Estrella Peinador que esperan que mas pronto que tarde alguien hojee con la intención de publicarlos. Les prometemos conocerlos más de cerca en el próximo número de educa-t. Ah! Cuando vamos a despedir a la Directora, nos espera otra sorpresa, un buen amigo, el escultor Manuel Fuentes, vecino del barrio, colabora con el centro para organizar una visita de los alumnos a la exposición del Museo de Santa Cruz. Esto si que no lo esperábamos y tiene un nombre “comunidad educativa”.

Estar en Toledo y no entrar en el mundo de las leyendas y descubrir a través de ellas un lugar tan cercano como El Cristo de la Vega o adentrase en el corazón de la ciudad y llegar al callejón de los Niños Hermosos o el Pozo Amargo mientras creen escuchar el sonido de la Campana Gorda hasta que les cuentan que ha sonado una única vez.

Varios Actos de la Semana Cultural del Colegio “Alfonso VI” se inspiraron en El Greco

C

oncluyó con éxito la Semana Cultural celebrada estos días en el colegio público “Alfonso VI” con la entrega de premios y trofeos. El Claustro de Profesores, la Asociación de Padres de Alumnos y la Asociación de Trasplantados de Castilla la Mancha habían confeccionado unas jornadas repletas de actividades culturales, lúdicas y deportivas. El IV Centenario de la muerte de El Greco estuvo presente en varias actividades programadas. Así, los alumnos de Educación Infantil (en la imagen), degustaron un desayuno bau-

tizado con el nombre del pintor cretense, elaborado a base de leche, azúcar y pimentón. También ofreció mucha vistosidad y colorido una exhibición de cariocas en las pistas polideportivas exteriores del centro (en la otra imagen), y la carrera de orientación disputada en el cercano Parque de las Tres Culturas. La ONCE y la donación de órganos humanos también tuvieron su protagonismo contando con el testimonio directo de un maestro del centro, a su vez, trasplantado. Asimismo, la visita al Museo de Santa Cruz para ver la exposición y la excursión a Micrópolis.


12

educa-t

junio 2014 | nº 5 |

Seminario de Formación del Profesorado en el IES Juanelo Turriano El Teatro Como Actividad Multidisciplinar

S

Han sido muchos trabajos desde los distintos departamentos implicados, muchas pruebas de caracterización, muchas conversaciones a través del foro, muchos materiales subidos al blog, pero quisiera destacar de una manera muy especial, el trabajo de nuestros alumnos que, sin recibir nada a cambio, se han puesto en nuestras manos y han dedicado tiempo, ilusión y muchísimo esfuerzo, para que el don Juan Tenorio visite al Juanelo Turriano, gracias.

iempre, cuando comienza un nuevo curso, venimos con energías renovadas, con ideas, con ilusiones, con inquietudes y, a veces, todo ello adopta alguna forma concreta. Este curso, durante esos primeros días, hubo una compañera de Tecnología, que traía en mente una ilusión, un sueño, un deseo, llamémosle como sea : - ¿Por qué no representamos el Tenorio? La verdad es que era una idea bonita: representar una obra de teatro con nuestros alumnos como absolutos protagonistas de todo el proceso creativo y, además, nos ilusionaba tener un proyecto nuevo, divertido, para un curso que se adivinaba duro y en el que nosotros, el profesorado, íbamos a necesitar mantener fuertes las ganas de motivar y de motivarnos a nosotros mismos. Así es que, colgamos unos cartelitos por el instituto convocando a los alumnos de 4º y de 1º de Bachillerato a un casting para seleccionar a los actores y actrices de nuestro particular don Juan Tenorio.

El objetivo ha sido llevar a cabo la representación de cinco escenas del Tenorio y, acompañando a las escenas, un guión paralelo que ayude a la comprensión de la trama completa En los inicios, vimos la posibilidad de utilizarlo como hilo vertebrador, de tal forma que pudiéramos englobar a cuantos más compañeros mejor, y de esa forma participar en una de las vías formativas que presenta el Centro Regional del Profe-

El buen hacer de tantos profesionales del Juanelo Turriano, que han querido mantener un pulso con la formación, ampliando sus conocimientos, desarrollando nuevas estrategias metodológicas, participando bien en el seminario “El teatro como actividad metodológica y multidisciplinar”, o en talleres de formación, en grupos colaborativos, o en proyectos de formación… Ha hecho posible, que el Instituto de Enseñanza Secundaria Juanelo Turriano haya sido el Centro más activo de la región durante el mes de marzo, encabezando el Ranking expuesto en la página web del Centro Regional de Formación del Profesorado y recibiendo las felicitaciones por tal hecho vía twitter por parte del Centro Regional de Formación del Profesorado.

sorado de Castilla-La Mancha. Así, utilizando el teatro como guía, propusimos al Centro Regional de Formación un proyecto en el que los docentes participarían aportando su conocimiento, formando un grupo en el que todos aprenderíamos de todos. Con objetivos tan diversos como la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la elaboración de materiales, hasta la cooperación interdisciplinar entre todas las enseñanzas del Centro, creando un clima de colaboración y aprendizaje. De esta forma nació el Seminario que lleva por nombre: El teatro como actividad multidisciplinar. El objetivo ha sido llevar a cabo la representación de cinco escenas del Tenorio y, acompañando a las escenas, un guion paralelo que ayude a la comprensión de la trama completa. A la vez, trabajar con nuestros alumnos la obra literaria desde muy diferentes ópticas; histórica, matemática, física, lingüística… Crear materiales que aborden y justifiquen el tratamiento de los diferentes aspectos que van surgiendo al hilo del trabajo que se va haciendo: PowerPoint, documentos Word, programas de edición, tratamiento de imágenes, manejo de planos y escalas, estilismo de la

Han sido muchos los profesores que se han embarcado en este proyecto, treinta y nueve en total, de 13 departamentos

época, técnicas de maquillaje para caracterizar a nuestros actores…. Han sido muchos los profesores que se han embarcado en este proyecto, treinta y nueve en total, de los departamentos de: Plástica, Educación Física, Música, Inglés, Francés, Lengua y Literatura, Tecnología, Historia, Biología, Economía, Matemáticas, Orientación e Imagen Personal. Enriqueciendo al grupo desde sus especialidades, diseñando actividades de enseñanza-aprendizaje, utilizando herramientas de las tecnologías de la información y comunicación, nutriendo un espacio de conocimiento colaborativo como fue el foro de discusión creado dentro de la plataforma de formación por medio de sus aportaciones. Los inicios no fueron sencillos, nuevas metodologías, nuevos espacios virtuales que utilizar, y todo eso añadido a las actividades diarias de los docentes. Pero la ilusión y trabajo de compañeros que realizaban actividades en recreos, por las tardes o incluso organizaban actividades en fines de semana, permitió que este seminario, que comenzó a ver la luz en diciembre, haya ido creciendo día a día hasta mayo.

Hemos puesto en marcha este proyecto con ilusión y, sobre todo, con el afán de enriquecer a nuestros alumnos

La verdad es que hemos puesto en marcha este proyecto con ilusión y, sobre todo, con el afán de enriquecer a nuestros alumnos, con las ganas de que tengan un motor más para ver su aprendizaje como algo bonito, atractivo. Para nosotros, profesores, esto es lo verdaderamente gratificante y, aunque nos suponga más trabajo, más horas, más burocracia, al final tendrá su recompensa que, seguro serán/ son las nuevas experiencias vividas con nuestros alumnos y nuestros compañeros. María Teresa Fernández y Daniel Pérez. Profesores de Lengua y Tecnología.


educa-t

junio 2014 | nº 5 |

13

Escuela de Haikus. Colegio Mayol Cuando la naturaleza se refugia en la palabra

E

n octubre de 2013 iniciamos un proyecto, pionero en nuestra ciudad, que pretendía enseñar a los alumnos cómo escribir poesía partiendo de la cultura y sensibilidad japonesas. Elegimos el haiku como modo de expresión: una estrofa de tres versos y diecisiete sílabas en total (normalmente repartidas en cinco, siete y cinco, aunque facilitamos cierta libertad en su realización). Un haiku transcribe en verso un aware o asombro, es decir, cierta emoción que siente una persona ante cualquier hecho que ha presenciado. En el siglo XVII Matsuo Bashô difunde este tipo de escritura en Japón utilizando como recurso fundamental la naturaleza, si bien hoy también se nutre de elementos urbanos (una farola, el tendido eléctrico, el olor del asfalto, etc). El haiku primero se aprecia con cualquiera de los cinco sentidos y después se intenta recrear en una hoja de papel o frente al teclado de un ordenador. Junto a la escritura algunos alumnos han dibujado caligrafía japonesa con tinta: palabras universales como amor, suerte, armonía, silencio, melancolía o paz.

su lectura los alumnos recibieron también algunos consejos útiles (aprovechando la visita en febrero del poeta toledano Carlos Ávila).

so literario del colegio. Agar Rodríguez obtuvo el primer premio a la mejor serie de haikus e Ira Vaschenko al mejor dibujo.

Además, se realizó en marzo una visita al parque de la Bastida acompañados de Ruth Rodríguez, directora de la escuela de escritura creativa Verbalina, con sede en el casco antiguo de Toledo. Los alumnos contemplaron de primera mano la naturaleza y sus detalles, fuente primaria de inspiración; tomaron algunas fotografías, escribieron y leyeron sus versos, muchos de los cuales han sido seleccionados para esta publicación.

La adolescencia, y sobre todo la niñez, son las etapas apropiadas para comenzar la escritura de haikus. La explicación es sencilla: los adultos nos hemos alejado de la sensibilidad, del gusto por el detalle, de la capacidad de observar, de VER, con mayúsculas. Percibimos poco en un bosque o en una montaña porque hemos perdido práctica en nuestra vista, olfato, gusto, oído y tacto.

Los alumnos de 2º de la ESO también aprovecharon el viaje de fin de curso a Jaca para profundizar en las raíces del haiku, en una ruta de senderismo por la montaña donde monitores especializados ofrecieron diversas informaciones sobre las plantas, los árboles y los animales del entorno.

Lejos del ritmo reglado de las clases, del estudio memorístico de poemas, los alumnos han aprendido cómo puede elaborarse poesía, de otra manera, sin adornos, sin palabras complejas, reflejando sentimientos que crecen de pronto en una acera, junto a un lirio, en el amplio mundo paralelo de un valle. Y ellos son partícipes de su escritura; ya tendrán tiempo de escribir sonetos o de captar

Finalmente, se celebró en nuestra semana cultural de abril el concur-

El proyecto comenzó con la lectura de escritores de haikus clásicos japoneses (Bashô, Buson, Issa, Onitsura) y contemporáneos españoles (Susana Benet, Frutos Soriano, Vicente Haya) a través de diversos libros que ya forman parte de la biblioteca del centro. Intercalando

los significados de la poesía de Góngora.

Es la triple relación olvidada: hombre-naturaleza-hombres.

Ahora damos un primer paso, crucial, para suscitar interés y admiración por este género literario que sufre el abandono en las escuelas ante la incomprensión de los alumnos. Primero el esbozo y después el cuadro: así lograremos una visión de conjunto y haremos atractiva la poesía. Seguramente el haiku sea un útil carboncillo.

Además, los beneficios obtenidos en la venta del libro irán destinados para la lucha contra el cáncer, a través del proyecto Mediterranean Challenge que lidera el antiguo alumno Javier del Cerro.

Hemos realizado una labor de varios meses, con las dificultades típicas del tiempo y de los exámenes; tras diversas correcciones y feedbacks en los aprendizajes hemos definido el «momento haiku», aquello que nos emociona y queremos compartirlo (una gota de rocío sobre una rama, el olor a tierra mojada tras la lluvia, una hilera de orugas reorganizándose). En mayo nace esta obra: cimientos para consolidar una escuela continua de aprendizaje en el colegio para que, año tras año, los alumnos puedan ampliar sus sensaciones, percibir una realidad en ocasiones desconocida y transmitirla.

Disfruten de estas humildes páginas. Conviene paladear cada haiku sin prisa, admirando su capacidad de sugerencia, sus diversos significados. Tan sólo pedimos a los alumnos que no dejen de escribir, ni de leer, porque como ya pronunciara la voz del Quijote: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho». Hoy el haiku japonés ha abierto sus fronteras y ha llegado también hasta nosotros, los adultos. Con este material en la mano tenemos la oportunidad de difundir otra percepción del mundo, nítida, cercana, ecológica. En definitiva, una vuelta a lo que fuimos: seres en contacto con la naturaleza dispuestos nuevamente a aprender... Jaime Lorente

Lenguaje de Signos a través de la Música en el IES Azarquiel

“L

SE es música” es el nombre del proyecto que han realizado los alumnos de 3º curso de la ESO del IES Azarquiel durante el curso 2013-2014. EL objetivo principal era que estos jóvenes aprendieran Lengua de Signos Española (LSE) a través de la música, aunque finalmente los objetivos planteados se han superado con creces.

Es lo que ocurre cuando los chicos cuentan con la motivación suficiente para trabajar y participar en proyectos como estos. Y es que la actividad era voluntaria, cada uno de los 70 participantes tomó la decisión de formar parte de esta acción, que ha crecido con ellos, se ha hecho grande porque ellos lo han querido así, y está llegando a todas partes porque son ellos quienes tienen la clave para cambiar el mundo.

Es fácil pensar que, en los tiempos que corren, la juventud no se preocupa por los problemas de la sociedad, pero estos alumnos han demostrado que otra realidad es posible.

canción que daría vida al proyecto, sobre la que trabajar la LSE. Este proceso fue democrático, y la participación de todos los jóvenes fue imprescindible en esta elección.

Pero comencemos por el principio. El IES Azarquiel cuenta con alumnado sordo en el centro, quienes son usuarios de la LSE. Esto quiere decir que es la lengua con la que se comunican y acceden a la información y a la educación. Para conseguir una inclusión educativa de estos alumnos el centro cuenta con profesores de apoyo especializados y con una figura imprescindible en la educación del alumnado sordo, el Técnico especialista en interpretación de LSE (TEILSE). Pero ¿Qué hay de la socialización de estos alumnos? ¿tienen la posibilidad de relacionarse con sus iguales? Hasta ahora era complicado, los malentendidos eran habituales y las relaciones muy superficiales. Así nació la propuesta “LSE es música”.

La canción elegida finalmente fue “Rap vs racismo” del rapero El Chojin. La temática de esta canción brindó la oportunidad de educar en otros valores, no solo en la sensibilización de las necesidades específicas de la comunidad sorda y su lengua, si no también en torno a la riqueza cultural que nos rodea – en el IES Azarquiel conviven alumnos procedentes de 11 países diferentes- y la promoción de la tolerancia y la aceptación de la diversidad cultural.

Después vinieron las visitas de la TEILSE a las sesiones de tutoría de los 4 grupos que componen el curso de 3º de la ESO, la búsqueda de la

Otra característica novedosa de este proyecto ha sido el uso de la educación no formal. Rompiendo los espacios de trabajo habituales para salir al patio y las zonas ajardinadas que ofrece el centro, como espacio de trabajo. Los participantes han sido los responsables de su propio aprendizaje; los niveles de implicación y participación de cada uno de ellos ha afectado directamente a las

Chojin, visitara el IES Azarquiel el día que se celebraba la grabación. Sorpresa que los participantes no esperaban, y que les hizo disfrutar aun más de esta experiencia. Chojin felicitó a los participantes por esta iniciativa, aprendió un poquito de LSE, disfrutó tanto como los chicos grabando el video clip. competencias adquiridas individualmente. Pero la mejor parte de esta acción, lo que más llama la atención, el recuerdo que todos y cada uno de los que nos hemos visto envueltos en esta aventura conservaremos, es la grabación del video clip. Se ensayó durante una semana, los participantes se organizaron para que el lip dub saliera bien a la primera (aunque finalmente fueron necesarios cuatro intentos), un grupo de alumnos del Ciclo formativo de grado superior “Iluminación, captación y tratamiento de imagen” del IES Alfonso X han trabajado muy duro para realizar la grabación y posterior montaje del video clip. Y por supuesto, la mejor parte, conseguir que el autor de la canción,

Con esta iniciativa, el IES Azarquiel presenta su candidatura para el Sello Europeo de las lenguas que promueve la OAPEE y que premia las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas que componen la riqueza lingüística de la Unión Europea, incluyendo las Lenguas de Signos. Ahora solo queda esperar los resultados de esta convocatoria, pero para la organización del proyecto, trabajar estos meses con los jóvenes y ver su nivel de implicación ha sido todo un premio. Más aun teniendo en cuenta que todos los participantes piden que el próximo curso se continúe realizando estas iniciativas.


educa-t

14

junio 2014 | nº 5 |

Olimpiadas Diocesanas

L

a Escuela de Gimnasia acogió las Olimpiadas Diocesanas, un día de atletismo y deporte saludable en las instalaciones deportivas de Toledo. Ha sido una mañana en la que nuestros alumnos han disfrutado del deporte, practicándolo y animando con mucha alegría. Algunos alumnos y alumnas han logrado subir al podio y lo han celebrado con todos sus compañeros.

zo alrededor de las diez de la mañana y se prolongó hasta las dos del mediodía para todos los alumnos de Primaria y Secundaria y pudiendo comprobarse tanto el nivel de competición como la gran hermandad entre los participantes. Las pruebas que realizan los alumnos que participan en

estas olimpiadas escolares son salto de altura, salto de longitud, lanzamiento de peso, carrera de resistencia, carrera de velocidad y carrera de relevos. Las distancias están adaptadas a las edades de los atletas y el objetivo es fomentar la participación y la convivencia de todos ellos.

En las olimpiadas han participado los Colegios Diocesanos de la provincia de Toledo: la Fundación Canónica de Illescas, el Colegio Cristo de la Sangre de Torrijos, y los colegios Santiago el Mayor y Nuestra Señora de los Infantes de Toledo y Madre de la Vida de Bargas. La jornada dio comien-

Viaje del María Pacheco a Barreiro

E

l pasado mes de marzo tres alumnos de bachillerato y dos profesores del IES Maria Pacheco viajamos a la ciudad de Barreiro, cerca de Lisboa. El viaje formaba parte del programa Comenius en el que participa el centro durante este año y el próximo. En el instituto Augusto Cabrita de Barreiro los alumnos de diferentes países debatieron y expusieron diferentes trabajos, en inglés, sobre las energías renovables y la necesidad de potenciarlas para construir una Europa con un futuro más limpio y más verde. También conocieron las peculiaridades de diferen-

tes países como Lituania, Letonia, República Checa, Grecia, Portugal y Rumania, lo que ha supuesto un enriquecimiento personal para alumnos y profesores. Durante la visita conocimos diferentes aspectos sociales y culturales del país vecino. Entre otras actividades visitamos Lisboa, donde quedamos gratamente sorprendidos por el Monasterio de los Jerónimos, las impresionantes vistas del cabo Espichel, la desembocadura del Tajo con un estuario de mas de 14 Km de ancho y disfrutando de la gastronomía, especialmente, el Bacalao, con el que deleitaron a todas

las delegaciones en el instituto.

Nueva edición de la Carrera Solidaria del IES Sefarad

P

or cuarto año consecutivo, el IES Sefarad de Toledo ha organizado una carrera solidaria en beneficio de la ONG “Socorro de los pobres”. Esta asociación, que tiene su sede junto al instituto, realiza una importante labor de distribución de alimentos entre familias necesitadas de nuestra ciudad. Como todos los años, Cipriano González, fundador de la ONG, nos acompañó en el evento con algunos de sus colaboradores. Participaron en esta ocasión, junto con los alumnos del IES Sefarad, alrededor de 500 alumnos de 1º y 2º de ESO de la práctica totalidad de los centros públicos de enseñanza secundaria de nuestra ciudad: IES Alfonso X, IES Azarquiel, IES El Greco, IES María Pacheco, IES Universidad Laboral y el IESO Princesa Galiana.

La recaudación de este año ha superado los 4.000 €. Esta cantidad se ha depositado en el supermercado Carrefour Express que preparará lotes de alimentos por ese valor para que la ONG los distribuya. Han colaborado en esta ocasión la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Toledo, la empresa Coca-Cola, la Fundación Real Madrid, el equipo New Balance y, a título particular, el colegiado gallego Ignacio Iglesias Villanueva. Nuestro agradecimiento a todos ellos. El objetivo de esta carrera va más allá del ámbito deportivo. El IES Sefarad quiere fomentar entre los más jóvenes de nuestra ciudad un espíritu de cooperación y la importancia de implicarse en acciones solidarias con los más necesitados.

Ahora ya estamos trabajando en la próxima visita de septiembre a Lituania, en la que participarán alumnos de 3º de ESO y donde conocerán animales en extinción de nuestra fauna y desastres naturales que hemos sufrido.

Cálculo Mental El Ábaco: aquello que se aprende con las manos se asimila mejor

L

os orientales no tienen rival posible en cultura matemática, según las estadísticas del Informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). El 25% de los alumnos de esos países fue capaz de resolver en PISA un tipo de problema matemático complejo. El mismo, solo fue resuelto por un 3% de los de la OCDE. Y todo apunta a que el factor decisivo está en que los primeros utilizan métodos que agilizan el cálculo mental y desarrollan los dos lados del cerebro. Celestina Valmorisco, directora del CEIP Miguel Hernández de Badalona, en declaraciones al diario El País ha explicado que la decisión de investigar sobre la técnica de enseñanza de las matemáticas con el ábaco surgió después de observar los buenos resultados que obtenían algunos alumnos que llegaban a Cataluña tras su escolarización en el país asiático. “Teníamos la percepción de que eran más hábiles en cálcu-

lo mental y razonamiento que los demás y, posteriormente, comprobamos que en las pruebas finales de sexto obtenían unas notas ocho puntos por encima de la media global de Cataluña”.

EL ÁBACO El ábaco es considerado el instrumento de cálculo más antiguo del mundo. Nace en Asia menor y aún pervive extendiéndose por Europa. Utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de barras sujetas a un marco que representan, de derecha a izquierda, las unidades, decenas, centenas, etc. Está demostrado que las personas que aprenden con el ábaco utilizan ambos hemisferios del cerebro (el hemisferio izquierdo procesa las palabras y el derecho, las imágenes), lo que permite incrementar el potencial oculto de la mente humana y el desarrollo de toda una serie de habilidades cognitivas. Se trata de que los niños sean capaces de realizar operaciones

matemáticas de varios dígitos mediante la visualización del ábaco, sin necesidad de tenerlo entre las manos. Que un niño alcance ese objetivo supone el desarrollo de, entre otras habilidades mentales, la concentración, observación, visualización, imaginación y memoria. Además contribuye a desarrollar la autoconfianza, orientación espacial, habilidades de observación, velocidad, precisión y creatividad

EL JUEGO Y EL INGLÉS Algunas iniciativas se abren camino en España para aprovechar el potencial del ábaco en el aprendizaje del inglés. Si con el ábaco se visualizan las matemáticas, alejadas de los conceptos abstractos que en la escuela convencional aprendimos, al introducir el juego en el aprendizaje con el uso exclusivo del inglés durante la actividad se genera un ambiente distendido que despierta el interés del alumno. Una forma divertida de entrenar

el cerebro de los niños quienes no tienen que pensar en ningún momento, que van a una clase extraescolar de matemáticas. Si esto sucediera, el niño levantaría una barrera en su cerebro y crearía rechazo a la actividad. Por el contrario, el niño va aprendiendo inglés sin darse cuenta. Una metodología nueva comprobada por algunos expertos que consigue el aprendizaje del idioma en una edad clave para que se asimile sin esfuerzo; ademá de promover el cálculo mental, la psicomotricidad, la concentración, la memoria y la observación. No se trata de factores culturales sino de alcanzar un nivel de disciplina y concentración de los alumnos complementando con actividades basadas en el juego que realizan después de clase. Nuevas experiencias que sin duda servirán para cubrir el grave déficit

que existe en el sistema educativo español en el aprendizaje del inglés y las matemáticas. Aunar estas dos disciplinas para que en una edad temprana el niño la asimile pero en un entorno muy motivador donde el juego es la herramienta.

Rocío Barrios Gómez Diplomada en Magisterio de Lenguas Extranjeras


educa-t

junio 2014 | nº 5 |

Colegio Santiago el Mayor de Toledo, finalistas The Big Challenge

Evaluación Medioambiental en el IES María Pacheco

U

n grupo de alumnos del I.E.S. María Pacheco, acompañados de su profesor de Biología, han realizado una evaluación medioambiental de la Angostura del Boquerón, paraje situado en el término municipal de Navas de Estena, limítrofe con el Parque Nacional de Cabañeros. El trabajo ha consistido en un estudio zoológico, botánico, geológico y ecológico, en el que hemos obtenido una visión de la problemática que aqueja a esta zona:

U

n año más el Colegio Santiago el Mayor de Toledo ha quedado finalista en el concurso nacional de inglés The Big Challenge. Los alumnos de ESO se preparan con bastante entusiasmo desde 2007 para obtener las mejores calificaciones en dicho concurso en el que siempre han quedado finalistas a nivel na-

15

efectos negativos sobre la población de tejos, que se muestran con abundantes ramas secas. Creemos que sería recomendable su tala para evitar el desarrollo de hongos. 2.Huellas de un incendio que tuvo lugar hace dos años. Observamos que las especies características del Bosque Mediterráneo han vuelto a colonizar las zonas afectadas.

3.Efecto del vandalismo en los fósiles de crucianas y ripples, hemos podido observar que en los bloques de cuarcita se ha intentado extraer muestras, por lo que rogamos a las autoridades competentes una mayor protección de la zona. Hemos comprobado la riqueza natural de la angostura, que pasaremos a estudiar con detalle en próximos proyectos:

1.Escasas precipitaciones, lo que ocasiona un descenso del nivel de agua del río Estena, lo que tiene influencia en la población de animales y plantas. cional, de Castilla La Mancha y provincial. Este año los alumnos Leire García Megía (1º ESO), Teresa Lara Aroco (1º ESO) y Santiago del Peral Palencia ( 2º ESO), han sido los ganadores de la provincia de Toledo. La profesora Sagrario Martín Portugués se muestra muy satisfecha con el nivel de participación y resultados de los alumnos.

a.Hemos observado náyades muertas, estos moluscos bivalvos están incluidos en el libro rojo de especies en peligro de extinción, son muy sensibles a la contaminación, que se concentran debido al descenso del nivel de agua. b.El descenso de las precipitaciones así como el probable incremento de la temperatura tiene

En Navas de Estena, al límite del Parque Nacional de Cabañeros

Concienciación entre los “Aprendemos valores con los hermanos Grimm” en el CEIP Alfonso VI escolares toledanos por la donación de órganos

C

on el objetivo de concienciar a la población más joven de la importancia de la donación de órganos, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón de Toledo (ALCER) ha organizado una nueva edición del Concurso de Dibujo y Narrativa dirigido a los escolares de Toledo y que ha celebrado su entrega de premios en un acto que ha contado con la presencia de la concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra. El salón de actos de la Universidad Laboral ha acogido la entrega de premios y reconocimientos de este certamen, en el que se ha puesto de manifiesto el beneficio que para toda la sociedad supone la donación de órganos y la necesidad de

informar a los ciudadanos sobre su funcionamiento. En un día en el que se ha conocido que España ha encadenado seis transplantes de riñón consecutivos, lo que supone todo un récord, Ana Saavedra ha señalado que la donación de órganos es un “acto solidario” y una práctica en la que Castilla-La Mancha es líder “gracias a las actividades que se realizan desde asociaciones como ALCER”. A esta convocatoria se han presentado 379 dibujos y 279 relatos, siendo ganadores en el primer caso el IES “Alonso Quijano”, de Esquivias, y el IES “María Pacheco”, de Toledo, en el apartado literario.

E

l curso pasado, animados por nuestra orientadora, iniciamos en el 1º Ciclo de Ed. Primaria el proyecto “Cine y Valores”. Nos marcamos como objetivos utilizar el cine como recurso didáctico en nuestro quehacer educativo y tutorial, promover una educación en valores a través del lenguaje audiovisual, desarrollar una conciencia crítica y ciudadana, impulsar la orientación para el ocio y el tiempo libre a través del cine y facilitar el aprendizaje del lenguaje audiovisual.

Para ello nos apoyamos en las películas basadas en la obra de la escritora inglesa Beatrix Potter.

Este curso estamos desarrollando el proyecto con la literatura de los Hermanos Grimm, cada mes visionamos un cuento recopilado por los hermanos Grimm y a través de estas joyas de la literatura infantil como Caperucita, El gato con botas, Los músicos de Bremen, La princesa y el sapo, nuestro alumnado aprende valores de respeto, solidaridad, autoestima, paz y responsabilidad.

A su vez, nos importa mucho enseñar los elementos básicos del lenguaje audiovisual como es el color, los planos, la música, etc, y nuestros niños y niñas realizan descripciones de imagen fija que sin duda alguna les ayuda a interpretar el lenguaje de las imágenes. Ofrecemos el cine como recurso didáctico para el desarrollo de las competencias básicas y el desarrollo de la acción tutorial y educación en valores.

Jornadas de Convivencia “Los beneficios del Deporte” en el CEIP Santa Teresa

D

comotriz, para los alumnos de Educación Infantil; “Periodistas por un día”, en la que asistió el Equipo Técnico del Equipo de Fútbol sala Inter Movistar, talleres de padres, charla de María Espinosa (Kárate)….

entro de las Jornadas de Convivencia que cada año celebra nuestro centro, este año y en concreto el pasado jueves 10 de abril, se realizó una demostración de perros adiestrados. En ella pudimos ver diferentes formas de defensa canina desde la actuación ante ultras violentos de equipos de fútbol hasta defensa de mujeres maltratadas (violencia de género). Todo el alumnado y profesorado de Educación Primaria junto al Equipo

directivo pudo disfrutar de tal actividad en las pistas del centro, contando con la visita del alcalde de nuestra localidad, Don Emiliano García- Page y de la concejal de Accesibilidad y Familia, María Teresa Puig. Otras de las actividades realizadas durante los tres días de celebración de las Jornadas fueron: circuito psi-

Como otros años las Jornadas concluyeron con gran éxito tanto por la participación del alumnado, como la colaboración de los padres, la implicación del profesorado y la siempre ayuda que ofrece el AMPA del centro, colaborando en favorecer una alimentación sana y saludable.


16

educa-t

junio 2014 | nº 5 |

Los colegios “Gómez Manrique” y “Juan de Padilla” van juntos a un preestreno de cine

“L

si recordaban la película. Todos se acordaron y además les dieron las gracias por portarse tan bien en el cine.

a Tropa de Trapo en la Selva del Arcoiris” se preestrenó en Toledo en Cinesur Luz del Tajo para los alumnos de estos colegios de Toledo en una actividad de Cine y Educación.

Álvaro Fernández Fernández. 5º A

Una película infantil en la gran pantalla, y una propuesta educativa interesante: “Ir al cine de la mano de…”. Cada alumno pequeño va apadrinado por un mayor que le acompaña y le susurra ideas, dudas, preguntas… un padrino que puede ser cualquiera, alumnos de las clases superiores de primaria, alumnos de secundaria, futuros profesores, padres, abuelos… todo vale, solo hay que decidir, proponer y ejecutar. “Cine y educación”, proyecto de La tribu 2.0 para acercar el cine a la educación y formar al futuro espectador nos lo propone y nosotros aceptamos. Y aceptamos porque estamos convencidos de que es necesaria una cultura de cine en nuestros alumnos, que hay que darles herramientas para que puedan ser críticos para poder interpretar y analizar el mundo que les rodea, que el cine es un lenguaje y nos permite trabajar en el aula la competencia social y ciudadana, esa que ayuda a vivir en sociedad, a comprender la realidad que vive y a la vez proporciona al profesor un recurso metodológico que introduce los medios audiovisuales ofreciendo a los alumnos una manera amena de interpretar la realidad a través de historias, personajes, imágenes… La comunidad educativa actual pertenece a una sociedad donde los medios audiovisuales han transformado la manera de transmitir ideas, pensamientos, reflexiones, valores; la narración se ha enriquecido, se ha dotado de otros medios de expresión que aúna imagen, sonido, música.... Y la nueva web 2.0, a través de las redes sociales, aumenta las posibilidades de compartir. Decidimos que fueran los mayores de 3º ciclo quienes llevaran de la

JUNTOS A UN PREESTRENO En la mañana del martes 29 de abril, ambos colegios acudieron al preestreno de la película La tropa de trapo en la selva del Arcoiris. Los alumnos de quinto del Gómez Manrique y de quinto y sexto del Juan de Padilla, acompañaron a los alumnos de primero al cine Luz del Tajo en el barrio de Santa María de Benquerencia en Toledo, para realizar con ellos una actividad distinta, debían explicar a los pequeños todo lo que sabían sobre el cine.

mano a los pequeños al cine, pero no solo eso, previamente estos realizan actividades con los pequeños para crear expectación, las diseñan por grupos y las exponen y desarrollan en sus clases, el día del cine son sus padrinos y les acompañan, asesoran, informan y cuidan de ellos.

Ya desde el Ceip Gómez Manrique participamos en otro preestreno muy interesante, “O´Apostolo”, película que nos ha servido para trabajar el cine, sus entretelas y la animación.

Y después, trabajo importante, en grupos preparan actividades sobre la película, las diseñan y las llevan a la práctica. Todos ganamos, los mayores hacen un trabajo de diseño, programación y de ejecución ante los pequeños, y los pequeños aprenden y reciben a los mayores con una expectación diferente e ingenua.

EXCURSIÓN AL CINE

La actividad no queda en ir al cine, siempre hay un antes, un durante y un después. Somos muchos profesores de todos los ámbitos, etapas y niveles educativos los que apostamos por incluir en nuestra práctica docente el cine como material para trabajar valores y contenidos curriculares.

Dori Agudo. Profesora

El martes 29 de abril los alumnos y alumnas de 5º de primaria del colegio Gómez Manrique de Toledo fueron al cine Luz del Tajo, acompañando cada uno de ellos a niños y niñas de 1º de primaria de su colegio. Tenían que ser sus tutores, cuidarles, si no entendían algo se lo explicaban, tenían que estar atentos para que no se perdieran…

Vieron una película llamada ``La Tropa de Trapo en la selva del arcoiris´´ que estaba especialmente hecha para los más pequeños. A los niños de 1º les gustó la película, en cambio a la mayoría de los mayores les aburrió un poco, pero la experiencia de cuidar, enseñar y ayudar a otros niños y niñas fue única y muy buena. Después salieron a la terraza donde todos ejercieron muy bien su papel de tutores. Los niños y niñas que no acompañaron a los más pequeños eran reporteros y su función era hacer preguntas, fotos y videos para hacer un reportaje. Unos días después los alumnos y alumnas de 5º de primaria hicieron actividades con los de 1º para ver

Los alumnos, fueron recogidos en sus colegios a las diez de la mañana por autobuses que les llevaron hasta el Centro Comercial Luz del Tajo, en cuyos cines se proyectó la película. Una vez allí, cada alumno del último ciclo llevó de la mano al alumno de primer ciclo que le habían asignado y guardaron fila hasta poder entrar al cine donde los profesores les indicaron cómo sentarse. Cuando todos los alumnos estaban en silenció dio comienzo la película que gustó mucho a mayores y pequeños. Al finalizar la película, los alumnos tuvieron tiempo para desayunar y hacer comentarios sobre ella. Regresaron a sus colegios y clases donde volvieron a sus rutinas diarias. Gonzalo García Moreno 5º C

Educa-t Nº5  
Educa-t Nº5  

Periódico Escolar de Toledo

Advertisement