Page 1

Abril 2018

UNA VIDA CONFORME A LA DE JESÚS: AMY CHARMICHAEL Dedicó su vida en rescate de niños y niñas con el fin de presentarles el amor de Dios.

Edición 144

CONOZCA EL TESTIMONIO DE MIGUEL MORA, CREADOR DEL SHOW “COCO Y SU PANDILLA”

Se entregó al campo misionero de la India.

Pág. 08

CONSEJOS PARA EXPRESARSE MEJOR EN PÚBLICO Aprenda a mejorar sus presentaciones orales, por medio de sencillas técnicas. Venza el temor de hablar en público y proyéctese mejor.

Pág. 09

Siendo niño perdió a sus padres, pero desde los 5 y 6 años sentía la presencia de Dios cubriéndole.

Mientras patinaba en el salón Music, le regalaron el muñeco que utilizó en su primer show.

Pág. 04

ANÚNCIATE A TRAVÉS DE NUESTRAS PLATAFORMAS DE PUBLICIDAD Con 10 años de experiencia. El Camino posee un tiraje mensual de 13 500 ejemplares, los cuales son distribuidos en las 7 provincias de Costa Rica y ha llegado a varios países de Latinoamerica de manera exitosa. Su publicación es mensual, y entre los puntos de distribución están Iglesias, librerías, centros educativos, campamentos, centros de salud y negocios comerciales en general.

Periódico Impreso Página Facebook Sitio Web 1 2236-8824 / 2241-3411 H servicioalcliente@elcamino.co.cr f Periódico El Camino


02

ABRIL 2018 | EDICIÓN 144

¿CUÁL COSTA RICA DESEAMOS PARA LA FUTURA GENERACIÓN?

¡Vivan siempre el trabajo y la paz!, es la frase con la cual los costarricenses finalizan con orgullo las estrofas del himno nacional del país. Y es que esa es la esencia de este territorio de 51 100 km². Es la tierra de la “pura vida”, del gallo pinto con huevo en la mañana, la zona de las tortillas con queso y el café chorreado para tertuliar con los amigos. Es este el país ¡pura vida!, donde su población logra crear un chiste para cada circunstancia de su vida, buena o mala. Conocidos por ser buenos hospedadores del extranjero y por lo verde de sus montañas y el azul de sus mares.

de Investigación Judicial. Para muestra un botón, la última campaña electoral resaltó esta realidad y vino a presentar solamente la punta del Iceberg de una problemática que viene gestándose hace años.

Es hermoso sentarse a conversar con un adulto mayor, esos que son “toda una escuela”, que se saben las historias más interesantes y conocen a profundidad las raíces del país, los tiempos en los que el café se convirtió en el “grano de oro”, porque aportó crecimiento y desarrollo en todas las esferas de la nación. La vida para el campesino, años atrás, era sencilla, sin complicaciones. No tenían tabletas con miles de opciones modernas, pero a la par de un pan casero, desarrollaban conversaciones y conexiones aún más profundas con sus familiares, que las que hoy en día se ven en la mesa de un restaurante, donde todos se encuentran mirando su celular. Esa Costa Rica ha cambiado radicalmente, pero no solamente en sus costumbres, también tristemente los femicidios han aumentado, la violencia se incrementó según datos del Organismo

Es inaceptable leer comentarios cargados de odio, intolerancia y amenazas en redes sociales, es inadmisible que el pueblo costarricense no acepte que otra persona difiera en su opinión. Pedimos a Dios, que luego del 1 abril, regrese la Costa Rica genuina, la que vive en una democracia, donde no cabe la agresión ni los ataques de desprestigio, la que entiende que son momentos para unir y no para dividir, pues la situación es mucho más seria, de lo que presentan los “memes” en espacios digitales. Que se pueda volver a cantar con orgullo: ¡Viva siempre el trabajo y la paz!

IGLESIA IMPACTO DE DIOS Profesionales de Confianza desde 1952

MARTES

ESCUELA PROFÉTICA: 7 PM INICIO DE LECCIONES:

10 DE ABRIL DIRECCIÓN:

75 NORTE ALMACÉN CISNERIOS HORQUETAS SARAPIQUÍ MÁS INFORMACIÓN:

1 2764-1503 / 2764-7146 CON EL PROFETA PAVLO CHAVES

LÍDER CRISTIANO AFÍLIESE

PROGRAMA DE BENEFICIOS DENTALES PARA LÍDERES

Prótesis inmediatas Odontología restaurativa Blanqueamiento en una hora Restauraciones blancas (Calzas) Endodoncia (Tratamiento de nervio) Periodoncia (Tratamiento de las encías)

Jornada Continua

Lunes a Viernes de 8 a.m a 7 p.m Sábados de 8 a.m a 2 p.m


EDICIÓN 144 | ABRIL 2018

03


04

ABRIL 2018 | EDICIÓN 144| YO SOY

YoSoy

LA VIDA DETRÁS DEL CREADOR DE “COCO Y SU PANDILLA”

“DIOS NO QUIERE ROBARTE TUS SUEÑOS” COCO

Siendo niño perdió a sus padres, fue criado por sus abuelos Estados Unidos y en el año 1996, me fui a vivir a México. Crecí en un hogar católico y desde los 5 o 6 años, mientras quienes sembraron en él, el temor por Dios. caminaba por los cafetales yo iba orando y sentía la presencia de Dios caer sobre mí. A veces le decía al Su primera presentación, fue en San José centro. Señor “¿puedo hablarte en inglés?”, en esos momentos inmediatamente lo sentía cerca de mí, era impresionante. Por: Valeria Campos A mi padre lo mataron de un balazo, cuando yo era niño A un joven le prestan un títere y decide realizar presentaciones y no crecí con mi mamá, viví con mis abuelos, quienes en el centro de San José, capital de Costa Rica, sin imaginarse en realidad fueron mis padres. Mi abuela enfermó de que tiempo después sería conocido internacionalmente por tuberculosis y después de su tercera operación ella recibió su impresionante talento para divertir al público y transmitir a Jesús en el corazón, desde mi corta edad ella me enseñó mensajes profundos. Esta es la historia de Miguel Mora, a temer a Dios, era una mujer que oraba y su ejemplo valía conocido por su famoso show, “Coco y su pandilla”. más que cualquier otra cosa, era una mujer amaba a Dios. Todos necesitamos recibir sanidad de nuestras emociones, En el marco de un nuevo rumbo, en el que se encamina su desde el momento en que experimentamos el rechazo ministerio, Periódico El Camino conversó con el famoso vivimos con resentimiento y ahí es donde el Señor debe “Coco”, para conocer un poco más de su testimonio intervenir para sanar nuestra vida. y proyectos: Quisiéramos conocer a “Miguel”, que se encuentra detrás del famoso personaje “Coco”, Coméntenos ¿Cuándo descubre su llamado al ministerio? un poco, sobre su vida.

cosas que me hicieron crecer como profesional, viví por casi 30 años en ese país. ¿Cuáles han sido las principales enseñanzas que han marcado su corazón a la hora de ministrar a través de sus shows?

Yo no cambio por nada, haber dejado todo por servirle al Señor. Antes yo sólo le daba a la gente diversión, ahora para mí es una satisfacción grande el saber que siembro en ellos sanidad y salvación. Nunca me ha faltado su bendición, Dios te mantiene vigente en diferentes momentos de tu vida. He recibido muchos testimonios que han impactado mi vida, uno de los que más recuerdo fue el de una mujer, que recibía agresión por parte de su esposo y una noche se encontró a su marido llorando de rodillas, después de ver el video de uno de los shows y fue transformado por Jesús. Los personajes nacieron por la necesidad del pueblo, desde Yiyo, Yoyo y doña Yaya, ninguno de ellos cambió su esencia cuando las presentaciones se volcaron únicamente para el mensaje del Cuando estuve en México, se abrieron muchas puertas. evangelio y eso es lo que tenemos que entender, Dios no Me dieron el espacio como artista exclusivo de “Siempre quiere cambiar tu esencia, él quiere restaurarte y darte un en domingo”, tenía cargo la apertura de shows para Ricky brillo mayor y más hermoso. Martin, Chayanne; entre otros. Compartí muchos escenarios en Televisa con figuras fuertes del mundo del espectáculo. Lo único que puedo decirte es que Dios no quiere robarte Sin embargo; en 1996 hubo una caída grande de la economía tus sueños, él quiere dar sentido a tus sueños, quiere ser de este país y tomé la decisión de regresar a vivir a Costa parte de ellos. Logramos entender nuestro propósito cuando Rica. Un día me llamaron para abrir la presentación de un nos acercamos a él. Dios no nos ha llamado a pelear con concierto de Marcos Witt y fue en ese momento cuando quienes no lo conocen, nos ha llamado a ser luz, debemos entendí que era el -tiempo de servirle al Señor-, ese fue el ser restauradores no jueces, debemos restaurar, unir, sanar tiempo de hacer un cambio. Luego de tomar la decisión e iluminar. de dedicarme tiempo completo al ministerio, me ofrecen la oportunidad de tener mi propio programa en México, pero rechacé la oferta porque entendí que ese no era mi lugar.

Soy una persona tímida, aunque usted no lo crea, de hecho, hablo con la gente mi verdadera personalidad es reservada, no soy de muchos amigos, me gusta estar sólo, dedico tiempo a lo que me gusta, mi apasiona todo lo que tiene que ver con automóviles. Disfruto mis tiempos de soledad, para poder relacionarme con el Señor. No soy una persona con una fuerte vida social, me gusta más estar en casa. Soy perfeccionista, me gusta mucho ayudar a los demás, soy dadivoso y desprendido, no le pongo valor a lo material antes que a un ser humano y lo que recibo lo tomo como un regalo de Dios, entendiendo que no soy merecedor de nada y todo viene de su misericordia. Crecí en Barrio Pinto, con mis abuelos, personas que me enseñaron del temor de Dios desde niño. ¿Cuándo y cómo descubrió su talento para ser ventrílocuo? Yo patinaba en el salón de patines Music cuando era ¿Cómo nació el show de Coco de y su pandilla? ¿Cuándo jovencito y el Señor dueño del lugar tenía un muñequito. Un decidió crearlo? día me lo prestó y yo me senté con él en San José centro a contar chistes y recogía dinero en una bolsa. Ahí empezó todo, más adelante cobraba ¢75…(pausa), en aquel tiempo. Nació cuando comencé a trabajar en los programas de televisión. Duré un año trabajando ad honorem en canal 4, luego trabajé en Teletica canal 7 y ahí se abrió la puerta para ¿En qué momento de su vida, conoce a Cristo como su el programa “Fantástico”. Gané varios premios en Costa Señor y salvador? Rica, como el mejor comediante de los años 80 y 90. El cambio de irme a vivir a Estados Unidos fue muy fuerta, en Yo conocí al Señor pequeño, desde que tenía 6 años; primer lugar, porque no manejaba el idioma y además era pero entre los 14 y 15 años lo recibí verbalmente en una una cultura muy diferente; sin embargo aprendí muchas iglesia ubicada en Zapote. En el año 1987 me bauticé en

“Coco” terminará sus últimas presentaciones en el país, durante los próximos meses y volverá a Estados Unidos, para emprender un nuevo proyecto en medios digitales.

1 +(506) 8872-4652 w Iglesia Cristiana Gosén j Iglesia Cristiana Gosén h info@iglesiacristianagosen.com

HORARIO DE LA IGLESIA:

Martes 6:00 PM Tiempo de Oración. Martes 7:00 PM Culto General. Sábado 6:30 PM Culto General. Domingo 10:00 AM Culto General.

Pastores Rogelio Daniel & Mariana

Dirección: 3.5 kilómetros al Este del Banco Costa Rica en la Fortuna San Carlos

Anúnciese

AQUÍ

1 2236-8824 / 2241-3411 H servicioalcliente@elcamino.co.cr f Periódico El Camino


SIN PAREDES | EDICIÓN 144 | ABRIL 2018

SinParedes

05

UN SUEÑO DE LA AGRUPACIÓN EMPROMUJER

“PROYECTO ESTER” UN REGALO DE DIOS

Grupo siembra semillas de amor, en mujeres de reino.

Profesionales brindan asesoría para resaltar marca personal. Por: Valeria Campos ¿Se imagina un equipo que siembre en mujeres del pueblo de Dios, asesoría profesional en imagen? ¿Qué pensaría de un grupo que unifique esfuerzos para transformar el guardarropa y estilo de otras mujeres? Este fue el sueño del liderazgo de EmproMujer, una agrupación dirigida a mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales de todo el país, con el propósito de cimentar los principios de la palabra de Dios, para extender el reino de los cielos, a través de sus dones y talentos. Lo que un día fue un sueño se convirtió en realidad, el pasado domingo 10 de marzo, en el Centro Mundial de Adoración, ubicado en Tibás, en el marco de lo que se denominó “Proyecto Ester” con el lema “Un regalo de Dios”.

sobre automaquillaje y elección de vestimenta, además de enseñanzas sobre los principios de la palabra de Dios para la mujer y cómo poseen un papel determinante en el reino de los cielos.

ha resultado difícil tomar decisiones con respecto a su cuidado personal, pues sólo piensa en su bebé. Ella recibió un cambio de cabello con el fin de iluminar mayormente su rostro y resaltar sus atributos. Además, añadió a su guardarropa nuevos atuendos, para su proceso como Las participantes del proceso fueron Rocío Verástegui, nueva mamá. Marcela Quesada y Rebeca Sánchez y resultaron elegidas luego de un amplio proceso. Estas tres damas abrieron Todas fueron atendidas, por la doctora Anthea Hernández, brecha, a un proyecto que desea extenderse con el fin de quien sembró en ella tratamientos especiales para mostrar bendecir la mayor cantidad de mujeres posible y según una sonrisa reluciente. El pasado domingo 10 de marzo, comentan, sus vidas fueron transformadas. las participantes mostraron a su congregación los cambios obtenidos. Sobre las participantes EmproMujer es una organización enfocada a establecer en Rocío Verástegui: De nacionalidad peruana y mujeres los diseños que la palabra de Dios determina para costarricense, oriunda de Tibás, es integrante del ministerio sus vidas. Sus reuniones se realizan una vez al mes en el musical “Majestuoso es Él”, a una corta edad descubrió Centro Mundial de Adoración, ubicado en Tibás. Si desea su amplio talento para la música, que le permite interpretar conocer más sobre el grupo o asistir a las actividades una amplia gama de instrumentos. Rocío es Ingeniera en puede contactarles por medio del correo electrónico Sistemas Informáticos y recibió un asesoramiento completo empromujercma@gmail.com y el Facebook “Empro Mujer”. para potenciar su marca personal. Dentro de los principales cambios que resaltaron la belleza natural de “Chio”, como la llaman sus amigos y familiares se llevó a cabo un cambio en el color y estilo de su cabello, la asesoría en cuanto a color de vestimenta y maquillaje.

Cuando el liderazgo se reunió para organizar el proyecto que el Señor depositó en su corazón, nunca imaginaron el alcance e impacto que tendría esta siembra de amor. La reacción de las mujeres fue impresionante, pues la matrícula para participar sobrepasó las expectativas, también las manos voluntariosas de quienes sembraron sus servicios Marcela Quesada: Ha servido al Señor como anciana y y asesorías. líder de la iglesia Centro Mundial de Adoración, por muchos Como patrocinadoras participaron, Adriana Méndez, años. Es una mujer valiente y llena de sabiduría. Su cambio esteticista profesional, Elsihane Calderón, empresaria principalmente fue relacionado a un nuevo corte de cabello, y experta en protocolo, Anthea Hernández, profesional que le permitirá resaltar más sus hermosas facciones, en ortodoncia, Fabiola Cordero, maquillista y estilista además de asesoría en vestuario y maquillaje. profesional y Marisol Soto, quien fue Miss Costa Rica en el 2012. Las “Ester”, recibieron capacitación en temas de Rebeca Sánchez: La sorpresa de esta joven, es que el imagen, consejos sobre cómo potenciar las virtudes que regalo fue doble, pues ella lleva en su vientre a su primer Dios les ha entregado, cambios en su cabello, capacitación hijo. Rebeca comentó cómo en la etapa de embarazo, le

SODA BENEBUONO DESAYUNO, CASADOS, COMIDAS RÁPIDAS, POLLO ASADO, SALCHIPAPAS, MADURO CON QUESO, REFRESCOS, ETC.

6278-7096

SAN ANTONIO DE DESAMPARADOS150 ESTE DE LA ESCUELA REPÚBLICA DE PANAMÁ

Henry Ademar Picado Fernández MECÁNICO

MECÁNICA GENERAL LIMPIEZA ULTRASONIDO INYECCIÓN GASOLINA RTV

8624-44262

1 2219-6661

PARA SERVIRLE, LO MEJOR DE LO MEJOR Calle Fallas, desamparados, 200 Este del Colegio de Contadores

MULTISERVICIOS RASMY ZAPATERÍA Y TAPICERÍA DE MUEBLES REPARADORA CARROS � MOTOS

CONFECCIONAMOS MUEBLES A SU GUSTO �LAVADO Y MANTENIMIENTO DE MUEBLES, ETC.

6465-3338

San Rafael Arriba de Desamparados

TALLER VENEGAS

Mecánica General ESPECIALIDAD EN HONDA

1 8319-9712 / 8343-2913

MORIAH

CALZADO HECHO POR MANO NICARAGÜENSE

100% CUERO

12218-1303 San Rafael Arriba de Desamparados, de la Escuela de Tránsito 100 sur

CARNES DEL OESTE

LO MEJOR EN CARNES DE PRIMERA RES � CERDO � POLLO FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS

SERVICIO A DOMICILIO

1 2250-2047

0mensajeriatriplec@hotmail.com Costado Oeste del Liceo de Calle Fallas, Desamparados

Proyecto Ester es la demostración del amor de Dios en acción.

TODO EN VARIEDAD DE PLANTAS CANASTAS - ABONOS - TIERRA

DECORAMOS JARDINES

TALLER Y REPUESTOS

Servicio a Domicilio

6208-7136 6208-7138 / 8748-6792

Aserrí, 150 mts sur de la Bomba La Trinidad

LA VERDULERÍA GRAN VARIEDAD DE QUESOS, FRUTAS, VERDURAS Y MUCHO MÁS... Servicio a domilicio (Sin costo adicional) ¡Estamos para Servirle! Visítenos 150 mts al sur de la Iglesia Católica de San Francisco de dos Rios, frente a Parabrisas Express

8448-3139


06

ABRIL 2018 | EDICIÓN 144 | LO QUE ESTÁ SONANDO

LoQueEstaSonando “LET HOPE RISE”, ES EL NOMBRE DE SU NUEVA PRODUCCIÓN

HILLSONG LLEGA AL CINE COSTARRICENSE

En el año 2012, el ministerio Hillsong presentó el documental denominado, “We’re all in this together”.

La película presenta el testimonio desde los inicios del ministerio. Por: Valeria Campos

El ministerio musical Hillsong Australia, estrenó en setiembre de 2016 su primera producción cinematográfica, la película denominada “Let Hope Rise”; distribuida por Relativity Studios en conjunto con la productora Pure Flix Entertainment. Esta producción llegó a los cines costarricenses, entre finales de marzo y principios de abril del presente año, por medio de La organización, “I Heart Message With”.

en Sidney Australia. Participó activamente en el ministerio “Hillsong Kids Music”, brindando lecciones musicales en la iglesia y en “Hillsong College”. Gracias a este acercamiento, se propició que, por segunda vez, una producción del ministerio entrara a territorio costarricense, pues la primera fue en el año 2012, con el documental “We’re all in this together”. Sobre la película

Matt Álvarez, es el nombre del supervisor de la película, la cual fue realizada por “Relativity”; el tercer estudio cinematográfico más importante del mundo. Álvarez indicó mediante un comunicado de prensa, “el estudio está emocionado por la muy esperada película, la cual narra el viaje de la banda de adoración australiana “Hillsong United”, creada en el año 1998, por un grupo de jóvenes de iglesia que se reunía a compartir sus pasatiempos, hasta llegar a convertirse en una sensación mundial.

Estamos muy contentos de compartir Hillsong-Let Home Rise, con los aficionados del cine de todos los Estados Unidos, relatando los humildes comienzos de la banda cristiana hasta su actual ministerio en todo el mundo; es verdaderamente notable y digno de contar en la pantalla grande “.

Sus productores nunca imaginaron el éxito que alcanzaría la película. Vanesa Orozco, vocera de la organización y representante de Hillsong en Costa Rica, comentó sobre su experiencia de acercamiento a la agrupación, desde el año 2010, cuando viajó a la conferencia anual del ministerio realizada

Actualmente, la banda se encuentra dirigida por Joel Houston, hijo de los fundadores de Hillsong, y los pastores Brian y Bobbie Houston, además fue galardonada con el premio “Dove Award”, creado por la “Gospel Music Association”, de Estados Unidos, asociación cuyo propósito es reconocer a los artistas más destacados en la industria de la música cristiana y que realiza sus premiaciones en Nashville Tennessee. La película fue producida por Jonathan Bock de “Grace Hill Media”, Matthew Weaver y Ben Field. Phil Cooke de “Cooke Pictures”, fue nombrado productor ejecutivo, junto con WaynweHughes Jr. y Greg Campbell de “Cantinas Entretainment”, estos últimos, financiaron el proyecto.

Centro turístico y Restaurante

Liverpool Limón

1 2797-1352 / 8599-4094 f Brisas de la Jungla i www.brisasdelajungla.com 5 3km camino a Río Blanco

Houston indicó, “Lo más loco de esta película es que ninguno de nosotros realmente la tomó en serio en el principio, pero ¿sabes qué es lo qué pasa?, lo que pasa con Hillsong United y la iglesia Hillsong, es que Dios tomó algunos niños bastante comunes y algunas personas muy normales y luego de más de 30 años, realmente ha hecho algo muy importante. Es algo que ninguno de nosotros podría haber hecho, por nosotros mismos “.

La música de Hillsong, es conocida alrededor del mundo, por la mayoría del sector cristiano, canciones como “Migthy to Save” (Mi Dios puede salvar) y Oceans (océanos), son emblemáticas para este ministerio. Y continúan siendo una banda de adoración con el fin de atraer a miles a Cristo y glorificar a Dios a través de sus talentos.

El ministerio Hillsong, tiene iglesias en todo el mundo, de 100.000 asistentes por semana, su sede central se encuentra en Sidney incluye congregaciones florecientes de Nueva York, Los Ángeles, São Paulo, Barcelona, Buenos Aires, Argentina y recientemente en Monterrey México.


EDICIÓN 144 | ABRIL 2018

07


08

ABRIL 2018 | EDICIÓN 144 | TIEMPO ATRAS

TiempoAtrás BIOGRAFÍA DE AMY CHARMICHEL

Dedicó su vida a rescatar niños y niñas, mostrándoles el amor de Jesús. Invirtió su servicio misionero en la India. Por: Valeria Campos Nació en una familia de buenos recursos en Irlanda del Norte, fue la mayor de siete hermanos y según se cuenta de su vida tuvo una niñez muy segura y amorosa, pero creció en un lugar muy estricto. En Perú durante la época de su adolescencia su familia atravesó fuertes necesidades económicas y ante esta situación, Amy tuvo que dejar su internado para colaborar con su familia. Sus padres Guillermo y Catalina se casaron cerca del año 1865. El fuego del avivamiento trajo nuevos vientos del Espíritu Santo a sus vidas. Los padres de Amy fueron conocidos por ser personas íntegras, honestas y llenas de misericordia con el corazón siempre dispuesto a compartir. Guillermo fue molinero y de esta forma sacó adelante a su familia. Durante la adolescencia de Amy, cuando ella tenía apenas 17 años, perdió a su padre, y además enfrentó un fuerte dolor físico y debilidad que manifestaban una neuralgia; este proceso tan fuerte le llevó a internarse profundamente en la palabra de Dios. Amy era una niña de ojos color café, pero siempre soñó con tenerlos azules y se sintió decepcionada cuando no recibió respuesta a sus oraciones, de que Dios cambiara sus ojos por unos del color del cielo. En 1887 en la Convención de Kewick, Amy escuchó a Hudson Taylor hablar, quien fundó la Misión Interior China y a partir de ese momento, sintió el llamado de Dios en su

LA HEROÍNA DE LA FE

corazón, de servir en el campo misionero.

A los 24 años de edad partió hacia Japón, país en donde sirvió como misionera, pero estuvo por poco tiempo debido a una enfermedad, más adelante se trasladó a la india y a partir de sus 29 años de edad decidió nunca más irse de ese lugar, mudándose a Dohnavur, zona que cautivó su corazón. Aquí luchó incansablemente en contra del tráfico de niños, su corazón se conmovió grandemente al conocer que la mayoría de las veces las niñas de este lugar eran entregadas a la prostitución. En el año de 1931 Amy sufrió una caída que la dejó en cama por 20 años, tiempo que aprovechó para escribir poemas y libros que dieron la vuelta al mundo. Dentro de las anécdotas de Amy, se encuentra la historia de una niña de 5 años de edad que le acercaron, pues había sido vendida por su madre en el templo con el fin de dedicarla a la prostitución. La pequeña había intentado escapar al menos dos veces, pero fue brutalmente golpeada y devuelta al templo. A partir de ese momento, Amy se determinó rescatar jovencitas de su estilo de vida. Su trabajo se hizo conocido, pues salvó miles de niños de escenarios con mucho dolor.

las enfermedades y la muerte, parte de las condiciones misioneras, pero nunca intentó que su labor para el Señor pareciera demasiado difícil ante los demás, pues pensaba que su maestro nunca lo haría de esta manera. Amy fundó orfanatos para niños y niñas, en los cuales se les enseñó amar a Jesús ella confiaba con todo su corazón en el señor, y dejaba en sus manos los resultados. Comprendió que el corazón de Jesús estaba con los más débiles de la humanidad y entendió muy profundamente las palabras de Jesús cuando reprendió aquellos que querían impedir que los niños se le acercaran.

La vida de Amy Charmichael sigue causando impacto alrededor del mundo, sus escritos continúan marcando el corazón de muchos que le conocen como “la heroína de la fe”. Creó un grupo llamado “El racimo de estrellas”, compuesto por mujeres de la India y misioneras. Sirvió alrededor de 50 años en la India. Muchos que buscaban su consejo para dedicarse a la obra misionera recibían las siguientes palabras: “No vengas, a menos que puedas decirle al Señor y a nosotras: es la cruz la que me trae”. Siempre habló del calor, el aislamiento,

Amy escribió una importante cantidad de poemas y libros que continúan impactando el mundo. Foto tomada de: https://totosalcedo.com/2013/05/25/una-heroina-de-lafe-amy-carmichael/


ACTUALIDAD SOCIAL | EDICIÓN 144 | ABRIL 2018

ActualidadSocial

09

MEJORE SU EXPRESIÓN ORAL

TÉCNICAS PARA PROYECCIÓN EN PÚBLICO

Postura, tono de voz y movimientos de las manos proyectar seguridad o timidez a la hora de hablar en público. Mirar fijamente a tres personas agradables de la audiencia, refuerza la confianza al desarrollar presentaciones orales. Por: Valeria Campos Hablar y proyectarse correctamente en público, sin lugar a dudas, representa una llave que abre abundantes puertas y oportunidades, sobre todo en el mercado laboral. Sin embargo, para algunos esto representa un reto difícil de alcanzar o un temor que enfrentan constantemente.

Ante este panorama, expertos en comunicación afirman que existe la posibilidad de utilizar técnicas para facilitar la expresión oral. El blog digital Entrepreneur, brinda algunas claves para convertirse en un buen orador y aprender a expresar las ideas de una manera clara, sin importar el tamaño o tipo de audiencia, que se deba enfrentar:

establecer contacto visual con el público y escoger tres caras amigables, hacia las cuales se concentrará el mensaje.

1.Expresarse con sencillez: El público generalmente, captara una o dos de las principales ideas de lo que se les exponga. Es necesario conocer con previsión el tema del cual se hablará y expresarse de forma asertiva y concreta.

Además de lo anterior, es necesario relajar el cuerpo y la mente, para realizar una correcta presentación en público. La respiración es trascendental, por lo cual se recomienda utilizar el diafragma de manera suave y rítmica.

2.Organización: Es necesario ordenar los elementos de lo que se hablará, es necesario presentar una introducción, los puntos principales y una conclusión. Es necesario tener un final fuerte y contundente, pues en la mayoría de los casos, esto será lo que las personas mejor recuerden.

Galo Guerrero Jiménez, de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, en su artículo “La proyección de la personalidad en la palabra oral y escrita”, afirma que las palabras son la mejor forma de mediar, representan lo que conforma a cada ser humano en particular, con capaces de proyectar a la humanidad hacia su mejor condición y resalta la importancia de la lectura para reforzar la expresión oral.

3.Ser breve: Es importante evitar los discursos, largos y repetitivos. Se deben presentar las ideas de forma clara y concisa, sin perder el interés de la audiencia.

El lenguaje humano tiene el deber de alcanzar la concienciación.

4.Sinceridad: Al hablar de manera poco natural, es probable que la audiencia no se convenza. Si una anécdota no parece graciosa, no es de esperar que el público responda riendo. Si la información que se desea transmitir, no despierta interés en el orador, tampoco lo hará en los demás. Es necesario, ubicarse en el espacio y tiempo de quien escucha. 5.Adueñarse de la situación: Es importante sonreír, agradecer a quien realizó la presentación inicial,

6.No leer: Leer en un auditorio no resulta eficaz, no es recomendable redactar discursos pero si llevar notas para recordar lo que quiere decir.

“La palabra es un compromiso humano, es la identificación más radical de lo que en esencia es el ser de una persona, y por eso, desde la escritura la conciencia humana a través de la experiencia más honda de la subjetividad, logra alcanzar su potencial más pleno. La palabra tecnologizada, y todo lenguaje humano en general, si no logra el nivel de concienciación hasta las últimas fronteras de lo humano, no tiene sentido porque estaríamos frente a una conciencia vacía. Es oportuno aprender a decir nuestra palabra; sobre todo es necesario aprender a humanizarnos con ella y desde ella”, puntualiza Guerrero.

CEDAZOS VENTANAS PUERTAS PARA BAÑO FACHADAS EN ALUMINIO FACHADAS TEMPERADAS PUERTAS CORREDIZAS ESPEJOS Y MÁS...

Ministerio De Restauración Y Consejería Familiar

Seminarios Conferencias Sanidad Interior Pastora y Evangelísta Cecilia Q. de Caicedo Directora

Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo... Prov. 1:5

Atendemos con Cita 8865-5769 Telefax: 2257-3668 ceci_caicedo@hotmail.com 100m Este y 75m Sur de la Clínica Bíblica, San José


10

ABRIL 2018 | EDICIÓN 144 | MENSAJES DE VIDA

MensajesdeVida

Cuéntanos tu experiencia sobre ésta sección, envíanos tu testimonio a: servicioalcliente@elcamino.co.cr

Rony Chaves

Apóstol Iglesia Centro Mundial de Adoración

VISLUMBRES DE SU GLORIA

MARZO, UN MES DE GRAN ALCANCE En Marzo Dios nos dio grandes avances: PODEROSA GIRA APOSTÓLICA POR MÉXICO Del 26 de Febrero al 4 de Marzo el Apóstol Rony desarrolló una Gira de Activación Profética por varios Estados de México. El Hno. Rony estuvo en 12 Reuniones Proféticas, visitó 7 Estados mexicanos y ministró en 10 ciudades diferentes a miles de líderes cristianos, después de haber recorrido por tierra 1.000 kms y de haber realizado 6 vuelos de avión para cumplir la Asignación del Altísimo. En la Gira se visitaron estas ciudades: Torreón y Saltillo en Coahuila; Xalapa en Veracruz; Apizaco en Tlaxcala; Tuxtla Gutiérrez en Chiapas; Villahermosa en Tabasco y la Ciudad de México.

Ivan vInDas Córdoba

Pastor Visión de Impacto CR

LA FE HONESTA La honestidad es un principio fundamental de la fe. Es bueno recordar que la honestidad es de los valores más importantes que el ser humano debe tener como parte de su vida, independientemente de su credo o religión. Cuando las personas son honestas le suman gran valor a su propia vida y a la de los demás, trabajando primeramente en el ser, para poder hacer. Por tal razón, la importancia de creer para poder cambiar, la palabra de

Fabiola Castro Artavia

Profeta Iglesia Centro Mundial de Adoración

ERES MAS FUERTE DE LO QUE CREES

Hoy el mensaje es para todas aquellas mujeres que están pasando por alguna situación repetitiva, que se ha vuelto difícil de llevar. Ser fuerte no son aquellas mujeres que lo aguantan todo, si no las que son capaces de dejar ir cualquier circunstancia en la presencia de Dios y deciden tomar decisiones de cambio. Este es el caso de Ana en I Samuel 1, la invito a leerlo. Ana estaba pasando dos situaciones: 1. Su esposo, Elcana, tenia otra esposa,

UN E.P.I. PODEROSO Y CON CELEBRACIÓN En la semana del 6 al 11 se realizó en el CARM y en el CMA un Retiro Apostólico de INTERCESORES. El evento tuvo 40 participantes de varias naciones: Argentina, México, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El tema desarrollado fue: “Guerra Espiritual”. Los Maestros: El Profeta Pavlo Chaves, y los Apóstoles Rony Chaves y Roberto Bonilla. El viernes 9 tuvimos la celebración del Cumpleańos del Apóstol Rony ,para quien pedimos al Altísimo nuevas fuerzas y sabiduría para la extensa labor que realiza. LA CONFERENCIA DEL SUR BRASIL-ARGENTINA EN PORTO ALEGRE El Apóstol Rony y su esposa Lía viajaron a Brasil para predicar en la Conferencia de las iglesias “Bola de Nieve” de Argentina,Uruguay y Brasil, del 25 al 18. Cientos de Pastores y Líderes se dieron

cita en la ciudad de Porto Alegre, en Río Grande do Sul. El Hno. Rony enseñó “Activando el llamado y los dones del Espíritu en los hijos de Dios”. El impacto fue grande entre la multitud. El domingo 18 fue el cierre del Evento. La Pastora Denise Seixas fue ungida y establecida como Profeta en la organización por el Apóstol Rony y su Equipo. LA CUMBRE APOSTÓLICA EN TUPUNGATO, MENDOZA Del Martes 27 al sábado 31 se desarrolló una Cumbre impresionante en Tupungato con Ministros de: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. El impacto fue glorioso y transformador para todos los asistentes. LA CUMBRE APOSTÓLICA DE NUEVA YORK VA PORQUE VA (DEL 1 AL 4 DE MAYO) Ninguna Cumbre Apostólica o Evento Internacional que haya organizado el

Ministerio Avance Misionero Mundial de Rony Chaves en sus 28 años de labor constante en las naciones del mundo, nos ha costado tanto trabajo. Sólo con la ayuda del Espíritu Santo y el apoyo de algunos Pastores hemos podido lograr un buen contrato con LA GUARDIA PLAZA HOTEL (ubicado frente al Aeropuerto La Guardia) para alojar a quienes vengan del interior de los Estados Unidos o de otros países a Nueva York, a muy buen precio. Ya hemos firmado el contrato para reservar varias habitaciones y para rentar el Salón de Conferencias del 1 al 4 de Mayo, por cuanto el Señor nos indicó que La Cumbre SÍ debemos hacerla y con un ÉNFASIS EN LA BATALLA ESPIRITUAL ESTRATÉGICA. La información sobre el costo de Matrícula, sus beneficios y el de las habitaciones de 1 al 4 de Mayo y la alimentación, se la brindaremos a quienes lo soliciten a: avance@ronychaves.org

Dios nos hace saber en: Marcos 9:23 Jesús le dijo: “Si puedes creer, al que cree todo le es posible.” El éxito radica en que lo puedas creer a sabiendas de que Dios puede hacer. Sin embargo muchas personas se excusan en errores de otros cuando tienen la oportunidad de ser honestos y exponer lo que realmente necesitan, ya que todas las circunstancias atacan nuestra vida, por este motivo es que nuestra fe debe estar por encima de las experiencias. El poder de creer es mi decisión no la decisión de Dios, la palabra de Dios narra en Juan 11:38 “Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta

encima.” La honestidad de Jesús provocó un milagro que no sólo afectó a Lázaro sino a su familia y todos los que con él estaban. Cuando eres honesto para reconocer lo que Dios hace, estás preparándote para ver su gloria en tu vida. La fe es una decisión que se fortalece con lo que creemos, decide creer que tu familia, empresa, estudio, y cada área de tu corazón se convierten en las excusas perfectas para desarrollar la fe en otros. Si hay que quitar la piedra hazlo pero que no se hable más de la muerte que de la vida que Dios ya depositó en ti. Sé honesto con esas piedras que te estorban para ver lo que está al otro lado,

no es que estás en momentos oscuros es que la piedra continúa ahí. La pregunta de Dios para ti está en: Lucas 11:40 Jesús le dijo: “¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?” Sé honesto y decide creer al Dios que te formó y eligió para hacer historia. Declaro que verás la gloria de Dios producto de tu fe llena de honestidad y que nunca más pensarás igual. Se despide de ti con un fuerte abrazo, tu servidor.

Penina, que pareciera que su asignación cuando nació era únicamente atormentar a Ana. Ella tenía que soportar sus burlas, su odio, las peleas, los disgustos, etc.

aprovechaba y descansaba de la molestosa Penina?. Tenemos que aprender que nada puede interrumpir nuestra adoración al Señor. Toda la familia iba una vez al año a Silo, pero esta vez, iba a ser diferente, era como si Ana dijera: ¡Ya me cansé!, ¡Esta es mi oportunidad de cambio! (vr 9).

55:22 “Echa sobre Jehová tu carga, no dejará para siempre caído al justo”). ¿Acaso hay un problema demasiado grande para Él?

2. Ana era estéril, esto era un motivo de deshonra para ella, y esto era un gran motivo de ventaja que tenía Penina sobre ella (I Samuel 1:6). El estado de anímico de Ana era tan terrible, que lloraba y perdía el apetito, podríamos decir que estaba en un tipo de depresión (vr. 7) La Biblia no registra si su esposo Elcana sabia de la situación, pero ¡DIOS SI LA SABÍA, A EL NO SE LE ESCAPA NADA DE NOSOTRAS!. ¡Gloria a El!. Elcana con sus esposas y sus hijos van a Silo, a pie podían tardar un día o dos, ¿porqué Ana no se quedaba en su casa, y

Dios desea que le hablemos con toda sinceridad, a desahogarnos en Su Presencia (Salmo 62:8 “Confía siempre en el, pueblo mio, ábrele tu corazón cuando estes ante el, Dios es nuestro refugio”). Y dice 1 Pedro 5:7 “Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque el tiene cuidado de vosotros”) Despues que Ana habló con Dios, su rostro cambió (vr 18). Ana sintió alivio, colocó su carga, ese bulto tan pesado que llevaba por años, en los hombros del Señor. (Salmo

servicioalcliente@elcamino.co.cr

1 2236-9118 8 avance@ronychaves.org

1 4082-2390 8 visiondeimpacto.org f Visión de Impacto Oficial

En algún momento Penina tuvo que darse cuenta que ya no tenían poder sus actitudes, sus palabras, su trato tan cruel hacía Ana, ya no tenía efecto alguno sobre ella. Ana estaba tranquila y en paz, y lo que pidió al Señor, Él se lo concedió, un niño, y no cualquier niño, un profeta, Samuel. No es la voluntad de Dios que vivamos una situación eterna sin resolver, Él desea que hagamos algo diferente, que llamemos su atención con decisiones, que seamos sinceras con Él, que nos mantengamos firmes, y la respuesta que tanto hemos esperado vendrá. 8 olafaby26@yahoo.com


MENSAJES DE VIDA | EDICIÓN 144 | ABRIL 2018 un lugar en tu corazón para mi.

Rogelio urbina

Iglesia Cristiana Gosén

UN LUGAR PARA JESÚS “Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.” Lucas 9:57-58

Las zorras tienen cuevas donde multiplicarse, las aves nidos, pero JESÚS no tiene lugar en tu vida para multiplicarse, en otras palabras, no tienes

William Luna p.

Pastor - Apóstol Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo en Siquirres

UNA SOLA PALABRA TUYA BASTARÁ…

Cuanta sabiduría hay en la Biblia y cuán grande es la necesidad en las personas de leer y encontrar en el texto sagrado la voz de Dios para experimentar la vida del Reino aquí y ahora; vivimos en una sociedad donde el valor de la palabras se han perdido y donde lo que decimos y hacemos no están en concordancia; pareciera que lo que hablamos diariamente está en otra frecuencia la cual no tiene recepción en las acciones diarias. Esto nos ha llevado a la necesidad de

Ana Cristina Fonseca

Pastora Ministerio Dame la Mano

LA CRUZ

Lucas 23:33. ¿Por qué murió Jesucristo? Pues para salvarnos… ¿Salvarnos de qué?. La palabra salvación deriva de una palabra griega que significa liberación. En el Nuevo Testamento se le usa indistintamente como liberación de peligros, libertad, salud y liberación espiritual. Por lo tanto, la salvación no solo tiene que ver con el cielo, sino también, con la preservación de toda nuestra vida. En la Biblia, el único Salvador es el mismo Dios, nuestro Señor Jesucristo. El hombre se encuentra en desgracia

Cecilia de Caicedo

Pastora Ministerio de Restauración Muralla de Fuego

CUIDADO

Marcos 4:24 “Mirad lo que oís, porque con la medida con que medís os serás medido y aún se os añadirá a vosotros lo que oís”. Es muy importante meditar en algo que se mueve en estos tiempos, tal vez por la presión que nos rodea, por el estrés, o por tanto corre, muchas veces no escuchamos, solo oímos, y eso puede acarrear grandes conflictos. Un ejemplo son las redes, debemos agradecer a Dios por los adelantos tecnológicos, pero debemos de tener muchos cuidado. He notado que al menos en consejería, mucha gente se acerca porque ya no aguanta la

11

El contexto de este pasaje es, el afán y la ansiedad, veamos lo que dice el verso: “¿Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo?” Lucas 12:25

bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.” Lucas 12:16-21

Guardar el corazón para que siempre JESÚS encuentre el primer lugar. Guardar el corazón para que DIOS se multiplique en nuestra vida. Guardar el corazón para que sea en todo tiempo la “habitación” de DIOS.

Lucas 12:34.

También les refirió una parábola, diciendo: “La heredad de un hombre rico había producido mucho. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come,

que lo que digamos tenga que quedar escrito en un documento para que nos sintamos comprometidos a responder por nuestras palabras, y aun así, muchas veces encontramos personas que eluden esa responsabilidad. La Palabra de Dios nos enseña que nuestro si sea si y nuestro no sea no (Santiago 5:12), como hijos e hijas de Dios debemos de ser capaces de responder a lo que decimos y darle el valor a las palabras que salen de nuestra boca; Proverbios 18.21 dice: “Lo que uno habla determina la vida y la muerte; que se atengan a las consecuencias los que no miden sus palabras”. Nuestro problema es que al no darle el valor que debemos de darle a nuestras palabras hablamos ligeramente, no medimos las consecuencias y alcances que pueda tener eso que estamos diciendo; sin embargo, cuando oramos

quisiéramos que nuestras palabras tengan poder, y veamos la sanidad, la provisión o la puerta abrirse, pero al no darle valor a nuestras palabras diarias, perdemos autoridad y por lo tanto nos hacemos incapaces de ver la gloria de Dios en nuestro hablar diario. Santiago 3.10-11 dice: “De la misma boca salen bendiciones y maldiciones. Hermanos míos, esto no debe ser así. De un mismo manantial no puede brotar a la vez agua dulce y agua amarga”, cuando el Espíritu Santo gobierna nuestra vida, las palabras que salen de nosotros será el resultado de esa interacción entre Él y yo, seré manantial de bendición, y por lo tanto el poder de Dios será manifestado a través de lo que decimos, nuestras palabras tendrán autoridad porque mi vida está bajo la autoridad de Dios. Podríamos decir que la autoridad no está propiamente en las palabras que

pronuncio, sino en la vida que tengo, ella autoriza mis palabras. Hechos 19: 13-16 nos relata la historia de siete hombres hijos de un Sacerdote judío llamado Esceva, pretendía liberar a un endemoniado, sus palabras parecían seguir la fórmula de Pablo, al usar el nombre de Jesús, sin embargo el asunto no les salió bien, ya que el demonio conocía quien era Jesús y quien era Pablo pero estos siete hombres ni en el cielo ni en el infierno eran conocidos, su forma de vivir no había dejado huella en el mundo espiritual de ninguna manera. Nuestra forma de vida es la que da poder a nuestras palabras, y una vida santa delante de Dios hace que una palabra nuestra tenga suficiente poder.

producto del grave desorden que su rebeldía para con Dios ha generado en todas las áreas de su vida. Por eso la Salvación, libra al hombre del dominio del pecado y la muerte, llevándole al goce de una vida eterna y de comunión renovada con su Creador. Es tanto el daño del hombre, que requiere de un agente externo para poder salvarse. Muchas veces nos jactamos de no necesitar nada, cuando, en realidad, como cualquier ser humano necesitamos de la ayuda y colaboración de los demás. Nuestro mayor problema con la salvación cristiana es que nos reduce a reconocer que necesitamos totalmente del Señor para nuestro bienestar. Por ejemplo, ¿Hemos estado algún día en peligro de ahogarnos? ¿Dónde? ¿Cómo nos rescataron? Seguro que primero intentamos salir por nosotros mismos hasta que perdemos todas las fuerzas. Cuando llega el salvavidas,

él tiene instrucciones precisas sobre cómo acercarse a la víctima, tomarlo y mantenerlo para poder salvarlo. La única colaboración del casi-ahogado es la entrega incondicional y la sumisión absoluta. Total, no está en condiciones de negociar y menos de reclamar. Jesucristo nos salvó de una manera muy singular: Tomó nuestro lugar, pagó por todas nuestras culpas y con la justicia satisfecha restituye al hombre en comunión con Dios. Esto es muy bello, pero no fue fácil. Al llegar al lugar del suplicio es inmisericordemente desnudado, añadiendo y despertando aún más el sufrimiento Lo extienden sobre el suelo y en cada muñeca es depositado un clavo. Al hundirlo en el carpo, el nervio mediano resulta gravemente lesionado, el dedo pulgar se hace inservible al replegarse sobre la palma de la mano, resultando

todo en un dolor atroz y una permanente minusvalía. Luego de esto, Jesús debe incorporarse, fijándolo junto con él a la cruz. El cuerpo pende únicamente de las muñecas, hasta que un clavo atraviesa los dos pies cruzados y se fijan a la madera. Pero Jesús calló y entre las pocas palabras que en la cruz pudo expresar, El dijo: “…Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, Tomemos tiempo para volver a tener un encuentro con el Cristo que pagó el precio por nuestra salvación; pero no para llorar su muerte, sino para cantar la victoria de la resurrección y decirle al mundo como los ángeles: ” … ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado.

presión, los matrimonios están presentando dificultades porque gente sin temor hacen llamadas para provocar conflictos, la envidia carcomiendo y produciendo cáncer en muchos corazones, pues solo oyen y se dejan engañar por el maligno. ¡Alto! no todo se ve como tiene que verse y el oír es muy peligroso, pues con ello juzgas y te apresuras a hacer juicios con quien no debes, es ahí donde nos dice el Señor, con la medida que medís seréis medidos.

entendido? ¿Porqué poner palabras en la boca de alguien que nunca lo dijo?

hablar con temor, porque de toda palabra ociosa que hablemos responderemos.

Hace un tiempo, atendí a una persona que tenía una amistad hermosa de muchos años, se querían mucho pero un mal entendido les dividió. Cuanto te dejas seducir, se te olvida lo bueno que esa persona sembró o que juntos sembraron. Antes de tomar una decisión y no solo escribir o decir algo meditemos, porque podemos dañar algo que costará mucho reparar, pues el dudar de alguien de confianza es peor que un engaño. La lengua tiene mucho poder, con ella edificamos o destruimos, herimos o sanamos.

La misma Iglesia está llena de personas heridas por imprudencia al hablar. Es importante la advertencia que nos hace Marcos cuando nos dice: Cuidado con lo que oyes. La sabiduría debemos mantenerla, y los oídos los tenemos que tener alerta, nadie se crea mayor que otro, al fin de cuentas lo único que tenemos seguro es la Misericordia de Dios.

Ejemplos claros en el contexto del pasaje que estudiamos:

“Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.” Lucas 9:59-62

“Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.”

En forma muy sutil en la misma iglesia se hacen comentarios que no se deben tomar en cuenta, sea vuestro hablar si o no. Cuando alguien se acerque para robarte el tiempo y la paz, aléjate, porque no deja de afectar, ya que a solas muchas veces pensamos si será verdad o será mentira lo que nos dijeron y por ello responderemos delante del Señor, así lo dice La Palabra y yo lo creo. ¿Cuántas veces se juzga por un mal

Si DIOS no es nuestro Tesoro, no hay nada en nosotros que nos garantice un final feliz.

Demostremos inteligencia, no insensatez, las palabras dañan o edifican porque ya por salidas de la boca no se puede volver atrás. No pensemos por otro ni pongamos palabras en boca ajena, sobre todo no actuemos sin dirección de Dios. Decisiones sabias cambian circunstancias, sea vuestro

“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.” Proverbios 4:23

1 8872-4652 8 info@iglesiacristianagosen.com

8 www.discipuloscr.org 8 discipuloscristo@ice.co.cr

1 8722-7168 8 anaf66919@gmail.com

Aleja el pie de tu vecino y de igual forma miremos quién entra en nuestra casa, cuidado con las redes sociales, esa es una universidad y ahí conocemos gente que físicamente nunca hemos visto. Pidamos a Dios y nunca permitas que alguien te hable de otra persona y muchos menos de un Ungido de Jehová. 1 8865-5769 / 2257-3668


El Camino - Abril 2018  
El Camino - Abril 2018  
Advertisement