Page 1

1

Los PGC. Registro de operaciones comerciales

vamos a conocer... 1. Los Planes Generales de Contabilidad 2. Registro de las operaciones comerciales PRÁCTICA PROFESIONAL Registros contables de las operaciones comerciales

y al finalizar esta unidad... Conocerás las características del Plan General de Contabilidad y cada una de las partes que integran su estructura. Aprenderás los principios contables, los criterios de valoración y la relación de normas de registro y valoración. Aprenderás el funcionamiento del IVA en las operaciones de compraventa. Realizarás los registros contables que se derivan de operaciones de compraventa efectuando los cálculos necesarios para averiguar el precio de adquisición o coste de producción. Conocerás los registros contables de deterioros de valor y provisiones en operaciones comerciales.


7

CASO PRÁCTICO INICIAL situación de partida Somos un grupo de amigos dispuestos a crear una empresa para desarrollar nuestras ideas y poner en práctica nuestros conocimientos e inquietudes. Estamos reuniendo información acerca de la normativa que hemos de aplicar en materia contable. Nos informan de que la normativa básica está contenida, entre otras normas, en los Planes Generales de Contabilidad. Existen dos, y debemos conocer cuál hemos de aplicar. Sabemos que todas las empresas han de aplicar uno de ellos ya que la información que han de ofrecer ha de seguir un mismo criterio. Estas normas contienen los principios que se han de aplicar en los registros contables, los criterios de valoración de cada elemento y las normas de registro y valoración de los distintos hechos con trascendencia económica para la empresa.

En los procesos descritos, se observan tres fases: compra de materiales o mercancías; almacenamiento de materiales o mercancías; venta de productos o mercancías. Todos han de quedar registrados en los libros contables de la empresa. Nos informamos de que los registros que se deben realizar en relación con operaciones de compraventa de mercancías son distintos a los que se realizan cuando se compran o venden bienes de inversión. Tratándose de mercancías, el registro de estas operaciones se efectúa a través de tres tipos de cuentas: • La compra de materiales o mercancías se registra utilizando cuentas de gasto del subgrupo 60. • El almacenamiento de materiales o mercancías se registra utilizando cuentas de activo del grupo 3.

Centrados ya en nuestra actividad comercial, nuestra empresa debe realizar, continuamente, tareas de aprovisionamiento de mercancías y el resto de bienes necesarios para el desarrollo de su actividad, realizando las oportunas compras y gestionando su almacenamiento.

• La venta de productos o mercancías se registra utilizando cuentas de ingreso del subgrupo 70.

Las empresas que comercializan productos los compran y los almacenan hasta que son vendidos. Por su parte, las empresas industriales que fabrican productos compran las materias primas, las almacenan hasta que intervienen en el proceso productivo y elaboran sus productos, que, igualmente, almacenan hasta su venta.

En estos registros debemos incluir su valor, teniendo en cuenta los posibles descuentos o rebajas en el precio, los intereses de aplazamiento o los impuestos como el IVA y, al finalizar el ejercicio económico, debemos determinar el valor de las mercancías que aún se encuentran en nuestro almacén.

estudio del caso Los Planes Generales de Contabilidad pueden responder a todas nuestras dudas. Existen dos Planes de Contabilidad, uno de aplicación general para todas las empresas y otro aplicable a las pymes. Ambos Planes de Contabilidad contienen partes de aplicación obligatoria y otras de aplicación voluntaria que debemos conocer. En relación a las operaciones comerciales, nos informan de que las cuentas que registran el valor de los materiales o mercancías almacenables se ajustan al final de cada ejercicio, manteniendo su importe durante todo el ejercicio siguiente, aunque se produzcan nuevas compras (que se registrarán en cuentas del subgrupo 60, sin alterar el valor de la cuenta correspondiente del grupo 3) y se efectúen nuevas ventas (que se registrarán en cuentas del subgrupo 60, con el mismo efecto en la cuenta del grupo 3). Estas compras y ventas modifican el valor de las existencias almacenadas ya que se producen entradas y salidas del almacén de forma constante. No obstante, no se producirá ningún cambio en la contabilidad, pues esas cuentas mantendrán su saldo hasta que se produzca un nuevo ajuste al final del ejercicio. En los registros contables de compras y ventas de bienes de inversión solo está involucrada la cuenta que lo representa, aumentando o disminuyendo su valor en nuestros libros. Se nos plantean las siguientes dudas. Conforme avances en el estudio de la unidad podrás ir resolviéndolas.

2. ¿Son normas obligatorias en su integridad los PGC?

4. ¿Es importante que un descuento esté o no dentro de la factura de una compra para determinar su valor?

3. ¿El IVA grava las operaciones de compraventa de mercancías? ¿Será su importe mayor valor de esa compra?

5. ¿Cómo se deben valorar las existencias que se encuentran en un almacén?

1. ¿Qué empresas deben aplicar cada uno de los PGC?


Unidad 1

8

1. Planes Generales de Contabilidad caso práctico inicial En este epígrafe estudiamos cuáles son las empresas que han de aplicar cada uno de los dos Planes Generales de Contabilidad aprobados en desarrollo de la normativa mercantil en el ámbito contable. Estudiamos la estructura de estas normas, los principios contables, los criterios de valoración y distinguimos la obligatoriedad en la aplicación de cada una de sus partes.

En el año 2007 se aprobaron dos Planes Generales de Contabilidad que desarrollan la legislación mercantil en materia contable. El Plan General de Contabilidad Aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, este Plan será de aplicación obligatoria (excepto la cuarta parte y la quinta) para todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, sin perjuicio de aquellas empresas que puedan aplicar el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas. En todo caso, deberán aplicar este Plan las empresas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias: • Que hayan emitido valores admitidos a negociación en mercados regulados o sistemas multilaterales de negociación, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. • Que formen parte de un grupo de sociedades que formule o debiera haber formulado cuentas anuales consolidadas. • Que su moneda funcional sea distinta del euro. • Que se trate de entidades financieras que capten fondos del público asumiendo obligaciones respecto a los mismos y las entidades que asuman la gestión de las anteriores. Las empresas que puedan aplicar el PGC de Pymes deberán optar por uno de los dos Planes Generales de Contabilidad. En el supuesto de elegir el PGC, su aplicación será de forma completa y deberá mantenerse de forma continuada, como mínimo, durante tres ejercicios, a no ser que, con anterioridad al transcurso de dicho plazo, la empresa pierda la facultad de aplicar el PGC de Pymes. El Plan General de la Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas

saber más Aplicación del PGC al inicio de las actividades de la empresa En el ejercicio social de su constitución o transformación, las empresas podrán aplicar el Plan General de Contabilidad de Pymes si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias siguientes: • Total del activo no superior a 2,85 millones de euros. • Importe neto de la cifra anual de negocios no superior a 5,7 millones de euros. • Número de trabajadores empleados en el ejercicio no superior a 50.

Aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, este Plan podrá ser de aplicación a todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, que puedan formular balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria en modelos abreviados y no se encuentren excluidas de su ámbito de aplicación. La aplicación de este Plan tiene carácter voluntario, aunque si se opta por su utilización, se ha de hacer de forma completa ya que se prohíbe su aplicación parcial, exigiendo que se considere como un cuerpo completo, de forma que el usuario de la información financiera externa pueda ser conocedor de los criterios seguidos en la elaboración de las cuentas anuales. Esta norma incluye, además, criterios específicos aplicables a microempresas. Cuando una empresa realice una operación cuyo tratamiento contable no esté contemplado en el PGC de Pymes habrá de remitirse a las correspondientes normas y apartados contenidos en el PGC (con la excepción de los relativos a activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta).


Los PGC. Registro de operaciones comerciales

1.1. Estructura de los Planes Generales de Contabilidad Los Planes Generales de Contabilidad se encuentran divididos en cinco partes. Las tres primeras partes, son de aplicación obligatoria y las dos últimas son propuestas con un contenido amplio de aplicación voluntaria: • Primera Parte. Marco conceptual de la contabilidad. • Segunda Parte. Normas de registro y valoración. • Tercera Parte. Cuentas anuales. • Cuarta Parte. Cuadro de cuentas. • Quinta Parte. Definiciones y relaciones contables. ESTRUCTURA DE LOS PLANES GENERALES DE CONTABILIDAD I. Marco conceptual de la contabilidad La contabilidad de las empresas se debe desarrollar aplicando obligatoriamente los principios y criterios contables de reconocimiento y valoración que se indican en el PGC. Su finalidad es la de que la contabilidad muestre la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y el resultado de la empresa. Por tanto, si en casos excepcionales la aplicación de un principio impide garantizar esta finalidad no se aplicará, y se indicará esta circunstancia en la memoria. II. Normas de registro y valoración Se establecen criterios de registro y valoración de distintos elementos patrimoniales y de ciertos gastos e ingresos. El uso de los criterios de registro y valoración contenidos en estas normas es obligatorio. III. Cuentas anuales Contiene normas y aclaraciones necesarias para la elaboración de las cuentas anuales. En esta parte se exponen los modelos oficiales normales y abreviados. El cumplimiento de las indicaciones contenidas en esta parte del plan contable tiene carácter obligatorio. IV. Cuadro de cuentas Contiene las distintas cuentas reunidas en grupos y subgrupos, asignándose un código a cada una de ellas formado por tres dígitos [ej. (212) Maquinaria]. La numeración de las cuentas y su denominación no son obligatorias, aunque sirven como guía para incorporar los conceptos que representan en las cuentas anuales. V. Definiciones y relaciones contables Las definiciones muestran el contenido de las distintas cuentas incluidas en el PGC, incorporando, además, las relaciones más habituales entre ellas. La aplicación de esta parte del plan contable tampoco es obligatoria, al no serlo las cuentas que define, salvo en lo que se refieran a criterios de registro reconocimiento o valoración.

1.2. Marco conceptual Esta primera parte informa de los documentos que integran las cuentas anuales, así como de los requisitos, principios y criterios contables de reconocimiento y valoración, que permiten que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa de conformidad con las disposiciones legales. Asimismo, se definen los elementos de las cuentas anuales, a la vez que se indica que deben ser redactadas con claridad, incluyendo información comprensible y útil para los usuarios al tomar sus decisiones económicas.

9


Unidad 1

10

Principios y criterios contables de reconocimiento y valoración Hay que advertir que no existe una prevalencia predeterminada de un principio sobre los demás, por lo que, en los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. PRINCIPIOS CONTABLES GENERALES 1. Principio de empresa en funcionamiento. Se considerará que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible, por lo que la aplicación de los principios y criterios contables no tiene el propósito de determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidación. 2. Principio de uniformidad. Adoptado un criterio en la aplicación de los principios contables dentro de las alternativas que, en su caso, estos permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares. Si se alterasen los supuestos que motivaron su elección podrá modificarse el criterio adoptado haciendo constar estas circunstancias en la memoria, indicando la incidencia cuantitativa y cualitativa de la variación sobre las cuentas anuales. 3. Principio de importancia relativa. Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel. Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función.

PRINCIPIOS RELATIVOS A GASTOS E INGRESOS 1. Principio de prudencia. Únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, se deberán tener en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior, tan pronto sean conocidos, incluso si solo se conocieran entre la fecha de cierre de las cuentas anuales y la fecha en que estas se formulen haciendo constar esta información en la memoria, sin perjuicio de su reflejo, cuando se haya generado un pasivo y un gasto, en otros documentos integrantes de las cuentas anuales. Excepcionalmente, si los riesgos se conocieran entre la formulación y antes de la aprobación de las cuentas anuales y afectaran de forma muy significativa a la imagen fiel, las cuentas anuales deberán ser reformuladas. Deberán tenerse en cuenta las amortizaciones y correcciones de valor por deterioro de los activos, tanto si el ejercicio se salda con beneficio como con pérdida. 2. Principio de devengo. Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro. 3. Principio de no compensación. Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrán compensarse las partidas de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.

PRINCIPIOS CONTABLES RELATIVOS AL ACTIVO Y EL PASIVO 1. Principio de prudencia. Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales. 2. Principio de no compensación. Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.


Los PGC. Registro de operaciones comerciales

OTROS PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS En materia contable regirán los principios contenidos en las siguientes normas: • El Código de Comercio y la restante legislación mercantil. • El Plan General de Contabilidad y sus adaptaciones sectoriales. • Las normas de desarrollo que en materia contable establezca, en su caso, el nstituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). • La demás legislación que sea específicamente aplicable.

Criterios de valoración Estos criterios asignan un valor monetario a cada uno de los elementos integrantes de las cuentas anuales de acuerdo con lo dispuesto en las normas de registro y valoración relativas a cada uno de ellos. CRITERIOS DE VALORACIÓN 1. Coste histórico o coste. Precio de adquisición o coste de producción. 2. Valor razonable. Importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua. El valor razonable se determinará sin deducir los costes de transacción en los que pudiera incurrirse en su enajenación. No tendrá en ningún caso el carácter de valor razonable el que sea resultado de una transacción forzada, urgente o como consecuencia de una situación de liquidación involuntaria. Con carácter general, el valor razonable se calculará por referencia a un valor fiable de mercado; el precio cotizado en un mercado activo será la mejor referencia. En su defecto se calculará mediante la aplicación de modelos y técnicas de valoración (el empleo de referencias a transacciones recientes en condiciones, el valor razonable de activos iguales, o métodos de descuento de flujos de efectivo futuros). 3. Valor neto realizable. Importe que la empresa puede obtener por su enajenación en el mercado, en el curso normal del negocio, deduciendo los costes estimados necesarios para llevarla a cabo, así como, en el caso de las materias primas y de los productos en curso, los costes estimados necesarios para terminar su producción, construcción o fabricación. 4. Valor actual. Importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar en el curso normal del negocio, según se trate de un activo o de un pasivo, respectivamente, actualizados a un tipo de descuento adecuado. 5. Valor en uso. El valor en uso de un activo o de una unidad generadora de efectivo es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados, a través de su utilización en el curso normal del negocio y, en su caso, de su enajenación u otra forma de disposición, teniendo en cuenta su estado actual y actualizados a un tipo de interés de mercado sin riesgo, ajustado por los riesgos específicos del activo. 6. Costes de venta. Costes incrementales directamente atribuibles a la venta de un activo en los que la empresa no habría incurrido de no haber tomado la decisión de vender, excluidos los gastos financieros y los impuestos sobre beneficios. Se incluyen los gastos legales necesarios para transferir la propiedad del activo y las comisiones de venta. 7. Coste amortizado. Importe al que inicialmente fue valorado un activo financiero o un pasivo financiero, menos los reembolsos de principal que se hubieran producido, más o menos, según proceda, la parte imputada en la cuenta de pérdidas y ganancias, mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento y, para el caso de los activos financieros, menos cualquier reducción de valor por deterioro que hubiera sido reconocida, ya sea directamente como una disminución del importe del activo o mediante una cuenta correctora de su valor. 8. Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero. Costes incrementales directamente atribuibles a la compra, emisión, enajenación u otra forma de disposición de un activo financiero, o a la emisión o asunción de un pasivo financiero, en los que no se habría incurrido si la empresa no hubiera realizado la transacción. 9. Valor contable o en libros. Importe neto por el que un activo o un pasivo se encuentra registrado en balance una vez deducida, en el caso de los activos, su amortización acumulada y cualquier corrección valorativa por deterioro acumulada que se haya registrado. 10. Valor residual. Importe que la empresa estima que podría obtener en el momento actual por su venta u otra forma de disposición, una vez deducidos los costes de venta, tomando en consideración que el activo hubiese alcanzado la antigüedad y demás condiciones que se espera que tenga al final de su vida útil.

11


Unidad 1

12

1.3. Normas de registro y valoración La segunda parte de los Planes de Contabilidad incluyen las normas de registro y valoración que son de aplicación obligatoria. El PGC contiene las siguientes normas de valoración: NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN DEL PGC 1. Desarrollo de principios contables

13. Impuesto sobre beneficios

2. Inmovilizado material

14. Ingresos por ventas y prestación de servicios

3. Normas particulares sobre el inmovilizado 15. Provisiones y contingencias material 4. Inversiones inmobiliarias

16. Pasivos por retribuciones a largo plazo al personal (*)

5. Inmovilizado intangible

17. Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio (*)

6. Normas particulares sobre el inmovilizado 18. Subvenciones, donaciones y legados reciintangible bidos 7. Activos no corrientes y grupos enajena19. Combinaciones de negocios (*) bles mantenidos para la venta (*) 8. Arrendamientos y otras operaciones de 20. Negocios conjuntos naturaleza similar 9. Instrumentos financieros (**)

21. Operaciones entre empresas del grupo

10. Existencias

22. Cambios en criterios contables y estimaciones, errores y estimaciones contables

11. Moneda extranjera

23. Hechos posteriores al cierre del ejercicio

12. IVA, IGIC y otros impuestos indirectos NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN DEL PGC DE PYMES (*) Con algunas particularidades, el PGC de Pymes contiene las mismas normas que el PGC con excepción de las normas 7, 16, 17 y 19. (**) La norma 9 del PGC se distribuye, con modificaciones, en cuatro normas del PGC de Pymes.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas asume entre sus funciones el establecimiento de normas y criterios de valoración complementarios a los establecidos en el PGC relativos a operaciones o circunstancias específicas, misión que, hasta el momento, ha venido desarrollando a través de sus resoluciones.

ACTIVIDADES 1. Localiza las siguientes normas relevantes en el ámbito contable y explica qué regulan: • Real Decreto de 22 de agosto de 1885. • Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de ulio. • Ley 2/200 , de 0 de diciembre. • Ley 1 /2007, de 4 de ulio.


Los PGC. Registro de operaciones comerciales

13

2. Registro de las operaciones comerciales 2.1. Registros contables del impuesto sobre el valor añadido El IVA es un impuesto indirecto que grava, entre otras operaciones, las entregas de bienes y prestaciones de servicios, es decir, las operaciones de compraventa de bienes y servicios, por lo que se hace necesario incorporar este impuesto en los registros contables de la empresa cuando realiza estas operaciones. Hemos de recordar: Base imponible del IVA La base imponible del IVA es el importe de la contraprestación de las operaciones sujetas, es decir, en este caso, el precio de la compraventa. En particular, se incluyen en el concepto de contraprestación los gastos de comisiones, embalajes, portes y transportes, seguros, primas por prestaciones anticipadas o intereses en los pagos aplazados y los tributos y gravámenes de cualquier clase que recaigan sobre la compra.

caso práctico inicial Este apartado nos ofrece información acerca del IVA que grava las compras y se registra en una cuenta creada al efecto. Por tanto, la cuota de IVA derivada de una operación de compraventa no es mayor valor de compra. Se trata de un impuesto directamente recuperable de la Hacienda Pública.

Importes no incluidos en la base imponible No se incluyen en la base imponible el importe de los descuentos y bonificaciones que se concedan previa o simultáneamente al momento en que la operación se realice. Reducción de la base imponible Reducen la base imponible el valor de los envases y embalajes susceptibles de reutilización que hayan sido objeto de devolución, los descuentos y bonificaciones otorgados con posterioridad al momento en que la operación se haya realizado o cuando el precio se altere después del momento en que la operación se haya efectuado. Cuentas que registran el IVA devengado (472) Hacienda Pública, IVA soportado (477) Hacienda Pública, IVA repercutido (472) Hacienda Pública, IVA soportado IVA devengado con motivo de la adquisición de bienes y servicios y de otras operaciones comprendidas en la Ley, que tenga carácter deducible. Registro contable: • Se cargará por el importe del IVA deducible cuando se devengue el impuesto. DEBE

————————————— X ————————————— (600) Compras de mercaderías a Cuentas de pasivo o tesorería (472) H.P., IVA soportado (grupos 1, 4 o 5 y 57) ————————————— X —————————————

HABER

saber más Tipos de IVA En la actualidad, los tipos vigentes de IVA son: Tipo general: 21 %. Tipo reducido: 10 %. Tipo súperreducido: 4 %. Se aplicará uno u otro tipo en función del tipo de bien objeto de compraventa.


Unidad 1

14

• Se abonará por el importe del IVA deducible que corresponda en los casos de alteraciones de precios posteriores a la compra, o cuando quedaran sin efecto total o parcialmente, o cuando se concierten descuentos otorgados después del devengo del impuesto. DEBE

————————————— X ————————————— Cuentas de pasivo o tesorería a (608) Devoluciones (grupos 1, 4 o 5 y 57) de compras y operaciones similares (60_) Descuentos sobre compras (472) H.P., IVA soportado ————————————— X —————————————

HABER

(477) Hacienda Pública, IVA repercutido IVA devengado con motivo de la entrega de bienes o de la prestación de servicios y de otras operaciones comprendidas en la Ley. Registro contable: • Se abonará por el importe del IVA repercutido cuando se devengue el impuesto. DEBE

————————————— X ————————————— Cuentas de activo o tesorería a (700) Ventas de mercaderías (grupos 2, 4 o 5 y 57) (477) H.P., IVA repercutido ————————————— X —————————————

HABER

• Se cargará por el importe del IVA repercutido en caso de alteraciones de precios posteriores a la venta o cuando quedaren sin efecto total o parcialmente o al concertar descuentos otorgados después del devengo del impuesto. DEBE

————————————— X ————————————— (708) Devoluciones de ventas a Cuentas de activo o tesorería y operaciones similares (grupos 2, 4 o 5 y 57) (70_) Descuentos sobre ventas (477) H.P., IVA repercutido ————————————— X —————————————

HABER

Registro de la liquidación del IVA Se cargará el IVA repercutido y se abonará el IVA soportado, ambos por su respectivo saldo, determinándose un derecho de cobro o una obligación de pago en relación con la Hacienda Pública (si el IVA soportado es mayor o menor que el IVA repercutido, respectivamente). DEBE

————————————— X ————————————— (477) H.P., IVA repercutido a (472) H.P., IVA soportado (4700) (H.P., deudora por (4750) (H.P., H.P., acreedora IVA) por IVA) ————————————— X —————————————

HABER


Los PGC. Registro de operaciones comerciales

15

EJEMPLOS Registro contable originado por una operación de compra Se compran mercaderías por importe de 9 300 € (IVA 21 % incluido), abonando la mitad mediante transferencia bancaria y el resto se aplaza a 90 días. DEBE ——————————————————— X ——————————————————— 7 685,95 (600) Compras de mercaderías a 572 ancos c/c 9 00 / 1,21 (400) Proveedores 1 614,05 (472) H.P., IVA soportado

HABER 4 650,00 4 650,00

(7 685,95 x 0,21)

——————————————————— X ——————————————————— Registro contable originado por una operación de venta Se venden mercaderías por importe de 10 400 € cobrando el 25 % al contado y aplazando el resto a 60 días (IVA de la operación 21 % no incluido). DEBE HABER ——————————————————— X ——————————————————— 3 146,00 (570) Caja, € a (700) Ventas de mercaderías 10 400,00 (477) H.P., IVA repercutido 2 184,00 (12 584 x 0,25) (10 400 x 0,21) 9 438,00 (431) Clientes ——————————————————— X ——————————————————— Anticipos en operaciones de compraventa El IVA se devenga en el momento de la entrega del anticipo registrándose en ese momento, por lo que ya no se procede a su contabilización en el momento de efectuarse la compra o la venta en la cantidad que corresponde al IVA de la cantidad anticipada. a) Anticipo de proveedores Se entrega a los proveedores un cheque al portador por un importe de 1 475 € en concepto de anticipo de futuras operaciones de compra (IVA de la operación 21 % incluido). DEBE ——————————————————— X ——————————————————— a 572 ancos c/c 1 219,01 (407) Anticipos a proveedores

HABER 1 475,00

1 475 / 1,21

255,99 (472) H.P., IVA soportado (1 219,01 x 0,21)

——————————————————— X ——————————————————— b) Anticipo de clientes Un cliente nos abona la deuda que tenía con la empresa que ascendía a 9 200 € entregando un cheque nominativo por importe de 10 000 €, tras acordar que la cantidad sobrante tendrá la consideración de anticipo del precio correspondiente a un nuevo pedido (IVA de la operación 21 % no incluido). * La cantidad anticipada (IVA incluido): 10 000 – 9 200 = 800 Anticipo sin VA: 800 / 1,21

1,1

DEBE ——————————————————— X ——————————————————— 10 000,00 572 ancos c/c a (430) Clientes (437) Anticipos de clientes

HABER 9 200,00 661,16

10 000 9 200 / 1,21

(477) H.P., IVA repercutido (661,16 x 0,21)

——————————————————— X ———————————————————

138,84


Unidad 1

16

2.2. Registros contables en operaciones de compras de mercaderías caso práctico inicial Este apartado nos ofrece información acerca de cuáles son los condicionantes del valor de una compra de mercaderías: descuentos en factura, gastos, impuestos no recuperables o intereses de aplazamiento. Estudiaremos la relevancia que tiene el hecho de que un descuento esté o no incluido en la factura a los efectos de la valoración de las compras.

En las normas de registro y valoración n.º 10 del Plan General de Contabilidad y n.º 12 del Plan General de Contabilidad de Pymes se establece que el precio de adquisición incluye el importe facturado por el vendedor después de deducir cualquier descuento, rebaja en el precio u otras partidas similares, así como los intereses incorporados al nominal de los débitos. También se añadirán todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallen ubicados para su venta, tales como transportes, aranceles de aduanas, seguros y otros directamente atribuibles a la adquisición de las existencias. No obstante lo anterior, podrán incluirse los intereses incorporados a los débitos con vencimiento no superior a un año que no tengan un tipo de interés contractual, cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo. Los impuestos indirectos que gravan las existencias solo se incluirán en el precio de adquisición cuando no sean recuperables directamente de la Hacienda Pública (por tanto se excluye el IVA soportado deducible). VALORACIÓN DE LAS EXISTENCIAS Precio de la mercancía (n.º de unidades x precio unitario) – Descuentos, rebajas y similares incluidos en la factura

Valoración inicial: precio de adquisición

+ Gastos de las compras adicionales hasta la ubicación para la venta (transportes, aranceles de aduanas, seguros y otros) + Impuestos indirectos no recuperables – Intereses incorporados al nominal de los débitos (opcional) + Intereses con vencimiento no superior a un año que no tengan un tipo de interés contractual Importe de las cuentas (600), (601) y (602) • Los descuentos y similares que le sean concedidos a la empresa por pronto pago, fuera de la factura, se contabilizarán en la cuenta (606).

Descuentos sobre compras fuera de factura

• Los descuentos y similares posteriores a la recepción de la factura originados por defectos de calidad, incumplimiento de los plazos entrega u otras causas análogas se contabilizarán en la cuenta (608). • Los descuentos y similares que se basen en haber alcanzado determinado volumen de pedidos, fuera de la factura, se contabilizarán en la cuenta (609).

Devoluciones de compras

• Las devoluciones de compras se contabilizarán, por su valor, en la cuenta (608).


Los PGC. Registro de operaciones comerciales

PLAZO

17

REGISTRO DE LOS INTERESES La empresa optará por los siguientes registros: a) Registro como gasto financiero en la cuenta (662) Intereses de deudas.

Vencimiento menor o igual a un año

b) Registro en las cuentas (60_) Compras de…, incrementando el precio de adquisición siempre que: – los débitos no tengan un tipo de interés contractual – el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo

Vencimiento superior a un año

Registro como gasto financiero en la cuenta (662) Intereses de deudas.

Registros contables Cuentas relacionadas en una compra DEBE

————————————— X ————————————— (600) Compras de mercaderías a (572) Bancos c/c (472) H.P., IVA soportado

HABER

(570) Caja, € (400) Proveedores (4009) Proveedores, facturas pendientes de recibir o formalizar (401) Proveedores, efectos comerciales a pagar (407) Anticipos a proveedores (608) Devoluciones de compras y operaciones similares (609) Rappels por compras

(765) Descuento sobre compras por pronto pago ————————————— X —————————————

EJEMPLOS Descuentos incluidos en la factura de compra Nuestra empresa compra una nueva remesa de mercaderías (2 000 unidades a 6,70 €/u. . uestro proveedor nos concede un descuento comercial en factura de 600 €. Se acuerda la siguiente forma de pago: el 30 % mediante transferencia bancaria y el resto se aplaza a 60 días (IVA de la operación 21 % no incluido). DEBE HABER ——————————————————— X ——————————————————— 12 800,00 (600) Compras de mercaderías a 572 ancos c/c 4 646,40 (2 000 x 6,70) – 600 (400) Proveedores 10 841,60 2 688,00 (472) H.P., IVA soportado (12 800,00 x 0,21)

——————————————————— X ———————————————————


Unidad 1

18

Devoluciones de compras y operaciones similares Devolvemos parte de la mercancía adquirida en la compra anterior por no reunir las características solicitadas en el pedido. La partida tiene un valor de 605,00 € (IVA 21 % incluido). DEBE ——————————————————— X ——————————————————— 605,00 (400) Proveedores a (608) Devoluciones de compras y operaciones similares

HABER 500,00

05 / 1,21

105,00

(472) H.P., IVA soportado (500 x 0,21)

——————————————————— X ——————————————————— Descuento por pronto pago fuera de la factura Abonamos la deuda de la operación de compra anterior antes del vencimiento, acordando con el proveedor por este motivo un descuento de 375 € (IVA 21 % incluido). DEBE ——————————————————— X ——————————————————— 10 236,60 (400) Proveedores a 572 ancos c/c (10 841,60 – 605,00)

(606) Descuento sobre compras por pronto pago

HABER 9 861,60 309,92

75,00 / 1,21

65,08

(472) H.P., IVA soportado (309,92 x 0,21)

——————————————————— X ——————————————————— Rappel fuera de factura de compra Por el volumen de operaciones realizado en el mes, el proveedor nos concede un descuento de 242 € (IVA 21 % incluido) que permite disminuir nuestra deuda. DEBE ——————————————————— X ——————————————————— 242,00 (400) Proveedores a (609) Rappels por compras

HABER 200,00

242,00 / 1,21

(472) H.P., IVA soportado

42,00

(200,00 x 0,21)

——————————————————— X ——————————————————— Facturas pendientes de recibir o formalizar Registramos una nueva compra de mercaderías (1 700 unidades a 7,00 €/u., VA 21 recibido la correspondiente factura.

no incluido . A n no hemos

DEBE HABER ——————————————————— X ——————————————————— 11 900,00 (600) Compras de mercaderías a (400) Proveedores, facturas pendientes 14 399,00 (1 700 x 7,00) de recibir o formalizar 2 499,00 (472) H.P., IVA soportado (11 900,00 x 0,21)

——————————————————— X ———————————————————


Los PGC. Registro de operaciones comerciales

19

Intereses por aplazamiento con opción a registros contables distintos El 22/07/14 se compran a cr dito a un proveedor 1 000 unidades de mercaderías a ,50 €/u. VA de la operación 21 % no incluido). En la factura se especifica la siguiente forma de pago: 6 750 € (más 1 417,50 € de IVA) a pagar en 3 meses. Precio de la mercancía con IVA: 1 000 x 6,50 = 6 500,00 Intereses de aplazamiento: 6 750 – 6 500 = 250,00 (mayor precio de adquisición) a) Primera opción: gasto financiero DEBE —————————————————— 22/07 —————————————————— 6 500,00 (6001) Compras de mercaderías A a (400) Proveedores

HABER 7 917,50

(1 000 x 6,50)

1 417,50 (472) H.P., IVA soportado (6 750 x 0,21)

DEBE —————————————————— 22/10 —————————————————— 250,00 (662) Intereses de deudas a 572 ancos c/c

HABER 8 167,50

7 917,50 (400) Proveedores ——————————————————— X ——————————————————— b) Segunda opción: mayor precio de adquisición DEBE —————————————————— 22/07 —————————————————— 6 750,00 (6001) Compras de mercaderías A a (400) Proveedores

HABER 8 167,50

1 417,50 (472) H.P., IVA soportado (15 000 x 0,21)

DEBE —————————————————— 22/10 —————————————————— 8 167,50 (400) Proveedores a 572 ancos c/c ——————————————————— X ———————————————————

HABER 8 167,50

2.3. Registros contables en operaciones de ventas y prestaciones de servicios Las normas para la valoración de los ingresos por ventas se regulan de idéntica forma en las normas de registro y valoración n.º 16 del PGC de Pymes y n.º 14 del PGC. En ellas se establece que los ingresos procedentes de estas operaciones se valorarán por el valor razonable de la contrapartida derivada de los mismos que, salvo evidencia en contrario será el precio acordado, deducido el importe de cualquier descuento, rebaja en el precio u otras partidas similares que la empresa pueda conceder, así como los intereses incorporados al nominal de los créditos (aunque en determinadas condiciones sí podrán incluirse estos intereses). Los impuestos que gravan estas operaciones que la empresa debe repercutir a terceros como el IVA y los impuestos especiales, así como las cantidades recibidas por cuenta de terceros, no formarán parte de los ingresos. Se efectuarán registros en cuentas de gastos para corregir el valor por deterioro de créditos por ventas cuando su cobro se estime improbable.

caso práctico inicial Este apartado nos ofrece información acerca de cómo debe valorarse una venta de mercancías y la incidencia que tienen los gastos, descuentos e impuestos de una venta para el vendedor que, en ningún caso, puede disminuir el ingreso producido por la venta.


Unidad 1

20

saber más

VALORACIÓN DE LOS INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS

Los créditos por operaciones comerciales Los créditos por operaciones comerciales se valorarán de acuerdo con lo dispuesto en la norma de registro y valoración relativa a instrumentos y activos financieros.

Precio de la mercancía (n.º de unidades x precio unitario) o del servicio Partidas que integran los ingresos

– Descuentos, rebajas y similares incluidos en la factura – Intereses incorporados al nominal de los débitos (opcional) + Intereses con vencimiento no superior a un año que no tengan un tipo de interés contractual Importe de las cuentas (700), (701) y (702)

Partidas no incluidas

• Gastos ocasionados con motivo de las ventas o prestaciones de servicios: cuentas del grupo 6. • mpuestos repercutidos a terceros que gravan las operaciones VA e impuestos especiales): cuentas del subgrupo 47. • Los descuentos y similares, que conceda la empresa por pronto pago, fuera de la factura, se contabilizarán en la cuenta (706).

Descuentos sobre ventas fuera de factura

• Los descuentos y similares posteriores a la recepción de la factura originados por defectos de calidad, incumplimiento de los plazos entrega u otras causas análogas se contabilizarán en la cuenta (708). • Los descuentos y similares que se basen en haber alcanzado determinado volumen de pedidos, fuera de la factura, se contabilizarán en la cuenta (709).

Devoluciones de ventas

• Las devoluciones de ventas se contabilizarán, por su valor, en la cuenta (708).

PLAZO

REGISTRO DE LOS INTERESES La empresa optará por los siguientes registros:

Vencimiento menor o igual a un año

a) Registro como ingreso financiero en la cuenta (762) Ingresos de créditos. b) Registro en las cuentas (70_) Ventas de…, incrementando el precio de venta siempre que: – los créditos no tengan un tipo de interés contractual – el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo

Vencimiento superior a un año

Registro como gasto financiero en la cuenta (762) Ingresos de créditos.

Registros contables Cuentas relacionadas en una venta DEBE

———————————————————— X ———————————————————— (572) Bancos c/c a (700) Ventas de mercaderías (570) Caja, € (477) H.P., IVA repercutido (430) Clientes (4309) Clientes, facturas pendientes de formalizar (431) Clientes, efectos comerciales a cobrar (407) Anticipos de clientes (608) Devoluciones de ventas y operaciones similares (609) Rappels sobre ventas (765) Descuento sobre ventas por pronto pago ———————————————————— X ————————————————————

HABER


Los PGC. Registro de operaciones comerciales

21

EJEMPLOS Descuentos incluidos en la factura de venta Nuestra empresa vende una remesa de mercaderías (6 800 unidades a 12,00 €/u. . Concedemos al cliente un descuento comercial en factura de 0,60 €/u. Se acuerda la siguiente forma de pago: 850 € en efectivo, 22 000 € mediante transferencia bancaria y por el resto giramos dos letras de cambio a 30 y 60 días por igual importe (IVA de la operación 21 % no incluido). HABER ——————————————————— X ——————————————————— 77 520,00 a (700) Ventas de mercaderías 850,00 (570) Caja, €

DEBE

22 000,00 572

ancos c/c

6 800 x (12,00 – 0,60)

(477) H.P., IVA repercutido 16 279,20 70 949,20 (431) Clientes, efectos comerciales (77 520 x 0,21) a cobrar ——————————————————— X ———————————————————

Devoluciones de ventas y operaciones similares El cliente anterior nos devuelve, al no ajustarse al pedido, 100 unidades de mercancías de la venta precedente; le entregamos un cheque por su valor. DEBE ——————————————————— X ——————————————————— 1 140,00 (708) Devoluciones de ventas a 572 ancos c/c y operaciones similares

HABER 1 379,40

100 x (12,00 – 0,60)

239,40 (477) H.P. IVA repercutido (1 140,00 x 0,21)

——————————————————— X ———————————————————

Descuento por pronto pago fuera de la factura Acordamos con otro cliente el adelanto del cobro del importe de una venta a crédito ya contabilizada que ascendía a 1 100,00 € pactando, por este motivo, un descuento de 1,50 € (IVA 21 % incluido). El cliente nos paga en efectivo.

——————————————————— X ——————————————————— a (430) Clientes 985,00 (570) Caja, €

DEBE

95,04 (706) Descuento sobre ventas por pronto pago 115,00 / 1,21

19,96 (477) H.P., IVA repercutido (95,04 x 0,21)

——————————————————— X ———————————————————

HABER 1 100,00


Unidad 1

22

Rappels fuera de factura de venta La empresa concede un descuento de 600 € (IVA 21 % no incluido) a un cliente de alta facturación por el volumen de operaciones alcanzado. DEBE ——————————————————— X ——————————————————— 600,00 (709) Rappels sobre ventas a (430) Clientes 126,00 (477) H.P., IVA repercutido

HABER 726,00

(132,00 x 0,21)

——————————————————— X ——————————————————— Facturas pendientes de formalizar Registramos una venta de mercaderías de 1 000 unidades a 16,80 €/u., VA 21 hemos entregado la factura correspondiente a la operación.

incluido. Al cliente a n no le

DEBE HABER ——————————————————— X ——————————————————— 16 800,00 (431) Clientes, facturas pendientes a (700) Ventas de mercaderías 13 884,30 1 000 x 1 ,80 / 1,21 de formalizar (477) H.P., IVA repercutido 2 915,70 (13 884,30 x 0,21)

——————————————————— X ——————————————————— Intereses por aplazamiento con opción a registros contables distintos El 12/0 /14 se venden a cr dito a un cliente 11 150 unidades de mercaderías A a 4,20 €/u. VA de la operación 21 no incluido). En la factura se especifica la siguiente forma de pago: 48 000 € más 3 150 € de IVA a pagar en 6 meses. Ingresos por ventas: 11 150 x 4,20 = 46 830 Intereses de aplazamiento a favor: 48 000 – 46 830 = 1 170 (mayor precio de venta) a) Primera opción: ingreso financiero DEBE HABER —————————————————— 12/0 —————————————————— 56 910,00 (430) Clientes a (7001) Ventas de mercaderías A 46 830,00 (11 150 x 4,20)

(477) H.P., IVA repercutido

10 080,00

(48 000 x 0,21)

DEBE HABER —————————————————— 12/09 —————————————————— 1 170,00 58 080,00 572 ancos c/c a (762) Ingresos de créditos (430) Clientes 56 910,00 b) Segunda opción: mayor precio de venta DEBE HABER —————————————————— 12/0 —————————————————— 50 080,00 (430) Clientes a (7001) Ventas de mercaderías A 48 000,00 (477) H.P., IVA repercutido 10 080,00 (48 000 x 0,21)

DEBE HABER —————————————————— 12/09 —————————————————— 50 080,00 572 ancos c/c a (430) Clientes 50 080,00 ——————————————————— X ———————————————————


Los PGC. Registro de operaciones comerciales

23

2.4. Valoración de las existencias En las normas de registro y valoración n.º 12 del PGC de Pymes y n.º 10 del PGC se determinan las reglas que se han de seguir para valorar las existencias. Las existencias tienen un valor inicial correspondiente a su precio de adquisición, si han sido objeto de compra, o por su coste de producción, si han sido fabricadas por la propia empresa. Precio de adquisición El precio de adquisición comprenderá el consignado en factura más todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallen en el almacén (transportes, aduanas, seguros, etc.). El importe de los impuestos indirectos que gravan la adquisición de las existencias se incluirá en el precio de adquisición, siempre que no sea recuperable directamente de la Hacienda Pública (por ejemplo, no se incluirá el IVA deducible). Importe de la factura + Gastos (hasta almacén) + Impuestos indirectos (no recuperables) Precio de adquisición No formarán parte del precio de adquisición los impuestos recuperables, puesto que el comprador, cumpliendo una serie de trámites, volverá a obtener su importe. Por tanto, aunque en el momento de la compra se desembolse su cantidad, su posterior recepción actúa como una devolución. Coste de producción El coste de producción se determinará añadiendo al precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles los costes directamente imputables al producto. También se deberá añadir la parte que razonablemente corresponda de los costes indirectamente imputables (por ejemplo, el porcentaje de gasto de luz imputable a la fabricación de los productos). Precio de adquisición de materias primas (y otras materiales) + Costes directamente imputables al producto + Costes indirectamente imputables al producto (parte correspondiente) Coste de producción Lo habitual en las empresas es que sus almacenes contengan existencias de diferentes clases y que en cada clase coexistan diferentes precios de adquisición o diferentes costes de producción. Cuando se trate de asignar valor a bienes concretos que forman parte de un inventario de bienes intercambiables entre sí se adoptará, con carácter general, el método del precio medio o coste medio ponderado.

caso práctico inicial Se valorarán por su precio de adquisición las existencias que compre la empresa y por su coste de producción las que obtenga tras la realización de un proceso de fabricación.

saber más Si el importe de la factura incluye un rappel, disminuirá el valor de las existencias si puede ser imputado a un conjunto determinado de compras conocido al cierre del ejercicio.


Unidad 1

24

saber más Valoración en moneda extranjera La norma de valoración n.º 14 del PGC regula el supuesto de valoración en moneda extranjera del precio de adquisición o coste de producción. Establece que su conversión en moneda nacional se hará aplicando al precio o al coste el tipo de cambio vigente en la fecha en que se produce cada adquisición.

El método FIFO es aceptable y puede adoptarse si la empresa lo considera más conveniente para su gestión. Se utilizará un único método de asignación de valor para todas las existencias que tengan una naturaleza y uso similares. Cuando se trate de bienes no intercambiables entre sí o bienes producidos y segregados para un proyecto específico, el valor se asignará identificando el precio o los costes específicamente imputables a cada bien individualmente considerado. Analizaremos a continuación cada uno de los métodos de valoración que permiten los planes de contabilidad. Precio medio ponderado (PMP) El precio medio ponderado es la media aritmética de los diferentes precios o costes de las existencias relacionados con el número de unidades adquiridas o producidas. Su obtención viene dada a través de la siguiente expresión: PMP=

(Existencias iniciales × Valor) + (Unidades compradas o producidas × Valor) Existencias iniciales + Unidades compradas o producidas

Cada vez que se produce una entrada de existencias en el almacén, se modifica el PMP, y cada vez que se realiza una venta, se reduce el valor de las existencias, valorando las salidas al PMP que tengan las existencias en ese momento.

EJEMPLO Un almacén contiene: Existencias iniciales: 100 unidades a 150 € (100 × 150 = 15 000) Compras: 200 unidades a 300 € (200 × 300 = 60 000 €) Valor de las existencias: 60 000 + 15 000 = 75 000 € PMP =

(100 × 150) + (200 × 300) = 250 € 100 + 200

Si se venden 50 unidades, la valoración de esas 50 unidades será: 50 × 250 € (PMP) = 12 500 €, que reducirán el valor de las existencias: 75 000 – 12 500 = 62 500 €

FIFO El método FIFO responde a las siglas de la expresión en inglés first in, first out, que significa «primera entrada, primera salida». Este método valora las existencias que salen del almacén al precio o coste de las que más tiempo han estado almacenadas, es decir, las primeras que entraron. Se presume que las existencias van saliendo en el mismo orden que van entrando. Para aplicar este método es necesario conocer el orden de entrada de las existencias en el almacén y sus respectivos precios.


Los PGC. Registro de operaciones comerciales

25

EJEMPLO Unidades

Precio

Existencias

40

a

52 €

Compras

60

a

58 €

Ventas

70

40 u. a 52 € 30 u. a 58 €

Existencias tras las operaciones

30

a

58 €

Las fichas de almacén son el instrumento del que se sirven las empresas para conocer el movimiento de las existencias, es decir, sus ENTRADAS y sus SALIDAS, detallando su valor. Se llevará una ficha por cada una de las clases de existencias que se encuentran en el almacén. Artículo:

Existencias

Observaciones:

Clase: Código: Fecha

Stock máximo:

Stock de seguridad:

Método de valoración: Procedencia o destino

Entradas Cantidad

Precio

Salidas Valor

Cantidad

Precio

Existencias Valor

Al final del ejercicio se efectúa la regularización de las existencias. El movimiento de las cuentas de variación de existencias en los asientos de regularización será el de una cuenta de gasto si su saldo es deudor o de ingreso si su saldo es acreedor. DEBE

————————————

(valor (610) Variación al inicio de existencias del ejercicio) de mercaderías

DEBE

X ———————————— a (300) Mercaderías

HABER (valor al inicio del ejercicio)

————————————

X ————————————

————————————

X ———————————— HABER (valor a (610) Variación al final de existencias del ejercicio) de mercaderías X ————————————

(valor (300) Mercaderías al final del ejercicio)

————————————

Stock mínimo:

Cantidad

Precio

Valor


Unidad 1

26

2.5. Deterioros y provisiones en operaciones comerciales Deterioro de valor de existencias

saber más Valor neto realizable Este valor se obtiene de la diferencia entre el importe que se puede obtener como consecuencia de la venta de la mercancía y el coste inherente a tal operación.

Las normas de registro y valoración n.º 12 del PGC de Pymes y n.º 10 del PGC establecen que cuando el valor neto realizable de las existencias sea inferior a su precio de adquisición o a su coste de producción, se efectuarán las oportunas correcciones valorativas reconociéndolas como un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias. Si las circunstancias que causaron la corrección del valor de las existencias hubiesen dejado de existir, el importe de la corrección será objeto de reversión reconociéndolo como un ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias. Deterioro de valor = Valor contable – Valor neto realizable Valor neto realizable = Valor de realización – Coste de ventas Al final de cada ejercicio se registrará la reversión del importe de la corrección que fue registrada al final del ejercicio económico precedente. A su vez, se registrará el deterioro puesto de manifiesto en el inventario de cierre de las existencias abonando la cuenta correspondiente del subgrupo 39. Registro de la reversión de la corrección del ejercicio precedente DEBE

————————————— X —————————————

HABER

(39_) Deterioro de valor a (793) Reversión del deterioro de las existencias de existencias ————————————— X —————————————

Registro del deterioro de valor al final del ejercicio

saber más La norma de registro y valoración n.º 14 del PGC determina que cuando existan dudas relativas al cobro de un importe previamente reconocido como ingresos por venta o prestación de servicios, la cantidad cuyo cobro se estime como improbable se registrará como un gasto por corrección de valor por deterioro y no como un menor ingreso.

DEBE

————————————— X —————————————

HABER

(693) Pérdidas por deterioro a (39_) Deterioro de valor de existencias de las existencias ————————————— X —————————————

Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales a) Estimación global del riesgo de fallidos existente en los saldos de clientes y deudores (siempre que su importe, individualmente considerados, no sea significativo): Cada año al final del ejercicio se registrará el importe del deterioro. Se abonará, al final del ejercicio, por la estimación realizada, con cargo a la cuenta (694). DEBE

————————————— X ————————————— (694) Pérdidas por deterioro de a (490) Deterioro de valor de créditos por operaciones créditos por operaciones comerciales comerciales ————————————— X —————————————

HABER


Los PGC. Registro de operaciones comerciales

27

A su vez, se cargará por la corrección realizada al cierre del ejercicio precedente, con abono a la cuenta (794): DEBE

————————————— X ————————————— (490) Deterioro de valor a (794) Reversión del deterioro de créditos por de créditos por operaciones comerciales operaciones comerciales ————————————— X —————————————

HABER

Durante cada ejercicio, cada vez que se estime riesgo en el cobro de derechos de los subgrupos 43 y 44 o una pérdida definitiva se realizarán los registros contables pertinentes. DEBE

————————————— X ————————————— (436) Clientes de dudoso a (430) Clientes cobro ————————————— X —————————————

HABER

DEBE

————————————— X ————————————— (446) Deudores de dudoso a (440) Deudores cobro ————————————— X —————————————

HABER

DEBE

————————————— X ————————————— (650) Pérdidas de créditos a (436) Clientes de dudoso comerciales incobrables cobro (446) Deudores de dudoso cobro ————————————— X —————————————

HABER

b) Sistema individualizado de seguimiento de saldos de clientes y deudores: El registro del deterioro se efectuará abonando la cuenta (490), a lo largo del ejercicio, por el importe de la pérdida que se vaya estimando con cargo a la cuenta (694). Cuando se vayan dando de baja los saldos de clientes y deudores para los que se dotó la cuenta correctora de forma individualizada (es decir, los supuestos en que los derechos de los subgrupos 44 y 45 se cobren o definitivamente se consideren incobrables) o cuando la pérdida estimada disminuya como consecuencia de un evento posterior, la cuenta (490) se cargará con abono a la cuenta (794). Provisiones para otras operaciones comerciales (4999) Cada año, al final del ejercicio, se dotará la provisión, abonando la cuenta por el importe de la estimación realizada de devoluciones de ventas, garantías de reparación o revisiones con cargo a la cuenta (6959). A su vez, se cargará la provisión por la dotación efectuada el año anterior con abono a la cuenta (79549). Durante cada ejercicio, cada vez que se realice alguno de los gastos mencionados se realizarán los registros contables de devolución, reparación, etc., pertinentes.


Unidad 1

28

ACTIVIDADES FINALES ■ 1. Podría aplicar una pequeña empresa el PGC en lugar del PGC Pymes? ¿Podría aplicar una gran empresa el PGC Pymes en lugar del PGC? ■ 2. ¿Qué empresas deberán aplicar, en todo caso, el Plan General de Contabilidad, y en ningún caso, el PGC Pymes? ■ 3. ¿Cabe acogerse a los dos Planes Generales de Contabilidad aplicando partes de cada uno de ellos? ■ 4. ¿Qué son los criterios de valoración? ¿En qué parte del Plan se exponen? Desarrolla tres criterios de valoración incluidos en el PGC. ■ 5. ¿En qué partes del PGC se manifiesta de forma muy clara la flexibilidad con la que se caracteriza el Plan Contable? ■ 6. Enumera las cinco partes en las que se estructura el Plan General de Contabilidad. ■ 7. ¿Qué partes del PGC son de obligado cumplimiento por las empresas y cuáles son de utilización facultativa? ■ 8. ¿Qué principios contables hacen referencia al tratamiento de los gastos y de los ingresos? Desarrolla dos de estos principios. ■ 9. ¿Qué principios contables hacen referencia al tratamiento de activos y pasivos? Desarrolla dos de estos principios. ■ 10. Describe, desde un punto de vista contable, el tratamiento que el Plan General de Contabilidad realiza de los descuentos sobre compras. ■ 11. ¿Qué impuestos no constituyen un mayor valor de la compra de mercancías? ■ 12. ¿En qué casos se reducirá la base imponible del IVA en las operaciones de compraventa? ■ 13. En líneas generales, ¿en qué casos se abonan las cuentas de compras y gastos? ¿Cuáles son las excepciones que conoces? ■ 14. ¿Qué cuentas de pasivo podrías incluir en el registro contable de una operación de compraventa y en qué supuestos? ¿Sería una de ellas la cuenta (407) Anticipos a proveedores? ■ 15. ¿Cuándo se utiliza el precio de adquisición y el coste de producción para la valoración de existencias? ■ 16. ¿Por qué los impuestos «recuperables» no forman parte del precio de adquisición? ■ 17. ¿Qué conceptos se registran en la cuenta (709) Rappels sobre ventas? ■ 18. ¿Por qué es importante, contablemente, conocer si un descuento está o no incluido en la factura de venta? ■ 19. ¿Disminuyen el importe de la cuenta (700) Ventas de mercaderías, los gastos inherentes a las mismas? ■ 20. ¿Todos los descuentos incluidos en la factura de una venta de mercancías disminuyen el importe de la cuenta (700)? ■ 21. En relación con los intereses de aplazamiento, ¿cómo se valoran, con carácter general, los ingresos procedentes de ventas y prestaciones de servicios? ■ 22. ¿Qué tipo de pérdidas se representan en la cuenta (490) Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales? ■ 23. ¿Qué tipo de pérdidas se representan en la cuenta (4999) Provisión para otras operaciones comerciales? ■ 24. ¿Cuáles son las diferencias entre el registro contable del deterioro de valor de los créditos por operaciones comerciales realizado a través de la estimación global del riesgo de fallidos y el que se hace a través del sistema individualizado de seguimiento de fallidos?


Los PGC. Registro de operaciones comerciales

PRÁCTICA PROFESIONAL Registros contables de las operaciones comerciales Actualmente, nuestro trabajo en la Gestoría se centra en la realización de los registros contables de las operaciones efectuadas en las últimas semanas del ejercicio económico por un cliente, la empresa NUTRIM, S.A. Debemos completar el libro diario con los registros contables que corresponden a las siguientes operaciones que realiza en la última quincena del mes de diciembre. También completaremos las fichas de almacén de las mercaderías A y B con los movimientos de salida y entrada de las distintas operaciones. En el registro de las entradas de mercancías la empresa únicamente tiene en cuenta los descuentos incluidos en las correspondientes facturas de compra. Operaciones comerciales de la empresa NUTRIM, S.A. en la última quincena del mes de diciembre: 1. La empresa adquiere a LUPEN, S.A. una remesa de mercancías A, compuesta por 1 205 unidades a 13,05 €/u. Hemos firmado el albarán al recibir la mercancía y aún no contamos con la factura de compra. 2. Se adquiere de INTARA, S.A. una remesa de mercancías B, compuesta por 1 025 unidades a 13,75 €/u. En la factura se especifica la siguiente forma de pago: 1 000 € en efectivo, aplazándose 6 meses el resto del precio. 3. Recibimos la factura correspondiente a la compra a LUPEN, S.A. de la remesa de mercancías A, compuesta por 1 205 unidades descrita en el enunciado 1. En la factura se especifica la siguiente forma de pago: 15 000 € a través de transferencia bancaria, aplazándose 3 meses el resto. 4. Por el volumen de operaciones alcanzado en el trimestre con INTARA, S.A., esta empresa nos concede un descuento de 600 € que permite la disminución de nuestra deuda. 5. Tras un nuevo pedido enviado a LUPEN, S.A. se adquieren 805 unidades de mercancías A a 11,00 €/u., estableciéndose en la factura el aplazamiento del pago y aceptando la empresa dos letras de igual importe con vencimientos a 1 y 2 meses, respectivamente. 6. La empresa realiza una nueva compra a INTARA, S.A. de 780 unidades de mercancías B con un precio de origen de 13,00 €/u., aprovechándose de un descuento comercial de 1,00 €/u. incluido en la factura. El pago se efectúa a través de la entrega de un cheque conformado con un importe de 3 000 € y el resto se aplaza 45 días. 7. Acordamos adelantar a LUPEN, S.A. el pago de la deuda de la operación comercial que figura en el primer enunciado, que realizamos mediante una transferencia bancaria, concediéndonos un descuento de 500 €. Asimismo, nos conceden un descuento por volumen de pedidos de 360 € por las operaciones realizadas en los dos últimos meses. 8. Entregamos un cheque nominativo a LUPEN, S.A. por un importe de 2 000 €, como anticipo del precio de un nuevo pedido. 9. Vendemos una partida de 1 000 unidades de mercancías A a droguería ROSI, S.L. a 25,00 €/u. Emitimos la factura n.º 1 372 donde se especifica la siguiente forma de pago: cheque conformado 2 000 € y resto aplazado 2 meses. 10. La empresa vende a bazares LIN, S.L. una nueva partida de 255 unidades de mercancías A a 24,00 €/u., cobrando al contado, en efectivo, la cantidad de 600 € y girando por el resto una letra de cambio con vencimiento a un mes (factura n.º 1 373).

29


Unidad 1

30

PRÁCTICA PROFESIONAL (cont.) 11. Acordamos un adelanto del cobro con droguería ROSI, S.L. referente a la operación comercial expresada en el enunciado número 9, concediéndole, por este motivo, un descuento de 300 €. El cobro se realiza a través de transferencia bancaria. 12. Concedemos a bazares LIN, S.L. un descuento de 315 € (IVA 21 % no incluido) por alcanzar un determinado volumen de pedidos, disminuyendo la deuda que tiene pendiente con nuestra empresa. 13. Se procede a la venta a crédito a ultramarinos MARIO, S.L. de 750 unidades de mercancías B a 21,00 €/u., entregando el albarán junto con la mercancía. Acordamos enviar la factura por correo certificado en los próximos días. 14. Bazares LIN, S.L. nos devuelve parte de la mercancía adquirida al haberse producido una confusión en el pedido. Se han recibido 55 unidades de mercancías A procedentes de la partida registrada en la factura n.º 1 373. Al cliente se le envía un cheque nominativo por importe igual al valor de las mercancías recibidas. 15. Recibimos de droguería ROSI, S.L. un cheque nominativo por importe de 450 € junto a un nuevo pedido de mercancías A, como anticipo de su precio. 16. Se procede a elaborar la factura correspondiente a la venta a ultramarinos MARIO, S.L. de 750 unidades de mercancías B reflejada en el enunciado 13 donde se establece un aplazamiento de 45 días y que se envía a la empresa por el medio acordado. 17. Se ha producido un ingreso de 1 200 € en la cuenta corriente de la empresa en la fecha de vencimiento de una letra de cambio como pago de su importe. La letra fue girada a un cliente por el aplazamiento a 1 mes de una operación de venta de mercaderías B (factura número 1 212). 18. Se vende a ultramarinos MARIO, S.L. una partida de mercancías B compuesta por 1 120 unidades con un precio de origen de 22,50 € concediendo un descuento por volumen de pedido de 1,50 €/u. incluido en la factura n.º 1 375 emitida por la empresa. Se pacta como forma de pago la entrega en efectivo de 720 € y el resto se aplaza 90 días. 19. Se vende al contado una partida de mercancías A compuesta por 395 unidades con un precio de 28,00 €/u. a droguería ROSI, S.L. aplicando el anticipado efectuado al realizar este pedido. Se emite la factura n.º 1 376 estableciéndose la forma de pago al contado a través de cheque conformado. 20. Compramos a LUPEN, S.A. una remesa compuesta por 748 unidades de mercancías A a 11,25 €/u., seg n el pedido realizado, señalado en el enunciado n.º 7. La factura determina como forma de pago al contado la entrega en efectivo de 800 € y el resto, descontado el anticipo, a través de transferencia bancaria. 21. La empresa sigue el procedimiento de estimación global del riesgo de fallidos de clientes y deudores. La provisión para insolvencias de tráfico dotada al final del ejercicio anterior, y que figura en el balance, asciende a 15 500 €. Al final del presente ejercicio se estima que el riego de fallidos ascenderá a 16 200 €. 22. El valor de las existencias finales se obtiene de las fichas de almacén de las mercancías A y las mercancías B, aplicándose el sistema de valoración FIFO. Se conocen los siguientes datos: • Valor de las existencias iniciales de mercancías A: 24 27 ,00 € • Valor de las existencias iniciales de mercancías : 1 8,00 € • Existencias en el almac n en la fecha de 15/12/20 – Mercancías A: 800 u. x 14,00 €/u.

11 200,00 €

– Mercancías B: 250 u. x 13,20 €/u.

00,00 €

:


Los PGC. Registro de operaciones comerciales

31

Mercancías A Método de valoración de existencias: FIFO Fecha

Procedencia / Destino

Entradas Cantidad

Precio

Salidas Valor

Cantidad

Precio

Existencias Valor

Cantidad

Precio

Valor

1 785

13,60

24 276,00

15.12.XX

Resumen de registros anteriores

14,00

11 200,00

01.01.XX Existencias iniciales

800

31.12.XX TOTAL

Mercancías B Método de valoración de existencias: FIFO Fecha

Procedencia / Destino

Entradas Cantidad

Precio

Salidas Valor

Cantidad

Precio

Existencias Valor

Cantidad

Precio

Valor

465

13,20

6 138,00

15.12.XX

Resumen de registros anteriores

250

13,20

3 300,00

01.01.XX Existencias iniciales

31.12.XX TOTAL

23. El valor de mercado estimado por la empresa es el siguiente: • •

ercancías A: valor de realización 2 630,65 €.

5 250,20 €; coste de ventas

ercancías : valor de realización 2 570,45 €; coste de ventas 515,00 €.

Del balance de la empresa se obtienen los saldos de las siguientes cuentas: • Provisión por depreciación de mercaderías A: 1 5

, 0 €.

• Provisión por depreciación de mercaderías : 412,15 €.


Unidad 1

32

EVALÚA TUS CONOCIMIENTOS 1. Las empresas que pueden aplicar el PGC Pymes: a) Han de optar obligatoriamente por la aplicación de ese plan. b) Pueden optar por la aplicación del PGC. c) Pueden aplicar ambos planes a la vez.

Resuelve en tu cuaderno o bloc de notas

6. La cuenta Anticipos de clientes es una cuenta de: a) Activo. b) Pasivo. c) Neto. d) Ingreso.

d) Ninguna es correcta. 2. No es una de las partes en las que se estructura el Plan General de Contabilidad:

7. ¿A qué cuenta anual se incorpora el deterioro de valor de las existencias?

a) El cuadro de cuentas.

a) Figura en el haber de la cuenta de pérdidas y ganancias.

b) La memoria.

b) Figura en el activo del balance con signo negativo.

c) El marco conceptual.

c) Figura en el pasivo del balance con signo positivo.

d) Las normas de registro y valoración.

d) Figura en el activo del balance con signo positivo.

3. Cuando se concede un descuento sobre el precio en un momento posterior a una operación de compra: a) Se reduce el IVA repercutido.

c) Si están fuera de la factura.

c) Se reduce el IVA soportado.

d) Nunca.

d) Aumenta el IVA soportado.

9. El precio medio ponderado consiste en:

4. Cuando se concede un descuento sobre el precio en un momento posterior a una operación de venta: a) Se reduce el IVA repercutido.

d) Aumenta el IVA soportado. 5. Los gastos inherentes a las ventas formarán parte del precio de adquisición:

10. Los costes que indirectamente se consideran imputables a un producto se computarán: a) En su totalidad. b) La mitad. c) La parte que razonablemente corresponda. d) En la misma proporción que los costes directamente imputables.

Soluciones: 1. b); 2. b); 3. c); 4. a); 5. d); 6. b); 7. b); 8. a); 9. b); 10. c).

d) Nunca.

b) La media aritmética de los precios ponderadas por el número de unidades. d) La mitad de los precios ponderadas por el número de unidades.

c) Se reduce el IVA soportado.

c) Si están fuera de la factura.

a) La media aritmética de los precios.

c) La mitad de los precios.

b) Aumenta el IVA repercutido.

b) Si están dentro de la factura.

a) Siempre. b) Si están dentro de la factura.

b) Aumenta el IVA repercutido.

a) Siempre.

8. Los gastos inherentes a las compras formarán parte del precio de adquisición:


Los PGC. Registro de operaciones comerciales

33

EN RESUMEN PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PYMES Estructura: Parte I: Principios generales y criterios de registro y valoración. Parte II: 23 Normas de valoración (se completan con Resoluciones del ICAC). Parte III: Modelos ordinarios y abreviados de balance y cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria. Partes VI y V: Denominación del grupo y subgrupo y cuenta; definición del grupo y subgrupo y cuenta; incorporación a cuentas anuales; relaciones contables (motivos de cargo y abono). OPERACIONES COMERCIALES

COMPRAS

VENTAS

EXISTENCIAS (ALMACÉN)

DETERIORO DE VALOR EN OPERACIONES COMERCIALES

IVA soportado Gastos de compras Descuentas dentro y fuera de factura Anticipos a proveedores Facturas pendientes de recibir o formalizar Intereses de aplazamiento IVA repercutido Gastos de ventas Descuentas dentro y fuera de factura Anticipos de clientes Facturas pendientes de formalizar Intereses de aplazamiento Valoración inicial: • Precio de adquisición • Coste de producción Métodos de asignación de valor (fichas de almacén): • P P • Deterioro de valor de existencias Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales

AMPLÍA CON... • Real Decreto 1514/2007, de 1 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. • Real Decreto 1515/2007, de 1 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pymes y los criterios contables específicos para microempresas.

ormas de valoración 10. y 14. del PGC y 12. y 1 . del PGC de Pymes en las que se determinan las reglas que permiten el registro contable de las compras de existencias, los ingresos por ventas y prestaciones de servicios, sus gastos, descuentos y devoluciones.

• Ley 7/1992, de 28 de diciembre, del VA.

Contabilidad y Fiscalidad UD1  

Unidad modelo. Los PGC. Registro de operaciones comerciales

Advertisement