Page 29

Fuentes literarias para la enseñanza de la historia

Literatura e historia. Elementos para un reencuentro en el aula

Los actuales planes de estudio de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato no contemplan un estudio global de la historia y la literatura. Los contenidos de cada una de estas materias se distribuyen independientemente a lo largo de los cursos, de forma que no siempre coincide el periodo cronológico analizado por cada una de ellas en un mismo curso. Esto hace que resulte difícil para los alumnos percibir la interrelación existente entre cada periodo histórico y sus manifestaciones literarias. Por ello ofrecemos una propuesta para trabajar de forma conjunta los contenidos de ambas asignaturas. Literature and history. Elements for a classroom experience Current secondary and baccalaureate syllabuses do not contemplate the global study of history and literature. The contents of each of these subjects are distributed independently over the years, which means that the two subjects do not always analyse the same chronological period at the same time. This makes it difficult for students to grasp the ties between each historical period and its literary works. In this article we put forward a suggestion for working on the contents of both subjects together.

Que las asignaturas de lengua e historia tienen muchas relaciones entre sí es algo fácilmente comprensible; que para entender las producciones artísticas, incluidas las literarias, necesitamos conocer el contexto histórico en que fueron creadas, es obvio; que muchos aspectos de la historia y del arte pueden ser ilustrados con textos literarios resulta, cuanto menos, motivador; y poder sincronizar las explicaciones de ambas materias para hacérselas más comprensibles a los alumnos es, sin duda, un deseo que compartimos muchos de los docentes de estas materias.

Elena Molinero IES Salvador Dalí. Leganés (Madrid)

Palabras clave: temporalización, destrezas básicas, transversalidad, currículo, metodología.

Keywords: timing, key skills, crosscutting, curriculum, methodology.

A través de este artículo queremos demostrar que la interrelación entre los contenidos de ambas asignaturas es posible. Es cierto que los actuales planes de estudio no propician esta conexión: las asignaturas están concebidas como compartimentos estancos y no han sido planificadas ni diseñadas con el objetivo de que el alumno capte la filiación existente entre todas las disciplinas que podemos englobar bajo el membrete de «las humanidades». Sólo en algunos cursos coincide el periodo cronológico que se estudia en ambas materias y, aun así, se necesita un esfuerzo por parte del profesorado para sincronizar los distintos temas.

Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia | núm. 71 | pp. 27-35 | abril 2012

27

ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia  

Revista de Educación Secundaria

ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia  

Revista de Educación Secundaria

Advertisement