Issuu on Google+


Consuegra Feria y Fiestas 2011

Saluda del Alcalde

C

onsaburenses, es un gran honor para mí, volver un año más a dirigirme a todos vosotros como Alcalde de Consuegra. Os agradezco de corazón la confianza que me habéis mostrado para seguir al frente de esta corporación municipal. Es mi deseo que los 17 concejales elegidos en las urnas el pasado 22 de Mayo de 2011, seamos capaces de trabajar conjuntamente a lo largo de esta legislatura porque todos tenemos un fin común, nuestro pueblo y nuestras gentes. Quiero con este saluda trasmitir un mensaje de optimismo, de ánimo, de fuerza, de energía, de espíritu de superación, de lucha, de alegría, de colaboración, de entusiasmo, de fe, de ayuda, de amistad, de coraje, … para que todos y cada uno de nosotros salgamos adelante y venzamos a las adversidades de la vida. Ahora que escribo, muchos momentos vuelven a mi pensamiento, la mayoría de ellos son buenos, personales y profesionales. Por encima de todo me satisface pensar que cada día busco soluciones a vuestros problemas, a sabiendas, que la

situación no es precisamente la más favorable. No negaré que determinadas cuestiones se pueden enquistar, pero en ningún caso como sabéis, me gusta “tirar la toalla”. … Y en estos momentos más que nunca, pido unidad. Unidad de instituciones, unidad política, unidad vecinal, unidad entre las personas y unidad entorno a nuestro patrón, el Stmo. Cristo de la Vera Cruz. ¡Ha llegado nuestra entrañable feria!, dejaremos a un lado las preocupaciones y disfrutaremos con nuestros hijos, con nuestros padres y con nuestros abuelos estos días de fiestas. Como de costumbre recibiremos con los brazos abiertos a nuestros ausentes queridos y como siempre echaremos de menos… a los que nos faltan. A los jóvenes recordaros que: “la felicidad nace de la moderación”. A todos os deseo mucha suerte y mucha salud. FELICES FIESTAS.

Vuestro Alcalde Benigno Casas Gómez

3


Consuegra Feria y Fiestas 2011

Sumario • Saluda del Alcalde· · · · · · · · · · · · · 3 • Saluda del Párroco· · · · · · · · · · · · · 5 • Programación · · · · · · · · · · · · · · · 6 • Pleito entre el Ayuntamiento de Consuegra y el Honrado Concejo de La Mesta. Año 1551 · · · · · · · · · · · · · · · · · · 10 • La inundación podía haber paliado sus efectos devastadores· · · · · · · · · · · · · · · 13 • Sobre la estancia de fray Jorge de la Calza en Consuegra ó de cómo el demonio entró en la ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz (y otros milagros)· · · · · · · · · · · · · · 16 • Un ambicioso proyecto cultural· · · · · · 18

Edita: Excmo. Ayuntamiento de Consuegra Autora de la portada: Rosa María Rodríguez Molina

D.L.: M-38983-2009

4


Consuegra Feria y Fiestas 2011

Saluda del Párroco

U

NIDOS por la devoción a nuestro Patrón, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, volvemos un año más a celebrar su Fiesta, que precedida por el Novenario, hace del 21 de septiembre el día más importante en el calendario de Consuegra. UNIDOS hemos vivido una experiencia inolvidable estos últimos días. La presencia, alegre y festiva, de un centenar de jóvenes italianos, venidos de Italia para estar presentes en la Jornada Mundial de la Juventud; la generosidad de muchísimos consaburenses que habéis dado lo mejor de vosotros: familias de acogida, voluntarios para prestar servicios de distinta índole, y un largo etcétera, que ha hecho de estos días un encuentro de Iglesia Católica, donde hemos experimentado la necesidad de compartir lo que somos y tenemos, tanto a nivel material como espiritual. UNIDOS por el mismo amor de Cristo, que para los cristianos tiene un nombre: CARIDAD, hemos vivido con dolor el sufrimientos de tantos hermanos nuestros que están sufriendo con mayor dureza el impacto de la situación económica que padecemos. ¡Qué duro es escuchar a padres y madres de familia que no tienen para dar de comer a sus hijos! ¡Qué duro es ver que varias familias no les llega lo poco que ganan para poder pagar luz, agua, casa, etc! Pero a la vez, que esperanza y alegría da ver que la caridad cristiana es un hecho, y

que gracias a todos los voluntarios de Cáritas Parroquial, y a tantas personas anónimas, podemos remediar algo el sufrimiento de todas estas familias. UNIDOS nos disponemos a profundizar en el objetivo central que nuestro Arzobispo D. Braulio quiere para todos sus diocesanos a lo largo del próximo curso que ya pronto comenzaremos: la iniciación cristiana. De ello tratarán los temas de la Novena de este año. Ser cristiano no es hacer lo que cada uno quiera o creer que soy cristiano porque creo en Dios: necesitamos una verdadera pastoral de la iniciación cristiana, que implica un proceso de catequesis, sacramental y de la vida de cada uno, por el cual, la Iglesia, verdadera madre, engendra nuevos hijos por la fe en Jesucristo. En esta tarea la Parroquia volcará su tiempo y sus anhelos más profundos a lo largo del curso pastoral 2011-2012. UNIDO a todos los enfermos pido por vosotros al Santísimo Cristo, por todos los que estáis pasando un momento delicado en vuestra vida, así como elevo una oración muy especial por todos los que nos han dejado este año para partir hacia la Casa del Padre. UNIDOS en el Corazón de Cristo os deseo a todos unas felices Fiestas. Que Dios os bendiga. Vuestro Párroco José Manuel Pastrana Manzano

5


Consuegra Feria y Fiestas 2011

Programación VIERNES, 16 de septiembre 18:00 h.

Semifinales del Torneo de Tenis Infantil “Memorial Gabriel Moreno Navas”.

SÁBADO, 17 de septiembre 10:00 h.

Torneo de “Ferias y Fiestas” de Tejos en Parque Municipal Consaburum. Equipos Invitados: Pedro Muñoz, Tomelloso, Madridejos, Madrid, Socuéllamos, Membrilla y Consuegra

20:00 h.

Presentación del libro “Consuegra en la historia” en el Teatro-Auditorio Don Quijote de Consuegra, a las 20:00 horas. Intervendrán el Alcalde de Consuegra y diversas autoridades provinciales, así como los coordinadores de la obra don Francisco Domínguez Gómez y don José García Cano. Durante el mismo acto se pondrá a la venta el libro. Entrada libre hasta completar aforo.

LUNES, 19 de septiembre 10:00 h.

Trofeo “Ferias y Fiestas” de Petanca en el Paseo D. José Ortega y Munilla.

18:00 h.

Final Trofeo Infantil de tenis “Memorial Gabriel Moreno Navas”.

MARTES, 20 DE SEPTIEMBRE 10:00 h.

Trofeo “Ferias y Fiestas” de Petanca en el Paseo D. José Ortega y Munilla.

12:00 h.

En Plaza de España gran parque infantil y juvenil: Atracciones hinchables (estarán instaladas durante 5 horas)

6

13:00 h.

CHUPINAZO INAUGURAL DE LAS FERIAS Y FIESTAS DE CONSUEGRA 2010. Desde el balcón del Ayuntamiento reparto de golosinas y desfile de Gigantes y Cabezudos por las calles de la localidad.

19:30 h.

Procesión de la Bajada, para trasladar la venerada imagen del Cristo al Templo de San Juan Bautista. Finalizada la procesión, concelebración Eucarística.

23:00 h.

Solemne Miserere, en el templo de San Juan Bautista y a continuación, luminaria y concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de Consuegra en el atrio de la iglesia.

24:00 h.

En carpa situada en la Plaza de España, actuación en directo, patrocinada por varios Hosteleros de CONSUEGRA.


Consuegra Feria y Fiestas 2011

MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE FISTA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ

9:00 h.

Tradicional Diana a cargo de la Banda Municipal de Música.

12:00 h.

Concentración del Pueblo de Dios en el Templo de San Juan Bautista, con el grupo de Mayordomos, Autoridades y Junta de Gobierno, para la celebración solemne de la Eucaristía, concelebrada por los sacerdotes de la Parroquia e hijos de Consuegra. Presidirá la Concelebración y predicará la Palabra de Dios el Párroco de Consuegra D. José Manuel Pastrana Manzano.

19:00 h.

Solemne traslado procesional de la Santa Imagen del Cristo de la Vera Cruz a su ermita.

24:00 h.

En LA CARPA MUNICIPAL en Plaza de España, Verbena Popular amenizada por la Orquesta EVASIÓN.

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DIA DEL AUSENTE DIA DEL NIÑO (Todas las atracciones de la feria costarán un 50% menos)

8:00 h.

Suelta de vaquillas en la Plaza de Toros.

12:00 h.

Talleres Infantiles en la plaza de España.

13:30 h.

Baile del Vermut en Carpa del Campo de Fútbol de El Amarguillo con la actuación en directo de “Musical Everest”.

17:30 h.

Gran Corrida de Toros, en la que se lidiarán 6 toros de la ganadería “DOMINGUEZ CAMACHO” para los diestros: FERMIN SPINOLA JAVIER CORTES FERNANDO TENDERO

12:00 h.

Concelebración Eucarística y ofrenda de los consaburenses ausentes ante la Imagen de su Patrón en la Ermita de Stmo. Cristo de la Vera Cruz. A continuación, recepción por las Autoridades en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento y posteriormente, obsequio de migas manchegas.

23:00 h.

Fuegos artificiales en las ramblas del Río Amarguillo a cargo de la Pirotecnia Manchega.

19,30 h.

TORNEO DE FERIAS 2011, en el Campo Municipal de Deportes “El Amarguillo”, encuentro entre los equipos: Villarrubia C.F. (3ª División)Atl.Consuegra.

24:00 h.

En la Plaza de España, Verbena Popular amenizada por la Orquesta CIUDAD DE ALICANTE.

7


Consuegra Feria y Fiestas 2011

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE

13:30 h.

10:00 h.

Baile del Vermut en Carpa de Campo de Fútbol de El Amarguillo con actuación en directo.

Semifinales Torneo de Ferias 2011 de padel en el Polideportivo Municipal.

21:00 h.

En Teatro D. Quijote, espectáculo “La Leyenda de la Copla”. Con las grandes voces del programa de TV Castilla-La Mancha “A tu Vera”. Presentado y acompañado al piano por el Maestro Rafael Rabay, con: Carlos Vargas María Rubí Olga Romero Participantes y músicos del programa de TV Castilla-La Mancha “a tu Vera”.

11:00 h. 10:00 h.

Semifinales Torneo de Tenis Senior “Memorial Gabriel Moreno Navas” 2011.

13:30 h.

En el Teatro D. Quijote, espectáculo “Ferias y Coplas con Humor”, con la actuación de: Rocío Durán Raúl Palomo Carlos Catalino (Humorista)

8

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE Torneo de Ferias 2011 de padel: Finales en el Polideportivo Municipal.

21:00 h.

En la Plaza de España, Verbena Popular amenizada por la Orquesta ACEBO.

En la Plaza de España, Verbena Popular amenizada por el Grupo DIAMONDS.

11:00 h.

Baile del Vermut, en Carpa de Campo de Fútbol de El Amarguillo con actuación en directo.

24:00 h.

24:00 h.

Finales Torneo de Tenis Senior “Memorial Gabriel Moreno Navas” 2011.

13:30 h.

Baile del Vermut, en Carpa del Campo de Fútbol de El Amarguillo con actuación en directo.

23:00 h.

Fuegos artificiales desde el Molino de Viento “Sancho”, a cargo de la Pirotecnia Manchega.


Consuegra Feria y Fiestas 2011

Colaboradores

9


Consuegra Feria y Fiestas 2011

Documentos de archivo Pleito entre el Ayuntamiento de Consuegra y el Honrado Concejo de La Mesta. Año 1551 Entre la documentación que obra en un Archivo Municipal, si atendemos al capítulo de juicios y pleitos, podremos encontrar variada información sobre las tradicionales disputas por asuntos de deslindes y mojoneras entre pueblos vecinos o también entre un Ayuntamiento, que representando los intereses de su pueblo, se enfrentaba a otras instituciones, ya fueran de carácter regio, señorial o eclesiástico. Conflictos que acababan en procesos judiciales y donde los jueces una vez que dictaban la sentencia correspondiente, era entregada a todas las partes litigantes. En el Archivo Municipal de Consuegra, afortunadamente se conservan algunas de ellas, representando una fuente documental de primer orden para el conocimiento y estudio de la época en que se emiten las mismas. El documento que se presenta a continuación, es una sentencia de la Real Chancillería y Audiencia de Granada de 8 de octubre de 1551, fruto de un pleito entre el Ayuntamiento de Consuegra, el Gran Prior de San Juan, D. Diego de Toledo, y el Alcaide del Castillo, D. Diego Soler, de una parte, y el Honrado Concejo de la Mesta, de la otra. Los primeros demandaban a ésta la obligatoriedad de tributar por el paso de sus ganados trashumantes en sus términos, alegando tener “pribilegios para llevar y tomar dos cabezas de cada rebaño de ganado grande, o chico (…)”. Por otro lado,

10

el Concejo de la Mesta “dezia tenerlos para que libremente pudiesen andar con sus ganados, por todos los términos, caminos y montes de todos estos reynos, sin que les fuese llebado, Portazgo, Montazgo, Castillería, ni otro derecho, ni imposición (…) “. Conviene aclarar que el Honrado Concejo de la Mesta, fue una asociación de origen medieval, fundado en

1273 por Alfonso X el Sabio, que agrupaba a los ganaderos dedicados a la trashumancia, y que ostentaba amplias competencias como controlar las rutas o dirimir disputas entre sus miembros. Desde su fundación gozó de grandes poderes y privilegios otorgados directamente por el rey, hasta el año 1836 que comenzó su deca-


Consuegra Feria y Fiestas 2011

dencia con el advenimiento del liberalismo en España. Aunque la fecha real del documento data del 17 de julio de 1801, recoge fiel y literalmente la sentencia mencionada, a instancias de D. Alejo García Gallego, encargado de la cobranza de los derechos de Borra y Asadura (figura impositiva que gravaba a todos los ganados transeúntes a su paso por una determinada villa), que compadece ante los Alcaldes de Consuegra D. Diego Ramón Chacón y D. Manuel Melgar, solicitando que se busque entre los archivos cierta Real Ejecutoria de 1551, por la que se declara que el Concejo de la Mesta debe tributar como el que más, y que por entonces parece ser que circulaban libremente sin soportar carga alguna. Seguidamente, se ordena la búsqueda y consulta de dicho documento:

“Y por sus mercedes visto, pasaron al Ayuntamiento de esta misma villa, y como Claberos de sus respectivo archivo con el Infrascripto Escribano, se abrió este, y buscando entre sus papeles la Real Ejecutoria, que se cita del dicho litigio con el Concejo de la Mesta, sobre los insinuados derechos de Borra y Asadura, la Sentencia de Revista en dicho pleito, dada, copiada a la letra dice así (…)”. Se denomina de Revista porque es una revisión de una sentencia anterior en la cual se condenaba al Ayuntamiento de la villa de Consuegra, a no exigir al Concejo de la Mesta a pagar tributo alguno por el paso de sus rebaños dentro de sus términos. Tanto los Alcaldes del Ayuntamiento como el Alcaide del Castillo, suplican nuevamente a la Chancillería de Granada que se vuelva a emitir nuevo dictamen, teniendo en cuenta los agravios en los que se

ha visto sometida dicha villa. La petición es aceptada, con el siguiente resultado: “ (…) debemos rebocar y rebocamosla, e haziendo, e libranddo en este Pleito lo que de Justizia debe ser hecho, debemos de absolber, ya absolbemos, e dar, e damos por libre a la dicha Villa y Alcaide de Consuegra e al dicho Prior de San Juan de la demanda en el dicho pleito (…), a la qual ponemos perpetuo silencio, para que sobre lo susodicho, no les pida, ni demande cosa alguna, e mandamos que el conzejo de la dicha villa de Consuegra y Alcaide de ella, y el dicho Prior de Sanjuán puedan llebar, y lleben el dicho derecho de Borra y Asadura de los ganados menores del dicho Conzejo de la Mesta y Hermanos de él que estubiesen estantes herbajando (apacentando) en el termino de la dicha villa de Consuegra e Dehesas de él; por algunas causas e razones que a ello nos mueben no hazemos condenación de costes contra ninguna de las partes: e por esta nuestra

11


Consuegra Feria y Fiestas 2011 sentenzia definitiva en grado de rebista juzgando así lo pronunciamos e mandamos= El Lizenciado Francisco de Montalbo = El lizenciado Tello Jirón = El Lizenciado Ramírez de Alarcón = El lizenciado Melchor Vello” En realidad más que considerarse un fallo a favor del Ayuntamiento de Consuegra, fue más una decisión salomónica que trataba de contentar a todas las partes, aunque es posible que se produjera el efecto contrario. Por un lado, al Concejo de la Mesta se les obligaba a tributar, cuando hasta ahora estaban exentos de todo impuesto, y por otro, el Ayuntamiento

12

de Consuegra, tendría que conformarse solo con la recaudación en concepto de “ganados menores”, algo que tampoco satisfacería del todo las arcas municipales. Finalmente, el Sr. Escribano y los Srs. Alcaldes, vuelven a guardar el documento original “en el referido Archivo, que zerramos y cada uno recogió su llabe; y para que conste donde conbenga lo signo y firmo con sus mercedes en el mismo dicho día”. Firmas: - D. Diego Ramón Chacón y Sahagún y D. Manuel Melgar Garcisanchez (Alcaldes Ordinarios)

- D. Juan Antonio Martín de Arriba (Escribano) Ref.: Archivo Municipal de Consuegra. Fondo Antiguo: Expedientes de Juicios y Pleitos. Año 1801. SIG. AMC 81/002 Que disfruten de las Fiestas

Jose Luís García-Moreno Galán Archivero Municipal


Consuegra Feria y Fiestas 2011

La inundación podía haber paliado sus efectos devastadores Encontrándonos en el 120 aniversario de la Inundación, de la que tanto se ha hablado y escrito. De sus terribles consecuencias. De la gota fría que se desencadenó por aquellas fechas. Del importante caudal que pudo traer el río. De la presa y de los puentes romanos que retuvieron el agua. Pero si todo este conglomerado de incidentes negativos se aliaron para provocar la tragedia, el principal culpable de todo ello fue, como tantas veces, el factor humano. En este caso, las construcciones invadiendo el territorio natural del río. Y no es que aquel suceso fuera algo insólito para los consaburenses, pues desde muy antiguo el Amarguillo causó inundaciones en el casco urbano, llevándose incluso en una ocasión la antigua iglesia de san Juan; motivos más que suficientes, para haber transmitido de generación en generación el peligro que ello concierne y tomado las medidas oportunas para evitarlo. Así llegamos al 11 de septiembre de 1891, con un fuerte temporal sobre la comarca y, el cauce del río, de escasos metros de anchura y medio obstruido, dispuesto a recoger por enésima vez las aguas provenientes de Urda. Si aquella riada tan impetuosa hubiera sobrevenido de improviso, no habría excusas. Pero la realidad es que avisó antes de producirse. Ya sobre las 8 de la mañana la Guardia Civil recibió las primeras alarmas de algunos vecinos, que vieron como el agua

había entrado en sus viviendas. Dos horas después era el alcalde, Luis Cantador quien atendía otras quejas similares, por lo que, con la benemérita vigilando de cerca la crecida del río, publicó un pregón indicando a quienes tenían carros, galeras y caballerías trasladaran a los vecinos cercanos al río y de la parte baja del pueblo a casas de familiares y amigos residentes en la zona alta del mismo, pues la elevación de las aguas imposibilitaba su traslado a pie. Muy pocos se acogieron esta medida salvadora, ya que, al mediodía amainó ligeramente el temporal y todos continuaron en sus casas. Mas no había motivos para la tranquilidad, todo lo contrario; algunos paisanos que después de comer se habían trasladado a la vega alta del río, vieron como los arroyos alcanzaban un alto nivel, anunciando alarmados en el pueblo, que se esperaba una gran crecida para las horas siguientes. Aún era tiempo de ponerse a salvo...

Pero la gente parecía tan confiada, que hizo caso omiso a las voces de alarma que, de haberlas atendido, poco se podía haber hecho por las viviendas, pero se habrían ahorrado muchas vidas humanas, y las pérdidas materiales en cuanto a animales o enseres habrían sido infinitamente menores. Lo que vino después ya se sabe: muerte, desolación e inútiles lamentaciones... El diario “El Siglo Futuro” con fecha 22 de septiembre de 1891 recoge la versión que sobre las horas previas a la riada ofrece el Padre Guardián de los Franciscanos de Consuegra a los enviados del rotativo “El Liberal”: <<El Prior nos recibió muy bien. Le dimos un puro y entró en materia. Tenía sobre la mesa: “El Liberal”, “El Resumen”, “El Imparcial”, “La Época”, “La Ilustración Española”; pero el periódico de su suscripción es “El Siglo Futuro”. Sobre una silla veíase un sobre de periódicos que decía. “La Moda Elegante” Fray Benito de los Infantes.Consuegra (Toledo). Al lado de su cama hay una estantería de libros. El Prior está constantemente recibiendo recados, encargos y consultas. Es hoy el personaje más importante de Consuegra. Es persona agradabilísima y de alta estatura, y tendrá como unos cincuenta años. Parece hombre de energía, y en unión de sus religiosos ha evitado muchas desgracias. Hoy, ya más tranquilo después de tanta fatiga como le ha abrumado estos días, se ha retratado al frente de su comunidad, sirviéndoles de fondo las ruinas del convento.

Fray Benito de los Infantes, natural de Madridejos

Comenzó su relato diciendo que, a las nueve de la mañana del día de la

13


Consuegra Feria y Fiestas 2011 catástrofe descargó un gran temporal, y él, lloviendo todavía se fue a ver al alcalde quien tenía dispuestas varias galeras para recoger a los que se encontraban en el campo. Así se salvaron algunas personas. Por la tarde, estando el alcalde en la calle de Las Monjas, (hoy de Fray Fortunato) recibió un telegrama del alcalde de Urda, notificándole que el río Amarguillo traía una crecida considerable. Decía también, que en el término de Urda se había destruido el muro de contención de las aguas. Este aviso debió bastar para que los vecinos de Consuegra abandonasen el pueblo.

Canalización del Amarguillo tras la inundación

14

Los frailes construyeron una balsa de salvamento, bajo la dirección de un ingeniero que se encontraba aquí con licencia, y por la tarde la sacaron del convento y la pusieron a flote. A las nueve y cuarto de la noche, el portero avisó que la balsa que habían llevado hacia las casas en dirección al río, volvía con dirección al convento, y era que la arrastraba el agua. En aquel momento tenía ésta una elevación de ocho metros sobre el nivel del río. La puerta del convento no podía abrirse por la fuerza de la corriente. Los religiosos se habían refugiado en una casa alta próxima al castillo. Desde allí oían

ayes y gritos de ¡Socorro! ¡Caridad! ¡Misericordia!... El Prior no quiso abandonar el convento diciendo a los que le instaban a que lo verificase. -“Aquí me salvaré o pereceré”. Los religiosos antes de abandonar el convento, trasladaron las imágenes desde los altares a una galería del piso alto, porque en la iglesia había una vara de agua. Hoy todavía se ven varios santos en el jardín, y el convento parece una casa tomada por asalto. Para abrir la puerta la noche de la catástrofe tuvo el Prior que pedir auxilio


Consuegra Feria y Fiestas 2011 a otro religioso, y tal fue el embate del agua que les derribó a ambos. En el balcón de la celda del Prior había una escalera por la que podía éste haber huido al campo, pero no quiso aprovecharla. A media noche Consuegra parecía sufrir los horrores de un bombardeo. Las casas se hundían con un estrépito horrible, lo mismo que si las volasen con pólvora o dinamita. El Prior consiguió, ayudado por un vecino, salvar a dos señoras, madre hija. Al amanecer contempló desde el convento a Consuegra en ruinas. Los frailes

ministrando la Extrema Unción a los moribundos.

Entrega de socorros en la puerta del convento

recorrieron algunas calles, viéndose precisados a no visitar otras donde había dos metros de fango. Recogieron varios cadáveres y auxiliaron a los heridos ad-

El Prior resume sus impresiones diciendo: - <<Hace falta reconstruir Consuegra, pero lejos del río, en punto distinto del que hasta ahora ocupó.>> Aprovecha finalmente fray Benito de los Infantes, para realizar algunas observaciones sobre la lamentable situación en la que han quedado muchos consaburenses: <<El ministro de Fomento y las autoridades han ido marchándose. El director de Sanidad regresará también a Madrid y los periodistas le imitarán reclamados por sus obligaciones.¿Quién se acordará entonces de nosotros? Los vecinos de Consuegra no tendrán otro remedio este invierno que vivir de la sopa del convento. En tiempos normales acudían a ella, durante el verano 80 pobres y unos 200 en invierno. ¿Cuantos vendrán el próximo? Probablemente unos 2.000. La Orden de san Francisco podrá enviarme unos miles de pesetas y con ellas y la subvención mensual remediaré las necesidades de los pobres; pero me temo que cada reparto de sopa dé lugar a un motín.>> Considerando lo relatado: Sin las edificaciones tan cercanas al río y siguiendo las ordenes competentes, esta Inundación nunca habría alcanzado tan trágicas consecuencias. Julio García Ortiz

15


Consuegra Feria y Fiestas 2011

Sobre la estancia de fray Jorge de la Calza en Consuegra ó de cómo el demonio entró en la ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz (y otros milagros) Hablar de la historia de Consuegra es hablar también de sus gentes, de sus vecinos y de las costumbres y usos de nuestros antepasados. La presencia religiosa en esas costumbres es obvia y la permanencia en nuestra ciudad de determinadas comunidades religiosas también ha marcado nuestro acontecer histórico. La primera comunidad establecida en Consuegra fue la Orden de los Descalzos de Nuestro Padre San Francisco de la Provincia de San José, allá por el año 1576, si bien esta fecha la debemos tomar con precaución. Sabemos que los frailes franciscanos han ocupado en Consuegra al menos cinco inmuebles o residencias diferentes a lo largo de su permanencia en nuestra ciudad. Al primer inmueble se le denominó el “Monasterio” y estuvo situado junto al camino de Urda. Pocos años después, dentro del mismo siglo XVI, los franciscanos se refugian dentro de la población, muy cerca de la ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, en una casa que les es cedida ante los problemas de salud que sufrían los frailes en el citado “Monasterio”. Mientras vivían en esta casa, se estaba construyendo el segundo convento franciscano en Consuegra, que luego se denominaría de “San Pedro de la Vega”, y que en posteriores épocas fue fábrica de sayales (al final de la actual calle de las Santas Justa y Rufina). Nos quedaremos en esta ocasión en la primera etapa de la llegada de los franciscanos a Consuegra, en aquél último tercio del siglo XVI, donde podemos constatar que al

16

convento franciscano, acudió un fraile llamado Fray Jorge de la Calzada, oriundo de la localidad de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) el cual ejercería durante algunos años el cargo de portero del convento. Lo curioso y anecdótico del paso por Consuegra de fray Jorge de la Calzada, son los hechos milagrosos y extraordinarios que le sucedieron en nuestra ciudad. El

Fray Jorge de la Calzada

primer suceso lo protagoniza nada más y nada menos que un diablo. En la biografía de fray Jorge se nos cuenta como estando el fraile tocando la campana de la ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, vio que por el agujero donde estaba la cuerda de la misma se descolgaba un demonio, el cual en figura visible cayó a sus pies. Fray Jorge le dijo: “¿A qué vienes aquí tú…?


Consuegra Feria y Fiestas 2011 El demonio le respondió: “Traigo orden de Dios para asolar este lugar con esta tempestad…” Fray Jorge le replica: “En nombre de Dios te mando, que no te muevas de aquí…” Allí le dejo, y rápidamente se colocó frente al Santísimo donde comenzó a rezar pidiendo a su Divina Majestad aplacase su ira, rogándole que no padecieran tantos inocentes de Consuegra por las culpas de los pecadores. Volvió donde había dejado al demonio y le mandó con mucho ímpetu, espíritu y fortaleza “que se llevase aquella tempestad a los montes y desiertos, donde no hiciesen mal a cosa alguna, pues así era voluntad de Dios…” El demonio parece que hizo caso al fraile y desapareció velozmente y al mismo tiempo las nubes se torcieron hacia unas montañas y dejaron a Consuegra libre de tempestades, aunque bien es cierto que tal fue el mal que hizo la tormenta a su paso, que destrozó árboles, destroncó encinas y descompuso riscos… Pero no es este el único suceso maravilloso que protagonizó fray Jorge. En varias ocasiones multiplicó la comida y el pan que ofrecía a los pobres que acudían al convento. Muestra de ello fue lo ocurrido durante la festividad de Santa María Magdalena, día muy celebrado en Consuegra en aquella época. Varios danzantes que habían estado festejando este día en la villa, acudieron después al convento a seguir con el festejo y los bailes. Cuando los frailes quisieron ofrecer un refresco y algo de comer a los vecinos, se encontró fray Jorge que en la despensa del convento solo había tres huevos, un panecillo de una libra y un cuartillo de vino. Hizo rápidamente una tortilla con aquellos huevos, y se la ofreció a los danzantes diciendo lo siguiente: “Ea hermanos, siéntense y tengan buen ánimo, que aunque parece que poco, lo que les traigo

es todo lo que hay en casa y yo espero en Dios, sea suficiente…” Comieron todos de los huevos, y el fraile les iba partiendo el pan, sin soltarlo de su mano, y dándoles de beber el vino, siendo siete lo hombres que allí estaban (y no con poco apetito dice la narración) comieron todos hasta quedar satisfechos e incluso comprobaron que después quedaron algunos pedazos de pan, y algo de vino en el jarro, quedando todos confusos de tan particular suceso. Cuando volvieron a Consuegra contaron a todo el mundo lo que les había sucedido gracias a la intervención de fray Jorge de la Calzada.

Otro milagro obrado por el susodicho ocurrió mientras se encontraba repartiendo limosna, momento en el cual acudió desesperado el guardián del convento anunciando a todos que la jumenta que trabajaba en la huerta, se había caído dentro del pozo de la noria y estaba a punto de morir ahogada. Dijo fray Jorge: “Hermano guardián, no hay que dar pena, sino encomendémoslo a Nuestro Señor, que Él lo remediará…” Diciendo esto, entró en el convento, se acercó a la huerta y al poco rato volvió muy alegre diciendo: “Ea hermano guardián, que ya la jumen-

ta está sin peligro…” Notaron todos los presentes, que fray Jorge había solucionado el problema con la ayuda de Dios y todos corrieron raudos hacia el interior incluido un vecino de Consuegra llamado Antón Martín de la Comadre, el cual dijo haberlo visto todo, y comprobaron fascinados como el agua del pozo había subido tanto de nivel que se desbordaba por los lados y había conseguido que el animal saliese indemne de aquél suceso… Y el último caso, no por ello menos sorprendente, le ocurrió a fray Jorge cuando camino del convento se encontró a una mujer “…de talle gentil y aliñada, con aseo de demasiado cuidado, siendo un retrato verdadero de la lascivia y cuando llegó cerca el siervo de Dios, dio muestra de querer hablar con él, pero fue Dios servido de inspirarle que era el Demonio, que en aquella forma, pretendía ponerle en peligro su pureza y así haciendo mucha burla de él y de sus astucias, le dijo: Mal aventurado de ti, donde vas? ¿Quién te prestó los alfilerillos? Quedó confuso el demonio, viendo que le hubiese conocido tan presto, y se desapareció súbitamente, dando un espantoso estallido y dejando aquellos campos sembrados de un mal olor…” Son cuanto menos fabulosos, los sucesos que ocurrieron en Consuegra durante la estancia del bueno de fray Jorge en nuestra población. Mezcla de fe, superstición, devoción… quien sabe qué parte de realidad y que parte de invención hay en estas crónicas, pero lo que sí es cierto es que el pasado de Consuegra vuelve a sorprendernos y a dejarnos pensativos ante los hechos aquí relatados y ante tantos otros que quedan aún por desvelar… José García Cano Círculo Cultural Consaburense

17


Consuegra Feria y Fiestas 2011

Un ambicioso proyecto cultural La fecha del 17 de septiembre de 2011, enmarcada en las vísperas siempre gozosas de la festividad de su celestial Patrón que cada año vive Consuegra, quedará como un hito para la posteridad en el milenario devenir de esta ciudad. Un hito al que cabría calificar como cultural, pero que va mucho más allá. La recientemente constituida Asociación “Centro de Estudios Consaburenses Francisco Domínguez Tendero” se presentó en sociedad y lo hizo mostrando a los consaburenses que llenaban el teatro municipal su primer y espléndido fruto: el TOMO I de “CONSUEGRA EN LA HISTORIA”, inicio de lo que he denominado en el título de este artículo como un proyecto cultural ambicioso, pues pretende plasmar editorialmente y divulgar a los cuatro vientos el esplendoroso pasado de la ciudad consaburense a través de todas las épocas de su historia y desde los múltiples aspectos que configuran la misma. Si hasta la fecha no han faltado publicaciones que han tocado alguno de estos aspectos, debidas a las plumas eruditas y estudiosas del Alférez Domingo de Aguirre, del padre Gabriel Casanova, de Don Pedro Guerrero Ventas y de Don José Jiménez Nieto y, ya en nuestros días, de Francisco Domínguez Tendero, José Lara Gómez-Miguel, Julio García Ortiz, Florencio Gómez de Orgaz y Juan Carlos Fernández-Layos, la mayoría de ellos consaburenses, la que ahora ha visto la luz reúne la característica y, estimo, la virtud,

18

de recopilar los trabajos y aportaciones de diversos profesionales y especialistas en las materias sobre las que escriben, algunos de ellos también consaburenses y otros relacionados de una u otra forma con la ciudad. Así, el lector tendrá la ocasión y el placer de encontrar, sin salirse de las 420 páginas de un mismo libro, un amplio abanico de ofertas, de las que podrá elegir las que más le interesen, aunque estoy seguro de que todas le engancharán y aún seducirán, en mayor o menor medida, pues son igualmente sugestivas al referirse al tan rico e interesante pasado consaburense. Muy sucintamente, no puedo dejar al menos de enunciar la excelente introducción histórica del profesor Diego Rodríguez LópezCano y los magníficos trabajos del arqueólogo Francisco J. Giles Pacheco, precursor de los estudios de la hispano-romana Consabura, así como los que sobre la misma época escriben la también arqueóloga Mª Cristina Reinoso del Rio, el profesor Juan F. Palencia García y el historiador José J. Muñoz Villarreal, en unos muy documentados artículos. Ya entrados en la Edad Media, otra época crucial para nuestra ciudad, son los estudiosos de nuestra historia Juan Carlos Fernández-Layos de Mier, Urbano Jiménez Soto y Emilio Arévalo e Izaguirre y los profesores Francisco Poveda del Álamo, Jesús M. Molero García, Carlos Barquero Goñi y Carlos de Ayala Martínez, así como Francisco Domín-

guez Tendero (éste con carácter póstumo), los que escriben unos preciosos artículos sobre el castillo, la batalla de Consuegra y el Priorato de la Orden de San Juan de Jerusalén, éste desde diversos puntos de vista históricos, sociales, económicos, religiosos y aún poéticos y literarios. Cabe destacar la singular aportación de dos madridejenses: el historiador Marcial Morales Sánchez-Tembleque, que escribe sobre el Priorato en el siglo XVI, y el archivero municipal de nuestra ciudad, José Luis García-Moreno Galán, que nos explica la importancia y el valor de nuestro archivo local, de lo que ofrece abundantes muestras. Por último, son los entusiastas iniciadores de este proyecto y coordinadores de la publicación, Francisco Domínguez Gómez y José García Cano, los que dedican trabajos tanto al libro Becerro de Consuegra como a desvelar algunos apuntes inéditos sobre los archivos sanjuanista y municipal. Esta publicación tiene, además, al igual que toda la intención que ha guiado la constitución y actividad de la Asociación aludida, una finalidad: homenajear y perpetuar en el tiempo la figura y la obra de un consaburense irrepetible, Cronista Oficial e Hijo Predilecto que fue de la ciudad y constante impulsor y defensor de sus valores históricos y tradicionales, así como de su futuro económico y social: Francisco Domínguez Tendero.


Consuegra Feria y Fiestas 2011 Un libro del que no podrá carecer ningún consaburense y que les dejará con la miel en los labios para

esperar al Tomo II, que confío no tarde mucho en llegar a nuestras manos.

Joaquín Fdez. LópezCovarrubias Cádiz, Septiembre de 2011

19


Consuegra Feria y Fiestas 2011

20


Club Atlético Consuegra Temporada 2011-2012

n a ó t b e ! ¡A


Consuegra Feria y Fiestas 2011

49


Consuegra Feria y Fiestas 2011

50


Consuegra Feria y Fiestas 2011

51


Consuegra Feria y Fiestas 2011

52


Consuegra Feria y Fiestas 2011

53


Consuegra Feria y Fiestas 2011

54


Consuegra Feria y Fiestas 2011

55


Consuegra Feria y Fiestas 2011

56


Consuegra Feria y Fiestas 2011

57


Consuegra Feria y Fiestas 2011

58


Consuegra Feria y Fiestas 2011

59


Consuegra Feria y Fiestas 2011

60


Consuegra Feria y Fiestas 2011

61


Consuegra Feria y Fiestas 2011

62


Consuegra Feria y Fiestas 2011

63


Consuegra Feria y Fiestas 2011

64


Consuegra Feria y Fiestas 2011

65


Excmo. Ayuntamiento de Consuegra


Fiestas de Consuegra 2011