Page 1

Mayo 2018

ABUSO DE INTERNET PROVOCA PELIGROSO SÍNDROME Uso excesivo de internet y teléfonos inteligentes genera depresión y ansiedad.

Edición 145

FABRICIO ALVARADO: A PUNTO DE SER PRESIDENTE.

Consejos para disminuir la adicción a la tecnología.

Pág. 06

CRISTIANISMO: LA NUEVA FUERZA ELECTORAL Medio internacional afirma crecimiento del cristianismo de América Latina. Población cristiana es catalogada como la nueva fuerza política.

Pág. 08

De salmista a marcar para siempre la historia de la política nacional.

Su participación en el PRN redireccionó la política costarricense para siempre.

Pág. 04


02

MAYO 2018 | EDICIÓN 145

LLAMADO DE ALERTA A LA IGLESIA DE ESTE TIEMPO Las pasadas elecciones presidenciales en Costa Rica, tocaron hasta la fibra más profunda de los ciudadanos y ciudadanas. Muchos recuperaron el entusiasmo por la política, que veían en sus antepasados, al salir con banderas y decorar sus casas. Otros decidieron interesarse por temas que nunca antes les había llamado la atención y la dañina campaña que decidió mezclar política con religión, fragmentó fuertemente la nación. Familias se separaron, amistades se rompieron y la falta de comunicación fue el elemento clave para que surgiera un señalamiento de los unos a los otros. Ante este panorama, un aspecto importante a rescatar fue la manera en que estas elecciones presidenciales influyeron en la iglesia de Cristo, pues representaron un fuerte sacudimiento. Se mostró de forma más contundente, la necesidad tan inminente de Cristo que existe en todo el territorio nacional, los constantes bombardeos con ideologías progresistas, que se encuentran recibiendo los jóvenes desde muy temprana edad, los prejuicios religiosos que afloran con facilidad, separando personas que guardan abundante aprecio. Este periodo electoral, reflejó la trascendencia que la iglesia concentre su mirada en lo trascendental, en lo necesario, que su vista se eleve a las cosas de arriba y deje de distraerse con las de la tierra. Sin lugar a dudas, se vive en tiempos peligrosos, en los que poco a poco a lo bueno se le ha llamado malo y a lo malo bueno. La sociedad desea eliminar los principios de Dios en sus vidas, por completo

y esto demuestra que es tiempo para que los hijos de Dios, ya no se desenfoquen más a través de los afanes de la vida, de sus propias metas o proyectos, sino que den en el blanco y alineen sus vidas a lo que el cielo está hablando.

Finalmente, una importante enseñanza que se puede extraer de este proceso, es la necesidad de comprender que los hijos de Dios deben impactar la sociedad y esto se realiza siendo excelentes, en los estudios, trabajo, actividades sociales y proyectos; además de dar excelencia en el área espiritual y la búsqueda del Señor, su presencia, de manera que se refleje a Cristo en cada área de impacto que se tenga a la mano.

IGLESIA IMPACTO DE DIOS Profesionales de Confianza desde 1952

REUNIONES DOMINGOS SÁBADOS

Prótesis inmediatas Odontología restaurativa Blanqueamiento en una hora Restauraciones blancas (Calzas) Endodoncia (Tratamiento de nervio) Periodoncia (Tratamiento de las encías)

CULTO GENERAL: 10 AM NIÑOS NACIÓN SANTA: 10 AM JÓVENES GS: 7 PM

VIERNES

NOCHES DE AVIVAMIENTO: 7 PM

MARTES

ACADEMIA: 7 PM

75 NORTE ALMACÉN CISNERIOS HORQUETAS SARAPIQUÍ

1 2764-1503

Jornada Continua

Lunes a Viernes de 8 a.m a 7 p.m Sábados de 8 a.m a 2 p.m


EDICIÓN 145 | MAYO 2018

03


04

MAYO 2018 | EDICIÓN 145 | SIN PAREDES

SinParedes FABRICO ALVARADO ELEVÓ LA BANDERA DEL SOL

EL SALMISTA QUE MARCÓ HISTORIA EN LA POLÍTICA COSTARRICENSE

Sus seguidores en redes sociales manifiestan que el PRN devolvió la alegría de la política que se entrega al pueblo.

Se dio a conocer como un hombre sencillo y esforzado que defiende con vehemencia la vida y la familia. Por: Valeria Campos

En medio de un ambiente de algarabía y júbilo, finalizó la jornada electoral, el pasado domingo 1 de abril, para el Partido Restauración Nacional (PRN), representado por el excandidato presidencial Fabricio Alvarado. Pese a que los números no inclinaron la balanza para favorecer la bandera del sol, quienes se reunieron a las afueras del Paseo Colón, identificados con los colores azul y amarillo, se sintieron orgullosos por los amplios logros obtenidos, que marcaron para siempre la historia de la nación.

Nunca antes, un candidato identificado abiertamente como cristiano había alcanzado a ganar en primera ronda las elecciones presidenciales, desfasando a partidos políticos de amplia trayectoria como es el caso del Partido Liberación Nacional, Partido Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, entre otros. Tampoco existió con anterioridad, un partido político que con una estructura pequeña y poco presupuesto obtuviera un número tan importante de votos de apoyo (850 000) y además de lograr posicionar 14 diputados en la Asamblea Legislativa. Luego de la amplia jornada electoral, el ex candidato del Partido Restauración Nacional (PRN), decidió no alejarse de la arena política, durante los próximos 4 años; por el contrario, indicó a medios de comunicación nacionales, que estará trabajando muy de cerca de los 14 diputados de su partido, que tendrán representación en la Asamblea Legislativa Con un mensaje contundente, y acorde a lo expresado en campaña, Fabricio aseguró que espera de los 14 nuevos

legisladores, que defiendan con fuerza su oposición a ciertos temas que impulsa el partido oficialista, contrarios a la ideología de PRN, como lo es el caso de la fecundación In vitro, el aborto, y el matrimonio igualitario.

Con los 14 diputados creo yo, pues será mayor el trabajo de vigilancia, y de control político en ese sentido, pues todos estamos de acuerdo que la mayoría del pueblo costarricense no está a favor de la agenda que el PAC ha querido imponerle al país, entonces, lo que está claro también es que ya con estos 14 diputados vamos a tener una mayor posibilidad (si ya lo hicimos sólo con uno, estos cuatro años), de participar en las grandes discusiones nacionales y de proponer proyectos de ley. En mi caso particular propuse 35 proyectos de ley, que no tienen nada que ver con esos temas la gran mayoría y con 14 diputados la consigna es siempre ser vigilantes, ser un muro de contención para que el gobierno no haga lo que le da la gana en esos temas “, puntualizó Alvarado al medio de comunicación Monumental. Fabricio fue nombrado de manera unánime, como asesor permanente a honoren de la bancada de los 14 nuevos padres de la patria. Esta información la confirmó Jonathan Prendas, diputado electo por la provincia de Heredia del PRN, a medios de comunicación.

“Como parte de las encerronas que tenemos en la fracción se eligió a Fabricio Alvarado como asesor permanente el partido, ya que posee gran experiencia como asesor y consejero legislativo. Él siempre ha tenido buen ambiente con todos y está muy contento con la decisión “, explicó Prendas. Fabricio Alvarado fue diputado en el periodo comprendido de mayo del 2014 hasta febrero de 2018. Presentó la renuncia a su curul tras la primera ronda electoral del presente año, con el fin de poder dedicarse de lleno a la campaña política.

Ministerio De Restauración Y Consejería Familiar

Seminarios Conferencias Sanidad Interior Pastora y Evangelísta Cecilia Q. de Caicedo Directora

Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo... Prov. 1:5

Según el excandidato del PRN, su intención es ser líder de un movimiento que creció con fuerza, pues es importante valorar como un gran logro, los 850,000 votos alcanzados y su grupo de diputados. Además, felicitó ante los medios de comunicación al nuevo presidente electo, Carlos Alvarado, por el triunfo obtenido en el cual obtuvo la victoria con un alto margen de ventaja, según el último corte del Tribunal.

Atendemos con Cita 8865-5769 Telefax: 2257-3668 ceci_caicedo@hotmail.com 100m Este y 75m Sur de la Clínica Bíblica, San José

CEDAZOS VENTANAS PUERTAS PARA BAÑO FACHADAS EN ALUMINIO FACHADAS TEMPERADAS PUERTAS CORREDIZAS ESPEJOS Y MÁS...

Pese a los fuertes ataques que recibió la familia Alvarado Moscoa durante la campaña electoral, siempre se mantuvieron mostrando respeto y realizando campaña limpia.

ENTRADA GRATUITA

APOSENTO ALTO PRESENTA

TA N E DORES JUNIO 13-14-15-16

CONFERENCISTA S FRAN K GOM EZ GODOFR EDO GONZALEZ A U D I T O R I O

A P O S E N T O

DANIEL BAINS

A L T O


TIEMPO ATRÁS | EDICIÓN 145 | MAYO 2018

TiempoAtrás

05

LUTERO: EL MAYOR REFORMADOR DE SU ÉPOCA

HISTORIA DE LA IGLESIA 500 AÑOS ATRÁS

Ganó el premio Nobel de la Paz a una corta edad. Escribió 95 tesis que se publicaron por toda Europa. Por: Valeria Campos

Mirar 500 años atrás en la historia y hablar del movimiento de “reforma protestante”, sin lugar a dudas, significa mencionar a Martin Luther King, un pastor bautista estadounidense, que sin lugar a dudas marcó la historia, permitiendo la separación de los movimientos protestantes y desarrollando una larga lucha a favor de los derechos civiles y la defensa de la raza negra; su liderazgo fue predominante en su época. Fue hijo de un ministro Bautista, estudió teología en la Universidad de Boston y siempre mostró una fuerte preocupación por la segregación social que se vivía en su tiempo y el ataque racial al cual se enfrentaba la raza negra, sobre todo en los estados sureños. Era muy carismático y de firme decisión, sus luchas generalmente utilizaban métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi, Henry David Thoreau y Nelson Mandela.

Durante el año 1955, King inició una protesta no violenta en contra de la segregación racial y que sufría la ciudad que habitaba. La idea nació al presenciar el arresto de una mujer negra grande gracias a eso ciento de autobús hombre blanco. La marcha consistir en utilizar el transporte público hasta que las manifestaciones racistas hacer radicaron como y un año después se declaró legal la segregación racial en los transportes públicos.

Henry Ademar Picado Fernández MECÁNICO

MECÁNICA GENERAL LIMPIEZA ULTRASONIDO INYECCIÓN GASOLINA RTV

8624-4462

King fue famoso por su discurso “I have a dream “, el cual, representó su bandera ante el país. En 1963 encabezó una marcha 250,000 personas por Washington, abogando por mejorar las condiciones de integración de la población negra. El 14 de octubre de 1964, a la edad de 35 años recibió el premio” Nobel de la paz”.

El protestantismo inició el 31 de octubre de 1517, cuando King hizo pública su crítica contra la Iglesia católica y su centro de poder ubicado en Roma; este movimiento cambió el cristianismo para siempre. Lutero publicó 95 tesis, las cuales fueron traducidas rápidamente al alemán por medio de copias impresas. A las dos semanas ya se encontraban difundidas por toda Alemania y en dos meses por Europa, fue el primer caso en que la historia de la imprenta jugó un papel muy importante al facilitar la distribución ampliación del documento. Lutero fue excomulgado el 3 de enero de 1521 por la Iglesia católica, a causa de “rebeldía “; sin embargo, sus ideas se continuaron propagando por diferentes niveles sociales desde campesinos hasta personas poderosas. El Imperio Romano se dividió en dos líneas religiosas, conduciendo conflictos armados, como, por ejemplo, la sangrienta guerra que se dio de 1916 a 1648, fragmentando el imperio hasta su disolución formal en 1806. Lutero cuestionó la venta de indulgencias, una práctica frecuente en la misa católica de aquellos años, pues cobraba para perdonar pecados. Lutero pegó sus escritos en las puertas de la iglesia de Wittenberg, el 31 de octubre de 1517, acto que dio origen a la reforma protestante, desafiando el poder del papa, el cual representaba el hombre más poderoso de occidente para ese entonces.

TODO EN VARIEDAD DE PLANTAS CANASTAS - ABONOS - TIERRA

DECORAMOS JARDINES 10% de descuento al presentar este anuncio

Imagen con fines ilustrativos

La reforma dio origen a críticas y propuestas de diversos pensadores religiosos y políticos europeos, generando cambios importantes en las costumbres de la iglesia católica y negando la jurisdicción del papa sobre la cristiandad. El movimiento recibió posteriormente el nombre reforma protestante, debido su intención de protestar contra el catolicismo al igual que su objetivo de ver las fases del cristianismo primitivo.

La reforma protestante, recibió fuerte apoyo político de príncipes y monarcas, el cual permitió formar Iglesias estatales y posteriormente iglesias nacionales. Los principales exponentes de la reforma protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino. Luego de recibir el Premio Nobel de La Paz, Lutero continuó su lucha por la igualdad hasta que el 4 de abril de 1968 fue asesinado en un motel de Memphis, por James Earl Ray.

Soda Arias

TORRE FUERTE

NUEVA ADMINISTRACIÓN

AMBIENTE CRISTIANO

Corte I Dibujos I Navajeados I Aliset I Tintes I Marcados I Damas y Caballeros TODO EN DECORACIÓN DE GLOBOS PARA EVENTOS

DESAYUNOS ALMUERZOS PLATOS DEL DÍA Atención y Precios Especiales

6114-1113/ 6328-0781 14081-9199

HORARIO: 6AM-4PM

SERVICIO EXPRESS GRATIS

WI-FI GRATIS

7279-4303

PARA SERVIRLE, LO MEJOR DE LO MEJOR

6208-7136 6208-7138 / 8748-6792

Calle Fallas, desamparados, 200 Este del Colegio de Contadores

ASERRÍ, 150 MTS SUR DE LA BOMBA LA TRINIDAD

100 MTS SUR DE LA POPS PARQUE DE LA PAZ CARRETERA A DESAMPARADOS

Del Estadio Antonio Scarret, 100 Este, 50 Norte, Plaza Viquez

Lubricentro San Miguel

LAVACAR ZAPOTE

TALLER DE MOTOS J.C

TALLER MECÁNICO GISE

MECÁNICA RÁPIDA I ALINEAMIENTO I BALANCEO COMPUTARIZADO EN 3D

Reparación y Venta de Llantas

8810-3310

25 NORTE DE LA ROTONDA DE LA GUACAMAYA I PASO ANCHO

LM

TECNI SERVICIOS

y

Destaqueo de Tuberías

8769-0705 6242-7677

FUMIGACIÓN CON TERMONEBULIZADORA PARA PREVENIR DENGUE I CHIKUNGUNYA I ZIKA

ventas@destaqueosyfumigaconeslym.com www.destaqueosyfumigacioneslym.com

SERVICIO PROFESIONAL EN LAVADO DE AUTO

Además Venta y Reparación de Llantas Usadas

8833-7999

ZAPOTE, 250 SUR DEL CORREO

Mecánica General Especialista en

VOLKSWAGEN Y FORD

Y MULTIMARCAS

André Díaz Jonny Vega

8895-4931 7173-1985

f Tecniservicios LyM

0 tecnomotorscr@hotmail.com

“Jehová en mi Pastor, nada me faltará” Salmo 23:1

25mts norte de la Rotonda de Paso Ancho

ELÍAS ISACC

REPARACIÓN DE TODO TIPO DE MOTOS ELÉCTRICO Y MECÁNICO

8429-6022

CALLE FALLAS, DESAMPARADOS, BAJOS DEL SUPER NEPTUNO. CRISTIAN CANALES

MECÁNICA GENERAL

PREPARAMOS PARA R.T.V

8840-6480 8335-3411 ROTONDA PASO ANCHO 200 NORTE


06

MAYO 2018 | EDICIÓN 145 | EN LA RED

EnlaRed “CIBERADICCIÓN”

SÍNDROME CAUSADO POR ABUSO DE INTERNET

La “Ciberadicción” disminuye la calidad de vida y afecta la salud, según estudio.

Los ataques de ansiedad de una persona con “Ciberadicción”, pueden compararse a los de alguien que se encuentre dejando el cigarrillo. Por: Valeria Campos

las posibilidades de sufrir ansiedad y depresión.

Durante el estudio, se tomó como muestra a 135 jóvenes entre los 18 y 35 años. De acuerdo con el análisis de sus respuestas, se encontró, que cuanto mayor tiempo utilizaban sus teléfonos, más amplia era la sensación de aislamiento ansiedad y soledad que presentaban. Decían sentirse “deprimidos“.

Hoy en día, existe en la sociedad un nuevo síndrome, que califica aquellas personas que dedican más de 30 horas de su tiempo de ocio semanal a navegar por internet o utilizar sus teléfonos inteligentes. Gracias a esto, descuidan sus relaciones personales, no duermen correctamente devaluando su calidad de vida. Los síntomas anteriores, unidos a un sentimiento de ansiedad por apagar el computador o si el celular se descarga, pueden calificar a una persona como “ciberadicto”. Así lo determinó un estudio realizado por la Universidad Estatal de San Francisco, con sede en Estados Unidos, el cual fue publicado el pasado mes de abril en la revista NeuroRegulation. Según este análisis, el estar constantemente pendiente de los mensajes entrantes o si el teléfono suena o vibra puede abrumar a quienes dejan al menos un mensaje sin revisar o generar ansiedad por no atender las notificaciones de inmediato. Erick Peper, coordinador del estudio, indicó que la adicción a teléfonos inteligentes se da cuando se forman conexiones neurobiológicas en el cerebro, funcionando de una forma similar a los casos en que las personas se hacen adictos a la oxitocina para aliviar el dolor. Esto quiere decir, que las notificaciones, vibraciones y alertas del celular, provocan que las personas se sientan comprometidas a revisarlo y las alertas neuronales que se activan en el cerebro, son las mismas que lo harían ante posibles daños, como el ataque de un depredador. Según Peper, la adicción aumenta cuando las personas necesitan conexión a internet para su trabajo lo cual pone en riesgo que los funcionarios requieran responder correos electrónicos laborales y resolver asuntos de trabajo durante su tiempo de ocio. Gracias a esta situación, las personas tienen menos tiempo de descanso y mayores posibilidades de volverse adictos al trabajo, poniendo en peligro su salud mental, y provocando que incrementen

siquiera vuelva a ver el teléfono"

El escritor estadounidense Jonathan Franzen, indicó en conferencia de prensa de la XVI Feria internacional del libro de Guadalajara, que la adicción compulsiva a internet y celulares ha creado una nueva oportunidad a los novelistas, pues un buen libro es la forma de remediarlo. “Está claro que es una adicción intensamente compulsiva, yo mismo me pongo ansioso cuando paso dos horas sin chequear mi correo electrónico, es como la ansiedad que sentía cuando pasaba horas sin fumar, cuando era fumador “, puntualizó Frazen.

“Creo que es una oportunidad para los novelistas, porque ofrecemos la posibilidad de dejar de pensar en eso por un momento, yo mismo cuando dejo de pensar en mi correo electrónico es cuando estoy envuelto en la lectura y aunque durante ese tiempo los correos siguen llegando, no importa porque yo estoy leyendo “, aseguró el escritor. El sitio web viveaunmejor.com brinda algunos consejos para contrarrestar la adicción a internet: Tomarse un día libre: Es la mejor manera de llevar a cabo

Una buena opción para romper con la adicción al internet, una desintoxicación. Pese a sentir algo de ansiedad es disminuir poco a poco los tiempos de navegación. o irritación ese día, es necesario seguir adelante y Los autores del estudio, Peper y Richard Harvey, indican que la soledad se produce en el momento en que se reducen las interacciones cara a cara con otros, desapareciendo señales no verbales de lenguaje que no pueden emitirse por medio del teléfono celular. Se encontró, además, que los jóvenes participantes del análisis se podían catalogar como “multitasking”, o sea, son capaces de realizar varias actividades a la vez; como estudiar, comer, prestar atención a una charla y tener varias pantallas abiertas en su computador. Sin embargo, ante este panorama, las personas realizan muchas actividades a la vez, pero ninguna con la calidad suficiente, pues las finalizan a medias.

La psicóloga costarricense Ana María Agüero, indicó al periódico La Nación, lo siguiente referente al tema: “Busque momentos de desconexión. Tal vez usted necesite internet para el trabajo. Tal vez el tenerlo todo en el teléfono le haga más fácil trabajar, pero, una vez que llegue su casa deje el teléfono un lado y dedíquese a usted mismo y a su familia. O salga con sus amigos y ni

plantearse metas que permitan que el proceso sea más accesible.

Escribir un diario sobre el tiempo invertido en internet: Apuntar la fecha y hora de cada página que se visita, permitirá hacer conciencia del tiempo que se dedica a estar en la web. Marcar un horario: Se debe ir dejando la adicción poco a poco, por esto es importante crear lapsos paulatinos de descanso. Puede ser, levantándose del ordenador, dando un paseo o haciendo nuevas actividades. Reutilizar el tiempo: Es posible evitar una conexión compulsiva si se tiene una actividad planificada previamente. Pedir ayuda: Pedir ayuda y consejo, es necesario. Además, es transcendental aceptarla para avanzar.

Carlos Alvarado, por el triunfo obtenido en el cual obtuvo la victoria con un alto margen de ventaja, según el último corte del Tribunal.

1 +(506) 8872-4652 w Iglesia Cristiana Gosén j Iglesia Cristiana Gosén h info@iglesiacristianagosen.com

HORARIO DE LA IGLESIA:

Martes 6:00 PM Tiempo de Oración. Martes 7:00 PM Culto General. Sábado 6:30 PM Culto General. Domingo 10:00 AM Culto General.

Pastores Rogelio Daniel & Mariana

Dirección: 3.5 kilómetros al Este del Banco Costa Rica en la Fortuna San Carlos

HAGA CRECER SU

NEGOCIO

JUNTO A NOSOTROS

f Periódico El Camino I 12236-8824 12241-3411 Ihservicioalcliente@elcamino.co.cr


08

MAYO 2018 | EDICIÓN 145 | LO QUE ESTÁ SONANDO

LoQueEstaSonando POBLACIÓN CRISTIANA ES CAPAZ DE TORCER DECISIONES POLÍTICAS

AVANCE DEL CRISTIANISMO DEJA HUELLAS ELECTORALES El número de cristianos en América Latina aumentó de un 3% a un 20%. El 40% de la población mundial es católica.

Por: Valeria Campos

El medio de comunicación internacional “El país”, publicó el pasado viernes 13 de abril una nota titulada “La fe evangélica abraza las urnas en América Latina”, la cual señalaba como una constante sobresaliente, el amplio crecimiento de la doctrina evangélica y su expansión a un ritmo vertiginoso en medio del campo político.

En esta región existen 425 millones de católicos (el 40% de la población mundial es católica), en un contexto en que la iglesia de esta religión es dirigida por un papa latinoamericano; los evangélicos suman el 20% de la población total, cuando hace seis décadas apenas llegaban al 3% según datos del Pew Research Center.

las encuestas, el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien unió su formación anteriormente de izquierda, con un partido ultraconservador, que defiende la familia como pilar de la sociedad.

La influencia del sector evangélico en México, será importante en caso que la votación sea muy cerrada y su apoyo se vuelva crucial. Un ejemplo de la participación del grupo cristiano, se llevó acabo en Colombia, la noche del 2 de octubre de 2016, cuando los colombianos rechazaron el plebiscito por una exigua diferencia, del acuerdo de paz negociado con la entonces guerrilla de las FARC. En ese momento, la comunidad evangélica, salió a celebrar, pues habían conseguido que 2000 millones de fieles (según cálculos de las principales iglesias) votaran en contra.

En las tierras mexicanas, por el momento resalta en

Los principales pastores evangélicos de Colombia siempre afirman que no invitan a sus fieles a apostar por un determinado candidato, si no a votar en conciencia para defender el modelo de familia en el cual creen. Envían un mensaje claro, de que los cristianos deben participar activamente en la sociedad. Durante las pasadas elecciones costarricenses, del mes de abril, el Tribunal Supremo Elecciones de Costa Rica, condenó a la iglesia evangélica y católica de la nación por una supuesta mezcla política con religión, pues se declaró con lugar un recurso de amparo electoral presentado, en el cual se alegaba que ambos actores violentaron el derecho fundamental de la libertad de sufragio.

Posteriormente, el ex presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, escribió un artículo de opinión en el periódico La Nación, titulado “Un fallo equivocado del TSE”, en el cual indicó que como católico y amante de la libertad, considera que la sentencia contenatoria del TSE contra la Conferencia Episcopal y la Federación Alianza Evangélica Costarricense, fue errática.

Este ascenso, es señalado como uno de los factores que propició que el sector evangélico se convirtiera en la actualidad, en un actor político determinante, defendiendo valores conservadores en países que han querido abrirse a una política progresista, como Brasil, Colombia y México. Según analistas internacionales, las elecciones de estas grandes potencias latinoamericanas funcionarán como termómetro para evaluar el poder de este sector.

El cristianismo ha propiciado la apertura de un debate sobre qué es la familia, atacando la legalización del aborto y del matrimonio igualitario. Apelan a la fe y se mantienen activos en la lucha contra la corrupción. Se resalta internacionalmente la figura de Fabricio Alvarado, quien estuvo a punto de convertirse en presidente de Costa Rica, el pasado mes de abril.

que sus cálculos son mayores. Esta es la confesión de fe que más aumenta, no sólo en número sino en repercusión; pues cuentan con una potente voz de 145 emisores y 15,000 centros religiosos, según el Consejo Evangélico.

Foto

tomada de: https://www.definicionabc.com/ politica/poder-electoral.php

Esta participación recordó al país, que la fuerza evangélica es capaz de hacer frente al 70% ante cualquier campaña y torcer la elección. Las autoridades estiman que existen 6 millones de evangélicos, aunque los pastores consideran

“Dice un conocido aforismo jurídico que la sentencia se debe defender por sí misma. En mi personal y humilde opinión, en este caso eso no ocurre, pues la fundamentación de la condena no da para enmarcar los hechos amparados dentro de las prohibiciones del párrafo tercero del artículo 28 de la Constitución Política, que literalmente dice: “No se podrá, sin embargo, hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos religiosos, o valiéndose, como medio, de creencias religiosas”, puntualizó Rodríguez.

Periódico Impreso Página Facebook Sitio Web

1 2236-8824 / 2241-3411 H servicioalcliente@elcamino.co.cr f Periódico El Camino


TIEMPO ATRÁS | EDICIÓN 145 | MAYO 2018

09

TiempoAtrás WATCHMAN NEE Y SU MARCA EN EL PUEBLO DE DIOS

HOMBRE DE FE INAMOVIBLE

En medio de persecución y cárcel continúo llevando el evangelio de Cristo.

Su ministerio traspasó las fronteras de la China comunista. Por: Valeria Campos Pensar en un hombre que abrazó la fe en Jesucristo hasta las últimas consecuencias, predicó la palabra a pesar de las amenazas del comunismo chino y cuyas siembras han dado fruto por generaciones, es pensar en Whatchman Nee.

conocida como “Iglesias locales” (en chino: 地方教會).

Este hombre de Dios se convirtió en un experto en biblia a través de un estudio riguroso de las escrituras, utilizando diferentes métodos de aprendizaje, llegó a leer cerca de 3000 libros de diferentes autores, incluyendo algunos del I Siglo. A los inicios de su ministerio, Nee gastaba un tercio de sus ingresos en sus necesidades personales, un tercio en ayudar a otras personas y un tercio en literatura cristiana.

"Cristo es el Hijo de Dios, quien murió por la redención de los pecadores y resucitó después de tres días. Ésta es la verdad más grande que hay en el universo. Muero a causa de mi fe en Cristo".

Nació el 4 de noviembre de 1903 en Fuchow, provincia de Kukien, China, a pesar que su familia conocía el evangelio lo rechazó durante casi toda su adolescencia. Su nombre original fue Shu-Tsu y más adelante lo cambió por Whatchman Nee que se deriva de la palabra “atalaya” o “vigilante”, luego que su vida dio un giro alrededor de Dios.

La influencia del ministerio de Nee, traspasó las fronteras chinas, alcanzando a personas de todo el mundo. Se veía a sí mismo como alguien que se ponía de pie en medio de la noche para anunciar a los hombres, la segunda venida de Cristo.

Whatchman Nee se convirtió al cristianismo en 1920, a la edad de 17 años en una cruzada de Dora Yu y ese mismo año comenzó a escribir sus libros, fue influenciado por la misionera británica Margaret E. Barber, por medio de su literatura. Nee adquirió sus conocimientos en las escrituras por medios de su lectura constante de la palabra y libros de diversos autores. Nee viajó a través de China fundando iglesias y comunidades rurales y dictó conferencias sobre temas cristianos en Shanghái. Junto a otros ministros como Wangzai, Zhou-An Lee, Shang-Jie Song, fundó la “Sala de Asambleas de la Iglesia”, posteriormente

En febrero de 1949 Whatchman Nee decidió permanecer en Shanghái sirviendo en las iglesias que había levantado, comprendiendo al riesgo al que se exponía de quedarse en China continental. En 1952 fue arrestado y encarcelado a causa de su fe y en el verano de 1956, fue sentenciado a quince años de prisión, permitiéndole solamente visitas ocasionales de su esposa. Al poco tiempo de haber fallecido su esposa el 30 de mayo de 1972, Nee partió también a la presencia del señor, dejando debajo de su almohada un papel que decía:

Nee llevó el evangelio de maneras diferentes a varias partes del mundo, predicando el evangelio, enseñando la palabra, viajando, animando, estando en contacto con la gente, escribiendo y brindando conferencias.

Estudiaba las escrituras con pasión, aún en medio de la cárcel.

Al momento de su arresto en 1952, en China, se habían levantado aproximadamente 400 iglesias locales, como resultado de su trabajo ministerial. Además se encontraban consolidadas iglesias locales en Filipinas, Singapur, Malasia, Tailandia e Indonesia, las cuales continúan creciendo alrededor del mundo.


10

MAYO 2018 | EDICIÓN 145 | MENSAJES DE VIDA

Cuéntanos tu experiencia sobre ésta sección, envíanos tu testimonio a: servicioalcliente@elcamino.co.cr

Rony Chaves

Apóstol Iglesia Centro Mundial de Adoración

VISLUMBRES DE SU GLORIA

cv : UN MES DE AVANCES.

El mes qué pasó fue un mes de grandes impulsos para el Pueblo de Dios en todos los campos. Veamos algunos. AVANCES DE LAS CUMBRES DE AMM CUMBRE APOSTÓLICA EN NUEVA YORK CONTACTADA EMPRESA DE COSTARRICENSES PARA HACER LOS TOURS EN NEW YORK El Apóstol Juvenny Pérez, es un costarricense que con su apreciada esposa, ha vivido muchos años en Nueva York.Ellos han creado en los últimos años una empresa de transporte escolar (J Perez Bus) en la zona. Como un buen hijo ministerial del hermano Rony, Juvenny ha puesto sus buses al servicio del Ministerio para realizar los 2 Tours Proféticos alrededor de la ciudad de Nueva York en la Cumbre de Mayo.

Ivan vInDas Córdoba

Pastor Visión de Impacto CR

DEL DESEO A LA REALIZACIÓN

La manera de pasar de un deseo a la verdad es comprendiendo que Dios no responde al deseo sino a la fe. Dios desea sanarte, bendecirte y prosperarte; sin embargo, lo que deseas no producirá logros, si ese deseo no cree.

La palabra de Dios dice en Romanos 1:17 “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”

Ana Cristina Fonseca

Pastora Ministerio Dame la Mano

UNA IGLESIA CON PODER

¿Por qué no estamos viendo en este tiempo el poder de Dios manifestándose en nuestras congregaciones? ¿Por qué no estamos experimentando el poder de Dios en nuestras vidas? ya que Jesús dijo: que mayores cosas haríamos nosotros, porque Él iba al padre. Juan 14:12. El Señor Jesucristo sanó a los cojos, a los ciegos, a los paralíticos, a los enfermos, resucitó a los muertos, pero hoy en día no estamos viendo esas cosas mayores, ni siquiera las mismas que el Señor hizo, ¿Por qué? ¿Dónde está la iglesia de poder? ¿Dónde está la iglesia que con

CUMBRE APOSTÓLICA EN JERUSALÉN YA CRUZAMOS LOS 120 MATRICULADOS A LA CUMBRE

Hoy recibimos el informe de los matriculados a la Cumbre Apostólica en Israel. Ya atravesamos la meta propuesta, ya tenemos 120 Ministros extranjeros para ir a Jerusalén. Tenemos inscritas para participar las siguientes naciones: Perú, Argentina, Honduras, Israel, Costa Rica, EUA, Ecuador, Colombia, Uruguay, Mexico, Suecia, Paraguay, España, Panamá, y Puerto Rico. EL PROGRAMA DE T.V. CÁNTICOS DE AMOR INTERNACIONAL CUMPLIÓ 43 AÑOS EN ABRIL

Fue en Abril del año 1975 que inició su aparición en Costa Rica el programa de televisión Cánticos de Amor.

El recordado Misionero norteamericano Gerardo Robesson fue su fundador. Fue a partir de 1980, que el Hno.Rony Chaves comenzó a colaborar con potentes testimonios de Milagros y predicaciones cortas en el programa a cargo del Pastor Larry Schnedler para ese tiempo. Cánticos de Amor se difundió por más de 15 años Lo que vivas depende de tu fe.

Deuteronomio 5:21 “No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo”. No toleres desear lo que otros tienen porque estás desperdiciando la fe que Dios te dio para tener lo tuyo propio. Hoy debes comenzar a creer por lo que antes querías, recuerda que la fe te hace mirar lo propio no lo de otros, tu ministerio es tan fuerte que está inspirando a muchos. No esperes ver frutos para ver que has cambiado, mejor cree para producir esos cambios que necesitas para dejar rastro a las siguientes generaciones. solo la sombra de ellos, los enfermos se sanaban? ¿Dónde están los hombres consagrados?¿Dónde están? ¿Qué se hicieron todos aquellos hombres y mujeres llenos del poder de Dios? ¿Dónde está la iglesia que ora y los milagros suceden? ¿Donde están los siervos que interceden? ¿Dónde está la iglesia que anhela la santidad a Jehová?. Son muy pocos los hombres de Dios que están pagando el precio delante de Dios.

¿Por qué no estamos viendo la gloria de Dios hoy en día? porque la iglesia se ha vuelto una iglesia religiosa, una iglesia tradicional, que está siguiendo a hombres y no a Dios. También porque la iglesia se ha comprometido con el mundo, vive como el mundo, camina como el mundo, se viste como el mundo; la iglesia ha dejado el poder de Dios y se ha vuelto a los

el sol con un dedo, venimos pasando una tempestad muy fuerte que por causa de la popularidad y avaricia se ha tratado de Pastora Ministerio de Restauración perjudicar a siervos, que solo están para Muralla de Fuego PERSECUCIÓN transmitir bendición a las Naciones, que han sido escogidos por Dios para fortalecer las bases, ya de por si desquebrajadas por los Hebreos 10:31 "Horrenda cosa es caer en desórdenes provocados por el mismo ser manos del Dios Vivo". humano, y aún así, cuando han sido el fuerte de la Profecía y de la Intercesión han querido Tenemos diariamente que hacer frente a afectar negativamente pagando con mal el diferentes opiniones, pruebas, ataques y bien, que hasta ahora han hecho a nuestro cuanta basura el enemigo pone en el camino; favor. mas debemos recordar lo que Jesús nos dijo: En el mundo tendréis aflicción, mas confíen Cuando en un país sucede algo bueno porque Yo he vencido al mundo. nos afecta a todos, al igual cuando sucede algo malo. Y nuestro llamado del Señor Hay en el ser humano una inclinación a es perdonad y seréis perdonados. Puedo hacer lo malo, desde el principio ha sido así decir con libertad y mucha honestidad que y no podemos ignorar esa realidad y mucho es necesario perdonar desde el mismo menos pasarla por alto, con el cuento que momento que recibimos el golpe, porque si confesamos negativismo. Imposible tapar

Cecilia de Caicedo

MensajesdeVida a través de Teletica Canal 7, reconocida televisora secular de Costa Rica.

Al inicio de la década de los años 90, el programa cambió de casa y se mudó al Canal 23, canal cristiano que comenzaba funciones en el País.

Años después el Canal 23 creció y evolucionó a Enlace TV, la Red de Televisión Hispana más grande del mundo; ya por más de 40 años CÁNTICOS DE AMOR ha llevado el mensaje del Evangelio de Jesucristo ininterrumpidamente a millones de personas y a muchas naciones de la tierra. En la actualidad, a través de la Internet, de los canales de cable y por la vía de Satélites, el Dr. Rony Chaves continúa con su Equipo llenando los aires de los paises de America, Europa y otros continentes, con la Palabra de Fe, de Amor, de Sanidad y de Prosperidad del Espíritu Santo. EL SÁBADO 21 DE ABRIL: UN DÍA EXTRAORDINARIO

El 21 de Abril, se realizó en el Estadio Nacional la Convocatoria de Oración por la Sanidad de Costa Rica, bajo la Visión del Apóstol William Magaña y su Equipo Mateo 9:20-21 “En esto, una mujer que hacía doce años padecía de hemorragias se le acercó por detrás y le tocó el borde del manto. Pensaba: «Si al menos logro tocar su manto, quedaré sana»”. Es necesario escuchar lo que tu mismo te has estado diciendo. Sin fe las crisis son insostenibles, cuando la mujer de flujo de sangre fue sana de adentro hacia afuera ella se hablaba a sí misma teniendo fe en medio de una crisis "Si tan solo tocaré" lo que habló y pensó terminó haciéndolo.

Cada vez que crees, lo que te sucede interiormente es más grande que lo que pueda suceder exteriormente. Fuiste diseñado para recibir el pan de vida ídolos, llámese dinero, negocios, profesión o familia.

Para que la iglesia sea de poder, necesita el poder de Dios, por eso Jesús les dijo: "pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo." Hechos 1:8. Hechos 10:38. El poder del Espíritu Santo no va a venir sobre personas que viven en pecado, y que no quieren arrepentirse, no va a venir sobre personas que no quieren vivir vidas santas, de oración y ayuno.

Pero cuando la iglesia se arrepienta del pecado de la murmuración, del chisme, de la fornicación, del adulterio, entonces comenzaremos a ver el poder moviéndose en medio de nosotros, los milagros serán más evidentes en las congregaciones. El Espíritu Santo se estará derramando

lo dejamos para luego se puede convertir en raíz y sería más difícil sacar el dolor. Cuando escuchamos comentarios, alejémonos de la fuente de contaminación no sea que caigamos en la trampa o empecemos a desatar lo que es mejor evitar desatar, pues conocemos el respaldo de La Palabra "Todo lo que atéis en la tierra será atado en el cielo, y todo lo que desatéis en el tierra será desatado en el cielo." Por mucho dolor que nos provoquen, cuando personalmente hablo del perdón no quiero decir que comamos en el mismo plato, si no que no nos contaminemos, pues hay momentos donde debemos perdonar a personas que a lo mejor nunca más los podremos tratar como lo hacíamos, pero al menos no los llevamos sobre nuestras espaldas. "Esto es muy personal" porque eso es justamente lo que hace el perdón, desata y nos desatamos, pero estoy segura que es un

Coordinador, dirigido por el Hno.Luis Salazar, el día resultó extraordinario.

Tiempos de Alabanza y Adoración fueron dirigidos por los Grupos “Majestuoso es Él” y “Pasión por las Almas” ante una multitud que disfrutó exaltando y orando al Eterno por las 7 provincias del País. El Apóstol Magaña condujo un tiempo especial predicando el Evangelio y orando por los enfermos y los cautivos . Los Milagros fueron hechos por Dios y los testimonios de sanidad alegraron nuestros corazones. La noche cerró poderosa con la participación de "Miel San Marcos" de Guatemala, quienes nos llevaron a exaltar al Creador con júbilo. CERRANDO EL MES EN LA FLORIDA

Del 26 al 29 en Boca Ratón,Florida,el Apóstol Rony estuvo predicando en la Conferencia “Cielos Abiertos” organizado por el Pastor Rogerio de la congregación Shekinah Missionary Chuch. Esta fue una nueva Región alcanzada con la poderosa Palabra Apostólica

1 2236-9118 8 avance@ronychaves.org eterna, por tal razón hoy Dios te ha confiado un ministerio, una posición y unción.

Salmo 34:19 “Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará Jehová.” Puedes tener muchas aflicciones como justo, pero por tu fe, Dios te libra y te va a sacar adelante de cualquier circunstancia. Me despido recordándote que ningún resultado o circunstancia acabará con la fe que Dios depositó en ti y que por creer vas a comenzar a ver lo que quieres.

1 4082-2390 8 visiondeimpacto.org f Visión de Impacto Oficial en toda la iglesia, porque una iglesia sin el Espíritu Santo es una iglesia vacía; es como uno de esos carros que ya se les esta acabando la gasolina, como una de esas lámparas que ya están por apagarse, como uno de esos camellos de carga que ya no tienen agua. Un creyente sin el Espíritu Santo: vive cansado, vive aburrido, critica todo, vive amargado, todo le molesta, nunca se goza, está sin fuerzas, no tiene aliento de nada, su vida está sin brillo, sin energía, sin unción, sin alegría, sin poder de Dios. Un creyente sin el Espíritu Santo es un creyente carnal, cuando digo carnal no quiero decir un pecador, sino más bien un creyente sin experiencias espirituales con Dios. 1 8722-7168 8 anaf66919@gmail.com tiempo de oración, perdón y liberación. Yo no sé usted que siente, pero hablo por mí; cuando alguien se atreve a tocar la integridad de alguien que amo esa persona se convierte en alguien que siempre estará en mis oraciones para que Dios en su misericordia le haga reflexionar y humillarse delante del Altar de Dios, porque es mejor su misericordia que caer en el juicio humano. NO TOQUEIS A MIS UNGIDOS. Dios cubra a Costa Rica y pido a Dios perdone tanta persecución, tanto odio, fanatismo, religiosidad y falta de temor a Dios. Mi pueblo perece por falta de conocimiento, y Dios cubra a cada Profeta, Apóstol y Siervos que sirven con integridad de corazón. Yo bendigo en el Nombre de Jesús a cada ciudadano. AMÉN.

1 8865-5769 / 2257-3668


MENSAJES DE VIDA | EDICIÓN 145 | MAYO 2018

Rogelio urbina

Iglesia Cristiana Gosén

LOS 3 CORAZONES

También dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún

William Luna p.

Pastor - Apóstol Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo en Siquirres

TODO LO PUEDO EN CRISTO

Filipenses 4.13

Los cristianos somos personas comunes y corrientes, hasta que le permitimos al Señor Jesucristo que nos guíe en la vida, en ese momento algo comienza a suceder en nosotros, nos convertimos en personas que tenemos el poder de hacer cosas imposibles para personas comunes, capaces de enfrentar las situaciones más adversas con una esperanza sorprendente, los psicólogos podrían llamarlo resiliencia, pero nosotros entendemos que esa resiliencia es el resultado no de nuestra fuerza interior,

Francisco JIMENEZ Presbitero Iglesia Metodista de Ciudad Quesada ENTRELÍNEAS

LAS TRES PROPUESTAS Durante la negociación entre Moisés y Faraón por la salida de Egipto de la nación de Israel, en medio de las plagas y toda aquella confrontación de falsas divinidades, sobresalen los tres intentos de negociar con los términos divinos que hace Faraón y sus tres afirmaciones tácitas: Ustedes pueden servir a Dios sin necesidad de salir de Egipto

Exo 8:25-28 “Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Andad, ofreced sacrificio a vuestro Dios en la tierra. Y Moisés respondió: No conviene que hagamos así,

Fabiola Castro Artavia

Profeta Iglesia Centro Mundial de Adoración

estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.

Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Lucas 15:11-32

sino más bien es producto de una vida que ha establecido un relación íntima con Cristo por medio del Espíritu Santo. Los cristianos podemos enfrentar cualquier situación no porque seamos fuertes en nosotros mismo, sino que Cristo nos da el poder para hacerlo.

Jesús no te prometió que no vendrían luchas, adversidades o dificultades, pero si prometió que estaría con nosotros todos los días de nuestra vida hasta el fin, pero no como un espectador, sino que caminaría con nosotros y con Él todo es más fácil, aún el sufrimiento.

-Podemos perdonar de todo corazón.

-Podemos ver la vida de una forma diferente a los demás, porque la vemos con los ojos del E.S.

-Podemos enfrentar las adversidades con esperanza y fe; estudios científicos han demostrado que las personas que creen en Dios, la forma en que funciona su cerebro es diferente a los que no creen en Dios.

-Cuando crees en Dios y vives una vida consecuente a tu fe, eres más feliz, porque tienes la capacidad de ver tu escenario como un evento no terminado aún. porque ofreceríamos a Jehová nuestro Dios la abominación de los egipcios. He aquí, si sacrificáramos la abominación de los egipcios delante de ellos, ¿no nos apedrearían?” Para los egipcios el trabajo con los ganados ovino era algo abominable, asi que para Moisés esta propuesta era como un suicidio pero… ¿Cuántos sin pensarlo han abrazado la idea de que “se puede ser un buen cristiano sin necesidad de dejar el mundo y sus placeres atrás”? Ustedes pueden servir a Dios sin necesidad de enfocarse en la familia.

Exo 10:8-11 “Y Moisés y Aarón volvieron a ser llamados ante Faraón, el cual les dijo: Andad, servid a Jehová vuestro Dios. ¿Quiénes son los que han de ir?Moisés respondió: Hemos de ir con nuestros niños y con nuestros viejos, con nuestros hijos y con nuestras hijas; con nuestras ovejas y El arrebatar está meramente involucrado con la guerra espiritual. Efe 6:12.

¿PORQUÉ DEBEMOS No podemos ser ignorantes con respecto a las ARREBATAR AL DIABLO tácticas del enemigo. Efesios 6:11 habla de NUESTRAS BENDICIONES? las asechanzas del diablo. Una asechanza es una trampa o treta. La guerra espiritual tiene He estado escuchando a varios predicadores que ver por supuesto con en el Ministerio de hablando acerca de la palabra Arrebatar, si es Jesús en la tierra, Él estuvo dedicado a echar bíblico o no, vamos a decirlo así, ponerla a fuera a potestades demoniacas y su autoridad funcionar mientras oramos. fue delegada a los creyentes (Mateo 16:17). Así que, analicemos lo siguiente: ¿Entonces para qué Dios dejó a nuestra Satanás está decidido a robar nuestra libertad disposición armas para pelear? (Efesios y toda otra cosa buena que tenemos de Dios. 6:13-18). Como hijos de Dios jamás podemos

Lo primero que quiero aportar es lo siguiente: Los hijos pródigos son necesarios para que se manifieste el corazón de la iglesia. Tres corazones.

El del padre: “Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.” El corazón del Padre, es perdonador, restaurador, misericordioso, lleno de bondad, y siempre dispuesto a restituir sin condiciones.

El Padre ama incondicionalmente: “el padre dijo a sus siervos: sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.” El hijo pródigo: Un corazón humillado, quebrantado. “Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre

Cuando cruzas el valle de sombra y de muerte, y caminas con Cristo, el valle deja de ser oscuro porque su luz brilla delante de ti; y la muerte se convierte en vida abundante porque Él venció a la muerte. Nuestra vida es como un viaje que haces por primera vez, no sabes lo que vendrá mañana, habrá momentos en que tendrás que responder a preguntas existenciales y tus respuestas te permitirán seguir adelante o te detendrán; pero cuando viajas al lado de alguien que ya ha hecho esa travesía muchas veces, tu corazón se llenará de confianza y por dificultoso que sea te envalentonas y sientes que puedes enfrentar cualquier situación,

con nuestras vacas hemos de ir; porque es nuestra fiesta solemne para Jehová. Y él les dijo: ¡Así sea Jehová con vosotros! ¿Cómo os voy a dejar ir a vosotros y a vuestros niños? ¡Mirad cómo el mal está delante de vuestro rostro!” Conozco gran cantidad de personas religiosas que en plena indiferencia y desobediencia a lo que las Sagradas Escrituras enseñan simplemente han desoído la voz de Dios declarando: “Mis hijos yo los dejo en las manos del Señor”, cuando el Señor los había confiado en manos suyas. Satanás sabe que cada huérfano de Israel es un potencial esclavo de Egipto. Ustedes pueden servir a Dios sin necesidad de involucrar sus bienes materiales

Exo 10:24-26 “Entonces Faraón hizo llamar a Moisés, y dijo: Id, servid a Jehová; solamente queden vuestras ovejas y vuestras vacas; minimizar al enemigo, reconocer su plan de ataque es imperativo en esta lucha, debemos estar alertas a sus maquinaciones (2 Cor 2:11). Satanás nunca tiene planes nuevos, lo que le funcionó antes, el método que utilizó y que le dio acceso será el mismo método que utilice ahora. Santiago 4:7 dice que debemos resisitirle y él huira, ¿No es esto una guerra? Resistir es algo que ejerce fuerza o presión, ¿O resistimos sentados y de brazos cruzados? La única oportunidad de satanás para su

11

tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.”, un corazón de siervo. El hijo mayor: Un corazón orgulloso, religioso, destructor, deshonroso, falto de misericordia, bondad y amor. “Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.”, el corazón del hijo mayor puede ser la radiografía de gran parte de personas en la iglesia, que no se regocijan con el Padre cuando los hijos pródigos regresan, que quieren poner cargas y demandas que ni ellos cumplen, todo esto disfrazado con un argumento “celo santo”, cuando en realidad es envidia. La iglesia de CRISTO tiene que manifestar el corazón del PADRE para con los pródigos.

1 8872-4652 8 info@iglesiacristianagosen.com tienes a tu lado uno que sabe y conoce el camino, por lo tanto harás con seguridad lo que él diga. Con Cristo es más fácil enfrentar lo imposible, la adversidad, la enfermedad, la lucha, el problema matrimonial, económico, familiar, laboral. Podríamos tener media humanidad a nuestro lado y a nuestro favor, pero no tendríamos la misma confianza que tenemos cuando Él está con nosotros, esa confianza no viene de lo que tenemos o a quiénes tenemos a nuestro alrededor, sino de a quién tenemos en nuestro interior. La versión "Palabra de Dios para Todos" de Filipenses 4:13 nos dice: “Puedo Enfrentar cualquier situación porque Cristo me da el poder para hacerlo”.

8 www.discipuloscr.org 8 discipuloscristo@ice.co.cr vayan también vuestros niños con vosotros. Y Moisés respondió: Tú también nos darás sacrificios y holocaustos que sacrifiquemos para Jehová nuestro Dios. Nuestros ganados irán también con nosotros; no quedará ni una pezuña; porque de ellos hemos de tomar para servir a Jehová nuestro Dios, y no sabemos con qué hemos de servir a Jehová hasta que lleguemos allá.” Hay gente que cree que la fe y las finanzas no se mezclan; sin embargo, oran y piden oración y hacen promesas cuando entienden que la cosa está mal, entonces si creen, pero su aporte se vuelve una necesidad y no una expresión de alabanza y fidelidad. “Honra al Señor con tus bienes” (Proverbios 39, 10). Bendiciones a todos.

1 2460-4133 / 8707-3726 8 franysile@ice.co.cr victoria es evitar que oremos. La oración porsupuesto que tiene que ver con arrebatar. El diccionario de español dice que arrebatar es quitar con violencia y fuerza ¿No hacemos eso cuando oramos? Querido lector, saque sus propias conclusiones, pero no le permita al enemigo que lo engañe, pídela al Espíritu Santo que ponga Su colirio en su visión, sacúdase del adormecimiento espiritual y enfrente a su enemigo. Dios le ha dado la autoridad y la valentía para vencer.

8 olafaby26@yahoo.com

servicioalcliente@elcamino.co.cr


26 DE MAYO

AUDITORIO VISIÓN DE IMPACTO · 5:OO PM ADQUIRÍ TU TICKET EN: IMPACT 911 - 50 NORTE Y 50 OESTE DE LA CRUZ ROJA, DESAMPARADOS | TRASCIENDE PEDRERÍA - MOMENTUM PINARES, DIAGONAL A LAS ESCALERAS ELÉCTRICAS EN EL LOBBY | TRASCIENDE PEDRERÍA - MULTIPLAZA CURRIDABAT, FRENTE A ZAPATERÍA ALDO | ALMACÉN EL PODEROSO GIGANTE - 150 SUR DEL BANCO NACIONAL, CARTAGO | LIBRERÍA PENIEL - FRENTE A SCOTIABANK, PASEO COLÓN | LIBRERÍA PENIEL - 100 SUR DE LA PRINCESA MARINA, MORAVIA

MÁS INFORMACIÓN AL 4115 1200

Información al 4115 1212

31 de mayo al 3 de junio 2018

REC

El Camino - Mayo 2018  
El Camino - Mayo 2018  
Advertisement