Issuu on Google+


Alcobendas, en fiestas

L

a ciudad de Alcobendas celebra de nuevo sus fiestas de San Isidro. Este año, con un esfuerzo aún más grande por seguir confeccionando un cartel de primera para todos los gustos y para todas las edades. Dover, Pol 3.0, Fangoria, el Dúo Dinámico, Robert Ramírez o Andy&Lucas nos harán bailar a distintos ritmos desde el escenario principal del recinto. Los que vayamos con pequeños a las fiestas podremos disfrutar de más espectáculos pensados para ellos en el escenario auxiliar del recinto. Y en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, el gran Raphael llenará de emoción las butacas en dos conciertos seguramente inolvidables. Las fiestas arrancan en esta ocasión con una novedad tan importante como es la celebración de San Isidro en un nuevo e importante escenario: la Plaza del Pueblo. Hace tiempo que los vecinos de Centro nos pedían acercarles las fiestas, y este año respondemos a su petición llevándoles la alegría y el color de San Isidro a su distrito. Habrá orquesta, baile, percusión, castizos y sorpresas. Todas estas actuaciones están recogidas en la revista que tiene usted en sus manos y que, una vez más, editamos sin coste para los vecinos gracias a la colaboración de sus anunciantes y al esfuerzo de la editorial que lo produce. Les invito a venir al recinto ferial del Parque de Andalucía a pasar un buen rato, a disfrutar de los sabrosos platos de las

casas regionales, de la animación de las casetas, de los conciertos y los bailes, de las atracciones más familiares y del contacto con tantos y tantos alcobendenses unidos en la celebración de nuestras fiestas. Ojalá nos sirvan estos días para abstraernos un poco de las preocupaciones que todos tenemos tan presentes en nuestro país. Mi agradecimiento más afectuoso a todas las personas de las asociaciones y los clubes por su colaboración y participación; a los servicios municipales, que trabajan antes y durante las fiestas para ofrecernos espacios y actuaciones de calidad; y, por supuesto, a la Policía Local y a Protección Civil, que velan por nuestra seguridad. Nos vemos en Alcobendas, nos vemos en San Isidro.  

Ignacio García de Vinuesa Alcalde de Alcobendas

3


Sumario Editorial MIC edita esta publicación de las fiestas de San Isidro sin coste alguno para el Ayuntamiento de Alcobendas. La misma se financia a través de la colaboración publicitaria de las empresas y comercios de la ciudad. El Ayuntamiento de Alcobendas y Editorial MIC agradecen la participación de las entidades colaboradoras.

D.L.: M-15498-2012

4

Raphael.....................................................................5 Andy & Lucas............................................................7 Fangoria..................................................................10 Pol 3.14...................................................................12 Dover.......................................................................13 Dúo Dinámico..........................................................15 Robert Ramírez........................................................17 Programa de actividades.........................................19 Espectáculos infantiles............................................35 En autobús al recinto ferial......................................38 CosmoCaixa en fiestas.............................................40 Más asociaciones tendrán casetas...........................41 Actuaciones para todos los gustos y edades............42 Seguridad en las fiestas ..........................................44 Entre todos, el recinto ferial más limpio...................47 Chulapillos por San Isidro........................................48 Verbena para mayores.............................................50 V Carrera Popular ‘Alcobendas Gran Ciudad’............52 Veraneantes.............................................................54 Ticket......................................................................55 No vengas solo........................................................56 Asociación Castiza...................................................57 Shiva Light Sesion, baile y diversión para jóvenes....58 Nuevas maneras de contar y leer.............................59 Las últimas fotografías de Chema Madoz.................62


CONCIERTOS

Raphael

EL MÁS GRANDE INTERPRETA LO MEJOR DE SU VIDA

R

aphael es historia viva de la música y del show business en España. Y no de cualquier episodio de la historia: es el número uno, el inigualable. Llega a Alcobendas, y eso es todo un acontecimiento: para nuestro público será una ocasión única; para los más clásicos, por razones obvias, y para los más alternativos porque nadie como él ha sabido romper los esquemas de la música y de la interpretación sobre un escenario. Viene dispuesto a dar lo mejor de sí mismo en dos noches que serán muy especiales para quienes tengan la fortuna de compartirlas con él. En esta ocasión, y con un delicado acento teatral, Raphael presenta su espectáculo intimista Lo mejor de mi vida, que, con cada gesto y cada verso, mostrará la pasión del gran talento del artista, estableciendo una cercanía con el público que podrá escucharle y verle sin otra cosa por medio que su propia voz. Raphael no necesita presentación, pero sí decir que su nombre completo es Miguel Rafael Martos Sánchez, nacido en Linares (Jaén) el 5 de mayo de 1943 en el seno de una familia humilde cuyo

5


padre era albañil. Su carrera profesional empieza a los 14 años. En 1962 acapara todos los premios del festival de Benidorm y en 1966 y 1967 representa a España en el de Eurovisión con las canciones Yo soy aquel y Hablemos del amor, respectivamente. A pesar de no ganar, tuvo un gran éxito, lo que le permitió que su nombre alcanzara fama internacional, reconocimiento que ha sabido mantener hasta hoy con una brillante carrera, sostenida en el tiempo a base de esfuerzo y de talento.

6

Artista singular y personalísimo, con numerosos imitadores a los que en sus conciertos suele dedicar la canción Mi gran noche, ha sabido labrar un estilo con el que ha llenado cinco décadas de éxito continuado. Sus 400 canciones y sus repetidos logros le avalan como pionero absoluto de la música moderna española en el mundo. Trabajador incansable, ha grabado más de 50 discos, superando el centenar si sumamos las recopilaciones y los conciertos en directo llevados al disco. Su repertorio cuenta con composiciones inolvidables que le siguen posicionando como figura indiscutible de habla hispana. Ha realizado decenas de giras que le han llevado a cantar repetidas veces en los teatros más importantes del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Opera House de Sydney, el Bolshoi de Moscú, el Olympia de París, el Talk of the Town de Londres, el Teatro de la Opera de Tokio, por citar algunos, y los principales de Latinoamérica y España. Poseedor de un talento innato para el espectáculo, ha protagonizado

varias películas para el cine, series y especiales para la televisión, así como varias comedias musicales y telenovelas. En el escenario, siempre vestido de negro, dice que tiene su verdadera casa. Sus espectáculos duran casi tres horas cantando. De cada interpretación hace una pequeña pieza teatral, sacando a relucir sus cualidades histriónicas y su temperamento andaluz. Domingo 13 y lunes 14 de mayo. 20 horas. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. www.teatroalcobendas.org.


CONCIERTOS

Andy & Lucas aparecieron en escena cumplidos los 20 años. Amigos del barrio

ANDY & LUCAS

En apenas ocho años, la carrera de Andy Morales y Lucas González, Andy & Lucas en el mundo de la música, ha sido espectacular. Todo gracias a canciones como Son de amores, Yo lo que quiero, Y en tu ventana, Tanto la quería, Mírame a la cara, Quiero ser tu sueño, Mi barrio, Madre... temas que se han convertido en emblemas de lo que se ha dado en llamar pop sureño o pop con raíces.

Relato del éxito de dos amigos gaditanos

E

sta es la historia de dos chavales de Cádiz que aparecieron en 2003 ‘buscando un huequecito’ en la música española. Desde entonces, han publicado cinco álbumes, vendido más de millón y medio de discos en todo el mundo, recibido múltiples platinos, oros y premios por doquier, y protagonizado casi 600 conciertos con más de dos millones de asistentes… A eso se le llama tener éxito.

gaditano de La Laguna, fueron al mismo colegio, estudiaron juntos desde primero de EGB y pisaron los escenarios de los bares gaditanos y sus alrededores desde los 16 años cantando las composiciones de Lucas. “Son un combinado de muchas músicas que han marcado nuestra vida desde niños. Hay pop, flamenco, rumba... Yo compongo así”, decía entonces. Y con un buen puñado de aquellas primeras canciones, Andy & Lucas entraron en el estudio para grabar su primer disco, con Alejo Stivel como productor y las ideas claras. Con la canción Son de amores vendieron más de 800.000 ejemplares, consiguiendo los galardones Artista Revelación en los premios Ondas y Amigo. Dieciocho meses Viernes 11 de mayo. 22:30 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía. Concierto gratuito.

7


después publicaban su segundo trabajo, producido por Alejo Stivel y Emanuele Ruffinengo. La canción Mi barrio convirtió a Andy & Lucas en personajes de Los Sims, el juego más popular en el mundo para PC. Entre concierto y concierto, en 2010, Andy & Lucas cantaron junto a Ana Ruiz el clásico Ojos verdes para promover el derecho a la educación de los niños de Malí. Ese mismo año, en el Parlamento Europeo, les fue entregado el nombramiento Músicos por la Paz por su colaboración con la asociación Escuela Cultura de Paz.

8

También en 2010 publicaron su quinto álbum de estudio, Pido la palabra, título tomado de la canción homónima dedicada a Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida el 24 de enero de 2009, en la que también pone su voz Diana Navarro. Pido la palabra continúa la impactante carrera que ha convertido a Andy & Lucas en artistas capitales de la música española del siglo XXI, con canciones que han marcado su primera década.

Andy & Lucas: “Vamos a dar un concierto para estar de pie, bailando y pasándolo bien” En el mes de mayo actuáis en Alcobendas durante las fiestas de San Isidro. ¿Qué verán y escucharán los espectadores que acudan a contemplar vuestro espectáculo? Cantaremos temas de Pido la palabra y, sobre todo, nuestros temas más conocidos. Va a ser un espectáculo bastante divertido. Un concierto para estar de pie, bailando y pasándolo bien, nada de estar sentado ni quieto mirando. Pido la palabra es el último disco que tenéis en el mercado. ¿Para qué la pedís o a quién queréis dársela? El título de la canción hace referencia al caso de Marta del Castillo. Queremos hacer referencia a los tiempos de maltrato y


descontrol social que vivimos. No solo en España, sino en el mundo; queremos ser reivindicativos y no quedarnos callados.

votos son los que entran. No tienen por qué ser más de Andy ni de Lucas, se escoge lo que es mejor para el grupo.

¿De qué tratan las letras de las canciones? ¿De problemas, falta de trabajo, amor…? Son temas de amor y desamor y siempre, en todos nuestros discos, nos involucramos en un tema social. Una llamada contra el maltrato como el caso de Marta y muchas otras niñas. Si todo el mundo aportara lo que nosotros, creo que el mundo iría mejor.

¿Se aprende a hacer melodías o hay que tener talento para ello? Yo pienso que hay que tener talento y practicar, pero, sobre todo, tener talento. Como le salen a Lucas, por ejemplo, para eso hay que valer (Andy). Es como a la hora de cantar, hay muchos artistas que no cantan y componen, y al revés. No se puede tener todo.

¿Cómo definís este trabajo musicalmente? A la vista de lo que hemos vivido en el 2011, ha sido el mejor disco que hemos sacado, tanto en arreglos como en madurez. Para nosotros es el mejor.

Andy & Lucas han hecho su carrera como ídolos adolescentes. Nueve años sobre los escenarios os ha hecho madurar. ¿Se refleja esa evolución en vuestras canciones? Bastante. Porque, por una parte, vemos las cosas no tan fáciles, pero, sin salirnos del tiesto, suelen salir los números. No tenemos que salirnos de nuestro rollo.

Seguís combinando diferentes estilos: pop, flamenco, rumba, baladas. ¿Tenéis adicción a los temas pegadizos o ese es vuestro estilo y no lo queréis abandonar? Por suerte para nosotros, es nuestro estilo. El día que no saquemos temas así, lo mismo no nos va igual. No hacemos música para vender discos; si supiéramos que vendíamos más discos haciendo heavy, no haríamos heavy. Seguiremos con nuestra música. A la hora de componer, ¿cómo os repartís el trabajo? ¿Qué os inspira cuando hacéis las canciones? Componemos en casa o donde nos pille. No hay que dejar de ponerse todos los días a componer, porque en cualquier momento te puede salir la inspiración. Cada uno da su opinión y los temas que se lleven más

Hace un par de años, Andy & Lucas fueron nombrados por el Parlamento Europeo Músicos por la Paz por promover el derecho a la educación infantil y la paz. ¿Qué puede hacer un joven desde su casa para fomentar estos valores? Aquel viaje que hicimos y este nombramiento fueron gracias a un programa en el que participaban muchos colegios de España y de Andalucía. Los propios jóvenes, en el mismo barrio, hacían algún escote y ayudaban a las familias que eran pobres. Todos los estudiantes hicieron eso, ayudar a todos los que tenían más cerca. Vecinos que no tienen que comer, ropa… Es la forma más bonita de ayudar a alguien.

9


Fangoria A CONCIERTOS

‘Quiero ser un bote de Colón’… versus Fangoria laska y Nacho Canut, Nacho Canut y Alaska… Veinte años juntos como Fangoria, un aniversario para celebrar… y lo han hecho con un disco recopilatorio con 22 sencillos de la historia de Fangoria (No sé qué me das, Miro la vida pasar, Electricistas…) y versiones de grandes éxitos de las épocas anteriores con Los Pegamoides y Dinarama. Han denominado este disco El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Antología de canciones de ayer y de hoy.

10

Los temas que han grabado de Dinarama y Los Pegamoides se han transformado pasando por el tamiz de Fangoria y se han convertido en canciones totalmente nuevas. Para algunos, las versiones de Ni tú ni nadie, A quién le importa o Perlas ensangrentadas son mejores que las originales; otros se quedarían con el Bailando de toda la vida, pero seguro que todos los

fans de este grupo estarán encantados de poder disfrutar de nuevo de unas canciones que hoy en día podemos considerar himnos generacionales y de cantar los estribillos de casi todas las canciones.

Además, Fangoria ha grabado un documental con el making off de este proyecto desde sus inicios: cómo se cuajó, la selec-


a

Almodóvar y Fabio McNamara (Almodóvar & McNamara).

ción de temas, opiniones, imágenes de las grabaciones… Aquellos años 80 Alaska se inició en el mundo del rock en 1978, año en que se formó Kaka de Luxe, banda de orientación punk que desaparece en 1979. Ese año, con Nacho Canut, Carlos García Berlanga y Manolo Campoamor, crea Los Pegamoides. Además, acompaña a Radio Futura y al dúo formado por Pedro

En 1980, Alaska entra en el grupo de Ana Curra y Eduardo Benavente, consolidándose así Alaska y Los Pegamoides, que se disolverá en el otoño de 1982 para dar lugar a Parálisis Permanente (con Benavente, Canut y Ana Curra) y a Dinarama (con García Berlanga, Canut y Ángel Altolaguirre). Alaska y Dinarama conseguirán un notable éxito y gran popularidad a partir de 1984, año en el que publican un álbum titulado Deseo carnal, un disco superventas que consagra su personalidad como reina de la movida y la lleva, tras su intervención en el film de Almodóvar Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón, a participar en diversos programas televisivos, entre lo que destacó su labor en el programa infantil La bola de cristal. En los 90 reanudó su trabajo conjunto con Nacho Canut, del que resultó la banda Fangoria, y ahora, 20 años después, podemos recrear en Alcobendas, en el recinto ferial del Parque de Andalucía, los años de la movida madrileña.

Sábado 12 de mayo. 23 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía. Concierto gratuito.

11


CONCIERTOS

Pol 3.14, pop con agradable sensación de felicidad

P

ol 3.14 es uno de los grupos musicales españoles más populares del momento entre los jóvenes. Su notoriedad se hizo patente por interpretar sus canciones en la última temporada de la serie de Antena 3 Los hombres de Paco, en 2009. Pol, nombre artístico de Joaquín, empieza su andadura en el mundo de la música en 2005, curtiéndose en los bares madrileños acompañado de su guitarra, lo que le dio la oportunidad de conocer al resto de su banda, a la que denomina 3.14 en referencia a la hora exacta en la que terminaba su turno de trabajo. Joaquín, o Pol, ha elaborado un brillante repertorio de música pop con personalidad,

12

con canciones que van del intimismo a la épica con melodías directas y auténticas. Canciones tristes y alegres al mismo tiempo, nostalgia con ventanas a la esperanza que dejan una agradable sensación de felicidad. Pol es sinónimo de pop del bueno, exquisito en influencias, entre las que destacan Antonio Vega, Quique González, Radiohead, Elliot Smith, Richard Ashcroft y Jeff Buckley, por citar algunos nombres.

Domingo 13 de mayo. 22 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía. Concierto gratuito.


E

l próximo 13 de mayo, los fans de Dover tienen una cita ineludible en el recinto ferial del Parque de Andalucía. La banda madrileña liderada por las hermanas Llanos dará un repaso por toda su discografía, que comenzó en 1995 con la publicación de su primer álbum: Sister. Dover surgió en unos pequeños locales de ensayo en Boadilla del Monte a finales de la década de los 80, cuando Cristina Llanos, de 17 años, decide formar una banda de rock alentada por la escena alternativa irradiada desde Seattle. Al proyecto

Dover:

se suma su hermana Amparo, diez años mayor que ella. En 1991, el batería Jesús Antúnez y el bajista Álvaro Gómez se unen a la banda y, así, el 2 de octubre de 1992, nace Dover. Firmaron entonces un contrato de un año con la discográfica independiente Everlasting-Caroline. Su álbum debut Sister se vendió poco. Sin embargo, el fanzine español Mondo Sonoro lo incluyó entre los diez mejores álbumes nacionales de aquel año. A pesar del poco éxito en cuanto a las ventas del disco, logran hacerse un hueco en el panorama musical de Madrid

el mejor rock internacional ‘made in Madrid’

13


CONCIERTOS ultimo alcanzan el número uno en la lista de ventas en España y, en poco más de una semana, consigue vender más de 125.000 ejemplares. En octubre de 2003 se lanza The Flame, su quinto álbum. Después de 12 años de mantener en lo más alto y con la máxima dignidad el pabellón del rock por derecho, Dover dio un giro nuevo, diferente y radical a su carrera con su disco Follow The City Lights, publicado en 2006 con una imaginativa mezcla rock-electronic-dance-pop.

e incluso graba su primer videoclip: Come With Me. Además, consiguieron que se les diese un pequeño espacio en FestiMad en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

14

En 1997 llega su segundo trabajo, Devil Came To Me, que sitúa a Dover como la banda emergente alternativa más importante del rock español. Con este álbum, la banda consigue su primer disco de oro en septiembre de 1997, alcanza después cinco discos de platino, gana el Premio Ondas al Mejor Grupo Revelación y abarrota los recintos en una larga gira. Convertido en el primer superventas de la historia de la música independiente española, Dover traspasa fronteras y su disco se publica en Alemania, Francia, Italia, Holanda, Grecia y Portugal, entre otros países. En junio de 1999 aparece su tercer álbum, Late at Night, y en 2001, el cuarto, I Was Dead For 7 Weeks in the City of Angels. Con este

La historia de Dover aparece resumida y renovada en su último álbum: 2. El mejor ejemplo de una carrera que ha sido capaz de fusionar el espíritu independiente y la energía del rock con la transparencia melódica del pop. En 2 se reúnen 25 canciones que, juntas, asombran por su consistencia y su calidad equiparable a la de cualquier banda internacional. Este álbum es la mejor demostración de que el ayer y el hoy se unen para ofrecer una música que planea por encima del tiempo, de estilos y de modas, porque, ante todo, es una reunión de magníficas canciones tan actuales como perdurables. Dover ha marcado una época en la historia del rock español al convertir lo alternativo en mayoritario y unir una tremenda energía con líneas melódicas de gran lirismo. El domingo 13 volverán a sonar en Alcobendas con toda su fuerza las guitarras y la voz desgarrada y siempre al límite de Cristina Llanos. Domingo 13 de mayo. 23 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía. Concierto gratuito.


Dúo Dinámico: una cita con la música de siempre

E

l lunes 14 de mayo, Alcobendas recibe a dos artistas de esos que con solo nombrarlos basta: no necesitan más presentación. Son dos grandes de la música que han hecho historia, y siguen haciéndola, en el panorama musical español; no en vano, acaban de cumplir medio siglo en él. Manuel y Ramón, o Ramón y Manuel, tanto da, el Dúo Dinámico, traen a Alcobendas sus canciones de siempre para los nostálgicos, para los jóvenes de los 60, para los jóvenes de ahora… para todos los que quieran disfrutar cantando con ellos aquello de Quin-ce… años… tie-ne-mi amo-o-or; Per-dó-na-me…, te ne-ce-si-i-to; ¡Re-sis-ti-ré…!, tema que se ha convertido casi en un himno de superación, y tantas y tantas canciones más. La historia como artistas de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa es, sin duda, fascinante y atípica. Hijos de familias humildes (de emigrantes vascos y aragoneses, respectivamente), encontraron en su Barcelona natal todo lo necesario para el éxito, que exportaron inmediatamente a toda España y a Sudamérica. Compositores, intérpretes, productores discográficos y protagonistas de varias películas, muchas de sus obras han sido grandes éxitos interpretadas por otros artistas, desde Suecia a Australia o desde Francia a Japón, siendo también precursores del pop en España y del fenómeno fan en los años 60.

El Dúo Dinámico se formó el 28 de diciembre de 1958. La primera actuación en público la realizaron en el programa La comarca nos visita, de Radio Barcelona. En ese momento quisieron llamarse The Dynamic Boys, pero el presentador del programa, Enrique Fernández, dijo no saber inglés y los presentó como Dúo Dinámico; los dos músicos aceptaron el nombre y

15


CONCIERTOS neo, en Barcelona, con el tema Como ayer, cantada también por Bruno Lomas; y el del Festival de la Costa Verde, con Somos jóvenes; o los segundos conseguidos en sendos festivales de Benidorm con Quisiera ser y Amor amargo. El más importante lo consiguieron como autores, ganando por primera vez para España el Festival de la Canción de Eurovisión 1968 con la canción La la la, cantada por Massiel. En 1972 se retiran para producir, entre otros artistas, a Miguel Gallardo, José Vélez o Los Chunguitos y componer para Camilo Sesto, Cristina o Julio Iglesias, con el que colaboraron durante años. En 1980 se publican sus grandes éxitos y en 1986 graban temas nuevos. En 1990, su tema Resistiré se recupera para la banda sonora de la película Átame, del director manchego Pedro Almodóvar.

16

así quedó para su historia. Su ascensión en popularidad y en venta de discos fue espectacular, alcanzando el número uno de ventas y éxitos con canciones como Quince años tiene mi amor, Quisiera ser, Perdóname, Bailando el twist, Mari Carmen, Esos ojitos negros, Amor de verano o Mi chica de ayer, y protagonizando también algunas películas musicales. A lo largo de su carrera, han participado en distintos festivales de canción y logrado varios primeros premios, como los del Festival de la Canción del Mediterrá-

Hace tan solo unos meses, presentaron un nuevo recopilatorio, Somos jóvenes, para conmemorar sus 50 años en el mundo de la música, con la colaboración en él de otros muchos músicos españoles, entre ellos, Ana Torroja, Los Pecos, Diana Navarro o Julio Iglesias. El día 14 sonarán en Alcobendas muchos de sus grandes temas de siempre. Una oportunidad única para pasar unas horas magníficas de buena música y recuerdos.

Lunes 14 de mayo. 22 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía. Concierto gratuito.


El rey del panorama ‘dance’ como UPA Dance o Fran Perea y era la voz anónima de más de cien canciones de series televisivas como Los Serrano o Los hombres de Paco, así como de las bandas sonoras de muchas películas.

E

l creador del tema Sick of Love, el artista revelación del año 2010 en el panorama dance, el músico que hace bailar a medio mundo con ese temazo, Robert Ramírez, viene a Alcobendas en las fiestas de San Isidro 2012. Todo empezó con una canción creada en exclusiva para un programa de televisión, El club del chiste, pero su ritmo y sus acordes se extendieron por todo el mundo gracias al boca a boca y a las redes sociales. Sick of Love, la segunda canción más ‘descargada’ del año, tan solo superada por el Waka Waka de Shakira, fue número uno de iTunes durante diez semanas consecutivas y no paró de sonar en Reino Unido, Francia, Rusia, Polonia, Estados Unidos, Argentina, México, Venezuela y una larga lista de países. Un éxito sin precedentes, casi tan sorprendente como la propia historia de Robert Ramírez. Llevaba veinte años componiendo y produciendo éxitos para otros artistas

Si con su primer tema la mayoría no paramos de bailar, su segundo sencillo, I´m a number, mostró su lado más rockero y se situó rápidamente en el top 5 de dance de iTunes. Estos y otros éxitos harán que el público de Alcobendas experimente nuevas sensaciones musicales. Lunes 14 de mayo. En la madrugada (0:30 horas). Recinto ferial del Parque de Andalucía. Concierto gratuito.

17


Programa de fiestas ‘San Isidro 2012’ Hasta el lunes 14 de mayo 19 horas. Centro cívico de la calle Málaga, 50. CAMPEONATO DE MUS ‘FIESTAS DE SAN ISIDRO’. Organiza: A.C.R.D. Barrio del Pilar.

17 horas (apertura de puertas: 16:30 horas). Centro Municipal La Esfera. ‘FESTIMAD ALCOBENDAS - FESTIMADTASTE - FACTORÍA JOVEN COMUNIDAD DE MADRID’. Actuaciones de Alamedadosoulna + Moskeo + Yakuzas. Finalistas de Factoría Joven: Almas Mudas + Maud The Moth + Sons Of Rock + Tae Pondie. Finalistas de Red Joven Norte: A Destiempo + Hidra + NBS + Sound Soldiers + Ukulele Clan Band. Entrada con invitación.

Sábado 5 de mayo 11 horas. Centro de Arte Alcobendas (salas de exposiciones). VISITA GUIADA A LAS EXPOSICIONES DE MITSUO MIURA Y JORGE RUEDA. Recorrido guiado para conocer más a fondo la obra del artista japonés Mitsuo Miura y las fotografías de Jorge Rueda. Para público general. No es necesaria inscripción previa. Punto de salida: vestíbulo del Centro de Arte Alcobendas. 12 horas. Auditorio Centro de Arte Alcobendas. ENSAYO DE LA ORQUESTA FILARMONÍA. MÚSICA Y TEATRO. Ensayo abierto a público en el que la Orquesta Filarmonía interpretará La Historia del Soldado, de Igor Stravinsky. Entradas: 1 €. Organiza: Fundación Ciudad de Alcobendas.

19:30 horas. Auditorio Centro de Arte Alcobendas. CONCIERTO DE LA ORQUESTA FILARMONÍA. MÚSICA Y TEATRO. Concierto en el que la Orquesta Filarmonía interpretará La Historia del Soldado, de Igor Stravinsky. Entradas: 10 €. Organiza: Fundación Ciudad de Alcobendas.

19


Programa de fiestas ‘San Isidro 2012’

20 horas. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. TEATRO. ‘VERANEANTES’. Versión libre de la obra de Máximo Gorki adaptada a la España de nuestros días. Un montaje lleno de ritmo e inmediatez, con Bárbara Lennie e Israel Elejalde entre sus protagonistas. Entradas: 16 €, patio; 13 €, anfiteatro. Sábados 5, 12 y 17 de mayo De 17 a 21:30 horas. Sala Tónica 90 (Avenida Olímpica, 2). ‘SHIVA LIGHT SESION’. Una propuesta de ocio para jóvenes entre 14 y 17 años en un ambiente sano, adecuado, con seguridad y donde los padres puedan confiar que sus hijos cuentan con todas las garantías para divertirse sin ningún tipo de problema. Precio: 5 €, con derecho a una consumición sin alcohol. Domingo 6 de mayo

20 11 horas. Circuito urbano. Salida y llegada: Plaza Mayor. V CARRERA POPULAR ‘ALCOBENDAS GRAN CIUDAD’. www.carrerapopularalcobendas.es. Organiza: Club de Atletismo Popular.

18 horas. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. MÚSICA EN FAMILIA. ‘PINOCHO, EL MUSICAL’. Un cuento sonoro para disfrutar en familia de juegos, canciones y coreografías inspiradas en la obra universal de Carlo Collodi. Entradas: 5 €, patio; 3 €, anfiteatro. 19 horas. Centro Cultural Pablo Iglesias (sala de actos). DANZA & BOLERA. La asociación quiere animar las fiestas con una actuación de escuela bolera. Entradas: 4 €. Organiza: Asociación de Baile Ángela Garrido. Lunes 7 de mayo 11:30 horas. Auditorio Centro de Arte Alcobendas. ENSAYO DE LA ORQUESTA FILARMONÍA. ZARZUELA. Se interpretará la zarzuela Doña Francisquita. Entradas: a través de invitación, que se recogerá en los centros de mayores. Las sobrantes, una hora antes, en la taquilla del Centro de Arte Alcobendas. Organiza: Fundación Ciudad de Alcobendas. Del lunes 7 al martes 15 de mayo 17 horas. Local social (Pasaje ‘de los Pintores’). FIESTA CASTIZA COMUNITARIA. Actividad abierta al público en general y, en especial, a los vecinos de la urbanización La  Chopera. Contará con chulapos, bailes tradicionales, concursos y entrega de premios. Organiza: Comisión cultural, social y deportiva ‘La Chopera’. Del lunes 7 al jueves 31 de mayo De 9 a 21 horas. Mediateca Pablo Iglesias. ‘EL PEQUEÑO MUSEO DE LOS CUENTOS’. Descubrir y conocer cuentos de siempre


y actuales a través de la huella que han dejado en una serie de objetos que resumen los elementos esenciales de sus tramas. Para público familiar.

Miércoles 9 de mayo 20 horas. Centro Cultural Pablo Iglesias (sala de actos). GRAN FESTIVAL DE FLAMENCO Y CANCIÓN ESPAÑOLA. Actuación del grupo Los Tientos, un cantaor flamenco, bailarinas y un cómico. Entradas: 5 €. Organiza: Grupo Los Tientos. Del miércoles 9 al jueves 24 de mayo 20 horas. Centro Municipal La Esfera (aulas polivalentes). EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. Conferencia e inauguración de la exposición fotográfica que la Peña Taurina realiza con motivo de la festividad de San Isidro. Organiza: Peña Taurina de Alcobendas. Jueves 10 de mayo 16 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (pradera). ‘AFTERNOON TEA’. Té inglés en la pradera con degustación de pastas y tartas mientras se practica el inglés. Organiza: Asociación Open English.

17 horas. Centro de Mayores de la calle Daoíz. TORNEO DE TUTE. Torneo organizado con motivo de las fiestas. Organiza: Club 65. 17:30 horas. Centro Cívico Distrito Centro. TALLER DE MANUALIDADES DECORATIVAS. Las mujeres podrán realizar una técnica de decoración para el hogar de manera rápida, sencilla y económica. Organiza: Grupo Integramujer. 18 horas. Centro Cultural Pablo Iglesias (sala de actos). CINE DE MAYORES. ‘LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS’. Dirigida por Gina Prince-Bytherwood. Reparto: Dakota Fanning, Queee Latifah. Cine para mayores y personas dependientes. Es un programa realizado en colaboración con Lilly, S.A. con el objetivo de fomentar la ayuda social y el voluntariado. Entrada: 1 €. Venta de entradas: los días 7, 8 y 9 de mayo, en los centros de mayores, de 16:30 a 20 horas, y el día 10, una hora antes de la proyección, en la taquilla del Centro Cultural Pablo Iglesias. 18 horas. Centro Cultural Pablo Iglesias. CONFERENCIA: ‘LA PAZ ES POSIBLE’. Organiza: Asociación ‘La Paz es Posible’.

Programa de fiestas ‘San Isidro 2012’

Martes 8 de mayo 17:30 horas. Centro Cívico Distrito Centro. MERIENDA INTERCULTURAL. Celebraremos una merienda-reunión intercultural con dulces típicos de sus países. Hablaremos de las actividades que realizamos y de las que las mujeres puedan proponer. Organiza: Grupo Integramujer.

17 horas. Centro de Mayores de la calle Daoíz. VERBENA CASTIZA. Con juegos populares e infantiles, concursos, rifas, limonada, baile y muchas sorpresas. La verbena estará amenizada por la Rondalla ‘El Abuelo tiene Novia’ y la Asociación de Teatro y Variedades ‘La Alegría’.

21


19:30 horas. Sede de la asociación (c/. Huesca, 33). ENCUENTRO DE LECTURA. Comentario del libro El Caballero de la Armadura Oxidada. Todas aquellas personas que hayan leído el libro podrán acercarse a charlar y comentar el mismo.Organiza: AMIA.

18 horas. Centro Municipal La Esfera (plaza cubierta). BAILE DE MAYORES ‘ESPECIAL SAN ISIDRO’. Entrada: 1 €, para los mayores de 65 años o jubilados con el carné de los centros de mayores. De 19 a 24 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía. ‘DROGAS O TÚ’. Se dará información preventiva sobre el consumo de drogas, tanto a familias como a jóvenes. Autobús de la Agencia Antidroga, en colaboración con el Centro de Atención Integral a la Drogodependencia (CAID) de Alcobendas.

20 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (escenario auxiliar). CONCIERTO DE APERTURA DE LAS FIESTAS. Se interpretarán canciones de su repertorio adaptadas para banda y coro. Organizan: Banda Municipal de Música y Coral de Alcobendas.

22

Del jueves 10 al martes 15 de mayo Centro Cultural Pablo Iglesias. MESA INFORMATIVA. Sobre alcoholismo y drogodependencias. Organiza: Asociación de Alcohólicos Anónimos de Alcobendas (ACAA). Viernes 11 de mayo 17 horas. Sede de la asociación (c/. Huesca, 33). ENCUENTRO DE ‘REIKI’. Charla, relajación con sesión de reiki. Organiza: AMIA.

1 9:30 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (escenario principal). ESPECTÁCULO MUSICAL INFANTIL. ‘CANTAMOS CONTIGO’. Un musical para toda la familia en el que Yellow, Blue, Green, Red y Pink conseguirán que los niños canten con sus padres pasando un rato muy divertido al lado de la gatita Rita, Paco el saltamontes, Cri cri el grillo, Luis el cigarrón y la hormiga Asunción. 20 horas. Centro Cultural Pablo Iglesias. FESTIVAL DE DANZA Y MÚSICA ‘DANZA Y ZARZUELA DE MADRID’. Con diversas danzas. Entradas: 3 €. Organiza: Grupo folklórico San Sebastián de los Reyes. 20 horas. Auditorio Centro de Arte Alcobendas. CONCIERTO ‘JÓVENES TALENTOS MUSICALES’: PABLO GARCÍA (TENOR). 5º concierto del ciclo Jóvenes Talentos


GRAN GALA DE BAILE ‘ESPECIAL SAN ISIDRO’. Entradas: 4 €. Colabora: Asociación de bailes de salón ‘El Pisotón’.

20 horas. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. TEATRO Y HUMOR. ‘TICKET’. La compañía Clownic presenta una sucesión de sketches que unen el cine y el teatro gestual. Ríete cada diez segundos y en cuatro dimensiones con el estilo de Tricicle. Entradas: 12 €, patio; 10 €, anfiteatro. 20:30 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (escenario auxiliar). FESTIVAL DEL CORO ROCIERO AMANECER. Repertorio de sevillanas, rumbas, colombianas... Organiza: Coro Rociero Amanecer. 21 horas. Plaza del Pueblo (escenario). EXHIBICIÓN DE PERCUSION Y DANZAS AFRICANAS. Con la actuación de los grupos de percusión Sedna y de danza africana Badi Ña. En su fusión se abarcarán distintos estilos y formas de expresión dentro de estas dos disciplinas. Para todos los públicos. Organiza: Asociación Waslala. 22 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (escenario auxiliar). ACTUACIÓN MUSICAL del Grupo folclórico de la Xuntanza. Organiza: Xuntanza de Galegos en Alcobendas. 22 horas. Centro Municipal La Esfera (plaza cubierta).

2 2:30 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (escenario principal). MÚSICA. Actuación de ANDY Y LUCAS. Pido la palabra es el nuevo disco de Andy y Lucas. Editado en 2010, se trata del quinto álbum de estudio del dúo gaditano, que, desde su aparición en 2003, ha evolucionado hacia un sonido más sólido después de conseguir el éxito: más de un millón y medio de discos vendidos en todo el mundo. Del viernes 11 al domingo 13 de mayo A las 18:30 horas, el viernes, y a las 9:30, el sábado y el domingo. Polideportivo Municipal José Caballero (pistas de tenis, pádel y squash). TORNEO DE TENIS, PÁDEL Y ‘SQUASH’ ‘SAN ISIDRO’. Organiza: C.D.E. Match Ball Alcobendas.

Programa de fiestas ‘San Isidro 2012’

Musicales, a cargo de Pablo García, que interpretará un recital lírico acompañado al piano por Lucía Moreno Sanz. Entradas: 3 €. Organiza: Fundación Ciudad de Alcobendas.

23


Programa de fiestas ‘San Isidro 2012’ 24

Sábado 12 de mayo De 9 a 15 horas. Polideportivo Municipal José Caballero (pabellón Amaya Valdemoro). TROFEO ‘VILLA DE ALCOBENDAS’ DE GIMNASIA RÍTMICA. Organiza: Club de Gimnasia Rítmica Alcobendas. 10 horas. Centro cívico de la calle Málaga, 50. CAMPEONATO DE RANA ‘SAN ISIDRO’. Organiza: A.C.R.D. Barrio del Pilar. 10 horas. Centro Municipal La Esfera (aulas polivalentes). APRENDE A CATAR Y CONOCER LOS VINOS DE MADRID. Cata e información de denominación de origen, zonas vitivinícolas, actividad organoléptica. Precio en función del número de participantes. Organiza: Asociación Amigos de la Vid y el Vino.

Para público general. No es necesaria inscripción previa. Punto de salida: vestíbulo del Centro de Arte Alcobendas. 16 horas. Ciudad Deportiva Valdelasfuentes (sala de lectura). CERTAMEN SEMIRRÁPIDO DE AJEDREZ ‘SAN ISIDRO’. Organiza: Club Escuela de Ajedrez Alcobendas. De 16 a 21 horas. Polideportivo Municipal José Caballero (pista 4). TORNEO DE HOCKEY SOBRE PATINES CATEGORÍAS MENORES. Organiza: Club Patín Alcobendas.

De 10 a 20 horas. Pabellón Antela Parada. VI TORNEO BALONCESTO CADETE MASCULINO. Organiza: Club Baloncesto Alcobendas. 17 horas. Ciudad Deportiva Valdelasfuentes (pistas de skate). ‘STANCE PARK SERIES 2’. Organiza: Club de Skate Alcobendas.

12 horas. Centro de Arte Alcobendas (salas de exposiciones). VISITA GUIADA A LAS EXPOSICIONES DE MITSUO MIURA Y JORGE RUEDA. Recorrido guiado para conocer más a fondo la obra del artista japonés Mitsuo Miura y las fotografías de Jorge Rueda.

18 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (escenario auxiliar). ESPECTÁCULO INFANTIL DE ANIMACIÓN. ‘¡LOS RATONAUTAS Y LA BANDA DEL


de danza oriental. Reserva de entradas en: aqmara@hotmail.com y, una hora antes, en la taquilla. Entradas: 3 €. Organiza: Asociación y Compañía de Danza Oriental AQMARA.

19 horas. Centro Municipal La Esfera. FESTIVAL ‘DANZA ESPAÑOLA FUSIÓN’. Para todos los públicos. Entradas: 3 €. Organiza: Danza Asociación Popular.

22 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (escenario auxiliar). MÚSICA Y BAILE. Actuación del Coro Romero ‘La Morenita’ y el Grupo de baile ‘Alma Andaluza’. Organiza: Casa de Andalucía.

De 19 a 21 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (carpa adyacente al escenario auxiliar). PROGRAMA DE OCIO ‘AVENTURARTE’. Atracciones y talleres de creatividad para chicos de 11 a 14 años: futbolín humano, circuitos de balanz-bikes y monociclos, y talleres de creatividad.

22 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (casetas). PASACALLE-‘BATUKADA’. La asociación A Tutiplén paseará por la zona de casetas animando a todos los presentes. Organiza: A Tutiplén Percusión.

2 0 horas. Plaza del Pueblo (escenario). ORQUESTA ‘ACERO AZUL’. Con repertorio para todos los gustos y todos los públicos. Pasodobles, cumbias, chachachás, rumbas… sonarán en la primera parte de la actuación, para luego dar paso a los temas de pop rock. 20 horas. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. ILUSIONISMO. ANTHONY BLAKE llega a Alcobendas con ‘NO VENGAS SOLO’, un espectáculo que demuestra que el pánico está presente en todas partes y que podemos experimentar el miedo en múltiples aspectos. Entradas: 12 €, patio; 10 €, anfiteatro. 20 horas. Centro Cultural Pablo Iglesias (sala de actos). FESTIVAL AQMARA. Festival de alumnas

2 3 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (escenario principal). MÚSICA. Actuación de FANGORIA. El mítico grupo liderado por Alaska presenta Operación Vodevil, la colección completa de singles de Fangoria, grabada en directo en Benidorm y que resume sus 30 años de exitosa carrera.

Programa de fiestas ‘San Isidro 2012’

QUESO!’. Los ratonautas: Richi, Rita, Roxy y la increíble Banda del queso harán bailar y cantar a cualquier ser de la galaxia y de todo el universo. Llegan del espacio con ganas de jugar, cantar, saltar y bailar contigo.

25


Programa de fiestas ‘San Isidro 2012’ 26

Sábado 12 y domingo 13 de mayo 9 horas. Polideportivo Municipal José Caballero (pabellón Amaya Valdemoro) y pabellón del CEIP Bachiller Alonso López. TORNEO ‘SAN ISIDRO 2012’ DE FÚTBOL SALA. Organiza: A.R.A.P.A.

y sensibilización del consumo de drogas, especialmente alcohol, cannabis y tabaco, entre la población infanto-juvenil, así como los riesgos asociados a dicho consumo. Carpa de Cruz Roja, en colaboración con el Centro de Atención Integral a la Drogodependencia (CAID) de Alcobendas. Domingo 13 de mayo 9 horas. Campo de fútbol Largo Caballero. TROFEO DE FÚTBOL ‘MIGUEL ÁNGEL BLANCO’. Organiza: Club Deportivo Merpi. 9 horas. Polideportivo Municipal José Caballero. TORNEO ACAA DE FÚTBOL SALA ‘SAN ISIDRO’. Organiza: A.C.A.A.

De 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Centro cívico de la calle Bachiller Alonso López,13-15. EXPOSICIÓN DE CANARIOS. Muestra de canarios. Organiza: Asociación de Canaricultores y Club Postura de Alcobendas.

De 9 a 15 horas. Polideportivo Municipal José Caballero. TIRADA MEDIEVAL DE TIRO CON ARCO. Organiza: Club Arqueros de Ulises. De 9 a 15 horas. Polideportivo Municipal José Caballero (galería de tiro con arco). V TROFEO ‘SAN ISIDRO’ DE TIRO CON ARCO. Organiza: Club de Tiro con Arco. 9:30 horas. Aparcamiento de Decathlon y circuito urbano. ‘DECABIKE’ ‘PEDALEAMOS JUNTOS’. Organiza: Decathlon.

De 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Museo del Bonsái (Jardín Japonés). EXPOSICIÓN DE BONSÁIS. Inauguración: sábado 12, a las 12 horas. Organiza: Asociación Bonsái de Alcobendas. De 22 horas a 3 de la madrugada. Recinto ferial del Parque de Andalucía. CAMPAÑA ‘SALES HOY’. Prevención

10 horas. Centro Municipal La Esfera (aparcamiento). CAMPEONATO DE RANA. Inscripciones: 10 €; socios, gratis. Organiza: Asociación La Rana. 10 horas. Escuela de Música y Danza (salón de actos). MARATÓN DE DANZA ‘ADAE’. Danza moderna. Todas aquellas personas,


De 11 a 13 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (carpa adyacente al escenario auxiliar). TALLERES INFANTILES DE ARTESANÍA TRADICIONAL. Cestería, alfarería, telares y decoración de abanicos para público familiar con niños de 3 a 12 años.

18:30 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (escenario auxiliar). CONCIERTO DE LA ESCUELA DE MÚSICA. Percusión étnica y grupos del Taller de Música Actual de la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas, donde se interpretarán temas de distintos estilos: pop, rock, jazz, blues... 19 horas. Plaza del Pueblo (escenario). ‘MACROBAILE CON DJ’. Bailes, meneítos, pasodobles, cumbias… de todo, para disfrutar con toda la familia.

11:30 horas. Mc Donald’s El Juncal - circuito urbano - Mc Donald’s BP. ‘I GREEN BIKE Mc DONALD’S’. Ruta en bici recorriendo los parques de Alcobendas. Organiza: Club Ciclista Alcobendas. 11:30 horas. Aula de la Naturaleza. DEMOSTRACIÓN DE BONSÁI. Diseño y realización de un bonsái partiendo de un árbol de vivero. Organiza: Asociación Bonsái Alcobendas. 1 3 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (escenario auxiliar). ESPECIAL ‘TITIRIMUNDI’. Espectáculo de títeres ‘BLANCANIEVES’. La representación se desarrolla en un carruaje teatral que se irá transformando en una cámara real, un bosque profundo y oscuro, y, finalmente, en una cabaña con siete camas pequeñitas y un banco para los siete enanos. La historia, muy conocida, estará acompañada por canciones. No faltarán el humor y, sobre todo, el amor, que todo lo puede.

2 0 horas. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. MÚSICA. RAPHAEL nos trae su gira Lo mejor de mi vida, un concierto intimista y cercano que mostrará su incomparable talento. Entradas: 30 €, patio; 24 €, anfiteatro.

Programa de fiestas ‘San Isidro 2012’

asociaciones o colectivos que quieran participar, pueden pedir información e inscribirse en adae@adaedanza.es. Al final del maratón se realizará la entrega de premios a los participantes. Organiza: ADAE.

27


22 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (escenario principal). MÚSICA. Actuación de POL 3.14. El grupo lleva meses presentando su primer disco en directo, con el que se ha fraguado parte de su reputación.

de alcohol. Se informará sobre el riesgo de conducir bajos los efectos del alcohol. Lunes 14 de mayo 17 horas. Casa de las Asociaciones (salón de actos). CONFERENCIA SOBRE ‘SAN ISIDRO’ Y DEGUSTACIÓN DE ROSQUILLAS. Organiza: Arte 4. 18:30 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (escenario auxiliar). ENTREGA DE PREMIOS DE LOS CONCURSOS DE LA MASCOTA DEL AULA DE LA NATURALEZA, Y DE PATIOS, TERRAZAS Y BALCONES.

2 3 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (escenario principal). MÚSICA. Actuación de DOVER. Han pasado 18 años desde la formación de esta banda emblema del rock español, en los que han publicado ocho álbumes que han vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo, con canciones que hoy continúan tan vivas como el primer día.

28

De 23:30 horas a 1 de la madrugada. Recinto ferial del Parque de Andalucía. PUNTO DE INFORMACIÓN DE DROGAS Y ALCOHOLÍMETRO. EL Centro de Atención Integral a la Drogodependencia (CAID) de Alcobendas dará información preventiva sobre el consumo de drogas. También habrá un alcoholímetro para aquellas personas que quieran saber su nivel

1 9 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (escenario auxiliar). ESPECIAL ‘TITIRIMUNDI’. Pasacalle de las marionetas gigantes ‘LES GRANDES PERSONNES D´AFRICA’. Todo un baile a ritmo de los griots, animales desmesurados que nos persiguen y que saltan para adentrarnos en la vorágine de la fiesta. Títeres gigantes construidos con materiales autóctonos y acompañados por músicos al son del balafón, djembé, n´tama o tamani. 2 0 horas. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. MÚSICA. RAPHAEL regresa por segundo día al Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas dentro de su gira Lo mejor de mi vida, para poder llegar a los miles de fans de un cantante considerado nuestro artista más internacional. Entradas: 30 €, patio; 24 €, anfiteatro.


20 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (escenario auxiliar). VII FESTIVAL DE MÚSICA ‘OTRAS VOCES’. Actuación de diversos grupos de América Latina y de otros lugares para dar a conocer el panorama cultural de otras músicas del mundo. Organiza: Asociación Eugenio Espejo. 20 horas. Plaza del Pueblo (escenario). ACTUACIÓN CASTIZA. Para llevar el espíritu de la fiesta de San Isidro a la Plaza del Pueblo. Organiza: Asociación Castiza de Alcobendas.

2 2 horas. Recinto Ferial del Parque de Andalucía (escenario principal). MÚSICA. Actuación de EL DÚO DINÁMICO. Su disco Somos jóvenes, recientemente publicado para celebrar sus 50 años de carrera, es ya disco de platino en ventas.

20 horas. Centro Cultural Pablo Iglesias (sala de actos). TEATRO. Representación de la obra de teatro Chocolate sexy, realizada por miembros de la asociación. Entradas: 3 €. Organiza: Lo Más Crudo Teatro. 21 horas. Plaza del Pueblo (escenario). FESTIVAL DEL CORO ROCIERO AMANECER. Repertorio de sevillanas, rumbas, colombianas... Organiza: Coro Rociero Amanecer. 22 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (escenario auxiliar). BAILE MODERNO. Exhibición de los ganadores del VI Concurso Fun Funk y visionado del trailer del largometraje Cuenta en Ochos, que se estrenará en otoño. Organiza: Asociación Fun Funk.

24 horas. Parque de Andalucía. CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES. Tradicional castillo de fuegos artificiales de Alcobendas. Nota importante: es necesario respetar el perímetro de seguridad y las indicaciones de los agentes.

29


Programa de fiestas ‘San Isidro 2012’

10 horas. Travesía Capitán Francisco Sánchez. CONCURSO DE PUZZLES. Realización y composición de puzzles de forma cronometrada. Habrá dos niveles de dificultad: infantil y adultos. Los niños deben ir acompañados de un adulto. Organiza: Asociación Sarasvati. 10 horas. Centro cívico de la calle Málaga, 50. ENTREGA DE TROFEOS ‘FIESTAS SAN ISIDRO’Organiza: A.C.R.D. Barrio del Pilar. 0:30 horas (tras los fuegos artificiales). Recinto ferial del Parque de Andalucía (escenario principal). MÚSICA. Actuación de ROBERT RAMÍREZ, artista revelación en el panorama dance. Sin ningún tipo de marketing ni promoción, su tema Sick of Love, que fue creado en exclusiva para un programa de televisión, se ha extendido como la pólvora por todo el mundo gracias a la magia del tema, al boca a boca y a las redes sociales.

12 horas. Pinar de San Isidro. ROSQUILLAS Y LIMONADA. La Asociación Castiza de Alcobendas repartirá rosquillas y limonada a todos los asistentes y bailarán algunos chotis y pasodobles. Organiza: Asociación Castiza de Alcobendas.

30 Martes 15 de mayo De 9 a 15 horas. Pistas de petanca del Parque de Castilla y León. TORNEO DE PETANCA ‘SAN ISIDRO’. Organiza: Asociación Recreativa Petanca Alcobendas.

12 horas. Pinar de San Isidro. ROMERÍA DE SAN ISIDRO. MISA Y PROCESIÓN. Tradicional romería de San Isidro en el pinar, con la participación de la Banda Municipal de Música de Alcobendas.


Recorrido de los autobuses del servicio circular: Plaza del Pueblo, Paseo de la Chopera (estación de metro Marqués de la Valdavia), Paseo de la Chopera (frente al Centro Cultural Pablo Iglesias), Paseo de la Chopera (Escuela Infantil ‘El Cuquillo’), Avenida de España (frente al Ayuntamiento), Avenida de España (esquina con la calle Marquesa Viuda de Aldama), carretera de Barajas (Fuente Hito), pinar de San Isidro, carretera de Barajas (polideportivo) y Plaza del Pueblo. Importante: debido a las dificultades para aparcar coches particulares en el pinar de San Isidro, se aconseja a quien acuda que lo haga en los autobuses habilitados al efecto. 12 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (casetas). DEGUSTACIÓN de productos típicos extremeños derivados del cerdo. Organiza: Casa de Extremadura.

Programa de fiestas ‘San Isidro 2012’

1 2:30 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (escenario auxiliar). ESPECIAL ‘TITIRIMUNDI’. Espectáculo infantil ‘MARAVILLAS DE ORIENTE’. Un espectáculo con títeres, actores y música en vivo con altas dosis de acción, ternura y humor. Los titiriteros llegan al lugar de la función y, en breves instantes, montan un guiñol. Un actor explica la historia mediante la palabra y las canciones, un músico interpreta la banda sonora de la obra y un actor-titiritero manipula los títeres e interpreta a diversos personajes de carne y hueso

31 18 horas. Plaza del Pueblo (escenario). ACTUACIONES PARA MAYORES. Las asociaciones de mayores Club 65, Rondalla ‘El Abuelo tiene Novia’ y ACOM, con su coro rociero, nos ofrecen actuaciones de música y variedades.


Programa de fiestas ‘San Isidro 2012’ 32

18 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (casetas). CHOCOLATADA INFANTIL. Reparto de chocolate para todos los niños. Organiza: Asociación Castiza de Alcobendas. 19 horas. Centro Cultural Pablo Iglesias (sala de actos). ‘ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA’. Entradas: 3 €. Organiza: AEMA. 21 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía (escenario auxiliar). ACTUACIÓN CASTIZA. Actuación de chulapos y chulapas. Organiza: Asociación Castiza de Alcobendas. Miércoles 16 de mayo 17:30 horas. Mediateca Centro de Arte Alcobendas. CHULAPOS DE PAPEL. Taller de animación a la lectura y manualidades para los más castizos. Actividad gratuita para niños de 7 a 11 años. Inscripción previa en la sala infantil de la Mediateca Centro de Arte Alcobendas. Jueves 17 de mayo 17:30 horas. Mediateca Anabel Segura. PULSERAS CON PLASTILINA. Taller de animación a la lectura y manualidades para los más castizos. Actividad gratuita para niños de 3 a 6 años. Inscripción previa en la sala infantil de la Mediateca Anabel Segura. 20 horas. Centro Cultural Pablo Iglesias. PROYECCIÓN-CONFERENCIA DE PEM RAWAT. Organiza: Asociación ‘La Paz es Posible’.

Viernes 18 de mayo 18 horas. Mediateca Anabel Segura. ‘LEER EN FAMILIA’. Historias para introducir la afición a la lectura entre los más pequeños. Actividad gratuita para niños de 3 a 7 años. Inscripción: desde el 14 de mayo, en la Mediateca Anabel Segura, de lunes a viernes, de 9 a 21 horas. Teléfono: 91 484 16 90. Del viernes 18 al domingo 20 de mayo De 13:30 a 23 horas, el viernes, y de 8:30 a 22:30, el sábado y el domingo. Polideportivo Municipal José Caballero (pistas de squash). CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ‘SQUASH’. Organiza: Federación Española de Squash. Sábado 19 de mayo De 9 a 13:30 horas. Polideportivo Municipal José Caballero (piscina de cubierta móvil). COMPETICIÓN POPULAR DE NATACIÓN. Organiza: Club Natación Alcobendas. De 10 a 13:30 horas. Gimnasio del CEIP Emilio Casado. TORNEO ‘SAN ISIDRO’ DE TENIS DE MESA. Organiza: Alcobendas Tenis de Mesa. De 10 a 15 horas. Polideportivo Municipal José Caballero (campo de rugby). TORNEO ‘SAN ISIDRO’ DE RUGBY A SIETE CATEGORÍA CADETE MASCULINO. Organiza: Alcobendas Rugby Club. 12 horas. Centro de Arte Alcobendas (salas de exposiciones). VISITA GUIADA A LAS EXPOSICIONES DE MITSUO MIURA Y JORGE RUEDA.


Recorrido guiado para conocer más a fondo la obra del artista japonés Mitsuo Miura y las fotografías de Jorge Rueda. Para público general. No es necesaria inscripción previa. Punto de salida: vestíbulo del Centro de Arte Alcobendas. 17:30 horas. Mediateca Pablo Iglesias. VISITA GUIADA POR ‘EL PEQUEÑO MUSEO DE LOS CUENTOS’. Para todas las familias que deseen desvelar el secreto que esconde este peculiar museo en el que los cuentos toman vida propia. Para público familiar con niños de 3 a 7 años. Inscripción: desde el 14 de mayo, en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC). Hasta el 24 de mayo De 10 a 21 horas. Centro de Arte Alcobendas (sala Punto de Encuentro). EXPOSICIÓN DE FERNANDO CUÉTARA. PINTURA. La exposición se puede visitar de lunes a sábado. Hasta el 3 de junio De 10 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 16:30 a 20, los sábados, domingos y festivos. Centro Cívico Anabel Segura. EXPOSICIÓN DE ÓSCAR DÍAZ ANTOLÍN. ESCULTURA Y PINTURA.

33


Programa de fiestas ‘San Isidro 2012’

VENTA DE ENTRADAS

34

Taquilla del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. De martes a viernes (no festivos), de 18 a 20 horas, y dos horas antes del inicio del espectáculo. C/. Blas de Otero, 4. Teléfono: 91 659 77 21. Taquilla del Centro Cultural Pablo Iglesias. De lunes a sábado (no festivos), de 11 a 12:30 horas, y desde una hora antes del inicio del espectáculo. Paseo de la Chopera, 59. Teléfono: 91 229 42 20. Internet, teléfono y cajeros. www.entradas.com. Teléfono: 902 488 488. INFORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS • Servicio de Atención Ciudadana (SAC): teléfonos 010 (llamadas desde Alcobendas) y 91 484 31 99 (llamadas desde móviles o desde fuera de Alcobendas). De lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 y de 16 a 19 horas. Sábados, de 10 a 13 horas. • www.alcobendas.org. Nota: Todas las actividades son gratuitas, excepto las indicadas expresamente. Acceso libre, hasta completar aforo, excepto en las actividades que necesiten de entrada o inscripción. El programa puede sufrir modificaciones después de editado este folleto.


Espectáculos infantiles Las fiestas de San Isidro coinciden habitualmente con la llegada del buen tiempo, aunque, en ocasiones, el santo mande algún que otro chaparrón. Es, por tanto, un buen momento para disfrutar con los más pequeños de espectáculos al aire libre pensados especialmente para que lo pasen bien, aprendan, canten y rían. Este año, el plato fuerte son los tres espectáculos de Titirimundi, pero hay más… fundamentales, como el respeto y el cariño a los profesores, la importancia del esfuerzo y la constancia, la afición a la lectura o las bases de una alimentación sana.

‘Pinocho, el musical’ Los más pequeños podrán disfrutar de un encantador universo sonoro y visual, preparado para hacerles soñar, en el que reconocerán el entorno del muñeco más famoso. Un espectáculo en el que, a través de los juegos, se intercalará la acción con coreografías bailadas por los míticos personajes y con interpretaciones en directo de canciones y muchas cosas más: un feria, una ballena glotona, un niño que se convierte en burro… Domingo 6 de mayo. 18 horas. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. ¡Todos a cantar! Llega a Alcobendas el espectáculo musical Cantamos contigo. Un musical para toda la familia en el que, además de entretener y divertir, se aportan muchos más valores

El espectáculo es tan dinámico y tan participativo  que consigue que los niños jueguen con sus padres y todos se diviertan muchísimo. Las canciones son originales, compuestas por Manuel Pacho especialmente para este musical. Tiene cinco personajes: Yellow, Blue, Green, Red y Pink, que desarrollan unas cuidadas coreografías adaptadas a las canciones, en las que, además, intervienen otros elementos como libros, juguetes y personajes como la

35


Espectáculos infantiles 36

gatita Rita, Paco el saltamontes, Cri cri el grillo, Luis el cigarrón y la hormiga Asunción, que interactúan con los niños, haciendo que cada espectáculo sea diferente al anterior y creando en muchos momentos un ambiente escénico propio de un musical.

‘TITIRIMUNDI’, EL GRAN FESTIVAL DE TÍTERES Y MARIONETAS

Viernes 11 de mayo. 19:30 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía. Espectáculo gratuito.

‘Los ratonautas’: las canciones infantiles de siempre “Somos una banda de música ratón. Cruzamos la galaxia en la nave Rocket-fort. Llegamos del espacio con ganas de jugar. Para cantar contigo, saltar y bailar”. Un grupo de música para toda la familia llega a la tierra en su nave Rocket-fort I, que se encuentra de gira intergaláctica. Y lo hacer para ofrecer un espectáculo de música y teatro con canciones tradicionales y populares. Los ratonautas: Richi, Rita, Roxy y la increíble Banda del queso hacen bailar y cantar a cualquier ser de la galaxia y de todo el universo: ratones, humanos y elefantes. Sábado 12 de mayo.18 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía. Espectáculo gratuito.

‘Blancanieves’: humor, amor y mucha imaginación La representación de Blancanieves se desarrolla en un carruaje teatral que durante la actuación se convierte en una cámara real; más tarde, en un bosque profundo oscuro; y, finalmente, en una cabaña con siete camas pequeñitas, una mesa y un banco para los siete enanos. La historia, perteneciente ya a la tradición, está acompañada por canciones rítmicas interpretadas por dos ‘farsantes’ con los cuales el público está obligado a cantar. Por supuesto, está presente un humor muy peculiar, y sobre todo el amor, que todo lo supera, hasta la muerte. Un espectáculo imprescindible para el espectador más imaginativo. Domingo 13 de mayo.13 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía. Espectáculo gratuito. ‘Les Grandes Personnes d’Africa’: pasacalles de marionetas gigantes Miden tres metros de altura y sus cuerpos se mueven gracias a los delgados hilos que


lo ha creado gracias a esos bavastells (tallas de madera policromada de forma humana que se utilizaban para representar historias) que mueven de tal manera como si cobrasen vida en sus manos. Un juglar musulmán experto romancero, un soldado recién llegado de las Cruzadas y un noble caballero venido a menos que no quiere perder su antigua condición y que está obligado a hacer lo que sea para sobrevivir han traído de las tierras de Oriente el arte de manipular títeres. Les acompaña un pastor introvertido y rudo que ha perdido su rebaño y toca la cornamusa para poder comer. Estos tres personajes forman una pintoresca compañía de títeres de cachiporra que recorre villas y pueblos contando historias con un guiñol ambulante, música en vivo y el dinamismo característico del títere tradicional.

Espectáculos infantiles

penden de sus articulaciones. Emergen entre las casas de la ciudad y el espectáculo comienza con un baile entre la gente. Son Les Grandes Personnes d’Afrique, una compañía con sede en Boromo (Burkina Faso), una pequeña ciudad situada a medio camino entre la capital, Uagadugu y BoboDioulasso, en una región habitada tanto por las tribus winyé (ko) y los bwa, como los nounouma y los mossi, acreedores de tradiciones extremadamente ricas. Todo es un baile al ritmo de los griots, animales

desmesurados que nos persiguen, que saltan para adentrarnos en la vorágine de la fiesta. Una característica especial de la compañía es el juego entre el grupo de títeres y los músicos, al son del balafón, djembé y n’tama o tamani. Lunes 14 de mayo. 19 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía. Espectáculo gratuito. Un espectáculo medieval Con altas dosis de acción, humor y ternura, Pa Sucat presenta un espectáculo lleno de colores, personajes y enseres: Maravillas de oriente. La compañía catalana

37

Martes 15 de mayo. 12:30 horas. Recinto ferial del Parque de Andalucía. Espectáculo gratuito.


En autobús al recinto ferial

E

l Ayuntamiento de Alcobendas habilitará, desde el viernes 11 al martes 15 de mayo, un servicio de autobús gratuito hasta el recinto ferial para facilitar los desplazamientos de los vecinos y evitar así la utilización del vehículo privado. Este servicio de transporte funcionará por cuarto año consecutivo y repetirá el itinerario del año pasado, que incluía la urbanización Fuente Lucha, para atender las peticiones de numerosos vecinos del barrio más joven de la ciudad.

38

El recorrido es el siguiente: glorieta entre las calles Pintor Murillo y Huelva, Adolfo Romero, Paseo de la Chopera, Camilo José Cela, Avenida de Pablo Iglesias, Felicidad, Paseo de Fuente Lucha, Fantasía, Carlos Muñoz Ruiz, Miguel de Cervantes, Dolores Ibárruri, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Ru-

perto Chapí, Avenida de España, Marquesa Viuda de Aldama, Libertad, Marqués de la Valdavia, Doctor Adolfo Romero y llega a la glorieta de inicio. El recorrido tiene 19 paradas debidamente señalizadas. El horario del servicio será: el viernes 11, de 17 horas a 2 de la madrugada; el sábado 12, el domingo 13 y el lunes 14, de 20 horas a las 2 de la madrugada; y el martes 15 de mayo, de 20 a 24 horas. Un vehículo iniciará el servicio desde la glorieta entre las calles Pintor Murillo y Huelva y la segunda unidad partirá, a la misma hora, desde la Plaza Henri Dunant (Avenida de España con Marquesa Viuda de Aldama). La frecuencia de paso prevista es de 15 minutos. El último autobús saldrá del recinto ferial a las 2 de la madrugada, salvo el martes 15 de mayo, que lo hará a las 24 horas.


Recorrido del autobĂşs gratuito al recinto ferial Paradas de autobĂşs

39


Los días 12, 13 y 15 de mayo, CosmoCaixa celebrará las fiestas de San Isidro con los vecinos de Alcobendas. Por ello, un año más, todas las actividades se podrán disfrutar de forma gratuita en varias jornadas de puertas abiertas.

NUEVAS EXPOSICIONES Microvida. Más allá del ojo humano Un viaje espectacular y sorprendente hacia el próximo y, a la vez, desconocido mundo microscópico. Las tres R: reducir, reutilizar y reciclar Una exposición que nos muestra de una forma muy visual, simple y atractiva cómo reciclar comporta el ahorro de energía, agua y materia prima.

40

ACTIVIDADES ESPECIALES La vida al microscopio Laboratorio. Descubrirás la gran diversidad biológica que existe como resultado de la evolución, ya que todos los seres vivos tienen un origen común. Profundizarás en el conocimiento de los distintos reinos: bacterias, protistas, hongos, plantas y animales, y en las relaciones que se dan entre estos grupos y con el entorno. Horario: 12:30 y 17:30 horas. A partir de 8 años.

Pásate por CosmoCaixa en San Isidro... ¡y disfruta de todas las novedades! Las matemáticas de la Antigüedad Descubre. Explorarás las aportaciones matemáticas de las culturas del mundo antiguo y te convertirás en investigador, realizando las tareas matemáticas que nuestros antepasados dejaron registradas en diferentes soportes (papiro, piedra, hueso o cuerda). Horario: de 10 a 20 horas. Para todos los públicos. Además, podrás disfrutar gratis de todas nuestras actividades permanentes, como El Clik de los niños, Explora: el aula de los cinco sentidos, Planetario burbuja, ¡Toca, toca! o Planetario Digital. CosmoCaixa Madrid. Fechas: 12, 13 y 15 de mayo. C/ Pintor Velázquez s/n. Horario del museo: de 10 a 20 h. Entrada gratuita al museo y actividades (según aforo). Teléfono de información: 91 484 52 00. www.laCaixa.es/ObraSocial


Más asociaciones tendrán casetas en el recinto ferial

P

or la mañana, por la tarde y, por supuesto, por la noche el recinto ferial, las casetas de San Isidro son punto obligado y lugar de encuentro en estas fiestas patronales. Las asociaciones se esmeran todos los años para que los visitantes elijan su caseta para pasar un buen rato con los amigos, reponer fuerzas, probar sus tapas… pasar un buen rato, en definitiva. Este año, además de la tradicional degustación de productos del cerdo que ofrece la Casa de Extremadura, la Asociación de Castizos de Alcobendas organiza una chocolatada infantil.

samente diez las asociaciones solicitantes que se quedaron fuera y que no pudieron estar presentes en el recinto ferial. Que el Ayuntamiento renuncie a la suya responde, además de para dejar su espacio a los colectivos locales, a la política de reducción de costes.

En San Isidro 2012, más asociaciones estarán presentes en el recinto ferial del Parque de Andalucía. El equipo de gobierno municipal ha decidido, tras dialogar con las asociaciones locales, ‘liberar’ las diez casetas que tradicionalmente ocupaban los partidos políticos, así como las dos que representaban institucionalmente al Ayuntamiento. El año pasado fueron preci-

Por otra parte, el Ayuntamiento ha realizado obras de mejora en el recinto ferial, construyendo una escalera que va a permitir una mejor comunicación desde la zona de las casetas con la Zona Joven y el escenario auxiliar.

Las asociaciones volverán a competir para hacerse con el premio a la mejor caseta, convocado por el Ayuntamiento y consistente en la adjudicación gratuita de una caseta doble para las fiestas del año 2013. El título de mejor caseta del pasado San Isidro recayó en la Asociación Sintiendo el Sur.

Nos vemos en las casetas de San Isidro, el alma de las fiestas.

41


Actuaciones

para todos los gustos y edades

E

l recinto ferial del Parque de Andalucía es el punto de encuentro de vecinos y visitantes que quieran disfrutar de las fiestas de Alcobendas. El escenario principal va a acoger, como cada año, las actuaciones musicales más destacadas que el Ayuntamiento ha programado, pensadas para los diferentes públicos. El viernes 11 de mayo por la tarde (19:30 horas), los más pequeños podrán pasar un rato de lo más divertido con sus padres gracias a los juegos, la música y el baile del espectáculo Cantamos Contigo.

42

También el viernes 11, ya por la noche (22:30 horas), y esta vez para un público joven, llegan a Alcobendas Andy y Lucas, que nos ofrecerán canciones tan pegadizas y conocidas como Aquí sigo yo o Faldas de su quinto y último álbum: Pido la palabra. El dúo gaditano seguro que también se arrancará con algunas de sus canciones de más éxito, como Son de Amores o Quiéreme, aunque pertenezcan a trabajos anteriores. El sábado 12 los encargados de hacernos bailar a su rítmo serán Fangoria. Alaska y Nacho Canut se subirán al escenario a las 23 horas con ganas de cantar al más puro estilo de la movida madrileña.

El domingo, la cita es con el pop rock, primero con Pol 3.14, a las 22 horas, y luego con Dover, a las 23, banda madrileña referente del rock español, que sonarán en el recinto ferial con toda su fuerza.


Jóvenes y mayores bailarán y cantarán las archiconocidas canciones del Dúo Dinámico, que será la actuación principal del lunes 14. Se subirán al escenario a las 22 horas para animarnos con Resistiré, Quisiera ser, Quince años tiene mi amor… y muchos otros temas conocidos por todos. En la noche del lunes al martes, tras los fuegos artificiales, en torno a las 0:30 horas, la música la pondrá Robert Ramírez, el creador del tema Sick of Love. Puestos de artesanía Este año como novedad, del 11 al 15 de mayo se van a instalar en el recinto ferial puestos de artesanía. Se trata de una petición ciudadana realizada por los vecinos en las encuestas que años atrás ha llevado a cabo el Ayuntamiento para mejorar las fiestas con la opinión de todos. Podremos encontrar puestos de cerámica, textil, bisutería… que montará la Asociación por el Impulso del Producto Artesano de Madrid.

Fiesta en la Plaza del Pueblo

Para que la animación no este solo concentrada en el recinto ferial y también para acercar la fiesta a quienes quieran disfrutar de ella en el Distrito Centro, este año, el Ayuntamiento también va a instalar un escenario en la Plaza del Pueblo, en el que, del 11 al 15 de mayo, se han programado diferentes actividades y actuaciones. Esta es otra de las novedades que nos ofrecen este año las fiestas. El viernes 11, a las 21 horas, la asociación Waslala nos ofrecerá una exhibición de percusión y danzas africanas con la actuación de los grupos Sedna y Badi Ña.

El sábado 12, a las 20 horas, tocará la Orquesta Acero Azul, con un repertorio para todos los públicos con el que, primero, se podrán bailar pasodobles, rumbas…, para después pasar a los temas de pop rock. La fiesta continúa el domingo con un macrobaile animado por el dj’ y profesor de baile Israel 10, quien, al igual que hace en las sesiones de Noches de Bailes de Salón, animará la velada no solo poniendo música de todos los estilos, también bailando en el escenario. Será a partir de las 19 horas. La Asociación Castiza de Alcobendas ha preparado una actuación para el lunes 14 de mayo, a las 20 horas, para acercarnos el baile y la música típica de San Isidro. Y después, a las 21, el Coro Rociero Amanecer ofrecerá un festival con sevillanas, rumbas, colombianas... Por último, el martes 15, las asociaciones de mayores Club 65, la Rondalla ‘El Abuelo tiene Novia’ y ACOM, con su coro rociero, se subirán al escenario de la Plaza del Pueblo a las 18 horas para ofrecer actuaciones de música y variedades que, a buen seguro, harán las delicias de los mayores.

43


La Policía Local velará para que nada perturbe las fiestas

L 44

a Policía Local de Alcobendas, como viene haciendo de forma habitual, velará para que nada perturbe la tranquilidad de los vecinos durante las fiestas de San Isidro y puedan disfrutar de las múltiples actividades programadas por el Ayuntamiento. El objetivo esencial es garantizar la mayor seguridad posible para los vecinos y la vial de los peatones y conductores que accedan al recinto ferial. Para cubrir todos los eventos que se desarrollarán durante las fiestas, la Policía Local destinará un total de 96 agentes a labores de control y vigilancia exclusivamente en el recinto ferial, los cuales contarán

con el apoyo de vigilancia privada durante los días centrales de las fiestas y de 88 voluntarios de Protección Civil. El recinto ferial del Parque de Andalucía, en el que se concentra la mayor parte de las actividades festivas, contará con un dispositivo de vigilancia especial. Como en los últimos años, habrá un sistema de evacuación para situaciones de emergencia, consistente en señalizar en el pavimento del recinto, con pintura amarilla, las indicaciones, para que, en caso necesario, la gente pueda evacuar dicho espacio con orden y sabiendo cómo hacerlo.    En materia de seguridad, los agentes controlarán preventivamente a los individuos


y grupos susceptibles de cometer delitos contra las personas o contra el patrimonio. Asimismo, llevarán a cabo acciones de prevención de actos vandálicos y controlarán los vehículos y las personas que se puedan considerar sospechosos por medio de un inhibidor de frecuencia y de un detector de metales. Igualmente, la Policía Local vigilará el acceso de vehículos al recinto, además de la correcta ubicación de las actividades y vehículos autorizados, la venta ambulante no autorizada y la venta de alcohol a menores y su consumo por parte de estos. En cuanto al tráfico, la Policía Local vigilará el estacionamiento de los vehículos en las vías y accesos al recinto ferial y hará un control especial para que los camiones y remolques de los feriantes estacionen

correctamente en los lugares que se les indique. Este año, la Policía Local se ha marcado como prioridad la mejora de la información a los conductores sobre el aparcamiento en batería en la Avenida de Valdelaparra. También es digno de mención el papel que desempeñan los voluntarios de Protección Civil, que estarán presentes, como cada año, en el recinto ferial, donde instalarán un hospital de campaña para prestar asistencia sanitaria a las personas que lo necesiten. La Policía Local instalará, asimismo, una oficina volante de atención ciudadana en la que se ayudará a quien tenga que poner alguna denuncia, recogerá los objetos perdidos que se encuentre la gente y se podrá llevar a ella a los niños que se extravíen de sus padres.

45


Entre todos,

el recinto ferial más limpio

E

l Ayuntamiento de Alcobendas realiza un gran esfuerzo, tanto en los servicios de mantenimiento como de limpieza, para mantener limpio y en las mejores condiciones el recinto ferial y el Parque de Andalucía, los espacios públicos que albergan numerosos actos, conciertos y actividades durante las fiestas isidriles y que congregan gran cantidad de público y visitantes. El dispositivo extraordinario que pone en marcha el Ayuntamiento alcanza los 35 operarios para la limpieza de estos espacios públicos y un completo equipo de medios mecánicos que incluye barredoras, recolectores, sopladoras y camiones de brigada. Para facilitar la limpieza, se distribuirán hasta 120 contenedores para la recogida de residuos por todo el parque y el recinto

ferial. El Ayuntamiento pide la colaboración de todos los ciudadanos para que se deposite cada residuo en los correspondientes contenedores de vidrio, envases y papel. Con respecto al lago del Parque de Andalucía, se recuerda a los vecinos que no deben tirar objetos de ningún tipo (bolsas, botellas, vasos de plástico…) al mismo, ya que pueden provocar daños irreparables a los animales. Asimismo, es necesario recordar que no se debe echar comida a los patos, ya que son alimentados de forma correcta por los operarios de mantenimiento del parque y un exceso de alimentos podría fomentar la presencia de roedores. Por último, no se deben soltar mascotas, como peces o tortugas, en el lago, ni conejos domésticos en la zona verde, ya que acarrearía graves problemas para la gestión del parque.

47


Chulapillos por San Isidro barquillos, chocolate con churros y platos típicos de otras culturas. AMPA EI Cuquillo Martes 8 de mayo, de 16 a 18:30 horas. Verbena popular, con juegos, bailes, taller de chotis y merienda tradicional con chocolate con churros, limonada y rosquillas. AMPA EI Valdelaparra Jueves 10 de mayo, de 15:30 a 17:30 horas. Música, bailes típicos y degustación de chocolate con churros, barquillos, empanadas y refrescos.

L 48

os escolares esperan con ilusión la llegada de San Isidro, porque supone no solo un día de fiesta, sino también divertidas actividades y talleres decorando su colegio para la ocasión. Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los colegios, escuelas infantiles y algunos institutos celebran el patrón de nuestra ciudad con fiestas en sus respectivos centros educativos en las que no faltan las verbenas al más puro estilo castizo, la música, el baile, los tradicionales barquillos y rosquillas y, por supuesto, los chulapillos y chulapillas. AMPA EI La Chopera Martes 8 de mayo, de 16 a 17:30 horas. Talleres de claveles y trajes, música y bailes de chotis, y degustación de

AMPA Rivendel EI Cascabeles Lunes 14 de mayo, de 15 a 18:30 horas. Fiesta con música y bailes típicos y la degustación de rosquillas tontas y listas, barquillos y limonada hecha por los padres. AMPA CC Juan XXIII Jueves 10 de mayo, de 17:30 a 19:30 horas, en el Centro de Mayores de la calle Orense. Verbena típica madrileña, acompañada de merienda con dulces típicos. AMPA CEIP Emilio Casado Viernes 11 de mayo, de 16:45 a 18:45 horas. Verbena típica madrileña, con degustación de rosquillas, chocolate y la típica sangría para adultos. AMPA CEIP Profesor Tierno Galván Lunes 14 de mayo, de 15 a 16:30 horas. Verbena con reparto de dulces y refrescos, música y baile.


AMPA CEIP Antonio Machado Lunes 14 de mayo, de 15 a 16:30 horas. Verbena con baile de chulapos, reparto de las tradicionales rosquillas y limonada, y concurso de baile por parejas, con regalo para los ganadores. AMPA CEIP Miguel Hernández Lunes 14 de mayo, de 15 a 16:30 horas. Degustación de rosquillas típicas de esta fiesta y yincana con juegos tradicionales. AMPA CEIP Parque de Cataluña Lunes 14 de mayo, de 15 a 16:30 horas. Verbena con música, baile y reparto de dulces y refrescos. AMPA CEIP Castilla Lunes 14 de mayo, de 15 a 16:30 horas. Bailes, música y brindis para toda la familia.

AMPA CEIP Seis de Diciembre Lunes 14 de mayo, a partir de 16:30 horas. Fiesta en el patio, adornado para la ocasión, y reparto de rosquillas y limonada. AMPA CEIP Valdepalitos Lunes 14 de mayo, de 17 a 18:30 horas. Taller de chotis, con la participación de padres, alumnos y vecinos del barrio con los tradicionales trajes de chulapas y chulapos para bailarlo. Después, chocolate con churros, limonada y las tradicionales tontas y listas. AMPA CC Padre Manyanet Lunes 14 de mayo, durante la jornada escolar. Verbena típica madrileña, acompañada de merienda con dulces típicos.

AMPA CEIP Daoíz y Velarde Lunes 14 de mayo, de 15 a 16:30 horas.. Chulapos, bailes de chotis y degustación de productos típicos. AMPA CEIP Luis Buñuel Lunes 14 de mayo, de 15 a 16:30 horas. Verbena castiza, con concurso de chotis y reparto de rosquillas y los tradicionales barquillos. AMPA CEIP Miraflores Lunes 14 de mayo, de 15 a 17:30 horas. Verbena con reparto de dulces y refrescos, música y baile. AMPA CEIP Gabriel y Galán Lunes 14 de mayo, de 15 a 18:30 horas. Verbena con trajes típicos, concursos, juegos y dulces típicos de esta fiesta.

AMPA CEIP Federico García Lorca Lunes 14 de mayo, durante la jornada escolar. Verbena con música tradicional, disfraces y rosquillas para todos. AMPA CEIP Bachiller Alonso López Miércoles 16 de mayo, de 15 a 16:30 horas. Fiesta patronal para disfrutar con padres y alumnos una tarde de convivencia. AMPA IES Aldebarán. Lunes 14 de mayo, de 12:15 a 12:45 horas. Degustación de desayuno típico madrileño.

49


Verbena de San Isidro: diversión a ritmo de chotis

50

A

l ritmo de Madrid, Madrid, Madrid, en Méjico se piensa mucho en ti…, de Pichi… es el chulo que castiga… o también de aquello de Verbenas y verbenas, las más chipén…, bailarán y se divertirán los mayores de Alcobendas el jueves 10 de mayo. Y es que ese día, a partir de las 17 horas, tendrá lugar la tradicional Verbena de San Isidro en el Centro de Mayores de la calle Daoíz. Y aunque está pensada para los mayores, el

objetivo es que sea un acto familiar al que todos, incluidos los niños, puedan acudir. Tanto es así, que se han preparado actividades intergeneracionales para que puedan participar los más pequeños: bailes, juegos tradicionales, concursos, actividades lúdicas, sorteos, sangría o limonada, chulapos y chulapas y, sobre todo, mucha diversión. “Yo soy asidua de las verbenas de San Isidro. Hace años iba con mi marido. A él


le encantaba, incluso una vez colaboró en la elaboración de uno de los carteles… Cuando murió, lo dejé un tiempo, pero hace ya dos o tres años que lo he retomado”, explica Emilia, quien, por supuesto, está dispuesta a “volver este año. Es que soy muy bailona y tanto me da un chotis, una jota o un pasodoble. Además, hacen juegos y, si aciertas, te dan un número para la rifa. ¡A ver si este año me toca a mí!”, añade.

verbena es ya una tradición, y no podíamos faltar -explica Enrique González-Gallego, presidente de la Rondalla-. La verdad es que siempre estamos dispuestos a participar en este tipo de eventos, ¡y en todos los que podamos!, porque haciendo felices a los demás nosotros también lo estamos”.

Además de todo ello, los asistentes, que a juzgar por otros años serán muchos, disfrutarán con la actuación del Grupo de teatro ‘La alegría’ y, cómo no, con la música de la Rondalla ‘El Abuelo tiene Novia’. “Esta

La Verbena de San Isidro volverá a ser una cita ineludible para todos los mayores y todos los vecinos de Alcobendas que estén dispuestos a disfrutar charlando, bailando, jugando y, sobre todo, compartiendo un rato agradable y muy divertido.

Jueves 10 de mayo. 17 horas. Centro de Mayores de la calle Daoíz. Entrada libre.

51


V Carrera Popular ‘Alcobendas Gran Ciudad’, cita obligada con el atletismo Domingo 6 de mayo. Desde las 11 horas. Salida y llegada: Plaza Mayor.

E

l domingo 6 de mayo se celebra la V Carrera Popular ‘Alcobendas Gran Ciudad’, sobre una distancia de 10 kilómetros y por un circuito con salida y meta situadas frente al Ayuntamiento, en la Plaza Mayor. La prueba, organizada por el Club de Atletismo Popular, comenzará a las 11 horas.

52

Recorrido Los primeros kilómetros serán los más rápidos, ya que se buscará el Arroyo de la Vega bajando por la Avenida de España, el Bulevar Salvador Allende y la Avenida Olímpica. A los pies de La Menina comenzarán las verdaderas dificultades de la prueba, ya que los corredores deben subir por el Paseo de la Chopera, zona donde es más que probable que se establezcan las primeras diferencias importantes entre los favoritos y el resto. Tras afrontar otra zona de cuestas en la Avenida de Pablo Iglesias, el perfil se suaviza por la zona de Valdelasfuentes, que da paso al tramo final por


Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Ruperto Chapí para llegar a la línea de meta. El tiempo estimado en realizar el recorrido va desde los treinta minutos previstos para los primeros clasificados a la hora y media de los últimos que crucen la línea de meta. Deporte y ocio para chicos y grandes

al que también pueden asistir los mayores para jugar en compañía de sus hijos, hacer uso del servicio de préstamo y reparar o fabricar los juguetes favoritos de los más pequeños. Los usuarios tienen la opción de jugar en el propio edificio o de llevarse a casa los juguetes en préstamo por un tiempo máximo de quince días. En su interior hay juegos de animación, construcciones, deportes, torneos... y también se ofrece orientación y asesoramiento a los padres en la adquisición y conveniencia de los juguetes más adecuados. De la misma manera, los espacios exteriores de la Ludoteca Municipal permiten desarrollar múltiples actividades, ya que cuenta con una gran plaza, un túnel, un pequeño río artificial, dos piscinas de chapoteo, un anfiteatro de pizarra, diversas zonas de césped y un arenero. Esta instalación está abierta de lunes a viernes, de 17 a 21 horas, y los sábados, de 10:30 a 14:30.

Estos días de fiesta son también un buen momento para hacer deporte. Una de las principales características de la oferta deportiva municipal en Alcobendas es la de cumplir la máxima de Deporte para todos, y esto significa, entre otras cosas, facilitar la práctica deportiva a los padres cuando, además, tienen que hacerse cargo de los hijos. Por eso, tanto en el polideportivo José Caballero como en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes hay una oferta complementaria de servicios, programas y actividades para que los más pequeños disfruten de su tiempo de ocio mientras sus padres pueden hacer deporte. En el polideportivo está la Ludoteca Municipal, uno de los servicios más veteranos y

Por su parte, los usuarios de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes disponen de la llamada Zona Infantil, para niños de entre 3 y 12 años. Un lugar de diversión para los más pequeños abierta los viernes de 17:30 a 20 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 y de 17:30 a 20. Aquí, mientras los padres hacen uso de la zona acuática y recreativa o asisten a las múltiples actividades, los más pequeños se divierten con los juegos predeportivos, hacen manualidades, pintan, aprenden a bailar y, sobre todo, juegan. El precio para los titulares del Abono Deporte es de dos euros por hora, los empadronados pagan cuatro euros por hora y los no empadronados, seis euros por el mismo tiempo.

53


FUNCIONES

Veraneantes:

una adaptación a nuestro tiempo y nuestro país del clásico de Gorki

L 54

lega a Alcobendas una adaptación muy libre de Miguel del Arco del clásico de Gorki Veraneantes. En esta ocasión, la acción se traslada desde la Rusia de principios del siglo XX a la atribulada España de nuestros días.

Veraneantes es un montaje caracterizado por la frescura, el ritmo y la inmediatez en el que once actores sobresalientes se dan réplicas y contrarréplicas a un ritmo vertiginoso. Un verdadero tour de force actoral que mantiene al espectador en vilo durante dos horas y media.

Once amigos deciden irse de vacaciones a un pueblo costero de España con un único objetivo: ser felices en medio de una compleja convivencia. ¿Cómo puede ser que durante todo el año vivamos absorbidos por nuestro trabajo, incapaces de llevar con plenitud nuestra vida afectiva, y que, de pronto, en verano, nos juntemos llenos de ansiedad por disfrutar al máximo? En esta reescritura de Miguel del Arco, como en el original de Gorki, vemos a un grupo de veraneantes que por una parte desea un cambio vital y social y, por otra, lo teme. Mientras tanto, velarán por que nada les amargue el aire festivo.

Una cita imprescindible para los amantes del teatro.

Sábado 5 de mayo. 20 horas. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. www.teatroalcobendas.org.


FUNCIONES

Ticket,

un viaje por el cine cómico

V

uelve a Alcobendas la compañía Clownic, que ha interpretado durante catorce años magistralmente los espectáculos de Tricicle -en nuestra ciudad hemos podido reírnos con Sit y 100% Tricicle-, con Ticket, una obra teatral creada por y para ellos en la que el espectador puede realizar un viaje por la historia del mejor cine cómico.

Ticket toma como punto de partida algunas de las secuencias cómicas más universales del séptimo arte, protagonizadas por maestros de la talla de Charles Chaplin, Buster Keaton, los Hermanos Marx, Laurel & Hardy, Rowan Atkinson (Mr. Bean) y Monty Python, entre otros, para transformarlas y reinterpretarlas en el escenario a la manera de Clownic. El resultado es una serie de sketches trepidantes y delirantes que consiguen que el público ría sin parar cada diez segundos. El mejor puro teatro gestual en Alcobendas; una creación colectiva de Edu Méndez, Xevi Casals, Gerard Domenech, Marc Montserrat y Tricicle sin

apartarse un ápice de los orígenes, tanto artísticos como estéticos, de este tipo de teatro.

55

Viernes 11 de mayo. 20 horas. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. www.teatroalcobendas.org.


FUNCIONES

No vengas solo. ¿A qué le tienes miedo?

nes y percepciones. El objetivo de Blake es que el espectador salga del teatro sin saber dónde empieza la ficción y acaba la realidad, entrando en los territorios más desconocidos. Es habitual en Anthony Blake realizar espectáculos cargados de un alto grado de misticismo y preparación para lograr sumergir al público en un estado de nerviosismo y concentración idóneos para su actuación. En No vengas solo, el mentalista busca hacer sentir ‘miedo’ al público creando un ambiente de misterio, logrando así sensaciones muy intensas a través de una puesta en escena muy especial. Dos cosas a tener en cuenta: que la temática de la velada puede herir la sensibilidad del espectador, por lo que no es recomendable para menores de 14 años, y no venir solo.

56

C

omenzó en el mundo de la magia como muchos otros niños, con el Juego de Magia Borrás. Desde entonces no ha parado. No vengas solo, último espectáculo de Anthony Blake, es una puesta en escena del mentalismo, lo sobrenatural, la leyenda y el miedo. Todo el teatro se transforma en escenario y el público, en protagonista de todo tipo de sensacio-

Sábado 12 de mayo. 20 horas. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. www.teatroalcobendas.org.


Asociación Castiza: el madrileñismo como referente

L

a Asociación Castiza de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes lleva cuatro años divulgando el madrileñismo en los principales festejos de nuestra ciudad y de la vecina Sanse. Asimismo, organiza distintas actividades culturales y recreativas para su centenar de socios, de una edad media en torno a los 60 años. “Queremos que se incorporen jóvenes, pero estos son reacios”, dice el portavoz de la asociación, Carlos Guerrero, quien sostiene que uno de los principales frenos es el coste, entre 200 y 300 euros, de los trajes de chulapa. Cada socio abona una cuota de 20 euros al año. Otra fuente de financiación es la caseta que gestiona en el recinto ferial durante las fiestas de San Isidro. La actividad principal de la Asociación Castiza se desarrolla en el pinar de San Isidro, el día del santo, donde participa en la romería repartiendo limonada y rosquillas. Ese día, por la tarde, también realiza otras actividades y exhibiciones en el recinto ferial. Este año, como novedad, repartirá chocolate y bizcochos para los niños que acudan vestidos de chulapos y chulapas. Además de en las de San Isidro, la asociación participa en las fiestas de la Virgen de La Paz y en las del 2 de Mayo, con el festival castizo. También llevan, enlatada, la música madrileña y los bailes: chotis, pasodoble, mazurca… a las residencias de mayores de la zona norte, llenando de alegría a las personas que pasan el último

tramo de su vida en estos centros. Para ello, sus socios se preparan ensayando los martes en la Casa de las Asociaciones y, los jueves, en la Escuela Municipal de Música y Danza. Igualmente, los miembros de la asociación toman parte en las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes y en las más castizas de Madrid, como las de San Antonio de la Florida, San Cayetano, San Lorenzo, La Paloma, La Melonera o la Virgen del Carmen.

57 Todas las actividades que llevan a cabo son gratuitas, pues, como dice su portavoz, “somos una asociación sin ánimo de lucro, siempre con la difusión del madrileñismo como referente”.


baile y diversión para jóvenes en un ambiente sano y de confianza

‘Shiva Light Sesion’:

A 58

caba de ponerse en marcha en Alcobendas una nueva propuesta para jóvenes de 14 a 17 años: Shiva Light Sesion. Se trata de un nuevo espacio para bailar, escuchar música, hacer amigos, encontrarse con la gente… donde la diversión está asegurada. La cita es, todos los sábados, en la sala Tónica 90 (Avenida Olímpica, 2).

metro y, si no, incluso puedes ir andando”, dice Adrián, de 15 años, quien, habitualmente “quedo con mis amigos por esa zona. Solemos tomar una hamburguesa y una coca-cola y luego vamos a los recreativos. Esto parece más divertido”. De la misma opinión es Alejandra, de 14 años, quien añade: “Me encanta bailar y, a nuestra edad, no hay sitios donde podamos hacerlo”.

El Ayuntamiento, a través de Imagina y en colaboración con la sala Tónica 90, ha puesto en marcha esta nueva actividad lúdica, que los propios jóvenes han pedido y que es una de las 104 actuaciones del Plan Juventud 2012. Es una propuesta de ocio en un ambiente sano, adecuado y con seguridad, para que los padres puedan estar tranquilos y los hijos se diviertan.

Shiva Light Sesion abrirá las tardes de los sábados de 17 a 21:30 horas. La entrada cuesta cinco euros, con derecho a una consumición. Es imprescindible presentar el DNI original y está absolutamente prohibido el consumo de alcohol, tabaco o cualquier otra sustancia nociva.

“Me parece una buena idea. Además, está en un sitio al que se llega fácil, en

Todos los sábados. De 17 a 21:30 horas. Tónica 90 (Avenida Olímpica, 2).


NUEVAS MANERAS DE CONTAR Y LEER

E

n la sociedad actual tenemos al alcance una amplia variedad de tecnologías que permiten la comunicación, el aprendizaje y la producción de conocimiento. Son muchas las personas que ya las utilizan en la escuela o en sus hogares; también desde las bibliotecas y mediatecas se fomenta el uso de estas innovadoras herramientas tecnológicas a través de diversas actividades que permitan mejorar las habilidades formativas e informativas. Las mediatecas de Alcobendas, siempre preocupadas por poner a disposición de sus usuarios las nuevas tendencias y recursos tecnológicos que facilitan la lectura, el estudio y el acceso a la información, han comenzado a incorporar, de manera efectiva y eficaz, en el día al día de sus actividades de animación lectora, el uso de nuevos dispositivos, como el libro electrónico en sus clubes de lectura y talleres de escritura

creativa, y la pizarra digital interactiva, en los cuentacuentos para los más pequeños. Cuentos 2.0 El pasado 23 de abril, Día del Libro, las mediatecas presentaron Un cuento 2.0., un programa de actividades mediante el uso de la pizarra digital, un dispositivo electrónico que facilita la oralidad, la dramatización y la creatividad. Una nueva herramienta para la comunicación y difusión que aumenta las posibilidades del libro, influyendo en la motivación y en el interés de los usuarios en las actividades de animación, especialmente de los más pequeños. Como complemento al libro en papel, la pizarra digital permite una gran variedad de actividades interactivas. Su uso en la animación a la lectura permite la creación de actividades en las que los asistentes se convierten en protagonistas, participando

59


y siendo creativos, y facilita el compartir experiencias y descubrimientos. En Un cuento 2.0 se contaron historias animadas de una manera fácil, amena y divertida. Una nueva y más atractiva forma de contar y experimentar la lectura. Una oportunidad para que los niños den sus primeros pasos en el mundo digital.

60

Gutenberg 2.0 Hay quien asegura que el salto del papel al libro electrónico  es similar al que se produjo con la invención de la imprenta a finales de la Edad Media. Lo que sí es cierto es que el libro electrónico ya está aquí y ha venido para quedarse. Con el propósito de familiarizar a los usuarios con el libro electrónico, las mediatecas municipales han introducido en sus clubes de lectura y en sus talleres de escritura juvenil este nuevo soporte de lectura.

La propuesta de probar esta tecnología se planteó a los lectores que el otoño pasado realizaron el primer club de lectura sin el soporte papel. Una nueva experiencia lectora en este innovador soporte que se estrenó con el género de terror, ya que en el club se leyeron y comentaron distintas obras clásicas y contemporáneas de este singular género en formato digital en los e-reader que la mediateca puso a disposición de los participantes. También los más jóvenes han podido experimentar la lectura en e-book en el taller de escritura creativa juvenil. Aunque la mayoría de los lectores se declaran amantes del libro en papel, ambas experiencias han sido muy positivas, ya que los libros electrónicos aportan una serie de interesantes prestaciones incorporadas: el aumento del tamaño de letra para las personas con dificultades de visión, la capacidad de rastreo y búsquedas en el texto o las anotaciones personales marginales.


NUEVAS MANERAS DE CONTAR Y LEER tradicionales y actuales a través de la huella que han dejado en una serie de objetos que resumen los elementos esenciales de sus tramas.

El libro electrónico y la pizarra digital serán los grandes protagonistas de las próximas propuestas de talleres, clubes y cuentacuentos en las mediatecas. Todo un reto, pero también una gran oportunidad. Y en San Isidro…

Las mediatecas municipales han programado, como cada año, actividades para celebrar San Isidro con sus usuarios más jóvenes. Entre ellas han organizado una nueva edición de El Pequeño Museo de los Cuentos, que podemos visitar en familia en la Mediateca Pablo Iglesias del 7 al 31 de mayo, para descubrir y conocer cuentos

Los más castizos no se deben perder el taller de animación a la lectura Chulapos de papel, dirigido a niños de 7 a 11 años y en el que también se realizarán manualidades. El taller se celebrará el miércoles 16 de mayo en la Mediateca Centro de Arte Alcobendas, y, para participar, es necesario inscribirse previamente en la sala infantil de dicha mediateca. Para los niños de 3 a 6 años, la Mediateca Anabel Segura propone el taller Pulseras con plastilina, el jueves 17, previa inscripción en la sala infantil de la mediateca. Y si lo que queremos es Leer en familia, no podemos faltar a la cita el viernes 18 de mayo, también en la Mediateca Anabel Segura, con esta actividad para niños de 3 a 7 años, en la que no faltarán historias para que los más pequeños se aficionen a la lectura. La inscripción se debe realizar desde el 14 de mayo en la Mediateca Anabel Segura. Para cerrar la programación de San Isidro, el sábado 19 de mayo podemos disfrutar de la visita guiada por El Pequeño Museo de los Cuentos, organizada para público familiar, con niños de 3 a 7 años, en la Mediateca Pablo Iglesias. Con inscripción en el SAC desde el 14 de mayo.

61


Sin título 2010

62

Las últimas fotografías de Chema Madoz,, en el Bulevar Salvador Allende Alcobendas es, por vez primera, sede oficial del festival PhotoEspaña 2012, acogiendo múltiples actividades en torno a la fotografía durante la primavera. Entre ellas cabe destacar la exposición del fotógrafo Chema Madoz, con una selección de sus últimos trabajos, en el Bulevar Salvador Allende, que se puede ver desde mayo hasta el otoño. La relación de Chema Madoz con nuestra ciudad se remonta a dos décadas atrás. Algunas de sus fotografías más

importantes se incorporaron a la Colección Alcobendas en el año de su creación, junto a obras de Gabriel Cualladó, Manel Esclusa, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Rafael Navarro, Manolo Laguillo y Humberto Rivas. Recientemente, se han incorporado nuevas imágenes, incrementando su presencia destacada en la misma. Años más tarde impartió un taller, estuvo presente en las celebraciones del 20º aniversario de la colección y dos de sus obras formaron parte de la muestra Humanos, acciones, historia y fotografía,


con la que se inauguró el Centro de Arte Alcobendas. Esta es la primera exposición individual en la que los vecinos de Alcobendas tienen la oportunidad de contemplar en nuestra ciudad las creaciones de uno de los mejores fotógrafos españoles. Esta muestra ha sido seleccionada cuidadosamente por Chema Madoz para un lugar tan especial, actuando en dicha selección con el rigor y seriedad que le caracteriza y con el entusiasmo de ofrecer una visión distinta de sus últimos trabajos. A la larga lista de grandes autores que han pasado por el Bulevar Salvador Allende, sumamos uno de los grandes creadores de las últimas décadas, premio nacional de fotografía en el año 2000 y primer fotógrafo español que realizó una exposición individual en el Centro de Arte Reina Sofía. Como ha repetido en numerosas ocasiones el comisario y crítico fotográfico francés Christian Caujolle, “a primera vista -pero solo a primera vista-, el mundo de Chema Madoz es un mundo de objetos”. Como si el mundo se redujera a estos, podríamos resumir que es un relator que describe con calma fábulas sobre la vida imaginaria de los objetos, con respeto, pero también con un insistente guiño al espectador. En esta frontera entre el ser y el no ser de las cosas, introduce con elegancia y sigilo las aventuras de aquel peine que quiso ser tocadiscos, del sombrero con aire de film fotográfico, o de la humilde mesa de trabajo convertida en folio gigante de escritos seleccionados de sus autores favoritos; definiciones o explicaciones subjetivas de

Sin título 1992

algunas de las obras de Chema Madoz presentes en la Colección Alcobendas y que en una nueva forma expresiva inundarán el bulevar más fotográfico de España durante esta primavera.

63

Sin título 1992



Alcobendas San Isidro 2012 - Programa de Mano