Issuu on Google+


2 | XIV Festival Nacional del Botillo | Bembibre


Programa de actos 10, 11 y 12 de febrero • “Jornadas de Pinchos del Botillo 2017”. Organiza: ACOBEM con la colaboración del Ayuntamiento de Bembibre.

12 de febrero 17.00 horas

• Teatro de títeres La que se lió en el Bierzo, con la compañía Dinamia. Teatro Benevivere. Entrada libre hasta completar aforo.

13 de febrero 20.00 horas.

• Pieza del mes. Mesa presidencial del I Festival del Botillo de Bembibre. Una fotografía de César García García. Casa de las Culturas.

14 de febrero 20.00 horas.

• Conferencia La Calidad Diferenciada como desarrollo de la Agroalimentación. Intervienen: Pablo Linares Barreal. Director Técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo, M.G. Pera Conferencia del Bierzo y M.G. Castaña del Bierzo. J. Roberto Fuertes Martínez, Director Técnico del C.R. I.G.P. Botillo del Bierzo y C.R. I.G.P. Pimiento Asado del Bierzo. Casa de las Culturas.

15 de febrero 20.00 horas.

16 de febrero

• Entrega de premios y charla coloquio a cargo de los ganadores de las “Jornadas de Pinchos del Botillo 2017”. Casa de las Culturas.

20.00 horas.

• Proyección de la película Ancestral delicatessen, de Gabriel Folgado. Casa de las Culturas

20.30 horas.

• Proyección del corto de Origen Presente y Futuro de la Castaña del Bierzo. Interviene: Pablo Linares Barreal. Director Técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo, M.G. Pera Conferencia del Bierzo y M.G. Castaña del Bierzo. Casa de las Culturas. XIV Festival Nacional del Botillo | Bembibre | 3


17 de febrero 17.00 horas.

• Inauguración de la exposición xposición El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa, de Amable Arias. Casa de las Culturas.

18.00 horas.

• Inauguración XVIII Feria Agroalimentaria “Villa de Bembibre”. Bembibre Arena.

18.00 horas.

• Cata del Botillo tillo Análisis Sensorial del Botillo del Bierzo. Interviene: J. Roberto Fuertes Martínez, Director Técnico del C.R. I.G.P. Botillo del Bierzo y C.R. I.G.P. Pimiento Asado del Bierzo. Bembibre Arena. • Horario orario de la Feria: 17, 18 y 19 de febrero, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Talleres:

• Hama Bead de manzana y pera (mayores de 5 años). Sábado, de 18.00 a 20.00 horas. • Ambientador para coche (mayores de 3 años). Domingo, de 18.00 a 20.00 horas.

18 de febrero 19.30 h.

• Recepción ecepción de autoridades y del Mantenedor en el Ayuntamiento. Bienvenida y presentación de la Corporación Municipal.

20.00 h.

• Recepción de invitados en el Pabellón Deportivo Municipal Manuel Marqués “Patarita”. • 20.15 h. • Gala del XLV Festival Nacional de Exaltación del Botillo, presentada por Chelo Costa y Fernando Tascón - Saludo de la Concejala de Cultura, Turismo y Fiestas Dña. Laura Álvarez Alonso. - Lectura del fallo del “Concurso Literario Botillo 2017”. - Saludo del Alcalde D. José Manuel Otero Merayo. - Disertación del Mantenedor D. Vicente del Bosque. - Actuación musical a cargo de Marta Sánchez. - Cena de Gala de Exaltación del Botillo. - Baile con la Orquesta Marbella y el Trío Florida.

4 | XIV Festival Nacional del Botillo | Bembibre


XIV Festival Nacional del Botillo | Bembibre | 5


Vicente Del Bosque Mantenedor El Mantenedor del XIV Festival de Exaltación del Botillo es uno de los nombres eternos que siempre estará presente en la historia del futbol español. Jugó en el Real Madrid desde 1973 hasta 1984. Fue un volante organizador, de exquisita técnica, aunque parco en sus movimientos. Como jugador, totalizó 441 partidos oficiales en el Real Madrid amateur, Córdoba, Castellón y Real Madrid, con cinco títulos de Liga y cuatro Copas del Rey. Además fue internacional en 18 ocasiones con España, marcó un gol y disputó la Eurocopa de 1980. Cuando dejó de ejercer como futbolista se hizo cargo de las categorías inferiores del club. Después de entrenar de forma esporádica al primer equipo en varias ocasiones, su contratación como técnico del primer equipo le llegó en 2000, cuando tuvo que hacerse cargo del equipo tras la destitución de John Benjamin Toshack. En 2000 Florentino Pérez fue nombrado presidente y daba comienzo el Ma-

drid de los “Galácticos”, que contó con del Bosque como entrenador durante 3 años más en los que consiguió otra Copa de Europa y dos Ligas aunque en junio de 2003, el club decidió no renovarle el contrato alegando que su sistema estaba anticuado y su apariencia física no era la más adecuada para el club. Tras su paso por el Besiktas turco y el Cádiz. Fue nombrado Seleccionador Nacional, en julio de 2008, sustituyendo a Luis Aragonés que dejó el cargo tras llevar al combinado nacional español a la conquista de la Eurocopa “Austria/ Suiza 2008”. Con humildad, sensatez y el sentido común por bandera, en un técnico que en su carrera ha impuesto su afable forma de ser en vestuarios plagados de estrellas, como el secreto del éxito profesional, plasmado con importantes títulos, en junio de 2009 en la Copa Confederaciones consiguió el tercer puesto tras vencer, en la prórroga, a la selección sudafricana por 3-2 en la final de consolación. Entre septiembre de 2008 y octubre de

6 | XIV Festival Nacinal del Botillo | Bembibre

2009, logró la clasificación de España para el Mundial de Sudáfrica de 2010, ganando todos los partidos de la fase clasificatoria. Como seleccionador nacional su mayor logro fue el Campeonato del Mundo Sudáfrica 2010, la primera vez que España alcanza la final y logra el título. El 7 de enero de 2013, Vicente del Bosque superó a Pep Guardiola y José Mourinho como mejor técnico de 2012. El seleccionador español fue premiado tras conquistar la Eurocopa en Polonia y Ucrania y convertir a la Roja en el primer equipo de la historia que consigue la triple corona, encadenando dos títulos europeos y el Mundial. El 7 de enero de 2013 fue galardonado con el FIFA Balón de Oro al mejor técnico de 2012. El 15 de noviembre de 2013, tras clasificar a España para el Mundial de Brasil, se confirmó la renovación de su contrato hasta la finalización de la Eurocopa 2016. Sería el pasado verano cuando dejó ese cargo con una brillante hoja de servicios.


XIV Festival Nacional del Botillo | Bembibre | 7


Marta Sánchez

Actuación musical La cantante española de música pop Marta Sánchez nació el 8 de mayo de 1966 en Madrid. Con 20 años la imagen de Marta fue haciéndose cada vez más famosa. En 1993 lanzó al mercado su primer disco en solitario, Mujer, dando paso a su actual carrera. Su éxito musical siempre ha estado ligado a su imagen sexy, aunque también ha habido un claro reconocimiento a su calidad como vocalista. Así lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que Su disco Mujer fue un gran éxito en la escena española del momento, además siendo Número 1 en toda Latinoamérica y entrando a los primeros puestos de la popular lista Billboard. El álbum despachó más de 1.200.000 de copias en todo el mundo. Su single ‘Desesperada’ recibió múltiples premios, incluido el Premio ERES a la mejor canción “Dance” (“Best Dance Song”). Tras una larga trayectoria de actuaciones, discos y reconocimientos musicales, el 23 de abril de 2007, sale su esperado sexto álbum de estudio titulado Miss Sánchez. Su nuevo álbum entró directamente al puesto nº3 de la lista oficial de discos española y al nº1 en la lista española de descargas 8 | XIV Festival Nacional del Botillo | Bembibre

online, llegando a obtener hasta cuatro “certificaciones” de oro en esta nueva modalidad. Ese mismo año emprende una gira (la séptima de su carrera en solitario) por toda la geografía española, bajo el nombre ‘Tour Miss Sánchez’. En octubre de 2008, colaboró con Carlos Baute en una canción compuesta por el titulada “Colgando en tus manos”, que estaba incluida en el disco del venezolano “De mi puño y letra”. Ésta canción consiguió ser Número 1 de todas las listas de música españolas, liderando el Número 1 de Los 40 principales vendiendo más de 400.000 copias. Así, reseñable es también el hecho de que recibió el premio más prestigioso de la música española, el Premio Ondas 2009 a la mejor canción del año. El 2 de noviembre de 2010, Marta celebró sus 25 años de carrera artística con el lanzamiento del álbum De par en par, un disco de duetos producido nuevamente por Carlos Jean. Cinco años más tardes, a este trabajo le seguiría “21 días”, un nuevo álbum esta vez de la mano de Daniel Terán y Pablo Ochando. Según palabras de la propia artista “Tenía clarísimo que iba a volver con un disco sí o sí inédito, y que me convenciera completamente”.


XIV Festival Nacional del Botillo | Bembibre | 9


Listado Empresas Fería AGROALIMENTARIA BEMBIBRE 2017

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29.

ARTESANÍA SERMA NOVIPROM ANTONIO GOMEZ O RECUNCHO DE EVA STANHOME TODO EN ALOE-VERA PASVISIR GARRAPIÑADAS BEMBIBRE EMBUTIDOS CAURIA MERMELADAS ARTESANAS HUERTO Y LUMBRE LADY FORMATGE CERVEZA OLD SKULL TORENO TOLINA SIDRA NATURAL EL RINCON DE LA ACEITUNA ACEITE DE LA ACEITERIA AHILLOS-JAEN FACENDERA… COSAS Y QUESOS TERRAS DA MARIÑA, S. COOP. GALEGA PANADERIA LOZANO-EL GALLEGO ARTESANO QUESERIA ARTESANAL MAITE S.L. EMBUTIDOS DE CAZA IBERICOS MARQUEZ GUIJUELO SOBAOS JOSELIN Y CONSERVAS EMILIA GRUPO JAENCOOP ACEITE DE OLIVA CAZORLIVA + EMBUTIDOS IBERICOS DE SALAMANCA AYN CARNES Y EMBUTIDOS VICTOR DULCILANDIA EMBUTIDOS FANCHO APICOLA SANTA CRUZ DE MONTES PIMENTON LA RISTRA CERVEZA CASTREÑA

10 | XIV Festival Nacional del Botillo | Bembibre

30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58.

EL CABALLITO CANTABRICO SIERRA DEL OSO CONSERVAS EAF REYNAAPICOLA.COM ANCHOAS Y BONITO SANTOÑA CERVECEROS DEL BIERZO DULCES MANUEL –SALAMANCAEGERIA CERVEZAS PUBLINOR EVENTOS CHOCOLATE REFART IBERICOS DE SALAMANCA TURISMO PROVINCIAL DE VALLADOLID-ALIMENTOS DE VALLADOLID ACEITUNAS LOBO QUESERIA ARTESANAL TRES VALLES PASIEGOS GOFRES Y CREPES LA GOLETA DEL CANTABRICO GASTRONOMIA TIPICA ITALINA LORD DEL FORMATGE ALACENA-PUEBLA DE SANABRIA CAT&REST AYUNTAMIENTO DE BEMBIBRE VIÑAS DE VIÑALES PANADERÍA VALDERAS CECINA DE CHIVO DE VEGACERVERA ALTOS DE SAN ESTEBAN DOMINIO DE TARES TALLERES INFANTILES IBERICOS DE GUIJUELO EL VIEJO MUNDO


Pinchos del Botillo VII JORNADAS

Otro año más nos enorgullecemos en presentar las nuevas jornadas del pinchos del botillo, siendo esta la VII Edición.

creación de unos pinchos, que seguro deleitarán el paladar de todos aquellos que se acerquen hasta los establecimientos participantes.

Sabiendo que todos nuestros hosteleros se van a volcar en realizar pequeñas delicias que hagan honor al botillo, poniendo en ello toda su profesionalidad y dedicación, no tenemos ninguna duda en aseverar que serán otras jornadas con el éxito asegurado, tanto en afluencia de gente, como en maestría en la

Esperamos que todos, puedan disfrutar de estas jornadas y que estos dos fines de semana sea una explosión de sabores y olores con el vino estrella de esta edición, Quinta del Obispo, y sobre todo de disfrute de la gente y de orgullo para los hosteleros, por su pericia y buen hacer.

Participantes

2-BAR: O PULPEIRO

NOMBRE DEL PINCHO: BOTILLO POPCORN

1-BAR: RETOX

NOMBRE DEL PINCHO: TARTALETA DE BOTILLO 12 | XIV Festival Nacional del Botillo | Bembibre


3-BAR: CIEN CEPAS

NOMBRE DEL PINCHO: SUSHI DE BOTILLO

11-BAR: BAR CENTRAL

NOMBRE DEL PINCHO: GUSTOSO DE BOTILLO

4-BAR: PAYE’S BAR

NOMBRE DEL PINCHO: HAMBURGUESITA DE BOTILLO Y CUPCAKE DE BOTILLO

5-BAR: TELEPIZZA BEMBIBRE

NOMBRE DEL PINCHO: STROMBOLI DE BOTILLO Y QUESO CHEDDAR, CON CREMA AGRIA DE ALBAHACA

12-BAR: EL PASEO

NOMBRE DEL PINCHO: EMPANADA DE BOTILLO CON SU GUARNICION

13-BAR: COPA VEGA

NOMBRE DEL PINCHO: SALSA ROSA

14-BAR: BAR EL RINCON

NOMBRE DEL PINCHO : CAMPESINO RELLENO DE BOTILLO, CON GELATINA DE PIMIENTO

15-BAR: BAR LA OFICINA

6-BAR: CAMEO BAR

NOMBRE DEL PINCHO: BOTILLO A LO ESCONDIDO

NOMBRE DEL PINCHO: HAMBURGUESA DE BOTILLO

7-BAR: EL BORNE

NOMBRE DEL PINCHO: BOTILLO EN TEXTURAS

16-BAR: MESON EL SEÑORIO DEL BIERZO

NOMBRE DEL PINCHO: CAPULLO DEL BIERZO A LA CASTAÑA

8-BAR: CAFÉ BAR LA RUTA

NOMBRE DEL PINCHO: ERIZO BERZIANO EN RUTA

9-BAR: CAFETERIA SANTA CLAUS

17-BAR: LA SEDE

NOMBRE DEL PINCHO: NIDO DE BOTILLO

NOMBRE DEL PINCHO: CAPUCHINO DE BOTILLO

10-BAR: LA TAPERIA

NOMBRE DEL PINCHO: CAPRICHOS DE BOTILLO XIV Festival Nacional del Botillo | Bembibre | 13


La receta tradicional A pesar de que hay infinitas formas de hace el botillo: en hojaldre, empanada, etc; la receta tradicional de botillo del Bierzo es seguramente la forma más sabrosa de comer este fantástico embutido.

Ingredientes para 4 personas.

Tiempo de elaboración

1 botillo de unos 800 gramos, 4 patatas medianas, 500 gramos de repollo o berza, 4 chorizos y agua.

2 horas

Elaboración.

Fácil

La elaboración tradicional del botillo del Bierzo es muy sencilla y el resultado es muy sabroso. Primero ponemos a cocer el botillo durante un tiempo de unas 2 horas aproximadamente. Debe tener suficiente agua para que lo tape. Cuando quede unos 30 minutos para el final añadimos las patatas peladas y enteras, los chorizos y la verdura. Si hiciese falta añadimos algo de agua. Terminamos de cocer, comprobando que las patatas estén cocidas por completo. Desgrasamos el caldo resultante y ya lo tenemos listo para servir.

14 | XIV Festival Nacional del Botillo | Bembibre

Dificultad

Degustación

¿Cómo comerlo? La receta tradicional de botillo del Bierzo se suele servir en una fuente todo junto: verduras, patatas, chorizos y el botillo en trozos, además se sirve con un poco del estupendo caldo rojo que ha resultado del cocido.

¡Que aproveche!


XIV Festival Nacinal del Botillo | Bembibre | 15


16 | XIV Festival Nacional del Botillo | Bembibre


Bembibre - XLV Festival del Botillo 2017