Page 1


SUMARIO

ABRIL 2018

12 28

Información práctica y planos

En imágenes’17

04 Saluda de la Vice-Alcaldesa de Alicante Entrenamientos

06 Saluda del Presidente del Club Apol*Ana 08 Saluda del Director de Aguas de Alicante 10 Presentación del evento 12 Información práctica y planos

16

14 Programación de la Feria del Corredor 16 Entrenamientos previos 18 Consejos médicos

22

20 Carreras infantiles 22 Puntos de animación 24 Fundación Trinidad Alfonso

Puntos de animación

 onsejos básicos 26 C para preparar una buena carrera 28 En imágenes Media Maratón 2017 30 Colaboradores

Edita: Club Atletismo Apol*Ana


Saluda EVA MONTESINOS MAS

Por la presente es un placer y orgullo poder dirigirme a todos los ciudadanos/as de Alicante, así como a todos aficionados al deporte en general y especial a los que practican running.

Vice-Alcaldesa del E xcmo. Ayuntamiento de Alicante

Alicante queda marcado por un carácter diferenciador como es el extraordinario clima que reina en nuestra Ciudad durante gran parte del año, propiciando el trabajo, el esfuerzo y sobre todo la ilusión por potenciar y dar a conocer aún mas si cabe nuestra querida Ciudad, no solo por su clima, mar y playas sino también a nivel del turismo deportivo, a través de la organización y celebración de las muy numerosas y diversas competiciones deportivas, tanto populares como de élite, con el objeto de ir fomentando hábitos saludables. Una de estas pruebas deportivas que cada año está tomando más auge y popularidad no solo a nivel provincial sino nacional e internacional, que intentamos se mantenga en el tiempo consolidándose como una prueba prestigiosa dentro del calendario oficial de la Federación de Atletismo, es la organización y celebración de la Media Maratón de Alicante a celebrar el próximo domingo día 22 de Abril, que a diferencia de otras localidades, esta prueba en Alicante consta de tres carreras distintas como son los 5 K, cuarto de maratón y medio maratón, que mirará de manera casi constante a la costa alicantina, teniendo su salida y meta en la Explanada de Alicante, y recorriendo las calles más céntricas y emblemáticas de nuestra Ciudad, sintiéndonos orgullosos de poder decir que es el mayor evento de running desde que se realiza en este nuevo formato compuesto por tres carreras, teniendo previsto una participación de unos 3.500 corredores. Aprovecho estas líneas para agradecer y dar la enhorabuena al Club Atletismo Apol*Ana por su buen hacer, trabajo y fantástica organización. Igualmente quiero agradecer a todas las Entidades tanto públicas, privadas, voluntarios y personal que se han involucrado en la organización colaborando de muy diferentes formas en este gran evento deportivo y sin los cuales no sería posible su realización. Para finalizar dar la bienvenida a todos los que nos visiten en esas fechas y animar a todos los ciudadanos y entusiastas de las carreras, participen en este Mediomaratón de Alicante y disfruten tanto del evento deportivo como de las bondades que ofrecen nuestra querida Ciudad de Alicante

04

MEDIA MARATÓN ALICANTE

ABRIL 2018


Saluda Julio A . Ferriz Céspedes Presidente Club Atletismo Apol-Ana Un año más, tenemos una cita los amantes de este magnífico deporte, en el que cada día el número de personas que lo practican va en aumento. Quiero dar la bienvenida a todos los que de una forma u otra formáis parte de este evento, pero en especial a los corredores, porque sin vosotros este acontecimiento no tendría sentido. Todo nuestro empeño se ha centrado en vuestro protagonismo, pensando siempre en todos los elementos que pudieran favorecer el mejor desarrollo y las buenas sensaciones. Afrontar este reto requiere de mucha ilusión, fuerza y vitalidad extra que obtenemos de nuestra experiencia como club. Además, hemos intentado incorporar y aprovechar todas las sugerencias e ideas que nos habéis hecho llegar para que este evento sea cada vez mejor y se convierta en un referente nacional.

Por todo ello y para conseguir el objetivo, se ha necesitado la implicación de muchas personas, instituciones y asociaciones, como el Ayuntamiento de Alicante, Aguas de Alicante, La Fundación Trinidad Alfonso, el cuerpo de voluntarios y de animación, las empresas colaboradoras, los equipos médicos y de seguridad…, formando una gran familia, con una meta común, “LA MEDIA MARATÓN AGUAS DE ALICANTE”, y que sea una gran fiesta del deporte alicantino. Os animo a dar el máximo esfuerzo para conseguir que todos juntos vivamos un día inolvidable. Espero que la satisfacción al participar en cualquiera de las tres distancias, 5k, ¼ de maratón o media maratón, os conduzca a tener en cuenta este evento, y pase a formar parte de vuestro calendario particular de pruebas deportivas. Por último, quiero dar las GRACIAS con mayúsculas, por confiar esta labor al Club Atletismo ApolAna.

“Alicante se merece siempre lo mejor”

06

MEDIA MARATÓN ALICANTE

ABRIL 2018


Saluda Francisco Bar tual Director General de Aguas de Alicante Un año más, supone un magnífico honor saludar a todas y todos los corredores que el próximo 22 de abril tomaréis la salida en el Medio Maratón Aguas de Alicante. Como director general de la compañía, resulta gratificante daros la bienvenida a una carrera que en esta edición tiene muchas metas y todas ellas importantísimas.

UNA CARRER A , MUCHAS ME TAS

Por un lado está la meta deportiva, un objetivo fundamental para todo deportista, pero esta vez también podremos alcanzar una meta social gracias al Concurso solidario 2018 que Aguas de Alicante ha promovido dentro de la mediomaraton. Una iniciativa en el que se donará un euro por cada participante que llegue a la meta, hasta a un total de 3.000 euros, lo cual supondrá una gesta inolvidable. Tanto para Aguas de Alicante, en calidad de patrocinador principal y organizador de esta cita, como personalmente, esta competición representa una oportunidad única para poner en alza valores que entendemos fundamentales: el afán de superación, la deportividad, el compañerismo y la solidaridad. Tampoco nos olvidamos del fomento de los hábitos saludables, un pilar en la razón de ser y en la forma de trabajar de nuestra compañía, que ha sido respetado durante nuestros 120 años de historia. En este sentido, no podemos estar más orgullosos de dar a conocer la bautizada como ‘Marea de Aguas de Alicante’ formada por más de 120 personas, todas ellas empleados y familiares de nuestra empresa, que este año tomarán parte en este evento en calidad de corredores y animadores. Un gran éxito de participación que queremos que sea extensible a toda la ciudadanía. Volviendo al carácter solidario de la carrera de este año, se destinará un euro por cada participante, hasta intentar llegar a un máximo de 3.000 euros. Esta cantidad irá destinada a dotar de medios económicos el proyecto social que resulte ganador dentro del ámbito de nuestra provincia. Para ello, a través de la página web www.mediomaratonalicante.es se ha habilitado una plataforma en la que presentar los proyectos que serán elegidos para recibir esta recaudación, los cuales deben estar centrados en promover la mejora de la calidad de vida de las personas en situación, o riesgo, de exclusión social en cualquiera de los siguientes ámbitos: pobreza, salud, discapacidad, educación o reinserción. Así pues, este año, más que nunca, sobran los motivos para dar el máximo de todos nosotros y nosotras en una carrera en la que no solo competiremos por la satisfacción deportiva, sino por la posibilidad de poder ayudar a quienes más lo necesitan. Por mi parte, como en ediciones anteriores, no faltaré a este evento. Se trata de una carrera que goza de un espacio reservado en mi corazón, tanto por su significado deportivo y social para nuestra ciudad, como por la importancia que tiene dentro de la actividad y la implicación de Aguas de Alicante con todos nuestros vecinos y vecinas.

08

MEDIA MARATÓN ALICANTE

ABRIL 2018


PRESENTACIÓN DEL EVENTO El IX Medio Maratón Aguas de Alicante es un evento de running que se incluye dentro del Programa Deportivo Municipal de la Concejalía de Deportes de Alicante, y su objetivo para 2018 es el de fomentar en la ciudad el deporte y la salud, además de conceptos como la sostenibilidad y la cohesión entre diferentes colectivos de la ciudad con el running. Dicho evento se celebra el próximo 22 de abril de 2018 en la ciudad de Alicante y contará con un gran despliegue a lo largo de la ciudad de personal de la organización, voluntarios, sanitarios, fuerzas del orden y colectivos vecinales y festivos, que se han unido de manera desinteresada a esta Gran Fiesta del Running.

LA ORGANIZACIÓN Al igual que en la edición anterior, el Club Atletismo Apol*Ana Alicante, con más de 35 años de antigüedad y amplia experiencia en la organización de eventos deportivos, será el encargado de organizar el Medio Maratón Aguas de Alicante junto con la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Alicante. Además, este año, al igual que en ediciones anteriores, contamos con la inestimable colaboración de dos grandes entidades que han hecho posible todo el despliegue de infraestructura, promoción y crecimiento con respecto al año anterior, ellos son: la empresa municipalizada Aguas de Alicante y la Fundación Trinidad Alfonso.

LA EVOLUCIÓN DEL EVENTO Además del evento, está previsto para el 21 de abril, sábado, la Feria del Corredor, que estará instalada entre la Plaza Séneca, antigua Estación de Autobuses de la ciudad. En ella, empresas y marcas podrán exponer en stands sus productos y servicios, y los corredores recogerán sus dorsales. Tampoco faltarán este día, al igual que el año anterior, las carreras infantiles para las diferentes categorías.

010

MEDIA MARATÓN ALICANTE

El VIII Medio Maratón de Alicante, celebrado el 14 de mayo de 2017, fue todo un éxito de participación con respecto a años anteriores. El año pasado, más de 3.500 participantes se dieron cita en las calles de la ciudad, doblando las cifras con respecto al año 2016. Cabe destacar que casi 500 de esos participantes fueron niños que corrieron en la Kids Run celebrada en la Feria del Corredor ubicada en la explanada del Puerto de Alicante. ¡Todo un éxito de la cantera del running!

OBJETIVOS FUTUROS

La ciudad de Alicante, capital de provincia, es una localidad abierta al mar con gran atractivo turístico de ocio, con unas temperaturas y clima idóneos para practicar el deporte del running todo el año. Por ello, queremos ser capital de turismo deportivo y ofrecer una prueba estable. Este año hemos dado un primer paso homologando el circuito del Medio Maratón (21k) por la Real Federación Española de Atletismo e incluyéndolo en el calendario autonómico de la Federación Valenciana de Atletismo. ¡Pero esto no ha hecho más que empezar! El Medio Maratón de Alicante no para de crecer en participación año tras año. Los organizadores se esfuerzan por mejorar paso a paso el evento para convertirlo en un gran atractivo para los amantes del running, apostando por un crecimiento sostenible. Además, desde la organización sabemos la importancia que tiene tanto para nuestros corredores como para la ciudad de Alicante la idea de hacer un evento que cumpla con los cánones de sostenibilidad. Por ello, este año hemos dado un paso más para convertir el Medio Maratón en un evento que promueva el uso de energías renovables y el reciclaje de residuos. En esta 9º edición tenemos el placer de anunciar que el evento contará con generadores solares para el suministro energético. Gracias a la gestión realizada por la consultoría especializada en construcción Atrio y su socio Victron Energy empresa referente mundial en equipos relacionados con energías renovables. Contando con 4 equipos móviles de producción fotovoltáica que equiparán los puntos de avituallamiento y animación de la energía necesaria.

ABRIL 2018


ABRIL 2018

MEDIA MARATÓN ALICANTE

011


INFORMACIÓN PRÁCTICA Ϊ PLANOS El IX Medio Maratón Aguas de Alicante, ¼ maratón y 5 k, arrancará, como en ediciones pasadas junto al mar, en el mismo Puerto de Alicante y finalizará en la icónica Explanada de España. Se trata de tres recorridos totalmente urbanos. Que discurren por el centro de Alicante, pasando por los puntos más emblemáticos. Desde la organización consideramos que es una buena oportunidad para que los corredores conozcan y disfruten de la ciudad, única en monumentos y bañada por el mar. Finalmente, nos gustaría destacar que en la presente edición, el recorrido del Medio Maratón está homologado por la RFEA y que discurre por grandes avenidas con largas rectas, evitando así giros pronunciados. Todo ello para conseguir un circuito más rápido, llano y por lo tanto, más atractivo para el corredor.

GUÍA DEL CORREDOR:

RECOGIDA DE DORSALES Los dorsales se podrán recoger en los siguientes lugares y horarios: Sábado 21 de abril Feria del Corredor ubicada en Plaza Séneca Autobuses en horario de 10:00 a 20:00 Para que otra persona pueda retirar el dorsal de un participante, se necesita autorización por escrito con copia del DNI. Domingo 22 de abril Explanada de España. Se podrán recoger el día de la carrera hasta 30 minutos antes del inicio de la prueba en la que estés inscrito. SALIDA DEL MEDIO MARATÓN, ¼ MARATÓN Y 5 K La salida de las tres carreras se situará en la Avenida Conde de Vallellano, a la altura del cruce con la Rambla de Méndez Núñez. Horarios de salida: Salida 5 k: 8:30 h ¼ Maratón y ½ Maratón (salida conjunta): 9:00 h Se establece un límite de entrada en meta de 1 hora para el 5 k y un límite de 2h 30 para el ½ Maratón. WC Y ASEOS Habrá aseos portátiles en las inmediaciones de la salida y post meta, sobre la Explanada de España. GUARDARROPA Habrá un servicio de guardarropa, situado junto a la carpa de recogida de dorsales. Horario de apertura de 7:00 h Horario de cierre 12:30 Se podrá depositar una bolsa por corredor.

012

MEDIA MARATÓN ALICANTE

META: La meta de todas las carreras estará situada sobre la Explanada de España. Una vez cruzado el arco de meta, se entregará a cada Finisher del ¼ de Maratón y ½ maratón su medalla correspondiente a la distancia realizada. ZONA POST META Estará situada entre la Explanada de España y la Rambla de Méndez Núñez, a escasos 50 m. del arco de meta. En esta zona podremos encontrar: Avituallamientos líquidos (agua, bebidas isotónicas, Cocacola, cerveza Amstel Rudler y Fruta. Nota importante: A esta zona únicamentwe se permitirá el acceso a corredores con dorsal. FISIOTERAPEUTAS En la zona de postmeta, estará a disposición de todos los corredores un servicio de fisioterapia. Los corredores podrán ser atendidos para recuperarse de posibles molestias musculares una vez finalizada la prueba. DUCHAS Todos los participantes podrán hacer uso de las duchas situadas en Pabellón Florida Babel, situado en la calle Guillem de Castro nº7, en horario de 9:00h a 14:00.

P

APARCAMIENTOS La organización ha llegado a diversos acuerdos con parkings de la ciudad. 21 de abril Parking Maisonnave 1 hora de parking gratuito. 22 de abril Parking San Cristóbal Parking Vicente Inglada Parking Maisonnave Parking de la Montañeta 2 horas de parking gratuito Para acceder a dichas ofertas, será necesario presentar en ventanilla el dorsal de la prueba. En caso de estancias más largas, mediante la aplicación de ParkApp, se puede obtener un 5% descuento haciendo una reserva previa en los parkings asociados, insertando el código: MARATONALC18

ABRIL 2018


SERVICIOS MÉDICOS Existirá un servicio médico compuesto de Hospital de Campaña (ubicado en zona de meta) ,3 ambulancias medicalizadas y tres ambulancias tipo A1 distribuidas a lo largo del circuito. ENTREGA DE TROFEOS A partir de las 9:30h en la Concha de la explanada comenzará la entrega de trofeos de todas aquellas categorías que hayan finalizado, empezando por la carrera de 5k.

i

INFO PRÁCTICA Habrá un equipo de corredores debidamente señalizados, con indicaciones de los tiempos previstos a realizar, 1h25, 1h30, 1h35,1h40,1h 45, 1h50, 2h. Contaremos con un coche escoba que acompañará hasta la meta a los corredores más rezagados. Avituallamientos carrera 5 k. km: 1 punto de avituallamiento (km 2,5) ¼ Maratón: 2 puntos de avituallamiento (km 5, km 8,) ½ Maratón: 5 puntos avituallamiento (km 5, km 8, km 10,5, km 15,5, km 19) 5 k salida a las 8:30 horas Salida: Avda. del Conde de Vallellano (por carril interior, a la altura aproximada de Rambla de Méndez Núñez), Avda. de Loring (por carril interior) hasta Plz. Dep. Andrés Muñoz, giro a la derecha hacia Avda. Oscar Esplá (carriles de la derecha), giro izquierda hacia Catedrático Soler (por carril interior), C. Arberola, Avda. de Aguilera (por carril interior), glorieta de la Estrella, Avda. Salamanca, Avda. de la Estación, Plz. de los Luceros, Avda. de Alfonso X El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, C. Rafael Altamira, C. Paseíto Ramiro, C. Jovellanos (dirección hacia explanada de España), Avda. Juan Bautista Lafora, Paseo Explanada de España, Meta: Explanada de España.

Media Maratón y ¼ de Maratón salida conjunta a las 9:00 Circuito a una (1) vuelta para el ¼ de Maratón. Circuito a dos (2) vueltas para la media maratón. Salida: Avda. del Conde de Vallellano (altura aproximada de Rambla de Méndez Núñez), Avda. de Loring (por carril interior) hasta Plz. Dep. Andrés Muñoz, giro a la derecha hacia Avda. Oscar Esplá (carriles de la derecha), giro izquierda hacia Catedrático Soler (por carril interior), Avda. Alcalde Lorenzo Carbonell (por carril interior), C. Pianista Gonzalo Soriano, giro derecha hacia C. Fernando Madroñal, Avda. de Aguilera (por carril interior), glorieta de la Estrella, Avda. Maisonnave, glorieta Calvo Sotelo, Avda. Maisonnave, Avda. Salamanca, Avda. de la Estación, Plz. de los Luceros, Avda. de Alfonso X El Sabio, giro izquierda hacia C. Calderón, giro derecha en Plz. de España, C. San Vicente, Rambla de Méndez Núñez, C. Rafael Altamira, C. Paseíto Ramiro, C. Jovellanos (dirección hacia San Juan) Avda. de Villajoyosa , giro de 180º a la altura de bolardos en club de regatas, Avda. de Villajoyosa (lado de la costa) C. de Jovellanos, Paseo Explanada de España, Meta: Explanada de España.

ABRIL 2018

MEDIA MARATÓN ALICANTE

013


LAFERIA DEL CORREDOR MÁS URBANA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

La Feria del Corredor del Medio Maratón Aguas Alicante se realizará el próximo 21 de abril desde las 10:00 hasta las 20:00 en la Plaza Séneca (antigua Estación de Autobuses). Esta nueva ubicación de la feria, ofrece mayores posibilidades para pasar un día en familia disfrutando de actividades deportivas, stands dedicados al mundo del deporte, carreras infantiles y actividades para toda la familia. Además, existen multitud de restaurantes en sus calles colindantes donde poder degustar tanto gastronomía típica alicantina como internacional. Para todo aquel que quiera visitar este evento, que se incluye dentro del programa de actividades del Medio Maratón Aguas de Alicante, la Feria ofrece una amplia variedad de stands en su emblemático edificio Hall Séneca (antigua Estación de Autobuses). Psicólogos deportivos, empresas dedicadas a la actividad física, gimnasios o entidades de renombre de la ciudad estarán presentes a lo largo de la jornada.

Recordamos que es necesario mostrar el DNI para recoger el dorsal, permiso paterno en el caso de ser menor y la autorización de recogida de dorsal en el caso de asignar a un responsable para su recogida.

PROGRAMACIÓN FERIA DEL CORREDOR 2018 10:00 Inauguración de la Feria 10:00 Clase de Zumba (Gym Supera) 11:00 Clase de Bailes Latinos (Gym Supera) 11:30 Charla Psicólogos Deportivos 12:00 Clase de Body Combat (Gym Cosmopolitan) 13:00 Clase de Body Attack (Gym Cosmopolitan) 16:20 Actuación (Escuela de Baile New Generation) 16:30 Carreras Infantiles 18:30 Entrega de trofeos 19:00 Charla Psicólogos Deportivos

Además, para todos los inscritos en cualquiera de las categorías, es el espacio y horario perfecto para acercarse a recoger su dorsal para la prueba que se realizará el domingo, evitando colas previas a la carrera y estrés de última hora. Para ello se habilitará una gran carpa con voluntarios que entregarán el dorsal y la camiseta conmemorativa.

014

MEDIA MARATÓN ALICANTE

Las carreras infantiles se realizarán este día en horario de tarde a partir de las 16:30 y existe la posibilidad de inscribirse la misma mañana en la Feria del Corredor. Además, también pueden inscribirse con antelación a través de la web oficial www.mediomaratonalicante.es y la recogida de dorsales podrá realizarse desde las 10:00 hasta las 16:00.

ABRIL 2018


ABRIL 2018

MEDIA MARATÓN ALICANTE

015


ENTRENAMIENTOS PREVIOS AL MEDIO MARATÓN AGUAS ALICANTE

Para este 2018, la organización ha introducido varias novedades para los corredores con respecto a la edición anterior, una de ellas ha sido la realización de 3 trotadas organizadas por 3 clubes de running de la cuidad de Alicante con el objetivo de proporcionar entrenamientos de cara al Medio Maratón Aguas Alicante, consejos técnicos para afrontar la carrera y demostrar las ganas de correr por la ciudad que tienen nuestros runners. La primera de ellas se llevó a cabo el 10 de marzo en el estadio de Atletismo de la ciudad de Alicante y estuvo organizada por nuestro colaborador Urban Runners. El entrenamiento, dirigido por Nicolas Tucci, ganador de la prueba de 5 kilómetros de la octava edición del Medio Maratón de Alicante, fue todo un éxito. La siguiente trotada se llevó a cabo el sábado 24 de marzo y estuvo dirigida por el club Owl Runners. Como característica a destacar de este entrenamiento estuvo la realización del entrenamiento en la misma localización del ¼ de Maratón. A las 8 de la mañana y a pesar de las fuertes rachas de viento, un numeroso grupo de runners se dio cita en la Concha de la Explanada. Por último, una semana antes del evento, se ha realizado la última de las trotadas de cara a afrontar la prueba del 22 de abril. Este entrenamiento ha estado dirigido por el club Runners Montemar y se ha realizado por la bahía alicantina junto al litoral Mediterráneo. Todas las trotadas han sido completamente gratuitas y abiertas a todo aquel que quisiera unirse a un entrenamiento grupal dirigido por expertos que, además, han proporcionado valiosos consejos de cara a afrontar cada una de las pruebas del próximo domingo.

016

MEDIA MARATÓN ALICANTE

ABRIL 2018


ABRIL 2018

MEDIA MARATÓN ALICANTE

017


Los Hospitales Vithas Perpetuo Internacional y Vithas Medimar Internacional

ofrecen consejos a los corredores para los días previos a la Media Maratón

SERVICIO DE FISIOTERAPIA DEL HOSPITAL VITHAS MEDIMAR ALICANTE

Un error que se comete muy frecuentemente es realizar entrenamientos fuertes los días previos a la carrera, cuando realmente el entrenamiento duro debe estar hecho. No es recomendable hacer el esfuerzo el último día. Incluso descansar totalmente los últimos 2-3 días. Durante los dos o tres días previos de la carrera debes descansar y realizar entrenamientos muy suaves. No más de un tercio de los kilómetros de la carrera y a un ritmo un poquito inferior del nuestro de carrera. E  l día previo a la prueba puedes rodar unos 20 minutos con diferentes cambios de ritmo, no realizar sprints. L  a noche anterior  no cenes abundantemente, es aconsejable cenar algo de hidratos de carbono como por ejemplo un plato de pasta o arroz con un poco de verdura. No hagas experimentos, toma siempre alimentos que ya hayas probado, nunca cosas nuevas, lo mismo para el desayuno del día de la prueba. E  l desayuno es mejor tomarlo dos horas antes de la prueba. No obs-

tante, se puede comer una pieza de fruta o barrita de cereales y tomarla 20 minutos antes de la salida.

dejar salir a todos los corredores que tenemos delante y empezar poco a poco.

D  ebemos dormir bien  la noche de antes. Despertarnos por la mañana con tiempo para poder prepararnos. Ducharnos, ir al baño, desayunar con tiempo…. Una ducha de agua caliente previa a la carrera es muy recomendable para “calentar” músculos.

 Tener una buena previsión del tiempo  que queremos hacer es fundamental para tener un buen éxito. Debemos recordar que la primera parte de la carrera tenemos que hacerla a un ritmo más tranquilo que la segunda, sino podemos venirnos a bajo y no terminarla. Busca el globo con tu ritmo de carrera (tu marca previsible) y pégate a él, así no te despistarás ni harás esfuerzos innecesarios.

 Un consejo para ganar tiempo  es que te vistas en casa con todo lo necesario: con la ropa que vamos a correr, zapatillas, dorsal con los imperdibles, así te asegurarás de no dejarte nada antes de empezar la carrera.  Realiza un calentamiento previo de unos 15 minutos  con un trote suave más una serie de estiramientos de miembros inferiores y de espalda. Si la participación es muy numerosa, entra con tiempo para colocarte en tu franja de salida. U  na vez den el pistoletazo de salida, y sobre todo en carreras multitudinarias, debemos saber que no podemos salir todos de golpe, debemos

 Aunque durante la carrera hay avituallamientos, es importante llevarse algo de comida como por ejemplos dátiles o gel de glucosa por si fuera necesario.  Prevención cardiaca:  recomendamos la realización de un  reconocimiento médico-deportivo exhaustivo en un centro especializado al menos una vez al año y sobre todo si se han cumplido más de 35 años. En el centro le aconsejarán el más recomendable según su edad, entrenamiento, y patologías previas.  

018

MEDIA MARATÓN ALICANTE

ABRIL 2018


ABRIL 2018

MEDIA MARATÓN ALICANTE

019


ABRIL 2018

MEDIA MARATÓN ALICANTE

021


UN GRAN DESPLIEGUE DE ANIMACIÓN ACOMPAÑARÁ AL MEDIO MARATÓN AGUAS ALICANTE Un evento deportivo de gran envergadura no sería lo mismo sin un fuerte despliegue de animación que acompañe a lo largo del recorrido a los corredores. Notar el calor de la gente, los ánimos, la música,… son una fuerte motivación para cada una de las personas que participan.

Punto de Animación Aguas de Alicante Nada más dar el pistoletazo de salida, los corredores encontrarán el primer punto de animación en la Avenida Catedrático Soler. Los trabajadores de esta gran empresa municipalizada de la ciudad, y partner oficial del Medio Maratón, han organizado un punto de animación que contará además con avituallamiento para los corredores y una batucada. Barrio José Antonio La Asociación de vecinos Sol d’Alacant, ubicada en el Barrio de José Antonio, arroparán a los corredores con su animación y en compañía de un DJ local. Todos lo runners estarán bien acompañados por esta agrupación de vecinos que nos brindará su alegría y calor en la Fiesta del Running Alicantino.

Desde la organización del Medio Maratón Aguas de Alicante hemos preparado para este año una gran fiesta de animación que se sentirá en toda la ciudad de Alicante y que abarcará muchos puntos de los diferentes recorridos el 22 de abril. Por ello, a la Gran Fiesta del Ruuning Alicantino, se han unido empresas, asociaciones y comisiones de fiestas que han querido aportar su granito de arena para hacer de este día una gran jornada de celebración del deporte y la vida sana.

Mercado de Babel Junto al solar de este gran mercado ubicado en el Barrio de Babel hemos dispuesto un punto de animación a cargo de un DJ local para calentar el ambiente desde bien temprano a los corredores que pasarán por este barrio. Mercado de Benalúa En la Avenida de Aguilera, contaremos con la presencia de la asociación Fiestas Patronales Ciudad de Asís para animar a los runners mientras se dirigen a la avenida de Maisonave. Ánimos, aplausos y compañía para cada uno de los corredores.

022

MEDIA MARATÓN ALICANTE

ABRIL 2018


Avenida de Maisonave Junto al Corte Inglés de Federico Soto, la Escuela de Baile New Generation, tiene preparada una gran animación a cargo de sus alumnos con bailes y música que harán que nuestros corredores cojan fuerzas para encarar esta pequeña cuesta en dirección a la Avenida de Salamanca. Avenida de Salamanca A la altura de un conocido restaurante de comida rápida nos encontraremos un nuevo punto de animación y además punto de avituallamiento para las categorías 5k, ¼ y ½ Maratón. Perfecto para coger fuerzas y ánimos para girar unos metros más delante por la Avenida de la Estación y encarar una gran recta. Avenida Alfonso X el Sabio Aproximadamente a la mitad de esta gran avenida icónica de la ciudad encontraremos otro punto de animación a cargo de otro DJ local que ha querido unirse este día a la celebración del Medio maratón Aguas de Alicante.

ABRIL 2018

Plaza de España Tras dejar atrás la Avenida Alfonso X el Sabio y subir hasta Plaza de España, los corredores de las categorías ¼ de Maratón y ½ Maratón encontrarán un nuevo punto de animación, a cargo de la Comisión de Fiestas padres e hijos de El Moralet, donde harán el giro para bajar por la Avenida de San Vicente dirección al mar. Plaza del Ayuntamiento En la conocida y turística Plaza del Ayuntamiento volveremos a encontrar a los alumnos de la Escuela de Baile New Generation haciendo una demostración con música para animar la fiesta.

Plaza del Mar Nuestro punto de animación de Plaza del Mar junto a la conocida heladería Peret está bien situado para dar motivación y fuerza a los corredores del 5k que afrontan sus últimos metros y a los corredores del ¼ y ½ Maratón que se dirigen a la avenida Villajoyosa. Este punto estará a cargo de un speeker de una emisora local, animando también la entrada a meta del 5K.

Avenida de Villajoyosa Sabemos que la cuesta de la Cantera es un punto del recorrido del ¼ de Maratón y ½ Maratón duro. Este año, además de reducir parte de este desnivel, tendremos la presencia de una carpa de animación a cargo de DJ local para dar más fuerzas y ánimos a nuestros corredores.

La Concha de la Explanada Este año hemos incluido nuestra icónica Concha de la Explanada como punto de animación del evento. Tras la entrega de trofeos del 5k y hasta el comienzo de la entrega de premios para el ¼ de Maratón contaremos con la actuación de Fran Navarro, artista alicantino.

MEDIA MARATÓN ALICANTE

023


La Fundación Trinidad Alfonso, colaborador un año más con el Medio Maratón Aguas de Alicante, principal del Maratón de València, es una Fundación sin ánimo de lucro presidida por Juan Roig que cumple ya cinco años promoviendo el deporte en la Comunitat Valenciana. En Alicante, en concreto, son ya tres las ediciones de este Medio Maratón en las que ha participado como colabroador en su intención de fomentar los valores de la Cultura del Esfuerzo utilizando el deporte como ejemplo a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. De hecho, uno de los últimos proyectos que ha lanzado ha sido el de Comunitat de l’Esport, una iniciativa impulsada junto a la Generalitat Valenciana y con la colaboración del Comité Olímpico Español, una marca para aglutinar, ordenar e impulsar los eventos e iniciativas deportivas que tengan lugar en la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa se sustenta en tres pilares, ya que la Comunitat destaca por ser el lugar donde más deporte se hace en las escuelas; por su trabajo en la tecnificación de los deportistas; y por su capacidad de atraer eventos deportivos atractivos para el deporte turístico. Sobre la práctica deportiva en las escuelas, por ejemplo, se está realizando una prueba piloto con los CEPAFE (Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte) de la Comunitat Valenciana, en la que se ofrece, por primera vez en España, que entre las tres horas y media de libre disposición con las que cuenta cada centro de primaria pueda dedicar 1 o más horas a la educación física. Además, destaca el trabajo que se está haciendo en el plano de la tecnificación, cuyo objetivo es el impulso de las canteras de determinadas disciplinas y la captación de talento. Desde la temporada 2015-2016, la Fundación que preside Juan Roig ha concedido 270 becas a otros tantos deportistas. En la actualidad, el global es de 192 entre natación, judo, vela y pilota valenciana. Por su parte, la Generalitat mantiene 5 centros de tecnificación: Petxina, Alacant, Luis Puig, Xest, Pilota y Frontennis (Nazaret); 18 Programas de Tecnificación (5 estatales y 13 autonómicos). En total, mantiene a 1.193 deportistas en Tecnificación.

024

MEDIA MARATÓN ALICANTE

Además, por supuesto, la Comunitat Valenciana es referente por los eventos deportivos que alberga, desde el Maratón y Medio Maratón de Valencia, ambos con la Etiqueta Oro de la IAAF, máximo galardón de las carreras de fondo, hasta los centenares de carreras que ce celebran en las tres provincias de la Comunitat, como este mismo Medio Maratón Aguas de Alicante.

Fundación Trinidad Alfonso Comunitat de l’Esport

La marca Comunitat de l’Esport echó a andar el pasado mes de marzo para aglutinar y a través de esta marca también se dará apoyo a las federaciones y selecciones autonómicas. Además, la marca será visible en las diferentes competiciones y será portada por deportistas de la Comunitat. La Fundación y el deporte Además del running y las carreras populares, como en este caso el Medio Maratón Aguas de Alicante, la Fundación Trinidad Alfonso mantiene abiertas otras líneas de trabajo. En la actualidad ayuda a 127 deportistas directamente dentro del Proyecto FER, un programa de becas con el objetivo de que la Comunitat Valenciana llegue a los Juegos Olímpicos de Tokio con el mayor número de representantes. Además, impulsa un buen número de proyectos para llevar a las escuelas de las tres provincias de la Comunitat el deporte y sus valores. Rugby a la Escola, Pilota a l’Escola, FER Play o Palo i bola son algunos ejemplos, además del impulso de la celebración Dia de l’Esport. A través de esta iniciativa, el pasado 27 de marzo se consiguó que más de 90.000 niños, niñas y jóvenes hicieran deporte ese día en sus colegios, al margen de la clase de educación física. La Fundación es uno de los vehículo a través de la cual Juan Roig desarrolla su labor de mecenazgo deportivo, pero hay más. Desde hace 30 años, Roig viene apoyando al Valencia Basket. Más allá del compromiso con el primer equipo, el pasado mes de septiembre se inauguró una instalación para garantizar el futuro de este deporte, l’Alquería del basket, la casa del baloncesto para las futuras generaciones. En total, la inversión en mecenazgo deportivo de Juan Roig en 2017 fue de 32 millones de euros.

ABRIL 2018


ABRIL 2018

MEDIA MARATÓN ALICANTE

025


 Prepara tu mente Cuando se acerca el día de la carrera la emoción se intensifica, aparecen los nervios, las dudas y la ilusión. Tanto tiempo preparándote y ya ha llegado el momento, hay que demostrarlo, hay que cumplir el reto, pero sobre todo disfrutarlo. Porque la carrera no se hace, se siente.

GUÍA CON CONSEJOS BÁSICOS PARA DESARROLLAR UNA BUENA CARRERA Y CUMPLIR LAS EXPECTATIVAS Y METAS PROPUESTAS Te proponemos una serie de opciones con las que preparar los momentos previos, críticos y posteriores a la carrera. Es totalmente normal que los días previos a la carrera sientas cierto nerviosismo, y sensaciones que pueden escapar de tu control. La preparación psicológica con especialistas ayuda a dominar este tipo de situaciones.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE LA CARRERA  Organiza: organiza y prepara paso a paso todos los momentos previos a la carrera.  Marca objetivos: marca objetivos realistas que mantengan tu motivación y activación.  Planifica: sal con tiempo de casa, llega antes para calentar. Dale importancia a todos los aspectos DURANTE LA CARRERA  Intensidad de la carrera: Cada persona tiene un ritmo e in-

 Seguir las recomendaciones de este folleto puede ayudarte y acercarte un poquito más a tu éxito.

tensidad óptimos. Se trata de llegar justo hasta el momento donde cada uno note que está haciendo un esfuerzo.  Disfruta del ambiente: Los ánimos, el resto de corredores, la

 Además estaremos en el stand para resolver cualquier duda o curiosidad que necesites saber antes de la carrera.

¡Mucho ánimo! Los corredores podrán cumplimentar gratuitamente el cuestionario de evaluación psicológica para corredores de maratón PODIUM en el stand del grupo de trabajo, y también a través de internet. http://psicologiadeportiva.net/ test/es/informacion-podium20

música, los gestos y sonrisas de la gente...  Divide el recorrido en partes. Pequeños recorridos que en total hacen el grande. Objetivos por partes que te ayudan a ir consiguiendo llegar al final.  Corre para disfrutar: El running es una actividad socio-deportiva donde reina el buen ambiente. La idea es disfrutar el recorrido y no sufrirlo no pasarlo mal. No te lo tomes demasiado en serio. DESPUÉS DE LA CARRERA  Siéntete orgullos@. Estar aquí, tener el dorsal ya es más de lo que tienen aquellos que están en el sofá de su casa.  Recupera: incluyendo un buen estiramiento y descanso. Aperitivo/merienda con los colegas  Analiza: después de descansar analiza cómo ha sido la carrera, cómo te has sentido, qué aspectos podrías mejorar  Mejora: plantéate la posibilidad de trabajar con un psicólogo deportivo para mejorar tu rendimiento.

026

MEDIA MARATÓN ALICANTE

ABRIL 2018


superación o b j e t i vo

ritmo

meta diversión

 m o t i va c i ó n

carrera

co m p a r t i r e s f u e r zo

P OS I B L E S D I F I C U LTA D E S P L A N D E CA R R E R A Cada corredor es diferente, por eso solamente has de platearte cómo va a ser tu carrera, sin pensar en el resto ni fijarte en los demás corredores. Elabora tu plan personal que creas que es mejor para ti. Si corres en grupo, elaborad un plan de carrera conjunto, atendiendo a las características de cada uno de vosotros. Objetivos: Es muy importante tener unos objetivos claros y definidos. Tu objetivo debe ser realista. Para ello analiza las carreras anteriores en las que has participado, el nivel de preparación que llevas para este momento, y las características específicas de esta maratón. Ten en cuenta: Plantea objetivos parciales Han de ser contrastables Formulados en positivo Bien definidos Objetivos de resultado y de tarea Orientados a conseguir el éxito, y no a evitar el fracaso. Nivel de esfuerzo: es necesario conocer la dificultad de cada uno de los tramos de la carrera pata planificar el nivel de esfuerzo que vas a llevar en cada parte. Puedes utilizar una escala del 1 al 10.

ABRIL 2018

Una buena planificación nos acerca a conseguir el éxito que nos hemos propuesto, pero siempre hay factores que pueden traer dificultades. Llevar una previsión de éstas hará que no nos afecte tanto cuando aparezcan. Plantéate cuáles te pueden influir, y anticípate proponiendo alternativas PENSAMIENTOS NEGATIVOS Es posible que durante la carrea aparezcan pensamientos de este tipos, sobre todo en momentos de dificultad. “Qué cansad@ estoy” “No puedo más” “No lo voy a conseguir”. Va a influir el cansancio, la temperatura, la motivación que mantengas y las expectativas que te acompañen. Técnicas para usar: Palabra clave Para luchar contra esos pensamientos, puedes elegir una palabra clave que te ayude, te ponga las pilas y te aleje de esos pensamientos. Puede ser cualquiera. MI PALABRA CLAVE: Distracción Ocupa la mente con otros aspectos de la carrera. Puedes contar las zancadas que vas dando, observar algún corredor que lleves delante, o centrarte en tu respiración contando las pulsaciones. Pensamientos alternativos Lleva un plan de pensamientos alternativos para contrarrestar los negativos.

MEDIA MARATÓN ALICANTE

027


 en imágenes

028

MEDIA MARATÓN ALICANTE

Fotografia s: Moreau Fotografía

ABRIL 2018


M E D I A M A R AT Ó N 2 0 17

ABRIL 2018

MEDIA MARATÓN ALICANTE

029


colaboradores

ORGANIZA:

PATROCINADOR PRINCIPAL:

COLABORADOR PRINCIPAL:

COCHE OFICIAL:

DIARIO OFICIAL:

BEBIDA OFICIAL:

COLABORA:

APOYO

030

MEDIA MARATÓN ALICANTE

ABRIL 2018


Alicante Media Maraton 2018  
Alicante Media Maraton 2018  
Advertisement