__MAIN_TEXT__

Page 1

cuidamos de tu botica

fARMA

Nº15 / DICIEMBRE 2020 • 1,5 €

Farmacéuticos por el mundo Italia

Noticias Elecciones en ADEFARMA

El papel dela Farmacia En el sector sociosanitario


Editorial

El papel asistencial de la farmacia

Y es que por mucho que la situación del país así lo aconsejara y demandara, por mucho ofrecimiento reiterado y unánime por parte del sector, por mucho que diferentes expertos también lo apoyaran, el caso es que las farmacias siguen sin poder contribuir a mejorar el estado de salud de los españoles, de una forma activa, todo porque a nuestras administraciones no les parece bien. Menos mal que en nuestra Comunidad de Madrid, mientras redactamos esta editorial, se están dando los pasos legales necesarios para que, con las garantías adecuadas, existan más sanitarios al servicio de la sociedad en la lucha contra la pandemia y para que también se siga atendiendo como corresponde, las necesidades básicas diarias de la salud de la ciudadanía. No sabemos lo que pasará al final, pero todo indica que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno actual de la Nación y de algunos colectivos empeñados en guerras competenciales codiciosas y perversas, al final el farmacéutico va a poder estar ahí, más cerca todavía de lo que estamos, en el campo de batalla, al lado de sus pacientes. Y lo vamos a hacer sin ningún tipo de condiciones, ni económicas, ni profesionales, y con la misma vocación de servicio y compromiso, que hemos mantenido con la población o con los centros sociosanitarios durante estos meses de pandemia. En otros países como Francia, como Australia, como Estados Unidos, como Portugal o como

Canadá, la presencia de la farmacia, en toda esta desgracia, está siendo mucho más que testimonial y a parte de su actividad asistencial del día a día, están llevando a cabo pruebas de detección del COVID-19 o incluso implementando las correspondientes campañas de vacunación, tan necesarias en esta época. Somos conscientes que habrá que trabajar rápidamente en ciertos detalles, como son la obligada habilitación legislativa, el desarrollo de protocolos y procedimientos, la organización de registros específicos o la gestión de la comunicación e información, nada insalvable para unos momentos que requieren el sacrificio y el esfuerzo colectivo. Unos momentos en los que hay que dejar a un lado ciertas actitudes egocéntricas por el bien general, no son momentos de intereses pendencieros sobre un “mírame y no me toques” competencial, más encima, en este caso, nosotros los farmacéuticos con los estudios y la formación que tenemos, estamos plenamente capacitados, no solo para hacer los test de la COVID-19 sino también para vacunar. Nunca va a haber una oportunidad como la que nos ha traído, desgraciadamente, el COVID-19, para impulsar el papel sanitario de la farmacia en la estructura asistencial del sistema, sobre todo si tenemos en cuenta los propios beneficios existenciales que supone para la coyuntura que atravesamos. España no se puede permitir, ahora menos que nunca, menospreciar las posibilidades que se derivan de la farmacia y de su modelo. Aprovechen que somos uno de los colectivos sanitarios profesionales mejor considerados, que estamos muy próximos al usuario, la disposición de conocimientos, el stock de medicamentos abastecido, en fin, aprovechen nuestro compromiso con la salud de los españoles, no les defraudaremos.

ADfARMA

Con la vista puesta en todo lo que ha sucedido hasta ahora, desde la agresiva irrupción de la COVID-19, allá por el mes de marzo, si algo ha quedado meridianamente claro es que, salvo honrosas excepciones, a la mayoría de las Comunidades Autónomas y a la propia administración estatal, el papel asistencial de la farmacia comunitaria, poco o nada les importa.

pag.

03


fARMA

cuidamos de tu botica

06

10

16

22

25

28

30

31

32

35

37

40

Director: Cristóbal López de la Manzanara Cano Consejo de redacción: Magdalena Colino González Rubén Martín Lázaro Mariano López Guerra Mercedes Sánchez-Casas Pérez Juan Ramón Vicente Muñoz Maria Luisa Alarcón Lorenzo Ignacio Collado Serradilla Gracia Martínez Parejo

03 Editorial 06 Junta Directiva, 10

Edita:

ADEFARMA. Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid, Santa Engracia 17, 5º Izda., 28010 MADRID

d.l.: M-1458-1987 ISSN 2444-6300

Farmacéuticos por el mundo. Italia 13 Informe Legal 16 Qué hacemos 18 Rincón del Genérico 22 Noticias ADEFARMA 25 Gestión empresarial 26 Servicios Profesionales 28 La mala vida 30 Rincón del Colaborador 31 Rincón solidario 32 La opinión del asesor 35 Hágase según arte 37 Las farmacias en España. Región de Murcia. 40 Trabajo Fin de Grado

Sumario Visualiza esta publicación en tu dispositivo inteligente.

facebook.com/adefarma

@adefarma


o


Junta Directiva CRISTÓBAL LÓPEZ DE LA MANZANARA CANO

DISCURSO DE TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE ADEFARMA AÑO 2020 POR CRISTÓBAL LÓPEZ DE LA MANZANARA CANO Buenos días: Más de una vez en la redes ha salido alguien preguntado que hace Adefarma, en un tono despectivo, sin tan siquiera haber descolgado el teléfono para que algún miembro de mi junta o del equipo técnico pudiera aclarárselo, para ellos, con toda humildad y sin ninguna acritud, también, va dedicado este discurso. Como decía nuestro Premio Nobel de Literatura Vicente Alexandre: “Incluso para los que no me leen yo escribo”. Para seguir con la palabra, es de agradecer a mi nueva Junta la confianza depositada en mi persona. Hay que tener agallas para que en estos tiempos tan duros, en los que vivimos, tomar las riendas, desinteresadamente, de otra singladura de Adefarma. A vosotros ¡¡¡ gracias valientes …! Gracias también a los que han decidido marchar porque tan solo lo han hecho por otras obligaciones, tanto personales como públicas. Pero no abandonan del todo este buque, como tampoco lo abandonaron los dos anteriores presidentes. A todos ellos les he pedido que ayuden y han accedido. Gracias a Ana Oliver, Ana de Jorge, María Sánchez Carril, Antonio Molina y Emilio Martínez, por haberme ayudado a cumplir con creces los objetivos que me comprometí, sin ellos no hubiese sido posible la reintegración en FEFE, la realización y aprobación pag.

06

de un Código Ético, el desarrollo de Luda, la reforma de Estatutos, la consolidación y avance en cuanto a relaciones institucionales, que han dado como resultado tangibles, los Premios Trabajo Fin de Grado, donde compiten anualmente las facultades de farmacia de la Comunidad de Madrid o la canalización de todas las reivindicaciones de ADEFARMA, que no son otras que las de la farmacia madrileña. Terreno en el que avanzaremos más y más tendiendo la mano a otros colectivos sanitarios. Todo se ha realizado gracias al altruismo de ellos y de los que quedamos.

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

A veces es muy fácil, desde fuera, creer que todos estos logros surgen de la nada y por generación espontánea, como el maná celestial, pero no es así, máxime en España donde el poder de la sociedad civil todavía no se ha consolidado. Hay un buen ejemplo, el de estos últimos tiempos que corren un tanto galdosianos. Todas las plataformas generadas por el desencanto social y que abogaban por una trasparencia de nuestros gobernantes, han acabado en formaciones políticas de diferentes colores, dentro del espectro político, es decir, se sigue, entonces, sin poder utilizar la instrumentación de la potestad ciudadana.


Junta Directiva CRISTÓBAL LÓPEZ DE LA MANZANARA CANO

Existen realidades que se llegan a alcanzar a base de insistir e insistir en los despachos, porque cierta clase de gobernantes nos ven como un colectivo, prácticamente, sin ningún tipo de problemas graves en nuestro ejercicio profesional y empresarial, y nada más lejos de la verdad, por eso hay que estar demostrando constantemente nuestra vertiente sanitaria, porque de nosotros depende la salud y la enfermedad de muchos ciudadanos, y nuestra vertiente empresarial, porque de nosotros dependen un montón de puestos de trabajo directos e indirectos. Tan solo en la Comunidad de Madrid, de forma directa unos 15.000 puestos de trabajo y unos 40.000 indirectos, y quizás me quede corto. Hay que destacar que, durante estos últimos cuatro años, hemos logrado acercar más la Asociación a través de las redes sociales, mejorando nuestro posicionamiento en un entorno cambiante y exigente, al que hasta ahora no habíamos estado acostumbrados, tarea que se ha conquistado gracias al entusiasmo y ahínco, sobre todo de la Secretaria General que se va y al Vicesecretario que se queda, y que han sido capaces de atender y resolver in situ cuantas dudas o consultas fueron planteadas. Hemos podido comprobar como el posicionamiento en las redes es absolutamente fundamental, más teniendo en cuenta esta situación de pandemia, que ha abierto miles de posibilidades, que han venido para quedarse, siempre y cuando no entrañe un peligro para el sistema, los pacientes o para los propios

farmacéuticos, y aunque algunos no estén de acuerdo, medidas como el alojamiento en la nube del certificado digital, que ha permitido habilitar más de un puesto en la farmacia, la asistencia y vigilancia farmacoterapéutica domiciliaria o teclear el CIP para poder dispensar, han supuesto un considerable avance en el desarrollo de nuestras funciones, en beneficio del ciudadano. Sería ridículo plantear trabas pseudolegales para disminuir las capacidades informáticas de la oficina de farmacia, que se vienen desarrollando desde 1980, y que siempre han supuesto estar a la cabeza en mundo ofimático. Recuerdo que en mi anterior toma de posesión, el 29 de febrero del año 2016, algún medio digital del mundo farmacéutico, esgrimía que mi discurso se podía considerar continuista, aunque el tiempo se ha encargado de demostrar todo lo contrario. Nunca se puede confundir, continuidad con responsabilidad. Decía Gatón Bachelard. “Una experiencia bien realizada es siempre positiva. Una vivencia compleja siempre va a ofrecer elementos que rescatar”. Yo aprendí mucho de los presidentes anteriores, Antonio López Domínguez y Alexia Lario Rivas. Desde luego voy a seguir así, porque creo fervientemente que es la forma que se debe llevar el timón de Adefarma, y como en mi Junta pasada, he querido que el mundo empresarial de la farmacia se encuentre debidamente representado, integrando a todos los almacenes que distribuyen y concurren dentro de la Comunidad de Madrid, de mano de nuestros nuevos vocales: Mercedes Sánchez Casas, Gracia Martínez Parejo, Juan Ramón Vicente Muñoz e Ignacio Collado Serradilla . Pero si uno de los pilares fundamentales para la conservación y defensa de la farmacia es nuestro

modelo de distribución, otro muy primordial es la farmacia rural, a la que algunos solamente la tienen en cuenta, cuando hay que llamar a las puertas de Europa para defender el modo de funcionamiento del sistema farmacéutico español. Esas farmacias rurales atraviesan serias dificultades, y vamos a seguir luchando por ellas en esta nueva etapa con voz propia, para lo cual nos acompañará María Luisa Alarcón Lorenzo, titular de la farmacia de Aldea del Fresno. Con estas recientes incorporaciones lo único que pretendo es seguir dándole un mayor carácter representativo a Adefarma, con un único patrón, la farmacia Madrileña, la única dueña y señora de Adefarma. Es fundamental que este nuevo equipo, que ahora accede al máximo órgano de gobierno y administración de Adefarma, haga un continuo esfuerzo por acercarse a los problemas del día a día de los asociados. Es vuestra responsabilidad tanto como mía y como la del equipo técnico, hay que proteger y ayudar al asociado en todos las cuestiones que tengan que ver con el desarrollo integral de la farmacia Madrileña, a la que debemos encaminar hacia la nueva modernidad, adelantándonos a las necesidades comunes, preparando a la farmacia para los clientes millennais, que no son otra cosa que los clientes del primer tercio de siglo XXI. Retroceder supone un error político y empresarial sin precedentes. Por ello necesitamos una patronal fuerte, porque es la única entidad que defiende solo a la farmacia. Cada céntimo que pierde la oficina de farmacia, también lo pierde cada uno de los miembros que componen mi Junta, porque todos vivimos de nuestras farmacias, sabemos que pasa, y ahora explicaré todo el paquete de actuaciones

ADfARMA

Siempre he dicho que las agujas del reloj del tiempo en política, no se parecen en nada a las de los ciudadanos de a pie y, todavía, menos a las del farmacéutico que está acostumbrado a conseguir sus medicamentos con bastante rapidez, gracias a nuestra distribución.

pag.

07


Junta Directiva CRISTÓBAL LÓPEZ DE LA MANZANARA CANO

que deseamos llevar a cabo en la Asociación, a las que se añadirán aquellas que vayan surgiendo desde futuras reivindicaciones. Desde Adefarma • Participar activa y presencialmente, en el desarrollo de la Ley de Farmacia, desde el minuto uno para intentar mejorar la situación de la farmacia madrileña. Ley que ahora mismo hay que empezar de cero, aunque haya un borrador que algunos quieran presuponer como punto de arranque del nuevo texto. • Institucionalización de una Comisión Externa para el Seguimiento del Presupuesto. • La asignación de un número de asociados a cada uno de los miembros de la Junta para el seguimiento de problemas particulares, relacionados con su empresa, por supuesto coordinado con nuestro equipo técnico.

• Impulso hacia una farmacia de servicios profesionales añadidos.

• La dispensación, realización e interpretación de Test Covid-19.

• Trabajar en protocolos para la dispensación de terapias en síntomas menores.

• La vacunación tanto del Covid-19 como de la Gripe.

• Unificar las sedes de ADEFARMA y FEFE para optimizar recursos, con total independencia y autonomía en la gestión, siempre que los órganos rectores de FEFE accedan. Propuestas de ADEFAMA para trabajar con FEFE • La supresión de los Reales Decretos o su modificación 8/2010 y 193/2011, que penalizan indebidamente a las farmacias con un volumen mayor de facturación a la Seguridad Social. • La supresión o interpretación no restrictiva del Real Decreto 16/2012, que recae y penaliza las farmacias que asisten a los centros sociosanitarios.

• Una asesoría específica para la recuperación de recetas devueltas y defensa ante inspecciones.

• Un convenio colectivo en tiempo y en forma acorde con las necesidades del sector.

• Ampliar las áreas de actuación de LUDA.

• La remuneración de los servicios de guardia obligatorios.

• La creación de un foro de opinión empresarial y humanístico para la farmacia. • Constitución de una sociedad para la formación y desarrollo empresarial. • La articulación de una plataforma para la reivindicación inmediata de determinados asuntos urgentes, con acciones en redes sociales y en medios de comunicación.

pag.

08

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

• La gestión, junto a la distribución y todos los agentes implicados, de los medicamentos DH y de los medicamentos extranjeros. Para terminar volver a agradecer de una manera general a todos cuantos han tenido que ver con Adefarma durante estos cuatro años y, como no, gracias también Maena González Colino, Mariano López Guerra y Rubén Martín Lázaro, por seguir de contramaestres en calidad de Vicepresidenta, Secretario y Tesorero; seguro que con vosotros y todos los demás miembros de la junta, llevaremos a buen puerto a Adefarma, aunque por desgracia le faltan algunos pasajeros, aquellos compañeros que murieron a causa del Covid-19. Ese virus que nos ha parado el tiempo y que nos está privando de tantas cosas, como, por ejemplo, esta toma de posesión.


Farmacéuticos por el mundo ITALIA

La indignación de una farmacéutica italiana desde la 'zona cero' del coronavirus Codogno (Lombardía) está en cuarentena desde el pasado viernes. El norte de Italia es desde el pasado domingo un desierto por culpa del coronavirus. Las regiones de Lombardía, Piamonte y Véneto han cerrado durante una semana los colegios, universidades, museos e instituciones culturales, además de suspender eventos deportivos o cancelar el emblemático carnaval de Venecia. La peor parte se la llevan 11 pequeños pueblos, la llamada “zona roja”, que llevan desde el viernes 21 en una cuarentena decretada por el Gobierno italiano que, por ahora, durará dos semanas. Son Codogno, Casapusterlengo, Castiglione d’Adda, Maleo, Fombio, Bertonico, Castelgerundo, Somaglia, San Fiorano, Terranova dei Passerini y Vo Euganeo. Nadie puede entrar ni salir de estos municipios, y los que lo hagan se enfrentan a altísimas multas. Para encontrar a alguien que quiera contestar a las preguntas de los periodistas hacen falta media docena de llamadas a los pocos establecimientos que no han bajado la persiana en Codogno (Lombardía). Todos están indignados con el alarmismo propagado por los grandes medios de comunicación. La titular de la farmacia Dr. Scacchi contesta a la llamada telefónica de El HuffPost desde su puesto de trabajo en el centro del pequeño pueblo lombardo, a 70 km de Milán. “La gente tiene miedo, pero como de cualquier enfermedad. Estamos pag.

010

intentando no sobredimensionar la situación”, explica. A pesar de que las calles están medio desiertas y que desde fuera el caos es aparente, la farmacéutica confiesa que la situación es de relativa calma. “La gente sale a la calle con normalidad y va a hacer la compra, aunque con algunos controles y regulación, pero no está todo el día encerrada en casa”, insiste la farmacéutica al otro lado del teléfono. En los supermercados del municipio que permanecen abiertos solo se puede entrar en pequeños grupos para evitar contagios. Lo mismo sucede en las farmacias, donde se han agotado el gel desinfectante y las mascarillas. “No se espera que lleguen —las mascarillas— a medio plazo porque venían de China”, cuenta la

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

farmacéutica, que explica que a pesar de que ya no quedan existencias de gel, los ciudadanos pueden llevarse desinfectante e incluso alcohol. “Es básicamente lo mismo y los que lo pidan pueden llevarse prácticamente tantas botellas como quieran”. El desabastecimiento de gel desinfectante y mascarillas fruto de la psicosis es tal que su precio se ha disparado. En Amazon podemos encontrar mascarillas desde 40 a 240 euros, y algunos modelos ya se han quedado sin stock. Con el gel desinfectante ha sucedido lo mismo, tanto que el fabricante de Amuchina, la marca principal, ha asegurado que trabajarán a destajo para aumentar la producción sin que afecte a los precios. A pesar del alarmismo, la farmacéutica quiere mandar un


Farmacéuticos por el mundo ITALIA

mensaje de tranquilidad desde la zona cero de la epidemia del coronavirus. “Creo que los grandes medios de comunicación están creando cierto pánico cuando en realidad el impacto no es

mayor que el de una epidemia de gripe común. Y las personas que han fallecido tenían una edad avanzada y enfermedades previas”, sentencia bastante indignada.

Los controles policiales, las calles medio desiertas y los supermercados vacíos se mantendrán en principio hasta el 7 de marzo, pero la farmacéutica espera que “este fin de semana se pueda hacer vida normal”.

Covid-19. Farmacias territoriales decisivas en caso de emergencia: es hora de relanzar los servicios y la remuneración En tiempos de Covid las farmacias desempeñaron un papel clave en el apoyo a la salud y la atención territoriales. Este papel ha sido reconocido por los pacientes, y la propia farmacia de servicios ha progresado, bajo las cenizas dejadas por el volcán pandémico. Si no es el momento de relanzarlo, este difícil otoño todavía parece el momento adecuado para establecer una fuerte conversación con las instituciones para obtener la reforma de remuneración prometida que podría traer algo de oxígeno a las farmacias afiliadas. El presidente Federfarma Marco Cossolo está convencidode ello, entrevistado por el Farmacéutico 33 con tres preguntas precisas sobre farmacia de servicios, desarrollo del expediente de salud, experimentación sobre adherencia terapéutica. El Dr. Cossolo, en vista de la emergencia sanitaria que no muestra signos de desocupación, ¿qué papel puede desempeñar la Farmacia de los

Presidente de Federfarma Marco Cossolo

Servicios en contener el acceso a los hospitales y mantener la atención en el territorio? "Desde el primer pico pandémico, en primavera, la Farmacia de Servicios ha sido una respuesta y ha ayudado a mantener en casa tanto a pacientes crónicos como de Covid, en primer lugar a través de la telemedicina,

probados con éxito en toda Italia como un punto de leopardo. Este otoño comenzó la gran campaña de pruebas serológicas en farmacias de Emilia-Romaña, Trentino, Umbría, Piamonte y pronto en Lacio; y en paralelo en Piamonte y Lazio los residentes están empezando a reservar tampones que serán realizados en casa por enfermeras. En la actualidad, por lo tanto, asistimos a desarrollos indispensables para el gobierno de la pandemia, que van de la mano con el crecimiento de otros servicios como el proyecto "Serena Prevention" para la entrega y recogida de kits para la búsqueda de sangre oculta y el cribado de cánceres colorrectales, que ha comenzado de nuevo en Piamonte. Por no hablar de la actividad "ordinaria" que hemos llevado a cabo, el suministro de todos los medicamentos de primera línea necesarios para tratar el virus pandémico fuera del hospital, el creciente compromiso con la distribución en nombre de facilitar el

ADfARMA

En tiempos de Covid las farmacias desempeñaron un papel clave en el apoyo a la salud territorial, ahora necesitamos la reforma de la remuneración que llevaría oxígeno a las farmacias afiliadas

pag.

011


Farmacéuticos por el mundo ITALIA

acceso a los ciudadanos. Somos los protagonistas de una rápida evolución de nuestro papel; Por supuesto, las regiones se han comprometido a hacer frente a prioridades obvias, antes de las cuales es hora de que nos hagamos a disposición antes incluso de reclamar inversiones de la parte pública. Pronto, espero y creo, las cosas cambiarán, incluso frente a los resultados obtenidos en una batalla que se gana sólo en el terreno» Puglia ha sido el protagonista en el inicio de la activación del Archivo Electrónico de Salud en farmacia, un servicio clave que hace que la farmacia terminal nodal en la red de información de salud. ¿Cómo quieres que evolucione la adopción y el uso de esf? "Con la posibilidad, también a nivel tecnológico, de activar el archivo electrónico en todas las farmacias esta primavera habría sido más fácil el acceso a la dispensación de medicamentos para los pacientes. En su lugar hablamos con teléfonos móviles, con números de receta electrónica enviados por texto o whatsapp, el recordatorio en papel se superó sólo por la mitad. Sin embargo, el retraso en el expediente es sólo un aspecto, el empobrecimiento del territorio, y no el que ha llevado a las consecuencias más graves. Para decirlo claramente, la pandemia fue abordada efectivamente por las regiones que habían desfinanciado menos la medicina territorial, en particular Emilia-Romaña y el Véneto. Cabe señalar que el FSE, presente en Trentino durante algún tiempo, se desarrolló en Puglia a pesar de la pandemia, y ahora es evidente el desarrollo en algunos Ausl de EmiliaRomaña. Más allá de la cuestión de la prescripción electrónica, sería

pag.

012

decisivo en la gestión del expediente farmacéutico para el seguimiento de los medicamentos tomados por ciertas categorías de nuestros pacientes, en la evaluación de la adherencia a las terapias prescritas por los médicos de familia, en la notificación del autoanálisis en la farmacia y, cuando se utiliza la telemedicina, la telemedicina, así como la farmacovigilancia». El Secretario Federfarma Roberto Tobia instó, a principios de agosto, en una entrevista con Filodiretto, a "reanudar los procedimientos iniciados en las 9 regiones identificadas para la primera fase de la propia experimentación y, al mismo tiempo, poner la máquina en marcha en las otras 7 regiones con estatutos ordinarios". ¿Cómo está evolucionando la situación? "El momento es complejo, pero les recuerdo que entre el ejercicio 2017 y el año pasado, 86 millones fueron asignados para dar impulso no sólo a la adhesión terapéutica, sino a otro conjunto de habilidades que subrayan

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

el valor de nuestra contribución. Se trata de recursos limitados, desembolsados de región en región de acuerdo con cronoprogramos precisos que la explosión de la pandemia se ha ralentizado, ni fue posible practicar los protocolos de adhesión durante el bloqueo. Sin embargo, estamos partiendo de las cosas más simples, y es posible que el otoño, aunque difícil, conduzca a una recuperación al menos en las regiones más avanzadas. Lo vimos, contamos. Como contamos con la inclusión en Finanziaria de una norma que financia una reforma de la remuneración, y supera el modelo de simple dispensador de farmacia de medicamentos, hoy ya no es sostenible» Mauro Miserendino Wikipedia, la enciclopedia libre


Informe Legal JOSÉ LUIS PÉREZ HERRAIZ

INFORME RELATIVO A LA POSIBILIDAD DE REALIZAR TEST RÁPIDOS DE CORONAVIRUS, DISPENSAR LOS MISMOS Y VACUNAR CONTRA LA GRIPE EN LAS OFICINAS DE FARMACIA, EN UN MARCO DE LEGALIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID. José Luis Pérez Herraiz Asesor legal ADEFARMA

Los test disponibles actualmente en el mercado para el diagnóstico de la COVID-19, son únicamente para uso por profesionales sanitarios. No son test de autodiagnóstico. Los test para el diagnóstico de COV19 comercializados a día de hoy, no han sido desarrollados para su utilización por el público en general ni para su venta en oficinas de farmacia o venta directa por internet al usuario. OBJETIVO POSIBLE. Contando con la voluntad de la Consejería de Sanidad, mediante un protocolo de actuación firmado al efecto, podrían realizarse los cribados a través de las farmacias y ello bajo la cobertura de la Ley General de Salud Pública. Los facultativos residentes en las farmacias están sobradamente preparados para realizar pruebas rápidas covid. La capacidad de las farmacias para realizar test covid está públicamente reconocida, sólo falta que la Administración ponga esos test a disposición de las farmacias. Las oficinas de farmacia tienen accesibilidad y experiencia en tareas que la sociedad ha venido necesitando, por ejemplo: cribados, VIH, detección de cáncer colorrectal y programas de educación sanitaria, y

cuentan con profesionales sanitarios con experiencia y conocimientos profundos para la realización de test de detección de covid-19. La red de farmacias comunitarias podría ser un recurso sanitario en cribado poblacional mediante el uso de pruebas diagnósticas rápidas que permitirían conocer el grado de inmunización de la población en general o de determinados grupos poblacionales que requieran un seguimiento más específico. En otros países como por ejemplo: Francia, Reino Unido y Estados Unidos, las farmacias toman muestras nasofaríngeas y realizan PCR´s. Ley General de Salud Pública es clara: está previsto en su artículo 20, en relación con el artículo 24.1 del mismo cuerpo legal, que las Administraciones Sanitarias puedan prever la colaboración de las oficinas de farmacia en los programas de salud pública, así tenemos que:

aunque no tenga síntomas ni haya demandado ayuda médica. 2. Las Autoridades sanitarias promoverán que el cribado se implante con la máxima calidad y la mayor accesibilidad para la población, realizando las campañas oportunas. 3. La práctica de pruebas diagnósticas a efectos de cribado, debe realizarse de acuerdo a los principios establecidos en el capítulo II del Título preliminar y a los criterios científicos que fundamentan el cribado, excluyéndose pruebas diagnósticas indiscriminadas o que carezcan de una justificación expresa de los objetivos de salud. 4. La normativa laboral puede prever la realización de pruebas de cribado para detectar estrictamente los riesgos específicos y enfermedades derivadas del trabajo, de conformidad con lo establecido en esta ley.

Artículo 20. Actuaciones específicas sobre cribados.

Artículo 24. De la colaboración de otros centros y establecimientos sanitarios con la salud pública.

1. A los efectos de esta ley se entiende por cribado aquellas actividades orientadas a la detección precoz de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento temprano, que se ofrecen activamente al conjunto de la población susceptible de padecer la enfermedad,

1. Las Administraciones sanitarias podrán prever la colaboración de las oficinas de farmacia, centros o establecimientos de veterinaria o de otros servicios sanitarios comunitarios en los programas de salud pública.

ADfARMA

ANTECEDENTES.

pag.

013


Informe Legal JOSÉ LUIS PÉREZ HERRAIZ 2. Las Administraciones podrán habilitar en su caso a estos servicios para realizar las siguientes acciones: a) Participar en los programas y estrategias de salud pública que diseñen los servicios de salud pública de nivel local, autonómico y estatal. b) Realizar actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades. c) Desarrollar actividades en sanidad animal, específicamente aquellas que contribuyen a prevenir zoonosis y otros problemas relacionados de relevancia para la salud de la población. Por otra parte, y en el marco de la Comunidad Autónoma de Madrid, es necesario establecer sólo un Convenio de Colaboración con el COF para concertar las condiciones en las que las farmacias puedan colaborar con el Servicio de Salud para desempeñar la prestación farmacéutica del SNS en el ámbito extrahospitalario. De este modo se obtendría con facilidad, casi con automaticidad, la validación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Un ejemplo ilustrativo y esclarecedor: Si en una de las provincias de la Comunidad gallega se ha hecho una prueba piloto con éxito, supone que cualquier otra Comunidad podría hacerlo. En ningún sitio consta que en la oficina de farmacia no se puedan realizar estos test. Desde un punto de vista asistencial es obvio que cuantos más puntos a los que acudir tenga la población, mejor será para todos, igual que ocurre con la vacunación de la gripe. La covid ha puesto en evidencia cómo la farmacia comunitaria ha sabido atender a pacientes vulnerables durante la pandemia. Ahora es el momento de negociar con las Administraciones para que reconozcan méritos al colectivo de pag.

014

farmacéuticos y de que algunas de las medidas implantadas vía Real Decreto del Estado de Alarma permanezcan y no queden en el olvido.

proporcionando la información y consejo necesarios para incrementar la responsabilidad del individuo sobre la salud.

Una de estas medidas ha sido el acercamiento de medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria (MHDH) a los pacientes a través de las farmacias. Estos meses han propiciado un marco más flexible para que la farmacia demuestre su capacidad de adaptación y el calor que aporta a la población y al paciente, si se le da el empuje necesario a nivel político.

Artículo 21. Actuación coordinada con el área de salud.

Es necesario un marco legal para amparar estas iniciativas, y ya tenemos las premisas para ello en la Ley 19/1998 de 25 de noviembre, de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, que en su articulado dice: Artículo 9.2. Las funciones, actos y servicios que desarrollan las oficinas de farmacia se efectuarán bajo dirección, responsabilidad, vigilancia y control directo de un Farmacéutico, en colaboración con la Administración sanitaria y actuando coordinadamente con las estructuras asistenciales de los servicios de salud de atención primaria en los términos fijados en la presente Ley. Las oficinas de farmacia podrán concretar cualquier otro servicio con la Administración Pública en beneficio de la salud de la población. Artículo 15. Colaboración con la autoridad sanitaria. Las oficinas colaborarán con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en los programas de información y farmacovigilancia, control de mercado y publicidad sobre medicamentos que se lleven a cabo en la Comunidad de Madrid. Artículo 19.2 El farmacéutico también realizará actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad,

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

El Farmacéutico de oficina de farmacia mantendrá las relaciones necesarias de colaboración con los equipos de atención primaria, con el fin de reforzar la asistencia farmacéutica en los objetivos del equipo. A veces no se puede esperar a que nos regulen, porque la Administración es muy lenta, sólo hace falta voluntad política, la apoyatura legal está, tal y como se recogen en el presente informe, sólo hace falta querer. La realización pionera de test covid en farmacias de Galicia surge del trabajo de todos los farmacéuticos, siempre tendiendo la mano a la Administración. Esto es un paso más hacia el peso asistencial que está adquiriendo la farmacia, con profesionales accesibles, capilaridad y siendo capaces de actuar en red, montando un sistema basado en las nuevas tecnologías que ya son una realidad extensa e implantada. Una comunicación más fluida entre todos los profesionales sanitarios sólo puede beneficiar a la población. Lógicamente no se puede dedicar tiempo y recursos y que todo vaya incluido en el precio del margen del medicamento. También conviene prever este asunto. El Decreto del Estado de Alarma anterior que ha servido para distribuir mascarillas, organizar a voluntarios, visitar domicilios para llevar medicamentos, acercar 29.000 tratamientos en siete comunidades autónomas para evitar desplazamientos al hospital, cribaje de síntomas con derivación directa a los centros de Atención Primaria (AP), etc., ha demostrado que la Farmacia siempre responde en positivo.


ADfARMA

Informe Legal

pag.

015


Qué hacemos ADEFARMA

Actividades de la Asociación En esta sección vamos a recoger las actividades más importantes de la Asociación durante los últimos tres meses, intervalo de tiempo entre los números de la revista, con el objetivo que el asociado tenga conocimiento de los proyectos e iniciativas que se llevan a cabo y que son de interés para el colectivo.

13 de agosto. Adefarma envía a los medios de comunicación nota de prensa: Adefarma: "Lo más importante ha sido el proceso de sinergia que hemos tenido con FEFE"

Dossier especial coronavirus. // Reunión con la asociada Luz Sanz. // Comunicado de SATSE, enfermería desacredita a las farmacias para realizar test de covid-19

14 de septiembre. Reunión

1 de octubre. Reunión con Concepción Rodríguez de grupo SENDA. // Videoconferencia reunión de la Comisión de

con Concepción Rodríguez de grupo SENDA, para la organización de un encuentro sociosanitario. // ADEFARMA y PATYKA consolidan un mercado dermocosmético más eficaz, sostenible y ecológico 15 de septiembre. Videoconferencia de la Asamblea General de CEIM 17 de septiembre. Videoconferencia reunión de la Comisión Permanente de ADEFARMA 23 de septiembre. Videoconferencia reunión con el Tesorero de FEFE – Angel Vives 24 de septiembre. Toma de Posesión de la Junta Directiva de ADEFARMA. 29 de septiembre. Se envía nota de prensa a los medios: Ley de Farmacia de la Comunidad Autónoma de Madrid. // pag.

016

relaciones institucionales 2 de octubre. Se manda nota de prensa a los medios: contestación de ADEFARMA al comunicado de SATSE. // Se manda nota de prensa a los medios: carta a la Presidenta de AEMPS, Silvia Calzón Fernández, sobre desabastecimiento de vacunas contra la gripe. // Se manda nota de prensa a los medios: contestación de ADEFARMA a la AEMPS. // Intervención de Gracia Martínez Parejo, Vocal de ADEFARMA en el telediario de antena-3 noticias. // Dossier especial coronavirus

digital. 7 de octubre. Videoconferencia Reunión de la Comisión de Captación y Redes Sociales 8 de octubre. Carta de ADEFARMA al Consejero de Sanidad sobre sus declaraciones respecto de coordinar residencias con farmacia hospitalaria. // Dossier de Coronavirus. // Contestación de ADEFARMA al comunicado de SATSE. // Videoconferencia reunión con la Directora General de Inspección y Ordenación Sanitaria - Elena Mantilla Garcia. // Dossier especial coronavirus. 9 de octubre. Videoconferencia reunión de la Comisión de Distribución. 15 de octubre. Reunión de la Comisión Permanente. 16 de octubre. Videoconferencia reunión de la Comisión de Sanidad – CEIM.

5 de octubre. Videoconferencia reunión de la Comisión de cuentas

19 de octubre. ADEFARMA asiste al Comité Ejecutivo de CEIM.

6 de octubre. Reunión con Juan Flores - keiboo Comunicación

20 de octubre. Se manda nota de prensa a los medios:

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a


Qué hacemos ADEFARMA

ADEFARMA colabora activamente en el Informe de Colaboración Público- Privada en el ámbito sociosanitario de la Comunidad de Madrid 2020 especialmente en el capítulo V., sobre atención farmacéutica. // Encuentro digital con Enrique Ruiz Escudero. // ADEFARMA envía a los asociados los acuerdos de Asamblea General. 24 de octubre. Dossier especial coronavirus 28 de octubre. Dossier especial coronavirus. // Entrevista a Sergio Fernández de Tejada, Director General de España DCOUPON / SCANBUY. 30 de octubre. ADEFARMA en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid organiza dentro del seminario XX Semana de la Ciencia y la Innovación, la Jornada “Retos para una Atención Farmacéutica Digital ¿Estamos preparados?”.

asociados un resumen de la reunión mantenida con la Directora de Ordenación e Inspección, haciendo hincapié en los abusos que se cometen en las inspecciones a los compañeros y además, hemos exigido que no se excluya a nadie de la LOAF. // Se envía, para su conocimiento, al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, el Informe elaborado en ADEFARMA relativo a la posibilidad de realizar test rápidos de coronavirus, dispensar los mismos y vacunar contra la gripe en las oficinas de farmacia, en un marco de legalidad en la comunidad de Madrid.

6 de noviembre. Dossier especial coronavirus. 11 de noviembre. Se envía a los medios de comunicación contestación de ADEFARMA a los reiterados ataques por parte de la enfermería, (SATSE). 12 de noviembre. Dossier especial coronavirus. 17 de noviembre. Presentación Informe Aspime 2020. 25 de noviembre. ADEFARMA en colaboración con grupo SENDA ha organizado un encuentro semipresencial “El papel de la farmacia en el sector sociosanitario”.

5 de noviembre. Se manda nota de prensa a los medios: Informe elaborado en ADEFARMA relativo a la posibilidad de realizar test rápidos de coronavirus, dispensar los mismos y vacunar contra la gripe en las oficinas de farmacia, en un marco de legalidad en la Comunidad de Madrid. // Se envía a los

Feliz Navidad de parte de ADEFARMA

ADfARMA

4 de noviembre. Junta Directiva de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.

pag.

017


Rincón del genérico ARISTO

EL BÁLSAMO DE FIERABRÁS: LA PANACEA TERAPÉUTICA CERVANTINA Francisco López-Muñoz Profesor Titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela De las obras literarias de Miguel de Cervantes (1547-1616), como se ha puesto de manifiesto en numerosos estudios, se pueden extractar muchísimas referencias del arte de la medicina. Y en el ámbito de la terapéutica, parece bastante claro que Cervantes, miembro de una familia de sanitarios, conocía las virtudes de numerosas plantas disponibles en los herbolarios de su época para el abordaje, popular y económico, de diferentes patologías. En este sentido, varios autores afirman que las obras cervantinas reflejan fehacientemente los procedimientos terapéuticos de su época y pueden servir como herramienta de estudio para profundizar en el conocimiento de la materia médica durante el Siglo de Oro español. De hecho, la lectura de las diferentes obras literarias cervantinas, incluido El Quijote (1605), permite intuir que su autor conocía las propiedades cicatrizantes del romero (Rosmarinus officinalis L.), las estomacales y vulnerarias del corazonzillo (Hypericum perforatum), las emolientes de la hierba cana (Senecio vulgaris L.), las astringentes de la hierba de la doncella (Vinca minor L.), las vermífugas, estomacales y antihelmínticas de la hierba lombriguera (Tanacetum vulgare L.), las calmantes de la hierba mora o tomatillos del diablo (Solanum nigrum L.), o las venenosas del eléboro (Helleborus niger). Además, el literato, sobre todo en su obra maestra, El Quijote, solía recurrir al uso de diferentes preparados de botica, como bálsamos, ungüentos, bizmas, emplastos y aceites reparadores, básicamente para el manejo terapéutico de las heridas, golpes y traumatismos sufridos por los protagonistas. Y entre todas ellas, cabe mencionar el salutífero y eficaz bálsamo de Fierabrás. Los bálsamos eran medicamentos de uso tópico muy empleados durante el Renacimiento, fabricados con sustancias aromáticas y destinados a curar heridas y llagas, aunque en el caso que nos ocupa, su administración tiene lugar por vía oral. Los remedios mágicos medievales El bálsamo de Fierabrás, al margen de la terapéutica médica convencional, pertenece al conjunto de remedios mágicos de la literatura caballeresca medieval. Según la tradición compilada en la Historia Caballeresca de pag.

018

Carlomagno, Fier-a-bras, “el de brazo feroz”, era un gigante sarraceno, hijo del emir Balante, hermano de la infanta Floripes y señor de las Españas, que portaba en su caballo, tras el saqueo de Roma, dos barriles con un bálsamo procedentes de Jerusalén y, en concreto, del que había sido empleado en la sepultura de Jesús. En el transcurso de un combate, el gigante perdió los barriles, que fueron encontrados por su enemigo Oliveros, uno de los Doce Pares de Francia, quien bebió del bálsamo y curó de sus heridas mortales. Hay que tener presente, en este sentido, que una versión de este cantar adquirió una gran popularidad en la España del siglo XVI, al publicarse en Sevilla, en 1521, una traducción al castellano de la obra de Jehan Bagnyon (1412 – ca. 1487), titulada Historia del emperador Carlo Magno, en la qual se trata de las grandes proezas y hazañas de los doce Pares de Francia, y de como fueron vendidos por el traydor Ganalon; y de la cruda batalla que huvo Oliveros con Fierabras, Rey de Alejandria. La panacea terapéutica El bálsamo es presentado por Cervantes, en boca de Don Quijote, como una especie de panacea para cualquier problema de salud, y constituye el único preparado medicinal que surge de la fantasía del autor en toda su obra: “Todo este fuere bien excusado - respondió Don Quijote - si a mi se me acordara de hacer una redoma de bálsamo de Fierabrás, que con solo una gota se ahorran tiempo y medicinas”. Este remedio estaría compuesto, según se relata en El Quijote, por aceite, vino, sal y romero, siguiendo un proceder habitual en la práctica de la farmacia de la época, a saber, la mezcla de varios simples medicinales, tres de procedencia vegetal y uno mineral, para obtener un compuesto, al estilo de las famosas triacas. La elaboración del bálsamo también es descrita por Don Quijote; los cuatro componentes (“simples”) deben ponerse al fuego en una olla y cocer durante largo rato, para finalmente el producto (“compuesto”) ser vertido en una alcuza de hojalata, sobre la que decir, a modo de ensalmo, “más de ochenta paternoster y otras tantas avemarías, salves y credos, acompañando a cada palabra una cruz a modo de bendición”, imprescindible para que el bálsamo sea eficaz.

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

Los ingredientes del bálsamo Entre los ingredientes del bálsamo de Fierabrás, destaca el romero, una hierba a la que se le han atribuido abundantes propiedades terapéuticas (“de las virtudes del romero, se puede escribir un libro entero”, dice el refrán popular), siendo su popularidad tan amplia durante el siglo XVI, que se incorporó a la farmacopea española llevada al Nuevo Mundo. Perteneciente a la familia de las Lamiaceae, el romero es un conocido colerético, característica que ha sido parcialmente confirmada en experimentación animal, así como diurético y espasmolítico, debido a uno de sus componentes; el borneol. También son manifiestas sus propiedades estimulantes y vulnerarias. Durante el siglo XVI, el romero entró a formar parte de la composición de numerosos preparados, algunos de tipo cosmético, como el Agua de la Reina de Hungría, y otros medicinales, como los bálsamos de Opodeldoc, de Porras, de Aparicio o el bálsamo tranquilo. Por su parte, el aceite, en la práctica de la botica renacentista, se usaba habitualmente para la disolución de principios activos, en la elaboración de ungüentos, linimentos, etc. El aceite esencial también posee, in vitro, propiedades antibacterianas y antifúngicas. En Francia, el aceite de oliva se ha empleado, en el marco de los usos tradicionales, en el tratamiento de trastornos digestivos, para facilitar la función urinaria y digestiva, y como colerético, colagogo y laxante. Con respecto al alcohol, el propio Don Quijote apunta, en un consejo a su escudero: “Sé templado en el beber, considerando que demasiado vino ni guarda secreto ni cumple palabra”. En este sentido, el uso moderado de alcohol no destilado se ha asociado históricamente a benéficos efectos tónicos y cordiales. En la actualidad, aún se continúa utilizando el alcohol de romero para el alivio tópico de zonas doloridas. Algo parecido también se puede leer en El Quijote, cuando un cabrero, mediante un emplasto con romero y sal, logra curar la herida de la oreja del caballero: “Y tomando algunas hojas de romero, de mucho que por allí había, las mascó y las mezcló con un poco de sal, y aplicándoselas a la oreja, se la vendó muy bien, asegurándole que no había


Rincón del genérico menester otra medicina, y así fue la verdad”. Asimismo, su empleo como antiséptico para el tratamiento tópico de las heridas también es referido en El Quijote, cuando Camila sufre una herida supraclavicular por arma blanca, que es lavada por Leonela con un poco de vino antes de ser vendada. Las fuentes de inspiración cervantina Todos estos conocimientos de la materia terapéutica y de las plantas dotadas de virtudes medicinales por parte de Cervantes pueden proceder, según hemos defendido en numerosas publicaciones, de la lectura del Dioscórides (1555) del médico segoviano de ascendencia judeoconversa Andrés Laguna (15101559). Un ejemplar de esta obra, considerada como el referente en esta materia durante siglos, existía en la biblioteca particular del autor alcalaíno, posiblemente herencia paterna. Esta hipótesis se justifica en el empleo, por parte del literato, de descripciones similares a las aportadas en esta obra científica e incluso, en algún caso, también de citas casi literales de los comentarios de Laguna. Si Cervantes leyó a Laguna, no es de extrañar que adoptara los ingredientes comentados previamente como elementos de su fantástico y salutífero bálsamo, fundamentalmente el romero, tan alabado terapéuticamente por el médico segoviano: “comida su flor en conserva, conforta el celebro, el corazón y el estómago; aviva el entendimiento, restituye la memoria perdida, despierta el sentido, y, en suma, es saludable remedio contra todas las enfermedades frías de cabeza y de estómago... Sirve su sahumerio contra la tos, el catarro y el romadizo”. Un comentario vertido en El Quijote da pie a pensar que Cervantes habría leído este tratado: “Con todo respondió Don Quijote, tomara yo ahora más aina un quartal de pan o una hogaza y dos cabezas de sardinas arenques, que cuantas yerbas describe Dioscórides, aunque fuera el ilustrado por el Doctor Laguna”. Se trata, además, del único tratado de materia médica citado por Cervantes en todas sus obras literarias. No obstante, también es posible que la receta del bálsamo de Fierabrás descrita por Cervantes estuviese basada en formulaciones reales disponibles en su época. De hecho, se atribuye al médico portugués Petrus Hispanus (1215-1277), futuro papa Juan XXI, la redacción, a partir de 1272, de un libro titulado Thesaurus pauperum, en el que se recoge una fórmula muy parecida (cocción de romero en aceite de oliva) con los mismos fines; la obtención de “un ungüento muy precioso y muy virtuoso”.

Otra alternativa es que hubiera conocido, durante su estancia en Italia, una especie de panacea para el tratamiento de múltiples enfermedades, esta vez de uso real y no figurado, denominada bálsamo de Fioravanti, muy de moda durante el siglo XVI y que estaba compuesta por trementina, incienso, mirra, resina, clavo, jengibre, canela, laurel, etc., todo ello previamente macerado en alcohol. Dado que a este bálsamo se le atribuían propiedades milagrosas, sobre todo en el tratamiento tópico de las heridas, bien pudiera ser que sirviera de inspiración a Cervantes para idear su bálsamo de Fierabrás, con diferentes ingredientes, pero con la misma intención. Los efectos de tan preciado remedio El ingenioso hidalgo, incluso, llega a indicar la pauta posológica del preparado: si en alguna batalla “me han partido por medio del cuerpo”, solo será preciso juntar cuidadosamente las dos mitades “antes que la sangre se yele” (se coagule) y “me darás de beber sólo dos tragos del bálsamo y verasme quedar más sano que una manzana”. Y del mismo modo, son descritos sus efectos: inicialmente un vómito intenso, seguido de gran sudor y fatiga y posteriormente un profundo sueño. Al despertar, tres horas después, el efecto reparador era tan marcado que el hidalgo creyó estar completamente curado. En este sentido, hay que tener presente que, durante el Renacimiento, el proceder terapéutico estaba marcado por el galenismo, corriente que defendía el uso de purgantes y eméticos para eliminar los humores morbosos. De esta forma, el vómito permitiría la recuperación de la eukrasía, es decir, la correcta mezcla de humores en que se fundamentaba la salud, justo lo que le sucedió a Alonso Quijano tras tomar su dosis de bálsamo de Fierabrás. Sin embargo, tal vez el verdadero efecto farmacológico del preparado estribase en su capacidad para inducir un “profundo sueño”, responsable del posterior efecto reparador. De hecho, desde el siglo XIX comenzó a documentarse científicamente como los enfermos psiquiátricos, sobre todo los maníacos y psicóticos, obtenían una gran mejoría y se encontraban más relajados los días posteriores a un adecuado descanso. A modo de coda Las lecturas de El Quijote, desde la perspectiva de determinadas disciplinas científicas actuales, pueden correr el riesgo de tornarse en mera aproximación especulativa. En este sentido, los estudios terapéuticos de la genial obra cervantina no constituyen una excepción. Este hecho ya fue

percibido por otro ilustre representante del pensamiento hispánico, Miguel de Unamuno (1864-1936), quien, en una crítica a los estudiosos del cervantismo, afirmó: “De cuantos comentadores caen sobre el Quijote, no los hay más terribles que los médicos: Al punto se meten a escudriñar de qué especie era la locura de Don Quijote, su etiología, su sintomatología y hasta su terapéutica”. Fruto de la fantasía cervantina, se nos presenta el bálsamo de Fierabrás, que todo lo cura. Su estudio histórico es muy sugestivo, pero debemos manejarnos con suma precaución para evitar, siguiendo las palabras de Antonio Hernández Morejón (17731836), “el gran riesgo de inventar y construir más allá de lo que realmente hay en las páginas que se estudian”. Referencias Hernández Morejón A. Bellezas de medicina práctica descubiertas en el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Madrid: Imprenta de Tomás Jordán, 1836. López-Muñoz F, Álamo C, GarcíaGarcía P. The herbs that have the property of healing...: The phytotherapy in Don Quixote. J Ethnopharmacol, 2006; 106: 429-441. López-Muñoz F, Álamo C. El Dioscórides de Andrés Laguna en los textos de Cervantes: De la materia medicinal al universo literario. An Cervantinos, 2007; 39: 193-217. López-Muñoz F, García-García P, Álamo C. La virtud de aquel precioso bálsamo...: aproximación a El Quijote desde la vertiente de la psicofarmacología. Actas Esp Psiquiatr, 2007; 35: 149-161. López-Muñoz F, Álamo C, GarcíaGarcía P. Than all the herbs described by Dioscorides...: The trace of Andrés Laguna in the works of Cervantes. Pharm Hist, 2007; 49: 87-108. López-Muñoz F, Álamo C, GarcíaGarcía P. Psychotropic drugs in the Cervantine texts. J Royal Soc Med, 2008; 101: 226-234. López-Muñoz F, Álamo C, García-García P. Las cuatro caras del phármakon y la “falta de juicio” en los textos cervantinos. Farmacol Toxicol, 2011; 1: 1-15. López-Muñoz F, Pérez-Fernández F. El vuelo de Clavileño. Brujas, locos, pócimas, fármacos, médicos e inquisidores a través de la literatura cervantina. Madrid: Delta Publicaciones, 2017. Prieto JM. El bálsamo de Fierabrás. Bol Latinoam Caribe Plantas Med Aromát, 2005; 4 (3): 48-51. Valle A. Botica y farmacia en el Quijote. An Real Acad Nac Farm, 2002; 68: 693-734.

ADfARMA

ARISTO

pag.

019


Noticias ADEFARMA

noticias CRISTÓBAL LÓPEZ DE LA MANZANARA CANO REELEGIDO COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE FARMACIA DE MADRID

Recién desarrollado el proceso electoral en la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA), hoy día 24 de septiembre se ha celebrado la Toma de Posesión de la nueva Junta Directiva. Cristóbal López de la Manzanara repite como Presidente de ADEFARMA en un nuevo mandato resultando elegidos además, Magdalena Colino González de Vicepresidenta, Rubén Martín Lázaro como Secretario

pag.

022

General, Mariano López Guerra como Tesorero, Mercedes SánchezCasas Pérez, Juan Ramón Vicente Muñoz, María Luisa Alarcón Lázaro, Ignacio Collado Serradilla y Gracia Martínez Parejo como Vocal primero, segundo, tercero, cuarto y quinto respectivamente. Esta nueva Junta Directiva tiene como novedades no solo una diferente asignación de funciones con respecto a la anterior sino

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

también la presencia de cinco nuevos vocales, cuya aportación va a ser importante. Desde luego que este nuevo mandato va a tener lugar en una secuencia temporal muy difícil para la Oficina de Farmacia, sin embargo el plan estratégico previsto será profundo y ambicioso en torno a la Oficina de farmacia como empresa y al farmacéutico como profesional de la salud.


Noticias ADEFARMA

ADEFARMA – BIDAFARMA convocan la IV Edición de los “Premios a la excelencia Trabajo Fin de Grado”. La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid, (ADEFARMA), en colaboración con la cooperativa de distribución de medicamentos, BIDAFARMA, convocan la que será la IV edición de los “Premios a la excelencia Trabajo Fin de Grado” para reconocer el esfuerzo de los alumnos de las facultades de Farmacia de la Comunidad en su última labor antes de iniciar su carrera profesional, recompensando económicamente los mejores trabajos de Fin de Grado presentados por cada una de las Universidades adheridas al proyecto. El objetivo principal es premiar el esfuerzo y la excelencia a los trabajos de Fin de Grado de los alumnos de las diferentes Facultades de Farmacia de Madrid, ofreciendo además un reconocimiento social y profesional a las universidades que forman a estos alumnos. La última edición del Premio a la excelencia ADEFARMA-BIDAFARMA al mejor TFG de Farmacia de la Comunidad de Madrid, tuvo un broche de oro con la entrega de las asignaciones económicas a los alumnos galardonados que fue celebrada en el CEU San Pablo con

la alta calidad de contenidos, con lo que estamos seguros que este año se rebasara esa cifra.

la asistencia de numeroso público y personalidades del sector

El año pasado hubo cierta modificaciones en las bases que fueron bien acogidas por todos los que intervenimos en este acontecimiento que se va abriendo camino entre las actividades destinadas a premiar a los recién licenciados de farmacia.

Además, hay que reconocer que el fin último que nos mueve tanto a adefarma como a bidafarma con la convocatoria de este premio es el fortalecimiento de la conciencia y el orgullo de pertenencia a la farmacia, como parte fundamental de uno de los pilares que justifican y potencian todas las sociedades: la sanidad y el bien del paciente.

Entre las modificaciones, a mencionar como más destacable, que a partir del año pasado y para todas las ediciones venideras, el premio deja de ser único para pasar a múltiple, así tenemos un primer premio que ahora es de 2.000€, un segundo puesto dotado con 1.000 € y un tercero con 500 €.

Desde ADEFARMA y BIDAFARMA se anima a que los alumnos trabajen duro, no ya para optar al premio, que también, sino para que aprovechen las oportunidades de la vida, en el objetivo de conseguir la mejor formación profesional posible.

Por último, desde la patronal y desde la cooperativa se asume como muy conveniente la colaboración gestada con las distintas universidades de Madrid, Alcalá de Henares, Alfonso X El Sabio, CEU San Pablo, Complutense, Francisco de Vitoria y la Universidad Europea de Madrid, con las cuales en su momento se firmaron los correspondientes acuerdos para el desarrollo de esta iniciativa.

En la última edición que se celebró los trabajos presentados fueron alrededor de un centenar destacando

Los días 3, 4 y 5 de noviembre 2020 se celebró en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, el Seminario “XX Semana de la Ciencia y la innovación: Retos para una Atención Farmacéutica digital: ¿Estamos preparados?”. Facultad de Farmacia. Departamento de Farmacología, Farmacognosia y Botánica Universidad Complutense de Madrid.

En él se habló de como la farmacia debe adaptarse a las necesidades de la sociedad en cada momento. En la actualidad, y la crisis sanitaria Covid-19 así lo ha puesto de manifiesto, se requieren servicios que traspasan el entorno físico de la farmacia comunitaria. Las nuevas tecnologías digitales permiten prestar Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en otros entornos para mejorar la

asistencia al paciente y su calidad de vida. Contó como ponentes con: Jaime Acosta Gómez; Juana Benedi González (Responsable); José Antonio Guerra Guirao; Estefanía Hernández Benito; Rubén Martin Lázaro (Responsable); Ana Molinero Crespo; Marichu Rodríguez Martínez.

ADfARMA

XX Semana de la Ciencia y la innovación. Retos para una Atención Farmacéutica digital: ¿Estamos preparados?

pag.

023


pag.

024

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a


Gestión empresarial MARIANO LÓPEZ GUERRA

El MicroMundo de la Oficina de Farmacia Mariano López Guerra

Cada día, cuando llegamos a nuestra Farmacia esperamos que al menos sea un día normal Que las ventas suban algo o se mantengan, que no tengamos bajas laborales, que el gobierno de turno no se “invente” un nuevo recorte, ….

• Que nuestra labor sea valorada por la sociedad, para ello tenemos que hacernos fuertes en Asociaciones Patronales.

Si analizamos la dinámica del día a día, vemos que toda nuestra estructura de negocio, que en muchos casos es nuestra única fuente de ingresos, está edificada sobre los cimientos del medicamento, es decir, es el actor que “garantiza” una continua afluencia de personas.

• Conocernos a nosotros mismos como empresa, es decir, emprender el camino de la Gestión.

Nos pensamos imprescindibles. El espacio donde desarrollamos nuestra actividad, se convierte en una fortaleza que nos mantiene a resguardo de todas las inclemencias; por supuesto vivimos una ficción. La Oficina de Farmacia posiblemente sufra, en el futuro inmediato, cambios radicales que irán de la mano de la llamada revolución tecnológica y que afectarán de lleno a nuestra forma de gestionar nuestros recursos, de relacionarnos con nuestros pacientes, clientes, proveedores, etc. La única forma de reconocernos en el futuro, es:

El ciclo formativo tiene las siguientes fases que te describimos conceptualmente: • Fase I: Conocer la realidad global de tu Farmacia para tomar el CONTROL • Fase II: La toma de control pondrá a tu alcance una información objetiva para la mejora del RENDIMIENTO •Fase III. Sólo después de haber afianzado las dos fases anteriores, podremos gestionar el incremento de nuestras VENTAS y nuestro BENEFICIO Tus sugerencias nos permitirán conocer necesidades comunes y así trabajar aspectos más concretos de cada tema. Escribe a Adefarma y comenta cuáles son tus necesidades más apremiantes.

ADfARMA

Convivimos, por lo tanto, con un formidable enemigo: La Certidumbre.

Adefarma abre esta sección para ofrecerte una metodología de trabajo práctica y aplicable en el día a día.

pag.

025


Servicios Profesionales EUROPEAN PHARMACEUTICAL STUDENTS ASSOCIATION

LA VACUNACION EN LAS FARMACIAS DE EUROPA La European Pharmaceutical Students' Association (EPSA), una entidad radicada en Bruselas y patrocinada por varias empresas, ha publicado el informe titulado Pharmacists delivered vaccination: The state of play in Europe, con el apoyo financiero de Sanofi Pasteur, y en el describe el papel que juegan las oficinas de farmacia comunitaria en los programas de vacunación en Europa.

• Vacunación contra la gripe y otras enfermedades.

La EPSA justifica la necesidad de abordar la participación de la farmacia comunitaria en las vacunaciones por estas razones:

• Se realiza vacunación en las farmacias en 7 países: Dinamarca, Francia (donde se llevó a cabo a modo de prueba piloto el pasado año), Irlanda, Malta, Portugal, Reino Unido y Suiza.

• Tasas de vacunación subóptima, sobre todo con la vacunación antigripal en personas de más de 65 años y grupos de riesgo. • Proximidad y elevada accesibilidad de las oficinas de farmacia. • En el documento del Consejo Europeo de Propuesta de Recomendación del Consejo sobre la intensificación de la cooperación contra las enfermedades evitables por vacunación (26 de abril de 2018) para que los estados miembros (recomendación 4, apartado a): · "4. Faciliten el acceso a los servicios de vacunación nacionales o regionales aplicando las medidas siguientes: a. Simplificación y ampliación de las oportunidades para ofrecer la vacunación, haciendo uso de los proveedores de la comunidad, tales como farmacias, enfermeros y servicios médicos de los centros escolares y de trabajo". Según la EPSA, en Europa hay: • Unas 154.000 farmacias comunitarias y unos 400.000 farmacéuticos. • El 98 % de la población europea cuenta con una farmacia a menos de 30 minutos del domicilio y el 58% a no más de 5 minutos.

VACUNACIÓN EN LAS FARMACIAS COMUNITARIAS EUROPEAS Argentina fue el primer país donde, en 1958, se instauró la vacunación en la farmacias. Después se han sumado Túnez, EE. UU., Canadá y Australia, además de varios países europeos. En Europa:

• Además, en otros 5, las farmacias colaboran prestando la logística (locales y materiales) para que enfermeras y otros profesionales sanitarios lleven a cabo la vacunación: Finlandia, Holanda, Italia, Noruega y Suecia. La implementación de la vacunación en las farmacias ha necesitado de preparativos y adaptaciones no sencillas: cambios legislativos, entrenamiento y acreditación de farmacias y el desarrollo de protocolos y procedimientos (manejo de reacciones vacunales, notificación de eventos adversos, etc.). En Francia y Portugal, los pacientes han de obtener una prescripción previa o vale de vacunación a través del sistema sanitario asistencial (en Francia, en la próxima

Portugal

• Revisión y apoyo a la adherencia a los tratamientos médicos.

Reino Unido 2002

2008-09

• Consejo y educación sanitaria.

pag.

026

Las razones propuestas para la puesta en marcha de esta actividad han sido: la necesidad de mejorar la cobertura vacunal, los preparativos previos a la pandemia gripal de 2009-10, como refuerzo de los programas de vacunación y para aliviar la escasez de servicios médicos en atención primaria. Entre las dificultades encontradas, destacan: las limitaciones normativas, la resistencia de otros profesionales sanitarios (médicos y enfermería), la necesidad de mantener en el tiempo la formación y acreditación de los farmacéuticos, el desarrollo de registros específicos y la estabilidad del modelo de negocio. IMPACTO DE LA VACUNACIÓN EN LAS FARMACIAS Se señala que diversos estudios en Portugal y Reino Unido han mostrado que la vacunación en las oficinas de farmacia ha incrementado la cobertura vacunal frente a la gripe, y ello con un alto grado de satisfacción de los usuarios. En estos dos países, actualmente más de la mitad de las vacunas antigripales se administran en las farmacias. En Francia se probó la vacunación frente a la gripe en adultos en 2017-18 con buenos resultados, se modo que el la próxima campaña 2018-19 se ampliará a más provincias y farmacias.

Vacunación en las farmacias comunitarias. Europa 2018 País Comienzo Población diana Vacunas Profesional responsable Dinamarca 2016 Niños y adultos Gripe, vacunas Farmacéutico (prueba en para viajeros 2015) Francia 2017 Adultos, excepto Gripe Farmacéutico (prueba) gestantes Farmacéutico Irlanda 2011 >18 años Gripe, neumococo y herpes zóster

En las farmacias comunitarias europeas se llevan a cabo otras actividades, además de la dispensación de medicamentos, aunque de forma desigual entre paises, como:

• Monitorización de variables relacionadas con enfermedades crónicas.

campaña antigripal, ya no será necesaria la prescripción médica previa), mientras que en Dinamarca, Irlanda, Reino Unido y Suiza no es necesaria la prescripción previa.

Suiza

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

2015

Niños y adultos Vacunas cubiertas por el sistema de salud, con limitaciones Adultos (niños Prácticamente en algunos todas casos) >16 años, excepto Variables según gestantes cantones

Prescripción previa No necesaria

Si, a través de varias vías A través de la web del sistema de salud Farmacéutico, Sí, a través enfermera del sistema de salud

Farmacéutico, No necesaria enfermera Farmacéutico, No necesaria enfermera (con alguna excepción)


La mala vida ROCAMAR

Chamberosqui y Fabiana, los quitapenas del barrio Entre Santa Engracia 17, sede de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (ADEFARMA) y Santa Engracia 31, sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, existe desde hace mucho tiempo un pequeño bar que regentado en un principio por el Sr. Paco destacaba sobre todo por la churrería que tenía. Pasó el tiempo y el Sr. Paco se jubiló y una de sus camareras, Fabiana, se quedó con el bar y hasta hoy además de mantener la tradición del local en cuanto a churros y chamberosquis, ha logrado hacerse con un lugar propio entre los hosteleros del barrio por muchas cosas. Vamos por partes, primero, porque ha sabido renovar, respetando la esencia anterior, la imagen del establecimiento con una decoración sencilla y a la vez moderna, con algunos toques intimistas, segundo, porque desde el inicio apostó decididamente por mejorar el estado del bar, cambiando algunas de las instalaciones básicas del mismo, (humos, terraza, cocina, ….), tercero, porque supo conservar y mantener los clientes de siempre, a la vez que captar a otros nuevos, entre los que se hallan muchos farmacéuticos y parte de sus representantes y cuarto, porque consiguió aguantar los precios subiendo la calidad. Todo esto lo ha conseguido gracias a un trabajo en equipo increíble con su fiel Vero, que lo mismo cocina maravillosamente bien, que se pone a atender la barra o la terraza, o igual coge la fregona y te deja superlimpio,

incluso algunos de los zapatos de clientes conocidos que pilla. Lamentablemente, Vero se fue recien, una pena en verdad pero ha recogido el testigo Carol que promete aunque para tapar el hueco, hará falta algo más de tiempo Aunque pequeño, una vez que entras en el Chamberosqui, la verdad es que tanto Fabiana como Vero contagian mucha alegría, solo viéndolas trabajar con el ánimo que lo hacen, está claro que has entrado en un sitio diferente donde no solo te vas a ir algo más contento de lo que venias sino que, también, estarás deseando volver otra vez. Estamos hablando de un lugar donde la comida es abundante y muy correcta, con un menú de calidad por 10€ y una carta limitada pero con alusiones a la Colombia de la dueña, Fabiana, con una cerveza mahou bien fresquita, acompañada de su

tapa desbordante. Allí no falta nunca la conversación ya sea con Fabiana o con Vero o con algunos de los habituales del local como son Quico o los trabajadores de Euromaster, con Carlos, su encargado a la cabeza, algún día también le dedicaremos algunas líneas a este taller de ruedas, Manu, Carlitos y Elías el Canario, luego esta Ernesto, que hace las veces de gerente, Jose, el indigente, todo corazón, el Catalán, el grupo de abogados con Julian, José Luis y Jesús, un montón de gente con los que en fin, se comparte momentos muy agradables. Abre muy temprano para atender a los más madrugadores del barrio prolongando su jornada hasta el horario que la autoridad permite, aunque alguna vez se hayan dado situaciones anecdóticas con la policía o los vecinos de por medio, sin que fueran más allá del aviso amistoso inclusive gracioso. La sugerencia de esta sección de la Mala Vida es que os paséis algún día por este establecimiento y podréis comprobar todo lo que hemos contado, allí encontrarás dos personas que, además de ser encantadoras y guapísisimas son dos auténticos cracks en los suyo, además con unas cervezas frías, una comida rica, y una música que empuja a muchos a moverse discretamente al son de ritmos latinos. ¿Quién no se lo puede pasar bien?

pag.

028

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a


Rincón del Colaborador PATYKA

¡Apostar por un consejo farmacéutico innovador y ético, e incrementar sus márgenes con la cosmética bio! Aurore Barranger, Brand Manager Patyka España. La farmacia siempre ha sido un espacio de salud de referencia para los ciudadanos. En las últimas décadas el modelo más tradicional de dispensación de medicamentos ha ido evolucionando con el desarrollo del espacio de belleza. ¡Actualmente es esencial para la farmacia, capitalizar sobre su experiencia para convertirse en el espacio de belleza de referencia de los españoles! En estos tiempos donde muchas de las tiendas de bellezas habituales no ofrecen el mismo servicio que antes, la farmacia sigue abierta al público, y es una excelente oportunidad para capitalizar sobre el consejo experto y personalizado del farmacéutico con marcas exclusivas del canal farmacia, con el objetivo de fidelizar al consumidor, aumentar el tráfico de clientes, e incrementar márgenes. Con la llegada de las fiestas y después de meses con restricciones debidas al estado de alarma, los consumidores están en busca de experiencias agradables y positivas. Ofrecer una marca exclusiva y promocionar el espacio dedicado a la belleza durante las fiestas es una excelente manera de estimular la compra en farmacia. Por supuesto, es importante tener un consejo enfocado en la belleza que sea coherente con los valores de la farmacia, ya que uno de los puntos principales que motiva la compra en farmacia es la confianza con el profesional sanitario. También cabe recordar que el consumidor es cada vez más exigente, en cuanto a la composición de sus productos y más concienciado acerca del impacto que pueden tener sobre el medio ambiente. pag.

030

Colección Arrugas & Firmeza, PATYKA

¿Porque apostar por una línea de cosmética bio? La cosmética bio reemplaza los ingredientes químicos y sintéticos por ingredientes naturales y vegetales, las fórmulas no contienen ningún componente químico o sintético nocivos a largo plazo para la salud o el planeta. Descubre PATYKA, la Casa parisina de cosmética bio que ha creado los primeros cuidados premium con eficacia demostrada y certificado bio (ECOCERT). PATYKA revoluciona la cosmética y crea una visión única de la belleza donde Eficacia, Excelencia, Ética, y Sensorialidad son indisociables. EFICACIA: ¿Nuestro compromiso? Crear fórmulas más eficaces que las de la cosmética convencional, utilizando exclusivamente activos y procesos de fabricación certificados bio.

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

ÉTICA: Nuestra misión es desarrollar cuidados cosméticos respetuosos con la piel y con el medio ambiente, que sean a la vez eficaces y agradables: - Certificado Bio - 100% vegano - No testado en animales EXCELENCIA: Colaboramos con los mejores agricultores para cosechar activos botánicos de una calidad excepcional, así como con los mejores artesanos e industriales de Francia para desarrollar fragancias únicas y packaging innovadores. SENSORIALIDAD: ¿Porque elegir entre eficacia, ética y sensorialidad? Cada cuidado refleja los valores de la Casa PATYKA. Las fragancias y las texturas de los cuidados PATYKA reflejan una experiencia y una tecnicidad únicas en formulación.


Rincón solidario OTROMUNDOESPOSIBLE

CAMPAÑA CÉNTIMO SOLIDARIO INVESTIGACIÓN Desde hace años innumerables boticas de Adefarma, en colaboración con la Ong Otromundoesposible, vienen apoyando la campaña Céntimo Solidario, consiguiendo de esta manera hacer realidad diversos programas de apoyo a niños con enfermedades graves. La crisis pandémica que actualmente estamos sufriendo ha dejado en evidencia las carencias y retos sanitarios a los que nos enfrentamos, quedando claro que la inversión en el sistema de salud y la investigación clínica de enfermedades es una necesidad inaplazable de la que somos responsables todos como sociedad.

¿Para qué sirve la campaña Céntimo Solidario? De forma simple, podemos decir que con la colocación de una hucha en tu farmacia, se consigue la herramienta fundamental que nos permita llevar a cabo nuestro trabajo diario de la campaña Céntimo Solidario, que se transformará en un importante apoyo a la investigación de enfermedades graves. Porque gracias a esta campaña en colaboración con ADEFARMA, desde el año 2014 Ong Otromundoesposible viene colaborando muy activamente con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) participando mediante convenio firmado entre ambas entidades en 8 proyectos de investigación, gracias

a lo cual cerca de 33.000 niños con Enfermedades Raras verán mejorada su calidad de vida. Igualmente, el cáncer infantil es uno de los principales objetivos de Ong Otromundoesposible en cuanto a sus proyectos de ayuda, por ello estamos apoyando mediante convenio firmado entre ambas entidades, en la financiación del proyecto "CARNKG2D: LA LLAVE MAESTRA PARA EL CÁNCER INFANTIL" del IdiPAZ, el centro de investigación del hospital La Paz, todo un referente a nivel nacional, es objetivo de nuestro apoyo a su financiación. En general son muchos los programas que hemos puesto en marcha desde el año 2014, siempre a favor de niños con enfermedades graves y sus familias, así como de apoyo a niños con discapacidad, siendo estos últimos los receptores de ayudas para su desarrollo psicomotriz, con donación de equipos informáticos que facilitan su desarrollo cognitivo, pero también mediante la donación de juegos adaptados a sus especiales necesidades a varias

ciudades de España, como puede ser el caso de Coslada. Porque una de las consecuencias colaterales de todas estas enfermedades, que con este programa también se pretende mejorar, es la exclusión social que los niños afectados sufren debido al aislamiento de su entorno que la propia enfermedad les provoca, al verse obligados a abandonar cursos escolares, al tener que aislarse de sus amigos y demás niños, o al no poder realizar actividades lúdicas con ellos. Creemos no equivocarnos si, en nombre de todos aquellos niños que sufren una enfermedad grave y sus familias, manifestamos nuestro profundo agradecimiento a todas aquellas farmacias de ADEFARMA que de forma solidaria han venido colaborando desde el año 2014 con esta iniciativa. Gracias a todos sus titulares. Si quieres colaborar con esta iniciativa solidaria, estaremos encantados de que tu farmacia forme parte de la Campaña Céntimo Solidario.

ADfARMA

En ese sentido, tanto a nivel individual como ciudadanos, colaborando y apoyando este tipo de inversiones, pero sobre todo las administraciones públicas fomentando y apoyando la inversión en el sistema sanitario y la investigación, debemos dar un paso al frente y abordar de forma decidida la mejor manera para llevar a cabo este reto que debe ser inaplazable y ejecutable de forma permanente y sostenible en el tiempo. Nos va mucho en ello a todos como personas y como sociedad.

pag.

031


La opinión del asesor JOSÉ LUIS PÉREZ HERRAIZ

La FARMACIA, la COVID-19, SERVICIO SANITARIO y sus EMPLEADOS Pese a los meses transcurridos, y para los que quedan, nunca sobra recordar que si el farmacéutico o el personal de la farmacia presenta síntomas compatibles con la COVID-19 debe permanecer en su domicilio y contactar con el teléfono habilitado en cada Comunidad Autónoma. Además, el titular de la OF debe contactar, en ese caso, con el Colegio Oficial de Farmacéuticos y debe dirigir comunicación urgente a la Consejería de Sanidad de la correspondiente Comunidad Autónoma, y ello con el fin de que se garantice la asistencia farmacéutica a la población, especialmente en la farmacia rural (ante un cierre, nuevo horario, turno de guardia, etc). Al tratarse de un servicio básico y esencial, ante síntomas de contagio, si la farmacia continúa abierta al público, se procederá a la desinfección completa del local y el resto del personal, en su caso, continuarán prestando su trabajo habitual. En caso de que un empleado no siga las medidas de prevención de riesgos laborales la empresa podría recurrir a su potestad sancionadora, y así se deberá

pag.

032

hacer en caso de desobediencia por parte del trabajador hacia el empresario o por incumplimiento de las instrucciones que vengan dadas por los servicios de Prevención de Riesgos Laborales. En caso de cierre de colegios docentes, guarderías, centros de día, etc, el trabajador de una farmacia podrá permanecer en el domicilio para cuidar a un menor por la suspensión de la actividad docente, o a cualquier persona necesitada en similares circunstancias, esta falta de asistencia al trabajo podría llegar a considerarse ausencia justificada, aunque sin carácter retribuido. Como medida de prevención, podemos denegar que un empleado acceda a la farmacia. Esta posibilidad dependerá de la situación de hecho en cada caso, en particular, dependerá del riesgo de contagio que habrá que valorar pondera y particularmente y con la concurrencia de expertos sanitarios. En caso de que exista causa suficiente para denegar el acceso a un empleado al centro de trabajo, será conveniente notificárselo de forma escrita argumentado las razones que se han tenido en cuenta para adoptar tal decisión. En este

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

caso, la empresa deberá seguir abonando su salario. El personal de la farmacia puede incurrir en incapacidad temporal (IT) por contagio del coronavirus o cumplir con una orden de aislamiento de la autoridad sanitaria. Se ha de tener en cuenta que el médico de la seguridad social competente para emitir la baja médica es el de familia (o de cabecera). En estos casos, la prestación que le responde al trabajador es del 75% de la base reguladora del mes anterior a producirse la baja médica, y desde el día siguiente a la baja, con cargo a la Seguridad Social. El trabajador tendrá derecho también a que el farmacéutico titular le complemente el restante 25%, y ello de acuerdo con el artículo 47 del actual Convenio Colectivo Nacional de Oficinas de Farmacias. La negativa unilateral del empleado a prestar servicios en la farmacia como consecuencia del temor a ser contagiado por Coronavirus podría ser considerada como una ausencia injustificada al puesto de trabajo y ser sancionada esta decisión conforme a la capacidad de dirección y sancionadora atribuida por la normativa laboral al empresario.


La opinión del asesor JOSÉ ANTONIO RELLO

Aunque en las farmacias la incidencia de los ERTE´s ha sido muy poca o casi nula, a continuación destacamos unas breves notas sobre cómo influyen los ERTE´s en la declaración de la renta de los trabajadores José Antonio Rello, Socio Despacho Asesores Jurídicos

Los trabajadores que se hayan vistos inmersos en un proceso de ERTE por la pandemia que estamos viviendo, verán afectada su declaración de la Renta del ejercicio 2020

Con independencia de la modalidad de ERTE (reducción de jornada / suspensión de empleo), a efectos de la declaración de la renta, la prestación percibida tiene la consideración de rendimientos del trabajo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) normalmente avisa de que la retención sobre lo percibido será mínima o incluso inexistente, ya que es poco probable que haya que practicar retención a cuenta en concepto de IRPF, dado que los importes previstos a pagar no alcanzan el mínimo obligatorio exigido por las normas tributarias para la aplicación de retención.

La prestación recibida del SEPE figurará como si fuera un pagador más ante el trabajador afectado, tal y como indica la Dirección General de Tributos en la Consulta Vinculante nº V1378-17, a la hora de hacer la declaración de la renta, lo que supone que el trabajador habrá tenido al menos dos pagadores: su empresa y el propio SEPE. En este sentido ha de tenerse en cuenta que la Agencia Tributaria establece que el contribuyente que tiene dos o más pagadores ha de presentar su declaración si sus rendimientos del trabajo superan los 14.000 euros y la cantidad pagada por el segundo pagador (y sucesivos) supera 1.500 euros. Si la cantidad pagada por el segundo pagador (y sucesivos) no superasen los 1.500 euros y la suma total de ingresos se mantiene por debajo de los 22.000 euros, entonces no estará obligado a presentar la declaración. La declaración saldrá a devolver o a pagar, en buena medida, en base a las retenciones que nos hayan practicado. En realidad, es un dinero

que adelantamos a Hacienda a cuenta de lo que nos corresponderá pagar en la renta; si durante el año en cuestión te han retenido de más, Hacienda te devolverá ese dinero y viceversa. En una situación normal en la que la empresa ha ido aplicando al trabajador mensualmente una retención en concepto de IRPF en función de lo que cobra anualmente implica que, si se realiza la declaración, ésta no salga a pagar o si sale a pagar el importe será muy pequeño porque ya hemos ido haciendo ingresos a cuenta en cada nómina. Cuando no se aplica esta retención a cuenta del IRPF, como sucede en el cobro de la prestación que abona el SEPE, al no retenernos nada, sucede que sobre esta cantidad que no nos han retenido tendrá que abonarse lo que corresponda a la hora de presentar la declaración de la renta anualmente. En resumen, las prestaciones por ERTE harán, por regla general, que la declaración salga a pagar y, en casos de que salga a devolver, la cantidad será menor que en años anteriores.

ADfARMA

Las personas trabajadoras que se hayan visto afectadas por un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), derivado de la crisis sanitaria del coronavirus, deberán tener en cuenta las consecuencias fiscales de esta situación extraordinaria en su próxima declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2020, que tendremos que presentar en la primavera del próximo año.

pag.

033


Hágase según arte JUAN PEDRO CARRASCO GARCÍA

Fórmula Magistral FÓRMULA MAGISTRAL (HSA)

A Cristóbal López de la Manzanara La balanza del tiempo se inclina y va dejando sus vacíos, mientras el alquimista sueña elixires. (Elixir de la eterna juventud de esencia goliardesca y hedonista, desbocada en cantinas con versos tabernarios. Elixir del amor con extractos platónicos y petrarquistas oferentes de un fuego constante.)

En el poema anidan voz, sonrisa, mirada, pues la Poesía es fórmula magistral, elixir de la vida. Seremos jóvenes mientras nos amemos, porque el auténtico elixir contiene juventud, amor, ser, fluyendo más allá de las cenizas. Juan Pedro Carrasco García

BIOBLIOGRAFÍA Juan Pedro Carrasco García, (Valdepeñas, 1964). Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y se dedica a la docencia como profesor de Bachillerato y ESO. Hizo los cursos de doctorado con el fin de realizar la tesis doctoral sobre el poeta Bernardo de Balbuena, pero abandonó esta iniciativa y apostó por la creación y como consecuencia de ello surgieron las publicaciones de varias obras literarias, pertenecientes a diversos géneros: dos poemarios (El viento detenido, 2004, y Puertas mal cerradas, 2007), una obra de teatro (El vendedor de balsas, 2006), dos novelas: la experimental Mensajes al cielo, 2008, y El poeta prehistórico, 2016. Otros trabajos están pendientes de aparición. Están pendientes de publicación una obra de teatro y un libro de poemas. Es además profesor de teatro para niños con la representación de obras originales escritas y desarrolladas en las sesiones de trabajo y fue galardonado con el Primer Premio del Certamen de Teatro Escolar, como director, organizado por la Comunidad de Madrid con la representación de la obra de Luigi Pirandello El otro hijo. Coordinador de la Tertulia Literaria “Eduardo Alonso” de la Asociación Cultural Albacete de Madrid, una de las más antiguas de Madrid, junto con el poeta Manuel Cortijo también pertenece desde heterodoxia al grupo llamado Poetas de la Venida. Su poesía ha aparecido en varias antologías y ha sido galardonado en diversos premios literarios. En la actualidad, a su actividad docente y literaria se añade la de crítico teatral y literario.

ADfARMA

Es la palabra la que acoge cuanto se ha sido, mientras el tiempo se marchita y va dejando oquedad con el paso de las horas.

pag.

035


La farmacia en España REGIÓN DE MURCIA

REGIÓN DE MURCIA

Demografía La Región de Murcia tiene una población en 2018 de 1 478 509 habitantes, de los cuales casi un tercio (30,24%) vive en el municipio de Murcia. Esta cifra representaba el 3,17% de la población española. La densidad (130,69 hab/km² en 2018) es ampliamente superior a la media del país (92,11 hab/km²). La distribución interna de la población resulta desigual, siendo mayor la concentración poblacionaUn 15,69% de sus habitantes son de nacionalidad extranjera según el censo del INE (2013), siendo la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje tras Baleares y Comunidad Valenciana. Las colonias de inmigrantes más importantes (en 2007) eran la marroquí, la ecuatoriana, la británica,

la boliviana y la colombiana. l en las comarcas litorales y prelitorales (área urbana de la ciudad de Murcia, Campo de Cartagena-Mar Menor, Alto y Bajo Guadalentín), que en las comarcas más interiores como el Noroeste o el Altiplano murciano. En el periodo 1991-2006 la población murciana creció en un +29,32%, frente al +13,38% que había crecido el conjunto nacional. Organización territorial El artículo 3.2 del Estatuto de Autonomía establece que «la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se organiza territorialmente en municipios y comarcas». Municipios La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) está dividida en tan solo 45 municipios. Este número de municipios es el más bajo entre las comunidades autónomas y el tercero más bajo entre las provincias, por encima solamente de Las Palmas y Cádiz, que tienen 34 y 44 municipios respectivamente. Algunos de estos municipios están entre los más poblados de España: Murcia es el séptimo municipio de España por población, Cartagena es el 24º y Lorca el 70º. Asimismo hay dos áreas metropolitanas entre las más pobladas de España: la de Murcia es la 10ª y la de Cartagena es la 27ª. Varios municipios rozan o incluso superan los 1000 km² de extensión,

estando cinco de ellos entre los veinte más extensos de España: Lorca con 1676 km² es el segundo; Jumilla con 972 km² el décimo; Moratalla con 955 km² el duodécimo; Murcia con 886 km² el decimosexto y Caravaca de la Cruz con 858 km² el vigésimo. Comarcas En la Región de Murcia suelen distinguirse 12 comarcas, aunque no están ni reconocidas ni delimitadas oficialmente. El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia configura la comarca como uno de los elementos de su organización territorial, pero la Asamblea Regional de Murcia no ha promulgado ninguna ley de comarcalización, por lo que, de momento, tales comarcas carecen de personalidad jurídica. Economía La economía de la Región de Murcia cuenta, como la totalidad de las autonomías españolas, con una preponderancia en la ocupación en el sector servicios con respecto al sector industrial y agrario. Aun así este último sigue contando con un gran peso en el tejido productivo murciano. Sector primario La agricultura y la ganadería (y las industrias derivadas asociadas) siguen siendo un motor importante de desarrollo en la Región, más si cabe tras el hundimiento del sector de la construcción y del negocio de la vivienda durante la Crisis económica

ADfARMA

La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la península ibérica, que limita con Andalucía (Granada y Almería), la Comunidad Valenciana (Alicante), la costa mediterránea y Castilla-La Mancha (Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los órganos institucionales regionales, con excepción de la Consejería de Turismo y de la Asamblea Regional, que se encuentran en Cartagena, razón por la que es denominada como «capital legislativa» en el preámbulo de la ley 5/2005. La población total de la Región de Murcia es de 1 493 898 habitantes (INE, 2019), de los que algo menos de un tercio vive en la capital y la mitad en los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca. Comunidad uniprovincial, es no obstante 9ª de España en superficie y la 10ª en población por delante de Aragón o Asturias. En su condición de provincia es la 7ª más poblada de las 50 que tiene el país. La Región de Murcia es una región histórica del sureste de España, heredera del antiguo Reino de Murcia, que tradicionalmente ha comprendido como región biprovincial las provincias de Albacete y Murcia. Durante la Transición, Albacete pasó a la nueva Castilla-La Mancha, formándose la autonomía uniprovincial de la Región de Murcia.

pag.

037


La farmacia en España REGIÓN DE MURCIA

de 2008-2013. El sector primario murciano se caracteriza por su producción intensiva e industrial, dedicado históricamente a la exportación. En líneas muy generales, es posible distinguir en la Región de Murcia una distribución de masas de cultivo que, del interior a la costa, dibujan una franja septentrional por encima de los 400 metros de altitud con predominio de cultivos leñosos, sobre todo frutales de hueso y viñedo y una franja meridional por debajo de los 200 metros de predominio de cultivos herbáceos, como las hortalizas, y presencia de cítricos. En este contexto existen diversos productos con denominación de origen como la Pera de Jumilla, el arroz de Calasparra o los vinos de Jumilla, Yecla y Bullas. La actividad agrícola murciana estaba en manos del 12'9% de la población activa regional en 2004, porcentaje este muy superior al del conjunto de España (5'8%) en la misma fecha, pero inferior al correspondiente a cualquier otro elemento de la estructura sectorial del empleo en la Región. Las exportaciones en este sector se han consolidado como uno de los principales motores de la economía de la Región de Murcia y el motor principal de muchas empresas que compensan así la escasa demanda interna debido a la crisis. Las exportaciones murcianas han aumentado un 60% en 2012 con respecto al año anterior. Sumando por primera vez los 8000 millones de euros en productos exportados, elevándose así hasta casi el 30% del PIB regional el montante de las ventas al exterior. Sector secundario En el sector de la exportación también tiene relevancia la industria, como la energética y petro-química, concretamente en el polo industrial del valle de Escombreras, en Cartagena; que cuenta con plantas de las compañías Repsol, Enagás, Iberdrola y Gas Natural, siendo la primera de ellas objeto de la mayor inversión industrial de la historia de España gracias a la ampliación de su refinería en 2012, refinería que fue inaugurada en 1950. También es de suma importancia la industria alimentaria que cuenta pag.

038

con una fuerte tradición histórica, con importantes firmas locales como las diversas marcas del Grupo Fuertes (tales como ElPozo, Fripozo o Palancares), Don Simón-García Carrión, AMC, Estrella de Levante, Grupo Zamora, Postres Reina, Vidal, Fini, o internacionales como Hero y Pepsico (propietaria de Alvalle). Así mismo habría que destacar la industria del mueble (principalmente en Yecla), la farmacéutica (Hefame, Bayer, Grifols), la química (con la firma local Francisco Aragón y la saudí Sabic) o la naval (centrada en los astilleros de Navantia en Cartagena). Sector terciario Actualmente, el sector que más población ocupa es el terciario. El turismo se ha consolidado como uno de los pilares de la economía regional y que genera una gran cantidad de puestos de trabajo. El sector turístico está liderado por el término municipal de Cartagena que aporta el 50% del PIB regional en este sector, donde también destacan otros municipios costeros como San Javier (con el que Cartagena comparte La Manga del Mar Menor), Águilas, Mazarrón, Los Alcázares, o San Pedro del Pinatar. La principal fuente de turismo de la Región de Murcia es el de sol y playa, principalmente residencial, aunque en los últimos años ha aumentado considerablemente el turismo de congresos, destacando el recinto ferial IFEPA de Torre Pacheco, el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia "Víctor Villegas" (en Murcia) y el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena. También han aumentado el turismo de fiestas y festivales, y el turismo de cruceros, donde la llegada de cruceristas a Cartagena que crece un ritmo del 10% anual y ha alcanzado los 130 000 en 2013.

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a

En términos empresariales, la Región de Murcia cuenta con 3 cámaras de comercio, nacidas en su momento con el fin de sustituir a las asociaciones gremiales. Actualmente, las cámaras de comercio de la Región de Murcia se configuran como órganos consultivos y de colaboración de las empresas con las Administraciones Públicas, y son: la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, nacida en 1886; la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, nacida en 1889; y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, nacida en 1899. Instituciones De acuerdo con el Estatuto de Autonomía, los órganos institucionales de la Región de Murcia son la Asamblea Regional compuesta por 17 Diputados del PSOE, 16 del Partido Popular, 6 de Ciudadanos, 4 de VOX y 2 del Grupo Parlamentario Mixto, el Presidente, Fernando López Miras del Partido Popular y el Consejo de Gobierno que integran el mismo: Presidente, Vicepresidente y Consejeros. Los Consejeros tienen atribuidas parcelas concretas de las materias que son competencia de la Comunidad Autónoma. Actualmente, las Consejerías son las siguientes: Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Presidencia y Hacienda, Empresa, Industria y Portavocía, Turismo, Juventud y Deportes, Educación y Cultura, Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Transparencia, Participación y Administración Pública, Fomento e Infraestructuras, Salud y Empleo, Investigación y Universidades Oficina de farmacia La ejecución de las competencias de administración y gestión de servicios, prestaciones y programas sanitarios corresponde al Servicio Murciano de Salud. La Región de Murcia tenía a 31 de diciembre de 2019 un total de 569 farmacias, un 2,6% de total de España.


La farmacia en España REGIÓN DE MURCIA

Radiografía de la farmacia en la Región de la Región de Murcia. Los envases facturados por la oficina de farmacia de la Región de Murcia en 2019 fueron 32.103.031 un 4,49 más que en 2018 que fueron 30.723.686. El gasto farmacéutico en 2019 fue de 375.967.917€ un 8,21% más que el año 2018 que fue de 347.441.674€. El gasto medio por envase fue del 11,71€, un 0,40 mayor que en 2018 que fue de 11,31€. El número de envases por habitante en 2098 fue de 21,92 un 0.94% más que en 2018 que fue de 20,97.

El gasto farmacéutico por habitante en 2019 fue de 256,66€, un 8,21% menos que en 2018 que fue de 237,19€. El número de envases facturados por farmacia al Sistema Nacional de Salud autonómico en 2019 fue de 56.519,42 un 4,49% más que en 2018 que fue de 54.091,00. La facturación media por farmacia en 2019 de media fue de 661.915,35€ un 8,21% más que en 2018 que fue de 611.693,09€. Recursos humanos de la Oficina de Farmacia en la Región de Murcia. En la Región de Murcia, la distribución de los ejercientes en farmacia comunitaria era de la siguiente manera: 1.173 titulares únicos, 377 hombres y 796 mujeres; 348 coopropietarios, 131 hombres y 217 mujeres; regentes 0, 2.127 adjuntos, 425 hombres y 1.702 mujeres y 22 sustitutos, 5 hombres y 17 mujeres. El número de habitantes por farmacia a 31 de diciembre de 2019 en la Región de Murcia es de 2.625, 2.398 en la capital, y 2.739 en el resto. En España hay un promedio de 4,7 farmacias por cada 10.000 habitantes y en la Región de Murcia 3,8. Titularidad de las farmacias En la Región de Murcia 466 farmacias son de titularidad única, 99 son de dos coopropietarios y 4 son de tres o más coopropietarios. En la Región de Murcia, el 23,3% de los colegiados (411) son menores de 35 años, 125 hombres y 286 mujeres,

el 21,3% (393), de 35 a 44 años, 133 hombres y 260 mujeres, el 21,1% (389) de 45 a 54 años, 137 hombres y 252 mujeres, el 18,9% (348) de 55 a 64 años, 135 hombres y 213 mujeres, el 7,2 (546) de 65 a 69 años, 152 hombres y 394 mujeres y el 9,3 (1.799) de 70 años o más, 489 hombres y 1.310 mujeres. Farmacéuticos por farmacia Mientras que en España hay 2,4 farmacéuticos por oficina de farmacia, en la Región de Murcia hay 2,3. Farmacias de viabilidad Económica Comprometida VEC En la Región de Murcia en 2019 se registraron 2 farmacias, un 0,4% del total de España, 1 en la capital y 1 en el resto. Entorno institucional En la Región de Murcia, como en el resto de las CC.AA de España existe un Colegio Oficial de Farmacéuticos. Los farmacéuticos ejercientes en Oficina de Farmacia tienen que estar colegiados. En la Región de Murcia existen dos Asociaciones, La Asociación de Farmacéuticos Empresarios del Sureste) que preside José Luis Anunci y la Asociación Empresarial de Oficinas de Farmacia (AEOF) presidida por Almudena Egea, siendo esta miembro de pleno derecho de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), así como de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

ADfARMA

De total de las farmacias de la Región de Murcia, 569, un 33,2% están en la Capital, es decir, 189 y el resto, 380 fuera, un 66,8%. La Ley de Ordenación farmacéutica vigente en Murcia es la Ley 3/1997, de 28 de mayo, de ordenación farmacéutica de Murcia, se puede consultar en el siguiente enlace. https://www.boe.es/buscar/doc. php?id=BOE-A-1997-21768 Concierto entre el Servicio Murciano de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia. https://nuevaweb.cofrm.com/wpcontent/uploads/2017/07/ConciertoSMS-COF-2015.pdf Decreto 44/1998, de 16 de julio, por el que se regula el régimen de atención al público y la publicidad de las Oficinas de Farmacia. https://noticias.juridicas.com/base_ datos/CCAA/mu-d44-1998.html

pag.

039


Trabajo Fin de Grado SISTEMA DE CONTROL DE DESABASTECIMIENTO CASSANDRA MORENO LÓPEZ

pag.

040

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a


Trabajo Fin de Grado

Si tienes interés en conocer integramente el contenido del Trabajo de Fin de Grado visita: https://www.adefarma.es/docs/presentacion.pptx

ADfARMA

SISTEMA DE CONTROL DE DESABASTECIMIENTO

pag.

041


pag.

042

ADfARMA c u i d a m o s d e t u b o t i c a


Profile for Editorial MIC

Adefarma Nº15  

Adefarma Nº15  

Advertisement