Page 1


Saluda de la Alcaldesa Sin que tengamos una idea clara de su origen, aunque sabemos con certeza que éste se remonta a la noche de los tiempos, el Carnaval, quizás porque en el calendario suponga decir adiós a la crudeza del invierno y sus rigores, desata un ancestral instinto transgresor que tiende a alterar todo orden establecido, imponiendo su propio sistema de valores en donde triunfa la ironía, la mascarada y la farsa. Casi todo está permitido en el reino de “Don Carnal” hasta la llegada de “Doña Cuaresma” que impondrá de nuevo la cordura. Dejemos de lado la cara de la monotonía y los problemas cotidianos para abrir la puerta a la fantasía y el humor. Saquemos de viejos baúles la máscara callejera, o de elegantes armarios el más atrevido disfraz, para disfrutar del irresistible “torbellino carnavalero” en el que casi todo vale menos estar triste. Música, baile y alegría en el recuperado Palacio del Carnaval que podremos disfrutar en la mismísima Plaza Mayor, más céntrico imposible. Todo un sugestivo programa elaborado con dedicación por la Concejalía de Festejos y la encomiable aportación de empresarios de hostelería que han dado un importante paso apostando por nuestro Carnaval, a la vez que nos permitía ajustar presupuestos, cosa ineludible en los tiempos que corren. Aunque el Carnaval se despida oficialmente con el Entierro de la Sardina, en Ciudad Real tiene una prolongación hasta el Domingo de Piñata con la impresionante explosión de colorido que supone el Gran Desfile de Carrozas y Comparsas, donde nuestra ciudad recibe con los brazos abiertos a un numero ingente de personas precedentes de los más variados lugares de nuestra provincia. A todos, la más cordial bienvenida y que disfrutéis a tope de este remozado Carnaval con el que, sin la menor dura, recuperaremos esplendores pasados. ¡Feliz Carnaval!  

Rosa Romero Sánchez Alcaldesa de Ciudad Real

3


4


Sumario

5

3 Saluda de la Alcaldesa 7 Saluda de la Concejala

9 Saluda del Presidente de Peñas 10 Programa de fiestas 14 Pregón 16 Peñas 21 Premios 22 Colaboradores

Edita:

Descarga aquí tu revista:

D.L.: CR-25-3023


6


Saluda

Concejal de Festejos y Tradiciones Populares Dar un nuevo impulso al Carnaval, que con el paso de los años había ido cayendo en un cierto decaimiento, ha sido uno de mis principales objetivos desde el momento en que nuestra Alcaldesa me concedió el privilegio de ser la Concejal de Festejos y Tradiciones Populares. Tarea difícil, aún más en tiempos de ajustes presupuestarios, pero un reto apasionante que, con el Carnaval del 2013, creemos haber superado, al menos hemos puesto las bases para que Ciudad Real pueda disfrutar de los Carnavales que merece. Uno de los hitos de esta nueva etapa es la recuperación del Palacio del Carnaval instalado en la Plaza Mayor, que se convertirá en el centro neurálgico de la fiesta, cuya instalación no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento, dado que serán cuatro empresas hosteleras de nuestra ciudad las que corran con los gastos en una apuesta audaz digna de reconocimiento y que, sin lugar a dudas, contribuirá a dinamizar un sector tan importante para la economía ciudadrealeña como es el hostelero. Estoy segura que el Palacio del Carnaval atraerá la atención de nuestros vecinos y visitantes de otras localidades, no solo por su ubicación en el mismo centro de la ciudad, sino también, por el hecho de que la entrada sea gratuita y disponga de una excelente programación durante los siete días de actividad, comenzando con el plato fuerte de la inauguración del Carnaval, pregón a cargo de “Las Supremas de Móstoles” y proclamación de la Reina del Carnaval, actividad recuperada junto al Certamen de Drag Queen. Poniendo broche de oro el Gran Desfile Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas del Domingo de Piñata, declarado de Interés Turístico Regional. Solo me queda llamar a la participación de nuestros vecinos, puesto que las ganas de divertirse nunca deben faltar, sobre todo en Carnaval, que es tiempo de jolgorio y bullicio donde, al menos por unos días, se nos permite huir de la cruda realidad. Desde

la Concejalía de Festejos hemos ahorrado en todo, menos en esfuerzo para que estos sean unos Carnavales inolvidables. Un cordial saludo. Frasi López Molina Concejal de Festejos y Tradiciones Populares

7


8


Saluda

de la Federación de Peñas “Alarcos” Ciudad Real Queridos amigos todos: Un año mas y en nombre de la Federación de Peñas “Alarcos” de Ciudad Real, que me honra presidir, os quiero saludar con motivo de las fiestas de Don Carnaval 2013. Comenzamos a desempolvar caretas y disfraces, que con las chirigotas, murgas, bailes y pascalles con humor, ironías y mucha alegría, le demos a estas fiestas su máximo esplendor. Que todos los jóvenes y mayores con buen ambiente nos acompañen a disfrutar saliendo a las calles y plazas con los mejores deseos de disfrutar, sin pensar en los múltiples acontecimientos que diariamente se suceden a nuestro alrededor. Me despido invitando a todos los ciudarealeños y forasteros en participar en los bailes y demás actos que se realizaran en la Carpa de Carnaval, instalada en la Plaza Mayor y deseando lo pasen todos lo mejor posible. Juan Alba Hidalgo

9


Programa de fiestas Carnaval 2013 ENTRADA LIBRE A LA CARPA DE CARNAVAL

9 de febrero Sábado de Carnaval Carpa de Carnaval (Plaza Mayor) 20:00 h. Inauguración del Carnaval y Pregón a cargo de “Las Supremas de Móstoles”. Actuación de candidatas a Reina del Carnaval. Actuación de las Chirigotas “Hazte con los nervios” y “Agítese antes de usar”. Acto de Proclamación de la Reina del Carnaval. 22:00 h. Baile de Máscaras. Amenizado por la Orquesta “La gran Hispania” Trofeos a las mejores mascaras.

10

10 de febrero Domingo de Carnaval Carpa de Carnaval (Plaza Mayor) 13:00 h. Vermut Carnavalero Concurso Local de Murgas, Comparsas y Charangas 11:00 h. a 12:00 h.- Inscripciones en Ayuntamiento. Planta Baja. 13:15 h. Concentración oficial de inscritos en la Carpa de Carnaval. 14:00 h. Entrega de Premios de concurso local en la Carpa de Carnaval. Organiza: Concejalía de Festejos y Federación de Peñas 22:00 h. Baile de Máscaras. Trofeos a las mejores mascaras.


11 de febrero Lunes de Carnaval

13 de febrero Miércoles de Ceniza

Carpa de Carnaval (Plaza Mayor) 13:00 h. Vermut Carnavalero

Carpa de Carnaval (Plaza Mayor): 13:00 h. Vermut Carnavalero

16:30 h. Baile de Carnaval para los mayores. Organiza: Concejalía de Servicios Sociales, Mayor y Familia.

22:00 h. Baile de Máscaras. Amenizado por la Orquesta “Danubio´s”. Trofeos a las mejores mascaras.

22:00 h. Baile de Máscaras de la Prensa. Amenizado por Orquesta. Trofeos a las mejores mascaras.

Entierro de la Sardina 13:00 h. En la Plaza Mayor, capilla ardiente con los restos de Doña Sardina.

12 de febrero Martes de Carnaval

La Federación de Peñas recogerá firmas y demostrará que los duelos con pan son menos duelos. Durante toda la tarde se montará un duelo con plañideras en la Plaza Mayor. Organiza: Federación de Peñas y la Asociación de Coros y Danzas Ntra. Sra. del Prado. 18:45 h. En la Plaza Mayor un cortejo funerario trasladara los restos de “Dña. Sardina” desde su capilla ardiente hasta la Plaza de la Constitución, donde será incinerada.

Carpa de Carnaval (Plaza Mayor): 13:00 h. Vermut Carnavalero 22:00 h. Baile de Máscaras. Amenizado por Orquesta. Trofeos a las mejores mascaras. 23:30 h. Certamen Drag Queen Ciudad Real 2013.

19:30 h. En la Plaza de la Constitución, Gran Sardinada para todos los asistentes al sepelio en homenaje a la difunta. Organiza: Concejalía de Festejos y Federación de Peñas.

11


14 de febrero Jueves

16 de febrero Sábado

Carpa de Carnaval (Plaza Mayor): 13:00 h. Vermut Carnavalero

Carpa de Carnaval (Plaza Mayor): Gran Fiesta Infantil de Carnaval. (Primer pase) 11:00 h. a 11:45 h.- Música Infantil variada con animaciones. 11:45 h. a 13:00 h.- “Había una vez... un circo”. Fiesta homenaje a los payasos de la tele. A cargo del Grupo de Voluntariado Joven Municipal “Toma mi tiempo”. Organiza: Concejalía de Juventud e Infancia Recogida invitaciones en espacio joven C/ Barcelona, s/n

22:00 h. Gran Fiesta Universitaria, actuación grupo pop rock band “Tempus” y disco móvil con Dj´s.

15 de febrero Viernes Carpa de Carnaval (Plaza Mayor): 13:00 h. VERMUT CARNAVALERO 22:00 h. Baile de Máscaras. Amenizado por la Orquesta “Danubio´s”. Trofeos a las mejores mascaras.

12

13:00 h. Vermut Carnavalero Gran Fiesta Infantil de Carnaval. (Segundo pase) 18:00 h. a 18:45 h. Música Infantil variada con animaciones. 18:45 h. a 20:00 h. “Había una vez... un circo”. Fiesta homenaje a los payasos de la tele. A cargo del Grupo de Voluntariado Joven Municipal “Toma mi tiempo”. Organiza: Concejalía de Juventud e Infancia Recogida invitaciones en espacio joven C/ Barcelona, s/n 22:00 h. Baile de Máscaras. Amenizado por la Orquesta “La gran Hispania”. Trofeos a las mejores mascaras.


13

17 de febrero Domingo de Piñata Carpa de Carnaval (Plaza Mayor) 13:00 h. Vermut Carnavalero Gran Desfile del Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas 9:00 h. Concentración en las inmediaciones del Parque de Gasset. 11:00 h. Inicio del Desfile con el siguiente recorrido: Puerta de Alarcos, c/Alarcos, Plaza del Pilar, c/ Ramón y Cajal, c/ General Rey, c/ Palma, Avda. del Torreón, c/ Pozo Concejo. 17:00 h. Entrega de premios de las diferentes categorías en la Carpa de Carnaval. (Plaza Mayor).


Pregón Las Supremas de Móstoles

V 14

Viky, Luisi y Susi han colaborado desde hace mucho tiempo en numerosos discos y cabeceras de televisión y radio, publicidad de anuncios, como por ejemplo: Marián Conde, Alejandra Guzmán, El Fary, Paulina Rubio, Xosé Manuel Piñeiro, Antonio Carbonell, Ángela Carrasco, Los del Río, Enrique del Pozo, Los Chunguitos, José Luis Perales, Paloma San Basilio, José Luis Encinas, José Vélez, Tam Tam Go, Teresa Rabal, Mélody, Camilo Sesto, Sergio Dalma, Manu Tenorio, Coral, disco para las mujeres maltratadas (Hay que volver a empezar), disco para los futbolistas del Real Madrid, maquetas para Ana Belén, Ella baila sola, Azúcar Moreno, y un largo etc., de discos para México (Pandora, Tatiana, Daniela Romo, Ivonne e Ivette, Mijares, Lucía Méndez, etc.). Han sido cabeceras de programas como Lo que necesitas es amor, Uno para todas, Estamos en directo, Cruz y Raya.com, Amigos en la noche, al igual de

canales como Canal Nou, series de dibujos animados como Bumpy el travieso (cantando en los 30 capítulos), La Tienda de los Horrores, Fergully, Anastasia, Pipi Calzaslargas, El increíble Kong, Supermodels, La Princesa Cisne, Nicolas, todos los capítulos de The Muppets, para vídeo, todos los discos, series de televisión y cine de la serie Pokemon, y en películas como Abajo el telón (cantando todas las canciones de la película), La Familia Proud, etc. Han cantado en el reality show musical PopStars, Todo por un sueño, Cantando la Sintonía y los coros de las 103 canciones del programa. La fama les llegó en 2005 con su tema Eres un enfermo, que narra las quejas de una mujer sobre su marido adicto al cibersexo. La canción estuvo a punto de ser seleccionada para representar a España en el Festival de Eurovisión 2005.


15


Peñas Peña Dinosaurio Tiempo de Carnaval, de ilusión, de alegría, nervios, máscaras, todo listo para comenzar unos días dedicados al disfraz y a la picaresca… dejando volar nuestra imaginación. Así pues, desde estas líneas quiero agradecer a tod@s los componentes de la Peña Dinosaurio toda su dedicación y esfuerzo a los chic@s de la comparsa, como a nuestra modista que diseña y cose nuestros trajes como a los que dedican su tiempo a la decoración de nuestra carroza, también a nuestros “peques” que cada vez son más y que tanta ilusión tienen por estos días. A la charanga de Carrión que nos acompaña en el desfile… En fin, gracias a tod@s por vuestra participación, sois geniales. ¡Viva el Carnaval!

16

Grupo de Coros y Danzas “María José Melero” El pueblo que olvida sus tradiciones está condenado a desaparecer. María José Melero no desea que esto ocurra, sino que practica el dicho de: “a Dios rogando pero con el mazo dando”.

Como evidencia en las imágenes, es desde la niñez, desde la que se ha de asentar la acción de recuperar, matener y mostrar a todo el pueblo, y a aquellos que lo quieran ver, toda la actividad cultural que os identifica señalándonos como amantes de nuestras Tradiciones y Bienes Culturales. Es la participación en el desarrollo y difusión de la cultura lo que engrandece y califica a un pueblo. Al menos, así lo entiende y pone en práctica María José Melero. ¡Viva el Carnaval!

Grupo Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado Como ya viene siendo habitual desde el año 2004, la Asociación de Coros y Danzas “Ntra. Sra. del Prado” participa activamente en estas fiestas tradicionales de Carnaval de nuestra localidad. La Asociación a lo largo de estos años ha recibido premios por sus comparsas, coreografías y reinas de carnaval durante varios años


consecutivos. La participación numerosa de gente muy joven con ganas de empezar a saborear estas fiestas hace que sigamos colaborando con la Federación de Peñas y la Concejalía de Festejos de nuestra capital para seguir manteniendo estas tradiciones que forman parte de nuestra historia. Así y como en años anteriores la Asociación saldrá en domingo de carnaval y el miércoles de ceniza para acompañar al cortejo fúnebre con “Las plañideras”, quemando la sardina ,enterrando a D. Carnal y dar paso a Dª Cuaresma. ¡Viva el Carnaval!

Peña El Pilar Como cada año, os saluda la presidenta de la Peña y toda la junta directiva. Otro año más ha llegado el Carnaval y desde esta Peña queremos animar a todas y todos a participar en este nuestro Carnaval. La Concejalía de Festejos sabe que puede contar con la colaboración de toda la gente que componemos esta Peña en la participación de todos los actos programados para este Carnaval, así como en el resto de actos organizados por la Concejalía durante el año como las migas fin de año, la Cabalgata de los Reyes Magos, etc… Feliz Carnavales 2013

Asociación Cultural “Peña Santo Tomás de Villanueva” Me alegra saludar desde estas líneas a la gran familia del Carnaval como fiesta tradicional, entrañable y querida. Se trata de una de las celebraciones populares con más arraigo y tradición en nuestra

17


ciudad, que se ha mantenido desde tiempos remotos y ha sabido mantener su vitalidad aún en los momentos más difíciles. La Asociación Cultural-Peña Santo Tomás de Villanueva, antes de comenzar la programación oficial que organiza nuestro Ayuntamiento. Trabaja en la elaboración de sus trajes para los diversos desfiles que llevan a cabo durante el Carnaval a la vez que también colaboramos con la Concejalía de Festejos en desarrollar, darle vida, color, forma y fantasía a la tradicional SARDINA, que como es tradición cada Miércoles de Ceniza se quema celebrando un gran festín. Es esta una fiesta vital y con particular atractivo por las innumerables sorpresas que se esconden detrás de cada máscara callejera, de cada murga, de cada chirigota o de cada carroza. Por eso, creo que todos los ciuda-

18

drealeños tenemos una cita con nuestra fiesta y con nuestra historia en el Carnaval. Acudamos, pues, a esta celebración colectiva, donde, por unos días, los afanes habituales se sustituyen por la alegría y se aderezan con la explosión de colores y sonidos de una creatividad sin límites. Disfrutad del festejo, haced de estos días, como cada año, un hecho singular, una fiesta en la que caben grandes y chicos, y un despliegue de emoción, jolgorio e ingenio. Un año más don Carnal, disfrazado de alegría, ingenio y agudeza, llama a nuestras puertas invitándonos a participar de su fiesta. ¡Feliz Carnaval!

Peña El Cangilón En estas fiestas de Carnaval donde la diversión se debe apoderar de todos, con la carpa en nuestra Plaza Mayor, para que no tengamos que salir a la carretera y no correr ningún peligro, esta Peña invita a todos para que nos divirtamos con sana alegría, sacando todo lo que se tenga de trapos, ropas y demás útiles en nuestros armarios, ya que tenemos por delante la semana que nuestra Concejala nos ha preparado con muchas ganas e ilusión, por tanto procuremos todas la peñas, no defraudarla. Sin nada mas, que pasemos un feliz Carnaval 2013. ¡Viva el Carnaval!


19


Concursos y premios de Carnaval 2013 Premios del Concurso Local del Primer Domingo de Carnaval Murgas, comparsas y Charangas 1º.- Premio: 500 € y Trofeo 2º.- Premio: 300 € y Trofeo 3º.- Premio: 200 € y Trofeo

Premios del Domingo de Piñata 2013 Premio Especial del Excmo. Ayuntamiento al mejor montaje del desfile, carroza, comparsas y música: Arlequín de Oro y 6.000 € A) Categoría Nacional 1º. Premio: 3.500 € y Trofeo 2º. Premio: 2.000 € y Trofeo 3º. Premio: 1.000 € y Trofeo 4º. Premio: 500 € y Trofeo 5º. Premio: Trofeo y una noche en suite con cena para 2 ps. Cortesía: Hotel Cumbria 6º. Premio: Trofeo y un bono-circuito spa para 2 ps. Cortesía: Hotel Cumbria 7º. Premio: Trofeo y un bono-circuito spa para 2 ps. Cortesía: Hotel Cumbria 8º. Premio: Trofeo B) Categoría Local 1º. Premio: 1.000 € y Trofeo 2º. Premio: 500 €, Trofeo y un bonocircuito spa para 2 ps. Cortesía: Hotel Cumbria

C) Categoría Infantil 1º. Premio: 500 € + Trofeo 2º. Premio: 300 € + Trofeo 3º. Premio: 200 € + Trofeo D) Categoría Comparsas (Murgas y Charangas) 1º. Premio: 2.500 € y Trofeo 2º. Premio: 1.500 € y Trofeo 3º. Premio: 1.000 € y Trofeo 4º. Premio: Trofeo y un Viaje para 2 ps. Cortesía: Nautalia Viajes 5º. Premio: Trofeo y una noche en suite con cena para 2 ps. Cortesía: Hotel Cumbria 6º. Premio: Trofeo y un bono-circuito spa para 2 ps. Cortesía: Hotel Cumbria 7º. Premio: Trofeo y un bono-circuito spa para 2 ps. Cortesía: Hotel Cumbria 8º. Premio: Trofeo

Concurso Drag Queen 1º Drag Queen del Carnaval 2013: 600 € y trofeo 2º Clasificado: 1 Viaje para 2 ps. Cortesía: Viajes Trenamar 3º Clasificado: 1 bono-circuito spa para 2 ps. Cortesía: Hotel Cumbria

Reina del Carnaval - Cada peña participante recibirá una subvención de 100 € - Reina del Carnaval: 200 € (no acumulables a la subvención) y 1 Viaje para 2 ps. Cortesía: Nautalia Viajes

21


Colaboradores Carnaval 2013

22


Ciudad Real Carnaval 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you