Page 1

Octubre 2017

LA APLICACIÓN SARAHAH ES PELIGROSA PARA LOS JÓVENES, AFIRMA MEP Nueva aplicación Sarahah es utilizada para el ciber acoso.

Edición 138

UNA CENSURA ACTIVIDAD CONTRA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Aprenda consejos para proteger a sus hijos del hostigamiento cibernético.

Pág. 04 POR PRIMERA VEZ UN CRISTIANO OCUPA LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO NACIONAL El hombre que Dios utilizó para abrir brecha al pueblo cristiano, en el campo político. Conozca el testimonio del diputado Gonzalo Ramírez.

Pág. 06

Universidad Nacional abraza la ideología de género. Estudiantes amenazan a cristianos con utilizar violencia en contra de exponer sus argumentos.

Pág. 08

Consulte por el programa de cuidado pastoral dental. 18389-2285


02

OCTUBRE 2017 | EDICIÓN 138

Editorial TIEMPO PARA UN CAMBIO DE RUTA

Durante el presente mes de setiembre se celebran 196 años de vida independiente de la nación costarricense. Un país centroamericano compuesto por 51.100 km², caracterizado por su naturaleza y cultura defensora de la paz. Fiel representante de una de las democracias más sólidas y consolidadas del mundo y caracterizado en el año 2016 en el primer lugar, en cuanto al índice de desarrollo humano de Latinoamérica.

la norma y no la excepción a la regla. Por este motivo, para sostenerse, solicitaban préstamos, hasta que finalmente declararon no tener con qué pagar.

Sin embargo, pese a las múltiples bendiciones que el Señor entrega diariamente a la nación tica, en los últimos años se han levantado situaciones preocupantes, que deben ser analizadas con lupa en aras de proponer soluciones que resguarden el futuro y bienestar de la población.

El gobierno griego escondió la contabilidad de los ciudadanos y también de los demás países y decidió tomar deudas. En el 2009 se descubrió que el endeudamiento, era cuatro veces mayor de los datos que se habían publicado. Aunado a lo anterior, los planes de pensiones eran insostenibles; Grecia contaba con jubilaciones de oro, pues las personas se pensionaban a los 50 años de edad, cobraban el 96% de su último salario; representando planteamientos insostenibles a largo plazo.

El pasado mes de agosto, el presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera comunicó mediante cadena nacional de televisión que su gobierno enfrenta "dificultades de liquidez para pagar obligaciones y garantizar servicios " y anunció un periodo de mayor austeridad. Ante este escenario, Rivera alertó su preocupación de presenciar una situación país similar a la que se desencadenó, tiempo atrás, en Grecia, España e Italia.

Además, pese a que el gobierno tuvo la solución en sus manos, decidió no aplicarla por temor a los sindicatos; esto sin importar que recibió asesorías para diversos planes rescate muy bien planteados. Europa y el Fondo Monetario Internacional, ofrecieron realizar préstamos de dinero si implementaban cambios internos; empero hicieron uso de los beneficios sin gestionar los cambios necesarios.

"Nadie quiere que Costa Rica se parezca a Grecia, Italia o España en el 2018", indicó puntualmente el señor presidente, en conferencia de prensa. Días después, el mandatario se retractó de encender tan fuerte alarma, indicando que esta es sólo una medida preventiva y no el anuncio de un estado de alerta serio, lo cual encendió fuertes críticos, pues analistas señalaron que su discurso fue contradictorio e irresponsable.

Volviendo a pensar en la preocupación del presidente Luis Guillermo Solís, es evidente que la misma sintomatología griega, se ha presentado en el país por parte de los actores gubernamentales. Es necesario reconocer que la nación requiere un cambio de ruta urgente y contundente con el fin de evitar que los daños continúen creciendo y más bien se proponga un plan de sanidad en todas las esferas sociales.

Si se analiza de cerca el crecimiento económico sostenido, que el país experimentó durante 25 años, antes del 2013, es claro concluir que el fuerte problema fiscal y la poca liquidez, son sólo la punta del iceberg, de un conjunto de malas decisiones, que podrían compararse con los abusos de poder que se presenciaron en la economía griega.

Costa Rica es un país con mucho potencial, llena de seres humanos esforzados, amables que siempre reciben al extranjero con una sonrisa y un ¡pura vida! La nación está llena de seres humanos emprendedores, con ideas y creatividad, que resaltan en los deportes, el arte y las ciencias, entre otras ramas. Es necesario potenciar todo lo bueno que se tiene, con el fin de promover un mejor hogar para las futuras generaciones.

En primer lugar, en Grecia, existían empleados de gobierno con salarios millonarios (esto representó un factor clave), algunos funcionarios públicos devengaban sumas exorbitantes como salario base, pluses desmedidos, extras y acuerdos sindicales, superando altamente lo percibido por funcionarios de países ricos de Europa. Esta economía desarrolló proyectos que parecían infinitos, propiciando altos gastos en salarios. Por ejemplo, el gobierno creó una oficina con el propósito de construir una ciudad y años después, al solicitar resultados, ni siquiera se concluyó con el proceso de licitación, despilfarrando importantes recursos económicos que no se destinaron a otros objetivos prioritarios para el país. Existían oficinas gubernamentales sin función alguna, las cuales representaron otro punto medular, en la crisis griega. El gobierno mantenía una oficina, sólo con el objetivo de administrar el lago Kopais, a pesar de que este afluente dejó de existir desde 1930. Otro factor importante, fue la decisión del gobierno griego, de gastar más de lo percibido. Grecia mantuvo un nivel de gasto público creciente, a pesar de que sus ingresos no se incrementaban y la evasión de impuestos era

Es hora de hacer un llamado al gobierno, para utilizar su último año de gestión con el propósito de tomar buenas decisiones, que allanen el camino para el próximo partido político que alcance la silla presidencial. Es importante que los ciudadanos finalicen las críticas y propongan acciones que influencien el sector en el cual se desenvuelven, porque al fin y al cabo lo importante es cuál actor político es más fuerte, sino cómo se heredará un país mejor a las futuras generaciones. Se debe alzar la voz a los nuevos candidatos a la Presidencia de la República, con el fin de solicitarles proponer ideas innovadoras y contundentes que permitan atacar los problemas desde la raíz y generar opciones de cambio, estrechando alianzas inteligentes y promoviendo la extensión de puentes entre diferentes colores y banderas. El pueblo de Dios, de igual manera, debe mantenerse informado, no puede permitirse desconocer la realidad de su país, no con el fin de “preocuparse”, sino más bien de “ocuparse”. Pues serán los hijos de Dios, alertas, quienes levantarán por medio de sus acciones espirituales y naturales, el cambio que necesita la Costa Rica del futuro.


03

EDICIÓN 138 | OCTUBRE 2017

A L A U L C I U R C TTRITA!! A A ¡¡M M BIIEER A T R A AB Nuestra institución tiene como misión ofrecer una formación integral a la niñez en edad preescolar, con personal altamente calificado, habilitándolos para el desarrollo de sus competencias, logrando autonomía y sentido de responsabilidad, centrada en valores desde una perspectiva moral y cristiana Talleres vacacionales de 15, Diciembre y Enero Consulte por nuestro paquetes familiares. Búscanos en Facebook como: Sueños y Sonrisas

2234-5586

San José, Barrio Escalante

NUESTROS SERVICIOS

-Estimulación Temprana -Servicio de Alimentación -Ballet -Taekwondo -Terapia de Lenguaje -Ingles

-Ambiente cristiano -Day Care -Sala Cuna y Maternal -Pre-Kinder -y Kinder -Prepa

Horario amplio de 5:30 am a 7:00 pm / Servicio de transporte

info@kindersys.co.cr

www.kindersys.co.cr

w


04

OCTUBRE 2017 | EDICIÓN 138 | ACTUALIDAD SOCIAL

ActualidadSocial LA PLATAFORMA ES UTILIZADA PARA EL CIBER ACOSO

MEP ADVIERTE SOBRE PELIGROS DE LA APLICACIÓN SARAHAH La aplicación fue desarrollada en Arabia Saudí. Su fama se adolescentes.

desarrolló

principalmente

¿CÓMO FUNCIONA SARAHAH?

entre

los

Por: Valeria Campos Sarahah, es una nueva aplicación de mensajería anónima, que tomó fuerza hace algunos meses, sobre todo entre el público adolescente; y sin contar con grandes recursos, es actualmente una de las más descargadas del mundo. Su intención inicial era propiciar mensajes de amor de forma anónima; sin embargo, su uso se tergiversó, hasta el punto de que, actualmente Ministerio de Educación Pública encendió una alarma en el país solicitando a los padres de familia prestar importante atención a sus hijos.

La aplicación se descarga, se instala en el teléfono inteligente. Posteriormente se crea una cuenta y a partir de ese momento cualquier amigo al cual se le brinde el enlace al perfil, tendrá la capacidad de enviar comentarios anónimos. La herramienta bien utilizada podría ser un excelente instrumento de Feedback, con el fin de mejorar ya sea en cuanto a gustos y otras actividades; sin embargo, su utilidad se ve empañada ante personas con intenciones dañinas. El pasado mes de agosto, el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, encendió alarmas a los padres de familia sobre el uso de esta aplicación, que se ha convertido en tendencia mundial. Lo anterior debido a que se puedan elevar los casos de acoso cibernético gracias a la utilización indebida de este medio.

La aplicación que se deriva de la popular “Yik Yak”; que tomó preponderancia en pocos meses desde su lanzamiento, entre el público universitario y además, llegó a recaudar 73 millones de dólares. Pese a que los mensajes anónimos en un inicio fueron utilizados de forma constructiva o como chiste, la herramienta se terminó utilizando para insultos de mal gusto y acoso. Otra aplicación similar que tomó fama en el país, en meses pasados, fue "Askfm". Esta plataforma consiste en un sitio web creado con el fin de realizar preguntas y respuestas, medio que funcionó luego de un tiempo, como un canal para que adolescentes se insultaran unos a otros de manera altamente ofensiva, lo cual llevó a muchos al suicidio.

2.Establezca un vínculo de confianza con los menores, construyendo un canal de comunicación, de forma que se puedan conocer sus hábitos y preferencias al navegar en Internet 3.Deje claro cuáles son los lugares permitidos para utilizar el dispositivo celular, así como el tiempo durante el cual pueden usarlo. 4. Es trascendental indicar a los menores, la importancia de mantener sus datos en privado, para no perder el control de los mismos 5. La opción del GPS del dispositivo es útil para ubicarse; sin embargo, se debe mantener precaución y no mantenerlo siempre encendido, pues de lo contrario se permitiría a personas malintencionadas, encontrar la ubicación del menor, a través de redes sociales. 6. Es necesario, reforzar en el menor la importancia de tener precaución con las cámaras web, pues los ciber delincuentes usan un Malware de llamado R.A.T. (Herramienta de Acceso Remoto, por sus siglas en internet), con el fin de espiar a sus víctimas. Es necesario además contar con un programa de antivirus actualizado.

Esta aplicación fue desarrollada en Arabia Saudí, por el programador Zain Alabdin y salió al mercado el pasado mes de febrero.” Sarahah” en árabe, significa “honestidad y franqueza”, y se basa en permitir que las personas envíen mensajes, a sus contactos, sin dar a conocer su nombre. Pese a que en sus inicios, para muchos funcionó como un “correo del amor”, hoy en día es utilizada para el hostigamiento online. Sarahah, alcanzó los 3,88 millones de descargas, al pasado mes de julio, sólo en los Estados Unidos; superando aplicaciones como Messenger de Facebook, Netflix o WhatsApp. Esta aplicación permite crear una web personalizada en la que cualquier persona puede dejar un mensaje anónimo, sin que se pueda contestar el comentario o continuar una conversación.

importante asegurar que los hijos acudan a los padres de familia en caso de que tengan problemas, en lugar de ocultarles la información.

7.Se debe mantener vigilancia, de los juegos en línea que estén utilizando los niños y jóvenes, pues generalmente pueden contener lenguaje obsceno y abusivo. La aplicación Sarahah, promueve el envío de mensajes de forma anónima y la creación de un perfil personal. Patricia Hernández, del departamento de Gestión y Producción de Recursos Humanos, del MEP, dijo al medio de comunicación CRHOY, que la institución se encuentra trabajando en fomentar el respeto por ladiversidad, la tolerancia, la aceptación y la honestidad en las aulas. Ante este tema, señaló lo siguiente: "la tendencia nos dice que el uso de dispositivos y aplicaciones es cada vez mayor, por ende, de la misma manera que no encerramos a los hijos en casa para protegerlos de la vida real, tampoco es una solución evitar ese tipo de aplicaciones; educadores, padres de familia, y la ciudadanía general, debemos educar para que nuestros niños y jóvenes puedan discriminar entre lo correcto y lo incorrecto". El medio de comunicación “El Mundo.SV”, brinda 10 consejos a los padres de familia, con el fin de proteger a sus hijos del ciber acoso: 1.Hable directamente con el niño sobre el acoso cibernético. Es

8. Las aplicaciones maliciosas se encuentran presentes también en los dispositivos smartphones, por lo tanto, es necesario el uso de sistemas para la protección de datos y no descargar aplicaciones de sitios web no oficiales. 9. Una buena idea es crear una sola cuenta de usuario de Windows para toda la familia, pues si cada uno posee la propia, será más difícil hacer seguimiento de cómo la utiliza cada miembro de la computadora; esto además permitirá a los padres de familia personalizar el nivel de protección que cada hijo pueda necesitar. 10. Muchos adolescentes mienten sobre lo que realizan online, lo más recomendable es vigilar los navegadores adicionales instalados en la PC. Según personal del MEP, la institución continuará con la misión de educar a los jóvenes; empero, sus esfuerzos siempre requerirán la compañía de los padres de familia, con el fin de impulsar a sus hijos a recibir con humildad críticas y consejos de otros y a ser precavidos con el uso de las nuevas tecnologías.

MULTISERVICIOS

RIV ERA

Mecánica General para autos de diesel y gasolina

Preparamos para RTV • Mecánica rápida

SERVICIO A DOMICILIO 7232-4264

300 Sur de la Y Griega, carretera a Desamparados

MUFLAS San Jorge

►CATALIZADORES ► SILENCIADORES ►TERMINALES ► TUBERIAS

Taller de Trasmisiones Automáticas

TC E HIJOS Reparación todo tipo de cajas automáticas. Venta y Servicio a Domicilio.

1 2259-5678

El cruce de desamparados. 200sur de maxi pali. contiguo al puente los juncales

Cables Automotrices Servicio a Domicilio y Encomiendas

Cables de Marcha • Cables de Freno • Cables de Clutch • Cable de Doble Acción, Tractores y Maquinaria Agrícola • Reparación de máquinas para subir vidrios (eléctrica o manual) • Cable para elevadores de 2 a 4 postes

8996-2015

Del Centro Comercial del Sur, 250 mts. Norte, San José.

1 8410-1688 San Miguel Desamparados, frente Iglesia Comunidad del Rey

ABARCA

REPARACIONES HIDRÁULICAS

REPARAMOS Y RECONSTRUIMOS TODO EN HIDRÁULICA DIRECCIONES, PISTONES, BOMBAS, ETC.

1 2270-3238 1 2270-6359 8396-0804

Carretera a San Miguel de Desamparados, de Maximercado 800mts. Sur.

h abarcareparacioneshidraulicas@gmail.com

Lavacar San Miguel Excelente servicio de Lavado de Autos y Motos. Tapicería para autos y casa. Pulido de focos.

Soluciones Automotrices Inyección, Diesel, Gasolina. Frenos y Suspención. Prensa Hidráulica • Gases Escanner. Todo para RTV COMPRA Y VENTA DE AUTOS Sergio Araya

San Miguel Desamparados, 500mts sur de Maxi Palí Pedro Morales Martínez - Propietario

1 6311-6434 f Lavacar San Miguel

8872-8775

300 Sur 50 Oeste Rotonda Y Griega

AMADOR MOTOR’S

TALLER MECÁNICO

RAMÓN

De la Princesa Marina, Curridabat 500 E.

Servicio Profesional en Mecánica General para autos japoneses y koreanos.

Excelentes precios.

1 8642-1336 San Miguel de Desamparados, 50mts Oeste del Vivero Madre Selva.

• Servicio de Escanner Mario Amador •Especialidad en Moticicletas

1 8326-2357

Europeas y Japonesas


EDICIÓN 138 | OCTUBRE 2017

05


06

OCTUBRE 2017 | EDICIÓN 138 | SIN PAREDES

SinParedes EL TESTIMONIO DEL PASTOR Y ABOGADO GONZALO RAMÍREZ

PRIMER CRISTIANO EN ALCANZAR PRESIDENCIA DEL CONGRESO NACIONAL Diputado afirma que existe una generación en las congregaciones siendo preparada para tomar puestos de autoridad de la nación. Sin imaginar que participaría en política, Dios abrió la puerta de forma milagrosa.

camisetas), pero en el debate, que fue un día antes de la votación, el otro candidato se desboronó y nosotros al otro día terminamos ganando, fue mi única participación política siendo estudiante.

Por: Valeria Campos

E

l pasado 1 de mayo del presente año, sucedió un hecho histórico que marcó no sólo la historia de la iglesia costarricense, sino a todo el país. Por primera vez un diputado cristiano, alcanzó la presidencia del congreso para la última legislatura del cuatrienio, se trata del pastor y abogado Gonzálo Ramírez. A sus 43 años de edad, Ramírez ganó con 33 votos la presidencia de la Asamblea Legislativa, frente a su rival el diputado Ottón Solís, del partido Acción Ciudadana, quien alcanzó 24 votos en la tercera ronda. El legislador, forma parte de un grupo de diputados cristianos, y llegó a este puesto con el respaldo de 18 congresistas del partido Liberación Nacional, además del apoyo de su compañero de bancada Avelino Esquivel y del diputado del partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado. Diputado, coméntenos en ¿qué momento de su vida, decidió ingresar en la política? En el 2012, me llegaron a buscar para proponerme incursionar en política, después del ofrecimiento me fui para mi casa, consulté con mi familia, pedí consejo con algunos amigos que han sido mentores en mi vida y lo puse en oración casi por un año, hasta que tomé la decisión de participar, pues determiné que la política era un lugar en la cual la iglesia debe participar, donde Gonzalo podía aportar; a partir de ahí, ingresamos a una campaña electoral en el 2014, con ninguna experiencia, porque nunca antes había participado en política y con la seguridad de que muchas de las cosas que este país está pasando tienen solución y nosotros tenemos ideas para construir esas soluciones. ¿Durante su niñez o adolescencia sintió que le llamaba la atención la política? Nunca (sonríe). No participaba en política porque no me llamaba la atención. La única participación que tuve fue en el Colegio cuando estuve en el sétimo año y me ofrecieron que representara mi grado, pues el gobierno estudiantil siempre tiene un representante por nivel y yo estaba con el partido que iba a perder, porque el otro partido tenía mucho material promocional (gorras,

“Creo que los jóvenes tienen que ser parte de una iglesia que aporta soluciones”. Diputado Gonzalo Ramírez Podríamos tomarlo como una señal de Dios de lo que venía por delante… Podríamos tomarlo en que cada vez que he participado en política, en las candidaturas que he tenido he ganado (sonríe). Fue de gran importancia para el pueblo cristiano, presenciar su nombramiento como presidente de la Asamblea Legislativa. Toda una generación está observando su ejemplo. ¿Cómo fue este proceso? ¿Qué ha marcado el Señor en su corazón a través de esto? Bueno, lo que pasa es que yo entro aquí con una convicción en mi corazón, de que estoy tomando una decisión correcta, pues sé que los cristianos tenemos mucho que aportar y a partir de ahí nos hemos esforzado a tiempo y fuera de tiempo; es decir, “hemos dado la milla extra en este lugar”. El primer año tuve la oportunidad, gracias a Dios, de ser el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento y yo creo que sigue siendo la segunda comisión más importante de este Congreso, sin que fuéramos parte de los partidos políticos que tomaron el control de la Asamblea Legislativa, eso significa que Dios nos abrió esa puerta, al segundo año repetimos en la Comisión de Económicos, fue jefe de fracción, pero en este tiempo hicimos algo que es una estrategia que todos los

cristianos deberíamos usar, no solamente en la política, sino en diferentes campos, que fue “unirnos” aquellos que estábamos en la Asamblea Legislativa e hicimos un bloque que fue el “bloque cristiano” y este tomó mucha fuerza, pues ya éramos 4 que podíamos inclinar la balanza. Esto hizo que el tercer año, mis compañeros me dieran la confianza de ser el primer secretario de la Asamblea Legislativa, digamos que es el segundo puesto más importante después de la presidencia, ahí aprendí muchas cosas que hacen en la Asamblea a nivel administrativo y el cuarto año se da la oportunidad de que yo pueda ser uno de los candidatos a la presidencia y alcanzar la meta; esto termina siendo algo histórico, pues antes de esto, ningún cristiano evangélico había logrado llegar a este cargo en el primer poder de la República. Y entiendo que lo importante como persona no es que yo sea cristiano evangélico, sino que las decisiones que yo tome como presidente, sean de acuerdo a los principios y valores que Dios enseña, por este motivo la medición tiene un nivel más alto que con muchos otros y estamos tratando de hacer nuestro máximo esfuerzo para hacerlo de la mejor manera y eso quiere decir que hasta el día de hoy hemos hecho un trabajo fuerte de acercarnos con las diferentes fracciones, nuestro horario se extendió, yo llego 6, 7 de la mañana para empezar labores y termino 8, 9 o 10 de la noche, casi todos los días. Un día que llegué a las 8:00 p.m. a la casa mi hijo de 12 años me dijo ¡papi llegó temprano! ¿Cuál es la trascendencia de que la iglesia de Cristo estudie, se prepare y tome puestos de influencia? La Biblia lo dice “el pueblo perece por falta de conocimiento”. Yo creo que los jóvenes de hoy tienen que ser parte de una iglesia que aporta soluciones y no una iglesia escapista, esta última es aquella que está esperando dentro de las cuatro paredes que Cristo venga, pero aquella que aporta soluciones es la que sabe que Cristo viene, sí, pero cuando lo hago, nos va a encontrar trabajando y dando lo mejor. Esto significa que debemos influir no sólo en el sector político sino en muchas áreas. Por eso le decimos a los jóvenes, fórmense, capacítense, para que cuando Dios abra una puerta, puedan pasar por ella y dar fruto. Normalmente los cristianos oran mucho para que Dios abra puertas, pero cuando esto sucede, no se da el fruto necesario, porque no se está preparado correctamente. Tengamos sueños, activemos la fe, preparémonos, involucrémonos en partidos políticos, que estén dispuestos a provocar una renovación en Costa Rica. Porque la renovación de este país no está en el vecino, ni en el mañana, está en el hoy de las generaciones. Hoy estamos promoviendo una escuela de formación y liderazgo político para la juventud, para que afectemos nuestro trabajo social. Para transformar el lugar en el que estamos, tenemos que participar activamente.

Ministerio de Restauración y Consejería Familiar

Muralla

DE

Puertas para Baño, Fachadas en Aluminio, cedazos, ventanas, fachadas temperadas, puertas corredizas, espejos y más...

Fuego

Pastora y Evangelista Cecilia Q. de Caicedo Directora

Seminarios Conferencias Sanidad Interior

Atendemos con cita

Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo... Prov. 1:5

Telefax: 2257-3668 1 8865-5769 h ceci_caicedo@hotmail.com

1 2236-8824 / 2241-3411 H ventas@elcamino.co.cr f Periódico El Camino


EDICIÓN 138 | OCTUBRE 2017

07


08

OCTUBRE 2017 | EDICIÓN 138 | SIN PAREDES

SinParedes DIRECTOR CANCELÓ ACTIVIDAD EN CONTRA DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

DIPUTADO CRISTIANO DENUNCIA CENSURA POR PARTE DE LA UNA La actividad presentaría la temática de un libro que se opone a la libertad de género. Estudiantes del centro educativo amenazaron con utilizar la violencia. Por: Valeria Campos

C

omo una “mordaza a la libertad de expresión” y “violencia ante el libre pensamiento académico”; calificó el diputado Fabricio Alvarado, la decisión tomada por autoridades de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), de cancelar la presentación de un libro que argumenta en contra de la ideología de género. La actividad estaba planificada para realizarse el pasado martes 5 de setiembre, en las instalaciones de este centro de estudio y contaría con la participación de los autores del material, los argentinos Nicolás Márquez y Agustín Laje.

La directriz llegó a manera de comunicado, a la fracción del Partido Restauración Nacional, firmada por el actual rector de la UNA, Alberto Shalom y la directora de la biblioteca Joaquín García Monge, Margarita García. Dentro de los argumentos presentados, se encontraba una amenaza de violencia recibida por parte de grupos internos del centro de estudios, que se oponen a lo señalado por el libro, pues apoyan a la comunidad LGTBI. Dicha advertencia se envió a la administración de la Universidad, el pasado 29 de agosto. La Federación de estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), anunció su total oposición a la actividad, desde que se dio a conocer la propuesta y amenazaron con obstruir la realización del evento. "No vamos a permitir discursos misóginos y accionares de odio, violentos y homofóbicos en la comunidad universitaria, por parte de ninguna persona ni organización", señalaron por medio de un comunicado mediante sus redes sociales el pasado 20 de agosto. Por otra parte, los autores del libro acusaron a este centro de

estudios de consentir la “censura a la libertad de expresión”; añadiendo que, “la decisión fue una clara muestra de temor, por parte de los sectores que defienden la ideología de género”, pues en todo momento, ellos se manifestaron anuentes a debatir con respeto las diferentes corrientes de pensamiento. Señalaron además, a la FEUNA, como “pandillas de izquierda”, las cuales consideran como ideológicamente y militantemente violentas y censuradoras.

El libro se encuentra disponible en Amazon, y su temática afirma, que los principios socialistas de lucha de clases, materialismo dialéctico, violencia guerrillera; entre otros, que fueron utilizados tiempo atrás, hoy en día se reemplazaron por una propuesta intelectual que impulsa el "indigenismo ecológico", el "derecho-humanismo" selectivo y el "garantismo jurídico" y principalmente "la ideología de género".

Tiempo después, Shalom indicó al medio nacional La Nación, que en ninguna parte de la carta que se envió el diputado Alvarado, se señaló la suspensión del evento, sino que por el contrario, solamente se hizo de su conocimiento, los rumores sobre posibles acciones violentas que pondría en el riesgo a los participantes. Declaraciones que desmiente el diputado Alvarado.

cualquier tendencia académica que piense distinto y que todo lo que se promueven desde sus recintos debe ser en función de la ideología de género; algo muy lamentable para el prestigio universitario y que se está reproduciendo en los niños y jóvenes como sus víctimas", indicó el diputado Alvarado.

Ante esta situación el diputado Fabricio Alvarado indicó que tomaría las siguientes medidas: presentaría un recurso de amparo contra esta decisión, alegando la violación de la libertad de expresión y cátedra. Solicitaría opiniones consultivas a la Defensoría de los Habitantes, al Conare, al Ministerio de Educación e incluso el presidente de la República (en su calidad de docente universitario), y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además, se estudiaría el nuevo presupuesto del FES, pues las decisiones como la señalada por la UNA, a su parecer evidencian que los recursos públicos no están siendo bien utilizados.

Ante este medio de comunicación nacional, el rector de la UNA calificó la obra de los argentinos como "sumamente mediocre", "panfletaria" y de "no tener nada de académico”- Además, indicó que la decisión de cancelar la actividad fue propiamente de la biblioteca de la Universidad Nacional, cuya directora no brindó declaraciones a los medios de comunicación. Para el diputado Fabricio Alvarado, la carta recibida por parte de las autoridades del centro de estudios demuestran que "las razones son meramente ideológicas" indicó que las autoridades de este centro de estudios utilizan el pretexto de la seguridad para cubrir sus verdaderas intenciones.

"La Universidad Nacional dejó claro que sí tiene una ideología, que sí discrimina a quienes no la comparten, que sí se opone a

Los autores del libro estarían en la actividad exponiendo sus argumentos


EDICIÓN 138 | OCTUBRE 2017

09

Jonathan

Prendas Rodríguez

Candidato a Diputado, HEREDIA 2018 Restauración Nacional Hagámoslo Juntos

Mi propuesta para Heredia

Jonathan Prendas Rodríguez Candidato a Diputado, HEREDIA 2018 Restauración Nacional - Hagámoslo Juntos

Trabajo, respuestas e ideas, no promesas; si bien suena muy bonito, más bonito es hacerlo realidad… para eso es necesario tener clara la diferencia humana y política entre servirle a la gente y servirse de la gente, así como tomar decisiones en función de generar bienestar para todos. Esa es la forma en la que trabajo, quien me conoce lo puede garantizar. Por eso no puedo presentar mi nombre para ser candidato a diputado en cualquier partido, es con Restauración Nacional donde está la mejor propuesta para hacer de Costa Rica un mejor país. Se los evidencio de la siguiente manera. En Restauración Nacional basamos nuestra propuesta de trabajo en aquello que muchos olvidan, pero que es el reflejo de nuestro ADN: solidaridad, integridad, humildad para escuchar, excelencia, esfuerzo, dedicación, eficiencia, eficacia, diligencia, sinceridad y visión, es decir, en Restauración pretendemos caminar hacia el gran desarrollo que el país merece y correr a solucionar los pequeños graves problemas que todos sufrimos a diario, basados en estrategias sólidas cargadas de valores y principios... Con base en eso, es que si bien legislaré responsablemente para todo el país, pondré especial atención en resolver los problemas de la zona que me elegirá: me refiero los 10 cantones de la provincia de Heredia. Esas dos tareas las pretendo lograr con proyectos de ley innovadores y con una intensa fiscalización política que me permita ser un catalizador

social para el mejoramiento de la calidad de vida inmediata de las personas. Es mi intención, y la de Fabricio Alvarado como candidato a la Presidencia de la República, el llevar los valores y principios a la política para que todas las decisiones sean lo que el pueblo ocupa.

En Restauración pretendemos caminar hacia el gran desarrollo que el país merece Para el caso concreto de Heredia, nuestra meta es lograr que tengamos 9 de los 10 cantones de la provincia de Heredia entre los 12 primeros lugares en el índice de desarrollo humano nacional. Si bien el reto es grande, sí creemos posible lograrlo… por eso nuestro slogan de campaña es “hagámoslo juntos”, porque seamos realistas, solo nadie puede. Ahora, usted quizá se preguntará, ¿por qué no tener los 10 cantones de Heredia como meta? Pues la respuesta es muy sencilla: porque Sarapiquí siempre ha sido olvidado por todos. Restauración Nacional quiere lavarle la cara a Sarapiquí y quiere restaurarla para que dé un gran salto, no sólo en ese índice, sino también en todas las condiciones vinculadas a ella, claro está sin dejar de lado su esencia rural. Río Frío, Horquetas, La Colonia, las “Fincas”, Puerto Viejo, La Virgen, solo por mencionar algunos de los principales centros poblacionales de Sarapiquí, merecen ser más que una huaca de votos para los partidos políticos... ellos

también son merecedores de inversión, programas directos, acompañamiento y una mayor calidad de vida. No es posible, por ejemplo, que en infraestructura, en conectividad web, en los servicios públicos, en los servicios de salud, en la seguridad, en la prevención social y, entre otras, en la educación, Sarapiquí no tenga lo mejor, al igual que los nueve cantones restantes de Heredia. Es cierto que 9 cantones están tan cerca - que se pueden recorrer en menos de una hora -, pero también es cierto que hay un cantón que es parte de la familia herediana y que merece todo nuestro respeto, por lo que todo lo que planearé será pensado en los 10 cantones y, además, pondremos especial atención para que a Sarapiquí le llegue una dosis adicional de inversión. Nuestro plan de desarrollo es muy sencillo: con la ayuda de todos queremos que toda Heredia sea modelo dentro y fuera de Costa Rica, y para ello debemos salir de la zona de confort, debemos redoblar esfuerzos hacia el ideal de país que queremos... esa es mi intención, multiplicar por tres los esfuerzos, pero de manera coordinada. Heredia debe ser la provincia con las mejores calles intercantonales, los mejores accesos a San José, la mejor seguridad ciudadana, la mejor calidad educativa, la mejor inversión en salud, con una sólida inversión en emprendedurismo y con una mejor conectividad para ser una zona “inteligente”; dado que eso es lo que ocupa Heredia, son los ejes que fundamentarán los proyectos de ley que propondremos… ¿qué les parece?, ¡hagámoslo juntos!


10

OCTUBRE 2017 | EDICIÓN 138

Cuéntanos tu experiencia sobre ésta sección, envíanos tu testimonio a: servicioalcliente@elcamino.co.cr

Rony Chaves

Apóstol Iglesia Centro Mundial de Adoración

VISLUMBRES DE SU GLORIA

SETIEMBRE TRAJO SORPRESAS El mes 9, trajo actividades sorpresivas del Señor: UN RETIRO APOSTÓLICO EDIFICANTE: Del 5 al 8 se realizó en el CARM y el CMA, el Retiro Apostólico Internacional del mes. El tema desarrollado fue bíblicamente excelente. Estudiamos junto a 35 Ministros de Costa Rica, México, Perú, Argentina, Guatemala, República Dominicana y EUA, las Estructuras Divinas reveladas en el Antiguo y Nuevo Testamento: El Arca de Noé, El Tabernáculo de Moisés, El Tabernáculo de David, El Templo de Salomón y La Iglesia; El Templo del Espíritu

Dra. Andrea

Carballo Gómez

Teología y Orientación de la Familia Iglesia Oasis NO HAY

REY SIN CORONA!

“La mujer virtuosa es corona de su marido; Mas la mala, como carcoma en sus huesos” (Proverbios 12:4) A través de la televisión y en las revistas, podemos observar la realeza utilizando coronas majestuosas y hermosas. Es evidente que están elaboradas cuidadosamente con materiales muy finos, con piedras preciosas y accesorios de mucho valor. Podemos leer en libros de historia, que los primeros emperadores también lucían coronas, pero éstas eran confeccionadas con hojas de laurel.

AnaBEL RAMírez Núñez Misionera

EL CÁNTICO DE DÉBORA La historia de Débora, Barak y Jael se desarrolla en el período de los Jueces (c. año 1000 a C.). Muchos de los hebreos se habían apartado de Jehová; ya Él no era el centro de su vida nacional. Enemigos, con carros de guerra, dominan el territorio. Débora es la mujer de Lapidot (antorchas), que con autoridad convoca y conduce junto con Barak (relámpago) la exitosa guerra de liberación de la opresión de los paganos Jabín rey de Hazor y su general Sísara. En el antiguo cántico de Débora (en hebreo arcaico) se

Ana Cristina Fonseca

Pastora Ministerio Dame la Mano

EL PODER DE LA ORACIÓN Romanos 15:13 nos dice: “…Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo…” Hoy en día muchos cristianos, en lo que a espiritualidad se refiere, están vacíos y faltos de poder, insípidos y desprovistos del verdadero gozo que Dios ha provisto. La iglesia primitiva estaba llena del Espíritu Santo, llena del poder de Dios; entonces, ¿Por qué nosotros no podemos desear y tener esa misma llenura? ¿Acaso ya no creemos que Dios actúe con el mismo poder saturador, con el cual actuaba en los

Santo. CELEBRAMOS EL 15 JUBILOSOS, NUESTROS 196 AÑOS DE INDEPENDENCIA: ¡EL AŃO BÍBLICO 5778 HA LLEGADO! Con el inicio de las Fiestas en Israel al atardecer del miércoles 20, se iniciaron las celebraciones del ROSH HASHANÁ (Año nuevo bíblico y judío). Esta fiesta se desarrolló dos días en Tierra Santa y entre familias judías del mundo. Para el pueblo de Cristo, está fecha tiene implicaciones proféticas; nos permite disfrutar de las promesas dadas por Dios a Israel y además, seguir recibiendo las bendiciones del Espíritu en nuestro calendario regular.

MensajesdeVida y representantes de naciones (Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Argentina ) el Ministerio "Mujeres del Reino" concentró a siervos de Dios para provocar un rompimiento en la ciudad. El Apóstol Rony desarrolló magistralmente el tema "El Reino de Dios" en el Hotel Marriot de Long Island. DE NUEVA YORK A NASHVILLE: El domingo 26 los Apóstoles Chaves viajaron a Tennesse para cerrar el Congreso "Reino de Sobrenaturalidad " en Nashville. Esta última reunión fue poderosa. MÁS 100 EQUIPOS DE INTERCESIÓN UNGIRÁN EL TERRITORIO NACIONAL:

tenemos 120 Equipos de Intercesión de diferentes congregaciones (23 del CMA y 97 de RAMCU) que ungirán su Región consagrándola al Señor con sus Familias y que estarán orando y decretando bendiciones del Altísimo sobre la Nación. Este mover de Intercesión Profética comenzó el 15; los Grupos trabajan ya eficazmente. Toda Congregación, Ministro o Ministerio de Intercesión PUEDE UNIRSE A ESTA TAREA LLAMANDO A: 2236-9118 O ESCRIBIÉNDONOS A: avance@ ronychaves.org EL APÓSTOL RONY TERMINÓ SU NUEVO LIBRO # 73:

Después de realizadas las 4.890 Veladas de Oración el 15 de Setiembre en las Provincias y conocer el Reporte de tener 64.000 conexiones de Internet de la transmisión en Vivo de nuestra Vigilia en el CMA, implementamos la Parte II del Proyecto "Costa Rica es de Jesús". Hoy

"EL MANUAL DE LOS MILAGROS DE DIOS HOY ", quedó terminado en Nueva York y entregado al Diagramador para su montaje e impresión. Saldrá en Octubre.

Hasta donde sabemos, la corona siempre va encima de la cabeza. Es más, es la que le da a la cabeza su calidad real… No hay rey sin corona!

agradaba a Dios. “¿Te has puesto a pensar en mi siervo Job? Volvió a preguntarle el Señor. No hay en la tierra nadie como él; es un hombre recto e intachable, que me honra y vive apartado del mal”. (Job. 1:8).

para hacerlo bien.

Virtud significa ejemplar. Rut es un ejemplo de una mujer ejemplar y virtuosa en la Palabra de Dios. “Ahora hija mía, no temas. Haré por ti todo lo que me pidas, pues todo mi pueblo en la ciudad sabe que eres una mujer virtuosa (ejemplar)” Rut 3:11

¿Cuál era el secreto de la vida de Job? Honraba al Señor. Nosotras también debemos honrar al Señor sobre todas las cosas. “... La mujer que teme al Señor es digna de alabanza” (Prov. 31:30)

¡Feliz Año Nuevo Bíblico 5.778! ROMPIMIENTO EN NUEVA YORK: Con un poderoso Congreso para Ministros (21-23) de Nueva York, ciudades cercanas

“La mujer virtuosa es corona de su marido”.

Añada a su fe, virtud. “Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento” (2 Pedro 1:5). El fundamento de la virtud es fe, nuestra fe en el Señor quien nos salvó por gracia y perdonó. Después de virtud, añadimos entendimiento; que nos ayudará a conocer quien es Dios y cuanto nos ama. También tenemos a Job, un hombre recto que

alaba la presencia activa de Dios que protege a los suyos y en salsa a Jehová quien luchó por su pueblo. Tras el canto de Moisés, éste es el segundo gran cántico que la Biblia ha puesto en boca de una mujer. Débora dejó una marca en su época: profetiza, jueza y madre en Israel. Se levantó como “una madre en Israel”. Como jueza y consejera de la nación, hablaba con sabiduría; como profeta, sus palabra eran inspiradoras y de visión. Con el imperativo de Dios a Barak: “despierta”, él reclutó las tribus y obtuvo refuerzo militar. Barak pidió su presencia en la batalla porque era fuente de fortaleza; ella comprende la conveniencia de que él conduzca el ejército. Desde el punto de vista militar se destruyó el yugo dominante canaanista en el norte del país. Y cantaron salmos y alabanzas al Señor Dios de Israel, por su fidelidad.

primeros creyentes? La clave que tenemos que descubrir es el poder de la oración, eso nos permitirá ser llenos del Espíritu Santo. Naturalmente que esta acción se complementa con la obediencia. 1 Juan 3:22 y cualquiera cosa que pidiéramos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de él. Ahora bien, hay que considerar que demasiados cristianos tratan de obedecer los mandamientos con sus propias fuerzas, pero nunca lo logran porque se dejan vencer fácilmente. Se lucha desesperadamente para no caer en el mismo pecado, pero resulta un esfuerzo inútil, pues se sigue fracasando. La alternativa es la oración (2 Crónicas 7:14) si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado y oraren y

“… Mas la mala, como carcoma (cáncer, osteomielitis, osteoporosis) en sus huesos”

Carcoma, también es una preocupación continua que consume y atormenta al que la tiene. Una mujer así puede afectar la personalidad y la vida de cualquier hombre. Las mujeres y/o esposas tenemos una responsabilidad interesante en nuestras manos; edificamos o destruimos. Edificar es construir, y con Dios tenemos la oportunidad Su liderazgo abrazó a todas las tribus de Israel y contribuyó a la formación de alianzas que serviría a largo plazo para la unidad nacional. Así se describe literalmente, a los combatientes en el canto de Débora y Barak (Jueces 5:2): “tras haberse soltado la cabellera”, es decir, haberse entregado sin reservas. Otros aspectos a apreciar en ese cántico de victoria de Jehová, son las Teofanías (manifestación personal de Dios). Con imágenes teofánicas tan descriptivas: ej. “cuando saliste de Seir, oh Jehová, en una nube tormentosa”, se demuestra que el dios de la lluvia es Jehová y no baal. Una gran tormenta impide que los carros de Sísara se muevan en el arroyo de Cisón, y el enemigo es destruido. Y finalmente, Jael la mujer de Heber ceneo (de los hijos del suegro de Moisés) quien toma

buscaren mi rostro y se convirtieren de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos y perdonare sus pecados y sanare su tierra. A veces oramos mal, pidiendo lo que no nos hace falta; más bien, debemos buscar la voluntad de Dios y él contestará conforme a nuestra necesidad. Una clave más para asegurarnos de recibir lo que pedimos está en Lucas 18:7-8. Es la insistencia, la perseverancia hasta que él actúe. Entonces si él no nos contesta pronto, evaluemos nuestra vida para saber si realmente estamos andando bien con el Señor y si estamos pidiendo lo correcto. Además, la oración nunca sirve únicamente para pedir algo a Dios, debemos enfocar también la adoración, las acciones de gracias, el perdón de nuestros pecados y muchas otras cosas más.

1 2236-9118 8 avance@ronychaves.org “La casa y las riquezas son herencia de los padres; Mas de Jehová la mujer prudente”. Proverbios 19:14 En Jesús hay restauración de la unidad y del amor, según el plan original de Dios para la familia. Puedes hacer hoy mismo un compromiso personal para desarrollar una postura de prudencia y respeto hacia tu familia, por el ejemplo que esto da a otros y la gloria que da a Dios y la verdad de Su Palabra. “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa”. 1 Pedro 3:1-2

8 carballoandrea@gmail.com la decisión de romper la alianza de su familia con los cananeos, y pone su fe en Jehová, como lo habían hecho en alguna época sus antepasados los madianitas. Qué ejemplo los de Débora, Barak y Jael! Así, hoy día Dios nos llama a despertar ante la opresión del enemigo del pueblo de Dios, y a asumir responsabilidades, porque no es nuestra la guerra, sino de Dios. He aquí a la mujer del fulgurante, como la iglesia, esposa del Sol de Justicia, junto con el hombre que dirige con poder de Dios y la colaboración de la cierva que destruye al príncipe del ejército enemigo. En Cristo nadie debe ser subestimado.

1 8550-1607 8 aramirez7@costarricense.cr Por otra parte, se supone que siempre tenemos una línea telefónica abierta con Dios, una línea que nunca es interrumpida. Pero la pregunta que surge es, ¿Por qué entonces muchos no oran? ¿Acaso consideran un ejercicio inútil porque no reciben respuestas? Lo más seguro es que no estamos siendo sinceros con Dios. Isaías 29:13 Y me buscareis y me hallareis, porque me buscáis de todo vuestro corazón. Muchos creen que Dios sólo actúa en emergencias, pero Dios no puede ser manipulado por el hombre. Él sabe que si sólo da y la persona sólo recibe, jamás existirá una relación íntima y significativa. Él desea nuestra entrega absoluta, de corazón sincero y llenos del Espíritu Santo.

1 8722-7168 8 anaf66919@gmail.com


MENSAJES DE VIDA | EDICIÓN 138 | OCTUBRE 2017

Cecilia de Caicedo

Pastora Ministerio de Restauración Muralla de Fuego

FORMACIÓN VS COMPETENCIA Proverbios 29:17 Corrige a tu hijo y te dará descanso y dará alegría a tu alma. Enfrentamos un mundo rebelde y confuso, el crimen, la violencia acechan, y las familias turbadas no saben qué camino tomar.  Debemos de buscar medidas de protección para nuestras familias, pues la delincuencia va en aumento, y la falta de temor a Dios, está llevando a los jóvenes a depravaciones, y los padres ¿Qué papel juegan?.  No les ponga el mundo en las manos a sus hijos, sino prepare a sus hijos para el mundo. 

Pbro. Francisco J. Iglesia Metodista de Ciudad Quesada ENTRELÍNEAS

EL ESPÍRITU DEL ANTICRISTO

“Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.” Apocalipsis 13:18 Bueno... los más autorizados intérpretes del asunto, generalmente obsesionados con algún personaje del momento, investigan y argumentan hasta la saciedad, para luego cambiar de blanco escatológico cinco años después, sin jamás disculparse, ni pedir perdón, ni reconocerse a sí mismos como falsos maestros o profetas, en este «juego» de cosas.

William Luna p.

Pastor - Apóstol Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo en Siquirres

ESFUÉRZATE Y SE VALIENTE. Josué 1:6-9 Cuando Josué recibió la comisión de entrar y repartir la tierra de Canaán a los Israelitas, hubo una dirección divina que le permitiría cumplir con esa encomienda. Esa misma directriz es válida para los hombres y mujeres de Dios de este tiempo. Las promesas de Dios no están exentas de las demandas que requieren lo mejor de nosotros, las grandes bendiciones están detrás de grandes batallas. En dos ocasiones Dios le dice a Josué

No le den el pescado a sus hijos, sino denle la cuerda para que vayan a pescar. No haga de sus hijos unos vagabundos, sino enséñeles a ganar el sustento con el sudor de su frente como lo ordeno el Señor.  La escritura es clara y el que no trabaja que no coma “Padres no confundan los papeles ni las emociones, amar a los hijos es enseñarles a ser útiles, odiarlos es hacerlos vagos”.  Dios le llamará a cuentas, las cárceles están repletas de vagabundos que no tuvieron padres que les enseñaran principios, y que todo se lo pusieron en sus manos con el cuento “que ellos no pasen lo que yo pase”.  El enemigo se está aprovechando de la culpabilidad de muchos padres que se vieron obligados a criar a sus hijos en hogares disfuncionales, soportando agresiones de parejas que no eran tan parejas.  Al final del camino cometieron el error de

El espíritu del anticristo ha estado activo desde siempre, primero con los gnósticos (1 Juan 4:3; 2 Juan 1:7), y luego a través de los siglos, manifestándose a través de innumerables personajes conocidos y otros de más bajo perfil (1 Juan 2:1822). Cada generación tiene sus propios anticristos que son figuras representativas de su momento histórico respectivo. Sin embargo, hasta la fecha, ninguno de ellos ha demostrado ser ese anticristo definitivo que el mundo espera. Yo no dudo de la eventual aparición de ese personaje que será un icono del humanismo secular de su tiempo (6), llevado a su máxima expresión (666); representando probablemente las tres grandes esferas del poder humano (político-militar, económico y religioso) –no sería algo nuevo, pero si algo novedoso. Rescato aquí las palabras de John Wesley cuando dijo que «... el dios y príncipe de este mundo... obra tan privadamente como puede, porque cuanto más esfuérzate y se valiente; el verso 6 implica que para poder cumplir con la encomienda de repartir la bendición de la tierra era necesario valentía y esfuerzo, la bendición se conquista y llega como respuesta a aquellos que pagan el precio. Es como si el Señor dijera: ¿quieres que te bendiga? vas a tener que esforzarte por dar lo mejor de ti, y ser valiente para luchar por lo que te he prometido. En el verso 7 la valentía y el esfuerzo se aplican para vivir de acuerdo a la voluntad de Dios, conforme a la Palabra, y establece que de esa forma seremos prosperados en todas las cosas que emprendamos, haremos prosperar nuestro camino y todo lo que hagamos nos saldrá bien. Sobre todo en estos tiempos vivir conforme la voluntad de Dios requiere de Valor y esfuerzo, pero también pone la mano de Dios a nuestro

competir con el rival que fue el padre o la madre, convirtiendo a los hijos en semillas de venganza, como por ejemplo: una joven que conocí, que su padre y madre se separaron y su padre por llevarle la contraria a la madre le dio como regalo de los 18 años, un carro último modelo, pues su madre no podía por las limitaciones económicas y su padre estaba compitiendo para llevársela a otro país, y de esa manera quería hacerle ver que él le daría lo que su mamá no podía. Para celebrar el regalo y su mayoría de edad se fue de fiesta con sus amigas, tomó licor, y tres horas después estaba en una morgue de hospital, esperando cuál de los dos competiría para sacarla y enterrarla. 

11

Padres tomemos en cuenta la responsabilidad que Dios nos confió, El Señor vio que teníamos la habilidad para formar los cristianos del mañana. No repitamos los errores de otros, sino formemos correctamente hombres y mujeres capaces de marcar territorio y dejar una historia digna de imitar.  No llamemos a lo bueno malo, ni a lo malo bueno, principios y valores no se negocian, y cada uno tendremos la familia que refleja nuestro testimonio y sobre todo el temor a Jehová.  Costa Rica y el mundo entero necesita cambios, nosotros lo lograremos si nos comprometemos y nos tomamos de la mano de Dios para ser los mejores arquitectos de la familia.

Así sucesivamente la historia se repite porque el problema no está en los amigos, ni GLORIA A DIOS POR NUESTROS HOGARES educadores, ni líderes, sino el problema está en el hogar donde ellos nacieron pues ahí 1 8865-5769 / 2257-3668 se inicia la aventura para triunfar o fracasar.

secreto es, más prevalece». *01 Por supuesto que son inquietantes las iniciativas, en todas las esferas de poder mundial, para vendernos la idea de lo práctico e interactivo que resulta portar cualquier tipo de chip insertado bajo la piel. También el hecho de que “www”, que digitas para navegar en el internet, en los teclados hebreos equivale a la triple “vav” (666). Y esta apreciación cada vez mayor de que los cristianos hoy en día ya no ‘se van al mundo’, el mundo viene a ellos y los envuelve en su propia casa. Los siervos de Lot “fueron plantando sus tiendas hasta Sodoma” (Gn 13:12) pero hoy Sodoma ha venido plantando sus tiendas hasta el seno de nuestros hogares. Me inquietan más todos estos creyentes que, aunque jamás se pondrían en la frente el código de una computadora, tienen una mente saturada de ideas, actitudes y sentimientos anticristianos. favor. Hay un tercer pasaje y es el que, la mayoría conocemos y citamos, el verso 9, pero en este pasaje, se añade una orden: “mira que te mando”, deja de ser una invitación. Esfuerzo y valentía no es una opción cuando se trata de ser representantes de Dios. Si Dios está conmigo quiere decir que lo que hago, de alguna forma Dios lo hace a través de mí. Como dice el apóstol Pablo en 2 Corintios 5.20: “somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros”. Dios estaba diciéndole a Josué en el verso 9: si vas a representarme en esta tierra vas a tener que ser valiente y esforzado, porque la gente me va a conocer a mí a través de ti. Los cristianos de este tiempo tenemos que ser hombres y mujeres esforzadas y

Aquellos que jamás permitirían que alguien les implantara un chip electrónico en su mano derecha, pero cuyas obras y acciones no se diferencian en absoluto de las de la gente del mundo. Y no hablo aquí de mundanos, sino de creyentes afectos a la moda, la música, el deporte, el entretenimiento y las nuevas políticas morales, sexuales, y familiares, que son tendencias marcadamente anticristianas y que sectores significativos del cristianismo han ido simplemente abrazando sin más ni más, con muy poca reflexión o restricción al respecto. Son demasiados los que sin saberlo ya han sido profundamente infectados y permeados por esta cultura anticristiana y que portan, sin saberlo, la marca de la bestia. Parafraseando a mi Maestro: «De estas cosas era necesario estar pendientes, sin dejarnos seducir por las otras» (Mat 23:23b). 1 2460-4133 / 2460-2822/ 8707-3726 8 franysile@ice.co.cr valientes, no buscamos hacer las cosas fáciles, porque sabemos que lo fácil no saca lo mejor de nosotros y la recompensa de lo fácil es lo común; pero aquello que demanda esfuerzo y valentía tiene el poder de sacar lo mejor de nosotros y cuando damos lo mejor de nosotros provocamos que lo mejor de Dios sea revelado. La mediocridad es el resultado de la carencia de esfuerzo y valentía, la excelencia es fruto del esfuerzo y la valentía. No debemos de quejarnos ante las situaciones difíciles de la vida, es en ellas donde demostramos quien es nuestro Dios; no podemos temerle a las oportunidades que nos llegan, porque en ellas glorificamos a Dios. ESFUERZATE Y SE VALIENTE.

8 www.discipuloscr.org 8 discipuloscristo@ice.co.cr


El Camino - Octubre 2017