Page 1

Revista del Colegio de Arquitectos de Valladolid Nยบ 8 | Ediciรณn semestral gratuita

Interiores DE ARQUITECTURA I


Editorial.

6.

Clínica

Dental Abascal. LCI3_Va Sutil Centro

de Imagen.

16.

Una

farmacia en un entorno

20. 24. 30. 34. 38. 40. 44.

Sumario

hostil.

Microespacio

para Comer y Beber. Arquitectura

Gastronómica.

Editorial

3. 12.

Cálida Modernidad. La Casa de

La Aguada. Densificar para

El Colegio en 2016. Próximo número Descarga tu revista:

Revista del Colegio de Arquitectos de Valladolid. Nº8 | Edición semestral gratuita. Edita: Colegio de arquitectos de Valladolid (Tel.: 983 344 244. www.coavalladolid.com) y Editorial MIC (Tel.:902 251 902/983 456 518. www.editorialmic.com). Diseño gráfico y maquetación: Cristina Aparicio Castaño. Imagen de portada: Detalle de panel interior en el restaurante Trasteo. Fotografía: David de Luis Depósito Legal: VA-389-2013.

MANUEL VECINO ALONSO. PRESIDENTE COAVA

rehabilitar.

¿Qué es diseñar un interior? ¿Es muy distinto de diseñar un hotel, una vivienda, una cuchara, un mueble? Desde luego que no lo es. Pero tiene matices distintos. Todos lo sabemos. Cuando se diseña una vivienda y se diseña luego una segunda,… ¡la cosa ya no es igual! Pues es evidente que si se diseñan edificios y se pasa a diseñar interiores, tampoco será igual y con mayor razón. Pero eso no quita para que un Arquitecto no sea capaz de hacerlo. No solo tiene la formación idónea, sino que tiene además los medios y experiencia adecuados. Sinceramente y sin menospreciar a otros técnicos, creo que el Arquitecto es el profesional indicado para el diseño de interiores. Hablando esta misma mañana con una alumna de la Escuela de Arquitectura, me comentaba que ella no tenía como objetivo prioritario realizar Proyectos Arquitectónicos, incluso habló del diseño de videojuegos. También dijo que en la propia Escuela les han hablado de la diversidad de opciones que tienen y que no se centren en querer una sola, porque pueden tener otras posibilidades. Ya hemos hablado de esta circunstancia en otras ocasiones, pero veo necesario insistir sobre ello.

Nuestra titulación y sobretodo nuestra formación está basada en la indagación continuada. En el aprendizaje permanente. Lo que no se sabe, se consulta. Lo que se sabe, se potencia.

EDITORIAL | ENERO 2016 3


Enfrentarse al diseño o proyecto de una reforma, de un interior, tiene unas características especiales. Creas espacio y también creas ambiente. Puede que cuando se proyecta edificación nueva también sea así, pero entrar en el mobiliario, en su color, su forma, la iluminación, la colocación y disposición de cada elemento, el juego de tamaños, no es tarea que habitualmente se someta a nuestra dirección. En este número de nuestra revista, veréis ejemplos muy meritorios de actuaciones de compañeros en el diseño de interior. Observadlos con detenimiento y decidme si veis en algún momento diseños fuera de intención. Intención de crear espacios, intención de generar sensaciones, intención de proyectar. Yo veo intenciones continuadas. Este tipo de Proyectos mima los materiales, los trata como medio, pero también son tratados como un fin en sí mismos. El cuidado en el acabado es fundamental para poder valorar y ensalzar las bonanzas del material que se nos presenta limpio y natural con todas sus virtudes o cambiado y con todo su potencial, con una adulteración reflexionada que consigue resultados maravillosos. Luego os invito a deteneros en las luces y las sombras. No es casual. No caen donde se quiera. Están descaradamente definidas y colocadas. Su intensidad, su color, su posición entran dentro de una reflexión clara. Los que en algún momento hemos diseñado interiores, sabemos de la dificultad de obtener exactamente lo que queremos. Navegando entre la frustración y los consuelos, pero debiendo decidir y optar. Esa es nuestra maravillosa misión. Somos inconformistas por formación, pero optamos. No parece muy inteligente excluir a un Arquitecto para diseñar un local, por el hecho de que no haya proyectado ninguno. Porque si lo hace con dedicación, lo hará bien.

Sabrá optar. Sabrá tomar decisiones adecuadas, pero también sabrá arrepentirse. Le escuché en una ocasión a Fco. Javier Sáenz de Oiza decir que él se arrepentía de casi cada línea que había dibujado, pero que al tiempo amaba cada uno de esos trazos. Aquel buen Arquitecto y excelente comunicador, me tenía fascinado con cómo contaba las cosas. Un provocador casi militante, que adoraba la contradicción y así se lo escuché en alguna ocasión. La contradicción parece que nos acompaña continuadamente. La duda, el arrepentimiento, la intranquilidad. Pero al final, la decisión. Decisiones que convierten nuestro entorno en más humano y en más acogedor. Esa es la misión exacta del Arquitecto que diseña un interior. Lograr que el espacio no sea solo un contenedor de cosas, sino un entorno que es capaz de hacernos sentir emociones. Un amigo, que no es Arquitecto, (yo le digo que desgraciadamente es psicólogo,… desgraciadamente para los demás, no para él) suele decir que diseñar es casi todo aquello que hace la vida más agradable. No entra en disquisiciones sobre si es agradable para uno mismo, para los demás, para una minoría,… al parecer eso no es relevante. Existen diseños para minorías, para uno mismo, para mayorías ¿Peinarse o vestirse de determinada manera, es diseñar para uno mismo o para otros? (yo de peinarse no entiendo demasiado… lo olvidé). Incluso comenta, que los diseños que convencen a mayorías son como las canciones comerciales, como “sálvame”, como “Gran Hermano”, como “8 Apellidos vascos”. Desde diseñar un coche a diseñar una cuchara, pasando por comprar un sofá. Charlando con él, mantiene que es un acto de amor al tiempo que un acto de soberbia y vanidad ¿De nuevo la contradicción? Suele hablar mucho de este asunto, porque le apasiona el comportamiento humano ¿De dónde nace el gusto? ¿Por qué las

4 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017

cosas gustan, nos son indiferentes o espantan? ¿Tanto interviene en nosotros lo conocido, los referentes? ¿No somos capaces de encontrarnos bien en entornos innovadores? ¿Seguimos prefiriendo la chimenea, la alfombra, la piedra y el perro, que la “glass house” de Philip Johnson? Sea como fuere, los diseños de interiores que os mostramos, tienen ese aroma especial que nos hace contemplar y disfrutar del espacio. Ya sabemos que no llueve a gusto de todos, pero nosotros no creamos la lluvia. Nosotros solo hacemos propuestas. La eterna Esperanza Aguirre dijo, con la osada soltura que le caracteriza, que los arquitectos hacemos cosas que desgraciadamente permanecen mucho tiempo. Lo decía con envidia, es evidente que ella desearía hacer eso, e incluso lo consigue en muchos aspectos. Lo que no se dio cuenta es que sin la Arquitectura, sin el diseño de los Arquitectos, el mundo sería mucho más triste y deshumanizado. Habrá actuaciones desafortunadas, pero hay millones de actuaciones con mucho tino e incluso de una belleza desgarradora, que yo personalmente prefiero no perderme y doy gracias por ello. No obstante, acabamos de ver con estupor que hasta la Arquitectura de gran belleza y prestigio internacional puede ser demolida; le ha tocado, gracias a la falta de sensibilidad arquitectónica de sus propietarios, a “La casa Guzmán” de Alejandro de la Sota. Imaginad por un instante un mundo en el que solo hubiese diseños realizados por “políticos”… No me hagáis pensar mucho en esto que he dicho, porque lo mismo es así. ¡Yo me borro!... Gracias a todos los que colaboraron en esta revista. Y gracias a todos vosotros por seguir luchando por nuestra profesión.


PABLO GUILLÉN LLANOS. ARQUITECTO

Clínica Dental Abascal

El recuerdo de un local anteriormente ocupado por una vivienda centenaria se ha mantenido en una delicada intervención en la que los techos cobran protagonismo en su nuevo uso. El uso de distintos tipos de maderas y acabados en suelos, paramentos y mobiliario, integrando en ellos las instalaciones, reflejan una delicada preocupación por los detalles.

ANTECEDENTES

E

l centro de Valladolid posee un rosario de hermosos edificios que han sobrevivido a la especulación y desarrollo urbanístico descontrolado que se vivió en la capital castellanoleonesa a partir de los años cincuenta, originado por el éxodo rural y un planeamiento urbanístico proyectado, y parcialmente ejecutado, en 1938 por el arquitecto César Cort. La gran mayoría de estos inmuebles se vienen conservando con suficiente dignidad, bien sea por el interés de sus propietarios o por la imagen que quieren proyectar las oficinas y despachos profesionales que eligen estos céntricos enclaves para ubicar sus actividades. Este es el caso de los hermanos Abascal, dos jóvenes odontólogos que deciden establecerse por su cuenta tras años de formación en distintos centros nacionales y extranjeros, optando por la apertura de una clínica lejos del estilo contemporáneo, y en algunos casos futurista, que se destila actualmente para estos centros sanitarios. El local escogido está en la entreplanta de un edificio majestuoso de finales del siglo XIX ubicado en el atrio de la Iglesia de Santiago, justo entre las dos arterias comerciales

más exclusivas de la capital, donde se respira una atmosfera de tranquilidad, digna de una plaza de pueblo.

El local escogido está en la entreplanta de un edificio majestuoso de finales del siglo XIX ubicado en el atrio de la Iglesia de Santiago La entreplanta del inmueble, originariamente dedicada a viviendas, se ha ido transformando con los años en locales comerciales. Sobre ella se elevan dos plantas de viviendas de grandes superficies y una planta bajo-cubierta dedicada a trasteros y viviendas de servicio actualmente en desuso. La fachada presenta un esquema casi simétrico con el acceso centrado en plata baja mediante un paso de carruajes. El interior del local se recibe prácticamente intacto desde su construcción, aún con esquema de vivienda, estancias de servicio e instalaciones desfasadas como la cocina bilbaína o calefacción por caldera de carbón. PROYECTO El proyecto parte con la firme decisión de conservar el estilo señorial heredado, creando un ambiente

Arquitecto: Pablo Guillén Llanos. Ubicación: Calle Héroes de Alcántara 10. Valladolid Ingeniería: CyA Proyectos. Contrata: Dionisio González Mazariegos. Ebanistería: Ricardo Alejos Tejerina Equipamiento clínico: Desclident. Climatización: Hogar Hotel. Fotografías: Pedro Iván Ramos

6 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017


que solo le haga recordar al paciente dónde está al acceder a aquellas áreas donde se realiza directamente la incómoda visita al dentista. El interior se reestructura en función de las necesidades del programa y el funcionamiento de la actividad, creando recorridos públicos y privados en los que se reubican carpinterías y mobiliario original, tras un proceso de restauración.

Las instalaciones se estudian minuciosamente con el fin de buscar la mejor forma de ocultar la maraña de conductos, tuberías y cableados que se requiere en una actividad de este tipo, desechando de inicio la opción de dejarlas vistas por temas higiénicosanitarios. Finalmente se opta por declarar la guerra al falso-techo a favor del falso-suelo, conservando con ello la decoración original de los mismos a base de ricas molduras y escayolas,

Interiores de Arquitectura

00

llevando todas las instalaciones por el techo de planta sótano y entrevigado.

En algunos casos se decide no llegar con la tabiquería hasta el techo, dejando un vidrio corrido a través del cual observar otras estancias, los techos, dando una sensación de mayor amplitud sin ceder en privacidad. Todo ello, junto a la singularidad de algunos tabiques que se forran en toda su altura con tablero de contrachapado de

INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2017 7


madera, dan al vestíbulo de entrada, centro de la clínica y primera toma de contacto del paciente, un entorno agradable, abierto y luminoso. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN Forjado de madera El edifico al que pertenece la clínica posee una estructura formada por forjados de tablero, viguetas y vigas de madera de pino, con entrevigado de fábrica, apoyadas sobre muros de carga de fábricas de ladrillo

y pilares de madera en planta sobre rasante, y muros de sillares de piedra de Campaspero y pilares de fundición en planta sótano. Previo a las labores de derribo se realizan unas catas y un estudio del estado inicial de la estructura del local, detectando únicamente en los cuartos húmedos unas flechas en el forjado que delatan el posible mal estado del mismo. Tras levantar el solado y relleno en cocina y baño, se detectan capas adicionales que se han ido incorporando al suelo a lo largo de los años y que

han ocasionado, lejos de la buena intención de mejorar la planeidad del mismo por parte del interesado, incrementar el problema al aumentar el peso propio. Todo ello sumado al mal estado de las canalizaciones de agua, han originado la pudrición en mayor o menor medida de los elementos del forjado, decidiendo intervenir en los que sea necesario. El forjado de la cocina es el que presenta peor estado y se decide sustituirlo por completo. Posee viguetas sin cabeza de apoyo en muro por su avanzado estado de descomposición al ubicarse próximas a la pila del agua y otras con una flecha excesiva por soportar durante años el peso de la cocina bilbaína. Tras su retirada, se decide colocar un forjado colaborante de vigueta de madera laminada y capa de compresión de hormigón con mallazo de reparto, previa colocación, como encofrado, de tableros de madera OSB, solo entre viguetas, y una lámina plástica separadora. La conexión madera-hormigón se realiza con conectores de acero galvanizado de cabeza hexagonal. En el forjado del baño se actúa únicamente en dos viguetas de madera con la cabeza de apoyo podrida por su proximidad a la bañera. La solución adoptada es mediante unas prótesis de madera microlaminada LVL acoplada a los laterales de las viguetas por medios mecánicos. Posteriormente se realiza otro forjado colaborante idéntico al de la cocina pero esta vez aprovechando las viguetas originales.

*Leyenda Axonométrica A. Paso de carruajes. B. Portal. C. Vestíbulo. D. Recepción. E. Sala de espera. F. Atención privada G. Box. H. Despacho. I. Sala de espera. J. Acceso sótano. K. Laboratorio. L. Aseo personal M. Galería, N. Patio. Ñ. Baño público. O. Sala de esterilización. P. Rayo X

8 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017

Instalaciones Se decide concentrar toda la maquinaria que da servicio a la


01

clínica en un pequeño sótano y patio interior para que desde ahí, y por el techo del resto del sótano del edificio y entrevigado, discurran los conductos, tuberías y bandejas técnicas hasta los puntos a los que se le quiera dar servicio.

Se opta por declarar la guerra al falso-techo a favor del falso-suelo, conservando con ello la decoración original de los mismos a base de ricas molduras y escayolas La climatización se resuelve con tuberías bajo el suelo o por el interior de mobiliario fijo con el fin de evitar la habitual red por techos. Consta de unidades evaporadoras verticales de suelo dispersas por las distintas estancias en un sistema VRV, con una única unidad condensadora con bomba de calor ubicada en el patio interior. Este tipo de instalación permite que las unidades interiores

sean autónomas, en funcionamiento y regulación, y solo requieran estar alimentadas por tubos de líquido refrigerante, tomando el aire a aclimatar de la propia estancia. La instalación se completa con una red de conductos de ventilación al que se le intercala un recuperador de calor.

Esta instalación cumple la función de extraer todo el aire del interior de la clínica para renovarlo con aire exterior. En un proceso intermedio, logra traspasar la energía del aire extraído al aire a impulsar, evitando la necesidad de climatizarlo con el consiguiente ahorro económico. Los conductos de ventilación se acoplan

02

INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2017 9


y espigas-pasadores de madera en barretas. Se recuperan los herrajes, topes, etc. La puerta de entrada es de madera maciza encasetonada y plafonada de castaño. 03

Se mantiene la carpintería exterior existente en la fachada principal, heredada de anteriores inquilinos, ante la imposibilidad de recuperar las hojas y rejas originales por desconocer su existencia. Solo se localizan las contraventanas con apertura de librillo que se restauran y se instalan en los mismos huecos. La carpintería de la galería interior se sustituye en su totalidad respetando la configuración de los huecos. Suelos

04

a las unidades evaporadoras para que la climatización y la ventilación de la estancia se realicen de forma conjunta. Las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones discurren por bandejas técnicas descolgadas del sótano, así como agua fría, caliente y destilada, aire comprimido, saneamiento, etc… Carpinterías Se recupera y restaura parte del mobiliario y carpinterías interiores que no presenten un avanzado estado de deterioro. Están formadas por puertas vidrieras abatibles de 90cm de paso de madera de pino de 4cm de grueso, compuestas por largueros, cabecero, zócalo y barretas de 30x30mm, con ensamble de caja y espiga encolada

Se restaura la tarima formada por tablones machihembrados de madera de pino de hasta 7m de longitud en algunos casos y 3cm de espesor fijados con clavos directamente a las viguetas. Se realiza un lijado con banda continua para aplicar posteriormente un acabado con barniz al agua.

cumplimiento a recorridos de evacuación hasta espacio exterior seguro, en este caso la calle. Se decide sectorizar el local del resto del edificio y colocar una puerta con resistencia al fuego retranqueada de la original con el fin de poder conservarla. El vestíbulo generado entre ellas se cede al hueco de escalera aumentando el paso previo a la clínica, quedando abiertas las puertas originales en horario de atención al público. Para verificar el alcance de resistencia a fuego de la estructura del sector se aplica el método de la sección eficaz de la madera, comprobando su capacidad portante una vez desechada la profundidad carbonizada durante el tiempo requerido de exposición al fuego. De este modo, solo se interviene con revestimientos protectores en aquellos elementos que no alcancen los valores necesarios, con el consiguiente ahorro económico. 05

Los suelos de espacios sanitarios se preparan con una capa de resina sobre la madera, a modo de solera, para mejorar la planeidad y servir de base para una lámina plástica continua sin juntas, y media caña en pared, de pavimento de alta resistencia. El pequeño vestíbulo de acceso se recubre en su totalidad con un felpudo de pelo de coco. Protección contra incendios La protección contra incendios pasiva fue otro de los condicionante principales a tener en cuenta a la hora de realizar el proyecto debido no solo a las características constructivas del edifico, sino a los limitados márgenes para dar

10 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017

06 *Imágenes del artículo. 00 Principal: Vista de uno de los gabinetes desde el exterior. 00: Fachada de la clínica. 01: Vista desde la sala de espera aneja al vestíbulo de entrada. 02: Atención al público. 03:Pasillo. 04: Gabinete principal. 05: Área de despacho dentro del gabinete principal. 06: Sala de espera aneja al vestíbulo de entrada.


INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2017 11


FJESUS SANTOS PASTOR. ARQUITECTO

LCI3_Va Sutil Centro de Imagen

EL ESPACIO SUTIL ‘un ejercicio de sencillez’ El valor de la arquitectura como argumento de negocio.

N

os enfrentamos al encargo de la adaptación de un local comercial a los nuevos servicios de un Centro de Imagen de alta peluquería y estética. Partimos de un programa de necesidades muy definido por la propiedad, así como de las características y usos necesarios, los cuales había que adaptarlos al local existente, que por su forma y características, no resultó nada fácil inicialmente, siendo este el primer reto a resolver y el punto de partida de la idea generadora del proyecto. Por otro lado partimos de un presupuesto y plazos muy ajustados, por lo que el ejercicio estaba claro de partida, la utilización de materiales constructivos sencillos que por su forma de aplicación definieran y caracterizaran el local resolviendo las premisas iniciales y creando un espacio único, diferente y sutil. Un ejercicio de sencillez. LCI.03_VA Centro de Imagen, nace con una idea clara, transmitir a través de la arquitectura los valores de los servicios de una filosofía de trabajo. Un ejercicio de integración, donde la continuidad del espacio genera el uso, lo matiza y lo define, de lo público a lo privado, resolviéndose de esta manera las premisas de necesidades iniciales. El local se abre a la calle a través de un gran paño acristalado, generando una

continuidad interior-exterior donde no existen límites, potenciándose en su interior con la continuidad de los encuentros horizontal-vertical y matizándose con la iluminación continua en el techo. La dinámica proyectual es susceptible de generar alrededor del objeto un espacio que permite entender el uso. Proyectar un espacio rico en experiencias que inspire y ayude a satisfacer las inquietudes del profesional y cliente.

Transmitir a través de la arquitectura los valores de los servicios de una filosofía de trabajo. Una forma sencilla, clara y ordenada. Una búsqueda incansable de un minimalismo que tiene como fin conseguir lo máximo con los mínimos medios. Más con menos. El programa de necesidades se resuelve en una primera zona abierta dedicada a corte y peinado, donde la exposición de producto para venta se mimetiza en la arquitectura y sirve como nexo de unión de los espacios definidos. El elemento de atención al público se integra en el conjunto para generar esa continuidad espacial, donde al mismo tiempo matiza y define los espacios más privados, (lavacabezas, zona de espera, zona de tintes y laboratorio) donde el uso y la forma de la luz adquiere un valor prioritario.

Proyecto: SUTIL CENTRO DE IMAGEN. Ubicación: Montero Calvo 4. Valladolid. Fecha: feb. 2015 Superficie: 145 m2. Estudio de Arquitectura: sololunaestudio. sololuna.es Arquitecto: Jesús Santos Pastor. Constructor: Ángel Sánchez Construcciones Sl

12 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017


01

En la zona interior se ubica la zona de estética, donde la intimidad adquiere un valor importante, nuevamente el uso del material y la luz lo dotan de carácter único. Finalmente en la zona mas interior se desarrollan los aseos, uno de ellos adaptado y el almacén. La LUZ como primer elemento conformante del espacio. La belleza emana de la materialidad del objeto, generando una atmósfera llena de matices que se adapta al uso y cambia con el tiempo, transmitiendo al espectador una experiencia de sensaciones. La materialidad del objeto, sus luces y sombras, sus llenos y vacíos… el espacio tallado, esculpido que genera la forma.

Una búsqueda ‘obsesiva’ de la luz apropiada a cada una de las actividades, que dote de calidad y riqueza los espacios interiores. La elección de los materiales es un claro ejercicio de sinceridad constructiva, su utilización ‘muda’ proyecta un espacio rico en experiencias, que inspira y ayuda a satisfacer las inquietudes del individuo, donde la arquitectura se convierte en un valor de venta. Es un vacío, un vacío reencontrado. Un vacío construido, contenido. Desvinculaciones a un tiempo y a un lugar. Su sencillez formal es capaz de generar alrededor de el un espacio propio que permita entenderlo mejor, enmarcándolo, enfatizándolo y potenciándolo.

Ejercicio de integración. Las instalaciones y servicios necesarios se integran en la arquitectura ‘desapareciendo’, acentuando así la limpieza formal del contenido. Cada individuo espontáneamente se convierte en el actor principal. Como arquitectos meditamos cada detalle para que el proyecto sea único y diferente, disfrutamos sorprendiendo, aportando soluciones singulares y de calidad, soluciones que funcionan. ‘El resultado es haber sabido transmitir sencillez y elegancia. Un proyecto que me enamoró desde el primer momento y del cual me siento enormemente orgullosa’. EDM propiedad.

INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2017 13


03

02

05

06

04

08

07

14 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017

*Imágenes del artículo. 01. Zona de acceso (foto principal). 02. Zona de corte y peinado. 03. Fachada. 04. Acceso. 05. Zona lavacabezas y zona de espera. 06. Detalle zona de corte y peinado. 07. Zona de maquillaje. 08. Tratamiento de la luz. Situación planta y sección del local


AUTOR: PRIMITIVO GONZÁLEZ | GRÁFICA: ARA GONZÁLEZ, NOA GONZÁLEZ.

ARTÍCULO: NOA GONZÁLEZ

Una farmacia en un entorno hostil

La reforma de un local para farmacia en el Paseo Arco de Ladrillo nº 67 tuvo como objetivo la creación de una imagen reconocible.

H

ace años el estudio realizó un proyecto para el anterior local de esta farmacéutica. La farmacia, realizada con gran atención a los detalles, hiperdiseñada, fue reconocida como Seleccionada en la II Bienal de Arquitectura Española, posiblemente uno de los proyectos más pequeños recogidos en este premio. Un traslado de local con la voluntad de ampliar las dimensiones, ahora en el número 67 del Paseo Arco de Ladrillo, ha dado lugar a un nuevo proyecto, realizado también por el estudio. Ubicado en la misma calle, este proyecto cambia sin embargo de paisaje. Frente a un entorno de barrio, con locales comerciales de pequeñas dimensiones, un local en una zona donde predominan los talleres mecánicos y concesionarios de coches, con gran incidencia del tráfico rodado. Más visibilidad a cambio de un entorno más hostil.

Así el proyecto incide en la creación de una identidad singular en un entorno desordenado y en la posibilidad de visión desde el automóvil, en una vía de tráfico “rápido”. Con posterioridad a nuestra intervención se creó un pequeño espacio público frente al local, formado por un banco, unos árboles y un puesto municipal de alquiler de bicicletas, que junto a la regulación del aparcamiento en la zona, ha contribuido

16 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017

también a amabilizar este lugar. La fachada Se apuesta por la visibilidad del local, por una lado mediante la utilización de un plano continuo, abarcando toda la dimensión disponible en fachada, también empleando el recurso de la transparencia, al ser este plano de vidrio, dejando ver la actividad desde el exterior, junto a veladuras que matizan esta relación. Por otra parte, el diseño de la fachada se emplea como recurso de cara a una mejora de la eficiencia energética del local. Así se configura como una doble fachada, con un espacio intermedio a modo de escaparate, utilizando un recurso no habitual en arquitectura comercial, más propio de otras tipologías. El sistema se compone de un vidrio exterior stadip que incorpora un filtro solar en la parte superior, una persiana veneciana en su interior y la posibilidad de ventilación de la cámara / escaparate, tanto mediante una rejilla horizontal regulable a lo largo de la fachada como de dos puertas interiores laterales, permitiendo la circulación de aire. La persiana orientable permite durante el día controlar la incidencia de la radiación solar pero también contribuye a cambiar la imagen de la fachada con un juego de luces. El vidrio exterior se compone de dos bandas, la inferior transparente y la superior de un vidrio especial que permite ver el cielo y las nubes desde el interior pero minimiza el impacto de la radiación. Esta banda


01

superior, situada horizontalmente sobre la cancela de acceso, se presenta al exterior como un fondo blanco sobre el que sitúa el rótulo de “farmacia”, en minúsculas, en el mismo color verde que inunda el interior del local. Al atardecer toda la fachada queda iluminada. Lamentablemente este vidrio especial ha dado un mal resultado al no tener la calidad esperada, deteriorándose en poco tiempo, y tendrá que ser sustituido por la propietaria. La doble fachada logra así mismo mitigar el ruido del tráfico, que es intenso en la zona. El acceso a esta amplia cámara se realiza a través de dos puertas situadas en la cancela de acceso, perpendiculares a la fachada, que funcionan como contrapuertas, una de ellas para el cierre nocturno del local y la otra para la venta segura nocturna a través de una ventana integrada en la misma.

El interior Se trata de un local profundo, invadido por gruesos pilares, irregulares y desordenados. Sin embargo el proyecto apuesta por mantener un espacio único, con un carácter desenfadado e informal, aparentemente poco diseñado, ordenado mediante una actuación en el perímetro y la inclusión de elementos exentos en el espacio. Así una estantería continua recorre las paredes, sirviendo como expositor de producto, pero también como espacio de almacenaje. El “almacén” queda delimitado por la mampara acristalada que encierra el laboratorio y el despacho de atención farmacéutica, incorporado al espacio y visible desde la zona de público. Se otorga privacidad a esta caja de vidrio, empleando una malla de obra, a modo de cortina permeable, creando veladuras en tonos verdes.

La atención al público se realiza en mostradores independientes distribuidos en distintos puntos del local, lo que genera movimiento en el mismo y dota de visibilidad a todas las superficies de exposición. Además una pequeña entreplanta escamotea algunos pilares; otros se utilizan como soporte de estanterías que a su vez compartimentan el espacio sin segregarlo. En la entreplanta, con acceso restringido, se genera un despacho privado para tareas de gestión que permite simultáneamente mantener un control visual discreto sobre la totalidad del local. Este espacio es también lugar de descanso en las guardias.

INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2017 17


se utilizó una abstracción de este icono como elemento gráfico que se repite tanto en el local como en bolsas, tarjetas y otros elementos de identidad corporativa, que se incluyen en el proyecto como complemento al diseño del local. Voluntad de transformación De tanto en tanto la farmacéutica nos cuenta que algún cliente ha reparado en el diseño y le ha dicho lo bonita que es la farmacia, ella además está encantada con su local. Por nuestra parte estamos convencidos de que arquitectura y diseño han aportado valor, tanto al propio local comercial como al entorno en que se encuentra. Por otra parte esperamos poder seguir trabajando para aportar en esta dirección, conscientes de que un interiorismo cuidado en locales comerciales es también arquitectura y contribuye decididamente a la mejora de la imagen de la ciudad.

02

El color Un pavimento continuo de caucho, en color verde intenso, junto con un techo acústico de lamas de aluminio lacadas en idéntico color, definen el espacio. También le otorgan una identidad muy definida y característica, por muchas farmacias que haya, difícilmente habrá otra igual, o parecida. Entre estos dos planos de color, paramentos verticales y estanterías en color blanco. Y sobre este fondo neutro el colorido de los medicamentos.

04

El grafismo La imagen corporativa de la farmacia se introduce en el diseño del local. Esta parte de la “Pillola”, una lámpara creada en 1968 por Cesare Casati y Emanuele Ponzio, que forma parte de la colección de diseño del MOMA de Nueva York. Así se consiguieron originales de segunda mano de estas lámparas para integrarlas en el escaparate y

07

05 08

03

06

18 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017

*Imágenes del artículo. 1. Invitar a mirar. Grados de transparencia. 2. Una imagen serena. 3. Un interior desenfadado. 4. Relación entre el interior y el exterior. 5. El trabajo de los farmacéuticos a la vista. 6. Una farmacia en un entorno hostil. 7. Privacidad y control del local desde el despacho. 8. El interior, un espacio continuo.


INÉS ESCUDERO CONESA. ARQUITECTO

Microespacio para Comer y Beber.

Bar Daicoco Estrategia.

E

l proyecto germina por la necesidad de los propietarios de dotar de un nuevo aire a este pequeño espacio hostelero, que durante 30 años ha estado sufriendo pequeños y múltiples cambios. El concepto de nuevo aire se tomó al pie de la letra. Al ser un local antiguo no cumplía con la normativa actual del P.G.O.U de Valladolid lo cual por diversos motivos no permitía un cambio de distribución. Había que conservar la ubicación de los espacios existentes; la barra, los aseos, el almacén, la cocina y la zona de atención al público, todos ellos con unas dimensiones muy reducidas. La zona de trabajo de la barra era demasiado estrecha, el almacén insuficiente para el correcto funcionamiento del local, los aseos demasiado reducidos, y la barra tenía demasiado peso dentro del reducido espacio del local. Perder espacio para la zona de atención al público no parecía ser la solución más adecuada. ¿Cómo conseguir más espacio cuando no lo hay en superficie? La primera zona del local contaba con una altura que había estado oculta a lo largo de todos estos años y que nos permitió ampliar el aire buscado. Esta bendita altura permitió ampliar unos centímetros el espacio de trabajo de la barra, quitándolos de la zona de atención al público. Esta estrategia fue la que nos permitió robar ese pequeño espacio al público sin

20 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017

que posteriormente lo percibieran. Muchos de ellos preguntaron si se había ampliado el local.

El aire físico fue la solución a buscar; el espacio en altura, la luz y los reflejos. La pregunta constante de la obra por parte de los propietarios fue: “¿Pero entonces cuantos centímetros ganamos al espacio de trabajo de la barra?”. Fueron pocos aunque los suficientes para dotarlo de unas dimensiones dignas. Esta nueva altura se trasladó íntegramente a la fachada conectando el local con el espacio exterior, dotándolo de una mayor luminosidad y por tanto de una mayor sensación de espacio. Con la recuperación de la altura del local, la nueva relación con el espacio exterior y el aporte de luminosidad hacia el interior, se consiguió dar ese nuevo aire buscado. Unos deseados metros de más, aunque fueran metros cúbicos. Esos metros cúbicos se multiplicaron con la estratégica colocación de un espejo que ocupando la totalidad de la pared lateral, duplicaba visualmente el espacio del local. Acciones. Los materiales principales utilizados son la madera, el microcemento, vidrio y paneles termoendurecidos


01

de gran resistencia con dos acabados diferentes.

ni el barrido de las puertas nos quitara espacio útil en ningún momento.

Se robaron algunos metros a los aseos existentes para dotárselos al almacén, dejando un único aseo mixto pero más espacioso que los anteriores.

El fondo de la barra se revistió con una celosía de madera de chopo de Hunter Douglas, de 20 mm de ancho de lama, con una longitud de 50 mm y una separación entre ellas de 20 mm, al igual que el techo de la zona de entrada y zona de la barra. Las lamas de madera de la celosía tienen continuidad en techo y paramento vertical, unificando las dos superficies.

Se pretendió diseñar un espacio sencillo con pocos materiales unificados. Se colocaron puertas correderas en el almacén, el aseo y la cocina para que

La celosía de madera, colocada junto a la pared revestida de espejo, es

un elemento muy importante en cuanto a su reflejo. “Gratuitamente” conseguimos visualizar el doble de la celosía realmente colocada, acentuando la duplicidad del espacio. El pavimento existente de baldosas se revistió con microcemento y se unificó con el frente de las barras mediante unos tableros de fibrocemento con el mismo revestimiento de microcemento. Este acabado final tuvo que quedar desgraciadamente oculto. Debido a las temidas prisas de finalización de las obras no se dejó secar lo suficiente, se pisó antes de tiempo

INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2017 21


04

Se colgó del techo una estructura diseñada con pequeñas pletinas de acero para albergar las copas. Siempre buscando el aprovechamiento del poco espacio disponible.

02

con la consecuente aparición de unas manchas que tuvieron que ser tapadas con resina gris. Parecido, pero no lo mismo. Fue una pena.

tablero de Trespa Meteón natural Bagenda que nos permitió alojar el vidrio. Consiguiendo de esta forma un gran paño transparente.

Se colgó del techo una estructura diseñada con pequeñas pletinas de acero para albergar las copas. Siempre buscando el aprovechamiento del poco espacio disponible.

Las encimeras de las barras se ejecutaron con tablero de Trespa Virtuón siver grey, un gris similar al microcemento, que debido a su gran resistencia, permitían con tan solo 13 mm de espesor, un canto de barra etérea. Para los muebles interiores de la barra se utilizaron los retazos sobrantes de los paneles de fachada y encimeras. Se ahorraba y apoyaba la unificación de materiales.

La fachada, buscando la mayor luminosidad y comunicación visual con el exterior, se realizó con estructura de acero revestido con

Junto a la pared lateral de espejo se ubicó otra barra de apoyo para el público, la cual ha sido de gran utilidad para el funcionamiento del local.

03

El estudio de la luz se relaciona con los elementos colocados. La celosía de madera del paramento vertical y del techo se retroilumina con luz led. Se colocaron tiras de led de forma uniforme sobre la parte posterior de algunas lamas verticales, buscando la homogenización de la luz. El falso techo de celosía de madera se retroilumina mediante luces circulares suspendidas del forjado. En el tránsito entre el suelo y el frontal de las barras se colocó una tira continua de luz de led buscando un efecto de flotabilidad. El mobiliario, mesas y sillas buscaban el mismo concepto descrito, sencillez, unificación y “poco espacio”. Los taburetes son de madera con una leve estructura de tubos de acero. Las sillas son las diseñadas por Alvar Aalto, hacia 1930, la silla 524, una de mis sillas preferidas. Estas sillas eran perfectas, ya que además de cumplir una condición estética, con unas dimensiones muy reducidas no renuncian a la comodidad. El local se encuentra frente a mi estudio, lo veía todos los días desde hace mucho tiempo y a veces dudaba que estuviera abierto. Creo que no se comunicaba bien con el exterior. Siempre he tenido en mente el cuadro de Nighthawks (Halcones de la noche) de Edward Hopper, 1942. Creo que ahora el local si se comunica con el exterior. *Imágenes del artículo. 01. Celosía de madera. 02. Encuentros. 03. Vista interior. idea. 04. Imagen exterior

22 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017


INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2017 23


AUTORES DEL PROYECTO DE INTERIORISMO: RE-ESTUDIO FORMADO POR JOSÉ RUBÉN PELLITERO RODRÍGUEZ Y ELENA MACÍAS DE LA MONTAÑA

Arquitectura Gastronómica

La Buena Vida Gastrobar, la concepción del espacio como ejercicio de cocina deconstruida. ARQUITECTURA GASTRONÓMICA

C

uando recibimos el encargo de realizar el diseño interior para un nuevo gastrobar en La Calle Comedias de Valladolid, sobre la huella de un restaurante, cerrado ya hacía algún tiempo pero conocido por su cocina tradicional de calidad, vimos la oportunidad de abordar el proyecto en clave gastronómica, como si se tratase de la elaboración de un plato. La visita al local nos mostró un espacio de escala reducida, oculto de la calle tras gruesas carpinterías de madera, carente de luz natural, con una atmósfera interior cargada de barnices, molduras, terciopelo… condimentos que nos evocaban la contundencia de un elaborado guiso, en el que salsas y especias a veces esconden el verdadero sabor de la materia prima. Al mismo tiempo, se escondía tras unas pequeñas ventanas traslúcidas, un fantástico patio delimitado por una pared cubierta de hiedra. Un pequeño jardín secreto que había sido olvidado y que se iba a convertir en indiscutible protagonista del lugar. El diálogo con la propiedad nos dio muchos datos sobre el enfoque que debíamos dar. Cristina, viajera y apasionada de la gastronomía, se presentó en la primera reunión con fotos hechas por ella misma de locales de todo el mundo que le habían transmitido algo que ella quería trasladar de algún modo a su nuevo proyecto de vida. Muchas de

24 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017

aquellas fotos mostraban materiales crudos, en muchos casos ya presentes en la construcción original, mobiliario reciclado, iluminación cálida, y cierto aire “vintage”. La dificultad consistía en trasladar esta idea a un local que carecía de carga histórica, en el que, a excepción del patio, no había ningún elemento que mereciese la pena recuperar o poner en valor. La dificultad se convirtió en oportunidad cuando surgió la idea de aplicar el concepto de deconstrucción al proceso creativo.

Un pequeño jardín secreto que había sido olvidado y que se iba a convertir en indiscutible protagonista del lugar. ¿Qué tienen en común Jacques Derrida, Ferrán Adriá y la Tortilla de Patatas? La respuesta es la Deconstrucción, una línea de pensamiento que analiza y revisa las palabras y sus conceptos, de la que fue padre el filósofo francés Jacques Derrida. El cocinero Ferrán Adriá aplicó esta filosofía creando la llamada Cocina Deconstruida, fundamentada en la memoria de los gustos. El proceso consiste en descomponer un plato tradicional en sus ingredientes y reconvertirlo modificando texturas y presentación pero sin alterar los sabores del original. La famosa Tortilla de Patatas Deconstruida creada en el Bulli es un claro ejemplo.


01

De este modo, la intervención se planteó como si de la creación de un plato de cocina deconstruida se tratase. La estrategia busca los materiales subyacentes bajo el ornamento, la materia prima: piedra, cerámica, hierro y madera. Materiales que se encontraban en todas esas fotos que habíamos visto y que, por otro lado, están muy presentes en la concepción arquitectónica tradicional de mesones y restaurantes. Junto a ellos, al igual que las levaduras en la cocina, el carácter multiplicador del espejo nos ayudó como amplificador en determinados puntos, en una lucha constante por ampliar la percepción de un espacio de muy reducidas dimensiones. El reto consistía en crear un plato totalmente contemporáneo pero que al experimentarlo, viniese a la memoria de nuestros sentidos el sabor de estos lugares tan presentes en el imaginario colectivo. El diseño y la distribución del local vienen marcados por factores como la posición de las piezas preexistentes, la escala, las instalaciones, la normativa, la durabilidad, las preferencias de la

propiedad, o el carácter representativo del propio local. La primera intervención fue abrir el local al patio buscando la máxima superficie acristalada. De este modo, la luz y la vegetación del espacio exterior pasarían a formar parte del paisaje interior.

¿Qué tienen en común Jacques Derrida, Ferrán Adriá y la Tortilla de Patatas? La respuesta es la Deconstrucción. La fachada a la calle presentaba dos arcos de medio punto. La normativa de protección del casco histórico, nos obligaba a mantenerlos incompresiblemente, ya que el edificio carecía de valor histórico. Así descubrimos que la única intervención posible era al mismo tiempo la más adecuada. En vez de cambiar la fachada, fuimos eliminando elementos hasta que los dos arcos se

convirtieron en dos simples marcos que nos mostraban desde la calle y a través del local, el patio que había permanecido escondido, jugando con conceptos pictóricos como la profundidad y la perspectiva. El programa funcional se distribuye en dos plantas: baja y sótano. En la baja se concentra la zona pública y de estancia del local, la barra, un pequeño office de servicio y el aseo adaptado, mientras que en el sótano se alojan la cocina, dos aseos y las dependencias de personal. La planta baja se plantea como un único espacio, un interludio entre calle y patio. La presencia de pilares, quiebros e instalaciones comunes del edificio adosadas a las dos paredes longitudinales del local, nos llevó a plantear en una de ellas una piel quebrada que se pliega como en un juego de papiroflexia, absorbiendo todas las irregularidades. El material elegido para este paramento fue el ladrillo macizo, asociado comúnmente a conceptos como masividad o pesadez, pero que aquí se convierte en

INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2017 25


02

ligero gracias a la geometría quebrada, así como a las intersecciones de planos que se resuelven con un trabado de cremallera.

Dos simples marcos que nos mostraban desde la calle el patio que había permanecido escondido, jugando con conceptos pictóricos como la profundidad y la perspectiva. En el otro paramento, azulejos blancos colocados de forma similar al ladrillo, nos muestran otro punto de cocción para la cerámica. En este caso, las irregularidades existentes fueron absorbidas mediante un juego de costillas de madera que interrumpen la pared alicatada y que con distintas profundidades,

generan las baldas de apoyo y servicio a la barra. Una serie de espejos estratégicamente ubicados ocultan por un lado un pilar que se alza en medio del local y por otro amplifican el espacio en una serie de puntos clave. Dicho pilar nos sirvió de elemento articulador

03

26 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017

de dos ambientes: un primer espacio más urbano, donde encontrarse y relacionarse, y tras éste, un segundo espacio que nos estimula a bajar las revoluciones, enfocado a la vegetación y la luminosidad del patio. Los paramentos horizontales, techo y suelo, se resuelven con una


familia de materiales pétreos, como el hormigón pulido, el granito flameado y la baldosa hidráulica en suelos, o la lana mineral en el techo de la zona pública. En el caso del techo, la elección de un material de extraordinarias condiciones de absorción acústica se convirtió en un elemento fundamental de proyecto para conseguir generar una atmósfera sin reverberación y con un alto nivel de confort. Una vez creada la envolvente, el espacio se articula mediante dos elementos mueble. La barra nace como una balda más entre las costillas. La encimera de acero se ramifica en dos sentidos, apoyándose en uno sobre un cajón de madera de roble que esconde los elementos de servicio a la barra; en el otro se prolonga hasta un prisma de madera que marca el arranque de la escalera, convirtiéndose además de en barra, en peto. El otro elemento mueble consiste en un gran cajón de madera de roble que aloja tanto el aseo adaptado como un armario de servicio, así como la maquinaria de climatización. De este gran cajón surge una bandeja, también de madera, que recorre por el techo toda la barra y la escalera, escondiendo los conductos de climatización. Estos “muebles equipados” permiten que las instalaciones estén integradas en el diseño y que al mismo tiempo desaparezcan.

Estos “muebles equipados” permiten que las instalaciones estén integradas en el diseño y que al mismo tiempo desaparezcan. Parte del mobiliario fue diseñado específicamente para el local siguiendo la estrategia material del conjunto. Las mesas, también de acero y madera, fueron fabricadas

04

05

artesanalmente por el mismo herrero y carpintero que habían intervenido en el resto de elementos. Por su parte, la lámpara de la mesa principal incluye disciplinas como la cestería o la alfarería junto con la forja. Dichos muebles diseñados en

exclusiva se combinaron con otros manufacturados como los taburetes de la barra, de acero y madera, los de las mesas altas, de acero y cuero, o las sillas y las lámparas recuperadas y restauradas, contribuyendo el conjunto a crear ese aire “vintage”

INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2017 27


06

de los locales en que se había inspirado la propiedad. La iluminación por un lado busca resaltar la materialidad de la arquitectura mediante foseados de luz indirecta. Por otro, cobra presencia en forma de lámparas incandescentes de luz cálida en aquellos puntos en los que la protagonista pasa a ser la gastronomía en sí misma. Junto a éstas, una iluminación más técnica de focos orientables, sirve de apoyo cuando las necesidades del local así lo requieren. Diferentes combinaciones lumínicas permitirán que el local se adapte a diversos horarios y ambientes. Existen varios aspectos muy importantes que según nuestro criterio marcaron el éxito del proyecto. Uno es que el encargo llegó a través de Alberto y Laura, de AMM Construcción, con los que ya habíamos colaborado anteriormente, y donde nuestro diseño y su buen hacer habían ya dado muy buenos resultados, existiendo un punto de partida de confianza mutua entre quien piensa el espacio y quien lo ejecuta. Otro es que dicha empresa habitualmente trabaja con Guillermo Díez Salamanca, arquitecto, que se encargaría de toda la tramitación administrativa del proyecto, esa parte de nuestro trabajo menos visible pero muy importante. Por tanto, nuestro papel en este trabajo coral, se concentró en el proyecto de interiorismo, lo que, con los plazos

07

tan ajustados que se manejan en los proyectos comerciales, nos permitió alcanzar un gran nivel de detalle y precisión en el diseño. Otro punto importante para nosotros fue que el diseño gráfico de la imagen corporativa, llevado a cabo por Microbio Comunicación, formó siempre parte de una estrategia integral de diseño. Y el último elemento, pero el más importante, es la confianza del cliente, Cristina, que decidió emprender el apasionante viaje de crear un lugar dedicado a la buena vida a través de la gastronomía, que permitió que la acompañáramos, que creyó en la concepción del espacio como un

08

28 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017

ejercicio de cocina deconstruida, y sobre todo, que supo entender el servicio que podemos llegar a prestar los arquitectos como creadores de ilusiones.

*Imágenes del artículo. 01. Acceso a La Buena Vida Gastrobar desde la Calle Comedias. 02. Interior. Vista desde el acceso. 03. Interior. Vista hacia el acceso. 04. Interior. Acceso a la Planta de Sótano. 05. Interior. Efecto amplificador del espejo. 06. Detalle. Ensamblajes en el cajón de madera. 07. Detalle. La materialidad de la materia prima. 08. Detalle. Mueble equipado de servicio. 09. Detalle. Trabado de cremallera en fábrica de ladrillo. * Fotografías realizadas por re-estudio

09


INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2017 29


Hormigón, metal y madera, conversan en TRASTEO ma, justo en el punto de acceso, recibiendo a los clientes y generando un espacio previo. A su alrededor se puede tomar un vino, comer de pie o simplemente esperar antes de ser atendidos.

Esta demanda desencadena en una de las principales ideas de proyecto, la dualidad, permitiendo generar un elemento vertebrador que dividiese el local en dos espacios; la sala-comedor (donde se puede disfrutar de una experiencia gastronómica con un menú degustación, de forma más pausada y tranquila) y la zona de mesas altas, más informal y dinámica, marcada por un carácter más joven y desenfadado (donde se puede picar, tomar una copa o comer compartiendo unas raciones).

Para enmarcar dicho espacio, se genera un cierre superior de la misma revestido en cemento, al igual que la barra y se descuelga una estructura suspendida en latón cepillado para el almacenamiento de cristalería.

Este elemento definitorio y vertebrador del local es una gran celosía realizada en chapa de acero y bloques de hormigón de diversas tonalidades dispuestos en tres alturas. Constituye una división permeable de ambas zonas en sentido longitudinal que delimita visualmente el espacio y permite que la entrada de luz a través de los grandes ventanales que abren a la calle Menéndez Pelayo bañe tanto la sala-comedor como la cara más interior del local donde se ubica la zona joven, que disfruta de un fantástico espectáculo de luces y sombras protagonizado por la aleatoriedad con la que se disponen los bloques. DA AR ARQUITECTURA

Cálida Modernidad

T

rasteo nace de las sugerencias planteadas por el cliente, que buscaba crear un espacio donde varias opciones de comida y de “formas “de comer tuvieran cabida en el mismo local.

Además de configurar la partición visual del espacio, estos característicos bloques se utilizan como revestimiento en diversos puntos, ya sea en la zona de barra como en la de mesas altas, donde algunos de ellos se levantan convirtiéndose en lámparas que iluminan cada una de las mesas. La barra se mantuvo en la misma posición que tenía antes de la refor-

30 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017

Otra de las sugerencias del chef era que desde ambas zonas los clientes pudieran ver y seguir lo que ocurre en cocina, para lo cual se dejaron unos vanos recercados rectangulares, que cierran los espacios y que permiten al asistente ver, como si de una televisión se tratase, el proceso de elaboración de los platos, desde los fogones hasta el montaje de los mismos. Otro de los requisitos a cumplir era conseguir un buen confort acústico, objetivo importante a solucionar a través del diseño, para ello se recurre a los techos, que marcan y diferencian las dos zonas antes descritas. Por un lado la sala, con un techo de textil tensado micro-perforado y reflectante que además consigue con sus reflejos aumentar la altura del local, y por otro lado un techo de placas de yeso perforado consiguen una buena absorción del ruido ambiente. En todo momento se han utilizado materiales nobles buscando transmitir una sensación confortable y doméstica a la par que atemporal y elegante al visitante. Ejemplo de ello son las maderas naturales, tanto en suelos como en el mobiliario, la chapa de hierro en bruto, los bloques de hormigón de diversas tonalidades , los tejidos naturales como el lino y algunos detalles en latón cepillado en los elementos más


01

singulares del local, usando así un material más elegante y refinado en contraste con los anteriores. Los baños se revisten de cemento como la barra, pero en un tono más oscuro, con el fin de generar cierta penumbra que contraste con la claridad del resto del local, así como unificar el uso de materiales. El mobiliario, también distinto en cada espacio nos ayuda a identificarlo. Buscando potenciar esa sensación de armonía y tranquilidad se recurren a tonos neutros y puros, que armonicen con los materiales escogidos para el proyecto. En la sala, un banco corrido revestido en cemento y con forma de L marca el límite exterior de la misma, abrigado con tapicerías de lino y cojines de tonos neutros, similares a los de los bloques que dan como resultado un espacio acogedor y confortable. La diversidad aportada mediante colores, acabados y tapizados de las sillas imprimen dinamismo al espacio, el cual se halla presidido por un característico cuadro de grandes dimensiones realizado en papel dorado.

Las mesas realizadas en madera de roble natural combinan con el pavimento de todo el local, que se integra a la perfección con el aire más sofisticado, aportado por medio del revestimiento en chapa de los pilares y el espejo fumeé.

Grandes ventanales terminados en arco de medio punto en su parte superior, con carpinterías casi imperceptibles y discretos toldos en color negro, remarcan los huecos de fachada. En la zona joven, las mesas altas se han realizado a medida en chapa negra, contrastando con unos ligeros taburetes de madera teñida en diferentes colores : gris, negro y madera natural, lo que junto con unas luminarias suspendidas, y las divertidas lámparas bloque, crean una atmósfera informal, desenfadada y más actual. Al fondo de esta zona, en un remetido del local se ha creado una celosía retro iluminada

como cierre del espacio, acortando la longitud del mismo y evocando inconscientemente a la principal con su potente luz natural. El exterior, marcado por un lenguaje austero y solemne nos recuerda a los establecimientos de este tipo del siglo pasado. El objeto de esta decisión fue tener muy presente la ubicación del mismo, buscando una constante sintonía con el entorno próximo en el que nos ubicábamos, es decir el centro histórico de Valladolid. Así pues, grandes ventanales terminados en arco de medio punto en su parte superior, con carpinterías casi imperceptibles y discretos toldos en color negro, remarcan los huecos de fachada. Cada paño intermedio ciego queda bañado por un sutil punto de luz, acompañando al visitante hacia el acceso al local, donde de nuevo se vuelven a utilizar los mismos materiales: chapa de acero negra, vidrio y latón. Otra de las claves del proyecto ha sido la iluminación, recurriendo a ella también para diferenciar espacios: en la zona joven, caracterizada

INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2017 31


03

04

02

por una instalación viva y dinámica se utilizan 8 livianas lámparas que se adaptan por completo al espacio a iluminar, cada una de ellas cuenta con 6 terminales LED conectados por un cable grafito mate y descolgadas en diferentes alturas y planos, ayudando a configurar una estructura que visualmente es totalmente caótica sobre cada mesa como si de una ligera escultura se tratase. En la sala, se recurre a una iluminación perimetral por medio de focos

06

orientables, que se pueden desplazar a lo largo de carriles. La celosía queda bañada por estos mismos carriles, provocando un espectáculo de luces y sombras y convirtiéndola casi en un elemento escénico. En el hall previo a los baños se opta por una iluminación indirecta, 9 pequeños cilindros de madera repartidos por todo el frente, sirven como soporte para “enrollar” los

07

32 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017

05

cables de 4 lámparas, dando lugar a diferentes configuraciones a gusto del cliente. *Imágenes del artículo. 01. Vista interior Sala. 02. Vista frontal a cocina. 03. Vista elemento vertebrador interior. 04. Detalle sala. 05. Zona mesas altas 06. Iluminación interior. 07. Luces y reflejos en el interior. 08. Vista de zona de barra hacia el interior. * Fotografías realizadas por David de Luis

08


INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2017 33


L

a Casa de la Aguada es una pequeña construcción ubicada junto al Puente Colgante de Valladolid, casi coetánea a él, de mediados del s. XIX. Albergaba una máquina de locomotora que servía para bombear agua captada en el cercano río Pisuerga a través de una galería subterránea y un gran pozo que aún es visible en la parcela. Mediante una conducción de 1 km de longitud enterrada bajo la calle Puente Colgante llegaba el agua a la estación de trenes del Campo Grande para abastecer a las locomotoras de vapor. A todo el conjunto de esa instalación se la llamaba “Aguada”, y era común en casi todas las estaciones ferroviarias de hace casi dos siglos. BUHO ARQUITECTOS. JAVIER Y PEDRO SÁNCHEZ LÓPEZ. ARQUITECTO COLABORADOR: BUENAVENTURA CONDE.

La Casa de La Aguada

Recuperación de un pequeño edificio histórico para Bar Restaurante.

Con la llegada de los trenes eléctricos, a mediados del s. XX, la “aguada” perdió el uso ferroviario; posteriormente estuvo ocupada por una familia durante casi 30 años y se volvió a habitar por otra familia que desmontó y vendió como chatarra la maquinaria original, perdiéndose un notable vestigio industrial. Algo más tarde, una de las grandes acacias que había en el patio exterior cayó sobre la cubierta del edificio, agrietando los muros, desplomando las claves de los arcos y desencajando la cercha de madera de la cubierta, provocando múltiples goteras que poco a poco han minado completamente la salud del edificio, convirtiéndolo prácticamente en una ruina y degradando un entorno privilegiado. La maleza y la desidia llegaron a ocultar el edificio, hasta tal punto que poca gente conocía la

34 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017

existencia de este edificio tan singular. Se volvió invisible. Pero hace casi un par de años lo descubrimos y supimos que podíamos darle una segunda vida. El entorno lo merecía, bajo el puente de hierro, en medio de un parque fluvial, con el carril bici al lado… dentro de la ciudad pero escondido a la vez. Y desde luego el edificio lo merecía: pocas “aguadas” se habían construido con sillería de piedra en esquinas, cornisas, jambas y arcos, y con muros de mampostería. Pero poco más se podía aprovechar: la cubierta de madera era irrecuperable y el interior estaba totalmente vandalizado. La rehabilitación del edificio, de su patio perimetral y del ámbito cercano daría para varios artículos. Exteriormente se trató de recuperar el volumen y aspecto original del edificio y de higienizar y adecuar el patio. Pero la parte más complicada era la actuación interior. Había que meter dentro todo el programa de un bar restaurante: acceso, cocina, almacén, aseos, barra, zona de público y comedor. Todo ello en un espacio de 10 x 10 m. Las premisas proyectuales eran dos: por un lado no perder la espacialidad interior de la casa, poder mostrar toda su altura, pero dando cabida al programa completo; por otro lado potenciar el pasado industrial que tenía el edificio sin caer en una imagen demasiado trillada. Todas las estancias compartimentadas se agruparon en una mitad de


la casa; de esta manera, la cocina, el acceso, los aseos y la barra se cubrieron con una estructura metálica que permitía ampliar la superficie pública al doble, pudiéndose ubicar el comedor del restaurante en una planta alta sobre dichas estancias, consiguiendo un comedor más privado, apartado de la zona pública de la planta baja, pero relacionado espacialmente con el resto del edificio, abierto a la doble altura que permitía contemplar todo el volumen interior de la casa. La mitad de la casa que se decidió ocupar fue la que albergó en su día

la maquinaria y el pozo interior. De estos vestigios industriales solo se conservaba la rueda dentada que movía los engranajes de la bomba de agua. Esta rueda se desmontó y se reservó para limpiarla y reubicarla en la entrada a la casa, como un elemento escultórico. El pozo se tuvo que cegar y tapar con un pequeño forjado colaborante, ya que estaba lleno de basura y comunicaba con el río, habiendo podido ser un peligroso foco de infecciones al situarse la cocina justo encima. Se saneó todo el suelo, levantando las pocas losas de piedra

que quedaban entre los restos de escorias de la maquinaria. Se aisló e impermeabilizó el suelo y se cubrió con una presolera de hormigón. La estructura de la planta alta se realizó con perfiles laminados y forjado colaborante, intentando conseguir un elemento ligero visualmente y con poco canto estructural, ya que no nos podíamos pasar de la altura original de la casa y había que controlar las alturas libres interiores para cumplir la normativa municipal. Para potenciar la premisa de la imagen industrial queríamos que la

01

INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2017 35


02

estructura metálica fuese vista, y el acero apenas tuviese tratamiento. Sin embargo la normativa contraincendios obligaba a que la estructura en planta baja estuviese protegida a fuego al menos 90 minutos. Para ello hubo que duplicar la estructura portante donde se podía proteger por medios convencionales (placas especiales de cartón yeso y lana de roca) y así

dejarla vista en las zonas que nos interesaba. La cubierta, al ser ligera (tarima, aislamiento y teja) tan solo tenía que adquirir una protección a fuego de 30 minutos, por lo que se pudo realizar con pinturas y barnices especiales. Con las carpinterías se siguió el mismo criterio. Se realizaron con perfil tipo perfrisa y pequeños angulares

Las premisas proyectuales eran dos: por un lado no perder la espacialidad interior de la casa, poder mostrar toda su altura, pero dando cabida al programa completo; por otro lado potenciar el pasado industrial que tenía el edificio sin caer en una imagen demasiado trillada. en los que se dejaba el acero visto, sin tratar, protegiéndolo tan solo con una capa de barniz especial. Y el mismo criterio se aplicó para la barra y la puerta de acceso, realizadas con una simple plancha de acero sin tratar, barnizadas para evitar que se oxidasen, sin ocultar los pequeños defectos del acero y los cortes de la radial.

03

36 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017

Otro elemento de acabado con el que pretendíamos dar la imagen


industrial fueron los suelos, realizados con hormigón pulido visto, protegido tan solo con un tapaporos, ya que un barniz o unas resinas iban a distorsionar la textura del hormigón que nos interesaba. El mortero y yeso que recubrían los muros se eliminaron para dejar la piedra vista, rejuntándolas de nuevo y eliminando las manchas de moho existentes. Al ser un edificio exento, sin viviendas cercanas, no era necesario conseguir un elevado aislamiento acústico mediante sistemas de trasdosado con placas y aislamiento, y se podía disfrutar de la textura de los muros de piedra, cuyo espesor era garantía suficiente para aislar. Para evitar el polvo que desprende la piedra se impregnó con un tapaporos hidrófugo que permitía que el muro respirase pero sin que la textura adquiriese brillos indeseados. Para compensar la frialdad de la piedra, el acero y el hormigón era necesario introducir un material más cálido como la madera, presente en el frente de la barra, el acceso y la cubierta, así como en el mobiliario. Si bien en la cubierta el barniz uti-

04

lizado era completamente mate, en la planta baja se aplicó con brillo, algo que no nos convencía del todo, pero era aconsejable una mayor protección ya que su deterioro iba a ser más intenso. Las estanterías, mesas y taburetes se diseñaron con una sencilla estructura de pequeños perfiles de acero, también sin tratar, y tableros de madera de pino laminados barnizados. La modularidad de las mesas permite diferentes agrupaciones de las mismas, desde mesas corridas a mesas individuales. Los únicos elementos de mobiliario adquiridos fueron las sillas (un modelo industrial de chapa de principios del siglo XX) y las lámparas, otro sencillo modelo de chapa en varios tamaños, dependiendo de la estancia sobre la que se colgasen. Para evitar rozas en los muros las instalaciones se dejaron vistas, protegidas por canaletas de acero o tubos de polietileno. Los conductos circulares de acero galvanizado de la extracción enriquecieron la imagen industrial.

05

Por último, se instaló un gran mural de composición geométrica en el centro de la zona pública, realizado con perfiles de acero y tableros de

viruta de madera. Se separó de la pared y se dejaron algunos huecos libres para que el sonido pudiese entrar por detrás y ser absorbido por las dos caras del tablero, duplicando las superficie de absorción y mejorando notablemente el tiempo de reverberación. Con el mismo fin se diseñaron unos biombos de chapa galvanizada perforada en la zona del comedor, donde se necesita un mayor confort acústico, a la vez que proporcionaban intimidad visual a cada mesa sin fragmentar el espacio.

06

*Imágenes del artículo. 1. Vista general del interior. 2. La zona de público frente a la barra. 3. El comedor en la planta alta. 4. Barra de madera y chapa de acero. 5. Alzado interior con las dos plantas. 6. Exterior de la casa con la intervención en el patio de Efimerarq.

INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2017 37


NACHO GUERRERO ANADÓN Y GIOVANNI OLCESE ORTEGA. OIGA ESTUDIO

Densificar para rehabilitar

L

a rehabilitación del barrio “29 de Octubre” en Valladolid está a punto de comenzar pero la polémica continúa. El concurso fue criticado por la rigidez de sus bases, pues acotaban unas nuevas alineaciones de fachada y convertían el barrio en un conjunto de manzanas abiertas de excesivo tamaño. Además, el programa de las viviendas no solucionaba el problema habitacional: se planteaban espacios constreñidos y soluciones muy tradicionales que no permitían adaptarse a las nuevas formas de habitar. Finalmente se llevará a cabo la rehabilitación pero sin realizar ninguna demolición, es decir, conservando las viviendas. Aunque esta nueva propuesta nos parece más acertada, nosotros queremos llevar la idea al límite. Consideramos que rehabilitar energéticamente y mejorar la accesibilidad de viviendas con una densidad tan baja, requiere de un aporte económico insostenible por vivienda. Proponemos unos volúmenes apoyados sobre los edificios actuales, al modo del grupo de arquitectónico italiano de los años setenta Superstudio: Aumentando en altura y anchura los volúmenes actuales, generando nuevos espacios públicos y privados hacia el norte y una galería en las orientaciones sur, que ayude a controlar el balance térmico de las viviendas, además de aumentar la superficie y por tanto la densidad. La obra de rehabilitación podría financiarse al alquilar o vender las nuevas viviendas convirtiendo en viable la intervención para los vecinos del barrio. Una mayor densidad supondría una mayor distribución de las cargas y los costes asociados al urbanismo. Seguir haciendo ciudad eficientemente.

38 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2016


Intervenciones ur INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2016 39


COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID

(COAVA). WWW.COAVALLADOLID.COM

El Colegio en 2016

RELACIÓN de ACTIVIDADES realizadas por la DEMARCACIÓN EN VALLADOLID DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS de CASTILLA LEÓN ESTE (COACYLE). AÑO 2016.

U

n año más nuestro Colegio ha promovido, organizado y/o participado en cuantas actividades ha considerado de interés para todos los colegiados poniendo su esfuerzo en mejorar y estar al tanto de las novedades, normativas, concursos, etc. que nos preocupan y mueven a todos los que formamos parte de este colectivo. Por desgracia muchas de ellas pasarán inadvertidas y no se citan aquí ya que, al no alcanzar un número mínimo de inscritos, no pudieron realizarse. Otras, como las realizadas en el Día de la Arquitectura, fueron todo un éxito y algunas, como el Foro BIMTECNIA 2016, alcanzaron un año más renombre internacional. Gracias a todos los que habéis participado y hecho posible que salgan adelante. Relación de actividades COAVA-16

:

JORNADAS” PROYECTO DE EDUCACIÓN FINANCIERA”. ARQUIA-EFPA, desarrolladas los días 19, 21 y 26 de enero de 2016.

40 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2016

JORNADA TÉCNICA “ACTUALIZACIÓN DEL DB HE 2013”, desarrollada el día 28 de enero de 2016. PRESENTACIÓN DE LA FRANQUICIA “CONSTRU@CTION”, desarrollada el día 4 de febrero de 2016. CHARLA INFORMATIVA SOBRE “CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Y CTE DB HE”, desarrollada el día 11 de febrero de 2016. CURSO “HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER Y CERMA. VERIFICACIÓN DEL CTE HE Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS”, desarrollado los días 10, 11, 14, 15 y 16 de marzo de 2016. JORNADA TÉCNICA “SISTEMAS DE REFUERZOS DE FORJADOS”, desarrollada el día 17 de marzo de 2016.

JORNADA TÉCNICA “SOLUCIONES INNOVADORAS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONSTRUCCIÓNSOSTENIBLE”, desarrollada el día 31 de marzo de 2016.


CHARLA-COLOQUIO “GESTIÓN INTEGRAL DEL PROYECTO Y COSTE DEL TRABAJO PROFESIONAL”, desarrollada el 10 de mayo de 2016. JORNADA INFORMATIVA “AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN EN EL BARRIO CUATRO DE MARZO DE VALLADOLID”, desarrollada el 30 de mayo de 2016.

JORNADA TÉCNICA “SISTEMAS DE IMPERMEABILIZACIÓN Y AISLAMIENTO”, desarrollada el día 14 de abril de 2016. EXPOSICIÓN “12 TRABAJOS DE ESCENOGRAFÍA EN CARTÓN”. Su inauguración se celebró el día 2 de junio con una conferencia impartida por la arquitecta y compañera, Josefina González Cubero, bajo el título “Espacios escénicos del S. XX”. La exposición se desarrolló del 2 al 30 de junio de 2016. JORNADA TÉCNICA “PROMOCIÓN BAJO EL ESTÁNDAR PASSIVHAUS”, desarrollada el 25 de abril de 2016.

EXPOSICIÓN “III CONCURSO IBEROAMERICANO PASSIVHAUS”, desarrollada del 25 de abril al 6 de mayo de 2016.

JORNADA INFORMATIVA DE HNA “AHORA ES EL MOMENTO DE MIRAR HACIA EL FUTURO. PREVISIÓN SOCIAL Y JUBILACIÓN”, desarrollada el 9 de junio de 2016.

DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA (3 de octubre de 2016). Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura se realizaron los diferentes actos:

El Colegio en 2016

JORNADA INFORMATIVA HNA “PLANIFICANDO LA JUBILACIÓN”, desarrollada el día 12 de abril de 2016.

Recorrido con el bus turístico del Ayto. de Valladolid (3 de octubre) visitando edificios representativos de nuestra ciudad: Edificio Regional de las Cortes de Castilla y León, Colegio San José y Casino Roxy. En esta visita nos acompañaron los arquitectos artífices de estos proyectos que, de forma amena y cordial, explicaron el porqué y el cómo de estos proyectos.

Descubrimiento de la placa DOCOMOMO en el Colegio San Agustín de Valladolid (3 de octubre), con la presencia de autoridades locales (Alcalde de Valladolid), Padres Priores, Presidente Colegio de Arquitectos de Valladolid, arquitectos, profesorado, alumnos, etc… Entrega de condecoraciones a arquitectos con 25 años de trayectoria profesional.

Inauguración de la exposición (3 de octubre) y ciclo de conferencias “CONFLUENCIAS: ARQUITECTURA, CINE Y CIUDAD” en el Museo Patio Herreriano de Valladolid:

INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2016 41


CURSOS ON LINE “REVIT ARCHITECTURE, STRUCTURE Y MEP 2017”, desarrollados del 17 de noviembre al 1 de diciembre de 2016. 3 de octubre: La ciudad del Futuro en el Cine, Sara Pérez Barreiro.

21 de octubre: Campaneros, Isaac Bazán Escobar y Proyección de Campaneros de Isaac Bazán Escobar Curso FOTOGRAMA 016, de Arquitectura y Cine, desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, los días 14 y 15 de octubre de 2016. JORNADA INFORMATIVA DE ASEMAS “NUEVO SEGURO / PÓLIZA LARGO PLAZO/”, desarrollada el 20 de octubre de 2016.

JORNADA TÉCNICA “SOLUCIONES LIGERAS Y AISLANTES PARA EDIFICACIÓN, PARA REHABILITACIÓN Y OBRA NUEVA CON BASE DE ARCILLA EXPANDIDA LATERLITE”, desarrollada el 18 de noviembre de 2016. JORNADA HNA “LA IMPORTANCIA DE LA PREVISIÓN SOCIAL Y UNA BUENA PLANIFICACIÓN DEL AHORRO. ASPECTOS FISCALES Y PRÁCTICOS”, desarrollada el 23 de noviembre de 2016. JORNADA SOBRE “INICIACIÓN AL DICTAMEN PERICIAL DE ARQUITECTO”, desarrollada el 29 de noviembre de 2016.

5 de octubre: Regiones devastadas. Materiales para un ensayo cinematográfico sobre la destrucción, Juan Millares Alonso.

18 de octubre: Cine Capitol, Ignacio Feduchi Benlliure.

JORNADA TÉCNICA “REHABILITACIÓN CON CAL Y HORMIGONES LIGEROS”, desarrollada el 26 de octubre de 2016. JORNADAS” PROYECTO DE EDUCACIÓN FINANCIERA”. ARQUIA-EFPA, desarrolladas los días 10, 17 y 24 de noviembre de 2016.

19 de octubre: Presentación de la revista CA Magazine nº 6 y Proyección de The Block de María Salariu.

JORNADA TÉCNICA “BAUMIT SISTEMAS DE AISLAMIENTO TÉRMICO POR EL EXTERIOR”, desarrollada el 16 de noviembre de 2016.

42 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2016

FORO INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN INTELIGENTE – BIMTECNIA 2016, desarrollada los días 12, 13, y 14 de diciembre de 2016. Valladolid, 30 de diciembre de 2016


INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2017 43


Revista del Colegio de Arquitectos de Valladolid Nº 9 | Edición semestral gratuita

¡Participa en el próximo número! Bajo el título “Metodología BIM”, expertos compañeros del sector compartirán con nosotros sus conocimientos en el ámbito y nos transmitirán la necesidad urgente de dar el salto a este nuevo y ventajoso sistema para el que ya no hay vuelta atrás. En Valladolid, gracias a iniciativas tan interesantes como los Congresos y concursos BIM realizados por BIMValladolid, (denominado Foro BIMtecnia este último año), que han alcanzado renombre internacional, somos pioneros y podemos estar a la cabeza del sector. Debemos aprovechar ahora nuestra ventaja, formarnos, y realizar el cambio, mañana puede ser tarde. Si eres uno de los que ya ha dado el salto al BIM y quieres colaborar en nuestra revista con un artículo sobre el tema o con un proyecto que hayas realizado con esta metodología estaremos encantados de poder incluirlo en el próximo número de la revista. Para ello contacta con el Colegio de Arquitectos de Valladolid (COAVA) enviándonos un e-mail a la dirección vocalcomunicacion@coavalladolid.com. También puedes contactar con nosotros para proponer temas de números sucesivos o cualquier sugerencia que nos ayude a mejorar. Contamos contigo.

BIM

BIM BIM

METODOLOGÍA PARA UN PROCESO EFICAZ


M

INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2017 45


46 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017


INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2017 47


48 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017


INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2017 49


50 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017


INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2017 51


52 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017


INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2017 53


54 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | ENERO 2017


INTERIORES DE ARQUITECTURA I | ENERO 2017 55


Arquitectos de Valladolid Nº8