Eufonía 66

Page 39

Performances. Estaciones de paso en procesos artísticos comunitarios

doce horas. Una vez en casa la llama su madre y se despierta y se da cuenta de que todo fue un sueño… pero la ventana está abierta y en su alféizar aparece un espejo… Desarrollo: para ambos proyectos trabajamos desde distintos departamentos: lengua castellana, lengua catalana, lengua extranjera, educación física, tecnología, visual y plástica, informática, sociales, matemáticas… Se trabajaron contenidos (poesías escritas por alumnos-poetas de bachillerato para Mediterránea, coreografías de danzas históricas e inventadas por los chicos, exposición de Mediterránea con ubicación y principales características de sus ciudades (históricas y actuales), gastronomía de distintos países (familias), debates sobre prejuicios y estereotipos, música tocadas y cantadas por alumnos de secundaria obligatoria, decorados diseñados y realizados por los propios alumnos, folletos turísticos diseñados y elaborados por alumnos para visitar distintos países, diseño y maquetación de programas y carteles, estrategias y artilugios matemáticos inventados por civilizaciones mediterráneas (por ejemplo, construcción y uso de ábaco), etc. La presentación pública de ambos cuentos, su difusión en la web, su grabación audiovisual, fueron el colofón de todo este proceso llevado a cabo en mayor o menor medida por toda la comunidad educativa. Su realización tuvo como consecuencia un cambio significativo en la percepción que los alumnos tenían del centro y de sí mismos.

A partir de un conflicto, una propuesta para reflexionar juntos Semblanzas Comunidad: 40 chicos y jóvenes participantes de Xamfrà, centro de música y escena y 6 artistas-profesores, en el primer año de su puesta en marcha. Año: 2005 Características: entre enero y junio de 2005 el número de participantes de Xamfrà pasó de 16 a 40. Los chicos eran de edades comprendidas entre los 8 y 16 años, venían del barrio, muchos por el circuito boca-oreja probaban los talleres que hacíamos en las dependencias de un instituto del Raval en horas extra-escolares. El centro se puso en macha con el fin de ofrecer un espacio de participación cultural a través de la música y artes escénicas, a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social. Los participantes conformaban un colectivo muy diverso en cuanto a edad, procedencia, intereses, motivación, etc. Necesidad educativa: en el taller de danza una chica no quiso dar la mano a otra compañera argumentando que no se la quería dar porque no tenía nada que ver con ella. Finalidad del proyecto: decidimos centrar el trabajo y espectáculo del primer curso de Xamfrà en compartir y presentar con música, danza y teatro lo que tenemos en común todas las personas, en lugar de hacer hincapié en lo que nos diferencia.

Eufonía

Didáctica de la Música • núm. 66 • enero 2016

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.