Page 99

Libros de texto y enseñanza de la historia del arte

Sin embargo, en el caso de la pintura, mediante el CD adjunto, se proporciona un comentario de obra de arte diferente al que solemos acostumbrar; muy innovador, mediante animaciones interactivas que sin duda llamarán la atención de los alumnos.10 En estos comentarios, aunque quizá sería recomendable plasmar de forma escrita las informaciones transmitidas, se presenta un análisis formal, funcional y de significado y por lo tanto supera los mínimos determinados por la legislación. En rasgos generales, estas actividades planteadas, mediante una metodología innovadora, las actividades planteadas potencian la autonomía de los alumnos, su capacidad de «aprender a aprender» y de incorporar los nuevos conocimientos sobre los adquiridos, estableciendo relaciones razonadas y favoreciendo la construcción del aprendizaje significativo. Sin embargo, dado que los alumnos realizan su primer acercamiento a la obra de arte, tal vez se manifieste, en ocasiones, un poco complicada. Se pretende introducir a los alumnos en el comentario de la obra de arte mediante un sistema de complejidad creciente; en las unidades iniciales se proponen unas primeras actividades casi sólo de simple lectura y paulatinamente se acaban comparando obras de diferentes periodos de un mismo autor.11 Se presenta una metodología más innovadora, al proporcionar las pautas para el comentario de la obra de arte, que trata de otorgar a los alumnos la importancia determinada por la legislación vigente y valorar su capacidad autónoma. Sin embargo, quizá sería recomendable presentar modelos de comentarios de la obra de arte; las actividades pueden resultar muy útiles, pero deberían servir para reforzar los conocimientos expuestos en la unidad y comprobar, tras observar el modelo de comentario de obra de arte, si los alumnos son capaces de elaborar su propio y personal comentario. Es decir, la intención sería Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia | núm. 71 | abril 2012

coherente, aunque, tal vez, su aplicación en la práctica se manifieste complicada para unos alumnos que no poseen conocimientos de la asignatura y realizan su primera aproximación a la materia, y, sobre todo, al comentario de la obra de arte.

Conclusión En resumen, los libros de texto de las cuatro editoriales seleccionadas se adaptarán a los mínimos exigidos por la legislación y proporcionarán diferentes alternativas para favorecer la enseñanzaaprendizaje de la obra de arte, por lo tanto, la elección de este material curricular estará motivada por las exigencias particulares detectadas. Aunque, bien es cierto que, las conclusiones establecidas son meras observaciones, porque para verificar la efectividad de estos materiales didácticos, sería necesario investigar su aplicación práctica, esto es, conocer cómo se han utilizado en el aula y la apropiación por parte de los sujetos que aprenden (Ossenbach, 2010). Cada libro de texto puede tener distintas repercusiones, en función del grupo en cuestión sobre el que se aplique y de las características particulares de cada alumno. Asimismo, por regla general, su metodología no es utilizada íntegramente por los docentes en la práctica y se tiende a alternar diversos recursos. Concluyendo, no resultaría justo otorgar un único y exclusivo papel al libro de texto, puesto que en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la obra de arte interactúan diversos factores.

Notas 1. Manuales escolares, libros de texto, textos escolares, etc. 2. Citaremos los libros de texto analizados mediante la editorial, con la intención de ser más claros en la exposición. 3. A pesar del desconocimiento por parte de los alumnos (Anson, 1994).

97

ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia  

Revista de Educación Secundaria

ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia  

Revista de Educación Secundaria

Advertisement