Page 65

Sistemas de información

La aplicación de los sistemas de información geográfica en la enseñanza de las ciencias sociales*

Laia Coma María del Carmen Rojo Grupo de investigación DidPatri. Universidad de Barcelona

El caso de los aeródromos de campaña de la guerra civil española (1936-1939)

La incorporación de los sistemas de información geográfica (SIG) en el ámbito educativo formal, y más concretamente en la enseñanza de las ciencias sociales, supone un cambio relevante tanto para docentes como para discentes. Los SIG ofrecen una nueva mirada y una nueva forma de entender y comprender el espacio, trabajándolo desde una perspectiva «digital» que va más allá de los mapas estáticos de los libros de texto. En el presente artículo, además de hacer una aproximación al concepto de los SIG, se presentan dos ejemplos de cómo podemos aplicarlos y otras herramientas de las TIC en el estudio de la historia y el paisaje de los aeródromos de la guerra civil española. Applying GIS in teaching. Campaign airfields in the Spanish Civil War The incorporation of Geographic Information Systems (GIS) in the formal education sector, specifically in teaching social sciences, represents a significant change for both teachers and learners. GIS offer a new look a new form of understanding and comprehending space, working on it from a digital perspective that goes above and beyond static maps in coursebooks. This article takes a look at the concept of GIS and presents two examples of how to apply GIS and other ICT tools in studying history and landscape of airfields in the Spanish Civil War.

Palabras clave: sistemas de información geográfica, GPS, Google Earth, educación, aeródromos de la guerra civil española.

Keywords: Geographic Information Systems, GPS, Google Earth, education, airfields of the Spanish Civil War.

La incorporación de los sisteeste tipo de instrumentos tecPara nuestros alumnos mas de información geográfica nológicos, el trabajo con los el trabajo con los SIG (SIG) y de otras herramientas SIG les ofrece una nueva les ofrece una nueva propias de las TIC en la escuela forma de aprender y de conforma de aprender y, en concreto, en la enseñanza ceptualizar el espacio geográde las ciencias sociales y humafico; lejos queda ya el mapa y de conceptualizar nidades ha supuesto una revoestático y la brújula, adentránel espacio geográfico lución y un cambio importante donos en una nueva etapa en en la forma de enseñar y de la que el problema tiene su aprender disciplinas tales como la historia y la solución en el desarrollo y acrecentamiento de geografía. Para nuestros alumnos, familiarizados nuevas habilidades de pensamiento espacial en ya desde pequeños con el lenguaje digital y con los alumnos. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia | núm. 71 | pp. 63-71 | abril 2012

63

ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia  

Revista de Educación Secundaria

ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia  

Revista de Educación Secundaria

Advertisement