Issuu on Google+

, CAceres

Patrimonio de la Humanidad


Ubicación · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 4 Referencia Turística · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 5 Historia · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 6

Qué Ver Arquitectura Religiosa · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 8 Arquitectura Civil · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 13

Qué Hacer Museos · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 19 Centros de Interpretación · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 20 Eventos · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 21 Ocio · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 22

Dónde ir Ruta Arquitectura Religiosa · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 23 Ruta Arquitectura Civil · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 24

Qué Comer Gastronomía · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 27

Cáceres de Fiesta Calendario Festivo · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 28

Cáceres con niños

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 30

Información Práctica · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 42

SUMARIO

Qué Saber

Edita: Concejalía de Turismo. Ayuntamiento de Cáceres. D.L.:M-1667-2010

, CAceres

3


, que saber

Prepara tu viaje Cáceres se encuentra a 2,30 horas de Madrid y Lisboa. Una de las principales carreteras que atraviesa la provincia es la A-66, que la cruza de norte a sur siguiendo el trazado de la Vía de la Plata. La A-66 entra en Extremadura por el norte desde Salamanca y comunica Hervás, Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra, Fuente de Cantos y Monesterio, conectando por el sur con las provincias de Sevilla y Huelva. Se comunica con Madrid por la A-5 pasando por Navalmoral de la Mata.

Cáceres y Trujillo están unidas por la A-58 y Cáceres y Badajoz por la EX 100. La N-521 también comunica Cáceres con el oeste, en dirección a la frontera con Portugal y Lisboa, a través de Valencia de Alcántara. Desde Ciudad Real se accede a través de la N-430, por Fuenlabrada de los Montes, en dirección a Don Benito y Mérida. Cáceres es cercana a otras ciudades que cuentan con monumentos Patrimonio de la Humanidad como Mérida y Guadalupe.

Distancias kilométricas desde Cáceres Badajoz · · · · · · · 90 km. Salamanca · · · · · 215 km. Ávila · · · · · · · · 230 km. Toledo · · · · · · · 265 km. Sevilla · · · · · · · 270 Km. Madrid · · · · · · · 300 km. Lisboa · · · · · · · 300 km.

Haz la maleta El clima de Cáceres es amable incluso en invierno. La temperatura media es de 16ºC y las precipitaciones son más bien escasas, registrando en otoño e invierno más abundancia. La mayor afluencia de turistas que visita la ciudad coincide con las estaciones de transición, otoño y primavera. El casco histórico ocupa una extensión de 50 Km2 y su altitud media es de 500 metros. La ciudad está rodeada por un entorno de lomas, chaparrales, monte bajo

y matorrales. Pero lo que más abunda son las dehesas de encinas, alcornoques y tierras de labor. Dentro del término municipal se encuentran dos Espacios Naturales Protegidos: los Llanos de Cáceres-Sierra de Fuentes y la Sierra de San Pedro. A 55 kilómetros se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe, auténtico reducto de la vegetación y fauna mediterránea, que ha sido nombrado, por la UNESCO, Reserva Natural de la Biosfera.

4

, CAceres

Estación de autobuses Calle Túnez 1. Tfno. 927 232 550 Estación de Renfe Av. Juan Pablo II, s/n. Tfno. 927 235 061 - 902 240 202 www.renfe.es Aeropuerto (Badajoz) Ctra. Villafranco-Balboa s/n. Tfno. 924 404 704


, que saber

, Referencia turistica

Cáceres atesora uno de los patrimonios monumentales más importantes del país. En 1949 fue declarado Conjunto Histórico Artístico el recinto amurallado, la Plaza Mayor y otras construcciones extramuros. La singularidad y excelente conservación de su trazado urbano le han hecho merecedora del título de Tercer Conjunto Monumental de Europa, otorgado en 1968. En 1986 fue declarada por la UNESCO

Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Otros títulos que convierten a Cáceres en una referencia turística son el galardón “Pomme d’Or al Mérito Turístico”, otorgado por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo en 1996, “Les Etoiles d’Or du Jumelage” concedido en 1999 por la Comisión Europea, y el premio “Archival” entregado por la Asociación para la Recuperación de Cascos Históricos en 2004.

La ciudad está integrada en diferentes redes turísticas como el “Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, la Red de Juderías “Camino de Sefarad” y la “Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata”. En 1992 Cáceres se convirtió en la Capital Cultural de Extremadura. También ha sido una de las candidatas a Capital Europea de la Cultura 2016.

5

, CAceres


, que saber

Un poco de historia Paleolítico y Neolítico

Asentamientos prerromanos

Los visigodos

Varias han sido las culturas que han dejado el testimonio de su presencia en Cáceres. Las pinturas rupestres y los restos hallados en la Cueva de Maltravieso, pertenecientes al Paleolítico Superior, son el reflejo de los primeros asentamientos de la ciudad. Del Neolítico hay evidencias en la cueva del Conejar, en la misma zona, y de la Edad del Bronce se han encontrado diversos restos como puntas de flecha y cerámicas en la Cueva de Maltravieso. La Edad de Hierro dejó huellas en las estelas de guerreros halladas en Torrejón el Rubio y Brozas.

Hubo pueblos que alcanzaron un importante grado de civilización hasta la llegada de Roma. De los vetones, pueblos indígenas que se dedicaban al pastoreo y que ocupaban las tierras de Castilla y León y Extremadura, quedan los verracos, figuras de piedra con forma de toro o jabalí.

De la época visigoda, sólo se sabe que en el siglo VI la ciudad fue sometida por Leovigildo, aunque de este periodo apenas hay datos y los restos son muy escasos.

El dominio de Roma La presencia de la colonia romana Norba Caesarina queda patente en los restos de la muralla, el Arco del Cristo o Puerta del Río, la que fuera una de las cuatro puertas de entrada, diversas inscripciones y la escultura del Genio de la Colonia, mal conocida como Diosa Ceres. Entre diversas hipótesis, destaca aquella que sitúa la fundación de la ciudad por un político y militar romano, Cayo Norbano Flaco en el s.I a.C, siendo su patrono Lucio Cornelio Balbo.

6

, CAceres

La dominación musulmana Durante la dominación musulmana, Cáceres se convirtió en un importante enclave defensivo. En esta época se reconstruye la muralla con torres y se levanta la Alcazaba, en lo que hoy ocupa la plaza de San Mateo y la de las Velatas, en la actualidad Museo de Cáceres. De la Alcazaba se puede visitar el aljibe, un ejemplo fundamental de la impresionante arquitectura musulmana.


La conquista de América

La ciudad fue reconquistada por el rey leonés Alfonso IX quien le otorgó un fuero muy favorable. El objetivo era repoblar el territorio concediendo tierras y privilegios a los que se asentaban en la zona. Hasta Cáceres llegaron familias procedentes del norte de España quienes construyeron los fabulosos palacios y casas fuertes en las plazas en torno a las iglesias de Santa María y San Mateo. Con los Reyes Católicos estos edificios defensivos perdieron su carácter afianzándose como símbolos de prestigio y poder.

Varios cacereños engrandecieron la provincia con sus logros en la conquista de América. Hasta los nuevos dominios llegaron Fray Nicolás de Ovando, gobernador de las Indias, Francisco Pizarro, descubridor de Perú y Orellana que recorrió el río Amazonas.

Los siglos XVII , XVIII y XIX Este periodo fue especialmente duro por las pestes, las epidemias y la escasez económica que provocó la Guerra

con Portugal y la expulsión de los moriscos. En el año 1790, la Real Audiencia de Extremadura impulsó la unidad jurisdiccional de la región que hasta entonces dependía de Granada y Valladolid. En 1833, Cáceres fue nombrada capital de la alta Extremadura y se creó la Universidad Libre de Enseñanza, más tarde Colegio de Humanidades. En el año 1881 el rey Alfonso XII visita la ciudad para inaugurar la vía férrea que la unió con Valencia de Alcántara. Un año después le concedió el título de Ciudad que sustituía al de Villa de Realengo.

, que saber

Reconquista

Cáceres en el momento actual patrimonio artístico y monumental, presencia de la Universidad de ExLa ciudad invita a perderse entre las calles empedradas, a disfrutar de la calma que deja la sabiduría del paso de los siglos. Un paseo por el casco histórico es siempre encantador en esta ciudad que ha sabido envejecer sin olvidarse de la modernidad. A la amplia oferta turística centrada en el impactante

se une la existencia de numerosos espacios para el ocio, zonas verdes y amplias zonas con infraestructuras que han ido mejorando a medida que avanza la ciudad. Económicamente es dominante el sector servicios, el comercio, la hostelería y el transporte, muy desarrollado por el turismo y por la

, CAceres

tremadura. Casas, portadas y rincones envuelven al visitante en una atmósfera llena de quietud y bienestar donde la hospitalidad es una seña de identidad. Durante la noche, resulta imprescindible caminar por las coquetas callejuelas iluminadas que dan más luz si cabe a esta ciudad inmortal.

7


, que VER

Arquitectura religiosa Ermita de la Paz Ubicada en la Plaza Mayor, cercana al Arco de Estrella, se encuentra esta antigua ermita dedicada a San Benito y reconstruida en el siglo XVIII dentro del estilo barroco. La iglesia es de pequeñas dimensiones. La fachada tiene un pórtico con tres arcos de medio punto sobre pilares de sillería. La reja del pórtico es de Juan de Acedo de 1756 y en ella aparece representada el águila bicéfala de los Austrias.

Iglesia de San Francisco Javier

Iglesia y convento de Santo Domingo

Este conjunto de Iglesia y Colegio construido por la Compañía de Jesús en el siglo XVIII, siguiendo el estilo barroco, preside un gran espacio en el corazón de la Ciudad Monumental. La fachada de la iglesia tiene arco de medio punto y una hornacina cobijando la imagen de San Francisco Javier y está flanqueada por dos torres cuadradas rematadas piramidalmente.

La iglesia pertenece a la orden franciscana y se construyó en el siglo XVI, con portada de medio punto sobre la que aparece una hornacina con la imagen de la Virgen de la Inmaculada. El interior tiene planta de cruz latina y el retablo mayor está presidido por la imagen de Santo Domingo.

Iglesia de San Juan Es una de las iglesias más populares de la ciudad y fue antiguamente conocida como San Juan de los Ovejeros porque en la zona se asentaban los ganaderos trashumantes que llegaban a la ciudad. Su construcción es del siglo XIII.

Iglesia del Espíritu Santo Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar en Cáceres. Sus elementos constructivos más antiguos pertenecen al siglo XIV, aunque ha sufrido modificaciones y reconstrucciones ya que fue destruida por las tropas francesas y el Empecinado. Entre sus esculturas destaca el Cristo del Humilladero, de gran devoción en la ciudad.

Iglesia Concatedral de Santa Iglesia de Santiago María

8

Construida entre los siglos XV al XVI, es la iglesia principal de la ciudad. De estilo gótico, su interior es de planta rectangular de tres naves, con arcos apuntados y bóvedas de crucería. Destaca el retablo del siglo XVI de cedro y pino sin policromar dedicado a la Asunción de la Virgen realizado por Roque Balduque y Guillen Ferrant. Son célebres las capillas de los Carvajal con un retablo barroco con San Miguel Arcángel del XVII y la del Cristo Negro, del XV. En la sacristía está situado el Museo de la Concatedral.

Situada fuera del recinto amurallado destaca su extraordinario retablo mayor encargado en 1557 al maestro Alonso de Berruguete. De su riqueza escultural son también interesantes las imágenes de Nuestra Señora de la Esclarecida; el Cristo de los Milagros o de las Indulgencias y el Jesús Nazareno, tallado en Sevilla en 1609 por Tomás de la Huerta. Del exterior destacan sus portadas góticas con arquivoltas y enmarcadas por alfiz.

, CAceres

Santuario de la Virgen de la Montaña Está situado en la Sierra de la Mosca, a unos 600 m. de altitud desde donde se divisan magníficas vistas de la ciudad. Se levantó en el siglo XVIII dedicado a la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad. El interior, decorado al estilo barroco, es de una sola nave con capillas laterales donde se encuentran las imágenes de Santa Ana y del Cristo de la Salud, de Juan Salvador Carmona. El retablo principal es de estilo churrigueresco. Acoge la imagen de la Virgen de la Montaña, datada en el siglo XVII.


9

, CAceres


10

, CAceres


, que VER

Palacio Episcopal

Juderías Cacereñas

Sobrio pero elegante, el palacio se encuentra en un lateral de la Plaza de Santa María que mandó reedificar el obispo García de Galarza a finales del siglo XVI, y cuyo escudo se ve en la ventana central. Destaca su elegante portada de arco de medio punto con doble almohadillado de sillería, flanqueada por dos medallones que representan a un indio y una india americanos.

No existe mucha documentación sobre la población judía de Cáceres pero se sabe que fue incrementando su número entre los siglos XIV y XV. Según algunos historiadores, vivían en la ciudad 130 familias judías, una cantidad considerable si se tiene en cuenta que la población era de unos dos mil vecinos. Cáceres tuvo dos juderías: la Judería Vieja, situada al sureste del recinto amurallado

, CAceres

y la Judería Nueva, muy cerca de la Plaza Mayor. La Vieja era de mayor extensión que la Nueva y conserva una fisonomía de casa de una planta con paredes encaladas, vanos desorganizados y grandes chimeneas de ladrillo. Los judíos se dedicaban a las actividades comerciales y artesanales, pero sobre todo a la compra venta de tierras, paños y metales. Ambas juderías poseían sinagogas.

11


, que VER

Ermita de San Antonio

Convento de San Pablo

El entorno en el que está ubicada esta ermita es uno de los más pintorecos del Conjunto Monumental. Fue construida en el siglo XV por iniciativa de la familia Golfín en el lugar que ocupaba la Sinagoga de la Judería Vieja. Se trata de una pequeña ermita de una sola nave y con un retablo en el ábside donde se veneran las imágenes de San Antonio de Padua, San Juan Bautista y la Sagrada Familia; en el remate, San Miguel Arcángel.

En este convento residen monjas clarisas. Fue fundado en el siglo XV y sigue modelos góticos en la portada de la iglesia. Como curiosidad, se pueden comprar deliciosos dulces artesanales elaborados por las monjas.

Enfermería de San Antonio El actual convento de las Jerónimas fue edificado en el siglo XVII como enfermería regentada por los monjes franciscanos. Su fachada tiene tres escudos, el de la ciudad, con un león y un castillo al revés del orden habitual, el de la Orden

12

, CAceres

de San Francisco y el escudo de Felipe V. En este convento de clausura las monjas venden dulces artesanales.

Iglesia de San Mateo Esta iglesia fue construida en el siglo XVI probablemente sobre el solar que ocupaba una antigua mezquita. En el interior destaca el retablo de 1766, obra de Vicente Barbadillo y la capilla de los Sande, actual sacristía, que culmina con una hermosa bóveda de crucería estrellada. En los muros se encuentran los enterramientos de las familias nobles de la ciudad: Ovando, Golfines, Paredes, Saavedra, etc.


, que VER

Arquitectura civil Aljibe El aljibe es uno de los restos que se han conservado de la alcazaba militar almohade. El edificio que lo alberga es el Palacio de las Veletas, actual Museo de Cáceres, que fue reestructurado en el siglo XV y remodelado en los siglos XVII y XVIII. El aljibe es uno de los restos árabes más hermosos de la ciudad y aún sigue recogiendo agua de lluvia que cae del patio renacentista que lo cubre. Resulta espectacular el tamaño de las cinco naves compuestas por arcos de herradura.

Arco de la Estrella Fue construido en 1726 por Larra Churriguera quien transformó una anterior conocida como La Puerta Nueva, del siglo XV, que atravesaron los Reyes Católicos. El actual arco tiene esta peculiar forma para permitir el paso de carruajes

Arco de Santa Ana Fue uno de los accesos abiertos por necesidad de paso entre las principales puertas de la muralla. La apariencia actual data del siglo XVIII. El arco exterior, hacia el adarve, está rematado por una hornacina que contiene una imagen moderna de Santa Ana con la Virgen y el Niño. El interior está compuesto por una sucesión de bellas bóvedas de rosca realizadas con ladrillo, característica de Cáceres.

a finales del siglo XV y principios del XVI. Concentra los elementos propios de las fachadas de las mansiones cacereñas: puerta principal en arco de medio punto realizado con largas dovelas, alfiz y escudo.

Casa de los Perero Como muchas de las casas-palacios de Cáceres, reúne distintas etapas constructivas, destacando, entre ellas, las correspondientes al Renacimiento, como el patio porticado con gárgolas y escudos, obra de Pedro Marquina y la fachada, adornada con escudos de la familia Perero.

Casa del Águila Casa señorial que perteneció a la familia de los Sande, como así indica el escudo con el águila. En la fachada destaca una preciosa ventana gótica del siglo XV.

descendencia, el marido trajo un mono que llegó a tener dormitorio, juguetes y todo tipo de caprichos. En una de las largas ausencias del propietario, llegó un apuesto caballero y pidió cobijo para pasar la noche. Al poco tiempo, cuando regresó el esposo, su mujer le recibió con la grata noticia de que estaba embarazada. Se dice que cuando nació el bebé, el mono, celoso cogió al niño y lo arrojó por la ventana.

Casa del Sol o de los Solís Este edificio del siglo XVI está envuelto en la leyenda, cuentan que el linaje de los Solís se consiguió por un servicio a la Reina, al lograr llevar un mensaje desde Cáceres a Valladolid cabalgando durante una sola jornada. Posee destacables adornos en la fachada como el escudo de la familia Solís, compuesto por un sol con los rayos mordidos por ocho cabezas de serpiente.

Casa Mudéjar Casa del Mono o Casa de los Pizarro-Espadero Ubicada en la Cuesta de Aldana, esta Construida a finales del siglo XV, recibe el sobrenombre por la escultura del mono encadenado como remate del pasamanos de la escalera principal interior. Cuenta la leyenda que sus ricos dueños no tenían hijos. Ante la falta de

casa del siglo XIV es una de las pocas que se conservan en Cáceres con arquitectura mudéjar. La utilización del ladrillo rojo y la decoración en zig-zag y en dientes de sierra son algunas de las características más sobresalientes de este estilo artístico.

Arco del Cristo Se trata de la única puerta original romana que se conserva. Este arco da acceso a la Judería Vieja y a la Cuesta del Marqués, una de las calles más pintorescas de la Zona Monumental, así como el resto del entorno.

Casa de los Becerra Imponente y robusta casa que fue mandada construir por Luis de Becerra

13

, CAceres


, que VER Hospital de los Caballeros En este edificio de estilo gótico, mandado construir por Don Diego de Ulloa en 1486, se ejercía la hospitalidad y era albergue de sacerdotes y estudiantes.

Mirador de Fuente Fría Situado en la ladera sur de la Sierrilla, desde este punto se puede disfrutar de una encantadora vista de la ciudad monumental y del santuario de la Virgen de la Montaña. Su agua es muy apreciada y los alrededores han sido habilitados para disfrutar de una jornada de ocio.

Mirador de San Marquino En el barrio de San Marquino, desde aquí se divisan impresionantes vistas

de la ciudad monumental, especialmente en la noche.

Mirador Fuente Concejo

des vías, el Cardo y Decumano. La confluencia de ambas, el foro romano, estaba en la actual Plaza de Santa María.

Aunque la fuente ya ha desaparecido, desde este lugar se aprecian excelentes vistas de la ciudad. Es uno de los puntos de referencia de los cacereños cuando suben acompañando a la virgen camino del Santuario de la Montaña.

Palacio de Carvajal

Muralla

Palacio de Francisco de Godoy

La muralla fue construida por los romanos y conserva la puerta sur conocida como Arco del Cristo. Fue reconstruida por los almohades como lo atestigua el uso de la mampostería en los muros y la tierra prensada en las torres. Conserva su estructura rectangular atravesada por las dos gran-

14

, CAceres

Su fachada sigue la tipología típica de los palacios cacereños con balcón de esquina, escudo frontal de grandes dimensiones y puerta en arco de medio punto con dovelas radiales.

Francisco de Godoy estuvo en América donde llegó a ser Gobernador de Los Reyes. A su vuelta a España se casó con Leonor de Ulloa y construyó este palacio. Cuenta con un magnífico balcón de esquina realizado por Pedro de Marquina en 1563.


, que VER

Palacio de los Condes de Adanero

La peculiar fachada caracterizada por grandes sillares almohadillados se realizó durante el siglo XVII siguiendo modelos manieristas italianos. Lo mandó construir la familia Ovando, pero fueron los Condes de Adanero los que lo heredaron a principios del siglo XX.

Palacio de los Golfines de Abajo Posee una de las fachadas más decorativas y vistosas del Conjunto Monumental. Alfíz, ventanas geminadas, escudos, cartelas, medallones al gusto clásico y un remate de grifos afrontados, han hecho de este edificio uno de los más significativos y reproducidos en múltiples soportes gráficos. En él se alojaron los Reyes Católicos, de ahí el escudo en la fachada plateresca y la alusión “Fer de Fer”, Fernando (Golfín) de Fernando (el Católico).

Palacio de los Golfines de Arriba Estamos ante uno de los edificios más robustos de todo el conjunto monumental concebido como casa-fortaleza, con un marcado carácter defensivo por sus torres desmochadas en las esquinas y la gran torre del homenaje en el centro.

Palacio de Hernando de Ovando Se encuentra situado muy cerca de la iglesia de Santa María. Fue edificado en el siglo XVI con estructura de cuatro crujías en torno a un patio claustrado. En la fachada posee un escudo del siglo XVIII, en el que aparecen representados los linajes de los propietarios.

Palacio de la Generala El nombre se deriva de su propietaria en el siglo XVIII, Josefa de Ovando, esposa del General D. Antonio Vicente de Arce. Fue construido a fina-

les del siglo XV y principios del XVI, transformándose durante los siglos posteriores. Las últimas transformaciones de esta casa-fuerte han sido para adaptarla a Facultad de Derecho y edificio administrativo de la Universidad de Extremadura.

Palacio de la Isla Ocupa el lugar donde se ubicaba la sinagoga de la Judería Nueva. El actual edificio fue construido en el siglo XVI, al estilo renacentista con detalles manieristas como los sillares almohadillados de su portada y reminiscencias medievales como los detalles góticos o el patio.

, CAceres

Palacio de los Marqueses de Torreorgaz Conocido también como Palacio del Comendador de Alcuércar es la suma de distintos estilos artísticos que van desde el gótico hasta la fachada del siglo XVIII. Es la sede del Parador Nacional de Cáceres que acoge este palacio y el contiguo, la Casa de los Ovando-Mogollón, Perero y Paredes.

Palacio de Mayoralgo Fue la mansión de una importante familia que fundó un mayorazgo, el primero de la provincia y uno de los más

15


, que VER

antiguos de España. El edificio mantiene diversas fases constructivas. De estilo gótico es la fachada lateral y el patio. De finales del XV y principios del XVI es su fachada principal. En ella destacan dos bellas ventanas geminadas con mainel central en mármol y el escudo de la familia. El palacio está situado en la Plaza de Santa María.

Palacio de Paredes Saavedra Ubicado en la calle Ancha, ofrece diversos estilos arquitectónicos como la ventana mudéjar o la gótica. Fue edificado en los siglos XV y XVI.

Palacio de Ulloa Edificio del siglo XVI situado en las inmediaciones de la Iglesia de San Mateo. Tiene fachada con portada de medio punto, un balcón, un alfiz y grandes escudos. Como es habitual en este tipo de edificaciones alberga un patio interior que distribuye las dependencias palaciegas.

Palacio del Capitán Diego de Ovando o Palacio de las Cigüeñas Ubicado en la Plazuela de San Pablo, destaca su torre, mucho más elevada que las del resto de los palacios del conjunto monumental. Cuando la Reina Isabel la Católica mandó cortar las torres cacereñas, hizo una excepción con ésta, que fue mandada construir por Diego de Ovando, miembro de su Real Consejo.

Palacio Toledo-Moctezuma Su construcción abarca desde los siglos XIV al XV, aunque las obras más importantes fueron promovidas por un nieto de una princesa azteca, Isabel de Moctezuma, durante los siglos XVI al XVII. Los salones principales del palacio están decorados con pinturas al fresco que representan a emperadores romanos, junto con bustos de reyes mejicanos y paisajes de ciudades europeas.

16

, CAceres

Torre Bujaco Es uno de los símbolos de Cáceres. Se trata de una torre albarrana de 25 m. de altura, para la protección de la muralla y la ciudad. Fue construida hacia el s. XII y más tarde se le fueron añadiendo elementos como el balconcillo renacentista.

Torre de los Sande Soberbia torre construida en el siglo XV con elementos de estilo gótico como matacán defensivo y ventana geminada. Perteneció a una casa señorial hoy desaparecida de la que solo queda esta torre ubicada en la calle de Orellana.


17

, CAceres


Museo de Cáceres Se encuentra ubicado en la Casa de las Veletas en pleno corazón del casco histórico. Fue construido sobre la antigua Alcazaba de la que se conserva el precioso aljibe árabe, de los siglos XIXII. Además de visitar el interesante edificio, reestructurado durante los siglos XV, XVII y XVIII, resulta imprescindible la sección de Arqueología que abarca hasta la época visigoda y la sección de etnografía. El Museo ocupa también la Casa de los Caballos donde se expone la colección de Bellas Artes y la sala de exposiciones temporales, donde se encuentra una importante colección de arte contemporáneo con obras de las vanguardias españolas.

Este espacio reúne orfebrería, objetos relacionados con las fiestas de la ciudad, documentación histórica, esculturas, pinturas, planos, fotografías antiguas, premios y distinciones ligados al Ayuntamiento.

Museo de Escultura al Aire Libre Se encuentra situado en el Parque del Príncipe en una zona verde con un estanque central. Ofrece una colección de veintisiete esculturas de dos generaciones de artistas contemporáneos. Se trata de un museo abierto que supone una alternativa a la idea del museo convencional apostando por la modernización del patrimonio artístico de la ciudad.

Museo Yusuf Al Burch Recrea la vida cotidiana de una casa árabe y está situado en la Cuesta del Marqués, al inicio del barrio judío.

Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla”, Fundación Guayasamín La casa construida por la familia Martín Pedrilla a mediados del siglo XX es la sede de este museo en el que se refleja diversa documentación sobre personajes ilustres que destacaron en el campo de las artes, las letras, la investigación o la política. Cuenta además con una colección de obras de artistas plásticos y una sección de Didáctica sobre la historia de Extremadura. En el edificio anejo está situada la Fundación Guayasamín con obras del pintor ecuatoriano.

Museos

, que hacer

Sala de Exposiciones Permanente Municipal “Ciudad de Cáceres”

Museo de la Concatedral

Fundación Mercedes CallesCarlos Ballestero Los objetivos de la Fundación son la defensa, mejora, conservación y proyección nacional e internacional de la Ciudad Monumental de Cáceres. Está ubicada en la Casa de los Becerras, del siglo XV. Ocupa tres plantas, con una superficie aproximada de mil metros cuadrados y destinadas principalmente a exposiciones.

, CAceres

Localizado en la Sacristía de la Concatedral de Santa María, reúne piezas de orfebrería, platería y textiles procedentes de las parroquias de la provincia.

Museo de Armas. Aula Militar de Cultura Se encuentra en el interior del palacio del capitán Diego de Ovando, Palacio de las Cigüeñas. En diversas ocasiones se abre al público con motivo de las exposiciones que se realizan en las salas de la planta baja.

19


, que hacer

, Centros de Interpretacion

Centro Turístico “Cáceres- sobre los datos del campamento y la nes que plantean una forma diferente recreación de la vida cotidiana de un de observar a la ciudad. Galarza” Situado en la última planta del parking Obispo Galarza, está pensado para orientar al visitante en su recorrido por la ciudad. Un plano muestra los periodos de desarrollo de la Ciudad Monumental y mediante ordenadores y audiovisuales se explican las huellas que han ido dejando los diversos pobladores.

Centro de Interpretación de la Torre de Bujaco El Centro de las Tres Culturas está situado en la torre albarrana de la muralla que fue construida en el siglo XII. En el interior, una sala amplia da cobijo a unos paneles explicativos sobre la historia de la ciudad. Por una escalera angosta se llega a la parte superior de la torre desde la que se divisa gran parte de la ciudad.

soldado romano.

Centro de Divulgación de la Centro de Interpretación de Semana Santa Cacereña la Cueva de Maltravieso Ubicado en la Cripta de la Iglesia de El centro se encuentra situado en la Avenida de Cervantes. Los visitantes pueden conocer la historia de la cueva y los numerosos estudios que se han realizado sobre ella además de disfrutar de una disposición amena y didáctica que permite hacer comprensible el contenido a niños y escolares. Los restos de la cueva de Maltravieso tienen una antigüedad de entre 15.000 y 20.000 años y en sus paredes aparecen representadas manos y formas animales.

San Francisco Javier, pretende dar a conocer las peculiaridades de esta festividad, con una visión única, que combina la información más rigurosa con lo emocional, lo sensorial y lo experimental. Contiene información acerca de las Cofradías, los Pasos y las Procesiones; podremos escuchar cómo suenan momentos destacados de las procesiones, saber a qué huele la Semana Santa y sentirnos como un hermano de carga, participando en la experiencia de levantar un paso.

Centro de Interpretación de Centro Turístico “Baluarte de la Minería en Extremadura La propia mina Abundancia alberga los Pozos”

Centro de Interpretación de este centro localizado en la barriada Ubicado en la Judería Vieja de Cáceres, las Comarcas de Cáceres de Aldea Moret. En sus instalaciones comprende una típica casa, un jardínEstá ubicado en el Palacio de Carvajal, sede del Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional. Consta de tres salas con grandes fotografías y paneles que exponen la riqueza patrimonial de cada comarca cacereña.

Centro de Interpretación de “Cáceres el Viejo”

20

Cáceres el Viejo se identifica con el antiguo campamento romano de Castra Caecilia, fundado alrededor del año 80 a.C. El centro está situado en las propias excavaciones donde pueden contemplarse interesantes paneles

se explica la historia de esta mina de fosfato cálcico desde sus inicios en 1864 hasta su cierre en los años 60 del siglo XX. Parte de la reciente historia de Cáceres ha estado vinculada a la minería, sector que influyó en el desarrollo social y económico de la ciudad.

Centro de Cultura Virtual de Cáceres

Está situado en la calle Tiendas en la ciudad monumental. El histórico edificio de los siglos XV y XVI da cobijo a unas modernas y novedosas instalacio-

, CAceres

mirador y la Torre de los Pozos, ejemplo magnífico de fortificación almohade, elevada 6 metros sobre la barbacana, desde ella se pueden contemplar algunos de los espacios más característicos y bellos de la ciudad, como el Santuario de la Virgen de la Montaña, la Ribera del Marco, Fuente Concejo, San Marquino… En el interior de la casa, de dos plantas, se exponen una veintena de maquetas que reproducen la arquitectura civil, militar y religiosa de la ciudad, destacando las cedidas por el artista cacereño Eusebio Salgado.


, que hacer

Calendario de eventos culturales Febrero-marzo Festival Envideo Encuentro de creación audiovisual que cuenta ya con XV ediciones.

Mayo Festival Womad Es uno de los acontecimientos más esperados del año y se celebra dentro del conjunto histórico, en el Gran Teatro y en el recinto hípico. El festival une música, danza y cultura de los diversos pueblos del mundo.

Mayo-junio Foro Sur Feria de Arte Contemporáneo en la que se dan cita galerías nacionales, portuguesas y latinoamericanas.

Junio Festival de Teatro Clásico Con un escenario formado por los impresionantes monumentos del casco histórico, a este festival acuden algunas de las mejores compañías de teatro del panorama nacional.

Julio-agosto Conciertos en los museos Los jardines del Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla albergan un ciclo de conciertos semanales a lo largo del verano.

Mediados de agosto Festival Folklórico Internacional de los Pueblos del Mundo Este evento da a conocer las tradiciones de los distintos pueblos del mundo a través de sus danzas, músicas y bailes, acompañados de talleres, pasacalles, animaciones y un gran desfile.

Septiembre

Noviembre

Irish Fleadh, Festival de Música Irlandesa Cáceres acoge el festival de música irlandesa “Irish Fleadh” con talleres demúsica y baile, conciertos, sesiones y los mejores grupos de música irlandesa que inundarán las calles y locales de la parte antigua.

Festival Flamenco de Cáceres Se celebra en el Gran Teatro y presenta talleres, mesas redondas, ponencias y conciertos con lo más granado de la escena flamenca.

Mercado Medieval de las Tres Culturas El casco histórico acoge la exposición y venta de productos de alimentación, artesanía, juegos tradicionales… ambientados en la época medieval.

Festival de Música Antigua Española Abarca diversos conciertos y conferencias de música clásica.

, CAceres

21


, que hacer

Ocio Ambiente animado Son numerosos los mesones y bares donde disfrutar de las excelencias de la gastronomía cacereña. La zona del conjunto histórico y los modernos barrios como el de Moctezuma o el Nuevo Cáceres y la zona del Paseo de Cánovas, Cruz de los Caídos y calle Gómez Becerra son algunos de los lugares predilectos para tomar tapas y un buen vino. Avanzada la tarde, una zona ambientada se encuentra cerca de la iglesia de San Juan y la calle Pizarro que cuenta con cafeterías y bares agradables con buena música. Para el ambiente nocturno, podemos movernos por el centro de la ciudad, alrededor de las calles Dr. Fleming, Santa Teresa, Niza, Lisboa y las Plazas de Bruselas y de Albatros, donde se encuentran bares, cafeterías, pubs, cervecerías y mesones para todos los gustos.

de la Vera y Casar lo son por los mandiles, jubones, faldas y pañuelos. En carpintería son apreciados los trabajos realizados en nogal, brezo, encina y fresno en Hoyos, Guijo de Santa Bárbara y Madroñera. La cestería más destacada se encuentra en Guadalupe, Baños de Montemayor, Torrejoncillo o Montehermoso. El corcho, uno de los productos más apreciados de Extremadura, puede verse en piezas elaboradas en Valencia de Alcántara y San Vicente de Alcántara. La piel y el cuero se trabajan en Brozas y en Madrigalejo. El Centro de Promoción de la Artesanía de la Casa de los Moraga ofrece productos artesanales y da información sobre los artesanos y los datos para contactar con ellos.

Qué comprar En Cáceres se pueden adquirir bellas muestras de artesanía tradicional de la provincia. En alfarería y cerámica conviven las técnicas más antiguas con las modernas, destacando la cerámica de Ceclavín, las asas de los botijos y las jarras de Casatejada, las de Arroyo de la Luz, Trujillo, Arroyo Molinos de Montánchez, Montehermoso o Torrejoncillo. También se pueden encontrar piezas elaboradas en mármol, alabastro o piedra procedentes de Cabezuela del Valle y Jerte y pizarras como las de Villar del Rey. En cuanto a la orfebrería sobresale Ceclavín, Trujillo, Torrejoncillo y Guadalupe, con elaboración de piezas en cobre y latón.

22

La artesanía textil de bordado y encajes se desarrolla en los telares de Alía, Moraleja, Torrejoncillo, Oliva de Plasencia, Valencia de Alcántara y La Cumbre. Es famoso Acebo por la creación de encaje de bolillos mientras que Casas de Don Antonio, Madrigal

, CAceres

Dónde comprar La ciudad ofrece varias zonas para ir de compras. La zona Cánovas, en las calles de San Pedro de Alcántara, Gómez Becerra, Primo de Rivera y Avenida Virgen de la Montaña dispone de boutiques de importantes firmas de moda nacionales. La zona del centro ofrece un comercio muy variado con joyerías, zapaterías, complementos… y tiendas de productos típicos cacereños. El centro comercial Ruta de la Plata alberga tiendas, cafeterías, cines… Hay Mercadillo los miércoles de 7 a 14 horas en la calle Ronda de Pizarra con puestos de comida, ropa y complementos a buen precio.


Arquitectura religiosa Dentro del recinto amurallado

, Donde ir

Ruta monumental Esta ruta nos adentrará en los principales monumentos religiosos de la ciudad. Primero conoceremos las iglesias que se hayan en el interior del recinto amurallado, empezando por la ermita de la Paz, situada en la Plaza Mayor, la Concatedral de Santa María, templo principal de la ciudad, construida durante los siglos XV y XVI, la iglesia de San Francisco Javier y el Colegio de la Compañía de Jesús de estilo barroco y por último la iglesia de San Mateo, ubicada en la plaza del mismo nombre.

Fuera del recinto amurallado Fuera ya de las murallas, existen varias iglesias de destacada importancia como la de Santiago, en la zona de Caleros, del siglo XIII, la iglesia y convento de Santo Domingo, del siglo XVI, la iglesia de San Juan, una de las parroquias más populares de la ciudad, el convento de San Francisco con fachada barroca, la iglesia del Espíritu Santo, antigua ermita y hospital ocasional que constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar, y el coqueto santuario de la montaña, cuya festividad se celebra el primer domingo de mayo.

23


, Donde ir

Ruta monumental Arquitectura civil y el barrio judío Recorrido Arco de la Estrella-Plaza de Santa María-Calle Tiendas-Calle de GodoyCalle Camberos y Plaza de SantiagoPlaza de Santa María-Plaza de San Jorge-Cuesta del Marqués-Arco del Cristo-Ermita de San Antonio-Callejón de Don Álvaro-Casa del Sol-Plaza de San Mateo-Plaza de San Pablo-Plaza de las Veletas-Plaza de Santa ClaraCalle Ancha-Calle Condes-Arco de Santa Ana. Esta ruta nos guía por la ciudad monumental donde podremos conocer toda la riqueza patrimonial y disfrutar con la historia. Comenzamos el recorrido en el Arco de la Estrella unido a la muralla almohade. A la izquierda nos encontramos con el Palacio Toledo-Moctezuma y avanzando hacia la plaza de Santa María aparece el Palacio Episcopal. Más adelante se alza el palacio de Hernando de Ovando y al lado de la iglesia de Santa María el Centro de Cultura Virtual Santa María, con maquetas virtuales de la ciudad. Enfrente está situado el Palacio de Carvajal donde está el Centro de Interpre-

tación de las Comarcas de la Provincia. Desde aquí dirigimos nuestros pasos por la calle Tiendas y la calle de Godoy para llegar al Palacio Francisco de Godoy. Regresamos de nuevo a la plaza de Santa María para encontrarnos a la derecha el Palacio de los Mayoralgo y más adelante el Palacio de los Golfines de Abajo. La plaza de San Jorge es el centro del conjunto monumental, aquí se encuentran la iglesia y el Colegio de San Francisco Javier.

Barrio judío Desde ese lugar, por la Cuesta del Marqués bajaremos hacia el barrio judío y pasaremos por el Arco del Cristo. Cáceres contó con dos juderías, la Vieja y la Nueva, ambas con sinagogas. La Judería Vieja es de mayor extensión y las casas se adaptan al terreno, con cuestas empinadas disimuladas por pretiles que le dan también el sobrenombre de “Barrio de la Quebrada”. Por el callejón de Don Álvaro llegamos a la Casa del Sol, la Casa del Águila y la Torre de los Sande, una de las más antiguas de la ciudad. En la plaza de San Mateo destaca la iglesia del

24

, CAceres

mismo nombre y el convento de San Pablo. Llegando a la plazuela de San Pablo nos encontramos con el palacio del capitán Diego de Ovando, conocido como el Palacio de las Cigüeñas.

Seguimos camino En la Plaza de las Veletas está el Museo de Cáceres por el que nos dirigimos después a la plaza de Santa Clara, donde se encuentra el convento del mismo nombre y frente a esta plaza la calle Ancha donde descubrimos varios palacios como el de los Ulloa, el de los Paredes Saavedra y el de los marqueses de Torreorgaz. Muy cerca, en la calle Condes se ubica el palacio de los Golfines de Arriba. En la cuesta de Aldana está la Casa Mudéjar, muy interesante por ser uno de los pocos edificios de este estilo existentes en la ciudad. En el adarve de Santa Ana descubrimos el Palacio de los Condes de Adanero y más adelante el Arco de Santa Ana realizado en la propia muralla. Atravesamos la muralla para salir al exterior hacia la corredera de San Juan, con mesones donde disfrutar de la cocina extremeña.


El paso de diversas culturas ha dejado su impronta en la excelente gastronomía cacereña. En los fogones donde se elaboran los platos de toda la vida se mezclan los olores de una cocina novedosa y moderna que ahonda en las herencias de la tradición culinaria árabe, judía y cristiana. La variedad y riqueza de los platos aprovecha también la sabiduría del campo con recetas heredadas de la vida pastoril y ganadera que recuperan los sabores más contundentes. Precisamente de los pastores vienen las afamadas migas, el gazpacho extremeño y las sopas de ajo o de tomate. Si a esta excelencia hay que añadir más color, valgan los platos procedentes de la cocina de conventos y monasterios que han consolidado recetas centenarias dignas de la mesa de un rey.

Siguiendo con las carnes resultan deliciosas la de cabrito y cordero en frites o calderetas. La caza de los generosos montes extremeños da sabor a platos suculentos procedentes de la carne de jabalí, venado, liebre, conejo, perdiz o codorniz.

Verduras La huerta cacereña es fértil y generosa. Con sus productos se elaboran sugerentes platos como los revueltos de espárragos trigueros, ensaladas de pimientos o zorongollo y las setas procedentes del campo.

Pescados De los ríos del norte proceden las estupendas truchas y las tencas.

Vinos y licores

, que comer

, Gastronomia

Cáceres es tierra de vinos y buena prueba de ello son los excelentes caldos de Cañamero, Montánchez y Cilleros. Impactantes por su extraordinario sabor y naturaleza son los licores de bellota, almendra, canela y frambuesa y los aguardientes como el Kirsch del Valle del Jerte.

Postres Para endulzar el paladar después de una buena comida, los postres cacereños son los mejores aliados. La repostería típica se rige por las épocas del año y las fiestas religiosas, así encontramos la leche frita, las perrunillas, los repápalos, los bombones y el biscuit de higos, las floretas y coquillos bañados en miel o azúcar y las yemas y tocinillos elaborados en los conventos de San Pablo o de las Jerónimas.

Denominaciones de Origen de Extremadura

Quesos y aceite

Carnes Uno de los ingredientes estrella es el cerdo ibérico criado fuerte y lozano al aire de las dehesas. Los jamones, lomos, chorizos, morcones o patateras dan buena prenda de su calidad en los paladares del comensal más exigente. No se queda lejos tampoco la prueba de cerdo, carne de este animal troceada y guisada con pimentón.

La tradición pastoril ha mantenido la elaboración artesanal de los quesos, con sabores fuertes pero sofisticados. Son excelentes el queso de cabra de Sierra de Gata y la afamada Torta del Casar. Muy destacada es también la estupenda calidad del aceite de Sierra de Gata.

Frutas Si hay una visión espectacular, es la del valle del Jerte con los cerezos en flor. Tanta belleza no podía más que dar un fruto de igual elegancia. La cereza del Valle del Jerte es deliciosa y una de las más reconocidas del territorio nacional.

, CAceres

Algunos productos de Extremadura merecen la Denominación de Origen por su calidad y elaboración artesanal. La amplia lista está compuesta por la Cereza del Jerte, el Cordero de Extremadura “Corderex”, el aceite GataHurdes, la miel Villuercas-Ibores, el pimentón de la Vera, el queso Ibores, los vinos de Ribera del Guadiana, el cerdo ibérico de Dehesa de Extremadura, la ternera de Extremadura, el queso Torta del Casar, el queso de la Serena y el aceite de Monterrubio.

Bares y restaurantes En Cáceres hay una amplia lista de bares y restaurantes donde se puede disfrutar tanto de la comida más tradicional como de la más moderna y sofisticada. Son característicos los pinchos de embutido, queso, tortilla de patatas… que pueden degustarse en los animados bares y mesones de la Plaza Mayor, San Juan y Pintores.

27


, Caceres de fiesta

Calendario festivo Marzo-abril Semana Santa Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante su celebración la ciudad acoge a numerosos visitantes que disfrutan de la solemnidad y devoción de las cofradías que sacan las imágenes por el entorno histórico.

Enero

2 y 3 de febrero

Romería de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián Se celebra el primer domingo después del 20 de enero en lo alto del Cerro del Teso. La fiesta se conmemora en la ermita de 1860 y consiste en una romería con una mesa de ofrendas y venta de dulces.

Romería de San Blas San Blas, protector de los cazadores y afecciones de la garganta, festeja su día en los alrededores de su ermita con visitas al santo y roscas de anís. El día 3 se saca la imagen en procesión por las calles y se celebra una misa en la ermita.

2 de febrero

Finales de febrero

Fiesta de las Candelas Se realiza una procesión que parte de la ermita de la Virgen hasta la iglesia de San Mateo donde se oficia una misa. A la virgen le acompañan gentes vestidas con el traje regional terminando el recorrido con una suelta de palomas.

Carnavales Comienzan con la fiesta del “Febrero”, un muñeco que se pasea en un burro por las calles y que se quema para simbolizar el final del invierno. El lunes tiene lugar el carnaval medieval, dentro del recinto monumental, con desfiles de disfraces y verbenas que culminan en el entierro de la sardina.

28

, CAceres


23 de abril San Jorge, Patrón de la Ciudad La noche del 22 de abril comienza la fiesta en la Plaza Mayor con fuegos artificiales, una representación de la Reconquista de Cáceres a los moros y el desfile del dragón que venció San Jorge. El espectáculo finaliza en la Plaza donde se le prende fuego. El día 23 se celebra una procesión cívica y una misa en la Concatedral, a la vuelta, el concejal más joven ondea el Pendón de San Jorge, una de las banderas concejiles más antiguas de España.

Primer domingo de mayo Día de la Montaña, Patrona de la Ciudad La imagen de la Virgen de la Montaña es trasladada por sus cofrades en procesión desde su Santuario hasta la ciudad. La imagen permanece en la Concatedral durante diez días y el primer domingo de mayo se celebra una misa presidida por el obispo. A las cinco se oficia una misa y la Virgen vuelve a salir en procesión para que bendiga los campos.

30 de mayo Ferias de San Fernando Originalmente eran ferias de ganado. En la actualidad conlleva un numeroso programa de actividades como concursos hípicos, toros, muestras de productos extremeños, artesanía, conciertos… El recinto ferial se encuentra en la carretera de Mérida.

29

, CAceres


, Caceres con ninos

Un paseo por el conjunto monumental de la ciudad puede ser una actividad muy entretenida para disfrutar con los niños y conocer de forma amena y didáctica el patrimonio de la ciudad. Además, los centros de interpretación ofrecen audiovisuales que hacen más comprensible y atractiva la visita a la ciudad. Otra propuesta es el teatro infantil que se suele programar en el Gran Teatro (www.granteatrocc.com) y el Auditorio de Cáceres. Si se opta por una tarde en el cine, cuentan con sesiones infantiles los multicines la Dehesa del Centro Comercial Ruta de la Plata y los multicines Cáceres. Para disfrutar de la naturaleza, hay

una Granja-escuela en el km. 562 de la carretera N-V. Dispone de picadero, cerca de aves, cerdos, perros, potros y otros animales. Ofrece también talleres de artesanía, de siembra de frutas y verduras, cocina… Hay piscinas en la Ciudad Deportiva que cuenta además con climatizada en el invierno. El complejo Guadipark tiene también varias piscinas, restaurante y sala infantil. La ciudad de Cáceres posee también numerosos espacios verdes donde disfrutar del juego y entretenimiento al aire libre. El más céntrico es el Paseo de Cánovas, constituido como auténtica arteria de la ciudad. En su trazado dispone de algunas zonas de juegos infantiles y numerosas especies vegetales.

30

, CAceres

El Parque del Príncipe destaca por su gran estanque central y el Museo de Esculturas al Aire Libre. En el Parque del Rodeo hay también un gran estanque central, pista de patines y zona de juegos para niños. Otros parques donde disfrutar del contacto con la naturaleza y con zonas de entretenimiento son el de Padre Pacífico, parque de Los Castellanos y el del Cuartillo. El Olivar Chico de los Frailes, situado en la ladera sur de la Sierrilla, integra doce hectáreas de espacios verdes con predominio del bosque mediterráneo. Cuenta con una charca con patos, una zona de juegos, barbacoas y una casa de labranza donde se encuentra un Centro de Interpretación de la Naturaleza.


34

, CAceres


35

, CAceres


, , Informacion practica Infraestructuras Archivo Histórico Municipal Plaza de La Concepción, 1 927 260 015 www.caceres.es/ciudad/archivos-y-bibliotecas Archivo Histórico Provincial Plaza del Conde de Canilleros 927 00 54 00 www.juntaex.es Ateneo de Cáceres C/ San Petersburgo, s/n 927 239 469 www.ateneodecaceres.es Auditorio de Cáceres Av. Isabel de Moctezuma, s/n 927 010 862 www.escenaextremadura.com Biblioteca Central de la Universidad de Extremadura Campus Universitario 927 257 090 http://biblioteca.unex.es Biblioteca Pública Rodríguez Moñino María Brey C/ Alfonso IX, 26 927 006 860 / 927 001 600 www.bibliotecaspublicas.es/caceres Casa de Cultura Moctezuma C/ Caupolicán, s/n 927 242 850 www.caceres.es/ciudad/casas-de-cultura Casa de la UNESCO en Extremadura Plaza de San Jorge, 8 927 005 499

Casa de Cultura Antonio Rodríguez Moñino Avda. de Cervantes, s/n 927 216 352 www.caceres.es/ciudad/casas-de-cultura Servicios Oficiales Ayuntamiento de Cáceres Plaza Mayor s/n 927 255 800 www.caceres.es Cámara Oficial de Comercio e Industria de Cáceres Plaza Dr. Durán, 2 927 627 108 www.camaracaceres.es Diputación Provincial de Cáceres Plaza de Santa María s/n 927 255 500 www.dip-caceres.es Oficina de Información Turística Municipal C/ Olmos nº 11 (traseras del Parador Nacional de Turismo) 927 247 172 www.turismo.caceres.es Oficina de Turismo de Cáceres Plaza Mayor, 3 927 010 834 Estación de Autobuses C/Túnez s/n 927 232 550 www.estacionautobuses.com Estación de RENFE Av. Juan Pablo II, 6 927 235 061 - 902 240 202 www.renfe.es

42

, CAceres

Parada de Taxi Primo de Rivera, 13 927 23 23 23/ 927 21 21 21/ 927 24 24 24 Parada de Taxi. Avda de España, 7 927 23 23 23/ 927 21 21 21/ 927 24 24 24 Parada de Taxi. Avda de la Hispanidad, 47 927 23 23 23/ 927 21 21 21/ 927 24 24 24 Parada de Taxi. Calle Londres 927 23 23 23/ 927 21 21 21/ 927 24 24 24 Parada de Taxi. Estación de Ferrocarriles 927 21 21 21/ 927 23 23 23/ 927 24 24 24 Parada de Taxi. Estación autobuses Otras direcciones Ayuda en carretera 900 123 505 Bomberos 112 Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Centro de Salud de Aldea Moret C/ Jesús de Nazareno S/N 927 235 141 Centro de Salud Norte Manuel Encinas Avda. Dr. Rodríguez Ledesma S/N 927 249 850 Centro de Salud Plaza de Argel Plaza de Argel S/N 927 242 325 Centro de Salud. Zona Centro Av. Hernán Cortés, 1 927 217 300 Clínica San Francisco Ronda San Francisco, s/n 927 01 22 00 Clínica Virgen de Guadalupe Av. de la Universidad, s/n 902 02 00 38


43

, CAceres


44

, CAceres


Turismo Caceres Fitur 2011