Page 1

Pag. 02

Pag. 04

Pag. 09

PORQUE NADA HAY IMPOSIBLE PARA DIOS

TRAS UN SUEÑO DE DIOS

LA GUÍA PROFÉTICA 2020

Guía de Adoración e Intercesión Edición 130 • Noviembre 2019

Suplemento de Edificación para el Cuerpo de Cristo A.M.M. de Rony Chaves


JESUCRISTO NO HA CAMBIADO

Evangelistas 3

Contenido TRAS UN SUEÑO DE DIOS

Pág. 04

LA DÉCADA DEL EVANGELISTA

Pág. 08

LA GUÍA PROFÉTICA 2020

Pág. 09

DIOS NOS ENCONTRÓ, NOS SALVÓ Y NOS JUSTIFICÓ

Pág. 10

POR SU GRACIA NOS ENCONTRÓ

Pág. 11

La Esencia de Todo:

Al escribir estas líneas deseo comunicar a todos los enfermos, dolientes, desahuciados por la ciencia médica, aquellos que caminan por el desierto sedientos de la verdad y el camino de la vida terna, a los débiles que tienen tanta necesidad de fuerza para seguir adelante y a todos los fuertes y sabios atrapados en el pantano de la confusión que “Jesucristo no ha cambiado”. Podemos vislumbrar al oriente de las naciones la silueta de Su cruz irradiando paz, gozo, amor, salvación, sanidad y libertad a todos los pueblos de la tierra. Jesucristo no ha cambiado, Él es el mismo de ayer, hoy y por los siglos de los siglos. Por Su poder los ciegos ven los cojos antes, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres es anunciado el Evangelio. Nosotros somos testigos que hoy nuestro Señor está manifestando Su amor en una magnitud muy poderosa. ¡aleluya! ¡DISFRUTA ESTA EDICIÓN DE ARPAS Y COPAS!

PORQUE NADA HAY IMPOSIBLE PARA DIOS

Apóstol Rony Chaves

Por todas partes y en todos los tiempos Dios sigue demostrando Su Sobrenaturalidad y Omnipotencia para obrar Milagros y Prodigios. Hacia el futuro nos queda la grata esperanza y FE de esperar y gozar de mayores Obras del Señor que serán realizadas por Él a través de fieles creyentes en Cristo Jesús y en Su Santa Palabra.

LUCAS 1:37: “PORQUE NADA HAY IMPOSIBLE PARA DIOS” Desde el inicio de mi llamado al Ministerio, el Señor me permitió entregar muchos mensajes evangelísticos con temas sobre la Salvación, la Sanidad, el Perdón, la Libertad y la Vida Eterna. Uno de los temas que más profundo que caló en los oyentes y que por años se entregó a quienes lo solicitaron a través de grabaciones de audio fue titulado “NADA HAY IMPOSIBLE PARA DIOS” basado en la vivencia maravillosa experimentada por la virgen María ante el anuncio del ángel enviado por el Altísimo para comunicarle que sería visitada por el Espíritu Santo para engendrar en ella el Milagro más glorioso que la Humanidad ha podido experimentar para su plena redención; “la encarnación del Hijo del Dios Viviente”.

Hoy con suma alegría podemos páginas de este libro habiendo un excelente material bíblico para sucediendo grandes maravillas pueblos.

cerrar las entregado que sigan entre los

Siendo que Jesucristo es el mismo de ayer, de hoy y por los siglos, según lo afirmó el Apóstol Pablo en Hebreos 13:8, podemos seguir confiados en que los Milagros y las Sanidades seguirán siendo la gran señal de la Sobrenaturalidad del Dios Todopoderoso operando en los que creen para bien de todos los enfermos y necesitados.

Con esta maravillosa expresión “PORQUE NADA HAY IMPOSIBLE PARA DIOS”, se estableció la enorme verdad bíblica de que el Dios nuestro es capaz de hacer MILAGROS Y MARAVILLAS HOY para los que invoquen Su Nombre usando Su GRAN PODER SOBRENATURAL.

LOS MILAGROS SEGUIRÁN SUCEDIENDO EN NUESTROS DÍAS ¡PORQUE NADA HAY IMPOSIBLE PARA DIOS! ¡AMÉN!

Los años han pasado ya afirmando por las naciones esta gloriosa y contundente verdad. “....Jesucristo te sana; levántate, y haz tu cama.” Hechos 9:3


TRAMPAS EN EL CAMINO

Apóstol Rony Chaves “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe,...” l Pedro 5:8, 9a. La Biblia es un libro maravilloso. Nos enseña cosas que ignorábamos. Al venir al Señor, el Espíritu Santo te hace consciente de una realidad espiritual que te rodea que antes ni tenías la más remota idea que existía. El diablo, creíamos que era tan sólo una leyenda, una creencia o el mal. Pero no, ese ha sido su engaño, nos hizo creer que él y sus demonios no existían. Nos tuvo esclavos del pecado y en tinieblas y por lo tanto estaba contento de tenernos en oscuridad. Cuando aceptamos a Jesús en nuestro corazón para reinar en éste, satanás el diablo se enoja y nos pone en su lista negra. El nos conoce y sabe cuáles son nuestras debilidades. Sabe de nuestros puntos débiles y ante qué tentaciones podemos caer. Por eso debemos estar alertas desde el instante mismo de la conversión. Él buscará como atacar nuestra mente, confundirnos y desanimarnos aún usando a nuestros seres más amados. El diablo es tramposo: usará tus pecados viejos para recordártelos otra vez como si no hubieses sido perdonado. Intentará hacerte creer que Dios no te perdonó y que no te ama. Tratará de hacerte retroceder con tus

amigos o con “amoríos antiguos”. Satanás te pondrá lazos y trampas en el camino. No dejes que te seduzca; no caigas en sus trampas. No coquetees con el pecado otra vez ni con los pecadores. Más bien echa mano de la oración del Padre Nuestro que nos enseñó Jesús y dile a Dios: “No me dejes caer en tentación más líbrame del maligno (del mal)”. No trates de pelear tú solo; busca consejo en cristianos maduros y pídeles su oración. Pero sobre todo, depende de Dios. Órale a Él; pídele al Espíritu Santo que te guíe y ata y reprende con voz firme a los demonios en el nombre de Jesucristo. Sigue adelante, no te detengas; persevera, continúa la marcha. Amén. “Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no puede tocarlo” 1 Juan 5: 18 Cómo vencer al enemigo del camino Dios nos ha dado armas en la Biblia para resistir al maligno y también atacarlo con éxito y victoria. “Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas”. II Corintios 10:4

1. La confesión de fe Ahora eres un hijo de Dios. Debe acostumbrarte a declarar lo que Dios dice como verdad. No tienes que verlo para proclamarlo. Sólo tienes que hablar La Palabra de Dios. En el mundo espiritual, las palabras tienen poder. Tu confesión es un arma de guerra contra el maligno. Lo que dices, recibes. Lo que proclamas te sucederá. Habla fe, positivamente y el maligno huirá de ti. Gloria a Dios 2. La Palabra de Dios Los Santos Evangelios nos enseñan de cómo Jesús derrotó a satanás y sus maquinaciones. La frase: “escrito está satanás”, fue la herramienta más contundente contra el demonio.

“y por medio de El reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la Sangre de Su cruz”. Colosenses 1:20 4. La oración de poder El hablar con Dios es orar; hay un poder especial en esta práctica. La oración es el lenguaje del alma. Nos ubica ante la protección de Dios y su poder. El nuevo creyente debe disciplinarse en ésta cada día. Por no estar acostumbrado, al principio no le será fácil, pero después, lo disfrutará. En el orar está el poder contra la tentación. “Orad sin cesar”. 1 Tesalonicenses 5:17

El recién convertido a Cristo, debe leer el Nuevo Testamento y especialmente los 4 Evangelios. Debe memorizar versículos claves y en el momento de la prueba citarlos en alta voz, como defensa. La Palabra de Dios es poderosa e insoportable para los demonios. 3. La Sangre de Jesús Nada más inaguantable para satanás que la Sangre de Cristo. Ante la sola mención de ésta, los demonios huyen y tiemblan. Ante el ataque del maligno, debes reclamar la protección de la Sangre del Cordero de Dios. Es el precio pagado por tu alma y el arma protectora más poderosa del pueblo de Dios. Aleluya.

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree” Romanos 1:16


04

EDICIÓN 130 | Evangelistas

3

TRAS UN SUEÑO DE DIOS (1981-1989) “Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará. He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá”. Habacuc 2:2-4

el apreciado Evangelista Osborn, yo estaba enfrentando al diablo y que traerlo a nuestra tierra sería la consumación del sueño. Mientras yo exponía mis argumentos a T.L. Osborn para influir en él, a fin de que cambiara su decisión de no venir a Costa Rica; él fijó sus ojos en mí profundamente y con lágrimas en ellos me dijo: “Tú eres quien debe predicar esa campaña”. Como pude eludí aquellas palabras y terminé la conversación rápidamente.

Todos los Evangelistas fuimos inspirados al leer u oír acerca del testimonio de otro predicador. Su tarea, esfuerzo y los milagros obrados por Dios en su vida nos motivaron para seguir adelante en nuestro empeño por predicar a Cristo. Este testimonio animará nuestros corazones evangelísticos. La vida de Rony Chaves es una verdadera manifestación de la soberanía de Dios. Su ministerio es un verdadero milagro. Su llamado obedece al diseño divino y su levantamiento es el resultado de una serie de eventos organizados y dirigidos directamente por el Espíritu Santo. En los años ochenta, el Señor llevó a Rony a vivir la etapa de evangelismo más gloriosa vivida por algún evangelista en Costa Rica. En el año 1989, él condujo la cruzada evangelística más grande en la historia de su país en el siglo pasado. La misma fue el inicio de su ministerio profético y del lanzamiento internacional de más amplio reconocimiento de su llamado. El sueño para esta década vino en 1981 y alimentó el espíritu del evangelista por nueve largos años. He aquí la historia narrada por el mismo Rony en el libro de su testimonio personal: “Quizás los capítulos siguientes parecerán sacados de la pluma de un autor de cuentos o de leyendas del pasado. Pero son totalmente ciertos. En el año 1981, yo recibí del Espíritu Santo una tremenda revelación de eventos futuros que vendrían a Costa Rica. He aquí la experiencia, he aquí la visión: De pie en una gran llanura me encontraba yo y un primo mío hablando del tiempo del fin. De repente apareció a la distancia una ciudad iluminada con una forma muy característica. En medio de ella estaba un dragón escarlata que corría vigilante por sus calles llenas de barro. El animal en realidad guardaba la ciudad, era como su dueño. En fracción de segundos, la visión cambió y apareció de repente una gran planicie de césped verde. Las gentes por miles corrían hacia un pequeño montículo que se encontraba en el centro del lugar. Este monte pequeño estaba separado de lo plano por un extenso alambre de púas. En medio de ese mar de gente me encontraba yo. El Espíritu Santo me movía a gritarles: “No corran, van hacia el monte del anticristo”. Ninguno ponía atención a mis palabras. Por eso la muerte vendría sobre el monte al caer un rayo explosivo sobre el mismo. Una vez más, a gran velocidad la visión cambió. Pude mirar un personaje grotesco a la mitad de aquel montículo. Su vestidura era similar a la de un sacerdote católico; su color era rojo sangre. Su pelo era largo y negro. Sus facciones y sus ojos realmente diabólicos y lo más asombroso de todo era que tenía dos cuernos en la frente. Con mucho carisma le hablaba a la multitud reunida. En realidad estaban absortos en él. Vi algunos cristianos que enojados con sus palabras se le pararon de frente para bloquearle. El tan sólo clavó su mirada sobre ellos y se desvanecían instantáneamente cayendo a tierra como muertos. En la visión

Apóstol Rony Chaves

Dos días después volvería a Costa Rica con la negativa de nuestros apreciados predicadores. Mi gestión había fracasado. Serían días amargos, pues como presidente de la cruzada tendría ineludiblemente que dar la cara ante la Iglesia costarricense y, también, las explicaciones del caso. El cumplimiento de la revelación divina dada por Dios en la visión nocturna debería esperar aún un poco más de tiempo. yo me encontraba a un lado del lugar, la voz del Espíritu claramente me habló y dijo: “Anda tú y pelea con él”. Salí de mi lugar y fijé mis ojos en él; él haría lo mismo conmigo. Su fuerza satánica era casi irresistible. Comencé a desvanecerme igual que otros. Pero con la diferencia que algo dentro de mí clamaba a Dios en un lenguaje desconocido Para sorpresa mía, las fuerzas volvieron y el maléfico personaje se debilitó. Señalé su rostro con mi dedo índice y lancé una reprensión con toda autoridad en el nombre de Jesucristo. El mencionado individuo explotó como si fuera de goma y cayó despedazado al suelo. En ese instante yo me desperté. Por meses y años tenía en mi espíritu aquella visión nocturna y una y otra vez clamaba a mi Padre Celestial por una correcta interpretación. La respuesta divina no se dejó esperar. La ciudad iluminada era el área metropolitana, con sus ciudades principales, San José, Heredia y Alajuela. El dragón escarlata era ni más de menos que el diablo y su acción representaba que había lanzado su inmundicia para controlar a Costa Rica. Lo siguiente en la visión sería la forma en que trataría de asegurarse el control del país. El personaje vestido de rojo era un líder religioso que vendría a Costa Rica como parte de la estrategia, la planicie enorme simboliza el lugar de su concentración con la gente y sus cuernos, el espíritu demoníaco que lo inspiraba. Este personaje influenciaría a la nación bajo un espíritu de religiosidad e idolatría, el espíritu del anticristo. Tres años después de la experiencia vivida se cumpliría cabalmente la primera y segunda parte de aquella impresionante visión. Satanás había enviado su inmundicia y el máximo jerarca del Romanismo idolátrico llegaría a mi patria. Su reunión con la gente sería en el Parque Metropolitano La Sabana, planicie enorme de verde césped con capacidad para un millón de personas. Su plataforma como detalle interesante estaría en un pequeño montículo que habían cercado con extensos alambres de púas para evitar los accidentes de los niños con sus patines. Todo esto era realmente sorprendente. La última parte de la visión tendría su cumplimiento en el futuro.

UNA CRUZADA CON DAISY Y T.L. OSBORN Para el año 1988 fue anunciado un gran evento, una cruzada evangelística de impacto nacional con los renombrados esposos Osborn. Ellos, habían estado en Costa Rica en la década de los cincuenta y habían sacudido la nación con su mensaje de milagros y sanidad divina. El pastorado consideró que era un impacto nacional lo que la patria nuestra realmente necesitaba y los invitó para estar con nosotros, en los meses de verano. Al enterarme que la señora Osborn había seleccionado La Sabana para el evento, me interesé en colaborar al máximo. En unos pocos días, casi sin darme cuenta, estaría como presidente del comité central de aquella cruzada denominada “La cruzada de la Historia”. Se trabajó muy arduamente en pos de los diversos objetivos, los cuales eran gigantescos. Muchos comités estaban funcionando y miles y miles de colones ticos se habían invertido. De repente, algo comenzó a caminar mal. No pudimos ponernos de acuerdo con ellos, respecto a los detalles en la contratación de los terrenos requeridos y como por encanto la cruzada fue cancelada por los Osborn. La trágica noticia nos la dio la señora Osborn en el Hotel Costa Rica. Los que estábamos presentes casi nos ponemos a llorar de tristeza; era la campaña anhelada fervientemente por el pueblo cristiano de la nación pacífica de Centro América. Incliné mi rostro tristemente y oré a Dios diciendo: “Señor, si yo pudiera lo haría, Tú sabes que lo haría si dependiera de mí, pero soy costarricense y…” Antes de que acabara mis últimas frases, el Espíritu Santo en forma indubitable me habló en lo profundo de mi ser con las siguientes palabras: “Como estuve con Osborn, estaré contigo”. Guardé en mi alma aquel mensaje y en unas cuantas horas me encontraba con el pastor Jorge Gómez en la iglesia de los Osborn en Tulsa, Oklahoma. Había pagado los dos pasajes con dineros de la Iglesia con el fin de convencerle para venir a la Sabana. Pensé que hablando con

“Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio.” Romanos 15:20

SÍ SEÑOR, ACEPTAMOS EL RETO Para mí todo estaba muy claro. Era el tiempo de Dios para Costa Rica. Teníamos que hacer algo. Tres a cuatro intentos se habían hecho ya para realizar en nuestra patria una cruzada masiva, en cada uno de éstos se había fracasado. No había sido posible que Osborn, Luis Palau, Motessi, Swagart y otros llegaran hasta el final de sus proyectos. Algo ocurría en el camino y todo se suspendía a pesar de los avances alcanzados. Dios nos estaba hablando a todos en Costa Rica y Latinoamérica. Era el tiempo del levantamiento de los predicadores nacionales. Aleluya. Fue así como después de dos a tres años de haber disminuido mis labores evangelísticas en el país, creí que había llegado la hora de sacarle la cara al diablo y enfrentarlo en el nombre de Cristo. Amén. Era el tiempo para que un costarricense asumiera el reto por su patria. Dios me había hablado y yo estaba dispuesto a obedecer. La campaña sería en el Parque Metropolitano La Sabana. La última parte de la visión reveladora estaba cerca de cumplirse. Aleluya. Fue así como nos lanzamos a este enorme reto de fe. Tendríamos el apoyo de la iglesia nuestra y el equipo evangelístico, al cual fue necesario cambiar de nombre. Desde el año 1988 nuestro equipo sería llamado “Ministerio Evangelístico Jesucristo es el Señor”. El cambio fue originado para evitar mi nombre propio en la propaganda; el celo y la envidia de algunos se estaba haciendo muy notorio y no queríamos que por vanidades personales se nos entorpecieran los planes. Este fue un cambio necesario y estratégico. Iniciamos el reto después de recibir momentáneamente la aprobación del liderazgo cristiano más reconocido del país. Este fue nuestro equipo, de trabajo: Jaime Yupanqui, Álvaro Pérez, Edgar Mendoza, Glenn Cubero, mi hermano Vary, mi secretaria Ana Cubero, Alicia Castro en la Intercesión, Sydney Stair y Zeidy Muñoz, así como otros ministros y los miembros del Centro Cristiano de San José, y Jorge Luis Soto, mi amigo.


Evangelistas 3 | EDICIÓN 130 UNA ESTRATEGIA BÍBLICA Nadie mejor que yo conocía la estrategia evangelizadora de los Osborn. Doña Daisy había invertido tiempo en enseñarme paso a paso su increíble forma de trabajo para “sacudir” a un pueblo con el Evangelio. El aprendizaje recibido en la organización de la cruzada de ellos fue crucial; creo personalmente que no tiene precio. Recibí en cuestión de horas, la información y el conocimiento de la mejor fuente del mundo, Los Osborn, conocidos como los “Padres del Evangelismo Moderno”. Todo este bagaje de conocimiento acumulado me sería importantísimo para la planificación de la cruzada, que había sido llamada por el comité central Cruzada Evangelística Nacional “Un Milagro en tu Vida”. Tendríamos varios inconvenientes en el camino, el principal, la poca aceptación que tiene un país como el nuestro de un predicador nacional. Además, no teníamos ni un centavo de dinero para esta empresa de fe, la cual estaría presupuestada en aproximadamente $60.000 dólares americanos. Era en realidad un reto divino o una locura. A los obstáculos señalados debíamos sumarle otros. El desprestigio que para ese tiempo, ante el mundo, tenía el ministerio de los tele-evangelistas; yo era uno de ellos. Algunos predicadores americanos habían caído en problemas sexuales y el ambiente estaba saturado de incredulidad, crítica severa y frustración. Nosotros pagaríamos los platos rotos por los pecados ajenos. Otro y quizás el más importante fue: el haber participado en el Comité Central de la Cruzada y poder observar que no existía en el país la suficiente responsabilidad en un sector de la Iglesia Evangélica de Costa Rica como para esperar un respaldo total y un trabajo exitoso. En realidad fue casi una locura, una utopía lo que me había propuesto alcanzar. Fue así como usando las experiencias de los Osborn, el conocimiento de planeación evangelística que había aprendido de las campañas de Cerullo y las experiencias propias adquiridas en Costa Rica, lugar de la cruzada, iniciamos la obra titánica. La estrategia sería bíblica. Los principios que usaríamos serían los enseñados por el Maestro de maestros, Jesucristo en su toma de Israel. La estrategia de Jesús usada en Palestina sería nuestro modelo; yendo desde los pueblos y ciudades más distantes hasta el centro urbano de más trascendencia nacional: Jerusalén. Así haríamos en Costa Rica; llevaríamos el Evangelio a los pueblos más distantes y vendríamos paso a paso acercándonos, a La Sabana. En eso, estaríamos ocupados por espacio de ocho meses. LO INCREÍBLE Hay circunstancias que le ocurren a los hombres que parecen increíbles. Son simple y sencillamente incomprensibles a la mente natural. Son casi inverosímiles. Estando apenas en la etapa de planificación de la cruzada “Un milagro en tu vida” sucedió algo extraordinario. Esta es la historia. En julio del año 88, Morris Cerullo volvió a Costa Rica. Su propósito, dar con su

Ministerio Evangelismo Mundial, un nuevo congreso Centroamericano y del Caribe de la Palabra de Dios. Tres mil o más delegados participaron de aquel evento en el gimnasio del Liceo de San José. El jueves, daría su acostumbrada noche de milagros en la Plaza de Toros del Zapote. Cerullo es un ministro con un amplio reconocimiento mundial, usado por Dios con poder maravilloso en sanidades y milagros. La gente lo sabía y como en otros años, llenaría aquella plaza con enfermos y necesitados. La noche esperada llegó; miles y miles saturaban totalmente el lugar. Algunos, dicen que treinta o cuarenta mil personas estaban allí. Yo pienso que siendo bien equilibrados podríamos afirmar que unas veinte mil personas se habían dado cita en aquel lugar. Cientos y cientos de enfermos habían sido llevados, esperando la bondad sanadora de la mano de Dios. Pero algo ocurrió unas horas antes…

Cerullo me enseñó aquella noche la absoluta dependencia y confianza en el Espíritu Santo. RUMBO A LA SABANA Quizás el obstáculo más fuerte que tuve que enfrentar después de lo ocurrido en el Zapote fue el celo; un celo enorme hacia mi ministerio por algunos pocos. Este celo iba en contra de mi persona en algunos casos y contra el Centro Cristiano en otros. Gente muy sabia nos había indicado que lo mejor sería no tener como sede nuestra Iglesia para coordinar todo el evento. Hicimos cuanto pudimos para que esto no ocurriera, pero al fin resultó ser muy difícil y poco práctico. Guardamos la ética en cuanto nos fue posible. Realmente el interés de la Iglesia no era usar la campaña para hacer prosélitos, nuestra meta era todo el país. Esta es la visión con la que hemos caminado por años. La meta es toda Costa Rica. Menciono esto porque el desarrollo del Centro Cristiano de San José parece algo aislado del ministerio evangelístico, pero no, fue vital para el éxito del mismo. La base económica de la cruzada fue puesta por la congregación. Hombro a hombro trabajaron los hermanos, y absorbieron la carga de la visión. De poco en poco, de ofrenda en ofrenda y de promesa en promesa ellos dieron casi 45.000 dólares americanos. Esto para Costa Rica significó 20 millones de pesos. Algo extraordinario y nunca visto por una sola iglesia evangélica.

USTED SERÁ EL PREDICADOR Larry Hrovat, coordinador de Morris Cerullo le informó de nuestro intento formal de alcanzar a Costa Rica con el Evangelio. Fue así como el varón de Dios oró y el Señor le habló; otro sería el predicador y no él en esa noche de milagros. En medio del congreso, algo extraño sucedió en mi cuarto. En la madrugada del martes, Dios me habló en un sueño. Toda la experiencia no la recuerdo, pero sí retuve lo que era necesario. El mensaje decía que en algo importante yo participaría en aquella plataforma del Zapote. Me desperté agitado y rápidamente llamé a mi esposa para comunicarle lo que me había sucedido y juntos oramos. El miércoles por la tarde, fui citado por el Dr. Cerullo al hotel donde estaba hospedado y se me dio una noticia estremecedora: “Rony, Dios habló al hermano Cerullo de que usted será quien predique y ore mañana por la noche en la Plaza de Toros del Zapote”. Increíble, pero cierto, el Señor estaba abriéndome una gigantesca puerta. La experiencia fue gloriosa. Nadie supo lo que ocurría sino hasta que el mismo Morris Cerullo me presentó a la audiencia segundos antes de predicar el Evangelio. Las reacciones fueron diversas; unos lloraban o aplaudían de alegría, pero otros, irradiaban, con sus gestos, descontento, y mucha envidia. Miles de almas aceptaron a Cristo esa noche y cientos de enfermos fueron sanados por el poder de Dios. Aleluya. Después de aquella noche yo quedaría totalmente convencido de que el Todopoderoso, estaba conmigo y que a pesar de cualquier obstáculo me llevaría a los terrenos del Parque Metropolitano La Sabana.

Así aportó el Centro la coordinación del evento, gastos de teléfono, predicadores, coro, orquesta y ujieres. Todos en un porcentaje altísimo. En verdad se entregaron por la meta. Dios al iniciar aquella Iglesia en la casa de los Schnedler realmente había pensado en un pueblo de combate para la evangelización de Costa Rica. Cosa interesante fue que el Dr. Alexander Ness, vice-presidente del Evangelismo Mundial de Morris Cerullo, en su visita a Costa Rica como maestro del congreso de julio de 1984 nos había profetizado nuestro crecimiento. En esa oportunidad, muy gentilmente, el hermano Ness aceptó ir a predicar a nuestra Iglesia. Allí Dios le usó para hablarnos de nuestro desarrollo futuro. Al paso de los meses el cumplimiento de aquellas palabras fue totalmente cierto. Amén. DOS HECHOS INTERESANTES Para el año de 1989, se realizarían tres eventos relevantes para el país. El proyecto que incluía cada uno de ellos fue titulado como “Cosecha Costa Rica 89”. Uno de los tres acontecimientos era nuestra cruzada, la cual se realizaría del 18 al 23 de abril. Todo nuestro plan promocional y de trabajo agresivo se iniciaría al finalizar enero. Inmediatamente después de finalizado el primer evento del proyecto, con el Hindú Mahesh Chabda. En una forma abrupta y casi impuesta tuvimos la visita del ministerio de los esposos Hunter. Ellos vendrían para finalizar el año 88 y tendrían su acostumbrado culto denominado “explosión de sanidades”. Lo interesante de este hecho es que el servicio público planeado fue un doloroso fracaso. Nada de lo planeado salió bien y sólo ayudó a agravar el desaliento que embargaba al pueblo cristiano.

“Dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo.” Hechos 14:10

05

Pasó diciembre sin pena ni gloria, en materia de evangelismo, y llegó enero. Se tendría en este mes la cruzada con el predicador hindú Mahesh Chabda. Por una u otra razón, la cruzada no tuvo el respaldo ansiado y tan sólo unas quinientas o mil personas se reunieron en los cultos cada noche. Lográndose un poco más de gente el último día por la tarde. El evento tampoco llenó las expectativas esperadas por la Iglesia cristiana nacional. Como resultado de tanta actividad frustrada, se inició una ola de dudas e incredulidad hacia nuestra campaña. Esta ola de desconfianza y poca fe casi da al traste con el plan de Dios; pues muchos, lastimosamente sin tener visión del Todopoderoso, interpusieron sus buenos oficios con el fin de cancelar la cruzada de abril. Gracias a Dios que El no depende para hacer las cosas de las opiniones de los hombres. LA PRE-CAMPAÑA Iniciamos nuestros movimientos en esta etapa preparatoria la última semana de enero. Las siguientes seis o siete semanas, serían muy duras pues contaríamos con mucho escepticismo y negatividad para poder llevar adelante el evento programado. Luchando contra el diablo y contra las circunstancias nos lanzamos a cumplir nuestro programa de acción. Mi hermano Vary fue inquietado por sueños a dedicar su tiempo para ayudarme. El es un especialista en mercadotecnia y planificación y puso su conocimiento a favor de nuestra causa. Esto fue sin duda, un factor determinante. Junto a algunos evangelistas del equipo, me lancé a la conquista de la victoria. Dimos casi noventa mini campañas en las principales ciudades y pueblos del país. En esta etapa cerca de cinco mil o más personas dieron su vida a Jesucristo voluntariamente. Aleluya. Desplazamos un poderoso ejército de evangelismo personal a las siete provincias del país y los principales centros de población fueron evangelizados. Por medio de una papelería estratégicamente bien elaborada, los invitamos a ir a la Sabana. Al principio fuimos a los puntos más distantes de la nación y caminamos en círculos cada vez más pequeños hasta llegar en las últimas tres semanas a la zona metropolitana. San José sería evangelizada completamente la semana previa a la cruzada y la batalla final contra el diablo la tendríamos en los terrenos de La Sabana. Usamos para todos estos fines: radio, televisión y material escrito por mí. Tratados fueron impresos por miles y un pequeño libro, que publiqué sobre milagros obrados por Dios en Costa Rica, para repartir a los enfermos en hospitales, conteniendo continuas invitaciones a la cruzada. GRACIA SOBRE GRACIA Desde que consagré mi vida a Cristo, muchas de mis oraciones han sido encausadas a Dios por la salvación de mi padre. Aunque siendo yo muy niño el nos abandonó, partiendo hacia Nicaragua, él, Miguel Ángel Chaves, es mi padre. Hice muchos intentos para volver a amarle y tratar de tener amistad con él. Creo personalmente que muchos han sido los logros en este campo. Como he dicho antes, la vida de este hombre fue miserable por muchos años, también solitaria y muy pero muy llena de heridas.


06

EDICIÓN 130 | Evangelistas

3

xx


Evangelistas 3 | EDICIÓN 130 La última de las pre-campañas que hicimos en todo el país, preparatorias para ir a La Sabana, trajo una gran alegría a mí espíritu. Mi padre en la última noche del evento decidió entregar su vida a Jesucristo. Aleluya. Era un milagro de gracia divina. Hoy, a pesar de muchas batallas con su pecado, él persevera en la fe de Cristo y confío en Dios que El lo llevará a la victoria. Dios es Quien comenzó la buena obra y El también la perfeccionará. Amén. Una de las cosas que más turbó mi espíritu y me causó mucho desánimo fue que, producto del escepticismo que imperaba hacia el éxito de nuestra cruzada, el apoyo ministerial en forma oficial no se me daba. A pesar de que casi 10 meses atrás y en forma reiterada los líderes nacionales habían avalado la cruzada, faltando tan sólo ocho semanas no lográbamos ponernos de acuerdo. No fue sino faltando 35 días aproximadamente que obtuvimos el consenso de continuar rumbo a La Sabana. En algunos momentos tuve la intención humana de no seguir hacia adelante; pero la visión de Dios, recibida muchos años antes con respecto a esta batalla, me dio la convicción de que por obediencia al Señor debía seguir hasta el final aunque terminara batallando solo. Muchas horas de angustiosa intercesión y ayuno habíamos tenido los miembros del equipo y yo. Los coordinadores del ministerio Glenn Cubero y Jaime Yupanqui y mi secretaria Ana Cubero habían llevado cada uno una cadena de cuarenta días de ayuno para tomar el control espiritual de todo el evento. Esto tan solo para mencionar un pequeño ejemplo. Pero al fin, en una reunión final bajo el respaldo de don Enrique Guerra, de la Iglesia de Dios, del hermano Carlos Vizcarrondo, de la Iglesia de Dios Pentecostal y de otros apreciados siervos del Señor, se logró el consenso de proseguir con la cruzada. Los siguientes días serían muy importantes, debíamos de ajustar todos los detalles del evento. CATORCE DÍAS DE AYUNO El Señor me llamó a prepararme para conducir esa cruzada de milagros; bajo mucha oración y ayuno. Los primeros cinco días del proceso debía comer tan solo en altas horas de la noche. Los siguientes nueve días serían clamando por las almas y sin probar bocado. Fue un lindo tiempo de comunicación con Dios, en el cual escribí tres libros, que serían usados para levantar la fe para el evento. Pero lo más relevante de este retiro fue la comisión divina dada a mi persona. El Señor me habló y me dijo: “Los últimos siete días de tu ayuno, por la noche, irás a La Sabana y le darás una vuelta completa orando e intercediendo por toda Costa Rica y por lo que yo te indique. El último día del ayuno, irás y le darás siete vueltas completas y la victoria será tuya. Será igual a la victoria de Israel ante las murallas de Jericó”.

montículo que sirviera como plataforma al Papa Romano cuando hizo su visita a Costa Rica. La zona estaba bien oscura y literalmente sentí miedo, más que miedo un hondo temor que me impulsaba a huir. Pensé desistir de aquella empresa, pero algo dentro mí me levantaba el ánimo. Entré en aquella zona restringida y puedo afirmar que una enorme presencia extraña y maléfica tenía allí su trono. Me hinqué a orar con toda fuerza y sentí sobre mí la presión de un ejército de espíritus del diablo que querían aniquilarme. Entré en una auténtica batalla espiritual y por un largo tiempo permanecí allí orando en otras lenguas como me daba el Espíritu Santo. Me levanté de allí tan solo cuando supe que aquellas fuerzas demoníacas habían sido sujetas y desplazadas de los aires. Caminé por todo aquel lugar con mis manos levantadas y alabé al Señor; sabía que había tenido la victoria. Aleluya. Al día siguiente completaba los días del ayuno y me sentía muy débil; pero debía obedecer dando a La Sabana las siete vueltas requeridas por Dios. En medio de aquella experiencia recordé lo acontecido la noche anterior y salió de mi mente una pregunta para Dios. Esta era: “¿Señor por qué aquí en La Sabana, por qué aquí debemos hacer la cruzada? La respuesta del Señor vino clara a mi espíritu. El dijo: “No dicen en tu nación que este es el pulmón o el corazón de San José de Costa Rica, pues por eso hijo mío será aquí en La Sabana, porque tu tierra tiene el corazón sucio con mucha idolatría y yo he dispuesto limpiarla. Yo tengo un plan grande con este pueblo y lo necesito limpio”. Lo que vendría después sería esperar y organizarse bien. La tarima de la cruzada sería gigantesca. Debería sostener arriba de ella unas cien personas o más de ser posible; y debajo de ella debía existir el campo suficiente para tener orando todo un gran equipo de intercesores. Yo tendría mi propio cuarto para orar allí una o dos horas antes de mi participación. Los ujieres serían muchos, cientos de ellos junto a los demás compañeros de trabajo. Todos bajo la enorme dirección del pastor Moisés Orellana. Debíamos trabajar sin perder ninguna fracción de tiempo. Antes de la semana de cruzada habíamos organizado varios eventos de grande significado. Una reunión de jóvenes en el Gimnasio Nacional y una de damas importantes en el Hotel Cariari. En ambos el Señor fue glorificado; las instalaciones en ambos lugares fueron insuficientes para contener la gente y muchos fueron alcanzados para Dios y motivados al trabajo de la cruzada. Las vísperas sin duda eran muy buenas. Mención especial aquí merece mi familia que me brindó todo su apoyo; mi esposa Lía, mis

hijos, mi madre, hermanos y los fieles de la Iglesia. También mi buen amigo Jorge Luis Soto, su familia y su Iglesia. LA CRUZADA “UN MILAGRO EN TU VIDA” El evento ansiado había llegado. Sería un “éxito” sin precedentes o un completo fracaso. Era necesario moverse absolutamente guiados por el Espíritu Santo. Cualquier error o vanidad humana podía pagarse con un precio muy alto. La estrategia estaba bien claramente definida por Dios. Debíamos asegurarnos una audiencia nacional y un público constante al cual debía añadirse cada noche más y más gente. La manera correcta de lograrlo estaba en tener música, muy buena música, temprano. También debíamos ser muy puntuales y exactos en el tiempo. Pero sobre todo dependíamos de una operación de milagros de gran magnitud para cautivar el corazón de las multitudes y llevarles a reconocer en Jesucristo a su Salvador y Médico Divino. Nada mejor para cumplir con los propósitos que transmitir el evento por la radio. Fue así como de una forma sabia y audaz contratamos las emisoras cristianas y varias seculares, incluyendo todas sus repetidoras. El país entero sabría de aquella cruzada de milagros, y así fue por la gracia de Dios. Aleluya. La primera noche, unas cinco o siete mil personas estaban allí para gozarse en la presencia del Señor. Las directrices divinas eran precisas, debía orar por los enfermos que El me indicara antes de predicar; los milagros vendrían y esto correría por las ondas radiales. Los testimonios serían dados por las personas sanadas y luego predicaría la Palabra de Dios en forma breve. Al final oraría por aquellos que necesitaban salvación y otra vez incluyendo a todos los enfermos y para concluir oiríamos el testimonio de cientos de personas que serían sanadas. La primera noche Dios hizo milagros en forma gloriosa. Muchos fueron salvados y cientos de enfermos fueron curados por la Mano Divina. En los hogares de los que oían por la radio, milagros sorprendentes fueron hechos y decenas de llamadas telefónicas fueron recibidas dando testimonio de aquello que había acontecido. La noche siguiente la asistencia era el doble, diez o doce mil personas estaban en aquel lugar de campaña. La estrategia usada fue la misma. Pero los casos por los que oraba primero antes de predicar eran distintos; el Espíritu Santo claramente lo indicaba. Tumores eran quitados de los cuerpos; hernias y otras dolencias desaparecían al instante. Jesucristo estaba sanando como en

Procedí en obediencia a realizar lo que Jehová, el Señor, me había indicado y me fui cada noche a orar a La Sabana. La penúltima noche algo muy serio me ocurrió mientras oraba en el terreno. Serían como las once de la noche, cuando sentí un impulso fuerte del Espíritu a subir al “Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.” Lucas 9:2

07

tiempos antiguos; las multitudes le seguirían indubitablemente. Cada noche el número de asistentes aumentaba así como el número de convertidos y de sanados por el poder de Dios. Para el sábado, penúltimo día de cruzada, unas veinticinco o treinta mil personas se habían congregado en La Sabana para recibir el mensaje y la bendición de Dios. El Señor no los defraudaría. Maravillas fueron hechas y el amor del Todopoderoso envolvió y salvó a los perdidos, Aleluya. La cruzada había sido todo un éxito; pero aún faltaba lo mejor, el culto de cierre del domingo por la tarde. Una reunión maravillosa Semanas antes del evento, Dios me había hablado por sueños. En la experiencia traída a mi espíritu, yo me vi en la plataforma de La Sabana; era el último día de la cruzada y miles y miles de personas llenaban los terrenos. De pronto, yo tomé el micrófono y les dije: “Hasta aquí les he hablado como evangelista; hoy les hablaré como profeta”, inmediatamente tomé una copa de oro en mis manos y la volteé hacia el suelo. De la copa salía aceite; aceite para consagrar la tierra a Cristo. Al momento de derramar aquel aceite comenzó a ocurrir en todo el lugar una serie de milagros extraordinarios. Los ciegos veían, muchos paralíticos eran sanados por Dios. Al final de la experiencia el Espíritu Santo me indicó que esa tarde final de campaña haría mover poderosamente Su poder para obrar milagros. Antes de predicar, yo debía conducir al pueblo presente y radioyente a hacer un pacto por Costa Rica con aceite para derramar hacia la tierra en esa tarde. Al llegar el día y la hora señaladas las multitudes llegaron. Los entendidos norteamericanos afirman, al ver las fotos y las videocintas del evento, que no habían esa tarde menos de cien mil personas en aquel servicio evangelístico. Procedimos conforme al sueño señalado y derramamos el aceite en el suelo, cancelando todo pacto antiguo de hechicería y de todo tipo de idolatrías. La bendición fue tremenda en ese culto; más de cinco mil personas rindieron sus vidas a Jesucristo. Aleluya. Los milagros ocurrieron en forma increíble, como me fue mostrado mediante el sueño. Paralíticos fueron sanados y pudieron caminar en alabanza al Dios Viviente, y muchos de diversos tormentos y dolencias fueron liberados. Aún después de aquel evento los testimonios de sanidades siguen llegando a nuestras oficinas; grandes cambios en las vidas y matrimonios son contados; es por ello que damos testimonio del amor de Dios para los hombres. A El sea la Gloria y la honra y el honor. Amén.


08

EDICIÓN 130 | Evangelistas

3

LA DÉCADA DEL EVANGELISTA “GUÍA PROFÉTICA 5780” DE AYÍN A PEÍ El año 5779 es el cierre de la Década del Profeta y al finalizar el 5779 inicia la Década del Evangelista. 5780 a 5789. Recibiremos la impronta del Espíritu Santo para un mega proyecto de Evangelismo Masivo para los próximos diez años. Si en la Década del Profeta se salvaron miles de miles de almas en la Década del Evangelista se salvarán millones de millones. 5779 el último año de la década del profeta. Se cierra el último día del año 5779, con el 29 de Elul que es el sexto mes del Calendario Bíblico, que coincidentemente, cae 29 de septiembre del 2019. El año 5779 ha sido el año en que más visiones, han venido sobre apóstoles y profetas , para improntar en sus corazones la carga por los perdidos y sobre naciones, pero sobre todo las estrategias para alcanzar a naciones que están siendo controladas y ocupadas por Musulmanes, el Efecto Trompeta, se replicará en algunas naciones, durante la próxima década que será llamada la Década del Evangelista. 5780 – 5789 (2020-2029) “LA DÉCADA DEL EVANGELISTA” La Estrategia para la Década del Evangelista es: Por mi Espíritu y por la palabra del Testimonio. Cada profeta de Oficio recibirá esta estrategia. Así como Ayin fue para sententa el patrón profético que marcó toda la Década, el Ayin es el ojo de Dios, es el ojo del vidente y del profeta, así mismo el Pei, será el patrón profético para toda la década del evangelista, el símbolo de pei es una boca para hablar, la boca es usada para predicar la palabra de Dios. En la década del profeta se soltó el poder de Dios sobre naciones e iglesias, en la década del evangelista, una nueva generación de evangelistas en las naciones será usada para ganar las ciudades menos alcanzadas y para reconquistar ciudades y territorios que ya se los ganó pero que se los descuidó. La Década del Evangelista será también profética, se verán milagros en ministerios de evangelista jóvenes que sólo sucedían en ministerios proféticos marcados. La Década del Evangelista estará marcada por milagros inusuales, prodigios, portentos, y cosas sobrenaturales que antes no se vio, desde la época de los primeros apóstoles. En la Década del Evangelista, el enfoque serán las almas y las Naciones no alcanzadas, por ello muchos ministerios quíntuples, volverán a sus inicios, es decir al evangelismo, se van a volver a abrir las puertas para tomar los estadios para campañas de salvación, pero no será como en los 70 s y 80 s que se presentaban los evangelistas sólos, serán generaciones de evangelista, papas e hijos evangelista y sus equipos de milagros y oración ministrarán en estadios, coliseos y gimnasios. La década del profeta nos trajo “Jubileo”, esa cosecha de Jubileo la veremos en la Década del Evangelista, será literalmente la Década que más salvación masiva suceda en Naciones no alcanzadas y naciones que otras religiones las tomaron, los latinos serán punta de lanza en este mover. El enemigo pensó que tenía Europa en sus manos y cantó victoria anticipada para los próximos años, hay un remanente fiel en Europa que está listo para contrarrestar la obra del enemigo en Europa, “Se va llenar Europa con evangelistas y misioneros jóvenes, de las naciones latinas, saldrán saetas de salvación”. El código que marcó la Década del Profeta fue dado por la letra hebrea Ayín , cuyo valor numérico es 70; La Década del Evangelista está marcada por la letra hebrea Pei, cuyo valor numérico es 80, por ello hay un código escondido en ese valor. En la Década del Profeta, 5770 a 5779, muchos eventos pasaron en Israel, que nunca antes sucedieron, Israel cumplió 70 años de su Creación como Nuevo Estado, Jerusalem fue reconocida

como la Capital de Israel, por Estados Unidos de Norteamérica, la nación que representa a los protestantes y también abrió su Embajada en Jerusalem; la figura profética que fue ligada a esta década fue el Rey David, quién vivió 70 años; más en la Década del Evangelista, que está relacionada con la letra hebrea Pei, cuyo valor es 80, las figuras proféticas que se relacionan son: 1. Salomón, quién viene de la línea davídica y sucede a su padre David, luego de que muere a los 70 años, el 80 se relaciona con Salomón y con su sabiduría para construir el Reino y sus avances. 2. Caleb, quién viene de la línea davídica, y recibe la porción de la tierra correspondiente a Judá, a sus 85 años, recibe la herencia de la Tierra del Monte de Hebrón, que fue la Casa de los Patriarcas, Abraham, Isaac, y Jacob. Tiene que ver con reconquistar territorios perdidos. 3. Moisés, fue llamado por el Dios de Israel, a sus 80 años, esta unción tiene que ver con Apóstoles en las cumbres de los montes intercediendo con las manos levantadas al cielo, mientras en la guerra los Josués pelean en la batalla. Apóstoles y Profetas enviaran equipos de evangelistas a lugares que están bajo el control de Amalec y serán liberados. Algunas directrices para la Década del Evangelista 5780-5789: 1.Habrá sucesión ministerial. Ministros sucesores tomarán la antorcha de los ministerios evangelísticos de la posta que les pasen sus padres ministeriales, pero no trabajarán sólos, sino que serán enviados, no sólo para ganar almas, sino ganar pueblos y ciudades. 2. La Unción de Caleb. Será soltada sobre los evangelistas y equipos de evangelistas, es una unción para reconquistar territorio perdido, literalmente pueblos y naciones que fueron evangelizados en las décadas pasadas. 3. La Unción de Moisés. Será soltada sobre Ministerios Apostólicos y Proféticos maduros, para interceder en lugares difíciles, en lugares que Amalec se ha entronado, mientras los Moisés intercedan, los Josués irán de lleno al evangelismo masivo, para reconquistar pueblos y ciudades. 4. El Juicio de los 10 hijos de Amán. En esta década habrá un juicio sobre los diez hijos de Amán que se levantaron en contra de Dios y su mover profético en la Década del Profeta, cada año será puesto en juicio hacia un espíritu territorial que está relacionado con Amán. Los ocho nombres de los hijos de Amán significan “el sonido de Amán”, otro es “el que reproduce a Amán” y uno “región de luz”. En la Década del Evangelista estos espíritus serán derrotados porque se han opuesto a Dios y a su mover en las Naciones. 5. Se ganarán pueblos y regiones. Durante la Década del Evangelista, más gente de pueblos y regiones se convertirán al Dios de Israel, al ver modelos de pueblos y ciudades que se han convertido en su totalidad. El modelo será más importante que el método. “Y en cada provincia y en cada ciudad donde llegó el mandamiento del rey, los judíos tuvieron alegría y gozo, banquete y día de placer. Y muchos de entre los pueblos de la tierra se hacían judíos, porque el temor de los judíos había caído sobre ellos”. Ester 8:17 6. El Legado de Los Evangelistas de Sanidades y de Salvación. Será puesto en la escena de la Década del Evangelismo; durante la Década del Profeta algunos Evangelistas muy conocidos se fueron con el Señor; pero su legado sigue vive; entre ellos T.L Osborn, Yiye Avila, Billy Graham, entre otros, más en la Década del Evangelista, sus videos de las grandes cruzadas se volverán a ver, sus libros de evangelismo se volverán a imprimir y a distribuir en las Naciones. 7. La Tecnología y las Redes Sociales. el éxito de los Evangelistas en las décadas pasadas, para

ganar almas, fue por el uso de la televisión y los satélites, para transmitir sus eventos masivos, pero en esta Década del Evangelista, la tecnología y las redes sociales usadas con sabiduría de lo alto, serán herramientas para transmitir en vivo cruzadas evangelísticas, aún desde lugares de difícil acceso y apertura; se volverá a entrar en las cárceles para cruzadas de salvación y se transmitirá en vivo, esos testimonios serán de bendición para muchos, las cruzadas en ciudades también serán pasadas en vivo y habrá un efecto multiplicador de salvación glorioso; youtube, Instagram, facebooklive, serán tomados por las nuevas generaciones de evangelistas para ganar miles y miles de personas. Aún se volverán a transmitir las cruzadas de Evangelistas como Katryn Khulman, Julio César Ruibal, T.L Osborn, Morris Cerullo, Benson Idahosa, Yiye Avila, Nicky Cruz, entre otros, usando redes sociales, y serán de gran bendición, para salvación de miles de miles de personas de todas las edades y en todos los horarios, se pasarán estas cruzadas, durante las veinte y cuatro horas del día. 8. Las Escuelas de Evangelismo y Escuelas de Ministerio. Las que ya están activas se potenciarán más, y también se aperturarán otras nuevas Escuelas en cada ciudad y nación, que tengan carga por los perdidos. 9. La Unción de Felipe.- vendrá sobre un ejército de evangelistas que se levantarán en las naciones, para sacudir las Samarias de sus regiones, con poder y milagros, literalmente las Samarias serán invadidas por los Felipes de hoy. 10.La combinación Ananías y Pablo.- Ananías representa a lo profético que activa a gente que será usada por Dios de una manera muy poderosa en el evangelismo y las misiones, el Profeta Ananías tenía una unción específica para desatar a Pablo al ministerio evangelístico y a las misiones, esta unción sirve para ministrar reyes (gente en esferas de poder), judíos y no judíos. 11. Jesús, el jubileo y la Década del Evangelista. Luego del tiempo de 40 días de Jesús en el desierto, Jesús regresó en el poder del Espíritu Santo, a ministrar en las Sinagogas, y justo en la Sinagoga de Nazareth, en la ciudad que se había criado, leyó la porción de Isaías sobre la Futura Gloria de Sión, La Unción del Enviado y la Unción del Jubileo, y justo después de ello, habló sobre dos épocas: La de las Viudas fuera de Israel en tiempos de Elías y la de los leprosos de fuera de Israel en tiempos de Eliseo. “Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era honrado por todos. Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.” La Década del Evangelista estará marcada por dos estaciones proféticas y dos unciones. 1.- La unción de Elías para bendecir a las viudas en tiempos de gran escasez. La viuda de Sarepta simboliza a una mujer que vivía en la región de Fenicia, actual Líbano; perdió a su esposo y tenía un hijo; estaban listo para comer su último bocado y morir; antes que llegue el Profeta con una bendición sobrenatural. La viuda de Sarepta simboliza a minorías perseguidos

Profeta Antonio Abril - ecuador en las naciones musulmanas en crisis de guerra civil; y Elías representa a los misioneros que van a ser enviados a esos lugares difíciles en la Década del Evangelista, para llevar salvación, bendición, milagros, provisión sobrenatural. Antes de la llegada de Elías había una mujer viuda de Fenicia, con su hijo listos para morir, después de probar su último bocado; luego de la visita de Elías tipo de un misionero, con unción profética y evangelística, la viuda y su hijo, fueron beneficiados de los milagros que veremos suceder en la Década del Evangelista: -Milagros de provisión continua. -Salvación de ellos y de toda su familia. -Milagros de resurrección. -Rompimiento de maldiciones jezabélicas. -Restauración de sacerdocio familiar. -Emprendimiento de nuevas empresas familiares. Del Carmelo a Sidón,(heb., tsidhon, ciudad de peces). La Década del Evangelista, vamos a ir a la ciudad de los peces, para recoger las redes llenas de peces. 2.- La unción de Eliseo para sanar a leprosos, de altas esferas de poder, en tiempos de guerra. En tiempos de Eliseo, había un tiempo de guerra muy prolongado entre Israel y Siria, y había dos personajes uno por cada nación, por Israel estaba Eliseo el Profeta con Esfera de Gubernamental tanto en Israel como en Siria, y en Siria el General Namaán, muy querido por el Rey Sirio que amaba a su general a causa de las victorias contra Israel. En medio de todo este ambiente de guerra, el General Namaán, cayó enfermo de lepra, y a causa de una joven judía que vivía en la Casa del General Sirio, como esclava de guerra, se supo de Eliseo el Profeta. Y por ello el militar sirio, pidió permiso y cartas al Rey de Siria e inició su viaje a Samaria, a entrevistarse con el Rey de Israel y luego fue donde habitaba Eliseo, el Profeta de Israel no lo recibió, sólo le envió un mensaje con su criado, al principio Namaán, no obedeció, pero luego lo hizo, y se sumergió en el Rio Jordán, por siete veces, y su lepra desapareció y su piel fue como la de un bebé. Antes del encuentro de Eliseo y Namaán, había un General Sirio, con lepra, listo para morir, iba a morir con una enfermedad que no tenía cura, y también iba a morir sin conocer al Dios verdadero. Después del encuentro con El Profeta Eliseo, esto le sucedió a Namaán, y es lo que le va suceder a mucha gente importante de esferas de poder, en la Década del Evangelista. 1.- El General Sirio, pidió permiso al Rey de Siria, para ir a Israel, a visitar al Profeta de Israel, le testificó al rey sobre el Dios de Israel, a causa del testimonio de la joven judía que le habló del Dios de Eliseo. 2.- Namaán recibió sanidad de una enfermedad incurable, y también recibió salvación, se convirtió al Dios de Israel. 3.- El grupo de servidores de Namaán, al ver el milagro en la vida en la vida de su General, también recibieron salvación. 4.- Se testificó del milagro y conversión de Namaán en todo Siria y también en todo Israel, el Dios de Israel, sanando aún a un leproso de Siria. Esta región representa hoy en día a los musulmanes, y lo que va a pasar en la Década del Evangelista, muchos musulmanes van a ser sanados por el poder de Dios, y van a venir a salvación. Amados hermanos y hermanas en Cristo, lo que se viene en estos diez años, será glorioso, habrá mucha batalla espiritual, pero la Guerra será ganada. Los Felipes de hoy vamos a traer gozo sobre las Samarias de hoy!

“Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo” Hechos 8:5

Escrita por @joseabril. José Abril - ECUADOR.


Evangelistas 3 | EDICIÓN 130

xx

09


10

EDICIÓN 130 | Evangelistas

Agenda de ORACIÓN “Rociad, cielos, de arriba, y las nubes destilen la justicia; ábrase la tierra, y prodúzcanse la salvación y la justicia; háganse brotar juntamente.” Isaías 45:8 Por los tres poderes de la Republica (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial). Por temor de Dios, por sabiduría, guía en la toma de decisiones. Por el Presidente de la República en su intención en aprobar la norma técnica del aborto terapéutico vía decreto. Desatar temor de Dios sobre él, desatar confusión en el reino de las tinieblas para que no sea gestada. Desatar confusión ante el mal consejo en personas que le rodean. Contra toda ideología de género, atar espíritus de mentira, engaño, falsedad, distorsión de la verdad, espíritu de Sodoma y Gomorra, control. Se sequen los recursos financieros traídos desde el exterior para que sostienen el avance en la enseñanza por medios educativos, publicitarios, etc. Por las finanzas públicas, contra toda corrupción, manipulación y robo en el gobierno central, Ministerio de Hacienda y el de Economía, que sea dado a luz todo engaño que pretende menoscabar la verdad en el nuevo sistema fiscal de recaudación, les sea impedido en altos mandos el acceso directo a la riqueza. Por el Desempeño de la ONU a partir del 1 de Enero del 2020: Venezuela y Brasil representarán a América Latina y el Caribe ante el Consejo de Derechos Humanos . Orar contra ideologías de izquierda , derribar fortalezas mentales, atar espíritus jesabelicos y de anticristo. Orar contra el avance de ideologías comunistas activadas desde Cuba hacia América Latina.

3

DIOS NOS ENCONTRÓ; NOS SALVÓ Y NOS JUSTIFICÓ “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”. Romanos 5:1

“Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley”. Romanos 3:28

El poder y efecto del mensaje de un Evangelista radica en la Obra de Justificación consumado en la cruz por Jesús. Este tema es imprescindible para todo Predicador.

El método divino para recibir Su regalo es: ¡Por la Fe! Abraham fue justificado porque creyó a Dios. (Romanos 4:3).

La Justificación: un regalo de Su Gracia El hombre era el único responsable por la Caída, pero Dios puso a nuestra disposición Su propia justicia. Esto lo hizo por Amor al hombre. El nos ofreció gratuitamente la Justificación. El mismo restableció, la posición del hombre ante El. Pablo señaló en Tito 3:5 que fuimos salvados por la misericordia de Dios y no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho. Nada que el hombre haga tiene tal valor que Dios por ello, le dé la posición correcta ante El. La justicia sólo se puede alcanzar por la fe en Cristo Jesús nuestro justificador.

Por la caída de bandas de narcotráfico relacionadas a los carteles mexicanos de Sinaloa, asi como bandas organizadas en la venta la menudeo y distribución. Caigan por aire, por tierra y por mar. Contra el Festival Catrinas a celebrarse el 01 y 02 de noviembre en el Barrio Chino, San Jose, ( festividad mexicana que promueve la adoración a la muerte). Por la Salvación y Libertad de las familias en las naciones. Declarar apertura de cárceles espirituales, rompimiento de cadenas y ataduras, declarar que los ojos son abiertos para el conocimiento del Señor Jesucristo según Isaías: 42. Decretamos una Nueva Hora de Salvación y Libertad sobre las naciones. Desatar un espíritu de arrepentimiento, enviando Saetas de Salvación, las almas sean vueltas a Dios, que los corazones de piedra sean transformados en corazones de carne. Derribar altares levantados a los dioses falsos, decretar su caída, romper pactos y entregas de familias, economía, pueblos. Atar principados y potestades que operan en mentira, engaño, falsedad, declarar caída de vendas mágicas, declarar que la verdad que es Cristo es revelado a sus vidas. Por una activación de milagros y señales, portentos sean manifestados en las naciones. Declarar que la unción del Espíritu Santo rompe los yugos, manifestando Su gloria y Poder. Por una activación de la Iglesia en cumplir con la Encomienda de Hacer Discípulos, sea desatado un espíritu de valentía, denuedo, poder de Dios, para compartir las Buenas Nuevas.

LA LEY Y LA JUSTIFICACIÓN La Ley (los mandamientos dados por Moisés) no fue establecida como un camino para que el ser humano recibiera justificación, sino para mostrarle que está perdido en su pecado. “Por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado”. Rom. 3:20 Pablo llamó ayo a la Ley (maestro infantil) que nos lleva a Cristo de manera que fuésemos justificados al poner nuestra fe en el sacrificio de Jesús. Sólo la fe en Jesucristo concede justificación. Si las obras humanas fuesen capaces de justificar a un hombre, los sufrimientos y la muerte de Cristo hubiesen sido un desperdicio. (Gálatas 2:21).

Nosotros podemos estar ante Dios sin ser condenados, no porque hallamos hecho obras de justicia, sino porque tenemos fe en que el sacrificio de Jesús fue suficiente para eliminar el pecado. Dios le acredita al hombre Su propia, santa y pura Justicia a través de Jesús. Dios nos justifica inmerecidamente por Su Gracia por la Fe “Por tanto, es por fe, para que sea por Gracia...”. Romanos 4:16 Pablo en su carta a los Romanos, les dice que “la justicia de Dios es por fe y para fe”. (Rom. 1:17). Esto significa que nuestra posición correcta ante Dios no es únicamente establecida por la fe, sino que es continuamente mantenida por la fe; muchos cristianos al convertirse por fe, creen que tienen que mantener su posición ante Dios con buenas obras. No, siempre será por Su Gracia y por la fe en Jesús. Si después de ser salvos, caemos o tropezamos con alguna clase de pecado, nuestro perdón se basa en los mismos principios que nuestra salvación, a saber: confesión y fe. «Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad «. I Juan 1:9. Cuando tropezamos, Dios nos perdona bajo el mismo principio con que nos salvó: ¡La Gracia!

Apóstol Rony Chaves miedo, lo cual perdió Adán por su caída (Gén. 3: 10). 3-La Justificación le da el venir ante La Presencia de Dios sin sentimiento de culpa, inferioridad o condenación. 4-La Justificación nos da paz con Dios. 5-La Justificación quitó la barrera de pecado que nos separaba de Dios. 6-La Justificación nos da libre acceso a la Presencia del Señor. 7-La Justiticación nos da quietud (reposo) y confianza. “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”. Romanos 5: 1 “Al que no conoció pecado, (Jesús) por nosotros lo hizo (Dios) pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”. II Corintios 5:21 LA REALIDAD DE LA JUSTIFICACIÓN: “SOMOS JUSTOS”. Los creyentes deben establecer firmemente en sus corazones y en sus mentes que Dios los ha declarado justos basado en el sacrificio de Jesús. La justicia es por fe (Romanos 1 :16,17). En este asunto no debemos atender al diablo, ni a los hombres, ni a las religiones, menos darle lugar a nuestras emociones. Somos justificados no porque lo sintamos sino por la fe. ¿CÓMO DIOS NOS VE?

EFECTOS DE LA JUSTIFICACIÓN

La Palabra de Dios es la que dice la verdad:

“El efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre”. Isaías 32: 17

1-La Palabra dice que eres la justicia de Dios (II Cor. 5: 21). ¡Así es como Dios te ve!

Cuando Dios nos justificó con Su Justicia, nos restauró al estado de rectitud que disfrutó Adán antes de la Caída. Esa «posición correcta ante Dios», tiene un efecto profundo en la persona. 1- La Justificación le devuelve al hombre el señorío que le dio a Adán al principio. 2- La Justificación le restablece el vivir sin

Por la activación de las Nuevas Generaciones apasionadas por Jesús, decretar la activación de Evangelistas para recoger la Cosecha de Almas que se avecina. Por la activación de Proyectos y Estrategias de Obra Social, en Ministros y Líderes en el alcance de almas. Por estrategias de consolidación para sostener La Cosecha. DECRETO PROFÉTICO EN EL MES DE NOVIEMBRE Decretamos la activación de cada Palabra Profética que gravita en los cielos de las naciones. Proclamamos lo establecido en Salmos 147:15 que su Palabra corre velozmente cumpliendo el propósito por el cual ha sido enviada. Decretamos alineamiento de los Diseños del Padre en las naciones y sus gobernantes, así como es en los Cielos, se establece sobre la tierra.

Profeta Dania Navarro

“Y cuando oren con fe, el enfermo sanará, y el Señor lo levantará.” Santiago 5:15

2- La Palabra dice que eres linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios. (I Pedro 2:9). ¡Eso es lo que Dios siente de ti! 3- La Palabra dice que eres santo y sin mancha delante de él. (Efesios 1 :4). ¡Eso es lo que Dios piensa de ti! Dios y Su Palabra dicen que tú y yo somos justos en Cristo Jesús. Amén.


Evangelistas 3 | EDICIÓN 130

Apóstol Rony Chaves “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe”. Efesios 2:8-9 Para un Evangelista es de vital importancia conocer con profundidad el tema bíblico de la Gracia de Dios, su mensaje debe estar lleno de la Gracia Divina. Amén. Es importante para entender la gran Obra de Salvación y Justificación que Dios hizo por mí y por ti que comprendamos de qué fuimos redimidos. Pablo en el Capítulo 2 de los Efesios, le enseña a los creyentes que antes de ser salvos eran por naturaleza hijos de ira (verso 3), estaban sin esperanza y sin Dios en el mundo (verso 12). Pablo dijo a los colosenses que el hombre estaba bajo la potestad de las tinieblas y necesitaba ser liberado (Col. 1 :13). Sólo Dios pudo lograr esta liberación. Amén. DIOS Y EL HOMBRE Dios creó a Adán sin pecado y sin defecto. Fue su creación perfecta. Fue capaz de estar en la Presencia de Dios sin miedo ni culpabilidad, él era justo, sin mancha ni pecado (Gén. 1:27-31). 1. Fue creado a imagen de Dios. Fue creado espiritual y un tanto menor que los ángeles pero superior a otras criaturas para tener amistad con El. (Gen. 1:27). 2.Fue puesto como gobernador en representación de Dios. Dios le dio señorío sobre toda la obra de Sus manos. (Gen 1:26-28 y Salmo 8:5,6) y tenía la responsabilidad de cuidarla. 3. Fue hecho con libre albedrío (libre voluntad para decidir). El tenía la prerrogativa de obedecer o desobedecer a Dios. Dios quería una familia de adoradores libres, no de robots. 4. El hombre después de la caída: Dios dijo que si Adán desobedecía, ciertamente moriría en el instante (Gén. 2: 17). El efecto inmediato no fue externo sino interno. El efecto externo vendría 930 años después. (Gén. 5:5). Adán murió. a) Muerte espiritual: La entrada del pecado en Adán trajo la separación de Dios, Quien es la fuente de toda vida. Adán murió espiritualmente al momento de pecar. Pablo dice en Romanos 6:23 “porque la paga del pecado es muerte”. La injusticia que recayó sobre Adán al desobedecer, afectó su conciencia y le hizo imposible estar libre ante Dios; por eso huyó de Él. (Gén. 3:8). b) La Herencia: Adán representaba a la Humanidad; su desobediencia afectó a todas las generaciones futuras. “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados”. I Corintios 15:22. Por el pecado de un hombre la muerte entró al mundo y pasó a todos los hombres, hemos heredado la muerte espiritual de Adán. Por ello nacemos a semejanza e imagen de Adán, con una naturaleza pecaminosa que debe ser regenerada por el Espíritu Santo. (Salmo 51). c) La Incapacidad del Hombre para salvarse a sí mismo. La muerte vino a todos los hombres y también la incapacidad de restaurarse, romper sus

11

POR SU GRACIA NOS ENCONTRÓ cadenas y sanar su relación con Dios. Pablo afirma que nadie puede justificarse ante Dios por sus obras y que ni siquiera uno hay justo. No podemos salvarnos ni justificarnos a nosotros mismos. (Rom. 3:10). “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”. Romanos 3:23. DIOS PREPARA SU ENCUENTRO CON EL HOMBRE A pesar del pecado del Hombre, Dios siempre le amó y no deseaba dejarlo ir a la destrucción sin abrirle un Camino de Liberación. El hombre no tenía esperanza ni posibilidad de recuperar la posición que tuvo Adán antes de la caída, Dios mismo tendría que hacerlo por nosotros. a). Jesús, la Gran Respuesta Divina Jesús es el Plan de la Sabiduría de Dios. El fue el Plan desde el Principio. El es el Redentor Prometido desde el Edén que destruiría a la serpiente (Gén 3: 15). Desde la caída, la Mente del Padre tenía el recurso, El Cordero Inmolado desde la fundación del Mundo (Apocalipsis 13:8). La redención del hombre por Dios, gira en torno a la persona de Su Hijo, Jesús. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. Juan 3.16 b). Dios y el Antiguo Pacto Dios nunca planeó liberar al hombre a través del Pacto Antiguo. Los rituales de La Ley y sus ceremonias y regulaciones nunca fueron el medio de redención humana. “Porque la ley (es decir el antiguo pacto)... nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan”. Hebreos 10:1 La Ley solamente nos puso de cara a la trágica realidad humana; nadie podía cumplirla. No hubo nunca un justo que en algún momento no transgrediera los mandamientos del Señor. La Ley nos enseñó que todos tenemos una naturaleza pecadora.

“Y aquel macho cabrío (el de la expiación) llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada”. Levítico 16:21-22. Curiosamente Isaías profetizó sobre Jesús así: “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él, el pecado de todos nosotros. Angustiado El, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca”. I saías 53: 4-7. En el ceremonial descrito en Levítico 16 había dos animales que simbolizan el sacrificio de Cristo. El primero, identificado con el derramamiento de sangre. El segundo tenía que ver con la identificación del cordero con nuestros pecados, él los llevó en la cruz. (Efesios 1: 7 y 11 Corintios 5:21 ). LA SANGRE DE CRISTO 1- Lavó el pecado del hombre. Jesús mismo lo anunció en Marcos 14.24. Su sangre fue el precio pagado para redimirnos para Dios con un efecto permanente e interno. (He 9:12,14). 2- Nos hizo reyes y sacerdotes para Dios. (Apocalipsis 1:5).

Jesús se declaró como “el Hijo del Hombre” (Mateo 11:19), El representó a la humanidad en la cruz. El era el postrer Adán. Fue un ser humano de carne y hueso (I Corintios 15:45; Romanos 5:14).

“JESÚS, IDENTIFICADO CON EL HOMBRE”

El vino a deshacer lo que el primer Adán había hecho. El obedeció en todo al Padre. Fue obediente hasta la muerte. (Filipenses 2:8). Su obediencia en el Huerto de Getsemaní, destruyó la desobediencia que había hecho Adán en el Huerto del Edén. 3. Jesús era Verdadero Hombre y Verdadero Dios. Para que pudiese llevar los pecados, debía de ser Dios (I Jn. 2:2). Sólo la vida de Dios, podía comprar a la raza humana. Jesús es Divino: “Yo y el Padre uno somos”. Juan 10:30. Para vivir inmaculado y ser aceptable a la Justicia de Dios su sacrificio, nuestro Redentor tenía que ser hombre y Dios a la vez: “En el Principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”. Jn. 1:1.

1.Jesús se identificó con el Hombre en su muerte (tomó su lugar).

Las Escrituras del Antiguo Testamento o Pacto apuntan hacia Jesús:

2. Jesús lo representó en Su Muerte. Al morir en la cruz todo lo que nos separaba de Dios, murió con El (el pecado). La naturaleza pecaminosa o viejo hombre fue muerta. “nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido”. Romanos 6:6. Pablo el apóstol nos enseña que cada uno de nosotros fue representado por Jesús en la cruz. Aleluya. Lo que separaba a mi espíritu de Dios, murió con Jesús.

b- El Macho Cabrío de la Expiación: Como parte del ceremonial en el Día del Perdón o Expiación en Israel (una vez al año), el sacerdote mayor ponía las manos sobre la cabeza del animal y esto lo convertía en portador de los pecados del pueblo. La Biblia dice:

“Por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo”. Hebreos 2: 14.

Es nuestro recibo de cancelación de la deuda con Dios. Jesús pagó el precio por nuestra libertad y su sangre es nuestro recibo de que esa deuda con la Justicia de Dios, ha sido cancelada. Aleluya.

LOS SÍMBOLOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO HABLAN DE JESÚS

a-La sangre del macho cabrío que se rociaba sobre el propiciatorio para la expiación del pecado comunicó a Israel que el pecado produjo muerte (por eso la muerte del animal y su sangre) y que para limpiarlo era necesaria la sangre.

1. El sacrificio de Jesús fue aceptable al Padre. Para que la sangre de Jesús agradara a la Justicia Divina, el tenía que ser un hombre “sin pecado”. Si hubiese tenido pecados igual que nosotros, no hubiese calificado como Sustituto del Hombre en la cruz. El debía ser hombre para ser tentado en todo igual que nosotros y así tomar nuestro lugar. Por ello Filipenses 2 dice que El tomó un cuerpo humano y se despojó de ser igual a Dios. Jesús vino a este mundo como hombre (santo por ser engendrado por el Espíritu Santo) y no como Dios. El fue tentado en todo (Mateo 4, Hebreos 4:15) pero siempre obedeció al Padre. Vivió y cumplió La Ley Mosaica o Judía (Los Mandamientos de Dios). Fue a la Cruz y Su muerte fue victoriosa. El consumó el Plan de Redención.

2. Fue obediente hasta la muerte. Pedro dijo: “El ciertamente era un cordero sin mancha ni contaminación”. I Pedro 1: 19

La expiación en el Antiguo Pacto descansaba sobre el sacrificio de Jesús. Todos los sacrificios de animales bajo La Ley anticipaban la muerte de Jesús y la anunciaban. Fue sobre este detalle que Dios pasó por alto las transgresiones cometidas por Israel. (Romanos 3:25; Hebreos 9:15).

2- Las ofrendas de Levítico hablaban de Cristo. (Lev. 16: 1-28).

La Justicia de Dios Dios redimió por amor al Hombre sin pasar por alto sus pecados. El no comprometió Su Justicia. Juzgó al pecado. El es Justo y Santo. Su Plan fue enviar a Su Hijo para que fuese la propiciación por nuestros pecados (El no se hizo cómplice de nuestra maldad sino que proveyó la salida). La ira de Dios por el pecado fue satisfecha o apaciguada con la cruz de Cristo. (Propiciación significa apaciguamiento o satisfacción). Romanos 3:25.

3. Testifica y habla por nosotros. Así como la sangre de Abel derramada por Caín, habla de condenación, la sangre de Cristo habla de nuestra redención y del perdón para el ser humano. Hebreos 12:24.

Jesús no tuvo pecado, pero Dios lo identificó con el hombre y su pecado. El se convirtió en el “portador del pecado” para la Humanidad, Jesús sufrió el castigo por el pecado (II Corintios 5:21) y por cargar nuestro pecado, fue separado de la Presencia de Dios (Marcos 15:34, Hechos 2:27). El murió bajo el juicio de Dios y fue al Hades o abismo. Su sufrimiento fue mayor que el dolor físico “Padre mío, padre mío, por qué me has desamparado”.

1- Los sacrificios de animales para el perdón temporal de los pecados simbolizaron que Jesús vendría a morir por el pecado del hombre. (Hebreos 9.22).

celestiales con Cristo Jesús”. Efesios 2:5-6.

“Con Cristo estoy juntamente crucificado”. Gálatas 2:2 3.Jesús representó al Hombre en su Resurrección. A Jesús se le imputó nuestro pecado, para que a nosotros se nos pudiera otorgar Su Justicia. Pablo dice que: “Somos la Justicia de Dios en El”. Fuimos representados en su muerte y en su resurrección: “nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares

“Y la oración de fe salvará al enfermo; y el señor lo levantará..” Santiago 5:15

Esto fue posible cuando el Espíritu Santo cubrió a María, la virgen y la hizo concebir a Emmanuel (Jesús), Quien es, Dios con nosotros (Lucas 1:35) Esto fue milagroso. Jesús nació de mujer. (Gálatas 4:4). Esto le dio la naturaleza humana, sería hombre, pero concebido del Espíritu Santo, esto lo hacía Dios. “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria”. I Timoteo 3:16 La deuda que todos nosotros debíamos, Dios mismo la pagó a través de la sangre inmaculada de Jesús. Nuestros pecados no fueron pasados por alto, El mismo pagó por ellos al precio de Su propio Hijo. ¡Oh, Amor tan grande el de Nuestro Dios!


Profile for Editorial El Camino

Arpas y Copas - Noviembre 2019  

Arpas y Copas - Noviembre 2019  

Advertisement