Page 1

Pag. 04-05

Cobertura Espiritual sobre los Niños Guía de Adoración e Intercesión Edición 107 • Noviembre 2017

Pag. 06-07 Los Orígenes del Cautiverio Espiritual en niños

Pag. 08 ¿Hay en realidad ocultismo en Costa Rica?

Suplemento de Edificación para el Cuerpo de Cristo A.M.M. de Rony Chaves


LIBERACIÓN DE CAUTIVOS: UN MINISTERIO IMPORTANTE He servido al

Dios Eterno en el Ministerio del

Pastor ya por 35 años. En todo ese largo tiempo el Ministerio de Liberación y de la Sanidad Interior ha

Liberación de Cautivos Parte II

Contenido La liberación de niños Pág. 02 es bíblica e importante Cobertura espiritual Pág. 04 sobre los niños Fundamentos de la sanidad Pág. 05 y de la liberación mental Los orígenes del Cautiverio Espiritual en niños

Pág. 06-07

¿Hay en Realidad Ocultismo en Costa Rica?

Pág. 08-09

Síntomas de la Esclavitud ocultista

Pág. 10

Agenda de Oración

Pág. 10

La Esencia de Todo:

C

El segundo texto al que el Señor nos llevó fue para San Marcos 9:17-27, cuando el Maestro expulsó el demonio de un niño, cuyo padre lo llevó a Jesús, ya que sus discípulos no consiguieron expulsarlo. En el versículo 21 de este texto, Jesús preguntó al padre del niño: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y la respuesta del padre fue sorprendente: Desde niño.

Comenzamos a meditar sobre la polémica iniciada, y por la orientación del Espíritu Santo, buscamos algunos textos en la Palabra de Dios. Primero el Señor nos llevó para Oseas 4.6: “Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento”.

Este texto nos muestra claramente a Jesús liberando un niño que estaba endemoniado desde la infancia. Y Jesús no se detuvo para decir que no era necesaria esa liberación por ser un niño, al contrario, reprendió hasta a los discípulos que no tuvieron la fe suficiente para liberar al niño, diciendo: ¡Generación incrédula!...

Entonces cuando Dios declara por intermedio del salmista en el Salmo 82.5: “No saben, no entienden, andan en tinieblas...”, está afirmando el motivo que lleva a las personas a la destrucción. El apóstol Pablo completa este razonamiento en 2 Corintios 4.4: “en los cuales el dios de este siglo cegó los entendimientos de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios”, recordándoles que incrédulo son los que no aceptan la verdad de la Palabra.

los enfermos y para los cautivos para encontrar su verdadera y plena LIBERTAD EN CRISTO JESÚS. Por eso desde esta gran tribuna, llamada EL CAMINO, queremos poner en Arpas y Copas nuestro grano de arena en la edificación de la Iglesia en este campo vital y en la concientización entre sus líderes de la importancia del Ministerio: “LIBERACIÓN DE CAUTIVOS”

La Liberación de niños es bíblica e importante

uando nos preparábamos para realizar un entrenamiento más de líderes de liberación de niños, recibimos una nota de un pastor, recriminándonos, declarando que la liberación de los niños era una herejía. Él no estaba de acuerdo con este tema, pues, según él, los niños no necesitan liberación, porque Jesús dijo: de los tales es el reino de Dios.

Analizando la mentalidad hebrea, descubrimos también que falta de conocimiento significa, ignorancia, o tinieblas.

sido de suma importancia para los oprimidos, para

Tal vez los discípulos pensaron como el pastor antes mencionado: “¿Un niño necesita de liberación”? y no creyeron en la gran verdad de la Biblia escrita en Juan 8.32: “y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”. Pero no paramos ahí. Inmediatamente nos acordamos de algunos casos de liberación de niños. En cierta ocasión una iglesia evangélica de Sao Paulo, nos permitió que ocupásemos una parte de su espacio físico, para instalar nuestra oficina. Por las tardes, un equipo de aquella iglesia ministraba a los niños del barrio que, al volver de la escuela pública, recibían alimentos, enseñanza y actividades hasta el fin de la tarde, cuando regresaban a sus hogares.

Apóstol Jesher Cardoso y Maricleyde Cardoso

En una de esas tardes, fuimos llamados al piso de abajo, donde estaban los niños, a causa de un niño de cuatro años. Él simplemente estaba con una fuerza descomunal y arrastró literalmente a tres de las maestras, que no conseguían detenerlo. Lo llevaron a nuestra oficina.

un niño de 12 años, que pedía oración, pues deseaba que su padre volviera a su casa, y también por la liberación de su madre. Él nos contaba en su carta como estaba orando para que eso sucediera. Y pedía intercesión de nuestra parte.

Él estaba endemoniado. Colocamos al niño en nuestro regazo y con la autoridad del nombre de Jesús, comenzamos a expulsar los demonios, con un tono de voz bien suave, y a medida que el niño iba siendo liberado, lo abrazábamos más, para demostrarle nuestro amor.

Le respondimos pidiéndole que fuera a una de nuestras reuniones con su madre. Y ¡cuál fue nuestra sorpresa! Era uno de los niños que había sido liberado en una de nuestras reuniones y ahora era un guerrero de oración dentro de su casa. Un tiempo después, encontramos a un hombre, en una de nuestras reuniones de entrenamiento, y al terminar la reunión él se presentó como el padre de aquél niño. Se había convertido y participado del seminario para prepararse y ser un guerrero de liberación.

Comenzamos a investigar la historia de cada uno de aquellos niños que frecuentaban las reuniones y verificamos que muchos no tenían padres en su casa, (estaban abandonadas), las madres, trabajaban afuera, para poder mantener el hogar, y algunos siendo cuidados por otras personas y hasta por familiares que participaban de hechicería y magia negra. La historia de la mayoría de aquellos niños, no era diferente. Entonces decidimos iniciar un proyecto para ministrar a aquellos niños y durante algún tiempo pudimos estar allí ministrándoles liberación y sanidad interior. Ya pasaron algunos años. Nos mudamos a otro lugar, que Dios nos había preparado, pero muy lejos, y por eso por un buen tiempo perdimos la convivencia con aquellos niños, que ya eran adolescentes. Cierta vez, recibí una carta de

Comenzamos firmemente el Proyecto para Liberación y Sanidad de los Niños y más allá de entrenar líderes, iniciamos también la práctica de todo lo que aprendimos sobre liberación, sanidad interior, etc., con los niños colectivamente. En el primer grupo de niños, estuvieron presentes 160 niños, en el segundo grupo, más de 300 niños, en el tercer grupo, cerca de 200 niños y en el cuarto grupo, casi 800 niños. Ya están programados otros grupos para ministrar. Al finalizar cada grupo, hubo la oportunidad de dar testimonios. Lo que oímos allí fue suficiente para alegrarnos y tomar coraje para continuar con esta obra que es de Dios.

“...el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas...” Colosenses 1:13


04

Edición 107 | Liberación de Cautivos Parte II

COBERTURA ESPIRITUAL SOBRE LOS NIÑOS personas y entre los animales. Lo interesante fue que el propio pueblo de Dios (Israel), estaba bajo este juicio, por el hecho de que los israelitas eran esclavos, y habitaban en Egipto. Dios estableció un escape para proteger a su pueblo, delante de aquél juicio. Cada familia debería sacrificar un cordero, y usar la sangre derramada para marcar los dinteles y lumbrales de las puertas y ventanas, como señal de protección. Cuando el ángel de la muerte pasó sobre la tierra de Egipto, aquella noche, en las casas donde había una marca de sangre, - COBERTURA DE PROTECCIÓN - él no entró ni hubo muerte. Otro ejemplo interesante fue una nube que Dios estableció durante el día, para llevar al pueblo por medio del desierto, y al mismo tiempo que lo guiaba, lo protegía del calor. Mientras cuando llegaba la noche, allí estaba la columna de fuego, para guiar al pueblo y protegerlo contra los rigores del frío. Esta nube y esta columna de fuego se refieren proféticamente a Jesús, El camino, y la protección por su sangre.

A

unque el mundo camine con “slogans” bien elaborados, mostrando a la nueva generación lo que es ser “libre” de una forma engañosa, nosotros, como iglesia, notamos un gran “clamor” de las personas del mundo, específicamente en esta nueva generación, de tener a alguien que los cubra (proteja), de tener personas que sean verdaderas autoridades, y que puedan hacerlas sentirse que son amadas. Desde el principio de la creación, Dios instituyó a la familia para que, cuando nacieran sus hijos, pudieran reflejar el amor de Dios, por medio del ejercicio de la autoridad sobre los hijos. Ser cobertura, ser autoridad, es nada más que demostrar el amor de Dios a aquellos que nos fueron dados, para que los cuidemos y les enseñemos a que crezcan y se desarrollen según el patrón de la Palabra de Dios, y así, sucesivamente estarán más adelante, siendo autoridad sobre otros que nacerán. Dios nos muestra este propósito, como un plan bien elaborado por Él, exactamente cuando la primera pareja, Adán y Eva, se rebelan y desobedecen, cayendo de esa forma en pecado, se alejó de la presencia protectora de Dios (el Huerto del Edén), y por ese motivo tenían la necesidad en ese momento, de Su propia cobertura. Entonces Dios, por su gran amor, providenció esa cobertura, al sacrificar un animal, sacar su piel y hacer túnicas para cubrir a aquella pareja de la vergüenza de la desnudez. (Génesis 3:21) Por supuesto que aquellas túnicas contenían la sangre del animal que mató. Esto es profético. Dios estaba dirigiéndose a toda la humanidad, desprotegida, en pecado, caminando hacia la muerte, pero un día, un “cordero” seria sacrificado - JESÚS, el cordero de Dios - y por medio de su sangre, derramada en la cruz, todos tendrían la oportunidad de estar debajo de una COBERTURA de protección. Hay varios ejemplos bíblicos que nos muestran la necesidad de cobertura como protección. Cuando Dios le llevó la liberación a su pueblo, que estaba cautivo en Egipto, fue necesario ir hasta las últimas consecuencias, o sea, hasta la muerte. Fue establecido un “juicio” sobre el Faraón y sobre Egipto, o sea, la muerte de todo primogénito entre las

Pero el factor fundamental en este principio de Autoridad, establecido por Dios, es el de protección. Se percibe claramente que las autoridades fueron constituidas como señal de protección. Jesús dijo en San Mateo 28:18 “toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”. Por eso Él, como autoridad, puede proteger a los hijos con su sangre. Así la autoridad en la familia es el Padre; en la iglesia el pastor; en el gobierno el presidente de la República, o el gobernador de la Provincia, o el intendente de la ciudad. Al leer 1 Timoteo 2:1 y 2 se advierte a la iglesia que debe interceder por las autoridades, para que vivamos una vida tranquila y digna. Una autoridad puede dar cobertura de vida. En este caso, vemos una peculiar reciprocidad de autoridades que dan cobertura de protección. La iglesia, que es una autoridad espiritual, en este mundo, intercede y bendice, cubriéndolas con oraciones (a las autoridades civiles y militares). Estas, a su vez, si estuvieran protegidas espiritualmente por la iglesia, traerán paz y tranquilidad para el mundo (protección física). Ahora que usted ya entendió el principio de la Cobertura como protección, y de la Autoridad que trae esta cobertura, volvamos a nuestros niños. EL NIÑO POR Sí MISMO NO SE CUBRE

En el nacimiento de un niño se derrama sangre. Dios podría hacer el nacimiento sin sangre, pero Él estableció el principio de cobertura y autoridad ya en el nacimiento. Cuando el niño nace, pasa por la sangre, y hace un pacto con sus padres. Este pacto es de sumisión a la autoridad que terminó de ser constituida. Es por eso que la Biblia dice en Efesios 6:1 “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres”. La sangre representa el pacto de sumisión a alguien.

Apóstol Jesher Cardoso e Maricleyde Cardoso

autoridad (los padres), por causa del pacto de sangre, al consagrar sus hijos, lo donó, en el mundo espiritual, a satanás y a sus demonios. Es importantísimo que los padres cristianos consagren a sus hijos, si es posible dentro del vientre materno, al Señor Jesucristo. Lógicamente, que no significa que ya estén salvos del pecado, pues Dios no tiene nietos. Un día, ellos tendrán que hacer la entrega personal y tomar su propia decisión con relación al cielo o al infierno. Pero es obvio que la diferencia será grande entre hijos consagrados a Jesucristo e hijos consagrados a satanás. Vamos a seguir la línea de la familia, para ver cómo funcionan los pactos de sangre. Cuando usted nació, hubo un pacto de sangre con sus padres. Por lo tanto usted permanece debajo de la autoridad de ellos, recibiendo sobre su vida toda la influencia espiritual, y principalmente está bajo la cobertura espiritual de ellos. Ante esta verdad bíblica, es muy grande la responsabilidad de los padres como autoridad y protección sobre sus hijos, pues serán coberturas de bendiciones, se ejercen el principio de la Palabra, o maldición, si no fuera así. Lamentablemente, muchos niños son abandonados de las más diversas maneras ya vistas, y hablaremos sobre esto también en los próximos capítulos. En estos casos de abandono, ¿cómo quedan los niños con relación a la autoridad? La verdad es que estos niños han llegado a nuestras iglesias, y muchas veces la iglesia no sabe cómo proceder. Pero, gracias a Dios, que la autoridad que Jesús dio a la iglesia (usted y nosotros), funciona y es sorprendente. La iglesia puede y debe ser cobertura, en el sentido de protección sobre tales niños. La verdad es que el mundo espiritual reconoce cuando la autoridad es ejercida. Muchas familias dentro de nuestras iglesias adoptan niños, y a veces desconocen este principio tan importante. Así también líderes y ministros de niños no se dan cuenta de cuánto ellos pueden ser escudos sobre los niños, al ser cobertura de bendición. Esto no significa que estos niños estarán automáticamente salvos. Los padres, y la iglesia necesitan tener en mente que la primera y más importante responsabilidad que tienen sobre los niños, es llevarlas a tener su propia experiencia personal con Jesús. Jesús en cierta ocasión tomó un niño y lo colocó en medio de “mucha gente grande”, usándolo como ejemplo respecto al Reino de Dios, y aún advirtió a los adultos que no les impidieran de ir hasta él.

En los centros de macumba y hechicería, se exige derramar sangre sobre las personas, haciendo pactos de sumisión a los espíritus malignos. Este pacto tiene un gran significado en el mundo espiritual, y Satanás, lo sabe.

No importa si un niño fue consagrado a satanás, cuando todavía estaba en el vientre materno formándose, o después del nacimiento, porque al entregarle su vida a Jesús, todo lo que no pertenece a Jesús, será roto, deshecho y habrá un nuevo rumbo en su vida. Pero por ser niño aún, necesita que una autoridad la lleve y la conduzca por el camino de las bendiciones, deshaciendo pactos y consagraciones satánicas.

Por eso cuando los niños son consagrados a los espíritus malignos en los centros espiritistas, o simplemente al apadrinarla con algún “santo” es su bautismo, satanás pasa a tener derecho legal sobre ellos. Una

Tenemos el ejemplo de Samuel, descripto en el libro de 1 Samuel, capítulos 1, 2 y 3, que tuvo el privilegio de que antes de ser concebido, tuvo una palabra determinada por sus padres, consagrándolo totalmente al

Señor. Y cuando él nació, ellos cumplieron su voto, llevándolo a vivir a la casa del Señor, con el sacerdote Eli. Pero no por esto Samuel, conocía a Dios. En cierta ocasión, cuando Dios lo llamó de forma audible, no lo reconoció, creyendo que era el sacerdote Eli. Eli, como autoridad en ese momento sobre Samuel, desempeñó su papel de ayudarlo a tener su propia experiencia con Dios. Aunque Eli haya fallado como padre, con sus propios hijos, fue sorprendente su cobertura como iglesia en la vida de Samuel, enseñándole a reconocer a Dios, y abriendo así una relación íntima entre Samuel y Dios. Las experiencias que tuvimos con nuestras hijas, todavía pequeñas, fue fantástica. Eliane, la primogénita, tenía dos años y medio, cuando después de escuchar a su madre contarle una historia sobre el Cielo y toda su belleza, y entender que para llegar allá tendría que declarar a Jesús como “el dueño de su vida”, con los ojos llenos de lágrimas, le dijo a su madre: “Mamá, quiero aceptar a Jesús en mi corazón” Luciane, la segunda, tenía seis años, al participar de un culto doméstico, oyendo la historia de David, un varón conforme el corazón de Dios, que se había equivocado mucho, pero que se arrepintió y Dios lo perdonó, interrumpió la historia, casi al final, llorando, para pedirle a su mamá que la ayudara a declarar a Jesús como el Señor de su vida. Y el cambio en sus “viditas” fue muy claro, después de esas experiencias. Como estamos tratando sobre liberación de niños, lo que queremos establecer como prioridad es la cuestión de la cobertura espiritual. Es imposible pensar en liberar a nuestros niños si primero no conocemos cómo está la cobertura de estos niños, y que pactos de sangre y consagraciones fueron establecidas sobre ellos desde que fueron engendrados en el vientre materno. Nos gustaría recordarles algunos textos de la Palabra para resaltar este capítulo: Proverbios 22:15 La necedad está ligada al corazón del muchacho, pero la vara de la corrección la alejará de él. En la Biblia en portugués necedad se traduce como estulticia que significa: tendencia para realizar lo que es malo. Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, y ni aun de viejo se apartará de él. Proverbios 29:15 La vara y la corrección dan sabiduría, pero el muchacho consentido avergüenza a su madre. Dejamos ahora algo para que usted, que es padre o madre, o líder, o ministro, lo medite: “Usted, ¿qué tipo de autoridad ha ejercido?” “¿Cuál es su posición?”, “Usted ¿se ha preparado para recibir a los “Samuelitos”, y ser verdaderamente el sacerdote que reconoce al Dios vivo y verdadero, y por eso tiene una gran cantidad de tremendas bendiciones para derramar sobre los niños que el Señor continúa colocando en nuestro medio? Reflexione sobre eso antes de pasar para el próximo capítulo. EL NIÑO ES EL TERMÓMETRO DEL HOGAR

El niño refleja con gestos, actitudes, dolencias y traumas, el ambiente que está viviendo, principalmente cuando la influencia negativa viene de las autoridades directas

“ y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre”. Hebreos 2:15


Liberación de Cautivos Parte II | Edición 107 o responsables legales. Muchas veces los padres, por total ignorancia, reaccionan a estos síntomas, golpeándolo al niño, castigándolo o tomando actitudes forzadas que sólo empeoran la situación. Por ejemplo, si el niño es hiperactivo y agitado, los padres, por desconocimiento, pensando que el niño necesita descargar las energías acumuladas y lo mandan a un instituto de artes marciales. Con esto, los síntomas sólo irán a empeorar, porque más allá del lado espiritual, que es más serio de lo que mucha gente se lo imagina (en las artes marciales, están incluidas la consulta a los muertos, necromancia, incorporación en la mente, etc), el niño empieza a meter dentro de sí mismo la sensación de poder, y que puede enfrentar a cualquier persona. En otras palabras, él está preparado para la agresión inmediata como respuesta a cualquier desvío a sus deseos.

hecho interesante. Cierto día, ella le pidió a su madre que le lavara la cabeza durante el baño. Aquello fue extraño por la edad que tenía. Pero la madre resolvió ir y el drama comenzó nuevamente. En esa época, ya estábamos en el ministerio y sabíamos sobre la Sanidad Interior. Entonces, la madre oró y pidió que el Espíritu Santo le revelase el motivo de aquel miedo. En una película, Dios mostró todo. Nuestra primogénita nació muy bien, tranquila, no lloraba para nada, ni para mamar, ni para bañarse, etc.

En nuestra experiencia, hemos visto algunos síntomas que determinan la variación del termómetro que los niños representan: 1. CARENCIA EXCESIVA El niño pide que todos lo tengan en el regazo, como que exigiendo que lo atiendan. Muchas veces intenta llamar la atención, haciendo exactamente lo que no debería hacer. 2. REBELDÍA El niño demuestra en todas sus actitudes una verdadera rebeldía (patea, grita, se tira al piso, arroja objetos, etc) Actitudes que repite constantemente, principalmente cuando es contrariado. 3. MIEDO Todo miedo tiene un origen. Nosotros tenemos algunos ejemplos en nuestra propia casa. Nuestra primogénita creció con un miedo terrible a colocar la cabeza debajo del agua. Para bañarse y lavarle la cabeza era un drama, y lo qué sucedía por falta de conocimiento, la madre terminaba nerviosa y le pegaba durante el baño, forzándola muchas veces a colocar la cabeza debajo del agua, y el resultado siempre fue desastroso. Cuando estaba por cumplir los dos años de edad, fuimos a la playa y no fue diferente. Terminamos forzándola a entrar al agua, y fue terrible para ella. Y esto sucedió por muchos años. Cuando ella estaba en la adolescencia, y se bañaba sola, sucedió un

En esa época, yo (su padre) trabajaba en una empresa. Entonces, durante la hora del almuerzo iba a casa para “disfrutar de la bebé”, y por eso determinamos que sería el horario del baño. Cierto día, al llegar un poco atrasado la madre ya la estaba bañando de barriguita hacia abajo. Como ella no lloraba, parecía que todo estaba bien. Al entrar en el cuarto note que su carita estaba toda dentro del agua. Fue el momento de sacarla, pues ya estaba poniéndose colorada, e

inmediatamente ella lloró como nunca. Y a partir de allí le entró el miedo de poner la cara en el agua. Pero ¡gracias a Dios llegó el día de la sanación! Allí en la ducha misma, la madre le reveló todo a nuestra hija, ya adolescente, y le pidió perdón por lo sucedido. Nuestra hija nos perdonó, y entonces la madre oró para que las memorias fueran sanadas y entonces las dos colocaron la cabeza debajo del agua, y ¡la cura fue completa! ¡Aleluya! 4. MASTURBACIÓN La sexualidad del niño no es como la del adulto. La masturbación es una válvula de escape. Dependiendo de la edad del niño, al verse delante de una situación que parece un gran problema en el ambiente de la familia, y todavía no hay una explicación de parte de las autoridades {los padres) este niño va a buscar una compensación en la masturbación, por causa del miedo o la inseguridad. De alguna manera al manosear sus órganos genitales, le produce cierto placer y por eso se queda cautivo a esta práctica. Muchos padres, por ignorancia sobre el tema, y por no buscar una orientación saludable, terminan reprendiéndolo con frases del tipo: “qué sinvergüenza, deja de hacer eso”, “no hagas eso, es una cosa horrible”, y padres que inclusive agreden a sus hijos cuando ven esa situación. En primer lugar la actitud de los padres debe ser de amor para con el niño, y en segundo lugar, procurar conocer el motivo que generó esa válvula de escape, para poder arreglar el origen, al explicar los hechos al niño. Por ejemplo, la familia decidió cambiar de casa, y nada más. El niño pequeño, al escuchar esta parte, sólo se queda inseguro pues no sabe dónde van a vivir. Hay veces que están escondiendo el problema de una grave enfermedad de alguien de la familia, o problemas financieros, y no se le da una explicación por creer que el niño aún es muy pequeño. Pero la verdad es que él, aunque no entienda, siente en el ambiente del hogar que algo no está bien. Recuerde que los niños son verdaderos radares dentro de la casa, Después de la explicación, en términos adecuados a la comprensión del niño, usted debe orar para que el Espíritu Santo pueda sanar y restaurar las áreas afectadas en su alma. Uno de los casos graves que atendimos, fue de una niña de un año y medio. Su

05

madre estaba desesperada, pues descubrió en aquélla niña pequeña, actitudes de masturbación. La primera actitud de la madre, fue castigar a la niña, y reprenderla con mucho rigor pero ¿qué puede entender una niña de un año y medio de esa reprimenda?. A ella le gustaba mucho sentarse en el regazo de los hombres y jóvenes, para rozar sus órganos genitales. Y lo peor fue saber que ella había subido tres escalones de la escalera para ir a la habitación del hermanito, para jugar con su “pipi”. Durante la ministración con aquella madre, el Espíritu Santo dejó bien claro que la brecha estaba en la pareja, debido a diversos problemas que estaban sucediendo en el área sexual. El espíritu maligno familiar aprovechó aquella brecha en los padres para atacar a la hija. Con una cobertura de los padres con brecha ¡vea lo que puede suceder! 5. TARTAMUDEZ Y CAMBIO DE LETRAS Hablaremos brevemente sobre la Dislexia, que es algo diagnosticado en los niños en la fase escolar, donde no solamente hay cambio de letras en el habla, sino también en la escritura y en la lectura. Esta es una situación que puede ser tratada y corregida, con profesionales del área. Usted puede ver detalles sobre el asunto en el sitio www.dislexia.web.pt, o en libros que hablan específicamente sobre este tema. Lo que hemos observado, es que también hay revistas seculares infantiles, que influencian a los niños a tener esta manera de hablar, por la forma en que son escritas, y que crean personajes que transmiten un habla totalmente incorrecto. Otro síntoma que observamos es la tartamudez, y muchas veces lo que puede dar comienzo a la tartamudez es la perdida de algún ser querido, por muerte o separación, o alguna situación difícil que la familia está atravesando y el niño se siente inseguro, pues no sabe lidiar con esa situación. Emocionalmente es afectada, desencadenando así la tartamudez. Existen muchos otros síntomas, como: llanto o gritos involuntarios, sueño inquieto, etc., que darían páginas y páginas. Lo que queremos destacar es que cada reacción del niño representa un poco el termómetro, y antes de tomar cualquier medida drástica, se debe investigar el origen de los hechos.

FUNDAMENTOS DE LA SANIDAD Y DE LA LIBERACIÓN MENTAL

Pastor Mario Solís

La salvación que Jesucristo trajo a la tierra, fue una salvación integral: 1- Física: dice la palabra de Dios que por su llaga fuimos nosotros curados (en una iglesia del Espíritu tiene que manifestarse esta verdad)  2- Espiritual, dice Efesios 1:3: “bendito el Dios y padre de nuestro Señor Jesucristo que nos bendijo con toda bendición espiritual, en los lugares celestiales” SER LIBRES EN  LAS EMOCIONES Vivimos en una época, donde mucha gente, aún del pueblo de Dios, está sucumbiendo ante la depresión. La iglesia tiene el deber de ayudar a estas personas  a  salir de esos estados de angustia y de desesperación. Isaías 61:1-3,se refiere a la libertad de la cautividad mental que puede ser alcanzada bajo el poder de la unción de Dios. El Apóstol  Pablo  nos dice en 2 Tesalonicenses 5:23: “el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser: espíritu, alma, y cuerpo, sea guardado, irreprensiblemente para la venida de nuestro Señor Jesucristo”; afirmando la verdad de que en Dios se puede alcanzar una libertad integral. Juan, el Apóstol amado, nos revela la voluntad directa de Dios en su tercera carta y en el verso dos: “amado, yo deseo que seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tu alma”. Por eso el velar por el bienestar espiritual, físico, y emocional de los creyentes fieles en la iglesia, no es trabajo solo del Pastor, sino de todos aquellos que trabajan a su lado.  Debemos

recordar que la iglesia es como un hospital a donde llega la gente golpeada por la vida, en estados emocionales críticos. Isaías 1:5 nos enseña que toda cabeza está enferma y por esta causa, todo corazón está doliente. Esto implica que no solo la cabeza como parte del cuerpo está afligida, sino también la cabeza, y en el caso del hogar, cuando la cabeza está  enferma, esposa e hijos estarán  con un corazón doliente. Cuando una familia está afectada emocionalmente sin nombrar otras cosas, sus vidas espirituales no prosperan como deberían  prosperar. En 1 Samuel 22:2 encontramos a un Pastor (David), con una comunidad (iglesia) de 400 miembros, todos deprimidos, endeudados y amargados en sus espíritus: “y se juntaron con el (David) todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, los que se hallaban en amargura de espíritu , y fue hecho pastor de ellos. Él los sanó y se convirtieron en los hombres valientes de David; por quien daban la vida.” 2 Samuel 5:1 señala que ellos  le dijeron: “henos aquí, hueso tuyo somos y carne tuya”. En el Ministerio de Cristo, su énfasis  fue liberar al hombre de la esclavitud de su mente. Isaías 61:13 dice: “el espíritu de Jehová el Señor, está sobre mí, porque me ha ungido Jehová, para dar buenas nuevas a los abatidos, vendar a los quebrantados de corazón (mente), publicar libertad a los cautivos en la mente y a los presos apertura de la cárcel en la mente. El problema del ser humano está en la mente, ésta lo mete en problemas, ésta le vuelve loco, le engaña, le hace meterse en lo que no debe, lo deprime, hace con él o con ella lo que quiere,

porque la mente está enferma (la mente es la “loca” de la casa) engañoso y perverso es el corazón (mente) quién lo conocerá ? ¿QUÉ ES LA MENTE?  Es el cúmulo de información que hay en ella, desde que se estaba en el vientre de la madre hasta el día de hoy. En la mente están guardadas todas las experiencias de la vida, positivas y negativas; los traumas de la niñez, de la adolescencia y de la juventud. Las experiencias, positivas y negativas del matrimonio también están guardadas en la mente con las heridas que se han experimentado y que todavía causan dolor y se vive, una vida que no es la que le corresponde al ser humano, como que le pusieron una máscara, para que no vea su verdadera y bella identidad. Jesucristo dijo; tal es el hombre en su corazón (mente), tal es él. si de niño le dijeron, que era tonto, que no servía para nada etc., él puede ver su futuro afectado por esto negativamente .se va a comportar así, todo le va a costar alcanzarlo, porque la vocecita de su mente le dirá : “tú no puedes; eres tonto, bruto, etc., Lo normal en él es dejar todo botado. Comienza algo con entusiasmo y no lo termina. Si cree que es un drogadicto. sin cura, seguirá en la droga, si cree que es alcohólico, igual; prostituta, seguirá siéndolo, si se cree pobrecito, seguirá de lastimoso, vivirá creyendo que es lo que no es, y dejara de vivir como lo que verdaderamente es. ¿Por qué? porque la sociedad, comenzando con papá y mamá, maestros, religiosos etc, dieron una personalidad que no estaba conformada al diseño de Dios. Ese es el trabajo de la Iglesia, despojar al hombre viejo, herido, sufrido,

maltratado, y vestirlo del hombre creado según dios, (Ef. 2:22-24) la sanidad interior, consiste en despojar al hombre de toda la información negativa que hay su mente, porque Pablo dice, que esta victoria, confirme a los deseos o mentiras engañosas. Hay gente viciada a la pornografía, otros al licor, otros a la droga, al sexo, a la comida, al trabajo, etc, y sienten la mentira que sin eso no pueden vivir, mujeres y hombres que creen, que sin ella o él se morirían, mentiras de la mente. Hay personas que están viciadas a un pensamiento que sienten que se van a morir, enfermar, volverse loco o loca etc, todo eso son mentiras de la mente de las cuales hay que despojarse dice Pablo. Allí en la iglesia están lo ministros competentes, para ayudar a la gente a salir de estas mentiras, que enferman, el cuerpo, la mente, y la vida espiritual Pablo dice: no os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente, para que comprobéis, cual sea la buena voluntad de Dios agradable y perfecta (Rom 12:1-3). Hay una buena voluntad de Dios, para el hombre dice Pablo; agradable y perfecta, pero para entrar en ella y comprobarla, hay que sufrir una transformación mental y espiritual, renovándose día a día en Cristo Jesús mediante las sagradas escrituras. La clave de todo está en la palabra renovar, esta significa: re: continuamente, novar: hacer nuevo, renovar: hacer continuamente nueva la manera de pensar a través de la Palabra. Estas cosas son gran parte de lo que tiene que ver con la sanidad interior y la liberación mental en la iglesia. Dios quiera que todas las congregaciones y ministros del eterno, las vallan implementando día a día.

“Para oír el gemido de los presos, Para soltar a los sentenciados a muerte;...” Salmos 102:20


06

Edición 107 | Liberación de Cautivos Parte II

LOS ORÍGENES DEL CAUTIVERIO ESPIRITUAL EN NIÑOS a tratarlo como si fuera del sexo opuesto, pudiendo desencadenar el homosexualismo en el niño, o un futuro rechazo por su identidad). Los padres rechazan la apariencia de los niños por ser clara, oscura, flaca, o gorda, color de los ojos, color de los cabellos, etc. 4. Rechazo por medio de la comparación Muchos padres usan este argumento expresando con actitudes y palabras, usando comparaciones entre los hermanos, amigos y parientes. El niño debería ser “como fulanito”, y él se siente desplazado en su identidad. Observa claramente la preferencia de sus padres por el otro, generando en él frustración y rebeldía.

P

FASE INTRAUTERINA

Todos los factores que suceden durante esta fase, influenciarán en la formación de la personalidad y el carácter del niño. Si el 90% de los problemas son oriundos de esta fase, entonces es importante que nos ocupemos de solucionar estas causas. Nosotros, como iglesia, pastores y líderes deberíamos pensar seriamente sobre eso, y agregaríamos a los famosos cursos de consejos para novios y recién casados, enseñanzas de cómo generar hijos libres y sanados. RECHAZO - EL PRINCIPAL GIGANTE DE ESTA FASE

En la mayoría de los casos de liberación de adultos, el demonio residente es el espíritu de Rechazo. Entendemos por demonio residente aquel que abre la puerta y se aloja, trayendo después a los demás para morar allí. Rechazo, viene siempre acompañado del miedo, celos, inseguridad, accidentes, violencia, homosexualidad, y muerte prematura. El peor tipo de rechazo es lo que ocurre en el vientre antes del nacimiento. Este espíritu puede alojarse en el alma, (memoria, conscientes e inconscientes) del

niño, desde el feto informe (mórula, llamado científicamente) por una simple declaración de la madre: no estaba preparada para tener este bebé. O el deseo, o la tentativa de un aborto. Existen también los casos de los padres que desean y se preparan psicológicamente para recibir un hijo varón, y nace una mujer, o viceversa, lo que puede generar la entrada de espíritu de homosexualidad, a parte del rechazo. ALGUNOS EJEMPLOS DE ÑIÑOS RECHAZADOS

1. Rechazo de los padres estando dentro del vientre Sus padres (los dos o uno de ellos) no quieren su nacimiento por algún motivo, y expresan eso con palabras o actitudes. La madre podrá inclusive sufrir agresiones físicas por parte del padre durante el embarazo, o sea todo el clima tenso afectará el estado emocional del niño. Un factor muy serio es cuando en esta fase intrauterina hay una tentativa de aborto de este niño. 2. Rechazo por medio del abandono Niños que son abandonados en las calles maternidades, terrenos baldíos, etc, o entregados a padres adoptivos (familia o desconocidos). La mayoría de los niños, que sufrieron la separación de los padres se sienten terriblemente rechazados y abandonados. 3. Rechazo por el sexo o por la apariencia Esto sucede cuando los padres querían un varón y vino una niña, o viceversa (comienzan

RECHAZO ES ADOPCIÓN POR SATANÁS

Las legalidades espirituales son establecidas por medio de los principios de autoridad. Así los padres, (igual en los no creyentes) son criaturas de Dios y autoridad sobre sus hijos. Por su parte los hijos también son criaturas de Dios. Entonces vea el principio: criatura de Dios (padres), rechazan a otra criatura de Dios (hijo). Esto le da derecho a satanás de intentar adoptar a este niño.

5. Rechazo por medio de las palabras El niño es “rotulado” como que es “enfermo”, “burro”, “malcriado”, “terrible”, “demonio”, etc. Él cree en lo que sus padres dicen que él es, se siente desvalorizado y se acomodará según las palabras con que lo califiquen, descartando la posibilidad de cambio.

Qué bueno es cuando los padres tienen el conocimiento de la verdad, y consagran a sus hijos desde el vientre materno, oran por ellos constantemente mientras están en la barriga de la madre. Al pedir la cobertura de la sangre de Jesús, con seguridad al nacer el niño, estará sin traumas. La cobertura de los padres sobre los hijos comienza en la preparación de la concepción, y permanecerá hasta el casamiento de él. Cuando van a constituir un nuevo pacto de sangre (marido y esposa).

La importancia de las palabras que son dichas por los padres y autoridades, es tan fuerte en la vida del niño, que influencia directamente el desarrollo de su personalidad, y esas palabras se vuelven modeladoras de su carácter.

Lógicamente el Espíritu de Rechazo no actúa siempre endemoniándolos. Muchas veces el actúa de manera más sutil, en la mente y en el corazón del niño, no manifestándose, pero actuando desde afuera, en contra de él, y es lo que llamamos de OPRESIÓN.

6. Rechazo por medio de disciplina sin eficacia y desequilibrada

Esta opresión actúa, dejando al niño cautivo, donde sea que él esté, haciéndolo sentirse inferior. Con sentimientos de comparación con relación a sus amiguitos, o también él puede actuar en el otro extremo, escondiendo la inferioridad con sentimientos de superioridad: “Yo soy el mejor”, “Lo hago yo”, “lo quiero Yo” “Yo soy el que sabe”. Esta forma sutil es para que él (el demonio) no sea identificado y no sea expulsado. De esta forma, él va alterando sutilmente el temperamento y la personalidad, haciendo que el niño se esconda detrás de esas máscaras.

El niño que constantemente es golpeado y tiene una disciplina demasiado rígida, no se siente amado, tanto como el niño totalmente sin disciplina, porque interpreta la permisividad de los padres como falta de atención y desinterés. Escuchamos el testimonio de una madre con relación de su hija de siete años:

or nuestra experiencia, podemos afirmar que un 90% de los problemas que los niños presentan, tuvieron su origen en la fase intrauterina. Esta fase es importantísima, por eso debemos estar más atentos con relación a este periodo.

Apóstol Dr. Rony Chaves

“Siempre preferí que las amiguitas de mi hija vinieran o nuestro departamento para jugar, evitando que ella fuera al departamento de sus amiguitas. En cierta ocasión, le permití a nuestra hija que fuera por algunas horas a jugar en el departamento de su amiguita y marqué de acuerdo con ella, la hora de volver. Así como combinamos, a la hora marcada, solicité por el portero eléctrico que ella volviera, pero eso no sucedió. Pasada bastante la hora combinada, me dirigí hasta el departamento de su amiguita. Tuve que insistir para que nuestra hija me obedeciera. Al despedirnos de la amiguita yo dije delante de ella: - Discúlpeme, pero nuestra hija estará sin jugar fuera de casa por 15 días, pues fue desobediente y no cumplió lo que combinamos. Inmediatamente ella comenzó a llorar. Su amiguita que también tenía siete años, se le acercó y la consoló diciéndole: - No estés triste, pues tu madre te ama mucho. Mi madre muchas veces ni se preocupa en saber en la casa de quien estoy jugando, y mucho menos colocar horarios para que vuelva. Ella te ama con seguridad. No llores...” 7. Rechazo en la pre-adolescencia o adolescencia Al pasar constantemente a recibir críticas por su temperamento difícil, ridiculizaciones por los cambios en su cuerpo, la falta de atención y cariño por parte de los padres, (porque ellos creen que ya no lo necesita más), es común que el adolescente se sienta rechazado; pero es en esta fase de transición que él necesita de toda la atención de los padres.

El niño que constantemente es golpeado y tiene una disciplina demasiado rígida, no se siente amado, tanto como el niño totalmente sin disciplina, porque interpreta la permisividad de los padres como falta de atención y desinterés. OTROS GIGANTES

MIEDOS Y PÁNICOS Existen algunas mujeres que durante el periodo del embarazo, pasan por algún miedo, pánico o susto, y transmiten para el bebé este tipo de sentimiento, que quedará grabado en sus memorias inconscientes y provocará en el niño miedos anormales que no se logran entender, solamente cuando son ministrados en la sanación interior. Ministramos a un joven a quien vamos a llamar Antonio, que en ese momento tenía 24 años. Él sufría de síndrome del pánico desde el nacimiento, y que se le agravó en la juventud, estando días y días encerrado en su casa, con miedo de salir, siempre

“Porque ahora quebraré su yugo de sobre ti, y romperé tus coyundas.” Nahúm 1:13


Liberación de Cautivos Parte II | Edición 107 agarrado a su madre, una señora viuda. Ya habían orado por él, pero sin solución. Cuando lo ministramos, el Espíritu Santo nos trajo claramente la revelación que algo sucedió con él cuando todavía estaba dentro del vientre materno, y ese era el origen. Para que pudiera suceder la sanación era necesario el entendimiento del participante y que esa revelación fuese confirmada. Su madre estaba presente, y al saber la revelación, ella no recordaba de ningún hecho extraordinario con relación a ese período. Empezamos a conversar con la madre, y ante algunas preguntas, ella nos contó que una de las peores crisis de él fue a los 19 años, cuando para enfrentar el miedo, los padres decidieron colocarlo en un curso de entrenamiento para bombero. En este entrenamiento en una de las clases, pasaron unas películas de incendios reales, y cuando pasaban las imágenes del incendio del Edificio Joelma, ocurrido en San Pablo, en 1974, él se desesperó, y huyó del aula, y tuvo la peor de todas sus crisis. En ese momento el Espíritu Santo le habló a su madre. Ella se sorprendió y nos dijo: “Pastor, me estoy acordando. Yo estaba embarazada de Antonio cuando ocurrió ese incendio, que fue transmitido en vivo por la TV, y yo estuve viéndolo, y sentí horror y pánico, y ahora puedo creer que fue eso lo que le pasó para mi hijo”. Inmediatamente la ministramos para que entendiera la necesidad de pedir perdón a su hijo. Pese a que, involuntariamente hubiese sido quién la causó. En ese momento, llorando, ella abrazó a su hijo y le pidió perdón. Fue una escena emocionante. Ministramos la sanación interior sobre las memorias de Antonio, y algo fantástico sucedió: el pánico desapareció. El MOMENTO DEL PARTO Ese es uno de los momentos más importantes para el ser humano, y muchas veces algunos factores pueden generar traumas profundos en los niños, por ejemplo: 1. Eclampsia y pre-eclampsia Cuando la mujer embarazada sufre de presión alta, el niño comienza a ser comprimido

dentro del útero. Esta fase que puede ser de riesgo para ella, se llama pre eclampsia, y la prioridad para la medicina es salvar al bebé. Al agravarse el cuadro clínico y con el aumento de la presión, puede ocurrir la eclampsia (cuando la madre ya está con riesgo de vida). En ese caso la prioridad es salvar a la madre. Los bebés que pasan por este proceso y sobreviven, con seguridad tendrán, hasta ser ministrados, el miedo de estar en lugares apretados, ascensores, lugares con aglomeraciones, etc. 2. Parto Fórceps El niño con seguridad se quedará traumatizado con este tipo de agresión, por la manera con que está siendo “recibida”, lo que podrá resultar en un sentimiento de rechazo. Aunque sabemos que muchas veces fue el único recurso que la medicina encontró para traer este niño al mundo, salvando su propia vida, el sentimiento de rechazo existirá, pues el niño se sentirá rechazado por el propio mundo (consecuencias de la agresión que recibió). 3. Parto demorado Hay innumerables casos que la posición del niño en el vientre materno propicia que el cordón umbilical esté en posición alrededor del cuello, lo que en términos comunes decimos “el cordón enroscado al cuello”. Gracias al avance de la medicina en nuestros días, es posible evaluar por medio de exámenes específicos cuanto el cordón está presionando al niño, al punto de hacerlo sentirse sofocado y estar en sufrimiento. El problema se vuelve serio, cuando esto de alguna manera no es notado. Y el niño vive este momento final en el vientre materno, hasta el nacimiento, corriendo riesgos graves de asfixia. Este trauma estará grabado en sus memorias inconscientes y con seguridad este niño traerá consigo frecuentes ahogo con alimentos, fobias al estar en lugares cerrados: falta de aire, palidez, manos frías y hasta pavor, hasta que sea ministrado y sanado.

EN JESÚS HAY SANACIÓN DESDE EL ORIGEN

Los padres, ministros y educadores, al obtener el conocimiento del porqué de esos síntomas y de los orígenes, podrán contar con los recursos creativos y estratégicos venidos del Espíritu Santo. A partir de recién nacido hasta la edad donde el niño todavía no tiene entendimiento, y esto varia de niño para niño, tal vez hasta cuatro años, es posible que sean sanados y liberados desde su origen. Decimos esto porque los padres y educadores, a veces, creen imposible que niños aún sin entendimiento sean sanados y liberados desde su origen. Y con seguridad que esos mismos creerán que solamente a partir de los cinco o seis años, donde ya hay entendimiento sea posible la sanación. Jamás podemos olvidarnos que el Espíritu Santo de Dios, es poderoso para entrar en las memorias desde el origen. Aunque ellas hayan sucedido en la fase intrauterina. Guarde esto bien: en el perdón hay sanación. (Salmo 103:1-3) Jamás entenderemos con nuestro razonamiento el misterio de las bendiciones que hay cuando con simples palabras, los padres y los educadores se presentan ante los niños, porque entendieron donde fallaron y así pidiéndoles perdón por las circunstancias, palabras y actitudes erradas para con el niño, y hasta sentimientos contrarios a los propósitos de Dios. Hay sanación en el interior, en las memorias de un bebito o de un niño en cualquier edad, cuando aquellos que son autoridad, por lo tanto coberturas sobre ellos piden perdón y así abren la puerta para que un lindo proceso de liberación y sanidad en las memorias suceda sobre la vida de los niños. El Espíritu Santo es creativo y nos da estrategias que van al encuentro de cada problema que está causando situaciones o circunstancias terribles en el niño, actuando directamente a partir del origen. Otra estrategia, más allá del perdón, es la unción con aceite. En Isaías, 10:27, encontramos la expresión: “la gordura (la unción) destruye todo el yugo”. Niños que fueron marcados con los síntomas antes

“Jehová liberta a los cautivos;...” Salmos 146:7

07

descritos, en la fase intrauterina, deben ser ungidos con aceite en el punto umbilical. Que es un lugar importantísimo, es exactamente donde estuvo la unión directa entre padres e hijos por medio de la placenta. Al ungir al niño en ese punto umbilical, todo yugo de consagraciones, maldiciones, herencias malignas, sentimientos y palabras malditas que fueron liberados sobre el feto en desarrollo serán instantáneamente rotos. Es importante en una ministración de liberación deshacer todo lo que le dio legalidad a satanás para poder actuar en la vida del niño. Expresiones que concuerdan con la Palabra ayudarán a los niños a liberarse de los síntomas que lo acompañaban. Si hubo rechazo por palabras o sentimientos, ahora deberán ser liberados sobre ellos expresiones de amor: “Qué bueno que Jesús nos dio a ti”; “Si tú no hubieras nacido, con seguridad harías mucha falta”; “Yo te amo mucho”; “Tú eres muy importante para mi”; “Tengo orgullo de ti” y todo ese tipo de expresiones. Padres y educadores no deben sentirse autosuficientes en el transcurrir de la liberación del niño, sino que deben ser conscientes de que dependen totalmente de la acción del Espíritu Santo de Dios. Hasta mientras duermen los niños podrán ser ministrados. Por cierto, para este grupo de edad entre cero a cinco años, la mejor manera de ministrar liberación a un niño, es mientras él duerme. Hay que orar por el temperamento, carácter y personalidad, entregándole éstas áreas en las manos del Señor, para que él los moldee y los restaure completamente. El fruto del Espíritu Santo también es un presente de Dios para los niños, y es lindo cuando vemos como es derramada cada parte de ese fruto exactamente en las áreas donde los niñitos fueron afectados, aún en la fase intrauterina. Regocíjese en el Señor y crea en la Palabra de Dios, que jamás volverá para Él vacía, pero con la seguridad, él tiene gozo de alegrar a cada familia, cada ministerio, cada iglesia local, y rescatar a los pequeños que forman parte del Reino de Dios.


08

Edición 107 | Liberación de Cautivos Parte II

¿HAY EN REALIDAD OCULTISMO EN COSTA RICA?

C

on la clásica expresión del costarricense: “Yo no creo en eso”, queremos tapar el sol con un dedo. Sí, con un simple “eso no existe” queremos evadir una triste realidad. Costa Rica, la nación con más alto índice de alfabetismo de América Central, tiene un porcentaje altísimo de sus habitantes que han tenido contacto con el ocultismo en algunas de sus formas. Después de vivir lo suficiente y predicar alrededor de todo el país, como pocos predicadores lo han hecho, sé que una de las pestes más grandes de nuestra tierra es el ocultismo. Quiero dejar contigo, querido lector, algunas anécdotas vividas que nos mostrarán un panorama claro de lo que realmente ocurre a nuestro alrededor. SAN RAMON BAJO EL MANTO DEL SATANISMO En el año de 1985, Rony Chaves y su equipo evangelístico fue invitado por la confraternidad de pastores de San Ramón Nonata, en la provincia de Alajuela, para tener una cruzada de evangelismo, sanidad y milagros en el estadio de fútbol del equipo de la primera división del lugar. Allí fuimos con muchas expectativas y Dios honró la fe de unos y otros. Él sanó a muchísimas personas de grandes opresiones y enfermedades. Otros fueron salvados con amor por Jesús y también drogadictos y alcohólicos fueron liberados por Su poder. Aleluya. Una cosa nos llamó la atención a todos. Una jovencita, a la que muchos reconocían como un prodigio, tenía a un amplio sector del pueblo muy, pero muy influenciado. Su caso salió en un noticiero de televisión del país y fue comentado en los periódicos locales. Desde muy tierna edad, adivinaba y curaba a muchos milagrosamente. Las personas, ricos y pobres, venían de todas partes de la nación a consultarle. Sus predicciones y consejos mágicos habían surtido efecto en muchos y se había convertido en la adivina de moda. Lo más interesante de todo es que ella estaba paralítica y casi ciega; era evidente que su estado de salud se iba deteriorando día tras día. Los demonios que la poseían la estaban matando. En aquella ocasión el evangelista Santiago Morales, coordinador del evento, junto a otros “hermanos” tomaron un vehículo y unos altoparlantes y se dirigieron a la ciudad para invitarles a la cruzada. Al pasar frente a la casa de la citada niña, casa que era un centro de operaciones del diablo y oficina de consulta para miles de ignorantes, sucedió algo impresionante. La niña se encontraba en el corredor de la casa y unió sus manos y sus dedos haciendo un movimiento con ellos en contra de los que iban en el carro. Instantáneamente la planta eléctrica se fundió y no sirvió más para nada. En la jovencita apareció una risa espeluznante, aunque no veía nada, los demonios en ella sabían que en ese instante habían logrado provocar un daño a los propósitos del evangelista. Después de esto, supimos que nos enfrentábamos no a una charlatana, sino a una pobre mujer poseída por demonios, los cuales habían influenciado negativamente la tierra de los poetas. El domingo por la tarde, último día de cruzada, Dios hizo milagros. Uno de ellos es que la joven adivina fue llevada a la cruzada por su abuela. Por no poder caminar le condujeron a la gradería en su silla de ruedas. Sin que ella lo supiera, Santiago Morales y otros siervos de Dios le rodearon y se ubicaron muy cerca de ella. Ellos intercedieron orando por ella. A la mitad del servicio, ella se puso incómoda, empezó a maldecirnos a todos y a gesticular con sus manos. Dos cosas sucedieron esa noche. Primero, el estadio se quedó sin fluido eléctrico. Lo segundo que se dio en aquella noche fue que la planta proveedora de energía para darnos el

sonido se fundió instantáneamente. El culto parecía que nos lo había echado a perder el diablo a través de su hechicera. La oración se hizo intensa en todo corazón en aquel coliseo deportivo. De pronto, Aleluya, Dios tomó control de todo, las luces volvieron a brillar iluminando todo. Una nueva planta de energía había sido colocada por los sonidistas y todo quedó listo para la predicación. Subí a la enorme plataforma y comencé a predicar. En un momento específico del mensaje, mencioné un pasaje del libro de los Hechos; en el mismo Pablo, el Apóstol, ordenó a un espíritu de adivinación que saliera de una joven en Filipos. Al citar este texto señalé con mi dedo índice hacia la joven adivina y ordené a los demonios que la soltaran. Aquello fue impresionante, ella se revolvió en la gradería, voces de hombre hablaban por su boca y maldecían a todos. Los espíritus demoníacos en ella se habían manifestado. Morales y su grupo vinieron sobre ella y ataron orando a los demonios. Ante un estadio lleno de gente, habíamos avergonzado al diablo y le habíamos infringido una tremenda derrota. Aleluya. La abuela de la adivina esa tarde aceptó a Cristo como Salvador; la joven no, ella no quiso ceder su voluntad al Señor de la vida. Los años han pasado ya desde aquella extraña y gloriosa experiencia. Muchos aprendieron que aquella pobre criatura a quien servía, no era a Dios, sino al diablo. Lamentablemente, otros siguen consultando brujos o hechiceros en esta angosta ciudad de los poetas. Quiera Dios que un día les resplandezca a los incautos la maravillosa luz del Evangelio de Cristo, Amén. LOS LUGARES ALTOS Una de las grandes reprensiones de Dios para Israel, Su pueblo, era la continua edificación de altares y templos paganos en lugares altos. Estos altares y centros de consulta a dioses falsos (demonios) fueron la marca clara e indubitable de su apostasía (desvío de la fe sana) y de su inclinación hacia el pecado. Cada lugar alto era sinónimo de transgresión a la Ley de Dios. Estos lugares fueron el resultado de la mezcla con los paganos y sus abominables costumbres. Ellos se olvidaron de las recomendaciones y prohibiciones divinas en este particular. “Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones”. Dt. 18:9 Esta mezcla corrompió la vida religiosa de Israel y muchos de sus príncipes y especialmente sus reyes introdujeron en sus reinados en los pueblos, las prácticas ocultistas, entre ellas: la adoración a espíritus malignos en lugares altos. Los montes sirvieron para levantar altares a ídolos demoníacos; eran sinónimo de la desviación espiritual del pueblo judío. “No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practica adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos”. Dt. 18:10,11 Estas prácticas extraídas del paganismo de los pueblos cananeos trajo la ira de Dios sobre ellos y sobre la nación hebrea cuando ellos se inclinaron a los mismos. “Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones delante de ti”. Dt. 18:12 En los días de Elías, vemos la desviación terrible de Israel hacia el ocultismo. Los lugares altos proliferaban en el reinado de Acab y falsos profetas de Asera y Baal (ídolos o dioses falsos) eran los que dirigían los destinos del pueblo de Dios. Inconcebible pero cierto. Los hechiceros del paganismo eran quienes le marcaban las pautas a los “escogidos” de Dios.

Apóstol Dr. Rony Chaves “Comenzó a reinar Acab hijo de Omri sobre Israel el año treinta y ocho de Asa Rey de Judá. Y reinó Acab hijo de Omri sobre Israel en Samaría veintidós años. Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová más que todos los que reinaron antes que él”. 1 Reyes 16:29,30 “... Y fue y sirvió a Baal, y lo adoró. E hizo altar a Baal, en el templo de Baal que él edificó en Samaria. Hizo también Acab una imagen de Asera...” 1 Reyes 16:31 b-33a El número de los profetas falsos (sacerdotes paganos) es la evidencia de cuanto pecado había cometido Israel. “Y Elías respondió a Acab: Yo ni he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales. Envía pues, ahora, y congrégame a todo Israel en el Monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera que comen a la mesa de Jezabel (mujer de Acab)”. 1 Reyes 18:18,19 Era de esperar que la paciencia de Dios se colmara ante tanta maldad y enviara a su profeta Elías a confrontar a estos falsos líderes religiosos y le mostrara a Israel que Jehová es el único Dios verdadero. Aleluya. El desprecio de Dios a este tipo de prácticas ocultistas e idolátricas es notorio en la Palabra. Igualmente, es manifiesto su desprecio por estos servidores del diablo. Él mueve a Su profeta a mostrarle a Israel Su disgusto hacia ellos. “Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló”. 1 Reyes 18:40 Es bien evidente en las Sagradas Escrituras que el culto idolátrico y satánico en los montes es pecado de muerte ante Dios. LUGARES ALTOS EN HEREDIA Una de las cosas interesantes del diablo es que él se cree rey, y quiere ser adorado en lugares altos, específicamente en los montes más elevados. En Costa Rica él ha escogido algunos puntos estratégicos desde los cuales recibe adoración de sus serviles esclavos y desde donde descarga sus malditas influencias sobre hombres y pueblos. En Heredia, bella provincia de frutos y flores a granel, satanás ha asentado sus bases. Varias montañas le sirven de guarida a sus demonios y a un buen grupo de hechiceros perversos. El Monte de La Cruz es quizás el más importante en los planes del diablo. Allí es corriente observar vehículos de lujo detenerse en algunas casas de la zona (usadas por brujos y adivinos) para recibir sus “consejos” o “pociones mágicas”. El número es tan considerable que a veces hasta hacen fila para la consulta. Desde luego, de allí salen engañados y con demonios encima por haberse atrevido a pactar con el diablo. Es en este monte donde los principales hechiceros de Costa Rica hacen sus conjuros y aportes maléficos. Muchos de ellos traen a brujos superiores todos los casos de sus “clientes” de la semana y martes a martes, en sesiones de espiritismo o brujería invocan espíritus demoníacos para lograr los objetivos de quienes han pagado sus oficios. Lamentablemente para muchos que no están protegidos en la sangre de Cristo, las desgracias les llegan a ellos y a sus familias. El diablo es real, igualmente sus demonios. A través de estos aportes o conjuros mágicos operan para destruir las almas. Gracias a Dios que a aquellos que le hemos dado la vida a Jesucristo el maligno no puede tocarnos. “Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca”. 1 Juan 5:18

“Y andaré en libertad, Porque busqué tus mandamientos.” Salmos 119:45


Liberación de Cautivos Parte II | Edición 107

Una de las cosas más interesantes es que Heredia es una de las provincias de la nación más cerrada al Evangelio. Las iglesias cristianas no han logrado muchos adeptos como en otros pueblos del país, otras congregaciones han logrado. La religiosidad es extrema y la idolatría ni se diga. Se nota claramente en las poblaciones ubicadas en los montes; las influencias demoníacas provenientes de los altares de la hechicería en los lugares altos. Pero tristemente hay que decirlo, también el cáncer ocultista descendió a la Ciudad de las flores. En los colegios de la secundaria ya se ha introducido el ocultismo. Y la clase de prácticas denunciadas por periódicos y noticieros no es más que satanismo. Vaya sorpresa se ha llevado nuestro gobierno, y tan sólo en jovencitos de 15 y 17 años. Esto es influencia de los lugares altos. Es tiempo que padres de familia, políticos y educadores mediten sobre lo que pasa, antes de que sea demasiado tarde. “Buscad a Jehová mientras pueda ser hallado, llamadle en tanto que está cercano” Isaías 55:6. LUGARES ALTOS EN ESCAZU Como he mencionado, viví por casi siete años en San Rafael de Escazú. Nuestra casa se ubicaba en los inicios de bellos montes. Al pie de la montaña, ante el sonido de los árboles, los pajarillos silvestres y el viento, mi esposa, mis hijos y yo, pasamos bellas épocas en la tierra cálida en las afueras de la capital, San José. Fue muy notorio para mí que durante varios meses, los días viernes unos sonidos extraños y guturales emergían de lo alto de las montañas; los días viernes en la madrugada, el aullido de perros o de lobos nos impedía dormir a un buen grupo de vecinos. Lo extraño del caso era que solamente se daba esos días de la semana, luego algunos martes y días de fiesta para los hechiceros. Como predicador con alguna experiencia en este tipo de cosas comencé a orar y a indagar sobre el caso. Primeramente déjeme remontarme un poquito al pasado. Escazú es un pueblo bello, emerge prácticamente al pie de la montaña. Pueblos cobijados por el mismo gobierno se ubican escalando la montaña. En sus alrededores ha sido notorio que nuestros más altos gobernantes y diplomáticos extranjeros han levantado sus hermosas residencias. Es una zona creciente hoy, en amplio desarrollo y buscada por la gente acomodada. Es una zona estratégica; hablemos claro, en el área espiritual le interesa al diablo; desde luego a Dios también. Desde épocas pre coloniales fue asiento de indígenas y sus costumbres paganas, como la mayoría de tierras de América. Para los días de la Colonización e Independencia comenzó a tomar relevancia y por circunstancias establecidas por las prácticas de algunos habitantes se le denominó a Escazú la tierra o ciudad de las brujas (o brujos). Esta connotación quizás se basó en el asentamiento de algunos curanderos que eran consultados por muy distinguidas gentes. Lo

cierto del caso es que hasta hoy Escazú goza de este título popular y a sus moradores se les llama cariñosamente “los brujos de Escazú”. Con este trágico antecedente espiritual, pregunté a Eulogio, mi jardinero, acerca de aquellas raras manifestaciones espirituales de los viernes. El, por gracia de Dios, junto a su esposa asistían a una iglesia cristiana en San Antonio de Escazú y habían vivido en la zona toda su vida. Desde luego, conocían muchísimas cosas de la vida y desarrollo de la comunidad escazuseña. Era conocido para los pobladores de la región que habitan aquellas montañas, que reconocidos curanderos y brujas daban consulta a cientos de incautos y elegantes clientes. Las noches en mención hacían sus “fiestas de brujas”, sus “aquelarres” o “sesiones satánicas”. Allí invocaban al diablo y a sus espíritus guías y además solicitaban el poder del infierno en favor de sus “clientes”. Siendo el perro el mejor amigo del hombre y quizás uno de los animales más sensibles ante los malos espíritus, daban con sus aullidos continuos, rienda suelta a sus percepciones espirituales. Era como un anuncio a los moradores de aquellas montañas que algo monstruoso se efectuaba. Inicié mi labor de oración continua y sobre todo los días viernes me levantaba de madrugada y levantando las manos a la cima del monte, reprendía y ataba las fuerzas de las tinieblas. Al cabo de algunas semanas, cesaron los ruidos y las molestas perturbaciones espirituales. Me enteré días después que los brujos de marras trasladaron sus fiestas a otro lado del monte porque donde estaban algo los estaba perturbando, Aleluya. Pasada esta experiencia, dos lecciones nos quedan bien claras. La primera es que hay brujos en los montes josefinos y segunda que la oración sigue siendo el poder que paraliza el infierno. Quiera Dios romper las ataduras de estos pueblos y traer sobre sus moradores Su amor y Su misericordia. Amén. “Alzaré mis ojos a los montes: ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra.” Salmo 121:1,2 ODIO ENTRE FAMILIAS Hace algunos años visité la bella ciudad de Orotina. Fui invitado en aquella ocasión por el pastor Alvaro Pérez y su congregación de las Asambleas de Dios para tener unos días de avivamiento evangelístico. Fui testigo en esa oportunidad de uno de los fenómenos más increíbles y espeluznantes que haya conocido. Hoy cosas como esas son tan corrientes que ya no asustan a nadie. La maldad ha crecido mucho en esta tierra. A petición del Hno. Pérez y otros apreciados hermanos nos desplazamos a las afueras de la ciudad para visitar una familia. En esta casa y con una mujer específica estaban ocurriendo cosas realmente insólitas. Con

honestidad señalo que solamente porque estuve personalmente allí podía creer lo que sucedía en el cuerpo de aquella pobre señora. Satanás se había ensañado con ella en una forma terrible; ella teniendo poco más de 30 años parecía una ancianita de 70 años o más. Su cabello había emblanquecido y su cuerpo se había adelgazado tanto que daba lástima. Su condición física era realmente mala. Al paso de los años su capacidad para caminar se fue perdiendo y sus manos, dedos y brazos se fueron encogiendo y doblando de tal manera que no se podía mover sola ni mucho menos alimentar, vestir o realizar con facilidad las funciones propias de su organismo. Poco a poco iba quedando paralítica, sin movilidad de manos y pies. Pero lo más trágico de la historia era que en forma sobrenatural, a veces ante la mirada aterrada de familiares era levantada en peso de su cama, por fuerzas invisibles (demonios) y trasladada a un sillón de la sala, el cuarto o a cualquier parte de la casa. Ese fenómeno es conocido como levitación; lamentablemente, muchos enseñan que esto es un fenómeno que se da por el poder de la mente. Yo he visto personalmente en el pasado a líderes religiosos, provenientes de España, tratar de presentar esta práctica como un fenómeno síquico a través de la televisión costarricense. Desde luego, esta es una falsedad y debe ser desenmascarada. La televisión es algo ligado a espíritus demoníacos y alejado de la Palabra de Dios. Esta mujer de nuestra narración era continuamente atormentada por demonios que le gritaban a su oído, llenándole su mente de confusión y de pensamientos blasfemos y destructivos. Literalmente, ella era una esclava de los demonios. A esto le sumamos lo más inconcebible y doloroso que he visto jamás. Por años esto se repetía mes a mes en su cuerpo. Sin razón alguna ni explicación posible; ya fuera en sus dedos, manos, piernas, articulaciones o rostro, le comenzaban a aparecer puntos diminutos como espinas negras. Al paso del tiempo, causándole un dolor angustioso, crecían y atravesaban músculos, piel, tendones, etc., y se convertían literalmente en agujas metálicas de todo tipo de tamaño. Inverosímil. En su cuerpo se formaban y crecían agujas que la iban destruyendo físicamente día a día. Así el diablo le iba mutilando cada semana y atrofiando su capacidad de locomoción al paso del tiempo. Pocas veces he sido testigo de una obra de hechicería tan macabra, malévola e infernal. Fueron muchas las veces que las ambulancias estuvieron en esa casa para recoger a esta mujer y llevarla a algún centro médico, para extraerle estas agujas, las cuales ella conservaba en aquellos días en un frasco grande para enseñarlas y asombrar al más incrédulo de los mortales. Desde luego, como usted comprenderá, el cuerpo de aquella pobre mujer estaba realmente mutilado. Al ver sus manos, pies y brazos con las marcas en su piel daban deseos de ponerse a llorar. Era algo inaudito y espeluznante lo que satanás hacía con ella. Posteriormente a esa semana de cruzada

09

evangelística, yo perdí todo contacto con ella. Había entregado ya su vida a Cristo y su deseo era servirle. Espero que así fuera, pero déjeme narrarle lo más doloroso de este asunto. Ella había perdido a sus parientes más cercanos y había recibido una herencia; propiedades, dinero, etc. Siendo joven y hermosa, se casó con un hombre interesado en su dinero y que tenía un romance con su hermana. El romance era tan vil que mantenían relaciones íntimas continuamente en la propia casa mencionada. Había un conjuro entre este hombre y su amante por producirle la muerte a quien había recibido la herencia. La brujería y la magia negra serían el vehículo a utilizar para deshacerse de ella. Así, en la propia familia había infidelidad, adulterio, engaño, hechicería y maldad, mucha maldad. La hermana de la enferma, con el apoyo del esposo de la misma, buscaron a los brujos y hechiceros de la zona y procedieron a pactar con el diablo, haciéndole un “trabajo” diabólico a la mujer de marras, con la intención de matarla. Era evidente que satanás lo estaba logrando. Ahora, permítame hacer un énfasis sobre estas circunstancias. No eran desconocidos los que se empeñaron por destruir de la manera más miserable posible a esta mujer para quedarse con la herencia. No eran extraños los que daban rienda suelta a sus pasiones sexuales en la casa de la enferma, esperando su muerte para seguir en su idilio lascivioso y quedarse con todo; eran su propio esposo y su hermana. Lamentablemente, no sé cómo habrá terminado esa historia. Al menos supe de que Cristo llegó a la vida de la enferma. Aleluya. Pero lo preocupante del caso es que diez o doce años después, he sabido de caso tras caso, en donde en el propio seno de los hogares se producen por rencillas, odios, celos, adulterios, etc, estos trabajos de brujería contra los mismos parientes. Esto hoy es corriente en nuestro medio; satanás ha llenado de maldad el corazón de muchos hombres y son hoy los cuñados, suegras y nueras que se atacan con estos medios o son hermanos contra hermanos los que por pasiones viles intentan destruir a sus “seres más queridos”, haciendo uso del ocultismo. No es extraño ya, en este país pequeño de Centro América, observar madres o abuelas o suegras, haciendo baños extraños, o conjuros o entierros supersticiosos en la casa de sus nietos, hijos o yernos para controlar o “ayudar’’ en la vida de los suyos. Al final lo que resulta es división de la familia y desgracia. Debemos despertar a esa cruda realidad, hoy la familia peligra por causa del satanismo y la hechicería; los enemigos más grandes de la estabilidad y salud de la familia, muchas veces los tenemos durmiendo en la misma casa. Quiera Dios que haya arrepentimiento en quienes así proceden, y busquen a Dios de todo corazón. Es el tiempo de la liberación del Señor y quien la busque de seguro que la encontrará en Jesucristo, el Hijo del Dios Viviente y nuestro gran Libertador.

“Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres...” Juan 8:36


10

Edición 107 | Liberación de Cautivos Parte II

Agenda de ORACIÓN

“Rociad, cielos, de arriba, y las nubes destilen la justicia; ábrase la tierra, y prodúzcanse la salvación y la justicia; háganse brotar juntamente.” Isaías 45:8 Pedir perdón en humillación al Señor por los pecados de la nación: idolatría, fornicación, adulterio, violencia, homicidios, suicidios, narcotráfico, corrupción, robo, injusticias, hechicería, ocultismo, y todo tipo de males y  será sanada  nuestra tierra” según  2 Crónicas 7.14.   Decretamos que las aguas del Espíritu limpian la nación de toda inmundicia, sanándola, libertándola de toda esclavitud y ligadura. Orar contra las guías sexuales y Decreto Presidencial para su implementación en Escuelas y Colegios en el 2018. • Atar y echar fuera de nuestro Sistema gubernamental el espíritu de Sodoma y Gomorra que  pervierte el diseño  original de  Dios ( La Familia) en operación junto al espíritu de Jezabel que influencia y controla las decisiones en personas de autoridad para destruir la moral que rige nuestra niñez y futuras generaciones.  • Contra toda estrategia humana y demoniaca para mantener en oculto y bajo ignorancia el pueblo costarricense de la existencia de estas guías. Decretamos que todo manto que lo cubre es quitado y queda en manifiesto.  • Por un despertamiento y levantamiento de  Padres,  Madres, Docentes, Directores, Abogados, Médicos, familias, en oposición a este Decreto y movimiento de ideología de género.  Atar espíritus de estupor que enceguecen los ojos y ensordecen los oídos. Desatar sobre ellos valentía, para que sus voces sean alzadas  en defensa de nuestras generaciones.   • Cubrir estos últimos meses de gubernabilidad del actual gobierno la República ( Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Orar contra la corrupción,  estableciendo la Justicia Divina. Decretamos el desarraigo de toda raíz de corrupción, no queda raíz y rama, proclamamos que toda cubierta es quitada y todo queda manifiesto ante la luz según Mateo 10:26  • Por las Elecciones  Presidenciales,  Municipales y Diputados en la Asamblea Legislativa 2018. Orar  por los electores quitando velos  de engaño,  desactivar espíritus de seducción ,  fascinación, falsedad y mentira.   Decretamos el gobierno y Señorío de Jesús en cada silla gubernamental, declarando el posicionamiento y empoderamiento de los hijos de Dios. Decretamos que los ojos de la nación son abiertos para la elección según la voluntad de Dios.  • Por todas las familias y su territorio costarricense ante la afectación por la Tormenta Nate.  Desarraigar toda tristeza, angustia, temor; desatar sobre ellos  salvación, esperanza y  restauración. Desatar  los recursos financieros nacionales e internacionales para el bienestar de la nación en su restauración.  Decretamos que la Sombra del Omnipotente y el Amor del Padre  son por  abrigo  y cobertura en la nación. • Desatar protección sobre la niñez y juventud. Atar y echar fuera espíritus de agresión, abuso,  homosexualismo, incesto, limpiar a la niñez de toda contaminación en áreas sexuales, desarticular bandas de pornografía infantil, trata de personas. Orar contra enfermedades, accidentes y todo tipo de mal. Decretamos que la Sangre de Jesús es Su protección, el fuego de Dios quema todo diseño infernal, y se establece el diseño de Dios sobre ellos. • Decretar la caída de cargamentos de droga,  bandas de narcotráfico locales e internacionales, la desarticularización de Redes de Sicarios en San José, Alajuela, Cartago, Punta Burica, Reserva Nacional Corcovado. Atar espíritus de violencia, muerte y destrucción. Decretamos que caen por tierra, por aire  y por mar. Rompemos las conexiones entre bandas, desatamos  confusión en sus planes y estrategias, quedan manifiestos estos espíritus y sujetos a la Justicia Divina. • Cubrir la nación de desastres naturales: movimiento de tierra, derrumbes, inundaciones, ondas tropicales, huracanes, desbordamientos de rios, activación de volcanes.  Sometemos todo movimiento natural al gobierno y Señorío de Jesús. Decretamos protección del Altísimo en los aires, en la tierra y mar.  DECRETO SOBRE COSTA RICA: “Vosotros también,  Costa Rica, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre Ti  lluvia temprana y tardía como al principio. Tus eras se llenarán de trigo, y Tus  lagares rebosarán de vino y aceite”. Joel 2:23

Profeta Dania Navarro

C

SINTOMAS DE LA ESCLAVITUD OCULTISTA

uando se es consejero espiritual, en el caso de aflicciones causadas por demonios, definitivamente hay que buscar en el “paciente” raíces ocultistas. Si las aflicciones, sean físicas, mentales o espirituales, no desaparecen al aplicar todo lo necesario en el campo científico, hay que pensar en que la opresión es causada por espíritus malos. Existen diferentes señales o síntomas que nos ayudan a llegar a esas conclusiones. Desde luego, hay que ser cuidadosos y no fanatizarnos, viendo demonios en todo. Lo cierto del caso es que debemos buscar primeramente las causas naturales, lógicas y comprensibles. Si a pesar de que hacemos esto, la curación no viene, es de esperar que la aflicción no sea natural. Recordemos que la ciencia médica tiene su poder, pero también tiene su límite. Si al buscar en la persona enferma los posibles síntomas de una enfermedad claramente diagnosticable y no poder dar con ellos, debemos pensar que en la de menos es mejor que sea liberada. Mucha gente ha sido muerta sin que en un hospital hayan podido encontrar cuál ha sido el mal que le ha postrado en cama.

Muchos se desajustan y son víctimas de la locura o de aflicciones nerviosas. Es muy notorio que vean personajes (fantasmas), demonios (llamados “los azules”) y hasta tengan visiones del diablo y el mismo infierno. En algunos casos, sus camas son movidas al igual que sus sábanas mientras ellos duermen; los espíritus ya están tratando de afectarle para siempre. Muchos amanecen aruñados, moreteados y hasta golpeados. Tienen además manifestaciones demoníacas de figuras masculinas o femeninas que tienden a provocarles en el área sexual o de masturbarles. Esto ocurre dormidos o despiertos en algunos casos. Sueños trágicos y terribles vienen a “sus cerebros”, así como sienten que manos gigantescas les aprietan e’ cuello. Es en estos instantes cuando muchos se matan, se idiotizan o pierden el control de su mente. Lamentablemente, afirman teólogos entendidos que un muy buen alto porcentaje de enfermos mentales en los hospitales psiquiátricos son realmente personas poseídas o atormentadas por demonios.

Si con la ayuda sicológica o siquiátrica, sana y profesional, una persona no mejora y no se entiende porqué, es mejor buscarse un buen cristiano que ore por ella y le libere de la opresión espiritual. Comencemos diciendo que si después de haber buscado ayuda científica la cosa no mejora, entonces es un buen punto para que el ministro cristiano intervenga. Recordemos que la Biblia dice que: “Nada hay imposible para Dios”. Lucas 1:37

Mentalmente se dan claros puntos de diagnóstico: ansiedades o depresiones frecuentes, pérdida del sueño; este insomnio es provocado por temores. Los nervios se alteran en forma notoria, afectando el carácter y la personalidad. Cualquiera al versus rostros, entendería que algo les sucede. Muchas veces estos desórdenes llevan al hábito destructivo y esclavizador de las pastillas para poder dormir, siendo peor la cura que la enfermedad. Es aquí donde se da la tendencia al desahogo del individuo, buscando aliviar su pena en los cigarrillos (se hacen viciosos), el alcohol, la droga o el sexo. Si los pactos o hechizos han sido severos, las personas comenzarán a escuchar voces extrañas, verán sombras en su casa y hasta sentirán presencias extrañas. El pánico invade a muchos en estos estados, queriendo no dormir solos o con las luces apagadas. Ha comenzado una terrible batalla para ellos en la que solamente Cristo los puede librar.

Ciertas prácticas morales y sexuales anormales evidencian esta influencia. Es evidente en familias la existencia de los siguientes elementos: divorcios o rupturas matrimoniales en muchos miembros de la familia, tendencias al adulterio, la infidelidad y la perversidad sexual son manifiestas también. Es corriente que existan miembros de la familia con inclinaciones a la prostitución, a la homosexualidad o al lesbianismo. Los vicios son igualmente marcados: alcoholismo, drogadicción, robo o juegos de azar. Prevalecen en medio de ellos enfermedades terminales, accidentes trágicos y muertes prematuras. Existe mucha violencia y distanciamientos entre padres e hijos; incesto, violaciones o suicidios desesperados. Los trastornos mentales, el mongolismo y las mutilaciones físicas o cerebrales son parte de las consecuencias para estas familias, por haber pedido al diablo que les asistiera o ayudara.

¿COMO SALIR DE ESTA ESCLAVITUD? Debo ser enfático en esto; la única salida es buscar a Jesucristo. Él es el único que puede ayudar a los cautivos, sólo Él ha vencido al diablo. “Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz”. Colosenses 2:15 Las personas con dolencias ocultas deben hacer lo siguiente: 1. Deben aceptar a Jesucristo ineludiblemente si quieren ser libres.

Cuando la gente está bajo hechizos del diablo, es notorio verlo en su carácter; hondas depresiones les afectan o violentos ataques de ira. Las palabras soeces y ofensivas son muy corrientes en sus bocas. Es muy interesante que muchas de estas personas tienen “religión”, dicen creer en Dios y hasta asisten a su iglesia. Espíritus religiosos los han aprisionado.

“Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron los que tenían diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos y los sanó”. Mateo 4:24

del ocultismo. Es posible, según establecimos ya, que hasta tres o cuatro generaciones o más pueden mostrar la marca del juicio y la disciplina divina.

Hay por lo general resistencia al Evangelio, negatividad a la Biblia y a la oración. También muestran religiosidad extrema y odio inexplicable a las iglesias cristianas. Según hayan sido las prácticas, los pactos y los años en que las familias se hayan involucrado, así podemos en mayor o menor grado encontrar este tipo de evidencias.

Comencemos desde lo más simple a lo más complejo. En personas con una aflicción oculta, llámese cristiano o no, hay cosas que tienden a ocurrir en la esfera de lo religioso y en su relación con Dios. Hay varios factores que se ven afectados. Hay una resistencia a todo lo que es disciplina cristiana. La oración se ve bloqueada parcial o totalmente, igualmente la lectura de la Biblia y su vida de alabanza. Si no es creyente la persona odiará la oración, blasfemará contra Dios, los cristianos y su alabanza. Creará resistencia a la presentación del Evangelio, mostrando un espíritu orgulloso, fariseo y religioso.

Cuando la aflicción es bien profunda, el cuerpo muchas veces se ve atacado por dolencias no diagnosticables o recurrentes. Tumores, cánceres y aflicciones violentas y dolorosas surgen muchas veces de la noche a la mañana.

Apóstol Dr. Rony Chaves

2. Deben pedirle al Señor que les perdone sus pecados. 3. Deben arrepentirse de sus transgresiones; sobre todo deben dolerse de participar en el ocultismo.

“Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, diciendo: ¡Ah ¿qué tienes con nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡cállate, y sal de él! Y el espíritu inmundo, sacudiéndose con violencia, y clamando a gran voz, salió de él!” Marcos 1:23-26 Veamos un cuadro familiar de aquejas personas que han practicado mucho el ocultismo y así sabremos qué podremos esperar, al hacer nuestras preguntas a los enfermos. Si las respuestas no son halagüeñas hemos de esperar que el caso sea serio y que demonios de alta jerarquía están envueltos en el asunto. Quizás entonces tengamos que orar y ayunar mucho para echarlos fuera. “Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos. Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros un hombre con un espíritu inmundo que tenía su morada en los sepulcros y nadie podía atarle, ni aún con cadenas...” Marcos 5:1-3 “¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? Y les dijo Jesús: Porque este género de espíritus con nada puede salir sino con oración y ayuno”. La familia, lamentablemente, es la heredera de todos los perjuicios que acarrean las prácticas

4. Verbalmente deben romper nexos con todo tipo de pactos con el diablo. Deben cortar toda influencia demoníaca que haya venido a ellos por sus prácticas. 5. Deben ordenar en el nombre de Cristo y por el poder de su sangre a todo tipo de espíritus malos, desarraigarse de sus vidas y sus familias. 6. Deben buscar todo tipo de instrumentos de pacto; ídolos, “santos”, rosarios, amuletos, fetiches, talismanes o cuadros y deben quemarlos o destruirlos en el nombre de Cristo. 7. Deben limpiar sus casas invocando el poder de la sangre de Cristo y Su protección divina. 8. Deben hacer definitivamente un nuevo pacto con Dios y someterse a Él, cancelando toda maldición para los suyos. 9. Deben pedirle al Espíritu Santo sellarle y llenarle con su poder. 10. Deben congregarse en una iglesia sana; deben leer la Biblia y orar con disciplina. 11. Deben iniciar una vida devocional efectiva, llenar su boca de alabanza continua y adoración ferviente para el Señor. 12. Deben mantener su liberación perseverando en la fe y buscando cada día la santificación.

“No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos...” Zacarías 4:6


MAESTRO INVITADO Rodolfo Rojas Suecia

Marcos Alvarez México

Eliseo Davila Venezuela

Rosalba Hernández Guillermo Quesada USA Costa Rica

Silvia Muratore España

Jaime Yupanqui Puerto Rico

Ronny Chaves JR. Costa Rica

Emma Pinel Honduras

Jonathan Giménez Argentina

Harlland Hoepelman Costa Rica

Victor Palomo Costa Rica

Raquel Acuña Costa Rica

Arpas y Copas - Noviembre 2017  
Advertisement