Page 1

Cuenca, 2014

…¡Nazareno de Cuenca! Te pido que sueñes y que alcances tus sueños: Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal. Pero sé paciente, no pretendas que todo te llegue de inmediato. No seas esclavo del pasado y de los recuerdos tristes. ¡Lo que pasó, pasó! De ahora en adelante procura construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto y camina hacia adelante, sin mirar hacia atrás. Sólo contempla la meta y no veas lo difícil que es alcanzarla. Deja que el amor te toque y no te defiendas de él.

Y ¡mira cómo te mira ese Cristo Resucitado!… ¿acaso no ves la LUZ en sus ojos? ¡¡Qué no daría yo, Señor, por tener tu mirada!!

José Javier Muñoz Pérez

Fotografía: Antonio Abarca Miota

Pregonero de la Semana Santa de Cuenca en 2013

PORTADA 2014.indd 1

Programa Oficial de Semana Santa

Aprende a mirarte con amor y respeto, piensa en ti como en algo maravilloso. Dios nos ha creado para realizar un sueño. Vivamos por Él, intentemos alcanzarlo. Que este Viernes de Dolores sea el mejor de tu vida para alcanzar tus sueños, hermano nazareno….

INCLUYE

"EN EL CAMINO" Por Berta López Fotografías

Luis Miguel Caballero

19/02/14 13:37


Salida desde la iglesia de San Andrés a las 09:30 h. Finalización en la Catedral.

Cuenca, 2014

13 de Abril. Domingo de Ramos. Procesión del Hosanna

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, en su empeño por mantener una relación más firme, cercana y constante con los nazarenos conquenses amantes de la Semana Santa y, por lo tanto de su Museo, continúa con la iniciativa: Los AMIGOS DEL MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA. Con esta idea lo que se pretende es: • Afianzar el funcionamiento del Museo, dando información directa, detallada y precisa de todas las actividades que en él se realicen.

14 de Abril. Lunes Santo. Procesión Penitencial del Stmo. Cristo de la Vera Cruz

• Acercar el Museo a todos los nazarenos conquenses, para que de esta forma se sientan más integrados, comprometidos y partícipes con su Semana Santa.

Salida desde la Catedral a las 22:30 h. Finalización en la Iglesia de San Esteban

• Participar con una pequeña aportación de dinero, 10 euros anuales, en el mantenimiento de una realidad que durante años fue un sueño para muchos de los nazarenos que nos han precedido: El Museo de la Semana Santa de Cuenca.

15 de Abril. Martes Santo. Procesión del Perdón Salida desde la parroquia de El Salvador a las 20:00 h. Finalización en las distintas parroquias de procedencia.

Resumiendo contar con un “grupo de amigos” fieles a una idea y a una ilusión. Como estímulo añadido los Amigos del Museo de la Semana Santa de Cuenca contarán con una serie de ventajas y privilegios que a continuación se detallan: 1. Tendrán entrada libre para poder visitar el Museo cualquier día en el horario establecido.

16 de Abril. Miércoles Santo. Procesión del Silencio Salida desde la parroquia de San Esteban a las 19:00 h. Finalización en las distintas parroquias de procedencia.

2. Serán debidamente informados de todos los actos en los que de una u otra forma esté implicado el Museo y la propia Junta de Cofradías. 3. Podrán reservar una localidad en aquellos actos que, organizados por la Junta de Cofradías, se requiera sacar una entrada para su asistencia.

17 de Abril. Jueves Santo. Procesión de Paz y Caridad Salida desde la parroquia de Ntra. Sra. de la Luz a las 16:30 h. Finalización en la parroquia de Ntra. Sra. de la Luz.

4. Descuento de un 5% en todos los productos que se vendan en la tienda del Museo, así como información precisa de los nuevos elementos que se incorporen para su venta.

18 de Abril. Viernes Santo. Procesión Camino del Calvario.

5. Productos de coleccionismo con exclusividad de compra para los Amigos del Museo.

Salida desde la parroquia de El Salvador a las 05:30 h. Finalización en la parroquia de El Salvador

6. Carnet identificativo personalizado e intransferible. Si la idea te atrae y quieres pertenecer a este colectivo, tan sólo tienes que rellenar la solicitud de inscripción que la podrás conseguir en la recepción del museo o bien bajártela de algunos de estos enlaces:

18 de Abril . Viernes Santo. Procesión En el Calvario

18 de Abril. Viernes Santo. Procesión del Santo Entierro Salida desde la Catedral a las 21:00 h. Finalización en la parroquia de El Salvador

20 de Abril. Domingo de Resurrección. Procesión del Encuentro Salida desde la antigua iglesia de San Andrés a las 10:00 h. Finalización en la iglesia de San Andrés

Interior PORTADA 2014.indd 1

http://www.juntacofradiascuenca.es/#actualidad

Programa Oficial de Semana Santa

Salida desde la parroquia de San Esteban a las 12:30 h. Finalización en las distintas parroquias de procedencia

http://www.msscuenca.org/AMIGOS%20DEL%20MUSEO.pdf. Una vez que la tengas debidamente rellenada, deberás hacerla llegar al Museo y abonar la cantidad de 10 €. A los pocos días de tu entrega, recibirás en tu domicilio una carta dándote la bienvenida y agradeciendo tu colaboración, además de tu carnet personalizado. Te damos las gracias por tu interés y te ANIMAMOS para que tú también seas un AMIGO DEL MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA. LA COMISION EJECUTIVA

MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA Andrés de Cabrera, 13. 16001 Cuenca INCLUYE

"EN EL CAMINO" Por Berta López Fotografías

Luis Miguel Caballero

Horario: De jueves a sábados Mañanas: de 11 a 14 h. Tardes: de 16:30 a 19:30 h. Domingos de 11 a 14 h.

20/02/14 18:38


INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 1

19/02/14 13:24


EDITA:

Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca DOCUMENTACIÓN:

Comisión de Publicaciones de la Junta de Cofradías DESCRIPCIÓN DE PROCESIONES:

Francisco Alarcón COORDINACIÓN:

Antonio Abarca Contreras DISEÑO Y MAQUETACIÓN:

La Red Creativa CARTEL CUBIERTA:

Fernando Blas Evangelio Rodríguez FOTO CONTRAPORTADA:

Antonio Abarca Miota IMPRIME:

Editorial MIC

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 2

19/02/14 13:24


INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 3

05

Saludas

17

Actos y Cultos

21

Hor arios e Itiner arios Oficiales

43

Recomendaciones par a los desfiles

49

Colabor aci贸n Liter aria

19/02/14 13:24


Fotograf铆a: Alejando M. Sim贸n

4 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 4

19/02/14 13:24


Queridos Nazarenos: No ha pasado mucho desde que concluimos la celebración del Año de la Fe, que hemos recorrido con el deseo de que ésta iluminara con mayor intensidad nuestras vidas y las transformara en existencias verdaderamente cristianas. Cuando se acerca la Semana Santa, siento la urgencia de invitaros, a cada uno personalmente y a las distintas Hermandades como tales, a no perder el impulso ganado a lo largo de estos meses y a mantener fresca la memoria de las experiencias vividas –¡ cómo olvidar el solemne Vía Crucis que recorrió las calles de Cuenca para celebrar nuestra fe en Cristo muerto y resucitado, en el que el mundo nazareno de la capital y provincia se volcó con pasión!−. El final del Año de la Fe no puede significar el final de un tiempo especial de gracia, sino el momento de dar continuidad a las iniciativas surgidas y de imprimir un ritmo nuevo a las ya existentes. Cuento, pues, con las Hermandades y Cofradías, para hacer realidad la nueva evangelización que nuestra sociedad necesita y que el Papa nos pide con incansable insistencia. Estáis convencidos, como yo, de que la vida de la Hermandad no puede quedar reducida a unos cuantos actos, que corren el peligro de convertirse en meras convenciones o costumbres, minadas por la rutina con el paso del tiempo. Debéis impulsar una auténtica vida de Hermandad en torno al misterio de fe que expresan las sagradas imágenes que veneráis, superando una vivencia individual y sentimental de la fe. Desde la experiencia del encuentro con Cristo, debéis constituir una fuerza viva al servicio de una sociedad más justa y humana, que haga presente en ella los valores del Evangelio. Así lo pido a Dios Nuestro Señor para cada todos y cada uno de los Hermanos. Os saluda cordialmente y os bendice,

José María Yanguas Sanz Obispo de Cuenca

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 5

5

19/02/14 13:24


FotografĂ­a: Luis Miguel Caballero 6 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 6

19/02/14 13:24


Cada año con la llegada de la primavera Cuenca despierta del largo letargo invernal. Siempre se ha dicho que esta milenaria ciudad castellana tiene algo de mágica, y tal vez esta afirmación adquiere sentido cuando llegada nuestra Semana de Pasión: miles de conquenses, llenos de ilusión, como si lo hicieran por primera vez, vuelven a inundar todas las calles de la ciudad. Las elevadísimas cotas de participación, la implicación de todos los sectores de la sociedad y la repercusión en la vida cotidiana vienen a ratificar esa “mágica transformación”. La Semana Santa es el acontecimiento más trascendental que tenemos en Cuenca. Una ciudad diseñada para acoger nueve desfiles procesionales llenos de plasticidad, recogimiento, sobriedad y una gran devoción. No resulta fácil aunar voluntades y planificar tantos aspectos que son necesarios para mantener el nivel de exigencia que el título de Interés Turístico Internacional ganado en el año 1980 nos obliga. Poco queda ya para que las puertas de San Andrés se abran y nuestra querida “Borriquilla” de comienzo a una nueva Semana Santa. El alma se encogerá, las emociones nos estremecerán, cientos de vivencias nos harán recordar a ese ser querido que ya nos cuida desde la procesión eterna. ¡Devoción, respeto y humildad! Es ahora cuando debo dirigirme a todos los conquenses, ya sean de nacimiento o de adopción, y así solicitaros vuestra total complicidad: ser el espejo en el que nuestros más pequeños puedan mirarse; ser el turbo que camina acompañando al nazareno; ser el bancero que sueña aferrado al frío banzo…; participar arropando a nuestras sagradas imágenes con tulipa, vela o cetro, tambor o trompeta… en definitiva: SER NAZARENOS DE CUENCA. Conmemoremos todos juntos la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. ¡Feliz Pascua de Resurrección!

Jorge Sánchez Albendea Presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 7

7

19/02/14 13:24


FotografĂ­a: Beatriz Motos Coronado

8 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 8

19/02/14 13:24


Parecía que no llegaba pero ya está aquí. Los conquenses descontamos con fruición las hojas del calendario desde el inicio de la Cuaresma –allá por los primeros de marzo- anhelando con esperanza, no exenta de cierto temor, que este año “las témporas” nos permitan disfrutar con el máximo esplendor y realce de nuestros queridos y sentidos desfiles procesionales. Nuestra ciudad convulsiona de forma asombrosa y bella, coincidiendo con la primera luna llena de la primavera, de la mano de miles de nazarenos que con fervor y sentimiento, tulipa en mano o bajo el banzo, acompañan sus imágenes desde iglesias y capillas, al compás del sonido de las horquillas, conformando una mágica estampa. Se sucede la prolífica actividad de Hermandades y Cofradías que con renovada ilusión culminan sus Juntas Generales, en las que con arduo y tenaz esfuerzo, se detallan los últimos preparativos para que este ingente entramado salga a la perfección, sin menoscabar los duros y sacrificados ensayos en las frías noches invernales de la Banda Municipal de Música y la de Tambores y Cornetas que propician el imprescindible complemento musical. Sería injusto por mi parte no reseñar mi reconocimiento y agradecimiento a la denodada, eficaz y en ocasiones ingrata labor de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías que, con acierto y altruistamente, supera los escollos para lograr la máxima brillantez en la organización, desarrollo y difusión de nuestra Semana Santa, catalogada con la máxima distinción turística internacional. Quiero destacar, precisamente, en estos complicados momentos económicos y sociales el carácter integrador y trasversal de la Semana de Pasión de Cuenca convirtiéndose, sin duda en el primordial nexo de unión y de hermandad entre los conquenses. Jornadas de recogimiento y de penitencia que se combinan sabiamente con el profundo respeto a la tradición. Y en esta faceta el Ayuntamiento no desdeña esfuerzos económicos, logísticos y operativos, con el meritorio y buen trabajo de los diferentes servicios municipales para que la ciudad se ofrezca acogedora y hermosa a cuantos visitantes y conquenses venidos de otras tierras nos acompañan gratamente con su presencia. Me gustaría aprovechar, por último, estas breves líneas que gentilmente se me ofrecen para recordar a todos aquellos semanasanteros que nos han dejado este último año, con un especial recuerdo para el admirado artista Miguel Zapata y el formidable legado que nos dejó. Ellos, nuestros abuelos, supieron transmitir su amor, esfuerzo y pasión a las generaciones presentes. Poseemos un valor intangible para preservar en el futuro que constituye una asignatura obligada que debemos aprobar.

Juan M. Ávila Francés Alcalde de Cuenca Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 9

9

19/02/14 13:24


Fotografía: Luis M. Caballero. Primer premio del VI Concurso de Fotografía de la Junta de Cofradías de Cuenca 10 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 10

19/02/14 13:24


Queridos nazarenos conquenses: Nuestra Junta de Cofradías tiene la gentileza, un año más de invitarme a participar en esta publicación que llega con los albores de la primavera y como adelantada de nuestra querida Semana Santa. Os confieso que apenas había pasado la Pascua y me sorprendí sacando túnicas, cintos y capuces para ver qué hay que ir renovando y tenerlo todo dispuesto. ¿Demasiado pronto? Sé que no soy el único y que somos muchos los que sentimos desde tan lejos la llamada de nuestra Semana Santa. No entiendo tanta premura sino como la forma de reafirmar el orgullo y el sentimiento que despierta ser nazareno en esta Semana Santa. Un orgullo que tiene además la gran virtud de ser común y compartido por todos los que arrimamos el hombro para hacer hermosos los desfiles de nuestras imágenes y retomar en las calles de Cuenca esta catequesis permanente que son nuestros desfiles procesionales. Son muchas cosas, muchos pequeños detalles y muchas vivencias pero creo sinceramente que es en ese sentimiento de unidad y pertenencia, en ese ejercicio de solidaridad, más alla de personalismos, donde se hace grande nuestra Semana Santa y donde se enciende la pasión que se siente al hacerla posible. Un ejemplo enorme de lo que somos capaces de lograr si de verdad nos unimos con una causa común y una lección impagable que nos enseñaron nuestros mayores, artífices reales del espíritu de ‘hermandad’ que preside, sin lugar a dudas, los siete días de la pasión conquense y que se plasma de manera clara en los abrazos, saludos y alegrías con las que nos felicitamos año tras año en la puerta de la iglesia, cuando acudimos ya vestidos y preparados para participar en el desfile. No cabe duda de que es la Pasión y muerte de Jesús el Nazareno la que da sentido a estos siete días y a sus desfiles. Pero también es cierto que desde esa realidad, nuestra Semana Santa es también la gran manifestación de nuestra manera de ser. Y esto hay que tenerlo muy presente porque en ella vamos a encontrar no sólo algunas de las claves de lo que nos explica como sociedad, sino de las herramientas que debemos emplear para logar el éxito como colectivo. Ojalá que este año el tiempo acompañe y que la hermosura de nuestros desfiles tome una vez más las calles con la solemnidad y el esplendor que se merecen y llegado ya el Domingo de Resurrección podamos descansar con la alegría de haberlos disfrutado y con la paz que da desearnos Feliz Pascua de Resurrección.

Benjamín Prieto Valencia

Presidente de la Diputación Provincial

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 11

11

19/02/14 13:24


Fotografía: Cristina Díaz Chavarría. Segundo premio del VI Concurso de Fotografía de la Junta de Cofradías de Cuenca 12 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 12

19/02/14 13:24


En un salón a rebosar de un público expectante, se presentaron el cartel oficial y la pregonera de la Semana Santa de Cuenca 2014. Todo un acierto de la Junta de Cofradías junto con el homenaje a la Banda Municipal de Música de Cuenca, al igual que el mostrarnos esas imágenes subjetivas de vídeo desde los pasos procesionales. Esculturas que parecían cobrar vida bajo los arcos y columnas de la catedral de Santa María y San Julián. Es solo un pequeño ejemplo de la pasión que levanta la semana más importante de Cuenca. Semana Grande que a todos se nos antoja única, hermosa y llena de infinitos contrastes. Un acontecimiento religioso, cultural y social de primer orden. Bienvenida sea la aportación del Gobierno de España a través de esa herramienta de gestión que es el Consorcio Ciudad de Cuenca para apoyar y divulgar este patrimonio cultural y espiritual de todos los conquenses. Deseo y espero que la climatología nos respete y permita el normal desarrollo procesional para que podamos vivir la Semana Santa en su máximo esplendor y se puedan cumplir los anhelos de tantos y tantos creyentes que llevan trabajando durante todo un año y esperan con ilusión el momento. Mi agradecimiento para ellos. Y a los que lean estas líneas fuera de Cuenca, les invito a que vivan con nosotros una tradición centenaria que revive el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en el marco irrepetible de una de las dos ciudades españolas que tienen el privilegio de ser Patrimonio de la Humanidad y su Semana de Pasión de Interés Turístico Internacional.

Ángel Luis Mariscal Estrada

Subdelegado del Gobierno en Cuenca

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 13

13

19/02/14 13:24


Fotografía: Rebeca Blanco Álvarez. Tercer premio del VI Concurso de Fotografía de la Junta de Cofradías de Cuenca 14 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 14

19/02/14 13:24


Nazarenos y nazarenas de Cuenca: Un año más quiero dar las gracias a la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca por la oportunidad que me da de dirigirme a la comunidad nazarena a través de este saluda. Es un orgullo para mí compartir estas líneas en las que quiero poner de manifiesto mi admiración y respeto por esta manifestación de fe y cultura que durante ocho días transforma a la ciudad de Cuenca en un gran escenario irrepetible, donde los pasos, los capuces, las tulipas y los sonidos llenan cada rincón de esta ciudad de espíritu nazareno. Un sentimiento nazareno que no sólo inunda a los conquenses, sino que también contagia al visitante que se acerca estos días a Cuenca y que queda conmovido al ver cualquiera de las escenas que nos regala cada año el paso de las procesiones por el Casco Antiguo o la salida de las imágenes de sus iglesias o el canto del Miserere en San Felipe Neri o el sonido de las marchas procesionales en el silencio de la noche conquense. Durante estos últimos años he acudido cada Semana Santa a la ciudad de Cuenca para disfrutar de alguno de estos momentos y he podido comprobar la pasión que los conquenses sienten por ella. Todos unidos bajo un mismo sentimiento, bajo los capuces o como espectadores, dejando a un lado cualquier tipo de discrepancia. Cuenca ama, cuida y mima su Semana Santa y se siente orgullosa de ella. Es mi deseo como presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha que este año 2014 la ciudad de Cuenca pueda vivir una Semana Santa plena, para que podamos disfrutar de las procesiones y de todos los momentos que forman parte de la Semana. Que las familias nazarenas de Cuenca puedan cumplir con su tradición y seguir sembrando en los más pequeños ese sentimiento que no deja de crecer, que las hermandades continúen con fuerza trabajando por hacer la Semana Santa cada vez más grande, que nos visiten muchos turistas y podamos compartir con ellos y enseñarles con orgullo nuestras tradiciones, que os reencontréis con aquellos familiares que vuelven cada año para acompañar a la imagen de su hermandad y que disfrutéis al máximo de nuestra semana de pasión. Éste es mi deseo, como lo es también poder volver a sentir la emoción que he vivido en otras ocasiones en Cuenca disfrutando de algunos de los momentos de una Semana Santa que es única e irrepetible. Recibid un cordial saludo,

Mª Dolores de Cospedal García Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 15

15

19/02/14 13:24


INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 16

19/02/14 13:24


Cuaresma y Semana Santa 2014

Actos y Cultos

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 17

19/02/14 13:24


Actos Semana Santa 2014 de la

Junta de Cofradías de Cuenca Día 5 de Marzo. Miércoles de Ceniza Misa de imposición de la Ceniza: A las 20:30 horas en las Madres Concepcionistas de la Puerta de Valencia. Actuación del Coro de Capilla de la Catedral Día 8 de Marzo. Concierto Inicio de Cuaresma A las 20:00 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca. A cargo de la Agrupación Musical “San Clemente de la Mancha” Día 14 de Marzo. Concierto a Cargo de la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías A las 20:30 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca Día 28 de Marzo. Misa Funeral por los Hermanos Difuntos A las 20:00 horas en Madres Concepcionistas de la Puerta de Valencia Día 5 de abril. Clausura VI Edición de la Escuela Nazarena A las 11:00 horas en la Junta de Cofradías Día 7 de Abril. Junta General de la Junta de Cofradías Con la asistencia del Sr. Obispo y del Sr. Alcalde. A las 20:30 en la sede de la Junta de Cofradías sita en la calle Andrés de Cabrera Día 11 de Abril. Pregón Oficial Semana Santa 2014 A las 20:00 en la antigua Iglesia de San Miguel. A cargo de Paloma Gómez Borrero

Actos en el

Fotografía: Luis Miguel Caballero

Santuario de Ntra. Sra. de las Angustias Cultos de Cuaresma Del 3 al 11 de Abril. Celebración de la Novena a Ntra. Sra. de las Angustias Día 11 de Abril, Viernes de Dolores Misas: 7:00 , 8:00 y 11:30 h. 18:00 h. Función Solemne presidida por el Excmo. Rvdmo. Mons. José María Yanguas Sanz, Obispo de la Diócesis, con asistencia de autoridades de la Corporación Municipal y de la Excma. Diputación Provincial Día 18 de abril, Viernes Santo Visita continua a Ntra. Sra. de las Angustias y Cristo Yacente durante las 24 horas

18 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 18

19/02/14 13:24


Actos organizados por

Hermandades de la Semana Santa Viernes, 7 de marzo, a las 19:15 h. Iglesia de Ntra. Sra. de la Luz I. y V. H. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna: Santa Misa de Primer Viernes de Cuaresma. A las 20 h.- Solemne Vía Crucis con la talla de N.P. Jesús Amarrado a la Columna por el Barrio de San Antón Viernes, 14 y 15 de marzo, a las 20:15 h. Iglesia de San Esteban II Encuentro de Oración, organizado por las hermandades de María Stma. de la Esperanza, Oración del Huerto de San Esteban, Beso de Judas, San Juan Evangelista y Virgen de las Angustias Sábado, 15 de marzo, a las 20:15 h. Iglesia de la Ntra. Sra. de la Luz V. H. Ntra. Sra. de la Soledad -del Puente-: XV Ciclo de Conferencias Jueves, 20 de marzo, a las 20:15 h. Iglesia de Ntra. Sra. de la Luz M. A. y V. H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno -del Puente- Charla de Hermandad: “La Estación de Penitencia: Precedentes Procesionales en la Semana Santa de Cuenca. Por Israel Pérez Calleja Viernes, 21 de marzo, a las 20:15 h. Iglesia de Ntra. Sra. de la Luz M. A. y V. H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno -del Puente- Acto de Oración ante la Sagrada Imagen Titular Sábado, 22 de marzo, a las 20:15 h. Iglesia de Ntra. Sra. de la Luz M. A. y V. H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno -del Puente- XIII Exaltación de Ntro. Padre Jesús Nazareno, dirigido por César Recuenco Muñoz Sábado, 22 de marzo, a las 20:15 h. Sede de la hermandad V. H. de Ntra. Sra. de la Soledad -del Puente-: Entrega de premios del XV Concurso de Fotografía “Semana Santa de Cuenca” Viernes, 4 de abril a las 20 h. Iglesia de San Esteban V. H. de Jesús Orando en el Huerto -de San Esteban-. XXIV Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de Música de Cuenca

Actos en la

Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca Día 13 de abril, Domingo de Ramos Misa estacional presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca; al término del desfile procesional del Hosanna Día 16 de abril, Miércoles Santo 10:30 h. Celebración de la Misa Crismal Día 17 de abril, Jueves Santo 17:00 h. Triduo I. Misa “In Coena Domini”

Día 18 de abril, Viernes Santo 17:00 h. Triduo II. Oficio “In Passione Domini” Día 19 de abril, Sábado Santo 22:30 h. Triduo III. “Ad Vigiliam Paschaem in Nocte Sancta” Día 20 de abril, Domingo de Resurrección 10:30 h. “Missa Solemnis in Die Sancto Paschae”

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 19

19

19/02/14 13:24


20 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 20

19/02/14 13:24


Semana Santa 2014

Horarios e Itinerarios Oficiales

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 21

21

19/02/14 13:24


por Francisco Alarcón Díaz

Preludio El primer plenilunio de la recién entrada primavera está a punto de teñir de luna blanca a la vieja ciudad castellana. Por ventanas y balcones cuelgan aireándose enseres nazarenos, despertándose del largo sueño de todo un año, y se advierten mezcolanzas de aromas de aguardiente, café y canela en pócimas del brebaje seductor que algunos llaman, en traducción poética de su inseguro nombre de origen, “Rocío de Sol” aludiendo al amanecer del Viernes Santo. Leche y perdigones mezclados chocan contra las paredes del viejo clarín para depurarlos del oxido por salivazos, para que de ellos salgan los estridentes clarinazos de “dormidas” como antaño aprendieron de sus mayores. Nuevos parches se tensan en los roncos y velados tambores que precederán al Sagrado Reo por la amargura conquense en la madrugada más hiriente, pero también más bella y santa. Últimos retoques en andas y enseres que acogerán a los protagonistas de la más sublime representación del orbe de la Pasión y Muerte del Rey de Reyes. Ensayos de marchas a toques de cornetas y tambores que abrirán cortejos procesionales. El cartel anunciador ya puede contemplarse en escaparates y doseles y el antiguo templo de San Miguel será una vez más púlpito para el pregón anunciador de que el Misterio va a comenzar. Números extraordinarios y espacios especiales en los medios de comunicación, se hacen eco de la agitación de la ciudad, al tiempo que, exposiciones, conferencias, conciertos, actos litúrgicos y culturales, se suceden uno tras otros en inacabables actividades nazarenas. La metamorfosis de Cuenca en cada primavera ha comenzado, y en ella empieza a respirarse su Pasión.

22 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 22

19/02/14 13:24


FotografĂ­a: Luis Miguel Caballero Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 23

23

19/02/14 13:24


13 de abril. Domingo de R amos

Procesión del

Hosanna Y llegó por fin el momento añorado. Las puertas de San Andrés dan paso al Aclamado. Gritos de ¡Hosanna! Hosanna! se escapan de los corazones de los primeros nazarenos mientras que el Rey Supremo a lomos del pequeño pollino va otorgando bendición entre el clamor de palmas y ramos agitados sin cesar por niños y mayores. Tras Él, la primera Esperanza con belleza siempre cuidada por hijos y donador, reciben el primer beso del Huécar cantarín. Subida triunfal, y en San Felipe consagración y ya completado cortejo, entrada en Plaza Mayor para despedir al pueblo en la Puerta de la Piedad de Nª Sª de Gracia bajo solemnes notas de Himnos cuando el frenesí de ramos y palmas revolotean despidiendo a Hijo y Madre, que hacen brotar las primeras lágrimas de emoción. La Semana Santa de Cuenca ha comenzado.

Hermandades V. H. de Jesús Entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Presidencia Eclesiástica:

Venerable Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza

Presidencia Institucional:

Reverendo Sr. Capellán de la Hermandad Junta de Diputación de la Junta de Cofradías y Excmo. Ayuntamiento de Cuenca

Itiner ario Salida: Iglesia de San Andrés, 9’30 hrs. - Solera - Pza. del Salvador - San Vicente - Alonso de Ojeda - Pta. de Valencia - Las TorresAguirre- Pza. de la Hispanidad - Carretería - Pza. de la Constitución - Calderón de la Barca - Pte. de la Trinidad - Palafox - San JuanAndrés de Cabrera - Alfonso VIII: Iglesia de San Felipe Neri, bendición de palmas y ramos, 12.30 hrs. - Plaza Mayor: Entrada: Santa Iglesia Catedral Basílica.

24 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 24

19/02/14 13:24


Fotografía: José A. Jiménez Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 25

25

19/02/14 13:24


14 de abril. Lunes Santo

Procesión Penitencial del

Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Cesó el bullicio, callaron los Hosannas, ahora cantos penitenciales se mezclan con tintineo de campana y crepitar de cera, en el aire deja olor de oración. El patetismo de un singular cortejo inunda la noche castellana que se ha parado en el tiempo con el primer plenilunio primaveral, regresando a los origines de sus primeras procesiones. Cíngulos franciscanos ciñen cuerpos nazarenos de negros hábitos con cruz latina al pecho. Primera agonía. Primeros cirios. Primeras oraciones. Cruz con leyenda en tres idiomas y hornacina con relicario del Santo Madero entre cuatro hachones parpadeantes proyectando sombras de agonía espectrales. Siete templos, y las siete palabras del Gólgota resuenan en la noche penitencial. Silencios. Solo un velado tambor marca el ritmo, y cantos de motetes de remotas épocas. Una nube de incienso embriaga el discurrir del cortejo, y el lúgubre sonido de una campana de lento tintineo, anuncia el paso del Cristo de la Vera Cruz. Todo concluye con las desgarradoras notas del primer Miserere.

Hermandades Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Presidencia Eclesiástica:

Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Presidencia Institucional:

Reverendo Sr. Capellán de la Hermandad V. H. de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto -de San Antón- y Excmo. Ayuntamiento de Cuenca

Itiner ario Salida: 22:30 horas desde la Santa Iglesia Catedral Basílica (Plaza Mayor) - Anteplaza (Convento de las RR.MM. Esclavas del Stmo. y María Inmaculada) - Alfonso VIII (Iglesia de San Felipe Neri) - Andrés de Cabrera - Peso (Iglesia de San Andrés) - Solera - Pza de El Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador) - San Vicente, Alonso de Ojeda - Pta. de Valencia (Iglesia Conventual de las RR. MM. Concepcionistas) - Las Torres - Aguirre (Iglesia de San Esteban)

Predicadores PRIMERA PALABRA:

CUARTA PALABRA:

D. JOSÉ MARÍA YANGUAS SANZ, Obispo de Cuenca; S.I. Catedral Basílica

Dª MILAGROS ORTÍ ROBLES, hermana; Iglesia de San Andrés

SEGUNDA PALABRA:

QUINTA PALABRA:

SOR DOMITILA GARCÍA, del convento de las Esclavas del Santísimo, pronunciada por PEDRO LUIS MARTÍNEZ, sacerdote.

SEXTA PALABRA:

MIGUEL VILLAR FERNÁNDEZ, hermano; Iglesia de El Salvador

TERCERA PALABRA:

SOR Mª MARGARITA PATIÑO, religiosa; M. de la Inmaculada Concepción

ILDEFONSO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, sacerdote; Iglesia de San Felipe Neri

SÉPTIMA PALABRA:

ARTURO CANDELA RODRÍGUEZ, sacerdote; Iglesia de San Esteban

26 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 26

19/02/14 13:24


FotografĂ­a: Luis Miguel Caballero Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 27

27

19/02/14 13:24


15 de abril. Martes Santo

Procesión de

El Perdón

Se apagaron los cánticos penitenciales. Nueva noche, y la misma luna volverá a teñir de blanca luz a la ciudad. Los toques de trompetas ancestrales anuncian al anunciador. El Precursor con cordero a sus pies pregona por callejuelas, plazuelas y esquinas: “Yo no soy digno de abrocharle las sandalias”. En la noche conquense se adivina la solemne voz “Este es mi hijo muy amado en el que me complazco” cuando el agua del Jordán resbala por cabeza y rostro del Hijo. Y la beldad se hace presente al paso de la antes pecadora, ahora llena de amor buscando los pies del Maestro para lavarlos con sus lágrimas y derramar en ellos las esencias que porta. Sentimientos íntimos al paso del primer coronado de espinas con melena al viento en la noche nazarena. Una oración brota de sus cofrades mendigando Perdón. Y tras Él, entre verdes capuces, con verde manto la Madre guapa derramando por Cuenca esperanzas y amor, camina tras Él, presintiendo lo que irremisiblemente va a suceder con el Santo Misterio. Es la noche del Martes Santo. Es el Perdón en Cuenca.

Hermandades V. H. de San Juan Bautista · Itre. y V. H. del Bautismo de Ntro. Señor Jesucristo · V. H. del Stmo. Cristo de la Luz -de los EspejosReal e Itre. Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli · V. H. de María Santísima de La Esperanza Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Venerable Hermandad de San Juan Bautista

Presidencia Eclesiástica:

Clero parroquial de El Salvador Presidencia Institucional:

V. H. de Ntra. Sra. de la Soledad -del puentey Excmo. Ayuntamiento

Itiner ario Salida: Iglesia Parroquial de El Salvador, 20.00 hrs. - Solera - Peso: Iglesia de San Andrés, incorporación del Paso de María Stma. de la Esperanza. - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII: Iglesia de San Felipe Neri, incorporación del Paso de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli. Plaza Mayor - Descanso: Plaza Mayor: Incorporación del Paso del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo desde la Iglesia de San Pedro. (22.30 hrs.) - Alfonso VIII-Andrés de Cabrera - San juan - Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución (00’00 hrs.) - Carretería - Pza. de la hispanidad - Aguirre - Las Torres - Pta. Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador: Iglesia Parroquial de El Salvador, entrada de los Pasos de San Juan Bautista y de María Magdalena. - Solera- Peso: Iglesia de San Andrés, entrada de los Pasos del Bautismo de Ntro. Sr. Jesucristo y de María Stma. de la Esperanza. - Andrés de Cabrera- Alfonso VIII: Iglesia de San Felipe Neri, entrada del paso de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli.

28 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 28

19/02/14 13:24


Fotografía: Patricia García García

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 29

29

19/02/14 13:24


16 de abril. Miércoles Santo

Procesión de

El Silencio

Con las últimas luces de la tarde, cornetas y tambores anuncian silencios blancos. Silencio patente y latente al paso del “Silencio” en el Miércoles Santo conquense, porque el silencio se ha adueñado de su noche, solo roto por ruido de la horquilla con golpe seco de madera herida que redobla bajo el peso de grandes y voluminosos pasos. Noche de cuerpo y sangre divina, noche de luna entre olivos, de oración sangrante ante amargo cáliz, noche de beso traicionero y cobarde, noche de brillos de aceros, de prendimiento de negaciones y arrepentimiento. Noche de dolor descarnado ante la divina cabeza traspasada y de carnes de cuerpo lacerado. Noche de consuelo de Apóstol amado a quien pronto heredará como Madre. Noche de blancos capuces por estrechas callejas enrevesadas, esquinas plasmadas de gigantescas sombras que se proyectan a su paso sobre yedras, muros, encrucijadas, fachadas balcones y rejas que acariciando olivos, besando divinos rostros, como no queriendo dejar que el “paso” pase y se quede para siempre en ellas confundiéndose con luz de luna. Escardillo y Audiencia mostrando en inigualable marco la plasticidad más impresionante inundada de los grandes volúmenes escultóricos portados por macerados hombros. San Esteban, El Salvador, San Pedro y la Catedral han dado paso al Silencio de su Miércoles más Santo.

Hermandades V. H. de La Santa Cena · V. H. de Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban) · V. H. de El Prendimiento de Jesús (Beso de Judas) V. H. Religioso-Benéfica de Excombatientes de San Pedro Apóstol · V. H. de La Negación de San Pedro V. H. del Santísimo Ecce Homo de San Miguel · Real y V. H. de Ntra. Sra. de la Amargura y San Juan Apóstol. Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Presidencia Eclesiástica:

Venerable Hermandad de El Prendimiento de Jesús (Beso de Judas)

Presidencia Institucional:

Clero parroquial de San Esteban V. H. del Santísimo Cristo del Perdón -La Exaltacióny Excmo. Ayuntamiento

Itiner ario Salida: Iglesia Parroquial de San Esteban, 19.00 horas. Aguirre - Las Torres - Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador: Iglesia Parroquial de El Salvador, incorporación del Paso de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol - Solera-Peso - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor: Santa Iglesia Catedral Basílica, incorporación del Paso de la Santa Cena. Desde la Iglesia de San Pedro, incorporación de los Pasos de San Pedro Apóstol, Negación de San Pedro y Stmo. Ecce Homo de San Miguel Descenso: Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - San Juan-Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución - Carretería - Pza. de la Hispanidad - Iglesia Parroquial de San Esteban, entrada de las Vbles. Hdades. de Jesús Orando en el Huerto y El Prendimiento. Retirada del desfile procesional de las Vbles. Hdades de la Santa Cena y San Pedro Apóstol - Aguirre - Las Torres Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador: Iglesia Parroquial de El Salvador, entrada de la Vble. Hdad. de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol - en la antigua iglesia de San Andrés: entrada de la Vble. Hdad. del Stmo. Ecce Homo de San Miguel.

30 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 30

19/02/14 13:24


Fotografía: José Amdrés Jiménez Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 31

31

19/02/14 13:24


17 de abril. Jueves Santo

Procesión de

Paz y Caridad Hay un calidoscopio de colores en anárquico orden camino al viejo templo Antoniano.

El puente es trono elevado sobre el río convertido en verde esmeralda espejo, reflejado en sus aguas la Paz y el Amor del Jueves más Santo. Otra vez cáliz de amargura ofrecido por bello ángel. “Padre mío si es posible… “. y el olivo intenta limpiar el divino sudor sangrante. Restalla en el aire de Cuenca el hiriente flagelo de odioso sayón sobre la sagrada espalda del Atado a columna de piedra. Mofa al disfrazado de Rey tocado de capa purpura, cetro de burda caña y corona de espinas en divina cabeza mientras sus labios musitan: “Mi reino no es de este mundo”. Después su mirada se eleva al cielo de Cuenca en el más impresionante rostro donde el dolor y el perdón se desprenden del “He aquí el hombre”. Son hasta tres cruces soportadas a hombros del Nazareno con Verónica mostrando el Santo Rostro o con el asombro y rabia del hijo del Cirineo, y cuando solo, lleno de majestad, aparece el Señor de la Tarde Nazarena, mecido con un mimo rebosante de amor por sus devotos banceros. Tras Él, de nuevo la belleza y el dolor, ahora sola, siguiendo tras el Amor sin poder alcanzarlo. La procesión ha comenzado su lento caminar entre los largos capirotes de “los chopos nazarenos de la orilla...” y el sudor ablanda el armazón de los capuces por la justicia del sol primaveral. El ascenso del cortejo a la ciudad vieja ha convertido las calles en la Amargura de Cuenca. Cae la tarde y la media luz transfigura el cortejo, luces y sombras se adueñan totalmente del singular desfile hasta que la luna sirve de contraluz cuando otra vez sobre el viejo Puente, los “misterios” regresan, y de nuevo el Señor de Cuenca escoltado por viejos nazarenos da paso a la Soledad Llorosa para que cierre el solemne séquito. La hiriente noche se ha hecho presente en el tránsito más doloroso y mal entendida celebración, hasta que el primer clarinazo del eminente amanecer rasgue el cielo de la santa madrugada.

Hermandades Archicofradía de Paz y Caridad · V. H. de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto -de San Antón- · Iltre. y V. H. de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna · V. H. de Ntro. Padre Jesús con la Caña · V. H. del Santísimo Ecce Homo -de San GilV. H. de Ntro. Padre Jesús y la Verónica · Muy Antigua y V. H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno -del Puente- · V. H. de Ntra. Sra. de la Soledad -del PuentePresidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Archicofradía de Paz y Caridad

Presidencia Eclesiástica:

Clero parroquial de Ntra. Sra. de la Luz Presidencia Institucional:

V. H. de la Cruz Desnuda de Jerusalén y Excmo. Ayuntamiento

Itiner ario Salida: Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Luz, 16.30 horas. Avda. Virgen de la Luz - Calderón de la Barca - Plaza de la Constitución - Carretería - Plaza de la Hispanidad - Aguirre - Las Torres - Puerta de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Plaza del Salvador Solera - Del Peso - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor. Regreso: Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - San Juan - Palafox - Puente de la Trinidad - Avda. Virgen de la Luz - Puente de San Antón. Entrada en la Parroquia de Ntra. Señora de la Luz sobre las 00.00 Horas

32 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 32

19/02/14 13:24


FotografĂ­a: David Serrano Gismero Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 33

33

19/02/14 13:24


18 de abril. Viernes Santo

Procesión

Camino del Calvario

Pero todavía la noche no ha abandonado sus sombras para dar paso Amanecer Santo, y la recoleta placeta va a ser testigo del comienzo del más insólito de los cortejos en impaciente espera cuando las puertas del templo se abran para dar paso al Señor de la Mañana. Los hirientes gritos lanzados por desafinados clarines se mezclan con el golpear de palillos sobre cueros estirados en enlutados tambores en el concierto más desconcertante jamás soñado. El Amor bajo Cruz está ya abriendo la fría madrugada y una palma se agita al aire de la serranía, mientras que los ojos del apóstol buscan lo que “mirar no querría”. Lienzo con Rostro Sagrado y encuentro de los dos más grandes Amores. Los ecos desgarradores de metales y tambores destemplados no pueden romper ya el silencio que se ha adueñado al paso de la Dolorosa Solitaria, en su lento avanzar a golpes de yunque y crepitar de fraguas encendidas que intentar calentar el lloroso y bello rostro de la Madre mientras un motete se eleva en solemne oración al aire de la serranía. Los primeros rayos de sol asoman por el Socorro mientras el “Jesús de las Seis” entra en la Trinidad encarando el desgarrador ascenso, donde silencios contenidos en esfuerzos sobrehumanos dejarán lanzar a la mañana con fondo de yedra el estremecedor Miserere, en el mayor acto de honor de Cuenca a su Jesús ante el increíble callar de sus Turbas. El Apóstol amado llevado en volandas de nubes mañaneras por la serranía, sigue sus pisadas intentando lo imposible y señalando a todos el sagrado Reo. Encuentro doloroso de Madre e Hijo y de nuevo solo se escucha el silencio como muestra del respeto y amor de un pueblo, que se ofrecen a la que tras ellos, sigue sola, su Soledad.

Hermandades Real, Iltre. y V. H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de El Salvador · V. H. de San Juan Evangelista · V. H. de Ntra. Sra. de la Soledad -de San AgustínPresidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Presidencia Eclesiástica:

Real, Ilustre y Vble. Hdad. de Nuestro Padre Jesús Nazareno -de El Salvador-

Presidencia Institucional:

Clero parroquial de El Salvador V. H. de Jesús Orando en el Huerto -de San Esteban- y Excmo. Ayuntamiento

Itiner ario Salida: A las 5:30 horas desde la Iglesia Parroquial de El Salvador - San Vicente - Alonso de Ojeda - Pta. de Valencia - Las Torres - Aguirre - Pza. de la Hispanidad - Carretería - Pza. de la Constitución - Calderón de la Barca - Pte. de la Trinidad - Palafox - San Juan - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - Peso - Solera - Pza. del Salvador

34 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 34

19/02/14 13:24


Fotografía: Luis Moya

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 35

35

19/02/14 13:24


18 de abril. Viernes Santo

Procesión

En El Calvario

Callaron ya clarines y tambores, nuevas trompetas anuncian que las calles de Cuenca se han llenado con sus Cristos presidiendo pesados grupos soportados por penitentes banceros bajo el fuerte sol del mediodía en el Gólgota conquense. Cristo derramando Perdón porque “no saben lo que hacen”. Cristo de Marfil, joya de Cuenca, llegado hace siglos de alguna de las siete mil islas del sudeste asiático. Cristo de la Agonía en soledad abandonado “En tus manos encomiendo mi espíritu”. Cristo con lanzada hiriente en costado traspasado, manando la última gota de sangre divina. Cristo de la Luz, el de Federico: “Cristo crucificado en luna fría, bajo frio cristal crucificado” entregado ya el Espíritu que vuela hacia el Padre. Cristo de la Salud, cuando el velo del templo se ha rasgado y las tinieblas se han adueñado de la luz y el Drama ya se ha consumado. Descendido en Santo Sudario. Piedad. La Madre de Cuenca ya no está sola, porque consigo lleva el divino cuerpo del Hijo, ahora en su regazo de Madre llena de angustias y dolor. Es la Piedad de todos sus hijos, en la última escena del Calvario en el Viernes Santo de Cuenca.

Hermandades V. H. del Santísimo Cristo del Perdón -La Exaltación- · V. H. del Santísimo Cristo de la Agonía · V. H. del Santísimo Cristo de la Luz -de los EspejosMuy Iltre. y V. H. del Santísimo Cristo del Perdón -descendimiento- · Real, Iltre. y V. Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias. Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Presidencia Eclesiástica:

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz -de los Espejos-

Presidencia Institucional:

Clero parroquial de El Salvador V. H. de la Santa Cena y Excmo. Ayuntamiento

Itiner ario Salida de las hermandades de la Exaltación y del Descendimiento, a las 12:30 horas desde la Iglesia Parroquial de San Esteban - Aguirre - Las Torres - Pta. de Valencia (Iglesia Conventual RR.MM. Concepcionistas). Incorporación de la hermandad de la Virgen de las Angustias - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. de El Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador). Incorporación de las hermandades del Cristo de la Agonía y del Cristo de los Espejos. - Solera - Peso - Andrés de Cabrera - Alfonso VIII - Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andres de Cabrera - San Juan - Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución - Carretería - Pza. de la Hispanidad - Aguirre (Iglesia Parroquial de San Esteban). Terminan su desfile las hermandades de la Exaltación y el Descendimiento - Las Torres - Pta. Valencia (Iglesia Conventual RR.MM. Concepcionistas). Se retira la Hermandad de la Virgen de las Angustias - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. de El Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador) donde hacen entrada las dos hermandades restantes.

36 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 36

19/02/14 13:24


Fotografía: Javier Sáez Torralba Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 37

37

19/02/14 13:24


18 de abril. Viernes Santo

Procesión del

Santo Entierro Todo se ha consumado. Otra vez el silencio se ha hecho dueño de la ciudad castellana. La Cruz se ha quedado sola, ahora con los atributos de los últimos suspiros. Juventudes Franciscanas portando el sagrado madero, abren paso a la ancestral y noble Orden de Caballeros custodios de las más santas de las reliquias. El Yacente, solo iluminado por el palpitar de las lenguas humeantes de cuatro grandes cirios, está en las calles de Cuenca en el último cortejo penitencial de su Semana Santa. El chocar de maderas con el empedrado se ha tornado en beso de horquillas silenciosas apoyando dolor y oración bajo el sagrado cuerpo que reposa en fría y dura roca. Enlutadas damas tocadas con mantilla negra orando rosario en mano, como preludio de la última Soledad, que ante la Cruz vacía, eleva plegaria hacia donde el Hijo ha marchado. Silencio y honor, en el más doloroso de los cortejos mientras que otro sin hábitos, pero tan penitencial como este, discurre hacía la recoleta ermita a extramuros de la ciudad, donde la Madre de Cuenca, ahora sin el cuerpo del Hijo en su regazo, recibe las muestras de consuelo de los hijos de la ciudad.

Hermandades V. H. de la Cruz Desnuda de Jerusalén · Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz del Muy Iltre. Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad de Cuenca Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y la Cruz del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad de Cuenca Presidencia Oficial:

Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca, Ilmo. Cabildo Catedralicio, Capellanes de las Hermandades, Pleno de la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Excma. Corporación Municipal, Excma. Corporación Provincial, Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Subdelegado del Gobierno en la Provincia, Parlamentarios Nacionales y Regionales, Universidad de Castilla-La Mancha, Autoridades Civiles y Militares.

Itiner ario Salida: A las 21:00 horas desde la Santa Iglesia Catedral Basílica - Plaza Mayor - Alfonso VIII - Andrés de Cabrera - San Juan - Palafox Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución - Del Agua - Tintes - Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. del Salvador (Iglesia Parroquial de El Salvador)

38 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 38

19/02/14 13:24


Fotografía: Mª José Pérez Bermúdez Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 39

39

19/02/14 13:24


20 de abril. Domingo de Resurrección

Procesión de

El Encuentro

Apenas el sol se ha hecho dueño de Cuenca inundándola con su luz resplandeciente, cuando las campanas de los templos de la ciudad con su repique y voltear cantan a Gloria, anunciando la nueva buena: ¡Ha Resucitado! ¡Ha resucitado! Todos los sentimientos de dolor de las pasadas jornadas se tornan en la alegría que infunde el triunfo de la vida sobre la muerte. No habría tenido sentido el pasado sin lo que acaba de suceder en esta madrugada de gloria. Las puertas de San Andrés vuelven a abrirse para dar paso ahora al Triunfo y al Amparo hecho Madre. Dos caminos distintos para encontrarse en el momento más feliz después de tanto dolor. El Resucitado en actitud triunfal encara la Puerta de San Juan para recibir las caricias de la Serranía. Mientras, Ella, el Amparo, tomara la bajada hasta encontrar al alegre Huécar que por la Puerta Valencia y paralelo a los Tintes quiere besar los pies, ofreciendo la más hermosa vía para quien va en busca del Hijo triunfante. La plaza es un clamor cuando ambos se encuentran y la alegría es ahora la que hace saltar las lágrimas a cuantos contemplan la escena cuando Hijo y Madre se encuentran de frente en un marco rebosante de himnos, aplausos, entre vuelos de palomas y volteos de campanas. Tras el Encuentro de Gloria, juntos harán el último recorrido procesional de unos cortejos, largos y sentidos en una ciudad que quiere, ama y vive para su Semana Santa.

Hermandades V. H. Ntro. Señor Jesuscristo Resucitado y Ntra. Sra. del Amparo Presidencia Ejecutiva del Desfile Procesional:

Venerable Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y Nuestra Señora del Amparo

Presidencia Eclesiástica:

Clero parroquial de Santa Ana Presidencia Institucional:

Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías y Excmo. Ayuntamiento

Itiner ario Sale la procesión a las 10:00 h. desde la Antigua Iglesia de San Andrés.

ITINERARIO PASO DE JESÚS RESUCITADO Peso - San Juan - Palafox - Pte. de la Trinidad - Calderón de la Barca - Pza. de la Constitución. ITINERARIO PASO DE NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO Solera - Pza. de El Salvador - San Vicente - Alonso de Ojeda - Pta. de Valencia - Tintes - Fray Luis de León - Pza. de la Constitución. CORTEJO PROCESIONAL COMPLETO Carretería - Pza. de la Hispanidad - Aguirre - Las Torres - Pta. de Valencia - Alonso de Ojeda - San Vicente - Pza. de El Salvador - Solera Peso: a las 13;30 h. en la antigua Iglesia de San Andrés.

40 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 40

19/02/14 13:24


Fotografía: Silvia Muñoz López

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 41

41

19/02/14 13:24


42 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 42

19/02/14 13:24


Recomendaciones para el correcto desarrollo de Las Procesiones

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 43

43

19/02/14 13:24


Fotografía: Enrique Martínez Gil 44 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 44

19/02/14 13:24


Que la serenidad sea tu imagen, la sobriedad tu exigencia y el respeto tu actitud. La Junta de Cofradías se dirige a todos, participantes y visitantes, con una serie de consideraciones de necesario cumplimiento si queremos que estos días se celebren con armonía entre la conocida hospitalidad de esta tierra, y el respeto que, para nosotros los conquenses supone esta celebración.

Nazarenos de Cuenca El silencio en la procesión es la base necesaria para la oración personal y para el respeto que se pide al espectador. Cumplir con él estrictamente es tu primera obligación. Tu cofradía se distingue por un uniforme concreto. Respétalo, y pregunta antes en caso de duda. No olvides nunca tus guantes, del color que indique tu cofradía, y recuerda que es obligado calzar zapato negro. Tu única seña de identidad, en procesión, es el capuz bajado. El desfile procesional empieza y termina para todos en un punto concreto. No abandones las filas si no es por una cuestión grave. La fila hay que guardarla rigurosamente de uno en uno. Sólo en caso de que la hermandad lo disponga, podrá duplicarse o mostrar otra formación; en tal caso debes ser especialmente cuidadoso con tu silencio. Los niños cofrades van detrás del guión. Sus familiares no deben colocarse, de paisano, en las filas de los nazarenos, ni como segunda fila ante el público. En toda hermandad hay hermanos mayores al cuidado exclusivo de los más pequeños. El honor de ser bancero va unido al respeto por el paso.

Espectadores y Visitantes Los nazarenos siempre tratan con exquisito respeto al que sabe contemplar su desfile en silencio. La procesión es un acto cívico religioso que no admite interrupción por parte de los espectadores; aunque los huecos entre las hermandades pudieran permitirlo, no cruce por medio. Busque salida tras los espectadores. Si la necesidad fuese extrema, cualquier nazareno le pondrá en contacto con el hermano mayor más cercano responsable del orden procesional. La calle, desde el principio de la procesión, es del nazareno. No dificulte el acceso al desfile, ni impida su desarrollo. En el desarrollo de los desfiles procesionales existen zonas donde se producen aglomeraciones, por lo que podrá sufrir las incomodidades propias de ello. Extreme el cuidado en caso de ir acompañado de niños o personas de avanzada edad. Los conquenses siempre hemos sido hospitalarios con quien, de buen fin, viene a nuestra casa y comparte nuestras tradiciones. Pero por eso mismo, exigimos, desde el principio, el mismo respeto con el que nos gusta tratar al visitante.

Actividades Comerciales A todas aquellas actividades comerciales que se encuentren en el trayecto de los desfiles, rogamos suspendan sus actividades durante la procesión y, si les es posible, reduzcan la iluminación, colaborando con el recogimiento necesario.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 45

45

19/02/14 13:24


El objetivo fundamental de las Hermandades que desfilan en la procesión Camino del Calvario es precisamente este, DESFILAR el Viernes Santo de madrugada con dignidad y seguridad, igual que lo hacen el resto de las Hermandades de la Semana Santa de Cuenca en sus respectivos días, Por tanto, deben ser aceptadas por todos las decisiones que tomen las Hermandades siempre tendentes a mantener la seguridad de los nazarenos y la integridad de las Imágenes. Es el objetivo fundamental del protocolo el articular las medidas necesarias para que, llegado el momento de la suspensión, todas las partes sepan como actuar y todo esté preparado para que la procesión se encierre sin ningún altercado ni desorden público. El suspender la procesión es una decisión que corresponde tomar exclusivamente al Presidente de la Procesión de común acuerdo con los Representantes de las otras dos Hermandades. Pero, “ésta” es una decisión que no implica solamente a las Hermandades, sino que hay que comunicar inmediatamente: al Grupo turbas; a las personas encargadas de abrir la Iglesia donde encerrar; y, sobre todo, a las fuerzas de seguridad y orden público, que deben modificar todo el plan de seguridad establecido. Por tanto, es una decisión de suma importancia y que debe ser aceptada y asumida por todas las partes (nazarenos, turbos y público en general) sin discusión alguna, a la vez que se trata de una DECISIÓN DEFINITIVA. Aunque desde el momento que se adopta la decisión de suspender hasta que se llegue al sitio de retirada de Hermandades, las condiciones meteorológicas cambiasen, la procesión nunca podría continuar ya que la decisión de suspensión es definitiva e irrevocable. Las Hermandades junto con la Junta de Cofradías han establecido dentro del protocolo lo que hemos venido a denominar una “suspensión por tramos” es decir, según el tramo procesional en el que se suspenda el desfile, se actuará de una manera u otra a la hora de encerrar las Imágenes. · TRAMO 1º - El Salvador – San Esteban: Si se decide suspender la procesión antes de que “el Jesús” llegue a San Esteban, “el Jesús” y “la Verónica” se cobijará en San Esteban, “la Soledad” y “el Encuentro” volverán a El Salvador y “el San Juan”, si se encuentra en la calle de Las Torres, se encerrará en San Esteban y sino volverá a El Salvador. · TRAMO 2º - San Esteban – Puente de la Trinidad: La Hermandad de “el Jesús” seguirá por la Calle del Peso, la de “la Soledad” se refugiará en San Esteban y “el San Juan”, si ha sobrepasado la Plaza de la Constitución, seguirá por la calle de el Peso y si no, se volverá a San Esteban. · TRAMO 3º - Puente de la Trinidad – Calle de el Peso: Todas las Hermandades se cobijaran en el Salvador por la calle del Peso sin subir a la Plaza Mayor. · TRAMO 4º - Plaza Mayor: Si entre la calle del Peso y la Plaza Mayor o, una vez ya en la plaza, fuera necesario suspender el desfile procesional, las Hermandades de “el Jesús” y de “la Soledad” se cobijarían en la Catedral mientras que la de “el San Juan” lo hará en el Obispado. Esperamos que no sea necesario aplicar el protocolo de suspensión pero, en caso contrario, todas las partes que intervienen en el desfile deben saber como actuar y respetar la decisión tomada por las Hermandades y autorizada por la Junta General de la Junta de Cofradías.

46 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 46

19/02/14 13:24


Debido a las aglomeraciones que se vienen sucediendo año tras año dentro de la iglesia de El Salvador y que tuvo su punto más álgido en la madrugada del Viernes Santo del año pasado al verse suspendida la procesión, y el peligro que entrañaría tener que proceder a una rápida evacuación del templo, la propia Parroquia y las hermandades participantes en la procesión Camino del Calvario hemos determinado, para este año, establecer un acceso escalonado al templo, por la sacristía, para todos aquellos nazarenos que quieran participar en el desfile procesional acompañando a las sagradas imágenes: · Los banceros, porta-insignias y miembros de las juntas de diputación de todas las hermandades accederán a las 4:30 horas. Se ruega puntualidad. · El resto de nazarenos permanecerán en la Plaza de la Esperanza esperando su turno de acceso: · Los hermanos de tulipa de la “Hermandad del Jesús” lo harán a partir de las 5:00 horas y hasta las 5:30 horas, -hora para la que está prevista la salida-. · Una vez que el guión de la primera hermandad se encuentre en la calle, empezarán a acceder los hermanos de la “Hermandad de San Juan”, siendo la hora estimada alrededor de las 5:30 horas; · E igualmente, hasta que el guión de la hermandad de San Juan no se encuentre ya en procesión fuera de la iglesia, no podrán acceder los nazarenos de tulipa de la Hermandad de la Soledad, estimándose que sea sobre las 6:00 horas.

ES IMPORTANTE QUE TODOS CUMPLAMOS ESTE PROTOCOLO DE ACCESO (Serán los miembros de las juntas de diputación los que informarán del momento oportuno en el que los nazarenos de cada hermandad puedan acceder a la iglesia). Tanto en los puntos de costumbre (Almudí y las Escuelas), como en “La Esperancilla”, existirá personal de seguridad que controle el acceso.

Fotografía: Luis Miguel Caballero

Al finalizar la procesión, todos los participantes en la misma accederán a la iglesia de la forma más ágil posible, aprovechando el cordón de seguridad que se habilitará al efecto. Una vez en el templo, permaneceremos en éste el menor tiempo posible, saliendo siempre por la sacristía.

ROGAMOS LA COLABORACION DE TODOS Parroquia de El Salvador · R.I.V.H. de Ntro. Padre Jesús Nazareno -de El SalvadorV.H de San Juan Evangelista · V.H. de Ntra. Sra. de la Soledad -de San Agustín-

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 47

47

19/02/14 13:24


48 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 48

19/02/14 13:24


Colaboraci贸n Literaria

En el Camino por Berta L贸pez Fotograf铆as de

Luis Miguel Caballero

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 49

49

19/02/14 13:24


Desde el año 2003, viene siendo habitual que además de toda la información referente a los desfiles procesionales, actos organizados por la Junta de Cofradías durante la Cuaresma y las principales actividades y cultos de las hermandades, el Programa Oficial de la Semana Santa de Cuenca, que edita la Junta de Cofradías, contenga, además, la participación de autores literarios y de virtuosos de la imagen en su más amplia gama del concepto: fotografía, pintura, dibujo,… Estas colaboraciones son, de por sí, “la alma mater” del programa de cada Semana Santa. Contribuyendo con su edición al enriquecimiento del patrimonio cultural de la Junta de Cofradías y de la Semana Santa de Cuenca. Este año, contamos con la contribución que aportan dos perfectos conocedores de la Pasión Conquense: Berta López y Luis Miguel Caballero, o Luis Miguel Caballero y Berta López, que “tanto monta, monta tanto”. Pero, comencemos por las damas, aunque sólo sea por pura cortesía. En el mundo nazareno conquense, todos conocemos a Berta López por sus magníficas crónicas sobre los desfiles procesionales conquenses, que durante los últimos años y hasta su desaparición realizaba en el periódico “El Día”. Berta también fue, durante muchos años, la responsable de la sección del mismo periódico denominada “El Día Nazareno”, donde recogía el acontecer nazareno de Castilla-La Mancha una vez que llegaba La Cuaresma. En ambas secciones, Berta ha demostrado desenvolverse con maestría en el lenguaje periodístico, recogiendo con sus relatos y reportajes su visión más objetiva de lo que acontecía día tras día, procesión tras procesión con el fin de mantener perfectamente informados a los lectores del periódico para el que trabajaba. Pero, preparémonos para descubrir, ahora, a una Berta mucho más subjetiva, mucho más profunda, más intimista, más literaria y poética… A una verdadera artista de la palabra.

50 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 50

19/02/14 13:24


Con su conjunto de narraciones a la que ha titulado, “En el camino”, -porque, según nos ha explicado ella misma, fue, siguiendo las procesiones, deambulando entre calles para poder verlas en diferentes puntos en busca de la noticia o simplemente para cubrir su desarrollo, cuando experimentó los sentimientos y emociones que le han sugerido o inspirado muchos de estos textos-, Berta nos abre su corazón, y nos lleva de la mano, hermandad por hermandad, a conocer lo que para ella significa su personal vivencia de la Semana Santa conquense. El otro cómplice de este año es Luis Miguel Caballero, -Diacha, junto con Cristina, su mujer, y con Christian y Aaron, sus hijos, que ya apuntan maneras-. Colaborador incansable de todo cuanto esté relacionado con la Semana Santa de Cuenca: Junta de Cofradías; hermandades; Banda de Tambores y Trompetas, de la que es uno de sus más fieles seguidores;… Siempre cargado con sus cámaras -porque son varias las que lleva-, tratando de captar, a través de sus objetivos, esos detalles que pasan desapercibidos para el resto, o esos encuadres que hacen que una escena habitual y cotidiana nos sorprenda como inusual e inédita. Luis, a lo largo su trayectoria, ha sido capaz de crear su propio estilo, su impronta, su sello y sus fotografías sobre la Semana de Pasión Conquense así lo atestiguan. Ha resultado muy difícil, por la calidad y la cantidad de las fotografías aportadas, la selección de las que a continuación ilustran esta publicación. Podemos decir que este año, Berta y Luis, Luis y Berta, por su vinculación con la Semana Santa de Cuenca, son personas “de la casa”. Gracias a los dos por vuestra colaboración. Y a vosotros, lectores, preparaos para descubrir la sensibilidad de dos auténticos nazarenos conquenses que a través de las palabras y la imagen serán capaces de llegar a lo más íntimo de vuestro sentir nazareno. Antonio Abarca Vicepresidente de la Junta de Cofradías

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 51

51

19/02/14 13:24


52 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 52

19/02/14 13:24


Se abrirán los cielos. Gritará Cuenca “hosanna” entre palmas y ramos. Se transformará, noche cerrada, en silencio y Vera Cruz. Escuchará trompetas heráldicas entre dos luces para el que con agua bautiza, bautismo de noche nazarena. Será Jesús, Medinaceli guarecido de claveles. Sentirán sus calles amor tan grande como el de la Magdalena. Se teñirán sus almas de belleza y Esperanza. Hará Cuenca oración, devoción y penitencia. Será aliento de Jesús Nazareno cargado con la cruz, paño verónico con su semblanza impresa, testigo del encuentro con la Madre en la caída (rodilla herida, Nazareno), turba enamorada Camino del Calvario. Será San Juan, palma al viento, discípulo amado. Será Soledad mas no sola. Sola no. Sola nunca. Arrullada su alma siempre de martillo y herrería. Capuz y túnica será. Miserere Camino del Calvario. Se volverá de Cristos cada rincón de Carretería. Será cruz enarbolada, marfil, sol entre los espejos, agónica subida. Golpe de horquilla. Dulce carga sobre el hombro descendida. Será Virgen de las Angustias, doblar de campanas. El Amor que muere en el Calvario a mediodía. Cruz desnuda será. Silencio al paso del que yace. Orfandad en los ojos vueltos a cruz vacía de la Madre. Será. Han pasado tantos días para que sea. Pero será. Y saldrá el sol. Y volverá a vestirse de nazarena nuestra Cuenca. Y a llevar encendida su tulipa. Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 53

53

19/02/14 13:24


54 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 54

19/02/14 13:24


Hosanna

No temas, hija de Sion; he aquĂ­ tu Rey viene, montado sobre un pollino de asna (Juan, 12-12:15)

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 55

55

19/02/14 13:24


56 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 56

19/02/14 13:24


Ábreme, Maestro, el corazón al primer golpe. Igual que abren para ti (al primer golpe) de San Andrés las puertas los primeros nazarenos. Brótame amor del pecho en forma de palmas y ramos. Florece tras de ti la Madre, arrebol en las mejillas, radiante y hermosa en su esperanza de palmas y Hosanna. Florece, Madre, primavera entre tulipas. Déjame ir en pos de ti, Maestro a lomos de pollino. Déjame agitar mi culpa y mis pecados convertidos en ramos de olivo. Por si tuvieras a bien perdonarme. Déjame Maestro alfombrar para ti las calles con el manto de mi amor y mis anhelos. Déjame ofrecerte, Maestro, la poca fe que tengo por que me la multipliques como en el milagro de los panes y los peces. Déjame, Señor, cantar hosanna. Acompañarte. Mientras se abre la ciudad a tu paso colorido. Mientras vuelves a tomar posesión de lo que es tuyo y pueden por fin nuestros ojos contemplarte.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 57

57

19/02/14 13:24


58 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 58

19/02/14 13:24


Siete Palabras

Y Él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera (en hebreo Gólgota) (Juan, 19-19:17)

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 59

59

19/02/14 13:24


60 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 60

19/02/14 13:24


Se rasgó el velo del templo. Tembló la tierra. Pronunciaste las siete palabras que la escritura desvela. En cada una, una enseñanza. En cada una, una promesa. Noche en vela. Al pie de la Vera Cruz, derrumbada, escuché tu grito sobrehumano. El grito, Maestro, con el que expiraste. Y algo se me desgarró por dentro igual que si del velo del templo se tratase. Noche y silencio. Muerto eres, Maestro. Muerto eres y por mi culpa. Huyen de mi las palabras, temerosas de quedarse. El dolor me atenaza. Me seca los ojos para que no pueda llorarte. Me impide respirar... respirarte. Queda tu cuerpo en la Cruz. Mas no quedas tú, Maestro. Tú... no nos quedas. Muerto eres. Y quiero yo ahora, Maestro, acompañarte en la penumbra como si así pudiera correr tu misma suerte y me estuviera reservada la gracia de compartir tu destino. Como si, queriendo compartir tu muerte... Me esperara tu misma Luz al final del camino.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 61

61

19/02/14 13:24


62 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 62

19/02/14 13:24


El que estĂŠ libre de pecado, que tire la primera piedra (Juan, 8-8:7)

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 63

63

19/02/14 13:24


64 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 64

19/02/14 13:24


Delante de ti camino, Maestro, mas son tus pasos los que sigo. Tu fe la que venero. Delante de ti, Maestro. Me atrevo a hacer sonar heráldicas trompetas para anunciarte sabiendo que no es digna mi lengua de nombrarte. Mi mano de atarte la sandalia. Y sin embargo Tú, infinita la misericordia, permites a tu siervo caminar por delante de Ti y lo bendices. Y lo guardas. Permites a tu siervo alumbrar el paso de la Luz como si de la luz misma se tratara. Tú. Que no necesita faroles quien ilumina con palabras. Mas yo sé que no soy luz, Maestro. Que sólo tú eres verdadera llama. Que es tu lengua la que enciende a su paso lo mismo pábilos que almas. No soy yo luz, Maestro. Tú lo eres. Pero sí soy heraldo y como tal vengo a anunciarte por calles intrincadas que se me hacen desierto, dunas de adoquines. De colores las fachadas. A anunciarte vengo. Y mientras aguardo al que bautiza no con agua sino con Espíritu Santo, bautizaré en tu nombre en este Júcar convertido en Jordán cumpliendo así lo que está escrito.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 65

65

19/02/14 13:24


66 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 66

19/02/14 13:24


Te recibí de espaldas, Maestro. Medio cuerpo en el río hundido. De espaldas estaba bautizando con agua Maestro, yo, que soy indigno y aún así percibí tras de mi tu presencia entre la muchedumbre igual que aquella mañana gloriosa en el vientre de mi madre. No haya, tal vez, regalo más grande que el mío: saber siempre que estás. Adivinarte aún sin verte. Como amapola en mitad del trigo. “Bautízame”, pediste. “Bautízame, Juan. Para eso he venido”. Y yo, Maestro, que soy quien necesita que laves sus pecados yo que ninguno podía quitarte, por no tenerlos yo que apenas agua sobre ti derramar podía (derrama tú fuego sobre mí, lléname de Espíritu Santo), te bauticé para que se cumpliera lo que estaba escrito y sentí al tocarte renacer el alma mía. Que se abran los cielos ahora, Maestro. Como entonces. Que descienda paloma sobre tu testa de agua coronada y atruene la voz del padre en esta noche de bautismo y esperanza. Que suceda aquí. Como en la vera del río del que habla la Escritura Sagrada. Aquí, penumbra. Aquí, dos luces. Aquí bautismo en río de adoquines. Que en Cuenca el Jordán se vuelve Júcar y huele el bautismo a limones florecidos.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 67

67

19/02/14 13:24


68 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 68

19/02/14 13:24


Entonces te vi, Maestro Por primera vez Me acerqué a la muchedumbre que alfombraba con sus mantos el suelo polvoriento. Y te vi. A lo lejos. No sabría describir lo que sentí en ese momento. Fue extraño, Maestro. Yo, que nunca había sentido vergüenza alguna de la vida que había llevado, sentí en ese momento necesidad de escabullirme para que no me vieras. Como si con solo mirarme, sin conocerme, pudieras descubrir al vuelo mi pecado. Y sin embargo, me miraste y no cayó sobre mi juicio alguno: mas bien el descanso de quien sabe sus pecados perdonados. No me di de eso cuenta entonces. Entonces, indigna como me sentía, sólo tenía pensamiento de esconderme. Pero esconderme, Maestro, no fue suficiente. De nada sirve oscurecerse dentro de la casa cerrando puertas y ventanas cuando florece en mitad del pecho el remordimiento. Necesitaba perdón. El tuyo, Maestro. Por eso vengo. Vestida con mi culpa y mis pecados. Transparente. Sin ocultaciones ni engaños. A que me perdones, Maestro. Sirva este perfume como sacrificio. Sirvan mis lágrimas y mis cabellos para ungir los pies del Elegido. Sirva, Maestro, mi fe. Para seguirte ahora y por siempre y hacer de tu enseñanza el camino mío.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 69

69

19/02/14 13:24


70 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 70

19/02/14 13:24


Sobre rojo lecho de claveles te alcanza la noche, Señor. Jesús de Medinaceli. No es aún tu hora y sin embargo... la presientes. Aún sabiendo cerca la traición, nada te turba, nada te inmuta. Nada te detiene. Serenidad a tu paso. Grave tu rostro, Señor. Graves tus manos. Contemplan tus ojos la ciudad que ha de verte condenado, crucificado. La ciudad. Nido de águilas que ha de llorarte sobre todas las cosas. Y tú, Hijo del Hombre a punto de ser sentenciado, perdonas la infamia antes del juicio. Paciente esperas. Caminas por calles sinuosas. Noche y frío. Amor y perdón van en ti, Señor, de la mano. Contágiame a mí de tu paciencia. Dame a mí, Señor, en mis esperas semejante calma. Haz de mí Señor imagen tuya. Que aguarde yo mi cruz serena como lo haces tú: con valor. Humildad. Frente levantada.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 71

71

19/02/14 13:24


72 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 72

19/02/14 13:24


Verde es la noche. Verde y hebrea. Y tú con los ojos plagados de anhelo, lo miras, Madre en su periplo por calles estrechas. Abres hacia Él corazón y manos, lo añoras. Caminas a su paso por ver si lo alcanzas. Se abren al tuyo lirios y azucenas, fragante camino, Madre que avanza en pos de su hijo hacia la madrugada. Mil pies te acompañan mil manos te guardan te sostienen Madre por si en la tristeza hoy te tropezaras. Tulipas te alumbran, senda retrazada, prendidos sus pábilos con tu esperanza.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 73

73

19/02/14 10:23


74 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 74

19/02/14 10:23


Yo soy el pan de vida; el que a mi viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. (Juan, 6-6:35)

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 75

75

19/02/14 10:23


76 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 76

19/02/14 10:23


Noche de Pascua judía mesa dispuesta luna llena del Nisán a la cabecera. Abres, Maestro los brazos y a todos acoges a todos convidas con todos celebras aunque te sabes traicionado. A tu mesa, roca férrea que sin embargo flaquea. Sangre de tu sangre. Discípulo amado. Pescador de hombres cabeza abajo. El de Betsaida. El israelita. El que metió los dedos en las llagas de tus manos. El galileo. El publicano. El fanático reconvertido. El que lleva el nombre del traidor sin serlo. Y junto a ti, Maestro, el que pregunta lo que ya conoce, el que comparte contigo, sin ser digno, plato. El que acabará como fruto de árbol. Noche de Pascua, Maestro. Luna del Nisán, cena preparada. Semilla de traición y muerte a tu mesa sentada.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 77

77

19/02/14 10:23


78 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 78

19/02/14 10:23


Después de que se cumpliera lo que estaba escrito de que se revelara en la Pascua la traición que habría de llevarte de nuestro lado nos pediste acompañarte a orar al Huerto de los Olivos. Getsemaní, le dicen. Velar era tan solo nuestra misión mientras tú orabas. Velar, Maestro, nos dijiste. Mantener corazones despiertos, ojos abiertos. Mas ni eso pudimos concederte. Dormimos maestro mientras tú suplicabas al Padre. Mientras el cáliz le pedías que apartara. Mientras te arrepentías de palabras pronunciadas por el miedo y permitías, Maestro, que fuera su voluntad la que reinara. ¿Cómo íbamos a ser capaces de beber el cáliz por ti, Maestro, si ni siquiera el consuelo de la vigilia pudimos ofrecerte? Y sin embargo lo hubiéramos bebido. Hubiéramos corrido tu suerte compartido tu muerte sin dudarlo. Hubiéramos cambiado nuestros cuerpos por el tuyo en aquel Getsemaní de ramas de olivo al viento donde no fuimos capaces de hacer tu voluntad ni de ofrecerte ningún consuelo. Y ahora velamos. Dispersos como ovejas sin pastor. Velamos, Maestro. Por que se vuelva a hacer el Verbo carne y vuelva a caminar entre nosotros.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 79

79

19/02/14 10:23


80 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 80

19/02/14 10:23


Me pidieron una seña. Para reconocerte, Maestro. Y yo, que nunca he sido diestro en estrategia, respondí que habrían de llevarse al que yo saludara con un beso. En mi pecado me va la penitencia. Con un beso, muestra de amor de todas la primera. Como el que regala la madre al hijo en recompensa. Como el que se dan los desposados para sellar la alianza. Con un beso como el que se dan los amigos que largo tiempo se añoran... Con un beso. Entrego yo al Hijo del Hombre y a cambio, contadas, treinta monedas de plata. Treinta denarios que me queman en el bolsillo como hierro candente de fragua. Con un beso, Maestro. El del traidor al que le puede más la codicia que la fe... te entregué. Y ahora que se ha cumplido. Ahora que condenado por siempre me encuentro. Ahora que será mi nombre traición mi estirpe maldita. No ha de hallar mi alma otro descanso que acabar colgado de una rama igual que el fruto de la higuera.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 81

81

19/02/14 10:23


82 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 82

19/02/14 10:23


“Envaina tu espada, Pedro” me dijiste. Mis manos habían cercenado ya de la cabeza de Malco la oreja mas tú, Maestro, con la calma de quien sabe lo que le espera, me llamaste por mi nombre y, con infinita dulzura, deshiciste el mal que había yo hecho. No permitiste que el odio me consumiera. Yo te hubiera protegido, Señor. Yo te hubiera defendido hasta que no hubiera quedado en pie uno solo de los soldados que vinieron a prenderte. El viento hacía sonar las ramas de los olivos de Getsemaní mientras Judas consumaba su traición y yo, Maestro, por ti hubiera acabado con cualquiera. Tan grande es la fe cuando no se la pone a prueba. Pero tú... “Envaina tu espada”, dijiste. Y yo lo hice. Y te prendieron sin que nadie por ti opusiera resistencia. Ya sabíamos que tú no querías resistirte. Yo te hubiera protegido. Te hubiera sacado de Getsemaní antes de que descubrieran lo que había hecho con los soldados y se hubiera apartado de ti el cáliz, o lo hubiéramos compartido. Y no hubiera sido reo el Hijo del Hombre. Y no hubiera sido puesta a prueba tres veces mi fe ni te hubiera negado. Para que todo estuviera cumplido.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 83

83

19/02/14 10:23


84 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 84

19/02/14 10:23


A la medianoche cantó un gallo. Y yo, que había prometido no negarte. Que juré dar la vida por ti si la ocasión se presentaba, sin dudarlo. Que te defendí a espada en Getsemaní incluso en contra de tu voluntad... no fui capaz de defenderte de palabra. Ante la portera te negué. Te negué ante la criada. Y ante el pariente de Malco negué incluso haber estado contigo donde los olivos, allí donde quise matar por ti incluso aunque no me dejaras. A la medianoche cantó dos veces un gallo y yo ya te había negado. Después lloré. Amargamente. Desde entonces lloro mi falta a pesar de saber que me has perdonado. Porque hay acciones que no tienen remedio y la que más duele es el amor que no has demostrado.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 85

85

19/02/14 10:23


86 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 86

19/02/14 10:23


Se han repartido tus ropas. La túnica que tu Madre tejió la han echado a suertes como botín de malhechores. Y tú, Señor. Tú que nada has hecho para merecerlo. Tú que lo haces por mí, que ni siquiera lo merezco. Tú que nada más que amor has demostrado. Te llamas hoy vilipendiado, escarnecido. Abofeteado. Y a nadie parece importarle. Hoy te llamas soledad y desprecio. Desamparo en noche nazarena. Y aún así me miras Señor, con infinita ternura. Aun así, Señor, me contemplas, (de dolor y frío encogido el cuerpo) guardas para mí tu mirada de aliento. Y me perdonas. No puedo yo, Señor, abandonarte. Recorrer tu camino es mi motivo ahora. Cómo no acompañarte Señor en tu tortura aunque apenas vea mis pasos (ojos arrasados por la pena) Cómo dejarte solo Señor en noche oscura si es por mi que sufres el tormento y no quieres que sea yo quien lo padezca.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 87

87

19/02/14 10:23


88 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 88

19/02/14 10:23


Quiero yo desaparecerte, Maestro, el dolor y el frío en esta noche nazarena. Quiero yo. Llevar ceñida a mi sien tu corona de espinas. Ser yo el despojado. El burlado. El escarnecido. Quiero yo que sea mi cuello y no el tuyo el que rodeado de soga se vea. A mi quiero que sea a quien arrastren y no a ti. Luz de luces. Verbo de Amor que florece en primavera. Quiero ser yo quien sufra tormento y no tú, Maestro. Yo. Discípulo amado me dices. Quien corresponda con su dolor a semejante amor. Quien sufra la hora que ojalá llegar no hubiera. Mas no puedo, Maestro. Así está escrito. No puedo yo permutar tu carne por la mía. No puedo yo ser temblor, calor de bofetada en las mejillas. Sienes por espinas desgarradas. No puedo yo ser tú, Maestro, y aún así me pides que lo sea. En dulcísima tarea (que no en la tuya). La tuya tú la asumes y a mí, Maestro, que quiero hacerla, me la niegas. “No la dejes sola” me pides, mirándome a los ojos. “No la dejes. Sola en su Amargura”. Y yo “hágase tu voluntad” respondo. Igual que un día respondió Ella. Y con tu Madre camino, como si fuera mía. En esta noche de oscuridad y de silencio.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 89

89

19/02/14 10:23


90 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 90

19/02/14 10:23


Siete Palabras

Y Él, cargando su cruz, Si he hablado mal, testifica en hebreo qué estáGólgota) el mal; salió al lugar llamado de la Calavera (en y si he hablado bien, ¿por qué(Juan, me golpeas? 19-19:17) (Juan, 18-18:23)

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 91

91

19/02/14 10:23


92 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 92

19/02/14 10:23


Misericordia, Se単or misericordia. Campana al paso del Crucificado. Misericordia, Se単or misericordia. Cielo abierto luz clara de la tarde rumor del r鱈o para el que ultrajaron. Misericordia, Se単or. Misericordia a tu paso.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 93

93

19/02/14 10:23


94 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 94

19/02/14 10:23


“Padre, si es posible, aparta de mi este cáliz” Mas un ángel te lo ofrece y tú, Señor, lo tomas de buena gana. Cuánto me enseñas al sacrificarte. Cuánta enseñanza en el que no huye, el que se queda. En ti que aceptas tu destino aun sabiendo lo que cuesta. “Si es posible, Padre, aparta de mi este cáliz” Hasta en la debilidad y el miedo muestras tu grandeza. Vuelves tus ojos al ángel y el cáliz tomas de sus manos y lo aceptas. Y sabes que está escrito que te humillen. Que padezcas. Y sin embargo, no hay en tu mirada ninguna tristeza. Quién supiera como tú aceptar lo que le venga. Y caminas, olivos al cielo, sin que importe nada más que cumplir lo que está escrito. Como tú, quiero ser yo, Maestro. Quiero yo que sea mi cáliz seguirte acompañarte por callejas escarpadas orar en el huerto contigo en tarde abierta hasta noche cerrada, que mi cáliz sea no volver a abandonarte que sea aceptar lo que venga y vivir, sin protesta, como el Padre me encarga.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 95

95

19/02/14 10:23


96 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 96

19/02/14 10:23


Enraíza, Señor, a mis manos tu columna. Que no rasgue el aire el sayón, látigo al cielo. Que no toque tu espalda, que sea la mía. Que sea yo en tu lugar el flagelado. Cuaja, Señor, mi cuello con la cuerda que el tuyo ciñe. Que no aprese soga alguna tu garganta. Que sea la mía en cambio la que apriete por no saber defenderte de obra y de palabra. Desnuda, Señor, delante de ti mi alma. Igual que tu cuerpo despojado se nos muestra. Que sea mi carne la que el viento toque mi piel la que el viento erice. Que sea yo quien haga por ti camino y penitencia.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 97

97

19/02/14 10:23


98 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 98

19/02/14 10:23


Por si no era suficiente con juzgarte sin falta haber cometido por si no hubiera bastado con condenarte casi de antemano por si echar a suertes tus ropas y herirte no era tampoco bastante burlado y escarnecido eres antes que crucificado. ¡Salve, Rey de los Judíos! Claman a tu paso. En el pretorio se completa el ultraje. Coronado de espinas, abofeteado, caña en mano cual báculo y vistiendo tu cuerpo una roja clámide. Salve, Rey de los Judíos claman para insultarte. Y tú Señor nada dices. Todo lo perdonas. Todo lo resistes. Tú miras al frente y aceptas cáliz de dolor cáliz que humilla cierras labios y acatas voluntad del Padre. Enséñame, Señor, en esta hora escarnecida a ser como tú. A aceptar la decisión del Padre sin cuestionarla. A vestir la clámide de lo que ha de venir y coronar mi testuz con las espinas del día a día. A resistir casi sonriendo. A poner, como tú caña en mano, la otra mejilla.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 99

99

19/02/14 10:23


100 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 100

19/02/14 10:23


Vuelves los ojos al cielo. Incluso en esta hora amarga de dolor, en esta hora de Pasión hecha carne en la que ni el cuerpo sientes, tú vuelves los ojos al cielo y buscas la Padre. Extiendes tus manos magulladas sobre el pecho. Es tu cuerpo todo él una llaga mas ni un quejido asoma de tus labios. Sólo los ojos al cielo levantas. Nunca la voz. Los ojos en busca del consuelo del Padre. ¿No te ha rechazado? Preguntan. ¿No te ha abandonado? Provocan. ¿No es tu Pasión prueba de que no vela el Padre por ti, de que estás solo, Ecce Homo cubierto de heridas? Mas nada ni nadie logra desalentarte. Palabra alguna hace en tu voluntad, mella. Tu confías. Y me enseñas a mi en tu infinita fe cuán débil y voluble es la mía. Cuánto debo aprender al mirarte. Cuánto debo fortalecerla. Sea así. Aprenda yo de tu mirada al cielo dirigida. Fortalezca yo mi fe volviendo mis ojos como tú, al Padre, cada día. Y confíe. Como tú. A ciegas. Sin cuestionar lo que Él designa.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 101

101

19/02/14 10:23


102 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 102

19/02/14 10:23


Me miraste Señor. A mí entre la muchedumbre que te seguía camino del cerro de la Calavera. Me miraste y pude ver en tus ojos el dolor. La fatiga. La crueldad infinita de tu empresa. Soy solo una mujer, Señor. Poco podía hacer por ti. Pero lo que pude, lo hice. Enjugar tu rostro del sudor del desprecio del polvo del camino. Refrescar tu rostro con mi amor sonreírte unir al tuyo mi destino. No soy más que una mujer, Señor. Bien lo sabes. Una mujer solamente. A la que llamarán valiente desde ahora todas las generaciones.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 103

103

19/02/14 10:23


104 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 104

19/02/14 10:23


Bajo el peso de la cruz encoges el cuerpo, Señor. Se le encoge el alma al nazareno sólo con mirarte. Bajo el peso de la cruz, Señor, cruzas el puente en camino infame y se clava en tu hombro la madera igual que perfora tu dolor el hombro de quien te ama. Sólo tú soportas su peso. Puente adelante. Mas tantos quisiéramos ayudarte, repartir la cruz contigo, aligerar el peso. Carga en el hombro ligera si ha de ayudar a salvarte. Mas nadie se acerca, Señor. Nadie puede acercarse. Y tú, doblado por el peso de la cruz, caes a tierra. Cae a tierra tu cuerpo Señor y tú, que podrías destruir el templo y levantarlo de nuevo en tres días, miras alrededor buscando una mano que quiera levantarte. Hijo del hombre. Das Señor con tus huesos en la tierra como si un hombre fueras. Asumes resignado el sufrimiento y alzas los ojos buscando auxilio sabiendo que ya solo no conseguirás alzarte. Yo quiero, Señor, ofrecerte mi mano en la caída. Levantarte cada vez que sea preciso. Quiero yo Señor ser consuelo en tus tropiezos vaciar tu camino de embarazo. Limpiar de piedras para ti la senda que al Gólgota lleva. Igual que tú limpias con tu cruz mi alma de faltas y pecados. Y marchar en pos de ti, ahora que levantas. Mano amiga en el camino. Seguirte, Señor. Donde me lleven tus pasos.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 105

105

19/02/14 10:23


106 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 106

19/02/14 10:23


Tras él. Silenciosa. Hermosa. Serena. Esperando por él caminas, Madre. Iluminada y pálida, rostro de alma en pena. No es a ti a quien humillan. No es a ti a quien golpean. A Él es. Él los recibe pero tú los sientes. Es a Él, Madre, a quien coronan de espinas, a quien lastiman, a quien condenan y sin embargo sientes tú cada roce como si en tu misma carne fuera sientes tú cada palabra clavársete dentro como si a ti estuviera dirigida. Sientes tú, Madre, que es a ti y no a Él a quien flagelan. Así lo quisieras. Quisieras tú en tu soledad, puente adelante, ser quien por Él sufriera. Mas no es ése tu destino. Y te lamentas. El tuyo es caminar detrás, silenciosa y sola aunque sola no seas. Aguardar por Él, suplicar por él. Que te horaden las mejillas ríos de lágrimas como enredaderas. Ser consuelo en la distancia sin saber si quiera si Él nota tu presencia. Es tu misión que te arda el pecho con sus mismas espinas sin que toque ninguna tu cabeza. Que se abran tus carnes con sus mismos golpes que tus días se vuelvan, desde ahora, de soledad y tristeza.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 107

107

19/02/14 10:23


108 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 108

19/02/14 10:23


Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, nino por mĂ­. (Juan, 14-14:6)

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 109

109

19/02/14 10:23


110 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 110

19/02/14 10:23


Silencioso aguardas, Maestro, la hora de salir ante la muchedumbre. El amanecer se aproxima y, si embargo, a tu alrededor sólo oscuridad percibes. Soledad. Silencio que engendra muerte. Sabes cuál es tu condena. La aceptas. Y sin embargo, momentos antes de salir, tiemblas ante lo que espera fuera. Te cargan con la cruz, Maestro. Poco les importa si puedes o no con ella. Si acceden a que te ayude el cireneo es por que aguantes hasta el Gólgota. No hay misericordia para el que ahora pena. Es tan grande el desprecio, Señor, que el corazón se te hiela. Al salir, oscuridad en el día que nace, el estruendo. Mas no la burla, Señor. Sí el amor. Sí la tristeza. El dolor de un pueblo que, para cumplir la tradición, viste nazarena su alma de clarín y tambor. Vilipendia y vocifera. Lento avanzas. Turba atruena. Entre la muchedumbre una mujer enjuga tu rostro y guardará para siempre su manto verónico la semblanza de tu Pasión. De tu condena. Doblado bajo el peso de la cruz, caminas. La turba te increpa. Tú prosigues. Hacia el destino que te aguarda en el Cerro de la Calavera. Sepa yo, Señor, como tú, continuar el camino que me espera. Sepa yo, Señor, como tú, sacar fuerzas y arrastrar mi cruz como tú me enseñas.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 111

111

19/02/14 10:23


112 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 112

19/02/14 10:23


En pos del que ha de morir en la cruz, caminas. Discípulo amado te dicen. Entre la muchedumbre cubres con tus pies las huellas de los suyos y sientes, a cada paso, el mismo dolor que a Él atraviesa. La misma soledad entre tanta gente. La misma orfandad. La misma pena. Parejo cansancio te atenaza. El suyo de cruz. El tuyo de ausencia. Mimetizas su camino con el tuyo y sobre sus pasos te diriges al Calvario cumpliendo en ti su misma penitencia. No ha tocado tu espalda el flagelo. No han ceñido de espinas tus sienes. No han atado cordón a tu cuello. Y sin embargo sientes, como Él: el desprecio el dolor el escarnio. Lo ves caer. Y tú, que hubieras llevado su cruz sin dudarlo. Tú que hubieras hecho a voluntad lo que el cireneo hace obligado... callas. No está escrito que cargues tú con el peso que no se te ha dado. Por eso, adelante. Mano en alto. Palma al viento. Señalando a la Madre el camino que sigue el Amor para ser crucificado. Cumpliendo lo que él te encargó. Siempre fiel discípulo amado. Enséñame, oh San Juan, a mí el camino igual que a la Madre. Señálame, como a ella, la senda del Señor en la que es imposible perderse.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 113

113

19/02/14 10:23


114 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 114

19/02/14 10:23


La madrugada en vela te alcanza, Madre. Ojos abiertos aguarda. No hay consuelo para ti en la hora fría que precede al alba. Ni arrullo de herrería. Ni motete. Ni campo de flores blancas. Nada puede mitigar el dolor que te atenaza. Delante, sufriendo, el hijo avanza. Con su mano en alto el discípulo amado te lo señala. Y tú en tu soledad Señora de San Agustín lo sigues. Entre dolor y esperanza. Una sola vez quieren brillar tus ojos, Madre. Una sola vez quieren sonreír tus labios mas no son capaces de curvarse. Se turba tu alma en el Encuentro al ver lo que han hecho con tu Hijo y sin embargo, Madre, el dolor tuyo se apacigua al contemplarlo y sacas fuerzas. Y le ofrecer unas manos amorosas. Una mirada de alivio. Y Él, a quien el dolor y el cansancio le embotan los sentidos, tiende hacia ti la mano al reconocerte. La acaricias tú. Corazón encogido. Madre e hijo unidos como al principio. Cuánto amor para quien sepa ver en simple gesto contenido. Mas es fugaz el solaz que tu alma alienta. Él camina ya adelante si ti y tú... sola quedas. Madre y sola. Mujer y sola. Sola y amarga espera. Así avanzas. Soledad y silencio en la mañana. En pos de los pies de tu Hijo hacia donde su efigie ha de verse crucificada. Calvario el camino suyo. Y el tuyo, Madre. Por saber que no puedes, aunque quieras, cambiarte por él. Saber que no puedes, aunque quieras, hacer nada.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 115

115

19/02/14 10:23


116 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 116

19/02/14 10:23


Lo escrito, escrito estรก. (Juan, 19-19:22)

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 117

117

19/02/14 10:23


118 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 118

19/02/14 10:23


Sobre el Gólgota te enarbolan, Señor. Desorbitados, los ojos de tu Madre y María Magdalena te contemplan. Cuatro sayones clavan tu cuerpo a la cruz y la izan, como mástil, cuerpo el tuyo de lienzo y de vela, para el barco de muerte en que se ha convertido el Cerro de la Calavera. Te alzan, Señor, y parece el madero en su ignominia árbol florecido en primavera. ¿Cómo puede ser, Señor, que ames tu Pasión de esta manera? Cómo puede ser que asome a tus ojos la misericordia hacia los que te clavan y condenan. Pero así es. Perdonas y aún bendices. Prueba de amor verdadera. Aprenda yo, Señor, de tu exaltación, a amar mi cruz. Como haces tú.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 119

119

19/02/14 10:23


120 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 120

21/02/14 19:09


Marfil crucificado soporta silencioso la agonía. La muerte llega lenta Señor. El resuello no te alcanza. Sientes sed y no guarda el mundo para ti ni la misericordia del agua. A tus pies, carne marfileña maltratada, tu Madre se resiste a abandonarte. La alienta en su espera dolorosa el discípulo que más te ama. Tú ya apenas sientes el cuerpo. Vuelves la cabeza al cielo, como rogando un fin que no pides, pues asumes que se haga la voluntad del Padre incluso en tus últimos momentos. Mediodía agónico. Tristeza incomparable. De rojo notas nublarse tu vista. Ni la brisa de la tarde refresca tu carne adormecida. Ni el sol consigue alumbrar tu entendimiento. Agonizas, Señor, hacia el ocaso. Y nosotros, contigo, caminamos resistiéndonos a dejarte morir solo. Nosotros que pecando te crucificamos.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 121

121

21/02/14 19:09


122 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 122

21/02/14 19:09


Brilla sobre ti, Señor, el sol del mediodía. Brilla sobre tu testuz, cabeza de estirpe de reyes coronada de espinas. Apenas respiras. A tu alrededor se agolpa la muchedumbre. En tus espejos se multiplica. Hoy no hay panes y peces. Hoy sólo murmullos que no nacen de tus labios. Hoy no hay enseñanzas ni te alaban los pueblos, ni tienden los mantos a tu paso. Hoy solo, para ti, hiel y vinagre. Callan hoy las parábolas en tu boca. Enmudeces. Y eres tú parábola hecha carne. A los pies de tu cruz tu Madre, María Magdalena y el discípulo al que tanto amaste lloran lo que han hecho contigo. Brilla el sol en los espejos. Brillas tú, Señor. Carne maltratada. Y se ciegan de amor los ojos de quien te contempla cuando lanza hiende tu costado para que manen sangre y agua. Cómo puede ser, Señor, que haga falta tanto dolor para aprender a amarte. Mas ni así te enojas. Aún así perdonas. Ni uno solo puede atestiguar que haya escuchado salir de tus labios mala palabra para nadie. Ni para el que hiere. Ni para los que juzgan y condenan aun sin ser sumos sacerdotes. Quiero yo, Señor, ser como tú en este mediodía. Quiero yo, Señor. Mirarme en los espejos de tu cruz y reflejar, como ellos, misericordia y enseñanzas.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 123

123

21/02/14 19:09


124 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 124

19/02/14 10:23


Inerte y cerúleo desciende tu cuerpo de la cruz al caer la tarde. A los que crucificaron contigo aún les aguarda un último tormento de miembros que se parten. A ti ni un hueso te quiebran. Mas quebradas están, voz y esperanza, entre quienes con mimo te descuelgan. Tú ya no estás. Tú ya no sientes. Más si estuvieras... comprobarías con cuánto amor bajan tu cuerpo exánime de la cruz, como creyendo que duermes. Que aún respiras. Que aún los velas. No lo haces y se oscurece la luz. Se rasga el velo del Templo. Desciende contigo el anhelo que sostenía aún a los tuyos. Ahora, de ti, huérfanos. Para ellos pérdida y silencio. Para ti, ya solo mortaja. Sepulcro abierto te espera. A ellos (a nosotros)... quién sabe. Descendimiento y ausencia.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 125

125

19/02/14 10:23


126 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 126

19/02/14 10:23


A los pies de la cruz, descendido lo contemplas, Madre. Antes de que mortaja y sepulcro te lo arrebaten. Relajado por fin su rostro, enjugada la sangre, despojado de clavos y corona de espinas, sin mácula de dolor o de cansancio, te parece Madre dormido como cuando era niño y lo acunabas en tus brazos. Lo miras tú. Y ves en Él al niño que criaste y al tiempo, al Hijo del Hombre por el mundo redimido. Así lo acaricias, Madre. Sobre lienzo blanco recostado. Y aún sabiendo que han de llevárselo, te resistes a perderlo y lo acabas estrechando entre tus brazos. En tu angustia. Una vez más. Piedad infinita por la Madre que, sin lágrimas, llora. Te florece entre los brazos la muerte, Hijo amado, y tú, Madre, de amor le tejes el sudario. Quién consolarte pudiera en tus angustias, Señora. Quién darte esperanza pudiera en esta hora oscura en que yace el Hijo por última vez en tu regazo. Yo no puedo, Madre, confortarte. Mas deja aún así que te acompañe. Pies descalzos. Penitencia. Pábilo encendido en la tulipa. Mientras la noche cae sobre ti y aguardan tus brazos la orfandad del Hijo.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 127

127

19/02/14 10:23


128 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 128

19/02/14 10:23


Y habiendo inclinado la cabeza, entreg贸 el esp铆ritu. (Juan, 19-19:30)

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 129

129

19/02/14 10:23


130 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 130

19/02/14 10:23


Sopla el viento sobre cruz desnuda entre dos luces. Jerusalén vela. Al pie del madero... nadie espera. Te has quedado, árbol de tormento, sin tu precioso fruto. Te has quedado, Gólgota, vacío de multitud. Cerro cruel de la Calavera. Y ahora... lienzo blanco donde amor hubiera. Luz que funde a negro. Cielo en que no asoman las estrellas. Tú te pudrirás. Cruz vacía. Él, en el sepulcro, cumplir la profecía espera.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 131

131

19/02/14 10:23


132 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 132

19/02/14 10:23


Yaces. Tu cuerpo marmóreo ha perdido el calor y con él, se escapa en nosotros la fe igual que huye de tu carne el alma. Cuatro hachones encendidos para iluminar a la Luz de luces. Pábilos que velan tu camino y hacen de las sombras de la noche sudario. Mortaja. Yaces. Quién iluminará nuestros pasos ahora que tú, Señor, te marchas.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 133

133

19/02/14 10:23


134 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 134

19/02/14 10:23


Cuando ya nadie mira, te acercas. Cuando ya nadie en el Gólgota espera, fe perdida... te presentas. Sola eres, ahora sí. Sola seas. Soledad oscura te cerca y tú, ya sin fuerzas pero resistiéndote a perderlas, te enfrentas a la Cruz. Le buscas en ella. Sabes que no está. Que ahora te separa de su cuerpo una inmensa piedra. Y sin embargo, buscas en la madera signos del que anhelas. ¿No es ya hora de aceptarlo, Madre? ¿No es ya hora de marchar y dejar atrás Cerro de la Calavera? Mas no, tú no abandonas. Tu voluntad se mantiene firme sin embargo. Al pie de la Cruz sigues como si te nacieran raíces y te anclaran a la tierra que la circunda. En ella buscas al que se ha ido y aún siendo el lugar de su último tormento, te consuela. Más cerca lo sientes en la Cruz, árbol desnudo, que envuelto en sudario y tendido tras una piedra. Yo, Madre, en ti me miro. Y aprendo. A no abandonar aquello en lo que creo y hacer, como tú, frente al desaliento con voluntad férrea. Incluso en noche sin estrellas ni esperanza.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 135

135

19/02/14 10:23


136 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 136

19/02/14 10:23


Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto. (Juan, 20-20:13)

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 137

137

19/02/14 10:23


138 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 138

19/02/14 10:23


Piedra descorrida encuentras, María. Piedra descorrida donde creíste cuerpo inerte, Hijo muerto, rama de olivo seca en vez de florecida. Piedra descorrida encuentras y dentro, vacío y sudario, certeza de profecía cumplida. De Jesús Resucitado. Tu Hijo, mientras tanto, libre ya su cuerpo de mortaja, cumple lo que está escrito y a sus discípulos se manifiesta devolviendo la esperanza. Cuánto anhelo en mañana clara. Por caminos diferentes se encarnan el amor y las promesas. Caminos distintos para los que han de encontrarse. Rumor del río para la Madre. Curvas para el que vuelto de entre los muertos la espera. Y en el encuentro... miradas que se enfrentan, manos que se aferran, almas que se aman. Y ver el mundo como si fuera nuevo y entre vuelos de paloma hubiera renacido en la mañana.

Programa Oficial

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 139

139

19/02/14 10:23


Fotografía: Enrique Martínez Gil 140 Semana Santa 2014

INTERIOR PROGRAMA SS 2014.indd 140

19/02/14 10:23


Salida desde la iglesia de San Andrés a las 09:30 h. Finalización en la Catedral.

Cuenca, 2014

13 de Abril. Domingo de Ramos. Procesión del Hosanna

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, en su empeño por mantener una relación más firme, cercana y constante con los nazarenos conquenses amantes de la Semana Santa y, por lo tanto de su Museo, continúa con la iniciativa: Los AMIGOS DEL MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA. Con esta idea lo que se pretende es: • Afianzar el funcionamiento del Museo, dando información directa, detallada y precisa de todas las actividades que en él se realicen.

14 de Abril. Lunes Santo. Procesión Penitencial del Stmo. Cristo de la Vera Cruz

• Acercar el Museo a todos los nazarenos conquenses, para que de esta forma se sientan más integrados, comprometidos y partícipes con su Semana Santa.

Salida desde la Catedral a las 22:30 h. Finalización en la Iglesia de San Esteban

• Participar con una pequeña aportación de dinero, 10 euros anuales, en el mantenimiento de una realidad que durante años fue un sueño para muchos de los nazarenos que nos han precedido: El Museo de la Semana Santa de Cuenca.

15 de Abril. Martes Santo. Procesión del Perdón Salida desde la parroquia de El Salvador a las 20:00 h. Finalización en las distintas parroquias de procedencia.

Resumiendo contar con un “grupo de amigos” fieles a una idea y a una ilusión. Como estímulo añadido los Amigos del Museo de la Semana Santa de Cuenca contarán con una serie de ventajas y privilegios que a continuación se detallan: 1. Tendrán entrada libre para poder visitar el Museo cualquier día en el horario establecido.

16 de Abril. Miércoles Santo. Procesión del Silencio Salida desde la parroquia de San Esteban a las 19:00 h. Finalización en las distintas parroquias de procedencia.

2. Serán debidamente informados de todos los actos en los que de una u otra forma esté implicado el Museo y la propia Junta de Cofradías. 3. Podrán reservar una localidad en aquellos actos que, organizados por la Junta de Cofradías, se requiera sacar una entrada para su asistencia.

17 de Abril. Jueves Santo. Procesión de Paz y Caridad Salida desde la parroquia de Ntra. Sra. de la Luz a las 16:30 h. Finalización en la parroquia de Ntra. Sra. de la Luz.

4. Descuento de un 5% en todos los productos que se vendan en la tienda del Museo, así como información precisa de los nuevos elementos que se incorporen para su venta.

18 de Abril. Viernes Santo. Procesión Camino del Calvario.

5. Productos de coleccionismo con exclusividad de compra para los Amigos del Museo.

Salida desde la parroquia de El Salvador a las 05:30 h. Finalización en la parroquia de El Salvador

6. Carnet identificativo personalizado e intransferible. Si la idea te atrae y quieres pertenecer a este colectivo, tan sólo tienes que rellenar la solicitud de inscripción que la podrás conseguir en la recepción del museo o bien bajártela de algunos de estos enlaces:

18 de Abril . Viernes Santo. Procesión En el Calvario

18 de Abril. Viernes Santo. Procesión del Santo Entierro Salida desde la Catedral a las 21:00 h. Finalización en la parroquia de El Salvador

20 de Abril. Domingo de Resurrección. Procesión del Encuentro Salida desde la antigua iglesia de San Andrés a las 10:00 h. Finalización en la iglesia de San Andrés

Interior PORTADA 2014.indd 1

http://www.juntacofradiascuenca.es/#actualidad

Programa Oficial de Semana Santa

Salida desde la parroquia de San Esteban a las 12:30 h. Finalización en las distintas parroquias de procedencia

http://www.msscuenca.org/AMIGOS%20DEL%20MUSEO.pdf. Una vez que la tengas debidamente rellenada, deberás hacerla llegar al Museo y abonar la cantidad de 10 €. A los pocos días de tu entrega, recibirás en tu domicilio una carta dándote la bienvenida y agradeciendo tu colaboración, además de tu carnet personalizado. Te damos las gracias por tu interés y te ANIMAMOS para que tú también seas un AMIGO DEL MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA. LA COMISION EJECUTIVA

MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE CUENCA Andrés de Cabrera, 13. 16001 Cuenca INCLUYE

"EN EL CAMINO" Por Berta López Fotografías

Luis Miguel Caballero

Horario: De jueves a sábados Mañanas: de 11 a 14 h. Tardes: de 16:30 a 19:30 h. Domingos de 11 a 14 h.

20/02/14 18:38


Cuenca, 2014

…¡Nazareno de Cuenca! Te pido que sueñes y que alcances tus sueños: Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal. Pero sé paciente, no pretendas que todo te llegue de inmediato. No seas esclavo del pasado y de los recuerdos tristes. ¡Lo que pasó, pasó! De ahora en adelante procura construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto y camina hacia adelante, sin mirar hacia atrás. Sólo contempla la meta y no veas lo difícil que es alcanzarla. Deja que el amor te toque y no te defiendas de él.

Y ¡mira cómo te mira ese Cristo Resucitado!… ¿acaso no ves la LUZ en sus ojos? ¡¡Qué no daría yo, Señor, por tener tu mirada!!

José Javier Muñoz Pérez

Fotografía: Antonio Abarca Miota

Pregonero de la Semana Santa de Cuenca en 2013

PORTADA 2014.indd 1

Programa Oficial de Semana Santa

Aprende a mirarte con amor y respeto, piensa en ti como en algo maravilloso. Dios nos ha creado para realizar un sueño. Vivamos por Él, intentemos alcanzarlo. Que este Viernes de Dolores sea el mejor de tu vida para alcanzar tus sueños, hermano nazareno….

INCLUYE

"EN EL CAMINO" Por Berta López Fotografías

Luis Miguel Caballero

19/02/14 13:37

Cuenca Semana Santa 2014  

Programa Oficial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you