Issuu on Google+

1


”Quienes venimos del mundo de la enseñanza conocemos la importancia de la educación integral de nuestros niños y jóvenes, además de formarse en idiomas, matemáticas o lengua, es importante que los más pequeños aprendan valores personales como el esfuerzo individual o el trabajo en equipo”. Emilio Gutiérrez, alcalde de León.

“El Ayuntamiento de León está plenamente comprometido con el fomento del deporte entre los niños y jóvenes en edad escolar y es un orgullo para nosotros contar con las EDM y contribuir en su educación fomentando los valores del deporte”. José Mª López Benito, concejal de Deportes del Ayuntamiento de León.

“Informar a las familias leonesas, a los ciudadanos, de la gestión municipal, de lo que hacemos con el dinero de todos, es una responsabilidad fundamental y una obligación necesaria, más aún en los complejos tiempos que vivimos”. Emilio Gutiérrez, alcalde de León. “Esta revista nace desde el corazón de la Concejalía de Deportes con la intención de fomentar el deporte entre los más pequeños a través de las EDM que cuentan con más de 6.000 participantes y 27 modalidades deportivas”. José Mª López Benito, concejal de Deportes del Ayuntamiento de León. SUMARIO Nuestro staff: quiénes somos, nuestro trabajo, etc. 3 • Un nuevo camino. En busca de unas escuelas deportivas más educativas 5 • Los programas EDM 7 • Nuestros deportes (1ª Parte) 9 • La escuela del mes: Salvamento y Socorrismo 19 • Actividades destacadas 22 • Próximos eventos 25 • Entrevista a Manolo Cadenas 27 • Nuestros deportistas 29 • Las lesiones de rodilla y su prevención 30 3

D.L.: LE-343-2013


NUESTRO STAFF: quiénes somos, nuestro trabajo, etc… ¿QUIÉNES SOMOS? Las Escuelas Deportivas Municipales son un Servicio de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León. Su actividad principal se dirige a la promoción de la formación deportiva, la organización de competiciones escolares y eventos deportivos, así como al apoyo a todos los centros escolares y entidades deportivas de la ciudad de León. Llevamos a cabo nuestro trabajo en la totalidad de los centros escolares e instalaciones deportivas de nuestra ciudad en horario extraescolar. NUESTRO STAFF TÉCNICO El organigrama de Escuelas Deportivas está compuesto por: • Un Director Técnico de Escuelas Deportivas. • Siete Coordinadores Deportivos. • Tres secretarios. • 49 monitores de los diferentes deportes. ¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRO TRABAJO? El trabajo en las Escuelas Deportivas abarca numerosos ámbitos muy diferentes, pero a la vez conectados entre sí. Además de la promoción deportiva a través de actividades en nuestras instalaciones, sesiones de trabajo en las canchas, eventos deportivos, etc., también realizamos acciones complementarias, por ejemplo, en conexión con otros agentes y entidades de nuestra ciudad, labores de gestión, de investigación, de formación, de difusión, de innovación, etc. Algunas de ellas son las siguientes: 1. Diseño, presentación y ejecución de los objetivos generales y del proyecto de trabajo anual. 2. Dotación de material a los diferentes centros educativos. 3. Reuniones periódicas del Staff Técnico y monitores para preparar y organizar actividades propias, realizar propuestas de trabajo, etc... 4. Atención al público. 5. Gestión de inscripciones y control de las liquidaciones de ingresos de las cuotas de las actividades de Escuelas Deportivas.

6. G  estión económica y presupuestaria del Servicio. 7. O  rganización de actividades deportivas, solidarias, actividades relacionadas con la salud, actividades sociales, etc. 8. Organización de pequeños, medianos y grandes eventos deportivos en edad escolar. 9. Colaboración y Patrocinio con diferentes organismos en la organización de eventos. 10. Elaboración, selección y concesión de subvenciones. 11. Elaboración y ejecución de campañas publicitarias, gestión de patrocinios, etc.. 12. Realización de convenios de colaboración con diferentes entidades, federaciones y clubes deportivos. 13.  Control y fiscalización de entidades colaboradoras en la ejecución de programas deportivos. 14. Elaboración de programas dirigidos a los departamentos de educación física de los centros escolares. 4

15. Elaboración y aplicación de resultados a partir de estudios de investigación internos. 16. Diseño y elaboración de campus deportivos. 17. Organización de los Juegos Escolares. 18. Organización de las diferentes carreras que hay en nuestra ciudad: media maratón, San Silvestre, 10 km, milla urbana, etc… 19. Elaboración de información y noticias dirigidas a centros escolares y ciudadanía, mediante página web, revista de las Escuelas Deportivas y mailing. 20. Cursos de formación de personal y actividades formativas. 21. Gestión, planificación e implantación de acciones en materia de riesgos laborales. 22. Realización de actividades y propuestas referentes a la protección del menor. 23.  Organización de reconocimientos y premios a deportistas. 24. Seguimiento general del trabajo de Escuelas Deportivas Municipales. 25. Etc.


Un nuevo camino

En busca de unas Escuelas Deportivas más educativas Al igual que todos estos años, las Escuelas Deportivas Municipales pretenden responder a la demanda deportiva de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, de los centros escolares y de las familias. Sin embargo, el objetivo para este curso ha sido superarse ante la adversidad, “reinventarnos” y conformar un servicio eficiente, de calidad y novedoso en muchos aspectos. Fruto de ello resulta la colaboración con entidades deportivas amigas que han posibilitado mantener deportes ofertados en el curso pasado, como Hockey, Orientación, Rugby, Escalada, Boxeo, etc. Complementar el déficit de monitores en algunas escuelas, como Fútbol-Sala, Voleibol, Ciclismo, Tenis de Mesa, etc. Así como, incluir y poner en marcha, nuevas Escuelas Deportivas, como Fútbol-7, Salvamento y Socorrismo, Tenis, Tiro con Arco, Triatlón, etc.

Esta colaboración se ha materializado a través de los diferentes acuerdos, en los cuales se han concretado las condiciones, así como los criterios técnicos y organizativos necesarios para garantizar un servicio atractivo, seguro y competitivo. Desde finales del pasado curso y durante el verano se han ido construyendo las bases entre todas las entidades y el Ayuntamiento, y el resultado ha sido un marco común de trabajo y actuación.

Las actividades de Escuelas Deportivas se ofertan a niños, niñas y jóvenes nacidos en los años de 1997 a 2006, ambos incluidos, matriculados en centros escolares del Municipio de León y tienen una duración comprendida entre octubre de 2012 y mayo de 2013. Las actividades tienen una duración anual, si bien en algunas escuelas desarrollamos nuestro trabajo trimestral o cuatrimestralmente.

Por otro lado, la labor de los 49 monitores municipales y el personal de Escuelas Deportivas, va a tener especial relevancia este año, no sólo para la prestación directa del Servicio, sino para el control y armonización de todos los agentes intervinientes. Una labor si cabe más destacada, protagonista y determinante que en cursos anteriores.

El Ayuntamiento está ofertando 27 disciplinas deportivas. Además de las 19 del pasado curso se han incluido 6 nuevos deportes: Fútbol-7, Judo, Salvamento y Socorrismo, Tenis, Tiro con Arco y Triatlón. La oferta se completa con las actividades predeportivas Baby-basket y MiniAtletismo.

5


Las Escuelas Deportivas son muy importantes • Enseñan las ventajas de un estilo de vida sano. porque: • Mejoran las relaciones sociales.

• Favorecen el comportamiento lúdico. • Consiguen en los niños una buena educación deportiva. • Contribuyen a la formación integral del niño. • Ofrecen una actividad dinámica, divertida y programada.

• Estimulan el crecimiento. • Fomentan la confianza de los niños en ellos mismos. • Favorecen el desarrollo físico y mental.

El carné de Escuelas Deportivas Municipales

Para todos los escolares que se inscriban en cualquiera de las escuelas deportivas, además de tener su monitor, sus entrenamientos, sus competiciones, sus actividades, etc. tendrán el carné de Escuelas Deportivas gratuito, con las ventajas asociadas que conlleva. El carné tendrá los siguientes beneficios asociados:

Se deberá presentar el carné de Escuelas Deportivas Municipales en los lugares correspondientes para beneficiarse de las anteriores prestaciones. Tales prestaciones estarán sujetas a la normativa o funcionamiento que las entidades colaboradoras establezcan.

• Expedición o validación gratuita del carné de Escuelas Deportivas Municipales. • E ntrada gratuita en piscinas públicas del Ayuntamiento de León (5 en piscinas cubiertas y 10 de verano). • E ntrada gratuita para los partidos de la Cultural y Deportiva Leonesa, Fundación Baloncesto León, Baloncesto Aros, Ademar y Cleba. •D  escuento del 10, 15 o 20 % en compras realizadas en diferentes tiendas de deportes. •D  escuento del 5% en libros y 10 % en material escolar en todas las librerías de la Asociación de Libreros de León (más de 30 librerías).

Los equipos y deportistas que participen en deporte organizado que quieran tener carné y adscribirse a Escuelas Deportivas pero que no están bajo la dirección de monitores de Escuelas Deportivas, podrán tener este carnet pagando un precio de 5 €.

6


Los programas EDM Todo nuestro trabajo deportivo en cada una de las Escuelas Deportivas Municipales gira en torno a cinco propuestas interesantes y complementarias que resumimos a continuación.

1. PROGRAMA DEPORTIVO GENERAL: pretendemos organizar tu escuela y todas las demás, colaborando con tu centro escolar, con clubes deportivos y otras entidades para que puedas entrenar y formarte de la mejor forma posible día a día, ya sea en tu cole o en tu instalación deportiva. Nos encargamos de que haya grupos de entrenamiento en los que puedas jugar y entrenar, tengas los seguros y las condiciones de salud y seguridad ideales, tu monitor trabaje unos contenidos deportivos adaptados a tus características e inquietudes, progreses formándote en valores deportivos, crezcas como un gran deportista, te enganches al deporte, aprendas a relacionarte de forma positiva con tus compañeros, con tus profes o con tus padres, etc. Pero también, que tengas carné deportivo y una serie de beneficios por el mero hecho de pertenecer a alguna de nuestras escuelas, como descuentos en tiendas de deportes, librerías, acceso gratis a las piscinas y partidos de equipos de élite de la ciudad, etc. Queremos que aprendas y crezcas como persona y como deportista

cada día de entrenamiento, cada año que estés con nosotros. 2. PROGRAMA DE COMPETICIÓN EDUCATIVA: en este programa trabajamos para que puedas tener tu competición escolar, puedas jugar y enfrentarte con tu cole a otros equipos y a otros deportistas de nuestra ciudad. Por eso, seguro que estarás participando o participarás en una liga, en alguna concentración o en alguna jornada de competición. En algunos deportes además, los equipos y deportistas que resultéis ganadores al final de la competición en León, os clasificaréis para 7

participar en el Campeonato Provincial de Centros Escolares. ¡Y si tenéis suerte, en el Campeonato Autonómico! Además, siempre entregamos medallas, trofeos u obsequios a muchos de los deportistas que llegan a ser campeones. Intentamos también buscar fórmulas, sobre todo si eres más pequeño, para que puedas competir de tal forma que no te llegues a aburrir, a desmotivar o a frustrar. Si así fuese dínoslo ¿OK? Por supuesto, no nos olvidamos de que todos respetemos y ayudemos a los otros niños con los que estás jugando en la competición, a los árbitros y a los monitores.


3. PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICOEDUCATIVAS: Llega el fin de semana y el sábado por la mañana construimos eventos para que te lo pases genial y desconectes de todo el trabajo duro de la semana. En los eventos que organizamos en este programa pretendemos que te diviertas, por supuesto. Pero sobre todo, que vivencies la cara más humana del deporte: nuestros valores deportivos y nuestros valores sociales. El compañerismo, la salud, el respeto, el esfuerzo, la integración social, la solidaridad, la esencia de tu deporte, etc. ocuparán una parte muy importante en estos eventos. 4. PROGRAMA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS: igual que en el anterior programa pretendemos incidir, como eje fundamental de las propuestas, sobre una ‘idea fuerza’, que en este caso es la diversión y la recreación. Así, lo alternativo, lo diferente y lo novedoso, el placer y el disfrute por practicar deporte, toman protagonismo: otros lugares, otros materiales, otra forma de jugar y competir, otras reglas, etc. que lleguen a ser sorprendentes y diferentes. 5. PROGRAMA DE TECNIFICACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA: programa que se orienta al perfeccionamiento de niños con grandes cualidades y que se dirige a la participación en el deporte y la competición federada a través de Clubes y Entidades Deportivas. Se trata también de dar un apoyo a los Clubes y Entidades Deportivas de nuestra ciudad con la formación de cantera y la disposición de nuestros recursos. 8


Ajedrez ¿Qué perseguimos? En nuestras Escuelas Deportivas orientamos el Ajedrez al desarrollo lógico y formal de la inteligencia, agilidad mental, concentración, etc. Buscamos la potenciación de la memoria, la autodisciplina y la competitividad deportiva, además de potenciar la atención y concentración, desarrollar la imaginación, inventiva y obtener criterios propios y métodos de razonamiento lógico. Tu Escuela en cifras… La Escuela Municipal de Ajedrez del Ayuntamiento de León cuenta, en esta temporada, con más de 240 niños que practican habitualmente este deporte; son 2 monitores los que día a día enseñan la práctica de esta actividad. Se trabaja en 18 centros educativos de nuestra ciudad, aunque los niños pertenecen a 28 colegios e institutos. Nuestros objetivos deportivos • Aprender, practicar y competir en el deporte del Ajedrez. • F omentar una buena educación y formación deportiva. •O  frecer a los alumnos de la Escuela una actividad dinámica, divertida y programada. • Buscar la integración de los niños y niñas en el Ajedrez y en el aprendizaje de los movimientos técnicos tanto de ataque como defensivos y que a la vez les sirvan como base para el posterior desarrollo de sus cualidades. • Aportar un conocimiento básico y general de movimientos y valores de cada pieza, y de tácticas y estrategias. Actividades destacadas • Entrenamientos y clases de Ajedrez. • Torneo de Ajedrez Activo. • Juegos Escolares. • Torneo jóvenes promesas. • ‘Municipalia’.

9


¿Qué perseguimos? Nuestro fin último es poder proporcionar a nuestros deportistas una educación integral y una buena formación deportiva. Buscamos potenciar la autodisciplina y la competitividad deportiva, el aprendizaje técnico y táctico de este deporte, así como fomentar valores relacionados con el compañerismo, el afán de superación, el respeto, la solidaridad, un estilo de vida activo, etc. Tu Escuela en cifras… La Escuela Municipal de Bádminton del Ayuntamiento de León cuenta en esta temporada con más de 90 niños que practican habitualmente este deporte. Son 2 los monitores que día a día enseñan la práctica de esta actividad. Se trabaja en 5 pabellones deportivos: La

BádmiNton Torre, Colegio Jesuitas, I.E.S. Ordoño II, Gumersindo Azcárate e I.E.S. Eras de Renueva. Los niños pertenecen a un total de 14 centros educativos de nuestra ciudad. Nuestros objetivos deportivos • Aprender, practicar y competir en el deporte del Bádminton. • Fomentar una buena educación y formación deportiva. • Ofrecer a los alumnos de la Escuela una actividad dinámica, divertida y progra-

mada. • Integrarse en el Bádminton y en el aprendizaje de los movimientos técnicos y que a la vez les sirvan como base para el posterior desarrollo de sus cualidades. • Practicar con corrección los golpes básicos más comunes y algunos golpes especiales (drive, revés, saque, smach, drop, lob,...). • Desarrollar la coordinación y la capacidad perceptivo-motriz. Actividades destacadas • Entrenamientos y clases de Bádminton. • Juegos Escolares. • Torneo de barrios. • Torneo de dobles. • Trofeo “Aprende a jugar, aprende a arbitrar”. • ‘Municipalia’.

10


BALONMANO ¿Qué perseguimos? El centro de interés básico de la Escuela Municipal de Balonmano de León se orienta a la formación global del niño.El diseño de la programación tiene un carácter personalizado y se pone al servicio de las necesidades concretas y específicas de cada participante y cada grupo de trabajo. Por supuesto, el Balonmano alimenta los muchos objetivos que inspiran la propuesta y sobre los que se va cimentando toda la labor, guiada ante todo por la necesidad de promover la participación directa del jugador e impulsar la interrelación de éste con el resto de sujetos y elementos que intervienen en la práctica deportiva. Los partidos de los viernes constituyen el reflejo del trabajo llevado a cabo a lo largo de la semana y el escenario idóneo para la concreción de los objetivos propuestos a lo largo de la temporada, la cual abarca el curso escolar y culmina con la celebración de ‘Municipalia’.

pos de categoría benjamín, alevín, infantil y cadete. En nuestra escuela municipal participan un total de 525 niños de 8 a 16 años pertenecientes a 19 centros escolares. Estos niños reciben las enseñanzas de 7 monitores en los centros escolares y pabellones de nuestra ciudad. Nuestros objetivos deportivos • Aprender, practicar y competir en el deporte del Balonmano. • Fomentar una buena educación y formación deportiva. • Ofrecer a los alumnos de la Escuela una actividad dinámica, divertida y programada.

Tu Escuela en cifras… Cientos de jóvenes de entre 8 y 16 años forman la nómina de participantes en la Escuela Municipal de Balonmano de León. Durante todo el curso, repartidos en equi-

11

• Integrarse en el Balonmano y en el aprendizaje de los fundamentos técnicos y a la vez les sirvan como base para el posterior desarrollo de sus cualidades. • Desarrollar la coordinación y la capacidad perceptivo-motriz. Actividades destacadas • Entrenamientos y clases de Balonmano. • Juegos Escolares. • Torneo Promoción. • Torneo de Barrios. • Balonmano Hierba. • Minibalonmano. • ‘Municipalia’.


FÚTBOL SALA

¿Qué perseguimos? El objetivo fundamental de esta escuela, y en la línea del que se persigue desde las Escuelas Deportivas, es el de poder ofrecer a la totalidad de niños leoneses, en general, una educación deportiva de calidad, y en particular, una concienciación positiva hacia el deporte del Fútbol-Sala. La línea de trabajo la marcan los monitores y los propios niños cada día, aunque respetando las premisas básicas que abarcan todo este proceso, como es el fomento de valores como la solidaridad, el compañerismo, el afán de superación, y la igualdad. Nuestro fin último es poder proporcionar a nuestros alumnos (a la vez que deportistas) una educación integral, no sólo en el ámbito motriz, sino también en el plano cognitivo, afectivo y social. Tu Escuela en cifras… La Escuela Municipal de Fútbol-Sala, enmarcada dentro del organigrama general de las Escuelas Deportivas Municipales del Ayuntamiento de León, da cobertura a un total de más de 40 colegios de la capital, acogiendo en torno a unos 1.150 niños, gracias a un grupo de 16 monitores deportivos especialistas en este deporte colectivo. Nuestros objetivos deportivos • Aprender, practicar y competir en el deporte del Fútbol Sala. • Fomentar una buena educación y formación deportiva. • Ofrecer a los alumnos de la Escuela una actividad dinámica, divertida y programada. • Integrarse en el Fútbol Sala y en el aprendizaje de los movimientos técnicos y que a la vez les sirvan como base para el posterior desarrollo de sus cualidades. • Mejorar la coordinación general en base a las habilidades y destrezas que el jugador posee. • Divertirse en entrenamientos y competiciones. El juego no aparece solamente como una recompensa al final de cada entrenamiento únicamente recreativo, sino como un medio de educación que permiten al niño progresar. • Conseguir gran interés por parte de los niños en este deporte. Actividades destacadas • Entrenamientos y clases de Fútbol Sala. • Juegos Escolares. • Torneo 3x3 de Fútbol Sala. • Torneo Fútbol 7 Solidario. • Torneo de Barrios. • Torneo de Fútbol Sala e Indoor en césped artificial. • ‘Municipalia’.

12


Gimnasia artística Qué perseguimos? A través de esta Escuela Deportiva pretendemos desarrollar una actividad abierta, organizada, dinámica, divertida y programada. Planteamos nuestras clases ofreciendo servicio a todos los centros escolares de la ciudad, ya sea en el propio centro o, fundamentalmente, en el Complejo Deportivo Salvio Barrioluengo, situado en el Ejido. Tu Escuela en cifras… Más de 250 gimnastas pertenecientes a 30 centros escolares de León se han iniciado desde los 6 años a practicar este deporte, esperando conseguir poder subirse a una barra o unas anillas, además de pasárselo bien y experimentar sensaciones diferentes a las de otros deportes. Dos monitores están al cargo de esta actividad. Los pequeños de 6 a 9 años realizan su actividad los lunes y miércoles de 5 a 7 o de 6 a 7. Los martes y jueves, en el mismo horario, se concentran los gimnastas mayores. También los viernes de 5 a 6 y media hay un grupo para los que están más atareados durante la semana. Nuestros objetivos deportivos • Aprender, practicar y competir en el deporte de la Gimnasia Artística. • Fomentar una buena educación y formación deportiva. • Ofrecer a los alumnos de la Escuela una actividad dinámica, divertida y programada. • Buscar la integración de los niños y niñas en este deporte y en el aprendizaje de los movimientos técnicos. • Conseguir movimientos corporales coordinados que contribuyen a mantener la buena salud física. • Desarrollar las capacidades motoras, la autodisciplina, concentración, coordinación, equilibrio y fuerza. Actividades destacadas • E ntrenamientos y clases de Gimnasia Artística. •M  ini-Acrosport y Acrosport-junior. • Ruta de aparatos. • Hops y Jumping. • Competición en barra. • Gimnasia Artística en los barrios. • ‘Municipalia’. 13


¿Qué perseguimos? Este deporte, a este nivel, es una actividad en la que intentamos que los participantes aprendan a trabajar en equipo, la convivencia, el dinamismo y la diversión, además de una disciplina deportiva. Las gimnastas comienzan con elementos básicos de coordinación, psicomotricidad, elasticidad, expresión, etc. Los ejercicios son sencillos y se inician por manos libres. A medida que se va progresando en el aprendizaje, comenzamos a introducir los aparatos pelota, cuerda, aro, cinta y mazas.Todas las gimnastas participan en las exhibiciones de sus colegios y en nuestros eventos de fin de semana, incluido ‘Municipalia’. Muchas de ellas forman el grupo escolar que participa en las competiciones individuales de dúos y de conjuntos que se celebran en abril y mayo. En definitiva, buscamos ofrecer una actividad abierta, organizada, dinámica, divertida y programada.

Gimnasia Rítmica ñana para montar ejercicios de Navidad y preparar las competiciones escolares. Nuestros objetivos deportivos • A prender, practicar y competir en el deporte de la Gimnasia Rítmica. • Fomentar una buena educación y formación deportiva. • O frecer a los alumnos de la Escuela una actividad dinámica, divertida y programada. • B uscar la integración de las niñas en la Gimnasia Rítmica y en el aprendizaje de los movimientos que a la vez les sirvan como base para el posterior desarrollo de sus cualidades. • D esarrollar la expresión corporal, capacidad de comunicar un mensaje, unos sentimientos, a través de la interacción del cuerpo, los objetos, la música y el espacio. • D esarrollar la coordinación dinámica general y especial.

Tu Escuela en cifras… La Gimnasia Rítmica es practicada fundamentalmente por niñas y está incluida en las Escuelas Deportivas desde su inicio. Más de 700 gimnastas lo practican en 32 Centros Escolares donde las clases son impartidas por 7 monitoras. Los colegios que no tienen grupo o instalación se reúnen en los pabellones después de la jornada escolar. Cada grupo entrena dos horas semanales y los sábados se reúnen en el Hispánico a las 9 de la ma-

Actividades destacadas • E ntrenamientos y clases de Gimnasia Rítmica. • E ntrenamientos solidarios. • E xhibición Navideña. • R ítmica en la calle. • J uegos Escolares. • ‘ Municipalia’.

14


¿Qué perseguimos? Uno de nuestros fines básicos en la escuela es poder proporcionar a nuestros deportistas una educación integral y una buena formación deportiva. También desarrollar una actitud competitiva positiva, el aprendizaje técnico y táctico de este deporte, así como fomentar valores relacionados con el compañerismo, el afán de superación, el respeto, la solidaridad, un estilo de vida activo, etc. Además de organizar los partidos en el pabellón municipal de La Torre, donde llevábamos a cabo entrenamientos y competiciones los fines de semana, seguimos con la enseñanza del Hockey hierba en el campo de hierba artificial del C.H.F.

HOCKEY

• Recordar y poner en práctica los conceptos tácticos básicos propios del Hockey. • Mejorar la conducción y la mejora en los pases y recepción. • Utilizar todo tipo de variantes, juegos y competencias de distintos tipo, para obtener un entrenamiento más ameno y divertido. Actividades destacadas • Entrenamientos y clases de Hockey. • Juegos Escolares. • Torneo de Navidad. • Torneo todos contra todos. • Torneo de Hockey Hierba. • Torneo Inter-escuelas. • ‘Municipalia’.

Tu Escuela en cifras… Actualmente los números de esta escuela son: 1 monitor impartiendo clases a más de 50 niños distribuidos por 8 centros de enseñanza y también centralizamos los entrenamientos en el pabellón de La Torre. Nos centramos principalmente en las categorías alevín, infantil y cadete, aunque empezamos la enseñanza del Hockey con los ‘peques’ de 3º de Primaria. Nuestros objetivos deportivos • Aprender, practicar y competir en el deporte del Hockey. • Fomentar una buena educación y formación deportiva. • Ofrecer a los alumnos de la Escuela una actividad dinámica, divertida y programada.

15


Lucha Leonesa

y otros encuentros los escolares acumulan puntos de cara a la clasificación final que se elabora al final de curso y de la que sale el cuadro de honor de cada categoría. La división por categorías que sigue la escuela contempla los benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles. El aprendizaje deportivo de esta disciplina, los valores relacionados con la tradición y nuestra cultura, así como la diversión y distensión en las prácticas impregnan nuestras propuestas. Tu Escuela en cifras… La actividad se desarrolla en 4 centros de primaria y secundaria de la capital leonesa y también centralizados en el Luchódromo de nuestra ciudad, donde los alumnos entrenan bajo la dirección deportiva de 2 monitores pilares de la escuela. La programación se establece en función de la edad y de la experiencia de los escolares en la actividad, existiendo una gran diversidad de edades y niveles en función de cada grupo de entrenamiento.

¿Qué perseguimos? La Escuela Municipal de Lucha Leonesa acoge año tras año a los escolares que optan por nuestro deporte más leonés, como alternativa extraescolar. Paralelamente a los entrenamientos se programan también competiciones distribuidas a lo largo del curso, disputándose las tardes de los miércoles en el Luchódromo Ciudad de León. En unos

Nuestros objetivos deportivos • A prender, practicar y competir en el deporte de la Lucha Leonesa. • Fomentar una buena educación deportiva. • O frecer a los alumnos de la Escuela una actividad dinámica, divertida y programada. • Integrarse en la Lucha Leonesa y en el aprendizaje de los movimientos técnicos y a la vez les sirvan como base para el posterior desarrollo de sus cualidades. • D esarrollar más la habilidad y la técnica por encima de la fuerza. • D ivertirse en entrenamientos y competiciones. El juego no aparece solamente como una recompensa al final de cada entrenamiento únicamente recreativo, sino como un medio de educación que permiten al niño progresar. Actividades destacadas • E ntrenamientos y clases de Lucha Leonesa. • Torneo de Navidad. • E ntrenamientos con luchadores expertos. • Festival de luchas. • J uegos Escolares. • ‘ Municipalia’ . 16


PREDEPORTE ¿Qué perseguimos? El predeporte es una de las actividades que pueden realizar los niños más pequeños que acogen las Escuelas Deportivas. Tratamos de mejorar su motricidad y, sin dirigirse de forma específica hacia un deporte en concreto, pretendemos desarrollar en los niños el hábito de práctica del ejercicio físico, el gusto por el deporte a través de juegos, competiciones y propuestas polideportivas. Esta actividad inicia al niño en la práctica de la actividad física y del deporte en un ambiente lúdico y distendido, combinando las actividades multideportivas con las actividades recreativas y formativas, teniendo presente como meta, la formación integral. Valores relacionados con la responsabilidad, el esfuerzo, la convivencia deportiva, el cuidado del entorno urbano y natural, la salud y el cuidado personal, etc. también están presentes.

Nuestros objetivos deportivos • Fomentar una buena educación y formación polideportiva. • Ofrecer a los alumnos de la Escuela una actividad dinámica, divertida y programada. • Desarrollar las habilidades motrices básicas, hábitos deportivos y conductas personales positivas. • Desarrollar las cualidades físicas básicas, así como las capacidades físicas secundarias. • Trabajar valores deportivos y sociales. • Conocer de forma básica diferentes tipos de deportes que le permitan elegir con posterioridad el más acorde a sus gustos y capacidades.

Tu Escuela en cifras… En este curso esta actividad se imparte en 16 centros escolares. Las actividades están siendo desarrolladas por 15 monitores de Escuelas Deportivas Municipales. Son 215 niños que cada semana se lo pasan en grande disfrutando con nuestras actividades.

17

• Aplicar y mejorar las habilidades motrices básicas a situaciones de juego simples. Actividades destacadas • Entrenamientos y clases de Predeporte. • Gymkhana de Hinchables. • ¿A qué luchamos? • ¡A Escalar! • 4x4 Deportes Colectivos. • Búsqueda del tesoro. • Juegos Tradicionales. • ‘Municipalia’.


¿Qué perseguimos? La Escuela Deportiva Municipal de Voleibol persigue una formación integral del deportista, en la que los contenidos deportivos, conceptuales y actitudinales se articulan conjuntamente en cada una de las categorías deportivas de participación. Pretendemos fomentar valores como la solidaridad, el compañerismo, el afán de superación, etc. Nuestro fin último radica en poder proporcionar a nuestros deportistas una educación que atienda, no sólo al ámbito motriz de este deporte, sino también al cognitivo, al afectivo y al social.

VOLEIBOL

Tu Escuela en cifras… En el curso actual, el Voleibol está presente en 13 centros escolares de la ciudad de León. Además, hay grupos deportivos en los que concentramos niños de distintos centros en los que no se han podido configurar equipos y realizan su actividad deportiva en el Estadio Hispánico. Contamos con 300 inscripciones en este deporte de las que un altísimo porcentaje de ellas son niñas. Las actividades son conducidas por 5 monitores de Voleibol. Nuestros objetivos deportivos • Desarrollar las habilidades básicas y específicas del Voleibol. • Utilizar adecuadamente los gestos técnicos propios del Voleibol en situaciones de juego. • Coordinar sus acciones con las del grupo-equipo, participando en el juego de forma cooperativa, comprendiendo la estrategia del deporte. • Comprender de las normas de seguridad y protección en la realización de actividades de clase. • Conocer las normas y reglas del Voleibol, considerándolas necesarias para un buen desarrollo del deporte, anteponiendo el juego limpio al resultado. • Apreciar la actividad física como medio para el disfrute y mejora de la salud corporal. Actividades destacadas • Entrenamientos y clases de Voleibol. • Juegos Escolares. • Día del Voleibol. • Torneo de Barrios. • Gymkhana de Voley playa. • ‘Municipalia’. 18


La escuela del mes

Salvamento y socorrismo El salvamento y socorrismo es comúnmente conocido por aquellos que trabajan como socorristas, pero lejos de esta profesión, el salvamento y socorrismo es un deporte multidisciplinar, con una gran variedad de pruebas que podemos agrupar en dos modalidades deportivas claramente diferenciadas por el medio en el que se practican,’en piscina’ y ‘aguas abiertas’; cada una de ellas se compone a su vez de varias pruebas deportivas que se subdividen en individuales y por equipos, usando una amplia gama de material específico, como aletas, maniquíes y tubos de rescate, que suman los componentes que hacen de su práctica algo novedoso y divertido.

A la hora de enmarcar su finalidad, si bien parece claro que el planteamiento sería el competitivo, no podemos olvidar que para competir hay que conocer y saber realizar varias habilidades básicas para ir construyendo técnicas específicas. La Escuela Deportiva Municipal de Salvamento y Socorrismo va dirigida a niños y niñas de entre 4 y 17 años, y en estas edades cualquier nuevo aprendizaje debe tener una clara tendencia educativa, entraríamos entonces dentro de un planteamiento lúdico-educativo a través de actividades motivantes por el medio acuático en el que se realizan, y gratificantes por el intrínseco sentido humanitario, la idea es aprender una actividad para darle utilidad, la generosidad de “poder ayudar a una persona en apuros”, así como a nivel deportivo la superación de marcas personales y la colaboración/cooperación con compañeros en pruebas por equipos 19


Formamos grupos por niveles de 10 deportistas por monitor o un grupo de 15 con dos monitores. Las sesiones van de 45 minutos hasta 1,5 horas por día, con una frecuencia media de dos días por semana. Actualmente podemos dividir las etapas de esta escuela en: 1º Familiarización y supervivencia (categoría prebenjamín). Es una etapa de sensibilización y aproximación al medio. 2º Dominio del medio y diversificación deportiva acuática (categorías prebenjamín y benjamín) a través del trabajo de habilidades motrices. 3º Iniciación deportiva (categoría alevín/ infantil). 4º Perfeccionamiento técnico (categoría alevín/infantil). 5º Rendimiento Deportivo (a partir de categoría infantil). Por otro lado, se realizan actividades de fin de semana puntuales, son jornadas formativo-recreativas que se organizan de forma grupal y extraordinaria, en las que los deportistas desarrollan las pruebas del reglamento técnico que correspondan a su categoría tanto individual como por equipos, tienen la dinámica de un campeonato pero también un fuerte componente de exhibición hacia familiares y personas interesadas. El objetivo con ello es fomentar la convivencia de todos los deportistas de los diferentes grupos y escuelas a nivel provincial siendo también un evento de promoción deportiva y sensibilización general cuando se llevan a cabo simula20


tividades físico-deportivas, así como otras situaciones sociales relacionadas.

cros de rescate, talleres de primeros auxilios o campañas preventivas de accidentes en el medio acuático. Por lo tanto podemos concretar la finalidad de la EDM de Salvamento y Socorrismo en conseguir que el alumno adquiera las habilidades cognitivas, sociales y motoras que le permitan, si lo desea, incorporarse a un programa de tecnificación deportiva y/o Club, sin que esto suponga una especialización temprana en el deporte. Buscamos un progresivo paso del juego al deporte, dentro de una competición basada en el “juego limpio”, practicando una iniciación deportiva que se asemeje mucho en las acciones motrices al deporte original siendo flexibles y simplificando las normas, reduciendo las distancias, disminuyendo los pesos o los tiempos, factores que creemos necesarios para respetar las características fisiológicas de los niños. Objetivos 1. Adquirir actitudes y comportamientos positivos y saludables a través de la incorporación de los valores sociales y deportivos en la práctica físico-deportiva.

2. Adquirir las competencias motrices básicas y específicas en el deporte del Salvamento y Socorrismo así como en actividades físico-deportivas a partir del desarrollo gradual de la condición física, habilidades motrices y contenidos técnicos y tácticos. 3.  Adquirir conocimientos teóricos y conceptos básicos relacionados con los distintos elementos que caracterizan el Salvamento y Socorrismo y ac-

21

Actividades • 1ª jornada Encuentro Provincial Interescuelas. Es una jornada formativo-recreativa que se organiza de forma grupal y extraordinaria en la que los deportistas desarrollan las pruebas que correspondan a su categoría tanto individual como relevos con forma de campeonato pero también con un componente de exhibición hacia familiares y personas interesadas. Participan más de 400 niños de nuestra Escuela Municipal. Se desarrolla en el mes de diciembre. • 2ª jornada Encuentro Provincial Interescuelas. Participan más de 400 niños de nuestra escuela municipal. Se desarrolla en el mes de marzo. • 3ª jornada Encuentro Provincial Interescuelas. Participan más de 400 niños de nuestra escuela municipal. Se desarrolla en el mes de mayo. • 4ª jornada Encuentro Provincial Interescuelas. Participan más de 400 niños de nuestra escuela municipal. Se desarrolla en el mes de junio.


Actividades destacadas En las Escuelas Deportivas organizamos más de 100 actividades durante el curso escolar, tanto formativas, como recreativas, lúdico-educativas, competiciones escolares, encuentros, convivencias, etc. Todas ellas tienen una gran importancia en cada Escuela, si bien, hay algunas que merecen especial atención por su contenido. A continuación exponemos algunas de ellas. Exhibición de Navidad de Gimnasia Rítmica La ‘exhibición en Navidad’ de Gimnasia Rítmica, es una de las actividades importantes ya que acapara un gran número de público y a la vez es de mucho colorido. Los ejercicios están acompañados de villancicos, y se busca que tanto gimnastas como público sientan el espíritu navideño tan importante en estas fiestas.

Entrenamientos solidarios de Gimnasia Rítmica. Actividad solidaria en la que confluye una actividad habitual de la Escuela, como son los entrenamientos de los diferentes elementos y composiciones gimnásticas, con una recogida solidaria de juguetes y libros entre todas las participantes en el evento. Estos entrenamientos solidarios tuvieron un recorrido durante los meses de noviembre y diciembre. Los artículos recogidos han sido facilitados a la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de León para su distribución en la campaña de juguetes de Navidad entre las familias más vulnerables.

Basket 3x3 solidario: ¡Ahora más que nunca! Desde el punto de vista deportivo, el objetivo de esta propuesta ha sido disfrutar de una actividad competitiva diferente, ya que las dimensiones del terreno de juego son reducidas, se modifica el número de jugadores por equipo, etc. Desde el punto de vista formativo, el objetivo fundamental se encaminó hacia la concienciación e implicación de los pequeños jugadores de Baloncesto y sus familias en un fin social y necesario, como es la ayuda a personas desfavorecidas a través del deporte. Para ello realizamos una recogida solidaria de alimentos no perecederos entre todos los participantes en el evento. Alimentos que han sido donados a Cruz Roja.

22


de entrenamiento. Estuvo enmarcada dentro de una prueba del Campeonato Provincial que forma parte de la Liga Postal.

Buscamos fomentar la convivencia e inclusión de todos los niños siendo también un evento de promoción deportiva y sensibilización general. A nivel individual pretendemos que cada deportista desarrolle lo aprendido a lo largo del trimestre mediante la realización de las pruebas que correspondan a su categoría y el aprendizaje de la mecánica de una situación nueva como es la dinámica de un campeonato.

Encuentro Provincial Inter-escuelas de Salvamento y Socorrismo Es una jornada formativo-recreativa que se organiza de forma grupal y extraordinaria en la que los deportistas desarrollan las pruebas que correspondan a su categoría tanto individual como relevos con forma de campeonato pero también con un componente de exhibición hacia familiares y personas interesadas.

Tiro postal. Tiro con arco. Campeonato Provincial Actividad que consistió en una primera toma de contacto de los niños de la Escuela de Tiro con Arco con la competición después de poco más de un mes 23

El objetivo ha sido fomentar la participación de los pequeños arqueros para que se vayan acostumbrando a todos los aspectos que caracterizan una competición. Aspectos que no siempre se desarrollan en los entrenamientos, como pueden ser la emoción de su primera competición, el control sobre las


Aula de Atletismo Actividad de promoción y difusión del Atletismo en horario lectivo dirigido a los centros escolares de Primaria y Secundaria de nuestra ciudad en el que se organizan jornadas en los propios centros escolares, en el Estadio Hispánico y en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CEARD) de León con grupos de Educación Física. Se lleva a cabo una aproximación a los aspectos generales y disciplinas deportivas del Atletismo, competiciones importantes, curiosidades, récords y Olimpiadas, las carreras populares y el Atletismo en la ciudad de León. Todo ello se complementa con proyecciones audiovisuales, visita a las instalaciones y pruebas atléticas prácticas con los niños.

reglas aprendidas y el ver en acción arqueros con mucha experiencia. Se celebró en el mes de diciembre.

Aula de Deportes Autóctonos Proyecto cuyo objetivo radica en acercar este tipo de actividades a los centros escolares de nuestra ciudad, dirigido a alumnos de Primaria y con proyección sobre el área de Educación Física. Durante dos sesiones de trabajo en horario lectivo tratamos de dar una visión general de los juegos y deportes autóctonos. Una primera sesión en el aula nos acercará al pasado lúdico y tradicional de nuestros mayores, al estado actual de los deportes autóctonos y a una identificación física y audiovisual de los distintos juegos. En una segunda sesión, los alumnos podrán jugar a la rana, a la herradura, al billar romano, a la llave, a la monterilla y a la Lucha Leonesa. Todo ello estará organizado y conducido por monitores de Escuelas Deportivas Municipales y de la Delegación Leonesa de Deportes Autóctonos.

24


Próximos eventos • Campus de Semana Santa Las Escuelas Deportivas Municipales organizarán, de nuevo, los Campus Deportivos Semana Santa 2013 dirigidos a los niños y jóvenes de nuestra ciudad. Una fórmula saludable de ocupar el tiempo libre vacacional y de favorecer la conciliación laboral y familiar. Se ofertarán 14 campus y 265 plazas en 11 disciplinas deportivas y polideportivas. FECHAS: Del 1 al 5 de abril de 2013. HORARIOS: mañana. LUGARES: Instalaciones Deportivas Municipales. INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Escuelas Deportivas Municipales.

• Campeonatos

Provinciales y Autonómicos En los Campeonatos Provinciales participan los equipos campeones de los Centros Escolares de la Fase Local de los Juegos Escolares. Los mejores de esta Competición Provincial participan en la fase autonómica que se celebra en diferentes lugares de la comunidad de Castilla y León en el mes de abril y mayo.

25


• Nuevas Actividades Recreativas y Lúdico-Educativas

de Fin de Semana

Continuamos con la programación de actividades de fin de semana en donde la diversión, el ocio activo, la aventura, los valores deportivos, el placer por practicar deporte y el compromiso con las temáticas transversales impregnarán nuestros eventos. Propuestas distendidas en cada Escuela o aglutinando un conjunto de Escuelas que darán un matiz diferente a la programación

deportiva en nuestro Departamento. Ejemplo de ello tendremos el Basket-Gymkana (EDM Baloncesto), el Torneo de Dobles (EDM Tenis de Mesa), el Torneo de Barrios (multiescuelas), el Encuentro con Escuelas de Lucha (EDM Lucha Leonesa), Voley-playa (EDM Voleibol), Deporte x Fruta (EDM Atletismo), Torneo de Fútbol Indoor (EDM Fútbol-Sala), Entrenando en la Calle (multiescuelas), etc.

• Nuevas Aulas Deportivas Aula de Tenis

Aula Deporte y Discapacidad

Estamos trabajando en un próximo proyecto cuyo objetivo radica en promocionar el deporte del Tenis en los centros escolares de nuestra ciudad. El Aula de Tenis está dirigida a alumnos de los centros escolares de Secundaria. Nuestro propósito es realizar una toma de contacto fundamentalmente práctica de este deporte, acercando los aspectos más destacables y singularidades a niños y jóvenes.

Queremos acercar la problemática de la discapacidad a los centros escolares de nuestra ciudad y a los niños participantes en Escuelas Deportivas Municipales. Para ello, estamos poniendo en marcha un proyecto cuyo objetivo fundamental radica en desarrollar propuestas solidarias y comprometidas en el que el deporte y la discapacidad se dan la mano. Con un fin eminentemente educativo e integrador haremos copartícipes en nuestros eventos de fin de semana a personas discapacitadas y entidades representativas de discapacitados. También realizaremos propuestas de deporte adaptado dirigidas a los centros escolares en horario lectivo.

26


MANOLO CADENAS Entrenador del Reale Ademar

Hemos estado con Manolo Cadenas, entrenador del Ademar de León y nos ha atendido muy amablemente después del entrenamiento con su equipo. ¿Manolo, cómo comenzaste en el mundo del deporte? En mi pueblo, en Valdevimbre, como todos los niños jugando al Fútbol, pero a mí ya me gustaban los deportes de mano e hicimos una canasta casera en la plaza del pueblo y ahí empecé a jugar a Baloncesto, pero también marcábamos áreas para jugar a Balonmano porque parecía que las manos ya me gustaba utilizarlas en los deportes. Hice deporte en Los Dominicos con nuestro actual alcalde Emilio, practicábamos todos los deportes, fuimos compañeros de estudios y amigos. Después fui a Madrid y mis características iban más con el Balonmano, jugué con el Colegio de Huérfanos Ferroviarios y llegué a jugar en división de honor con el Vallehermoso de Madrid y luego en Leganés a entrenar en las Escuelas Deportivas con la base.

De niño comenzaste como jugador de Balonmano, ¿qué recuerdas de aquella época? Cuando jugaba en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios me dí cuenta lo duros y luchadores que eran. Imagino que el ser huérfano te da un punto de rebeldía y agresividad y me llamaba la atención con que pasión jugaban a Balonmano. Como entrenador, ¿qué ha sido lo que más te ha llenado de satisfacción? Sobre todo, cuando verdaderamente he sentido que jugadores que han estado conmigo han desarrollado su potencial al máximo y han tenido una carrera deportiva exitosa. Y después pasado los años quizá el tiempo que se comparte que te une para toda la vida. Me precio de tener muchos amigos y esa relación es muy fuerte y dura para siempre. En Leganés y 27

en León es donde más tiempo he estado y en ese aspecto, todos los amigos que he dejado y he podido disfrutar, con todos ellos, de los éxitos deportivos, como puede ser en Leganés, la consecución de un campeonato de España Juvenil o el ascenso a División de Honor B y que varios jugadores hayan llegado a la élite y, en el Ademar, haber sido partícipe del crecimiento de este club y haber compartido éxitos con tanta gente en mi tierra. ¿Qué consideras más destacable en tu carrera deportiva a nivel humano? Especialmente los vínculos que dejas para toda la vida en una actividad tan intensa como es el deporte de competición, ya sea profesional o no. Queda una relación para toda la vida. Siempre es agradable cuando algunos jugadores te llaman para ver si puedes entrenar a sus hijos.


Breve historial deportivo • 11 años trabajando como entrenador

Háblanos de la trayectoria esta temporada del Ademar. En estos momentos saboreamos estar en tercer puesto en la clasificación de la Liga y poder jugar la Copa Asobal. Nuestra pequeña gloria se valora por los medios que utilizamos, ya que no hemos tenido tantos medios como otras veces y, sin embargo, estamos ahí entre los mejores y se saborea especialmente porque hemos pasado momentos malos. Este grupo de jugadores pueden aprender todavía más cada día, pueden ser todavía más competitivos. Es un placer poder entrenarlos porque son receptivos y quieren estar con el Ademar arriba en la clasificación. Queremos hacer una mejor segunda vuelta y una buena Copa Asobal contra el Barcelona. Esta es la motivación que tenemos en mente. ¿Qué te parece el trabajo en las Escuelas Deportivas de León? Siempre me sorprendió que el Ayuntamiento se preocupase tanto de las Escuelas Deportivas porque había vivido otras experiencias en otras ciudades y no había ese mimo y esa estructura como la que hay aquí en León. Creo que eso es la base para que muchos niños puedan disfrutar y formarse a través del deporte y además de eso, el niño que tiene potencial y quiera pueda practicar deporte de alta competición. He de decir que yo me formé en las Escuelas Deportivas de Leganés durante 11 años y son la base de mi formación. Ser capaz de captar muchos niños para la práctica del Balonmano y con otro grupo de entrenadores crear allí una filosofía de escuela de Balonmano hace

“Cuando tratas de ser mejor de lo que eres, todo a tu alrededor se vuelve mejor” que esté muy contento de haber sido partícipe de las Escuelas Deportivas de Leganés. Cuando ves a un niño jugando a Balonmano, ¿qué es en lo que más te fijas? En lo primero que me fijo es la intensidad con la que juega, que pone en el juego, si pone el alma, si participa activamente; en otras palabras, como se implica en el juego. En las Escuelas Deportivas de Leganés siempre me he quedado con el trabajo de los entrenadores, la pasión, el interés especial por el trabajo. Esto hacía que consiguieras atraer más practicantes que otros deportes. Hay un dicho que dice que hay que jugar como niños sin tener otros pensamientos en la cabeza. Has trabajado con niños, ¿qué es lo mejor de trabajar con ellos? A un niño siempre se le identifica con el juego, con la alegría. Eso se transmite y cómo estás entre ellos, pues eres uno más y para mí siempre ha sido muy importante estar con gente muy joven. Es lo que te mantiene estar cerca de ellos en muchas facetas de la vida. 28

en Leganés, alternando Escuelas Deportivas, clases de E. Física y entrenos de equipo, consiguiendo el Campeonato de España Juvenil. • 3 años en el Lagisa Naranco de Oviedo como míster. • 2 años dirigiendo al Teka • 4 años en Valladolid • 12 años en el Ademar • 1 año y medio en el C. F. Barcelona • 2 años en Granollers • Campeón de la Recopa y campeón Copa Asobal 98-99 con el Ademar • Campeón de Liga 2000-2001 con Ademar • Campeón Copa del Rey 2002 con Ademar • Campeón de la Recopa en 89-90 con el Teka • Campeón de la Copa Asobal en 8990 con el Teka • Campeón Recopa 2005 con Ademar • Entrenador Ademar 2012-13

¿Qué crees que aporta el deporte a los niños que lo practican? El deporte es muy positivo ya que aporta sobre todo el orden, la disciplina, la puntualidad, el compañerismo, las relaciones con los compañeros, comunicación, tolerancia, ayuda. Para la vida, el trabajo en equipo es una buena enseñanza y el que consigue participar de todos los valores que pueden aportar los equipos es una ayuda para su relación y para ser más feliz. Un consejo para los niños que comienzan a practicar deporte. Al principio parece que las dificultades de dominar una tarea a veces parece que son un poco desmotivantes, pero lo importante cuando los niños practican deporte es saber que poco a poco van a ir dominando ese deporte, y aprender un deporte como cualquier otra actividad siempre produce satisfacción. Cuando consigues dominar la técnica e ir dominando poco a poco el juego es una gran satisfacción. Damos las gracias a Manolo Cadenas por su amabilidad y le deseamos que sigan los éxitos en su carrera deportiva.


nuestros deportistas 1. ¿Te gusta practicar deporte en las Escuelas Deportivas? / 2. ¿Por qué has elegido este deporte? / 3. ¿Qué te gusta más, los entrenamientos o los partidos? / 4. ¿Te gustan otros deportes? / 5. ¿Animarías a los demás niños a practicar deporte en las Escuelas Deportivas? / 6. ¿Hasta dónde te gustaría llegar en tu deporte? Nombre y apellidos: Marina Castro Rojo Edad: 10 años Deporte/s que practica: Balonmano Centro escolar donde estudia: C.E.I.P. San Claudio

Nombre y apellidos: Ángel Padierna Edad: 8 años Deporte/s que practica: Voleibol y Fútbol Centro escolar donde estudia: Virgen Blanca

Hemos estado en uno de los entrenamientos de Marina Castro con su equipo de Balonmano y le hemos preguntado por su actividad deportiva en las Escuelas Municipales.

Ángel Padierna, a pesar de su corta edad, es un apasionado del Voleibol, lo practica en el colegio Virgen Blanca y no pierde tiempo para en cualquier momento disfrutar con este deporte. 1. Sí, porque es divertido y estoy con los amigos/as. 2. Porque se apuntó mi hermana y mis amigos, y me gusta mucho. 3. Los partidos, porque jugamos contra otros colegios. 4. Sí, el Fútbol, el Baloncesto. 5. Sí, porque así aprenden más y se lo pasan bien. 6. Hasta el final, me gustaría jugar a Voleibol en el equipo de la Universidad de León.

1. Sí. 2. Porque tras ver muchos partidos de mi hermano, me interesé y probé practicar este deporte. 3. Me gustan los dos, aunque un poco más los partidos. 4. Sí. 5. Sí. 6. Me gustaría llegar a ser jugadora profesional.

Nombre y apellidos: Paula López González-Vallinas Edad: 13 Deporte/s que practica: Baloncesto Centro escolar donde estudia: PP Agustinos

Nombre y apellidos: Mario Redondo Flecha Edad: 13 Deporte/s que practica: Fútbol Sala Centro escolar donde estudia: Ntra. Señora del Carmen –Carmelitas Landazuri

Paula López juega al Baloncesto en el Colegio Agustinos y al finalizar uno de sus entrenamientos nos atendió amablemente para charlar sobre el deporte que le apasiona.

Mario Redondo tiene 13 años, practica el Fútbol Sala porque se divierte mucho. Le hemos hecho unas preguntas sobre su deporte favorito. 1. Mucho. Me gusta disfrutar del deporte y de mis amigos. 2. Porque es un deporte que entretiene y divierte a las personas que lo practican, como yo. 3. Los entrenamientos están muy bien y aprendemos mucho, pero prefiero los partidos porque son más emocionantes y sobre todo conocemos rivales nuevos. 4. También me gusta y practico la natación. 5. Me gustaría animar a mucha gente a practicar deporte, porque los deportes de las EDM están genial, te lo pasas fenomenal, te hace tener mejor condición física y favorece el trabajo en equipo. 6. Me gustaría jugar en el Real Madrid, pero mi disciplina es el Fútbol Sala y ahí me gustaría formar parte de la selección Española, pues tenemos un palmarés envidiable.

1. Sí, me gusta mucho practicar deporte, es bueno y muy divertido, además haces muchos amigos. 2. Porque de pequeña era el deporte que mas se practicaba en el colegio y cuando comencé me di cuenta que me divertía mucho jugando y con mis amigas. 3. Los partidos porque son más emocionantes y competitivos que los entrenos. 4. Sí, Balonmano y Natación. 5. Sí, porque es divertido y se conoce a mucha gente. 6. Pues a llegar a practicarlo el máximo tiempo posible.

29


Introducción y descripción anatómica

Las lesiones de rodilla y su prevención

mente y solo podremos reforzar la fuerza de los músculos que también ayudan a proteger la rodilla, lo que es especialmente importante en el caso del cuadriceps y los músculos isquiotibiales cuya fuerza nos protege de una de las lesiones más grave de la rodilla, la rotura del ligamento cruzado anterior. La resistencia a la rotura de las estructuras ligamentosas está directamente rela-

La articulación de la rodilla es junto con el tobillo, hombro y codos una de las articulaciones que más sufre en el deporte en parte debido a su estructura, a su situación y en parte a la mecánica del propio deporte. La estructura de la rodilla, simplificando mucho, es similar a un rodillo (la extremidad inf. del fémur) que se desliza y rueda al mismo tiempo sobre un plano (extremo superior de la tibia). Esta estructura, para ser estable, precisa de unos potentes elementos de “anclaje y deslizamiento” (ligamentos, cápsula, meniscos y músculos). Pero a pesar de su resistencia, estos elementos son los que se lesionan con más frecuencia debido también al otro factor importante: la situación de la rodilla. La rodilla se encuentra entre dos zonas con una masa muy superior a la que sus estructuras tienen: el suelo cuya masa la podemos considerar infinita para este razonamiento y por lo tanto no desplazable y el “peso” del cuerpo cuya masa es aproximadamente unas 100 veces superior a la de la rodilla. Si a esto le sumamos que la movilidad de la rodilla está limitada en extensión, rotación y angulación fundamentalmente y que bien los movimientos forzados, bien las caídas pueden fijar la rodilla firmemente al suelo o al contrincante, tendremos que dos masas muy grandes están ejerciendo fuerzas muy importantes sobre la rodilla. De la resistencia de los elementos de anclaje y deslizamiento a estas importantes fuerzas y de su elasticidad depende el normal movimiento en la rodilla, si las fuerzas son mayores que la resistencia se producen las lesiones. Las lesiones ligamentosas y capsulares más frecuentes. Las dos lesiones más frecuentes en la rodilla son la lesiones del ligamento lateral interno por distensión o esguince y la rotura del menisco interno. Esto es debido a que son sin lugar a duda las estructuras más débiles. El esguince del ligamento lateral interno se produce, en la mayoría de los casos,

por un movimiento forzado de angulación que sobrepasa la resistencia a la elongación del ligamento. La rotura del menisco interno se produce, generalmente, por una combinación de movimientos de flexo-extensión y rotación que producen una compresión del menisco entre los dos planos óseos del fémur y la tibia. Cuando esa compresión o pinzamiento es superior a la resistencia del menisco, este se rompe. Una de las lesiones más graves en la rodilla y por desgracia demasiado frecuente, es la rotura del ligamento cruzado anterior. Esta se produce habitualmente por un mecanismo combinado de flexo-extensión, angulación y rotación. Prevención. De lo expuesto anteriormente se deduce que aumentando la resistencia y la elasticidad de los elementos de anclaje y deslizamiento disminuiremos la cantidad de lesiones. La resistencia de ligamentos y meniscos no es mejorable significativa30

cionada con su elasticidad y el trabajo de elasticidad es una manera eficaz de protegernos de las lesiones tanto musculares como ligamentosas al ampliar el recorrido articular. La elasticidad está también en relación con el calentamiento y las estructuras lesionables son más elásticas en caliente que en frío, de ahí que un buen calentamiento nos proteja de las lesiones. Finalmente podemos decir que hay que evitar realizar deporte en suelos irregulares, colchonetas mal colocadas, emparejamientos entre competidores de categorías o pesos muy diferentes, así como saber siempre que competiciones y días para practicar el deporte hay muchos y rodillas solo dos. No arriesgarse a una lesión por exponerse a una situación de riesgo puede ser la solución más inteligente. Jose Luis Conty Clínica Municipal de Medicina del Deporte Concejalía de Deportes Ayuntamiento de León



Escuelas Deportivas Municipales de León Nº 1