Page 1

www.cypsela.es • Nº 279

Especial Pilas, Baterías y SAIs

Reportaje especial de SITI/asLAN’2012

SALICRU amplía el rango de potencia de sus SAIs


Sumario En Portada RM electronics Distribuidor oficial de Duracell en España

P.I. Can Buscarons Can Buscarons 3, Nave 7 Tel.: 936 913 823 Fax: 935 865 230

sales@rmelectronics.es www.rmelectronics.es

18

Especial Pilas, Baterías y SAIs

6

RC MICROELECTRÓNICA. Diferencias entre las pilas de litio y las de níquel e hidruro metálico

12

El uso de EcosimPro en las pilas de combustible

15

El SAI SLC Cube3 de SALICRU amplía su rango de potencia

16

SOCOMEC. La última generación en inversores

Ferias 2012 TETRA World Congress Dubai, 14-17 mayo www.tetraworldcongress.com

Medpi Valencia, 5-7 junio www.medpi-spain.com

Robotik (Feria de Robótica y Automática)

18

LEM. Mejoras en medidas y análisis: monitorización económica de batería en espera

Barcelona, junio

22

Baterías industriales YUASA, siempre en la vanguardia tecnológica

Ham Radio Friedichshafen, 22-24 junio

24

Novedades en pilas, baterías y SAIs

28

Sistemas de videovigilancia de Plustek en el metro de Taiwán

32

Agilent Technologies presenta sus osciloscopios estrella

PMR Summit

36

La instalación y el mantenimiento de redes inalámbricas de Anritsu

http://pmrsummit.com

40

SITI/asLAN’2012 reunió a más de 8.000 profesionales

48

Novedades del sector

53

Taitronics Taipei, 09-12 octubre

Guía de proveedores

www.taitronics.tw

www.firarobotica.com

www.hamradio-friedrichshafen.com

22

32

Construmat Pekín, 11–13 julio www.construmat.com

Barcelona, 17–19 septiembre

SIMO Network Madrid, 26–28 septiembre www.simonetwork.com

Staff •Edita: Editorial Cypsela, S.L. •Director Comercial: Oscar Aulesa •Redactora Jefe Susanna Garcia •Departamento Financiero: Jordi Fandos •Diseño y Maquetación: Marc Borrell •Colaboradores: Francisco Ramos, Alfredo Borque y Eduard García-Luengo

•Administración y Suscripciones: Ana Grahit •Fotografía: Rafael Tirado •Año XXXIII - Fundada en 1979 Nº 279 - Abril 2012 ISSN 1130-6971 Depósito legal: B-29704/87

•Redacción, Administración y Publicidad: C/ Verneda, 13-19, local 6 08018 Barcelona Tel. 93 266 04 92 - 93 266 13 62 Fax 93 266 03 13 cypsela@cypsela.es www.cypsela.es Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista, sin autorización expresa por escrito del editor.

•Impresión: Prisma Artes Gráficas •Distribuidora: Distri-Alpas •Precio de la suscripción: - España: 75 euros + IVA - Europa: 165 euros La revista E&C MAGAZINE no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores, ni se identifica necesariamente con los mismos, así como del contenido de la publicidad, que corresponde únicamente al anunciante.


Especial Pilas, Baterías y SAIs

¿Què distingue a las pilas de litio y a las de níquel e hidruro metálico?

En la actualidad, las baterías de iones de Litio (Li-ión) y de níquel e hidruro metálico (NiMh) son utilizadas en multitud de aplicaciones. Estas tecnologías se descubrieron a principios del siglo pasado, pese a ello, no fue hasta la década de los 80 que empezaron a desarrollarse los primeros prototipos. Desde entonces, han llevado un camino paralelo y se han posicionado en determinados mercados. Si bien parece que la tendencia es hacia un mayor uso del Li-Ión, el NiMh tiene importantes razones para seguir utilizándose. ¿Está justificado siempre el uso del Li-Ión? ¿Qué ventajas puede esgrimir el NiMh para seguir plantando batalla? En el siguiente artículo se desarrolla una comparativa para entender mejor dónde y en qué es mejor cada una de estas dos tecnologías.

S

EGÚN LA TECNOLOGÍA utilizada se dispone de unas características u otras, esto las hace más adecuadas para determinadas aplicaciones: Así el Li-Ión es una tecnología pensada para aplicaciones que requieran energía por un tiempo del orden de unos pocos días. Según su construcción son capaces de suministrar desde unos pocos W a kW. Por otra parte es posible diseñar baterías finas, ligeras y compactas. Estas características las hacen adecuadas para aplicaciones portátiles. El NiMh es una tecnología pensada para aplicaciones que requieran energía por un tiempo de minutos a semanas, dependiendo del tipo de batería que se escoja y su tasa de descarga. Según su construcción, son capaces de suministrar de W a MW. Por otra parte se caracterizan por su alta fiabilidad y durabilidad a largo plazo y bajo coste. Todo esto junto con una vida útil prolongada y una fiabilidad en el funcionamiento. Estas características las hacen adecuadas para aplicaciones que van desde usos portátiles a grandes aplicaciones industriales, de transporte y de energías renovables.

6 E&C nº 279

Especial Pilas, Baterías y SAIs

Comportamiento en la descarga con el número de ciclos de carga/descarga Una importante ventaja del NiMh es que su capacidad de descarga se mantiene muy estable con el número de ciclos de carga/descarga, permaneciendo casi

estable durante 300 ciclos. Las últimas mejoras en esta tecnología han acercado sus propiedades a las del NiCd, capaz de superar los 1.000 ciclos. El efecto memoria es posible evitarlo si tras varias descargas poco prufundas se realiza una descarga profunda.


En cambio, el Li-Ión, en el mejor de los casos pierde linealmente su capacidad de descarga hasta menos del 80% de su capacidad inicial desde el primer ciclo a los 400 ciclos, aunque su pérdida se mantiene lineal hasta los 1.000 ciclos.

Comportamiento en carga Aunque ambas tecnologías aceptan carga rápida, el NiMh la acepta mejor, obteniendo el 100% de carga en una hora sin mermar sus características. Si es necesario, el NiMh acepta carga super rápida para llegar al 100% en menos de una hora. Eso sí, a costa de reducir sensiblemente su capacidad de descarga a lo largo de su vida útil. Por el contrario, en condiciones óptimas de carga, el Li-Ión necesita casi tres horas para llegar al 100%. La carga super rápida del Li-Ión se basa en alcanzar rápidamente la zona de saturación, donde se deja de cargar a corriente constante (que suele ser al 70%), y pasa a cargar a menos corriente, hasta llegar al 100% en casi 3 horas.

Generación de calor durante la descarga El NiMh genera mucho menos calor en descarga que el Li-Ión, este último necesita de un circuito de protección por temperatura. Incluso en aplicaciones que requieran alta descarga, el NiMh genera menos calor.

Comportamiento con la temperatura ambiental Ambas tecnologías tienen su mejor funcionamiento a temperatura ambiente. Sin embargo, para aplicaciones afectadas por temperatura climática, y en modo de alta descarga, se comporta mejor el NiMh, sobre todo a baja temperatura. El NiMh responde con una capacidad bastante estable durante las estaciones frías y cálidas. El Li-Ión, por contra, aunque inicialmente presenta un mejor comportamiento a temperaturas cálidas, muestra una pérdida de capacidad a bajas temperaturas.

Diseño de packs de baterías La densidad energética de la celda de Li-Ión es mayor que la de NiMh a mismo peso, pero es menor la de Li-Ión que la de NiMh a mismo volumen, lo que se conoce como Net Calorific Value (NCV).

El comportamiento del Li-Ión empeora con la vida de la batería debido a su degradación, algo que no pasa con el NiMh que se mantiene estable. Así, para diseñar un pack con Li-Ión es necesario incrementar en 1,6 veces su capacidad respecto al mismo pack en NiMh para obtener el mismo resultado hasta el final de su vida.

y transporte como necesita el Li-Ión, además de no requerir de un circuito de protección. Los fabricantes de packs reputados, por otra parte, no facilitarán celdas de Li-Ión sin su correcto circuito de protección.

El lanzamiento a mercado del NiMh es más rápido y barato, ya que no requiere tantas certificaciones de seguridad

El NiMh es más seguro que el Li-Ión por varias razones: – El NiMh envejece porque el electroli-

Seguridad en su funcionamiento

Especial Pilas, Baterías y SAIs

E&C nº 279 7


Especial Pilas, Baterías y SAIs

El Li-Ión necesita más normativas y permisos que el NiMh para ser transportado. En concreto, el Li-Ión, requiere de certificados de material peligroso, para viajar por mar, aire y tierra entre países. Además, para conseguir los certificados, el Li-Ión ha de cumplir unas determinadas condiciones exigentes. Por otra parte, todas estas certificaciones tienen un elevado coste que ha de asumir el pack, que lo encarecen y que lo hacen menos interesante para producciones que no sean muy grandes, a diferencia del NiMh. Por último, estas certificaciones ralentizan el lanzamiento al mercado.

to, que es de base acuosa, se seca. El Li–Ión envejece porque el electrodo se corroe, y puede ocasionar explosión o fuga del electrolito. – El NiMh genera menos temperatura en su descarga. El Li–Ión se calienta más y requiere de un circuito de protección PTC que desconecte las celdas para que no se inflame. – Existe una mayor probabilidad de cortocircuito interno en el Li–Ión por su amplia área de ánodo y cátodo y por su delgadez en la separación entre ellos. Esta separación es 6,5 veces mayor en el NiMh. – El Li–Ión es más inestable, dado que

en caso de cortocircuito interno o incremento de temperatura entra en una cadena que hace reaccionar al electrolito, descomponerse y arder. Necesita una PTC que rompa esta cadena al llegar a una temperatura y antes de que reaccione el electrolito. La batería ha de estar muy bien diseñada y ser segura.

Conclusiones Normativas El NiMh sólo necesita disponer del certificado de materia peligrosa (desde enero de 2012), y sólo aplica actualmente para transporte marítimo.

A lo largo de este artículo se ha intentado explicar, que el NiMh tiene unas características que lo hacen idóneo, más si cabe que el Li-Ión, para algunas aplicaciones. Lejos de ser una tecnología en progresiva obsolescencia, los fabricantes continúan investigando el NiMh para obtener mejores prestaciones, como el alargamiento de su vida útil o la eliminación casi total del efecto memoria. Resumiendo sus características, el NiMh dispone de: – Una mayor capacidad de descarga a lo largo del número de ciclos, sobre todo los primeros 300. – Una carga más rápida y segura. – Menor disipación de temperatura en la descarga. – Mejor comportamiento a baja temperatura. – Diseño de packs más rápido, económico y seguro. – Mejor disponibilidad para el transporte internacional. www.rcmicro.es

8 E&C nº 279

Especial Pilas, Baterías y SAIs


Especial Pilas, Baterías y SAIs

El uso de EcosimPro en el campo de las pilas de combustible Por Eusebio Huélamo, Jefe de Sección de Simulación Termohidráulica de Empresarios Agrupados (EA)

Una de las áreas que despierta mayor interés en el campo de la energía son los avances en todas aquellas tecnologías que se basan en combustibles alternativos, como las pilas de combustible que funcionan con hidrógeno. La tecnología española se ha empleado para el desarrollo de proyectos internacionales de referencia, como el estudio del comportamiento dinámico de celdas de combustible alcalinas previstas para el vehículo espacial Hermes, de la Agencia Espacial Europea o la planta experimental de pilas de combustible que se construyó en San Agustín de Guadalix.

P

ARA CONSEGUIR nuevos adelantos en el campo de las energías alternativas, aspectos como la simulación desempeñan un papel primordial, ya que permiten diseñar procesos óptimos para la obtención del hidrógeno. En este contexto, el uso de herramientas matemáticas como EcosimPro ha sido aplicado en diversos proyectos tecnológicos de referencia, como el estudio del comportamiento dinámico de celdas de combustible alcalinas previstas para el vehículo espacial Hermes, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Composición del sistema seleccionado Componente principal

Pilas de celdas de combustible

Lazo de hidrógeno

Separador de membrana Compresor centrífugo Compresor de chorro Tuberías

Circuito de refrigeración

Bomba Intercambiador de calor Calentador eléctrico

Tuberías Uniones o bifurcaciones Lazos de control

Sensores térmicos Controladores PID

Descripción del sistema Para la confección de este modelo hubo que realizar la programación de componentes específicos para las celdas de combustible propiamente dichas y para los separadores de membrana. El sistema seleccionado para dicho modelo está basado en celdas alcalinas de electrolito inmóvil.

Especial Pilas, Baterías y SAIs

El agua pasa por un intercambiador de calor que forma parte del Sistema de Control Térmico del vehículo espacial Hermes.

Válvulas

Sistemas de control

12 E&C nº 279

el hidrógeno, en forma de vapor, y extraída, parcialmente, en el separador de membrana. La bomba está encargada de mantener el flujo del circuito de refrigeración que, a su vez, es el encargado de extraer el calor producido en la pila de celdas de combustible.

En cada una de las celdas que forman la pila el hidrógeno y el oxígeno reaccionan para generar corriente eléctrica, produciendo agua y generando calor. El hidrógeno se circula mediante el compresor de chorro, ayudado, a bajas velocidades, por el compresor. El agua producida en las celdas de combustible es arrastrada por

Existe un controlador que sirve para regular la temperatura del agua en su punto de funcionamiento óptimo, por el procedimiento de derivar parte del flujo del agua fuera del intercambiador de calor. Hay, además, un segundo lazo de control que sirve para regular la temperatura del hidrógeno a la salida del separador de membrana, de forma que se asegure que la concentración del electrolito en las celdas que forman la pila esté dentro de límites aceptables. Al iniciarse la secuencia de arranque lo normal es que las temperaturas del


Figura 1. Esquema de la instalación de pila de combustible alcalina

La operación en esta situación es muy ineficiente, produciéndose una gran cantidad de calor, lo que ayuda a que las temperaturas crezcan muy rápidamente; el hecho de haber derivado completamente el intercambiador de calor implica que no se pueda extraer agua de la corriente de hidrógeno, lo que puede llevar a una concentración en el electrolito que lo haga inoperativo; si la concentración llegase a ser demasiado baja, el electrolito podría pasar al lazo de hidrógeno, lo que supondría un fallo de la pila. Quiere con esto decirse que la fase de arranque es relativamente crítica y, por tanto, su estudio es de gran interés. Y es aquí donde la aplicación de herramientas de matemáticas de cálculo se hace imprescindible.

Conclusiones

Figura 2. Esquema del modelo de celda alcalina

sistema estén por debajo de los puntos normales de operación; durante esta fase el agua de refrigeración no pasa por el intercambiador de calor, derivada en

14 E&C nº 279

Especial Pilas, Baterías y SAIs

su totalidad, y, además se precalienta con ayuda del calentador eléctrico que, a su vez, está alimentado por la energía producida en la propia pila.

Los modelos de simulación reproducen correctamente el comportamiento real de todos los parámetros relevantes de los sistemas. Los resultados permiten un estudio fácil y rápido de la respuesta de los sistemas durante las fases críticas de la operación, así como el análisis del impacto y de las interacciones entre ellos. www.ecosimpro.com


Especial Pilas, Baterías y SAIs

El SAI SLC Cube3 amplía su rango de potencia para adaptarse a las necesidades del mercado Concebida con criterios de máxima eficiencia y ahorro energético, la serie SLC Cube3 de Salicru amplía su rango de potencias, pasando de un rango de 7,5 a 80 kVA a uno de 7,5 a 200 kVA, capaz de dar respuestas a las necesidades cada vez mayores de protección y seguridad de una gran tipología de instalaciones.

L

OS NUEVOS SAI TRIFÁSICOS de tecnología on line de doble conversión de Salicru tienen un formato muy compacto, que facilita en gran medida su ubicación y cuenta con más del 60% de materiales reciclables en su composición. Asimismo, para instalaciones muy críticas o con necesidades de crecimiento, los equipos son configurables en sistemas paralelo-redundantes de hasta cuatro unidades sin necesidad de ningún hardware adicional.

tes de mantenimiento, y las recarga en un tiempo mínimo, por lo que redunda en seguridad.

Salicru, siempre fiel y comprometida con los avances tecnológicos, ha ido más allá y ha concebido un equipo totalmente flexible y adaptable a cualquier entorno de trabajo. La incorporación de la tecnología PWM-tranformerless aporta una mayor fiabilidad y seguridad, adaptándose fácilmente a las cargas más diversas y complicadas, como las no lineales (sistemas IT), fuertemente inductivas o capacitivas. A su vez, esta tecnología permite diferentes aplicaciones como pueden ser lámparas de descarga o motores de inducción.

La gran flexibilidad y adaptabilidad de la serie SLC Cube3 de Salicru la convierten en la mejor opción de protección y seguridad para un amplio abanico de instalaciones: centros de datos (centros de computación, sistemas centralizados de venta/distribucion, hosting, housing,…); IT-networks (server farms, redes informáticas locales, switches y hubs de red…); servicios financieros (oficinas bancarias, cajeros automáticos, sistemas de autorización de pago vía tarjetas,…); procesos industriales (sistemas productivos y de control, maquinaria industrial, sistemas de emergencia y alumbrado,…); telecomunicaciones (redes de voz y datos, sistemas de radio y TV, estaciones repetidoras…), y un gran número de infraestructuras (hospitales, aeropuertos, túneles,…).

Más que ventajas Al mismo tiempo, incorpora como principales ventajas una muy baja distorsión armónica, control mediante DSP de última generación, funcionamiento Eco-Mode, configuración flexible (cual-

15 E&C nº 279

Especial Pilas, Baterías y SAIs

Todas estas prestaciones redundan en el ahorro de energía, evitan que las perturbaciones puedan afectar a las cargas, mejoran la fiabilidad, alargan la vida de las baterías y reducen los costes de instalación, explotación y climatización.

La mejor opción en protección y seguridad

quier combinación de entrada y salida monofásica/trifásica hasta 60 kVA) y un amplio abanico de posibilidades de comunicación, accesorios opcionales para la customización de cada equipo y soluciones en autonomía. Otra de las ventajas que presentan estos equipos es su sistema Batt-Watch, que alarga la vida de la baterías, reduciendo los cos-

www.salicru.com


Especial Pilas, Baterías y SAIs

¿Dispone de tecnología de última generación?

El uso del término tecnología de última generación es muy común tanto en la industria del SAI como en otros sectores. El propósito de este artículo es proporcionar una visión general del inversor de 3 niveles, una gran innovación en el diseño de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI’s, que proporcionará una mejora en la eficiencia global del SAI, así como una menor ocupación de espacio en sala de éste.

S

I ANALIZAMOS LAS características básicas de los inversores de 2 y 3 niveles (de nueva generación) veremos los beneficios de éstos últimos.

Dichas mejoras aportan beneficios tangibles a los usuarios en lo que se refiere a aspectos como un diseño más compacto (menor ocupación de espacio) y una mayor eficiencia del SAI.

Comparativa de los inversores de 2 y 3 niveles (nueva generación):

filtro justo aguas abajo del inversor, y aguas arriba de los terminales de salida del SAI. El objetivo es transformar las ondas cuadradas (ver Figura 1) en una onda senoidal adecuada para la carga. Las dimensiones totales de los filtros son proporcionales al THD a ser “eliminado”. Lo cual significa básicamente que es necesario un filtro más grande para alimentar una carga si el inversor es de 2 niveles en lugar de 3 niveles. ¿Cuánto espacio se ahorra? Puede llegarse hasta un 30%. Este ahorro en espacio ocupado, puede incidir simplemente en tener un SAI más pequeño, o este espacio libre puede ser usado por ejemplo para poner baterías en el interior del SAI.

Figura 1. Tensión Fase-Neutro en inversor de 2 niveles (izq.) y 3 niveles (dcha.)

Alta eficiencia del SAI Beneficios de un inversor de 3 niveles Si nos preguntamos cuáles son los beneficios concretos de la forma de onda generada por un inversor de tres niveles, veremos que lo más relevante es que se reducen muy considerablemente los armónicos (ver figura 2) y una mejor eficiencia en el proceso de conversión (DC-AC).

16 E&C nº 279

Especial Pilas, Baterías y SAIs

Figura 2. Espectro de armónicos de la corriente de inversor para (a) Circuito de dos niveles con filtro(reactancia) a 0.05-p.u. (b) Circuito de 3 niveles con filtro(reactancia) a 0.05-p.u.

Diseño compacto Considerando que el THD puede ser tolerado por las cargas en sus terminales, es siempre necesario instalar un

La eficiencia de un SAI depende de varios aspectos, uno de los más importantes son las pérdidas de conmutación. Las pérdidas en los IGBTs (transistores bipolares) cuando se encienden y se apagan (abren/cierran) son proporcionales al cuadrado de la tensión (U2) en los terminales del semiconductor. Esta relación es también cierta para pérdidas en las bobinas.


Solamente esta reducción de la tensión permite el uso de IGBTs de 600 V en lugar de los de 1200 V requeridos por la tecnología de inversor de 2 niveles, con los beneficios mostrados en la Figura 3. La topología de 3 niveles castiga menos los semiconductores y bobinas que la topología de 2 niveles y así permite, unos ahorros muy importantes. Los SAIs que incorporan la tipología de 3 niveles en el inversor, alcanzan eficiencias de entorno al 96%.

¿Cómo saber si su SAI incorpora tecnología de 3 niveles? La forma principal y más fácil de averiguar si su SAI incorpora esta tecnología es preguntarlo directamente al fabricante. Desafortunadamente no existe ninguna legislación que inste a los fabricantes a indicar la topología usada en las fichas de características técnicas, excepto la clasificación tecnológica definida en la norma EN 62040-3 (VFD, VI y VFI). En esta norma VFI es la comúnmente llamada Tecnología on line doble conversión (Voltage and Frequency

Figura 3. Pérdidas de encendido para IGBTs de 1200 V y 600 V

Independent; la tensión y frecuencia generada en la salida del SAI es independiente de la tensión y frecuencia en la entrada del SAI). Varios parámetros (sus niveles) pueden ser clave para detectar la tecnología utilizada por los fabricantes de SAI-niveles de eficiencia del 96%, dimensiones reducidas o altos niveles de autonomía entre otras consideraciones equivalentes.

Conclusiones La topología de 3 niveles es la primera herramienta en las manos de los fabricantes de SAI’s para aumentar la eficiencia y reducir las dimensiones de los equipos y proteger completamente

la carga en modo de doble conversión on-line (VFI). Cualquier otra solución, puede afectar a la perfecta protección de la carga y no vamos a reducir la ocupación de espacio. Por ejemplo, el modo de funcionamiento off line conocido como ecomode. Esta solución proporciona alimentación a la carga directamente desde la red, exponiéndola a interferencias y solamente compensando los cortes de suministro. En comparación con la anterior tecnología de 2 niveles, la de 3 niveles es la única tecnología capaz de asegurar la máxima protección con ahorros energéticos y de planta: hasta un 2% de mejora en eficiencia y un 30% de reducción de planta.

Agaradecimientos: E. K. Sato, M. Kinoshita, Y. Yamamoto and T. Amboh “Redundant High-Density High-Efficiency Double-Conversion Uninterruptible Power System”, IEEE Transactions on industry applications, Vol. 46, No. 4, July/August 2010. www.socomec.es


Especial Pilas, Baterías y SAIs

Las mejoras en la medida y el análisis aportan una monitorización económica de la batería en espera Udo Skrabal, LEM

La infraestructura que sustenta la sociedad actual debe trabajar con una fiabilidad muy elevada. A diferencia de las avanzadas tecnologías desplegadas en los centros de almacenamiento de datos, los centros de servidores de Internet y las oficinas centrales de comunicaciones, en su mayoría dependen casi en un 100% de su tiempo de funcionamiento, o disponibilidad del sistema, de una tecnología muy madura: baterías de plomo-ácido.

E

S UNA PRÁCTICA HABITUAL suministrar a estos nodos críticos y muchos otros servicios esenciales una alimentación de reserva. La primera capa de esta reserva consiste generalmente en un inversor conectado a bancos de células de plomo-ácido reguladas por válvula (Valve-Regulated Lead-Acid, VRLA) o bien a baterías herméticas de tipo similar de gel de célula.

Baterías con célula de gel Esta venerable tecnología se sigue utilizando de forma generalizada por diversas razones, pero sobre todo porque es económica y ofrece una excelente fiabilidad; excelente, pero no perfecta. Las células VRLA tienen una vida finita (su diseño suele ser para una vida operativa de 12 años) y en un uso normal para la alimentación en espera de sistemas críticos se han de cambiar periódicamente.

¿Por qué fallan las células? Pueden producirse fallos y de hecho, ocurren. En una típica alimentación en espera, las células hacen exactamente

18 E&C nº 279

Especial Pilas, Baterías y SAIs

lo que señala su nombre: se mantienen a plena carga a la espera de que se produzca un fallo de la fuente de alimentación primaria. Esto se logra manteniendo continuamente una pequeña carga “flotante”. Si la corriente de carga flotante está por debajo de un cierto límite se recombinarán los gases producidos

por electrólisis en el interior de la célula. En estas condiciones, las células se pueden dañar si la tensión de carga flotante es tan solo un poco más elevada que el valor estándar de 2,27 V por célula. Una pequeña sobretensión provocará que el electrólito produzca más gas del que puede aceptar la recombinación


El circuito equivalente Randles Cada elemento del circuito Randles (Figura 2) modeliza un proceso físico y/o un modo de fallo de una célula electroquímica.

Figura 2. Circuito equivalente Randles de una célula electroquímica

Figura 1. La impedancia interna de la célula no es necesariamente un buen indicio de un fallo inminente. La forma exponencial de la curva significa que es difícil detectar un fallo en una fase temprana, pero más tarde el declive de las prestaciones se produce de forma rápida.

química y se escapará a través de la válvula. Las temperaturas excesivas de la célula, incluso con una tensión de carga correcta, también provocarán una pérdida del electrólito. También pueden fallar por una sulfatación precipitada, una mala conexión entre los postes y las rejillas, entre las rejillas y las placas, la estratificación del electrólito y una corrosión acelerada de la rejilla. Otra causa de fallo poco frecuente pero catastrófico es el embalamiento térmico, que es propio de las baterías VRLA y de gel y que puede ocasionar un incendio o una explosión. La única forma de detectar su aparición es monitorizar la temperatura de la célula interna.

¿Es necesario monitorizar la tensión de la célula? Es bien sabido que la simple monitorización de la tensión de la célula ofrece muy poca información sobre la disminución de la capacidad de una batería de plomo-ácido. Una célula averiada presentará a menudo la tensión nominal hasta que se le exija una corriente significativa, momento en el cual mostrará una capacidad muy reducida y una caída en picado prematura de la tensión en sus terminales. Conocer el estado de la batería midiendo la gravedad específica del electrólito no es posible con una VRLA hermética o de gel. Pues, a menudo, la única forma de verificar la capacidad es descargar por completo la batería bajo condiciones controladas, lo cual exige ponerla fuera de servicio. Una descarga profunda también reduce la vida de las células de plomo-ácido; en una instalación donde se realicen

habitualmente pruebas de descarga de sus baterías, y en las que la fuente de alimentación primaria tenga una elevada fiabilidad, el régimen de test será el factor dominante para determinar la vida de servicio de la batería.

Métodos más avanzados Los métodos electrónicos no intrusivos más avanzados de monitorización continua pueden detectar fallos serios en cada una de las células, ahorrando así costes y manteniendo la completa disponibilidad del sistema. Las primeras versiones de estos sistemas medían habitualmente parámetros como la tensión de célula o monobloque (término utilizado en el sector de las baterías para múltiples células en una sola carcasa), pese a las limitaciones conocidas, además de la corriente de carga/descarga y temperatura ambiente. Algunos sistemas intentan, con diversa fortuna, medir o deducir las resistencias internas de las células.

Sistema Sensitel de LEM: el pionero El sistema Sentinel de LEM fue pionero en la transición desde las medidas sencillas analógicas de parámetros básicos y ahora está en su tercera generación. Utiliza una combinación de técnicas analógicas y digitales implementadas en un único circuito integrado a medida de tipo SoC (System on Chip). Este dispositivo, instalado en un módulo que mide la tensión en el terminal, temperatura de célula interna y la impedancia interna, es un elemento clave en el diseño de un sistema que pueda proporcionar medi-

Rm es la resistencia metálica y representa la resistencia del metal y la unión entre componentes. Re es la resistencia de electrólito: la pérdida de electrólito puede ser una de las principales causas de fallo prematuro. Cdl es la capacidad de doble capa, que depende del área de placa efectiva y de la fuerza del dieléctrico del electrólito. Rct es la resistencia de transferencia (de Faraday) que aumenta debido a limitaciones en la cinética de reacción química de la conexión placa/electrólito. Wi, la impedancia de Warburg, es representativa del proceso de transporte de masa por difusión. Es un componente de baja frecuencia, no presente durante la descarga. Después de separar todos estos componentes del circuito equivalente, cada uno de cuales representa algún factor que limita las prestaciones, la fuente de energía de la célula se muestra como un elemento de generación de corriente puro que puede eliminarse durante el proceso de test.

das precisas dentro de un presupuesto asequible para la mayoría de configuraciones de sistemas en espera. Las temperaturas de célula y/o los valores de la resistencia interna, que aumentan de forma exponencial (Figura 1) indican un fallo inminente y un sistema de registro de datos que monitoriza las tendencias de los datos a lo largo del tiempo identificará, potencialmente, un fallo inminente. Cada módulo Sentinel III tiene una sonda o conexión externa para medir la temperatura, y que se aplica directamente a la carcasa de la

Especial Pilas, Baterías y SAIs

E&C nº 279 19


Especial Pilas, Baterías y SAIs

célula o la batería, para proporcionar el seguimiento más preciso posible de la temperatura de la célula.

La vida de una célula Una técnica consolidada permite valorar la resistencia interna mientras la célula está en funcionamiento y se carga. Su implementación puede variar pero generalmente se superpone una pequeña tensión CA sobre la CC de la carga flotante; la medida de la tensión CA y la corriente proporciona la resistencia interna. El método tiene sus limitaciones, en parte relacionadas con la propia forma de la curva exponencial. Una célula que está a punto de averiarse puede ir directamente hacia el fallo antes de que el registrador de datos identifique la tendencia; para cuando se ha detectado el problema, la célula tendrá muy poco tiempo antes de que la avería sea total. LEM, en colaboración con entidades académicas, ha desarrollado un algoritmo mucho más sofisticado que detecta el deterioro de las prestaciones de la célula en una fase muy anterior. El resultado es un método de test extremadamente fiable y que penetra bien en la capa de energía de la célula con el fin de garantizar el grado más alto posible de fiabilidad. Se basa en el denominado circuito equivalente Randles, que representa una célula electroquímica como una red de elementos eléctricos, cada uno de ellos relacionado con un aspecto físico de la construcción de la célula (Ver Figura 2). La Figura 3 muestra la evolución de los parámetros a lo largo de la vida de la célula. Estas mismas características se muestran igualmente durante una descarga o una pérdida de capacidad. Todos los aspectos relativos a la resistencia del circuito equivalente seguirán una curva similar; no cambian mucho durante las primeras fases de la avería o de pérdida de capacidad. Si la resistencia se emplea como principal indicador del estado de salud de una célula, no ofrecerá ningún indicio significativo hasta que la pérdida de capacidad es superior al 25-30%. Dado que la norma en la industria es sustituir las baterías que están por debajo del 80% de las prestaciones especificadas, está claro que el posible fallo debe identificarse mucho antes. Existe, sin embargo, un parámetro en el circuito equivalente Randles que cambia en las primeras fases de avería de la célula (excepto la corrosión puramente

20 E&C nº 279

Especial Pilas, Baterías y SAIs

Técnica de monitorización Se aplica la señal de test célula a célula sin necesidad de que circulen grandes corrientes a través de los bloques completos o baterías y sin interferir sobre las conexiones CC a sistemas externos. Los algoritmos originales fueron desarrollados utilizando una señal de test bipolar, pero las señales unipolares han demostrado ser más fiables. Sin embargo, las señales unipolares experimentaron una deriva de CC durante el test. La simple eliminación de esta tendencia no mantiene las características del conjunto de datos necesario para una estimación paramétrica correcta. Mediante el reajuste de los pulsos de señal de frecuencia variable que constituyen la señal de test, en un barrido de frecuencias, se puede lograr que la respuesta de tensión de la célula siga una curva predeterminada. Una vez que la curva de deriva subyacente sea uniforme pueden designarse los algoritmos del firmware para modelar la deriva y eliminarla. Así, se proporciona un conjunto de datos de tensión media igual a cero que resultan apropiados para introducirlos directamente en los algoritmos de Sentinel. Este método puede reducir los errores de deriva a menos del 0,1% sin provocar una distorsión significativa del conjunto de datos. Los algoritmos pueden aplicarse entonces a las

formas de onda medidas y los parámetros del circuito equivalente se pueden calcular con un elevado nivel de precisión. Gran parte de la funcionalidad de medida y del procesado algorítmico se ha integrado en un circuito integrado individual (system-on-chip o SoC). Los módulos Sentinel pueden medir al nivel de cada célula o de cada monobloque (2V a 12V). Se pueden instalar hasta 250 puntos de medida, implementados de forma modular y conectados a un bus de datos propio a un registrador de datos de la batería, el S-Box. En una instalación de baterías de gran tamaño se pueden combinar varias cadenas de datos como éstas al servicio de diversos sistemas de supervisión locales o remotos mediante buses estándar o una conexión a Internet, utilizando un servidor web está integrado en el S-Box. Por ejemplo, las células de una batería a menudo tienen diferentes impedancias internas. A lo largo del tiempo esto puede provocar problemas. El sistema de control inteligente del SoC permite detectar rápidamente estas células y un sistema denominado optimización de tensión del terminal puede desviar la corriente flotante alrededor de la célula que no puede tolerar más carga.

Figura 3. Evolución del parámetro Randles en la vida operativa o la descarga de la célula. Los diferentes parámetros de resistencia muestran la misma forma de curva, mientras que la capacidad de la doble capa exhibe un cambio que puede detectarse con antelación.

metálica, que provocará un incremento de Rm), y que es Cdl, la capacidad de la doble capa. Su comportamiento se indica en la curva inferior de la Figura 3; de nuevo, la forma de la curva es similar

para una célula sana durante una descarga normal o una célula defectuosa que en principio está completamente cargada. www.lem.com


Especial Pilas, Baterías y SAIs

Baterías industriales Yuasa, siempre en la vanguardia tecnológica

GS Yuasa Corporation, firma japonesa líder y proveedor mundial de baterías estacionarias de plomo sellado de recombinación de gases ácidos de válvula controlada (VRLA), presenta para este año 2012 una completa gama de nuevos productos.

V

EAMOS A CONTINUACIÓN cuáles son las incorporaciones de GS Yuasa Corporation, los nuevos modelos de la gama SWL, de ENL ENDURANCE, baterías OPzV de gel, de tracción PRO-SPEC y las YPC.

Gama SWL Con una vida útil de 12 años y diseñadas especialmente para el mercado de la UPS, la gama SWL ofrece un diseño de NPL optimizado que permite ofrecer una mejor relación energía-densidad, y proporciona hasta un 40% más de capacidad de descarga. De esta gama se han añadido los modelos: – SWL 780V de 810W (10 min) y medidas W: 125, L: 166, H: 175 (mm). – SWL 2500-6 de 2700W (10 min) y medidas W: 168, L: 295, H: 231.5 (mm). – SWL 3300 de 3300W (10 min) y medidas W: 350, L: 168, H: 225 (mm). – SWL 4500 de 4258W (10 min).

Gama ENL Endurance Las baterías ENL ENDURANCE, con 15 años de vida útil, son perfectas para instalaciones muy exigentes en temperatura operativa y ciclos de descarga profunda,

22 E&C nº 279

Especial Pilas, Baterías y SAIs

con capacidades de hasta 540AH. Son muy utilizadas por las principales compañías de telecomunicaciones del mundo.

Nuevas baterías OPzV de gel Con capacidades de hasta 3300 AH y una vida útil de 20 años, estos productos se pueden aplicar principalmente a: – Estaciones repetidoras – Centrales eléctricas – Energías alternativas (solar, eólica, etc.) – Alumbrado de emergencia – Aplicaciones marítimas en buques y tierra – UPS de gran potencia

Baterías de tracción PRO-SPEC Las de tracción PRO-SPEC de ciclo profundo, maximizan el uso del período de almacenamiento y el número de ciclos de recarga. Además, proporcionan más potencia y fiabilidad y prolongan el servicio de vida útil de la batería. Sus principales características son: – Su resistencia a las vibraciones – No precisan mantenimiento – Tienen una larga vida de servicio – Disponen de ciclos de descarga profundos


Se aplican a: – Vehículos eléctricos: carros de golf, vehículos móviles, etc. – Maquinaria de almacén: montacargas, plataformas de acceso, limpiadoras, etc.

Nuevo Director Comercial Yuasa Battery Iberia S.A. ha incorporado en su plantilla un nuevo Director Comercial, Antonio Pulido Martínez, con una amplia experiencia en el sector de la electrónica de potencia, como responsable de la Dirección Técnica en empresas importantes del sector. Su profesionalidad y buen hacer ayudarán al crecimiento de la división industrial de Yuasa en España y Portugal. Con esta incorporación, Yuasa Iberia potencia el servicio a clientes con apoyo personalizado para cualquier consulta técnica/comercial y a la vez coordinara una nueva red de instaladores, dando un mayor valor añadido a la ya demostrada calidad de sus baterías.

El objetivo principal del nuevo Director Comercial será su disponibilidad permanente para ayudar a los clientes de Yuasa Iberia en el desarrollo de su negocio.

Serie YPC Las YPC son ideales para aplicaciones cíclicas estándar y disponen de gran cantidad de ciclos de carga/descarga.

Acerca de YUASA

Las principales aplicaciones de las baterías YPC son: sillas de rueda, coches de juguete, fotovoltaicas, comunicaciones, carros de golf, robots, herramientas eléctricas, instrumentos de medida, alumbrado, cortadoras de césped, etc. Con estas ampliaciones de gama, Yuasa se convierte en el único interlocutor capaz de responder a la mayor parte de sus necesidades en cualquier tipo de aplicación. El centro de soporte técnico y comercial de la compañía está prepa-

rado para manejar y procesar todos los requerimientos de forma personalizada en todas las demandas.

Firma nacida en 1918 en Japón, dispone de más de 24 instalaciones para la fabricación de acumuladores en todo el mundo, así como una amplia red de comercialización y distribución en todos los países de Europa. Centra su producción en la fábrica del sur de Gales (Reino Unido).

www.yuasaeurope.com

Especial Pilas, Baterías y SAIs

E&C nº 279 23


N

oticias

ESPECIAL PILAS, BATERÍAS Y SAIs

Schneider Electric presenta el SAI MGE Galaxy 300 de APC

El nuevo sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) MGE Galaxy 300 es una solución fiable para el suministro continuo de equipos en instalaciones técnicas, edificios comerciales y pymes. Ofrece protección y fiabilidad en el suministro y es un sistema robusto y fácil de instalar, con un ratio precio/ prestaciones inmejorable. La nueva solución de la American Power Conversion (APC), fabricante líder de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), es un SAI trifásico que cumple al 100% la directiva RoHS (Restriction of the use of Hazardous Substances, restricción el uso de substancias peligrosas). Los niveles de eficiencia en el suministro alcanzan el 93%, lo que supone un 5% más que otros SAIs con características similares. Este sistema de alimentación ininterrumpida usa una topología de doble conversión on line que proporciona un suministro de energía fiable

litar la operación y el mantenimiento del SAI en espacios reducidos, el dispositivo tiene todos los mandos de control y actuación en la parte frontal. Disponible para el canal eléctrico el MGE Galaxy 300 proporciona a los instaladores un SAI fácil de instalar que podrán encontrar en el mismo distribuidor eléctrico donde obtienen el resto de productos eléctricos. Así que el equipo estará disponible rápidamente.

y estable. El MGE Galaxy 300 brinda hasta 30 minutos de batería de respaldo integrada y un bypass estático interno para proporcionar mayores niveles de disponibilidad de suministro. Estas características, combinadas con el diseño compacto y una fácil instalación, cubren todas las necesidades clave que los usuarios buscan en un SAI trifásico en un rango de suministro de 10-40 kWA.

Además, los usuarios pueden gestionar las necesidades de suministro de manera local y también remotamente a través de un simple interfaz web/ SNMP y un display fácil de usar disponible en 18 idiomas. Para adaptarse a diferentes requerimientos de instalación, hay versiones en trifásico a la entrada, y trifásico monofásico a la salida. Además, para faci-

Con la puesta en marcha incluida y el servicio de garantía in situ, convierten al MGE Galaxy 300 en el sistema de alimentación ininterrumpida de su clase más fácil de adquirir, instalar, gestionar y mantener. Este nuevo modelo incluye un año de garantía con opciones de ampliación. A partir de junio de 2012, estará disponible en España. www.schneider-electric.com www.apc.com

Comprobador de Baterias Estacionarias DC23 de la firma Infratek Este comprobador, distribuido por Electrónica de Medida y Control S.A. realiza la medida simultánea de la tensión en bornas de la batería así como de la resistencia interna, en cuestión de segundos, con una repetitividad superior a +/-1 dígito. Como tal es adecuado para comprobar el estado de baterías estacionarias con capacidades entre 0,5

Ah y 2000 Ah cuya tensión total no exceda los 120 V. La precisión básica en medida de tensión es del 1%, con un margen entre 1,6 y 120 V.La medida de resistencia interna se realiza con una precisión básica del 1% en tres escalas: 0 a 20 mOhm, 0 a 400 mOhm y 0 a 8 Ohm.

El equipo es de sencillo manejo (sólo dispone de tres pulsadores) y posee una memoria interna no volátil de 500 lecturas. Opcionalmente, puede ser dotado de puerto RS-232 y software de tratamiento en PC para automatizar el tratamiento de las medidas. www.emeco-sa.com


N

oticias

Especial Pilas, Baterías y SAIs

Tempel, líder de las baterías industriales En el ámbito de las baterías industriales, el grupo Tempel ocupa el primer lugar del mercado por unidades vendidas, gama de baterías y tecnologías ofertadas. Su labor comercial viene potenciada por un asesoramiento y respaldo en campos como los UPS/SAIs, seguridad, arranque/tracción, energía… En el sector consumo, sus actividades se centran en la distribución en exclusiva para España y Portugal de la gran variedad de pilas Panasonic. Entre ellas, destaca la pila alcalina AA, número 1 mundial en larga duración, reconocida por Guinness World Records. El mantenimiento de las instalaciones de baterías es una parte importante de la estrategia de la empresa en sistemas

críticos de energía. La experiencia de Tempel en todos los aspectos relacionados con el mantenimiento de las baterías le permite ofrecer un servicio adecuado de mantenimiento unido con una estrategia de sustitución apropiada. De esta manera Tempel asegura un correcto funcionamiento y evita fallos futuros relacionados con las baterías. Los servicios de Tempel • Garantía de un correcto funcionamiento y calibración del cargador de las baterías del UPS para prolongar la vida útil de la batería y maximizar su capacidad y duración. • Pruebas de carga y descarga. • Lecturas de voltaje de las baterías. • Lecturas termográficas de

las conexiones. • Comprobación del estado y limpieza de los terminales. • Estado de los armarios. • Comprobación de las condiciones ambientales. Tempel instala y mantiene baterías diseñadas para las siguientes aplicaciones: • Sistemas de Alimentación Interrumpida (SAI) • Dispositivos de seguridad • Sistemas de corriente continua de telecomunicaciones • Equipos de señalización viaria • Parquímetros Tempel, S.A., empresa fundada en 1978 y consolidada en el sector de la automatización, control industrial y las ingenierías, ofrece soluciones técnicas

y de calidad en mercados tan distintos como transporte, domótica, seguridad, signage, energía, telecomunicaciones, médico y militar. www.tempel.es

Duracell cubre todas las necesidades

Las pilas Duracell siempre se han caracterizado por ser una fuente de energía fiable allí donde y cuando más se las necesita. Entre la gama de pilas Duracell destacan: Duracell Ultra Power, Plus Power y Simply Duracell.

Duracell Ultra Power Es la mejor pila alcalina y la más potente de la firma. Además, sólo Duracell Ultra Power dispone de Powercheck, un indicador de carga integrado para que el consumidor sepa siempre cuánta carga le queda a su pila.

26 E&C nº 279

Dentro de la gama de pilas alcalinas, Duracell Ultra Power está diseñada para sacar el máximo rendimiento a aparatos de alto consumo (como cámaras digitales), y de uso frecuente (como reproductores de MP3, juguetes electrónicos y controladores de videojuegos). Características: - Diseñadas para un rendimiento duradero en dispositivos de alto consumo y de uso frecuente. - Powercheck: indicador de carga integrado en cada pila Ultra Power (excepto 9V) - Hasta un 80% más de energía - Disponibles en los tamaños AA, AAA, C, D y 9V Duracell Plus Power Ofrece una fuente de energía fiable y duradera. Proporciona rendimiento y alimentación prolongada en una amplia gama de aparatos de uso cotidiano, como mandos a

Especial Pilas, Baterías y SAIs

tivos con un consumo de bajo a moderado (radios, mandos a distancia, relojes).

distancia, reproductores de CD, juguetes motorizados, linternas, cepillos de dientes, etc. Características: - Hasta un 40% más de energía - Energía duradera garantizada - Diseñadas para un rendimiento duradero en una amplia gama de aparatos de uso cotidiano - Disponibles en AA; AAA; C; D; 9V; 4,5V Simply Duracell Simply Duracell es una fuente fiable de energía con la mejor relación calidad-precio. Son más adecuadas para disposi-

Características: - Diseñadas para un rendimiento duradero en dispositivos con un consumo de bajo a moderado. - Excelente relación calidadprecio (en comparación con otras alcalinas de Duracell según el precio de venta al público recomendado, cuando no está en promoción). - Disponibles en AA y AAA. www.duracell.es


N

oticias

Conectores para baterías tipo botón de I-TECHNOS Sagitrón, distribuidor para España y Portugal de I-TECHNOS, empresa líder en la fabricación de conectores y zócalos de todo tipo (cable plano, borde de tarjeta, audio, telefonía, datos, tarjetas chip....), presenta su familia de conectores de batería tipo botón.

I-TECHNOS dispone de una amplia gama de conectores de baterías para montaje superficial para los modelos, CR2032, CR1220, CR2016, CR2020, CR2025 y CR2450 en cajeados de materiales de alta calidad, indeformables a cambios de temperatura, aislantes y resistentes al fuego como el PBT (Polybutylene terephthalate), LCP (Liquid-crystal polymers), PPS (Polyphenylene sulphide) y todos ellos cumplen con el estándar de inflamabilidad UL 94V-0. Estos conectores son ideales para aplicaciones de dispositivos portátiles y/o aplicaciones que requieran de alimentación autónoma en el caso de fallo del suministro de energía. www.sagitron.com

Teinsa, distribuidor de las primeras marcas de pilas, baterías y SAIs TEINSA, SL, firma dedicada desde 1981 a ofrecer soluciones en los campo de las telecomunicaciones, venta, instalación, servicio post-venta, mantenimiento y transformación de vehículos, distribuye también las primeras marcas en pilas, baterías y SAIs. Destacan firmas como Kenwood, Motorola, Icom, Yaesu, Alinco, Maxon, Cybercom, Kyodo y Tekmax. La apuesta por las nuevas tecnologías y la amplia experiencia de la compañía, ha posicionado a TEINSA como una de las empresas líderes en el sector, asegurando siempre la máxima calidad y garantía de éxito. Gracias a este interés por las nuevas tecnologías y los conocimientos en comunicaciones, TEINSA puede ofrecer soluciones efectivas y variadas a cada uno de los múltiples problemas planteados por los clientes. Entre los servicios que presta TEINSA, destacan, entre otros, la instalación y mantenimiento de un sistema de comunicaciones bidireccionales, que apoya una mejor organización del trabajo de la empresa. www.teinsa.es

Especial Pilas, Baterías y SAIs

E&C nº 279 27


Plustek

Plustek mejora la seguridad y las operaciones del metro de Taiwán con sus sistemas de videovigilancia

Plustek ha implantado sus sistemas de videovigilancia en el metro de Taiwán. Desde 1996, el servicio ha conseguido evitar grandes congestiones de tráfico a pesar de transportar al día a 1,66 millones de pasajeros y contar con trenes de gran capacidad para mercaderías.

E

L METRO DE TAIWÁN NO buscaba sólo mejorar la seguridad de los pasajeros, sino también la seguridad y eficiencia de sus trabajadores en las zonas más peligrosas y luchar contra actos vandálicos como el grafiti. En el pasado, la compañía delegó la seguridad en patrullas, pero no fue suficiente. A pesar del gran número de guardias contratados, los adolescentes conseguían saltarse las medidas de seguridad y seguir con su labor tan creativa en vagones, túneles y andenes. Además, existía el problema que muchas incidencias y accidentes se quedaban sin resolver por culpa de la falta de un testigo ocular. Llegados a este punto, la compañía decidió proteger su propiedad y a su plantilla confiando en los económicos y flexibles sistemas de videovigilancia de Plustek

La apuesta por Plustek El metro de Taiwán apostó por Plustek para monitorizar su propiedad y los recursos humanos, gracias a la estabilidad y la tecnología de antivibraciones que aportan sus soluciones móviles.

28 E&C nº 279

Especial Pilas, Baterías y SAIs

‘‘

Plustek ofrece una completa solución de videovigilancia al equipo de mercancías del metro de Taiwán para mejorar su gestión de cámaras analógicas

Las carreteras y vías son partes esenciales del transporte público que necesitan revisiones de forma regular que eviten accidentes y/o interrupciones. El mantenimiento es clave para esas redes. Por ello, Plustek ofreció una completa solución de videovigilancia al equipo de mercancías para mejorar su gestión de cámaras analógicas e IP. Con la monito-


rización de los vehículos se conseguía un rendimiento más seguro y se aumentaba la seguridad de los conductores.

y pasarlos de forma inalámbrica a otros dispositivos de almacenamiento.

Buenos resultados El control de las grabaciones A partir de este momento, las grabaciones serían controladas por personal autorizado para vigilar las zonas más peligrosas y a los conductores y podrían actuar de forma más rápida. Las imágenes se graban y guardan en la oficina central para que consten como pruebas en casos de crímenes o accidentes. Los oficiales de seguridad podrán identificar a los sospechosos y examinar qué pasos se deben dar para prevenir que ocurran futuros actos.

Tras implantar la videovigilancia de Plustek, el gestor MRT de mercancías, al monitorizar vídeo desde las oficinas centrales del metro de Taiwán, ha comprobado que ahora cuenta con vídeo en alta calidad que les permite estudiar el comportamiento de los conductores, identificar problemas y ayudar a identificar los accidentes de una manera más eficiente y productiva. Actualmente, hay menos grafitis que limpiar, lo que supone menos gastos, y gracias a la videovigilancia esta práctica ya no es tan frecuente.

‘‘

Plustek es uno de los pocos fabricantes que incluyen EN-50155, IEC 60571, e-Mark y resistencia a las vibraciones en sus dispositivos

La satisfacción del metro de Taiwán con los resultados del proyecto ha permitido pensar en la ampliación del proyecto. Plustek es uno de los pocos fabricantes que incluyen EN-50155, IEC 60571, e-Mark y resistencia a las vibraciones en sus dispositivos. Esto convierte a la firma en la prefecta opción para cubrir las necesidades de empresas como el metro de Taiwán. www.plustek.com/es

El equipo Plustek NVR 4200V El equipo de mercancías ha sido equipado con el Plustek NVR 4200V y un módulo estabilizador de potencia (NP 240). La serie V evita las vibraciones durante el tráfico. Gracias a esta tecnología, el disco duro del grabador de vídeo es aislado por ocho muelles para minimizar el efecto vibratorio y está montado en una estructura de tres niveles con almohadillas absorbentes que minimizan los impactos y el movimiento. De este modo, se consigue una transmisión ininterrumpida de vídeo y los convierte en ideales para vehículos y otros medios de transporte. Como añadido, el gestor MRT usa el soporte de Plustek, VMS Multi-gestor, que permite realizar copias de seguridad de los vídeos de forma automática en un servidor on line designado o IPC

Acerca de… Plustek es proveedor líder en soluciones para la digitalización de la imagen. Con sus oficinas centrales ubicadas en Taipei (Taiwán) la compañía fabrica, distribuye y comercializa escáneres de alta calidad, y otros productos de imagen digital a todo el mundo. En 1986, Plustek nació como un fabricante de equipos originales (OEM) para grandes marcas, con innovadoras gamas de productos, entre ellos, escáneres, cámaras IP, servidores y otros equipos ópticos. Gracias a su dedicación, inno-

vación de diseño con estrictas normas y altos estándares de calidad, Plustek se ha convertido en uno de los mayores productores mundiales de soluciones para la imagen. Además de sus oficinas comerciales y soporte técnico en todo el mundo, sus fábricas y oficinas de China garantizan una producción siempre a tiempo e ingeniería superior y permiten a Plustek introducir nuevos productos en el mercado que destacan por su alta calidad y ofrecen un excelente servicio postventa.

Especial Pilas, Baterías y SAIs

E&C nº 279 29


Agilent Technologies

Agilent Technologies presenta sus osciloscopios estrella

Bernardo Carretero Ingeniero de Aplicaciones

Agilent Technologies, firma líder en soluciones de medida electrónica y bioanalítica en industrias de comunicaciones, electrónica, semiconductores, ciencias de la vida, y análisis químico, visitó el pasado 19 de abril las instalaciones de Electrónica & Comunicaciones para presentar la nueva serie 90000 Q de osciloscopios, los más rápidos del mercado y con anchos de banda de hasta 63GHz, así como un nuevo modelo de 1GHz de su galardonada serie InfiniiVision 3000X.

V

EAMOS A CONTINUACIÓN, cuáles son las características de sus osciloscopios más innovadores.

Infiniium Serie 90000 Q Los osciloscopios en tiempo real más rápidos del mundo Los Infiniium Serie 90000 Q incorporan un ancho de banda en tiempo real de 63 GHz en dos canales y de 33 GHz en cuatro canales. La nueva gama incluye 10 modelos de cuatro canales que van de los 20 GHz a los 63 GHz, todos con ancho de banda ampliable. Estos nuevos osciloscopios ofrecen los niveles de ruido y medida de jitter más bajos del sector de los osciloscopios y garantizan una precisión de medida superior. Modelo de 63 GHz El modelo de 63 GHz de la Serie Q supera la barrera de los 60 GHz con un punto de -3 dB de 62,8 GHz. El modelo de 33 GHz, por su parte, permite a los ingenieros disparar señales y capturarlas de forma simultánea en los cuatro canales sin que los datos se vean afectados. Gracias a estas dos especificaciones, los osciloscopios pueden realizar medidas en dispositivos diseñados para cumplir normas emergentes. Sus características principales son:

32 E&C nº 279

Especial Pilas, Baterías y SAIs


Agilent Technologies

• Digitalización directa de señales de banda M (de 60 GHz a 100 GHz).

das cuatro en uno (análisis analógico, digital y de protocolo más un generador de funciones) ofrecen información sin igual sobre sus diseños a un precio asequible. La incorporación de anchos de banda de 1 GHz a un precio razonable y la nueva capacidad de DVM se suman a esta ventaja para ofrecer un nivel de rendimiento superior.”

• Captura del tercer armónico en señales digitales de 28, 32 y 40 Gbps. • Análisis de señales IEEE 802.3ba 40/100/400 GbE y OIF (Optical Internetworking Forum) CEI 3.0. • Medida de hasta cuatro canales diferenciales en una única adquisición para resolver problemas complicados de diafonía.

En diciembre, los osciloscopios de las Series 2000 y 3000 X de Agilent fueron premiados con el 2011 EDN China Innovation Award al mejor producto en la categoría de medida y prueba. Asimismo, estos equipos fueron finalistas en la categoría de mejores osciloscopios en la práctica de 2012 de la revista T&M Magazine.

• Medida directa de variaciones de tensión superiores a 1 V cuando es necesario realizar medidas de elevado ancho de banda y generales con un mismo instrumento.

Siempre avanzando La Serie 90000 Q permite a los ingenieros sacar partido de los numerosos años de avances punteros en hardware y software incorporados en los osciloscopios Infiniium de Agilent. Esos avances incluyen una perfecta integración de elementos como: • La tecnología de sonda flexible e innovadora InfiniiMax III de Agilent para anchos de banda de hasta 30 GHz. • La compatibilidad con más de 40 paquetes de aplicaciones específicos de medida, incluidas herramientas de jitter, disparo, medida y análisis, así como completas familias de prueba de certificación de cumplimiento. • La posibilidad de unir varios osci-loscopios de la Serie Q utilizando software exclusivo de Agilent para formar un sistema de 40 canales o más. • El rompedor software InfiniiView, que permite a los ingenieros analizar datos utilizando el software del osciloscopio en un PC o un portátil y así dejar libre el instrumento durante el análisis. • El software PrecisionProbe Advan-ced N2807A, que ayuda a los ingenieros a realizar caracterizaciones y correcciones en cables utilizando los 63 GHz que ofrece el osciloscopio.

Los flancos digitales de más precisión Los nuevos osciloscopios Infiniium Serie 90000 Q son los flancos digitales demás precisión, gracias en gran parte a su bajo nivel de ruido y jitter intrínseco. Esta mayor precisión de medida proporciona a los ingenieros

34 E&C nº 279

Especial Pilas, Baterías y SAIs

un margen de diseño fundamental. La Serie 90000 Q incorpora las siguientes especificaciones: • Tiempo de subida (<7 ps). • Nivel de ruido (4,4 mV a 50 mV/div, 63 GHz). • Nivel base de medida de jitter (~75 femtosegundos).

InfiiVision Serie 3000X: osciloscopios de 1 GHz y capacidad DVM Con estos nuevos modelos, Agilent ofrece una nueva sonda activa de 1 GHz. La sonda N2795A está diseñada para satisfacer los requisitos de rendimiento de los osciloscopios de la Serie 3000 X. Además, las Series 2000 y 3000 X ofrecen ahora la opción de añadir un voltímetro (DVM) de tres dígitos y un contador de cinco dígitos que funcionan a través de las mismas sondas que los canales del osciloscopio. Estas medidas no están acopladas al sistema de disparo del osciloscopio, lo que permite a los ingenieros tomar medidas de osciloscopio de DVM y disparo con una misma conexión. Los resultados del DVM se presentan en una pantalla de siete segmentos que está activada en todo momento, de modo que los ingenieros puedan consultar siempre al instante estas medidas de caracterización rápidas. La Serie 3000 X ha tenido muy buena acogida. Según Jay Alexander, Vicepresidente y Director general de la División de Productos de Osciloscopios de Agilent, “las características integra-

Los osciloscopios de mano U1610A y U1620A Para mejorar la seguridad, ambos modelos incluyen dos canales de entrada aislados, certificados según CAT III 600 V, que protegen a los usuarios y evitan daños en los dispositivos durante la realización de medidas flotantes. El U1610A cuenta con un ancho de banda de 100 MHz y una velocidad de muestreo de 1 Gmuestra/s, mientras que el U1620A ofrece un ancho de banda de 200 MHz y una velocidad de muestreo de 2 G muestra/s. Con una profundidad de memoria máxima de 2 Mpts, los usuarios pueden capturar señales no repetitivas, como formas de onda de secuencia de arranque de un motor, de corriente de irrupción o de señales transitorias, sin perder detalles de las señales. Asimismo, los usuarios pueden capturar las formas de onda con modulación de la anchura del pulso habituales en los sistemas de mecanismos de frecuencia variable y de inversores de potencia a lo largo de una base de tiempos más amplia. La pantalla visible al sol de 5,7 pulgadas (diagonal) utiliza la tecnología TFT LCD con una intensidad de color mejorada para distinguir con claridad los detalles de las formas de onda. Con una resolución de 640 x 480 píxeles, el U1610A y el U1620A cuadruplican la resolución ofrecida por osciloscopios de mano comparables. Su pantalla, similar a la de instrumentos de banco de trabajo, y la función de zoom de doble ventana permiten a los usuarios identificar con facilidad zonas problemáticas y ampliar la imagen para realizar análisis más detallados.


Tecnología RealEdge La Serie 90000 Q mejora el uso que hace Agilent de circuitos integrados personalizados y módulos multichip con una tecnología nueva y exclusiva llamada RealEdge. RealEdge se compone de una combinación de nuevas arquitecturas, microcircuitos de última generación y componentes fi nísimos, y de una aplicación avanzada del proceso de semiconductores de fosfuro de indio de Agilent. Esta nueva tecnología hace posible la capacidad de alta frecuencia al tiempo que mantiene los niveles de ruido y medida de jitter más bajos del sector (75 fs).

Los osciloscopios de mano U1610A y U1620A incorporan tres modos de visualización: interiores, exteriores y visión nocturna. Cada modo utiliza unos niveles de contraste predefinidos para ayudar a los ingenieros y los técnicos a analizar formas de onda en cualquier condición de iluminación. Los nuevos osciloscopios mejoran aún más la utilidad para el usuario, ya que incluyen dos capacidades integradas: un multímetro digital de 10.000 recuentos y registro de datos en tiempo real.

Software de análisis de osciloscopios InfiniiView N8900A Paralelamente a los nuevos osciloscopios, Agilent ofrece el software de análisis de osciloscopios InfiniiView N8900A,

basado en PC más avanzado del mercado. Esta aplicación permite a los ingenieros ver y analizar señales capturadas previamente desde osciloscopios fabricados por Agilent y otros proveedores. Para que los especialistas en ingeniería puedan crear de forma más rápida documentación utilizable, InfiniiView incorpora marcadores y marcadores inteligentes, características de documentación que hasta ahora no habían estado disponibles en ninguna interfaz de usuario de un osciloscopio. Puesto que la aplicación se ejecuta en un PC, a los usuarios les resulta más fácil compartir información con los socios de diseño, los proveedores y los clientes utilizando tarjetas de memoria, el correo electrónico o sistemas de conferencia por Internet.

El alumno aventajado del sector InfiniiView es la primera aplicación que se caracteriza por: • Migrar la interfaz de usuario de forma completa de los osciloscopios de tiempo real a PC para acelerar la navegación y obtener una visualización y unos análisis más potentes. • Disponer de una resolución de pantalla de hasta 1680 x 1200 para que la visualización de las formas de onda en monitores grandes sea mejor. (Esto supone una resolución de pantalla más de un 50% superior a lo usual en el sector, de 1024 x 768 píxeles en las pantallas de los osciloscopios). • Incorporar ventanas acoplables independientes para medidas de tiempo, frecuencia y protocolo, con el fin de crear vistas personalizables por el usuario. • Ofrecer licencias transportables y basadas en un servidor para que compartir resulte más sencillo. (Además de compartir datos, los usuarios pueden prestarse licencias de aplicaciones). • Introducir marcadores inteligentes que actualizan dinámicamente los valores delta junto con valores de ejes anotados para acelerar la depuración. • Estar basada en PC compatible con descodificación de protocolos para I2C; SPI; RS-232; RS-422; RS-485; UART; JTAG; CAN; LIN; FlexRay; USB; PCIe® gen 1, 2 y 3; MIPI D-Phy; RF dig.; 8B/10B; y 64B/66B Ethernet para depurar más rápidamente diseños que incluyan buses serie. www.agilent.com

Especial Pilas, Baterías y SAIs

E&C nº 279 35


Anritsu

La instalación y el mantenimiento de redes inalámbricas de Anritsu Precisan de una instrumentación de prueba con portabilidad in situ y prestaciones de sobremesa David T. Witkowski, Director de Marketing de Anritsu

En un sistema inalámbrico típico, los ingenieros y técnicos tienen ante sí habitualmente una amplia variedad de elementos del sistema que pueden provocar un fallo en el mismo. Entre estos elementos, se encuentran antenas, cables, filtros, multiplexores, amplificadores, aisladores, circuladores, conmutadores y amplificadores de bajo ruido.

A

DEMÁS, EL PERSONAL QUE opera in situ también trabajará en diferentes sistemas de RF/microondas que funcionan desde la banda de radiodifusión hasta la banda Ku de radar. Y el personal de mantenimiento, tanto civil como militar, a menudo necesita evaluar y aislar rápidamente los fallos en los sistemas de aviónica sin extraerlos de la estructura. En estos casos, las prestaciones del sistema de RF y microondas tienen una dependencia crucial respecto a toda una variedad de componentes de alta precisión, muchos de los cuales están sometidos a los efectos, a largo plazo, del desgaste ambiental y el envejecimiento. Por ejemplo, cables, antenas, filtros e interconexiones se degradan a lo largo del tiempo debido a la corrosión, entrada de humedad y al proceso normal de envejecimiento. Asimismo, y con el fin de optimizar el alcance de un sistema de comunicaciones inalámbrico, las rutas de transmisión y recepción necesitan componentes que separen ambas señales, para evitar interferencias, cumplir las especificaciones de las máscaras espectrales de la industria y cubrir las necesidades de

36 E&C nº 279

Especial Pilas, Baterías y SAIs

margen dinámico. La medida y al ajuste preciso de dispositivos con dos puertos como filtros de cavidad, combinadores, multiplexores, etc. –necesarios para atenuar problemas de ubicación y permitir que los sistemas cumplan los estándares de emisión– son tareas que se hacen mejor en el propio emplazamiento y que a menudo es preciso realizar en entornos adversos como secciones del transceptor ubicadas en el interior, cerca de líneas de vuelo activas y sobre puntos elevados de torres de antenas.

‘‘

El VNA se emplea para realizar medidas de parámetros S en componentes coaxiales y de guiaondas con el fin de identificar degradaciones

Tests con múltiples instrumentos A la hora de realizar las pruebas, la complejidad y diversidad de las medidas necesarias para la instalación y el mantenimiento de redes inalámbricas han originado una serie de retos. Ingenieros, técnicos y otros profesionales especia-

lizados en redes inalámbricas han confiado tradicionalmente en soluciones basadas en múltiples instrumentos, que consistían en voluminosos equipos de sobremesa más adecuados para el entorno de producción que para el exterior. Entre los instrumentos que se solían utilizar se encontraban el analizador vectorial de redes (vector network analyzer, VNA), el reflectómetro en el dominio del tiempo (time domain reflectometer, TDR), al analizador de modulación y el analizador espectro. El VNA se emplea para realizar medidas de parámetros S en componentes coaxiales y de guiaondas con el fin de identificar degradaciones. El personal utiliza el TDR para analizar cables en busca de fallos, pequeñas discontinuidades que pudieran producirse debido a un conector flojo, entrada de humedad, corrosión o cualquier otro efecto debido al envejecimiento. Los analizadores de espectro analizan frecuencias y detectan fuentes de interferencias. Los analizadores de espectro con análisis de modulación muestran las prestaciones del sistema en cuanto a desviación, ancho de banda ocupado, conformidad de emisión, bandas laterales y otros parámetros.


¿Hay limitaciones? Pese a la capacidad que tienen estas configuraciones de prueba de llevar a cabo las medidas necesarias, también existen limitaciones. Como se necesitan múltiples instrumentos –ya que muchos instrumentos de sobremesa son especializados y no realizan todas las medidas– se configuran “carros de instrumentos” grandes y pesados. Todo esto dificulta –o imposibilita– el uso de una “solución” de sobremesa in situ o o en entornos elevados/con poco espacio disponible. A la complejidad que conlleva el uso de instrumentos de sobremesa in situ se une la necesidad de utilizar cables alargadores de alimentación o incluso generadores portátiles para alimentar los equipos. Otro problema que conlleva el uso de instrumentos de sobremesa in situ es que sus visualizadores no están diseñados para su uso bajo la luz solar. En muchos instrumentos el ángulo de visión no es óptimo para su uso in situ, sobre todo cuando se trabaja con sistemas con un acceso físico limitado. La visualización de los resultados puede resultar complicada debido a estos factores. Desde el punto de vista de la inversión, la compra de instrumentos de sobremesa para su uso in situ puede poner nervioso a cualquier responsable de compras. Estas costosas inversiones, que nunca se habían ideado para su uso in situ, pueden sufrir daños o desgaste debido a los entornos adversos en el exterior al que van a estar expuestos. Lo que necesita el personal responsable del funcionamiento de las redes inalámbricas utilizadas en aplicaciones militares, aeronáutica, radiodifusión y comerciales es un único instrumento, especialmente diseñado para cubrir los exigentes requisitos actuales en cuanto a prestaciones y pruebas de conformidad. Debe combinar portabilidad, resistencia, prestaciones y gran capacidad de medida.

Un único VNA portátil Analizando las necesidades de la instalación y el mantenimiento in situ, Anritsu ha desarrollado los analizadores portátiles vectoriales de redes MS202xC/3xC y MS202xB/3xB VNA Master™. Estos nuevos instrumentos han sido creados para ofrecer algunas de las principales funciones necesarias para que los ingenieros de RF/microondas realicen el

‘‘

La familia MS202xC/3xC se caracteriza por ser el VNA con mayor ancho de banda de todos los portátiles del mercado

mantenimiento del sistema y la captura de interferencias en diversas aplicaciones in situ.

Características básicas La familia MS202xC/3xC, que cubre frecuencias de 5 kHz a 20 GHz para el modelo más alto de la gama, se caracteriza por ser el VNA con mayor ancho de banda de todos portátiles del mercado. Estos analizadores ofrecen unas prestaciones comparables a las de un VNA de sobremesa, así como medidas que proporcionan habitualmente otros instrumentos como un analizador escalar, un voltímetro vectorial, un medidor de potencia y un analizador de espectro. La robusta tecnología que incorpora el VNA Master está optimizada para las medidas de precisión de parámetros S necesarias para el test preciso de cables, antenas y filtros. Los analizadores portátiles MS20xC/3xC ofrecen un verdadero VNA de 2 puertos para la determinación simultánea de todos los parámetros S. Un potente algoritmo de corrección de errores de 12 términos permite que la serie MS202/3xC proporcione unas prestaciones, en cuanto a parámetros S, que generalmente es 10 veces más precisa que los resultados

de la medida escalar. La arquitectura con 2 puertos verdaderos permite la medida de características diferenciales de dispositivos serie de alta velocidad. La familia MS202/3xC también ofrece medidas dispersivas de guiaondas. Los analizadores presentan una velocidad de barrido a partir de 350 μs/pt con el fin de actualizar el visualizador en tiempo real para las operaciones de ajuste del filtros. Los modelos también se caracterizan por un margen dinámico de hasta >95 dB para medidas de filtros, análisis mejorado en el dominio del tiempo para medidas de materiales y funcionalidad TDR. La selección del dominio del tiempo para los problemas de aislamiento/ localización durante el análisis de distancia a fallo hace que el VNA Master responda bien ante problemas de aislamiento/localización en largos tramos de cable inaccesibles.

Análisis vectoriales de redes y de espectro Además del análisis vectorial de redes, el MS203xC VNA Master ofrece el análisis de espectro reservado generalmente a los instrumentos de sobremesa. Dos modelos –que cubren frecuencias de 9 kHz a 9 GHz y 20 GHz, respectivamente– pueden detectarlo todo entre señales de pequeña intensidad y fuentes interferentes. Si se usa el preamplificador estándar, la sensibilidad típica del nivel medio de ruido es de -160 dBm con un ancho de banda de resolución (RBW) de 1 Hz.

Especial Pilas, Baterías y SAIs

E&C nº 279 37


Anritsu

‘‘

El VNA Master sustituye de forma sencilla a los voluminosos y obsoletos equipos de sobremesa, con un instrumento portátil

mente no era posible conseguir que una solución de sobremesa funcionara in situ. Los VNA y analizadores de espectro portátiles no son nuevos, pero hasta la fecha ninguno de ellos ha ofrecido rangos de frecuencias hasta las bandas Ku/K.

El margen dinámico es >104 dB para un RBW de 1 Hz. El ruido de fase a 1 GHz es de -100 dBc/Hz a 10 kHz de offset, por lo que el personal puede utilizar el MS203xC para el rastreo de interferencias y la captura de señales intrusas.

Pruebas basadas en valores por debajo de 6 GHz Los modelos MS202xB/3xB VNA Master ofrecen una magnífica relación precio/prestaciones y están diseñados para proporcionar una herramienta de valor a los usuarios que trabajan en o por debajo de 6 GHz. Combinan múltiples funciones en un único instrumento, así como una pantalla táctil TFT LCD legible bajo la luz solar que emplea tecnología resistiva de manera que los operarios pueden emplear el instrumento aunque lleven guantes. Ambas familias están diseñadas para su uso in situ. Su carcasa es extremadamente robusta y su margen de temperaturas es muy amplio, de -10°C a 55°C. En menos de cinco minutos, los VNA portátiles están listos para funcionar y una batería sustituible en in situ permite utilizar el VNA Master durante un máximo de tres horas sin necesidad de recarga.

Conclusiones Los ingenieros y técnicos responsables de la instalación y el mantenimiento de redes inalámbricas han recurrido

38 E&C nº 279

Especial Pilas, Baterías y SAIs

tradicionalmente a equipos de sobremesa para asegurar las prestaciones. Si bien una solución con múltiples instrumentos cumplía los requisitos de las pruebas, también introducía otras dificultades y aspectos problemáticos. Además, en algunos casos sencilla-

El VNA Master sustituye de forma sencilla a los voluminosos y obsoletos equipos de sobremesa, con un instrumento portátil de manejo más efi ciente, de manera que los técnicos pueden desplazarse libremente a los emplazamientos que tienen asignados. Esta libertad permite obtener medidas rápidas y precisas y además, adaptan en fase los cables, localizan fallos críticos del sistema y realizan tareas rutinarias de instalación y mantenimiento de redes inalámbricas. www.anritsu.com


SITI/asLAN

SITI/asLAN’2012 ha reunido a más de 8.000 profesionales

El pasado 29 de marzo, concluyó SITI/asLAN’2012, la única feria y congreso de las redes y tecnologías convergentes de España, donde se dieron cita más de 8.000 profesionales para conocer las principales tendencias de más de 300 marcas, representadas por 60 destacados proveedores.

D

ESDE LA ORGANIZACIÓN del evento, las valoración de esta XIX edición es muy positiva teniendo en cuenta la difícil coyuntura económica del país y la necesidad de muchas compañías de recortar sus presupuestos de marketing. Según Francisco Verderas, Gerente de la Asociación @asLAN, organizadora del evento: “Estamos muy satisfechos de haber conseguido mantener unos altos niveles de calidad en la afluencia de público profesional y mantener todas las actividades que acoge la feria para conseguir contenidos de máximo interés y actualidad”.

“think cloud, think smart” Bajo el leitmotiv “think cloud, think smart”, SITI/asLAN’2012 ha seguido apostando por 5 áreas tecnológicas de especialización en torno a las redes: servicios-aplicaciones en cloud, movilidad, seguridad, soluciones IP y banda ancha. Además, en esta novena edición de la feria se han mostrado sobre todo todo tipo de soluciones que permiten crear infraestructuras más inteligentes y eficientes, como SmartDataCenters, SmartGrids, SmartCities, etc.

40 E&C nº 279

Especial Pilas, Baterías y SAIs

Stand Editorial Cypsela

Eventos simultáneos Además de la zona de exposición se celebraron varios eventos simultáneos que contaron con gran aceptación y

elevada asistencia entre los visitantes: mesas redondas, el Foro @asLAN Tendencias Tecnológicas, talleres y demostraciones.


Mesas redondas Se presentación de casos de éxito en la Administración Pública, retransmitidas en streaming; los responsables TIC de los proyectos finalistas de la IV convocatoria de Premios @asLAN presentaron las principales claves y barreras superadas. Foro @asLAN Tendencias Tecnológicas Bajo el título ‘Infraestructuras Inteligentes’, el Foro @asLAN Tendencias Tecnológicas, ofreció una perspectiva completa de las nuevas tendencias en el mundo de las redes en torno al concepto ‘smart’. Se abordaron temas como “Inteligencia en el centro de datos”, “Análisis inteligente de la información: seguridad y calidad”, “Virtualización inteligente”, “Comunicaciones inteligentes en la empresa” y “Eficiencia y cloud computing”. Talleres y demostraciones Los talleres y demostraciones especializados en infraestructuras, servicios y aplicaciones de producto y los denominados “Talleres distribuidos” –realizados en los propios stand de los expositores –permitieron un contacto real con las diferentes soluciones tecnológicas presentadas por los principales proveedores del sector. Premios a la Administración pública El último día del certamen tuvo lugar la gala de entrega de premios a la Administración pública, en la que se dieron a conocer los proyectos ganadores de la IV Convocatoria de Premios @ asLAN por los proyectos más destacados por reducciones de costes y mejoras de la eficiencia. La décima edición de SITI/asLAN se celebrará del 9 a 11 de abril de 2013. La Asociación @asLAN, se ha comprometido a trabajar en dos líneas estratégicas, que permitan incrementar sustancialmente el número de expositores: por un lado el desarrollo de una zona internacional y por otro, otra área dedicada al mundo de las aplicaciones en la nube.

Los expositores Entre las más de 300 marcas presentes en la feria, destacaron las novedades de firmas como Schneider Electric, Artsys, Ayscom, Diode, Salicru, Telcom, Meru Networks, Tom Tom, Siemens y Arsys, entre otras. Veamos algunos de estos nuevos productos.

Schneider Electric: lo último en centros de datos, conectividad y seguridad Esta firma, especialista global en gestión de la energía, presentó sus últimas novedades para el segmento de los centros de datos, conectividad y seguridad. Destacaron especialmente el servicio de auditorías EnergySTEP y el software StruxureWareTM. EnergySTEP es un nuevo servicio que ofrece Schneider Electric para gestionar de manera eficiente la energía en los centros de datos. La empresa pone a disposición de sus clientes asistencia técnica para identificar posibles áreas de mejora energética en sus instalaciones gracias al análisis de diferentes factores, como la distribución de aire, la refrigeración de la sala de ordenadores, los bastidores, los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI's) y las baterías. Schneider Electric también mostró en SITI asLAN su apuesta por el software de gestión integral; los beneficios de StruxureWare for Data Centres, que combina el sistema de gestión de infraestructura de Schneider Electric (Data Center Infrastructure Management, DCIM) con herramientas de gestión de las instalaciones del centro de datos (Data Center Facility Management, DCFM) para la recopilación, supervisión y automatización de los datos.

Nueva oferta en cableado estructurado Otra de las importantes novedades de

Schneider Electric en SITI asLAN será Actassi, su nueva oferta en cableado estructurado y envolventes para voz, datos e imagen. Destaca el nuevo panel de datos de 19'' con su configuración frontal de 24 conectores RJ45.

APC by Schneider Electric y Pelco by Schneider Electric Por su parte, APC by Schneider Electric también ha expuesto en SITI asLAN los armarios NetShelter CX y el SAI BackUPS PRO con tomas schuko. La oferta de seguridad de Pelco by Schneider Electric la componen el sistema Domo de la Serie Spectra, la cámara de alta definición líder en el sector industrial, y la plataforma integrada de grabación y administración EnduraXpress. www.schneiderelectric.es

Arsys: soluciones en la nube Líder en soluciones de presencia en Internet, cloud computing e infraestructura tecnológica, Arsys presentó CloudBuilder, una solución integral para desplegar infraestructuras virtuales de hardware y software en una plataforma Cloud flexible, dinámica y con las máximas garantías de seguridad y un eficiente sistema de pago por uso. Permite crear y gestionar centros de datos en cloud que se redimensionan en cuestión de minutos y se adaptan a las variaciones de la demanda de recursos IT, sin migraciones. Así que permiten afrontar fácilmente proyectos que antes requerían una elevada inversión, como

Especial Pilas, Baterías y SAIs

E&C nº 279 41


SITI/asLAN

Familia AP400 Este producto cuenta con 3 conexiones de conexiones de radio y 3 flujos de datos simultáneos. Además, tiene la capacidad de añadir una cuarta radio a través del puerto USB. La familia AP400 explota todo el potencial del estándar 802.11n para gestionar las demandas actuales de alta densidad y diversidad de datos.

centros de datos de respaldo, planes de recuperación e infraestructuras distribuidas. La disponibilidad de los datos alojados en ClouBuilder está respaldada tecnológicamente por la plataforma de Cloud Hosting de Arsys, que usa tecnolgías líderes en sus respectivos sectores, como el sistema operativo cloud VMware vSphere, servidores de IBM, cabinas de almacenamiento de HP 3PAR, sistemas de balanceo de carga de F5 Networks y el centro de datos de la compañía, con capacidad para más de 15.000 servidores. Estas garantías se complementan con el Servicio de Atención al cliente 24x7.

Nueva versión AP1000e con antenas externas La AP1000e, es la nueva versión de antenas externas AP1000. Este nuevo equipo dispone de versiones de una sola o doble radio 802.11 a/b/g/n. Con dos flujos de datos por radio. La familia AP1000 está concebida para redes que precisan una conectividad estable, incluso en escenarios de movilidad a un precio razonable y características de gran valor como Virtual Cell, Virtual Port, Service Assurance, WMM, etc. Familia AP para exteriores OAP300 El OAP300 de Meru para exteriores con Mesh (redes malladas) ofrece una conectividad segura y con muy buenas prestaciones. Permite a las empresas extender instalaciones de red inalámbrica a escenarios exteriores, incluyen-

www.arsys.es

Meru Networks expande las capacidades del WiFi 4G La compañía líder en soluciones wireless LAN de cuarta generación, ofrece seis nuevos productos que expanden las capacidades del WiFi 4G: familia AP400 ; nueva versión AP1000e con antenas externas; familia AP para exteriores OAP300, con capacidad para MESH; controladores MC3200 y 4200; nueva plataforma para gestión de aplicaciones SA2000, y el gestor de identidades IDM.

42 E&C nº 279

Las radios incorporadas de este AP mejoran las ventajas del Channel Layering (capas de canales) y permiten a los usuarios multiplicar la capacidad en un único punto de acceso.

Especial Pilas, Baterías y SAIs

do campus y aparcamientos. Está formado por cuatro radios, dos dedicadas exclusivamente para Mesh y las otras dos para el servicio de usuarios.

Plataforma para gestión de aplicaciones SA2000 El Service Appliance SA2000 está diseñado para gestionar los despliegues inalámbricos de la mediana y gran empresa. Soporta hasta 250 controladores y miles de Aps. Con doble alimentación y doble disco de 500 GB en RAID1, ofrece la gestión de aplicaciones con una excelente seguridad y disponibilidad. Controladores MC3200 y 4200 Están alimentados por el sistema operativo de Meru System Director 5. Estos controladores ofrecen una gestión y configuración centralizadas y seguridad en múltiples capas. EL MC3200 soporta hasta 200 APs y ofrece una coordinación en tiempo real de todos los puntos de acceso de la red inalámbrica. El MC4200, por su parte, soporta 500 puntos de acceso y puede manejar fácilmente una alta densidad de usuarios y diversidad de demandas de grandes empresas.

Gestor de identidades IDM El Identify Manager de Meru simplifica los procesos de gestión con una solución segura, fácil de usar y respetuosa con las políticas de seguridad de la empresa. Ofrece un portal centralizado,


SITI/asLAN

notificación automática de los servicios, poderosas herramientas para generar informes y auditar, integración transparentes con redes cableadas e inalámbricas multifabricantes. www.merunetworks.com

Salicru Gran variedad de SAIS Salicru presentó las últimas novedades de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI), como: el SAI tri-

fásico SLC CUBE3, que ha ampliado su rango de potencia para adaptarse a las necesidades del mercado, o el SAI modular SLC ADAPT, además de otras gamas como SLC TWIN y SPS ADVANCE en formato ‘rack’, que ofrecen las mismas características que su serie equivalente pero con la posibilidad de ser integradas en armarios de 19” en un Centro de Procesamiento de Datos (CPD). www.salicru.com Web de la Feria SITI/asLAN: www.siti.es

También acudieron a la feria: Telcom, Artsys, Micro BR, Ayscom, Diode y Siemens, entre otros.

44 E&C nº 279

Especial Pilas, Baterías y SAIs

¿Pero quién es @asLAN? Es la Asociación de proveedores de red y telecomunicaciones que agrupa cerca de un centenar de empresas, entre las que se encuentran los principales fabricantes de red, integradores, distribuidores y operadores de telecomunicaciones. @asLAN organiza y colabora en iniciativas dirigidas al desarrollo del sector TIC y difusión de nuevas tecnologías en diversos sectores: industria, AAPP, banca, educación, etc.


N

oticias

Axis Communications, cámaras asequibles con iluminación LED de infrarrojos para una óptima videovigilancia día/noche Axis Communications, compañía líder en el mercado del vídeo IP, anuncia nuevas incorporaciones a su serie de cámaras de red AXIS M11. Estas nuevas cámaras han sido diseñadas para vigilancia día/ noche sencilla y discreta, e incorporan calidad de imagen HDTV y compresión de vídeo H.264, lo que las convierte en ideales para la videovigilancia profesional de establecimientos comerciales, restaurantes, hoteles, pequeños negocios y oficinas.

Tan sólo ventajas Con un diseño delgado y compacto, estas nuevas cámaras permiten una rápida y sencilla

instalación, una configuración simple, y suponen una solución de vigilancia sin problemas para aplicaciones que operan las 24 horas del día. Las nuevas cámaras de red AXIS M11-L incluyen un modelo con resolución SVGA y un modelo con resolución HDTV 720p, en ambos casos a 30 imágenes por segundo.

características, incluyen capacidades de almacenamiento local a través de la ranura para tarjetas de memoria SD/SDHC, contador de píxeles, Corridor Format, alimentación a través de Power over Ethernet (IEEE 802.3af) y puertos I/O para conectar dispositivos auxiliares como sensores PIR o un panel de alarma.

Los LED de infrarrojos integrados representan una característica muy atractiva ya que evitan la necesidad de configurar o enfocar la luz infrarroja, o de adquirir accesorios adicionales. Sin embargo, los LED’s de infrarrojos que se han integrado desde hace tiempo en las cámaras suelen producir calor, lo que provoca ruido en las imágenes, y se terminan quemando. Las luces de los LEDs de infrarrojos de alta eficiencia que incorporan las nuevas AXIS M11-L han sido estratégicamente situadas detrás de la lente para disipar ese calor y

Las nuevas cámaras IP AXIS M11-L están soportadas por el software de gestión de vídeo AXIS Camera Station, así como por la mayor base de aplicaciones de software a través del Programa de Socios de Desarrollo de Aplicaciones de Axis. Además estas cámaras incluyen soporte a AXIS Hosting Video System (AVHS) con conexión One-Click Camera, y son compatibles con la especificación ONVIF para la interoperabilidad de productos de vídeo en red

proporcionar hasta 15 metros de luz infrarroja durante un mínimo de siete años, incluso si se utiliza las 24 horas del día, los siete días de la semana. Las nuevas cámaras de red AXIS M1143-L y AXIS M1144-L ofrecen múltiples secuencias de vídeo en los formatos de compresión H.264 y Motion JPEG, que pueden optimizarse individualmente para conseguir la mayor eficiencia en cuanto a almacenamiento y consumo de ancho de banda. Entre otras

www.axis.com

I Congreso enerTIC.org: “Innovación y nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia energética”

Del 28 al 29 de marzo, se celebró en Feria de Madrid la I edición del Congreso enerTIC. org, que bajo el título “Innovación y nuevas tecnologías para la mejora de la eficiencia energética” reunió a más de 300 profesionales del sector público y privado para conocer las tendencias y soluciones tecnológicas que permiten a las organizaciones ser más competitivas, sostenibles, adaptarse a los cambios regulatorios y a las crecientes exigencias de clientes concienciados en sostenibilidad con el uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

48 E&C nº 279

Durante el congreso, destacó la intervención de Christian Morales, Vicepresidente de Intel Corporation, que señaló los grandes avances que está realizando la propia Industria TIC, para conseguir reducir los crecientes consumos energéticos en los centros de datos. Para completar las ocho sesiones temáticas, intervinieron 38 expertos que ofrecieron su visión y perspectiva, de cómo las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, pueden ayudar a mejorar la competitividad energética. TICs aplicadas a la eficiencia energética El sector de las TIC ha transformado el modo en que vivimos, trabajamos, aprendemos y

Especial Pilas, Baterías y SAIs

jugamos, como todos podríamos reflexionar y señala la GeSI en su informe SMART2020. Un informe de referencia para todos los interesados en conocer el potencial de transformación de las TICs en el ámbito de la sostenibilidad y eficiencia energética. Desde otra perspectiva, la Unión Europea lleva años trabajando para conseguir que sus estados miembros desarrollen economías más competitivas desde un punto de vista energético, para mejorar su competitividad y sostenibilidad. Europa tiene una fuerte de Y en tercer lugar, la prioridad tanto el sector público como privado de reducir gastos,

ha llegado el momento de utilizar la capacidad de medir, monitorizar y controlar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para controlar el gasto energético en todos los ámbitos de la organización. ¿Quién es enerTIC.org? Es una plataforma que tiene por misión contribuir al desarrollo del potencial de transformación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el ámbito de la eficiencia energética en España con el apoyo de las empresas asociadas e instituciones públicas, en favor de una economía más competitiva y sostenible. www.enertic.org


N

oticias

Monolit Oval y Monolit Elipse, la nueva gama de cuadros urbanos de Arelsa

ARELSA lanza al mercado dos nuevas variantes de gama alta del Monolit: el Elipse y el Oval. Fieles a la filosofía del Monolit, los nuevos diseños destacan por su elegancia, capacidad y prestaciones, pero, a diferencia de los cuadros de alumbrado estándar, estas nuevas variantes están especialmente pensadas para proyectos de gran nivel, grandes reformas de avenidas o plazas o instalaciones de Smart City.

en cuatro puntos que Arelsa considera imprescindibles para lograr productos de alta calidad: diseño atractivo, definición y cumplimiento de características técnicas; normativa vigente y marcado CE; alojamiento con garantías de los equipamientos, y gran capacidad para proporcionar servicios municipales. Con los nuevos Monolit ARELSA da un paso adelante en el impulso de un nuevo mobiliario urbano, moderno y funcional.

La concepción y desarrollo de los nuevos modelos Elipse y Oval se ha estructurado

www.arelsa.com

Lámpara portátil Fadisol con dinamo

Fadisol presenta una potente luz que se carga mediante dinamo y que puede transportarse donde se necesite. El modelo C-0499 proporciona una potente y brillante luz que iluminará los espacios más recónditos ya que permite su transporte con total comodidad.

recargue la batería interna, tipo Ni-MH de 800 mAh / 3,6 V. Además, se puede recargar mediante el cable USB y, opcionalmente, mediante un alimentador con salida 5V. Una carga completa proporciona hasta 12 horas de luz. Dispone de un sistema

50 E&C nº 279

C3, Cables y Componentes para Comunicaciones, S.L., empresa especializada del Grupo COFITEL, presenta el cable drop en Figura 8 CAR/ R2 de OPTRAL para instalaciones FTTx. Ideal para aplicaciones exteriores y como cable drop autosoportado FTTx, esta gama totalmente dieléctrica se caracteriza por un diseño robusto y una excelente resistencia mecánica. Cada cable CAR / R2 se compone de una o dos fibras ópticas ajustadas de tipo G.657A, hilaturas de Aramida como elemento autoportante y cubierta exterior LSZH de color negro, fabricado con un compuesto termoplástico libre de halógenos, con baja emisión de humos y retardo de la llama.

La lámpara Firefly dispone de 16 leds de gran alcance y calidad. Se puede regular el brillo de la luz, entre normal o alto, así como utilizarse como luz intermitente de advertencia gracias a los 3 leds rojos adicionales. La recarga puede hacerse mediante la manivela integrada que activa un generador trifásico sin escobillas que genera la energía eléctrica necesaria para que se

Cable drop en Figura 8 para aplicaciones FTTx

integrado de fijación que permite colgar fácilmente la lámpara o bien fijarla gracias a su base magnética. www.fadisel.es

Especial Pilas, Baterías y SAIs

Sus características son: diámetro reducido (2.5 x 5.2 mm), peso de 13 Kg/m, tracción de hasta 400 N, resistencia al aplastamiento

de 600 N/10 cm y rango de temperatura de -20 a +80 °C. Para superar cualquier requerimiento de aplicación, el CAR/R2 aporta diferentes opciones, como tipo de fibra (R200 o R205), identificación de fibras por código de colores, cubierta exterior LSZHLT (con protección ultravioleta y rango de temperatura de -40 a +70 °C) y empaquetado especial Reel in a Box. Además, el CAR / R2 ha superado exitosamente los ensayos mecánicos y térmicos de las normativas EN187000 e IEC60794-1-2, respectivamente, así como numerosas pruebas de resistencia al fuego: UNE-EN 50265 (IEC 60332-1), UNE-EN 50267-1/2 (IEC60754-1/2) y UNE-EN 61034-1/2 (IEC 61034-1/2). www.c3comunicaciones.es


N

oticias

Las cámaras MOBOTIX celebran su décimo año en la estación de investigación alemana de la Antártida

Temperaturas de hasta -65°C en invierno, tormentas con rachas de viento de más de 250 km/h y millones de pingüinos: esto es la Antártida. Aquí se encuentra la estación de investigación polar alemana GARS O’Higgins (German Antarctic Receiving Station), creada en 1991 por el Centro Alemán de Investigación Aeroespacial y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia para recibir los datos transmitidos por satélites de observación de la Tierra y radioestrellas. Todo gracias a MOBOTIX Desde hace ya 10 años, las cámaras MOBOTIX vigilan el radiotelescopio para garantizar su correcto funcionamiento. El modelo inicial M1 ha dado paso hoy a cuatro M12 y una M10, y todas ellas funcionan sin pro-

además de minimizar el ancho de banda necesario, reducen significativamente los costes del sistema. El ordenador o el centro de control de vídeo no sólo sirve para visualizar las imágenes y controlar la cámara (PTZ), sino también para analizarlas y grabarlas. blema pese a las condiciones climáticas extremas. La ventaja de la solución MOBOTIX: no precisa calefacción ni ventilación y sólo consume entre 3 y 4 vatios de potencia. Así que las cámaras se pueden instalar en zonas donde no hay electricidad. Por su parte, una cámara convencional con calefacción consume unos 40 vatios y por tanto, no se puede usar en tales condiciones. Otra de las ventajas es el procesamiento y almacenamiento descentralizados en la cámara, que

Una visión clara pese al frío glacial El buen funcionamiento del radiotelescopio es de enorme importancia para la estación GARS. Por esta razón, al principio se utilizaba una cámara analógica para controlarlo a través de una ventana de la estación, si bien los resultados sólo eran satisfactorios cuando había suficiente luz y la vista era buena. En 2003 se instaló la M1 de MOBOTIX como sistema digital para exterior. Se situó

en un lugar protegido del muro exterior de la estación, donde resiste temperaturas de entre 10°C y -30°C –a veces incluso inferiores– y vientos de hasta 250 km/h. La cámara está integrada en la LAN de la estación y proporciona imágenes en tiempo real en esta subred. Para ahorrar capacidad de transferencia, las imágenes se envían sólo cada 10 minutos a Internet a través de satélite. Con los años se han añadido otras cámaras MOBOTIX: dos de ellas muestran los alrededores de la estación y otras dos observan los pingüinos que visitan el lugar (webcams: http://ivs.bkg. bund.de/vlbi/ohiggins). Así, la MOBOTIX M10 se ha convertido en la primera webcam de animales de la Antártida. www.mobotix.com


Guía de

Proveedores

Listado de productos y empresas del sector en España.

ACUMULADORES ACUMULADORES AVALVA • Acumuladores NiCd. C/ Gall, 43 08950 Esplugues del Llobregat (Barcelona) Tel. 933 721 658 / 934 734 637 Fax 933 721 100 www.avalva.es norva@avalva.es C. SETRONIC, S.L. • Baterías recargables Níquel Cadmio y Níquel Metal Hidruro. Baterías para teléfonos y cámaras digitales. Cargadores para las baterías SETRONIC. Pilas Salinas y Alcalinas SETRONIC marca registrada. Linternas de Diodos LED. Pol. Ind. Expansión Puerto Linera, 20 28935 Móstoles (Madrid) Tel. 916 169 299 Fax 916 169 065 www.setronic.com comercial@setronic.com GENERAL DE PILAS S.L. • GP Batteries: Fabricante de Pilas y Baterías, Industriales y de Consumo, en todas las tecnologías: Salinas, Alcalinas, NiMh, NiCd y Litio. Pilas de Carbón u Cloruro de Zinc (GreenCell), Linternas y Bombillas Krypton, Pilas Super alcalinas y Ultra Alcalinas, Micropilas de Óxido de Plata, Micropilas Zinc-Air, Pilas de Botón, Pilas de Alto Voltaje, Fabricante de cargadores de baterías AA/AAA GP PowerBank, Baterías recargables de consumo NiMh, NiCd, en todos los formatos, con alta capacidad. Fabricamos packs de Baterías Industriales, diseñados según aplicación y especificaciones del cliente. • Q-Power: Baterías de Plomo-Ácido de 2, 6 y 12 v con capacidades de 1.2Ah a 200Ah sin mantenimiento. • Ultralife: Pila 9v Litio (5 veces una LR09), Litio primario Li-MnO2, Baterías Litio Ion y Litio Polímero. Aplicaciones: Detectores de movimiento, Incendio, Instrumentación electrónica con alto consumo, Telefonía Móvil, PDA’s, etc. C/ Balmes, 89 6º2ª 08008 Barcelona Tel. 934 512 011 Fax 934 515 314 www.generaldepilas.net serviciocliente@generaldepilas.com R.C. MICROELECTRONICA • Baterías plomo. Baterías Níquel Cadmio y Níquel MH. Pilas

Litio. Pilas alcalinas. YUASA/FDK/VARTA/MAXELL/SANYO C/ Francesc Moragues, 72 Nave 3 08397 L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) Tel. 932 602 166 Fax 933 383 602 www.rcmicro.es ventas@rcmicro.es R.M. ELECTRONICS COMPONENTS S.L. • Fabricantes de portapilas, componentes y accesorios plásticos. Portafusibles, fusibles y piezas de estampación. Manipulación de cables y montaje de conectores. Fabricación de Bananas y Bornes. C/ Buscarons, 3 Nave 7 Pol. Ind. Can Buscarons 08170 Montornés del Vallès (Barcelona) Tel. 936 913 823 Fax 935 865 230 www.rmelectronics.info sales@rmelectronics.info TEMPEL • Baterías de plomo. Baterías Níquel Cadmio. Baterías Níquel metal. Pilas de Litio. Pilas de aire Zinc. Packs (grupos) de baterías. Baterías industriales Panasonic. C/ Cobalto, 4 08907 L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) Tel. 936 003 600 Fax 933 373 910 www.tempel.es UKAI S.A. Oficina central y almacenes. • Fuentes de alimentación, Pilas, Baterías, Convertidores DC/AC, Cargadores de baterías, Linternas, Adaptadores de tensión AC/ DC, Optoelectrónica, etc. Ribera Elorrieta, 7C 48015 Bilbao Tel. 944 745 252 Fax 944 759 710 www.ukai.com ukai@ukai.com

ALIMENTADORES ALIMENTADORES//SAIs SAIs UKAI S.A. Oficina central y almacenes. • Fuentes de alimentación, Pilas, Baterías, Convertidores DC/AC, Cargadores de baterías, Linternas, Adaptadores de tensión AC/ DC, Optoelectrónica, etc. Ribera Elorrieta, 7C 48015 Bilbao

Tel. 944 745 252 Fax 944 759 710 www.ukai.com ukai@ukai.com

CABLES CABLES EMELEC ViasCom, S.A. Tecnología y diseño en cables • ALTAVOZ: Paralelos. Mangueras. Activos. • MICROFÓNICOS: Balanceados. Paralelos estéreos. Patch. Car Audio. Mangueras Multipares. Multiconductores. AES/EBU. DMX. • VÍDEO: Digital 75Ω Alta Definición. RGB. VGA. S-VHS. HDMI. Vídeo Componente. Vídeo + Audio. Vídeo + Alimentación. Triaxiales. • COAXIALES: RG 50Ω - 75Ω. Sub Miniatura-Coax. LMR. • DIGITAL: Sat.TV. • TELECOMUNICACIÓN: Cat5e-66a-7 UL/CSA. Datos. Telefónicos. • INDUSTRIALES: Instrum. y Control. Dínamicos. • ALIMENT ACIÓN: H03VVH2-F. H05VV-F. VV0,6/1KV. Téster. Unipolares. Silicona. • INTERCOMUNICACIÓN: Con y sin funda. Apantallados. Pol. Industrial de Ponent C/ Sant Galderic, 23 nave 3. 08395 Sant Pol de Mar (Barcelona) Tel. 937 601 166 Fax 937 601 361 www.emelec.es emelec@emelec.es

electrónicos. Marcas: Finder, Magmont, Phoenix Contact, Carlo Gavazzi, JST, CRC, Conducfil, Brofil, Cebek, Expelec, Hammond, JBC, Semikron, Maxell CTEK, Accurate, Chauvin Arnoux, Electro PJP, Powerex, Premo, Ariston, Fluke. Pol. Ind. Les Planes 1H 08970 Sant Joan D’Espí (Barcelona) Tel. 934 775 051 Fax 934 775 055 www.ariston.es ariston@ariston.es AVALVA • Conectores, jacks, adaptadores. Portapilas, clavijas y base red. Portafusibles y fusibles. Interruptores y pulsadores. C/ Gall, 43 08950 Esplugues del Llobregat (Barcelona) Tel. 933 721 658 / 934 734 637 Fax 933 721 100 www.avalva.es norva@avalva.es BCN COMPONENTS S.L. • Conectores para Coaxiles, Audio/Video/HDMI/SVGA. Distribuidor Oficial de SIVA CAVI ITALY (Cables Coaxial/SAT/TV/RF/ Audio/ Sonido/Video). Distribuidor Oficial de BRAVO (Mandos TV/Video/ TDT/Garaje/Aire Acondicionado/ Soportes LCD). Material Eléctrico (Multitomas/ Bases/Clavijas. Cables especiales. Conexiones de sonido. Audio. Video. Telefonía.

CIRCUITOSIMPRESOS IMPRESOS CIRCUITOS REPROCIRCUIT S.A. • Placas fotosensibles. Insoladoras. Máquina de grabar. Linternas de led. Leds de potencia. Rollos y tiras de led. Bombillas de led. Bombillas de bajo consumo. Cajas acústicas. Altavoces. Potenciómetros. Micros Cherry. Botones. Pilotos. Micrófonos. Alimentadores. Cargadores. Material electrico. Auriculares Koss. Mandos de garaje. P.I. Pla d’en Coll - C/ Segre, 30 08110 Montcada i Reixac (Barcelona) Tel. 935 643 056 Fax 935 751 741 www.reprocircuit.com repro@reprocircuit.com

COMPONENTES COMPONENTES ARISTON ELECTRONICA S.A. Distribuidor de componentes

Visite la Guia Virtual en nuestra web www.cypsela.es

C/ Cot, 31 Pol. Ind. Cadesbank 08291 Ripollet (Barcelona) Tel. 93 408 27 12 Fax 93 408 03 20 info@bcncomponents.com BULGIN COMPONENTS PLC. • Conectores IEC, IP68, módulos. Portapilas. Filtros de supresión. Portafusibles. Indicadores y pulsadores antivandálicos. Interruptores. Selectores de voltaje. EMELEC, S.A. Pol. Industrial de Ponent C/ Sant Galderic, 23 nave 3 08395 Sant Pol de Mar (Barcelona) Tel. 937 601 166 Fax 937 601 361 www.emelec.es emelec@emelec.es COMtrafo Transformadores • Transformadores encapsulados para PCB (0,6VA-60VA) (Homologados VDE/UL/ULc - Autoextin-

E&C nº 279 53


Guía de

Proveedores

gibles ULV094). Transformadores de ferrita, choques, filtros para fuentes conmutadas. (E16, E25, EL19, ETD29, ETD34, ETD44, EF20, ERL28). Transformadores extraplanos (0,8VA - 60VA) (Homologados UL/ULc - Autoextingibles UL-V094). Transformadores sujeción lateral (FLF-FLC), toroidales, abiertos.

Ácido de 2, 6 y 12 v con capacidades de 1.2Ah a 200Ah sin mantenimiento. • Ultralife: Pila 9v Litio (5 veces una LR09), Litio primario Li-MnO2, Baterías Litio Ion y Litio Polímero. Aplicaciones: Detectores de movimiento, Incendio, Instrumentación electrónica con alto consumo, Telefonía Móvil, PDA’s, etc.

Pol. Ind. ‘Les Grasses’ C/ Mataró, 29 Nave 21 08980 San Feliu de Llobregat (Barcelona) Tel. 936 669 052 / 936 857 130 Fax 936 855 292 www.myrra.com ventas@myrra.es

C/ Balmes, 89 6º2ª 08008 Barcelona Tel. 934 512 011 Fax 934 515 314 www.generaldepilas.net serviciocliente@generaldepilas.com

C. SETRONIC, S.L. • Conexiones digitales, Audio, Vídeo, Televisión, informática, etc. Conectores TV, RCA, JACK, BNC, PL, N, SUB-D, TWINAXIAL, etc. Antenas, Amplificadores y Fuentes de alimentación. Bases múltiples, Clavijas y diverso material eléctrico. Bombillas de bajo consumo, Ahorradoras de energía, Bombillas Halógenas de LED. Pol. Ind. Expansión C/ Puerto Linera, 20 28935 Móstoles (Madrid) Tel. 916 169 299 Fax 916 169 065 www.setronic.com comercial@setronic.com FADISEL S.L. (CEBEK) • Fotocélulas. Fuentes de alimentación. Temporizadores. Reguladores de luz. Voltímetros. Termostatos. Contadores. Etapas y previos. C/ Quetzal, 17-19-21 08014 Barcelona Tel. 933 313 342 / 933 311 249 Fax 934 322 995 www.cebek.com cebek@cebek.com GENERAL DE PILAS S.L. • GP Batteries: Fabricante de Pilas y Baterías, Industriales y de Consumo, en todas las tecnologías: Salinas, Alcalinas, NiMh, NiCd y Litio. Pilas de Carbón u Cloruro de Zinc (GreenCell), Linternas y Bombillas Krypton, Pilas Super alcalinas y Ultra Alcalinas, Micropilas de Óxido de Plata, Micropilas Zinc-Air, Pilas de Botón, Pilas de Alto Voltaje, Fabricante de cargadores de baterías AA/AAA GP PowerBank, Baterías recargables de consumo NiMh, NiCd, en todos los formatos, con alta capacidad. Fabricamos packs de Baterías Industriales, diseñados según aplicación y especificaciones del cliente. • Q-Power: Baterías de Plomo-

54 E&C nº 279

INDUSTRIAS PLÁSTICAS SAGOMAN, S.L. • Fabricación y venta de componentes y accesorios para transformadores y bobinas electrónicas. • Todo tipo de carretes, cajas para encapsular, aisladores y arandelas aislantes. Terminales, bridas, pletinas, escuadras y resto de accesorios metálicos. • Distribución de chapa magnética para transformadores. Distribuidores en exclusiva para España de la firma CARTOPLAST • Transformación de plástico por inyección. Proyectos y moldes (rapid prototyping: prototipos y preseries con materiales y procesos finales). Travesia Industrial, 21 08907 Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Tel. 933 355 600 Fax 933 355 850 sagoman@sakma.es MATRICES Y GRABADOS S.L. (MAYGRA) • Fabricación de piezas bajo la tecnología CNC: corte por láser, punzonado, plegado, soldadura, inserción de pernos, roscados, avellanados, etc. (Somos especialistas en la fabricación de cajas y armarios en cualquier material y acabado). • Fabricación de Matrices, Moldes y estampación metálica para pequeñas y grandes series dirigidas a cualquier sector. • Fabricación de componentes y accesorios metálicos y plásticos para la fabricación de transformadores y bobinas electrónicas, con catálogo propio y productos en stock para entrega inmediata como: Tomas de tierra, Terminales, Bridas, Bases y abrazaderas, Pletinas, Escuadras, Marcos, Soportes regleta, Guías, Tapas, Bases omega y carril din, Soportes Cnomo, Prensaculatas horizontales, verticales y UI, Discos toroidales metálicos y de poliamida, Gomas toroidales,

Soportes angulares toroidales, Prensaculatas, Pletinas, Guías y Cajas Trifásicas, Bridas y soportes Núcleo C, Arandelas aislantes, Cajas metálicas y de poliamida para encapsular, Cajas para electrónica, Carretes monofásicos, trifásicos, redondos, y para ferritas, Semicuerpos y alargadores monofásicos y trifásicos, Tapas y cajas para toroidales. • Fabricación de soportes y piezas para los sectores de gas, calefacción, agua y aire acondicionado, con catálogo propio y productos en stock para entrega inmediata. • Fabricación de todo tipo de piezas para el sector de la iluminación, con catálogo propio y productos en stock para entrega inmediata. • Fabricación de juntas, arandelas y discos en cualquier material como: hierro, latón, aluminio, acero inoxidable, cobre, bronce, goma, nylon, cartón, silicona, ABS, PVC, teflón, corcho, EPDM, neopreno, NBR, etc.

FABRICA, ALMACEN Y OFICINAS: P.I. Plà d’en Coll - C/ Segre, 26 08110 Montcada i Reixac (Barcelona) Tel. 935 647 394 Fax 935 751 435 FABRICA Y OFICINAS: P.I. Sepes - C/ Ganadería, parcela 35 22006 Huesca Tel. 974 230 378 Fax 974 225 626 www.maygra.com maygra@maygra.com MOLGAR ELECTRONICA • Circuitos integrados. Transistores. Diodos. Condensadores electrolíticos y SMD. Transformadores de lineas “ELDOR”. Ventiladores para informática y electrónica industrial “LUFT”. Relés miniatura, estado sólido, potencia, temporizadores, industriales “FINDER” y “RALUX”. Accesorios para TV: interruptores, botoneras. Telemandos para HIFI, DVD, VCR, TV, TDT, Aire Acondicionado, Universales, Originales, Reemplazo y Programables por PC “DARWIG” y “NIMO”. Repuestos originales en general para Vídeo, Audio y TV. Kits y Módulos electrónicos “ADOKIT”. Cajas para montajes, Mesas y bandejas de entrenamiento. Resonadores, etc. • Conexiones para Audio, Vídeo, TV, Informática, Telefonía, Redes y Electricidad. Pol. Ind. ‘Rio de Janeiro’ C/ Pelaya, 2 nave 11 28110 Algete (Madrid) Tel. 916 282 072 Fax 916 281 001 www.molgar.com molgar@molgar.com

Visite la Guia Virtual en nuestra web www.cypsela.es

ONDA RADIO S.A. • Distribuidor de componentes electrónicos. Marcas: Finder, Magmont, Phoenix Contact, Carlo Gavazzi, JST, CRC, Fluke, Conducfil, Brofil, Cebek, Expelec, Hammond, JBC, Semikron, Ariston, Maxell, CTEK, Accurate, Chauvin Arnoux, Agilent Technologies, Electro PJP, Hameg, Powerex, Premo, Promax, Bulgin, Lifasa, Televes, Yuasa, Tasovision, Axil, LSB, Jelt, Vishay, Kemet, etc. Gran Vía de les Corts Catalanes, 581 08011 Barcelona Tel. 934 525 100 Fax 934 525 109 www.ondaradio.es orsa@ondaradio.es PIEZOCRISTAL, S.L. • Fabricante y distribuidor de: Cristales de cuarzo (SMD, filtros de cristal, osciladores, VCXO, TCXO, resonadores cerámicos, Saw resonadores). Cerámicas piezoeléctricas. Radioteléfonos. C/ Calabozos, 13 28108 Alcobendas (Madrid) Tel. 91 661 69 60 Fax 91 661 84 38 www.inysa.es piezo@inysa.es PRODIN FERRITE S.L. • Distribuidor en España y Portugal de componentes para la fabricación de transformadores y bobinas electrónicas. Núcleos de ferrita (Soft Ferrite) Mn-Zn, tipos EE, EI, UU, ETD, EC, EFD, PQ, etc., así como toda la familia de RM, EP para telecomunicaciones. Ferritas para supresión de interferencias EMI/RFI, para cable plano y redondo. Ferritas Ni-Zn, tipos Rod Cores, balum, tubos, poleas, etc. Ferritas toroidales, planas y ferritas de antena (barras). Carretes/cajas para ferritas y chapa (todos los modelos). Carretes, soportes y clips para la gama SMD y extraplanos. Carretes trifasicos y monofasicos, con sus accesorios, bornas, arandelas, regletas. Bobinas en prespan. Núcleos toroidales de polvo de hierro (Iron Powder), Molipermalloy, High Flux, Sendust Cores. Nucleos amorphous y nanocristalinos. Chapa magnética EI-EE-UI-clipsables (EI-UI). Chapa mumetal (Níckel) modelos EE y toroidales. Núcleos toroidales G.O y núcleos “C”. Flejes y bobinas G.O. Chapa cortada a 45º y 90º Máquinas de enchapar, manuales y automáticas, y maquinas de bobinar. Fusibles térmicos y rearmables (Thermal Cuttoffs). Hilo Triplex e hilo litz (litz wire).


Guía de

Estaño con diferentes aleaciones en carretes y barras.

Pol. Ind. Molí dels Frares Calle A, isla 2.1 Nave 2 08620 Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) Tel. 936 724 610 Fax 936 565 327 rllano@prodinferrite.com www.prodinferrite.com R.C. MICROELECTRONICA • Pasivos: Resistencias - Condensadores - Potenciómetros Inductancias - Varistores. NTC’s: VISHAY/AVX/ALPS/G.E. • Conectores: FCI/ASSMANN/ AVX-ELCO/WIELAND/LTW/BEL STEWART. • Ventiladores y Motores paso a paso de NMB. • Componentes Supresión Radio Interferencias (EMC/RFI). KITAGAWA/SCHLEGEL. • Ferritas Potencia y EMI’s: FERROXCUBE. • Encoders, pulsadores y potenciómetros: ALPS. • Diodos y Puentes Rectificadores, Transistores MOSFET y IGBT’s: VISHAY • Optoacopladores, Displays LCD/ TFT’s, Led Potencia SMD: VISHAY/ POWERTIP/SAMSUNG/LITE-ON • Fusibles - Transformadores LAN - Conectores Redes LAN: BEL STEWART/HALO • Reles: PANASONIC C/ Francesc Moragues, 72 Nave 3 08397 L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) Tel. 932 602 166 Fax 933 383 602 www.rcmicro.es ventas@rcmicro.es REPROCIRCUIT S.A. • Placas fotosensibles. Insoladoras. Máquina de grabar. Linternas de led. Leds de potencia. Rollos y tiras de led. Bombillas de led. Bombillas de bajo consumo. Cajas acústicas. Altavoces. Potenciómetros. Micros Cherry. Botones. Pilotos. Micrófonos. Alimentadores. Cargadores. Material electrico. Auriculares Koss. Mandos de garaje. P.I. Pla d’en Coll C/ Segre, 30 08110 Montcada i Reixac (Barcelona) Tel. 935 643 056 Fax 935 751 741 www.reprocircuit.com repro@reprocircuit.com R.M. ELECTRONICS COMPONENTS S.L. • Fabricantes de portapilas, componentes y accesorios

plásticos. Portafusibles, fusibles y piezas de estampación. Manipulación de cables y montaje de conectores. Fabricación de Bananas y Bornes. Pol. Ind. Can Buscarons Can Buscarons, 3 Nave 7 08170 Montornés del Vallés (Barcelona) Tel. 936 913 823 Fax 935 865 230 www.rmelectronics.info sales@rmelectronics.info TEKO, SPA • Cajas y embalajes para montajes de componentes electrónicos, industria, robótica y domótica: mandos, pulsadores, TV-SAT, SMD, EMI-RF. Fabricación en aluminio, acero niquelado, ABS, policarbonato, poliestireno, bimateriales con elastómeros contorno suave. Acabados ergonómicos. Servicio de personalización. EMELEC, S.A. Pol. Industrial de Ponent C/ Sant Galderic, 23 Nave 3 08395 Sant Pol de Mar (Barcelona) Tel. 937 601 166 Fax 937 601 361 www.emelec.es emelec@emelec.es

COMUNICACIONES COMUNICACIONES AUDIOVISUALES DATA S.L. (AV&D) • Sistemas profesionales para Formación y Presentación. Distribuidores y selectores de alta resolución. Sistemas multimedia. Laboratorios de idiomas. Pizarras interactivas. Audio/Vídeo profesional. Suministro, instalaciones y mantenimiento. P.I. Can Regàs C/ De L’enginy 17 08840 Viladecans (Barcelona) Tel. 936 382 680 Fax 936 382 722 www.avd-pro.com info@avd-pro.com FALCON RADIO & ACCESORIES SUPPLY S.L. • Importador / Distribuidor Especializado en todo tipo de equipos y accesorios para comunicación y electrónica: * Equipos portátiles PMR, VHF, UHF. * Micro-auriculares, microaltavoces y laringófonos para una amplia gama de equipos de comunicación. * Kits manos libres para equipos comerciales de UHF-VHF y emisoras de CB .

* Especialista en antenas para cualquier frecuencia HF-CBVHF-UHF-SHF-DCS-GSM2,4Ghz- etc. Disponibles en las múltiples versiones de base, móvil, portátil: yagi, verticales, panel, dipolos, telescópicas, etc. Fabricación de antenas especiales, bajo demanda. * Aviación: Cascos especiales de avión, intercomunicadores pilotocopiloto , antenas para base, móvil y walky. * Marina: antenas de base y móvil. Equipos de comunicación. * Packs de baterías para equipos portátiles de todas las marcas. * Fuentes de alimentación convencionales y conmutadas. * Amplificadores lineales a transistores ó válvulas. * Reductores de voltaje 12 / 24 V. * Inversores de tensión 12-24V / 220V en onda rectificada y senoidal. * Receptores / Scanners. * Frecuencímetros. * Duplexores y triplexores. * Accesorios en general: cargas ficticias, cables coaxiales especiales de baja pérdida, soportes de antena, bases magnéticas, rotores, altavoces, medidores ROE, watímetros, conectores, spliters, cavidades, etc. * Enlaces de audio y vídeo en 2,4GHz. * Monitores TFT / LCD. * Mini-cámaras para vigilancia de interior, exterior y sumergibles. Night & day. * Repetidores de telefonía: GSM/ DCS/UMTS/3G * Accesorios en general: conectores, spliters, cavidades, etc. Polígono Fontsanta C/ Vallespir, 13 08970 San Joan Despí (Barcelona) Tel. 934 579 710 Fax 934 578 869 www.falconradio.es info@falconradio.es FIBERCOM S.L. Fibra óptica para profesionales • Empresa de fabricación y distribución de materiales de fibra óptica: Cables, Latiguillos, Conectores, Cajas murales, Terminales, Torpedos, Herramientas y equipos de certificación e instalación de redes de fibra óptica. 100% especialistas en fibra, ofrecemos servicios de asesoramiento, formación y alquiler de equipos. • Distribuidores oficiales de Noyes, Sumitomo, Fujikura, Easyfiber, Adilec, Miller, Rubytech y Etherwan. ZARAGOZA: C/ Prado, 5 Local 50009 Zaragoza

Visite la Guia Virtual en nuestra web www.cypsela.es

Proveedores

Tel. 976 40 20 21 Fax 976 40 20 22 www.fibercom.es fibercom@fibercom.es BARCELONA: C/ Valencia, 5 A Entl. 2ª 08015 Barcelona Tel. 93 228 22 58 Fax 93 228 22 89 www.fibercom.es barcelona@fibercom.es LAMBDA ANTENAS, S.L • Antenas Profesionales de 0 a 2000 Mhz (Portátiles, Móviles, Base, etc). Duplexoras. Filtros. Cavidades de alto Q. Divisores de potencia. Combinadores TX. Acopladores híbridos. Multiacopladores RX. Parabólicas. Broadcasting. Cables y conectores, etc. C/ Calabozos, 13 28108 Alcobendas (Madrid) Tel. 91 661 69 60 Fax 91 661 84 38 www.inysa.es lambda@inysa.es NETASELCOM S.L. Radiocomunicación, Megafonía, Telefonía e Intercomunicación Industrial. Representaciones: PEIKER acustic GMBH Micrófonos y micro altavoces de mano, de sobremesa, de flexo. Handsets y terminales telefónicos para Tetra, GSM/ GPRS, y para las aplicaciones en radiocomunicación. Cabezales y capsulas microfónicas de tipo dinámico y electret. Altavoces y accesorios. (Servicio técnico Oficial para España y Portugal). A.S.P. Antenas profesionales, cavidades, filtros, duplexores, etc. H.M. International Cristales de cuarzo a medida para aplicaciones en radio. LE LAS Intercomunicadores industriales, estancos y antideflagrantes (ATEX). Telefonía estanca, antideflagrante (ATEX), anti vandálica y de protección intrínseca. Cronometría industrial y sonorización. Distribución y servicio técnico oficial para España y Portugal. C/ Mascaró, 27 08032 Barcelona Tel. / Fax: 933 476 820 www.netaselcom.com info@netaselcom.com PIHERNZ • Distribución de equipos de

E&C nº 279 55


Guía de

Proveedores

radiocomunicaciones: CB/27, radioaficionado,equipos PMR446 (uso libre), equipos comerciales para uso profesional, para marina, y toda una amplia gama de accesorios y elementos auxiliares. Receptores toda banda, y receptores escaner. Agentes oficiales de equipos ALINCO, antenas DIAMOND, amplificadores TOKYO HYPOWER, recptores SANGEAN, equipos REXON, ADI, WINTEC, DYNASCAN, KOMBIX, GTE. Sistemas telefónicos, terminales tipo residencial con y sin cables, centralitas analógicas, fax via GSM, terminales fijos GSM, repetidores de telefonía móvil, Agentes oficiales de terminales JETFON, fax POSSIO, terminales FWT, repetidores CLEAR CAST, equipos PREMIER. Servicio técnico especializado propio por lineas de producto, a disposición de nuestros clientes. C/ Elipse, 32 08905 L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) Tel. 933 348 800 / 934 491 095 Fax 933 340 409 / 934 407 463 www.pihernz.es comercial@pihernz.es SARVER Especialistas en la venta de componentes electrónicos, electricidad, instrumentación, informática, antenas, etc. Av. de la Constitucion, 107 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid) Tel.: 916 777 715 Fax: 916 777 974 www.sarver.es sarver@sarver.es SEÑALIZACION Y TELECONTROL, S.L. • Fabricante y distribuidor de: Accesorios para Radiotelefonía: Secrafonía para las nuevas radios Motorola. Temporizadores. Subtonos. Sistemas de identificación multitono telemetría y desarrollos a medida. C/ Calabozos, 13 28108 Alcobendas (Madrid) Tel. 91 661 69 60 Fax 91 661 84 38 www.inysa.es

ENERGIASRENOVABLES RENOVABLES ENERGIAS FADISEL S.L. (CEBEK) • Placas solares C/ Quetzal, 17-19-21 08014 Barcelona

56 E&C nº 279

Tel. 933 313 342 / 933 311 249 Fax 934 322 995 www.cebek.com cebek@cebek.com FIBERCOM S.L. Fibra óptica para profesionales • Fibercom ofrece las mejores soluciones profesionales en el sector Energético. 100% especialistas en fibra óptica ofrecemos asesoramiento, diseño y estudio de proyectos de REDES DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, PARQUES EÓLICOS, PARQUES SOLARES TÉRMICOS Y FOTOVOLTAICOS y HUERTAS TERMO-SOLARES. • Fabricamos, distribuimos e instalamos todos los materiales ópticos para sus instalaciones en el ámbito de las energías renovables. ZARAGOZA: C/ Prado, 5 Local 50009 Zaragoza Tel. 976 40 20 21 Fax 976 40 20 22 www.fibercom.es fibercom@fibercom.es BARCELONA: C/ Valencia, 5 A Entl. 2ª 08015 Barcelona Tel. 93 228 22 58 Fax 93 228 22 89 www.fibercom.es barcelona@fibercom.es

sin herramientas etc. ‘PROSKIT’. Estaño en hilo y crema. Pol. Ind. ‘Rio de Janeiro’ C/ Pelaya, 2 Nave 11 28110 Algete (Madrid) Tel. 916 282 072 Fax 916 281 001 www.molgar.com molgar@molgar.com SAM HERRAMIENTAS • Alicates corte Ojivales. Alicates corte Puntiagudas. Alicates corte BI-Material. Alicates puntas planas. Alicates puntas semi-redondas. Alicates puntas redondas. Alicates sujeción retenes circlips. Llaves inglesas. Herramientas aisladas VDE 0680. Destronilladores. Llaves de apriete. Pinzas. Pinzas autoblocantes. Bombas de desoldar. Trenzas de desoldar. Tijeras. Tornillos de banco. Cutters. Flexómetros. EMELEC, S.A. Pol. Industrial de Ponent C/ Sant Galderic, 23 nave 3 08395 Sant Pol de Mar (Barcelona) Tel. 937 601 166 Fax 937 601 361 www.emelec.es emelec@emelec.es

INFORMATICA INFORMATICA JH ROERDEN Y CIA. •Placas solares Av. Alberto Alcocer, 38 - 7º Izq. 28016 Madrid Tel. 91 457 91 28 Fax 91 458 60 46 www.jhroerden.com R.M. ELECTRONICS COMPONENTS, S.L. • Placas solares P.I. Can Buscarons C/ Buscarons, 3 Nave 7 08170 Montornés del Vallès (Barcelona) Tel. 936 913 823 Fax 935 865 230 www.rmelectronics.info sales@rmelectronics.info

HERRAMIENTAS HERRAMIENTAS MOLGAR ELECTRONICA • Soldadores y estaciones de soldadura y de-soldadura, aire caliente, termómetros, equipos generadores de nitrógeno, crisoles etc. ‘HAKKO’. Herramientas para electrónica, informática, redes y general: Alicates, destornilladores, crimpadoras, llaves fijas, torx, tubo, hexagonales, lupas, carteras y maletas con y

TEMPEL • Ingeniería Advantech. Ordenadores industriales. Estaciones de trabajo industriales. Tarjetas para control industrial, etc. C/ Cobalto, 4 08907 L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) Tel. 936 003 600 Fax 933 373 910 www.tempel.es

INSTALADORES INSTALADORES AUDIOVISUALES DATA S.L. (AV&D) • Sistemas profesionales para Formación y Presentación. Distribuidores y selectores de alta resolución. Sistemas multimedia. Laboratorios de idiomas. Pizarras interactivas. Audio/Vídeo profesional. Suministro, instalaciones y mantenimiento. P.I. Can Regàs C/ De L’enginy 17 08840 Viladecans (Barcelona) Tel. 936 382 680 Fax 936 382 722 www.avd-pro.com info@avd-pro.com

Visite la Guia Virtual en nuestra web www.cypsela.es

FIBERCOM S.L. Fibra óptica para profesionales • Empresa dedicada a la instalación de redes de comunicaciones de fibra óptica, así como a la fabricación de todos los accesorios necesarios para dichas instalaciones. • Garantía Fibercom con 20 años de experiencia en Instalaciones, Certificaciones Monomodo y Multimodo. Cobertura en todo el territorio nacional. ZARAGOZA: C/ Prado, 5 Local 50009 Zaragoza Tel. 976 40 20 21 Fax 976 40 20 22 www.fibercom.es fibercom@fibercom.es BARCELONA: C/ Valencia, 5 A Entl. 2ª 08015 Barcelona Tel. 93 228 22 58 Fax 93 228 22 89 www.fibercom.es barcelona@fibercom.es

INSTRUMENTACION INSTRUMENTACION ELECTRO DH S.A. • Resistencias. Soldadores. Herramientas. Portafusibles. Fusibles. Conectores. Regletas. Interruptores. Microinterruptores. Pulsadores. Portalamparitas. Cable coaxial. Telefonía. Conmutadores. Conexiones. Instrumentos de medida. Sirenas. Bombillas. C/ Fortuna, 29 08902 Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Tel. 932 979 070 / 902 15 36 47 Fax 934 324 424 www.electrodh.com info@electrodh.com MOLGAR ELECTRONICA • FLUKE y AMPROBE, son las marcas en instrumentación de medida eléctrica y electrónica comprometidas con la calidad. Amprobe una marca con una óptima calidad y a un precio realmente asequible. En Amprobe podrá encontrar más de 120 referencias en Multímetros, Pinzas amperimétricas, Tester para la instalación, Tester de maquinarias, Análisis de potencia, Localizador de cables, Medio ambiente, Software y Accesorios. Pol. Ind. ‘Rio de Janeiro’ C/ Pelaya, 2 Nave 11 28110 Algete (Madrid) Tel. 916 282 072 Fax 916 281 001


Guía de

www.molgar.com molgar@molgar.com ONDA RADIO S.A. • Distribuidor de componentes electrónicos. Marcas: Finder, Magmont, Phoenix Contact, Carlo Gavazzi, JST, CRC, Fluke, Conducfil, Brofil, Cebek, Expelec, Hammond, JBC, Semikron, Ariston, Maxell, CTEK, Accurate, Chauvin Arnoux, Agilent Technologies, Electro PJP, Hameg, Powerex, Premo, Promax, Bulgin, Lifasa, Televes, Yuasa, Tasovision, Axil, LSB, Jelt, Vishay, Kemet, etc. Gran Vía de les Corts Catalanes, 581 08011 Barcelona Tel. 934 525 100 Fax 934 525 109 www.ondaradio.es orsa@ondaradio.es PROMAX ELECTRONICA S.A. • Instrumentación para la electrónica profesional y CATV. C/ Francesc Moragas, 71-75 08907 L’ Hospitalet del Llobregat (Barcelona) Tel. 93 184 77 00 Fax 93 338 11 26 http//www.promax.es ventas@promax.es TEMPEL • Amplia gama de instrumentación electrónica profesional. C/ Cobalto, 4 08907 L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) Tel. 936 003 600 Fax 933 373 910 www.tempel.es

MAQUINARIA MAQUINARIA ESTANFLUX S.A. • Maquinaria para la industria electrónica, eléctrica y automoción: - Máquinas para el montaje de componentes SMD y convencionales - Consumibles (estaños, flujos, etiquetas...) - Herramientas manuales ( soldadores, alicates, pinzas ...) - Máquinas para procesar cables - Máquinas para bobinar - Equipos para inspección y testeado - Instrumentación (multímetros, medidores de aislamiento...) - Diseño y construcción de máquinas especiales C/ Gomis, 1 08023 Barcelona Tel. 93 3516151 Fax 93 3523845 www.estanflux.es info@estanflux.es

RADIOCOMUNICACIONES RADIOCOMUNICACIONES ICOM SPAIN, S.L. • Equipos de radiocomunicación: Profesional. Marina. Banda aérea. Radioafición. Transmisión de datos. Receptores. Escáner. Libre uso. PMR 446. Ctra. de Rubi, 88 Bajos. Letra A Edificio “Can Castanyer” 08174 Sant Cugat del Vallés (Barcelona) Tel. 935 902 670 Fax 935 890 446 www.icomspain.com KENWOOD IBERICA S.A. • Equipos para radiocomunicación. Ctra. de Rubi 88, Planta 1 A 08174 Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Tel. 935 075 252 Fax 933 070 699 / 932 660 235 www.kenwood.es kenwood@kenwood.es NETASELCOM S.L. • Radiocomunicación, Megafonía, Telefonía e Intercomunicación Ind. • Representaciones: PEIKER acustic GMBH Micrófonos y micro altavoces de mano, de sobremesa, de flexo. Handsets y terminales telefónicos para Tetra, GSM/ GPRS, y para las aplicaciones en radiocomunicación. Cabezales y capsulas microfónicas de tipo dinámico y electret. Altavoces y accesorios. (Servicio técnico Oficial para España y Portugal). A.S.P. Antenas profesionales, cavidades, filtros, duplexores, etc. H.M. International Cristales de cuarzo a medida para aplicaciones en radio. LE LAS Intercomunicadores industriales, estancos y antideflagrantes (ATEX). Telefonía estanca, antideflagrante (ATEX), anti vandálica y de protección intrínseca. Cronometría industrial y sonorización. Distribución y servicio técnico oficial para España y Portugal.

C/ Botánica, 107-109 Pol. Ind. Gran Vía Sud 08908 L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) Tel. 933 354 488 Fax 933 367 872 www.president-iberica.com comercial@president-iberica.com PIHERNZ • Distribución de equipos de radiocomunicaciones: CB/27, radioaficionado,equipos PMR-446 (uso libre), equipos comerciales para uso profesional, para marina, y toda una amplia gama de accesorios y elementos auxiliares. Receptores toda banda, y receptores escaner. Agentes oficiales de equipos ALINCO, antenas DIAMOND, amplificadores TOKYO HY-POWER, recptores SANGEAN, equipos REXON, ADI, WINTEC, DYNASCAN, KOMBIX, GTE. Sistemas telefónicos, terminales tipo residencial con y sin cables, centralitas analógicas, fax via GSM, terminales fijos GSM, repetidores de telefonía móvil, Agentes oficiales de terminales JETFON, fax POSSIO, terminales FWT, repetidores CLEAR CAST, equipos PREMIER. • Servicio técnico especializado propio por lineas de producto, a disposición de nuestros clientes. C/ Elipse, 32 08905 L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) Tel. 933 348 800 / 934 491 095 Fax 933 340 409 / 934 407 463 www.pihernz.es comercial@pihernz.es

SEGURIDAD SEGURIDAD EUROMA TELECOM S.L. • Especialistas en Circuito cerrado de TV. Cámaras y servidores IP. Grabadoras digitales de vídeo. Cámaras miniatura. Receptores. Domos motorizados de alta velocidad. Antenas para largas distancias de 1,2GHz y 2,4GHz. Distribuidor cámaras SONY.

C/ Mascaró, 27 08032 Barcelona Tel. / Fax: 933 476 820 www.netaselcom.com info@netaselcom.com

C/ Emilia, 55 Local 4 28029 Madrid Tel. 915 711 304 / 915 711 519 Fax 915 706 809 www.euroma.es euroma@euroma.es

PRESIDENT ELECTRONICS IBERICA S.A. • Fabricación y distribución para España y Portugal de equipos CB/27, equipos de comunicaciones para náutica, fabricantes de antenas CB/27 y accesorios (kits manos libres, altavoces, medidores estacionarias, etc...).

FALCON RADIO & ACCESORIES SUPPLY S.L. • Importador / Distribuidor * Enlaces Audio & Video en 2,4Ghz. * Camaras emisoras en 2,4 Ghz. * Monitores para vigilancia: TFT/ LCD. * Cámaras CCD a color y B/N. * Cámaras Dome a color y B/N.

Visite la Guia Virtual en nuestra web www.cypsela.es

Proveedores

* Mini-cámaras para vigilancia de interior, exterior y sumergibles. Night & day. * Antenas para todo tipo de enlaces (directivas, ominidireccionales). * Cazafrecuencias (frecuencímetros). * Micro-espías. * Receptores - Scanners. Polígono Fontsanta C/ Vallespir, 13 08970 San Joan Despí (Barcelona) Tel. 934 579 710 Fax 934 578 869 www.falconradio.es info@falconradio.es FIBERCOM S.L. Fibra óptica para profesionales • Fibercom ofrece las mejores soluciones profesionales en el ámbito de la seguridad. 100% especialistas en fibra óptica ofrecemos asesoramiento, diseño y estudio de proyectos de CCTV, VÍDEO-VIGILANCIA, CONTROL DE ACCESOS y CONTROL DE INTRUSIÓN. • Fabricamos, distribuimos e instalamos todos los materiales ópticos para sus instalaciones de Seguridad. ZARAGOZA: C/ Prado, 5 Local 50009 Zaragoza Tel. 976 40 20 21 Fax 976 40 20 22 www.fibercom.es fibercom@fibercom.es BARCELONA: C/ Valencia, 5 A Entl. 2ª 08015 Barcelona Tel. 93 228 22 58 Fax 93 228 22 89 www.fibercom.es barcelona@fibercom.es MOLGAR ELECTRONICA • Cámaras y Mini-Cámaras cableadas y por RF, Monitores b/n, color y TFT. Conmutadores de cámaras, Secuenciadores de cuadro, Grabadores, soportes y accesorios. Pol. Ind. ‘Rio de Janeiro’ C/ Pelaya, 2 Nave 11 28110 Algete (Madrid) Tel. 916 282 072 Fax 916 281 001 www.molgar.com molgar@molgar.com

SONIDO/ /TV TV SONIDO MEGAFONIA //MEGAFONIA ECO KITS • Especialistas en Venta directa. Ahuyentadores de animales por ultrasonidos ‘RADARCAN’. Auto-

E&C nº 279 57


Guía de

Proveedores

matismos. Domótica y seguridad. Efectos espectaculares Discoteca. Focos/lámparas/bolas de espejos. Iluminación espectacular ‘EXPELEC’. Módulos electrónicos CEBEK. Proyectores/estrobos/ flash. Sicodélicos/secuenciales. Telemandos. Robots. Kit de madera. Serie EDU. PICAXE. Estaciones soldadura STARTEC. Catálogo solar. Kits educativos solares. C/ Holanda, 28 Bajos 08903 Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Tel. 932 968 062 Fax 932 232 855 aurelia@fadisel.com NETASELCOM S.L. Radiocomunicación, Megafonía, Telefonía e Intercomunicación Industrial. Representaciones: PEIKER acustic GMBH Micrófonos y micro altavoces de mano, de sobremesa, de flexo. Handsets y terminales telefónicos para Tetra, GSM/ GPRS, y para las aplicaciones en radiocomunicación. Cabezales y cápsulas microfónicas de tipo dinámico y electret. Altavoces y accesorios. (Servicio técnico Oficial para España y Portugal). A.S.P. Antenas profesionales, cavidades, filtros, duplexores, etc. H.M. International Cristales de cuarzo a medida para aplicaciones en radio. LE LAS Intercomunicadores industriales, estancos y antideflagrantes ( ATEX ). Telefonía estanca, antideflagrante ( ATEX ), anti vandálica y de protección intrínseca. Cronometría industrial y sonorización. Distribución y servicio técnico oficial para España y Portugal. C/ Mascaró, 27 08032 Barcelona Tel. /Fax: 933 476 820 www.netaselcom.com info@netaselcom.com REPROCIRCUIT S.A. • Placas fotosensibles. Insoladoras. Máquina de grabar. Linternas de led. Leds de potencia. Rollos y tiras de led. Bombillas de led. Bombillas de bajo consumo. Cajas acústicas. Altavoces. Potenciómetros. Micros Cherry. Botones. Pilotos. Micrófonos. Alimentadores. Cargadores.Material electrico.Auriculares Koss. Mandos de garaje. Pol. Ind. Pla d’en Coll C/ Segre, 30

58 E&C nº 279

08110 Montcada i Reixac (Barcelona) Tel. 935 643 056 Fax 935 751 741 www.reprocircuit.com repro@reprocircuit.com

SPRAYS//LIMPIEZA LIMPIEZAYY SPRAYS MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO AEROSOLES TASOVISION • Envasado de aerosoles para electrónica. Fabricación de marcas blancas sin mínimo de pedido para: Informática, ferretería industrial, automoción, bricolage, calzado, náutica, armas, etc. Marcas registradas: LUBRILIMP, NIEVE LIQUIDA, AISLARCO, BRILLODART, ESMALECTRIC, etc. Vía de los Poblados, 17 28033 Madrid Tel. 917 634 699 Fax 917 632 933 www.tasovision.com info@tasovision.com JELT AEROSOLES TÉCNICOS • ELECTRÓNICA · Eliminadores de polvo y Enfriadores · Limpiadores, Desengrasantes y Lubrificantes · Antiestáticos e Hidrofugantes · Barnices, Trenzas de Desoldar O.F.C. y Anti-Flash • PROTECCIÓN Y ANTICORROSIÓN · Aflojadores - Multiusos - Antibloqueos · Galvanizadores en frio · Acero inoxidable - Bloca oxido Pastas de cobre y aluminio · Imprimaciones - Pinturas 700ºC - Decapantes · Barnices (temporales y de larga duración) · Anti-Graffiti - Cola Difinitiva Cola PVC • GRASAS · Multiusos - Altas Temperaturas - Silicona · Bisulfuro de Molibdeno - Litio - NLGI 2 · Aceite de corte - Grasa Amarilla y verde • ESPECIALES · Detectores de Fugas - Detectores de fisuras · Adherentes y Anti-adherente · Trazadores EMELEC, S.A. Pol. Industrial de Ponent C/ Sant Galderic, 23 Nave 3 08395 Sant Pol de Mar (Barcelona) Tel. 937 601 166 Fax 937 601 361 www.emelec.es emelec@emelec.es

TELEFONIA TELEFONIA AVALVA • Accesorios de telefonía. C/ Gall, 43 08950 Esplugues del Llobregat (Barcelona) Tel. 933 721 658 / 934 734 637 Fax 933 721 100 www.avalva.es norva@avalva.es C. SETRONIC, S.L. • Accesorios de telefonía fija y móvil. Pol. Ind. Expansión Puerto Linera, 20 28935 Móstoles (Madrid) Tel. 916 169 299 Fax 916 169 065 www.setronic.com comercial@setronic.com

Tel. 971 208 852 Fax 971 204 108 www.mallorcaelectronica.com info@mallorcaelectronica.com ONDA RADIO S.A. • Distribuidor de componentes electrónicos. Marcas: Finder, Magmont, Phoenix Contact, Carlo Gavazzi, JST, CRC, Fluke, Conducfil, Brofil, Cebek, Expelec, Hammond, JBC, Semikron, Ariston, Maxell, CTEK, Accurate, Chauvin Arnoux, Agilent Technologies, Electro PJP, Hameg, Powerex, Premo, Promax, Bulgin, Lifasa, Televes, Tasovision, Yuasa, Axil, LSB, Jelt, Vishay, Kemet, etc.

TIENDAS TIENDAS

Gran Vía de les Corts Catalanes, 581 08011 Barcelona Tel. 934 525 100 Fax 934 525 109 www.ondaradio.es orsa@ondaradio.es

CONECTROL S.A. • Venta de componentes electrónicos e informáticos. Comunicaciones y CCTV.

VALENTIN CUENDE Imports • Componentes e Instrumentación electrónica. Radiocomunicaciones. GPS

C/ Jorge Juan, 57-58 28001 Madrid Tel. 915 781 034 Fax 915 775 840 www.conectrol.com conectrol@conectrol.com

Pla del Palau, 16 (Tienda) 08003 Barcelona Tel. 933 102 115 Fax 933 197 332 www.valentincuende.com info@valentincuende.com

ELECTRONICA VIVAS • Componentes electrónicos. HiFi. TV. Comunicaciones. Accesorios informática. Herramientas. Telefonía. C/ Mosen Jacinto Verdaguer, 78 08923 Santa Coloma (Barcelona) Tel. 934 663 693 Fax 933 855 390 www.bricoelectronica.com bricoelectronica@gmail.com Rambla San Sebastián, 55 08921 Santa Coloma (Barcelona) Tel. 933 855 295 Fax 933 855 136 www.electronicavivas.com info@electronicavivas.com MALLORCA ELECTRONICA Empresa certificada ISO-9001:2000 • Componentes electrónicos e informáticos. Kits electrónicos. Semiconductores activos y pasivos. Instrumentación. Cajas para montajes. Amplia gama de conectores en general. Distribuidor de las mejores marcas. C/ General Riera, 6 07003 Palma de Mallorca

Visite la Guia Virtual en nuestra web www.cypsela.es

TVSATELITE SATELITE TV TERRESTRE //TERRESTRE FANHER ANTENAS TV EXCLUSIVAS RUIZ, S.L. • Fabricación de: Antenas TV. Mástiles. Torretas. Amplificadores. Colectivas. TV satélite. Electrónica y accesorios. Pol. Ind. Store Calle D - Nave 1-6 41008 Sevilla Tel. 954 360 406 Fax 954 351 422 www.fanher.com fanher@fanher.com

SARVER Especialistas en la venta de componentes electrónicos, electricidad, instrumentación, informática, antenas, etc. Av. de la Constitución, 107 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid) Tel.: 916 777 715 Fax: 916 777 974 www.sarver.es sarver@sarver.es


E&C 279  

Especial Pilas, Baterías y SAI

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you