Page 36

Fuentes literarias para la enseñanza de la historia

Concordancias en 2º de bachillerato Historia 1. El siglo XVIII. La Ilustración. 2. La España liberal. Crisis del Antiguo Régimen. La guerra de la Independencia. 3. La expansión industrial en Cataluña y País Vasco.

4. Transformaciones y crisis del Estado liberal en España. La Restauración. 5. La crisis del 98.

6. Influencia de la prensa.

7. España en el primer tercio del siglo xx. La Segunda República. 8. La guerra civil y sus consecuencias. 9. El Franquismo.

10. La España democrática.

Literatura 1. El siglo XVIII: el ensayo, el teatro y la fábula. 2. El Romanticismo

3. El Renacimiento cultural de la literatura en las lenguas vernáculas: catalán, gallego y vasco. 4. El Realismo y el Naturalismo.

5. La Generación del 98. El Modernismo. La Institución de Libre Enseñanza. 6. Artículos de Larra (lectura común para ambas asignaturas). 7. Las vanguardias literarias. Edad de Plata: Generación del 27; participación en las Misiones pedagógicas. 8. Evolución de los poetas del 27. 9. Desarraigo, compromiso social e innovación en la literatura de los años cuarenta, cincuenta y sesenta. 10. Tendencias literarias desde 1975 hasta la actualidad.

Volviendo al comienzo de nuestro planteamiento, queda demostrado que la interrelación entre ambas asignaturas es posible. Si bien en un principio pueda parecer que sincronizar la temporalización de nuestra materia con la de otro compañero es una tarea incómoda y laboriosa (no en vano supone romper con una rutina y un método de trabajo normalmente consolidados a 34

Arte 1. El neoclasicismo. Goya 2. Pintura romántica.

4. La pintura realista. Courbet.

5. El modernismo. Gaudí.

7. Posimpresionismo. Vanguardias artísticas.

10. El arte y la cultura visual de masas. Pop art. El cómic. Las nuevas tecnologías en el arte.

través de años de docencia), una vez que nos adaptemos a esta nueva metodología, sin duda veremos recompensado el esfuerzo con el gratificante resultado de que los alumnos son capaces de comprender ambas materias de una forma global: la historia, la lengua, la literatura y el arte, todo ello como producto de un determinado momento en el desarrollo de la humanidad. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia | núm. 71 | abril 2012

ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia  

Revista de Educación Secundaria

ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia  

Revista de Educación Secundaria

Advertisement