Page 1


2


BARCELONA 2012

76ª COPA DEL REY CUARTOS DE FINAL 19:00 h.

Caja Laboral Lagun Aro GBC

21:30 h.

Jueves 16/02/2012

FC Barcelona Regal Lucentum Alicante

SEMIFINALES

Sábado 18/02/2012

19:00 h.

Unicaja Banca Cívica

21:30 h.

20:30 h.

Viernes 17/02/2012

Real Madrid Mad-Croc Fuenlabrada

FORTA, TELEDEPORTE Y ORANGE ARENA

Caja Laboral Lagun Aro GBC Real Madrid Mad-Croc Fuenlabrada

FINAL 18:00 h.

Semifinal 2

FC Barcelona Regal Lucentum Alicante

TELEDEPORTE Y ORANGE ARENA

Semifinal 1

TELEDEPORTE Y ORANGE ARENA

vencedores de: vencedores de:

18:00 h.

FORTA, TELEDEPORTE Y ORANGE ARENA

Domingo 19/02/2012 vencedores de:

Semifinal 1 Semifinal 2

TELEDEPORTE Y ORANGE ARENA

Unicaja Banca Cívica FORTA, TELEDEPORTE Y ORANGE ARENA

TELEDEPORTE Y ORANGE ARENA

De conformidad con las Normas de Competición, el FC Barcelona Regal ostentará la condición de equipo local en todas las eliminatorias que dispute.

SUMARIO 3 4 8

12

CUADRO DE ENFRENTAMIENTOS SALUDAS INSTITUCIONALES REPORTAJE: ¡ESTO ES LA COPA!

BANCA CÍVICA

16

CAJA LABORAL

20

FC BARCELONA REGAL

24

LAGUN ARO GBC

LUCENTUM ALICANTE

28

MAD-CROC FUENLABRADA

32

REAL MADRID

36

Edita: Comunicación ACB Diseño y maquetación: Editorial MIC Fotos: ACB Photo Cartografía: Turisme de Barcelona

UNICAJA

42

46 48 52 54 56 58 60 62 66 68 70

LA MINICOPA BARCELONA ZONA BASKET RECORDS HISTÓRICOS LÍDERES HISTÓRICOS MVP’S FASES FINALES ÁRBITROS LA ENCUESTA LA ENTREVISTA BARCELONA, LA CIUDAD MAPA DE INTERÉS

D.L.: LE-257-2012

3


Presidente de la ACB P

ocas emociones son comparables a las que siento cada vez que llega el mes de febrero y recibimos la Copa del Rey, el torneo de referencia del baloncesto nacional y una de las grandes citas del deporte español. En la ACB, no lo voy a negar, nos sentimos orgullosos de haber logrado que este evento haya adquirido la dimensión que hoy tiene, del ejemplo de convivencia que demuestran en las gradas las aficiones, del seguimiento de los aficionados en directo y en la distancia, a través de los diferentes operadores televisivos nacionales e internacionales -este año la Copa se verá en casi 100 países del mundo que retransmitirán el espectáculo en directo este año-, de la difusión que realizan los medios de comunicación, a los que agradezco desde aquí su gran interés por el torneo, del impacto de imagen y económico que tiene para la ciudad organizadora...

Alcalde de Barcelona B

arcelona acoge la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto 2012 como muestra de la solidez del vínculo entre el deporte y la capital de Cataluña. Recibir la elite del baloncesto estatal confiere a la ciudad la oportunidad de mostrar su potencia deportiva gracias a la red formada por instalaciones de primer orden y miles de personas que practican alguna actividad relacionada con el deporte. Las instalaciones deportivas de Barcelona la convierten en una de las capitales internacionales del deporte. En este caso, el emblemático Palau Sant Jordi, uno de los símbolos deportivos de nuestra ciudad, se convertirá una vez más en punto neurálgico del deporte donde tendrán lugar los enfrentamientos entre los ocho mejores equipos de la ACB. Barcelona cuenta con un gran número de asociaciones, entidades y clubes que dinamizan la vida deportiva de la ciudad, manteniendo y canalizando los mejores valores del deporte. En este sentido, la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto 2012 es una magnífica oportunidad para desarrollar un programa de actividades paralelas a la competición oficial para seguir fomentando la práctica deportiva como herramienta educativa y de transmisión de valores hacia los niños y jóvenes. Como Alcalde de Barcelona, ​​es un placer dar la bienvenida a nuestra ciudad a clubes, jugadores, aficionados, amantes del deporte y del baloncesto en particular y, en definitiva, a todos aquellos que hacéis del deporte un estilo de vida y que seguro disfrutaréis de esta celebración. ¡Bienvenidos a Barcelona!

Xavier Trias

4

Y, como no, nos sentimos orgullosos de nuestros compañeros de viaje en la organización de este espectáculo deportivo. La implicación de las grandes ciudades con el evento, como este año queda patente en la apuesta de Barcelona, resulta vital para el crecimiento del torneo. Sin su compromiso, sin su apuesta, sin la dedicación de sus profesionales, que se suman al talento del grupo de trabajo de la ACB, sería imposible mostrar el baloncesto profesional español al mundo en esos cuatro días de intenso basket concentrados en una competición que atrapa la atención de todos. Pero para que la Copa del Rey sea ese torneo sencillamente apasionante que todos conocemos se necesita algo más. El plus lo garantizan empresas como San Miguel, patrocinador principal, y AXA, Orange y Endesa, sponsors de este evento. Sin su incondicional apoyo, el brillo de este gran evento sería menor. Gracias, en definitiva, por el reconocimiento que todos vosotros le otorgáis a la Copa del Rey. No me cansaré de repetir año tras año que la Copa es, hoy por hoy, el orgullo de todos gracias a todos.

Eduardo Portela


t e k bas

Mucho más que

El Ayuntamiento de Barcelona quiere potenciar el deporte como herramienta educativa, y la Copa del Rey será un buen ejemplo Barcelona acoge estos días la Copa del Rey ACB 2012, una de las competiciones más importantes y con más relevancia del baloncesto europeo. La tinent d’alcalde de Qualitat de Vida, Igualtat i Esports, y presidenta del Institu t Barcelona Esports, Maite Fandos, considera que “esta competición, al margen de un gran acontecimiento internacional, es sobre todo una oportunidad para Barcelona de promover el deporte y sus posibilidades educativas y de transmisión de valores, entre nuestros niños y jóvenes”. “Nuestra ciudad quiere hacer una apuesta firme por nuestro deporte de base, el tejido de clubes y entidades sin el cual no sería posible este gran espectáculo que acoge la pista del Sant Jordi”, añade Maite Fandos. L’Institut Barcelona Esports quiere potenciar el deporte como herramienta educativa y reforzar los clubes de proximidad. Según Fandos, “no podemos olvidar que en nuestra ciudad hay 378 entidades deportivas dedicadas al baloncesto y es, junto al fútbol, la natación y el tenis, uno de los deportes más practicados, especialmente entre los adolescentes de 15 a 19 años, más de un 22% de los barceloneses y barcelonesas de esta edad lo practican. De hecho, entre los escolares, el baloncesto es el segundo deporte más practicado, tanto entre los niños como entre las niñas”.

El baloncesto disfruta, en la actualidad, de una salud inmejorable en Barcelona. Durante cuatro días, la ciudad reúne a los ocho equipos de baloncesto que se disputan la Copa del Rey en la pista del Palau Sant Jordi. Montjuic vibrará con las aficiones que acompañan sus equipos, y esto hace, sin duda, que la ciudad vuelva a estar ante los ojos del mundo, con la retransmisión de la competición a través de 200 medios de comunicación.

celona Esports. Durante estos días, en el Arc de Triomf habrá concursos de habilidades, juegos, torneos, exhibiciones y competiciones de equipos de la ciudad, todas ellas dirigidas a niños y adolescentes, y también a los padres y madres que los acompañen. Será un espacio de encuentro para asociaciones, familias, clubes, entidades de baloncesto y amantes del deporte en general.

El equipo más representativo de la ciudad, el FC Barcelona Regal, es el campeón de las dos últimas ediciones de la Copa del Rey, así como de la pasada liga. Además, la selección española se ha coronado campeona de Europa en el Europeo de Lituania gracias a la participación, entre otros, de cinco grandes jugadores formados en el equipo de la ciudad: Pau Gasol, Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Marc Gasol y Víctor Sada. “Esto demuestra que el baloncesto en la ciudad y en Catalunya, tiene una gran tradición: desde los pequeños escolares, hasta las grandes súper estrellas que conquistan Europa o el mundo entero”, ha recordado Maite Fandos.

Y si el baloncesto es una herramienta educativa, no hay nadie mejor que ayude a enviar este mensaje que los ídolos de los niños: los deportistas. Y puesto que tendremos a los mejores en Barcelona, no se debe perder la oportunidad para conseguir que nos transmitan los valores del esfuerzo, la solidaridad, la capacidad de ganar y perder, los hábitos saludables y el trabajo en equipo. El deporte y sus valores se deben fomentar desde la infancia y mantener la continuidad en la adolescencia, hasta llegar al público adulto.

Mientras las cámaras enfocan los jugadores en la pista del Sant Jordi, en el paseo Lluís Companys se estará llevando a cabo un programa de actividades de promoción y exhibición del baloncesto que ha sido posible gracias al trabajo en equipo de la ACB y sus patrocinadores, la Federación Catalana de Baloncesto (FCB), el Consejo Deportivo Escolar de Barcelona (CEEB), y el Institut Bar-

Barcelona es una ciudad ideal para acoger la Copa del Rey 2012 “por la tradición casi centenaria en nuestro deporte, por la experiencia de la ciudad al organizar acontecimientos con gran reconocimiento internacional, por la red docente y de investigación relacionada con la actividad deportiva y económica, y por la cultura e idiosincrasia de la ciudad y gracias a todo esto, Barcelona una vez más seguirá siendo la ciudad del deporte y la capital del baloncesto”, concluye Maite Fandos.

Maite Fandos, Tinent d’Alcalde de Qualitat de Vida, Igualtat i Esports, en el acto del sorteo de emparejamientos de la Copa del Rey de Baloncesto que tuvo lugar en el Saló de Cent, el pasado 23 de enero.

5


B

arcelona , capital mundial de las

comunicaciones móviles que tendrá el salón, tanto para la ciudad como para su entorno.

Un concepto global

El Mobile World Congress 2012, que tendrá lugar del 27 de febrero al 1 de marzo, será la carta de presentación de Barcelona como capital mundial de la industria de las comunicaciones móviles. Este congreso de telefonía móvil que organiza la Global System for Mobile Association (GSMA), la asociación que representa los intereses de la industria de las telecomunicaciones móviles en todo el mundo, se celebra en Barcelona desde el 2006. Además, desde el pasado mes de julio, la ciudad catalana es la Mobile World Capital. Durante el periodo 2012-2018, Barcelona no sólo acogerá la celebración del Mobile World Congress como hasta ahora, sino que además se convertirá en centro tecnológico y cultural permanente destinado a impulsar el tejido industrial existente, crear nuevas oportunidades de negocio y dar visibilidad al potencial de la comunicación móvil, con un considerable impacto sobre la economía catalana y española que después de lograr la capitalidad se incrementará sustancialmente. La repercusión económica para todo el periodo 2012-2018 se estima en 3.459 millones de euros.

Este año se prevé un crecimiento del número de visitantes y de expositores, y el aumento de empresas españolas y catalanas, que multiplican por tres su número respecto a la edición anterior. El año pasado, más de 60.000 personas de todo el mundo pasaron por el Mobile World Congress. Los organizadores del congreso, el más importante del mundo del sector, esperan reunir a más de 1.400 empresas, de las cuales, 158 serán españolas. Este año, se calcula en más de 270 millones de euros el impacto económico 6

El nuevo concepto de Mobile World Capital supone la creación de una sede permanente en la ciudad, así como un programa de iniciativas industriales, lúdicas y culturales a lo largo de todo el año, agrupadas en diferentes proyectos. Una Fundación integrada por el Ayuntamiento, la Generalitat, el Ministerio de Industria, Fira de Barcelona y la GSMA se encargará de gestionar los proyectos y actividades relacionadas con la capitalidad. La Mobile World Capital tendrá los siguientes proyectos:

• El Mobile World Centre, sede permanente de la GSMA en el centro de la ciudad, donde se llevarán a cabo exhibiciones de tecnología, y será un espacio de pruebas y de oficinas. • El Mobile World Festival, un programa de acontecimientos culturales abiertos al público durante todo el año, con conciertos, debates, festivales de cine, competiciones y premios. • El Mobile World Legacy, el legado que la industria del móvil puede dejar a la ciudad tanto para el tejido empresarial, como para el administrativo o el universitario. • El Mobile World Congress, los habituales cuatro días de conferencias y exhibición sobre tecnología y movilidad.

Implicación pública y privada La propuesta presentada por la ciudad es fruto del trabajo conjunto del Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Fira de Barcelona y Turisme de Barcelona. Y también ha tenido el apoyo y la implicación del sector privado, con entidades y empresas relevantes.

La Mobile World Capital paso a paso La elección de Barcelona como MWC arranca el verano de 2010 cuando la GSMA remitió a las ciudades candidatas las indicaciones técnicas para definir y articular sus proyectos. A finales de enero del 2011, y tras una primera fase de evaluación, cuatro ciudades fueron escogidas para llegar al último estadio del proceso de selección: Milán, Múnich, París y Barcelona. En julio del 2011, la GSMA escogió Barcelona como primera Mobile World Capital. Fira de Barcelona acoge el Mobile World Congress desde el año 2006, cuando el certamen se trasladó a la capital catalana proveniente de Cannes (Francia). Durante su permanencia en Barcelona, el salón ha experimentado un crecimiento progresivo hasta llegar a registrar en su última edición más de 60.000 asistentes y 1.400 expositores, datos que suponen incrementos del 78 % y el 104 % respectivamente, comparados con la última edición celebrada en Francia en 2005.


7


¡Esto es la Copa!

E

ra la tarde del 1 de diciembre de 1983. Palacio de los Deportes de Zaragoza. En realidad, nadie le llamaba así. ‘El Huevo’ era el nombre de guerra. Y en el corazón de éste, un halcón de plumas negras llamado Kevin Magee mirando a la grada, sonriente y emocionado. La afición zaragozana estaba a sus pies, entregada, rendida, extasiada. El rival aplaudía, sus compañeros le aupaban. El luminoso, que marcaba 81-78 para el cuadro local, única señal viva de una batalla entre CAI y Barça que se lo llevó todo por delante. El trofeo que Magee levantaba al cielo pesaba más que ninguno. No era un título más. No era una Copa más. Nacía una nueva era. Meses antes, la recién nacida ACB había planteado un novedoso y explosivo cambio en el formato de la Copa para incentivar su interés. Se pensó en una sede única, con los cuatro Kevin Magee

8

mejores equipos de la primera vuelta disputando entre sí semifinales y final para coronar al campeón en un fin de semana que debería ser una fiesta del baloncesto y un referente en el calendario de cualquier aficionado al deporte. Las novedades implican riesgos y los riesgos, incertidumbre. ¿Fracaso o éxito? ¿Elogios o críticas? Habría que esperar a aquel fin de semana en el que Zaragoza fue el centro de todas las miradas. FC Barcelona, Real Madrid, Joventut de Badalona y el anfitrión, CAI Zaragoza. Los cuatro clasificados, cara a cara, para calibrar la solidez del nuevo formato. No pudo salir mejor. Ni siquiera añadiendo gradas supletorias en aquel pabellón, las llamadas ‘coquetas’, se consiguió satisfacer la espectacular demanda existente. Lleno absoluto, con más de 5.000 abonos vendidos, avalancha de público y una cobertura mediática que superó las previsiones más optimistas, con audiencias televisivas millonarias y más medios acreditados que en el Mundial de fútbol que se había jugado solo dos años antes. Aquel “Huevo” era el cascarón de una nueva vida para el basket. El formato funcionaba. “La Copa ha sido la gran apuesta de largo de la nueva frontera del balon-

cesto español”, escribía al día siguiente Manuel Tarín, antiguo director de El Mundo Deportivo. “Ha sido la Copa más apasionante de la historia”, comentaba Lolo Sáinz. Desde aquel fin de semana maño, nadie quería volver al antiguo sistema.

Y llegó la Final a 8 Pero se podía crecer más. Solo hubo dos ediciones más del torneo con cuatro equipos en liza. A partir de la temporada 1986-87 y hasta nuestros días, la Copa es cosa de ocho. Y aunque el formato permanece invariable desde aquella edición de Tenerife, la Copa no ha hecho más que crecer en España, exportándose el modelo a las principales competiciones europeas, que apuestan por unos días explosivos de baloncesto, en los que el todo o nada es la ley. Un cuarto de siglo después de la primera Copa con 8 equipos, Barcelona acoge el evento consciente de que, sea cual sea su desenlace, el espectáculo será brillante. Los 8 mejores equipos de la primera vuelta jugando entre sí con sus respectivas aficiones coloreando la grada, que late, siente o sufre cada acción de juego. Nadie es


[

[

Visionario Pepu, sus palabras se hicieron realidad cuando, en la pasada temporada, el ‘hashtag’ #CopaACB fue ‘trending topic’ mundial en Twitter.

indiferente. Todos participan. Y con esos argumentos, es complicado no repetir cada año. La Copa se ve, la Copa se disfruta, la Copa escucha. Las palabras de los que la han vivido, un ejercicio de poética. “Es la magia del baloncesto, con ocho aficiones en un pabellón con la voluntad de participar en una fiesta, sin el peligro de enfrentamiento entre ellos”, apunta el francés Antoine Rigaudeau. Otro histórico, Elmer Bennett, le da la razón en cuanto a lo heterogéneo de la grada, uno de los secretos del encanto copero: “Es un torneo apasionante, no solo para los jugadores. Los aficionados disfrutan muchísimo y el ambiente que se crea, con seguidores de 8 equipos diferentes, es realmente excepcional”.

“La fiesta del baloncesto mundial” Muchos se han atrevido a definirla: “un mundo aparte” (Luis Scola), “un torneo para disfrutar” (Raül López), “una fiesta” (Mario Fernández), “un paréntesis cargado de emoción” (Jordi Trias), “el torneo más bonito” (San Emeterio) o el categórico “es ilusión” de Ricky Rubio. Un motivo para conocer o volver a reunirse. La excusa más perfecta es el balón naranja. “La Copa es el lugar ideal para reencontrarte con muchos amigos, es como la gran reunión de la familia del baloncesto”. Las palabras de Piculín Ortiz las hace suyas Javier Imbroda: “Aquí nos reencontramos gente del baloncesto de siempre”. Como en aquellos campeonatos de verano de la infancia pero con menos calor y más emoción. Y todo sin moverte de tu asiento, como recordaba Michael Curry: “Me parece fantástico poder ver a los 8 mejores equipos de la Liga en un solo fin de semana y en una sola ciudad”. Barcelona se frota las manos. ¿Cómo no iba a hacerlo? Ocho equipos, siete partidos, cuatro días. Basket, basket, oda al basket. Turno para las sorpresas. O no. Quién sabe. Solo la Copa, solo el tiempo. “Es algo completamente diferente a la Liga que te cambia por completo”,

9


“Es un torneo tan especial que no cuenta mucho quién es el favorito”

opina Manolo Hussein. La estrella del FC Barcelona Regal Juan Carlos Navarro asiente: “Es un torneo tan especial que no cuenta mucho quién es el favorito”. “La gran oportunidad de los modestos”, que exclamaba el propio Imbroda, tras ver tantas sorpresas y situaciones distintas a lo largo de estos años. Dusko Ivanovic desarrollaba esta visión de la Copa, en la que por las características de su formato, influye algo más que los argumentos b al o n ces-

tísticos y técnicos de cada equipo: “Es la cita ideal para demostrar la calidad y el carácter de los jugadores. Es un torneo que se gana con tres partidos pero seguramente es el más difícil de Europa, porque son tres choques muy difíciles y eso sólo lo puede hacer un equipo que esté muy bien mentalmente y con mucha fe en sus posibilidades”. En 2003, en Valencia se sorprendieron cuando Sandro Abbio, un jugador que ya había ganado cuatro copas en Italia, confesaba que su mayor motivación era conquistar el trofeo en ACB. Su explicación, sencilla. “Puedo sentir que, a todos los niveles, la Copa del Rey es muchísimo más importante aquí”. Ejemplo para otros países y con gran reputación en el extranjero. “La Copa es muy conocida en toda Europa y sirve de ejemplo a otras competiciones”, declaraba Zoran Savic. Al otro lado del charco, también ocurre, como reconoció con orgullo el propio Rudy Fernández en su primer año NBA: “Es una competición admirada en todo el mundo”. Ese carácter global fue abordado por Moncho Monsalve, que no disimuló su pasión copera: “Es la mejor competición del mundo y no tiene nada que envidiar a ninguna otra, puesto que ofrece un gran espectáculo”. Por su lado, Aíto García Reneses, con cinco Copas en su palmarés, la define como “el torneo más bonito de España de cualquier deporte”, mientras que otro clásico de los banquillos, Boza Maljkovic, va aún más lejos: “Es el evento de baloncesto más bonito del mundo, la fiesta del baloncesto mundial”.

10

Sin salirse de esa línea tan entusiasta de sus compañeros, el hoy técnico del Asefa Estudiantes Pepu Hernández, considera que la Copa del rey es “el centro del planeta”. “En este torneo sabes que las sensaciones se perciben desde el primer día, desde el primer partido. Es para disfrutarla al máximo y es algo que vemos tanto en los entrenadores como en los seguidores. ¡Estamos en el centro del planeta!” Visionario Pepu, sus palabras se hicieron realidad cuando, en la pasada temporada, el ‘hashtag’ #CopaACB fue ‘trending topic’ mundial en Twitter. El Palau Sant Jordi será el epicentro en el planeta basket de la mano de un torneo que sigue enganchando como el primer día y que asegura un gran impacto económico en la ciudad de Barcelona. Aunque los tiempos cambian. De 14 máquinas de escribir y 8 vetustos teléfonos a usar por turnos entre los profesionales de la época en aquella edición de la temporada 83-84 a los más de 500 periodistas acreditados y más de 90 televisiones de todo el mundo retransmitiendo el evento. Equipos diferentes, estrellas distintas pero con idéntico aroma y esencia de aquel torneo de hace ya 28 años. Esto es la magia del formato, esto es la magia del basket. Esto… ¡esto es la Copa!


11


El espectรกculo tiene nombre Joven promesa, buscarรก aprovechar el marco incomparable de la Copa del Rey para explotar y convertirse en la gran realidad que ya empieza a apuntar. Base de dos metros, su nombre es sinรณnimo de espectรกculo: es campeรณn del concurso de mates de 2010 y ha protagonizado dos de las tres mejores jugadas de la pasada temporada.

Tomas


Banca Cívica Dos años después el conjunto sevillano vuelve a la Copa del Rey Un reto de altos vuelos Una sólida primera vuelta ha conducido al Banca Cívica a la Copa del Rey, una cita que ha aprendido a disfrutar tras una primera década de siglo con más ausencias que presencias. La dirección de Joan Plaza y un equipo que combina talento y solidez y vuela muy alto con los muelles de Paul Davis y Tomas Satoransky han convertido al Banca Cívica en una seria alternativa a los favoritos. Como prueba, su victoria contra el Barça Regal en la primera vuelta. Ahora el reto es de altos vuelos: cuartos de final coperos contra el vecino Unicaja. Su primer objetivo, volver a las ‘semis’ coperas ocho años después.

TRAYECTORIA del equipo en la COPA DEL REY TEMP.

SEDE

1983-84 1984-85 1985-86 1986-87 1987-88 1988-89 1889-90 1990-91 1991-92 1992-93 1993-94 1994-95 1995-96 1996-97 1997-98 1998-99 1999-00 2000-01 2001-02 2002-03 2003-04 2004-05 2005-06 2006-07 2007-08 2008-09 2009-10 2010-11

Zaragoza Badalona Barcelona Tenerife Valladolid La Coruña Las Palmas Zaragoza Granada Sevilla La Coruña Granada Murcia León Valladolid Valencia Vitoria Málaga Vitoria Valencia Sevilla Zaragoza Madrid Málaga Vitoria Madrid Bilbao Madrid

ESTADÍSTICAS

TEMPORADA REGULAR 2011-12 (hasta jornada 17)

CLASIFICACIÓN ­­­­­­No participó No participó No participó No participó Cuartos de Final No participó Cuartos de Final Cuartos de Final No participó Subcampeón Cuartos de Final No participó Cuartos de Final No participó Semifinal No participó No participó No participó No participó No participó Cuartos de Final No participó

JUGADOR

MIN. PUNTOS

REB.

ASIST.

REC.

TAP.

VALORACIÓN

Tepic, Milenko

19,8

5,5

2,7

0,9

0,5

0

3,9

Triguero, Juanjo

16,3

2,5

3,3

0,5

1,1

0,5

4,7

Satoransky, Tomas

19,9

5,8

3

1,6

0,6

0,1

5,4

Urtasun, Txemi

23,7

10,3

2,8

1,5

0,8

0,1

8,6

Calloway, Earl

20,2

6,4

1,6

2,4

1,1

0,1

7,3

Jasen, Pancho

19,6

6,3

3,7

1,2

0,9

0,2

8,1

Sastre, Joan

6,3

0

1

0

0

0

-2,5

Rubio, Guille

14,6

3,2

2,7

0,5

0,6

0

3,5

Bogdanovic, Luka

26,5

10,8

3,6

1

0,9

0

9,6

English, Carl

16,9

8,3

2,2

1,4

0,6

0

6,1

Davis, Paul

24,4

17,5

7,8

1,6

1,4

0,4

19,9

PALMARÉS PARTICIPACIONES

TÍTULOS

FINALES

PARTIDOS JUGADOS

8

0

1

11

Plantillas provisionales cerradas a 31 de Enero

13


Los precedentes con sus rivales: Real Madrid (0-2), Unicaja (0-0), FC Barcelona Regal (1-2), Caja Laboral (0-1), Lagun Aro GBC (0-0), Lucentum Alicante (0-0) y Mad-Croc Fuenlabrada (0-0)

Plantilla: Milenko Tepic

Pancho Jasen

Dorsal: 4 Altura: 2,02 Lugar y fecha de nacimiento: Belgrado (Serbia), 27/02/1987 Partidos en la Copa del Rey: 0

Dorsal: 14 Altura: 1,98 Lugar y fecha de nacimiento: Bahía Blanca, 04/02/1978 Partidos en la Copa del Rey: 8

Juan José Triguero

Joan Sastre

Dorsal: 5 Altura: 2,12 Lugar y fecha de nacimiento: Gandía, 23/12/1983 Partidos en la Copa del Rey: 1

Dorsal: 15 Altura: 2,01 Lugar y fecha de nacimiento: Mallorca, 10/12/1991 Partidos en la Copa del Rey: 1

Tomas Satoransky

Guille Rubio

Dorsal: 8 Altura: 2,01 Lugar y fecha de nacimiento: Praga, 30/10/1991 Partidos en la Copa del Rey: 1

Dorsal: 16 Altura: 2,02 Lugar y fecha de nacimiento: Terrassa (Barcelona), 14/10/1982 Partidos en la Copa del Rey: 0

Txemi Urtasun

Luka Bogdanovic

Dorsal: 10 Altura: 1,93 Lugar y fecha de nacimiento: Pamplona, 30/04/1984 Partidos en la Copa del Rey: 0

Dorsal: 21 Altura: 2,03 Lugar y fecha de nacimiento: Belgrado, 11/02/1985 Partidos en la Copa del Rey: 2

Earl Calloway

Carl English

Dorsal: 11 Altura: 1,90 Lugar y fecha de nacimiento: Atlanta, 30/08/1983 Partidos en la Copa del Rey: 1

Dorsal: 23 Altura:, 1,96 Lugar y fecha de nacimiento: St. John’s, 02/02/1981 Partidos en la Copa del Rey: 3

Antonio Izquierdo

Paul Davis

Dorsal: 14 Altura: 1,94 Lugar y fecha de nacimiento: Valladolid, 13/04/1993 Partidos en la Copa del Rey: 0

Dorsal: 40 Altura: 2,11 Lugar y fecha de nacimiento: Rochester (Michigan), 21/07/1984 Partidos en la Copa del Rey: 0

Paul Davis

Quinteto titular:

Entrenador:

Earl Calloway, Txemi Urtasun, Pacho Jasen, Guille Rubio y Paul Davis

Joan Plaza: Lugar y fecha de nacimiento: Barcelona, 26/12/1963

(atendiendo al número de presencia en el quinteto titular hasta la jornada 17)

14

Palmarés Copa del Rey: Balance de 3-4

Palmarés: 1 Liga ACB y 1 Uleb Cup


15


La madurez de un crack A sus 26 años, Teletovic ha madurado como jugador y líder. De “4” tirador a “4” total, combinando su muñeca letal con más presencia y eficacia bajo tableros. En consecuencia, prácticamente ha doblado sus registros de rebotes, ha mejorado sus medias anotadoras y ejerce como claro referente del Caja Laboral.

Mirza

16


Caja Laboral Diez temporadas consecutivas disputando las semifinales de la Copa Vuelve a por todas en su torneo preferido El Caja Laboral le tiene tomada la medida a la Copa del Rey: en las últimas 10 ediciones siempre ha estado en semifinales, ha ganado cuatro títulos y ha sido subcampeón en otras dos ocasiones. Es pues, con permiso del FC Barcelona Regal, el gran dominador moderno del torneo. Especialista en apelar a la épica, a sobreponerse a las lesiones y contratiempos, afronta ahora un reto gigante en una temporada llena de percances. La madurez de Teletovic, el carácter de Prigioni y el liderazgo de San Emeterio son sus mejores argumentos para intentar el asalto a una nueva Copa.

TRAYECTORIA del equipo en la

COPA DEL REY

TEMP.

SEDE

1983-84 1984-85 1985-86 1986-87 1987-88 1988-89 1889-90 1990-91 1991-92 1992-93 1993-94 1994-95 1995-96 1996-97 1997-98 1998-99 1999-00 2000-01 2001-02 2002-03 2003-04 2004-05 2005-06 2006-07 2007-08 2008-09 2009-10 2010-11

Zaragoza Badalona Barcelona Tenerife Valladolid La Coruña Las Palmas Zaragoza Granada Sevilla La Coruña Granada Murcia León Valladolid Valencia Vitoria Málaga Vitoria Valencia Sevilla Zaragoza Madrid Málaga Vitoria Madrid Bilbao Madrid

ESTADÍSTICAS

TEMPORADA REGULAR 2011-12 (hasta jornada 17)

CLASIFICACIÓN No participó No participó No participó No participó No participó No participó Cuartos de final Cuartos de final Cuartos de final Semifinales Subcampeón Campeón No participó No participó Cuartos de final Campeón Cuartos de final Cuartos de final Campeón Subcampeón Campeón Semifinales Campeón Semifinales Subcampeón Campeón Semifinales Semifinales

JUGADOR

MIN. PUNTOS

REB.

ASIST.

REC.

TAP.

VALORACIÓN

Ribas, Pau

19,3

6,7

2,2

2,2

0,8

0

8,6

Prigioni, Pablo

26,5

7,3

3,2

2,8

1,8

0

10,8

Bjelica, Milko

20,5

7,4

3,9

0,5

0,4

0,2

6,3

San Emeterio

27,7

9,4

4,1

2,8

1,1

0

12,1

Golubovic, V.

9

2,6

1,2

0

0,4

0,3

1,2

Heurtel, Thomas

16,6

4,7

1,7

1,5

0,8

0

3,6

Oleson, Brad

24

10,6

1,6

1,2

0,6

0

9,2

Teletovic, Mirza

33,8

16,5

8,5

1,3

0,4

0,5

17,1

Calbarro, Unai

0,2

0

0

0

0

0

0

Bjelica, Nemanja

15,6

3,8

3

0,8

0,5

0,2

2,8

Walsh, Matt

11

2,5

0,5

1

0

0

-0,5

PALMARÉS PARTICIPACIONES

TÍTULOS

FINALES

PARTIDOS JUGADOS

21

6

9

45

Plantillas provisionales cerradas a 31 de Enero

17


Los precedentes con sus rivales: F.C. Barcelona Regal (3-4), Lucentum Alicante (0-0), Mad-Croc Fuenlabrada (0-0), Lagun Aro GBC (0-0), Real Madrid (3-5), Banca Cívica (3-0) y Unicaja (2-0).

Plantilla: Pau Ribas

Thomas Heurtel

Dorsal: 4 Altura: 1,96 Lugar y fecha de nacimiento: Barcelona, 02/03/1987 Partidos en la Copa del Rey: 9

Dorsal: 22 Altura: 1,89 Lugar y fecha de nacimiento: Béziers (Francia), 10/04/1989 Partidos en la Copa del Rey: 0

Pablo Prigioni

Brad Oleson

Dorsal: 5 Altura: 1,86 Lugar y fecha de nacimiento: Río Tercero, 17/05/1977 Partidos en la Copa del Rey: 23

Milko Bjelica Dorsal: 11 Altura: 2,07 Lugar y fecha de nacimiento: Belgrado (Serbia), 04/06/1984 Partidos en la Copa del Rey: 0

Dejan Musli Dorsal: 15 Altura: 2,12 Lugar y fecha de nacimiento: Prizren, Serbia, 01/03/1991 Partidos en la Copa del Rey: 0

Fernando San Emeterio Dorsal: 19 Altura: 1,99 Lugar y fecha de nacimiento: Santander, 01/01/1984 Partidos en la Copa del Rey: 9

Vladimir Golubovic Dorsal: 21 Altura: 2,12 Lugar y fecha de nacimiento: Novi Sad, 24/02/1986 Partidos en la Copa del Rey: 0

Dorsal: 24 Altura: 1,91 Lugar y fecha de nacimiento: Anchorage (Alaska, EEUU), 11/04/1983 Partidos en la Copa del Rey: 4

Mirza Teletovic Dorsal: 33 Altura: 2,06 Lugar y fecha de nacimiento: Mostar, 17/09/1985 Partidos en la Copa del Rey: 12

Unai Calbarro Dorsal: 42 Altura: 2,05 Lugar y fecha de nacimiento: Bilbao, 04/07/1989 Partidos en la Copa del Rey: 0

Nemanja Bjelica Dorsal: 44 Altura: 2,09 Lugar y fecha de nacimiento: Belgrado, 09/05/1988 Partidos en la Copa del Rey: 2

Matt Walsh Dorsal: 55 Altura: 1,97 Lugar y fecha de nacimiento: Holland (Pennsylvania), 02/12/1982 Partidos en la Copa del Rey: 0

Fernando San Emeterio

Quinteto titular:

Entrenador:

Pablo Prigioni, Brad Oleson, Fernando San Emeterio, Mirza Teletovic y Milko Bjelica

Dusko Ivanovic: Lugar y fecha de nacimiento: Bijelo Polje, 01/09/1957

(atendiendo al número de presencia en el quinteto titular hasta la jornada 17)

18

Palmarés Copa del Rey: 4 títulos – balance 18-6

Palmarés: 3 ligas de Suiza, 2 Copas de Suiza, 1 liga de Francia, 1 Copa de Francia, 1 Copa Korac, 4 Copas del Rey, 2 Ligas ACB y 1 Supercopa ACB


19


Su (pen)último reto Campeón y MVP de prácticamente todo, Juan Carlos Navarro colecciona Copas del Rey (5 títulos) pero todavía ansía uno de los pocos trofeos que se le resisten: el de mejor jugador del torneo del KO. ¿Será este su año?

Juan Carlos


F.C. Barcelona Regal Objetivo: ganar la tercera Copa del Rey consecutiva Buscando un triplete histórico Campeón en Bilbao 2010 y Madrid 2011, el F.C. Barcelona Regal perseguirá en casa su tercer título consecutivo de la Copa del Rey. Una hazaña que, además, no tiene precedentes: desde que la Copa se disputa con una fase final, nadie ha ‘tripitido’. Como mucho, dos años seguidos. Un objetivo exigente, dinástico, para un Barça Regal que ha ganado los últimos cuatro títulos nacionales (Supercopa 2010, Copa del Rey 2011, Liga 2011 y Supercopa Endesa 2011) y juega en casa y en un escenario que se le da muy bien: el Palau Sant Jordi, testigo de su primer título de la Euroliga.

TRAYECTORIA del equipo en la

COPA DEL REY

TEMP.

SEDE

1983-84 1984-85 1985-86 1986-87 1987-88 1988-89 1889-90 1990-91 1991-92 1992-93 1993-94 1994-95 1995-96 1996-97 1997-98 1998-99 1999-00 2000-01 2001-02 2002-03 2003-04 2004-05 2005-06 2006-07 2007-08 2008-09 2009-10 2010-11

Zaragoza Badalona Barcelona Tenerife Valladolid La Coruña Las Palmas Zaragoza Granada Sevilla La Coruña Granada Murcia León Valladolid Valencia Vitoria Málaga Vitoria Valencia Sevilla Zaragoza Madrid Málaga Vitoria Madrid Bilbao Madrid

ESTADÍSTICAS

TEMPORADA REGULAR 2011-12 (hasta jornada 17)

CLASIFICACIÓN Subcampeón Semifinales Semifinales Campeón Campeón Subcampeón Cuartos de final Campeón Semifinales Cuartos de final Campeón Cuartos de final Subcampeón Semifinales Cuartos de final Semifinales Semifinales Campeón Subcampeón Campeón Semifinales Cuartos de final Cuartos de final Campeón Cuartos de final Semifinales Campeón Campeón

JUGADOR

MIN. PUNTOS

REB.

ASIST.

REC.

TAP.

VALORACIÓN

Sada, Víctor

15,4

2,4

2,9

2

0,5

0,1

4,6

Huertas, Marcelinho

24

8,5

2,5

3,5

0,8

0,1

9,6

Navarro, Juan Carlos

22,8

12,8

1,2

2,9

0,5

0

12,2

Perovic, Kosta

13,4

5,7

3,1

0,1

0,3

0,3

7

Vázquez, Fran

13,9

5,2

4,2

0,2

0,2

0,8

7,1

Wallace, CJ

15,1

5

4,1

0,6

0,7

0,1

5,4

Ingles, Joe

12,7

4,4

1,5

1,1

0,8

0

5

Ndong, Boniface

22

9,2

7

0,6

0,9

0,8

13,5

Rabaseda, Xavi

7,2

1,5

0,5

0,4

0,5

0,1

0

Lorbek, Erazem

24,8

10,9

4,1

1,9

0,9

0,1

9,5

Eidson, Chuck

24,2

9,6

3,1

1,5

1,4

0,2

9,5

Mickeal, Pete

24,5

7,8

3,6

1,2

0,7

0,2

7,9

PALMARÉS PARTICIPACIONES

TÍTULOS

FINALES

PARTIDOS JUGADOS

49

22

30

92

Plantillas provisionales cerradas a 31 de Enero

21


Los precedentes con sus rivales: Real Madrid (14-2), Banca Cívica (2-1), Caja Laboral (4-3), Lagun Aro GBC (0-0), Unicaja (4-0), Lucentum Alicante (0-0) y Mad-Croc Fuenlabrada (1-0)

Víctor Sada

Joe Ingles

Dorsal: 8 Altura: 1,92 Lugar y fecha de nacimiento: Badalona (Barcelona), 08/03/1984 Partidos en la Copa del Rey: 12

Dorsal: 20 Altura: 2,03 Lugar y fecha de nacimiento: Happy Valley, 02/10/1987 Partidos en la Copa del Rey: 3

Marcelinho Huertas

Boniface Ndong

Dorsal: 9 Altura: 1,90 Lugar y fecha de nacimiento: Sao Paulo, 25/05/1983 Partidos en la Copa del Rey: 9

Dorsal: 21 Altura: 2,13 Lugar y fecha de nacimiento: Mbour, 03/09/1977 Partidos en la Copa del Rey: 10

Juan Carlos Navarro

Xavi Rabaseda

Dorsal: 11 Altura: 1,91 Lugar y fecha de nacimiento: Sant Feliu Llobregat, 13/06/1980 Partidos en la Copa del Rey: 28

Dorsal: 22 Altura: 1,98 Lugar y fecha de nacimiento: Ripoll (Girona), 24/02/1989 Partidos en la Copa del Rey: 0

Kosta Perovic

Erazem Lorbek

Dorsal: 13 Altura: 2,17 Lugar y fecha de nacimiento: Osijek, 19/02/1985 Partidos en la Copa del Rey: 6

Dorsal: 25 Altura: 2,09 Lugar y fecha de nacimiento: Liubliana, 21/02/1984 Partidos en la Copa del Rey: 6

Fran Vázquez

Chuck Eidson

Dorsal: 17 Altura: 2,09 Lugar y fecha de nacimiento: Chantada (Lugo), 01/05/1983 Partidos en la Copa del Rey: 17

Dorsal: 31 Altura: 2,02 Lugar y fecha de nacimiento: Summerville, South Carolina, 10/10/1980 Partidos en la Copa del Rey: 0

CJ Wallace Dorsal: 18 Altura: 2,06 Lugar y fecha de nacimiento: Atlanta, 31/12/1982 Partidos en la Copa del Rey: 1

Pete Mickeal Dorsal: 33 Altura: 1,99 Lugar y fecha de nacimiento: Rock Island, Illinois, 22/02/1978 Partidos en la Copa del Rey: 9

Juan Carlos Navarro

Quinteto titular:

Entrenador:

Marcelinho Huertas, Pete Mickeal, Chuck Eidson, Erazem Lorbek y Boniface Ndong

Xavi Pascual: Lugar y fecha de nacimiento: Gavà, 09/09/1972

(atendiendo al número de presencia en el quinteto titular hasta la jornada 17)

22

Palmarés Copa del Rey: 2 títulos y un balance de 7-1

Palmarés: 1 Euroliga, 2 Ligas ACB, 2 Copas del Rey y 3 Supercopas


kia

23


El debutante más experto A sus 34 años y en su novena temporada en la Liga Endesa, Panko tendrá por fin la oportunidad de debutar en la Copa del Rey. Lo hace en su mejor momento, convertido en el destacado máximo anotador de la primera vuelta de la Liga Endesa y líder del Lagun Aro GBC.

Andy


Lagun Aro GBC El único equipo que debutará este año en una fase final de la Copa del Rey Un debutante con mucho que decir El Lagun Aro GBC llevaba años intentando llegar a la Copa del Rey. El guión era siempre el mismo: gran inicio, lucha hasta la última jornada rozando la sorpresa... y nada. Esta vez lo ha hecho a la inversa: mal arranque (2-8) y sprint final de órdago con siete victorias en los últimos ocho encuentros de la primera vuelta, incluida una heroica remontada en Murcia, donde perdía por 15 a falta de 9 minutos, ganó y completó la gesta copera. En Barcelona abrirá la Copa contra el Caja Laboral, pero no quiere ser el primero en irse: aplicará el espíritu irreductible de esta primera vuelta para buscar la remontada y meterse en semifinales.

TRAYECTORIA del equipo en la

COPA DEL REY

TEMP.

SEDE

CLASIFICACIÓN

1983-84 1984-85 1985-86 1986-87 1987-88 1988-89 1889-90 1990-91 1991-92 1992-93 1993-94 1994-95 1995-96 1996-97 1997-98 1998-99 1999-00 2000-01 2001-02 2002-03 2003-04 2004-05 2005-06 2006-07 2007-08 2008-09 2009-10 2010-11

Zaragoza Badalona Barcelona Tenerife Valladolid La Coruña Las Palmas Zaragoza Granada Sevilla La Coruña Granada Murcia León Valladolid Valencia Vitoria Málaga Vitoria Valencia Sevilla Zaragoza Madrid Málaga Vitoria Madrid Bilbao Madrid

No participó No participó No participó No participó

ESTADÍSTICAS

TEMPORADA REGULAR 2011-12 (hasta jornada 17)

JUGADOR

MIN. PUNTOS

REB.

ASIST.

REC.

TAP.

VALORACIÓN

Papamakarios, M.

14

3,3

1,3

0,7

0,8

0,1

1,4

Panko, Andy

34,2

19,5

6,5

1,5

0,9

0

18,3

Neto, Raulzinho

18,5

6,4

1,8

2

1,1

0

5,5

Vidal, Sergi

34,6

11

4,6

2,4

1,5

0,1

14,2

Lasa, Lander

1,9

0

0,1

0

0,1

0

-1,3

Doblas, David

20,5

6,8

4

0,8

0,4

0,6

6,7

Salgado, Javier

23,4

9,4

2,4

3,6

0,8

0

10,1

Baron, Jimmy

27,3

13,2

2,1

1,1

0,4

0

8,6

Ogide, Andy

6,5

2,3

2

0

0

0

2,8

Lorant, Peter

11,8

2,5

3

0,1

0,3

0

3,6

Betts, Andrew

15,2

4,4

3,5

0,5

0,3

0,2

4,6

PALMARÉS: PARTICIPACIONES

TÍTULOS

FINALES

PARTIDOS JUGADOS

0

0

0

0

Plantillas provisionales cerradas a 31 de Enero

25


Los precedentes con sus rivales: Real Madrid (0-0), Unicaja (0-0), Banca Cívica (0-0), Caja Laboral (0-0), FC Barcelona Regal (0-0), Lucentum Alicante (0-0) y Mad-Croc Fuenlabrada (0-0)

Plantilla: Manolis Papamakarios

Javier Salgado

Dorsal: 5 Altura: 1,92 Lugar y fecha de nacimiento: Atenas, 26/08/1980 Partidos en la Copa del Rey: 0

Dorsal: 14 Altura: 1,80 Lugar y fecha de nacimiento: Bilbao, 06/08/1980 Partidos en la Copa del Rey: 3

Andy Panko

Julen Olaizola

Dorsal: 7 Altura: 2,04 Lugar y fecha de nacimiento: Harrisburg, Pennsylvania, 29/11/1977 Partidos en la Copa del Rey: 0

Dorsal: 18 Altura: 2,02 Lugar y fecha de nacimiento: San Sebastián, 04/03/1993 Partidos en la Copa del Rey: 0

Raulzinho Neto Dorsal: 8 Altura: 1,84 Lugar y fecha de nacimiento: Belo Horizonte, 19/05/1992 Partidos en la Copa del Rey: 0

Sergi Vidal Dorsal: 9 Altura: 1,98 Lugar y fecha de nacimiento: Badalona (Barcelona), 09/04/1981 Partidos en la Copa del Rey: 25

Lander Lasa Dorsal: 11 Altura: 1,93 Lugar y fecha de nacimiento: Tolosa, 16/01/1988 Partidos en la Copa del Rey: 0

David Doblas Dorsal: 13 Altura: 2,06 Lugar y fecha de nacimiento: Santander, 06/08/1981 Partidos en la Copa del Rey: 0

Jimmy Baron Dorsal: 20 Altura: 1,91 Lugar y fecha de nacimiento: East Greenwich (Rhode Island), 23/05/1986 Partidos en la Copa del Rey: 0

Andy Ogide Dorsal: 32 Altura: 2,04 Lugar y fecha de nacimiento: Tallahassee, Florida, 01/10/1987 Partidos en la Copa del Rey: 0

Peter Lorant Dorsal: 44 Altura: 2,06 Lugar y fecha de nacimiento: Budapest, 23/10/1985 Partidos en la Copa del Rey: 0

Andrew Betts Dorsal: 51 Altura: 2,17 Lugar y fecha de nacimiento: Ashby, 11/05/1977 Partidos en la Copa del Rey: 6

Javi Salgado

Quinteto titular:

Entrenador:

Raulzinho Neto, Manolis Papamakarios, Sergi Vidal, Andy Panko y Andrew Betts

Sito Alonso Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 04/12/1975

(atendiendo al número de presencia en el quinteto titular hasta la jornada 17)

26

Palmarés Copa del Rey: Acumula un balance de 0-2


27


El guerrero Ha vivido baloncesto desde pequeño e incluso fue mopa junto a su hermano gemelo en el Europeo Junior de Varna’98 que encumbró a los Juniors de Oro. Ahora es una de las sensaciones de la Liga Endesa, un guerrero que mata por cada rebote y que se deja el alma para anotar cada canasta. Determinante, es la cara más visible del sorprendente Lucentum.

Kaloyan


Lucentum Alicante La gran revelación de la Liga Regular intentará serlo también en la Copa del Rey Una transformación mágica En unos meses, ha pasado de sufrir para evitar el descenso a codearse con los más grandes; de conseguir nueve victorias en toda una temporada a emularlo en apenas las 12 primeras jornadas. Todo ha cambiado en Alicante y el Lucentum afrontará la segunda Copa de su historia (cayó en cuartos en 2005) con una ilusión renacida y la esperanza de hincarle el diente al vigente campeón F.C. Barcelona Regal. Difícil, pero no imposible para un equipo que vive en el terreno de los sueños.

TRAYECTORIA del equipo en la

COPA DEL REY

TEMP.

SEDE

1983-84 1984-85 1985-86 1986-87 1987-88 1988-89 1889-90 1990-91 1991-92 1992-93 1993-94 1994-95 1995-96 1996-97 1997-98 1998-99 1999-00 2000-01 2001-02 2002-03 2003-04 2004-05 2005-06 2006-07 2007-08 2008-09 2009-10 2010-11

Zaragoza Badalona Barcelona Tenerife Valladolid La Coruña Las Palmas Zaragoza Granada Sevilla La Coruña Granada Murcia León Valladolid Valencia Vitoria Málaga Vitoria Valencia Sevilla Zaragoza Madrid Málaga Vitoria Madrid Bilbao Madrid

ESTADÍSTICAS

TEMPORADA REGULAR 2011-12 (hasta jornada 17)

CLASIFICACIÓN No participó No participó No participó Cuartos de final No participó No participó No participó No participó

JUGADOR

MIN. PUNTOS

Freire, Rafael

15,7

6,5

REB.

ASIST.

REC.

TAP.

VALORACIÓN

1,7

1,6

0,5

0

5,2

Jódar, Alberto

5,7

0,6

1,3

0

0

0

0,6

Llompart, Pedro

29,1

9,1

2,5

3,8

1,2

0

11,8

Rautins, Andy

12,4

5,6

2,6

1,8

0,4

0

2,6

Urtasun, Alex

7,9

2,6

1,4

0,2

0,5

0

1,9

Dewar, Benjamin

25,8

8,6

2,4

0,9

0,7

0,1

6,2

Stojic, Mario

19,3

5

2,2

0,5

0,5

0

3,2

Kone, Mohamed

15

3,1

3,3

0,4

0,3

0,9

3,4

Ellis, Tyrone

22,1

11,3

1,7

1,1

1,3

0

8,5

Barnes, Lamont

26,2

7,6

5,5

0,9

1,6

1,1

7,8

Ivanov, Kaloyan

29,2

12,9

8,4

1,6

0,9

0,1

19,7

PALMARÉS: PARTICIPACIONES

TÍTULOS

FINALES

PARTIDOS JUGADOS

1

0

0

1

Plantillas provisionales cerradas a 31 de Enero

29


Los precedentes con sus rivales: Real Madrid (0-0), FC Barcelona Regal (0-0), Banca Cívica (0-0), Caja Laboral (0-0), Lagun Aro GBC (0-0), Unicaja (0-1) y Mad-Croc Fuenlabrada (0-0)

Plantilla: Rafa Freire

Mario Stojic

Dorsal: 5 Altura: 1,88 Lugar y fecha de nacimiento: Araçatuba (Sao Paulo), 11/02/1992 Partidos en la Copa del Rey: 0

Dorsal: 19 Altura: 1,98 Lugar y fecha de nacimiento: Mannheim, 06/05/1980 Partidos en la Copa del Rey: 2

Alberto Jódar

Mohamed Kone

Dorsal: 8 Altura: 2,04 Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 07/02/1991 Partidos en la Copa del Rey: 0

Dorsal: 23 Altura: 2,11 Lugar y fecha de nacimiento: Abidjan, 29/03/1981 Partidos en la Copa del Rey: 0

Pedro Lompart

Tyrone Ellis

Dorsal: 9 Altura: 1,85 Lugar y fecha de nacimiento: Mallorca, 09/01/1982 Partidos en la Copa del Rey: 2

Dorsal: 24 Altura: 1,93 Lugar y fecha de nacimiento: Dallas, Texas, 05/10/1977 Partidos en la Copa del Rey: 1

Andy Rautins

Lamont Barnes

Dorsal: 10 Altura: 1,93 Lugar y fecha de nacimiento: Jamesville (Nueva York), 02/11/1986 Partidos en la Copa del Rey: 0

Dorsal: 31 Altura: 2,08 Lugar y fecha de nacimiento: Lexington, 04/09/1978 Partidos en la Copa del Rey: 1

Alex Urtasun Dorsal: 11 Altura: 1,93 Lugar y fecha de nacimiento: Pamplona, 30/04/1984 Partidos en la Copa del Rey: 1

Kaloyan Ivanov Dorsal: 55 Altura: 2,05 Lugar y fecha de nacimiento: Varna, 18/03/1986 Partidos en la Copa del Rey: 0

Benjamin Dewar Dorsal: 12 Altura: 1,96 Lugar y fecha de nacimiento: Royal Oak, Michigan (EE.UU.), 30/08/1981 Partidos en la Copa del Rey: 0

Alex Urtasun

Quinteto titular:

Entrenador:

Pedro Llompart, Benjamin Dewar, Tyrone Ellis, Kaloyan Ivanov y Lamont Barnes

Txus Vidorreta: Lugar y fecha de nacimiento: Bilbao, 20/06/1966

(atendiendo al número de presencia en el quinteto titular hasta la jornada 17)

30

Palmarés Copa del Rey: Acumula un balance de 1-1

Palmarés: Campeón Copa LEB2, Campeón Liga LEB2, Campeón Liga LEB, Medalla de oro con España Eurobasket sub18


31


El kiwi más anotador Líder de los ‘kiwis’, la selección de Nueva Zelanda, Kirk Penney es un anotador nato. Tirador de primer nivel mundial, ha estado entre los mejores realizadores allá donde ha ido y está dejando su impronta en Fuenlabrada con sus exhibiciones, muchas de ellas claves para conducir al equipo a la Copa del Rey.

Kirk


Mad-Croc Fuenlabrada Once años después regresan a la Copa del Rey A la tercera... ¿la vencida? Sin Ayón, con la lesión de Sené para toda la temporada y con muchos más contratiempos, el Fuenlabrada hizo posible el milagro y se clasificó para su tercera Copa del Rey. En las dos primeras ocasiones, 1999 y 2001, su aventura acabó rápidamente con derrotas por 20 y 22 puntos, pero llevaba años buscando una nueva oportunidad y ahora disfrutará de ella. Enfrente, el Real Madrid en un derbi convertido ya en un seguro de intensidad y emoción: los fuenlabreños venden siempre muy, muy cara su derrota... y a menudo, la evitan.

TRAYECTORIA del equipo en la COPA DEL REY TEMP. 1983-84 1984-85 1985-86 1986-87 1987-88 1988-89 1889-90 1990-91 1991-92 1992-93 1993-94 1994-95 1995-96 1996-97 1997-98 1998-99 1999-00 2000-01 2001-02 2002-03 2003-04 2004-05 2005-06 2006-07 2007-08 2008-09 2009-10 2010-11

SEDE Zaragoza Badalona Barcelona Tenerife Valladolid La Coruña Las Palmas Zaragoza Granada Sevilla La Coruña Granada Murcia León Valladolid Valencia Vitoria Málaga Vitoria Valencia Sevilla Zaragoza Madrid Málaga Vitoria Madrid Bilbao Madrid

ESTADÍSTICAS

TEMPORADA REGULAR 2011-12 (hasta jornada 17)

CLASIFICACIÓN No participó Cuartos de final No participó Cuartos de final No participó No participó No participó No participó No participó No participó No participó No participó No participó

JUGADOR

MIN. PUNTOS

REB.

ASIST.

REC.

TAP.

VALORACIÓN

Mainoldi, Leo

25,6

9,9

6,1

0,3

0,8

0,4

9,6

Penney, Kirk

26,8

15,9

2,3

1,5

0,8

0

10,9

Hall, Mike

24,5

8

7,5

0,5

0,5

0

9

Laviña, Ferran

20,8

3,9

1,6

1,8

0,5

0,1

2,4

Vega, Javier

9,6

2,3

1,4

0,1

0,2

0,3

1,2

Colom, Quino

23

7,9

2,1

3,9

1

0,1

7,9

Laso, Adrián

5,3

1,9

1,3

0,1

0,2

0

1

Joseph, Robert

11,6

1

1,5

0,5

0

3

-1

Diouf, Michel

14

4

4

0

0

0

5

Cortaberría, Jon

17

3,6

2,2

1,2

0,5

0,2

2,8

Sánchez, Sergio

18,6

5

2,1

2,8

0,6

0

6

Muñoz, Álvaro

6,8

1,8

1

0,3

0,1

0

1,1

PALMARÉS PARTICIPACIONES

TÍTULOS

FINALES

PARTIDOS JUGADOS

2

0

0

2

Plantillas provisionales cerradas a 31 de Enero

33


Los precedentes con sus rivales: Real Madrid (0-1), Unicaja (0-0), Banca Cívica (0-0), Caja Laboral (0-0), Lagun Aro GBC (0-0), FC Barcelona Regal (0-1) y Lucentum Alicante (0-0)

Leo Mainoldi

Saúl Blanco

Dorsal: 4 Altura: 2,02 Lugar y fecha de nacimiento: Cañada de Gómez, 04/03/1985 Partidos en la Copa del Rey: 0

Dorsal: 12 Altura: 1,94 Lugar y fecha de nacimiento: Oviedo, 16/05/1985 Partidos en la Copa del Rey: 0

Kirk Penney

Robert Joseph

Dorsal: 6 Altura: 1,95 Lugar y fecha de nacimiento: Millford, 23/10/1980 Partidos en la Copa del Rey: 0

Dorsal: 14 Altura: 2,04 Lugar y fecha de nacimiento: Puerto Príncipe, 05/05/1978 Partidos en la Copa del Rey: 0

Mike Hall

Michel Diouf

Dorsal: 7 Altura: 2,03 Lugar y fecha de nacimiento: Chicago, 05/06/1984 Partidos en la Copa del Rey: 0

Dorsal: 15 Altura: 2,10 Lugar y fecha de nacimiento: Medina Gounass, 19/04/1989 Partidos en la Copa del Rey: 0

Ferran Laviña

Jon Cortaberría

Dorsal: 8 Altura: 1,92 Lugar y fecha de nacimiento: Barcelona, 24/03/1977 Partidos en la Copa del Rey: 7

Dorsal: 21 Altura: 2,00 Lugar y fecha de nacimiento: San Sebastián, 20/05/1982 Partidos en la Copa del Rey: 0

Javier Vega

Sergio Sánchez

Dorsal: 9 Altura: 2,05 Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 05/01/1988 Partidos en la Copa del Rey: 0

Dorsal: 23 Altura: 1,89 Lugar y fecha de nacimiento: La Línea de la Concepción, 01/03/1981 Partidos en la Copa del Rey: 1

Quino Colom

Alvaro Muñoz

Dorsal: 10 Altura: 1,88 Lugar y fecha de nacimiento: Andorra La Vella, 01/11/1988 Partidos en la Copa del Rey: 0

Dorsal: 33 Altura: 1,96 Lugar y fecha de nacimiento: Ávila, 25/11/1990 Partidos en la Copa del Rey: 0

Saúl Blanco

Quinteto titular:

Entrenador:

Quino Colom, Kirk Penney, Ferran Laviña, Leo Mainoldi y Robert Joseph

Porfi Fisac: Lugar y fecha de nacimiento: Segovia, 24/01/1965

(atendiendo al número de presencia en el quinteto titular hasta la jornada 17)

34

Palmarés Copa del Rey: Acumula un balance de 0-1

Palmarés: Campeón Liga LEB en las temporadas 2005-06 y 2008-09


quiron

35


El motor blanco El Real Madrid de Laso circula a toda velocidad por la pista y pocos pueden igualar la velocidad punta de Sergio Llull. Reconvertido a base, el menorqu铆n es un motor de F贸rmula 1 al que muy pocos pueden seguir en sus contraataques y penetraciones hacia canasta.

Sergio


Real Madrid En la única fase final disputada en Barcelona se llevó el título Puntos y diversión para acabar con la maldición Marzo de 1993 en A Coruña, con Sabonis como líder. Aquella fue la última vez que el Real Madrid levantó el trofeo de campeón de la Copa del Rey, un torneo que se le resiste y del que quiere recuperar una hegemonía ahora compartida con el FC Barcelona Regal (22 títulos cada uno). 19 años después, el Real Madrid de Pablo Laso ha cargado su maleta copera de ambición y, sobre todo, de velocidad, puntos y espectáculo con un juego alegre y eléctrico, convirtiendo Barcelona 2012 en una ocasión ideal para acabar con su maldición copera. Además, la historia está de su lado: ya ganó en la única fase final en la ciudad condal (1986).

TRAYECTORIA del equipo en la COPA DEL REY TEMP.

SEDE

1983-84 1984-85 1985-86 1986-87 1987-88 1988-89 1889-90 1990-91 1991-92 1992-93 1993-94 1994-95 1995-96 1996-97 1997-98 1998-99 1999-00 2000-01 2001-02 2002-03 2003-04 2004-05 2005-06 2006-07 2007-08 2008-09 2009-10 2010-11

Zaragoza Badalona Barcelona Tenerife Valladolid La Coruña Las Palmas Zaragoza Granada Sevilla La Coruña Granada Murcia León Valladolid Valencia Vitoria Málaga Vitoria Valencia Sevilla Zaragoza Madrid Málaga Vitoria Madrid Bilbao Madrid

ESTADÍSTICAS

TEMPORADA REGULAR 2011-12 (hasta jornada 17)

CLASIFICACIÓN Semifinales Campeón Campeón Cuartos de final Subcampeón Campeón Semifinales Semifinales Cuartos de final Campeón Semifinales Semifinales Semifinales Cuartos de final Cuartos de final Semifinales Cuartos de final Subcampeón Cuartos de final Cuartos de final Cuartos de final Subcampeón Semifinales Subcampeón Semifinales Cuartos de final Subcampeón Subcampeón

JUGADOR

MIN. PUNTOS

REB.

ASIST.

REC.

TAP.

VALORACIÓN

Tomic, Ante

19,4

8,9

4,6

1

0,5

0,4

10,1

Pocius, Martynas

17,9

6,6

2,1

1,1

0,4

0,1

4,8

Suárez, Carlos

20,2

6,6

4

1,2

0,8

0,3

9,1

Reyes, Felipe

17,9

9,7

6,8

0,4

0,5

0,3

13,2

Mirotic, Nikola

22

10,4

5,1

0,9

0,8

0,5

13,5

Rodríguez, Sergio

18,2

5,2

2,1

4,1

0,7

0,1

6,1

Velickovic, Novica

12,4

4,5

2,3

0,8

0,3

0

1,8

Begic, Mirza

13,5

5,1

3,4

0,3

0,3

1,5

7,3

Carroll, Jaycee

23

9,1

2,8

1,1

0,8

0,2

7,4

Singler, Kyle

16,8

4,7

2

0,6

1

0,6

3,9

Llull, Sergio

23,4

9,4

1,8

3,9

0,9

0,1

10,8

PALMARÉS PARTICIPACIONES

TÍTULOS

FINALES

PARTIDOS JUGADOS

66

22

41

117

Plantillas provisionales cerradas a 31 de Enero

37


Los precedentes con sus rivales: F.C. Barcelona Regal (2-14), Lucentum Alicante (0-0), Unicaja (1-1), Banca Cívica (2-0), Caja Laboral (4-3), Lagun Aro GBC (0-0) y Mad-Croc Fuenlabrada (1-0).

Ante Tomic

Sergio Rodríguez

Dorsal: 4 Altura: 2,17 Lugar y fecha de nacimiento: Dubrovnik, 17/02/1987 Partidos en la Copa del Rey: 4

Dorsal: 13 Altura: 1,90 Lugar y fecha de nacimiento: Sta. Cruz de Tenerife, 12/06/1986 Partidos en la Copa del Rey: 4

Jorge Sanz

Novica Velickovic

Dorsal: 6 Altura: 1,88 Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 04/01/1993 Partidos en la Copa del Rey: 0

Dorsal: 14 Altura: 2,05 Lugar y fecha de nacimiento: Belgrado (Serbia), 05/10/1986 Partidos en la Copa del Rey: 5

Martynas Pocius

Mirza Begic

Dorsal: 7 Altura: 1,96 Lugar y fecha de nacimiento: Vilnius, 28/04/1986 Partidos en la Copa del Rey: 0

Dorsal: 16 Altura: 2,16 Lugar y fecha de nacimiento: Bijeljina (Bosnia Herzegovina), 09/07/1985 Partidos en la Copa del Rey: 0

Carlos Suárez

Jaycee Carroll

Dorsal: 8 Altura: 2,02 Lugar y fecha de nacimiento: Aranjuez (Madrid), 23/05/1986 Partidos en la Copa del Rey: 7

Dorsal: 20 Altura:, 1,88 Lugar y fecha de nacimiento: Laramie, Wyoming, 16/04/1983 Partidos en la Copa del Rey: 1

Felipe Reyes

Kyle Singler

Dorsal: 9 Altura: 2,04 Lugar y fecha de nacimiento: Córdoba, 16/03/1980 Partidos en la Copa del Rey: 25

Dorsal: 22 Altura: 2,03 Lugar y fecha de nacimiento: Medford, 04/05/1988 Partidos en la Copa del Rey: 0

Nikola Mirotic

Sergio Llull

Dorsal: 12 Altura: 2,08 Lugar y fecha de nacimiento: Podgorica (Montenegro), 11/02/1991 Partidos en la Copa del Rey: 3

Dorsal: 23 Altura: 1,90 Lugar y fecha de nacimiento: Maó, Menorca, 15/11/1987 Partidos en la Copa del Rey: 8

Ante Tomic

Quinteto titular:

Entrenador:

Sergio Llull, Martynas Pocius, Carlos Suárez, Nikola Mirotic y Ante Tomic

Pablo Laso: Lugar y fecha de nacimiento: Vitoria, 13/10/1967

(atendiendo al número de presencia en el quinteto titular hasta la jornada 17)

38

Palmarés Copa del Rey: Acumula un balance de 1-1


39


40


41


Elegancia inglesa Joel Freeland est谩 viviendo la temporada de su explosi贸n, la confirmaci贸n de que ya no solo es un gran jugador: ahora es una estrella. Tan determinante bajo los aros como elegante en sus movimientos y con una t茅cnica individual muy depurada, aspira ahora a ser protagonista de un torneo que solo ha jugado una vez, con Gran Canaria.

Joel 42


Unicaja Garbajosa vuelve a participar en este torneo con el Unicaja, con el que fue MVP en 2005 Volver a soñar En Málaga no olvidan la imagen de Jorge Garbajosa levantando el título de la Copa del Rey en Zaragoza’05. Un hito en la historia del club y ahora, en la mente de todos con el ala-pívot de nuevo en Málaga, evocando tan bonito recuerdo y ayudando al equipo a volver al torneo del KO tras dos años de dura ausencia. Este Unicaja tiene motivos para soñar, con su mejor temporada en varios años, un equipo ilusionante, un juego atractivo y muchos recursos para acompañar a su gran líder, Joel Freeland, y sus emblemas Berni Rodríguez y Jorge Garbajosa.

TRAYECTORIA del equipo en la COPA DEL REY TEMP.

SEDE

1983-84 1984-85 1985-86 1986-87 1987-88 1988-89 1889-90 1990-91 1991-92 1992-93 1993-94 1994-95 1995-96 1996-97 1997-98 1998-99 1999-00 2000-01 2001-02 2002-03 2003-04 2004-05 2005-06 2006-07 2007-08 2008-09 2009-10 2010-11

Zaragoza Badalona Barcelona Tenerife Valladolid La Coruña Las Palmas Zaragoza Granada Sevilla La Coruña Granada Murcia León Valladolid Valencia Vitoria Málaga Vitoria Valencia Sevilla Zaragoza Madrid Málaga Vitoria Madrid Bilbao Madrid

ESTADÍSTICAS

TEMPORADA REGULAR 2011-12 (hasta jornada 17)

CLASIFICACIÓN No participó No participó No participó No participó No participó Cuartos de final No participó No participó No participó No participó Cuartos de final No participó Cuartos de final No participó No participó Cuartos de final Cuartos de final Cuartos de final Semifinales Semifinales No participó Campeón Semifinales Cuartos de final Cuartos de final Subcampeón No participó No participó

JUGADOR

MIN. PUNTOS

REB.

ASIST.

REC.

TAP.

VALORACIÓN

11,9

Fitch, Gerald

23,1

11

3,8

2,1

1,1

0

Rodríguez, B.

19,4

5

1,5

2,1

0,6

0

3,1

Rowland, EJ

21,9

4,9

2,5

2,9

0,8

0,1

5,9

Lima, A.C.

9,2

4

5,3

0,3

0,3

0,3

7,3

Valters, Kristaps

19,9

11,1

1,9

3,1

1,1

0

11,8

Peric, Hrvoje

19,4

8,6

3

1,1

0,6

0,2

8,2

Darden, Tremmell

26,3

9,9

3,7

1,3

0,4

0,8

9,8

Garbajosa, Jorge

22,2

7,7

3,2

1,3

1,4

0,3

8,3

Abrines, Álex

5,4

0,2

0,3

0

0,3

0,2

-1,3

Freeland, Joel

27,8

14,3

7,4

0,9

0,6

0,9

19,8

Zoric, Luka

21,4

10,8

3,7

0,7

0,1

0,9

10,1

Sinanovic, Nedzad

10

4,1

3,2

0,4

0,3

0,2

4,8

PALMARÉS PARTICIPACIONES

TÍTULOS

FINALES

PARTIDOS JUGADOS

13

1

2

20

Plantillas provisionales cerradas a 31 de Enero

43


Los precedentes con sus rivales: Real Madrid (1-1), FC Barcelona Regal (0-4), Banca Cívica (0-0), Caja Laboral (0-2), Lagun Aro GBC (0-0), Lucentum Alicante (1-0) y Mad-Croc Fuenlabrada (1-0)

Plantilla: Gerald Fitch

Tremmell Darden

Dorsal: 4 Altura: 1,92 Lugar y fecha de nacimiento: Columbus (Georgia), 12/08/1982 Partidos en la Copa del Rey: 0

Dorsal: 12 Altura: 1.94 m Lugar y fecha de nacimiento: Inglewood, California, 17/12/1981 Partidos en la Copa del Rey: 0

Berni Rodríguez Dorsal: 5 Altura: 1,97 Lugar y fecha de nacimiento: Málaga, 07/06/1980 Partidos en la Copa del Rey: 16

EJ Rowland Dorsal: 6 Altura: 1,88 Lugar y fecha de nacimiento: Frankfurt (Alemania), 18/05/1983 Partidos en la Copa del Rey: 0

Augusto César Lima Dorsal: 7 Altura: 2,06 Lugar y fecha de nacimiento: Río de Janeiro, 17/09/1991 Partidos en la Copa del Rey: 0

Kristaps Valters Dorsal: 9 Altura: 1,91 Lugar y fecha de nacimiento: Riga, 18/09/1981 Partidos en la Copa del Rey: 1

Hrvoje Peric Dorsal: 10 Altura: 2,03 Lugar y fecha de nacimiento: Dubrovnik (Croacia), 25/10/1985 Partidos en la Copa del Rey: 0

Jorge Garbajosa Dorsal: 15 Altura: 2,06 Lugar y fecha de nacimiento: Torrejón de Ardoz (Madrid), 19/12/1977 Partidos en la Copa del Rey: 10

Álex Abrines Dorsal: 16 Altura: 1,96 Lugar y fecha de nacimiento: Palma de Mallorca, 01/08/1993 Partidos en la Copa del Rey: 0

Joel Freeland Dorsal: 19 Altura: 2,08 Lugar y fecha de nacimiento: Aldershot, 07/02/1987 Partidos en la Copa del Rey: 1

Luka Zoric Dorsal: 21 Altura: 2,11 Lugar y fecha de nacimiento: Zadar, 05/11/1984 Partidos en la Copa del Rey: 0

Nedzad Sinanovic Dorsal: 22 Altura: 2,22 Lugar y fecha de nacimiento: Zavidovici, 29/01/1983 Partidos en la Copa del Rey: 0

Jorge Garbajosa

Quinteto titular:

Entrenador:

EJ Rowland, Gerald Fitch, Hrvoje Peric, Luka Zoric y Joel Freeland

Jesús Mateo: Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 23/01/1969

(atendiendo al número de presencia en el quinteto titular hasta la jornada 17)

44

Palmarés Copa del Rey: Debutará en esta edición


fuerte hoteles 45


MINICOPA LOS MÁS PEQUEÑOS, TAMBIÉN PROTAGONISTAS

E

l Centre Esportiu Municipal Olímpics Vall d’Hebron es el escenario elegido para acoger una nueva edición, la novena, de la Minicopa, uno de los eventos que se celebra de forma paralela a la Copa del Rey y que ya se ha convertido en un clásico de la competición. Del 17 al 19 de febrero, los infantiles de FC Barcelona Regal, Real Madrid, Unicaja, Fundación Baskonia, Lucentum Alicante, Banca Cívica, Mad-Croc Fuenlabrada y Lagun Aro GBC saltarán a la cancha para medirse en busca de un trofeo con mucho valor para ellos.

En este torneo, en el que se entremezclan competitividad e ilusión por participar, las canteras de los ocho equipos clasificados serán divididas en dos grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros pasarán directamente a la final, mientras que los segundos clasificados se enfrentarán en el partido por el tercer y cuarto puesto. Todo ello, en un ambiente lúdico y festivo en el que familiares y aficionados llenarán unas gradas que, año tras año, han podido disfrutar con el juego de los más pequeños. Las estrellas del mañana, que ya demuestran hoy toda su calidad. No en vano, esta competición se ha convertido en un escaparate perfecto para conocer a los futuros protagonistas de la Liga Endesa. Aquí triunfaron antes jugadores que poco a poco intentan ahora hacerse un hueco en la competición de los mayores. El más claro ejemplo, Ricky Rubio, MVP en la primera edición y ahora integrante de los Minnesota Timberwolves de la NBA.

Si algo quiere fomentar la Minicopa es que todos los jugadores que participan en la misma cuenten con iguales oportunidades. Por eso, el propio reglamento recoge la obligatoriedad de utilizar a cada uno de los jugadores inscritos como mínimo en uno de los tres primeros periodos de todos los partidos que dispute cada equipo. Además, cada jugador debe participar al menos en un cuarto completo durante los tres primeros periodos, quedándose igualmente en el banquillo durante uno de los tres primeros cuartos.

Esta temporada, aquellos que se acerquen hasta el escenario de la Minicopa encontrarán algunas novedades con respecto a otras ediciones. Una de ellas, quizá la más destacada, la duración de los encuentros. Hasta ahora se disputaban cuatro cuartos de siete minutos cada uno. En Barcelona, los más pequeños se igualarán con los mayores, al prolongarse la duración de cada periodo hasta los 10 minutos habituales. La aplicación de la regla de posesión de balón de 24 segundos y la de 8 segundos, así como la entrada en “bonus” cuando se sobrepase la 4ª falta de equipo, son otras de las normas recogidas en el reglamento de la Minicopa 2012.

46

Centre Esportiu Municipal Olímpics Vall d’Hebron Pg Vall d’Hebron, 166 – 176 08035 Barcelona GRUPO A

GRUPO B

F.C. Barcelona Regal

Lucentum Alicante

Lagun Aro GBC

Unicaja

Banca Cívica

Real Madrid

Mad-Croc Fuenlabrada

Fundación Baskonia

CALENDARIO:

Viernes 17 de febrero Horario

Pista 1

09:00 h.

F.C. Barcelona Regal – Lagun Aro GBC

11:00 h.

Lucentum Alicante - Unicaja

13:00 h.

F.C. Barcelona Regal – Banca Cívica

Horario

Pista 2

09:00 h.

Banca Cívica – Mad-Croc Fuenlabrada

11:00 h.

Real Madrid – Fundación Baskonia

13:00 h.

Lagun Aro GBC – Mad-Croc Fuenlabrada

Sábado 18 de febrero Horario

Pista 1

09:00 h.

Lucentum Alicante – Real Madrid

11:00 h.

F.C. Barcelona Regal – Mad-Croc Fuenlabrada

13:00 h.

Lucentum Alicante – Fundación Baskonia

Horario

Pista 2

09:00 h.

Unicaja – Fundación Baskonia

11:00 h.

Lagun Aro GBC – Banca Cívica

13:00 h.

Unicaja – Real Madrid

Domingo 19 de febrero Horario

Pista Central

09:00 h.

3er y 4º Puesto

11:00 h.

Clínic AEEB

13:00 h.

Final Minicopa


Hasta el momento, son ocho las ediciones disputadas de la Minicopa, desde que en Sevilla 2004 arrancara esta competición. Son muchos los equipos que han tenido la oportunidad de participar desde entonces, pero sólo dos los que han conseguido inscribir su nombre en el palmarés del torneo. FC Barcelona y Joventut de Badalona se reparten, a partes iguales, los trofeos entregados en estas ocho temporadas anteriores, siendo los verdinegros quienes se hicieron con el primero de los trofeos entregados. El equipo azulgrana, anfitrión este año, acaparó la competición en las siguientes ediciones, adjudicándose el torneo en 2005, 2006, 2007 y 2008. Ahí acabó su reinado, ya que las últimas tres finales (2009 y 2011 en Madrid y 2010 en Bilbao), volvió a poner frente a frente a los dos equipos catalanes, saliendo victorioso en todas ellas el equipo de Badalona. En esta nueva edición, no disputarán la Minicopa, al no haberse clasificado para la Copa del Rey el FIATC Mutua Joventut, por lo que no podrán defender su título. Sin embargo, los ocho equipos presentes lucharán al máximo por levantar una copa que, hasta ahora, parecía tener dos únicos dueños.

TODAS LAS EDICIONES Y MVP’S DE LA MINICOPA AÑO CIUDAD 2011

Madrid

CAMPEÓN

SUBCAMPEÓN

RESULTADO

MVP

EQUIPO MVP

DKV Joventut

Regal FC Barcelona

77-84

Albert Real

DKV Joventut

2010

Bilbao

DKV Joventut

Regal FC Barcelona

74-76

Marc Bauza

DKV Joventut

2009

Madrid

DKV Joventut

Regal FC Barcelona

82-50

Agustí Sans

DKV Joventut

2008

Vitoria

AXA FC Barcelona

DKV Joventut

45-66

Gerard Colomé

AXA FC Barcelona

2007

Málaga

Winterthur FC Barcelona

Real Madrid

67-72

Daniel Martínez

Winterthur FC Barcelona

2006

Madrid

Winterthur FC Barcelona

Pamesa Valencia

63-70

Míchel Acosta

Winterthur FC Barcelona

Real Madrid

59-49

Rafael Barbosa

Winterthur FC Barcelona

FC Barcelona

88-53

Ricky Rubio

Joventut Badalona

2005 2004

Zaragoza Winterthur FC Barcelona Sevilla

Joventut Badalona

DKV Joventut, ganador de la Minicopa 2010 en Madrid

Clinic de la AEEB: una cita ineludible Y cumpliendo con otra de las citas ya clásicas en esta Minicopa, la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, en colaboración con la ACB, llevará a cabo un Clinic que se celebrará el domingo 19 de febrero (11:00 horas), antes de la disputa de la gran final.

“Mejora de los conceptos de ataque desde el uno contra uno” A cargo de Salva Maldonado, Entrenador del FIATC Mutua Joventut Acto: abierto a todo el público

Domingo, 19 de Febrero Horario: De 11.00h a 12.15h Lugar: CENTRE ESPORTIU MUNICIPAL OLÍMPICS VALL D’HEBRON Paseo Vall d’Hebron, 166 – 176 08035 Barcelona

LA MINICOPA

DE RICKY RUBIO La Minicopa empezó a disputarse en la fase final de la Copa del Rey celebrada en Sevilla en 2004. Mientras Rudy Fernández explotaba como gran estrella y se proclamaba MVP de la Copa del Rey, otro jugador que entonces también militaba en la Joventut, en la mítica Penya, aunque en las categorías inferiores, se convertía en el gran protagonista de la primera edición de un toeneo creado por la ACB para potenciar el talento joven: la Minicopa. Ricky Rubio fue la gran estrella, llevando a su equipo al título con unos números de vértigo: 20,8 puntos de media y 31,3 de valoración. En ese momento el base de Masnou tenía 13 años y no tuvo que esperar mucho para debutar con el primer equipo. En la primera jornada de la temporada 2005-06, justo antes de cumplir los 15 años, se convertía en el jugador más joven en debutar en la competición, con tan sólo 14 años, 11 meses y 24 días. Desde entonces su carrera ha sido meteórica, logrando todos los títulos posibles a nivel de club y siendo doble campeón de Europa con España y medalla de plata en los Juegos Olímpicos. Actualmente, con 21 años, es una de las grandes sensaciones de la NBA en su primera temporada en las filas de los Minnesota Timberwolves. 47


E

n el centro de Barcelona, al lado de uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad Condal, el Born, se encuentra la zona más grande dedicada al mundo del baloncesto. El Paseo Lluís Companys se convertirá en la Zona Basket para todos los públicos, la Zona Basket para los concursos, la Zona Basket para los torneos, la Zona Basket para los concursos de 3x3, la Zona Basket para la emoción, la Zona Basket para la diversión, la Zona Basket para amar al baloncesto... Del 16 al 19 de Febrero, Barcelona es Zona Basket.

Y es que durante este mes en Barcelona se ha despertado la emoción de la Copa. Se respira este deporte por todos los rincones de la ciudad. Sólo son cuatro días los que dura la competición, cuatro días que se harán cortos para disfrutar al máximo de uno de los eventos deportivos más importantes del continente. No sólo se refiere al deporte profesional en sí, sino que los patrocinadores de la Copa, juntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación Catalana de baloncesto y el Consell Escolar de Barcelona han preparado una zona única donde retumbará con fuerza el latir del basket. SAN MIGUEL 0,0%

Cyan 93 | Magenta 24 | Yellow 85 | Black 69 Cyan 0 | Magenta 0 | Yellow 0 | Black 40 Cyan 0 | Magenta 96 | Yellow 100 | Black 0 Cyan 100 | Magenta 92 | Yellow 0 | Black 1

Para los que aman el baloncesto, será un paraíso. Todo un paseo inmenso para disfrutar al 100% del deporte de la canasta. Pura adrenalina, espectáculo en su esencia... LOGO CMYK

Justo al principio del “Passeig Lluís Companys”, San Miguel da la bienvenida a todos los amantes del baloncesto con una puesta en escena digna de película: Toni Miret Studio

BARCELONA ZONA BASKET 48


gradas, una cancha, pantallas, etc. Y necesita actores para que participen en ella. Un film protagonizado por dos grandes estrellas de este deporte: los hermanos Gasol. ¿Cómo pueden estar los hermanos Gasol en Barcelona si se encuentran a millares de kilométros de la ciudad. Pues las nuevas tecnologías nos los acercan de tal modo que los aficionados que se pasen por allí los tendrán cara a cara y podrán interactuar con ellos. Además, si lo desean, se podrán grabar con Marc y Pau Gasol y colgar el vídeo en las redes sociales al instante. Pero la cosa no acaba aquí. En la misma zona se podrá descargar una aplicación para “smartphones” que permitirá a los aficionados jugar al baloncesto con el terminal en lugar de con el balón. Los participantes que mayor puntuación consigan ganarán cada día una entrada doble para presenciar la Copa desde la Fila 0. Allí, un sofá único les permitirá seguir el partido como nunca antes habían podido imaginar, tocando casi la cancha y cómodo, muy cómodo.

En la parte más cercana al arco se encontrará la carpa de Endesa. Un espacio lleno de energía y actividades que hará que los aficionados se sientan como si estuvieran en el Olimpo del baloncesto. La actitud azul les guiará a lo largo de la gran variedad de divertidos juegos que los aficionados se podrán encontrar. A medida que se vayan superando, multitud de regalos les aguardarán. Porque de eso se trata, en la carpa Endesa se consigue que las cosas sean posibles. Los que pasen por el espacio, podrán sentirse como estuvieran haciendo un mate estratosférico, digno de aparecer en el TOP de la semana, y además se podrán llevar a casa la fotografía de sus manos enganchadas al aro, al más puro estilo campeón del concurso de mates.

El mundo de la tecnología y el baloncesto se unen en el espacio Bezoya. Porque no sólo el baloncesto se juega con las manos. Es el momento para los que no la meten ni a la de tres. Es el momento para reducir a cenizas aquéllos que fardan en el parquet como si fueran “Globetrotters”. Es el momento de verse las caras con los amos de los mandos de las consolas. La zona de Bezoya es el escenario ideal para los duelos con las mejores máquinas del mercado.

de baloncesto urbano jamás vista. Casi la mitad del paseo se convertirá en una zona llena de canchas, speakers, equipaciones de multitud de colores, regalos, premios, espíritu competitivo, etc. La mejor manera de vivir la Copa del Rey es sentirse como si fueras una de las estrellas que se verán en el Sant Jordi y Orange te brinda la oportunidad para que te sientas como una de ellas. Porque no sólo podrás jugar y convertirte en el mejor equipo de 3x3, sino que podrás demostrar tus habilidades con el concurso de mates y de triples y quién sabe, puede que hasta llegues a pisar la cancha oficial de la Copa.

Pasarse por la zona de Orange es entrar de pleno en el universo del 3x3. Hablar de Orange es hablar de baloncesto, de concursos de mates, concursos de triples... Es oír el chirriar de las zapatillas, los balones entrar en las redes. Es sentir la competición del baloncesto en el formato que aman los jóvenes.

¿Te atreves a participar? Inscripciones gratuitas en www.3vs3.es (plazas limitadas). Quince pistas, miles de regalos, premios impresionantes, juegos para todo el mundo y mucho más... ¿Será tu equipo uno de los finalistas de la gran final de 3x3 del sábado 18 de Febrero? Marca tu zona, demuestra tu potencia, prepara tus garras porque es el día ideal para hacerle un “in your face” a tus rivales. Y si te lo hacen a ti, pues seguro que no te vas con las manos vacías.

Un sinfín de canchas de 3x3 albergarán lo que podría ser una de las competiciones

Y no sólo hay espacio para los jóvenes. También para los más pequeños. Ellos

También habrá tiempo para relajarse en las gradas mientras se disfruta de concursos, partidos, exhibiciones en una media cancha de baloncesto. Si crees que las cosas son posibles, debes pasar por la carpa de Endesa.

49


podrán hacer carreras de Zorbing, unas bolas gigantes donde se podrán meter dentro y hacer carreras contra otros contrincantes. Pásate por la Zona Orange y el baloncesto despertará en ti.

¿Quieres vivir la Copa a mil revoluciones? La multinacional surkoreana KIA expondrá algunas de sus mejores berlinas de gran tamaño. Los amantes del motor podrán gozar de la gama de coches de KIA Optima, sentarse en sus butacas y vivir una experiencia única: agarrar el volante y notar las sensaciones del coche oficial de la Copa del Rey. Se podrá sentir el motor del vehículo como si fuera un metrónomo que marca el compás de la conducción, al agarrar el cambio de marchas será como entrar en la mente de Navarro, Llull o Prigioni dirigiendo el juego de sus equipos. Al pisar el acelerador, notarás la potencia desbocada de los mates de Kaloyan Ivanov, Andy Panko o Tomas Satoransky. Verás como las ruedas se adhieren al asfalto como las zarpadas de Quino Colom o Garbajosa. Todo ésto con sólo sentarse en un KIA Optima, y si al salir del vehículo sientes como si fueras una de estas estrellas, la carpa KIA te permitirá descargar toda la adrenalina acumulada en el vehículo con unas canastas preparadas especialmente para los amantes del asfalto y del parquet.

50

La Copa es un escenario especial, un lugar de culto. Es un espectáculo único que brinda la oportunidad a la ciudad de vivir uno de los eventos deportivos más importantes que existen en el continente. Y los aficionados tienen la oportunidad de llevarse la ropa oficial de la competición. Así que la ACB pondrá su tienda para vender las entradas de última hora y los productos oficiales de la Copa. Sólo 15.000 personas serán las afortunadas de ver la Copa del Rey de Barcelona 2012, ¿dejarás pasar la oportunidad sin llevarte un recuerdo del evento? ¡Demuestra a tus amigos y amigas que viviste la experiencia y llévate algo único!

Barcelona cuida el deporte infantil y juvenil. Por ello, no es de extrañar que muchos de los mejores deportistas hayan crecido en las canchas de las escuelas de la ciudad condal. Es por eso que la Zona Basket, ubicada en la parte final del paseo y organizada por la Federación Catalana de Baloncesto, el Consell Escolar de Barcelona, la ACB y los patrocinadores

Endesa, Bezoya, KIA y Orange, que repartirán montones de regalos, será un espacio dedicado a todos los jóvenes de la ciudad y alrededores. Porque el baloncesto educa deportivamente y pedagógicamente y la Copa es el escenario ideal para ayudar a difundir los valores de este deporte. Concursos, juegos, campeonatos, decenas de actividades orientadas a los más pequeños, jóvenes, y no tan jóvenes, porque los padres también tendrán opción de jugar con sus hijas e hijos y disfrutar del gran ambiente de la Copa del Rey. Por una vez, no hay rivalidad que valga porque lo que importa es gozar del baloncesto con la familia, de reír con los padres, las pequeñas y pequeños y las amigas y amigos, de encestarla, de fallarla, de intentar machacar el aro a los 6 años, correr con los ojos vendados o dirigir el balón con la mano opuesta. Durante cuatro días, la Zona Basket será el parque temático del baloncesto...y todos los que pasen por allí, podrán volver el lunes al colegio con un gran recuerdo que explicar: la experiencia única de la Copa del Rey de Barcelona.


51


RÉCORDS HISTÓRICOS

TOPES DE LA COMPETICIÓN CATEGORÍA PUNTOS REBOTES TOTALES

AÑO

PARTIDO

RESULTADO

TOPE

Wood, Leon

1988 - 1989

CAI Zaragoza-Unicaja

115-10

44

Davis, Mark

1989 - 1990

Joventut-CAI Zaragoza

69-76

44

Magee, Kevin

1990 - 1991

CAI Zaragoza-Adecco Estudiantes

70-76

21

Kidd, Warren

1995 - 1996

Real Madrid-Caja San Fernando

85-72

21

REBOTES OFENSIVOS

Norris, Audie

1988 - 1989

Real Madrid-FC Barcelona

85-81

12

REBOTES DEFENSIVOS

Magee, Kevin

1990 - 1991

CAI Zaragoza-Adecco Estudiantes

70-76

19

ASISTENCIAS

Prigioni, Pablo

2005 - 2006

Pamesa Valencia-TAU Cerámica

80-85

15

RECUPERACIONES

Gadou, Thierry

2002 - 2003

Pamesa Valencia-TAU Cerámica

51 - 56

8

Anderson, Michael

1995 - 1996

Real Madrid-Caja San Fernando

85-72

7

Abrams, Danya

2003 - 2004

Caja San Fernando-TAU Cerámica

63-88

7

Laso, Pablo

1993 - 1994

FC Barcelona-Taugrés

86-75

7

PERDIDAS

TAPONES CANASTAS DE 3

CANASTAS DE 2

Fernández, Xavi

1991 - 1992

FC Barcelona-Elosúa León

67-62

7

Rodríguez, Sergio

2010 - 2011

Real Madrid-Power Electronics Valencia

69-59

7

Perry, Tim

1997 - 1998

Taugrés-Pamesa Velencia

64-72

6

Toolson, Andy

1994 - 1995

FC Barcelona-Anway Zaragoza

61-66

7

Epi

1986 - 1987

FC Barcelona-BFI Granollers

104-90

7

Vasileiadis, Kostas

2010 - 2011

Caja Laboral-Bizkaia Bilbao Basket

76-74

7

Epi

1983 - 1984

FC Barcelona-Real Madrid

102-100

16

Young, Michael

1987 - 1988

Fórum F. Valladolid-Magia Huesca

84-76

16

Arlauckas, Joe

1992 - 1993

Banco Natwest Zaragoza-Taugrés

61-74

16

Arlauckas, Joe

1992 - 1993

Real Madrid-Taugrés

89-70

16

Petrovic, Drazen

1988-1989

Real Madrid-FC Barcelona

85-81

14

Teletovic, Mirza

2008 - 2009

Unicaja-TAU Cerámica

98-100

12

Wood, Leon

1988 - 1989

CAI Zaragoza-Caja Ronda

115-100

12

Henry, Conner

1994 - 1995

Estudiantes Caja Postal-Festina Andorra

87-86

12

Washington, Duane

1995 - 1996

CB Murcia-TDK Manresa

78-81

12

Vasileiadis, Kostas

2010 - 2011

Caja Laboral-Bizkaia Bilbao Basket

76-74

12

INTENTOS DE 2

Arlauckas, Joe

1992 - 1993

Real Madrid-Taugrés

89-70

26

INTENTOS DE 1

Antúnez, José Miguel

1990 - 1991

CAI Zaragoza-Adecco Estudiantes

70-76

18

TIROS LIBRES

INTENTOS DE 3

52

JUGADOR


53


LÍDERES

HISTÓRICOS PARTIDOS

MINUTOS Orden

Nº de Tapones

Partidos

Prom

25

0,88

1

Romay, Fernando

22

2

Morales, J. Antonio

21

19

1,11

3

Arlauckas, Joe

18

16

1,13

4

Vázquez, Fran

18

17

1,06

5

Perry, Tim

16

5

3,2

6

Sabonis, Arvydas

16

8

2

7

Alston, Derrick

12

10

1,2

8

Norris, Audie

12

14

0,86

9

Nocioni, Andrés

11

10

1,1

10

Johnson, Reggie

11

12

0,92

11

Andreu, Quique

11

19

0,58

12

Williams, Harper

10

9

1,11

13

Rentzias, Efthimios

10

10

1

14

Scola, Luis

10

17

0,59

15

Dueñas, Roberto

10

19

0,53

Orden

Nombre

Nº de Puntos

Partidos

Prom

1

Villacampa, Jordi

491

26

18,88

2

Epi

454

25

18,16

3

Arlauckas, Joe

398

16

24,88

4

Herreros, Alberto

375

27

13,89

5

Navarro, Juan Carlos

338

28

12,07

6

Jiménez, Andrés

303

28

10,82

7

Biriukov, José

299

24

12,46

8

Reyes, Felipe

297

25

11,88

9

Turner, Andre

275

16

17,19

10

Sibilio, Chicho

266

18

14,78

11

Scola, Luis

262

17

15,41

12

Bullock, Louis

259

14

18,5

13

Jofresa, Rafa

237

29

8,17

14

Bennett, Elmer

230

19

12,11

15

Montero, José Ant.

227

27

8,41

Nombre

Partidos

Epi

789

25

32

1

Jofresa, Rafa

2

Villacampa, Jordi

778

26

30

2

Jiménez, Andrés

28

3

Herreros, Alberto

742

27

27

3

Navarro, Juan Carlos

28

4

Montero, José Ant.

691

27

26

4

Montero, José Ant.

27

5

Solozábal, Nacho

676

21

32

5

Herreros, Alberto

27

6

Navarro, Juan Carlos

672

28

24

6

Villacampa, Jordi

26

7

Jiménez, Andrés

668

28

24

7

Arcega, J. Angel

25

8

Arcega, J. Angel

644

25

26

8

Romay, Fernando

25

9

Biriukov, José

624

24

26

9

Epi

25

Reyes, Felipe

615

25

25

10

Vidal, Sergi

25

29

25

11

Jofresa, Rafa

578

29

20

11

Reyes, Felipe

12

Arlauckas, Joe

569

16

36

12

Biriukov, José

24

13

Prigioni, Pablo

567

23

25

13

Prigioni, Pablo

23

14

Turner, Andre

555

16

35

14

Antúnez, José Miguel

21

15

Orenga, J. Antonio

551

20

28

15

Solozábal, Nacho

21

Nº de Triples

Partidos

Prom

Orden

Orden

ASISTENCIAS

Nombre

Nombre

Nº de Asistencias

Partidos

Prom

1

Herreros, Alberto

49

27

1,81

1

Prigioni, Pablo

99

23

4,3

2

Navarro, Juan Carlos

45

28

1,61

2

Laso, Pablo

92

16

5,75

3

Epi

44

25

1,76

3

Turner, Andre

86

16

5,38

4

Biriukov, José

39

24

1,63

5

Jofresa, Rafa

39

29

1,34

4

Bennett, Elmer

76

19

4

6

Villacampa, Jordi

36

26

1,38

5

Navarro, Juan Carlos

60

28

2,14

7

Bullock, Louis

30

14

2,14

6

Antúnez, José Miguel

46

21

2,19

8

Bennett, Elmer

30

19

1,58

7

Azofra, Nacho

44

16

2,75

9

Rakocevic, Igor

28

12

2,33

8

Montero, José Ant.

44

27

1,63

Teletovic, Mirza

27

12

2,25

9

Lasa, José

43

14

3,07 3,5

10 11

Toolson, Andy

25

9

2,78

10

Rubio, Ricky

42

12

12

Sibilio, Chicho

25

18

1,39

11

Djordjevic, A.

40

10

4

13

Arcega, J. Angel

25

25

1

14

Perasovic, Velimir

23

8

2,88

12

Rodríguez, Nacho

40

18

2,22

15

Digbeu, Alain

21

10

2,1

4,33

REBOTEADORES

ANOTADORES Orden

Prom

TRIPLES

TAPONES Nombre

Partidos

1

10

Orden

Nombre

Nº de Minutos jugados

Orden

1 2

Nombre

Reyes, Felipe Arlauckas, Joe

13

Jasikevicius, Saras

39

9

14

Arcega, J. Angel

38

25

1,52

15

Sada, Víctor

37

12

3,08

BALONES RECUPERADOS

Nº de Rebotes

Partidos

Prom

167

25

6,68

130

16

Orden

Nombre

Nº de Balones recuperados

Partidos

Prom

8,13

1

Villacampa, Jordi

44

26

1,69

Turner, Andre

40

16

2,5 1,74

3

Scola, Luis

123

17

7,24

2

4

Orenga, J. Antonio

122

20

6,1

3

Prigioni, Pablo

40

23

5

Jiménez, Andrés

120

28

4,29

4

Montero, José Ant.

38

27

1,41

6

Norris, Audie

119

14

8,5

5

Herreros, Alberto

36

27

1,33

7

Beard, Tanoka

117

12

9,75

6

Reyes, Felipe

35

25

1,4

8

Romay, Fernando

112

25

4,48

7

Laso, Pablo

34

16

2,13

9

Dueñas, Roberto

109

19

5,74

8

Rubio, Ricky

30

12

2,5

10

Thompson, Corny

101

12

8,42

9

Biriukov, José

29

24

1,21

11

Sabonis, Arvydas

93

8

11,63

10

Epi

29

25

1,16

12

Johnson, Reggie

93

12

7,75

11

Arcega, J. Angel

27

25

1,08

13

Trumbo, Steve

87

12

7,25

12

Bennett, Elmer

25

19

1,32

14

Williams, Harper

82

9

9,11

13

Antúnez, José Miguel

25

21

1,19

15

Andreu, Quique

82

19

4,32

14

Arlauckas, Joe

24

16

1,5

15

Jiménez, Carlos

23

15

1,53

En negrita los jugadores en activo

54


55


Pau Gasol

John Pinone

Dejan Tomasevic

Dejan Bodiroga

Rudy Fernández

Mirza Teletovic

Rudy Fernández

Jordi Trias

Pablo Prigioni

Jorge Garbajosa

HISTÓRICO MVP’S COPA DEL REY Fran Vázquez

Mark Davis

Juan Antonio Orenga

PROMEDIO

TEMPORADA

SEDE

JUGADOR

EQUIPO

1989-90

Las Palmas de Gran Canaria

Mark Davis

CAI Zaragoza

31,6

1990-91

Zaragoza

J. Antonio Orenga

Estudiantes Caja Postal

5,6 10,6

PUNTOS

1991-92

Granada

John Pinone

Estudiantes Caja Postal

1992-93

La Coruña

Joe Arlauckas

TAUgrés

31

1993-94

Sevilla

Velimir Perasovic

TAUgrés

27,3

1994-95

Granada

Pablo Laso

TAUgrés

13,3

1995-96

Murcia

Joan Creus

TDK Manresa

13,5

1996-97

León

Andre Turner

Festina Joventut

25,6

1997-98

Valladolid

Nacho Rodilla

Pamesa Valencia

15,6

1998-99

Valencia

Elmer Bennett

TAU Cerámica

16,3

1999-00

Vitoria

Alfonso Reyes

Adecco Estudiantes

17,6

2000-01

Málaga

Pau Gasol

FC Barcelona

18 15,6

2001-02

Vitoria

Dejan Tomasevic

TAU Cerámica

2002-03

Valencia

Dejan Bodiroga

FC Barcelona

17

2003-04

Sevilla

Rudy Fernández

DKV Joventut

15,33

2004-05

Zaragoza

Jorge Garbajosa

Unicaja

15,6

2005-06

Madrid

Pablo Prigioni

TAU Cerámica

6

2006-07

Málaga

Jordi Trias

Winterthur FC Barcelona

14,6

2007-08

Vitoria

Rudy Fernández

DKV Joventut

21,6

2008-09

Madrid

Mirza Teletovic

TAU Cerámica

13,3

2009-10

Bilbao

Fran Vázquez

Regal FC Barcelona

12

2010-11

Madrid

Alan Anderson

Regal FC Barcelona

13,6

Alan Anderson

Alfonso Reyes

Velimir Perasovic

Pablo Laso

Joan Creus

Andre Turner

Joe Arlaukas

Elmer Bennett

Nacho Rodilla

Alan Anderson. MVP 2011

56


57


FASES FINALES 1984-2011 Zaragoza 1984 Semifinales F.C. Barcelona-Real Madrid. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102-100 CAI Zaragoza-Joventut Massana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87-83 3º y 4º puesto Real Madrid-Joventut Massana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88-84 Final CAI Zaragoza-F.C. Barcelona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81-78 Badalona 1985 Semifinales Ron Negrita Joventut-F.C. Barcelona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83-79 Real Madrid-Fórum Valladolid. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94-77 3º y 4º puesto F.C. Barcelona-Fórum Valladolid. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103-83 Final Real Madrid-Ron Negrita Joventut. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90-76 Barcelona 1986 Semifinales Real Madrid-CAI Zaragoza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100-96 Ron Negrita Joventut-F.C. Barcelona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120-115 3º y 4º puesto F.C. Barcelona-CAI Zaragoza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102-99 Final Real Madrid-Ron Negrita Joventut. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87-79 Tenerife 1987 Cuartos de Final F.C. Barcelona-Cacaolat Granollers. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104-90 Cajabilbao-Real Madrid. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89-84 Ron Negrita Joventut-Cajacanarias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97-92 CAI Zaragoza-Estudiantes Caja Postal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103-87 Semifinales F.C. Barcelona-CAI Zaragoza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117-88 Ron Negrita Joventut-Cajabilbao. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102-91 Final F.C. Barcelona-Ron Negrita Joventut. . . . . . . . . . . . . . . . 110-102 Valladolid 1988 Cuartos de Final Fórum Filatélico Valaldolid-Magia De Huesca. . . . . . . . . . . . . . . 84-76 F.C. Barcelona-Estudiantes Todagrés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84-79 RAM Joventut-Cajacanarias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107-87 Real Madrid-CAI Zaragoza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .94-90 Semifinales Real Madrid-RAM Joventut. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101-99 F.C. Barcelona-Fórum Filatélico Valaldolid. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79-69 Final F.C. Barcelona-Real Madrid . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84-83 La Coruña 1989 Cuartos de Final RAM Joventut-Estudiantes Bose. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86-71 F.C. Barcelona-Fórum Filatélico Valaldolid. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91-80 CAI Zaragoza-Caja Ronda. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115-110 Real Madrid-Magia Huesca. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88-64 Semifinales F.C. Barcelona-CAI Zaragoza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88-78 RAM Joventut-Real Madrid. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74-99 Final Real Madrid-F.C. Barcelona. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85-81 Las Palmas 1990 Cuartos de Final CAI Zaragoza-Valvi Girona. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85-79 Real Madrid-Taugrés. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .84-82 F.C. Barcelona-Grupo IFA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83-85 RAM Joventut Badalona-DYC Breogán. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94-78 Semifinales Real Madrid-CAI Zaragoza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73-74 Grupo IFA-RAM Joventut Badalona. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81-93 Final RAM Joventut Badalona-CAI Zaragoza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69-76 Zaragoza 1991 Cuartos de Final F.C. Barcelona-Taugrés. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98-79 Montigala Joventut-Tdk Manresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83-81 CAI Zaragoza-Estudiantes Caja Postal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70-76 Real Madrid Otaysa-C.B. Elosúa León. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71-70 Semifinales F.C. Barcelona-Real Madrid Otaysa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82-81 Montigala Joventut-Estudiantes Caja Postal. . . . . . . . . . . . . . . . . 71-81 3º y 4º puesto Real Madrid Otaysa-Montigala Joventut. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63-79 Final F.C. Barcelona-Estudiantes Caja Postal. . . . . . . . . . . . . . . . . 67-65 Granada 1992 Cuartos de Final Estudiantes Caja Postal-Real Madrid Asegurator . . . . . . . . . . . . 82-80 F.C. Barcelona-Elosúa León. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67-62 Montigala Joventut-Valvi Girona. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77-71 Taugrés-CAI Zaragoza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83-87 Semifinales Montigala Joventut-Estudiantes Caja Postal. . . . . . . . . . . . . . . . . . 77-78 F.C. Barcelona-CAI Zaragoza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77-81 3º y 4º puesto Montigala Joventut-F.C. Barcelona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83-72 Final Estudiantes Caja Postal-CAI Zaragoza. . . . . . . . . . . . . . . . . 61-56 La Coruña 1993 Cuartos de Final Marbella Joventut-Tdk Manresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86-57 Real Madrid Teka-Caja San Fernando. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101-89 Estudiantes Caja Postal-Banco Natwest Zaragoza. . . . . . . . . . . 75-91 Taugres-FC Barcelona Banca Catalana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78-74 Semifinales Marbella Joventut-Banco Natwest Zaragoza. . . . . . . . . . . . . . . . 85-71 Real Madrid Teka-Taugres. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89-70 3º y 4º puesto Banco Natwest Zaragoza-Taugres. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61-74 Final Marbella Joventut-Real Madrid Teka. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71-74 Sevilla 1994 Cuartos de Final Real Madrid Teka-Coren Orense. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78-67 7Up Joventut-Taugres. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71-79 Unicaja Polti-FC Barcelona Banca Catalana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71-74 Estudiantes Caja Postal-C. Baloncesto OAR. . . . . . . . . . . . . . . . . . 86-70 Semifinales Real Madrid Teka-FC Barcelona Banca Catalana. . . . . . . . . . . . . 75-81 Taugres-Estudiantes Caja Postal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97-93 3º y 4º puesto Real Madrid Teka-Estudiantes Caja Postal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89-79 Final FC Barcelona Banca Catalana-Taugres . . . . . . . . . . . . . . . 86-75

58

Granada 1995 Cuartos de Final FC Barcelona Banca Catalana-Amway Zaragoza. . . . . . . . . . . . . 61-66 Estudiantes Caja Postal-Festina Andorra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87-86 Real Madrid Teka-Baloncesto León. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88-74 7Up Joventut-Taugres Vitoria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89-96 Semifinales Amway Zaragoza-Estudiantes Caja Postal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84-75 Real Madrid Teka-Taugres Vitoria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79-86 3º y 4º puesto Real Madrid Teka-Estudiantes Caja Postal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66-76 Final Taugres Vitoria-Amway Zaragoza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88-80 Múrcia 1996 Cuartos de Final C.B. Murcia-Unicaja. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93-87 Tdk Manresa-Baloncesto León . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72-58 Real Madrid-Caja San Fernando. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85-72 FC Barcelona Banca Catalana-Amway Zaragoza. . . . . . . . . . . . . 95-77 Semifinales FC Barcelona Banca Catalana-Real Madrid. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80-72 C.B. Murcia-Tdk Manresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78-81 3º y 4º puesto C.B. Murcia-Real Madrid. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68-74 Final FC Barcelona Banca Catalana-Tdk Manresa. . . . . . . . . . . . . . . . 92-94 León 1997 Cuartos de Final Caja San Fernando-Festina Joventut. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88-97 León Caja España-Tdk Manresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88-85 FC Barcelona Banca Catalana-Real Madrid Teka. . . . . . . . . . . . 115-110 Estudiantes Argentaria-Caceres C.B.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81-88 Semifinales León Caja España-Festina Joventut . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72-80 FC Barcelona Banca Catalana-Caceres C.B.. . . . . . . . . . . . . . . . . . 88-94 Final Caceres C.B.-Festina Joventut. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71-79 Valladolid 1998 Cuartos de Final Tau Cerámica-Pamesa Valencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64-72 Fórum Valladolid-Real Madrid Teka. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75-73 Festina Joventut-FC Barcelona Banca Catalana. . . . . . . . . . . . . . 86-85 Estudiantes-Tdk Manresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82-87 Semifinales Fórum Valladolid-Pamesa Valencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73-78 Tdk Manresa-Festina Joventut. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70-82 Final Pamesa Valencia-Festina Joventut. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89-75 Valencia 1999 Cuartos de Final F.C. Barcelona-Unicaja. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87-72 Pamesa Cerámica-Caja San Fernando. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57-58 Tau Cerámica-Pinturas Bruguer Badalona. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76-73 Real Madrid Teka-Mad-Croc Fuenlabrada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89-69 Semifinales F.C. Barcelona-Caja San Fernando. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79-85 Real Madrid Teka-Tau Cerámica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74-78 Final Caja San Fernando-Tau Cerámica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61-70 Vitoria 2000 Cuartos de Final F.C. Barcelona-Real Madrid Teka. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73-68 Pamesa Valencia-Unicaja. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74-53 Caja San Fernando-Canarias Telecom. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71-60 Tau Cerámica-Adecco Estudiantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65-79 Semifinales Pamesa Valencia-F.C. Barcelona. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75-73 Adecco Estudiantes-Caja San Fernando. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80-65 Final Pamesa Valencia-Adecco Estudiantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63-73 Málaga 2001 Cuartos de Final F.C. Barcelona-Jabones Pardo Fuenlabrada. . . . . . . . . . . . . . . . . . 98-76 Pamesa Valencia-Adecco Estudiantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73-54 Tau Cerámica-Caceres C.B.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71-86 Unicaja-Real Madrid. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70-73 Semifinales Pamesa Valencia-F.C. Barcelona. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69-95 Real Madrid-Caceres C.B.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80-71 Final F.C. Barcelona-Real Madrid . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80-77 Vitoria 2002 Cuartos de Final F.C. Barcelona-Caja San Fernando. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73-66 Real Madrid-Adecco Estudiantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75-78 Tau Cerámica-DKV Joventut. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74-72 Unicaja-Pamesa Valencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73-59 Semifinales F.C. Barcelona-Adecco Estudiantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88-68 Tau Cerámica-Unicaja. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83-72 Final Tau Cerámica-F.C. Barcelona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85-83 Valencia 2003 Cuartos de Final Pamesa Valencia-Auna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81-70 Adecco Estudiantes-Tau Cerámica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74-81 Unicaja-DKV Joventut. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77-75 F.C. Barcelona-Real Madrid. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72-59 Semifinales Pamesa Valencia-Tau Cerámica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51-56 F.C. Barcelona-Unicaja. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78-77 Final Tau Cerámica-F.C. Barcelona. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78-84 Sevilla 2004 Cuartos de Final Ricoh Manresa-DKV Joventut . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87-90 F.C. Barcelona-Real Madrid. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80-79 Caja San Fernando-Pamesa Cerámica Valencia. . . . . . . . . . . . . . 86-76 Tau Cerámica-Adecco Estudiantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89-83 Semifinales DKV Joventut-F.C. Barcelona. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86-72 Caja San Fernando-Tau Cerámica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63-88 Final Tau Cerámica-DKV Joventut. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81-77 Zaragoza 2005 Cuartos de Final Etosa Alicante-Unicaja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62-79 Winterthur F.C. Barcelona-Pamesa Valencia . . . . . . . . . . . . . . . . . 76-83 Tau Cerámica-Gran Canaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77-75 Real Madrid-Adecco Estudiantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86-76 Semifinales Pamesa Valencia-Unicaja. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82-90 Tau Cerámica-Real Madrid . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77-80 Final Unicaja-Real Madrid. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80-76

Madrid 2006 Cuartos de Final Pamesa Valencia-Akasvayu Girona. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82-68 Unicaja-Gran Canaria Grupo Dunas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74-64 TAU Cerámica-DKV Joventut. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92-72 Real Madrid-Winterthur F.C. Barcelona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77-67 Semifinales Pamesa Valencia-Unicaja. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87-74 Real Madrid-TAU Cerámica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75-87 Final Pamesa Valencia-TAU Cerámica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80-85 Málaga. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2007 Cuartos de Final Akasvayu Girona-DKV Joventut. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82-84 Unicaja-Winterthur F.C. Barcelona. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62-77 Tau Cerámica-Caja San Fernando . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82-73 Real Madrid-Gran Canaria Grupo Dunas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85-82 Semifinales DKV Joventut-Winterthur F.C. Barcelona. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70-84 Tau Cerámica-Real Madrid . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72-74 Final Real Madrid-Winterthur F.C. Barcelona. . . . . . . . . . . . . . . . . 53-69 Vitoria 2008 Cuartos de Final TAU Cerámica-Unicaja. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78-71 iurbentia Bilbao Basket-AXA F.C. Barcelona. . . . . . . . . . . . . . . . . . 70-69 DKV Joventut-Pamesa Valencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84-59 Real Madrid-Akasvayu Girona. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73-60 Semifinales TAU Cerámica-iurbentia Bilbao Basket. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68-66 Real Madrid-DKV Joventut. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76-81 Final TAU Cerámica-DKV Joventut. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80-82 Madrid 2009 Cuartos de Final Real Madrid-Regal FC Barcelona. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75-83 TAU Cerámica-Pamesa Valencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82-66 Unicaja-Kalise Gran Canaria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79-69 MMT Estudiantes-DKV Joventut. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80-75 Semifinales Regal FC Barcelona-TAU Cerámica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77-90 MMT Estudiantes-Unicaja. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71-78 Final Unicaja-TAU Cerámica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98-100 Bilbao 2010 Cuartos de Final Power Electronics Valencia-ASEFA Estudiantes. . . . . . . . . . . . . . 75-73 Regal FC Barcelona-Cajasol . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77-72 Bizkaia Bilbao Basket-Caja Laboral. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62-75 Real Madrid-DKV Joventut. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90-82 Semifinales Power Electronics Valencia-Regal FC Barcelona. . . . . . . . . . . . . 64-72 Caja Laboral-Real Madrid. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50-78 Final Regal FC Barcelona-Real Madrid . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80-61 Madrid 2011 Cuartos de Final Blancos de Rueda Valladolid-Power Electronics Valencia. . . . 60-83 Real Madrid-Gran Canaria 2014. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78-72 Caja Laboral-Bizkaia Bilbao Basket. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76-74 Regal FC Barcelona–DKV Joventut. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86-66 Semifinales Real Madrid-Power Electronics Valencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69-59 Regal FC Barcelona–Caja Laboral. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92-73 Final Real Madrid-Regal FC Barcelona. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60-68

TÍTULOS Y FINALES EQUIPO

TÍT. FIN.

Real Madrid CF FC Barcelona C. Joventut Badalona Saski Baskonia SAD C.Estudiantes SAD CD Layetano C.Zaragoza SAD Rayo C. Madrid Picadero Jockey Valencia BC SAD S. Patrie CB Hospitalet B. Manresa SAD B. Málaga SAD RCD Español Aismalíbar CB Atlético Gracia Cáceres CB CB Canarias CDB Sevilla SAD CD Hesperia CB Inmobanco SD Kas UD Montgat R eal C. Náutico Tenerife

22 41 22 30 7 23 6 9 3 7 2 4 2 4 2 3 2 2 1 3 1 2 1 2 1 2 1 2 1 1 0 4 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

EQUIPO

TÍT. FIN. ED.

FC Barcelona Saski Baskonia SAD Real Madrid CF B. Zaragoza SAD C. Estudiantes SAD C. Joventut Badalona Valencia BC SAD B. Málaga SAD B. Manresa SAD Cáceres CB CDB Sevilla SAD

9 6 4 2 2 1 1 1 1 0 0

13 9 10 4 3 8 3 2 1 1 1

27 18 27 11 17 22 11 12 6 2 8


59


ÁRBITROS DORSAL 1

0 14

ARAÑA, Francisco José CONDE, Antonio CORTÉS, Carlos GARCÍA GONZÁLEZ Juan Carlos GARCÍA ORTIZ, José Ramón HIERREZUELO, Daniel JIMÉNEZ, Benjamín MARTÍN BERTRÁN, José Antonio PEREA, Óscar PÉREZ PIZARRO, Emilio PERUGA, Carlos REDONDO, Juan Luis

1

Miguel Angel Betancor

38

23

José Antonio Martín Bertrán

36

X

24

Francisco José De La Maza

27

X

Mateo Ramos

27

Juan Carlos Arteaga

27

Fco. Javier Fajardo

26

Daniel Hierrezuelo

26

5

3

6 7

5

X X

8

10

Juan Carlos Mitjana

24

X

9

37

Xavier Amorós

23

X

10

36

José Ramón García Ortiz

23

X

11

Víctor Mas

17

12

Vicente Sanchís

16

13

Eduardo José Sancha

15

HIERREZUELO, Daniel

X

REDONDO, Juan Luis

14

GARCÍA ORTIZ, José Ramón

Antonio Rafael Conde

PERUGA, Carlos

27

GARCÍA GONZÁLEZ, Juan Carlos

15

PÉREZ PIZARRO, Emilio

X

CORTÉS, Carlos

14

PEREA, Óscar

Miguel Ángel Pérez Pérez

CONDE, Antonio

33

MARTÍN BERTRÁN, José Antonio

14

ARAÑA, Francisco José

60

ACTIVO

3

JIMÉNEZ, Benjamín

6 23 26 2  36 10 10 1  13

PARTIDOS

2 4

Partidos en Fases Finales de Copa del Rey

NOMBRE


61


LOS PRONÓSTICOS DE LOS EXPERTOS Los técnicos de los diez equipos no clasificados se mojan. La próxima edición de la Copa del Rey, si se cumplen los pronósticos, podría tener un clásico en la final, un campeón azulgrana y un MVP habitual.

S

i de pronosticar se trata, quién mejor para hacerlo que los hombres que mejor conocen la competición y los equipos que la disputan. Los técnicos de los diez equipos no clasificados para la Copa del Rey han hecho sus predicciones y, si atendemos a lo que han dicho, parece que el FC Barcelona Regal tiene más opciones que el resto para levantar el trofeo de campeón. Se llevaría el triunfo en una hipotética final contra el Real Madrid. Al menos así lo piensan la mayoría de los entrenadores, siendo Pedro Martínez (Gran Canaria 2014)

el único que ve en la lucha por el título a otros equipos diferentes: Lagun Aro GBC y Mad-Croc Fuenlabrada, mientras que Salva Maldonado, apuesta por una victoria azulgrana, pero en un duelo frente al Banca Cívica. Y, siguiendo sus pronósticos, parece que Juan Carlos Navarro podría ser el jugador que conquiste el trofeo como MVP. Lucentum Alicante, Lagun Aro GBC, Andy Panko o Kaloyan Ivanov son algunos de los nombres que han surgido al hablar de posibles sorpresas del torneo,

mientras que las claves para conseguir la victoria son muchas y muy variadas. 1. ¿Qué equipo será el campeón? 2. ¿Cuál será el otro equipo finalista? 3. ¿Quién será el MVP, Jugador más valioso del torneo? 4.  ¿Qué jugadores o qué equipo puede dar la sorpresa? 5.  ¿Cuáles serán las claves de la Copa o los aspectos más interesantes a seguir?

Chechu Mulero

Fotis Katsikaris (Gescrap Bizkaia)

1. El FC Barcelona Regal, aunque veo una Copa más abierta que otras temporadas. Es el anfitrión y el actual campeón. 2. Real Madrid. Es el actual líder de la Liga Endesa y está mostrando un alto

1. FC Barcelona Regal. 2. Real Madrid. 3. Juan Carlos Navarro. 4. Banca Cívica, Paul Davis. 5. En una hipotética final entre Real Madrid y FC Barcelona Regal, será interesante saber si el ataque blanco supera a la defensa azulgrana.

(Valencia Basket)

nivel de juego. 3. Juan Carlos Navarro. 4. Cualquier equipo puede dar la sorpresa, y se demuestra por el hecho de que sólo 3 equipos repiten en Copa respecto a la pasada temporada. Satoransky y Andy Panko puede ser las grandes sorpresas. 5. Será interesante seguir los 3 derbis de cuartos. También ver como responden equipos que llevaban tiempo sin disputar la Copa o los equipos que juegan Euroliga.

Jaume Ponsarnau José Luis Abós (CAI Zaragoza) 1. FC Barcelona Regal. 2. Real Madrid o FC Barcelona Regal. 3. Juan Carlos Navarro o Jaycee Carroll. 4. Lucentum Alicante y Kaloyan Ivanov. 5. Las posibles sorpresas que se pueden dar.

62

(Assignia Manresa) 1. FC Barcelona Regal o Real Madrid, aunque la Copa puede deparar sorpresas. 2. Creo que la final va a ser entre estos dos equipos. 3. Juan Carlos Navarro. 4. Lagun Aro GBC va a ser un rival muy difícil.. Si Unicaja recupera a sus jugadores también es otro de los rivales que veo con buena inercia. 5. La energía va a ser muy importante, y lo que hagan con ella, como corran los equipos y donde empiecen a defender los ataques de los rivales... Y alguna que otra defensa táctica sorpresa...

Encuesta cerrada el 31 de enero de 2012


63


Salva Maldonado (FIATC Mutua Joventut)

Pedro Martínez (Gran Canaria 2014)

1. FC Barcelona Regal. 2. Banca Cívica. 3. Chuck Eidson. 4. Pueden darla todos los equipos “no favoritos”. 5. La clave es llegar en el momento de juego óptimo.

1. Lagun Aro GBC o Mad-Croc Fuenlabrada. 2. Lagun Aro GBC o Mad-Croc Fuenlabrada (si no se cruzan antes). 3. Andy Panko o Kirk Penney. 4. Real Madrid . 5. Hay muchos pequeños detalles del juego. También ver qué jugadores suben su rendimiento respecto a lo que hacen en la Liga habitualmente.

Pepu Hernández

(Asefa Estudiantes) 1. El FC Barcelona Regal. 2. El Real Madrid. 3. Juan Carlos Navarro. 4. Lucentum Alicante. 5. La aportación de cada afición, cómo viven la Copa y las buenas sensaciones que transmiten.

Moncho Fernández (Blusens Monbus) 1. El Real Madrid o el FC Barcelona Regal 2. Real Madrid o FC Barcelona Regal 3. Cualquiera de los participantes está capacitado 4. Cualquiera de los que participan 5. Aquellos que menos acusen el cansancio físico y mental que una competición de tanta intensidad requiere, y las lesiones de jugadores claves.

Chus Lázaro Roberto González (UCAM Murcia) (Blancos de Rueda 1. FC Barcelona Regal. Valladolid)

2. Real Madrid. 3. Juan Carlos Navarro. 4. Caja Laboral y Mirza Teletovic. 5. Ya que es una competición muy dada a las sorpresas, puede ocurrir que uno de los cuatro cabezas de serie se quede fuera de las semifinales.

64

1. FC Barcelona Regal. 2. Real Madrid. 3. Juan Carlos Navarro. 4. Lagun Aro GBC. 5. La defensa y el rebote.


65


Ricardo de Diego Director de Marketing de Kia Motors Iberia

¿Por qué ha decidido Kia ser patrocinador de la ACB? Con la finalización de nuestro acuerdo con el Atlético de Madrid necesitábamos un nuevo patrocinio deportivo que nos ayudase a optimizar nuestro “awareness” y a convertir a todos aquellos que conocen Kia en clientes, integrando producto, impulsando la imagen y la consideración, incrementando el tráfico a nuestros puntos Kia, tanto en nuestras plataformas web como en nuestros concesionarios y, sobre todo, poder trabajar y desarrollar programas activos para buscar la satisfacción en la experiencia de marca a nivel nacional, requisitos que se cumplían perfectamente con el patrocinio de ACB y por eso no nos resultó difícil adoptar el cambio estratégico y apostar por la que es considerada la segunda mejor liga del baloncesto del mundo.

¿Qué conjunto de factores acompañan a la Liga Endesa como opción principal respecto de otras alternativas del sector del deporte y de otros sectores? El principal factor es que en el baloncesto

66

apenas hay presencia competitiva del sector automoción, lo que nos permite posicionarnos estratégicamente sin tener al lado ningún competidor, como es en el caso del fútbol, en el cual puedes ver a cuatro o cinco marcas luchando por “hacerse ver” en este territorio e invirtiendo una gran parte de sus presupuestos. Los mercados están cambiando, y con ellos los presupuestos de patrocinio y por ello nosotros necesitábamos un patrocinio que sirviera de plataforma mediática para tener visibilidad de marca continuada a lo largo de todo el año y que nos permitiera sobre todo la explotación promocional y comercial a través de su activación en toda España, cosa que es muy difícil de conseguir en otros deportes y que con la ACB se cumple a la perfección. La propuesta para ser patrocinador principal de la ACB presenta una rentabilidad extraordinaria porque integra derechos publicitarios excepcionales y derechos de imagen muy valiosos.

¿Qué objetivos principales persigue Kia asociando su marca a la del baloncesto profesional? Los objetivos son

varios, primero seguir asociado a todos los valores que transmite el deporte. Segundo su explotación a nivel local por cada uno de nuestros concesionarios. El baloncesto permite una flexibilidad para activar la marca con una mayor dispersión geográfica para que la marca se acerque al consumidor. El tercero es aprovecharnos de un territorio que ofrece unas necesidades estratégicas de continuidad que cubre perfectamente y además presenta oportunidades competitivas porque no está ocupado por ninguna marca de automoción. Además Kia tiene legitimidad para apropiarse del territorio ya que es también principal patrocinador de la NBA y el cuarto por supuesto es la

importante presencia en TV con los spots posicionados y únicos de nuestro sector, lo que nos genera un retorno excelente como complemento a todo lo anterior.

Kia será el coche oficial de la Copa del Rey por segundo año consecutivo. ¿Satisfecho con la experiencia? Por supuesto, no veo

mejor escenario para presentar un coche a nivel nacional, como este año con el Nuevo Optima, que uno de los mayores espectáculos deportivos a nivel nacional como es la Copa del Rey.

¿Qué siente un patrocinador formando parte de un evento con la Copa reconocido como un gran espectáculo? Lo primero

es orgullo. El baloncesto en general y la Copa del Rey en particular proyecta muy bien valores como equipo, deportividad, técnica e innovación, competitividad, diversión, juventud, popularidad, y mentalidad ganadora, valores que en este caso van 100% asociados a KIA y que tiene en el nuevo Optima su máximo exponencial.

Kia es una marca muy asociada al deporte y a sus valores. ¿Seguirá siendo el deporte uno de los ejes claves en el plan estratégico de patrocinio de la marca? Sin ninguna duda, nuestra

vinculación al deporte se mantendrá. KIA ya es percibida como una de las marcas más ligadas a todos los entornos deportivos y nuestros contratos a largo plazo dan fe que seguiremos en esa línea. Hemos renovado con la ACB, con la NBA, con Rafa Nadal y con los dos patrocinios más importantes a nivel mundial ligados al fútbol como son la Eurocopa y el Mundial.


BARCEL Palau Sant Jordi Anilla Olímipica

Barcelona, capital del deporte

B

arcelona es un lugar perfecto para disfrutar del deporte. Su clima y espacios públicos, y la amplísima oferta deportiva (dirigida a todos los públicos: niños, jóvenes, personas mayores, personas discapacitadas....), combinado con la red de entidades, clubes e instalaciones deportivas repartidas en todo su territorio, facilitan la práctica en cualquier punto de la ciudad y a cualquier ciudadano y ciudadana que lo desee.

Barcelona, ciudad histórica B

arcelona, como Capital de Cataluña, tiene un legado histórico y artístico único. Es por este motivo que la ciudad ofrece esta herencia mediante una Red de museos y centros artísticos que ponen a disposición de los visitantes el pasado, presente y futuro de la ciudad.

Centro histórico de Barcelona

68


LONA, L A

CIUDAD

Puerto de Barcelona

Barcelona dinámica L

a agenda de actividades deportivas, culturales y de ocio en Barcelona es interminable. La ciudad goza de un nutrido calendario de propuestas pensado para todos los públicos y todas las sensibilidades, que ofrece la posibilidad de descubrir la vida que hierve por toda la ciudad.

La Pedrera

Torre Agbar

Información de Barcelona

P

odéis encontrar toda la información sobre la capital catalana y las opciones que esta le puede ofrecer en www.bcn.cat, y en www.barcelonaturisme.com

69


MAPA DE INTERÉS 1

2

4

3

1 HOTEL REY JUAN CARLOS I Hotel Central Avda. Diagonal 661 - 671 08028 - Barcelona

2 HOTEL HUSA ILLA Alojamiento MMCC Avda. Diagonal, 555 08029 Barcelona

3 PALAU SANT JORDI Competición y entrenamientos oficiales Pº Olímpic, 5-7 08038 Barcelona

CENTRE ESPORTIU MUNICIPAL OLÍMPICS VALL D’HEBRON Minicopa y Clinic AEEB Pº Vall d’Hebron, 166 – 176 08035 Barcelona

4 BARCELONA ZONA BASKET Arc de Triomf Pº Lluís Companys 08018 Barcelona

CIUTAT ESPORTIVA JOAN GAMPER Entrenamientos oficiales Avda. del Sol, s/n 08970 Sant Joan Despí

Cartografía: © Turisme de Barcelona


71


72


73


74


75


76


BARCELONA 2012 76ª COPA DEL REY

Copa del Rey baloncesto 2012  

Revista de la Copa del Rey de Baloncesto del año 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you