Issuu on Google+


2

Chinch贸n en honor de Nuestra Se帽ora La Virgen de Gracia y San Roque


Chinchón

SALUDA DE LA ALCALDESA Queridos vecinos, hace tiempo recibí de vosotros el compromiso de marcar las directrices y dar las indicaciones oportunas para dirigir este Ayuntamiento con profesionalidad, diligencia y mando. Quiero que entendáis, que en las circunstancias que nos envuelven, el margen que poseo como Alcaldesa para decidir sobre las condiciones generales de la situación actual, lógicamente tiene límites. Sin embargo, he tomado y tomaré decisiones que ayudarán a que Chinchón mantenga plenamente los servicios de los que el ciudadano ha de disponer. En este sentido, se trata del cuarto ejercicio consecutivo en el que el Ayuntamiento de Chinchón disminuye su presupuesto para Fiestas Patronales sin que la calidad de sus festejos se vea afectada. De idéntica manera es nuestro proceder para cada una de las áreas de actuación de este Ayuntamiento.

gusta de nuestro pueblo es la amabilidad de su gente. Estoy segura de que durante estas fiestas pondréis en valor el respeto y el acogimiento, pero sobre todo lo que deseo es que disfrutéis y os divirtáis más que nunca. Por último, me gustaría a aprovechar la oportunidad que me brinda esta edición para agradecer su colaboración a la Comisión de Festejos, el Párroco y Sacerdotes, las Asociaciones Locales, la Guardia Civil y los Voluntarios de Protección Civil.

Por otro lado, tal y como hicimos en la edición de este programa el pasado año y a través de nuestra Concejalía de Cultura, nos hemos asegurado de volver a incluir un breve calendario de fechas sobre próximos eventos culturales. Además de esto, me permito recordaros que este año se cumple el segundo centenario de la colocación de la Asunción de la Virgen en el retablo de Nuestra Sra. de la Asunción. Por lo cual he querido compartir con vosotros una breve reseña encargada a D. Raúl Alonso, experto conocedor del tema, que os acercará a la trascendencia e importancia de la pintura que Francisco de Goya dejó para Chinchón.

Y por supuesto, no puedo dejar de recordar a aquellos que recientemente han dejado de estar entre nosotros, pero a quienes siempre recordaremos y tendremos muy presentes en nuestro corazón, porque de ellos también son estas fiestas y este pueblo del que todos estamos tan orgullosos. Que la Virgen de Gracia y San Roque nos guarden siempre por los días en que celebramos su festividad.

Sin embargo, e independientemente de la programación que os ofrezco para estas Fiestas Patronales, reconocimientos, previsión de eventos, agradecimientos, etc. Me gustaría, por encima de todo, compartir con vosotros el orgullo que me produce el hecho de que quienes conocen Chinchón me digan que lo que más les

¡VIVA EL PUEBLO DE CHINCHÓN! Luisa María Fernández Fernández Alcaldesa de Chinchón 3

en honor de Nuestra Señora La Virgen de Gracia y San Roque

Dicho lo cual, paso a presentaros la programación de festejos en honor a nuestros Santos Patronos que a pesar de todo ofrece diversión y entretenimiento para todos los gustos y edades. Gracias al esfuerzo del pueblo de Chinchón y a las gestiones por parte de su Ayuntamiento, contaremos con atractivos conciertos musicales, actividades culturales y deportivas, así como espectáculos taurinos. Sobre estos últimos, aprovecho para comunicaros que, hechas las oportunas negociaciones, acogeremos orgullosos el II Certamen de Escuelas Taurinas de la Comunidad de Madrid en su fase eliminatoria durante los días 14, 15 y 16 de septiembre en nuestra Plaza Mayor, que será emitido por Canal +.


en honor de Nuestra Señora La Virgen de Gracia y San Roque

SUMARIO

Saluda de la Alcaldesa...........................................3

Quince años del fallecimiento del pintor y escritor Carlos Herreros.............. 5 Reina y Damas de las Fiestas..................................6 Programa actos religiosos...................................... 7

Próximos eventos culturales................................ 8 Programa Fiestas Patronales.............................. 12

Programa deportivo................................................17 La Asunción de la Virgen de Goya cumple 200 años.................................... 18 Recomendaciones y aclaraciones........................ 20 Chinchón en el recuerdo....................................... 22

Chinchón

Edita: Ayuntamiento de Chinchón

D.L.: M-27275-2012 Descargue aquí su revista


Este año se ha cumplido el quince aniversario del fallecimiento de Carlos Alonso Herreros, un humanista del siglo XX que convirtió a Chinchón en el epicentro de su creación. Durante toda su vida tuvo una fuerte necesidad de crear, con independencia de la disciplina, técnica o el soporte utilizado. Fue pintor, escultor, dibujante, cartelista, fotógrafo, escritor, investigador etc. Decenas de óleos y esculturas, cientos de dibujos y fotografías, innumerables textos, artículos, reseñas y poemas, un inmenso archivo gráfico y documental. Daba igual la forma, lo importante era lo que estaba detrás, la idea y el concepto.

en honor de Nuestra Señora La Virgen de Gracia y San Roque

Desarrolló una intensa labor como comunicador y gestor cultural en Chinchón, fue autor de los libros “Toros en Chinchón” y “Goya en Chinchón”, participó en todos aquellos proyectos a los que fue requerido, colaboró con asociaciones, instituciones y particulares, impulsó una infinidad de iniciativas de carácter cultural y convirtió su pequeño “Rincón del Arte” en punto de encuentro de artistas, escritores y pensadores. Todo aquel que llegaba a Chinchón con alguna inquietud, antes o después, terminaba cruzándose con él. En 1993 fue reconocido por el Ayuntamiento de Chinchón por su labor en pro de la cultura y en 1998, ya a título póstumo, el Ayuntamiento de Chinchón le concede un nuevo reconocimiento por su contribución al desarrollo social y cultural de Chinchón.

Chinchón

Quince años del fallecimiento del pintor y escritor Carlos Alonso Herreros

Fue siempre una persona inquieta, de espíritu libre, de fuertes ideales y convicciones, pero ajeno a modas e ideologías. Carlos Alonso Herreros descansa para siempre en Chinchón, como él quiso, en el lugar que él eligió. Chinchonete de adopción, o sería mejor decir, chinchonete por vocación. El pasado mes de octubre, su figura y su obra fueron recordados nuevamente con la exposición “Carlos Alonso Herreros: un poquito de su alma”, celebrada en la Casa de Cultura de Chinchón. Nunca estarán de sobra pintores, escultores, escritores o músicos en Chinchón. Orgulloso este pueblo de ser fuente de inspiración de tantos que quisieron hacernos inmortales a través de su obra. Reciba este humilde homenaje aquel que llevó Chinchón en el corazón y en sus pinceles. Recibe este humilde homenaje allá donde estés, seguramente cerca de aquí, indudablemente próximo a nosotros. A Carlos Alonso Herreros, del pueblo de Chinchón. Luisa María Fernández Fernández

5


DE LAS FIESTAS

DAMA: Sheila Pradillo Viñerta

Chinchón

en honor de Nuestra Señora La Virgen de Gracia y San Roque

REINA Y DAMAS

REINA:

MARTA ROMERO GÓMEZ DAMA:

Jessica Panadero Sáez 6


DE ACTOS RELIGIOSOS

Chinchón

PROGRAMA Miércoles 1 de agosto a las 10.00 h.

En la Ermita de San Roque Santa Misa en honor a nuestros Patronos la Ntra. Señora la Virgen de Gracia y San Roque.

Del 6 al 14 de agosto a las 20.00 h.

En la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción novena en honor a Ntra. Señora la Virgen de Gracia.

Del 1 al 31 de agosto

Para dar mayor esplendor a la Almoneda, la Hermandad ruega colaboren donando productos para su subasta. Así mismo, se invita a que los balcones de nuestro pueblo estén engalanados durante las Fiestas Patronales. Los sacerdotes os desean Felices Fiestas y os invitan a participar de todos los actos religiosos.

7

en honor de Nuestra Señora La Virgen de Gracia y San Roque

La Ermita de San Roque estará abierta para todos aquellos que quieran visitar la imagen del Santo Patrono.


EVENTOS CULTURALES

DEL 10 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE

CASA DE LA CULTURA MANUEL ALVAR EL CÓMIC ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO, RED ITINER

22 DE SEPTIEMBRE A LAS 18,30

DÍA 13 DE AGOSTO A LAS 12,30 HORAS

CASA DE LA CULTURA MANUEL ALVAR INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN PICTÓRICA BERNARDO ROBLES HIDALGO

TEATRO LOPE DE VEGA MURMULLOS, TEATRO TYL TYL ESPECTÁCULO INFANTIL RED DE TEATROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

22 DE SEPTIEMBRE A LAS 21,00 HORAS

DÍA 13 DE AGOSTO A LAS 21,00 HORAS

TEATRO LOPE DE VEGA RECITAL DE ESTEFANÍA ARIZA, SOPRANO, PROGRAMA DE ARIAS Y ROMANZAS DE ÓPERA Y ZARZUELA. ELÍAS ROMERO, PIANO.

TEATRO LOPE DE VEGA ESPECTÁCULO DE MAGIA

DÍA 14 DE AGOSTO A LAS 21,00 HORAS

29 DE SEPTIEMBRE A LAS 21,00 HORAS

TEATRO LOPE DE VEGA EL PERCUSIONISTA, DE GORSY EDÚ RED DE TEATROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

TEATRO LOPE DE VEGA EL ENCARGO, LUIS ANT. RODRÍGUEZ JUAN (COMEDIA)

Chinchón

en honor de Nuestra Señora La Virgen de Gracia y San Roque

PRÓXIMOS

DÍA 7 DE SEPTIEMBRE

6 DE OCTUBRE

CASA DE LA CULTURA MANUEL ALVAR INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN “SIETE PASOS SIETE COLORES” TALLER CANDELA PRAT

CASA DE LA CULTURA MANUEL ALVAR INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN TAURINA OSCAR TEJEDOR

15 DE SEPTIEMBRE A LAS 21,00 HORAS

6 DE OCTUBRE A LAS 21,00 HORAS

TEATRO LOPE DE VEGA LA ACADEMIA, E. GARCÍA ÁLVAREZ (COMEDIA) COMPAÑÍA BARBIERI

TEATRO LOPE DE VEGA MADRE EL DRAMA PADRE, E.JARDIEL PONCELA COMPAÑÍA BARBIERI 8


Chinch贸n

en honor de Nuestra Se帽ora La Virgen de Gracia y San Roque

9


10

Chinch贸n en honor de Nuestra Se帽ora La Virgen de Gracia y San Roque


1 DE DICIEMBRE A LAS 20,00 HORAS

TEATRO LOPE DE VEGA LOS HIJOS ARTIFICIALES, JOAQUÍN ABATI Y FEDERICO REPARAZ GRUPO TEATRAL, CHINCHÓN

TEATRO LOPE DE VEGA LOS PELÓPIDAS, JORGE LLOPIS, COMPAÑÍA BARBIERI

22 Y 23 DE DICIEMBRE

3 DE NOVIEMBRE

Chinchón

20 DE OCTUBRE A LAS 20,00 HORAS Y 21 DE OCTUBRE A LAS 19,00 HORAS

TEATRO LOPE DE VEGA ESPECTÁCULO DE DANZA, CASCANUECES DE TCHAIKOVSKY ESCUELA DE DANZA EXPRESIONES, MARIBEL MONTES

CASA DE LA CULTURA MANUEL ALVAR INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE REINHARD GÄDE

3 DE NOVIEMBRE

DEL 20 DE FEBRERO AL 13 DE MARZO (2013)

TEATRO LOPE DE VEGA DON JUAN TENORIO, JOSÉ ZORRILLA COMPAÑÍA BARBIERI

CASA DE LA CULTURA MANUEL ALVAR PIEZAS ÚNICAS DE ARTESANÍA CONTEMPORÁNEA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, RED ITINER

10 Y 11 DE NOVIEMBRE

DEL 25 DE JUNIO AL 16 DE JULIO (2013)

TEATRO LOPE DE VEGA FESTIVAL A BENEFICIO DE LA PASIÓN DE CHINCHÓN

CASA DE LA CULTURA MANUEL ALVAR SELECCIÓN DE OBRA GRÁFICA . FUNDACIÓN ANTONIO GADES RED ITINER

1 DE DICIEMBRE A LAS 18,00 HORAS

Sobre posibles modificaciones de última hora, por favor consulten, previamente a la fecha de interés, la web municipal.

11

en honor de Nuestra Señora La Virgen de Gracia y San Roque

CASA DE LA CULTURA MANUEL ALVAR INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN, COLECTIVO DE ARTISTAS DE CHINCHÓN (CACh) VISTAS DE CHINCHÓN


FIESTAS PATRONALES

EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE GRACIA Y SAN ROQUE

VIERNES 10

nuestras Fiestas Patronales y tradicional reparto de caramelos para nuestros queridos niños. A continuación Parque de Atracciones Infantil en la Plaza de San Roque.

16.30 h.

Apertura de la exposición El Cómic Español Casa de la Cultura Manuel Alvar

13.00 h.

Murmullos. Espectáculo infantil de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid en el Teatro Lope de Vega. El beneficio obtenido será destinado a Cáritas Parroquial de Chinchón.

20.00 h.

Entrega de premios del VIII Concurso de Investigación Histórica Casa de la Cultura Manuel Alvar

14.00 h.

SÁBADO 11

Fin del Parque de Atracciones Infantil.

14.30 h.

22.00 h.

Almuerzo en el Hogar del Jubilado para los socios del Hogar, que estará acompañado por una actuación musical de Canción Española. Además, tradicionales rifas entre los asistentes y entrega de trofeos por las actividades realizadas en el Hogar.

Espectáculo ecuestre Duende y Pureza. Caballos domados en alta escuela de doma vaquera y clásica. La exhibición será adornada con voz y guitarra.

DOMINGO 12

17.30 h. a 20.00 h.

Chinchón

en honor de Nuestra Señora La Virgen de Gracia y San Roque

PROGRAMA

Continuación del Parque de atracciones Infantil en la Plaza de San Roque.

10.00 h.

Tiro al Plato en la parcela contigua al cementerio civil. Organiza la Concejalía de Deportes y la Asociación de Cazadores de Chinchón. Patrocina el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón.

21.00 h.

Magia y Humor, Pareja de Ases. Espectáculo familiar en el Teatro Lope de Vega.

LUNES 13

23.30 h.

Gala de Coronación de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor, cuyo honor corresponde respectivamente a las señoritas: Dª Marta Romero Gómez Dª Yéssica Panadero Sáez Dª Sheila Pradillo Viñerta

12.00 h.

Bombas Reales en la Plaza Mayor con repique de campanas anunciando el comienzo de 12


Chinchón

11.00 h.

Comienzo del tradicional Campeonato de Mus en el Restaurante “Rincón de Pedro”.

12.00 h.

A continuación se hará entrega de los galardones de la temporada deportiva 20112012, así como de las placas en agradecimiento a la desinteresada colaboración con el municipio de Chinchón a: D. Manuel Vidal Calderari Onda Madrid por la publicidad de nuestro municipio D. Enrique Panadero Rodríguez por su desinteresado trabajo en la Agrupación de Protección Civil

Bombas Reales en la Plaza Mayor.

13.00 h.

Baile del Vermut en la Plaza de San Roque, amenizado por la Charanga de Chinchón.

21.00 h.

El percusionista. Espectáculo de baile y percusión africana en el Teatro Lope de Vega de Chinchón. Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. El beneficio obtenido será destinado a Cáritas Parroquial de Chinchón.

A continuación actuación a cargo de la gaditana Merche.

22.00 h.

Concurso de Recortes Goyesco con veteranos recortadores y la participación de las jóvenes promesas de Chinchón. Ver programa aparte

00.30 h.

02.00 h.

Macrodiscoteca en el recinto ferial situado en la Plaza de Armas del Castillo.

MARTES 14 8.00 h.

Primera Diana con comparsa de gigantes y cabezudos acompañados de la Charanga de Chinchón que partirán de la Plaza Mayor.

9.00 h.

Primer Encierro. A continuación suelta de reses. 13

en honor de Nuestra Señora La Virgen de Gracia y San Roque

Actuación del grupo sevillano Siempre Así en el recinto ferial de la Plaza Armas del Castillo. Al finalizar el concierto Macrodiscoteca en el recinto ferial de la Plaza de Armas del Castillo.


FIESTAS PATRONALES MIÉRCOLES 15 9.00 h.

Segunda Diana con la comparsa de gigantes y cabezudos acompañados de la Charanga de Chinchón (Partirán de la Plaza Mayor)

10.00 h.

Primer Encierro con carretones para niños. La organización irá a cargo de los jóvenes de la comisión de Fiestas.

10.30 h.

Cucaña para aquellos que quieran llevarse un jamón y un chapuzón en la Fuente Arriba.

11.00 h.

Campeonato de Mus en el Restaurante “Rincón de Pedro”.

12.00 h.

Solemne Misa Mayor en honor a Nuestra Señora la Virgen de Gracia cantada por el Coro Juvenil de Chinchón.

13.30 h.

Concierto en el Teatro Lope de Vega a cargo de la Agrupación Musical Ciudad de Chinchón. (Entrada gratuita).

19.30 h.

Espectáculo Cómico Taurino Musical Popeye Torero y sus Enanitos Marineros (Ver programa aparte).

Chinchón

en honor de Nuestra Señora La Virgen de Gracia y San Roque

PROGRAMA

12.30 h.

21.30 h.

Solemne Procesión de Nuestra Señora la Virgen de Gracia, que partirá desde la Iglesia Parroquial hasta la Plaza Mayor. Al mismo tiempo se trasladará el paso de San Roque desde su ermita hasta la misma Plaza, donde se encontrarán ambos patronos. Tras la plática del señor cura párroco D. Pedro Chaparro Barrigas partirán hasta la parroquia.

En la Plaza Mayor, de manera desinteresada y en beneficio de todos aquellos que quieran disfrutar de la alegría de las Fiestas de Chinchón, la Charanga Ron & Bemol amenizará la hora del aperitivo con su extenso repertorio musical.

00.00 h.

Espectáculo Piromusical en la ladera de la Plaza de Armas del Castillo. Se recomienda seguir el espectáculo desde la propia Plaza de Armas, dado que el atractivo consiste en disfrutar del contraste de luz, sonido y pirotecnia.

14


Chinch贸n

en honor de Nuestra Se帽ora La Virgen de Gracia y San Roque

15


00.30 h.

Hermandad obsequiara con un refrigerio a todos los asistentes, así mismo la citada banda interpretará alguna escogida pieza de su magnífico repertorio.

19.30 h.

Novillada correspondiente al Certamen de Novilladas sin Picadores Camino Hacia las Ventas (Ver programa aparte).

01.30 h.

En el Patio de Armas del Castillo, Macrodiscoteca.

JUEVES 16

22.00 h.

Solemnísima Procesión de la Imagen del Santo Patrono San Roque desde la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción hasta su ermita en la Plaza de San Roque.

08.00 h.

Tercera Diana con la comparsa de gigantes y cabezudos acompañados por la Charanga de Chinchón, que partirán de la Plaza Mayor.

00.00 h.

Verbena Popular en la Plaza de San Roque, colabora la Hermandad de San Roque.

09.00 h.

Segundo Encierro con las reses que se lidiarán por la tarde y a continuación suelta.

VIERNES 17 10.00 h.

Competiciones Deportivas en la Plaza Mayor.

14.00 h.

Entrega de Trofeos de las Competiciones Deportivas en la Plaza Mayor a cargo de las Autoridades y la Reina y Damas de las Fiestas.

Chinchón

en honor de Nuestra Señora La Virgen de Gracia y San Roque

Actuación del Grupo Aldeskuido en el recinto ferial de la Plaza de Armas del Castillo.

14.30 h.

Degustación de Paella y atracción infantil en la plaza de san Roque.

11.00 h.

Final del Campeonato de Mus en el restaurante Rincón de Pedro.

20.00 h.

Tradicional Almoneda, en la puerta de la Ermita del Santo. A su término Suelta de Reses en la Plaza Mayor.

12.00 h.

Solemne Misa Mayor en honor de Nuestro Santo Patrono San Roque. La misa será cantada por la Coral de Chinchón. Terminada la misa, Pasacalles Amenizado por la brillante Banda de Música de Chinchón hasta la Plaza de San Roque, donde la

Las entradas de las obras de teatro estarán disponibles en la oficina de turismo una semana previa a la representación, así como el mismo día en taquilla. 16


DEPORTIVO

Día 1 de agosto, (miércoles)

Día 14 de agosto (martes) En el polideportivo municipal:

En el Pabellón Municipal de Deportes:

11:00 h Final del Torneo de Padel.

19:00 h 1ª Semifinal del Trofeo de Tenis senior.

Chinchón

PROGRAMA Día 17 de agosto, (viernes)

Día 2 de agosto, ( jueves).

En la Plaza Mayor:

En el Pabellón Municipal de Deportes:

10:00 h Juegos deportivos, atletismo, ciclismo y

19:00 h 2ª Semifinal del Trofeo de Tenis senior.

carrera popular.Ver normas en instalaciones deportivas.

14:00 h Entrega de trofeos.

Día 4 de agosto, (sábado)

Día 26 de agosto, (domingo)

En el Pabellón Municipal de Deportes:

11:00 h Final de Tenis. Senior. 19:00 h Torneo de Baloncesto Femenino, BC

En el polideportivo municipal:

11:00 h Torneo de Fútbol Chinchón F.C., Villaconejos. 18:00 h Torneo de Fútbol Chinchón F.C. femenino,

Chinchón, equipo a determinar.

20:30 h Torneo de Baloncesto Masculino, BC

Honduras. Entrega de galardones a los deportistas másdestacados de la temporada 2011/2012

Chinchón, Olímpico Aranjuez.

Al término de la temporada 2011/2012, los galardones a los deportistas más destacados han recaído en los siguientes:

En el polideportivo:

10:00 h 1ª Semifinal del Trofeo de Padel. 11:30 h 2ª Semifinal del Trofeo de Padel.

Fútbol Chinchón F.C.: Senior - David Martínez González Femenino - Gracia Fernández Ruiz

Día 11 de agosto, (sábado) En la Piscina Municipal:

A.D. Fútsal Chinchón: Senior - Alberto Callejo García Juvenil - Raúl Huete Díaz Cadete - Ángel Luis Fernández Arroyo Infantil - Angel Sánchez Arévalo Femenino - Ione Sánchez López

11:00 h Campeonato de Natación. En el Pabellón Municipal de Deportes:

18:00 h Balonmano; Cadete Trofeo Fiestas Patronales.BM Chinchón, Cadete y Veteranos.

19:30 h Balonmano; Senior, XLII Trofeo Fiestas

Baloncesto: Femenino - Dolores Castillo Gómez Masculino - Javier Perpiñan González

Patronales.BM Chinchón y Selección Foro de Madrid.

Día 12 de agosto, (domingo) 10:00 h Fase Final del Torneo de Voley Playa. 11:00 h Partido de fútbol veteranos.

Balonmano: Senior- Enrique Manquillo Colmenar Juvenil - Samuel Nabais López D. Javier Santiago Olivar, ganador de la Copa de España de Pichón en 2010.

Día 13 de agosto, (lunes) En el Pabellón Municipal de Deportes:

Premios a la labor deportiva.-

10:00 h 18:00 h

A D. Javier Manquillo Gaitán, al haberse proclamando campeón de europa con la Selección sub-19 de fútbol.

Final de Tenis. Benjamín. Campeonato de Ping-pong. 17

en honor de Nuestra Señora La Virgen de Gracia y San Roque

Día 5 de agosto, (domingo)


de la Virgen de Goya cumple 200 años En el verano de 1812 se colgó en la Iglesia de Chinchón el cuadro de la Asunción de la Virgen que realizó Francisco de Goya, tal y como sabemos por una inscripción escrita a lápiz que lleva el bastidor, en el que se indica: “se colocó esta pintura el día 13 de junio de 1812. Siendo cura párroco de esta iglesia el Sr. Dr. D. José Robles. La hizo Dn. Francisco Goya. Pintor de Cámara de S. M. el Sr. D. Fernando VII”. Los principales investigadores se han hecho eco de esta inscripción, pese a que últimamente se ha indicado que la fecha recogida en el bastidor no es el 13 de junio, sino el 19 de julio, aspecto anecdótico que no tiene mayor trascendencia. Lo verdaderamente importante es que, hace ahora 200 años, ese importante lienzo, salido de las manos de uno de los más grandes genios que ha dado nuestro país, fue colgado en la Iglesia de Chinchón, y desde entonces, prácticamente no ha sido descolgado de su emplazamiento, salvo en tres ocasiones, que tengamos documentadas. La Asunción de la Virgen es un cuadro que hay que mirarlo lentamente, fijándonos en todos sus detalles, desde los ángeles agitados de la parte baja, a los pequeños querubines que rodean a la Virgen en un arco celestial. El mensaje que Goya dejó plasmado en ese lienzo se va transmitiendo lentamente, es una imagen cargada de poder, cada centímetro cuadrado está repleto de información, en algunos casos evidente y en otros, no tanto, de tal modo que su contemplación enriquece los sentidos y trastoca nuestro conocimiento, pues nos llama a la reflexión mediante un testimonio que queda dentro de nosotros. El rostro de la Virgen está basado en los modelos de belleza de la antigüedad, pero tiene una gran personalidad en su interior, su expresión es paciente y bella. Goya ha sabido reflejar perfectamente la importancia mariana y su sentido profundo en el ámbito mediterráneo y español, es la Gran Madre, por encima en muchos casos de la propia iconografía de Jesucristo, esa madre que asiente, que admite lo que le sucede y que incluso en este momento de Asunción, que es el triunfo de la vida en el cielo, se la ve con modestia y humildad, aceptando el enorme honor de la Gloria.

Chinchón

en honor de Nuestra Señora La Virgen de Gracia y San Roque

La Asunción

Desde el punto de vista artístico, nos encontramos ante una composición de primer orden dentro de la producción de Goya. El reconocimiento de esta obra, por parte del propio autor, como una de sus obras más destacadas, le da una enorme importancia.

certeza de unos pinceles únicos y por la maestría de un genio sin parangón. Goya dejó en Chinchón una de las obras religiosas más importantes que realizó a lo largo de su vida y es un testimonio más que evidente de la fuerte relación que unió a este artista universal con Chinchón.

Les animo a que vayan a la Iglesia, se sienten en uno de sus bancos y observen el cuadro con detenimiento, y si quieren ampliar más información, ojeen el libro “Goya en Chinchón” mientras disfrutan del lienzo. Déjense llevar por la magia de Goya, por la

Raúl Alonso Sáez Técnico de Museos Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 18


Chinch贸n

en honor de Nuestra Se帽ora La Virgen de Gracia y San Roque

19


COMISIÓN DE FIESTAS:

en General a todos los que de una forma u otra trabajan para realizar unas Fiestas para todos. También y muy especial a EDITORIAL MIC por esta revista programa de Fiestas.

• Mª. Carmen Sáez. • David Huete. • Adela Villalobos. • Enrique Panadero. • Luís Herrero. • Santiago Palacios. • Pablo Recio. • Arturo Herrero. • Juan Carlos Villalobos. • Juan María Catalán. • Raúl Ruiz. • Javier López.

Además, agradecemos especialmente a la familia Álvarez de Toledo por la cesión desinteresada que hacen del recinto ferial, así como a Laura González Clemente y Raúl Alonso por los archivos fotográficos cedidos al Ayuntamiento para publicación y disfrute de las imágenes por todos los vecinos. De la misma manera, agradecemos a Moda Nazaret por la donación de uno de sus vestidos para el sorteo entre las señoras socias del Hogar del Jubilado. El Ayuntamiento se reserva el derecho de suspender o alterar el cambio de lugar u horario de algún espectáculo si así fuese necesario. Si alguna persona desea colaborar económicamente con las fiestas, pueden hacer sus aportaciones en la cuenta 2038 2203 11 6000000 833.

El Ayuntamiento les agradece su colaboración desinteresada. También queremos agradecer su dedicación a la Policía Municipal, Protección Civil, Guardia Civil por su esfuerzo en mantener y vigilar el orden durante los festejos. Al igual que a los pastores, personal de plaza y toriles, portadores de los Gigantes y Cabezudos, Coros Parroquiales, personal de limpieza del Ayuntamiento, mulilleros, fotos Martín, restaurante Arco de Goya, Parador de Chinchón, Rincón de Frascuelo y La Tahona, anunciantes en la revista programa. Antojos, Agrupación Musical de Chinchón, Asociación de Cazadores, Agricultores y

El Ayuntamiento les da a todos las gracias y les anima a participar en los festejos, al igual que les desea una FELICES FIESTAS PATRONALES 2012. Información: www.ciudad-chinchon.com Las coronas y bandas de la reina y damas de honor estarán expuestas en Antojos Plaza Mayor 12.

Chinchón

en honor de Nuestra Señora La Virgen de Gracia y San Roque

Reconocimientos y aclaraciones

20


Chinchón

Recomendaciones de seguridad en los encierros

• Si vas corriendo, te caes al suelo y estás próximo a las reses, no trates de levantarte. Es peor.

• Si estás presenciando desde atrás el encierro, procura dejar sitio a los corredores para que puedan entrar. Puedes salvarles de alguna cogida.

• Márcate mentalmente un recorrido con tus facultades. • Confía sólo en tus facultades físicas. El hueco que esperas puede estar cubierto.

• En caso de accidente en el encierro o en la capea, acude a la enfermería situada junto a la plaza de toros donde un equipo médico te atenderá. No actúes por tu cuenta ni vayas a sitio alguno que no sea éste.

• No te agolpes en las puertas de acceso a las zonas libres de corredores: evitarás caerte al iniciar la carrera.

• Pon atención a todas las recomendaciones y colabora en lo posible para el mejor desarrollo de los encierros.

• Cuida siempre del que corre a tu lado.

• Durante la lidia de un novillo queda totalmente prohibido por ley capotearlo. Sólo lo puede hacer el novillero profesional, o en su caso el director de lidia.

• No quiebres ni cortes ninguna res, ni en la plaza ni en el recorrido: es perjudicial para todos.

• Queda prohibido sujetar, maltratar y agredir físicamente al ganado durante la suelta de vaquillas.

• No ingieras bebidas alcohólicas antes de correr; si no puedes correr sin beber, no corras.

• Cuando entres en la plaza, no te quedes en la puerta de acceso. Ábrete en abanico, salta rápidamente y deja saltar a los demás. • No cites a los toros. Un corredor de encierro sólo debe correr.

ANTES En lo posible no utilizar su coche. Acuda con suficiente antelación; Infórmese del programa de los actos y los lugares desde donde podrá asistir con mayor facilidad.

• Queda totalmente PROHIBIDO POR LEY la participación en el encierro y sueltas de vaquillas a los menores de 16 años.

*Asista siempre provisto de identificación adecuada: nombre, dirección y teléfono. Siga fielmente las indicaciones para el acceso a los actos. DURANTE Una conducta inadecuada puede producir un accidente. No se sitúe sobre barandillas, tapias, árboles u otros lugares no destinados a sus fines. DESPUÉS Al terminar el acto, retírese con calma. Siga las normas de Tráfico para descongestionar concentraciones. Lleve de la mano o en brazos a los pequeños. PRECAUCIÓN EN LOS FUEGOS ARTIFICIALES Colóquese a una distancia mínima de 100 metros del lugar de lanzamiento de los fuegos. No olvide que, además, se aprecian mejor desde lejos. También es importante la ubicación del público según la dirección del viento. De MÁXIMO interés Y SOBRETODO SI BEBES TEN CUIDADO 21

en honor de Nuestra Señora La Virgen de Gracia y San Roque

Consejos de seguridad ciudadana

• Si en el tramo que vas a correr existe alguna curva, tómala en diagonal, por el lado más corto. Ganarás terreno.


Chinch贸n en honor de Nuestra Se帽ora La Virgen de Gracia y San Roque

EN EL RECUERDO

Chinch贸n

22



Fiestas de Chinchón 2012