Issuu on Google+

L deres de Hoy de emprendedor a empresario

Revista Empresarial

Revista bimensual Gratuita No.6 Ed. Junio -Julio 2014 Coleccionable

Aspectos técnicos para una exportación Emprendedor, fomenta tu creatividad Claves para otorgar crédito a un cliente El Café...Oportunidad de negocio Integración negocio y tecnología Administración de proyectos.


Liderazgo mundial…liderazgo en la cancha Estimado lector de Líderes de Hoy, nos encontramos en pleno momento de “boom futbolero”, y obviamente no podíamos quedar ajenos a esta importante justa mundialista que solamente se presenta cada cuatro años. El mundial de futbol es un buen ejercicio de análisis y reflexión, durante el mes que dura esta competencia internacional podremos apreciar los distintos tipos de liderazgo que se manifiestan partido a partido, minuto a minuto; y las variaciones que se presentan en el liderazgo de acuerdo a lo que va sucediendo en el terreno de juego, si cae el gol o no, si cae a favor o en contra.

Por eso, en esta única ocasión especial, te invitamos a que analices el liderazgo que se presenta en los partidos de futbol mientras lees tu revista Líderes de Hoy, al mismo tiempo que apoyas a la Selección Mexicana. Sinceramente. El editor.

El líder en la cancha está dentro y fuera de ella, está en el capitán que porta la banda correspondiente y en el entrenador del equipo que se encuentra del otro lado de la línea en la que se disputa el balón. El líder en el futbol grita, regaña, se exaspera, pero sobre todo, este líder siempre apoya, siempre se sacrifica por sus compañeros; en el futbol no hay nada más importante que el trabajo en equipo, y sólo el líder es capaz de hacer que todos funcionen con la motivación, exigencia e inyección de energía que le imprime y demuestra a los demás.

L deres de Hoy de emprendedor a empresario


DIRECTORIO DIRECCIÓN GENERAL Dynorah J. González Sánchez

COLABORADORES

DIRECCIÓN EDITORIAL Abraham Delgado López

COORDINACIÓN COMERCIAL Dania J. Piña Arellano

Mtro. Aurelio González C. Director General Novatec Consultores. León, Gto. LCI. Ivette Barba Nava Tráfico y Logistica Grupo Cuero Centro León, Gto. MF. Ruth A. González S. National Cash Collector. MOTOROLA Mobility México, D.F. LEM. Adriana Quiroz Rojas Coach de Imagen León, Gto.

COORDINACIÓN DE FOTOGRAFÍA Lucía Jasso Olmedo

COORDINACIÓN DE ARTE Y DISEÑO Dania J. Piña Arellano

Líderes de hoy MARCA REGISTRADA PROPIEDAD DE DYNORAH JUDITH GONZÁLEZ SANCHEZ. Revista bimestral 2014 gratuita. Editada por: Entremeses Grupo Editorial. León, Gto. Tel: (477) 771 50 10. Email: unaprobadita@entremeses.com.mx ADVERTENCIA: Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total del material editorial (diseño, íconos gráficos, fotografía, usos tipográficos, etc.) e información publicada en cualquier número de la revista Líderes de hoy. Así como cualquier medio impreso de publicidad, material POP o multimedia. Líderes de hoy no se hace responsable por promociones o información de sus anunciantes.


Actualidades

Por: LCI Ivette Barba Nava

Aspectos técnicos para una exportación

E

n el mundo del comercio internacional lo primordial es dar a conocer nuestros productos a países donde se valore la calidad hecha con la mejor mano de obra y al menor costo posible. Sin embargo, se deben considerar ciertos aspectos para lograr una exportación con éxito que deben de tomarse en cuenta para no afectar la relación comercial. PLAN DE NEGOCIOS Es la parte fundamental donde se analiza la situación actual de la empresa, esto dará como resultado analizar el producto a exportar, analizar el mercado a donde se quiere vender, conocer los costos finales del producto y finalmente tomar la decisión de cerrar la negociación.

04 cuatro

ASPECTOS TÉCNICOS PARA UNA EXPORTACIÓN . Tener conocimiento del idioma con el cliente que se realizará la negociación: esto hará que la negociación sea fácil de cerrar y los términos de compra-venta quedarán bien definidos para no afectar la relación comercial.

1. 2.

Conocer las regulaciones en el país destino de tu producto a exportar: la empresa a exportar tendrá que conocer las regulaciones en documentación, etiquetas, embalaje del país destino, reglamentaciones del país destino.

3.

Contrato de compra–venta: es el documento más importante que se tendrá que realizar al momento de cerrar la negociación ya que esto te ayudará a formalizar aspectos como son, formas de pago, responsabilidad de comprador y vendedor, precio del producto, cantidad de embarques, penalizaciones, incoterm a utilizar, seguros.

4.

Formas de pago: la empresa a exportar decidirá cómo formalizar el pago según su conveniencia y relación con su cliente. Cada empresa tiene su método de trabajo, sin embargo es importante considerar las reglas antes mencionadas, para que éstas sean instrumentos para lograr una negociación con éxito.


Técnico en posesión del Idioma Inglés

Duración: 4 cuatrimestres Estudios con Validez Oficial Intensivos: 1 1/2 hrs. Lunes a Viernes Matutino: 7:00-8:30 hrs. 8:30-10:00 hrs. 10:00-11:30 hrs.

Vespertino: 16:30-18:00 hrs. 18:00-19:30 hrs. 19:30-21:00 hrs.

Sabatinos 6 sábados - 5 horas Sólo un horario: 8:00-13:00 hrs.

´

Prol. calzada tepeyac No.802 Col. León Moderno Tel.: (477) 770. 58. 58 León, Gto.


Para emprendedores

Por: Aurelio González Cornejo

Emprendedor, fomenta tu creatividad.

C

omo emprendedor, debes aprender a ser creativo para aplicar y encontrar nuevos caminos y soluciones a los problemas del día a día. Aunque es difícil encontrar la inspiración, te damos algunos consejos que te pueden ayudar a relajar tu mente y tener grandes ideas:

SIN HORARIOS FIJOS Haz flexibles tus horarios, levántate más temprano, sal más tarde o cambia el intervalo en que desayunas o comes. Al cambiar la rutina diaria, te podrás encontrar con personas distintas o en diferentes situaciones y actividades.

VISITAS INESPERADAS Los clientes siempre exigen que el empresario piense, cree o modifique. Por ello, visítalos sin motivo aparente. Por lo general, son personas creativas, prácticas y económicas que te darán su parecer y opinión sobre tus productos y servicios.

HABLA CON NUEVAS PERSONAS Es recomendable darse el tiempo para escuchar a los miembros más distantes del equipo de trabajo. Como observadores de la rutina y de la manera de operar de la empresa, pueden tener una visión útil y muchas ideas para mejorar la compañía.

ESTUDIA

LEE MUCHO

La capacitación constante siempre es una excelente opción para un emprendedor. Es una inversión y un nuevo capital para todo profesional.

Lee diferentes temas y medios para estimular nuevas formas de pensar y obtener nuevos conocimientos.

INCORPORA TU JUVENTUD Las mentes jóvenes están desprovistas de reglas, vicios y temores.

REUNIONES

Recuerda que la creatividad es una forma de reordenar la realidad, encontrar nuevas rutas y soluciones a problemas complejos. Además, da una visión particular del mundo y del contexto. Una empresa creativa comienza cuando el emprendedor fomenta su propia creatividad.

Cambia la forma de realizar reuniones, incluso sus temáticas. Haz reuniones informales para compartir ideas e involucra al personal en la búsqueda de nuevos productos y servicios.

06 seis


Cuando la vida se vuelve espíritu FUNERARIOS

*Av. Independencia No. 708 Col. San Miguel. León, Gto. *Juan Valle No. 803, 805 y 815 Col. San Juan de Dios. León, Gto. *Peñarada No. 28 Zona Centro Romita, Gto. Tel. 01 (432) 745.3659 *Josefa Ortiz de Dominguez No.501-B Col. San Francisco, Cuerámaro, Gto. Tel. 01 (429) 694.28.95

Tels. en León, Gto.: 01 (477) 712.23.26 / 707. 13.62 / 712.59.39 / 770.66.98 / 770.69.58

Grupo Ureña Funerarios www.urenafunerarios.com contacto@urenafunerarios.com


Tu asesor

Por: Ruth A. González S.

Claves para otorgar crédito a un cliente

E

n la dinámica de los negocios, el crédito es una solicitud muy recurrente por parte de los clientes. Por eso es fundamental considerar los siguientes puntos antes de otorgar un crédito.

• Conoce a tu cliente. El crédito viene del latín credere, que significa creer, confiar. Lamentablemente no se puede confiar siempre ni en todos, es por eso es recomendable que se tenga una experiencia comercial con el cliente. • Arma un pequeño expediente. Pide copias del IFE de tu cliente, comprobante de domicilio y su acta constitutiva en caso de ser persona moral. El acta servirá para validar quién es el facultado para firmar cheques y pagarés. • Elabora un pagaré por el monto de crédito y solicita que tu cliente lo firme. Un pagaré es un título de crédito que te permite exigir de manera jurídica el pago. Te permite realizar una demanda y cobrar el monto con bienes propios del firmante. Es recomendable que el pagaré lleve un aval, con esto se reducirá el riesgo de pérdida. • Establece los términos y formas de pago. La forma de pago de tu cliente es importante ya que algunos pagan con transferencia y algunos con cheque. • Revisa tu cuenta en la fecha de pago con el fin de constar que el deposito haya sido efectivamente realizado.

Sigue estos pasos y tendrás créditos sanos, si tu cliente tiene demora en su pago vencido evita seguir dándole crédito hasta que no cubra su saldo anterior. Establece por política un porcentaje máximo de tus ventas mensuales a crédito (50% por ejemplo) ya que si la mayoría de tus ventas son a crédito y tus clientes se demoran no tendrás flujo de efectivo para continuar operando. Diversifica el crédito en varios clientes, para que el impacto de demora o pérdida sea menor. 08 ocho


Oportunidades

http://www.100negocios.com

El Café... Oportunidad de negocio rentable en México, (Primera Parte)

V

amos a mitad del año y muchas personas están pensando en qué invertir o buscan nuevas oportunidades de negocios rentables en México para el 2014. Pues bien, para todos ellos aquí les presentamos una oportunidad que no se puede dejar pasar al presentarles la siguiente información.

Para empezar hace poco el Euromonitor Internacional presentó datos del 2007 en los cuales se valoró que el grano del café mexicano ascendió a $789 millones de dólares, mientras que en el 2012 llegó hasta los $1,085, 6 millones de dólares y se espera que para el 2017 suba a los $1,679, 6 millones.

El resultado de las cifras anteriores se deriva precisamente del consumo de café en los mexicanos el cual se está incrementando, pues en el 2007 se consumieron 69,398 toneladas, mientras que en el 2012 fueron alrededor de 80,051 toneladas.

Por lo tanto, la proyección futura para el 2017 es que el consumo de toneladas de café será de 99,158, aproximadamente. Con esto podemos entender que habrá un incremento de consumo anual, así que para el 2014 el abrir cafeterías o vender café resultará un gran negocio. México en el café ocupa la sexta posición en importancia en cuanto a la cosecha después del maíz grano, los pastos y la caña de azúcar. El cultivo de café se hace en 12 entidades federativas del país, principalmente en la zona sur-sureste, siendo los principales estados productores Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Es importante recordar que el incremento de producción debe de ser equitativo y se necesitan atender a las problemáticas internas que hay para así asegurar los fondos de inversión, cobertura de precios y garantía líquida entre otras cosas más. Ahora bien, para que el café pueda verdaderamente representar una gran oportunidad de negocio (según los expertos) se necesitan seguir los pasos de los grandes productores de café como son Colombia y Costa Rica. En la próxima edición de Líderes de Hoy, le comentaremos qué hacer de manera puntual. 10 diez


Historia de éxito

Entrevista a Adriana Quiroz Rojas

Emprender para crecer

O

riginaria de León, Gto.; Adriana Quiróz Rojas se fue a los Estados “Todo inicia porque desde chica me Unidos en don- gustó la cuestión de peinar, maquide estudió cos- llar, etc., pero sobre todo la parte de metología con hacer yo las cosas, la parte de crear. enfoque en dise- Yo soy mercadóloga, pero como ño de la imagen, quería cambiar completamente de en la escuela giro, pues busque un lugar en donPaul Mitchel, de realmente valiera la pena y es ubicada en Or- cuando decido irme”. lando Florida.

L.E.M. Adriana Quiroz Rojas Coach de Imagen

“Después de regresar de estudiar me tardé casi un año en iniciar el concepto como tal de Studio, que es un estudio de diseño y asesoría de imagen donde no solamente es un lugar donde te van a hacer un trabajo de estilismo, sino donde realmente van a poder identificar tu personalidad y complementarla para proyectar esa imagen que tú quieres”. Nuestra emprendedora, menciona a los lectores de Líderes de Hoy a que conozcan su trabajo, que muestren sus inquietudes y que reflexionen sobre su imagen personal y sobre todo, si hay congruencia entre lo que son y lo que proyectan. Sabedora de su papel esencial como emprendedora, se ve también como una mujer con responsabilidad social en cuestión de crear alternativas concretas que no solamente quedaran en ideas o proyectos. “Para mí, el hecho de ahorita estar emprendiendo es una satisfacción personal y profesional porque la gente que ha logrado pisar aquí, el hecho de que vaya y regrese, habla de que estoy haciendo un buen trabajo”. Finalmente, menciona que es fundamental “proyectar una imagen.. al final del día todos somos un producto que al salir a la calle y nos queremos dar a conocer, debemos hacerlo de forma correcta y este Studio va dirigido para cualquier persona, que no le tengan miedo al cambio, el cambio deben experimentarlo, y vivirlo”.

12 doce


AS E S O R ÍA * N O V IAS * DISEÑO DE IMAGEN*MAKE UP

Experimenta el cambio y proyecta tu mejor versión.

CITAS: 161 53 88 I.D. 52*15*51383 COLIBRIES No. 301 COL. SAN ISIDRO LEÓN, GTO. ADRIANA DISEÑO DE IMAGEN

MejoraTuImagen

Al mostrar el anuncio obtén 15% de descuento. Aplican restricciones


Tendencias TI

Fuente: www.innovaage.com

Integración, negocio y tecnología (Primera Parte)

M us an o, ua a c res les on pu de su est lta as s,

ció info r n rm ca efer técn apa en ic cit cia a, ac s, ió n,

m a te nej de o e y re fic po sop clam ien st- or o ve te s nt a,

so eje n s olo m s cli erv plo alg en ici s d un y o e t o be que es d s qu esto s n s in em e l s a e cl a os re ntes r br uso nda i al n ice de da de- n la que do ve se s nt a.

14 catorce

I

dentificar, anticipar y satisfacer las necesidades de los clientes en forma rentable es sin lugar a dudas uno de los principales desafíos de las empresas.

La frase “cada vez son más los clientes que compran servicios y no productos”, significa que para generar valor no alcanza únicamente con las especificaciones del producto, es necesario brindar una combinación de servicios complementarios que hacen que el conjunto sea “más deseable”; servicios que se transferirán directa o indirectamente con el producto. Hoy las empresas deben invertir dinero desde el primer momento aún sin saber si las transacciones se concretarán y por lo tanto si lo recuperarán. Por otro lado, los vendedores, agentes de negocios y distribuidores también requieren servicios adicionales: folletos, estudios de mercado, manuales de venta, información técnica, comparación con los competidores, campañas en curso, listas de precios, disponibilidad y plazos de entrega y muchos más. De este modo, cada producto deben de ir acompañado de una base de conocimiento que se suma al valor generado por él y que en algunos casos es valorada más que el producto en sí mismo, sobre todo cuanto está más cerca de ser un “comodity”. La existencia de estas bases de conocimiento, que constituyen un activo fundamental de las empresas, representa uno los pilares más importantes para obtener una ventaja competitiva sustentable, algo mucho menos “copiable” que el producto en sí mismo y que al igual que éste debe ser distribuido, pero que los canales de distribución tradicionales no la contemplan.


Qué leer Administración de Proyectos de Klastorin

P

roducto de una larga práctica en la administración y consultoría de proyecto y de la experiencia en la colaboración del diseño de Microsoft Project, surge este libro en el cual el autor expone los fundamentos de cómo se toman las decisiones en la administración de proyectos considerando las necesidades y objetivos de los profesionales en el mundo real. Es una obra dirigida a estudiantes de administración e ingeniería, tanto a nivel licenciatura y maestría, así como a ejecutivos, directores y gerentes. Aborda temas que van desde la importancia de la administración de proyectos en el entorno económico actual, herramientas como la teoría de opciones, la división de trabajo, estimación de tiempos, pasando por el método de la ruta crítica (CPM), el análisis del modelo PERT, hasta la administración de riesgos, asignación de recursos y administración de proyectos múltiples. Además, se han incluido numerosos casos de estudio y problemas. Hace hincapié en los complejos trueques que deben considerar los administradores de proyectos y subraya el tema de las duraciones aleatorias de tareas para evitar la desconexión entre metodologías y herramientas comerciales, y los proyectos del mundo real. Presenta tópicos novedosos como taxonomías de proyecto, efectos de la incertidumbre en la subcontratación y las licitaciones, trabajos de administración de materiales y compras en los proyectos, administración de proyectos de software, e investigaciones actuales sobre administración de riesgos. Administración de proyectos Grupo Editor Alfaomega Autor: Klastorin

16 dieciseis


Le贸n, Gto. (477) 514 78 05 y 06 M茅xico, D.F. : (55) 53 42 13 84


Revista digital