Page 1

1


2


Saluda del Alcalde Estimado pueblo de Barbate:

jora, este año volveremos a ofrecer novedades en nuestra feria, desde la ubicación a las actividades que se ofrecerán pensando siempre en nuestros niñ@s, en nuestros jóvenes y en nuestros mayores y como ya iniciamos hace unos años teniendo un recuerdo especial para todos los emigrantes Barbateños, que vienen en estas Fiestas a esta su casa. Nos une la ilusión de tratar de cumplir las expectativas de nuestra fiesta grande y de hacer de ella una Feria referencial en la provincia de Cádiz.

Quiero empezar este saluda agradeciendo a todos la confianza depositada en este equipo de Gobierno y en mi persona, para volver a encabezar la dirección de nuestro municipio durante cuatro años más, y lo haremos como siempre con la pasión por nuestra gente, nuestras calles y por supuesto con el compromiso aún mayor, de cumplir con la confianza mostrada por todos.

Antes de despedirme quiero invitar a todos aquellos vecinos y vecinas de nuestro pueblo que vengan a disfrutar de nuestras fiestas y playas, por supuesto también invitar al turista que siguiendo la tendencia de los últimos años seguirán en aumento, buscando disfrutar de nuestro clima y paraíso natural que nos rodea y finalmente a los barbateñ@s que participen de manera activa y disfrutando de nuestras fiestas.

La Feria en honor a nuestra Patrona vuelve a presidir los actos programados para este verano, en esta ocasión, con una nueva delegada de Fiestas, conocedora del trabajo realizado en estos cuatro años, al haber sido partícipe activa con la Comisión de Fiestas y que en esta ocasión toma el relevo de nuestro compañero Juan Miguel Muñoz, al que quiero agradecer el trabajo incansable que ha demostrado al frente de esta delegación que por supuesto va a tener una continuidad de la mano de Sheila Reyes, tal y como se ha venido haciendo en estos últimos años, trabajará con un equipo de profesionales que conforman las diferentes delegaciones municipales, empleados de Limpieza, Vías y Obras, administrativa de Fiestas y por supuesto la imaginación y laboriosidad de la Comisión Municipal de Fiestas, todo ello unido a la participación de empresarios y artistas que amenizarán las noches de verano durante estos días de celebración de la festividad de nuestra patrona: Nuestra Señora y Alcaldesa Perpetua, Virgen del Carmen.

Barbate es un pueblo cada vez más internacional y cosmopolita, por eso seguiremos trabajando para que nuestro nombre siga sonando con la musicalidad de la alegría y prosperidad que poco a poco y con el esfuerzo de todos juntos, vamos consiguiendo. Finalmente darle las gracias a todos los que ayudáis a hacer grande nuestra Feria y poner su granito de arena para ir mejorándola y como no, desearos que paséis unas felices fiestas y quedáis todos invitados a disfrutar de nuestras fiestas patronales.

Desde el Ayuntamiento y la delegación de Fiestas, queremos continuar con el proceso emprendido desde hace cuatro años de tratar de ir mejorando cada año nuestras fiestas. En este proceso de me-

Miguel Molina Alcalde-presidente del Ayuntamiento de Barbate

3


Saluda Delegada-Concejala todo el Culto y Homenaje a ti Madre, a ti Reina de los Mares, a ti poderosa Virgen del Carmen.

Quiero comenzar dando las gracias a todos los vecinos y vecinas de nuestro querido pueblo de Barbate por haber depositado en nosotros su confianza y apoyo, y al Señor Alcalde D. Miguel Francisco Molina Chamorro por haberme dado, este importante cargo.

Pedirte como humilde devota tuya, tu intercesión ante el todopoderoso, que sigas cubriendo con tu manto este municipio, que aunque económicamente no sea de los que más destaque, si lo hace por su corazón y humildad. Pueblo de buena gente, que se vuelca por ayudar a los más necesitados, bendice nuestras aguas y protege a todo aquel que se encuentre en estas.

Es mi primer año presentando nuestra Feria y Fiestas del Carmen de nuestra localidad y quería agradecer la ayuda de mi antecesor Juan Miguel Muñoz, el cual me ha puesto el listón muy alto, de mi Macarena y no puedo olvidarme, de mi gran Comisión de Fiestas que ha estado y estará por y para nuestro pueblo.

Pedirte Madre que hagas más fuerte nuestra unión unos con otros, ya que juntos podemos conseguir, aún más, el resurgir de este pueblo.

Para mi la Feria y Fiestas del Carmen no es una celebración o un evento más que hay que organizar, es el arraigo de un pueblo, un conjunto de tradiciones, culturas y recuerdos; es la lucha y el sacrificio de hermandades, asociaciones, barriadas y de muchas personas. Es el esfuerzo de una regata de botes, de una cucaña, es la ilusión por ser elegida dama o reina, es la cara de gozo de un niño en las atracciones, la diversión de los jóvenes y no tan jóvenes en las casetas, es un churrito de chocolate, un piñonate, unas risas, unas copas entre amigos, un reencuentro familiar y sobre

Y a vosotros vecinos que viváis estas Fiestas como tal, una celebración preparada con mucha ilusión y cariño, y que si no sale a gusto de todos, perdonéis a esta nueva Concejala.

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! Shaila Reyes González, Delegada-Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate

5


Damas Infantiles Paula Rodríguez Tirado (presentada por la Asociación de Vecinos “Hoyo La Tota”)

María Dávila Lara (presentada por Muebles Rendón)

Noelia Gómez Alba (presentada por Sueña con Globos)

Ainara Navas Oliva (presentada por Hostal “Mar de Frente”)

Aitana Benítez González (presentada por Cuerpo de Acólitos Virgen de la Salud)

María de los Ángeles Guerrero Muñoz (presentada por Bar “Torre del Tajo”)

Dominika Doha (presentada por Asociación “Niños de Ucrania)

6


Damas Juveniles

María de los Angeles Relinque Lobón (presentada por Barbate Events Produccions)

Yolanda Lucio Jiménez (presentada por Barriada “El Pinar”)

Paola Lobón Pérez (presentada por Libre)

Carmen María Calderón Moriano (presentada por Centro Auditivo Malfaz)

7

Ana Chamorro Sánchez (presentada por FRIMU)


8


Pregonero Infantil Martín Pacheco Cazorla

Nombrándole hoy pregonero infantil, queremos hacerle un homenaje y ponerlo como ejemplo de una generación que destaca por su esfuerzo, pero también queremos decirle que, aunque el destino le haya llevado a cambiar las playas de su tierra natal por los parajes almerienses para jugar en el Club de Balonmano Bahía de Barbate, que lleve a su pueblo en su memoria y a sus vecinos en el corazón. Que sea un digno abanderado de su pueblo allá donde vaya, porque Barbate y su gente nos sentimos muy orgullosos de él.

Dificil papel se nos presentó cuando los miembros de la Comisión de Fiestas tuvimos que reunirnos para decidir el pregonero Infantil de la Feria del Carmen de este año 2019 ¿Quién podría destacar por encima de los demás? ¿Quién podría representar a la juventud barbateña en una generación muy preparada y que afortunadamente destaca en muchos ámbitos sociales, deportivos y culturales? Martín siempre ha destacado por su dinamismo, desenfado, no en vano, a sus 14 años ha probado muchas disciplinas artísticas y culturales. Ya de pequeño, era extraño no verle por las calles con un balón en los pies. Esa pasión por el deporte le llevó a probar también el balonmano playa donde ha encontrado su lugar, jugando como pivot en el Cub de Balonmano Playa Barbate y en la selección española, con la que ha llegado a ser subcampeón nacional, y a consagrarse como un de los mejores jugadores en su puesto de esta disciplina deportiva.

Seguiremos toda tu trayectoria querido Martin ¡Enhorabuena! Shaila Reyes González, Delegada-Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate

9


10


Pregón Adulto Fernando Arévalo Rosado Edad: 47 años (18/02/1972) Lugar de nacimiento: Cádiz (al año residiendo en Barbate) Formación Académica: Licenciado en Medicina y cirugía por la Universidad de Cádiz. Alumno Interno cátedra de dermatología Universidad de Cádiz. Médico colaborador servicio de Dermatología Hospital Universitario Puerta del Mar en Cádiz. Médico DCCU y atención primaria hasta el año 2012 en Barbate. Actualmente médico CAM El Carmen en Barbate y Centro médico San Miguel en Vejer. Rey Baltasar en Barbate año 2014. Colaboraciones en el programa de televisión Salud al día de Canal Sur TV. Colaboraciones en el periódico Viva Barbate y Portal de Cádiz. Miembro Consejo Escolar CEIP Baessipo de Barbate. Miembro Comisión de Convivencia CEIP Baessipo de Barbate. Presidente de la Federación de Peñas Cadistas (2014-2018) Premio mejor afición y mejor Federación de Peñas de España temporada 2016/2017 Secretario Peña Cadista Sección Barbate Delegado equipo Prebenjamín, Benjamín y Alevín de Barbate CF temporadas (2014/2015 – 2015/2017 – 2017/2019) Vocal Junta directiva Barbate CF temporada 2015/2016 Premio especial del jurado “Barbate Pueblo del deporte” año 2017. Premio especial Liga Local Fútbol Senior Veteranos año 2019.

11


Programa DEL 10 AL 16 DE JULIO 2019 MIÉRCOLES 10 DE JULIO

JUEVES 11 DE JULIO

“PREGÓN & CORONACIÓN”

“DÍA DEL NIÑO”

➢ 21:00 horas. Lugar: Parque Infanta Elena

➢ Atracciones de Feria a un Precio Especial “Día del Niño”. Las atracciones tendrán un precio especial de 1.50€ en el Real de la Feria y Fiestas del Carmen 2019.

• Las damas de honor serán trasladadas desde el Ayuntamiento de Barbate hasta el Parque Infanta Elena en coches de época, dando un pequeño paseo por nuestra localidad.

➢ 11.00 horas. Lugar: Museo del Atún.

• Elección y coronación de la reina infantil y sus damas de honor.

Recepción de las Reinas y Damas de las Fiestas del Carmen 2019 en el Museo del Atún de la Chanca de Barbate (Polígono Industrial “El Olivar”).

• Baile protagonizado por la Academia de Baile “Ana Valencia”. • Martín Pacheco Cazorla, jugador de Balonmano Playa Barbate y la Selección Española, será el encargado del Pregón Infantil.

➢ A partir de las 21.30 horas. Lugar: Caseta Municipal

• Elección y coronación de la reina juvenil y sus damas de honor.

• A partir de las 21.30 horas. Actuación Grupo “Dance Paradise”.

• Baile protagonizado por la Academia de Baile “Manuela Rubio”.

• A partir de las 22.00 horas. Actuación Grupo “Raíces de Barbate”.

• Fernando Arévalo Rosado será el encargado de pregonar la Feria y Fiestas del Carmen 2019.

• A partir de las 23.00 horas. Actuación Cuadro Flamenco ”Ana Florido”. • A partir de las 00.30 horas. Grupo “Salistre”.

➢ 00:00 horas. Lugar: Antiguo Recinto Ferial

• A continuación y hasta las 05.00 horas el encargado del cierre de la noche será el DJ.

• Inauguración de la Feria y Fiestas del Carmen 2019. Tras los actos, las reinas y damas de honor, acompañadas del Sr. Alcalde y la corporación municipal, cortarán la cinta de la portada de la Feria para su inauguración y encendido del nuevo alumbrado en el antiguo Recinto Ferial, frente al Puerto Pesquero La Albufera.

VIERNES 12 DE JULIO “DÍA DE LA MUJER”

➢ Acción Litoral. Agrupación de Voluntarios Ambientales “Trafalgar” A partir de las 17.00 horas:

• Recepción de las Reinas y Damas de Honor.

• Jornada “Todos con la Mar”. Animación y Concienciación Ambiental.

➢ A partir de las 01:00 horas. Lugar: Caseta Municipal • A partir de las 01.00 horas. Actuación Grupo Muiscal EM.

• Actividades de Juegos Ambientales, Cuentacuentos, Talleres de Conocimiento del Medio, Gymkana infantil y Convivencia.

• A partir de las 02.00 horas. Actuación “Francis Alcántara Animador”.

• Campaña de Concienciación Ciudadana con repartos de conos-ceniceros. Lugar: Paseo Marítimo, frente al Módulo de Salvamento.

12


➢ Regata de Botes de Barbate 2019. Asociación “Portus Baesippo”

➢ Regata de Botes de Barbate 2019. Asociación “Portus Baesippo” Lugar: Puerto de la Albufera.

Lugar: Puerto de la Albufera. • A partir de las 18.20 horas.

GRAN FINAL • A las 18.00 horas. Presentación Botes Engalanados.

➢ A partir de las 21.30 horas. Lugar: Caseta Municipal

• A las 18.20 horas. 1ª Manga Final Juvenil 1º y 2º.

• A partir de las 21.30 horas. Coro del Hogar del Pensionista “Aires de la Mar”.

• A las 18.40 horas. 2ª Manga Final Femenina 1º y 2º.

• A partir de las 22.30 horas. Actuación Grupo “Sabor Flamenco”.

• A las 19.20 horas. 4ª Manga Final Veteranos 1º y 2º.

• A las 19.00 horas. 3ª Manga Final Masculina 1º y 2º. • A las 19.40 horas. Cucaña Marítima.

• A partir de las 23.30 horas Baile de la Academia “Las Corales” de María José Corrales. • A partir de las 00.00 horas. Actuación de “María del Mar Ramos”.

➢ A partir de las 22.00 horas. Lugar: Caseta Municipal

• A partir de las 01.00 horas. Grupo Cubano “TRESDSON”.

• II Certamen de Elección de Reina Sénior. Patrocinado por Peluquería “Marchán” junto a la actuación del Grupo “Gitana Blanca”.

• Hasta las 05.00 horas contaremos con el DJ.

• A partir de las 01.30 horas y hasta el cierre tendremos, una gran actuación del DJ.

SÁBADO 13 DE JULIO ➢ Torneo de Petanca “Feria y Fiestas Virgen del Carmen 2019”. Club de Petanca “Trafalgar”.

DOMINGO 14 DE JULIO

• A partir de las 09.00 horas.

“DÍA DE LA COPLA”

➢ A partir de las 13.30 horas. Lugar: Peña Real Madrid.

➢ A partir 13.30 horas. Lugar: Club Deportivo de Pesca “El Atún”. Escuela de Pesca Deportiva.

• Entrega de Trofeos del V Torneo de Dominó. • Recepción de las Reinas y Damas de las Fiestas del Carmen 2019.

Recepción de Reinas y Damas de las Fiestas del Carmen 2019 y Entrega de Trofeos del Concurso Infantil de Pesca “Trofeo Virgen del Carmen”. ➢ A partir 21.00 horas. Lugar: Edificio Lonja Vieja. IV Encuentro “Barbateños Emigrantes”.

13


C/ Real, Pza. Carlos Cano, C/ Niño Barbate, C/ As de Guía, C/ Palangre, C/ Espinel, Avda. del Faro, Avda. Atlántico, Avda. de la Mar y Puerto Pesquero de la Albufera.

➢ A partir 21.30 horas. Lugar: Caseta Municipal • A partir de las 21.30 horas. Semifinal y Final Concurso de Sevillanas “Feria del Carmen 2019”. Categoría Infantil de 5 a 10 años. Categoría Juvenil de 10 a 15 años. Categoría Adulto + 15 años.

- 12:00 horas. Solemne Función Principal presidida por Excmo. Mons. D. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta. Finalizada la Santa Misa se realizará el Sorteo del Pesquero que llevará a la Stma. Virgen del Carmen el 16 de Julio de 2020.

• A partir de las 23.30 horas. Actuación de “Ramón Heredia”.

En la Eucaristía participará el Coro Parroquial de San Paulino de Nola.

• A partir de las 00.30 horas. Actuación Grupo de Flamenco “Aroma Yerbabuena”.

- 20.00 horas. Santo Rosario.

• DJ hasta las 05.00 horas.

- 21.00 horas. Embarque de la Stma. Virgen del Carmen en el pesquero “NUREMAR” Procesión Marítima, Bendición del mar.

LUNES 15 DE JULIO

Regreso desde el recinto de la Lonja en el Puerto Pesquero hacia la Parroquia de San Paulino de Nola. Con el siguiente recorrido: Salida Puerto de la Albufera, Avda. de la Mar, C/ Cristo de Medinaceli y TEMPLO, donde a su llegada se procederá a la entrega del testigo de embarcaciones y a continuación se cantará la Salve de despedida.

“DÍA DE LA MÚSICA”

➢ A partir de las 13.30 horas. Lugar: Finca “El Abuelo”. Recepción de Reinas y Damas de las Fiestas del Carmen 2019.

Acompañará el paso de la Stma Virgen del Carmen el Cuerpo de Acólitos “Virgen de los Dolores”.

➢ A partir 22.30 horas. Lugar: Caseta Municipal • A partir de las 22.30 horas. Actuación “Seba Benítez”.

➢ A partir 21.30 horas. Lugar: Caseta Municipal

• A partir de las 23.30 horas. Actuación Grupo “Acoustic Covers” Classic Rock Band (80` / 90`). • A partir de las 21.30 horas. Actuación de “Carmen Heredia”.

• A partir de las 00.30 horas. Actuación Grupo“Mojama Band”.

• A partir de las 22.30 horas. Actuación de “María la del Puente”.

• Hasta el cierre contaremos con DJ.

• A partir de las 23.30 horas. Actuación Grupo Flamenco “Casta Calé”.

MARTES 16 DE JULIO

“SOLEMNIDAD Y FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN”

• A partir de las 01.00 horas. Actuación Grupo “Hijas de la Luna”.

- 08.00 horas. Procesión de Alabanza con la imagen de Ntra. Sra. la Stma. Virgen del Carmen desde la Parroquia de San Paulino de Nola al recinto de la Lonja en el Puerto de la Albufera, con el siguiente recorrido: C/ Cristo de Medinaceli, Avda. del Rio,

14


Cultos a la Stma.Virgen del Carmen BARBATE JULIO 2019

15


Día 29 de Junio (Sábado):

Día 7 (Domingo):

7,30 de la tarde, Santo Rosario 8.00 de la tarde, Celebración de la Eucaristía presidida por Rvdo. Padre. D. Benjamín Toro Aragón, Párroco de San José de Barbate. En la Eucaristía participará el Coro Parroquial de San Paulino de Nola. XXIV Pregón a Ntra. Patrona la Santísima Virgen del Carmen a cargo de, D. José Manuel Domínguez Estudillo, Vice-Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Ardero”, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista. La presentación estará a cargo del pregonero del año anterior, D. Guillermo José López Rodríguez. Hermano de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Ecce – Homo y María Stma. de la Salud y autor del Cartel de Cultos a la Stma. Virgen del Carmen 2019. Al finalizar el acto se entregará las pastas al pregonero de los Cultos a Ntra. Sra. del Carmen Julio 2020.

7.30 de la tarde, Santo Rosario y Ejercicio de la Novena. 8.00 de la tarde celebración de la Eucaristía presidida por Rvdo. Padre D. Marco Antonio Huelga de la Luz, Vicario Parroquial de San Severiano de Cádiz. Las ofrendas estarán a cargo del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. En la Eucaristía participará el Coro de la Hermandad del Ecce – Homo.

Día 8 (Lunes):

7.30 de la tarde, Santo Rosario y Ejercicio de la Novena. 8.00 de la tarde celebración de la Eucaristía presidida por Rvdo. Padre D. Antonio Jesús Garrido Rodríguez, Párroco de San Antonio de Padua de Algeciras. Las Ofrendas estarán a cargo del Centro Asistencial de Ntra. Sra. Virgen del Carmen, Asiquipu, Enfermos de Alzheimer, Amigos Solidarios por Barbate y demás asociaciones y peñas de la localidad. En la Eucaristía participará el Coro Parroquial María Inés.

Día 30 de Junio (Domingo):

Solemne Besamanos de la Imagen de Ntra. Sra. La Stma Virgen del Carmen durante toda la jornada. 7.30 de la tarde, Santo Rosario 8.00 de la tarde, Celebración de la Eucaristía presidida por Rvdo. Padre D. Antonio Jesús López García Mohedano, Párroco del Divino Salvador de Vejer de la Frontera En la Eucaristía participará el Coro Parroquial de San Paulino de Nola.

Día 9 (Martes):

7.30 de la tarde, Santo Rosario y Ejercicio de la Novena. 8.00 de la tarde celebración de la Eucaristía presidida por Rvdo. Padre D. Antonio Jesús López García Mohedano, Párroco del Divino Salvador de Vejer de la Frontera. Las Ofrendas estarán a cargo de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Oliva Coronada. En la Eucaristía participará el Coro Parroquial de San Paulino de Nola.

NOVENA A LA SANTISIMA VIRGEN DEL CARMEN Durante toda la Novena y Besamanos estará expuesto el Libro de Peticiones a la Santísima Virgen

Día 10 (Miércoles):

7.30 de la tarde, Santo Rosario y Ejercicio de la Novena.

Día 6 (Sábado):

Día 29 de Junio (Sábado):

7.30 de la tarde, Santo Rosario y Ejercicio de la Novena. 8.00 de la tarde celebración de la Eucaristía presidida por Rvdo. Padre D. Gerardo de la Hoz Corrales, Vicario Parroquial de San Mateo Apóstol de Tarifa, Las ofrendas estarán a cargo de los distintos Grupos Parroquiales y el Consejo Pastoral de la Parroquia de San Paulino. Imposición de Medallas y Escapularios a los nuevos Hermanos de esta Hermandad. Presentación de los niños a la Stma. Virgen del Carmen. En la Eucaristía participará el Coro Parroquial San Paulino de Nola.

8.00 de la tarde celebración de la Eucaristía presidida por Rvdo. Padre. D. Benjamín Toro Aragón, Párroco de San José de Barbate. Las ofrendas estarán a cargo de distintos Grupos Parroquiales y Consejo Pastoral de la Parroquia de San José. En la Eucaristía participará el Coro Parroquial de San José.

Día 11 (Jueves):

7.30 de la tarde, Santo Rosario y Ejercicio de la Novena.

16


8.00 de la tarde celebración de la Eucaristía presidida por Ilmo. Sr. D. Francisco Jesús Fernández Alcedo, Vicario del Obispado de Ceuta, Deán de la Santa Iglesia Catedral Septence y Párroco de Santa María de África de Ceuta. La Santa Misa será ofrecida por todos los difuntos del pueblo de Barbate. Las ofrendas estarán a cargo de la Asc. Medalla de la Milagrosa, Voluntarias de la Caridad, Cáritas, Juventudes Marianas Vicencianas, y Asociación Jesús de la Misericordia. En la Eucaristía participará el Coro Parroquial de San Paulino de Nola.

8.00 de la tarde celebración de la Eucaristía presidida por Rvdo. Padre D. Oscar González Esparragosa, Párroco de San Antonio de Cádiz. Las ofrendas estarán a cargo de la Hermandad de Ntra. Sra. Virgen del Carmen y su Cuadrilla de Costaleros y Cuerpo de Acólitos Virgen de los Dolores. En la Eucaristía participará el Coro Parroquial de San Paulino de Nola.

Día 16 (Martes)

Solemnidad y Festividad de Ntra. Sra. del Carmen:

Día 12 (Viernes):

08.30 de la mañana, Procesión de Alabanza con la imagen de Ntra. Sra. la Stma. Virgen del Carmen desde la Parroquia de San Paulino de Nola al recinto de la Lonja en el Puerto de la Albufera, con el siguiente recorrido: C/ Cristo de Medinaceli, Avda. del Rio, C/ Real, Pza. Carlos Cano, C/ Niño Barbate, C/ As de Guía, C/ Palangre, C/ Espinel, Avda. del Faro, Avda. Atlántico, Avda. de la Mar y Puerto Pesquero de la Albufera. 12:00 de la mañana, Solemne Función Principal presidida por Excmo. Mons. D. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta. Finalizada la Santa Misa se realizará el Sorteo del Pesquero que llevará a la Stma. Virgen del Carmen el 16 de Julio de 2020. En la Eucaristía participará el Coro Parroquial de San Paulino de Nola. 8.00 de la tarde, Santo Rosario. 9.00 de la noche, Embarque de la Stma. Virgen del Carmen en el pesquero “NUREMAR” Procesión Marítima, Bendición del mar. Regreso desde el recinto de la Lonja en el Puerto Pesquero hacia la Parroquia de San Paulino de Nola. Con el siguiente recorrido: Salida Puerto de la Albufera, Avda. de la Mar, C/ Cristo de Medinaceli y TEMPLO, donde a su llegada se procederá a la entrega del testigo de embarcaciones y a continuación se cantará la Salve de despedida. Acompañará el paso de la Stma Virgen del Carmen el Cuerpo de Acólitos “Virgen de los Dolores”.

HOMENAJE A LA VEJEZ DEL MARINO 8.00 de la mañana, Santo Rosario de la Aurora. 7.30 de la tarde, Santo Rosario y Ejercicio de la Novena. 8.00 de la tarde celebración de la Eucaristía presidida por Rvdo. Padre D. Oscar González Esparragosa, Párroco de San Antonio de Cádiz. Reconocimiento al marinero D. José González Muñoz, las ofrendas estarán a cargo de Capitanía Marítima, Instituto Social de la Marina, Salvamento Marítimo, Cofradía de Pescadores, y Sector Pesquero de Barbate. En la Eucaristía participará el Coro Parroquial de San Paulino de Nola.

Día 13 (Sábado):

8.00 de la mañana, Santo Rosario de la Aurora. 7.30 de la tarde, Santo Rosario y Ejercicio de la Novena. 8.00 de la tarde celebración de la Eucaristía presidida por Rvdo. Padre D. Oscar González Esparragosa, Párroco de San Antonio de Cádiz. Las ofrendas estarán a cargo del Excmo. Ayuntamiento, Armada C.A Sierra del Retín, Guardia Civil, Policía Local, Cuerpo de Bomberos, Asociación Cultural Banda de Música de Barbate y Banda de Música de María Stma. de la Salud. En la Eucaristía participará el Coro Parroquial de San Paulino de Nola. Al finalizar canto del Ave María y Salve Marinera a cargo de Mari Pepa de Barbate, Andrés Abellán y Álvaro Malia.

Día 27 (Sábado)

Santa Misa en Acción de Gracias:

7.30 de la tarde, Santo Rosario 8.00 de la tarde, Celebración de la Eucaristía presidida por Rvdo. Padre D. José Mª Quintana Raigadas, Párroco de la de San Paulino de Barbate, y Director Espiritual de la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen. En la Eucaristía participará el Coro Parroquial de San Paulino de Nola.

Día 14 (Domingo):

8.00 de la mañana, Santo Rosario de la Aurora. 7.30 de la tarde, Santo Rosario y Ejercicio de la Novena

17


A la memoria de Sebastián Bernal Nuestra Señora Del Carmen está contenta ya tiene más cerquita a su poeta. Dicen que los Angelitos del Cielo le llaman “Tito Chan” Él les cuenta de la feria, sus recuerdos y cositas nuestras de la mar. De cuando la Virgen paseaba por el río en aquellas noches de estío que trasminaban a marismas y a sal. De aquellas cucañas , de los castillos de arena. De las regatas de botes, de aquellas veladas en el “Infanta Elena” Él les habla de las barquillas de las mareas, de los trasmallos y Ellos lo escuchan embelesaos. De noche les cuenta cuentos y hasta les canta “El vaporcito del Puerto” Ellos se han prendao de las coplillas y de su gracia y él les ha prometido escribirles una comparsa. Llevará por nombre “De Barbate a la Gloria” Ya tiene el estribillo en la memoria: “Adiós Pachanga mía tú siempre serás mi novia”

Enrique J. Sanjuan Varo

18


Diosa fortuna Bendito ese segundo, de esa hora, de ese día. Bendito ese momento en el que los astros, juntos desde lo más profundo del firmamento se unieron para ponerte en mi vida. Benditos tus besos, benditas tus miradas, benditas tú caricias, tus sonrisas. Bendito el tiempo que da forma a esta unión que no cesa y que se agiganta por momentos. Bendita tú, y tu aura, que brilla serena, y empapa mi yo de ti, lo llena, lo desborda con tus curvas, lo transforma en lo que quería ser y que tanto buscaba. Bendita tú, que haces que mi existencia flote, vuele y sueñe, cuando ya pensaba que todo estaba perdido. Bendito nuestro presente y bendito nuestro futuro. Bendita las ganas que me das de amarte, de cuidarte, mimarte y benditas las ganas que tengo de hacerme mejor persona a tu lado. Benditas las vocales y las consonantes, que permiten que los sentimientos se escriban, se amontonen y se perpetúen. Bendita tú, el momento elegido, la forma escogida y las situaciones creadas. La mejor prueba de amor, es amarte cada día y bendito el destino por permitirme hacerlo. Ahora sólo quiero que cierres los ojos, me aprietes las manos con fuerza y respondas a esta pregunta… ¿Ana Celia, quieres casarte conmigo?

David Rodríguez Porras

19


Para Joselu Te fuiste en silencio trabajando en lo que te gustaba me dijistees mañana ¡ahora soy feliz! Pero ¡cuántas penas! Dejaste en mi corazón me partiste el alma y en la quebrada a tus madres Chanchi e Isabel con amor, como a nuestro querido papá Luís fernández, el del Sufragio: Así hoy estarás con ellos contándole la bravura del naufragio y lo orguyoso que estabas de tu nieto Jonas. Les contarás cómo te reías con Mari Sol y María José. ¿Cuánto sufriste en la vida sin clavos ni látigos pero luchando como un cosaco! ¡Cuántos secretos te llevaste! Nunca podré olvidarlo ¡Qué orgulloso estaba cuando venías del colegio y me hablaban de diplomas y medallas que te habían otorgado! Eras prodigiosamente listo infinitas veces me digiste que cuidarías de Enrique por bueno para ti. Lo perdonas, si lo fue infiel pide a Dios que El te haga todavía te lleve con él a su paraíso donde reina la paz y la alegría en su infinita bondad siempre con la Virgen del Carmen. TU HERMANA ENCARNA

Encarna Fernández Malia

20


Virgen del Carmen Felicidades, Madre Mía qué dulce y bella va tu carita me recuerda aquellos versos que te dedicaba Chan.

Cuánto sufriste en la vida, con nada se puede comparar viste humillar a tu hijo pegarle maltratador; resucitaba a los muertos daba vista al ciego al paralítico hacía andar multiplicar el pan y lospeces; aún así no lo creían hambre y sed pasó, para tanto siendo el más poderoso. Al final murió en esa cruz se derrumbó, pero... pidiendo al Padre que los perdonara porque no sabían lo que hacían: al tercer día resucitó.

Este es un día muy grande todo el pueblo te acompaña para decirte mil veces viva la reina soberana. No te olvides de los tuyos que tanto te necesitan llénalos de bendiciones con esas manos benditas. Quisiera tener capacidad para decirte Carmela que te quiero de verdad; siempre me lo diste todo nunca nada me faltó pero poca inteligencia como deseaba yo.

Hoy se encuentra con su Padre en su infinita bondad nos sigue amando. Esta tarde en la bahía te acompañarán Chanchi y Joselu para decirte despacito ¡Qué guapa vas! Te agradezco esos hijos ese esposo, amigos, fabulosos amigos que son hermanos también. A mis nietecitos pequeños protégelos Reina Madre les hablaré siempre de ti juntos cantarás con ellos

Maravillosas madres un padre bueno y sencillo a todo el mundo ayudaba era gracioso y bonito. Bendice a nuestro alcalde no lo olvidaré jamás por ayudar a esos jóvenes que sin trabajo están. Muchos palos me ha dado la vida te llevaste cuanto me diste que era lo que más quería pero sé que esta tarde irá contigo, Madre Mía.

VIVA, VIVA, VIVA... La Virgen más linda.

Encarna Fernández Malia

21


Las ferias de mis recuerdos Un año más llega “la Feria y Fiestas del Carmen”, ¡cuántos acontecimientos jalonan estos días!. De mi niñez, recuerdo aquellos “caballitos” de interminables vueltas, donde niños como yo, éramos el motor impulsor que les hacía girar, recibiendo en cada sesión, la recompensas de varias vueltas de “regalaita” que con la inercia se prolongaba desde que el dueño decía: “¡para ya!. El dinero que recogía en la partija del “Horteleno” (barco donde iba mí padre) y del recorrido familiar, estaba destinado a turrón, piñonate, arropía y manzanas acarameladas… Sin saberlo, reponía la pérdida de glucosa consumida anteriormente. Luego, mirando la “tómbola del cubo”, “los Hermanos Canarios”, “los espejos”, “el martillo”, “las cunitas”, o “la casetas de los tiritos” donde aprendiera la frase: “Tiene más plomillazos que los patitos de feria”, terminaba colándome en el Teatro “Vanders”, Manolita Chem o el Circo Arriola, según de astuto fuera él portero. Conforme mis bolsillos pesaban menos y ganaban solvencia con billetes color verde, añil, violetas, y aquellos marrones con las figura de Julio Romero y Manuel de Falla, sin llegar ni por suerte a los verdosos “reyes católicos”, me dislocaba golpear el balón desde los barriles locos de la ola, catapultar de unas patadas al que iba delante en el carrusel, elevarme hasta el infinito y dar vueltas en las lanchitas, o convertirme en el suicida más peligroso, conduciendo los “coches eléctricos” (ahora coches choques). Del “látigo” no me gustaba ni el nombre. Recuerdo una feria de levante que las flechas parecían lanzas y el Real de la Feria estaba en la carretera el Puerto hasta pasada las últimas casetas del Zapal. Frente el Cerrito, montaron una tómbola y el látigo, y cuando el levante dijo aquí estoy yo, muñecos y regalos llegaron a la Piñera, y la arena, tapó las cadenas y los asientos del látigo. El dueño juró que después de esa feria, ya no iba a pasar ni por la Barca de Vejer. Las Jornadas matinales eran igual o más divertidas: El pueblo entero en la Ribera del Río vibrando cuando los botes como corceles enloquecidos, saltaban sobre las aguas; animaba a “Pie Grande” dando zancadas por el palo embadurnado de la barcaza para arrancar la cucaña; coger los pichones que caían del tiro al plato detrás del Campo de Fútbol, boxeo, fútbol, carreras, “los cabezudos”, las corridas de toros del Macareno y Miguelín, las charlotá: con “pitroque”, “el Carnuzo”, “Almanza”, “el Paya. ¡Qué momentos más inolvidables!. En mi adolescencia disfruté de la Caseta Oficial en la Plaza Inmaculada, “las Micros”, pero fueron gloriosas las noches del “Parque Infantil”, por donde pasaron los mejores artistas del momento, culminando mi juventud, abrazado a la niña de mis sueños, oyendo las canciones de Sandra y los Bombines.“¡Cuántas vivencias!”. Desde que mi tía Paca por primera vez me llevara en brazos a la “Pescadería Vieja”, nunca he faltado a la cita las noches de mi Patrona, y ese recuerdo, aún sigue arañando lo más hondo de mi ser, aunque Canal Sur no quiera enterarse que en España, es la Procesión Marítima de más antigüedad, y del cariño y la devoción que las barbateñas y los barbateños sentimos por nuestra Patrona. Felices fiestas, queridos paisanos. Manuel Varo “Ica”

Edita: Ayuntamiento de Barbate

Producción:

22


23


Profile for Editorial MIC

Barbate Feria 2019  

Barbate Feria 2019  

Advertisement