__MAIN_TEXT__

Page 1

Nยบ 165

JUL.2020

PAG. 6 CONGRESO AEFI VALLADOLID 20

ARTE FLORAL Y ACTUALIDAD PAG. 21 LA ASOCIACIร“N DURANTE EL CONFINAMIENTO


Editorial

STAFF DL: M-12960-1986 Editorial MIC agradece la participación de las entidades colaboradoras.

Sin embargo, la aparición de una nueva incógnita en la ecuación truncó cualquier planificación para los meses posteriores. En la actualidad, tenemos la agenda llena de deberes que representan grandes desafíos. La innovación y la adopción de la tecnología en la familia de la floristería son notas subrayadas a color que pondrán a prueba la capacidad para la digitalización de las empresas. Los nuevos proyectos que afloran, como un futuro curso de flores y plantas preservadas de Verdissimo y eventos sectoriales como las próximas ediciones de Iberflora y la Copa de Europa, nos recuerdan la necesidad de adaptación a este nuevo escenario. El compromiso con el arte floral y sus profesionales por parte de empresas líderes en el sector floral como VerdNatura, Verdissimo y otras con las que mantenemos acuerdos de colaboración será determinante para continuar la andadura. Naturalmente unidos resolveremos lo que parece ser una complicada operación matemática.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FLORISTAS C/ Julián Camarillo 47 LC 108 | 28037 Madrid | Tls_ 91 519 45 31 | Fax_91 375 69 65 aefi@aefi.es | www.aefi.es www.facebook.com/AsociacionFloristas Comité de Redacción de la Asociación Española de Floristas: Gabriel Ordóñez, Olga Zarzuela y Mónica Caño. Órgano de Expresión de la Asociación Española de Floristas. Los artículos, opiniones y escritos que aparecen firmados en la revista expresan ideas, juicios y opiniones personales de sus autores. Su publicación no entraña necesariamente para la revista ni para la entidad editora identificación con los mismos. Editorial MIC no comparte necesariamente ni se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores

Editorial | Asociación española de floristas AEFI

E

l 2020 comenzó con la celebración del esperado Congreso anual en febrero en Valladolid, donde se vivió con emoción el homenaje a las floristerías que cumplen este año su 25 y 50 aniversario en la Asociación Española de Floristas como Cardona y Junco, a las que conoceremos más en las siguientes páginas a través de sus propias experiencias.

3


Sumario 6 Asociación

26 Formación

29

06

Marketing Congreso AEFI Valladolid'20 DEL 23 AL 25 DE FEBRERO DE 2020 SE CELEBRÓ UNA NUEVA EDICIÓN DEL CONGRESO ANUAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FLORISTAS, POR PRIMERA VEZ EN LA CAPITAL VALLISOLETANA, BAJO EL LEMA “VALLADOLID, CIUDAD AMIGA DE LAS FLORES”.

32 Novedades y tendencias

40 Sumario | Asociación española de floristas AEFI

Internacional

4

41 Perfil

21

24

EL 14 DE MARZO, CON LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA POR LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA POR EL COVID-19 SE INICIÓ UN PERÍODO EXCEPCIONAL

CONVENIO CON LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y COMPETITIVIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Asociación durante el confinamiento

Nuevo calendario de acciones comerciales

46 Entre amigos

52 Ferias


Gabriel Ordóñez Gutiérrez CARTA DEL PRESIDENTE En primer lugar deseo también en nombre de esta junta directiva, dirección y personal que os encontréis bien de salud igual que vuestros familiares y daros mucha fuerza y ánimo para poder afrontar esta nueva etapa que estamos viviendo y que nos resulta tan excepcional. Desde la Asociación nos hemos volcado desde el primer momento en la defensa y representación de los intereses del sector ante el Gobierno y administraciones públicas, denunciando además las situaciones de ventas ilegales de flores y plantas de las que íbamos teniendo conocimiento. Soy consciente de que la situación que atravesamos es la más complicada a la que nos hemos enfrentado, por eso hoy más que nunca necesitamos esta Asociación y estoy convencido de que juntos podemos conseguir salir adelante para superarla. En la pasada Asamblea General Ordinaria celebrada durante el Congreso de Valladolid fui nombrado Presidente de la Asociación. Es para mí un honor y una responsabilidad representar y defender los intereses de todos los asociados. Quiero agradecer a mi antecesora, Esther, el trabajo realizado estos dos años. Estamos retomando las actividades diarias que se han tenido que modificar adaptando la hoja de ruta a la nueva normalidad. Ya estamos empezando nuestras actividades con nuestros colaboradores, como ya sabéis, acabamos de firmar un acuerdo con Verdissimo que también colaboró con nosotros en el Congreso de Valladolid con un curso de flor preservada que tuvo gran éxito y ahora queremos acercar a otras localidades. También estamos reorganizando otras acciones como las que teníamos planificadas para iniciarse en abril dentro del conve-

nio anual que firmamos con la Comunidad de Madrid y que se han tenido que aplazar. Estamos adaptando nuestra web para poder tener mejor presencia y más adaptada para que el que tenga una página web o de venta pueda estar visible a través de la de la Asociación mejorando esta herramienta digital. Se ha demostrado que los hábitos de consumo como consecuencia de esta crisis han cambiado y el cliente ha perdido el miedo a comprar online, son unos cambios a los que nos tenemos que adaptar y verlos como una oportunidad. En estos momentos nos estamos planteando la participación en otros eventos, en la forma que pueda resultar más interesante para los asociados. Iberflora ya se está preparando para su edición de octubre y ya estamos en contacto con la Feria para participar y apoyar este evento del sector. Por otra parte, como ya hemos anunciado, se pospone el Congreso de las Palmas inicialmente previsto para 2021, pero tendremos nuestra Asamblea anual en Madrid. También estamos trabajando para organizar un viaje a la feria de Essem que ya está programada para los días 26 a 29 de enero de 2021. Para finalizar quiero destacar que las Asociación Española de Floristas es vuestra Asociación y os animo a que aportéis las sugerencias, ideas o iniciativas que consideréis oportunas, estoy seguro que con el empuje y la unión de todos lograremos mejorar el día a día. Quedo a vuestra entera disposición. Un abrazo.

GABRIEL ORDÓÑEZ GUTIÉRREZ Presidente de Aefi

Carta del Presidente | Asociación española de floristas AEFI

E

stimados asociados,

5


CONGRESO AEFI VALLADOLID’20 Del 23 al 25 de febrero de 2020 se celebró una nueva edición del congreso anual de la Asociación Española de Floristas, por primera vez en la capital vallisoletana, bajo el lema “Valladolid, ciudad amiga de las flores”.

ACTIVIDADES NO PROFESIONALES

Asociación | Asociación española de floristas AEFI

Con la invitación del alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, a esta monumental ciudad los congresistas empezaron a descubrirla en una agradable visita en bus turístico y el tour nocturno “Ríos de luz”.

6

El acto de bienvenida e inauguración tuvo lugar en Los Zagales, uno de los restaurantes más afamados de la ciudad, con numerosos premios de pintxos y tapas. La original presentación y exquisitez de las mismas maridadas con reconocidos caldos de la tierra, resultó una gran experiencia gastronómica en un ambiente divertido y distendido que era además el acto del reencuentro. Otro referente culinario de la ciudad, que era cita obligada, es La Parrilla de San Lorenzo, una sorprendente galería con techos abovedados, frescos y horno de leña donde se elabora una exquisita comida castellana.

ACTIVIDADES PROFESIONALES La jornada del lunes se inició con la ponencia “Vender online: Abre tu floristería al mundo” con Teresa Llinás de Marketing Florista. Interactuando con los asistentes, en un lenguaje de florista a florista, expuso las opciones del comercio online y las vías


más convenientes en función del objetivo a conseguir. Dio útiles consejos para unos mejores resultados de venta a través de las páginas web corporativas y las redes sociales, siempre con ejemplos prácticos y teniendo muy presentes las particularidades de nuestro sector por temas como el reparto, las campañas y los productos.

1

2

3 IMÁGENES 1. La ponente Teresa Llinás de Marketing Florista 2. La profesora, Rosa Valls; la diputada, Nuria Duque; el vicepresidente, Gabriel Ordóñez y la directiva, Elvira Rosario

3. Los alumnos del curso junto a la profesora

Asociación | Asociación española de floristas AEFI

Fotos de 2 a 7 cedidas por@livingcoralphotographer

Durante tres días se desarrolló el curso de Ramos de novia con flor preservada de la firma Verdissimo, impartido por Rosa Valls de Rosa Valls Formació. Se explicaron y realizaron ramos de novia y sus complementos, durante el primer día de estilo desestructurado, relacionado y agrupado, el segundo día de estilo vintage y el tercer y último día se dedicó a ramos con estructura. Se emplearon técnicas de alambrado, pegado y mixta. Fue un curso muy enriquecedor, ya que dado el gran número de alumnos, dieciocho, se pudieron ver en la exposición final del curso una gran variedad de composiciones. Los alumnos acudieron no sólo de distintas provincias de Castilla y León como Zamora, Segovia, Ávila, Palencia y Valladolid, sino también de otras provincias como Navarra, Madrid, Bizkaia y Santa Cruz de Tenerife.

7


8

Asociación | Asociación española de floristas AEFI


Asociación | Asociación española de floristas AEFI

Estuvieron muy motivados y el resultado fue muy satisfactorio para todos. Durante estas jornadas, los alumnos estuvieron acompañados por Rodrigo Pérez, responsable comercial de la firma Verdissimo para España y Portugal, quien pudo personalmente ampliar la información del producto a los asistentes y atender sus dudas y sugerencias. El curso estuvo clausurado por Nuria Duque, Diputada de Empleo, Cultura, Turismo y Participación de la Diputación Provincial de Valladolid, quien mostró gran interés por la formación y la artesanía de las composiciones elaboradas durante el curso.

9


10

Asociación | Asociación española de floristas AEFI


11

Asociación | Asociación española de floristas AEFI


Asociación | Asociación española de floristas AEFI

OFRENDA FLORAL

12

No faltaron actos clásicos del congreso como la misa y ofrenda floral a la patrona de la ciudad, la Virgen de San Lorenzo, en la Iglesia con el mismo nombre. La misa estuvo oficiada por el párroco Jesús Sancho, quien tuvo una mención para los nobles sentimientos que frecuentemente van asociados a las flores.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA El día 25 se celebró en el hotel Felipe IV la LXIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación. Tras su lectura se aprobó la memoria social y económica de la gestión de 2019 y los presupuestos de ingresos y gastos para 2020. Con relación al punto de futuros congresos, se realizó una animada presentación de la asociada Elvira Martín, de Telde Flor, de la candidatura de la ciudad de las Palmas de Gran Canaria, para el siguiente congreso. Dado que en esta edición correspondía una ratificación de una propuesta más avanzada, la propuesta quedó condicionada a que en los próximos meses la Junta Directiva valorase con esta propuesta desarrollada, su viabilidad económica. Asimismo, se propuso la celebración del congreso en Vigo para 2022, que resultó aprobado por mayoría, pendiente de la presentación de una propuesta detallada en la próxima Asamblea General.

En base a la confianza otorgada por la Asamblea a la Junta Directiva, para valorar la viabilidad económica de la propuesta de las Palmas, y debido a las circunstancias de estos últimos meses con motivo del COVID- 19, dado que no se han podido realizar las gestiones que se tendrían que haber hecho en estos meses posteriores a la Asamblea por la situación del confinamiento y habida cuenta de la incertidumbre económica actual, la Junta Directiva ha acordado aplazarlo a otro momento, sin perjuicio de que se celebre la Asamblea General Ordinaria anual en 2021. Además en la Asamblea se nombró al vicepresidente, Gabriel Ordóñez Gutiérrez, como nuevo presidente de la Asociación tras la dimisión como presidenta de Esther Domínguez Martín.


COMIDA DE CLAUSURA En el acto de clausura del Congreso AEFI Valladolid’20 en el hotel sede Felipe IV, recogieron sus reconocimientos por sus 50 años en la Asociación: Miguel de la Fuente en nombre de Mª Luisa Expósito, Aguilera de Jaén (asociado 1252), Ana María Bella de El Jardín de Segovia (asociado 1260), Elena Brull y Enriqueta Cardona de Palamós, Girona (asociado 1262). Asimismo, recibieron placa por sus 25 años, Mª Carmen Urbón en representación de Dolores Fernández de Floristería Lola de Mos, Pontevedra (asociado 2688), Jesús Angel Herranz de Floristería Santutxu de Bilbao, Vizcaya (asociado 2739) y Mª Isabel Pérez y Estefanía de Blas de Junco Floristas de Laguna de Duero, Valladolid (asociado 2747).

1

3 IMÁGENES 1. Miguel de la Fuente en nombre de Mª Luisa Expósito, Aguilera de Jaén (asociado 1252) 2. Ana María Bella de El Jardín de Segovia (asociado 1260)

4

3. Mª Carmen Urbón en representación de Dolores Fernández de Floristería Lola de Mos, Pontevedra (asociado 2688) 4. Elena Brull y Enriqueta, de Floristería Cardona de Palamós, Girona (asociado 1262)

Asociación | Asociación española de floristas AEFI

2

13


Asociación | Asociación española de floristas AEFI

5

14

6

7

IMÁGENES 5. Jesús Angel Herranz de Floristería Santutxu de Bilbao, Vizcaya (asociado 2739) 6. Mª Isabel Pérez y Estefanía de Blas de Junco Floristas de Laguna de Duero, Valladolid (asociado 2747) 7. Todos los homenajeados acompañados de la Junta Directiva


DECORACIÓN FLORAL

Para Britta "La confianza mutua creó una energía que todos sintieron e hicieron del tiempo juntos algo especial para todos". Para ella, era importante proporcionar a los participantes tantas técnicas como fuera posible, que pudieran seguir utilizando en el futuro, simplificadas o modificadas, para lograr los más variados resultados.

La decoración floral del evento fue realizada por un equipo de floristas asociados bajo la dirección de la maestra florista alemana Britta Ohlrogge con Miguel Ángel Delgado como ayudante, por el que siente un agradecimiento especial por su apoyo y compromiso con ella y con el grupo. Los floristas asociados que participaron como decoradores, según la propia Britta estuvieron "altamente motivados e interesados", fueron Uxua Cierbide de Acacia (Tafalla, Navarra), Susana Marcos de Ikebana (Valladolid), Marta Sayés de Flores y Plantas Royuela (Peralta, Navarra), Fátima Esteve de Seral Floristas (Suera, Zaragoza), Emilio Muñoz de Caladium (Granada), Estefanía de Balas y Marcos Galli de Junco Floristas (Valladolid), Juan José Rojo de Flores Ros Mari (Sahagún, León), Elvira Martín de Telde Flor (Telde, Las Palmas), Sefa

En la coordinación del proyecto también colaboró Carles Jubany de FLOOS The Crafter´s Secret, ganador de la Copa de España de Arte Floral 2018 y representante español de la futura Copa de Europa. La máxima del proyecto dirigido por Britta Ohlrogge era trabajar con los espacios y crear armonía con los materiales, los colores y las formas para que pareciese que la decoración floral pertenecía al espacio. Dado que era un congreso a principios de año, había muchas opciones de colores frescos y vibrantes. El rosa refuerza todos los sentimientos positivos y alivia, por lo tanto, es tan adecuado para un congreso como para una cena. El verde siempre sugiere vivacidad, tiene un efecto calmante y, cuando se usa con discreción, siempre aporta algo natural al trabajo. Para todas las piezas de trabajo, se utilizaron materiales florales y técnicas similares con el fin de crear una imagen consistente.

Asociación | Asociación española de floristas AEFI

Tur de Coquelicot flores (Burgos), Eva Eguizabal y Eva Pérez de Viveros y Floristería Planarresano (Arnedo, La Rioja), Julio Boza de La Floristería (Sevilla), Mª Carmen Martínez de María Carmen (Alfaro, La Rioja) y Mónica Portugal de Floristería Lis (Sama de Langreo, Asturias).

15


DECORACIÓN DE LA RECEPCIÓN DEL HOTEL FELIPE IV

Asociación | Asociación española de floristas AEFI

Este elemento decorativo para la recepción parecía luz flotante. La base consistía en un jarrón de vidrio lleno de agua, sobre el cual se colocaron dos barras de hierro horizontalmente y en paralelo usando una técnica de alambre (técnica de araña). Las tiras verticales de Midelino hacían el resto. Gracias a los movimientos naturales de las ramas introducidas, la pieza de trabajo adquirió vivacidad, que se vio respaldada por la ligereza de las formas de las flores y su disposición.

16


DECORACIÓN DE MESAS ALARGADAS En este caso, estaba claro que la atmósfera debía ser creada por la altura. Las patas de muebles también formaban la base óptica y técnica. Se insertaron varillas de micado en los orificios taladrados, abriéndose ligeramente hacia arriba. Dado que se iba a ubicar en una sala muy clásica con arcos, era importante incluir esta forma también en el trabajo. Para el medio de dos arreglos altos, se hizo una forma de arco de los mismos materiales, flotando ligeramente sobre una base de patas de muebles. En ambas formas, los materiales frescos se suministran con agua a través de probetas.

Asociación | Asociación española de floristas AEFI

Aquí el uso de colores y formas de la sala en la decoración de la mesa se hace visible y, por lo tanto, se logra un efecto muy común y armonioso.

17


DECORACIÓN DE LA IGLESIA Dado que la iglesia consta de diferentes elementos de estilo, se ideó una decoración armoniosa.

Asociación | Asociación española de floristas AEFI

La decoración del altar consistía en una viga de madera dorada para crear una conexión de color. Los cordones de yute corrían en forma de arco, que recordaba al arco gótico, del cual se ataba una cuerda de yute al extremo de la madera. Las varillas de micado a través de la cuerda de yute dieron como resultado una especie de alfombra que se desplegaba desde el altar sobre el suelo. Esto creaba ópticamente una ligereza flotante.

18


Los materiales florales, dispuestos en forma ovalada, creaban una conexión con la corona de la Virgen en el fondo. Las dos grandes piezas de trabajo a la derecha e izquierda del altar se hicieron con la misma técnica, solo que en una forma diferente. Combinaban ópticamente con las columnas doradas en el altar.

DECORACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Una viga cuadrada de madera tendida en el suelo formaba la base. Las cañas y la Cortaderia estaban dispuestas verticalmente paralelas en agujeros perforados en ella. Se incorporaron probetas en el área superior para garantizar el suministro de agua a las flores. Los movimientos naturales de las ramas de Salix rompían el efecto estático y aportaban movimiento y naturalidad a la pieza de trabajo. Se producía un poco de tensión y juego mediante ligeras agrupaciones de los grupos de materiales individuales y una alineación inexacta.

Asociación | Asociación española de floristas AEFI

Sin embargo, el efecto general de la pieza de trabajo era simétrico y tranquilo.

19


DECORACIÓN DE MESAS REDONDAS Una pata de mueble atornillada a una tabla cuadrada de madera dorada era la forma inicial de esta decoración de mesa empleada en el salón de la comida de clausura en el Hotel Felipe IV. Los alambres que se fijaron en la base del mueble se doblaron hacia afuera en forma radial y las probetas y la Cortaderia se fijaron en los extremos. Esto creó un volumen que irradiaba ligereza y transparencia. La construcción en sí parecía muy interesante, pero la emoción y la magia llegaron a través de las delicadas flores y verdes. Para Britta, fue muy emocionante experimentar estos pasos individuales y, por lo tanto, el cambio en el impacto. Para la organización ha sido un lujo contar con una profesional internacional de la talla de Britta Ohlrogge, que con la colaboración de Carles Jubany y Miguel Angel Delgado y un fantástico equipo de floristas realizaron una decoración espectacular e innovadora.

Asociación | Asociación española de floristas AEFI

La Asociación Española de Floristas agradece su asistencia a los congresistas y a las instituciones provinciales y autonómicas y empresas y profesionales que han colaborado en este congreso:

20


La Asociación durante el confinamiento El 14 de marzo, con la declaración del estado de alarma por la situación de crisis sanitaria por el COVID-19 se inició un período excepcional y grave, hasta entonces no conocido en nuestro país, pero del que íbamos teniendo referencias de países como China o Italia que nos precedieron. Las trágicas cifras de fallecidos y las numerosas normas que se iban aprobando por el Gobierno, nos mantenían constantemente pendientes de los informativos. Mientras unos sectores de la actividad económicas estaban desbordados de trabajo, otros cesaron su actividad, otros la tuvieron que adaptar a canales digitales o reconvertir su producción.

Al sufrimiento humano se han añadido los perjuicios económicos para una gran parte de la población. Nuestro sector también se ha visto afectado. En estas circunstancias nuestra Asociación ha procurado dar un servicio eficaz, rápido y útil al asociado. Ha sido un trabajo muy intenso y prolongado, adaptado a las necesidades del momento. Durante prácticamente dos meses, se ha referido a ir conociendo la profusa legislación que se iba dictando, resumiéndola para su mejor comprensión y comunicándola, con circulares prácticamente diarias y en las Redes Sociales. Se ha creado una noticia web sobre este tema donde se han ido subiendo los textos y circulares más relevantes. Asimismo, el número de consultas de asociados, e incluso, de no asociados se ha multiplicado, con 325 consultas atendidas en los meses de marzo a mayo. Habida cuenta de la situación tan excepcional y a veces desesperada que han vivido algunos autónomos, además se ha atendido a no asociados, que ha supuesto prestarles ayuda en estos momentos y que conozcan de primera mano el trabajo de asesoramiento y apoyo que se realiza en la Asociación y que ha animado a algunos de los floristas no asociados a asociarse. En otra línea, también ha sido importante el interés en nuestro sector de los medios de comunicación, con numerosas peticiones de entrevistas. Por otra parte, se han dirigido escritos poniendo de manifiesto la situación del sector y pidiendo ayudas y apoyo al sector al Ministerio de Comercio, a todos los presidentes de las Comunidades Autónomas y al Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. También se han cursado peticiones de apoyo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de

Seguridad, para evitar la venta de flores y plantas en supermercados y cualquier establecimiento físico para el día de la Madre a todas las Comunidades Autónomas y a los Ministerios de Comercio y de Interior. Desde el primer momento en que se decreta el estado de alarma y se acuerda el cierre de los establecimientos abiertos al público ya se generan las primeras dudas sobre si las floristerías por compartir el CNAE con los alimentos de animales pueden permanecer abiertos y si la venta online y telefónica no prohibida se extendía también a las flores y plantas sin ser productos de necesidad. Desde la Asociación se ha evitado hacer interpretaciones y se han ido remitiendo todas las consultas a los organismos correspondientes, a pesar de que han sido tiempos con grandes dificultades de contacto con la Administración. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del que se ha recibido una comunicación más fluida, pronto nos dio la respuesta, que nos permitía avalar los desplazamientos de floristas, frente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, en algunos casos también tenían dudas sobre que estuviera permitido el reparto de flores y plantas. La tramitación de los ERTES de trabajadores también ha generado numerosas dudas, tanto su regulación inicial como los acuerdos de sus prórrogas en el ámbito del diálogo social. Sin duda, los ceses de actividad han sido lo que más problemas ha generado, con una respuesta desigual, en función de la Mutua de la que se tratase. Una vez más, se elevaron las consultas pertinentes al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que con las respuestas expresas que pusimos a disposición de los floristas les ayudaron en las alegaciones que tuvieron que realizar frente a la respuesta de las Mutuas que rechazaban el derecho de las floristerías a recibir la prestación extraordinaria de cese de actividad por el requisito de

Asociación | Asociación española de floristas AEFI

El estado de alarma inicial de quince días se fue prorrogando hasta el 21 de junio para pasar a la llamada nueva normalidad, tras cuatro fases de desescalada, en las que tuvimos que ir aplicando por territorios las normas que se iban dictando con los permisos y obligaciones de cada etapa.

21


actividad suspendida, y les requerían tener que acreditar una reducción de su facturación en un 75% durante un mes. Asimismo, en representación de los asociados que lo solicitaron se realizó la gestión, incluso directamente con las Mutuas que pusieron trabas a esa interpretación, preparándoles el escrito de alegaciones, y comunicando directamente con las Mutuas. Durante este tiempo se han realizado 44 denuncias de los supermercados, gasolineras o establecimientos que vendían flores y plantas frente a la prohibición de venta presencial de los mismos. En aquellos territorios en los que algún florista de la zona se implicó comunicándonos estas ventas cada vez que se producía, se consiguió eliminar la venta de flores y plantas el Día de la Madre en supermercados, que lo realizan habitualmente, pese a tener la mercancía recibida para su venta en exposición. Por otra parte, durante estas semanas se ha dado prioridad a la búsqueda y comunicación directa a los asociados de las subvenciones que se iban aprobando a nivel autonómico y provincial, comunicándolo con la mayor celeridad posible a los asociados y sin difusión en redes sociales, habida cuenta de que en la mayoría de los casos el presupuesto ha sido limitado y se ha agotado en pocos días. Finalizado el estado de alarma y las fases de la desescalada, es tiempo de adaptarnos a la nueva normalidad, aplicando las medidas que se han dictado para esta etapa por el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que se mantendrán en tanto no sea declarada oficialmente la finalización de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Asociación | Asociación española de floristas AEFI

Específicamente para nuestro sector hay que tener en cuenta las medidas de prevención e higiene, en centros de trabajo, establecimientos comerciales y vehículos de transporte.

22

El uso de mascarillas es obligatorio (bajo sanción de hasta cien euros) para todas las personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros, así como en los transportes.

El titular de la actividad económica deberá adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, adaptar las condiciones de trabajo de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores y cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. Se deben adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios. Se impone una obligación de contacto inmediato con el teléfono habilitado por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente, y, en su caso, con los correspondientes servicios de prevención de riesgos laborales, si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, manteniendo el uso obligatorio de la mascarilla. Con relación a las obligaciones especificas para establecimientos comerciales, además de las medidas de prevención desarrolladas ampliamente en el artículo “Prevención de riesgos laborales para afrontar el COVID-19 en la vuelta a la actividad” de la páginas 40-41 de esta revista, conviene tener en cuenta, que las autoridades administrativas competentes de cada Comunidad Autónoma puede establecer normas en materia de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento de los establecimientos comerciales. Desde la Asociación también queremos hacer una recomendación con relación a los sellos o certificaciones de establecimientos libres de coronavirus (‘Covid free’) que están proliferando. Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo, ya ha advertido que ningún sello puede acreditar que un establecimiento esté libre de coronavirus. De hecho, la principal polémica en torno a muchas de estas certificaciones reside en su propia denominación comercial y la sensación de que prometen más de lo que pueden cumplir. Estos distintivos –tanto los lanzados por entidades privadas como por instituciones públicas– constituyen un documento que garantiza que el local cumple con el protocolo y las medidas que Sanidad impone a cualquier establecimiento que desee abrir sus puertas de nuevo, pero na-


die puede asegurar, hoy por hoy, que un espacio determinado está a salvo del virus. Una vez se realiza la desinfección y se abre el establecimiento, el hecho de tomar las medidas necesarias no genera la certeza de que no se producirán eventuales transmisiones del virus o focos de contagio en el local. Aunque el protocolo se siga de forma exhaustiva, las personas contagiadas asintomáticas que accedan al local también pueden propagar el Covid-19. Por ello, la OCU alerta sobre cómo la denominación “libre de coronavirus” resulta engañosa y genera una falsa percepción de seguridad entre los clientes, que puede conducir a una peligrosa relajación de las medidas de seguridad. Por ello, sin haber ningún distintivo oficial, no reco-

mendamos que se opte por etiquetas o distintivos de compañías privadas debido a la imposibilidad de garantizar que una empresa está libre de virus. Con todo, toca continuar adelante, de acuerdo con los nuevos hábitos preventivos. Esta crisis sanitaria además de todas las circunstancias personales y profesionales vividas nos deja con relación a nuestros negocios un mensaje claro de la necesidad de la digitalización. La anterior crisis económica ya puso de manifiesto su conveniencia para la continuidad de las empresas, ahora se ha manifestado como imprescindible. Es tiempo de ver oportunidades y en nuestro sector la venta a distancia u online no es reciente. Hay un camino ya recorrido, hay que seguirlo virando en la dirección que marca el cliente actual.

Damos la bienvenida a las floristerías que se han incorporado a la Asociación durante estos meses de estado de alarma

Laura de Mundo Floral, FañabeAdeje Sta. Cruz de Tenerife

Francisco de Floristería La Azucena, Campillo de Llerena, Badajoz

Christel y Geraldine de Fleurs Santa Catalina, Palma de Mallorca

María del Mar de Mar de Flores de Santa Olalla, Toledo

Asociación | Asociación española de floristas AEFI

Misifu´s House de Nadiya, Las Palmas de Gran Canaria

23


Nuevo calendario de acciones comerciales Convenio con la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid Un año más, la Asociación Española de Floristas ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid para la asistencia técnica en materia de ordenación, promoción y fomento de la actividad comercial. Gracias a este convenio, se ha convocado un calenda-

rio de acciones que ayuden a favorecer la promoción

y comercialización de los productos de floristería y, en definitiva, a mejorar la profesionalidad y competitividad de las empresas.

Teresa Llinas

Lorena Di Battista

CALENDARIO El inicio del desarrollo de estas acciones estaba previsto en abril, pero se ha tenido que posponer

hasta septiembre por las limitaciones impuestas por el estado de alarma y para contar con todas las medidas

de higiene y distanciamiento social necesarias para garantizar la seguridad.

En este sentido, todas las acciones tendrán lugar en la sede de la Asociación Española de Floristas, excepto las

específicas de arte floral, que serán en las instalaciones de ASV Natur Flor Natural y Coflores en Madrid.

Estas acciones organizadas por la Asociación están dirigidas a floristas, tanto trabajadores por cuenta propia como por cuenta ajena, de la Comunidad de Madrid, que podrán asistir de forma gratuita. Las temáticas relacionadas con el campo digital tienen una especial presencia en el calendario.

Laura Blanco

Asociación | Asociación española de floristas AEFI

Calendario

24

PONENTE

FECHAS

HORARIO

HORAS

LUGAR

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA FLORISTERÍA Y HERRAMIENTAS PARA CREAR ON LINE

Teresa Llinas

07/09/2020 y 08/09/2020

09:00 – 14:00 h

10

Sede de AEFI (Julián Camarillo, 47 28037, Madrid)

APRENDE A GESTIONAR LA PÁGINA DE FACEBOOK DE TU FLORISTERÍA COMO UN PROFESIONAL

Lorena Di Battista

09/09/2020

09:00 – 14:00 h

5

Sede de AEFI (Julián Camarillo, 47 28037, Madrid)

PHOTOSHOP

Laura Blanco

14/09/2020 y 15/09/2020

09:00 – 14:00 h

10

Sede de AEFI (Julián Camarillo, 47 28037, Madrid)

CANVA

Laura Blanco

16/09/2020

09:00 – 14:00 h

5

Sede de AEFI (Julián Camarillo, 47 28037, Madrid)

Daniel Santamaría

22/09/2020 24/09/2020

L, M: 09:00 - 13:30 y 15:00 - 19:00 h X: 09:00 - 13:30 y 15:00 - 18:00 h

23

Instalaciones de ASVNatur Flor Natural (Calendario, 37 28022, Madrid)

PRENDIDOS, TOCADOS Y JOYAS FLORALES

José Martín

28/09/2020 30/09/2020

L, M: 09:00 - 13:30 y 15:00 - 19:00 h X: 09:00 - 13:30 y 15:00 - 18:00 h

23

Instalaciones de Coflores (Llanos de Jerez, 2 28823, Madrid)

INSTAGRAM

Teresa Llinas

14/10/2020 y 15/10/2020

09:00 – 14:00 h

10

Sede de AEFI (Julián Camarillo, 47 28037, Madrid)

EL LUJO DEL DETALLE, LA FLOR

Información e inscripciones: 659 26 25 28 / asociacion@aefi.es Acciones realizadas en el marco del convenio con la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid para la asistencia técnica en materia de ordenación, promoción y fomento de la actividad comercial. Todas las acciones serán presenciales. Su carácter presencial se podrá sustituir o modificar por sesiones online si fuera necesario por recomendaciones o prohibiciones de las autoridades sanitarias.


Teresa Llinás Gil, de Marketing Florista, que ya condujo la ponencia “Vender online: Abre tu floristería al mundo” en el marco del Congreso AEFI Valladolid’20, impartirá “Transformación digital de la floristería y herramientas para crear on line” los días 7 y 8 de septiembre, así como otra acción centrada en Instagram planificada los días 14 y 15 de octubre.

José Martín

Se trata de una acción de la mano de Lorena Di Battista en la que tendrán cabida un total de quince floristerías, donde se llevará a cabo una auditoría individual de la página de Facebook de las floristerías participantes, que se entregará por escrito de forma personalizada. Además, se espera celebrar una jornada presencial el 9 de septiembre en la que aprender cómo optimizar la Fan Page con el resultado de la auditoría individual, cómo gestionar mensualmente la Fan Page, para lo que se creará un calendario de contenidos y se enseñará a programar el contenido para todo el mes, y se darán a conocer las opciones de poner la tienda online dentro de Facebook (con o sin web). Frente a compartir los supuestos de todas floristerías ese día, también se da la opción de que este asesoramiento final con la ponente se realice online de forma individualizada. Por último, herramientas de diseño como Photoshop y Canva serán las protagonistas de las sesiones con Laura Blanco Caballero programadas para mediados del mes de septiembre. Los asistentes podrán poner de manifiesto su talento artístico en la acción “El lujo del detalle, la flor” del 22 al 24 de septiembre, con Daniel Santamaría, un referente en el sector floral y director de innovación de la Escuela de Diseño Floral y Paisajismo. La decisión final de compra toma en consideración no solo la calidad, diferenciales técnicos del producto, sino también su imagen y la forma en que se presenta al público. Otra acción teórico – práctica, será “Prendidos, tocados y joyas florales” con José Martín, de la Escuela Española de Arte Floral, del 28 al 30 de septiembre, dado el éxito del taller en el Congreso AEFI Toledo’19. El objetivo de esta acción es conocer los distintos tipos de trabajos en prendidos, tocados y joyas florales, reinventarlos, actualizándolos con técnicas modernas, rápidas, efectivas y útiles, creando trabajos de gran impacto visual con bajo coste y mucho efecto. Con ello, se podrá ofertar a los clientes productos y servicios novedosos y originales, con intención de conseguir o mantener un éxito comercial permanente. Las plazas para cada una de las acciones son limitadas y se asignarán por orden de recepción de las solicitudes de inscripción, por lo que se recomienda los interesados a contactar con la Asociación lo antes posible. En principio todas las acciones serán presenciales, salvo que tuviera que cambiarse a modalidad online por limitaciones

Daniel Santamaría impuestas de las autoridades sanitarias. En cualquier caso, la modalidad presencial, se acompañará de conexiones online, para poder seguir las explicaciones centrales de estas acciones.

PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES, La Comunidad de Madrid, desde la Dirección General de Autónomos, coordinado con la Dirección General de Comercio y Consumo, está diseñando el Plan Digitalización de los Autónomos y Emprendedores, que consiste en dotar de herramientas a los autónomos madrileños para que, sin perjuicio de las evidentes ventajas de este canal de venta como forma de adaptación a los hábitos de los clientes, ante otra situación como la que se ha vivido, puedan continuar desarrollando su actividad. Estas herramientas, tienen por objeto favorecer la presencia de autónomos y emprendedores de comercio en el entorno digital que se sigue incrementando como como canal de compra y que que los comercios puedan continuar potenciando sus ventas pese a que se declare otro estado de alarma y el consecuente confinamiento. De este modo, las ventas de los productos se podrían realizar on-line o por teléfono, pudiendo ser recogido de forma segura por el cliente en el establecimiento o entregado en el domicilio de éste.

ACUERDO PARA LA PUBLICIDAD DEL PEQUEÑO COMERCIO EN TELEMADRID Y ONDA MADRID La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid y Telemadrid han firmado un acuerdo para apoyar al pequeño comercio de la región y que éstos se puedan publicitar de manera gratuita en Telemadrid, Onda Madrid y La Otra. Se beneficiarán unos 100 proyectos. El coste de emisión se asume por Telemadrid y el anuncio se deja a precio de coste de unos 1.000 € aproximadamente. Podrá presentar su solicitud cualquier persona, física o jurídica, con una actividad comercial en vigor, cuyo domicilio social esté ubicada en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, que cumplan una serie de requisitos, tales como que su cifra neta de negocio en el último ejercicio haya sido igual o inferior a 600.000 €, que no se hayan anunciado en los últimos dos ejercicios en ninguno de los canales de televisión, radio e internet de RTVM, que su actividad económica se haya visto afectada como consecuencia de las medidas adoptadas a fin de evitar la propagación del COVID-19.

Asociación | Asociación española de floristas AEFI

La siguiente acción estará dedicada a aprender a gestionar la página de Facebook de la floristería como un profesional.

25


Un recorrido por la formación floral Debido a las circunstancias actuales, hay muchas personas que están optando por la formación on-line. Hay infinidad de cursos en el mercado y la cuestión sería cuál escoger. De igual modo en la formación online y en la formación presencial, todo va a depender de qué queramos estudiar, si optamos por un curso con un título oficial o un curso con un certificado de asistencia. Es decir, un curso oficial reconocido por el Estado, como puede ser un Certificado de Profesionalidad en Floristería, o un curso privado realizado en un centro con su “titulación” propia no oficial o diploma o certificado de asistencia. Es interesante recordar la formación oficial que tenemos para floristería.

CENTROS Y ESTUDIOS OFICIALES DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Para estudiar en la modalidad online en un centro oficial, este centro debe estar autorizado por el SEPE o entidad Autonómica competente. Son instituciones previamente acreditadas en el Registro Estatal de Entidades de Formación con respecto de las especialidades formativas de certificación de profesionalidad y a su vez deben estar inscritas en el Registro Estatal de Entidades de Formación para el resto de especialidades formativas que imparta, habilitada para dictar cursos de formación presenciales y/o online. El profesorado debe tener titulación en la materia y/o acreditar las horas de enseñanza correspondientes.

Formación | Asociación española de floristas AEFI

¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

26

Un Certificado de Profesionalidad, es el reconocimiento de la capacitación profesional de un trabajador (RD 24/2008). Estas capacitaciones profesionales vienen recogidas dentro del catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Las titulaciones las emite el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) o en su defecto los servicios de empleo de las diferentes Comunidades Autónomas. Son titulaciones con validez en todo el territorio nacional y europeo.

Certificados de Profesionalidad son: https://sede.sepe.gob.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/especialidades/AGAJ0108.pdf https://sede.sepe.gob.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/especialidades/AGAJ0110.pdf https://sede.sepe.gob.es/es/portaltrabaja/resources/pdf/especialidades/AGAJ208.pdf Los contenidos son los siguientes: 1.- CP nivel 1 AGA342_1: Actividades auxiliares en floristería (RD 108/2008, de 1 de febrero de 2008, publicado en BOE núm. 44, de 20 de febrero de 2008) - Código: AGAJ0108 Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad: UC1112_1: Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento de las instalaciones, maquinaria, equipos y herramientas de floristería. UC1113_1: Recepcionar y acondicionar materias primas y materiales de floristería. UC1114_1: Realizar trabajos auxiliares en la elaboración de composiciones con flores y plantas. UC1115_1: Atender y prestar servicios al público en floristería 2.- CP nivel 2 AGA457_2 Actividades de floristería (RD 715/2010, de 28 de mayo) - Código: AGAJ0110 Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad: UC1468_2: Coordinar y realizar las actividades propias de empresas de floristería. UC1469_2: Realizar composiciones florales. UC1470_2: Realizar composiciones con plantas. UC1471_2: Vender e informar sobre productos y servicios de floristería. 3.- CP nivel 3 AGA461_3 Arte floral y gestión de las actividades de floristería (RD 715/2010, de 28 de mayo de 2010) - Código: AGAJ0208

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD DE FLORISTERÍA

Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad:

Para obtener Certificados de Profesionalidad cursando los contenidos online hay realizar las mismas horas que en la modalidad presencial, un total de 390 horas para el Nivel I, 480 horas para el nivel ll y 600 horas para el nivel III. Además hay que cumplir el requisito inexcusable de realizar las pruebas de evaluación de módulos presencialmente.

UC1482_3: Organizar las actividades de floristería.

La web oficial donde se pueden consultar los temarios de los

UC1483_3: Diseñar composiciones y ornamentaciones de arte floral. UC1484_3: Realizar composiciones innovadoras y ornamentaciones especiales de arte floral y supervisar los trabajos del taller de floristería. UC1485_3: Gestionar la venta y el servicio de atención al público en floristería.


ción, de un sector, en el que la formación es esencial para el éxito empresarial.

En el momento de publicitar la formación, se suelen indicar expresiones como ”contenidos adecuados a Certificados de Profesionalidad”. Esto significa que puedes realizar el curso, se adquirirán los conocimientos de los Certificados de Profesionalidad, no se obtendrá de momento ese Certificado pero si servirá para poder obtenerlo cuando haya una convocatoria en la Comunidad Autónoma de este certificado, a través de los procedimientos para la acreditación de la experiencia y vías de formación no formales. Abierto el procedimiento en la respectiva Comunidad Autónoma, cuando se incluyan los Certificados de Profesionalidad de Floristería, los interesados que presenten su solicitud en tiempo y forma, podrán concurrir si cumplen los requisitos establecimientos a acreditar su experiencia laboral y/o formación no formal y obtener el Certificado de Profesionalidad con validez oficial, (http://incual.mecd. es/convocatorias). Una de las actuaciones que se desarrollan desde hace tiempo por la Asociación Española de Floristas es instar a los organismos competentes de las Comunidades Autónomas a que se convoquen estos procedimientos. Para decidir la inclusión de los distintos certificados, se requiere no solo que lo soliciten las organizaciones empresariales representativas, sino también en la mayoría de las Comunidades, el haber recibido solicitudes de los profesionales interesados de forma individual.

OTROS ESTUDIOS OFICIALES DE CARÁCTER PRIVADO

CENTROS PRIVADOS Paralelamente, los centros privados de arte floral, impartan o no formación oficial cuando reúnen los requisitos establecidos en la normativa, además continúan desarrollando la formación privada, gracias a la cual se han ido formado y especializando los floristas tradicionalmente, sin formación oficial, pero con una formación muy útil, que han adquirido los autónomos y trabajadores y con la que han desarrollado la actividad comercial y artesanal en floristerías a lo largo de los años. Se han utilizado para estos cursos denominaciones como de técnica de base, ampliación o desarrollo, o cursos de auxiliar u oficial florista, que se han ido completando normalmente con cursos monográficos, con una formación continua y constante a lo largo de la vida profesional del florista. Estos centros de formación, con su temática especializada y adaptada a su centro y con su propio estilo de enseñanza; pueden ser escuelas, talleres o empresario individual. Esta formación se ha ido adaptando a las necesidades comerciales de las floristerías, a los horarios, desplazándose incluso los profesores por todo el territorio nacional para cubrir así las necesidades de forma-

• Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Floristería, de 1950 h, (RD 1741/1998, de 31 de julio). • Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Floristería, de 1700 h, (RD 1742/1998, de 31 de julio). Se ha impartido en las Escuelas Andaluza y Catalana de Arte Floral, aunque actualmente no están impartiendo.

FORMACIÓN PROFESIONAL DE JARDINERÍA Y FLORISTERÍA Para completar este repaso por la formación del sector, sobre todo la formación oficial, deben tenerse en cuenta también los títulos existentes en Formación Profesional, dentro de las enseñanzas de Régimen General del Ministerio de Educación y de la Formación Profesional: • Técnico de grado medio en jardinería y floristería (Real Decreto 1129/2010, de 10 de septiembre y Orden EDU/2882/2010 de 2 de noviembre de 2010), 2.000 horas. • Título Profesional Básico en Agro-jardinería y Composiciones Florales (Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero y Orden ECD/1030/2014 de 11 de junio), 2.000 horas.

Formación | Asociación española de floristas AEFI

En caso de iniciarse el procedimiento, si el profesional no puede acreditar los contenidos para obtener todas las Unidades de Competencia que integran el Certificado, podrá convalidarse una parte y completar los demás cursando los correspondientes módulos que completan el Certificado.

Son las enseñanzas que se imparten dentro de Educación de Régimen Especial, dentro de la familia profesional de Arte Floral:

En este artículo han colaborado Rosa Valls Formació y AEFI

Hay otros centros que ofrecen estos contenidos pero no se obtiene el Certificado de Profesionalidad como titulación oficial.

27


Acuerdo de colaboración y curso con Verdissimo La colaboración entre Verdissimo Forever Young S.A. y la Asociación Española de Floristas en diferentes proyectos desde hace años se ha formalizado finalmente en un acuerdo de colaboración. La marca Verdissimo es líder mundial en flores y plantas preservadas desde su creación en 1988 en París, Francia. En Verdissimo, son productores y distribuidores de una amplia variedad de productos exclusivos obtenidos a través del proceso de preservación, donde se fusionan conocimiento y tecnología. Gracias a sus ventajas, 100% natural, ecológica, duradera y prácticamente libre de mantenimiento, la naturaleza preservada es una tendencia al alza, por ejemplo, en decoración de interiores. Dicho convenio de colaboración será la semilla de la que florecerán nuevas acciones formativas conjuntas como las que tuvieron

lugar en Madrid en 2018 y en Valladolid a principios de este año, en el marco del Congreso de la Asociación Española de Floristas. En base a estas experiencias, se ha organizado un curso con una duración de tres días que se celebrará en noviembre de 2020 con un mínimo de quince alumnos, contando con todas las medidas de higiene y distanciamiento social necesarias para garantizar la seguridad de todos. Para su planificación, se solicitó la participación de los propios floristas asociados a través de un formulario online puesto a su disposición para compartir sus preferencias en lo referente a la ciudad, la temática y el docente, de lo que se informará próximamente, además ya se está trabajando en la planificación de un segundo curso en la segunda zona más votada, si se formará un grupo mínimo de 15 alumnos para su realización. Las temáticas centros de mesa o escaparates navideños no han convencido tanto como ramos de novias, ya que un bouquet de flores preservadas para matrimonio mantendrá el recuerdo vivo por años. Se ha establecido un precio especial de 150 euros para los asociados, casi con un 50% de descuento en comparación con el importe de 290 euros para los no asociados.

Formación | Asociación española de floristas AEFI

Los asistentes recibirán el material necesario para el máximo aprovechamiento del curso y podrán llevarse consigo los trabajos realizados y el material que no hayan utilizado.

28


Claves para la adaptación al nuevo escenario Para el nuevo consumidor conceptos como la sostenibilidad son aún más importantes, aunque ya estaba muy concienciado con el cuidado del medio ambiente. Por tanto, la sostenibilidad se debe entender desde el punto de vista empresarial como una inversión a largo plazo que contribuirá a afianzar la relación con el cliente. Además, se espera que las marcas sean serias y realistas, y ayuden a los consumidores en su día a día. El consumidor es, en términos generales, más conservador con las decisiones de consumo y más sensible al precio, por lo que los descuentos y las promociones son la expectativa más importante del consumidor respecto a las marcas únicamente por detrás de las medidas higiénicas en el punto de venta y las líneas de suministro. La proximidad también ha pasado a ser de los primeros factores de decisión. El nuevo consumidor tras la pandemia del coronavirus compra de manera más local para evitar los desplazamientos y alejarse de las aglomeraciones de gente en las grandes superficies comerciales. El consumidor utiliza menos el efectivo para realizar sus compras en los comercios minoristas y prefiere otras modalidades como el pago con tarjeta o medios de pago móvil. Está comprobado que el uso de tarjeta y no de efectivo incrementa el nivel de impulsividad de las compras y aumenta el gasto medio por cada compra. El creciente interés por la mejora del hogar representa un dato para tener en cuenta por parte de las floristerías. Puede estar relacionado también con el poder emocional que se ha demostrado científicamente que poseen las flores. En todas las personas provocan sentimientos positivos y una sonrisa, el único indicador de verdadera alegría según los psicólogos. Quizás es por lo que las flores, con su colorido, aroma y simbolismo, son tan necesarias en cada ocasión importante de la vida y en la actualidad. De hecho, las búsquedas en Google de “envíos de flores” se duplicaron de marzo de 2019 a marzo de 2020. El comercio tradicional, en general, está viendo como su comercio digital está subiendo en los últimos meses entre un 20 y un 30%. El auge del comercio electrónico ha llegado definitivamente para quedarse. El consumidor ha cambiado sus hábitos de consumo y se ha vuelto más digital. Incluso, el segmento de la población más reticente a comprar por internet por desconocimiento y desconfianza, los consumidores senior, se han rendido a este movimiento por necesidad al minimizar el contacto personal.

Especialmente, se debe dirigir el foco a la Generación Z (1995 2009). Los centennials son jóvenes socialmente comprometidos, con un espíritu eco friendly, exigentes en lo referente a la calidad del contenido que consumen, es decir, si no se les cautiva a los pocos segundos, no se les cautivará, y dispuestos a pagar por servicios a los que van a sacar partido, por ejemplo, suscripciones de pago. Esto supone una revolución para el sector de floristería, ya que implica la apuesta obligada por el e-commerce sin relegar los canales de venta tradicionales. Durante la situación excepcional vivida en estos meses, se han puesto de manifiesto las carencias en los procesos de transformación digital de muchas empresas. El gran reto es cómo trasladar la experiencia de compra en la tienda física, que el cliente sigue buscando, al mundo digital. El 25% de los consumidores califica la experiencia de compra online menos satisfactoria que aquella ligada al comercio físico. En el caso de la compra de flores y plantas, tan sensorial y con la atención y el asesoramiento personalizado del florista como elemento diferencial, el desafío es aún mayor. Con el soporte de la tecnología, también se puede afrontar la cultura del miedo y el proceso de reconexión con los consumidores. Por tanto, las pymes tienen la necesidad imperativa de reinventarse para sobrevivir en esta realidad, ya que se espera que estas tendencias sean duraderas y la digitalización está siendo una palanca clave en la recuperación económica de muchas empresas.

Marketing | Asociación española de floristas AEFI

El coronavirus ha establecido un nuevo orden en la escala de prioridades del consumidor y ha modificado su comportamiento de compra.

29


Colaboradores empresariales y formativos de la Asociación Española de Floristas Uno de los principales servicios de la Asociación Española de Floristas consiste en firmar acuerdos de colaboración con empresas pertenecientes a diferentes sectores para presentar sus productos y servicios a los asociados en condiciones ventajosas para ellos. La formación ha sido siempre otro servicio prioritario de la Asociación Española de Floristas. La Asociación cumple con uno de sus objetivos en materia de formación al colaborar con algunas de las principales escuelas y centros de formación de arte floral del panorama nacional para facilitar a los asociados el acceso a la formación sectorial, tan necesaria tanto para un florista novel como senior. La Asociación mantiene acuerdos de colaboración con Rosa Valls Formació (Barcelona), la Escuela de Artesanos Floristas de Aragón (Zaragoza), Deflorarts (Asturias), la Escuela Española de Arte Floral (Madrid) y la Escuela Itinerante de Floristas Artesanos (Comunidad Valenciana) en base a los cuales los asociados pueden beneficiarse de descuentos en sus cursos.

Marketing | Asociación española de floristas AEFI

VerdNatura, uno de los distribuidores de flores y plantas más importantes, ofrece un descuento en el primer pedido que realicen los nuevos asociados tras asociarse como regalo de bienvenida a la Asociación Española de Floristas y colaboraciones a la Asociación en su conjunto.

30

Un colaborador empresarial de reciente incorporación, a raíz del lanzamiento de una gama de accesorios y complementos naturales para floristerías, y con grandes expectativas por la sostenibilidad de su producto es Creating Bags. Cerámicas López Blanco, distribuidor de productos de jardinería, decoración y floristería, apuesta especialmente por su colaboración con la Asociación Española de Floristas con un descuento muy interesante sobre las tarifas oficiales de su catálogo casa y jardín. También desde el norte de España y para todo el mercado geográfico nacional, Horticultura del Cantábrico se dedica a la producción, comercialización y distribución de todo tipo de planta de temporada, exterior e interior, bien sean productos de producción propia, nacionales e internacionales, que los asociados pueden adquirir con descuento a través de la tienda online o autoventa con repartidor. El último acuerdo de colaboración alcanzado ha sido con Verdissimo Forever Young SA, líder mundial en ventas de flores y plantas preservadas, para la organización de acciones formativas con la Asociación Española de Floristas a las que los asociados

puedan asistir con precios especiales. El próximo curso lo celebraremos en noviembre. Además, los asociados pueden asistir de forma gratuita a eventos sectoriales a nivel nacional e internacional como Intergift, Iberflora, Expohogar o IPM. Completan el listado de empresas colaboradoras de la Asociación Española de Floristas aquellas que prestan servicios necesarios relacionados indirectamente con la actividad de floristería. Es el caso de Banco Sabadell, con el que los asociados disfrutan de un descuento en la cuota anual de la Asociación Española de Floristas domiciliada en una cuenta del Banco Sabadell durante el primer año y acceso a una amplia oferta de productos y servicios financieros dirigidos a colectivos de profesionales en condiciones preferentes (financiación, TPVs, VIA T, etc.). Por otra parte, los asociados disponen de primas exclusivas en la contratación del seguro multirriesgo especial para floristerías negociado con Liberty, el seguro de salud de Asisa y los productos de asistencia sanitaria y dental con SegurCaixa Adeslas. También, tienen tarifas únicas para los servicios de prevención de riesgos laborales con Valora Prevención y descuentos en los honorarios de Ceca Magán Asociados por sus servicios de adaptación a la LOPD y asesoría jurídica. Un ejemplo de ahorro anual de una floristería media gracias al descuento por los consumos en carburantes diésel realizados a través de la tarjeta Solred en la red de estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor de España, tanto en vehículos comerciales como en vehículos particulares, es de casi 500 euros. La Asociación Española de Floristas continúa actualizando los convenios de colaboración para mantener solo aquellos que sean interesantes para todas las partes implicadas, en especial, para los asociados.


Marketing | AsociaciĂłn espaĂąola de floristas AEFI

Font: Kiona

31


Novedades y tendencias Cerámicas López Blanco continúa presentando novedades bajo su marca Terraflora Plus Colores naturales presentes en la naturaleza que son tendencia tanto en decoración como en la moda. Realzará los colores de toda planta que combinemos.

Novedades y Tendencias | Asociación española de floristas AEFI

La nueva maceta Bali está disponible en color blanco, verde agua y verde musgo, en los tamaños de: 12, 14, 16, 19, 21 y 24 cm.

La nueva colección Dobra combina el estilo rustico con esmaltados blanco vidriado. Esta mezcla de tonalidades naturales y el esmaltado aportan calidez a tu espacio. Las irregularidades de su superficie, lejos de ser un defecto es sin duda una seña de autenticidad de su fabricación a mano, no hay dos idénticas.

32

Está disponible en 3 modelos, maceta, terrina y florero.


Creating Bags Creating Bags es una empresa especializada en el diseño y fabricación a medida de originales envases de textiles, elaborados en yute y algodón. Sus algodones y yutes están certificados como fibras de origen vegetal, con lo que son totalmente naturales. La sostenibilidad está de moda y es el futuro más inmediato, en especial, para las nuevas generaciones, jóvenes concienciados con el cuidado del medio ambiente y, por tanto, comprometidos con la reducción del consumo de plástico. Otra tendencia de consumo es la preferencia por el producto nacional. Todo el proceso de diseño y producción de Creating Bags es 100% española desde sus instalaciones en Elche.

En este sentido, una de las ideas son los sacos y las bolsas de yute o algodón con cintas impresas con el mensaje, el slogan y el logotipo que decida el cliente. Los detalles marcan la diferencia, y más en un mercado tan competitivo, por lo que entre los nuevos productos también se encuentran etiquetas de tela externas o internas, y botones de cierre.

Además, se pueden personalizar aún más productos como sacos, bolsas planas o con base, sobres, bolsas capazo, bolsas para botellas, neceseres y mochilas, no solo eligiendo el tejido 100% natural, el tipo de empaquetado y las medidas, gracias al tipo de impresión que utilizan, que no tiene límite de superficie ni de colores para los estampados, logos o textos. Disponen de un servicio de asesoramiento por parte de su equipo de profesionales para ayudar a sus clientes a escoger el modelo de bolsas de tela más adecuado a su producto y/o necesidades. Creating Bags lanzó una sección exclusiva para el sector de floristería, siendo candidatos ideales para alcanzar un acuerdo de colaboración la Asociación Española de Floristas como sucedió en el año 2019 y que continúa vigente.

Una de las novedades de Creating Bags son las cintas neutras o impresas con motivos propios y únicos, sueltas o pasadas, para decorar, personalizar y diferenciar los productos aún más.

Novedades y tendencias | Asociación española de floristas AEFI

En su tienda online está disponible un catálogo con una amplia gama de accesorios y complementos (envoltorios, mallas, bolsitas, cintas o cordones decorativos, etc.) para bouquets, ramilletes o plantas de cualquier tamaño.

33


Floos, the crafter´s secret 10% de descuento en la suscripción FLOOS, The Crafter´s Secret es la primera librería online con más de 650 recetas florales profesionales con las que los floristas pueden practicar sus conocimientos y perfeccionar su técnica en diseño floral con los maestros más influyentes del mundo. Con el código promocional AEFI, los asociados de la Asociación Española de Floristas pueden disfrutar de un 10% de descuento en la suscripción anual a FLOOS, The Crafter´s Secret. La suscripción anual incluye acceso ilimitado a todas las recetas y contenidos exclusivos, 8 recetas nuevas cada mes, fichas paso a paso, imágenes 360º de las recetas, listados de flores y materiales, y un 10% de descuento (no acumulable) en la compra de los libros en papel The Crafter’s Secret Book Series. Esta promoción de verano estará disponible hasta el 31 de agosto de este año.

Novedades y tendencias | Asociación española de floristas AEFI

Toda la información está disponible en enlace para suscribirse https://floos.org/es/suscripcion-a-floos o escaneando el siguiente código QR:

34


Horticultura del Cantábrico Las reinas del interior En esta época las plantas verdes de interior se han convertido en el complemento de decoración más deseado para muchos de vuestros clientes. Si es verdad que la monstera deliciosa siempre ha estado de moda, la monstera adansonii ha ganado muchos adeptos, sus hojas más pequeñas y rayadas y sus estructuras colgantes la han convertido en una de las más buscadas entre los plants lovers.

Cestas con lavanda y olivos

Las opciones decorativas que nos ofrecen los cestos de mimbre son innumerables. Siempre han sido un elemento muy importante en lo que a decoración del hogar se refiere y ahora han vuelto para quedarse. Aquí os presentamos dos opciones, para utilizar los cestos como cubremacetas, de esta manera la planta queda integrada con la decoración y además evita ensuciar superficies. Además el olivo y la lavanda son dos plantas que se complementan perfectamente con el mimbre gracias a su naturaleza rústica.

Novedades y Tendencias | Asociación española de floristas AEFI

Otra familia de plantas que ha ganado muchos puntos durante este periodo de confinamiento han sido las pileas. Se comercializan en pequeñas macetas y son ideales para colocar en cualquier lugar de la casa. La pilea peperemoides es un tipo de peperonia de hoja más redondeada, y es una de las más famosas dentro de esta familia.

35


Nuevos tiempos en Verdnatura Ha llovido mucho desde que comenzamos nuestra andadura en la primera década de este siglo como Verdnatura, desde nuestras primeras instalaciones de Mercaflor en Valencia. Poco a poco hemos ido madurando y creciendo y estamos muy ilusionados con nuestros proyectos a futuro. Siempre hemos tenido claro que el servicio a nuestros clientes era nuestra vocación como empresa. Pero un buen servicio requiere una gran infraestructura y en nuestras actuales instalaciones nos resultaba cada vez más difícil la organización del espacio. Por eso nos decidimos a dar el salto cuantitativo y adquirir el solar para construir nuestra nueva sede en la localidad de Algemesí, a escasos 40 km al sur de Valencia, una localidad rodeada de huerta en la ribera del río Júcar. Los primeros días de 2019 comenzó la construcción de lo que, Dios mediante, será en breve un gran centro logístico dedicado a dar el mejor servicio posible a todos nuestros clientes de España, Portugal y Francia.

DATOS TÉCNICOS La nueva sede contará con una superficie total construida cercana a los 22.000 m2, lo cual supera en más de dos veces las instalaciones actuales en Silla. La cámara de frío con una extensión en torno a los 4.000m2 supone un verdadero salto cualitativo al permitirnos trabajar en una sola altura y poder poner en práctica el nuevo sistema de almacenamiento y producción que llevamos poniendo a punto durante el último año para ganar en eficiencia en la preparación de los pedidos.

Reportaje | Asociación española de floristas AEFI

Otra de las mejoras sustanciales será pasar de tener un solo muelle para la carga y descarga del género a los futuros dos muelles de descarga y cinco muelles de carga para camiones y los seis muelles para furgones.

36

Otro de los aspectos en los que hemos querido incidir ha sido en la sostenibilidad. La cubierta de la nave cuenta con una instalación fotovoltaica de 10.000 m2 de extensión que nos permitirá ser autosuficientes energéticamente, disminuyendo en gran medida nuestra huella de CO2.

Continuaremos con nuestra política de reciclaje de cartón y plásticos con el objetivo de acercarnos a los cero residuos, ampliando la superficie dedicada a esta tarea.

SIEMPRE BUSCANDO EL MEJOR SERVICIO Nuestra constante búsqueda por ofrecer un servicio de calidad se unió con los orígenes agrícolas de Verdnatura y dio como fruto años atrás una pequeña extensión de terreno donde comenzamos a cultivar distintas variedades de Eucaliptus (principalmente Cinerea). Actualmente nuestra superficie dedicada a la producción de verdes alcanza las 10 hectáreas y continúa en expansión con la reciente instalación de nuestra nueva plantación de hiedra. Nuestros planes de futuro en cuanto al cultivo incluyen la producción de planta de temporada en los nuevos invernaderos que se construirán en el terreno de 65.000 m2 adquirido a tal efecto.

NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS RETOS Somos conscientes de que la situación actual a nivel mundial derivada de la crisis sanitaria ha provocado un escenario económico con elevado grado de incertidumbre, pero queremos mirar al futuro con optimismo y actuar con el dinamismo que siempre ha caracterizado todos nuestros movimientos. Por esto siempre hemos querido mantener una inversión constante en nuevas tecnologías (contamos con un departamento interno de informática, responsable tanto de la plataforma de venta, como del sistema propio de gestión y stock y de las apps de venta, para iOS y Android), una apuesta firme en I+D+I que se traduce en la reinversión de gran parte de las ganancias para este propósito. En palabras de nuestro CEO, Juan Vicente Ferrer: “Nuestra principal preocupación es trabajar mucho y de forma ordenada, reinvertir en la empresa, nunca conformarse y buscar continuamente maneras de optimizar el trabajo”. No podemos conocer los retos que traerá el futuro pero sí sabemos que los afrontaremos con la misma energía y determinación de siempre.

Paco Rico Responsable de Comunicación y Marketing


Prevención de riesgos laborales para afrontar el COVID-19 en la vuelta a la actividad Las actividades económicas que se han seguido desarrollando durante el confinamiento y el retorno de aquéllas que tuvieron que cesar, han estado marcadas por la implantación de rigurosas medidas de seguridad y protección frente al COVID-19.

Artículo Jurídico | Asociación española de floristas AEFI

En diversos Reales Decretos y sobre todo en las Ordenes del Ministerio de Sanidad se han ido determinando las condiciones a aplicar en todas las actividades, durante cada una de las cuatro fases diseñadas para alcanzar la llamada “nueva normalidad”. Para el comercio se ha elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un “Protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimientos físicos” en el que han colaborado sindicatos y organizaciones empresariales como la nuestra. En toda esta labor de seguridad, la limpieza y desinfección, juega un papel esencial. Para hacerlo en las mejores condiciones de seguridad conviene tener en cuenta la “Nota sobre el uso de productos biocidas para la desinfección del Covid-19” elaborada por el Ministerio de Sanidad.

38

Además de tener en cuenta y aplicar esta normativa, en estas circunstancias de riesgos para la salud es momento de revisar y actualizar la prevención de riesgos laborales y todas las condiciones de protección. Aunque la normativa de Prevención de Riesgos Laborales es de obligado cumplimiento solo para empresas y autónomo empleadores, todos los trabajadores por cuenta propia deben volver a la actividad garantizando las condiciones de seguridad y salud que determina el Ministerio de Sanidad.

PREVIA EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES Aunque se habla de riesgos laborales, para referirse a la prevención de la salud de los trabajadores, la vuelta a la actividad económica, con independencia del sector de actividad exige una previa evaluación de los riesgos a los que se expone la plantilla y la propia clientela. En esta evaluación va a ser determinante la naturaleza de la actividad económica, el tipo de contacto con clientes – si es estrecho o no-, el número de trabajadores con los que se cuenta, el lugar de trabajo y los recursos materiales de los que se dispone.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y DE HIGIENE EN EL PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La evaluación de riesgos dará lugar al Plan de Contingencia. En este plan se abordarán las medidas organizativas, de higiene personal y de higiene en el establecimiento o lugar de trabajo, marcadas por las diferentes leyes y con algunas variaciones en los respectivos territorios. En líneas generales se han establecido las siguientes medidas:

MEDIDAS ORGANIZATIVAS Hay que limitar al máximo la interactuación entre cliente y personal y mantener una distancia mínima de seguridad de 2 metros. Esto último es algo que hay que procurar para evitar posibles contagios. Medidas como la reducción del aforo, que ha ido aumentando en las diferentes fases, la señalización de los movimientos de la clientela o la incorporación de pantallas de metacrilato en algunos establecimientos garantizan esta distancia mínima de seguridad. Los Equipos de Protección Individual (EPI), previenen del contagio cuando el contacto con el cliente es estrecho y la distancia mínima de seguridad casi imposible de mantener. Además, es obligación de la empresa proporcionar a sus trabajadores estos equipos de protección. El Ministerio de Consumo ha editado la guía “¿Qué debes tener en


cuenta al comprar una mascarilla?” con información útil sobre este elemento que ha pasado a estar tan presente en el día a día de todas las personas. La información y la formación son fundamentales para poder implantar medidas organizativas, de higiene y técnicas entre el personal trabajador en unas circunstancias tan particulares como las actuales. Se debe garantizar que todo el personal cuenta con una información y formación específica y actualizada sobre las medidas especificas que se implanten. Se ha de potenciar el uso de carteles y señalización que fomente las medidas de higiene y prevención. Es importante subrayar la importancia de ir adaptando la información y la formación en función de las medidas que vaya actualizando el Ministerio de Sanidad con un seguimiento continuo de las mismas.

MEDIDAS DE HIGIENE DEL ESTABLECIMIENTO Se deben reforzar más que nunca las prácticas de limpieza y desinfección de los establecimientos y de los equipos de trabajo, haciendo hincapié en aquellas superficies de contacto frecuente como pomos de puertas, barandillas, botones, etc. Se establecen para los establecimientos comerciales al menos dos limpiezas diarias, una al final de la jornada o al inicio de la siguiente y otra preferentemente en el medio día, con productos industriales que aseguren la desinfección y se insta a la mejora de los sistemas de ventilación. Además, resulta básico contar con protocolos de gestión de residuos para evitar posibles contagios. Residuos como guantes, mascarillas y EPI en general. Se deben habilitar cubos con tapa para su depósito y posterior gestión.

En estas semanas se ha escrito y hablado mucho sobre el uso de ozono para desinfectar. Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, además de remitirse a la Nota sobre el uso de productos biocidas elaborada por el Ministerio de Sanidad, se apela al sentido común y a la suficiencia de los productos básicos desinfectantes enumerados en esa Nota, como lejía por ejemplo (en proporción 1:50). Expresamente, advierte que el ozono al igual que otros biocidas, no se puede aplicar en presencia de personas, los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados, al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos, se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso y puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos. Se dice también en esta Nota del Ministerio de Sanidad textualmente que “Actualmente, no existe ningún producto virucida que esté autorizado para su uso por nebulización sobre las personas… Un uso inadecuado de biocidas introduce un doble riesgo, posibles daños para la salud humana y dar una falsa sensación de seguridad".

MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN DEL PERSONAL A las medidas de higiene en el establecimiento de suman el resto de actuaciones de la plantilla de trabajadores para evitar contagio entre sí o el de la clientela. Hay que extremar el lavado de manos y habilitar espacios exclusivos para el cambio de vestuario si fuera necesario. Corresponde a la empresa dotar a su personal de los equipos de protección adecuados. Por ejemplo, de las mascarillas quirúrgicas que son de uso obligatorio en espacios cerrados abiertos al público. Este tipo de mascarilla es de un solo uso por lo que hay que reponerlas a diario. Por parte del empresario, además de velar por el cumplimiento de todas estas medidas organizativas y de seguridad, es conveniente, el contacto con su Servicio de Prevención Ajeno (SPA) para la elaboración del Plan de Contingencia frente al COVID-19. Con todo, la seguridad en las empresas es responsabilidad de todos: autoridades y personas empresarias, trabajadoras y consumidoras.

Artículo Jurídico | Asociación española de floristas AEFI

También son esenciales los dispensadores de jabón y geles hidroalcohólicos en los puntos de entrada y salida de los establecimientos y lugares de trabajo.

39


Copa de Europa 2021 L a celebración de la siguiente edición de la Copa de Europa se programó originalmente para junio de 2020, pero tuvo que posponerse para el próximo año debido a la pandemia del coronavirus. Las nuevas fechas serán del 16 al 18 de abril de 2021 y el lugar seguirá siendo el mismo, Katowice. Esta ciudad al sur de Polonia es uno de los centros de negocios más desarrollados del país, con una parte importante de la actividad industrial. Desde 2015, Katowice forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO dentro del área de la música, en la que se inspirará la Copa de Europa 2021. Como ya se anunció, los participantes tendrán la oportunidad de expresar sus preferencias musicales individuales, así como de resaltar su identidad cultural en las seis pruebas de competición:

PRUEBA 1

“Every life has a soundtrack” Decoración de mesa inspirada en la canción favorita del concursante de su país.

PRUEBA 2

“Dance in the rain” Instalación en esponja floral que represente la belleza del baile y el movimiento.

PRUEBA 3 Y 5

Internacional | Asociación española de floristas AEFI

“Musical surprise” Trabajo sorpresa.

40

PRUEBA 4

“Dancing queen” Decoración corporal de una bailarina.

PRUEBA 6

“Life is much like a song” Ramo que refleje las emociones que despierta en el florista la canción de Maanam titulada “Espana Forever”. Además de las pruebas de competición, en el programa del evento destacan las demostraciones florales bajo el título “4 partes del mundo” en colaboración con la Escuela Iberoamericana de Arte Floral (América Latina), Uniflorist China (China), Floral Fundamentals (Europa) y SFP Asociación de Floristas Polacos (Polonia), y “Maestros de maestros” con campeones europeos de ediciones anteriores juntos en un solo escenario. También, tendrán lugar una serie de seminarios y debates centrados en el futuro del sector de las flores en Europa y el resto del mundo, y el lado empresarial de la profesión de florista. Se analizará de una forma crítica el estado de la industria, los problemas que la afectan y las oportunidades que están surgiendo. Distinguidos expertos compartirán sus conocimientos y experiencia sobre venta online, redes sociales, desarrollo sostenible, estrategias de marketing, tendencias para 2021 y muchos otros temas importantes. La representación española estará a cargo de Carles Jubany, campeón de la Copa de España de Arte Floral 2018 organizada por la Asociación Española de Floristas, entre los concursantes y Rosa Valls como miembro del jurado.


Foto de madre e hija.

Cardona Nombre y apellidos: Elena Brull Piñol y Enriqueta Cardona Brull Número de asociado: 1262 Floristería: Cardona

C

on motivo del 50 aniversario de la Floristería Cardona en la Asociación, nos trasladamos a Palamós en la comarca del Bajo Ampurdán en la provincia de Girona, para conocer mejor a la floristería más veterana de las que han querido celebrar en el Congreso su 50 aniversario empresarial.

Aunque la incorporación a la Asociación se produjo en 1970, los inicios de la familia Cardona Brull en el sector se remontan a 1963 cuando comenzaron su exitoso recorrido empresarial Antonio Cardona Sala como jardinero y Elena Brull Piñol como florista.

Localidad y provincia: Palamós, Girona

El negocio familiar lo han continuado sus hijos: Antonio Cardona Brull asumiendo la gerencia de Cardona Garden Center, tras cursar estudios de jardinería y Enriqueta Cardona Brull, la gerencia de la floristería Cardona, después de formarse en arte floral, interiorismo y decoración.

Fecha de incorporación a la Asociación Española de Floristas: 28 de septiembre de 1970

En 1992 tras dos años de convivencia profesional entre las dos generaciones, se produjo el relevo, de forma exitosa como lo avala la continuidad de la firma después de los años transcurridos y poder celebrar este 50 aniversario.

El fundador Antonio Cardona y sus dos hijos.

Perfil | Asociación española de floristas AEFI

PERFIL

41


asistí muchos años durante mi etapa laboral y era una manera de encontrarte y compartir experiencias, problemáticas y novedades de nuestro sector.

PERSONAL: ¿Cómo se presentaría a los lectores que no la conocen?

Floristería Cardona.

En primer lugar, queremos preguntar a Elena por sus comienzos empresariales, ¿Cómo recuerda sus inicios en el mundo de la floristería? Muy duros, primeramente me tomaban por loca por abrir un negocio hasta ahora desconocido en el pueblo y en muchos sitios, y muy duros también por la falta de distribuidores tanto de flor cortada como de artificial. Debíamos levantarnos a las 2 de la madrugada ir a Barcelona a comprar y seguir la jornada, mi marido en los jardines y yo en la tienda, teníamos que desplazarnos para todo. Desde esta etapa de retirada laboral, como valora su trayectoria profesional en su floristería? Muy positiva, porque nos costó mucho esfuerzo y años de trabajo ganarnos una clientela. En los inicios debimos introducir la venta de flores como algo usual, en un momento en el que no lo era. Mantener un negocio durante tantos años es un gran éxito ¿cuál es la receta? Estar ahí cada día sirviendo lo mejor que sabemos a nuestros clientes, adaptándonos a cambios de costumbres, tendencias y maneras de hacer y trabajar, y no dar nada por hecho, seguir aprendiendo de todo cada día. ¿Cuáles son sus mejores recuerdos de su etapa en activo en la floristería?

Perfil | Asociación española de floristas AEFI

Cuando los clientes venían y te felicitaban por haber captado bien su idea, así como el ajetreo de los días punta como St. Jordi, día de la madre, Navidad, los santos, bodas…

42

¿Le ha dado consejos a sus hijos, como sucesores del negocio? Todos los que podido y más. De todas formas, los tiempos en 50 años han cambiado mucho y ellos han tenido que adaptarse a diferentes circunstancias como mi marido y yo. ¿Qué valor destacaría de la marca Cardona como sello de identidad de la floristería y que le gustaría que sus hijos mantuvieran?

Como una persona muy sencilla que tuvo la valentía de abrirse paso en un negocio del cual no conocía apenas nada, y en un pueblo, que aunque turístico, tiene el problema de la estacionalidad y la dificultad que conlleva a la hora de prever las ventas. En esta nueva etapa, tras su jubilación, ¿de qué disfruta Elena Brull? Antes, de los viajes que realizábamos con mi marido, ahora de la tranquilidad de la casa y de mis aficiones a la pintura y a la costura que fue mi primer oficio y para el cual sí pude formarme. Hablamos también con Enriqueta, como actual gerente de Cardona para conocer esa visión más actual del negocio tras el relevo generacional de la empresa. Dado el tiempo transcurrido el relevo generacional está más que consolidado, en el momento de su incorporación y posterior asunción de la gerencia, se produjo algún cambio significativo que haya sido su sello y aportación como elemento diferenciador frente a la etapa anterior? Primeramente al tomar las riendas del negocio, empezamos por reformar la tienda que todavía está actual. Renovamos también el logo y las tarjetas de visita. En ese tiempo también, abrimos tienda en la localidad vecina de St. Antoni de Calonge que hemos tenido treinta años. Yo, siempre he puesto mucho énfasis en la decoración y montaje de los escaparates. En el apartado de bodas es donde también ha habido muchos cambios. Antes eran más o menos estándar, con pocos cambios entre ellas y ahora cada novia quiere su día especial y diferente de cualquier otra boda, para lo que podemos dar un buen asesoramiento, porque somos los floristas los que conocemos de primera mano el trato, la durabilidad y las tendencias en arte floral. ¿Hay algún elemento característico con el que se pueda definir la empresa CARDONA, de forma invariable a lo largo de estos 50 años? Casi te diaria que la dependienta… ja, ja, ja, lleva con nosotros 43 años!!! El trato con la gente y tener tanto material natural como artificial y personalizar cada encargo que nos llega.

El trato cordial, tener un buen surtido y con calidad y trabajarlo con buen gusto y al día. La constancia y la paciencia. ¿Qué cualidad destacaría de su hija al frente de la floristería que admire o que le hubiera gustado haber desarrollado en sus tiempos de empresaria? Los estudios en este campo, ya que yo tuve que ser autodidacta. Para terminar, después de haber asistido al congreso anual de la Asociación, celebrado en Valladolid, ¿qué les diría a los asociados que no han ido nunca para que se animen a asistir? Que es una buena oportunidad para pasarlo bien y conocer otros colegas, así como lugares de interés en el territorio español. Yo

Enriqueta, Puri y Marissa.


Has vivido desde niña el mundo de la floristería, ahora que lo ves desde tu perspectiva empresarial, como valoras su evolución y que expectativas de futuro le ves? Ha habido muchos cambios: en lo técnico pasamos del trabajo con esparraguera al mosi (algo que parece impensable que no hubiera), de flores artificiales hechas con plumas a las últimas tendencias en tela y de las llamadas telefónicas entre colegas a la automatización de órdenes Interflora; aparte de muchas más cosas, como redes sociales… El futuro? Yo siempre miro la botella del lado lleno, por tanto, pienso que nuestro sector aunque con mucha competencia leal y desleal todavía tiene recorrido. Habrá siempre quien quiera alegrar los días y las casas con plantas y flores. El reto lo tenemos en intentar conquistar a las nuevas generaciones, puesto que a los jóvenes cada día les cuesta más el trato personal. En el momento actual, diversos factores como la digitalización, los cambios de hábitos de consumidor, obligan a reinventarse a gran velocidad, ¿crees que la floristería como pequeño negocio tiene más flexibilidad para estos cambios o por el contrario la falta de especialización de sus equipos humanos es un hándicap para ello? Esto es según las ganas y predisposición de cada negocio. Nosotros siempre intentamos adaptarnos a las nuevas situaciones. Ya en 2006 iniciamos nuestra página web de venta online, así como introducirnos en las redes. Otra cosa es que el equipo humano siga nuestro ritmo. Yo siempre intento aprender de la gente que me rodea. Asimismo, creo en el asociacionismo, tanto local (cámara de comercio, asociación de comerciantes local FECOTUR, del cual participo en junta) como nacional y gremial. Es una buena manera de ir todos en la misma dirección a la vez que te mantienes al día e informada.

Material corporativo de la marca Cardona.

mejor que acompañarlo con flores y por eso desde floristería Cardona en Palamós animamos a nuestros clientes potenciales y jóvenes a salir de casa y visitar las tiendas, vais a encontrar más de lo que imagináis. Gracias a Elena y Enriqueta con las que hemos podido comprobar que celebrar este 50 aniversario ha sido el fruto de muchos años de esfuerzo, dedicación, innovación empresarial, mimo al cliente y como anécdota, un hecho que nos ha parecido simpático es como le gustaba al fundador Antonio, vivir el Carnaval en la floristería, hasta el punto de ornamentar la floristería con la temática de cada año, disfrazándose todo el equipo de profesionales, para vivir con sus vecinos el Carnaval.

Esto siempre. El covid nos ha servido para afianzar la parte digital del negocio. Nuestros clientes han visto que aunque tuviésemos que cerrar momentáneamente, seguimos aquí, gracias a Instagram. Este es el momento en el que te das cuenta lo importante que es poder celebrar acontecimientos con las personas que amas y qué

Perfil | Asociación española de floristas AEFI

En este momento de celebración en el que ha tocado vivir un momento excepcional por la crisis sanitaria y económica del COVID-19, además de las medidas necesarias de funcionamiento, ¿se plantea cambios en sus criterios de estrategia empresarial? ¿es de las personas que pese a las dificultades intenta hacer lecturas positivas y ver oportunidades?

43


Junco PERFIL Nombre y apellidos: Mª Isabel Pérez Gómez y Estefanía de Blas Pérez Número de asociado: 2747 Floristería: Junco Localidad y provincia: Laguna de Duero, Valladolid Fecha de incorporación a la Asociación Española de Floristas: 22 de noviembre de 1995

F

loristería Junco, ha recogido en su tierra, Valladolid, la placa por su 25 Aniversario en la Asociación, un emotivo momento que Mª Isabel y Estefanía, madre e hija y compañeras de trabajo desde hace ya 15 años, han vivido juntas en el Congreso de la Asociación.

Perfil | Asociación española de floristas AEFI

En primer lugar, queremos felicitaros por este aniversario y daros las gracias por esta entrevista que nos va a permitir conocer más de vuestra empresa y quienes están al frente.

44

¿Qué trabajos prefieres realizar? Todos los trabajos tienen su encanto, pero el que más me gusta realizar es el ramo de mano. ¿Cuál es el sello de identidad de Junco como marca para tus clientes? El sello de Junco es el servicio que ofrecemos a nuestros clientes con la mejor calidad.

Mª Isabel en este momento de celebración en el que es inevitable echar la vista atrás, ¿Cómo recuerdas tus inicios en el mundo de la floristería?

¿Cuál es el secreto para que en vuestro caso haya funcionado la relación familiar en el negocio, a diferencia de lo que ocurre en otros casos?

Comencé en el mundo de la floristería con 18 años, me apasionaba el mundo de las flores y en nuestro municipio no había casi comercios, acabé mis estudios y a mi marido y a mí nos pareció una buena idea iniciar este proyecto. No éramos unos expertos en el tema pero poco a poco nos fuimos formando y descubriendo nuevas técnicas, productos, clientes…. y comenzamos a crecer.

El secreto es la pasión que sentimos por las flores que nos lleva a formar un buen equipo de trabajo y familiar.

También es obligado hacer balance, ¿cómo valoras tu trayectoria profesional hasta ahora en la floristería y qué evolución ves?

Como estáis viviendo estas semanas de retorno de la actividad?

Mi trayectoria profesional ha sufrido un gran cambio positivo en todos estos años, sobre todo desde que hace 15 años mi hija Estefanía se incorporó al negocio. Gracias al aire fresco que ella aporta hemos evolucionado de una manera enorme, ya que asistimos a varios cursos a lo largo del año con diferentes escuelas para estar en un constante crecimiento.

Retomando la actividad poco a poco, pero a pesar de todo con nuevas propuestas, ideas y con la misma ilusión. Aunque con mucho esfuerzo y dedicación.

Mantener un negocio durante tantos años es un gran logro, en vuestro caso ¿en qué crees que ha residido este éxito? El descubrir mi vocación en el mundo de las flores me ha llevado a la constancia, la perseverancia y la atención mimada al cliente a base de muchas horas de trabajo y sacrificio. ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? Lo que más me gusta de mi profesión es poder tener la libertad de utilizar las flores, el color, distintos materiales y diferentes técnicas compositivas para poder crear y diseñar distintos trabajos.

¿Qué cualidad destacas de tu hija, en su trabajo? La cualidad que más destaco de Estefanía es su simpatía y su constancia.

En la situación actual de incertidumbre de la demanda en los próximos meses, os mantenéis expectantes a ver cómo se va comportando el consumidor, o habéis decidido adoptar medidas para estimular las ventas? Hemos tomado medidas, durante la cuarentena hemos estado trabajando mucho en nuevos proyectos que poco a poco vamos incorporando. Por otro lado, también hay que esperar a ver como se van activando los distintos sectores para poder tomar las mejores decisiones. Finalmente y en un aspecto más personal, de qué te gusta disfrutar cuando no estás trabajando? De mi familia.


Otro pilar de la empresa es Estefanía, quien dada su larga trayectoria seguro que también hace balance de estos años, ¿cómo estáis viviendo este aniversario? ¿vais a realizar alguna acción conmemorativa? Estoy muy feliz por el aniversario y por todo lo conseguido. La celebración tendrá lugar el año que viene cuando cumplamos 40 años con nuestro negocio en funcionamiento. ¿Madre e hija tenéis algunos roles diferenciados en la empresa o al ser un negocio pequeño, os ocupáis de todo indistintamente? Aunque es un negocio pequeño tenemos diferentes roles dentro de la empresa. Mi madre se encarga de la logística y atención al cliente. Yo me encargo de todo lo relacionado con la decoración de la tienda, bodas, eventos y redes sociales.

Isabel es una madre maravillosa da todo por su familia, como gerente es una persona flexible dispuesta a escuchar nuevas propuestas siempre, y como florista para mí la mejor ella fue quien me enseñó en mis inicios. Has vivido desde niña el mundo de la floristería, ahora que lo ves desde tu perspectiva empresarial, ¿cómo valoras su evolución y que expectativas de futuro le ves? El mundo de la floristería ha cambiado mucho, ha tenido una gran evolución en todos los sentidos, es imprescindible estar siempre apostando por nuevos productos, propuestas y tendencias, marcar una línea de trabajo y ser fiel a tu estilo. ¿Crees que se está abordando la digitalización con la necesaria implicación o te parece que sigue habiendo muchas reticencias al comercio online por parte de los floristas? En Junco hemos apostado por estar activos en las redes sociales desde hace mucho tiempo, creo que es algo necesario y es evidente que el comercio online está ahí, ya iremos viendo cómo evoluciona. Eres una persona muy participativa en eventos en el sector, estas experiencias son enriquecedoras personal y profesio-

nalmente, ¿cómo animarías, sobre todo a otros jóvenes a intentar salir más de sus floristerías?, ¿qué valor aporta a tu negocio estos aprendizajes? Es necesario salir de la floristería y ver mundo, conocer a personas con tus mismas inquietudes, preocupaciones y con tu mismo lenguaje, es algo impagable. Animo a todos los jóvenes floristas que tengan la oportunidad de ir a un evento que no se lo piensen, es un aprendizaje para el negocio pero también a nivel personal. El valor que aporta a tu negocio este tipo de eventos es fantástico para que tus clientes descubran todo lo que hacemos, a mis clientes personalmente les encanta ver las decoraciones y la cantidad de floristas que colaboramos en ellas. Finalmente y con relación a la reciente situación vivida y los cambios de esta nueva normalidad, ¿ves nuevas oportunidades para la floristería? Está claro que va a ver cambios y muchos tomaremos distintos caminos, cada día es una oportunidad.

Perfil | Asociación española de floristas AEFI

¿Qué cualidades admiras más de Mª Isabel, como madre y como gerente y/o florista?

45


Entre Amigos | Asociación española de floristas AEFI

Pilar Utesa, un vivo y entrañable recuerdo

46

El 13 de febrero falleció Mª Pilar Utesa Ayuso, asociada 1180 de Flores Panamá de Madrid, florista de dilatada trayectoria en el sector, con un papel muy activo en cargos directivos en la Asociación en los que comenzó en 1993 como Directiva y Tesorera, cargo que compaginó con el de Consejera en la Central de Servicios y Fleurop Interflora en los momentos de la constitución de estas empresas en ese año. Pilar no se limitó al ámbito nacional, sino que fue una gran promotora del asociacionismo y de la formación floral en Iberoamérica, dentro de la Asociación de Floristas Iberoamericanos, ADEFI, con la que la Asociación Española de Floristas, realizó numerosas colaboraciones. Tras su mandato como Directiva entre los años 1993-1997, Pilar recibió Medalla De Plata con Laureles, en la Asamblea de Salamanca de 1998. Su última etapa de Directiva en la Asociación se produjo durante dos mandatos entre los años 2002 y 2010, en los que desempeñó el cargo de Tesorera, y vinculado a éste tuvo un papel muy activo durante la constitución del Plan de Pensiones del Sector, como miembro de la Comisión Promotora. Por su intensa dedicación y en consideración al trabajo que realizó a favor de la Asociación Española de Floristas, a iniciativa de sus compañeros de Junta Directiva, la Asamblea General celebrada en Reus en 2011 (Tarragona) la hizo merecedora del mayor reconocimiento que la Asociación Española de Floristas otorga, concediéndole la MEDALLA DE ORO, la única que se ha otorgado en los últimos 20 años. Su larga experiencia como florista y miembro de la Asociación lo avalan sus otros reconocimientos por sus 25 y 50 años con placa y escultura de bronce, la última en Zaragoza en 2013.

Ha sido un honor trabajar con Pilar, conocerla y tratarla. Admirable su fuerza, su capacidad de trabajo, su inteligencia, su alegría y trato siempre afectuoso hacia sus compañeros de Junta y hacia el personal, que guardaremos siempre de ella un cariñoso recuerdo. Con pocos meses de diferencia, se iba con ella, su marido Antonio de Blas, su compañero de viaje en el amplio sentido de la palabra. Antonio también ha sido muy conocido y querido en el sector por su participación en muchas vivencias y encuentros. Persona inteligente, afectuosa y cercana que ha formado con Pilar, una pareja sólida y entrañable, a la que siempre recordaremos con cariño.


Queridos abuelos , no sabéis lo difíci l que es esto sin vo pero estoy conten sotros, ta de que estéis jun tos de nuevo para todo el amor que daros siempre os dabais. Perdonad que me emocione al habla r de vosotros, pero soy capaz de hace no rme a la idea de que ya no voy a volver a abrazaros. poder Habéis sido unas personas excepcion ales, muy trabajad y que os habéis de oras dicado en cuerpo y alma a vuestra fam Pero sobre todo, ilia. sois las personas m ás fuertes que he cido y por eso os conoadmiro tanto. Creo que no me eq uivoco al hablar en nombre de todas personas que han las tenido la suerte de conoceros al decir ha sido una suerte que para todos ellos ha beros tenido a su lad es que, si algo os ca o, y racterizaba a los do s, era que os gana el corazón de cualq bais uier persona. No sé mucho acer ca de la vida, pero de lo que estoy se es de que hay pe gura rsonas que están destinadas a unirs manecer juntas a e y perpesar de las adve rsidades, y puedo que esas dos perso decir nas habéis sido vo sotros dos. Nunca habéis separado a os pesar de los golpe s de la vida, y eso m enseñado tanto ac e ha erca del amor. Podéis estar orgu llosos de la familia que habéis constru los dos, porque gr ido acias a vosotros, es tamos más unidos nunca. que Gracias por brind arnos vuestro am or a pesar de todo estar ahí siempre qu y por e os hemos necesit ado, pero sobre to gracias por habern do, os brindado la suer te de compartir la con vosotros. vida Han pasado ya 4 meses sin ti abue la, y 1 mes sin ti ab pero si de algo es uelo, toy convencida es que esto no es un definitivo porque adiós siempre vais a estar en mi corazón.

Octavio C hinesta de Puerto Flo Directivo d rr, Fuerteve e 2006-20 ntura, (aso 14: c. 1715) Tuve el p rivilegio d e conoce unos año r y trabaja s en la Ju r con Pila nta Directi de Florist r dura va de la A as Interflo so ra ciación Esp nte h trabajo y e añ l gran amo oy AEFI y admirar su capacid ola r que tenía cubrí a un ad de por nuest a gran mu ra Asociac jer, Allá dond ión. Dese estés, im trabajadora y luch adora inc agino que marido, c ansable. en compa on el que ñía de An tuve el pla greso en tonio, tu cer de co muchas o mpartir m casiones, por ser co esa y con solo pued mo erais. o daros la Hasta siem s gracias pre.

Entre Amigos | Asociación española de floristas AEFI

rife (asociado Laguna, Tene La en , ra La z, Floristería o 2002-2014. Carlos Sánche -2010, directiv 07 20 te en id tamente com 1892), Pres mandato cier de ir rt os pa añ s m co no gustaría Pilar algu ación y me Compartí con la etade esta Asoci da e de Pilar en vi nt la la ta en el n ja bu plicados di e tecimientos qu algunos acon mpartimos. co e qu a iv ct re ento en pa de junta di stacaría el mom de n, ió ac no ci so ión, en el que sidad con la A de la Asociac de n De su genero se co a la r iv ct na junta dire e abando reuniones de s que tuvimos qu la ra pa sa sede. cer su ca ntar con otra dudó en ofre stes hasta co co r plera or ah el fin de ese justificado lud, que hubi do sa en su bi sa en o, po ratiem en su carg Ante un cont ese antuvo firme en m n ió se , ac ia ip nc ic part renu namente, su Asociación su los sue era para la qu Asociación a te la an de rt s po se re te lo im in s lo do teponien momento, an tada s. io tas de su dila yos prop tiples anécdo úl m screa di ab ita nt is co mo nos pre con exqu em si a, Recuerdo co tiv ia oc gracia que ofesional y as pero con una s, rio sa trayectoria pr ce ne r los datos in ción para evita iones. vir esas situac vi si quilidad cuan nos hacía ca renidad y tran se su al tu de ac ió la a de o me contag a de la compr Recuerdo com rio para la firm ta do iba a salir no to el e qu en os pe omento su do estábam m e es En n. ciació sede de la Aso de haber bien. ente orgulloso si se o un e qu e la rodearsonas de las a aquéllos qu or ej m a orFue de esas pe cí ha mple para ab rque siempre sidad y su te ro rte conocido po ne pa ge a su un r, , siendo ber esta as que fueran su ban, con su sa ad a ic pl do m ta co or r nes po ión ha ap ac ci so A ta dar las cuestio es os e colectiv a lo bueno qu los intereses so pu te a. importante de an e vida asociativ asociados y qu plicados de la m o co colectivo de s ad to ac st en de un lugar ios en mom sa para ocupar los suyos prop di or y ed os ec nt er ie m m noci se hizo n y de los reco Por todo ello esta Asociació de ia or st hi en la bidos. daré su gran tinciones reci siempre reco e qu l e de , io nsejos que m rable Anton nteresados co si rde Con su insepa y pe s a r do oí ta cesitaba y los acer mi juventud ne conocimiento e qu en s to momen obsequió en pre periencia. ex n co sonas coincidían siem amientos no de te o an riñ pl ca os el tr n nues entos y co m gu ar , ia Incluso cuando nc re ber con cohe radecí. me lo hacía sa e siempre ag qu a” tiv ia oc as re ad “m a un

47


Fundación Oxiria Programa de formación para el empleo

1

Entre amigos | Asociación española de floristas AEFI

La Asociación Española de Floristas asistió el 3 de marzo en Madrid a un Desayuno-Coloquio en el Club Financiero Génova, donde Fundación Oxiria y Fundación Mapfre presentaron diferentes experiencias de integración laboral de jóvenes con discapacidad intelectual.

48

La Fundación Oxiria, tiene como objetivo trabajar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial a través de la formación en el ámbito de la floristería y de la jardinería. El Programa Social de Empleo, forma parte del proyecto “Juntos Somos Capaces”, iniciado por la Fundación Mapfre en el año 2010, en el que han participado hasta ahora 5.000 empresas colaboradoras y 3.300 personas con discapacidad física o intelectual insertadas en el mundo laboral. El Programa Social de Empleo ofrece una ayuda de 4.500 euros a pymes de municipios de menos de 30.000 habitantes. La Fundación Oxiria gracias al Convenio de Colaboración firmado en el año 2015 con la Fundación Universitaria San Pablo CEU imparte el Programa de Formación para el Empleo: “Gestiones Comerciales y Actividades auxiliares en floristería”, título propio del ISEP CEU, para jóvenes con discapacidad intelectual. Un Programa formativo cuyo objetivo es la inserción laboral de estos jóvenes en el mercado laboral. Para ello, cuenta

con el apoyo de preparadores laborales en las empresas colaboradoras, seguimiento individualizado de cada alumno, un programa de voluntariado y la organización de actividades de ocio (por ejemplo, talleres socioculturales y campamentos). En septiembre de 2019 ha comenzado la 5ª promoción con 12 alumnos/as. De cada promoción, una media de 4-5 alumnos, acceden al programa denominado PIL, de inserción laboral, durante el cual los alumnos/as realizan en un año académico prácticas no laborales en empresas. El programa de formación para el empleo: “GCAAF”, con una duración de dos años académicos, capacita a los matriculados en competencias profesionales, personales y sociales, e incluye la actividad deportiva de baloncesto con la Fundación Real Madrid. El plan formativo se completa con plan de voluntariado, talleres inclusivos, de actividades de la vida diaria y de habilidades sociolaborales. La Fundación Oxiria no sólo persigue el gran objetivo de la inserción laboral de estos jóvenes, sino que además es un amplio proyecto para la capacitación global de la persona en distintos aspectos, se trabaja la obtención de valores tan importantes para todos como la responsabilidad, el respeto o la solidaridad, entre otros. Con todo ello, se persigue entrenar las capacidades físicas, cognitivas, sociales o emocionales necesarias para favorecer


la independencia en las actividades de la vida diaria para finalmente, poder llevarlas a cabo sin la ayuda de otra persona. Conocer y escuchar de primera mano la experiencia de cuatro de estos jóvenes; Manuel, Julia, Jean Pierre y Sergio, ver sus logros, su espíritu de superación ha sido un verdadero placer y un ejemplo de vida para todos los asistentes, que deseamos compartir con este artículo.

Para la Asociación, representa una satisfacción el compromiso social de floristerías asociadas como Baccara Floristas, Bourguignon, Flores Madrid, Flores Panamá, Les Bouquets Fleuristerie, Flores Zinnia, Fressia, Margarita se llama mi amor y Silvosa Hermanos, que cuentan con jóvenes que han cursado esta formación auxiliar de floristería adaptada para personas con discapacidad intelectual.

3

4

IMÁGENES 1. Foto de grupo 2. José Sacristán (profesor), Julia, Jean Pierre, Sergio, Manuel (alumnos) y Ana Arroyo (fundadora)

3. Parte de los asistentes durante la jornada 4. Detalle realizado por los alumnos para obsequiar a los asistentes al Coloquio

Entre amigos | Asociación española de floristas AEFI

2

49


IBERFLORA 2020 Iberflora es el gran evento profesional del sector verde en Europa con gran oferta comercial y formativa dentro del negocio de la planta, flor, paisajismo, jardinería, tecnología y bricojardín del calendario profesional del sector.

positor pueden tener en su mano y con un solo ‘click’ toda la información. Los certámenes también digitalizarán sus conferencias, eventos o presentaciones con el fin de que puedan ser seguidas a través de medios telemáticos y con posibilidad de interacción.

La cita de la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín de 2019 contó con 13.114 visitantes y 470 firmas expositoras en 14.745 m2 de exposición.

Ya se está trabajando en una programación adaptada a esta nueva realidad y un año más en la Asociación Española de Floristas, apoyamos a Iberflora, en la celebración de esta nueva edición, con la difusión de la feria, la participación con un stand propio y la colaboración en la programación de actividades.

En Iberflora exponen todo tipo de empresas, en su mayoría nacionales, que operan en los sectores de planta, cuidado del jardín, utensilios y herramientas, decoración y mobiliario exterior, floristería, maquinaria e instalaciones. Algunos de los sectores más afines que el florista encontrará en la feria son: • Planta y flor: Viveristas y productores de planta interior, exterior y de temporada, jardinería, arboricultura y paisajismo. • Salón de jardín: Proveedores de los centros de jardinería y de la gran distribución, proveedores de floristería; flor cortada, artificial, esponjas, papel, cintas, herramientas, complementos, etc. • Tecnología: Invernaderos, riego, climatización, logística, maquinaria, etc. Proyectos, mantenimiento, sostenibilidad y servicios de jardinería y paisajismo. Desde hace 50 años, Iberflora tiene un compromiso con las empresas y profesionales del sector verde.

Ferias | Asociación española de floristas AEFI

La 49ª edición de Iberflora se celebrará del 6 al 8 de octubre de 2020 en Feria Valencia, en convocatoria conjunta con Eurobrico, feria internacional del bricolaje, y con Ecofira, feria internacional de las soluciones medioambientales.

50

Feria Valencia ha implantado un Protocolo de Seguridad que recoge todas las medidas y protocolos sanitarios, higiénicos y de seguridad que se desarrollarán sus próximas ferias, eventos y congresos. El Protocolo se ciñe al marco normativo impuesto por la OMS y el Gobierno de España y ha tenido en cuenta el trabajo desarrollado juntamente con la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Unión de Ferias Internacionales (UFI). En este sentido, se han establecido controles de temperatura y de aforo, se han dispuesto puntos con gel hidroalcohólico, se han ampliado los pasillos y las zonas de exposición, se han puesto en marcha diversos sistemas específicos de desinfección para grandes espacios, se ha implantado un sistema de renovación del aire a través de los sistemas de ventilación y se ha apostado por la digitalización en la relación de Feria Valencia tanto con sus expositores como con sus visitantes. Así, se ha eliminado el soporte papel para la información de planos, guías de visitantes, listado de expositores, avisos de actos paralelos o agenda de eventos. Todo ello se ha centralizado en una App Oficial a través de la cual el visitante y ex-


Profile for Editorial MIC

Asociación Española de Floristas - AEFI Nº165  

Asociación Española de Floristas - AEFI Nº165  

Advertisement