Page 1

Lomo Revista

10 mm 15 mm

7,5 mm 3 mm Símbolo sin texto

Portada Revista

9 mm

Benalmádena

•• 1


2 •• Benalmádena


SUM ARIO

Bena

lmád

estru

Ruta

ctura

s de

Infra

sy

Inter

és Tu

estru

Fiest

Nego

cios

rístic

ctura

as y

4

ena

Infra

s De

porti

Trad ic

iones

y Ga

o

stron

vas

6 26

32

omía

34

Edita: Exmo. Ayuntamiento de Benalmádena D.L.: Producción editorial:

Benalmádena

•• 3


Benalmádena

M

unicipio enclavado en el centro de la Costa del Sol, en el Sur de España, Benalmádena constituye uno de los destinos turísticos más importantes de la costa mediterránea. Benalmádena es por sí uno de esos enclaves que merece la pena visitar, vivir y recordar. Es un territorio privilegiado en el que la tranquilidad de su atmósfera, la belleza del paisaje y la afabilidad de sus gentes se dan la mano con una oferta de ocio ilimitada capaz de satisfacer a todas las edades y gustos. El carisma de Benalmádena se configura por su propio paisaje, entre el mar, la montaña y el cielo. El mar le otorga a Benalmádena casi 9 kilómetros de costa totalmente regenerada y que en muchos puntos se adentra hasta un centenar de metros dentro del cálido Mediterráneo. El mar permite la práctica de todo tipo de actividades y deportes acuáticos durante la totalidad del año.

4 •• Benalmádena


A lo largo de esta costa, Benalmádena dispone de un gran número de servicios turísticos (hoteles, apartamentos, bares, restaurantes, “pubs” y discotecas de todos los tipos), que constituyen una oferta absolutamente singular. Existen tres núcleos urbanos que confieren su identidad a Benalmádena: En la montaña se encuentra Benalmádena Pueblo, origen y cabeza del municipio y donde se mantiene, aún hoy, el carácter tranquilo y sereno de los pueblos andaluces de montaña con sus tradiciones y su aspecto blanco de cal y multicolor de flores. Más cerca de la Costa se ubica Arroyo de la Miel, verdadero centro comercial y de negocios que, con un crecimiento imparable, constituye una de las zonas más pujantes en el entorno económico del turismo de la Costa del Sol. Junto al mar se encuentra Benalmádena Costa, espacio cosmopolita donde la mezcla de culturas es tan fuerte como atractiva, donde el ocio y el recreo se dan la mano en todas las actividades y donde la Costa y el Mar son parte de la vida misma de sus gentes.

Benalmádena

•• 5


Infraestructuras y Rutas de Interés Turístico Benalmádena Pueblo Es el núcleo urbano histórico del municipio. Levantado a 241 metros sobre el nivel del mar y a 2,7 kilómetros de la costa conserva el sabor de la tradición y el encanto de los pueblos andaluces de montaña. Por su inmejorable y privilegiada situación es un punto desde el que se puede admirar toda la costa, es, como figura en su escudo, “Vigía de la Costa”.

Iglesia de Santo Domingo Guzmán La Iglesia de Santo Domingo Guzmán se encuentra situada en los Jardines del Muro en Benalmádena Pueblo. Fue levantada en el siglo XVII y reformada a mediados del siglo XX.

6 •• Benalmádena


Museo Arqueológico Municipal y de Arte Precolombino

En un bello edificio situado en el núcleo de Benalmádena Pueblo. Dispone de restos hallados en el propio municipio de Benalmádena y una de las colecciones de arte precolombino más completa fuera de América.

La Niña de Benalmádena La Niña de Benalmádena, realizada por Jaime Pimentel y situada en la Plaza de España, lugar donde, de una forma u otra, van a desembocar todas las calles de Benalmádena Pueblo, es uno de los símbolos de la población. Es una escultura de bronce situada en el interior de una fuente, representada por una niña que ofrece agua en una concha.

Benalmádena

•• 7


8 •• Benalmádena


Benalmádena

•• 9


Castillo de Colomares

El Castillo de Colomares se localiza en la Urbanización El Viñazo, situado en Benalmádena Pueblo. Fue construido a finales del siglo XX y dedicado a Cristóbal Colón en homenaje al Descubrimiento de América. Es un castillo de extremada belleza y su arquitectura combina varios estilos arquitectónicos. En su interior merecen especial mención sus vidrieras, de gran valor artístico.

Estupa de la Iluminación A poca distancia de Benalmádena Pueblo, esta estupa budista, inaugurada en 2004, es la más grande de las existentes en el mundo occidental y lugar de meditación para cuantos la visitan. Su ubicación y sus impresionantes vistas al mar le confieren un singular atractivo.

10 •• Benalmádena


El Mariposario de Benalmádena Con 2.000 metros cuadrados, es el espacio más grande dedicado a las mariposas en Europa. El área de vuelo del Mariposario abarca un jardín tropical acristalado de más de 900 metros cuadrados de superficie y 8 metros de altura, en el que vuelan entre 1.500 y 2.000 mariposas de especies exóticas originarias de las áreas tropicales de todo el mundo. A lo largo del año se pueden ver más de 150 especies distintas. El 70% de los ejemplares que vuelan en el Mariposario son de producción propia y el 30% se importa de sus lugares de origen.

Benalmádena

•• 11


Escuela de Hostelería ‘La Fonda’ Es un lugar privilegiado en el casco antiguo de Benalmádena Pueblo donde disfrutar de la excepcional riqueza gastronómica de Benalmádena, no demasiado conocida pero de una calidad extraordinaria.

Parque rústico Casablanca

Es una zona verde con una superficie de unos 125.000 metros cuadrados, ubicada entre la urbanización de Torremuelle y Benalmádena Pueblo que se ha conservado y adecuado como área de recreo e iniciación a la naturaleza. Se ha respetado la naturaleza existente en la zona, punto de confluencia de dos importantes arroyos, y se ha preparado con varios senderos, mesas de acampada...

12 •• Benalmádena


Teleférico Benalmádena Une Arroyo de la Miel y la cima del Monte Calamorro, a casi 800 metros sobre el nivel del mar. Una vez allí se puede gozar de una más que completa oferta de ocio que va desde exhibiciones de cetrería hasta la práctica de senderismo.

Área de recreo Cumbre del Calamorro En su conjunto, se trata de una oferta complementaria de ocio para las personas que lleguen a la cumbre mediante el teleférico (o por los senderos que suben hasta la cima). Las instalaciones y actividades que se incluyen en este área de ocio y recreo son: Red de senderos y zonas de descanso. Miradores. Jardín de las Águilas. Espectáculo de cetrería. Zona de observación astronómica nocturna (temporada). Zona de restauración.

Benalmádena

•• 13


Jardín de las Águilas El Jardín de las Águilas se localiza en la cumbre del Monte Calamorro, a 770 metros de altitud. En su interior existe una reserva dedicada a la cría y recuperación de aves rapaces, búhos, buitres, águilas y halcones, entre otras especies.

Parque de Atracciones ‘Tívoli World’ Situado en Arroyo de la Miel, conforma un mundo mágico de diversión para todos los gustos y para todas las edades. Es el parque de atracciones más emblemático de Andalucía y el único de la Costa del Sol.

Plaza de la Mezquita La Plaza de la Mezquita es uno de los principales centros de ocio y reunión de la población. En pleno centro de Arroyo de la Miel es una zona llena de bares y restaurantes que posee un escenario donde se realizan a lo largo de todo el año diferentes tipos de espectáculos.

14 •• Benalmádena


Benalmádena

•• 15


Casa de la Cultura La Casa de la Cultura de Benalmádena es la sede de la gran mayoría de los actos culturales y exposiciones que se realizan en el municipio. Se encuentra situada en la Avenida de la Constitución, al lado de la Plaza de la Mezquita.

Auditorio municipal El Auditorio municipal al aire libre es una construcción que forma parte de un conjunto de actuaciones en el entorno del Parque de la Paloma. Es un lugar de encuentro para las actividades culturales que se organicen en el municipio, especialmente en la época estival, en la que todos los años ofrecen actuaciones de todos los géneros.

16 •• Benalmádena


Benalmádena

•• 17


Biblioteca de Arroyo de la Miel

Benalmádena cuenta con una magnífica biblioteca ubicada junto al Parque de la Paloma con unas excepcionales instalaciones de gran amplitud y modernidad. Consta de biblioteca general, biblioteca infantil-juvenil, biblioteca para extranjeros, hemeroteca, mediateca, salas de reuniones y acceso inalámbrico a Internet.

Parque de la Paloma El Parque de la Paloma es la zona verde más extensa e importante del municipio y se sitúa en la Avenida Federico García Lorca en Benalmádena Costa. En sus 200.000 m2 de parques y zonas de recreo hay un lago artificial donde podemos observar patos, pelícanos y tortugas, entre otras especies. Además cuenta con un pequeño zoológico en su interior y un hermoso Jardín de Cactus y Suculentas. Es una zona ideal para descansar y pasear por sus jardines y senderos.

18 •• Benalmádena


Benalmádena

•• 19


Parque de la Naturaleza Selwo Marina El Parque de la Naturaleza ‘Selwo Marina’ es un parque de fauna situado en el Parque de la Paloma. Se divide en cuatro zonas, el pórtico y plaza de entrada, el Caribe, la Amazonia y el Polo Sur. En su interior se puede disfrutar de un Delfinario y del único Pingüinario de Hielo de toda Andalucía. Cuenta con una zona especialmente dedicada a los más pequeños con juegos infantiles, numerosos bares y restaurantes, tiendas y todas las instalaciones necesarias.

Jardín de Cactus El Jardín de Cactus se localiza en el interior del Parque de La Paloma. Sus más de 2.000 ejemplares se dividen en 450 especies diferentes, formando una de las mejores colecciones de cactáceas de Europa.

20 •• Benalmádena


Castillo Bil – Bil El Castillo Bil Bil se encuentra situado en la Avenida Antonio Machado en Benalmádena Costa. Fue construido en los años 30 del siglo XX por el arquitecto malagueño Enrique Atencia y su arquitectura es de estilo árabe. En la actualidad es un Centro Cultural donde se realizan numerosas actos, conciertos, exposiciones y conferencias. Destaca el color rojo de su fachada.

Centro de Exposiciones de Benalmádena El Centro de Exposiciones de Benalmádena se encuentra situado en la Av. Antonio Machado. Dispone de cuatro plantas, almacén y zona administrativa. En su interior distribuidas por sus diferentes salas se realizan a lo largo de todo el año numerosas exposiciones temporales de pintura, escultura, arqueología, fotografía, entre otras.

Benalmádena

•• 21


22 •• Benalmádena


Casino de Torrequebrada y Sala de Fiestas Fortuna El complejo turístico Torrequebrada, en Benalmádena Costa, cuenta con el casino de mayor prestigio de la Costa del Sol y la única sala de fiestas de todo el litoral donde se ofrece un magnífico espectáculo de flamenco.

Sea Life Ubicado en el Puerto Deportivo, este parque submarino expone, de forma didáctica, la fauna y la flora marinas de nuestro entorno.

Benalmádena

•• 23


Torres Vigías En todo el litoral de Benalmádena destacan tres torres vigías, utilizadas hace siglos para la defensa de la población de los continuos ataques piratas: Torrebermeja, Torrequebrada y Torremuelle. La Torrebermeja se encuentra situada en la entrada del Puerto Deportivo, la Torrequebrada frente a la Playa Torrevigia y la Torremuelle en la Playa Torremuelle.

Paseo Marítimo A lo largo de todo el núcleo urbano de Benalmádena Costa y con una longitud de varios kilómetros, este paseo marítimo es uno de los más bellos del Mediterráneo.

Playas Todo el litoral de Benalmádena se encuentra salpicado por hermosas playas, ideales para la práctica de todo tipo de deportes náuticos. Entre todas destacamos la Playa de Arroyo de la Miel, la Playa de Bil Bil y la Playa de Malapesquera, que cuentan con todos los servicios necesarios.

24 •• Benalmádena


Instalaciones Deportivas Una de las cualidades que el clima propicia a Benalmádena es la posibilidad de practicar cualquier deporte al aire libre durante la totalidad del año. A los deportes que tradicionalmente se pueden practicar en los pabellones y recintos cubiertos, se unen los polideportivos al aire libre perfectamente equipados donde la élite del deporte mundial acude anualmente para su entrenamiento y preparación debido a las excepcionales condiciones climáticas y a una infraestructura deportiva modélica.

Polideportivos municipales Instalaciones de alto rendimiento deportivo perfectamente equipadas para la práctica de todo tipo de disciplinas deportivas durante todos los días del año. Existen en al actualidad dos grandes polideportivos. Uno se encuentra ubicado en Benalmádena Pueblo, y consta de una piscina de 25x12 metros, un campo de césped, una pista de tenis, una pista deportiva, un gimnasio y dos saunas. El otro está situado en Arroyo de la Miel, y disponde de un campo de césped, una pista de atletismo, un pabellón cubierto, dos pistas polideportivas y dos más de tenis.

26 •• Benalmádena


Campo de césped sintético de arroyo de la miel Apto para la práctica de fútbol, hockey, cricket y béisbol.

Club de Hielo Benalmádena La pista de este club es la primera pista permanente de hielo natural cubierta de Andalucía y forma parte de un complejo deportivo de 7,000 m2.. Está dotado de piscinas, sala de fitness, salas de actividades dirigidas y centro médico.

Benalmádena

•• 27


28 •• Benalmádena


Club de Raqueta En sus cuidadas instalaciones se ofrece todos los días del año la posibilidad de practicar tenis o paddle.

Campo de golf de Torrequebrada

Ubicado en la lujosa urbanización “Torrequebrada” con 18 hoyos y Par 72, está considerado como uno de los mejores de España y acompañado por cerca de 40 campos de golf en apenas sesenta minutos de desplazamiento.

Benalmádena Golf

Es un campo de 9 hoyos Par 3, con escuela de golf con 48 puestos y con iluminación nocturna de la cancha de práctica. Gracias a su ubicación, muy cercana de la salida de la autovía, favorece el fácil acceso tanto desde Málaga como desde Marbella. Sus instalaciones incluyen una pista de bolos sobre hierba y un restaurante con unas maravillosas panorámicas.

Benalmádena

•• 29


Puerto Deportivo Municipal Dentro de la oferta deportiva cabe hacer un mención especial al puerto deportivo de Benalmádena el cual, con sus más de 1.000 atraques, es el mayor de sus características en toda la costa, el más moderno y completo y que ha recibido el premio a la mejor marina deportiva del mundo.

Centro Náutico Ubicado en el puerto deportivo de Benalmádena, es un lugar fundamental de reunión para navegantes y aficionados a las actividades náuticas, además de disponer de una serie de locales comerciales dedicados a empresas y organizaciones de este mismo sector, entre los que se encuentra la sede del Club Náutico Marítimo de Benalmádena. Una escuela náutica, otra de vela y dos de buceo constituyen el complemento adecuado a las actividades de un municipio volcado con el mar.

30 •• Benalmádena


Benalmádena

•• 31


Fiestas y Tradiciones La Procesión del Corpus Es otra de las tradiciones en la que se vuelcan los habitantes de Benalmádena Pueblo. Uno de los principales atractivos lo constituye la bellísima alfombra de pétalos de flores y de hierbas aromáticas que los propios benalmadenses elaboran durante la noche anterior para que por ella discurra la procesión.

32 •• Benalmádena


Festividad de San Juan Se celebra en Arroyo de la Miel, del 24 a 29 de junio. Durante varios días, nativos y foráneos disfrutan de los mejores momentos de esparcimiento y confraternidad.

Veladilla del Carmen Benalmádena Costa, 16 de julio, célebre procesión marinera y sus diversas atracciones, es otro punto de referencia para quienes buscan en las fiestas populares su tiempo de diversión.

Fiestas de la Virgen de la Cruz Benalmádena Pueblo, alrededor del 15 de agosto, acoge importantes acontecimientos lúdicos y culturales.

Benalmádena

•• 33


Negocios y Gastronomía Congresos, convenciones y reuniones de las más diversas características e importancia tienen lugar en las múltiples y bien dotadas instalaciones de los más modernos hoteles de Benalmádena. Cada año, el número de estos destacados encuentros científicos, culturales, empresariales y políticos aumenta considerablemente, prueba evidente de que la calidad y los precios de sus servicios se mantienen en un nivel adecuado a las expectativas más exigentes. Comercios de todos los tipos, desde el típico bar andaluz hasta los grandes supermercados, animan cada día el armonioso y sugestivo estilo benalmadense. Pasear por las numerosas calles comerciales de Arroyo de la Miel se convierte así en una creativa aventura cotidiana, repleta de gratas sorpresas, innumerables estímulos y de una amplia oferta comercial. Benalmádena dispone de una amplia oferta gastronómica entre la que se puede destacar:

La Escuela de Hostelería Situada dentro del hotel “La Fonda”, el visitante puede disfrutar de los sabrosos y típicos platos de la Cocina Andaluza.

Numerosos restaurantes de rango nacional e internacional, con amplia variedad de especialidades regionales y cocina internacional: italiana, francesa, china, hindú, argentina, mejicana, inglesa, etc.

34 •• Benalmádena


Benamádena Turismo 2012  

Publicación de Turismo de Benalmádena 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you