Issuu on Google+


2 Feria y Fiestas de Santa Ana y San JoaquĂ­n


Saluda

L

lega Julio, y cuando llega este mes, Cañada Rosal se prepara y se transforma para festejar sus días grandes. Y entre esos cuatro días, uno especial en torno al que todo gira: el día de San Joaquín y Santa Ana.

nuestro municipio, gracias al trabajo y la dedicación de muchas personas y colectivos que aportan lo mejor de cada uno para que todo salga lo mejor posible. A todos ellos queremos mostrarle nuestro agradecimiento.

Alegría, devoción, emociones, sentimientos encontrados…todo esto, y mucho más, hacen que nuestra Feria sea realmente especial para todos nosotros y los que nos visitan…Cañada Rosal siente de verdad su fiesta más importante, la vive y la disfruta.

Quiero dar nuestra más entrañable bienvenida a todos aquellos que nos visitan en estos días, a los paisanos que ya desde unos días previos a la Feria están en el pueblo, a aquellos que sólo podrán estar el día de Santa Ana y a todos los que de pueblos vecinos nos acompañarán.

Desde el Ayuntamiento de Cañada Rosal, desde su Delegación de Fiestas con José Antonio Muñoz como concejal delegado responsable de las mismas, se hace un enorme esfuerzo para mantener una Feria bien organizada que pueda dar respuesta a la mayoría de nuestros vecinos y vecinas.

Y un saludo especial a todos los carrosaleños y carrosaleñas que no puedan estar en su pueblo estos días, pero seguro que sus pensamientos y su corazón estarán con todos nosotros.

Los momentos actuales de dificultades económicas nos han obligado en estos dos o tres últimos años a ser mucho más austeros, y una de las partidas presupuestarias más afectada es, lógicamente, la destinada a Fiestas. Pero pensamos que hacemos lo correcto en estas circunstancias y a pesar de contar con menos presupuesto sacamos adelante una programación digna. La Feria de Cañada Rosal se hace, como la gran mayoría de las actividades que se desarrollan a lo largo del año en

Espero que todo salga bien, para ello trabaja y colabora mucha gente, y disfrutemos todos y todas de nuestras fiestas patronales y de nuestro pueblo.

José Losada Fernández Alcalde de Cañada Rosal

Cañada Rosal

3


Sumario Saluda del Alcalde

3 5 8 16 18

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Programa de Feria 2012 Anuario

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Cañada Rosal, a l encuentro de su historia

· · · · · · · · · · · · · · · ·

Cañada en la Red

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Edita: Ayuntamiento de Cañada Rosal D.L. SE 3620-2012

Descarga aqui tu revista

4 Feria y Fiestas de Santa Ana y San Joaquín


Programa de Feria 2012 VIERNES 20, SÁBADO 21 Y DOMINGO 22 DE JULIO I FIN DE SEMANA DEL DEPORTE:

Viernes 20, a partir de las 9,00 de la noche, Torneo de Voley Playa y Torneo de Fútbol Sala. Sábado 21, a partir de las 8,00 de la tarde, Inicio de la copa Adyo, Torneo 24 de Padel y Torneo de Voley Playa Mixto. Domingo 22, a partir de las 8,00 de la tarde, Final de las competiciones de Padel, del Voley Playa y del Torneo Adyo.

SÁBADO 21 DE JULIO

8,30 de la tarde: Volteo de campana, Pasacalles y lanzamiento de Cohetes. 9,00 de la noche: Eucaristía, ofrenda floral, imposición de medallas a nuevos/as hermanos/as y Besamanos. Interviene el Coro Romeros de Santa Ana.

DOMINGO 22 DE JULIO

A partir de las 7,00 de la mañana en “La Finca Municipal La Suerte” GRAN CAMPEONATO DE GALTOS EN CAÑADA ROSAL.

MARTES 24 DE JULIO

Apertura de las atracciones infantiles de Feria a MITAD DE PRECIO.

MIERCOLES 25 DE JULIO

A las 10,00 de la noche: INAUGURACIÓN DEL ALUMBRADO DE FERIA.

A las 11,00 de la noche, en la Caseta Municipal, Orquesta “LA GRAN ORQUESTA” A las 12,30 de la noche, en la Caseta Municipal, organizado por la Asociación de Amigos de Amigos “27 de Agosto”, LECTURA DEL PREGÓN DE FERIA A CARGO DE EMILIO GONZALEZ GONZALEZ. BIENVENIDA A LOS EMIGRANTES DE CAÑADA ROSAL. NOMINACIÓN CARROSALEÑOS DEL AÑO 2012. Entrega del premio al mejor cartel de Feria 2012 a Manuel Jesús Sequera Urbán. Dicho acto será retransmitido por Radio Cañada en directo a través del 107.7 y por la página Web del Ayuntamiento. Y hasta la madrugada, LA GRAN ORQUESTA. Apertura de la CASETA DE LA JUVENTUD.

JUEVES 26 DE JULIO

DÍA DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA 7,00 de la mañana, TRADICIONAL Y EMOTIVO VOLTEO DE CAMPANA, ACOMPAÑADO DE DIANA FLOREADA Y LANZAMIENTO DE COHETES.

Cañada Rosal

5


De 7,00 a 8,00 de la mañana en la calle Hermano Pablo, El Pelotazo. Organizado por ADYO.

9,30 de la noche: Salida procesional de San Joaquín y Santa Ana por las calles del pueblo. A sus salida y entrada, así como a lo largo del la procesión cantarán los Coros Romeros de Santa Ana y de la Hdad. De la Santísima Virgen Milagrosa. La Función religiosa y el recorrido de los patronos serán retransmitidos por Radio Cañada en directo a través del 107.7 y por la página Web del Ayuntamiento.

8,00 de la mañana: ENCIERRO DE DOS HERMONSAS VAQUILLAS de una prestigiosa ganadería. Que discurrirá por las calles del pueblo amenizado por la Agrupación musical Ecijana. 8,00 de la tarde: Pasacalles a cargo del a Agrupación Musical Ecijana. 2,00 de la noche: En la Caseta Municipal, actuación estelar de FRAN DOBLAS Y VERONICA ROJAS. Y hasta la madrugada, LA GRAN ORQUESTA.

9,00 de la noche: Solemne función Religiosa en honor a nuestros Santos Patronos San Joaquín y Santa Ana.

6 Feria y Fiestas de Santa Ana y San Joaquín


VIERNES 27 DE JULIO

SÁBADO 28 DE JULIO

11,00 de la noche, en la Caseta Municipal, ORQUESTA SURMANIA.

En el Paseo Carlos III, las atracciones de la Feria para los/as niños/as serán totalmente GRATIS. (Colabora la Cooperativa de Envases COENCA) 5,00 de la tarde, en la Caseta de la Juventud, FIESTA DE LA ESPUMA. 11,00 de la noche: En la Caseta Municipal, ORQUESTA COLORES, 02,00 de la madrugada: Espectacular función de fuegos artificiales. Y hasta la madrugada, actuación de la ORQUESTA COLORES.

12,00 de la noche, en la Caseta Municipal, Actuación de las Academia de Baile de Montse Vázquez, de la Bailadora de flamenco Ana Rocío Arce, y de la Academia de Baile de Ana Losada. Y hasta la madrugada, actuación de la ORQUESTA SURMANIA.

Cañada Rosal

7


Anuario 25 Aniversario Asoc. Amigos 27 de agosto

25 Aniversario de la Segregación 2011

Día de Andalucía en el Colegio público Andalucía

Cabalgata de Reyes

Cartero Real

8 Feria y Fiestas de Santa Ana y San Joaquín


Anuario

Campeonato de Petanca

Campeonato de España de Voleibol, Alberto y Cynthia

Carnaval 2012

Campeonato Local de Galgos

Carnaval en la Guardería Corpus 2012

10

Feria y Fiestas de Santa Ana y San Joaquín


Anuario

Cumpleaños de la Abuela de Cañada Rosal Clausura Escuela de Padres 2012

Despedida del Intercambio con Alemania Encuentro Peñas de Fútbol

Día internacional contra la Violencia de Género

Día Mundial del Autismo

Cañada Rosal

11


Anuario

Fiesta Colonial de los huevos pintados

Fiesta Colonial de los huevos pintados

Fiesta Colonial de los huevos pintados

Encuentro con emigrantes Fiesta de la Segregaci贸n

12 Feria y Fiestas de Santa Ana y San Joaqu铆n


Anuario

Navidad 2011-12. Visita de los Campanilleros a los mayores Intercambio Cultural en Alemania 2011

Por un mill贸n de pasos

Marcha 25 noviembre contra la no Violencia hacia la Mujer

Pastorcito 2011

Ca帽ada Rosal

13


Anuario

Medalla de la Villa a Santa Ana

Medalla de la Villa a Santa Ana Romería 2012

Romería 2012

Romería 2012

14 Feria y Fiestas de Santa Ana y San Joaquín


Anuario

Programa de Medio Ambiente Infantil

Premio de Bachillerato Pablo de Olavide

Ruta Ciclo-Saludable

Semana Santa

Vaquilla en la Feria

VĂ­a Crucis

CaĂąada Rosal

15


Cañada Rosal

Al encuentro de su historia Noticias sobre el intento de segregación de Cañada Rosal del municipio de La Luisiana a mediados del siglo XIX José Antonio Fílter Cronista Oficial de Cañada Rosal

Solo han pasado unos meses de la celebración del XXV Aniversario de la Segregación de Cañada Rosal del municipio de La Luisiana y su constitución como municipio independiente cuando llega a mis manos un documento sumamente interesante y a la vez inédito, por lo desconocido, que me facilitan los compañeros investigadores locales de La Campana, Joaquín Caro y Alberto José Isardo, a los cuales agradezco profundamente su generosidad y su aportación a un mayor conocimiento de la realidad histórica de Cañada Rosal. Dicho documento, encontrado en el Archivo Municipal de La Campana, no es otro que el Acta de Pleno de la Corporación Municipal de este municipio sevillano celebrado el 17 de agosto del año de 1851, presidido por su alcalde don Manuel María Pelayo. En este Pleno, entre otros asuntos, se debate sobre la conveniencia o perjuicios de la segregación que “pretende la Aldea de Cañada Rosal de la matriz, La Luisiana”. Esta cuestión se incluye en el Orden del Día de la Sesión Plenaria por indicación del Gobernador Civil de la Provincia el cual requiere a este Ayuntamiento para que informe (posiblemente por ser municipio colindante de La Luisiana) sobre la conveniencia de la separación de la entonces aldea de Cañada Rosal del municipio de La Luisiana. El Pleno se manifiesta a favor de dicha segregación argumentando que Cañada Rosal tendrá un aumento progresivo de vecinos y caudales, habría más protección y seguridad y lo que más llama la atención del texto “ por que salen de la esclavitud de La Luisiana”.

El texto íntegro de dicho documento es el siguiente: Sobre la segregación de Cañada Rosal de La Luisiana Acuerdo de Ayuntamiento. En la villa de La Campana en diez y siete de Agosto de mil ochocientos cincuenta y uno: Se reunieron en estas Casas consistoriales los Señores que componen el Ayuntamiento Constitucional de la misma que abajo firmarán y se expresan a el margen, presididos por el Sr. Alcalde D. Manuel María Pelayo, que ante mí el infrascrito Secretario se celebró la Sesión siguiente: Se vio, aprobó y firmó el Acta anterior. Cañada Rosal. En esta Sesión se dio cuenta por mi el infrascrito Secretario en virtud de orden del Sr. Presidente de la orden del Sr. Gobernador de esta Provincia, fecha siete de Julio último, y particularmente de lo prevenido en la Regla quinta en que se le previene a este Ayuntamiento de su informe razonado, sobre la conveniencia o perjuicios de la segregación que pretende la Aldea de Cañada Rosal de la matriz, La Luisiana: Bien enterado Sumcd a la expresada solicitud y por los deseos del Sr. Gobernador, previa la oportuna conferencia en la que tuvieron Sumcds presente los conocimientos propios que tiene de ambas poblaciones de conformidad acordaron, ha ver, informar como informan a dicho Sr. ser indudable la conveniencia de la separación de La Luisiana la Aldea de Cañada Rosal, erigiéndose esta en población como así lo solicitan sus vecinos que se obligan a costear su Presupuesto Municipal aunque con corto aumento, no solo por que será pequeño sino por que a el mismo contribuyen a La Luisiana; erigida en población independiente es

16 Feria y Fiestas de Santa Ana y San Joaquín


fuera de duda que dicha Aldea encontrará un aumento progresivo en vecinos y caudal y por consiguiente más beneficioso y útil a el Estado, también por que por aquella parte en cierto modo desierta habría más protección y seguridad a los vecinos y transeúntes por la mayor custodia del término, por que por aquellos sitios por lo común son las correrías de los malhechores, vagos y rateros. Como se ha experimentado tal vez se cortaría si no el todo, mucho xxxxx su población por el mayor interés mayor obligación y mayor responsabilidad: La Luisiana por si y situada en la carrera no puede atender a este preferente objeto; tampoco se le sigue perjuicio en la creación de población Cañada Rosal y si alguno reporta por la superioridad si otra xxxxxx xxxxx xxxxxx que son las razones más poderosas y convincentes; la utilidad que reporta al Estado por la mayor prosperidad en bienes y población y por que salen de la esclavitud de la Luisiana que efectivamente puede así llamarse. Sufriendo unos enormes perjuicios e incomodidades. Siendo así seguro que de este modo no se aumentara la población en ningún concepto; es cuanto pueden y deben informar a dicho Sr. con certificación de este particular. Libro 14 1838 -1852 Actas Capitulares. Desconocemos las razones que esgrime el núcleo de Cañada Rosal para solicitar la segregación quince

años después de ser derogado el Fuero de las Nuevas Poblaciones e integrarse en el fuero común, al igual que desconocemos los motivos por lo que esta iniciativa no prosperó. Nuestra búsqueda en el Archivo Municipal de La Luisiana y en el Archivo de la Diputación Provincial ha sido infructuosa, en el primero por existir vacios administrativos de esta época de nuestra historia y en el segundo porque casi toda la documentación relacionada con el siglo XIX en la provincia se perdió en el incendio que tuvo lugar en el año 1906. Disponemos de las Actas de Plenos del Ayuntamiento de La Luisiana correspondientes al año de 1850, siendo alcalde del municipio D. Luis María Baena y como alcalde pedáneo de Cañada Rosal don Antonio Escamilla. De este año pasamos al año de 1853, año que rige los destinos del municipio D. José de Cárdenas y un año después, en el año 1854 se turnan tres alcades sucesivamente, don José Tamarit López, don Luis María Baena y don Juan Sánchez García. De cualquier forma este importante documento encontrado sobre la historia de Cañada Rosal nos demuestra que la aspiración o reivindicación de segregación o independencia de los vecinos de nuestro pueblo no es algo surgido a los largo de la última tres décadas sino que ha sido una constante presente a lo largo de toda su historia.

Cañada Rosal

17


Cañada en la Red Las redes sociales son estructuras compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Las redes sociales facilitan la comunicación. Un claro ejemplo lo encontramos en las numerosas personas que visitan a diario las páginas en las que otros carrosaleños cuelgan información o imágenes (vídeos o fotografías) de cualquier acontecimiento o actividad relacionada con el municipio. Son muchos los usuarios que se conectan a páginas como Carrosaleños por el mundo o El rincón del carrosaleño lo que les permite estar al día de todo aquello que ocurre en Cañada Rosal a pesar de la distancia física que les separa de su pueblo. Gracias a las personas que, de manera desinteresada, se ocupan de mantener y actualizar estos sitios, los usuarios obtienen al instante, una clara imagen del municipio. Así en estas páginas podemos encontrar de todo, desde fotografías antiguas del Carnaval carrosaleño, imágenes de sus calles, reportajes como el de Manuel Chaves inaugurando el Ayuntamiento, cortes de programas radiofónicos o la celebración de cualquier victoria futbolística. Todo es posible en la red. No se exige calidad en la imagen ni tampoco en los reportajes, es la inmediatez la que prima por encima de todo.

En este sentido, el Centro Guadalinfo, ubicado en la Casa de la Cultura, realiza una importante labor formativa a todos los vecinos que lo solicitan. En los últimos años, este centro ha hecho un esfuerzo encomiable por acercar las Nuevas Tecnologías a las personas de mayor edad que nunca habían tenido acceso a un ordenador. Gracias a esto, ahora hay muchos mayores que ya saben enviar un correo electrónico o navegar por la red sin dificultades. Con la satisfacción añadida de haber encontrado un novedoso método de comunicación e información que les permite llevar a cabo acciones que antes no tenían a su alcance. Las Nuevas Tecnologías ofrecen pues, una amplia variedad de posibilidades a las que no debemos renunciar, términos como Facebook, twiter, email, son ya parte de nuestro vocabulario cotidiano. Los nuevos métodos de comunicación e información son nuestro día a día por lo que se hace difícil imaginar cómo serían hoy nuestras vidas sin prescindiéramos de ellos.

Las redes sociales son, hoy por hoy, el método más rápido y cercano para estar en contacto con personas desde cualquier lugar del mundo con una conexión a Internet.

18 Feria y Fiestas de Santa Ana y San Joaquín


Ca単ada Rosal

19



Feria y Fiestas de Cañada Rosal 2012