Page 1

DOSSIER 2017-2018


Escuela Coral jardín Menesteo - Dossier 2017-2018

Presentación ÍNDICE Presentación Dirección artística Componentes Conciertos Asociación cultural 2


Presentación

C

oral Jardín Menesteo y la Escuela Coral del mismo nombre, nacen en noviembre de 2014. ¿Qué nos caracteriza? ¿Cómo podríamos presentarnos? Sin duda una de nuestras prioridades es emocionarnos a través de la música coral, a través de la unión de nuestras voces, obras de cualquier época, difundir esta pasión, compartirlo con cada uno de los compañeros e intentar transmitir estas emociones a los demás. Durante este período de tiempo hemos intentado crecer y aprender de la mano de grandes maestros, a través de los siguientes talleres: • I Taller Coral “Repertorio Contemporáneo”, impartido por Basilio Astúlez. • II Taller Coral “Técnica Vocal”, impartido por Carmen Patiño. • III Taller Coral “Seminario de Música Sacra”, impartido por Albert Alcaraz. • Lenguaje Musical (Parte I), impartido por Juan Pablo Otero Delgado.

De igual forma, Director, técnicos y componentes de Coral Jardín Menesteo realizan durante los últimos años cursos con los mejores directores y músicos corales nacionales e internacionales: B. Alred, E. Whitacre, M. McGlynn, P. Phoenix, J. Papoulis, E. Liszt, M. Cabero, J. Villa, D. Ramón i Lluch, J. Busto, D. Andreo, E. Carrasco, J. Elberdin, M. García de la Paz, entre otros.

¿Por qué creamos una Escuela Coral?

La mayoría de los que formamos Coral Jardín Menesteo llevamos cantando desde pequeños, y son tantos los beneficios que nos ha ofrecido esta afición, y no sólo los inherentes a la música, sino otros valores como compromiso, disciplina, esfuerzo, respeto, empatía, responsabilidad, igualdad, trabajo en equipo, tantas experiencias que nuestro único deseo es crear una Escuela que dé la oportunidad a los más pequeños de descubrir el canto coral, fomentado la cultura y la música en nuestra ciudad.

3


Escuela Coral jardín Menesteo - Dossier 2017-2018

Dirección Técnica 4


Dirección Técnica

C

oral Jardín Menesteo está dirigida por Enrique Iglesias Romero, fundador de la Escuela y primer director del coro de adultos. En marzo de 2017, Enrique vuelve a tomar las riendas de la Coral tras un período de año y medio, en el que la Coral ha estado dirigida por el músico y director gaditano Antonio Hernández Asencio. A lo largo de este período, la Coral ha seguido creciendo tanto en personas como en repertorio, por lo que Enrique asume un proyecto con grandes retos e ilusiones y que tiene el firme propósito de crecer y de expandir su música más allá de los límites actuales. El músico y director coral portuense Enrique Iglesias Romero, es un apasionado de la música: diplomado en Ciencias de la Educación en la especialidad de música, ha sido profesor de piano y de música en la Academia de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María, director de la Coral Poli-

fónica Capuchinos y director del grupo vocal El Jardín de Shönberg. Posteriormente fundó y fue el primer director de la Escuela Coral Jardín Menesteo. Como profesor de música, ha estado un año en EE UU impartiendo clases de música en Carolina del Norte. Desde 2002 es Jefe del Departamento de Música y Actividades Artísticas de El Centro Inglés, en El Puerto de Santa María. Igualmente, desde 2014 participa como Director/Formador de CANTANIA Andalucía. Como apoyo y colaboración a la Dirección existe una Junta Técnica, formada por los Jefes de cuerda, entre los cuales están: David Velázquez Bernal, jefe de la cuerda de bajos y barítonos, que ocupa la Subdirección del grupo de adultos, y Lupe Matarranz Gutiérrez, jefa de la cuerda de altos, directora a su vez de la Escolanía Jardín Menesteo.

5


Escuela Coral jardĂ­n Menesteo - Dossier 2017-2018

Componentes 6


Componentes

A

unque el coro se formó formalmente en 2014, la Coral Jardín Menesteo está formada por un núcleo estable de unos 40 componentes, con una larga experiencia adquirida en los principales conjuntos vocales que, durante distintas épocas, han constituido lo mejor de la música coral de El Puerto de Santa María (Cádiz), como El Jardin de Schonberg, Camerata Menesteo, El Orfeón Portuense, etc..

Con una amplia representación entre sus integrantes de profesores de música y músicos, parte de ellos han colaborado además en grandes proyectos como los Conciertos Participativos de la Fundación La Caixa, CANTANIA, etc.

Toda esta experiencia acumulada, permite a los miembros del coro abordar un amplio repertorio con un alto nivel de calidad artística, que se renueva cada año con nuevos proyectos de envergadura.

Su compenetración y complicidad con el director, Enrique Iglesias, es fruto del trabajo en común, durante muchos años, de la mayor parte de sus componentes. 7


Escuela Coral jardĂ­n Menesteo - Dossier 2017-2018

SOPRANOS

Amalia Gallego

Ana M. Mateo

Ana Navarro

Cristina CĂĄrave

Gemma Ferrer

Gloria Bollullo

Marilia Utrera

Marisa Molina

Pilar Moscosio

Rosa Carrasco

Rosario Vaca

Nuria Capote

Virginia Suano

8


Componentes

CONTRALTOS

Brigitte Hampl

Coral Rivas

Irene Ordóñez

Isabel Aparicio

Lupi Matarranz

María del Mar Armario

María Fernández

María José Camacho

Mariló Viña

Nieves Virseda

Paloma García

Pilar Larios

Susi Vidal

9


Escuela Coral jardín Menesteo - Dossier 2017-2018

TENORES

10

Agustín Caparrós

David Lozano

Eladio Álvarez

José Antonio Gómez Martínez

José Manuel Dandy

Juan J. Pompa

Juan Ramos

Tente González


Componentes

BAJOS

Ángel Luis Leal

Antonio Camacho

Carlos Barea

Fernando Albert

José Carlos Arjona

Pedro Martínez

David Velázquez

11


Escuela Coral jardĂ­n Menesteo - Dossier 2017-2018

Conciertos 12


Conciertos

A

lo largo de estos años, la Escuela Coral Jardín Menesteo ha desarrollado una importante actividad de conciertos.

En la Navidad de 2014, dimos nuestro primer gran concierto, con especial atención a villancicos populares andaluces, obras renacentistas españolas y canciones navideñas internacionales.

En 2015 llevamos a escena dos grandes nuevos proyectos. Compasión, en el prestigioso Ciclo de Música en Cuaresma, en la ciudad de Cádiz, y cuyo hilo conductor era la Pasión de Cristo. Se interpretaron obras de compositores como Rheinberger, A. Bruckner, A. Lotti, P. Casals, O. Gjeilo, T.L. Vitoria o U. Sisask, entre otros. Tras el concierto sacro, nuestro segundo proyecto musical importante de 2015 fue ¡Revoluciónate! Estuvo basado en versiones a capella de temas de los The Beatles, con arreglos de autores como Bob Chilcott, Kirby Shaw o Keith Abbs. Además, quisimos convertir ¡Revoluciónate! en un homenaje más extenso a algunos poetas andaluces, con poemas de Rafael Alberti, Federico García Lorca y Elena Martín Vivaldi, con arreglos de Dante Andreo, Manuel Oltra, o Juan Alfonso García.

En 2016 estrenamos Pareados, dónde se englobaron un conjunto de obras contemporáneas, sacras y profanas, de diversos temas culturales, de autores contemporáneos como Ola Gjeilo, Morten Lauridssen, Moses Hogan, Steve Drobogosz y Dante Andreo, entre otros. Pareados se representó en El Puerto de Santa María, en Jerez de la Frontera, en Cádiz capital y en Sevilla.

Para terminar el año 2016, la Coral Jardín Menesteo, en colaboración con la Camerata y Orquesta del Gran Teatro Falla de Cádiz, celebró el Concierto Extraordinario de Navidad 2016, que se celebró en el Gran Teatro Falla de Cádiz, con un lleno absoluto. En 2017, en el concierto con motivo de la clausura del III Taller Vocal, impartido por Albert Alcaraz, se estrenó a nivel mundial una obra de Albert Alcaraz dedicada a la Escuela Coral Jardín Menesteo: Imperatrix Angelorum. ¡Gracias, Albert!

En junio de 2017 fuimos invitados a participar en el XXIX ENCUENTRO CORAL JOSÉ HIDALGO, en Torre del Mar, Málaga, encuentro de importante prestigio nacional e internacional, donde hemos compartido música y emociones con otros coros.

13


Escuela Coral jardĂ­n Menesteo - Dossier 2017-2018

AsociaciĂłn cultural 14


ASOCIACIÓN CULTURAL

L

a Escuela Coral Jardín Menesteo es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal el estudio y práctica de la música coral polifónica y el estudio de conocimientos musicales, especialmente en la música coral y en la teoría del canto, ofreciendo conciertos y actuaciones por sí o en colaboración con otras asociaciones corales, o con cualquier entidad pública o privada que así lo requiera. Asimismo, nuestros Estatutos recogen como objetivo la formación de agrupaciones corales de diferentes edades (Escolanías, Corales Juveniles, etc.). En este sentido, hay que señalar la creación en 2015 del coro infantil Escolanía Jardín Menesteo, que en su segundo año de existencia ya cuenta con 60 niños y niñas de entre 7 y 14 años de edad.

El coro está dirigido desde su fundación por Lupe Matarranz y las jefas de cuerda Mariló Viña, Coral Rivas y Gloria Bollullo. Nuestra apuesta por la música, tanto de Coral Jardín Menesteo como de la Escolanía, no es sólo por su intrínseca faceta cultural, sino por lo que intentamos transmitir, pues la música no deja de ser un vehículo de emociones. Y es así como intentamos concebir nuestros conciertos, haciendo hincapié tanto en la vertiente artística como pedagógica.

Disponemos de un repertorio muy amplio y variado (Conciertos de Navidad, Conciertos de Cuaresma o Sacro, Poetas Andaluces, Beatles...) y cada año nos esforzamos por seguir mejorando en lo que más nos gusta: cantar y tratar de llevar la música a todos los rincones posibles.

15



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.