Page 1

Agosto 2017

CONOZCA HERRAMIENTAS PARA MANTENER UNA FAMILIA FUERTE Expertos brindan consejos estrechar lazos familiares.

para

Edición 136

SALMISTAS INFLUYENTES EN COSTA RICA

Pequeños cambios de rutina pueden unir familias y sanar diferencias.

Pág. 06

“RESTAURANDO EL CORAZÓN DE LA FAMILIA”: UNA PLATAFORMA DE SANIDAD. Conozca la asociación “Creados a tu imagen” y su obra con los niños y jóvenes. Ni el apagón nacional, detuvo la obra del Señor en las familias asistentes.

Pág. 07

Ministros honran la vida de salmistas costarricenses. Conozca las bandas musicales más influyentes en el pueblo cristiano costarricense.

Pág. 04

ANÚNCIATE A TRAVÉS DE NUESTRAS PLATAFORMAS DE PUBLICIDAD Con 11 años de experiencia. El Camino posee un tiraje mensual de 13 500 ejemplares, los cuales son distribuidos en las 7 provincias de Costa Rica y ha llegado a varios países de Latinoamerica de manera exitosa. Su publicación es mensual, y entre los puntos de distribución están Iglesias, librerías, centros educativos, campamentos, centros de salud y negocios comerciales en general.

Periódico Impreso Página Facebook Sitio Web 1 2236-8824 / 2241-3411 H ventas@elcamino.co.cr f Periódico El Camino


02

AGOSTO 2017 | EDICIÓN 136

Editorial HORA DE DESPERTAR POR LA NIÑEZ COSTARRICENSE

Costa Rica se encuentra enfrentando un panorama preocupante. Sin embargo, pareciera estar solapado detrás de mamparas políticas que anestesian al pueblo al punto que la mayoría de costarricenses lo ignora y no toma cartas en el asunto. Este flagelo social, es el fuerte incremento en los casos de agresión infantil que se están presentando en los últimos meses y que no solamente crecen numéricamente sino en cuanto a magnitud del tipo de ataques que reciben los niños y niñas.

denunciando los impedimentos que muchos han colocado para incrementar las sanciones para este tipo de casos que llegan al límite de ser “tortura infantil”. Cuando se trata de solapar la defensa de minorías, detrás de intereses personales, la urgencia es alta, pero cuando se incrementan las noticias sobre pedófilos, agresión, niños abandonados y adultos sicológicamente afectados, intentando contraer matrimonio con menores de edad; nuestros “padres de la patria”, nos dejan huérfanos.

Según datos proporcionados por el Patronato Nacional de la Infancia, a marzo del presente año, se reportaba un promedio de 100 denuncias diarias por casos de agresión infantil, aunado a las preocupantes declaraciones que realizó Ana Teresa León, actual presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), a varios medios de comunicación nacionales, donde explicaba que lo más alarmante es la gravedad de las lesiones que se han registrado, pues representan situaciones nunca antes vistas en el país.

Por otro lado, se encuentra el pueblo de Costa Rica, que adoptó la posición de una famosa actriz de televisión con anteojos que decía: “eso no me toca a mí”. En el país, parece predominar una conducta egoísta, que, al presenciar un acto de injusticia contra otra persona, que no es directamente familiar, se le da la espalda y se pasa por alto. Así mismo, como en las calles de San José, cuando un grupo de personas son testigos de un asalto y siguen su camino como si nada hubiera pasado, sin solicitar ayuda de autoridades.

Por otra parte, una encuesta realizada durante el mes de octubre del 2016, por el PANI y la Universidad Nacional, con una muestra de 800 personas, arrojó como resultado que 568 de los adultos encuestados (71% del total), indicaron que durante su niñez acostumbraban a recibir pellizcos, jalones de cabello, entre otros maltratos. Un sector de 256 padres de familia, aseguraron que el castigo físico es “necesario” para educar a sus hijos, pues es la manera en que ellos aprendieron.

La idiosincrasia del país es importante, así como cultivar tradiciones; pero cada nación debe detectar cuáles aristas de su cultura no son buenas raíces y deben ser podadas para el árbol crezca con mucho fruto. Es indispensable comprender, que, así como la naturaleza del ser costarricense ha evolucionado en muchas áreas, la solidaridad debe adoptarse como un pilar que sostenga las bases del pueblo.

Para muestra un botón, es difícil borrar de la memoria, la atroz noticia publicada en medios de comunicación el pasado mes de mayo, en la que se informaba sobre los abusos sexuales que recibió una niña durante tres años; actos que fueron registrados en 300 videos, que se distribuían en internet. Sólo por mencionar uno, entre muchos otros ejemplos que se han presentado en el país. Ahora bien, parafraseando el libro bíblico de Proverbios, lanzar palabras al aire sin hechos que las acompañen, no tiene ningún valor. Las autoridades están claras en lo que está sucediendo, los costarricenses no ignoran el peligro que corren los pequeños, dentro y fuera de sus hogares; y la iglesia está consiente que es hora de tomar un papel preponderante en esta realidad nacional. Empero, pese a lo anterior, las acciones brillan por su ausencia en muchas esferas nacionales (sin dejar de lado la importante labor que varios grupos están desarrollando alrededor de este tema). Mirando hacia la política nacional, muchos han dado la espalda en este tema. Existe una Asamblea Legislativa, que aprueba leyes no prioritarias para el país y envuelve sus días en discusiones que entraban los proyectos más importantes para el ecosistema nacional. El diputado Fabricio Alvarado, levantó la voz en diversas ocasiones,

Los medios de comunicación deben reaccionar de una vez por todas y comprender que más allá de rating, existe una responsabilidad de ética profesional que les impone la función de “educar a la población”, pues el futuro de las generaciones no puede venderse a ningún precio. Por último, la iglesia de Cristo requiere de un llamado de atención. La pastora Ruth de Solís, de la congregación Centro Evangelístico, alzó la voz recientemente, durante la conmemoración del proyecto Hogar C.U.N.A. (que restaura niños en casos de agresión), con el fin de solicitarle al cristianismo costarricense, demostrar con actos el amor de Jesucristo, tendiendo la mano a los niños y niñas. Los cristianos deben unirse y levantar nuevos proyectos en defensa de la niñez, con el fin de restaurarles y ser una respuesta a la realidad social. Tanto la víctima como el agresor son personas dañadas en su corazón, que requieren la luz de Cristo. La niñez de Costa Rica está urgida, de un ejército que se levante para proteger su inocencia y desarrollo. Aún se está a tiempo de comprender que los pequeños, serán los próximos adultos que llenarán los puestos de gobierno y cuidarán el amplio sector de ciudadanos de tercera edad, que en los próximos años se incrementará en el país. Aún es posible, generar un cambio que marque la nación.

Paquete Especial

para grupos Pequeños

Incluye: - Dos desayunos - Dos almuerzos - Dos refrigerios - Una Cena Valor: ¢26,000. por persona Grupo minimo 15 personas

Campamento La

Fuente LEÑA

Comida a

la

1 2761-1818 1 8854-8618 Whatsapp 8475-8575

f campamentolafuente cr h campamentolafuente@hotmail.com i www.campamentolafuentecr.com

Puertas para Baño, Fachadas en Aluminio, cedazos, ventanas, fachadas temperadas, puertas corredizas, espejos y más...


EDICIÓN 136 | AGOSTO 2017

03

En agosto iniciamos el proyecto financiero

“Balance Empresarial”

dirigido a creyentes, emprendedores y empresarios con la necesidad de ser capacitados. Consulte por el programa de cuidado pastoral dental. 18389-2285

Las enseñanzas serán impartidas por el Apóstol Amilcar Kraudy.

1 8823-0330 WhatsApp: 8771-1398 h montedesion_grecia@hotmail.com


04

AGOSTO 2017 | EDICIÓN 136 | ACTUALIDAD SOCIAL

ActualidadSocial SALMISTAS IMPACTAN EL PAÍS El estudio se realizó entre salmistas, pastores, evangelistas y maestros Ministros eligen tres bandas, como las más influyentes en la actualidad. Por: Valeria Campos

C

on el propósito de continuar honrando el trabajo de los diversos ministerios del país, el equipo de Periódico El Camino realizó un estudio entre 120 ministros costarricenses, entre los cuales se encontraban salmistas, pastores, profetas y maestros. Se les consultó sobre los ministros más influyentes en la actualidad, en el campo salmístico, además de los grupos musicales de mayor transcendencia para la iglesia de Cristo, en la actualidad nacional. Dentro de los datos encontrados, resaltó el salmista German Cruz, como el más influyente en el nivel nacional, seguido por el diputado Fabricio Alvarado y la salmista Katherine Cordero. Además, se resaltó la labor de los ministros Alex Rodríguez, Kenneth Rojas y Víctor Zúñiga. En el campo del evangelismo, propiamente, se resaltó el ministerio del salmista y diputado Fabricio Alvarado, como el más influyente. También se destacó la trascendencia de los salmistas Hanzell Carballo, Dixia Barrientes y Victor Zúñiga. En el campo profético, Katherine Cordero fue elegida como la salmista más influyente, seguida por los salmistas Minor Ceciliano, Keneth Rojas y Luigi Castro. En cuanto a los grupos musicales, que se encuentran ejerciendo mayor influencia en el campo nacional, los ministros coincidieron en el elegir tres ministerios; la banda Ciudad en lo alto, Keneth Rojas y su banda y el grupo Majestuoso es Él. Además se resaltó la obra de los grupos Over Flow, Paréntesis, Master Key y el ministerio de alabanza y adoración de la iglesia Pasión por las almas. A continuación, una pequeña reseña de los ministerios honrados: Germán Cruz: Nació en la ciudad de San José Costa Rica, un 26 de junio. Desde su niñez creció en un lugar, conformado por los cimientos de la palabra de Dios, sus padres le enseñaron el temor de Dios. A sus 11 años recibió sus primeras canciones de adoración, las cuales presentó ante la asociación de compositores juveniles. A sus 16 años, se preparó con el profesor de canto lírico Manuel Nájera y en el año 2002, se incorpora al grupo de alabanza de su iglesia y dos años después se convierte en el director musical de su congregación. Hoy en día bajo MGS producciones, desarrolla su ministerio y nuevas

producciones. Fabricio Alvarado: Fabricio incursionó en el campo salmístico en octubre del 2003. Su primera producción, se llamó "Tu amor es todo"; por medio de la cual el Señor le abrió las puertas de muchas ciudades. Un punto clave de su ministerio, ocurre a partir de julio del 2009, cuando el Espíritu Santo le dirige a tomar una decisión muy fuerte; dejar lo que fue su trabajo por casi 10 años, en el periodismo costarricense, como reportero y presentador para dedicarse de lleno a las labores ministeriales. Actualmente, además de ministrar alrededor de todo el territorio nacional, se desempeña como diputado de la nación. Katherine Cordero: Katherine nació el 13 de agosto del año 1986, desde muy pequeña mostró habilidad para el canto, pero fue hasta los 13 años, que inició en el desarrollo de su don, grabando como corista para otros cantantes. Realizó jingles para diferentes marcas y para el canal Family Christian Network. Fue ganadora de los premios Unción en el año 2013. Alex Rodríguez: Alex nace el 26 de diciembre de 1975, en la provincia de Puntarenas, donde desarrolló su infancia. Fue el primero de su familia en recibir a Cristo, a la edad de seis años. A la edad de 18 años grabó su primer disco. Alex ha cantado lugares como: Centroamérica, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Paraguay, Venezuela, Perú, Estados Unidos, República Dominicana y México. Keneth Rojas: Kennet, nació en la ciudad de San José, el 27 de febrero de 1985. Es músico, compositor, conferencista y blogger. Realizó estudios teológicos en el Instituto Bíblico de Asambleas de Dios en Costa Rica y en la Universidad Evangélica de Latinoamérica. Actualmente se dedica al desarrollo de equipos juveniles con el fin de informarles en el liderazgo y la adoración. Víctor Zúñiga: Nació en Nicaragua el 18 de marzo de 1963. Fue cantante del medio secular, durante ocho años, durante este periódo, sobresale su participación en el grupo “La Pandylla”. En el año 2000, Cristo toca su corazón y el Espíritu Santo le impacta por medio de una palabra profética, A partir de este momento su vida es transformada y decide servir tiempo completo en el ministerio. Hanzel Carballo: Nació en San José, un 22 de abril. Se desempeñó durante muchos años, como animadora, periodista y presentadora de televisión en el medio secular. Pese a que conoció al Señor desde pequeña, sus pies se alejaron del sendero correcto durante algún tiempo, hasta que un día decidió asistir a una iglesia de nuevo y decidió rendirse por completo a los pies de Cristo. Además de su ministerio salmístico, cuenta con una marca de moda exclusiva, nombrada “La hija del rey”.

Dixia Barrientos: Nació en la provincia de San José, descubrió su don musical desde niña y decidió dedicarse al ministerio estableciendo los principios del reino de los cielos. Actualmente es pastora asociada de la iglesia Pasión por las almas, junto a su esposo, y se encuentra desarrollando nuevas producciones musicales de adoración profética. Minor Ceciliano: Conoció al Señor a los 12 años de edad y desde este tiempo inicia su misterio salmístico. Ha servido al Señor en el ministerio de la música en diferentes iglesias costarricenses y actualmente desarrolla un proyecto de formación musical para ministros de diferentes iglesias. Luigui Castro: Nació en Costa Rica, un 14 de julio. A los ochos años de edad, descubrió su don para el canto, en la iglesia local que fundó su madre. Llegó a formar parte del grupo músical junto con sus primos y hermanos. Estudió percusión, piano y canto en el conservatorio de música de la Universidad Nacional. Actualmente desarrolla su ministerio y es invitado constantemente a predicar la palabra de Dios, además de ministrar la alabanza y adoración, por reconocidos ministerios nacionales e internacionales. Ciudad en lo Alto: Es una banda de adoración, conformada en la ciudad de San José de Costa Rica, y liderada por Chisco Chávez Solei. Su principal objetivo es buscar hablar sobre el amor y la palabra de Dios por medio de música que invite a levantar el nombre de Jesús. Majestuoso es Él: Ministerio de alabanza y adoración del Centro Mundial de Adoración. Nace como un equipo de adoradores formados con bases proféticas y apostólicas. Overflow: Es la banda principal de Kindomtakers Church. A partir del año 2012, el Señor les abre las puertas para su primera producción y a partir de este momento continúan trabajando por expandir el reino. Paréntesis: Nació como un proyecto de tres amigos en el año 1999 (con el nombre “Escape”, en ese momento) como presentación para una noche de talentos. Tuvo tanta aceptación que para el año 2003, se planeó formalizar la banda y cambiar su nombre a “Paréntesis”, con la idea de brindar una nueva alternativa de música cristiana a los jóvenes. Master Key: Master Key es un grupo vocal gospel, R&B, jazz, soul, a capella, de Costa Rica; que ha sido aplaudido por expertos gracias a sus arreglos vocales y su armonía. Nació en el año de 1997 sin embargo no es hasta un tiempo después que alcanzó mayor trascendencia en la escena musical llegando a consolidarse como uno de los grupos más destacados en el área Periódico El Camino, honra a todos los salmistas costarricenses, por su labor tan importante para el reino de los cielos.

Ministerio de Restauración y Consejería Familiar

Muralla

DE

Fuego

Pastora y Evangelista Cecilia Q. de Caicedo Directora

Seminarios Conferencias Sanidad Interior

Atendemos con cita

Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo... Prov. 1:5

Telefax: 2257-3668 1 8865-5769 h ceci_caicedo@hotmail.com


EDICIÓN 136 | AGOSTO 2017

Horario de cultos: Sábados 7:00 p.m.

Domingos 10:00 a.m.

Tiempos de clamor: Miércoles 4:00 a.m.

IGLESIA PORTADORES DE SU GLORIA

MILAGROS DE FE

Reuniones: Domingo 10:30 am Escuela Dominical Martes 7 pm Culto glorioso Miércoles Oracion de 3 pm a 8 pm Jueves 7 pm Culto glorioso

Celebraciones dominicales

1 (506) 2758-6828 h sugloriap@gmail.com 5 Contiguo a Megasuper, Barrio La Colina. Limón

Pastor Oscar Buitrago Pastora Carmen Carazo

Pastor Víctor Alcazar Cascante Pastora Patricia Rodríguez de la peña

w Portadores de su Gloria Iglesia

Canal de Youtube: Portadores de su Gloria

Taller Electromecánico hermanos ballestero Reparación de arrancadores Alternadores y sistema Eléctrico Del Motel Paraíso en San Francisco de Dos Ríos, 300mts este y 50mts norte. Calle los Madrigales

Pedro & Jafeth Ballestero - Propietarios

12250-8176 18705-3438 18761-8299 h tballesteroroman@hotmail.com

2:00 p.m.

IGLESIA MINISTERIOS DE FE Y PODER

LIMÓN COSTA RICA

7:30 am y 10:00 am

8:00 a.m.

05

CENTRO AUTOMOTRIZ J Y R Servicio de lubricentro, cambios de aceite, mecánica general. Preparamos para RTV. Muflas. Catalizadores EL MEJOR SERVICIO DE LAVACAR CON LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA San Antonio de Desamparados, Frente Iglesia Católica, al costado del parque.

1 2274-2122

5 B° Los Angeles, en Av 14, Calles 10 y 12 contiguo al Mundo del Zipper.

Sala de belleza Satelite Cor tes - Tintes - Keratina - Chocoterapia Permanentes - Colochos - Puntas Californianas Tratamientos para la caida de cabello. Desamparados, 150 mts sur de Mega Super.

1 8480-6396 1 8316-4046

Frutas y Verduras Cortéz Frutas y verduras frescas para iglesias, escuelas, colegios, restaurantes y el hogar.

SERVICIO A DOMICILIO

Olga Morales

Ba Naciones Unidas, detrás del Centro Comercial del Sur.

1 8797-3033

PRECIOS ESPECIALES PARA MAMÁ

1 6146 - 2588.

Ofertas 25% Ciclo Hernández Venta, Reparación. Accesorios para todo tipo de bicicletas.

Lunes a Viernes 8:00am a 6:00pm Sábados 9:00 am a 2:00pm F Del colegio castro madriz, 50 oeste y 50 norte, contigio a 18830-6383 fabrica de tortillas.

Reparadora de Calzado

Nena

►Reparamos todo tipo de calzado, bolsos, maletines, salveques, valijas. ►Además confeccionamos a la medida calzado de mujer y hombre. ►Teñimos todo tipo de cueros. curridabat,75mts estedel correo 1 8995-4380 18343-3785

Cambiando la pantalla le regalamos el vidrio temperado. Especialidades en iPhone, reparaciones con garantía.

Zidar jimenez Rojas Proyectos y tiendas

Musmanni 200m al este.

Plaza Viquez, del Pipiolo, 75 sur.

18810-7587 14081-8283 De la Princesa Marina, Curridabat 500 E.

Michelle Mario Amador 1 8326-2357

Jose 6068-7451 7299-7259

SERVICIO AUTOMOTRIZ CASCH Mecánica -Enderezado -Pintura. Excelente personal a su servicio.

AMADOR MOTOR’S

Cajas para empaque

Servicio Express

pinturas J.C

Pintura - Revestimiento- Estuco- Asesoría h zidarjr@hotmail.com h zidarjr@pinturasjyc.com F Desamparados, Gravilias,

Cajas de cartón recicladas, además productos de limpieza y aseo personal.

w Centro de

• Servio de Escanner • Especialidad en Moticicletas Europeas y Japonesas

CARRETERA A DESAMPARADOS, 25 SUR ANTIGUO RADIO RELOJ

12226-0802 18380-6488

El Trigo Dorado 1y2 Fina Repostería, Queques para todo evento Pancito fresco, Productos lacteos, Refrescos. Servicio de cafetería y su pan TOBELLA. #1 Quesada Durán, de la terminal de buses de Zapote, 75mts oeste y 100norte. #2 Costado Oeste de la Plaza de Toros

1 6076-2361


06

AGOSTO 2017 | EDICIÓN 136 | SIN PAREDES

SinParedes FAMILIAS COSTARRICENSES REQUIEREN LUCHAR CONTRA NUEVAS AMENAZAS

HERRAMIENTAS PARA FORTALECER SU VÍNCULO FAMILIAR Expertos alertan sobre la necesidad de fortalecer la convivencia familiar para una sociedad sólida. Desarrollar tradiciones, fortalece los lazos afectivos. Por: Valeria Campos

S

egún datos publicados el pasado por un medio de comunicación costarricense; la cantidad de divorcios en el país se triplicó en las últimas tres décadas. Sólo durante el año pasado, los matrimonios tanto civiles como católicos, sumaron un total de 23.901, mientras que las sentencias de divorcio alcanzaron 10.649, llegando a la conclusión, que hoy en día la mayoría de parejas permanecen unidas por un tiempo menor a los 10 años. La cantidad de hijos rebeldes también se incrementó en los últimos años, sobre todo gracias a que muchos incursionaron en el mundo de las drogas. Solamente en el 2016, se decomisaron 23.244 kg de cocaína, 12.205 kg de marihuana picada y 229.412 kg de piedra de crack, en centros educativos del país, según datos del Instituto Costarricense sobre Drogas; institución que a la vez señala el cuidado de los padres y el tiempo que comparten con sus hijos, como el arma principal para aislarles de estos peligros. Según la Constitución política del país, en su artículo 51, se define el concepto “familia” como: el “elemento natural y fundamento de la sociedad, que tiene derecho a la protección especial del Estado”. Mientras que el artículo 52 dispone literalmente: “El matrimonio es la base esencial de la familia y descansa en la igualdad de los derechos de los cónyuges”, reconociendo la necesidad de fortalecer los hogares, para una sociedad sólida y sana. Según el estudio realizado, elementos como la rutina cada vez más acelerada, avances tecnológicos que anulan los espacios de comunicación y las influencias externas que atentan contra los valores y principios; se han levantado como situaciones

nocivas para los hogares. La revista digital, Primero Familia.com, se dedica a brindar consejos para el fortalecimiento de los hogares, por medio de estrategias sencillas, con la colaboración de profesionales en sicología. Según este medio de comunicación, el principal mecanismo para mantener familias fuertes es la “comunicación”; además, es necesario cuidar la confianza y armonía entre los integrantes del vínculo familiar y fomentar el respeto hacia otros miembros desde el más pequeño hasta el más adulto. Realizar actividades familiares, en medio de las cuales lo miembros se puedan expresar, es fundamental. Además es necesario tomar el tiempo conveniente para comer y cenar juntos, viajar, hacer deporte, salir a pasear; en fin, convivir con la finalidad de estrechar lazos afectivos. Se aconseja que la comunicación sea constante y no existan secretos, pues esto crea situaciones de conflicto. Durante los momentos de crisis, es necesario que aún los pequeños de la casa puedan enterarse de lo que está sucediendo; sin embargo, siempre con una explicación de acuerdo a su edad; pues cuando los miembros de la familia se mantienen informados, aún los más pequeños, se sienten parte importante del hogar y procuran mantener esa unión toda la vida.

Es necesario crear en los miembros de la familia una idea de “equipo” y fomentar la responsabilidad de velar por el bienestar de todos, para lo cual, la solidaridad será básica, propiciando apoyo en momentos de dificultad, unos hacia otros. Se recomienda realizar reuniones familiares periódicas, pues resultan una buena ocasión para solucionar conflictos familiares, pues es normal que entre los miembros de una familia existan roces y diferencias. El estar unidos, es el momento idóneo para limpiar asperezas y fortalecer lazos. La unión familiar es determinante para formar niños que el día de mañana serán adultos responsables y buenas personas, pues según expertos, los niños que crecen en el seno de una familia unida desarrollan buenos valores, no se ven tentados por vicios y delincuencia al ser mayores, y a la vez desarrollan la idea de crear una familia sana cuando sean adultos. Según el sitio web, las familias unidas y felices crían niños felices y esto a la vez genera una sociedad mejor.

Las diversas personalidades generan que las relaciones entre personas se desarrollen de maneras diferentes; sin embargo, es necesario que se note un trato equitativo entre todos los miembros, sin importar quiénes son más cercanos que otros; los favoritismos deben quedar afuera. Según los expertos, es trascendental crear tradiciones familiares y continuar implementando aquellas que fueron heredadas. Esta práctica genera lazos fuertes en la familia pues tendrán cosas en común que les une y les diferenciará de otras personas. Por ejemplo, algo tan simple como visitar a los abuelos el domingo, o jugar juegos de mesa los martes, son hábitos que fomentan la unión familiar.

Las personalidades diversas, generan diferencias en las relaciones interpersonales, pero enriquecen el hogar.

1 al 3 Setiembre - Fiesta de la cosecha - Feria - Reinado Infantil.

Centro turístico y Restaurante

Liverpool Limón

ECIAL PAQUETE ESMPA DRE DIA DE LA

1 2797-1291 / 8636-0428 f Brisas de la Jungla i www.brisasdelajungla.com 5 3km camino a Río Blanco

9 Setiembre - Seminario para matrimonios en Bethel Pastor pongo a su disposición, nuestro ministerio, para impartir seminarios para matrimonios, liderazgo, sobre autoridad espiritual, y mucho más.

1 8332-6989 h apostolobando26@hotmail.com


YO SOY | EDICIÓN 136 | AGOSTO 2017

07

YoSoy PROYECTO, “RESTAURANDO EL CORAZÓN DE LA FAMILIA”

Asociación trabaja por restaurar niños y jóvenes, llevándolos a Cristo.

La presentación artística desató liberación y sanidad en las familias asistentes. Por: Valeria Campos

E

n medio de un ambiente de emoción y gran expectativa de lo que el Señor derramaría en los asistentes, se llevó a cabo el pasado sábado 1 de julio, en la iglesia Centro Mundial de Adoración, la presentación “Restaurando el corazón de la familia”, en el marco de celebración de la asociación “Creados a tu imagen”. Esta organización, fue fundada por la Maestra en el área de las Artes, Laura Moscoa; como un brazo de su ministerio de danza, “Metamorfosis”, que prepara jóvenes en el desarrollo de la adoración profética. Canto, danza, teatro, así como mensajes especiales dirigidos a la familia, y la importancia de aceptar a Cristo en el corazón, fueron parte del menú que ofreció la asociación, durante la tarde de celebración. “Creados a tu imagen”, nació como una misión que el Señor entregó a Laura, de preparar niños y jóvenes en el área de sus dones salmísticos, con el fin de acercarlos a Jesucristo y bendecir sus familias. Un importante sector de los participantes se encuentra en situaciones de riesgo social y al ingresar a la fundación, desarrollan sus talentos dejando de lado caminos equivocados que muchos de sus amigos deciden tomar y, por el contrario, acercan sus vidas a Dios. Ni el “apagón nacional” detuvo la obra del Señor Pese a que este mismo día, ocurrió en todo el territorio costarricense un apagón nacional de electricidad; esta situación no logró detener la obra que el Señor había determinado. La actividad se trasladó de horario para las 6:00 p.m. y con gran éxito se incrementó el número de asistencia.

Como parte de los propósitos de la presentación, se encontraba el apoyar económicamente a un sector de familias, que participan de la asociación, así como entregar un mensaje de restauración, sanidad y liberación. Lágrimas en los ojos de muchos padres de familia, se podían observar durante las diferentes escenas realizadas. Muchos fueron libres, otros sanaron heridas del pasado y, sobre todo, los niños agradecieron que sus familiares recibieran un poco de las enseñanzas de las cuales ellos son ministrados ensayo tras ensayo. Periódico El Camino conversó con Laura Moscoa, fundadora del proyecto “Creados a tu imagen”, quien compartió su experiencia sirviendo al Señor de esta manera:

1.¿En qué momento inició el sueño de crear la asociación? Dios todo lo permite con un propósito. Puedo recordar, que un año después de haber aceptado a Cristo en el corazón (tenía 10 años de edad), nació en mí, el deseo de trabajar con niños de escasos recursos. En ese momento, mi mente de niña podía describir este sueño. 2. Cuéntenos sobre el proceso de formación de este sueño de Dios Bueno, 20 años después que nació esta idea en mi corazón, Dios hizo que mi sueño de niña fuera una realidad. Mi vida fue activada por dos personas fundamentales, del ámbito cristiano; la Profeta Cindy Jacobs y el Apóstol Erick Alpízar. Ambos soltaron palabras proféticas, específicas sobre mí, confirmando lo que el Señor ya había hablado a mi corazón.

asociación? Existe una satisfacción enorme en mi corazón, al ver cada uno de esos ojitos brillar, cuando se les da el traje, las zapatillas, los regalos en navidad y los útiles escolares. Es un sentir que no se puede describir, aún más, cuando les abrazamos y decimos lo mucho que Dios los ama. Una de las niñas un día me dijo: “Cuando sea grande quiero ser como usted” y voy a trabajar para pagarle todo lo que ha hecho por mí”. 4. ¿Hace cuánto tiempo se fundó el proyecto? La asociación “Creados a Tu Imagen”, fue establecida desde hace 3 años. 5. ¿Cuántas personas son parte de la asociación? Contamos con alrededor de 35 niñas; 25 en el área de la danza y 10 en el área del canto. 6. ¿Cuáles son los proyectos a futuro para la fundación? Seguimos avanzando y creyendo. Tocaremos muchas puertas hasta que Dios nos abra la correcta. Por el momento nos encontramos buscando padrinos para cada una de las niñas, con el propósito de recaudar fondos. “Doy Mil para una sonrisa”, será nuestro nuevo proyecto. Si usted desea colaborar con este proyecto de amor, puede contactarles mediante el teléfono 8707-7616 o al correo electrónico: danzametamorfosiss@gmail.com

A los 30 años, después de tener 15 años de trabajar en el llamado de las artes, fuera y dentro de nuestra nación; Dios pone el sentir en mí de abrir una academia con el propósito de formar adoradores. Con sólo dos clases de haber iniciado, Dios me habla y me indica que ya había empezado mi sueño; en ese momento entendí que la academia había sido sólo un medio para buscar niñas de escasos recursos y darles todo lo que el Señor había depositado en mi vida en esta área. 3.¿Cuál ha sido el aprendizaje que el Espíritu Santo ha marcado en su corazón, a través del proceso de formación de esta

La asociación “Creados a tu imagen”, es un proyecto más de la Compañía de Danza “Metamorfosis”.


08

AGOSTO 2017 | EDICIÓN 136

CAMPO PAGADO

De conformidad con el artículo 135 del Código Electoral, se procede a publicar los estados financieros auditados y la lista de contribuyentes correspondientes al 30 de junio del 2016 y 2015, del Partido Avance de Montes de Oca.

PARTIDO AVANCE MONTES DE OCA BALANCE DE SITUACION AL 30 DE JUNIO 2016 (expresado en colones )

FERNÁNDEZ, ZELEDÓN Y ASOCIADOS Contadores Públicos Autorizados

DICTAMEN INDEPENDIENTE DEL AUDITOR

Opinión del Auditor Independiente Al Comité Ejecutivo Superior Nacional Partido Avance Montes de Oca Presente Hé auditado los estados financieros adjuntos del Partido Avance de Montes de Oca, cédula juridica no. 3-110-668203, los cuales comprende un estado de situación financiera al 30 de junio de 2016, y el estado de resultados, cambios en el patrimonio y el estado de flujo de efectivo con cierre a las mismas fechas, así como un resumen de politicas contables significativas y otras notas explicativas. El partido no tuvo actividad en los periodos 2012-2013-2014. El período al 30 de junio de 2015 fue auditado por otra firma de auditores. Responsabilidad de la Administración por los estados financieros La Administraciónes responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera. Esta responsabilidad incluye: diseñar, implementar y mantener el control interno relevante para la preparación y prepón raxzonable de que los estados financieros estén libres de representaciones errónneas importantes, ya sea debido a fraude o a error, seleccionar y apillicar políticas contables apropiadas y efectuar estimacionescontables que sean razonables en las circunstancias. Responsabilidad del auditor Mi responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros con base en mi auditoría. Se efectuaron muestras de auditorías de acuerdo con las Normas Internancionales de Auditoría. Estas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y que planifiquemos y ejecutemos la auditoría para obtener seguridad razonable acerca de si los estados financieros estáb libres de representaciones errónneas importantes.

Una auditoría incluye ejecutar preocedimientos para obtener evidencia de auditoriá sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos selecionados dependen del juicio del auditor , incuyendo la evaluación de los riesgos de representaciones erróneas significativas de los estados financieros, ya sea debido a fraude o a error. Al hacer esas evaluaciones de riesgo el auditor considera el control interno relevante a la preparación y presentación razonable de los estados financieros por la entidad, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el fin de expresar una opinión sobre la efectividad de control interno de la entidad. Una auditoría también incluye la evaluación de que las politicas contables utilizadas sean apropiadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables hechas por la Administración, así como la evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consederamos que la evidencia de auditoría que se ha obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base razonable para nuestra opinión.

ACTIVOS ACTIVO CORRIENTE Efectivo y Equivalentes de Efectivo TOTAL ACTIVO CORRIENTE OTROS ACTIVOS CORRIENTES Depósitos en Garantía TOTAL OTROS ACTIVOS CORRIENTE

Al Comité Ejecutivo Superior Nacional PARTIDO AVANCE DE MONTES DE OCA Dictamen sobre los estados financieros Hemos sido contratados por el Partido Avance de Montes de Oca, para efectuar una auditoría del balance de situación al 30 de junio del 2015. Por tal razón hemos auditado el balance de situación de Partido Avance de Montes de Oca al 30 de junio del 2015 y los correspondientes, estados de resultados, de cambios en el patrimonio y flujos de efectivo por el periodo comprendido del 01 de julio 2014 al 30 de Junio del 2015. Responsabilidad de la administración por los estados financieros La Administración del Partido Avance de Montes de Oca es reponsable por la preparación y presentación razonable de estos Estados Financieros, de conformidad con las Normas Internancionales de Información Financiera. Esta responsabilidad incluye: diseñar, implementar y mantener el control interno relevante para la preparación y presentación razonable de estos estados financieros y que estén libres de representaciones erróneas significativas, ya sean causadas por fraude o error; seleccionar y aplicar políticas contables apropiadas; y efectuar estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias. Todo de acuerdo a las disposicionesdel Tribunal Supremo de Elecciones de la República de Costa Rica, el Código Electoral y los reglamentos aplicables.

Notas

jun-16

A

131,991 131,991

2,888,166 2,888,166

B

39,020 39,020

0 0

171,012

2,888,166

9,757,000 9,757,000

0 0

9,757,000

0

2,210,840 467,500 813,347 337,420 2,083,246 -15,498,342 -9,585,989

467,500 0 337,420 0 2,083,246 0 2,888,166

TOTAL ACTIVOS PASIVOS PASIVO CORRIENTE Efector por Pagar TOTAL PASIVO CORRIENTE

C

TOTAL PASIVOS PATRIMONIO Donaciones en Efectivo Período Actual Donaciones en Efectivo Período Anterior Donaciones en Especie Período Actual Donaciones en Especie Período Anterior Superavit (pérdida) del Período Anterior Superavit (pérdida) del Período Anterior Actual D TOTAL PATRIMONIO

171,012

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

Responsabilidad del auditor

jun-15

2,888,166

Las Notas son parte integral de los Estados Financieros

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión acerca de estos estados financieros con base en nuestra auditoría. Esta auditoría esta efectuada de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría. Estas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos y que planifiquemosy realicemos la auditoría para obteneruna seguridad razonable acerca de si los estados fiancieros están libres de representaciones erróneas o de importancia relativa. Una auditoría incluye la ejecución de procedimientos para obtener evidencia de auditoría acerca de los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa en los estados financieros, ya sea causado por fraude o error. Al efectuar estas evaluaciones de riesgos, el auditor considera el control interno relevante para la preparación y presentación razonable de los estados financieros de la entidad, a fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad de su control interno. Una auditoría incluye también evaluar lo apropiado de las políticas contables utilizadas y la razonabilidad de las estimaciones contables hechas por la Administración de la entidad, así como evaluar la presentación en conjunto de los estados financieros. Consideramos que la evidencia de auditoría que heos obtenido es suficiente, apropiada y proporciona una base para la opinión de auditoría.

PARTIDO AVANCE MONTES DE OCA ESTADO DE RESULTADOS Período 2016 (expresado en colones ) INGRESOS:

Notas

Cuentas de Afiliación o Membresía Otros Actividades de Recaudación Lícitas Rifas Autorizadas TOTAL INGRESOS GASTOS DE OPERACION: GASTOS DE OPERACIÓN TOTAL GASTOS DE OPERACIÓN

jun-16

jun-15

152,400 46,720 199,120

E

F

SUPERAVIT DEL PERÍODO

2,373,800 230,000 2,603,800

15,697,462 15,697,462

520,554 520,554

- 15,498,342

2,083,246

Las Notas son parte integral de los Estados Financieros

Opinión En nuestra opinión, los Estados Financieros antes mencionados presentan razonablemente la situación financiera del Partido Avance de Montes de Oca al 30 de junio del 2015 y los resultados de sus operaciones, cambios en el patrimonio y sus flujos de efectivo por el periodo comprendido del 01 de julio del 2014 al 30 de junio del 2015, de conformidad con las disposiciones del Tribunal Supremo de Elecciones de la República de Costa Rica. No se presentan en forma comparativa debido a que es el primer año de funcionamiento del partido.

PARTIDO AVANCE DE MONTES DE OCA ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO AL 30 de junio 2016 (expresado en colones ) DONACIONES EN DONACIONES EN

DESCRIPCIÓN

EFECTIVO

Opinión

SALDOS AL 30 DE JUNIO 2014

En nuestra opinión , los estados financieros adjuntos presentan razonablemente en todos los aspectos importantes, la situación financiera del Partido Avance de Montes de Oca, cédula juridica 3-110-668203, al 30 de junio de 2016 , y los resultadosde sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera por los años que terminan en esas mismas fechas, de acuerdo a las Normas internacionales de Información Financiera.

SALDOS AL 30 DE JUNIO 2015 DONACIONES EN EFECTIVO

0 467,500

ESPECIE 0

337,420

0

0 2,888,166 2,210,840

813,347

UTILIDAD PERÍODO 2015-2016 2,678,340

TOTAL PATRIMONIO

2,083,246

2,210,840

DONACIONES EN ESPECIE

SALDOS AL 30 DE JUNIO 2016

UTILIDAD (PERDIDA)

1,150,767

813,347 -15,498,342

-15,498,342

-13,415,096

-9,585,989

Las Notas son parte integral de los Estados Financieros

Firma responsable: Marlen Alvarez Salazar, cédula 1-0507-0145


09

EDICIÓN 136 | AGOSTO 2017

CAMPO PAGADO

De conformidad con el artículo 135 del Código Electoral, se procede a publicar los estados financieros auditados y la lista de contribuyentes correspondientes al 30 de junio del 2016 y 2015, del Partido Avance de Montes de Oca.

Partido Avance de Montes de Oca

CÉDULA JURÍDICA No. 3 - 110 - 668203 Políticas Contables y notas a los estados financieros auditados al 30 de junio 2016 _____________________________________________________ PARTIDO AVANCE MONTES DE OCA

1. Naturaleza de sus operaciones:

Del 1 de julio 2015 al 30 de junio 2016

El Partido Avance Montes de Oca, cédula jurídica No. 3-110-668203 fue constituido en el año 2012, como una agrupación política cantonal sin fines de lucro y en los términos que establece el Reglamento sobre el financiamiento de los partidos políticos y demás leyes de la República de Costa Rica. Declara que sus Estados Financieros han sido elaborados y presentados de acuerdo con los criterios relativos al registro, valuación, presentación y revelación de las políticas contables.

(expresado en colones )

- 15,498,342 - 15,498,342

Utilidad Antes del Cambio en el Capital del Trabajo

Cambios en los Activos y Pasivos referentes a las operaciones: Depósitos en Garantía Acreedores Comerciales y Otras Cuentas por Pagar

-

Flujo Neto de efectivo generado por las operaciones Efectivo Generado por Actividades de Operación

39,020 9,757,000 9,717,980

- 5,780,362

Flujo de Efectivo Generado por Financiación: Donaciones

3,024,187

Flujo Neto de Efectivo Generado por Financiación:

3,024,187

Efectivo usado en Inversiones: Propiedad, planta y equipo

-

Flujo Neto de Efectivo usado en Inversiones:

-

Variación en Efectivo y Valores Negociables

- 2,756,175

Saldo Inicial de Efectivo e Instrumentos Financieros Saldo Final de Efectivo e Instrumentos Financieros

¢ ¢ ¢ ¢

Jun. 2016 Jun. 2015 47.905 75.000 187 83.900 2.813.166 131.992 2.888.166

B. Depósitos de Garantía Depósitos de Garantía TOTAL DEPÓSITOS

¢ ¢

Jun. 2016 Jun. 2015 39.020 0 39.020 0

C. Cuentas por Pagar Cuentas porpagar comerciales TOTAL CUENTAS POR PAGAR

¢ ¢

Jun. 2016 Jun. 2015 9.757.000 0 9.757.000 0

Resumen de las principales políticas contables.

ESTADO DEL FLUJO DE EFECTIVO

Flujo de efectivo generado por las operacones Resultado neto del período

A. Efectivo y Equivalentes de Efectivo Caja Chica Banco de Costa Rica Banco deCosta Rica-donaciones TOTAL EFECTIVO Y EQ. DE EFECTIVO

2,888,166

2. Base para la preparación de los estados financieros: Los Estados Financieros adjuntos han sido preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

ENRIQUE ROJAS FRANCO

ALVAREZ SALAZAR MARLEN

Las transacciones y los saldos que se incluyen en los Estados Financieros de Partido Avance de Montes de Oca son representados en Colones Costarricenses, moneda de curso legal en Costa Rica (¢), moneda de curso legal en Costa Rica, relacionado con el dólar de los Estados Unidos de Norteamérica, de conformidad con el Banco Central de Costa Rica. Al 30 de junio 2015 y 2016, el Banco Central reporta los siguientes tipos de cambio, del colón frente al dólar de los Estados Unidos de Norteamérica:

Variación Anual

CARLOS BRAVO ROJAS

Jun. 2016 ctual No. Cédula 1-1041-0243 ¢ 1-0390-1250 ¢

BLANCO CORDOBA LUCIA

3. Moneda de presentación:

Detalle Al 30-06-2015 Al 30-06-2016

D. Patrimonio Donaciones en Efectivo Anterior A

Compra Venta 528.71 540.97 541.67 554.20 12.96

13.23

A partir del 17 de octubre de 2006, se cambió la política de regulación cambiaría por un sistema de Bandas Cambiarias, en el cual el Banco Central de Costa Rica define un rango en el que se tratará de mantener el tipo de cambio. Esto consiste en establecer un límite superior (techo) y uno inferior (piso) entre los cuales permitirá que varíe el precio de divisa, así como también, se establece un tipo de cambio de referencia. Este tipo de cambio de referencia se utilizará para el registro de las transacciones y el tipo de cambio de la institución financiera en el que realice la compra de dólares para el pago de la compra.

ESTEBAN ARATA HERRERO VIVIANA JIMENEZ MONTERO ANDRES GUZMAN GOMEZ ORTEGA SOLANO JOSE FCO. GUTIERREZ DIERMISEIN RODRIGO BARRANTES ELIZONDO ADELA NAVARRO VALVERDE FLOR SOTO FLORES MARIA DEL ROCIO VALVERDE QUESADA ANA LUCIA LADY LORIA LORIA OREAMUNO HINE HILDA GRETTY ARRIETA SANDOVAL PICADO BRENES LUIS A. MORA VARGAS MARÍA EUGENIA OROZCO CARBALLO ALVARO

MADRIGAL ALFARO DAISY ROJAS MADRIGAL DANIEL BARRANTES ELIZONDO MARITZA ORLICH MONTEJO ELIZABETH BRENES SEBIANI RODRIGO

Las transacciones que son realizadas en moneda extranjera son convertidas en la moneda funcional costarricense (colones) utilizando los tipos de cambio vigentes a la fecha de las transacciones. Las diferencias de cambio resultantes de su liquidación en moneda extranjera se reconocen en los resultados a la fecha de cierre del periodo fiscal.

PRESTAMOS AL PARTIDO

MONTO ¢

1- 0660-0225

¢4.000.000,00

ANDRES GUZMAN GOMEZ

1-1034-0689

¢2.557.000,00

ESTEBAN ARATA HERRERO

1-0522-0741

¢1.700.000,00

ROBERTO PORTELA LOPEZ

9-00450958

¢1.500.000,00

PATRICIA ARGUEDAS SANCHEZ

ARAYA ROJAS LISBETH

Transacciones:

PARTIDO AVANCE MONTES DE OCA

CED.

Efectivo en caja y bancos: El efectivo en caja y bancos se muestra a su valor de realización, al costo.

6. Obligaciones y provisiones: En caso de que se deben provisiones, según la administración, estas se realizaran de acuerdo con la legislación laboral costarricense correspondiente a vacaciones y aguinaldo. El aguinaldo es cancelado durante el mes diciembre y las vacaciones se otorgan en dos tractos, el primero de ellos en Semana Santa y el segundo en la última semana del mes de diciembre de cada año.

¢9.757.000,00

GONZALEZ MORA FRANCISCO ROBERTO PORTELA LOPEZ PATRICIA ARGUEDAS SANCHEZ ROCIO SEQUEIRA CARAZO ANA YENSY MONTERREY LOPEZ RODRIGO QUESADA VARGAS RAQUEL PALMA ABARCA EDUARDO ARAYA JIMENEZ VIVIANA ICAZA MARTINEZ ROBERTO SANDOVAL CARPIO MAYNOR COTO VARGAS GUISELLE RIVERA SERRANO MILTON ALVAREZ RIZZATI JUAN LUIS BONILLA SOLIS DELGADO MONTES HILDA ISABEL

7. Costos y gastos:

TOTAL PRESTAMOS A PAGAR

405,000 500,000

38,000 8,000 28,500 29,500 140,500 7,000 8,000 18,000 4,000 3,000 5,000 4,000 10,000 15,000 6,000 5,000 5,000

9-0033-0049 1-0507-0145 1-0522-0741 1-0597-0867 1-1034-0689 1-0457-0583 1-0202-0989 1-0432-0246 1-0568-0554 1-0500-0441 2-0340-0608 1-0394-0118 1-0389-0502 1-0652-0163 1-0355-0496 1-0483-0541 2-0302-0294

¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢

35,000 16,000 564,000 289,500 74,340 7,000 22,000 15,000 22,000 4,000 19,000 3,000 13,000 2,000 -

1-0388-0221 1-1095-0572 3-0191-1402 1-0527-0213 1-0401-1290 3-0163-0368 1-0346-0672 9-00450958 1-0660-0225 9-0048-0012 8-0058-0799 1-0548-0381 1-1090-0425 3-0120-0519 3-3100-0878 1-0623-0976 1-1494-0001 1-0949-0087 6-0066-0206 1-0395-1495 5-0219-0406 1-0709-0557

¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢

10,000 2,000 54,000 16,000 52,500 29,500 7,000 2,000 18,000 7,000 3,000 9,000 1,000 3,000 3,000 3,000 2,210,840

131,991

Las Notas son parte integral de los Estados Financieros

NOMBRE

Jun. 2015

Se contabilizan en las cuentas de resultados del período en el momento que se realizan. Se capitalizan aquellos cuyas erogaciones se asocian a la constitución o compra de un activo calificado.

8. Beneficios por terminación: La legislación laboral costarricense establece el pago de un auxilio de cesantía a los empleados, en caso de interrupción por jubilación, muerte o despido sin causa justa. Esta cesantía se determina de acuerdo con la antigüedad del empleado y varía entre 19.5 días y 22 días por año laborado.

FANNY MORALES CESPEDES

TOTAL Del 01 Julio 2014 al 30 Junio 2016 Donaciones en Especie Anterior/ Actual BLANCO CORDOBA LUCIA ALVAREZ SALAZAR MARLEN VIVIANA JIMENEZ MONTERO ANDRES GUZMAN GOMEZ

9. Impuestos:

ESTEBAN ARATA HERRERO

Actualmente el Partido está exento de cualquier impuesto vigente por el Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

NAVARRO VALVERDE FLOR

El periodo fiscal está comprendido entre el 1 de julio y el 30 de junio del año inmediato siguiente.

EDUARO ARAYA JIMÉNEZ

ARAYA ROJAS LISBETH ROBERTO SANDOVAL CARPIO

TOTAL

No. Cédula 9-0033-0049

1-0507-0145 1-0597-0867 1-1034-0689 1-0522-0741

1-0568-0554 1-0401-1290 3-0120-0519 1-0623-0976

3,000 3,000 9,000 5,000 20,000 2,000 10,000 30,000 15,000 6,000 6,000 5,000 5,000 5,000 6,000 3,000 467,500

Junio.2016 Junio.2015

¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢

120.000 2.172 186.500 90.973 186.716 31.651 4.260 45.000 146.075

117.420 220.000 -

¢

813.347

337.420

Firma responsable: Marlen Alvarez Salazar, cédula 1-0507-0145


10

AGOSTO 2017 | EDICIÓN 136

Cuéntanos tu experiencia sobre ésta sección, envíanos tu testimonio a: servicioalcliente@elcamino.co.cr

Rony Chaves

Apóstol Iglesia Centro Mundial de Adoración

VISLUMBRES DE SU GLORIA

JULIO: EL MES PROFÉTICO Muchos eventos Proféticos marcaron Julio como EL MES PROFÉTICO DEL 2017: 7 del 7 del 17: ESPECTACULAR El 7 sucedieron miles de Reuniones en el mundo. 30.000 Altares de Adoración a Jesús fueron levantados llenando la atmósfera del planeta de Exaltación al Eterno. Este movimiento del Espíritu traerá poderosas repercusiones. SE INICIÓ EL SIMPOSIO PROFÉTICO INTERNACIONAL El 10, inició en La Casa del Adorador EL SIMPOSIO PROFÉTICO INTERNACIONAL . Este evento reunió 60 Profetas de América, para orar y analizar nuestra situación políticosocial y espiritual; y fijar estrategias de

Pastor Iván Vindas Iglesia Visión de Impacto CR

MÁS PERFECTOS QUE AYER

Son muchas las circunstancias que te rodean en el día a día lo cual pueden hacerte perder de vista tu identidad, propósito y destino. Para Dios lo más importante es tu persona. Sin embargo, los altibajos te pueden distraer y provocar que lo importante ya no lo veas importante, que lo bueno no lo veas tan bueno y que lo especial ya no lo valores ni lo Identifiques. Todas las personas pasan por alto momentos y circunstancias que Dios mira de cerca,

William Luna p.

Pastor - Apóstol Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo en Siquirres

CUANDO DIOS NOS LIBRA DE LA AFLICCIÓN PERO NO DE LA SITUACIÓN.

Hay momentos donde Dios no te va a quitar aquello que te está incomodando, ya que eso saca lo mejor de nosotros, en lugar de eso te provee las herramientas que te permiten crecer en medio de ese ambiente aparentemente hostil. Nuestro problema es que creemos que Dios nos va allanar el camino y todo será fácil, cuando vemos que las cosas no son así, nos rendimos, nos peleamos con Dios, nos cerramos y no aprendemos lo necesario para seguir la vida sin que esas cosas nos gobiernen.

Ana Cristina Fonseca

Pastora Ministerio Dame la Mano

OBEDIENCIA AL SEÑOR Romanos 16:19-20 Cada uno de nosotros hemos aprendido a través de los años que para alcanzar o adquirir algo tenemos que obedecer, mostrar obediencia a aquel que nos puede dar lo que buscamos. Eje. Hijos-a-padres, empleadopatrón, hombre-a-Dios. En el camino a la obediencia trae o da gracia a nuestras vidas, y como cristianos nuestra obediencia viene a ser notoria a todos, y el nombre de nuestro Señor Jesucristo viene a ser exaltado. Obediencia Sumisión, acto de cumplir las órdenes o instrucciones de un superior.

MensajesdeVida

acción para la Nueva Reforma Apostólica. El Simposio concluyó el 11 al mediodía.

sembrando 24 Estacas con decretos de Reino en partes estratégicas.

LA CONFERENCIA INTERNACIONAL XXVIII EL 11 inició la Conferencia XXVIII en el CMA en Tibás con representantes de 12 naciones . Los Maestros invitados ( Chuck Pierce, Steven Swisher y Sharon Stone ) fluyeron en la ministración de la Palabra y en profecía personal junto al El Equipo Apostólico de RAMCU.

UN FIN DE SEMANA ESPECIAL El 21 tuvimos un culto inusual con el Dr. Alberto Mottesi en el CMA, con un perfil profético; con palabras direccionales del Espíritu y un mensaje profético para el País.

Esta actividad terminó el 14, impactando por internet 40 naciones, tuvimos 121.000 reproducciones. OPERACIÓN RELÁMPAGO DE ORACIÓN POR COSTA RICA Cumpliendo la Asignación divina de Intercesión nacional, "LOS HERALDOS DEL REY", el Apóstol Rony salió el lunes 17 del CMA a recorrer Costa Rica para orar y profetizar por ésta. La Misión Especial para desalojar los demonios del País tocó 3.000 Kilómetros en 60 horas ininterrumpidas de viaje ( 17,18 y 19 ) con Intercesión fuerte por y muchos Actos Proféticos en el camino

porque Él es perfecto más cuando se trata de ti; por ende, todo lo bueno y todo lo malo te pueden hacer perfecto o imperfecto. La palabra perfección tiene por significado, Cualidad de lo que es perfecto; y una cualidad es la esencia que porta una persona en lo que es y hace. Todo lo que hoy mostramos en nuestro actuar es fruto de nuestro pensamiento, ya que es ahí en la mente donde las personas comienzan a ser mejores. La palabra de Dios nos dice en Filipenses 1:6 "Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo".

EL 22, EL ESCENARIO FUE LA PLAZA DE LA DEMOCRACIA. Miles nos reunimos levantando la bandera de la Familia. La multitud expresó su repudio contra el ataque de los gobernantes, medios e instituciones estatales contra nuestros valores bíblicos familiares. El evento resaltó el valor de la Familia en la Sociedad y dio palabras de prevención a los padres. IMPACTANTE LA MINISTRACIÓN DEL DR.CERULLO EN TIBÁS El 25 tuvimos la visita a del Profeta Morris Cerullo quien habló por 2 horas y oró por los enfermos.

Cuando le abres la puerta a Dios para que reine y gobierne tu vida le estas dando la oportunidad de ser desarrollado y por lo tanto perfeccionado. Dios no tiene ningún problema en decir que hoy eres más perfecto que ayer porque la perfección trata de lo que él es. Todo lo que Dios comienza lo termina esta es la razón por la cual puedes comprender que hoy eres más perfecto que ayer. Sin importar tu circunstancia, error o pecado hoy conocemos a un Dios que es imparable en todo lo que hace con la cualidad de que todo es bueno, aunque a tus ojos no sea de buen parecer.

Cuando comprendes que Dios todo lo que comienza lo perfecciona logras desarrollar todo lo que está en ti y a tu alrededor.

En la perfección esta la diferencia y la perfección es Dios, recobra ánimo Dios no se ha detenido y sigue perfeccionando cada área de tu corazón para que logres

Ciertamente la Biblia dice que muchas son las aflicciones del justo pero de todas ellas le librará Dios, sin embargo no quiere decir que nos quita la situación, sino la aflicción que esa situación nos produce. Y esto ocurre cuando, la situación no tiene el control de tu vida sino tu fe, nuestra confianza de que yo no tengo el control de la situación sino Dios y que sus pensamientos y planes para mi vida son de bien y no de mal.

nos resta valor sea quitado y lo más puro y valioso se manifieste en nosotros.

La Biblia nos manifiesta muchas situaciones de los siervos y siervas de Dios, en la cuales el accionar de Dios no fue librarlos de la situación que vivían, sino enseñarles a pelear esas batallas porque solo así saldría lo mejor de su fe; la misma Palabra de Dios nos dice que debemos ser probados como se prueba el oro y la plata, con el fin de que, al igual que el oro y la plata, aquello que DIOS Bendice a tu familia, la promesa a Abraham Gn. 12:1-3,7 Yo creo que la buena enseñanza a la obediencia debe empezar en el hogar por lo tanto la palabra de Dios dice; Esposas estén sujetas a sus esposos. Ef. 5:21-22; "la mujer que teme a Jehová, esa será alabada se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su esposo también la alaba". Proverbio 31:10 "Maridos (esposos) obedezcan a Dios amando a sus mujeres, COMO Cristo ama a la iglesia y se entregó a si mismo por ella". Ef.5:25 "Hijos obedeced a vuestros padres porque hay promesa (para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra)" Ef.6:1-3 Como cristianos nuestra mente debe estar enfocada a la obediencia a Dios. El obedecer a Dios trae bendiciones. Salva tu vida de la muerte espiritual y preserva tu vida terrenal.

Veamos solo unos ejemplos en la Biblia, Pablo oró en tres ocasiones para que aquel aguijón que le aquejaba fuese quitado de su vida, y la respuesta de Dios fue: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. 2 Co.12:9. En Jueces 3:1-2 dice que Dios no había destruido a las naciones que estaban en Canaán para que los israelitas que no habían luchado en las guerras anteriores, aprendieran a luchar. Nuestro modelo de vida, a quien todos seguimos, Jesús, en el huerto de Getsemaní, la noche que fue entregado, su oración en medio de una gran angustia por lo que el ¿Qué pasa cuando No obedecemos lo que Dios dice? I Samuel 15:20-26 "El NO te rechazará a ti, pero si rechazara tu malas acciones es mejor obedecer y prestar atención a Jehová que hacer cualquier sacrificio". Cualquier persona está expuesta a caer esclavo de su enemigo (pecado) y esto lo digo como hablando del mundo regular y entre creyentes, que conocen el pacto que han hecho con Dios, pero siguiendo sus propios pensamiento o sabiduría vienen a ser esclavos del enemigo, pero hay esperanza, Jesús es nuestro libertador y solo él es camino que lleva a la libertad. La paga del pecado es muerte…. Romanos 6:23 cuando se les habla de Salvación de sus vidas en Cristo. ¿Cómo yo puedo caminar en obediencia a Dios? Muy buena pregunta. Busquemos juntos esa respuesta, en 1 Pedro 1:22.

DOS NOCHES DE GLORIA El miércoles 26 en Compañía de Mujeres; padre e hijo, Profetas de Dios, predicaron en la misma reunión. El Dr. Morris Cerullo lo hizo primero, activando una poderosa Unción del Espíritu sobre todas las mujeres. Y luego el Apóstol Rony, su hijo en el Ministerio, predicó y activó la Visión de "mujeres en pie de Batalla espiritual”. LA GENERACIÓN DE LOS 7.000 El 27, el Apóstol Rony viajó a Honduras y predicó a 150 Ministros sobre la Visión de Dios y por la noche ministró a 2.000 jóvenes a los cuales se empoderó como parte del Proyecto "Transformación Honduras" que activará a 40.000 jóvenes en 40 ciudades principales. UN CIERRE DE MES El Apóstol Rony cerró el mes predicando el 28 el Aniversario de MUNA en La Lima y el 29 en Tegucigalpa a muchos Líderes. 1 2236-9118 8 avance@ronychaves.org

llegar al destino que ya Él trazó para tu vida cumpliendo el propósito todos los días de tu vida. No desistas porque, aunque no lo veas Dios si lo está viendo y eso es más que suficiente. Que tu mirada sea de perfección, sin juzgar, criticar o desvalorizar porque ya tu mentalidad comienza a ser distinta. Todos los días hay una mejor versión de ti en lo que eres y haces. Por lo tanto, hoy eres más perfecto que ayer. 1 4082-2390 8 visiondeimpacto.org f Visión de Impacto Oficial

siguiente día tenía que enfrentar, fue no se haga como yo quiero, sino tu voluntad. Tuvo que beber la copa que estaba delante de Él. Jesús después de casi tres horas de oración sale de aquel lugar de angustia, como uno que aunque tiene que enfrentar la muerte, ya no le tiene miedo, y camina hacia los que le arrestarían. "Es por eso que los hijos e hijas de Dios podemos afirmar: Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio". 2 Timoteo 1:7 Y por medio del Espíritu Santo en nuestra vida en cualquier situación podemos decir cómo nos enseña el apóstol Pablo: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4:13 8 www.discipuloscr.org 8 discipuloscristo@ice.co.cr

2 Timoteo 3:16,17 en esta escritura nos indica que la palabra de Dios nos da estrategias para buscar ser obedientes al Señor. En nuestras diario vivir, nuestras vidas se encontraran en esa posición de que tenemos que tomar la decisión de Obedecer a Dios, a mí mismo, o a los hombres. Recuerden es mejor obedecer a Dios. Eje. Abraham, Moisés, Naamán, Elías, Esteban, Pedro, Pablo, Dios les bendiga en gran manera y a medida que usted se dedica a obedecer y servir a Dios, los del mundo vean eso especial que vieron en los primeros seguidores y servidores de Cristo lo vean en usted, Hechos 11:26 "Y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento guarde vuestros corazones y vuestro pensamiento en Cristo Jesús. Amen" Fil. 4:7

1 8722-7168 8 anaf66919@gmail.com


MENSAJES DE VIDA | EDICIÓN 136 | AGOSTO 2017

Cecilia de Caicedo

Pastora Ministerio de Restauración Muralla de Fuego

MADRES

Génesis 3:16 Y a la mujer dijo: multiplicaré en gran manera los dolores de tus preñeces, con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Qué es ser madre?, Será una mujer que solo permite que dentro de ella se deposite un huevito que de vida?. Madre es mucho más que eso. No es dar vida sino darse de por vida, porque parir por sí solo, no es ser madre, pues hasta es sabido de mujeres que alquilan sus vientres para vender producto y así hacer unos billetes más. Madre es aquella que toma el lugar de

padre, enfermera, maestra, psicóloga, pastora, consejera, amiga, etc., es aquella que le celebren o no, es madre, es la que su hijo bueno o no muy bueno, siempre vera a su hijo como un regalo de Dios, es la que no le importa dormir, soñar, o tener pesadillas, es esa mujer que no le importa perder su figura, su condición y hasta su estabilidad con tal de ver a sus hijos realizarse.

saboreándose con libertad, es la que está dispuesta como una leona a defender sus cachorros.

que se sienta hasta que todos duermen, que trabaja sin que nadie le pague, y la que espera aunque nunca la visiten.

Es aquella que dejo hasta su paz y lágrimas debajo de la almohada para ver a su hijo sonreír. Es la que el precio no tiene precio, es la que se da sin pedir nada a cambio, la que está dispuesta a perderlo todo menos su amor maternal.

Es la que sin palabras susurra todos los días TE AMO, es la que tiene de continuo un altar y una ofrenda de agradecimiento al Señor por la vida de aquel ser maravilloso que le cambio la vida y que clama al Señor por el fruto de su vientre, no importándole morir por dar la vida. Es aquella mujer que tiene mucho de Dios porque perdona sin condición, y ama a pesar de. Es aquella que sostiene toda una estructura y lucha para que todos vivan en paz, es la que no necesita de un regalo sino una sonrisa.

Es la que guarda el más mínimo recuerdo como recompensa a sus esfuerzo, la que se convierte en abuela y sigue siendo madre, es la que es esposa y nunca deja de ser madre, la que forma, moldea y disciplina con amor, la que llora en silencio, y cuando sufre por esos hijos hasta sus lágrimas se convierten dulces, es la que se da, se entrega y ama sin recompensa. La que solo espera un hijo recto que aplique lo bueno que le sembró, y reproduzca lo bueno que se le instruyó.

Es la que no se avergüenza de ir a una cárcel, a un hospital o a cualquier otro lugar no importando como se le pueda señalar, es aquella que hasta en un búnker se va a rescatar al hijo que se está perdiendo, es la que no tiene hambre si ve a sus hijos comer,

Honra a tu padre y a tu madre para que seas de larga vida sobre la tierra y en todo te vaya bien. Es aquella que Dios honra haciendo el milagro de dar vida y sostener dentro de si algo maravilloso que se entreteje de su propia carne y de su sangre. Es aquella

Este hombre, Aspenaz fue encargado de una misión especial por parte del Rey Carballo Gómez de Babilonia. Buscar jóvenes israelitas Teología y Orientación de la Familia con características sobresalientes para Iglesia Oasis NO SOMOS que trabajaran en la casa del Rey. Por un DE LOS MISMOS! periodo de tres años, él debía encargarse de formarlos y educarlos en las ciencias y letras. Y finalmente presentárselos al Rey. “En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Dentro de los seleccionados estaban Daniel, Babilonia a Jerusalén, y la sitió”. Sadrac, Mesac y Abed-nego. Jóvenes determinados en su corazón con voluntades “Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus no negociables. Se les ofreció a comer los eunucos, que trajese de los hijos de Israel, manjares del rey… Pero a pesar de tan del linaje real de los príncipes, muchachos apetecibles opciones que puede ofrecer la en quienes no hubiese tacha alguna, de mesa real, decidieron abstenerse de ese buen parecer, enseñados en toda sabiduría, alimento. En cambio, comieron legumbres y sabios en ciencia y de buen entendimiento, bebieron solamente agua. e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los Después de un tiempo, sus cuerpos y caldeos”. Daniel 1:1,3-4 rostros se veían mejor en comparación a los otros jóvenes que si comían de la comida

de la mesa del rey. No solo se veían bien físicamente, sino que también Dios les dio conocimiento e inteligencia. “El Rey…No encontró a nadie que los igualara”. Daniel 1:19 (NVI)

del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse". Romanos 8:18

exterior acompañada por el ensordecedor sonido de los inexplicables truenos… Es entonces cuando subiendo al tercer piso del Arca (símbolo del Padre Celestial)... donde está también la ventana que rodea toda la parte superior del navío... la única entrada de luz y de aire de aquella enorme estructura... entendemos que, por terribles que sean a veces las cosas adentro, afuera ya no queda nada, ni vida, ni comida, ni esperanza, ni siquiera un metro de tierra donde afirmar el pié...

Dra. Andrea

Pbro. Francisco J.

Iglesia Metodista de Ciudad Quesada ENTRELÍNEAS EL ESPÍRITU SANTO EN EL GÉNESIS PARTE 7

Continuando con la última reflexión respecto a este tema, y considerando elementos prácticamente ineludibles en la vida de un creyente tales como la rutina, las pruebas, el desanimo, el desaliento y la perseverancia, entre otros, escribí en mi facebook la siguiente reflexión, puede que a lo mejor se salga un poco de la línea de pensamiento que traemos, pero realmente creo que será pertinente para alguien en este mes. “Pues tengo por cierto que las aflicciones

Fabiola Castro Artavia

Profeta Iglesia Centro Mundial de Adoración

MUJER CRECE

El deseo de Dios es empoderar a la mujer. ¿Qué significa? Que Él quiere aumentar nuestra fortaleza espiritual para impulsar cambios beneficiosos en temáticas como economía, política, diario vivir, etc., y a través de esto desarrollar la identidad del Reino de Dios en otros. Vamos a leer dos ejemplos de mujeres que Dios usó para liberar el poder, la confianza y la seguridad en un Rey: “Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré. Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en

11

Hay veces en que la atmósfera dentro del Arca se vuelve asfixiante... tanto animal respirando el mismo aire que nosotros, despidiendo gas metano... el olor de los animales al ser destazados... el hedor de las boñigas cada mañana... no hay inodoros... o aire acondicionado... A lo perceptible se suma la nostalgia, el recuerdo de un mundo que jamás volverá a ser el mismo, de todas aquellas amistades y familiares que ahora habrán perecido bajo el juicio divino... La indescriptible sensación de que todo lo que representaba ‘seguridad’ y ‘permanencia’ ha desaparecido y que solo queda una húmeda y obscura sombra en el mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes” Jueces 4:8-9 “Pero Jael mujer de Heber tomó una estaca de la tienda, y poniendo un mazo en su mano, se le acercó calladamente y le metió la estaca por las sienes, y la enclavó en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió... (Sísara). Jueces 4:21-22 Dios ha llamado a la mujer a facultar a otros, a tener sabiduría de Dios en medio del conflicto, a ser sensibles a la voz del Espíritu Santo. Dios nos ha provisto de una pasión especial para percibir Su presencia, por lo tanto, para saber cómo impartirlo. En este pasaje tenemos el ejemplo de dos mujeres poderosas: Débora y Jael. Débora fue la única mujer juez sobre Israel y

Según la Palabra de Dios, estos muchachos además de ser príncipes, eran apuestos, eran brillantes, íntegros y lo más importante; tenían la sabiduría de Dios. Popularmente podríamos decir que ellos, lo tenían todo… Pero lo que no habíamos señalado es que habían sido traídos como esclavos por el Imperio de Babilonia. No todo marchaba bien! Esto nos enseña que a pesar de no estar rodeados por las condiciones que esperamos; con Dios a nuestro lado, podemos hacer la diferencia y también podemos alcanzar sus promesas. A pesar de esta realidad de esclavitud y de servidumbre en la que se encontraban, estos

Su luz (su Palabra) y su aire (su Espíritu) nos ayudan a entender que fuera de Él no existe nada por lo que valga la pena salir corriendo y saltar libres al exterior... Regresamos a los pisos inferiores y miramos la maravillosa familia que Dios nos que Dios usó para derrotar a sus enemigos. Fue una mujer: 1. Sabia. 2. Tenía el favor y la gracia de Dios. 3. Sabía escuchar y distinguir la voz de Dios. 4. Conocía los tiempos de Dios. 5. Conocía a Dios. 6. Consejera Jael fue una mujer: 1. Que supo tomar la venganza del Señor en sus manos y sobre todo sabía cuando debía decretarla. 2. Fue una mujer guerrera que Dios utilizó para derrotar al ejército de Canaán. Al caer el capitán, caería completamente toda la guardia. 3. Fue una mujer que utilizó las estrategias celestiales. Sísara le pidió agua para beber

Una verdadera madre, es la que dió a luz con honra y continúa teniendo dolores de parto, la que espero nueve meses para parir y toda una vida para reconvalecer. FELIZ DIA a esas verdaderas MADRES. 1 8865-5769 / 2257-3668

jóvenes marcaron la diferencia en su época. Aunque tenían las mismas características del grupo, no eran de los mismos… Decidieron no contaminarse y mantener sus corazones íntegros a Dios, y alcanzaron una considerable recompensa por su decisión! “En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino”. Daniel 1:20 Gracias a estos hombres atrevidos y valientes que registra la Biblia, hoy somos desafiados a ser y hacer la diferencia en nuestros días. No somos de los mismos!

8 carballoandrea@gmail.com

ha dado, a la leona que lame sus cachorros juguetones... y a la casi insignificante gallina que protege bajo las plumas sus polluelos... y entonces sonreímos porque recordamos que, al fin y al cabo... la vida tal cual la tenemos no es tan mala como a veces nos parece... Y, tal vez lo más importante, recobramos la confianza en que un día, no muy lejano por cierto, todo esto que hoy nos resulta adverso pasará, y será solamente el recuerdo de un mal sueño que por fin terminó... y el inicio de una emocionante aventura que, de haber renunciado en aquel entonces, habríamos perdido todo el derecho a disfrutarla jamás... Dios te bendiga!

1 2460-4133 / 2460-2822/ 8707-3726 8 franysile@ice.co.cr

pero ella le da leche. Según el diccionario bíblico, esta leche que utilizó para dormir a Sísara se llamaba “leben", es un soporífero (sustancia que produce sueño a tal punto que deja inconsciente a la persona). ¡Ella sabía perfectamente que el día de la libertad de Israel había llegado!. 4.Fue una mujer que no tuvo temor a su enemigo. El ejemplo de estas mujeres nos sirve para saber cómo “sentar” a otros en los lugares celestiales, sean hijos, esposos, compañeros de trabajo, miembros de nuestra iglesia, etc. Tenemos que ser mujeres que se levanten como columnas, mujeres dispuestas a poner ese colirio celestial en otros para que se vean como el Señor los mira, que encuentren su fuerza en el Señor. 8 olafaby26@yahoo.com


El Camino - Agosto 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you