Issuu on Google+

Barbastro Guía turística 2011

Lomo Revista

10 mm 15 mm

Portada Revista

9 mm

1 7,5 mm 3 mm Símbolo sin texto


Barbastro Guía turística 2011

2


Barbastro, capital de la Comarca del Somontano Las ricas tierras de Barbastro han sido motivo de numerosos conflictos en época medieval, pero también ha sido el lugar elegido para la celebración de importantes hechos históricos para Aragón. El nombre de Barbastro deriva de la antigua Barbitania o Regio Barbitania, zona de asentamiento romano. Sobre éste construyó Jalaf Ibn Rasid en el siglo IX su castillo y la zuda amurallada, en el lugar más elevado de la ciudad, hoy barrio del Entremuro.Tres siglos después, las guerras de reconquista azotaron la ciudad. En 1064 el Papa Alejandro I, convocó a los ejércitos del mediodía francés en la primera cruzada de la historia, conquistando la musulmana Barbastro. Un año más tarde, en 1065, los gobernadores de las taifas próximas prestaron su ayuda para recuperar la ciudad. No será hasta 1100 cuando Barbastro, tras un largo sitio, caiga ante los soldados cristianos de Pedro I de Aragón. La ciudad extenuada tras las carencias sufridas durante el sitio, fue testigo poco tiempo después, en 1137, de los esponsales de Doña Petronila, hija de Ramiro II el Monje y el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, unión que dio lugar al nacimiento de la Corona de Aragón. La posesión del territorio de Barbastro ha sido motivo de lucha en numerosas ocasiones. El conde de Foix asedió la ciudad en 1395 tras la muerte de Juan I, momento en el que resonó el primer cañonazo de la Península. Durante el siglo XVI comenzó la expansión de la ciudad hasta los arrabales y la construcción de grandes casas solariegas, ejemplos de la arquitectura civil del renacimiento aragonés, y la magnífica catedral, símbolo de la bonanza económica recuperada. Desde aquel momento Barbastro se fue desarrollando, creciendo con su comercio y sus ferias, hasta ser la “muy noble, leal e insigne” ciudad que conocemos hoy.

Barbastro Guía turística 2011

Conjuntos:

El Conjunto monumental de San Julián y Santa Lucía constituye la puerta de entrada al Somontano. Las dependencias del antiguo hospital acogen la Oficina de Turismo, el Espacio del Vino, La Sede del Consejo Regulador de la D.O Somontano, restaurante y tienda de productos locales. El Centro de Interpretación de la Comarca del Somontano situado en la iglesia gótica de San Julián, a través de un sugerente audiovisual presenta el territorio. Es el punto perfecto para comenzar a conocer esta comarca y la ciudad de Barbastro. Situado en la margen izquierda del Río Vero, El Conjunto de San Francisco toma su nombre del convento que allí se estableció en el siglo XIII. Entre los siglos XVI y XVII la iglesia medieval se transformó y se añadieron nuevas capillas. La cercana calle paralela al curso del río Vero conserva las tres fuentes que le dan nombre: la del Azud, el Vivero y la espléndida Fuente de San Francisco. Concebida a modo de portada, el arco de medio punto que cobija la pila, queda enmarcado por pilastras decoradas con grutescos; los caños nacen de la boca de unos mascarones y el escudo de la ciudad portado por ángeles preside el conjunto. Por último debe reseñarse la existencia, en la plaza de San Antón, de unos baños musulmanes de época califal (siglo X). Se ha conservado una sala abovedada con medio cañón en la que de las bocas de varios leones manaba el agua.

Catedral:

El Conjunto catedralicio reúne La Catedral de la Asunción (siglo XVI) Se trata de un templo de grandes dimensiones, con un espacio interior diáfano, equilibrado y majestuoso. Los nervios de las bóvedas de crucería apean en seis solemnes columnas de unos quince metros de altura. Del retablo mayor, obra del gran escultor renacentista Damián Forment, cabe destacar el el espectacular basamento de alabastro. Entre los siglos XVII y XVIII se ampliarían las capillas de la Seo dotándolas de magníficas portadas en estuco y destacadas piezas de arte mueble. De todas ellas destacan las dos abiertas a los pies (la del Santo Cristo de los Milagros y la antigua capilla de San Carlos Borromeo) ambas construidas en la primera mitad del siglo XVIII en estilo barroco pleno y que se concibieron como espacios de culto casi independientes. Al exterior, destaca la torre campanario, exenta del edificio de la Seo por situarse en el lugar que ocupaba el minarete de la mezquita. Constituye una atalaya desde la que se domina toda la

población y auténtico símbolo de la ciudad. En el entrono de la Seo se encuentra el Palacio Episcopal. Su fachada responde al tipo palacial aragonés. En la actualidad es sede del Museo Diocesano. El barrio del Entremuro es el más antiguo de la ciudad, con calles empinadas y estrechas de trazado árabe, que aún conserva restos de la antigua muralla. Forma Conjunto HistóricoArtístico con la Catedral. Tel. contacto: 974 315 581

3


Barbastro Guía turística 2011

Plaza del Mercado:

La Plaza del Mercado es un buen ejemplo de plaza porticada aragonesa, que no responde a una planificación urbanística, sino al deseo de los habitantes de la zona de construir una plaza con soportales, que protegieran de las inclemencias del tiempo a quienes acudían a la ciudad a poner en venta sus productos. Por ello, cada casa, cada soportal, cada pilar, es diferente. Podemos observar la Casa Calonge o los Almacenes San Pedro, edificios de tipo historicista con columnas de orden gigante. En 1975 se construyó el Centro Cultural Entrearcos en el solar de la casa natal de San Josemaría Escribá de Balaguer.

Palacios Renacentistas: • Ayuntamiento El edificio original fue levantado en el siglo XV por el maestro de obras del rey Fernando el Católico, Farag de Gali. Muy reformado en 1950, mantiene los elementos característicos de las casas solariegas del Renacimiento aragonés, como la galería de arquillos en la parte superior de la fachada, la factura de ladrillo caravista y se completa con balconada corrida en la planta noble, distintivo de la mayoría de casas consistoriales aragonesas.

4

Palacio de los Hermanos Argensola

• Casa Latorre Este edificio del siglo XVII , que en la actualidad acoge la sede en Barbastro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.), es conocido también como “Casa Zapatillas” o “ Casa Latorre “. De la sobria fachada de ladrillo destacan la galería de arcos de medio punto, con su dinámico juego de luces y sombras, de espacios abiertos y cerrados, y el alero labrado en madera. Estos elementos remiten a ese modelo de vivienda con cierto aire nobiliario, que se generalizó en el siglo XVI en las ciudades aragonesas entre las clases acomodadas. • Palacio de los Hermanos Argensola Este edificio constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil renacentista del siglo XVI en Barbastro. Sus grandes dimensiones y las proporciones de sus elementos, característicos del estilo aragonés, dotan a la construcción de la dignidad que le confiere el carácter palaciego. El alero labrado en madera del Palacio de los Hermanos Argensola es uno de los más monumentales de su clase por la fuerza plástica de su espléndida decoración renacentista. Los muros de este palacio han visto nacer a barbastrenses tan ilustres como el General Antonio Ricardos y Carrillo de Albornoz (Barbastro 1727-Madrid 1794), militar brillante, hombre culto e ilustrado y uno de los grandes hombres que dio el siglo XVIII aragonés. Entre otros méritos tiene el de ser héroe en la batalla del Rosellón, en la que se definían los límites entre España y Francia. Los poetas Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola dieron su nombre a este edificio, considerados los mejores representantes de la poesía clasicista, a caballo entre los siglos XVI y XVII. Destacaron tanto en la poesía como en la comedia de la época siendo admirados por escritores como Cervantes o Lope de Vega. Asimismo, tuvieron cierta influencia política en la Corte madrileña.

• Palacio Episcopal A pocos metros de la catedral se encuentra el Palacio Episcopal. Cuando en 1571, tras varios años de pleitos, Barbastro recuperó su categoría de sede episcopal, la ciudad se comprometió para proporcionar a los obispos una residencia acorde con su dignidad. El Concejo compró una manzana de edificios que acondicionó entre los años 1598 y 1600. Al exterior, respondía genuinamente al tipo palacio renacentista aragonés. La torre en el flanco es una reminiscencia de las residencias rurales fortificadas, un signo de poder del que no pudieron prescindir sus dueños en las viviendas ciudadanas. El aspecto actual del palacio, su portada y sus dos miradores, responde a una reforma del siglo XIX. Alberga el Museo Diocesano.


Barbastro Guía turística 2011

El Pueyo:

El Monasterio de la Virgen del Pueyo a unos 5 km. de Barbastro en dirección Huesca, es un magnífico mirador al Somontano, a la Sierra de Guara, a los Pirineos y a las llanuras premonegrinas. La iglesia es de origen medieval y cuenta con un hermoso camarín del siglo XVIII decorado con pinturas murales.

5


Barbastro Guía turística 2011

museos y centros de interpretación Museo Diocesano El antiguo Palacio Episcopal alberga el nuevo Museo Diocesano. Aquí se encuentran obras de incalculable valor como la mitra de San Victorián, un capitel de la antigua mezquita de Barbastro o el Cristo de San Juan de Toledo de La Nata, entre otras. Las obras del Museo Diocesano proceden de iglesias de la diócesis de Barbastro y de la propia Catedral. La colección contiene tanto textiles y objetos litúrgicos como pintura, escultura y documento gráfico. Visitas guiadas a las 11.30 y 17.30 h. Horario: De martes a sábado: de octubre a mayo: 10 a 13h // 16 a 19 h. De junio a septiembre: 10 a 13h // 17 a 20h Domingo: 10 a 13h. Dirección: Plaza del Palacio, 1 Teléfono: 974 310 697 / 974 315 581 Url: http://museodiocesano.es/

Museo de los Mártires Claretianos Situado en la calle Conde, junto a la Iglesia de los Padres Misioneros, este museo recuerda a los 51 mártires misioneros claretianos muertos en la Guerra Civil. Se encuentran en la cripta de la capilla los restos de los jóvenes mártires además de algunos de sus efectos personales. Junto a este museo se halla el Museo Claretiano, dos salas dedicadas a San Antonio María Claret y la actividad misionera de la congregación claretiana. Horario: de martes a domingo de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Dirección: Calle Conde, 4 Teléfono: 974 311 146

6

Centro de Interpretación del Somontano La Iglesia de San Julián, capilla del antiguo Hospital de Barbastro levantada en el siglo XVI, acoge el Centro de Interpretación del Somontano. A través de unos paneles informativos y un audiovisual podemos conocer los recursos turísticos, culturales y naturales de la Comarca del Somontano. La historia y tradiciones se entremezclan con la actualidad de una región en continuo desarrollo. Es la manera perfecta de comenzar a conocer el Somontano de Barbastro, en un marco arquitectónico incomparable. Horario: De 10 a 14 h. y de 16.30 a 19.30 h. de martes a sábado. Dirección: Avenida de la Merced, 64 (Plaza Julieta). Teléfono: 974 308 350


Barbastro Guía turística 2011

Museo Taurino (Plaza de Toros) Se encuentra muy reformada, sin embargo mantiene en algunas partes su aspecto original. Hoy alberga un pequeño Museo Taurino impulsado por un coleccionista privado de la ciudad. En él se exponen carteles de las ferias taurinas celebradas en Barbastro, así como algún otro recuerdo de figuras del toreo. Es en este espacio donde se celebra con carácter bienal la representación de El sitio de Barbastro, una adaptación del romance francés Le Siège de Barbastro, donde participan actores aficionados y muchos extras de nuestra ciudad. Horario: de 18 a 20 h. Dirección: Avenida Taurina. Teléfono: 638 435 848 Espacio del Vino (museo) El Espacio del Vino es una innovadora presentación audiovisual de los vinos de la Denominación de Origen Somontano. No se trata de un documental al uso, sino que a través de las vivencias de una joven conoceremos los recursos y valores de la zona donde crece el fruto para la elaboración de los exquisitos caldos. Horario: De 10 a 14 y de 16.30 a 19.30. De lunes a sábado. Dirección: Avenida de la Merced, 64 (Plaza Julieta). Teléfono: 974313031

Pozo de hielo El Pozo de Hielo de Barbastro, construido en el siglo XVII, se sitúa en la ladera de la Barbacana, muy próxima al río Vero. Es una construcción semiexcavada que se cubre con bóveda de cañón. Todo el lugar esta acondicionado para una interesante visita. A través de unos diaporamas y contenidos audiovisuales conoceremos los sistemas de almacenaje del hielo, antes de la existencia del frigorífico, y las duras condiciones de trabajo de los encargados de los neveros. Horario: Concertar en la oficina de Turismo. Dirección: Barrio San Juan. Teléfono: 974 308 350

7


Barbastro Guía turística 2011

santuario de torreciudad El Santuario mariano de Torreciudad es un lugar de oración y penitencia. Desde el siglo XI se venera la imagen románica de Nuestra Señora, la cual preside el retablo del nuevo santuario.

8

pantano de El Grado en un paraje de gran belleza natural.

Se encuentra dentro de la Ruta Mariana junto con los Santuarios de Montserrat, Lourdes y el Pilar.

Se construyó muy cerca de la antigua ermita que es origen de la devoción a la Virgen de Torreciudad. El nombre proviene de una vieja torre de vigilancia de la época árabe, cuyas ruinas se encuentran a unos metros de la ermita.

Se sitúa a 24 kilómetros de Barbastro (N-123 y A-138) en el término municipal de Secastilla, en la margen izquierda del río Cinca junto al

Su construcción fue promovida por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, y se abrió al culto en 1975. El

conjunto, obra del arquitecto Heliodoro Dols, destaca por la variedad de formas que logra crear con un elemento constructivo básico, el ladrillo. Es una obra de arte que interpreta de un modo creativo los elementos constructivos tradicionales en Aragón. Contacto: Página web: www.torreciudad.org E-mail: info@torreciudad.org Teléfono: 974 304 025 Fax: 974 304 007 Dirección postal: 22391 Torreciudad (Huesca)


Barbastro Guía turística 2011

9


Barbastro Guía turística 2011

AGENDA CULTURAL: MERCADO DIARIO:

En la Plaza del Mercado se venden hortalizas y verduras frescas de la Huerta del Río Vero. Los sábados es más importante.

MERCADO MENSUAL:

El primer sábado del mes en Zona las Huertas. C/ Luis Buñuel..

MERCADILLO DE SANTA ANA: Coleccionismo. Segundo sábado del mes en la Plaza del Mercado.

FERIA DE LA CANDELERA:

Se celebra el 2 de febrero. Desde 1512 se celebra la feria de la Candelera con numerosos puestos. Actualmente ocupan el paseo del Coso y las calles General Ricardos y Corona de Aragón. Además se regalan candelas y caretas.

FIESTA DEL CRESPILLO:

Existe un postre típico, “los crespillos”, que todavía se elabora en las casas para propiciar la fecundidad de las oliveras. Se hacen en torno al día 25 de marzo, festividad de la Encarnación, en que la Virgen se quedó encinta para dar a luz 9 meses después, en diciembre, a la vez que se recogen las aceitunas de los olivares. Si la Virgen y las oliveras obtienen su fruto a la vez, es probable que se preñaran también al mismo tiempo. Por eso la realización de ese postre debe tener lugar el 25 de marzo. Los crespillos son un dulce elaborado con hojas de borrajas que se rebozan en una masa de huevo, leche, harina y azúcar, con un toque de anís y de cocimiento de naranja. Después se fríen en aceite de oliva. El domingo más cercano al día de la Encarnación en la Plaza del Mercado de Barbastro se celebra todos los años la fiesta del crespillo, en la que se puede degustar este originalísimo y rico postre.

FESTIVAL DEL VINO SOMONTANO Y MUESTRA GASTRONÓMICA:

Desde el año 2.000, el primer fin de semana del mes de Agosto tiene en Barbastro y el Somontano carácter festivo...Llega el Festival del Vino Somontano: Cuatro noches en las que el maridaje gastronómico de vinos y tapas se alía con la mejor música, dejando paso por el día a una oportunidad única para conocer y disfrutar de las múltiples propuestas de la Ruta del Vino Somontano...

10

POLIFONIK SOUND:

Unas gafas rojas, un playmobil y música. Mucha música. Esas son las señas de identidad del PolifoniK Sound, un festival organizado por la Asociación cultural QvoreK junto a Last Exit Management. Estilos tan variados como el hip hop, el power pop o el rock indie y alternativo desfilan por el escenario desde el año 2008.

FIESTAS PATRONALES:

Cada 21 de junio se celebra la fiesta del patrón de Barbastro, San Ramón del Monte. Fiesta menor y popular en torno al fuego. Se realizan hogueras la víspera en todos los barrios. La capital de la Denominación de Origen Somontano celebra sus Fiestas en Honor a la Natividad de Nuestra Señora del 4 al 8 de Septiembre. Se realizan pasacalles, Coso Blanco, corrida de toros, conciertos...

SEMANA SANTA:

Declarada de Interés Turístico en Aragón. Se compone de 8 cofradías: Descendimiento, La columna, Nazarenos, Dolorosa, Sepulcro, San José, Merced, Agonía. Convertida en reclamo no sólo espiritual sino turístico de Barbastro.


Barbastro Guía turística 2011

JORNADAS MICOLÓGICAS Y FIESTA DE LAS SETAS:

Organizadas por la sección de micología del Centro de Estudios del Somontano, reúne en la plaza del Mercado de Barbastro el domingo previo a todos los Santos a los interesados en la recolección y degustación de especies micológicas. Consta de un apartado de identificación de especies y material vegetal de su hábitat y por otro lado con la degustación de las famosas migas con setas del Somontano, que congrega a un gran número de personas para el disfrute de este plato tradicional con los aderezos magistrales de los jefes de cocina.

ROMERÍA AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL PUEYO:

Romería popular al Santuario que se realiza el primer lunes de Pascua. Misa y aperitivo para los asistentes.

EL SITIO DE BARBASTRO: Recreación histórica que narra los hechos acaecidos en Barbastro del 1035 al 1137. El espectáculo cuenta con la participación de 150 personas entre actores, extras y músicos en directo. La luz y el sonido añaden espectacularidad a esta representación, donde se combina la ambientación medieval con la utilización de los más sofisticados efectos teatrales. Tiene lugar a final de verano (agosto-septiembre) cada 2 años.

PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA CORTA “CIUDAD DE BARBASTRO”: Barbastro acoge desde 1970 el Premio Internacional de novela Ciudad de Barbastro. Premio que es considerado el certamen de novela corta más prestigioso y consolidado de España. Ángel Lera de Isla fue el primer vencedor de este concurso que a lo largo de los años ha contado entre sus ganadores a autores como: Javier Tomeo, Eduardo Mendicutti, Fernando Marías Amondo, Luis Leante, Juan Carlos Méndez Guédez y Cristina Cerrada.

FIESTA DEL LIBRO: Final de mayo, principio de junio.

CICLO DE CINE LA MIRADA DE HARRY:

Cine independiente los jueves de octubre a Junio.

11


Barbastro Guía turística 2011

CENTRO DE CONGRESOS La ciudad de Barbastro está incluida en el proyecto “Ciudades de Congresos” promovido por el Gobierno de Aragón junto con las ciudades de Teruel, Huesca, Zaragoza y Jaca. De ahí la importancia de dotar a la ciudad de un Centro de Congresos (Tel. 974 316 742). Se han celebrado, entre otros, El Foro Europeo de Telemedicina, XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y caprinotecnia y el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales así como múltiples actos culturales y sociales, exposiciones etc. Edificio inaugurado el 20 de diciembre de 2006 cuenta con una extensión de 4.242,66 m² y los siguientes equipamientos: Auditorio: Cuenta con un patio de butacas con capacidad para 527 localidades. Sala multiusos: Con capacidad para albergar a 2.700 personas de pie. Sala de exposiciones/hall: Espacio

multiusos de 335,09 m² y espacio polivalente de nivel paseo fluvial de 255,62 m². Salas de reuniones: Tres salas de unos 77,76 m² con capacidad para 70 personas, pudiendo unirse dos de ellas creando una única estancia de 140 plazas. Sala vip, Camerinos y Despachos. En cifras, el Centro de Exposiciones y Congresos cuenta con una superficie útil total de 4.151,20 metros cuadrados. De ellos, 1.581,54 corresponden al nivel del paseo fluvial, 2.426,53 al nivel del paseo de la estación, 250,83 al nivel del anfiteatro y 197,33 al nivel de cuartos técnicos.

EVENTOS DEPORTIVOS MEDIO MARATÓN VINO SOMONTANO BARBASTRO-CASTILLAZUELO-POZÁN DE VERO. SEPTIEMBRE Carrera de 21.097 m. organizada por el Club de Atletismo de Barbastro. Está incluida en el calendario de pruebas de la real Federación Española de Atletismo y homologada por ésta. Anualmente supera el número de participantes de las ediciones anteriores (más de 600), y en ella corren atletas procedentes de toda España. BTT SOMONTANO PIRINEOS. ABRIL Recorrido por el Somontano para bicicleta todo terreno, que va camino de convertirse en “mítico” tanto por su belleza como por su dureza. Existen dos opciones de marcha, corta de 45 km. o larga, de 65 km. Organizada por el Club Ciclista Barbastro y patrocinada por Bodega Pirineos cuenta con una participación de más de 300 corredores en cada edición. La organización prepara agenda para acompañantes con actividades paralelas relacionadas con el mundo del vino. CARRERA SOCIAL DE FIESTAS DE BARBASTRO (TROFEO CITROËNCOSALVI). AGOSTO Esta prueba se desarrolla en un circuito urbano por Barbastro, en el que los espectadores pueden disfrutar durante del espectáculo del ciclismo. Participan más de 60 ciclistas de todas las categorías procedentes de todo Aragón, Cataluña, etc. Prueba organizada por el Club Ciclista Barbastro

12


Barbastro Guía turística 2011

INSTITUCIÓN FERIAL DE BARBASTRO Recientemente, la Asociación de Ferias Españolas ha otorgado la categoría de Internacional a cuatro certámenes organizados por la Institución Ferial de Barbastro: El Desván, Desembalaje de Antigüedades; Senda, Salón de Ecología y Medio Ambiente; Ferma Gourmet, Certamen agroalimentario; y Antiqua, Salón de Almonedas y Antigüedades.

CERTÁMENES FERIALES La Institución Ferial de Barbastro, como entidad independiente se crea a finales de los años ochenta. El calendario de ferias de Barbastro incluye diez certámenes: Salón de Turismo (DESTINO PIRINEOS) en el mes de abril; Salón del Vehículo y Maquinaria de Ocasión (IFB MOTOR ) en el mes de abril; Salón de Ecología y Medio Ambiente (SENDA) en el mes de abril; FERIARTESANÍA en el mes de mayo; Desembalaje de antigüedades y almonedas (EL DESVAN) en el mes de mayo; Feria Regional de Barbastro (FERMA), Feria de los productos agroalimentarios de Calidad (FERMAGOURMET) y Salón de Usuarios de Nuevas Tecnologías (SOMONPARTY) en el mes de agosto; Salón de Almonedas y Antigüedades (ANTIQUA) en el mes de noviembre, Salón de Bodas y Celebraciones (SALONOVIOS) en el mes de noviembre y Feria del Ocio, Cultura, Deporte y Animación (ZAGALANDIA) en el mes de diciembre. Además, la I.F.B. desarrolla las siguientes actividades: Alquiler del recinto; jornadas técnicas; Workshops; exposiciones; reuniones profesionales; conferencias y mesas redondas sobre temas específicos y profesionales.

La I.F.B. cuenta con Salones bienales interregionales entre BarbastroTarbes y Barbastro-Saint Gaudens y dispone de un Departamento de Internacionalización para favorecer intercambios comerciales, industriales y técnicos. Institución Ferial de Barbastro Avda. Estación s/n, 22300 Barbastro Tfno 974 311 919 Fax 974 306 060 info@ifeba.es

13


Barbastro Guía turística 2011

GASTRONOMÍA VINO Y UVA: El amplio mapa varietal del Somontano, trece variedades de uva diferentes, permite la elaboración de Vinos blancos, tintos y rosados afrutados, aromáticos, exuberantes, frescos, delicados e intensos, con un equilibrio perfecto entre graduación y acidez. Vinos de colores vivos y profundos, jóvenes, crianzas, reservas y elaboraciones especiales, en los que brilla la personalidad única que les da la tierra que los ha visto nacer. Vinos que se alían aportando armonía y un perfecto maridaje a los platos de la cocina tradicional y contemporánea. ACEITE DE OLIVA: El olivo y la producción de aceite son factores de sostenibilidad y de desarrollo en el Somontano. El patrimonio olivarero de esta tierra nos dará pie a descubrir su biodiversidad y su rico pasado histórico, pero también a saborear unos aceites excepcionales, auténtico oro líquido del Somontano. www.aceitedelsomontano.com OTROS PRODUCTOS DE LA TIERRA: Las morcillas, las longanizas, los chorizos, las tortetas dulces y saladas, son productos de la matacía del cerdo elaborados todavía en el Somontano con esmero artesanal, al igual que los quesos de Las Almunias o de Radiquero, que añaden un nuevo atractivo a nuestra gastronomía. El cultivo de la huerta brinda frutos de excelente calidad: cardo, borraja, escarola, pimientos, espárragos... El producto estrella de la huerta de Barbastro es el tomate rosa, una exquisitez que satisfará a los paladares más exigentes... El ternasco de Aragón, con Denominación de Origen, se halla indefectiblemente presente en la mesa en las grandes ocasiones. Nadie debería irse del Somontano sin haber probado antes las originales chiretas. Las almendras son el ingrediente principal de los postres: garrapiñadas, sequillos, Biarritzs, Flores de Barbastro o turrones. En invierno las cocinas del Somontano se llenan de los aromas a canela de los sabrosos pastillos de calabaza y, en primavera, se saborean los dulces crespillos, una comida ritual que tiene por objeto propiciar la fecundidad de las oliveras. Mermeladas y miel completan la oferta de dulces para hacer las delicias de los más lamineros, como aquí llaman a los golosos. Con el vino como base principal de su composición, “Anís de Colungo” elabora licores de té, frutas, café, orujos y el tradicional anís. Todos los productos se pueden adquirir en los numerosos comercios especializados de Barbastro.

14


Barbastro Guía turística 2011

RUTA DEL VINO SOMONTANO Conocer el Somontano a través del vino y su cultura. Esta Ruta Turística recoge una cuidada selección de bodegas y establecimientos turísticos, que avalados por su calidad y profesionalidad te ayudarán a sumergirte en la cultura del vino y a saborear los placeres de la buena vida.

BODEGAS EN BARBASTRO TÉRMINO MUNICIPAL • Bodegas Fábregas: Tel: 974 310 498 C/ Cerler, s/n. • Bodegas Lalanne: Tel: 974 310 689 Torre de San Marcos

La oferta enoturística de la Ruta invita a sentir la magia del vino a través de multitud de propuestas y actividades creadas desde la perspectiva de que el vino es motor y vida de Somontano: conocer el Complejo de San Julián punto de partida del visitante; descubrir las bodegas de las que nace la excelencia del producto, en algunos casos cunas del vino con historia y sabor tradicional y en otros modernas y majestuosas joyas de diseño vanguardista; disfrutar del descanso en alojamientos de ensueño; regodearse en el placer de la buena mesa y confidencias en torno a un buen vino; vivir intensamente mil y una aventuras con la oferta complementaria… Somontano, que significa etimológicamente “a pie de monte”, se encuentra en el centro geográfico de la provincia de Huesca, al pie de los Pirineos. Existen pocos lugares en el mundo en los que confluyan tan excelentes condiciones para la producción de uva y la elaboración de los mejores vinos. La altura (entre 350 y 650 metros sobre el nivel del mar), su clima extremado, la pluviometría y las peculiares características del suelo, son los que hacen del Somontano un lugar en el que desde el S. II a.C. el cultivo de la vid sea parte fundamental de la actividad agrícola, económica y social de la zona. www.rutadelvinosomontano.com www.somontano.es

• Viñas del Vero: Tel: 974 302 216 Ctra. Barbastro a Naval, Km. 3,7 • Bodegas Pirineos: Tel: 974 311 289 Ctra. Barbastro a Naval, Km. 3,5

• B. y Viñedos Olvena: Tel: 974 308 481 Pje. El Ariño. Ctra. N. 123, Km. 3,7 • Bodegas Laus: Tel: 974 269 708 Ctra. N. 240, Km. 154,8 • Bodega Irius: Tel: 974 269 900 Ctra. N. 240, Km. 155 • Bodegas Meler: Tel: 974 306 871 Ctra. N. 240, Km. 154,2

• Blecua: Tel: 974 302 216 Ctra. Barbastro a Naval, Km. 3,0

15


Barbastro Guía turística 2011

ALQUÉZAR Alquézar se localiza en el último tramo del cañón del río Vero, en un entorno paisajístico impresionante, que ofrece múltiples alternativas a los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura. Declarado Conjunto Histórico Artístico, esta villa nos ofrece la posibilidad de revivir el lejano pasado medieval. Tras atravesar el portalón gótico de acceso a la villa, al ir recorriendo sus calles y callizos nos toparemos con casas apiñadas, galerías de arcos de ladrillo, pasos en alto, portadas de piedra y ladrillo, escudos de armas esculpidos en piedra... El espacio irregular de la antigua Plaza Mayor es uno de los lugares con más encanto de la Villa. Se trata de una plaza porticada, en la que en cada casa los soportales ofrecen una solución constructiva diferente: unos son adintelados, otros tienen arcos de medio punto; algunos apean sobre pilares, otros sobre columnas. Sobre los soportales se alzan las fachadas, también de diferentes

16

dimensiones y composición, que no presentan más homogeneidad que la derivada del uso de los mismos materiales de construcción: piedra y ladrillo. De la fortaleza que Jalaf ibn Rasid mandó construir a principios del siglo IX no queda nada, salvo su emplazamiento. Ésta dio nombre a la villa: “Al-Qasr. Sobre lo más alto del cerro, quedan las ruinas de un torreón de planta cuadrangular. Sus muros, de considerable espesor (1,60 m.), estaban construidos con sillares. Para albergar a la comunidad religiosa que se estableció en Alquézar tras su conquista, se erigió un templo románico del que sólo queda el atrio, decorado con capiteles historiados. Gótico es el claustro, cuyos muros se decoraron con un ciclo de pinturas que narran escenas de la infancia de Jesús y que fueron repintándose hasta el siglo XVIII.

En la primera mitad del siglo XVI se construyó la actual Colegiata de Santa María, obra de Juan de Segura, autor de la Seo de Barbastro. En el siglo XVII el interior se enriquecería con un hermoso retablo de madera dorada y policromada, próximo a la estética del barroco, y con nuevas capillas como la de Lecina. A la capilla se incorporó un Cristo tallado en madera, popularmente conocido como el Cristo de Lecina, realizado en el siglo XII avanzado, de modelo románico de crucificado. En uno de los extremos de la localidad se encuentra la parroquial de San Miguel, obra de carácter popular realizada en el siglo XVII, de gran sobriedad en sus paramentos exteriores. Celebra la Feria de la Artesanía el último fin de semana de julio. Sus fiestas de verano el 12 de agosto, en honor a San Hipólito.


Barbastro Guía turística 2011

PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO de la Comarca de Somontano de Barbastro, y uno, Bárcabo, de la Comarca de Sobrarbe.

El Parque Cultural del Río Vero es un espacio cultural en plena naturaleza, situado entre el Prepirineo y el Somontano de Barbastro (Huesca).

Cerca de sesenta abrigos con muestras pictóricas se distribuyen en el río Vero y algunos de sus barrancos. Constituyen el conjunto artístico más relevante por ser el único que, en un espacio geográfico reducido, agrupa todos los estilos artísticos de la Prehistoria Europea reconocidos por la investigación. Los abrigos se encuentran protegidos por cerramientos y acondicionados los accesos, algunos enclaves disponen de señalética direccional e interpretativa para rutas autoguiadas.

Arte rupestre, monumentos, conjuntos medievales y patrimonio etnográfico conviven en armonía con la naturaleza en este territorio articulado por el río Vero. Su sector norte forma parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, espacio protegido desde 1990 y Zona de Especial Protección para las Aves (1982). Sobresalen sus relieves calizos soporte de una espectacular red de barrancos con ecosistemas rupícolas de los más importantes de Europa.

La zona meridional del Parque Cultural acoge y protege otras muchas manifestaciones culturales, tanto material como inmaterial: fortificaciones, conjuntos urbanos, iglesias y ermitas, obras hidráulicas, patrimonio industrial, fiestas, tradiciones, patrimonio oral… Son nueve los municipios que lo componen, que se ubican en su desarrollo de norte a sur: Bárcabo, Alquézar, Colungo, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro. Administrativamente ocho forman parte

En la actualidad se ofrecen visitas guiadas a los siguientes abrigos: Arte Levantino: Abrigo de Arpán Abrigo de Chimiachas (autoguiado) Arte Esquemático: Conjunto de abrigos de Mallata Conjunto de abrigos de Barfaluy Abrigo de Quizans (autoguiado) Abrigo de Regacens (autoguiado) Más información en: www.turismosomontano.es www.parqueculturalriovero.com Contactos: • Oficina de Turismo Barbastro: 974 308 350 • Centro de interpretación del Arte Rupestre: 974 318 185 • parqueculturalriovero@somontano.org

17


Barbastro Guía turística 2011

CENTROS DE INTERPRETACIÓN del somontano CENTRO DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y LOS CAÑONES DE GUARA Gestionado por la Sociedad Española de Ornitología, este centro se encuentra situado en Bierge, puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. · HORARIO: Verano (julio, agosto y primera semana de septiembre): todos los días de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Resto del año: sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas. Visita gratuita. Más información en Oficina Municipal de Turismo de Barbastro. Tel 974 30 83 50. Comarca de Somontano de Barbastro. Tel 974 30 60 06

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ARTE RUPESTRE Está situado en la localidad de Colungo, a 25 km. de Barbastro. Es un punto de partida hacia las pinturas rupestres del Parque Cultural del Río Vero, declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1.998. · HORARIO: Verano (del 1 de julio al 15 de septiembre): Todos los días excepto lunes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 Resto del año: sábados y domingos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 Entrada individual: 2 € Entrada grupo: 1€ Tel: 974 31 81 85

18

CENTRO DE INTERPRETACIÓN RÍO VERO (CASTILLAZUELO) Situado en Castillazuelo, a 6 kms. de Barbastro, presenta al visitante el territorio del Parque Cultural a través de su río. Su temática gira en torno al interesante patrimonio natural e hidráulico del Vero. · HORARIO: Verano ( julio y agosto ): todos los días excepto martes de 16.30 a 20.00 Resto del año: sábados y domingos de 16 a 19 Entrada individual: 2 € Entrada grupo: 1€ Más información en Oficina Municipal de Turismo de Barbastro. Tel 974 30 83 50 Comarca de Somontano de Barbastro. Tel 974 30 60 06


Barbastro Guía turística 2011

CENTRO DE LEYENDAS Y TRADICIONES (ADAHUESCA) Se encuentra en la localidad de Adahuesca, a 20 km. de Barbastro En el laberíntico recorrido por el interior del centro, dividido en siete ámbitos, las “Abuelas de Sevil” introducirán al visitante en el fantástico mundo de las leyendas, mitos y tradiciones del Somontano. · HORARIO: Verano (julio y agosto): todos los días, excepto martes, de 10.00 a 14.00 Resto del año: sábado y domingo de 10.00 a 14.00 Entrada individual: 2 € Entrada grupo: 1€ Más información en Oficina Municipal de Turismo de Barbastro. Tel 974 30 83 50 Comarca de Somontano de Barbastro. Tel 974 30 60 06 CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS POZOS FUENTE Situado en Laluenga a unos 25 Km. de Barbastro al suroeste de la Comarca del Somontano. Desde aquí parte la Ruta de los Pozos Fuente que recorre las localidades que cuentan con buenos ejemplos de estas construcciones, como Ponzano, Lagunarrota, Monesma de San Juan, Adhauesca y Laperdiguera. · HORARIO: No tiene horario de visitas ya que dispone de sistema de apertura automática mediante monedas. Más información en Oficina Municipal de Turismo de Barbastro. Tel 974 30 83 50

TORNO DE BUERA Antiguo molino de aceite cuyos orígenes hay que buscarlos en los siglos XVI y XVII. La visita al torno de Buera nos ofrece un recorrido por los siglos y por la historia a través de un espacio que conserva todos los elementos necesarios usados en el pasado para extraer el oro líquido y que hoy se pueden volver a ver en funcionamiento: la muela, la vieja prensa de libra o la prensa hidráulica que la sustituyó a principios del S.XX. · HORARIO: Verano (julio y agosto): todos los días, excepto martes, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas Resto del año: sábados de 16.30 a 19.00 ; domingos y festivos de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.00 horas Entrada 2 €. Grupo 1 €. Menores de 12 años gratuito. Más información en Oficina Municipal de Turismo de Barbastro. Tel 974 30 83 50 CENTRO DE ALFARERÍA El Centro de la Alfarería se encuentra en la villa de Naval, a 30 kms. de Barbastro, situada a los pies de la Sierra de Arbe, en uno de los entornos naturales más bellos del Somontano. · HORARIO: Verano ( julio y agosto ): Todos los días excepto lunes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 Resto del año: sábados y domingos de 10.00 a 14.00 y de 16 a 19 Visitas concertadas: Ayuntamiento de Naval Tel: 974.30.03.02 (aytonaval@aragob.es) Entrada individual 2,5 € Entrada grupo 1,5 €

MUSEO ETNOLÓGICO CASA FABIÁN El museo se sitúa en una casa somontanesa del siglo XVI en Alquézar, a 24 km. de Barbastro. A través de sus dependencias y enseres nos muestra la vida de las gentes de la Sierra de Guara y el Somontano hasta comienzos del S.XX · HORARIO: Verano: De 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 19.00. Lunes y martes por la mañana cerrado Invierno: Mañanas de 10.30 a 13.30. Cerrado los lunes.Tardes sólo sábado y domingo de 16.30 a 18.30 Más información en Oficina de Turismo de Alquézar: 974 31 89 40 CENTRO DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE “LA MALENA” Un antiguo edificio del siglo XVI rehabilitado, conocido como La Malena, acoge un espacio dedicado a las antiguas vías de comunicación que convirtieron a la localidad de Castejón del Puente en encrucijada de caminos. En el entorno se han recuperado las trincheras de la Guerra Civil, a las que se accede por un sendero señalizado. · HORARIO: Sábado, domingo y festivos de 11.00 a 13.00 h. Visita gratuita Más información en Centro de Interpretación de las vías de comunicación y transporte. Tel: 974 404 466

19


Barbastro Guía turística 2011

sierra de guara El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara (declarado como tal en 1990) se encuentra entre las altas cumbres pirenaicas y las extensas y áridas llanuras del valle del Ebro. Es uno de los espacios protegidos más extensos de Aragón, es lugar de Interés Comunitario (LIC) y está declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). El pico Cabeza de Guara, con sus 1.870 m de altitud, es la tercera cumbre más importante del Parque. A sus pies se abren algunos de los cañones más conocidos de la sierra: Gorgas Negras, La Peonera, Mascún, Balced y Vero. La fuerza erosiva de los ríos, junto al viento y la lluvia, han desgastado durante millones de años este macizo calcáreo, dando lugar a un conjunto de gargantas único en Europa, por su belleza, número y densidad. Gracias a la confluencia de

20

todos estos factores, Guara se ha convertido en un punto de referencia en Europa para la práctica del barranquismo. Actividades en la naturaleza: SENDERISMO: El senderismo es una de las mejores formas de disfrutar y conocer la Sierra de Guara, ya que permite al caminante disfrutar de un paisaje sorprendente, árboles singulares, pueblos abandonados, ermitas perdidas… Una amplia red de senderos señalizados le espera en Guara para disfrutar de la naturaleza con su familia o amigos. BARRANQUISMO: La Sierra de Guara ofrece la posibilidad de realizar algunos de los mejores descensos de cañones y barrancos de toda Europa. La gran concentración, debida a su geología en pocos kilómetros, hace

de este lugar idóneo para practicar este deporte durante semanas. Desde iniciarse (Barrasil, Cañón de la Peonera, Oscuros de Balces, Formiga, Basender, Cañón del río Vero...) a aventurarse los más expertos a descubrir la naturaleza salvaje (Mascún Superior, Gorgas Negras, Barranco Fondo y Gorgonchón...). ESCALADA: Guara posee numerosas formaciones rocosas muy atractivas para la escalada, con reconocidas escuelas en Rodellar, Alquézar y Olvena. La escalada deportiva es una actividad muy valorada en esta zona. Hay vías para todos los niveles, desde iniciación hasta vías de grado 9º que atraen a los escaladores más importantes del todo el mundo. VÍAS FERRATAS: Son vías o caminos que equipados por paredes de roca por medio de escaleras, puentes tibetanos, pasamanos y el correspondiente cable de seguridad, nos permiten conocer rincones muy interesantes. En el Somontano contamos con dos vías ferratas en Rodellar: El espolón de la Virgen (nivel medio) y El Puente (nivel bajo); Peñas Juntas en Bierge (Nivel medio) y El Santo Cristo en Olvena (nivel medio - bajo). BTT: Podemos encontrar varias rutas señalizadas de diferente dificultad en función del desnivel y los kilómetros, que pasan por distintos puntos de interés natural, paisajístico, ornitológico y patrimonial. ORNITOLOGÍA: El territorio tiene un valor ornitológico extraordinario. Aquí habita una de las comunidades rapaces más completas y densas, en las que destacan el quebrantahuesos, el buitre leonado, el alimoche y el águila real.


21


Barbastro Guía turística 2011

servicios turísticos OFICINA DE TURÍSMO: Tel : 974 308 350 – 666 458 171 Avda. de la Merced, 64. APARTAMENTOS: Aptos. La Alcoba de Baco. Tel: 974 316 342 – 649 969 275 HOSTALES: Hostal Pirineos Tel: 974 310000 C/ General Ricardos, 13 Hostal Palafox Tel: 974 312461 C/ Corona de Aragón, 20 Hostal Roxi Tel: 974 311064 C/ Corona de Aragón, 21 Hostal Goya Tel: 974 314759 C/ Argensola, 13 HOTELES: Gran Hotel Ciudad de Barbastro**** Tel: 974 308900 Plaza del Mercado, 4 Hotel San Ramón del Somontano **** Tel: 974 312825 C/ Academia Cerbuna, 2 Hotel Rey Sancho Ramírez*** Tel: 974 310050 Ctra. N-240 Km. 162,7 Hotel Mi Casa en Barbastro *** Tel: 974 308884 Avda. de los Pirineos, 12 Hotel Clemente** Tel: 974 310186 C/ Corona de Aragón, 5 VIVIENDA TURISMO RURAL: Casa La Portellada Tel: 974 314 400 – 657 549 682 – 687 956 832 Cno. Boquera, s/n

22

RESTAURANTES Y CAFETERÍAS: Restaurante Flor Tel: 974 311 056 C/ Goya, 3 Restaurante San Ramón del Somontano Tel: 974 312 825 C/ Academia Cerbuna, 2 La Viña de San Julián Tel: 974 315 575 Avda. de la Merced, 64 El Portillo Tel: 974 308 900 Plaza del mercado, 4

El Portal del Somontano Tel: 974 315 368 - Crta. N-240 (Km.162) Frutería del Vero Tel: 974 311 183 C/ Romero, 13 El Placer Tel: 974 308 983 C/ Goya, 5 Pirineos Tel: 974 310 000 C/ General Ricardos, 13 Pablo´s Tel: 974 310 186 C/ Corona de Aragón, 5 La Violeta Tel: 974 316 195 C/ Pablo Sahún, 41 La Taberna Tel: 974 313890 Plaza Candelera, 8 La Brasería Tel: 974 310 757 Plaza del Mercado, 10 El Rincón Tel: 974 308 950 C/ Siervas de María, 5 Hermanos Cantín Tel: 974 311072 Avda. Ejercito Español,7 Quiri-2 Tel: 974 310 639 C/ Pablo Sahún, 1 La Feria Tel: 679 334567 Avda. de la Estación, s/n MAZ Tel: 974 306 511 Polígono V. Del Cinca, s/n Boston Tel: 974 312 702 Avda. del Cinca, 47 Ordesa Tel: 974 311081 Plaza Aragón, 4 Mesón Muro Tel: 974 315 353 C/ Corona de Aragón, 28 Alhambra Tel: 974 312 965 C/ Saint Gaudens, 21 La Cadiera Tel: 974 310 748 C/ Cofita, 1 Angliru Tel: 679 334567 Avda. Ejercito Español, 33 Cafetería Argensola Tel: 974316356 C/ Corona de Aragón El Maño Tel: 974 313 762 C/ El Terrero, 6 La Barrica Tel: 974 310591 Plaza Diputación, 8 Arislo Tel: 974 314 495 Avda. de la Merced, 56 Restaurante Asiático Xiang He Tel: 974 313036 C/ Binéfar, 3 esq. Avda. del Cinca La Tallada Tel: 974 313 312 Pasaje Las Claras, 1 Andalucía Tel: 974 314320 C/ Santa Teresa de Jornet, 13

La Bodeguita Tel: 974 313633 C/ Caballeros, 23-25 Pizzería Il Picolo Paesino Tel: 974 311581 · Avda. Pirineos, 16 Pizzería Il Sapore Tel: 974 316946 C/ Fonz, 5 Restaurante La Cerámica Tel: 671 035875 C/ La Bobila, 21 Restaurante H. Rey Sancho Ramírez Tel: 974 310 050 Ctra. N-240, km. 162,7 Cafetería Pirineos Tel: 974 311052 C/ General Ricardos Frankfurt Plaza Tel: 974 310136 Pza. Diputación, 9 Cafetería La Cantina del Mercado Tel: 974 308900 Pza. del Mercado, 4 Cafetería Kafka Tel: 974 316972 Avda. dle Cinca, 4 La Fábrica de Tiempo Tel: 974 110282 C/ San Josemaría Escrivá de Balaguer, 7 Iberjabugo Tel: 974 316067 Avda. San Josemaría Escrivá de Balaguer, 6B El Barranqué Tel: 974 312642 Avda. del Cinca, 29 Sidrería el Ventanal Tel: 974 311303 C/ Tamarite de Litera, 6 Bar Tubar Tel: 974 314932 Avda. de la Merced, 58 El Rancho Tel: 627 876519 Vía Taurina s/n Aneto Tel: 637 940 768 Avda. Ejército Español, 4. Bar Stop Tel: 610 973 773 C/ Argensola, 11. Cafetería Sabeco: Tel: 687 410 319 Ctra. Nacional 240 Km.160 Irius: Tel: 974 263 900 Ctra. Nacional 240 Km 134,5 La Parraleta: 625 495 553 Avda. Pirineos, 7 AGENCIA DE VIAJES RECEPTIVOS: Enodestino: Tel: 974 316 342 C/ Santiago, 3 Guara Tours: Tel: 974 308 318 C/ San Ramón, 19 Barceló Viajes: Tel: 974 308 980 C/ Siervas de María 3, Local 2º

AVENTURA: Chema Albareda: Tel: 609 116 337 C/ Florentino Asensio, 3 Rumbo Norte: Tel: 974 316 829 C/ Graus, 54 Casa de los Guías: Tel: 627 455 964 C/ Las Fuentes, 20, 3º Granja Aventura: Tel. 608 536 514 / 647 629 369 TAXIS: Álvarez Álvarez José Manuel: Tel: 616 957 895 Campodarve Esques, Felipe: Tel: 659 863 372 Domínguez Olivera, Joaquín: Tel: 608 832 471 Leache Pueyo, Juan José: Tel: 699 777 201 Pérez Armengol, Alfonso: Tel: 679 969 360 Revilla Toro, Julián Jonás: Tel: 629 374 288 Sanmartín Pueyo, Antonio: Tel: 616 476 481 Tornil Vázquez, Antonio: Tel: 615 300 247 Comunidad de Taxistas de Barbastro: Tel: 974 310 341 Taxis Turísticos Revilla: Tel: 629 374 288 COCHE DE ALQUILER: Somontano Cars: Tel. 974 312 812. Polígono industrial Valle del Cinca, 48. I-rent: Tel: 974.31.22.16 / 606.467.929 C/ Alquézar, 2 AUTOCAR DE ALQUILER CON O SIN CONDUCTOR: Autocares y autobuses S.L Alosa: Tel: 974 311 552 Autocares Solano: Tel: 974 313 411 Autocares Pocam: Tel: 974 310 365 Estancia Tours: Tel: 974 311 624


Barbastro Guía turística 2011

teléfonos del excmo. ayuntamiento y comarca de somontano Servicio nº externo Ayuntamiento ............................. 974.310150 Casa Cultura............................... 974.312254 Escuela de Música ...................... 974.315225 Casa de Juventud .......................974.306875 Residencia 3ª edad ....................................... centralita ....................................974.308600 Vertedero ................................... 974.315369 Servicios ....................................974.306480 Comarca ....................................974.306006 Polideportivo y piscina cubierta .....974.311786 Centro de Congresos ...................974.316742 Cultura. (CENB)........................... 974.316959 Piscinas verano........................... 974.310935 Polideportivo “La Merced” ........... 974.313991 .....................................974.308350 Turismo ..................................... Escuela Infantil ............................974.269082 Infantil............................ Edita: Ayuntamiento de Barbastro Concejalía de Turismo D.L.:

teléfonos de emergencia Emergencias generales...........................112 Hospital de Barbastro ...............974 313 511 Cruz Roja ........................ 112 y 974314318 Centro de Salud de Barbastro .. 974 314 433 Bomberos Comarca de Somontano ............. ....................................... 112 y 974314318 Policía Local de Barbastro ........ 974 310 150 Guardia Civil Tráfico Barbastro .. 974 312 815 Guardia Civil de Barbastro ........ 974 310 246 Fotografías: “Fondo fotográfico Comarca de Somontano”, “Ruta del vino Somontano”, “Abel Zamora- Casa de los guías”,”Museo Diocesano BarbastroMonzón”, “Ceder Somontano”, “Chema Albareda” y “UNED Barbastro”.

teléfonos de interés Oficina de Turismo de Barbastro 974 308 350 Alosa .....................................902 210 700 www.alosa.es Estación autobuses ................ 974 31 12 93 IN EM ...................................974 31 07 00 Juzgados ..............................974 31 00 47 Notaria ................................. 974 31 13 84 Obispado ..............................974 31 06 97 Taxis ..................................... 974 31 03 41 UNED ................................... 974 31 14 48 Institución ferial de Barbastro .... 974 311 919 Oficina delegada del Gobierno de Aragón ..............................................974 308 308 CEDER .................................974 31 60 05 Centro de Estudios del Somontano .......................974 306 767

23


Barbastro Guía turística 2011

24


Barbastro Guía turística 2011

25


Barbastro Guía turística 2011

26


Barbastro Guía turística 2011

27


Barbastro Guía turística 2011

28


Barbastro Guía turística 2011

29


Barbastro Guía turística 2011

30


Barbastro Guía turística 2011

31


Barbastro Guía turística 2011

32


Barbastro Turismo 2011