Page 1

cuidamos de tu botica

fARMA

Nº8 / ENERO 2018 • 1,5 €

Farmacéuticos por el mundo:

Portugal

El día del asociado

Proyecto de futuro Adefarma-Luda


S


fARMA

cuidamos de tu botica

06

10

14

18

24

26

28

30

32

34

37

Director: Cristóbal López de la Manzanara Cano Consejo de redacción: Ana Oliver Sanjuán María Sánchez Carril Magdalena Colino González Rubén Martín Lázaro Mariano López Guerra Emilio Martínez Imaz Ana de Jorge García Antonio Molina Menchén

05 Editorial 06 Farmacéuticos por el mundo: Portugal 10 Qué Edita:

ADEFARMA. Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid, Santa Engracia 17, 5º Izda., 28010 MADRID

d.l.: M-1458-1987 ISSN 2444-6300

hacemos: Actividades de la Asociación 14 El día del Asociado 16 Cursos 18 Noticias 24 La mala vida: Terras galegas 26 Rincón del colaborador: Luda Partners 28 Rincón solidario: Programa Aulas 30 Opinión del asesor: José Luis Pérez 32 Rincón de la gestión: Law & Lex 34 Hágase según arte 38 La farmacia en España: Castilla-La Mancha

Sumario Visualiza esta publicación en tu dispositivo inteligente.

facebook.com/adefarma

@adefarma


Editorial OPINIÓN

El entorno europeo

Será el paso del tiempo quien nos llevará a comprobar si los presagios de hoy se conviertan mañana en realidad o por el contrario se desvanecen en la nada. No debemos sino reconocer la preocupación que nos genera la situación de la farmacia, principalmente en países como Francia e Italia, con las que compartíamos, en términos generales el modelo de farmacia mediterráneo, también no se nos escapa el enésimo intento de la Comisión Europea por afectar los regímenes jurídicos de los países de la Comunidad en el ejercicio de las profesiones sanitarias, entre las que, con toda lógica del mundo, se encuentran la farmacéutica, además, nos encontramos con la entrada de grandes plataformas logísticas en el mercado de la parafarmacia, como primer paso de otros objetivos a medio plazo que todos sabemos cuáles son. Y todo ocurriendo en medio de una calma chicha por parte de la Administración que asusta y da mucho miedo. Empezamos por Italia, porque precisamente ha sido en este país donde se ha producido la mayor agresión, en esencia, al modelo al haberse aprobado una Ley, la de Competencia Nacional que rompe el binomio titularidad – propiedad de las Oficinas de Farmacia, permitiendo, sin límites, la entrada de capital no profesional en la propiedad, aunque por lo menos han tenido la deferencia, los legisladores italianos, como no podía ser la de otra manera, de mantener la dirección de este tipo de

establecimiento sanitario en manos de un farmacéutico licenciado, faltaría más. Lo único que restringe es que la propiedad está vetada a médicos y a personas con intereses en la industria farmacéutica, si bien llegado a este punto no acabamos de entender por qué, y que un mismo propietario controle más del 20% de boticas de cada región, tampoco parece muy coherente porque basta con cinco, si nuestras cuentas no fallan, para que el mercado y la competencia, que tanto supone e importa, pueda verse distorsionada y sometida. El problema es que esta situación ya se veía venir desde el principio, más que nada por lo que estaba pasando con las farmacias municipales, subastadas a grupos inversores extranjeros y sobre todo por la declaración de intenciones que planteaba de inicio la propia Ley con una contundente disminución del ratio, hasta los 1.500 por farmacia y abriendo la venta de medicamentos de prescripción fuera del canal de farmacia. Al final “solo” fue la propiedad. En Francia, sin embargo, lo que ha cambiado, que no es poco, es el sistema de retribución que a partir de 2018 estará compuesto por un margen decreciente más una tasa adicional por acto de dispensación y por el pago de ciertos servicios, como el seguimiento de la medicación en determinados colectivos de pacientes o la participación en ciertas tareas o programas sanitarios. Lo que pasa ahora es que el Tribunal de Cuentas de Francia ha elaborado un informe sobre la farmacia donde no deja títere con cabeza que si hay muchas, que no es conveniente el monopolio de la farmacia sobre el medicamento, que si los descuentos de los laboratorios o de la distribución son desmesurados, que si el Gobierno protege a las farmacias, en fin que el debate está ya latente y no se sabe hasta dónde puede llegar.

Por último, desde fuera nos encontramos con el enésimo ataque de la Comisión Europea que esta vez so pretexto de una Directiva que pretende la aplicación de un texto de proporcionalidad para evaluar si la imposición de los estados de ciertas restricciones de acceso al ejercicio en determinados sectores, sobre todo los sanitarios, como dentistas, médicos y farmacéuticos, son proporcionales a los argumentos que respaldan la regulación de cada país. Parece ser tanto el Parlamento Europeo como la propia justicia de la Comunidad no están muy por la labor, pero el recorrido acaba de comenzar y habrá que estar atento y exigir primero de nuestro gobierno, el compromiso que públicamente siempre ha mantenido con el modelo y segundo, de nuestros representantes que cumplan con la tarea para la que fueron elegidos. También están las grandes plataformas logísticas, que están ahí dándole vueltas al mercado de la farmacia y que van a hacer todo lo posible por coger cuota, empezando, ahora, por los productos que puedan (parafarmacia) e intenten terminar por aquellos que de momento no les dejan (OTC y medicamentos de prescripción). En este caso, aparte de poner de relieve la fortaleza que como colectivo de profesionales sanitarios siempre nos han caracterizado, hay que saber aprovechar las oportunidades que también a los farmacéuticos ofrecen las nuevas tecnologías. Como corolario de esta editorial nos queda apuntar la inquietud que produce la inanición que observamos en el actual Gobierno en cuanto a los asuntos de farmacia, incluso, aunque sea beneficioso para nosotros como puede que haya pasado con los precios de referencia, lo que no nos gustaría que esto fuera el comienzo de un periodo convulso, ya saben el refrán que dice que “después de la calma viene la tempestad”.

ADfARMA

Es más que obvio que algo ha venido sucediendo en el entorno europeo respecto del modelo que dicen de farmacia mediterránea de nuestro modelo farmacéutico y visto que esto que ha sido teniendo en cuenta la situación en España, nos da la impresión que ese algo nos está anunciando para nosotros ciertos cambios y no precisamente para bien.

pag.

05


Farmacéuticos por el mundo: PORTUGAL: ELVAS

Jesús Blanco Carrascosa FARMACÉUTICO EN ELVAS Elvas, ciudad portuguesa a 200 kilómetros de Lisboa, famosa por su gran acueducto del siglo XV, con fortificaciones y murallas, y a tan solo 20 km. de Badajoz. El 95% de las farmacias de Portugal se encuentran afiliadas a la Asociación Nacional de Farmacias (ANF), asociación de carácter empresarial. En Portugal hay 2.892 farmacias, y una farmacia por cada 3.300 habitantes aproximadamente. El salario medio de los licenciados en farmacia de Portugal es de 17.521€ brutos/año, dividido en 14 pagas. El horario mínimo de apertura de las farmacias es de 40 horas/semana, ampliable bajo control. La primera pregunta es obvia ¿cómo un farmacéutico de Badajoz llega hasta una farmacia en Elvas estando a la distancia que esta? Muy sencillamente y tampoco quiero enrollarme mucho, por circunstancias de la vida, yo estaba trabajando en la farmacia familiar y llego un momento que quise poner tierra por medio pero no demasiada, tenía amigos en Elvas también farmacéuticos se presentó la oportunidad de “hacer negocio” y no me lo pensé dos veces. Al principio iba y venía todos los días luego viendo la diferencia de precios compre un piso para aquellos días que no te apetece volver y al final eche raíces en Elvas y me quede definitivamente.

Cuando hablas de “hacer negocio” ¿a qué te estás refiriendo? Pues a asociarme con otros compañeros farmacéuticos portugueses y a llevar a cabo un proyecto integral alrededor de la oficina de farmacia en la que mi responsabilidad se centra sobre todo, en gestionar el grupo de una forma empresarial, no soy el típico farmacéutico que atiende al público sino el que está detrás.

¿Desde cuándo? Antes de 2007 las farmacias solo podían ser propiedad de un farmacéutico y la titularidad estaba unida a la dirección técnica, utilizándose criterios geográficos y demográficos para las autorizaciones pag.

06

de las nuevas oficinas de farmacia. Después de 2007 cualquier persona o sociedad comercial puede ser propietario de una farmacia hasta un máximo de cuatro, excepto los médicos, empresas farmacéuticas y distribuidoras para evitar tanto en integración vertical como las cadenas. La dirección técnica sigue igual en manos de los farmacéuticos y como poco cada farmacia debe contar con dos farmacéuticos y el 50% del equipo debe estar constituido por farmacéuticos. Nosotros empezamos con nuestra sociedad alrededor de 2009.

¿Cómo es tu día en Elvas? Aquí los horarios de farmacias están sujetos a un mínimo de 40 horas semanales que vienen cumpliéndose de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 15 a 19 horas y con los sábados de 10 a 13 horas. Luego estos horarios se pueden ampliar partiendo de esta base y que nosotros mantenemos abiertas algunas de las farmacias 24 horas pues comprenderás que mi jornada no es una jornada normal, pero vamos que suelo llevar a mis hijos al colegio, suelo de vez en cuando ir a comer a casa y también suelo llegar relativamente pronto a casa cuando las circunstancias del negocio me lo permiten.

Brevemente ¿las nuevas farmacias en Portugal cómo se autorizan? Brevemente, por el Ministerio de Salud a través de concurso público,

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

con módulo de población de 3500 habitantes, con una distancia entre farmacias de 350 metros, y entre Centro de Salud y/o el Hospital de 100 metros y con el dictamen favorable del ayuntamiento.

¿Cuántas farmacias hay en la actualidad en Portugal y cuantas por habitantes y como son? Mira, en 1990 había 2503 farmacias, en 2000 había 2560, en 2010, 2879 y en 2016, 2892; habitantes por farmacia, más o menos 3.300 aproximadamente. Date cuenta que legislativamente se estableció la posibilidad de la venta al por menor en las farmacias (abiertas al público) ubicadas en hospitales públicos, la cuales están subcontratadas con gestión privada. Además, hay que apuntar que en 2005 se permitió la venta de medicamentos no sujetos a receta fuera de la farmacia en puntos de venta registrados sin precios fijos y sin que sea obligatoria la presencia de un farmacéutico más adelante me imagino que me preguntaran por la


Farmacéuticos por el mundo: PORTUGAL: ELVAS

¿Las cadenas de farmacia están prohibidas o no? Supuesta y legalmente no deberían de existir, mi opinión es otra diferente porque al final entre unas cosas y otras la venta fuera de las farmacias de medicamentos sin receta está en manos de grandes redes y que se ubican en centros comerciales de centros urbanos, pues ya me dirás tú. Sobre la oficina de farmacia teniendo en cuenta que cada persona o sociedad comercial puede tener hasta 4 farmacias ya me dirás si la ley no da alternativas. Lo que hay son grandes grupos de farmacia como Holom o Dolce vita y luego tiene la cadena de Parafarmacia Wells.

se encuentra instalada la farmacia y municipios limítrofes.

Cuéntanos lo de la rentabilidad de la farmacia porque con este panorama ya me dirás Hasta 2011 el margen que las farmacias obtenían sobre el medicamento era de un 20% sobre el precio de venta, después se cambió a una tabla con una base regresiva por escalones de precios siendo el ultimo escalón del margen un valor fijo, independientemente. Por ejemplo para medicamentos son PVP a 5 euros el margen es el 27,9% Entre 5,01 y 7€ el margen es el 25,7% Entre 10,01 y 20€ el margen es el 21,9% Entre 20,01 y 50€ el margen es el 13,4% Y por encima de 50€, el margen fijo es de 10,35€. Depende entonces del porcentaje que tengan de venta libre para que te sea rentable.

¿La venta a domicilio está permitida?

¿Cuál es la situación de la farmacia en general y las de nuestro grupo en particular?

Desde 2005, también se permite, aunque debe ser supervisada por un farmacéutico en el caso de la botica y de un técnico de farmacia en los puntos de venta de medicamentos sin receta, si se trata de venta con receta esta se entrega cuando se recibe el medicamento. La entrega además queda limitada al municipio donde

Las farmacias están operando con márgenes negativos porque la política del medicamento se ha concentrado casi exclusivamente en la reducción del precio, básicamente por los cambios en la regulación de los precios máximos, conformados para la fijación de los precios de referencia. Después el cambio del sistema

¿Existe copago en Portugal? Hay cuatro categorías de copago del SNS en base a criterios de eficacia, de esta manera se requiere el abono total para productos farmacéuticos que se consideran tienen poco o ningún valor clínico o que no son rentables.

Hablemos de tu vida en Elvas, cómo el coste de vida. Muy similar al de Badajoz, con eso te digo todo, y Badajoz no es de las ciudades más caras de España, ni mucho menos, el hecho de cambiarme a vivir a Elvas, ya te lo he explicado antes. Elvas no es una ciudad muy grande

ADfARMA

rentabilidad de las farmacias y ahí sí que se sorprenderá. ¿Las farmacias en Portugal? Pues hay de todo. Las nuestras suelen cumplir unos estándares muy altos porque es la única manera de posicionarte debidamente en un mercado muy competitivo aunque parezca que no.

retribución de las farmacias tuvo un gran impacto en la economía de la farmacia, con una reducción en tres años de más de 300 millones de euros. A nosotros no nos va mal porque hemos seguido una política de grupo que nos ha dado buen resultado: campañas exclusivas, incentivos al personal, protocolos de dispensación, negociaciones de compras muy agresivas, escaparatismo, merchandising propio. Pero lo fundamental para nosotros ha sido el tema de los servicios retribuidos: Formación en la utilización de dispositivos , medición de parámetros, evaluación de factores de riesgo, recogida de radiografías usadas, intercambio de jeringuillas, medidas auxiliares de diagnósticos y terapia (podología, nutrición y dietética), asesoramiento al viajero, primeros auxilios en la propia farmacia, administración de vacunas e inyecciones, deshabituación tabaquismo, programas de toma de observación directa, programas de atención farmacéutica: gestión de dolencias y gestión de la terapia. Todos estos servicios son remunerados, eso y que nuestra venta es libre está bastante por encima de la media pues nos da como resultado, el que nuestro grupo económicamente este consolidado

pag.

07


Farmacéuticos por el mundo: PORTUGAL: ELVAS

alrededor de 30.000 habitantes, alberga la mayor colección de fortificaciones, baluartes del mundo que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el 30 de junio de 2012. Yo la verdad es que como trabajo mucho me encanta la tranquilidad que he encontrado en esta ciudad, encima me case con una portuguesa dos años después de haberme venido y ahora estamos esperando nuestro primer hijo. Mi mujer trabaja como Directora Comercial en un hotel de momento, y veremos según avance el tiempo que hará.

análisis de mercado, en entidades bancarias (cobran el equivalente a lo que es aquí el seguro), en empresas de hospitales y clínicas privadas, en empresas informáticas. Luego está la Orden de los farmacéuticos que serían los colegios en España pero que se centra su actividad sobre todo en cuestiones de carácter deontológico, científico y cultural y social. Por ultimo está la Asociación de Farmacias de Portugal (AFP), que se constituyó como alternativa a la ANF pero que su presencia en el sector es meramente testimonial

¿La Sanidad en Elvas que tal es?

Me imagino que no echarás mucho de menos nada de España.

Sinceramente nosotros tenemos un seguro privado, con lo que desde ese punto de vista no tenemos problemas, pero no es como lo de España, aquí coexisten tres sistemas, el Sistema Nacional de Salud, (SNS), que es universal, los sistemas de seguros públicos y privados para determinadas profesiones (subsistemas de salud) que cubren alrededor de un cuarto de la población y el Seguro de Salud privado voluntario, con estimaciones de la cobertura, no tan altas como en España.

Lo que hemos deducido de la entrevista es que no te vemos en un futuro en España. Pues la verdad es que no, aquí tengo hecha ya mi vida y volver, como tú has dicho, no entra dentro de mis planes ni a corto ni a medio ni a largo plazo. Volver para ver a mi familia, una vez que hemos resuelto las diferencias, ya lo hago, sí, y ahora cuando nazca el niño, más por los abuelos, pero más allá de eso francamente se me hace imposible.

pag.

08

¿Qué destacarías de Elvas?

Efectivamente la verdad es que como todo esta tan cerca, cada vez que nos apetece estar con amigos o vivir el ambiente de Badajoz o ir a carnavales, es cuestión de 10 minutos. Lo que me pasa a mi es que como tengo que viajar de vez en cuando, incluso dos o tres veces durante diez días, pues ahí sí que echas de menos a los tuyos empezando por la familia claro.

Su entorno histórico, su “Forte de Nossa Senhora de Graca”, el “Aqueducto Da Amoreira”, las “Muralhas de Elvas”, el “Castelo de Elvas”, la “Capela de Nossa Senhora de Conceisao”. También su gastronomía por ejemplo su bacalao a la Dorada, que es espectacular luego está el restaurante el Cristo que, aunque a mí no me gusta mucho es el lugar de peregrinación de muchos pacenses que quieren comer marisco barato, aunque algunas veces no sean de tan buena calidad. Luego el café portugués que antes se contrabandeaba hacia España, igualmente he de señalar que antes Elvas era sitio muy populoso en cuanto a las toallas y demás menaje del hogar, por lo barato que eran, ahora ya no, ahora lo que es impresionante es el entorno histórico que le traslada a la época medieval.

¿Cómo son los salarios en la Oficina de Farmacia?

¿Querías añadir algo?

El salario medio en Portugal es de 17.521€ lo que divides entre 14 pagas, que es lo normal pues sale 1.251,5€ en la farmacia prácticamente es muy parecido dependiendo de la función o la actividad que se desempeñe. Nosotros tenemos trabajando mucha gente con nosotros, pero los costes más o menos nos suponen entre el 7 y el 9% de la facturación total. Tal vez le haya parecido la entrevista en algunos aspectos ambigua, pero es que no me está permitido por las cláusulas de confidencialidad poder ser más concreto.

¿Quién defiende a las farmacias en Portugal? Básicamente la Asociación Nacional de Farmacias (ANF) que representa alrededor de entre el 90 y el 95% de las farmacias de Portugal y es una asociación de carácter empresarial muy potente, que tiene participaciones en distribuidoras, empresas de

estoy con el francés, hablo ya español, portugués, inglés y alemán.

¿Qué haces cuando no trabajas? Trabajar, es broma, pues lo que cualquier persona normal, hago mucho deporte, estar con mi mujer que por la semana nos vemos muy poco, visitar a la familia, salir con los amigos, aprender idiomas, ahora

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

Lo que te he dicho de no poder haber sido más preciso en los datos. También quería decir otra cosa con respecto a la farmacia y es la importancia que supone defender el modelo, en Portugal no se ha sabido defenderlo en la crisis económica y prácticamente se lo ha llevado por delante, en España todavía estáis a tiempo cambiar lo que podáis cambiar y mantener lo esencial. En Portugal hay muchas farmacias con suministros suspendidos, en procesos judiciales en curso para liquidar deudas, con acuerdos para la liquidación de la deuda y no estamos hablando de cantidades menores. En España se por lo que me cuentan que ya se empieza a dar situaciones parecidas, hacer todo lo posible por mantener vuestra independencia y vuestra autonomía financiera porque si no será el principio del fin.


FarmacĂŠuticos por el mundo:

ADfARMA

FRANCIA

pag.

09


Qué hacemos ADEFARMA

Actividades de la Asociación En esta sección vamos a recoger las actividades más importantes de la Asociación durante los últimos tres meses, intervalo de tiempo entre los números de la revista, con el objetivo que el asociado tenga conocimiento de los proyectos e iniciativas que se llevan a cabo y que son de interés para el colectivo. Así durante estos meses: • Se han enviado dos “Estudio de Mercado” en los que se informa de los precios de productos de parafarmacia que tienen las grandes superficies y otros, para que el farmacéutico propietario pueda decidir lo más conveniente. • Se envió “La radiografía de la farmacia de la Comunidad de Madrid” de junio, julio, agosto y septiembre en las que se analiza los datos del consumo de medicamentos. • Se celebraron “Reuniones de Junta Directiva y de la Comisión Permanente” de los meses de julio, septiembre, octubre y noviembre. • Se asistió a las correspondientes Junta Directivas de CEIM – CEOE celebradas en julio, septiembre, octubre y noviembre, a las que tanto nuestro Presidente como nuestro Secretaria pertenecen. • Desde julio hasta finales de noviembre fueron remitidos 16 Adefarma Express, y numerosas informaciones a través del Boletín de Interés. • Igualmente, durante este mismo periodo de tiempo, Adefarma apareció en diferentes medios de comunicación como El Global, Correo Farmacéutico, IM Farmacias, Sanifax, Dinero y Salud, Acta Sanitaria, y Diario farma.

pag.

010

• Se mantuvieron diferentes reuniones entre las que cabe destacar las siguientes: • Reunión con somos pacientes. • Reunión Randstad • Reunión de la Comisión Encuentro asociaciones Europeas. • Reunión con Andrés Largacha Law & Lex. • Reunión con el COF de Madrid • Reunión con Sara Molero. Formación CEIM. • Reunión informativa sobre residencias. • Reunión con Normon • Reunión presentación aplicación trappit

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

• Reunión con Law & Lex • Reunión con Mercaconsumibles • Reunión con Juan José Puértolas de Global Humanitaria. • Reunión con EV Publicidad y Comunicación. • Reunión con PSN • Reunión con Gas Natural Fenosa • Reunión con COFARES • Reunión con el partido Ciudadanos • Reunión con FEFE • Reunión con el Presidente de la Comisión de Sanidad de CEIM • Reunión con AESEG • Reunión con AMADE • Reunión sobre el proceso electoral Cámara de Madrid • Reunión partido político Podemos • Reunión con otromundoesposible • Reunión con el Consejo General de Colegios Oficiales de Oficinas de Farmacia. • Reunión con el Viceconsejero de Innovación e Industria


Qué hacemos ADEFARMA

Actividades de la Asociación • Comisión de Asuntos Laborales • Mesa negociadora del Convenio Colectivo • Comisión de Seguimiento del Concierto • Comisión de Asociaciones Sectoriales. • Comisión de empresa familiar. • Comisión de Asuntos Económicos.

• Hemos estado presentes en: • Desayuno debate “La planificación sucesión patrimonial empresa familiar”. • VIII Encuentro Profesional La Farmacia comunitaria con y por el paciente. • Toma de posesión Presidente de FEFE • Toma de posesión del Consejero de Sanidad • Junta Directiva de FENOFAR • Asamblea General de FENOFAR • Concierto Fundación CONEXUS • Jornada Empresarial Farmacias, un modelo de negocio. • Entrega de premios Cinco Días. • Visita a Normon • Día del Colegiado organizado por el COF de Madrid • Tertulias de rebotica. Ateneo de Madrid.

• Se ha organizado: • Presentación línea Bimaio de laboratorios Amifar. • Mesa redonda “nuevas herramientas para la farmacia”. Luda. • Entrega de premios a la Excelencia del Trabajo de Fin de Grado de Farmacia. ADEFARMA-BIDAFARMA • Hemos asistido a varias reuniones de: • Comisión de Sanidad de CEIM

• Se han firmado acuerdos con: • Laboratorios Gas Natural Fenosa. • EV Publicidad. • Mercaconsumibles. Todas estas actuaciones han sido algunas de las que se han llevado a cabo durante estos meses y en la que lógicamente no incluimos aquellas que componen el día a día de la Asociación.

ADfARMA

• Reunión con Luda • Reunión con sefac • Reunión con Farmaindustria • Reunión con Facual

• Se dieron cursos de: • Redes sociales (Facebook) • Nutrición parte I • Nutrición parte II

pag.

011


pag.

012

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a


ADfARMA

QuĂŠ hacemos

pag.

013


El día del Asociado ADEFARMA

Gracias Recientemente el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha celebrado, a bombo y platillo y con toda pompa y boato que permite la situación profesional y empresarial de la Oficina de Farmacia, el día del Colegiado, claro que colegiados hay en total más de 12.000 y solo 3.000, los que son boticarios, mala proporción. No se trata ahora en este artículo de valorar este acto ni en la dimensión, ni en el alcance que ha supuesto, porque cada cual es dueño de hacer cuanto crea conveniente por el colectivo que representa y defiende. ADEFARMA, mucho más modesta, tanto institucional como económicamente, afortunada o desafortunadamente no se puede permitir actos de este tipo porque los recursos de los que disponemos, hemos de aprovecharlos muy estrictamente para otras cuestiones más afectas de forma directa a los intereses de nuestros asociados. Lo que si nos podemos permitir es rendir un pequeño pero sentido homenaje, a través de la palabra, desde esta humilde publicación, a todos nuestros asociados y hacerlo primero analizando como son y luego “destripando” sus características y sus condiciones, mediante los pensamientos y posturas que nos hacen llegar día a día. Empecemos por decir que parte de esos 12.000 colegiados, registrados en el Colegio de Madrid, alrededor de 600 son asociados de ADEFARMA, porque en España a diferencia pag.

014

de lo que ocurre en otros países, para llevar a cabo el ejercicio en Oficina de Farmacia hay que estar colegiado obligatoriamente, con lo que la primera característica esencial es que el asociado es colegiado, tanto para lo bueno como para lo malo.

Gracias de corazón a todos los que son socios de ADEFARMA, que encima tienen que aguantar, en algunos asuntos, la insolidaridad de aquellos otros que no lo son y se aprovechan de ello De las nuestros aproximadamente, entre el 30 y el 35% son hombres y la edad que predomina se mueve en la horquilla de los 45 a 60 años. Curiosamente alrededor del 55% tienen su farmacia fuera de Madrid capital y el resto la tienen en ella. Prácticamente el 85% de nuestros asociados son propietarios únicos, en el resto la titularidad pertenece a 2 ó más farmacéuticos, aunque a efectos de la Asociación constan como un solo asociado que es la farmacia. El número de farmacéuticos de media en las farmacias de ADEFARMA es de 2,7, superior a la media de España, que es de 2,3.

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

Como tampoco es cuestión de profundizar mucho más en las características sociológicas del asociado de ADEFARMA, si lo vamos a hacer de una forma también abreviada, en cuanto a la opinión que mantiene sobre la Asociación, resultado de una encuesta que hicimos hace un par de años y que no creemos que haya cambiado mucho en los temas principales, destacando sobre todo la vinculación emocional e institucional que mantienen la mayoría de los asociados con la asociación, se sienten apoyados e informados y confían en su Asociación y en su Junta Directiva. Prefieren lo malo conocido que lo bueno por conocer, respecto de los servicios que ofrecemos y no cambian por ese carácter tan conservador que caracteriza al farmacéutico, aunque algunos luego se arrepienten de no haberlo hecho antes, una vez que lo prueban. Es verdad que no son muy participativos en cuanto a la política de la Asociación, pero eso no sólo nos afecta a nosotros sino también a otras instituciones. Muchos de ellos, sobre todo los de edad más avanzada, han tenido que asimilar a marchas forzadas que la oficina de farmacia es una empresa y que se ha de gestionar como tal, los más jóvenes van incluso más allá todavía y aparte de asumir y otorgarle a esa vertiente la importancia que tiene, se preguntan por qué tiene que ser el Colegio quien negocie los aspectos económicos de


El día del Asociado ADEFARMA

su empresa cuando debería dedicarse a otros asuntos como la ética, la deontología y la formación científica, nada más, y piensan que deberían ser las empresariales quienes se encargaran de dichos asuntos

Tal vez, el cruel entorno representativo de la farmacia sea muy complicado, en el sentido de su exclusividad, por la propia supervivencia los Colegios, que temen perder su poder y lo intentan mantener a cualquier precio, sin ser conscientes que las empresariales van a por el camino de la pacífica cohabitación

damos por vencidos por ellos y por nosotros, y porque estamos en el mismo barco. Gracias a todos por estar a nuestro lado tanto tiempo, algunos nos dejaron por el camino, pero seguimos adelante, pese a todo. Gracias de corazón a todos los que son socios de ADEFARMA, que encima tienen que aguantar, en algunos asuntos, la insolidaridad de aquellos otros que no lo son y se aprovechan de ello. Gracias por vuestra respuesta y por vuestra consideración a al esfuerzo que hacemos día a día para que nuestra profesión sea mejor pero también sea estable.

ADfARMA

Tal vez el cruel entorno representativo de la farmacia sea muy complicado en el sentido de su exclusividad por la propia supervivencia los Colegios, que temen perder su poder y lo intentan mantener a cualquier precio, sin ser conscientes que las empresariales van a por el camino de la pacífica cohabitación, sólo hay que mirar a lo que ocurre en Europa donde las empresariales hacen lo que hacen y los Colegios intervienen donde intervienen pero nosotros no desfalleceremos nunca, mientras que haya farmacéuticos que confían en nosotros, a pesar del juego sucio que practican algunos, a nadie se le escapa que el dinero mueve montañas y voluntades. Nosotros a nuestros asociados, que se hacen voluntariamente, si le debemos nuestra supervivencia, nuestra libertad y nuestro compromiso. No estamos aquí por dinero y ellos lo saben, estamos aquí para defenderles, a veces lo conseguimos y otras no nos dejan, por mucho que lo intentamos, pero nunca nos

pag.

015


Cursos ADEFARMA-NORMON

Chequeo fiscal a la farmacia 2018 Día: 1 de febrero de 2018 Lugar de celebración: Sede NORMON, Ronda de Valdecarrizo, 6 28760 TRES CANTOS MADRID Horario: de 10:00 a 14:30 h

Juan Antonio Sánchez Dantas SOCIO DIRECTOR TAXFARMA ASESORES, S.L. • • • • • • • • • • • • • • •

Economista. Asesor fiscal, experto en fiscalidad de la Oficina de Farmacia. Profesor colaborador del Área de Fiscalidad en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Ponente en Infarma 2012 y 2015. Profesor de Fiscalidad en el Master de Gestión Empresarial de la Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Profesor de Fiscalidad en el Curso de Experto en la Gestión de la Oficina de Farmacia de Unidad Editorial/Correo Farmacéutico. Profesor del Área Fiscal en el Máster en Gestión Integral de la Oficina de Farmacia de la Universidad de Barcelona - IL3. Profesor colaborador del Área Fiscal de la Cámara de Comercio. Miembro de la Comisión de Asesores Fiscales del Colegio de Economistas de Barcelona. Colaborador de artículos en Correo Farmacéutico, El Farmacéutico, Farmacia Profesional , IM Farmacias y Prensa Económica. Coautor de la Guía Anual del IRPF del Farmacéutico. Coautor del libro “De la A a la Z en la gestion de la farmacia”. Conferenciante habitual en Asociaciones de Empresarios Farmacéuticos, Colegios Oficiales y Foros Empresariales.

Agenda 9:30 h Recepción de los asistentes. 10:00 h Entorno Fiscal Farmacia 2018. 11:00 h Oportunidades de Ahorro Fiscal 2017 y 2018. • Deducciones vigentes aplicables a la farmacia. • Caso práctico. Renta 2017. 12:00 h Pausa café. 12:30 h La transmisión de la farmacia en 2018. • Donación vs compraventa. • Análisis de puntos fuertes y débiles. Implicaciones en IRPF 2017 y 2018. • Donante/vendedor; donatario/comprador. • Exención IRPF en transmisiones de elementos patrimoniales (farmacia) para mayores de 65 años.

pag.

016

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

13:30 h Últimas actuaciones de la inspección fiscal en el sector de las oficinas de farmacia. • Actuaciones por personación en la propia farmacia. Puntos importantes a tener en cuenta. 14:00 h Consultas Vinculantes 2017 en sector Farmacia Dirección General Tributos. 15:00 h Comida de trabajo.


Noticias

noticias ADEFARMA

Adefarma y Bidafarma entregan su primer Premio a la Excelencia Trabajo Fin de Grado de Farmacia El 1º Premio a la Excelencia TFG de Farmacia fue para María Pedroche Solano, por su trabajo “Evaluación de derivados fullerénicos como posibles agentes citotóxicos y promotores de la transfección” En el marco incomparable del Palacio de Gamazo en la madrileñísima calle de Génova, sede de Previsión Sanitaria Nacional, tuvo lugar el día, 14 de noviembre, la entrega del primer Premio de Excelencia Adefarma-Bidafarma del trabajo de Fin de Grado de Farmacia de todas las Facultades, públicas y privadas, de farmacia de la Comunidad de Madrid (Complutense, Alcalá de Henares, Francisco de Vitoria, CEU San Pablo y Alfonso X El Sabio). El Jurado compuesto por Dª Mª José Cordero, Vicepresidenta de SefacMadrid, Dª Matilde Sánchez, Secretaria del Consejo de Bidafarma, D. Cristóbal López de la Manzanara y Rubén Martín Lázaro, Presidente y Vocal de Adefarma, decidió por unanimidad que este primer premio dotado con 3.500€ recayera en el trabajo de María Pedroche de la Universidad de Francisco de Vitoria Intervinieron en el acto, el Presidente de PSN, el Presidente de Adefarma, la Secretaria de Bidafarma, representantes de las facultades y los alumnos finalistas Esta primera edición, que ha contado con el patrocinio de Bidafarma, de PSN y de Normon, recibió un total de casi 100 trabajos de fin de grado de todas las facultades, seleccionándose para el final 6 trabajos, todos de gran calidad, presentados por Cristina Carrillo del CEU San Pablo, por Eva María Domínguez, de Alcalá de Henares, por Elena Fauste, del CEU San Pablo, por Mónica Pavón, de la Complutense y por Ana de la Peña del CEU San Pablo.

pag.

018

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a


Noticias ADEFARMA

Ciudadanos se interesa por la Ordenación Farmacéutica Días atrás, concretamente el 10 de octubre, el presidente de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanara, la Secretaria General, María Sánchez y el Director General, Juan Carlos Conde, fueron recibidos por el Portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea Autónoma, Enrique Veloso y por la Diputada Autonómica, Marta Marban. Días atrás, concretamente el 10 de octubre, el presidente de Adefarma, Cristóbal López de la Manzanara, la Secretaria General, María Sánchez y el Director General, Juan Carlos Conde, fueron recibidos por el Portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea Autónoma, Enrique Veloso y por la Diputada Autonómica, Marta Marban. Esta reunión venia impulsada por la intención de Adefarma de volver a

contactar con representantes políticos e institucionales, con el objetivo de poder conocer y compartir opiniones y planteamientos sobre las principales cuestiones que hoy afectan a la Oficina de Farmacia. No se trata ya solo de saber las posturas de cada partido político o institución sobre la Ley de Ordenación Farmacéutica sino también respecto de todas y cada una de las materias de actualidad como pueden ser los medicamentos de diagnóstico hospitalario, el modelo farmacéutico, el papel del farmacéutico, los cambios en otros países, los servicios profesionales, en definitiva, el futuro de la Oficina de Farmacia. La verdad hay que reconocer que la reunión con Enrique Veloso y con Marta Marban se desarrolló en unos términos de cercanía y de

convergencia en cuanto a la opinión de bastante de los temas que se pusieron encima de la mesa, con unos criterios de responsabilidad social y de reconocimiento a la labor que desarrollan los farmacéuticos de oficina de farmacia, incluso se acordó la posibilidad de constituir grupos de trabajo entre Ciudadanos y Adefarma, de cara a los posibles temas que pudieran surgir más adelante.

La Comunidad de Madrid reconsiderará la posibilidad de asignar

No sabemos qué resultado dará este paso de la administración, lo que sí sabemos es que, ese es el compromiso que adquirió el Viceconsejero de Innovación e Industria, Javier Ruiz, en la reunión que mantuvimos el día 31 de octubre en la sede de la Viceconsejería de Economía y Competitividad, a la que

acudieron por parte de Adefarma su Presidente, su Vicepresidenta, su Secretaria General y su Director General. Este encuentro se gestó en la reunión de la Comisión de empresa familiar a la que asistió Ana Oliver, Vicepresidenta de Adefarma, que intervino quejándose de la situación de las oficinas de farmacia, empresas punteras en cuanto a la informatización e interconexión y que, sin embargo, son excluidas sistemáticamente de cualquier programa de ayudas de innovación y avance tecnológico como ha sido la receta electrónica, sobre la que existía una clausula escrita del concierto en la que se obligaba prácticamente a

abrir una línea de subvenciones por la implementación de la receta y de la VPN para el tema del copago, pero sin embargo ha pasado el tiempo y hemos sido los farmacéuticos los que sufragamos toda la inversión del proceso en cantidades muy cercanas a los 15.000 € por farmacia.

ADfARMA

programas de subvención a las oficinas de farmacia

pag.

019


Noticias

noticias ADEFARMA

ADEFARMA se reúne con Farmaindustria La del día 7 de noviembre fue nuestra primera reunión con Farmaindustria y la verdad es que siempre la primera vez, vas con cierto recelo, sin embargo, una vez te sientas en su sala de reuniones y empiezas a hablar con su Director General, Humberto Arnes y con su Secretaria General y Directora de Departamento Jurídico y RRHH, Lourdes Fraguas, te das cuenta que tienes enfrente personas muy competentes Y preparados y que hablan el mismo lenguaje que las empresariales, en el caso de Adefarma, de oficinas de farmacia y a medida que surgían los temas de actualidad que todos más o menos manejamos el gasto, el doble

precio, la situación en Cataluña, la ordenación farmacéutica, el modelo farmacéutico, escuchas atento sus opiniones por lo que valen, igual que ellos atienden a nuestros argumentos, claro que ellos defienden a un colectivo y nosotros a otro pero muy conexionados.

son y nos separan bastante, pero la intención es lo que cuenta, que haya o no oportunidades de trabajar juntos va a depender de algo que se nos escapa y que es el futuro.

Y no es que sea lo más importante, pero hay que destacar el trato humano y entrañable con el que se nos atendió. Lo que estuvimos de acuerdo es que esta reunión ha sido un punto de referencia para empezar a colaborar más, aunque se ha de reconocer que los ámbitos geográficos son los que

ADEFARMA se reúne con el nuevo Presidente de COFARES El pasado día 5 de octubre, en el marco de la política de relaciones institucionales que viene manteniendo, desde siempre, esta Asociación, tuvo lugar una reunión con el Presidente de Cofares, elegido antes del verano, José Ignacio Güenechea, asistiendo por parte de Adefarma, su Presidente, Cristóbal López de la Manzanara, su Vocal 3, Emilio Martínez, a la vez también Vocal del Consejo Rector de COFARES y su Director General, Juan Carlos Conde.

de opiniones sobre asuntos de interés para la oficina de farmacia de Madrid: Ley de Ordenación Farmacéutica de la CAM, medicamentos de diagnóstico hospitalario y situación económica de la farmacia en Madrid, además, también, se habló del futuro de COFARES y de ADEFARMA, la estrategia de colaboraciones futuras y de la proyección de la colaboración solidaria entre Adefarma y la Federación de Enfermedades Raras

Dicha reunión que transcurrió en un ambiente muy distendido y cordial sirvió para abordar diferentes temas y también como primera aproximación entre el nuevo Consejo Rector y la Asociación patronal de Madrid. Entre las cuestiones que se trataron, destacar la posibilidad de la firma de un convenio de Colaboración entre Adefarma y COFARES, el intercambio pag.

020

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

(FEDER) – ONG otromundoesposible, para que también intervenga COFARES. Al término de la reunión se acordó dar continuidad a este tipo de encuentros desde el objetivo de estrechar la colaboración entre COFARES como cooperativa de los farmacéuticos y Adefarma, como empresarial de muchos farmacéuticos de Madrid, también cooperativistas.


Noticias ADEFARMA

Adefarma mantiene una reunión con Mónica Garcia, portavoz de Sanidad de Podemos en el Parlamento de la Comunidad de Madrid La verdad es que fue una reunión muy interesante porque nos sirvió para conocer la opinión de este partido sobre el modelo farmacéutico, además, de poner encima de la mesa otros asuntos afectos a la oficina de farmacia en su integración en la prestación pública.

Así, nos manifestó que su principal preocupación es la Atención Primaria, en todas sus manifestaciones, porque entiende que el estado en el que se encuentra es manifiestamente mejorable. Sobre la oficina de farmacia en principio nos

manifestaba que es un modelo que funciona pero que alguna variante si se podría introducir para que funcionara mejor, más desde el punto de vista asistencial, pero que en principio “es un modelo que les vale”, textualmente.

Conclusiones de la mesa redonda organizada por Adefarma y Luda Partners

· La utilización de nuevas tecnologías, puede ser un elemento que ayude a la farmacia a hacer frente a estas nuevas amenazas · Es imposible utilizar el modelo de venta de libros o electrónica al ámbito farmacéutico La mesa redonda organizada por Luda Partners y Adefarma, bajo el título “Nuevas herramientas para la farmacia” que tuvo lugar en la Fundación COFARES y que contó también con la participación de representantes de HEFAME y de Jorge Fernández-Ordás, ex director de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso de manifiesto los retos, amenazas y debilidades a las que se enfrentan las farmacias en estos momentos. El actual cambio de mercado, la entrada en él de agentes externos a la farmacia

y al sector sanitario en su conjunto, con intereses distintos pero concretos, supone un reto para la farmacia, que tiene que desarrollar su labor en un mundo que exige inmediatez y la maximización de la eficiencia en los recursos que se destinan, para desarrollar un servicio tan sensible como es la asistencia sanitaria. Cristóbal López de la Manzanara, presidente de Adefarma y secretario de Fenofar señaló durante su intervención que “una de las herramientas que tenemos para hacer frente a estos nuevos retos, son las

tecnologías. El farmacéutico siempre ha sido muy avanzad. Somos, junto con la banca, uno de los principales prescriptores tecnológicos. Pero en estos momentos estamos en un proceso constante de evolución y no solo tenemos que hacer frente a una hiperregulación, sino a una caída de los márgenes y a un sector en el que cada vez está tomando más fuerza la faceta comercial, que puede relanzar la oficina pero que también es donde podemos encontrarnos con otros jugadores que quieren entrar en el mercado. Nuestros retos en encontrar los elementos para seguir manteniendo nuestra posición”.

ADfARMA

La farmacia tiene que hacer frente a un nuevo reto, un mercado cambiante que requiere nuevos servicios que pueden ser cubiertos por agentes externos a la farmacia y al sector sanitario en su conjunto

pag.

021


Noticias

noticias ADEFARMA

“La colaboración y unión entre las farmacias, el trato personalizado y sobre todo aprovechar el conocimiento de los farmacéuticos para aconsejar a los pacientes”, son, en palabras Ana Oliver, vicepresidenta de HEFAME, “una de las armas que tenemos para hacer frente a las nuevas amenazas. Tenemos que volver a unirnos, como hicimos en su momento para fundar las cooperativas de distribución, pero utilizando para ello las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición”.

Para Jorge Fernández-Ordás, ex Director de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, “operadores como Glovo y Amazon, ya han entrado en la distribución de productos farmacéuticos, y aprovechan determinados vacíos legales o alegalidades que existen dentro del modelo farmacéutico para incrementar su negocio. Los nuevos jugadores no trabajan con los mismos criterios que las farmacias, por ejemplo, en un aspecto, en el reparto a domicilio, porque no existen límites claros para ello”. Belén Menéndez, directora de Planificación Estratégica de COFARES señaló que, una de las amenazas viene de la mano de, “Amazon, y lo es tanto para las farmacias como para la distribución. Sin embargo, carecen de dos elementos que nos pueden ayudar, la cercanía de la farmacia al paciente, y el consejo farmacéutico. Además, hay otro elemento en el que nos situamos por delante, la ausencia de tiendas físicas por parte de Amazon, lo que sin duda es un hándicap para ellos”. Cristóbal López de la Manzanera, presidente de Adefarma y secretario de FENOFAR aseguró también que, “es importante destacar que las pag.

022

grandes plataformas no son la única amenaza. Otra de las necesidades del sector es la potenciación de la cartera de servicios. Servicios que demanda el paciente y que tienen un beneficio, directo o indirecto, en su salud y bienestar. Éstos deben ser remunerados y esta herramienta permite ambas cosas; desarrollarlos y que tengan retorno económico, sin depender de la administración pública”. Red neuronal, miles de mini almacenes La intervención de Luis Martín Lázaro, cofundador de Luda Partners sirvió para mostrar a los más de 250 asistentes el desarrollo de un servicio denominado Internal Inquirer Manager (IIM) destinado a crear una red neuronal de farmacias, que colaboren entre si y que permita que en tiempo real pueda conocer el lugar donde se encuentra un medicamente solicitado por un paciente, reduciendo el desabastecimiento y ayudando a comprar de forma mucho más eficiente. Luis Martín Lázaro aseguró que, “donde entra Amazon no vuelve a crecer la hierba, y es lo que ha

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

sucedido en Italia, donde Amazon ya ha entrado de lleno en el mercado farmacéutico, y las ventas de medicamentos sin receta ha caído más de un 10%. Si no queremos que, en nuestro país, se produzca en los próximos años la misma situación, tenemos que ponernos en marcha ya, consiguiendo la colaboración entre la mayor cantidad de farmacias, que deriven los pacientes de una a otra para conseguir la venta y así no perder a un cliente”. IIM está concebido como un sistema autónomo, fácilmente integrable con las herramientas de gestión interna habitualmente implantadas en las farmacias, soporta las nuevas necesidades y tendencias en materia de interrelación entre laboratorios, farmacias y clientes finales, desde el ámbito de las tecnologías de procesamiento inteligente de toda la información relevante, tanto intrínseca del negocio, como de mercado. La mesa redonda finalizó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes, que reflejaron la preocupación que en estos momentos existen en el sector por los nuevos retos a los que se enfrentan en un futuro cercano.


La Mala Vida TERRAS GALEGAS

Terras Galegas Un trocito de Galicia en Madrid En la calle Jerónima Llorente nº 38, en el madrileño distrito de Tetuán (que debe su nombre a la famosa batalla transcurrida en dicha ciudad marroquí en 1860) nos encontramos con esta taberna clásica gallega y nada más entrar comprendemos el porqué de su eslogan: paredes de ladrillo antiguo, barra de madera y chapa oxidada como los barcos y barcazas que faenan por las Rías, como los productos que se asoman e incluso se mueven en sus vitrinas, bogavantes, centollos, percebes de Ons, navajas de buceo que se escapan de sus conchas para saludarnos; el majestuoso buey de mar, los mejillones de las bateas que preparará Alfonso (el jefe de cocina) al vapor como mandan los cánones, o a la marinera, al igual que las almejas y las simpáticas nécoras que Beni, el encargado al que también podremos ver nada más entrar (mide casi dos metros) prepara personalmente con mimo, como buen gallego; cigalas, langostas y un largo etcétera. Y todo a un precio más que razonable, ya que compran directamente en la lonja, sin intermediarios, asegurándose de esta manera, además del coste, la frescura y la calidad del producto. Tanto en la barra como en las mesas altas, donde una simple caña, un vino o un vermut de grifo van acompañados cada día de un exquisito arroz, o en su espléndido salón decorado con fotos antiguas de gallegos y gallegas trabajando en la mar y en la tierra, el servicio y el trato son impecables, de los de antes; todos pendientes de uno, sin agobios, sin querer vendernos ni atosigarnos, pero atentos a cualquier necesidad que tengamos. En la carta encontramos los clásicos de la cocina gallega: empanadas, pulpo, rape, rodaballo, merluza de pincho y mariscos traídos desde el pag.

024

puerto pesquero de Bueu, y también los arroces (caldoso, meloso, negro, con carabineros o bogavante) el lacón que preparan a diario en su cocina, y las chuletillas, los entrecots, los solomillos y en breve la vaca cachena, que uno de sus propietarios cría como si fueran sus hijas en los pazos de Ponte Caldelas. No podía faltar el caldo gallego y otros platos de cuchara que sirven en puchero, como en las antiguas casas de comidas, donde uno se sirve cuanto quiere. Nos comentan que nadie se lo acaba porque es abundante, y es que dice Carlos, el camarero más veterano, que Alfonso, como la abuela, siempre pone de más. Por si fuera poco, el pan es gallego y de verdad, y su bodega con Ribeiro, Albariño, Godello y el turbiño, junto a Rioja, Rueda y Ribera, completan la carta.

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

¡Ah!, y para redondear la recomendación, sus postres: clásicas filloas, arroz con leche, tarta de Santiago, de orujo, de chocolate brigadeiro y las sugerencias que cada día ofertan “fuera de carta”. Después de comer nos esperan los clásicos orujos y el descubrimiento de una ginebra gallega que descansa en el estante con otras nueve marcas de esta bebida tan de moda. Además, cada día ofrecen un menú por 12 euros, de lunes a viernes, con su correspondiente aperitivo inicial. También es ideal para grupos por su amplio salón y porque se adaptan a cualquier presupuesto. Estamos seguros de que compartir un ratito con sus feligreses incondicionales será una experiencia maravillosa que comentarán con sus conocidos y entenderán por qué este restaurante es ya un secreto a voces.


ADfARMA pag.

025


Rincón del colaborador LUDA - PARTNERS

Un día cualquiera en la oficina de farmacia con y sin plataforma IIM

Sin la plataforma IIM: Son las 9:30 de la mañana, se abren las puertas de la farmacia. Luis, farmacéutico, comienza a recepcionar los pedidos del día, es muy concienzudo a la hora de calcular precios por lo que ésta tarea le llevará bastante tiempo. En pocos minutos entra la primera paciente, doña Beatríz, que viene a recoger sus encargos y Luis la atiende muy amablemente. Continúa con la recepción de los pedidos. A las 10:00 suena el teléfono, Pilar, la farmacéutica vecina, preguntando a nuestro farmacéutico Luis que, si tiene en stock un medicamento concreto, pero Luis, antes de poder hacer la consulta, tiene que colgar para entender a un paciente que acaba de entrar en la farmacia y que solicita con su prescripción médica un medicamento que Luis no tiene. Son las 13:30 de la tarde, Luis sigue atendiendo pacientes y llega la hora de hacer el pedido. Deprisa y corriendo lo mete. Con la plataforma IIM: Son las 9:30 de la mañana, se abren de nuevo las puertas de la farmacia. Nuestro farmacéutico Luis comienza a recepcionar los pedidos del nuevo día. En pocos minutos, muy puntual, doña Beatríz, entra en la farmacia a recoger sus encargos y Luis la atiende muy amablemente. A las 10:00, Pilar, la farmacéutica vecina, inicia el IIM buscando cual es la farmacia más

pag.

026

cercana que tenga su medicamento concreto y lo encuentra en la farmacia de Daniel, al final de la calle. El paciente decide bloquearlo para recogerlo en la farmacia de Daniel después de trabajar. Ahora entra un paciente que está buscando una crema específica. Dice que usando la app de IIM ha encontrado que la tienen en la farmacia de Luis y a un precio mucho más económico que en el gran almacén de al lado de su casa. Son las 13:30 de la tarde, Luis sigue atendiendo pacientes y llega la hora de hacer el pedido, sin embargo, en esta ocasión el grupo de compras de la plataforma IIM le permite gestionarlo alcanzando el máximo beneficio.

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

Gracias a la plataforma IIM: Luis pudo gestionar sus pedidos de una forma más eficiente. Pudo atraer clientes a su farmacia gracias a tener un stock mejor gestionado y unos precios más beneficiosos para todos. Pudo también dar una solución a problemas de desabastecimiento. Finalmente evitó llamadas telefónicas y mensajes intrascendentes que le interrumpían en su trabajo. Pilar consiguió una solución al problema de desabastecimiento beneficiándose tanto ella como su paciente y el tercer farmacéutico, Daniel.


ADfARMA

Rincรณn del colaborador

pag.

027


Rincón Solidario PROGRAMA AULAS

Programa Aulas Hospitalarias en Bolivia En el marco del programa Aulas Hospitalarias que lidera ONG OTROMUNDOESPOSIBLE, y con la colaboración de Adefarma, este verano nuestros colaboradores en Bolivia han trabajado duro para hacer mucho más llevadera la estancia de los pequeños hospitalizados en el Hospital del Niño. Comenzamos JUNIO realizando actividades para fomentar el razonamiento lógico matemático, la ortografía y la lectura. Actividades que se prolongaron más allá del mes de JULIO. Además seguimos recogiendo los frutos de la campaña un “amig@ un cuento” y a lo largo de estos meses se han seguido recibiendo donaciones de libros y cuentos para el Hospital. En AGOSTO trabajamos con los más pequeños los mapas y la geografía con el nuevo material adquirido. Hicimos entrega del diploma al ganador del Concurso iberoamericano de relato breve que organizamos desde hace ya 4 años. Y en SEPTIEMBRE, siguiendo la tradición en Bolivia, celebramos con todos los pequeños y sus familias el mes de los estudiantes. Podéis consultar los informes detallados de las actividades en Programa aulas hospitalarias, y los certificados de gastos en la sección de transparencia. ¡¡Con muy poco se puede hacer mucho!! pag.

028

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a


ADfARMA pag.

029


Opinión del Asesor JOSÉ LUIS PÉREZ HERRAIZ

Apunte laboral:

¿puedes leer los correos de tus empleados?

José Luis Pérez Herraiz, Asesor Jurídico de Adefarma y Fenofar

Según algunos Jueces y Tribunales de Justicia, dependiendo de los casos, la investigación en el ordenador de un trabajador carece de justificación alguna y constituye una indeseable y por tanto rechazable intromisión en sus comunicaciones privadas, protegidas por, entre otras normas, el art. 8 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea; Su base jurídica radica en lo siguiente: 1. Toda persona tiene derecho a la protección de los datos de carácter personal que le conciernen. 2. Estos datos se tratarán de modo leal, para fines concretos y sobre la base del consentimiento de la persona afectada o en virtud de otro fundamento legítimo previsto por la ley. Toda persona tiene derecho a acceder a los datos recogidos que le conciernan y a su rectificación. 3. El respeto de estas normas quedará sujeto al control de una autoridad independiente. Como afirma la sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Gran Sala), Caso Barbulescu contra Rumanía, Sentencia de 5 septiembre 2017, “garantiza un derecho a la vida privada” en sentido amplio, que incluye el derecho a realizar una “vida privada social”, es decir, la posibilidad de que el individuo desarrolle su identidad social. A este respecto, el mencionado derecho consagra la posibilidad de comunicarse con otros para establecer y desarrollar relaciones con sus semejantes en pag.

030

Sentencias: Bigaeva contra Grecia (TEDH 2009), núm. 26713/05, 28 de mayo de 2009, y Özp#nar contra Turquía (TEDH 2010), núm. 20999/04, 19 de octubre de 2010”. De ese modo el TEDH considera “que el concepto de vida privada” puede incluir “actividades profesionales”, estando amparados por la protección de este precepto, “la información recogida mediante el seguimiento del uso que hace una persona de internet, Copland, TEDH 2007, 23), antes citada. Así, de la jurisprudencia del Tribunal se desprende que las comunicaciones que se emiten desde el puesto de trabajo, así como las del domicilio, pueden incluirse en las nociones de “vida privada” y de “correspondencia” a que se refiere el artículo 8 del Convenio. Resultando ser condición necesaria, según algunos Tribunales, que el trabajador demandante hubiere sido informado de la prohibición del uso de Internet para fines personales; Y de igual forma que al trabajador se le informara con antelación de que sus comunicaciones fueran a ser objeto de una investigación para así acceder a las páginas de internet que podía haber visitado. Pero es más, en ocasiones se viene manteniendo que cuando la empresa hubiera comunicado al trabajador esa posible injerencia, como se afirma en la referida sentencia del TEDH, no está claro que las normas restrictivas de la empresa empleadora dejaran al demandante con la

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

expectativa razonable de privacidad –una expectativa que queda por determinar-. Las instrucciones de una empresa no pueden anular el ejercicio de la privacidad social en el puesto de trabajo. El respeto a la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones sigue siendo necesario, aunque pueden limitarse dentro de las medidas de necesidad. Nos encontramos con un tema muy controvertido para el que no existe una respuesta general. Algunas opiniones señalan que cuando la comunicación es el objeto mismo de la prestación laboral y se ha prohibido su uso para fines personales, el empresario está facultado para interceptar las comunicaciones de sus trabajadores sin su consentimiento y sin necesidad de demandar la autorización judicial. Por el contrario, para otros, el art. 18.3 de la Constitución establece un régimen de protección tan fuerte del derecho al secreto de las comunicaciones que no cabe ninguna excepción a la reserva judicial de la autorización de la injerencia. Y es que, se entiende que, en esta materia existe un hábito social, generalizado, de tolerancia con ciertos usos personales de los medios informáticos facilitados por la empresa a los trabajadores, y que esta tolerancia crea una expectativa, también general, de confidencialidad en esos usos. De modo que, si el empresario quiere destruir esa expectativa de confidencialidad y controlar plenamente el uso que hace


Opinión del Asesor JOSÉ LUIS PÉREZ HERRAIZ

Esta doctrina ha sido avalada por el Tribunal Constitucional y también por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que en su reciente Sentencia de 7/09/2017 establece los requisitos necesarios para que la vigilancia de las comunicaciones por parte del empleador sea legal: debe ser conocido por el trabajador que su uso para fines personales está prohibido, mediante la firma de un documento que así lo indique, y, en segundo lugar, que sea advertido por la empresa de que va a ser vigilado antes de acceder al contenido mismo de sus comunicaciones. El debate, no obstante, sigue abierto y mientras no se produzca una regulación legal de la materia, en

línea con lo que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo establece “definir de manera más clara” qué clase de información puede recolectar un empresario y cuál no, urge una solución jurisprudencial uniforme y clarificadora, pues la misma prueba –la comunicación interceptada por el empresario- no puede ser aceptada y tenida por lícita en una jurisdicción y por ilícita en otra, como ahora sucede. Piénsese, además, que en toda comunicación está involucrado un tercero que puede ser ajeno a la relación laboral y que, por consiguiente, también puede ver afectados sus derechos a la intimidad y al secreto de las comunicaciones.

ADfARMA

el trabajador del ordenador, debe establecer, previamente, las reglas de uso de esos medios e informar a los trabajadores de que va existir control, y de los medios que van a aplicarse para comprobar que se usan convenientemente, así como de las medidas que han de adoptarse, en su caso, para garantizar la efectiva utilización laboral del medio, cuando sea preciso. De tal manera que, si se cumplen tales exigencias y, a pesar de ello, el sistema se utiliza para medios privados en contra de estas prohibiciones y con conocimiento de los controles y medidas aplicables, no podrá entenderse que, al realizarse el control, se ha vulnerado “una expectativa razonable de intimidad”.

pag.

031


Rincón de la gestión ANDRÉS LARGACHA

Presente y futuro de la tributación en las Oficinas de Farmacias Andrés Largacha. Law & Lex Hoy resulta extraño que el titular de una oficina de farmacia no esté inquieto por su forma de tributar en el sistema fiscal español, máxime cuando, de un tiempo a esta parte, estamos viendo constantes cambios y modificaciones en las leyes tributarias que nos obligan a estar constantemente alerta. También es cierto que cada día nuestro tejido empresarial cambia y estas leyes se tienen que acomodar a los progresos que nuestra actualidad demanda. Está intrínsecamente ligado a la economía de nuestros negocios, y más concretamente a las farmacias. Si miramos al pasado, vemos un marco regulatorio vacío de respuestas. La farmacia estaba abocada a la venta de medicamentos y, en algunos casos, los derivados de estos, incluyendo la ortopedia y alguna actividad semejante. Esto ha cambiado muchísimo y se ha pasado de una cierta monotonía de venta a una multiplicidad de productos y artículos, que cada uno por su utilidad y destino tiene un marco fiscal diferente. Ahora, además, se está estudiando la posibilidad de comercializar nuestros productos por internet. Además, la inquietud del profesional de farmacia ha hecho que sus “despachos” se conviertan en verdaderos centros de atención y han acomodado todo su negocio a dar un servicio rápido y eficaz. Para ello, no han escatimado en gastos de modernización de instalaciones, han asumido mayores costes laborales y han acogido la informática como una herramienta imprescindible para optimizar las relaciones con proveedores y clientes. Sin embargo, y a pesar de todo lo anterior, son pocos los casos que se han llegado a plantear su presente y futuro fiscal. Es cierto que la palabra fiscal, junto con tributario, AEAT, ministerio de Hacienda etc, ha generado una sensación poco agradable, pero la realidad está ahí y resulta necesario adaptarse a ella. Para empezar, vamos a intentar separar las dos formas de tributación más comunes en las oficinas de farmacias. • La primera y más común es utilizar el Régimen de estimación en el IRPF, y

s, er en cias ntuaetc). precio,

mos en te lo la ortancuenlo de se ecto de ción,

iza odo, y, ir las

vo,

s se

pag.

032

dentro de este sus distintos modelos. • La segunda y cada vez más en uso, la conversión a sociedades. Existen otras según casuística social y personal, pero su distribución por el sector es ínfima. Dentro de lo aludido anteriormente, el obligado tributario (el titular de la farmacia) y según la cooperación que pueda existir entre él y sus asesores, puede estar mejor o peor informado. En algunos casos, dejan cualquier toma de decisiones a sus gestores y estos se limitan a cumplir con lo establecido. En otros, se interesan por su relación con el órgano tributario. Pero la mayor parte ignoran las responsabilidades que adquieren en esta relación, aunque esto va cambiando. En esta primera toma de contacto fiscal, vamos a describir e informar un nuevo sistema que el día 1 de julio de 2017 ha entrado en vigor y que “por ahora” va ser obligatorio para todas las grandes empresas, pero la previsión es implementarlo en todas las sociedades y regímenes de estimación. SII: un sistema para la reorganización y la lucha contra el fraude El pasado 1 de julio, aunque estaba previsto para el 1 de enero, inició su andadura el nuevo sistema de información de las operaciones realizadas con clientes y deudores, cuyo nombre abreviado es SII (Suministro Inmediato de Información). Un total de 63.000 empresas ya han comenzado a trabajar con él y se espera que sea obligatorio para el resto en el futuro próximo. La implantación de este sistema responde a la necesidad de reorganizar nuestro sistema fiscal y forma parte del paquete de medidas adoptadas en la lucha contra el fraude. Como todos sabemos, existen diferentes impuestos que debemos declarar y liquidar. Sin embargo, el IVA es el que genera mayor volumen de recaudación. ¿Qué es el Sistema de Información Inmediata (SII)? El SII tiene su base en el envío a la AEAT de toda la información referida a las facturas expedidas, recibidas, las de determinadas operaciones intracomunitarias y aquellas que

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

corresponda en aplicación del régimen especial del criterio de caja, permitiendo su validación. Una vez definido el procedimiento, cabe plantearse si las empresas serán capaces de integrar este proceso, complejo al principio, pero sencillo en su realización. Con este objetivo, la AEAT ha trasladado los siguientes consejos a los contribuyentes: • Trabajar con programas verificados y seguros. Evitar posibles adaptaciones que no tengan la suficiente garantía. • Contar con unos buenos profesionales en el área fiscal, capaces de analizar y solventar cuantas preguntas se planteen. El 6 de diciembre de 2016 se publicó en el BOE y mediante Real Decreto (RD, 596/2016 del 2 de diciembre) el nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), impulsando el impuesto del IVA y modificando su Reglamento. Además, se realizan modificaciones en el Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de Gestión e Inspección y en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. ¿Quiénes son los sujetos pasivos obligados? Desde la entrada en vigor de este RD, y su aplicación en julio, el SII sería obligatoria para todos los sujetos pasivos que liquiden de forma mensual. En concreto estarán obligados los inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual), las grandes empresas (aquellas que la facturación anual sea mayor a 6.000.000 €) y, por último, los grupos de IVA. De forma opcional podrá acogerse cualquier contribuyente que no reúna los requisitos del párrafo anterior. ¿Qué busca la Administración implantando este Sistema? La idea generalizada de la Administración siempre ha sido la de interactuar lo más cerca del contribuyente, con el objetivo de saber y ofrecer datos exactos de los movimientos económicos que fluctúan en el mercado. Estos parámetros son de máxima importancia para así conocer y,


Rincón de la gestión ANDRÉS LARGACHA posibilidad de prestar una mayor asistencia y ofrecer datos contrastados. Esto será posible acortando los tiempos de las devoluciones, que serán casi inmediatas. Aunque existe otra ventaja que también debemos de poner en valor. Junto con el contribuyente se encuentran los profesionales tributarios o fiscales, que ayudan a que las declaraciones que presentan las sociedades sean correctas y coherentes. Este nuevo sistema ayudará a realizar unos análisis más detallados de la información contable-fiscal, permitirá analizar los métodos de ingresos y los métodos de compras y gastos, combinándolos con las implicaciones fiscales de cada uno de ellos. En resumen, se aumenta la transparencia y se evitan de forma concluyente las irregularidades en lo que se refiere a la normativa europea de facturación, además de reforzar la lucha contra el fraude gracias a una mayor seguridad. Y por último tres aspectos clave que resultan determinantes en la fase de implantación de este sistema: 1. La AEAT no tiene un plan “B” en el caso de que los contribuyentes no sean capaces de adaptarse al SII. No existe la posibilidad de retorno. El futuro pasa por aplicarlo a todos los sujetos pasivos que, de una forma u otra, tengan que presentar este impuesto. 2. No existe –todavía– un régimen sancionador para este sistema. 3. La implantación en el IVA puede resultar una apuesta para trasladar este tipo de “relación” con la AEAT a otros impuestos. ¿En que nos afecta este sistema en las oficinas de farmacia? A nosotros, salvo excepciones, en nada. Y digo salvo excepciones porque alguna oficina de farmacia habrá pensado y tendrá la firme determinación de acogerse a este sistema, pero ¿que pasará en el futuro cercano? Y con ‘cercano’ me refiero a no más de un año, quizá dos, en el mejor de los casos, para que nuestros negocios se vean abocados a implantar esta forma de trabajo. Hay que mentalizarse en tener los medios necesarios para poder cumplir con estos requisitos. Es probable que hayan tenido noticias de los requerimientos que se están realizando por parte de la AEAT, en un intento de imputar rendimiento a los locales. Siendo así ahora, ¿cuánto tardará el proceso de conocer y

desgranar los ingresos y gastos de nuestra farmacia? Esto es un primer paso para controlar, de forma generalizada, los ingresos de las oficinas de farmacia al igual que de otros negocios que aparentemente están fuera de la regulación más estricta de la Agencia Tributaria. Tenemos un ejemplo que todos entenderemos: cuando presentamos él I.R.P.F., todos habremos oído que la Administración tiene todos nuestros datos, pero algunos quedan sustancialmente sin aclarar y la Agencia espera que los terminemos de definir, recibiendo el consiguiente requerimiento para ello en caso de no hacerlo. Pues bien, si esto sucede con él I.R.P.F., en el caso de las actividades que están acogidas al Régimen de estimación ¿qué impide que este régimen –y otros– pueda proporcionar datos de ingresos o gastos en tiempo real y que sea la Administración la que “proporcione una liquidación” según los mismos? Nada, y así será. 2019 es el año elegido, no mucho más tarde. Hay que pensar que si las 63.000 empresas que han empezado ya a presentarlo han sido capaces de hacerlo no parece que haya mucha dificultad en que lo hagan las demás más allá de nuestra mayor o menor predisposición a adaptarnos a la realidad. En conclusión, nuestra recomendación es clara: 1.- Adaptación y mentalización: las farmacias y sus formas de tributación están abocadas a esta forma de trabajo. 2.- Contar con asesores fiscales capaces de entender y procesar este sistema y colaborar en la toma de las decisiones legales que se deben adoptar ahora y en el futuro. Notas: principales normas que modifica • Real Decreto de1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (RIVA). • Reglamento General de las Actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, (RCAT). • Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

ADfARMA

no menos importante, prevenir. El nivel cooperativo (“tú me das y tú recibes”) es un buen principio para el planteamiento de este sistema. Con el tiempo (y no tardará mucho), la Administración pondría a nuestra disposición, personas físicas o jurídicas, los datos que emplean en la institución para conocernos. Esto ya ha pasado este año con la presentación del IRPF y ahora se implementa en el IVA. El buen funcionamiento de este sistema durante el próximo semestre será decisivo para su aplicación al resto de impuestos en 2018. ¿Qué ventajas tiene el SII? La principal es la reducción de obligaciones formales. Actualmente, como todo autónomo o empresario sabe, además de la presentación mensual o trimestral del IVA mediante los modelos obligatorios, hay que realizar las declaraciones informativas y cumplir con la obligación no jurídica, pero sí de control, de la llevanza de los libros de registros. Desde el pasado 1 de julio se suprime la obligación de llevar dichos libros de registro, puesto que la información queda almacenada en la Sede Electrónica. Así mismo, también se eliminan las presentaciones de las declaraciones informativas (modelos 390, 347 y 340). Y, por último, el plazo se extiende 10 días, pasando del 20 de cada mes al 30 del mes siguiente en que se produzca. Si analizamos el sistema por partes, veremos que la Administración, al disponer de los datos de las facturas previamente registrados en Sede Electrónica, se ahorrará los requerimientos de información y otros procedimientos que en algunos casos pueden ser muy complicados en función del volumen de operaciones. Como toda esa información se va acumulando y queda a la disposición del contribuyente, mediante la Sede Electrónica, la liquidación del IVA podrá realizarse con la garantía de la verificación de datos incluidos en el propio sistema. Si extrapolamos este proceso a los modelos anuales, los datos del 390 (resumen anual) ya estarían recopilados y tanto en el 347 (operaciones con terceros) como en el 340 (información sobre libros registros) se reflejarían todas las transacciones, fueran o no superiores a los 3.000 euros. Quizá la ventaja que mejor refleje la cooperación entre la AEAT y el contribuyente se encuentre en la

pag.

033


Hágase según arte SANTA MARÍA NOVELLA

Fragancias Eternas Patricia Abaroa La milenaria farmacia italiana sigue siendo uno de los más exclusivos productores de fragancias del mundo, famosa por sus elegantes envases y el esmerado cuidado de la tradición.

La Officina Profumo-Farmacéutica di Santa María Novella, una de las farmacias más antiguas del mundo, se encuentra todavía en el histórico edificio que ha ocupado durante siglos en Florencia, Italia. Fue fundada en 1221 por frailes dominicos, conocidos por su devoción a la caridad y la ayuda a los pobres, quienes utilizaron las plantas medicinales cultivadas en los huertos y jardines del monasterio Santa María Novella para hacer remedios que curaran a la población local. La popularidad de los productos de Santa María Novella perdura hasta nuestros días. Sus perfumes, jabones y esencias evocan historias del pasado. Desde el siglo XIII, la compañía ha estado produciendo su popurrí (producto formado por la mezcla de plantas y especias que

sirven para dar olor a la casa) de renombre mundial, siempre utilizando las mismas técnicas milenarias: las plantas y flores recogidas a mano en las colinas florentinas, que se humedecen con esencias en recipientes de terracota, que luego se sellan con cera y se añejan durante varios meses.

En 1612, cuando los productos creados por los mojes alcanzaron notoriedad y su calidad fue reconocida fuera de Florencia, la farmacia de Santa Maria Novella abrió sus puertas al público. Hacia el siglo XVIII, la reputación de la farmacia se había extendido más allá de las fronteras nacionales hasta llegar a países tan remotos como Rusia y China.

El Acqua di Rose, que en la actualidad goza de gran popularidad debido a sus múltiples aplicaciones, fue uno de los primeros destilados creados por los monjes. Antes de 1400, este producto era usado como un antiséptico para limpiar la casa tras los brotes de plagas. En 1533, el Acqua della Regina —hoy conocida como Acqua di Colonia— fue creada para la reina de Francia Catalina de Medici, quien popularizó el aroma de cítricos y bergamota.

El edificio que alberga la farmacia Santa Maria Novella, adornado con altos techos abovedados, pisos de mármol, vitrales y frescos, sigue atrayendo a los clientes, que quedan tan fascinados por los exclusivos productos como por la historia de la firma y la maravillosa arquitectura de la edificación. “Santa Maria Novella es parte de la historia florentina. La iglesia, el monasterio y la tienda están todavía intactos. La marca conserva su autenticidad y su patrimonio. Sigue siendo fiel a sus principios fundacionales”, señala Jon Bresler, presidente y fundador de Luxury Articles and Fragrance Company (Lafco), la empresa que comercializa los productos Santa Maria Novella. En la actualidad, la farmacia es administrada por Eugenio Altondery, un descendiente directo de los monjes, quien se esfuerza por mantener y hacer crecer el legado de Santa Maria Novella. Usando sólo materias primas naturales de la más alta calidad y siguiendo los antiguos procedimientos de los padres fundadores, la Officina Profumo-Farmaceutica di Santa Maria Novella se centra exclusivamente en el arte herbolario.

pag.

034

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a


Hágase según arte SANTA MARÍA NOVELLA

Con tiendas en las principales ciudades de Italia, así como en Francia, España, Suiza, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón y Taiwán, la compañía lleva la antigua tradición de productos naturales a los fieles consumidores que reconocen su eficacia y valoran la marca.

ADfARMA

Las creaciones de Santa María Novella son maravillosas y puras, nunca demasiado complicadas, con hermosos envases y aromas deliciosos. Pero la marca ofrece aún más: un legado que despierta el interés del historiador que hay dentro de todos nosotros.

pag.

035


Hágase según arte FARMACIA

Farmacia En el muro que dio sombra a tus años

BIOGRAFÍA Manuel Rico (Madrid, 1952)

sin conciencia del tiempo y sus esquinas, aún perdura un cartel que, gastado por vientos e intemperies, anuncia un fármaco dudoso para males venéreos. En el solar que linda con el muro había una farmacia en aquel tiempo: y un niño que en la letra difícil de sus frascos intuyó un universo misterioso. Recuerdas, sobre todo, algunas tardes: de la mano de un padre insuficiente que buscaba aspirinas y un producto, quién sabe si maldito, que pedía con voz culpable y baja, tú advertiste que el miedo, algunas veces, podía cobijarse entre aquellos estantes llenos de bebedizos y pomadas que olían a formol y, a veces, a poleo, a enfermedad prohibida y peligrosa. Pero, afuera, la calle te aguardaba con su luz de cristal y su poción de olvido. Allí desvanecías los temidos secretos y buscabas, a ciegas, la voz de otros muchachos que a ti se parecían. ¿Por qué en ese cartel descolorido y viejo que te conduce a la memoria de la farmacia destruida adviertes la humillada e inútil flor de tus antecesores? Contemplas las palabras borrosas sobre el muro con una certidumbre: la de no haber perdido la insegura conciencia de ser un derrotado entre otros derrotados. Sólo queda de aquel tiempo de turbias medicinas y humillaciones y silencios el cartel borroso sobre el muro. Su letra certifica la epopeya de muchos, su desastre.

pag.

036

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

Es poeta, narrador y crítico literario. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha colaborado en diversos diarios y revistas (El Mundo, El Sol, Cuadernos Hispanoaméricanos, Ínsula, Letra Internacional, Mercurio, Turia…). En la actualidad, ejerce la crítica de poesía en el suplemento Babelia, del diario El País. Es autor, entre otras obras, de los libros de poemas La densidad de los espejos (Premio Juan Ramón Jiménez de 1997), Donde nunca hubo ángeles (2003), y De viejas estaciones invernales (2006). Una amplia selección de su obra poética se recoge en la antología Monólogo del entreacto. 100 poemas (2007). Dirige la colección de poesía de Bartleby Editores y colabora con artículos de política y cultura en el diario digital Nueva Tribuna. Con su libro Fugitiva ciudad, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández en su edición de 2012. En Lastura ha publicado la antología bilingüe Lugares propicios / Lugares propícios.


ADfARMA pag.

037


La farmacia en España: CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha de 1800 km de vías rápidas (autovías o autopistas), 670 km de AVE (primera Comunidad en tener todas sus capitales conectadas a la alta velocidad), y dos aeropuertos (Albacete y Ciudad Real). La historia de Castilla-La Mancha hunde sus raíces en el tiempo. Íberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos han vivido y dejado su huella en la Comunidad, marcando el carácter de sus gentes. Tiene una fuerte vinculación histórica con el Reino de Toledo. Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma de España, de acuerdo con su Estatuto de Autonomía y la Constitución Española. Está formada por los 919 municipios que integran las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Su capital es la ciudad de Toledo, sede de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, máximo órgano ejecutivo y legislativo de la autonomía. Su ciudad más poblada es Albacete, sede del máximo órgano judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Castilla-La Mancha se encuentra situada en la parte central de la península ibérica, ocupando la mayor parte de la submeseta sur. Limita al norte con las comunidades autónomas de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, al oeste con la de Extremadura, al este con las de Aragón y la Comunidad Valenciana, y al sur con las de la Región de Murcia y Andalucía. La comunidad es la tercera autonomía más extensa de España, con una superficie de 79 409 km², que representa el 13,6 % del total peninsular, contando con una población a 1 de enero de 2016 de 2.049.147 habitantes, un 8,60 % de los cuales son extranjeros,

pag.

038

habiendo experimentado un importante aumento en ambas cifras durante los últimos años. La esperanza de vida alcanzó de media los 82,88 años, superior a la media nacional. Los principales ríos que recorren la Comunidad son el Tajo y el Guadiana que desembocan en el Atlántico, y el Júcar y el Segura, que lo hacen en el mar Mediterráneo. Asimismo, Castilla-La Mancha cuenta con un rico patrimonio artístico y natural, entre los que destacan las tres ciudades declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad (Toledo, Cuenca, y Almadén). En la realidad económica castellanomanchega ha estado tradicionalmente un papel destacado el sector primario, aunque ha sido desplazado de forma progresiva por el sector servicios, actual motor de la economía de la Comunidad. La industria se ha concentrado entorno a los principales ejes de comunicación de Castilla-La Mancha con la zona centro (Corredor del Henares, La Sagra,...) y en las áreas urbanas más importantes (capitales de provincia y ciudades medias). En infraestructuras, Castilla-La Mancha contaba en 2009 con cerca

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

Castilla-La Mancha accedió al autogobierno constituyéndose como Comunidad Autónoma el 16 de agosto de 1982 con la publicación de su Estatuto de Autonomía (Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto) en el Boletín Oficial del Estado, modificado en 1991, 1994 y 1997. En 2007 se acordó una nueva propuesta de modificación del mismo que finalmente no entró en vigor.


La farmacia en España: CASTILLA-LA MANCHA

MUNICIPIOS Según los datos oficiales del INE a 1 de enero de 2016, Castilla-La Mancha consta de 919 municipios, repartidos por las cinco provincias, lo que supone el 11,3 % de todos los municipios de España. De ellos, 515 tienen menos de 500 habitantes, 220 entre 501 y 2.000 habitantes, 146 entre 2001 y 10 000 habitantes y solo 38 poblaciones tienen más de 10 000 habitantes. NATALIDAD, MORTALIDAD Y ESPERANZA DE VIDA Según datos definitivos del I.N.E. del año 2015​: La tasa de natalidad se situaba en 8,87 nacimientos por cada 1000 habitantes, algo por debajo de la media nacional que se quedaba en 9,02. El Índice coyuntural de fecundidad se situaba en 1,33 hijos por mujer, igual a la media nacional. La edad media a la maternidad se situaba en 31,82 años, por 31,90 a nivel nacional.

La tasa de mortalidad se situaba en 9,70 defunciones por cada 1000 habitantes, superior a la media española que era de 9,06. La esperanza de vida al nacer se situaba en 82,88 años, superando la media nacional de 82,71 años y se desglosa en 85,58 años para las mujeres y 80,29 años para los hombres. RELIGIÓN Según el Barómetro Autonómico publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre septiembre y octubre de 2012, la afiliación religiosa en Castilla-La Mancha es: • 81,1% Católicos • 2,1% Otras religiones • 11,5% No afiliados (agnósticos y creyentes sin afiliación) • 3,7% Ateos SANIDAD El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) es el órgano encargado de la salud en la Comunidad, y depende funcionalmente de la Consejería de Salud y Bienester Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha El SESCAM fue creado por la Ley 8/2000, de 30 de noviembre, cuya estructura orgánica y funciones se establecen en el Decreto 1/2002, de 8 de enero. Es en enero de 2002 cuando Castilla-La Mancha asumiría la gestión de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Como parte integrante del Sistema Nacional de Salud, se basa en los principios de cobertura universal, equidad en el acceso y financiación pública, con el objetivo de prestar una asistencia más moderna, cercana, efectiva y de mayor calidad al ciudadano. El SESCAM gestiona en la actualidad, la práctica totalidad de los recursos sanitarios públicos de la Comunidad, con excepciones como las que representan los recursos sanitarios dependientes del Ministerio de Justicia (Instituciones penitenciarias) entre otras.

INFRAESTRUCTURA Y PERSONAL Actualmente, Castilla-La Mancha se divide en 8 áreas de salud: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, La Mancha - Centro, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo, integrada cada una de ellas por distintas zonas básicas de salud (centros de salud, consultorios locales,...). En 2012 existían en la Comunidad 17 hospitales públicos y 8 centros de especialidades, algunos de ellos pendientes de ampliaciones o remodelaciones para mejorar su accesibilidad o ampliar su cartera de servicios. En 2009, Castilla-La Mancha contaba con 5842 camas hospitalarias (9,9 % privadas), que suponen una ratio de 2,81 camas por mil habitantes. En total, en 2010 ejercían su labor en la Comunidad 26 365 profesionales, repartidos por 21 hospitales públicos, 17 de ellos dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), 8 centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento; 200 centros de salud, 1116 consultorios locales y una dotación económica de 2752,33 millones de euros, lo que supuso el 28,62 % del presupuesto global de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ese año. Además, en Castilla-La Mancha existen 1.319 farmacias repartidas por todo el territorio de la Comunidad Autónoma, que ofrecen sus servicios a todos los municipios de la Región. ECONOMÍA El autogobierno ha sido el auténtico motor de progreso de Castilla-La Mancha, un instrumento que ha contribuido a la adquisición de identidad regional. Entre 1986, fecha de la integración de España en la Unión Europea, y 2004, Castilla-La Mancha ha sido una de las regiones españolas Objetivo 1 que más se ha acercado al nivel medio de renta per cápita de las regiones europeas. En 2014, la tasa de paro en Castilla-La Mancha fue del 29%​, muy por encima de la media nacional. Existe un gran desequilibrio de tasa de desempleo entre las diferentes provincias, entre ellas, la Provincia de Guadalajara es la que menos tasa de desempleo tiene y Ciudad Real la que más. ​

ADfARMA

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA Mediante la promulgación de la Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha se erigía en Comunidad Autónoma de acuerdo con lo establecido en el artículo 143 de la Constitución española, convirtiéndose estos en el eje vertebrador de la Comunidad. El artículo 8 º del Estatuto de Autonomía expone que los poderes de la Región se ejercen a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Son órganos de la Junta: las Cortes de Castilla-La Mancha, el Presidente de la Junta y el Consejo de Gobierno. Las actuales Cortes de Castilla-La Mancha fueron elegidas en 2015 en base al Estatuto y ley electoral actuales, por lo que están formadas por 33 diputados. Tras las mencionadas elecciones autonómicas de mayo de 2015, las Cortes están compuestas por 16 diputados del PP C-LM, 15 del PSOE C-LM y 2 de Podemos, siendo su Presidente el socialista Jesús Fernández Vaquero.

pag.

039


pag.

040

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a


La farmacia en España: CASTILLA-LA MANCHA

Según los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2014, la población activa de Castilla-La Mancha era de 1 011 900 personas, de las cuales 705.300 estaban ocupadas y 306 600 paradas, lo que supone una tasa de actividad del 59,63 % y una tasa de paro del 30,3 %. HABLA En Castilla-La Mancha se emplea el castellano como lengua, aunque en el territorio de la Comunidad se practican diversos dialectos. En la zona más septentrional se asienta el dialecto castellano septentrional, fundamentalmente provincias de Guadalajara y norte de Cuenca, en la zona noroccidental conocida como Tierras de Talavera se habla un castellano muy similar al del norte de Extremadura y el dialecto manchego que se extiende por las provincias de Albacete, Ciudad Real y sur de las provincias de Toledo y Cuenca. Algunos rasgos lingüísticos y algunos apellidos de la localidad albaceteña de Caudete sugieren que el valenciano se pudo llegar a hablar, en coexistencia con el castellano, en dicha localidad, que formó parte de Valencia entre los siglos XV y XVIII.

OFICINA DE FARMACIA La Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha tiene a 31 de diciembre un total de 1.270 farmacias un 5,8% del total de España distribuyéndose por provincias de la manera siguiente: Albacete, 242 y un 1,1% del total, Ciudad Real, 311 y un 1,4%, Cuenca 181 y un 0,8%, Guadalajara 149 y un 0,77% y Toledo 387 y un 1,8%. Del total de farmacias, 1.270, 227 están en las capitales de provincia representando un 17,9% y el resto 1.043 se ubican fuera de las capitales, un 82,1%. Por provincias Albacete tiene 84 en la capital un 34,7% y 158 fuera, un 65,3%, Ciudad Real 37 en la capital un 11,9% y fuera 274, un 88,1% Cuenca 28 en la capital un 15,5% Y 153 fuera, un 84,5%, Guadalajara 40 en la capital, un 26,8% y 109 fuera un 73,2% y Toledo 38 en la capital, un 9,8% y 349 fuera un 91,2%. El ratio de farmacias por habitante en Castilla La Mancha total es de 1.608, 2.065 en las capitales de provincia y de 1.508 en el resto. Por provincias en Albacete el total de 1.620, en la capital de 2.053 y en el resto de 1.390, en Cuidad Real el total de 1.630, en la capital 2.001 y en el resto de 1.580, en Cuenca el total de 1.111 en la capital de 1.968 y en el resto de 954, en Guadalajara el total de 1.697, en la capital de 2.091 y el resto de 1.553 y en Toledo el total de 1.780, en la capital de 2.196 y en el resto de 1.734. En España hay un promedio de 4,7 farmacias por cada 10.000 habitantes y en Castilla La Mancha el promedio es de 6,2 farmacias.

2/2015 de 19 de febrero que puedes consultar íntegra en los siguientes. https://www.boe.es/boe/ dias/2005/08/25/pdfs/A29493-29509. pdf https://boe.vlex.es/vid/ley-2-2015-19575129266 Establece como referente respecto a los criterios de planificación las zonas básicas de salud y determina que haya al menos una oficina de farmacia en todos los núcleos de población, siendo su número máximo de una por cada 1.800 habitantes, la nueva se autorizará siempre que el resto de población que resulte de dividir los habitantes del núcleo de población por 1.800 supere los 1.500 habitantes. Las distancias entre farmacia serán de 250 metros al igual que de cualquier centro sanitario en funcionamiento o en fase de proyecto de financiación pública o concertado. La legislación sobre horarios viene recogida en el Decreto 227/2004 de 22/06/2004 de horarios y servicios de urgencia y vacaciones de las oficinas de farmacia y botiquines enlace también modificada por la Ley 2/2015 de 19 de febrero. https://www.coftoledo.com/documentos/legislacion/Decreto%202272004,%20de%2022-06-2004%20de%20 horarios,%20servicios%20de%20 urgencia%20y%20vacaciones%20 de%20las%20oficinas%20de%20farmacia%20y%20botiquines.pdf Se fija un horario mínimo oficial de 7 horas diarias de lunes a viernes, 4 de ellas entre las 9 y 14 horas y tres entre las 16 y 22 horas. Con una jornada matinal los sábados de 3 horas entre las 9 y las 14 horas.

En Castilla La Mancha la población de las capitales superan el 23% y el 17,9% de las farmacias se encuentran ubicadas en estas capitales.

Después se puede ampliar el horario cumpliendo los requisitos de solicitarlo previamente seis meses, mantenerlo durante un año y comunicando el número y la identidad de los farmacéuticos contratados por el aumento del servicio.

La Ley de Ordenación del servicio farmacéutico de Castilla La Mancha es la Ley 5/2005 modificada por la Ley

Nada dice la Ley del suministro y la dispensación a centros sociosanitarios ni tampoco en el Concierto de 2003,

ADfARMA

Producto Interior Bruto Según datos provisionales del año 2013, la región genera el 3,5 % del PIB nacional, lo que supone 35 989 millones de euros, situándose en el puesto 9 º de entre todas las Comunidades Autónomas españolas. En términos de PIB per cápita, con un montante de 17 780 €, ocupa el puesto 15 º entre las regiones españolas, superando solo a Extremadura y Andalucía, suponiendo un 79,8 % de la media española, situada en 22 279 €. En el año 2013 la distribución del PIB regional por sectores productivos fue la siguiente: ​ · Agricultura 7,4 % · Industria 23 % · Construcción 10 % · Servicios 59,6 % · Población activa

pag.

041


La farmacia en España: CASTILLA-LA MANCHA

parece que son los propios centros quienes ejercen libremente la decisión para suministrarse de la forma que más les convengan, por eso la Comisión Nacional de la Competencia no sancionó a varias farmacias de la Comunidad que habían establecido turnos rotatorios para servir a los Centros residenciales, por haber constatado la inexistencia de dichos turnos como modelo de organización del suministro, y donde lo había los Centros lo justificaban por razones de eficiencia, proximidad y garantía de abastecimiento.

2016 fue de 21,22 un 2,29% más que en 2015 que fueron 20,14.

de dos copropietarios y 1 de tres o más.

El gasto farmacéutico por habitante en 2016 fue de 235,46€ un 5,61% más que en 2015 que fue de 222,99€.

Por provincias Albacete 228 de un solo propietario y 14 de dos, Ciudad Real 284 de un solo, 26 de dos copropietarios y 1 de tres o más, Cuenca 171 de uno solo, y 10 de dos, Guadalajara 146 de uno solo y 3 de dos y Toledo 366 de uno solo y 21 de dos.

El Concierto entre el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla La Mancha por el que se fijan las condiciones para los ejercicios de la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia es de 22 de diciembre de 2003, habiéndosele incorporado una adenda el 7 de abril sobre la receta electrónica enlace del Concierto.

En Castilla La Mancha a 31 de diciembre de 2016 distribuía los ejercientes en farmacia comunitaria de la siguiente manera: 1.186 titulares únicos con 434 hombres y 752 mujeres por provincias, Albacete total 227 con 45 hombres y 132 mujeres, Ciudad Real total 282, 117 hombres y 265 mujeres, Cuenca total 170, 56 hombres y 114 mujeres, Guadalajara total 144, 38 hombres y 106 mujeres y Toledo total 363, 128 hombres y 235 mujeres.

http://sescam.castillalamancha.es/ sites/sescam.castillalamancha.es/ files/documentos/farmacia/clausulas_de_concierto.pdf http://sescam.castillalamancha.es/sites/sescam.castillalamancha.es/files/ documentos/farmacia/adenda_concierto_2003.pdf Dicho Concierto recoge como procedimiento de pago al mes siguiente de la presentación de las recetas, que se hace en el día 20 de cada mes y hasta ahora según las noticias que tenemos se está cumpliendo este plazo.

Radiografía de la farmacia en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Las recetas facturadas por las Oficinas de Farmacia de Castilla La Mancha fueron 43.323.898 un 2,29% más que en 2015 que fueron 42.353.576. El gasto farmacéutico en 2016 fue de 48.0719912€ un 5,61% más que en 2015 que fue de 45.5169232. El gasto medio por receta fue de 11,10€ un 3,25% más que en 2015 que fue de 10,75%. El número de recetas por habitante en pag.

042

El número de recetas por farmacia al SNS de la Comunidad en 2016 fue de 34.113,31 un 2,29% más que en 2015 que fue de 33.349,27. La facturación media por farmacia al SNS de la Comunidad en 2016 fue de 378.526,11€, un 5,61% más que en 2015 que fue de 358.400,97€. Colegiados en oficinas de farmacia de Castilla La Mancha

Además, copropietarios había un total de 148, hombres 55 y mujeres 93, Albacete total 28, 8 hombres y 20 mujeres, Ciudad Real total 52, 20 hombres y 32 mujeres, Cuenca total 20, 13 hombres y 7 mujeres, Guadalajara total 6, 2 hombres y 4 mujeres y Toledo total 42, 12 hombres y 30 mujeres. Regentes en total 9, 5 hombres, 1 en Ciudad Real, 1 en Cuenca, 1 en Guadalajara y 2 en Toledo, y 4 mujeres, 1 en Albacete, 1 en Ciudad Real, una en Guadalajara y una en Toledo. Ningún regente-copropietario. Adjuntos en total 747, 163 hombres, 19 en Albacete, 51 en Ciudad Real, 18 en Cuenca, 23 en Guadalajara y 52 en Toledo y 584 mujeres, 120 en Albacete, 125 en Ciudad Real, 39 en Cuenca, 101 en Guadalajara y 199 en Toledo. Sustitutos en total 9, un hombre en Albacete, uno en Toledo y 2 mujeres en Albacete, 3 en Guadalajara y 2 en Toledo. Titularidad de las Oficinas de Farmacia En Castilla La Mancha 1.195 farmacias son de titularidad única 74

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

Farmacéuticos por farmacia Mientras que en España hay 2,3 farmacéuticos por farmacia en Castilla La Mancha son 1,7, en Albacete 1,6, en Guadalajara 1,9 y en Toledo 1,7.

Farmacias de Viabilidad Económica comprometida (VEC) En Castilla La Mancha a 31 de diciembre de 2016 había registradas 148 farmacias a las que se les aplicó el índice corrector de los márgenes por su baja facturación dicho número supone el 11,7% del total de farmacias VEC de España, de las cuales una es de la capital y 147 del resto. Por provincias Albacete 21 todas fuera de la capital, Ciudad Real 8 fuera, Cuenca 50 fuera, Guadalajara 34 fuera y Toledo 35, 1 en la capital y 34 fuera. Entorno institucional En Castilla La Mancha, como en el resto de comunidades españolas existe un Colegio Oficial de Farmacéuticos por cada provincia y luego el Consejo Oficial de Colegios Farmacéuticos de Castilla La Mancha. Los farmacéuticos de Oficina de Farmacia han de estar obligatoriamente colegiados. Aparte existe la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla La Mancha (FEFCAM), constituida por la Asociación de Empresarios de Farmacéuticos de Ciudad Real, (ASERFACIR), por la Asociación de Farmacéuticos de Empresarios de Toledo, (AFEDETO), por la Asociación Provincial de Farmacéuticos de Albacete, (APEFA), y por la Asociación Provincial de Empresarios Farmacéuticos de Guadalajara, (APEPG). La Federación Autonómica pertenece a la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, (FEFE).


Adefarma Nº8  
Adefarma Nº8  
Advertisement