Issuu on Google+

www.cypsela.es • Nº 277

Especial Seguridad y Radiocomunicaciones

Entrevista a Raúl Calleja, nuevo director de MATELEC

Rutronik: Potencia máxima por menos energía


Sumario

Visítenos en: SICU R 2012 stand 10A09

28 feb. a 2 marzo - Ifema, Madrid

y en SITI asLAN 2012

27 a 29 marzo - Ifema, Madrid

En Portada Electrònica BF DCU TECNOLOGIC Cables & Conectivity

Ctra. Santa Coloma, 96 Polígon Mas Xirgu 17005 Girona (Spain) Tel.: +34 972 24 04 80 Fax: +34 972 24 44 52

Ferias 2012 6

Entrevista a Alfred Rocha, gerente y socio fundador de Artsys Telecom

8

Schneider Electric: Criterios técnicos en sistemas de seguridad para instalaciones críticas

info@dcutec.com www.dcutec.com

8

Mobile World Congress BCN, 27 febrero - 1 marzo www.mobileworldcongress.com

SICUR Madrid, 28 febrero - 2 marzo

10

AXIS: Los codificadores de vídeo como puentes entre los sistemas de CCTV y vídeo

12

Novedades en Seguridad y Radiocomunicaciones

28

Entrevista a Raúl Calleja, nuevo director de MATELEC

30

Rutronik: Potencia máxima por menos energía

34

Avago Technologies: Gran avance en el diseño de pantallas para exteriores

38

Productronica crece un 34% en su edición de 2011

www.siti.es

40

Honeywell: sistema de seguridad IdentlPoint

BAPCO Londres, 25-26 abril

44

MathWorks: Modelado y simulación para sistemas de control de instalaciones

www.bapco.co.uk

47

LEM: La medida de energía a bordo aporta ventajas medioambientales

50

Novedades del sector

61

Guía de proveedores

www.ifema.es/ferias/sicur

CeBIT Hannover, 6-10 marzo www.cebit.de

Expodidáctica Barcelona, 21-23 marzo www.expodidactica.com

26

40

Siti @asLAN Madrid, 27-29 marzo

TETRA World Congress Dubai, 14-17 mayo www.tetraworldcongress.com

Medpi Valencia, 5-7 junio www.medpi-spain.com

Staff •Edita: Editorial Cypsela, S.L. •Director Comercial: Oscar Aulesa •Redactora Jefe Susanna Garcia •Departamento Financiero: Jordi Fandos •Diseño y Maquetación: Marc Borrell •Colaboradores: Francisco Ramos, Alfredo Borque y Eduard García-Luengo

•Administración y Suscripciones: Ana Grahit •Fotografía: Rafael Tirado •Año XXXIII - Fundada en 1979 Nº 277 - Diciembre/Enero 2012 ISSN 1130-6971 Depósito legal: B-29704/87

•Redacción, Administración y Publicidad: C/ Verneda, 13-19, local 6 08018 Barcelona Tel. 93 266 04 92 - 93 266 13 62 Fax 93 266 03 13 cypsela@cypsela.es www.cypsela.es Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista, sin autorización expresa por escrito del editor.

•Impresión: Prisma Artes Gráficas •Distribuidora: Distri-Alpas •Precio de la suscripción: - España: 75 euros + IVA - Europa: 165 euros La revista E&C MAGAZINE no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores, ni se identifica necesariamente con los mismos, así como del contenido de la publicidad, que corresponde únicamente al anunciante.


Artsys Telecom, una apuesta por la radiocomunicación digital y analógica

En este número entrevistamos a su gerente y socio fundador, Alfredo Rocha

rtsys Telecom S.L., nació a mediados de los noventa en Barcelona, concretamente en 1994, ¿cómo se le ocurrió fundar una empresa de este tipo? Trabajaba en una multinacional y representábamos a una empresa norteamericana de sistemas de radio y a propuesta de esta firma, decidí crear mi propia empresa para distribuir sus productos en España.

A

‘‘

Artsys distribuye sistemas de alto valor añadido

• SAF: radioenlaces punto a punto en bandas licenciadas (6-38GHz) y en bandas libres (5.8, 17 y 24GHz), supervisión SNMP y accesorios.

caciones y todo el material auxiliar que acompaña a estas infraestructuras: antenas, filtros para combinar varios transmisores y una sola antena, grabadoras de comunicaciones, sistemas de radiobúsqueda.

En el de la radiocomunicación, a las empresas: • AWCSL: control remoto de radio, centros de comunicación compactos, centros de comunicación IP y accesorios. • FYLDE: sistemas Trunking DMR / dPMR / MPT. • PROCOM: antenas, equipos de medición, filtros, multiacopladores y combinadores. • COMMTECH WIRELESS: sistemas buscapersonas. • JPS Sistemas Voting. • TOTAL RECALL: grabadoras de comunicaciones. • ZETRON: recambios, accesorios y mantenimiento de sistemas.

Y en el siglo XXI, ¿porqué se distingue su empresa? Actualmente nos centramos en dos sectores: sistemas de radio profesional y los radioenlaces por microondas.

Como distribuidor de sistemas Artsys cuenta con un valor añadido. Artsys distribuye sistemas de alto valor añadido, ya que incluye todo el servicio pre y postventa necesario.

Entre los nuevos sistemas de radio profesional, destacan los Trunking, para los sistemas digitales DMR y dPMR, que son una alternativa muy válida a los sistemas Tetra (mucho más caros y de más complejidad). Ahora bien, sin olvidar los sistemas Trunking y Voting analógicos, los sistemas analógicos de toda la vida.

Y además de la distribución de los productos que representamos, acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso de diseño del sistema, configuración y puesta en marcha de los sistemas y en la legalización de frecuencias, si es necesario.

Este sector abarca los centros de comunicaciones para centros de emergencia e integración de comuni-

6 E&C nº 277

Especial Seguridad y Radiocomunicación

¿Qué marcas distribuye Artsys Telecom y qué tipo de productos? En el sector de los radioenlaces, representamos a la firma:

¿Qué ámbito de distribución tienen los productos de Artsys? Trabajamos básicamente en España y también en Portugal. Y esporádicamente, hemos exportado además a países como Méjico, Marruecos e incluso, a Tailandia.


‘‘

La radiocomunicación sigue teniendo su nicho de mercado

¿Cuáles son sus clientes potenciales? En el área de los sistemas de radio Artsys Telecom trabaja principalmente para organismos oficiales (aunque de forma indirecta ya que respeta el canal de distribución). Y en cuanto a los radioenlaces para microondas, distribuimos a proveedores de Internet, operadores locales de televisión y telefonía. Nos hemos hecho un sitio en el mercado, al lado de las grandes marcas.

¿Cómo encara su firma los próximos años, en este contexto de crisis económica? En Artsys Telecom siempre estamos trabajando con productos nuevos, como los sistemas de radiocomunicación Trunking, tanto en dPMR como en DMR, y la verdad, les auguro un muy buen futuro.

‘‘

No existe ninguna feria en España que aglutine el sector

Actualmente no existe ninguna feria en España que aglutine el sector de la radiofrecuencia. Recuerdo ferias como Expocom, Sircom… que desgraciadamente no cuajaron. Podían haber sido como Bapco en Inglaterra o PMR Expo en Alemania, las dos ferias de referencia en Europa. Son en países con mucha tradición en sistemas de radio profesional, bastante más que aquí... En España hubo bastantes distribuidores de radio desanimados que se pasaron a la telefonía móvil porqué creían que la radiocomunicación estaba muerta. Creo que los que quedan son más fuertes y profesionales. El sector de la radiocomunicación sigue teniendo su nicho de mercado. Pensemos que los sistemas de emergencia siguen necesitando una red segura de radiocomunicación. No pueden estar conectados a redes públicas ya que han de tener garantizado un funcionamiento permanente. www.artsys.es

Especial Seguridad y Radiocomunicación

E&C nº 277 7


Criterios técnicos en sistemas de seguridad para instalaciones críticas Joan Balaguer, Product Marketing Manager Schneider Electric Buildings

Un sistema de seguridad debe ser de buena calidad y el acabado de sus componentes no puede comprometer el funcionamiento del mismo. Pero no basta con estudiar los parámetros de calidad de ésos componentes en la hoja de especificaciones, sino que hay que ir más allá. Así, por ejemplo, en una cámara de CCTV se deberían tener en cuenta aspectos como la resolución, la relación señal/ruido, la sensibilidad a la baja iluminación o el margen dinámico. Se trata de parámetros que marcan la idoneidad para colocar esa cámara en una posición estratégica, dependiendo de factores como la penetración de la luz o la situación en una zona de interior o de exterior

A

unque muchas cámaras cumplen con los parámetros exigibles de resolución y sensibilidad, la disponibilidad, es decir, la garantía de que el dispositivo se va a mantener activo las 24 horas del día, los siete días de la semana y todos los días del año, no se mide ni en decibelios ni en megaciclos. Por ello, antes de adquirir una cámara, es necesario analizar la hoja de especificaciones, el grado de protección, los certificados de aceptación de los laboratorios de homologación… Por ejemplo, hay que tener en cuenta el número de horas (o años) que una cámara funcionará sin dejar de prestar servicio en base a pruebas de laboratorio. Así, una buena cámara de CCTV puede tener un tiempo entre fallos del producto en condiciones de laboratorio de más de 10 años.

Integrabilidad, compatibilidad, escalabilidad y mantenibilidad Cualquier estudio técnico debe ir precedido por un elaborado proyecto de seguridad que tenga en cuenta el análisis pormenorizado de los riesgos que afectan a la infraestructura en cuestión.

8 E&C nº 277

deben instalarse, cómo se mitigarán los riesgos analizados y cómo se actuará.

Sarix™ TI PTZ Thermal Imaging Camera

Así, por ejemplo, un edificio no debe ser considerado como un plano sobre el que se ubicarán ascensores y materiales de seguridad, sino que previamente se habrá realizado un estudio de seguridad del que se deducirán qué sistemas

Especial Seguridad y Radiocomunicaciones

En este sentido, los sistemas deben ser estándar e integrables, ya que el resultado de un plan de seguridad es un sistema único y utilizable que se compone de unos subsistemas que deben ofrecer la mejor productividad posible. Hay que tener en cuenta que en el ámbito de la seguridad habrá sistemas que por ley deberán tener su propio interfaz de control independiente, como en el caso de la detección de incendios. Además, se deberán tomar todas las medidas de aislamiento necesarias para evitar que la conexión entre subsistemas pueda provocar que el fallo de uno de ellos se propague al resto, y para que cada sistema pueda funcionar de forma autónoma en caso de necesidad. Por ello, hay que asegurarse que los sistemas sean totalmente compatibles entre ellos. La convergencia en red de los sistemas de seguridad, sobre todo en CCTV, facilita las ampliaciones, de forma que los sistemas son fácilmente escalables sin tener que realizar grandes cambios


estructurales. Por su parte, los sistemas de CCTV en red, además de las ventajas intrínsecas a la alta definición de los productos digitales de última generación y las funcionalidades avanzadas como en video análisis, permiten realizar ampliaciones sin que ello comporte una gran afectación de los sistemas que ya se encuentran en producción. Aunque existe la creencia que los CCTV pueden comprometer la red, en realidad las infraestructuras de comunicaciones actuales ya disponen de la capacidad y los niveles de seguridad necesarios para que los CCTV sean realmente seguros y disponibles. Un componente fundamental para el buen funcionamiento de las instalaciones de seguridad es el mantenimiento. Los sistemas de seguridad actuales requieren, más que nunca, de un mantenimiento periódico preventivo, por lo que hay que asegurarse de que las marcas elegidas para la instalación tengan presencia en nuestro territorio, con técnicos de mantenimiento cualificados y certificados por el fabricante, capaces de actuar en pocas horas en caso de avería. La solución de seguridad debe considerarse como un todo compuesto de los sistemas y subsistemas que se adecuan a nuestras necesidades, los medios y condiciones para su correcta explotación y la capacidad para su correcto mantenimiento.

Elección de tecnologías en función de la integridad, privacidad y redundancia Aunque estos criterios parezcan más propios de los sistemas de almacenamiento de datos, se pueden aplicar a cualquier sistema. Los datos generados por los sistemas de seguridad –desde simples impulsos de uno o cero para determinar el estado de un sensor, hasta el flujo de vídeo digital de CCTV–, deben tener asegurada su transmisión en el sistema, llegar de forma inequívoca para no generar falsas alarmas o confusiones y deben ser secretos. La red de comunicaciones se encontrará protegida en la medida que el corte de uno de sus segmentos no afecte al funcionamiento del sistema y convenientemente protegida contra intrusos o incluso la conexión de ordenadores no conocidos por el administrador que hayan podido acceder al recinto y conectarse físicamente a ella.

Spectra® IV IP Series

En el diseño de la red que soporta el sistema deben tenerse en cuenta productos soportados en tecnologías de encriptación y certificación de identidad que no permitan al hacker poder acceder a ellos o realizar suplantaciones de identidad. Del mismo modo, el almacenamiento de los datos personales deberá ajustarse a los criterios que marca la legislación, y por lo tanto permanecerán guardados durante no más de treinta días. Los equipos que concentren señales, tanto de sensores como de cámaras, deberán incorporar fuentes de alimentación redundantes, y el almacenamiento de vídeo se realizará en grupos de servidores con balanceo de carga que sean capaces de trabajar en modo degradado en caso de la caída de uno de ellos, de manera que se garantice que todas las cámaras graben constantemente. Por este motivo, resulta mejor utilizar un grabador en RAID 6 en lugar de un RAID 5.

Finalmente, para garantizar el funcionamiento de los sistemas de CCTV en modo degradado, es interesante tener en cuenta el uso de la tecnología multicast. De esta forma, los elementos de visualización de las cámaras toman la señal de la red, mientras que los grabadores en red simplemente serán utilizados para grabar y reproducir. Actualmente existe un importante parque de sistemas de CCTV basados en la tecnología unicast y las arquitecturas cliente/servidor, en las que el videograbador en red supone un punto de fallo crítico que compromete absolutamente toda la funcionalidad del sistema en caso de caída. No obstante, los proyectos en infraestructuras de seguridad crítica suelen contar con soluciones basadas en multicast, que además de no penalizar las comunicaciones, aportan un plus de disponibilidad del sistema. www.schneiderelectric.es

Especial Seguridad y Radiocomunicaciones

E&C nº 277 9


Los codificadores de vídeo como puentes entre los sistemas de CCTV analógico y los de vídeo IP Por Alberto Alonso, Experto en vídeo IP de Axis Communications Iberia

El nombre de codificador de vídeo no hace posiblemente justicia a este avance tecnológico. Los codificadores de vídeo protegen inversiones, permiten ahorrar y establecen puentes entre dos generaciones de tecnología de vídeo, aportando armonía a su red

L

OS SISTEMAS DE VÍDEO IP aportan múltiples e importantes beneficios. Las mejoras en la calidad de imagen que proporcionan son sólo uno de ellos. Las redes IP son más escalables y económicas de implantar. Más aun, la informatización significa que los usuarios pueden automatizar sistemas para realizar gestión de eventos y tareas de análisis de contenidos en el vídeo. En todo caso, es muy pronto para afirmar que todo este desarrollo haya convertido en obsoletos los sistemas de CCTV analógicos.

de red, un nuevo hardware de almacenamiento compatible y un sistema de gestión de vídeo IP. En la mayoría de los casos esto supondría una inversión muy elevada y conllevaría un proceso de instalación y puesta en marcha bastante largo. Cerca del 95% de los 40 millones de cámaras de vigilancia instaladas en el mundo son analógicas. Aunque esta tecnología está siendo rápidamente eclipsada por la de vídeo IP, que crece a un ritmo del 30% anual según los datos de IMS Research. Sin embargo, no hay razón por la que estas dos infraestructuras no puedan convivir juntas, aparte de por algunos obstáculos tecnológicos que, en la mayoría de los casos, resultan fácilmente superables.

No debe despreciarse la tecnología de vídeo analógico. Principalmente porque el 95% de los sistemas de videovigilancia instalados en el mundo usa tecnología analógica, y los responsables de su compra e implantación no van a renunciar a su inversión tan pronto. En la actualidad existen varias opciones abiertas para los instaladores que quieren migrar los sistemas de CCTV de sus clientes hacia la vigilancia basada en el protocolo IP. Una opción sería reemplazar todo lo relacionado con el mundo analógico. Esto significaría deshacerse de todas las cámaras analógicas, de todo el cableado coaxial existente (tanto en el exterior

10 E&C nº 277

Especial Seguridad y Radiocomunicación

como en el interior), de los sistemas de grabación (AVR o DVR) y del software de gestión de vídeo. Sería entonces necesario instalar una infraestructura de cableado de red Ethernet, las cámaras

En la mayor parte de las instalaciones, el servicio más valioso que se puede ofrecer al cliente es una migración tranquila del sistema de vídeo analógico al de vídeo IP haciendo un uso juicioso de la red existente. La clave para esta migración es el codificador de vídeo. Los codificadores de vídeo ayudan a convertir las redes analógicas al formato digital, de manera que la inversión realizada en cámaras analógicas y cableado coaxial queda protegida y en buen uso.


¿Cómo puede conseguirse esta migración? Los codificadores de vídeo son ingredientes esenciales para la conversión de cualquier sistema de vídeo analógico en digital. También permiten establecer la base de una plataforma preparada para el futuro, que haga que su red esté preparada para la era de la alta definición (HDTV) y los multi-megapíxeles. Un codificador de vídeo consigue esto convirtiendo las señales que recibe de las cámaras analógicas en secuencias de vídeo digitales, usando estándares de compresión universales como Motion JPEG, MPEG-4 y/o H.264. Estas secuencias de vídeo serán idénticas a las que provendrían de una cámara IP y pueden integrarse plenamente en un sistema de vídeo en red. El codificador de vídeo, además, permitiría añadir funciones adicionales a las cámaras como la detección de movimiento en el vídeo, las alarmas anti-manipulación y/o la capacidad de análisis de contenidos en el vídeo. En la actualidad existe una amplia variedad de codificadores de vídeo en el mercado. Los codificadores de vídeo más comunes ofrecen una o múltiples conexiones a cámaras analógicas (generalmente de 1, 2, 4 o 6 canales). Se recomienda que se instalen cerca de las cámaras analógicas, ya que las señales analógicas pierden calidad si recorren largas distancias y podrían afectar al resultado final de la conversión a digital. Los codificadores de vídeo hacen la red más flexible y adaptable. La red, de pronto, ofrece más opciones de expansión. En el nuevo sistema híbrido incorporar nuevas cámaras o cambiar su emplazamiento será un trabajo relativamente sencillo. Esto simplificará notablemente la instalación y la gestión del sistema por parte del proveedor de servicios.

¿Y qué sucede con los sistemas de gestión? La transición de los sistemas de gestión será también más sencilla. Ya no estará forzado a elegir entre mantener todo el sistema analógico antiguo o un nuevo sistema de vídeo IP. Los actuales sistemas de CCTV se transforman gracias a los codificadores y se hacen más compatibles con los sistemas de vídeo digitales. Mientras que los antiguos sistemas de grabación de CCTV analógicos eran

rígidos y propietarios, de forma que a menudo se dejaba al cliente en un callejón sin salida, el codificador de vídeo abre la red a nuevas y mayores posibilidades. Esto se debe a que la red de vídeo IP está basada en estándares abiertos e interoperables. Es posible que su cliente no alcance a comprender todos los detalles técnicos, pero seguro que apreciará que los codificadores de vídeo le ayudan a reducir las necesidades de ancho de banda y de almacenamiento. También permiten la integración con otros sistemas. Si, por ejemplo, su cliente tiene un sistema de gestión de edificios o un sistema industrial o logístico basado en IP, el sistema de videovigilancia puede integrarse con ellos. Así, podrá entonces monitorizar todos los aspectos de un edificio desde un único interface y podrá beneficiarse de características de análisis de contenidos en el vídeo como la detección de movimiento para identificar, por ejemplo, que una luz encendida debería estar apagada. Esto le permite combinar funciones y departamentos y por tanto, ayudar a los clientes a aumentar la eficiencia de su organización. Una vez que tenga una red integrada, gracias al vídeo IP, podrá acceder a otras características como la alimentación a través de Ethernet (Power over Ethernet). Esta característica le permitirá ahorrar dinero en la instalación de puntos de alimentación eléctrica para la cámara y abrirá nuevas opciones a la hora de elegir el emplazamiento de las mismas (que ya no necesitarán que haya un enchufe cerca).

Con las imágenes convertidas a digital, la gestión de la red de videovigilancia puede ser externalizada. Los instaladores de la red pueden ascender en la cadena de valor y convertirse en un proveedor de servicios de vídeo a través de Internet.

¿Cuáles son las ventajas del uso de codificadores de vídeo? El mayor beneficio es el ahorro de costes. Desde el punto de vista financiero es razonable proteger las inversiones ya realizadas y utilizar codificadores de vídeo para reducir la brecha tecnológica. Una nueva red digital permite el acceso remoto a las imágenes de vigilancia desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las cámaras se pueden controlar de forma remota, la calidad de imagen es mejor y las imágenes son más fáciles de almacenar, gestionar y recuperar. Teniendo en cuenta que la vida media de una cámara de videovigilancia analógica es de cinco a siete años, muchas de ellas resultarán útiles durante un amplio periodo de tiempo. Algunos clientes han realizado importantes inversiones en instalaciones de cable coaxial, en localizaciones sin infraestructura Ethernet. En estos supuestos los codificadores de vídeo representan un retorno claro de la inversión en comparación con lo que supondría pagar por una instalación de red nueva. Incorporar una red moderna basada en Ethernet sería una inversión que muchos usuarios querrían, si es posible, posponer unos años. www.axis.com

Especial Seguridad y Radiocomunicación

E&C nº 277 11


N

oticias

ESPECIAL SEGURIDAD Y RADIOCOMUNICACIONES

Serie AireBeam de 70/80 GHz: radios Backhaul punto por punto para la banda electrónica

AMS Technologies introduce la serie AireBeam 2012: la última generación de soluciones Backhaul: los puentes G80-MX de medio alcance y G80-LX de largo alcance (soluciones Backhaul punto por punto de 70/80 GHz). Ya sea para conectar solo dos edificios entre si o una ciudad por completo, las nuevas soluciones de Backhaul de 70/80 GHz de LightPointe son ideales para la transmisión vía Gigabit Ethernet con categoría de portador. La serie AireBeam fue diseñada principalmente para apoyar y fomentar la banda ancha actual en las redes actuales, comerciales y móviles, las cuales se enfrentan a una gran demanda debido al incremento del uso de los teléfonos inteligentes, tabletas y transmisión de vídeo. Los nuevos sistemas AireBeam no requieren licencia y son una solución ideal para aplicaciones de redes comerciales inalámbricas de largo alcance. La elevada disponibilidad de operación sin interferencias ofrece durabilidad a largo plazo, fiabilidad y facilidad de uso. “La serie AireBeam representa un pilar importante para nuestra unidad de negocio de ondas milimétricas”, comenta Heinz Willebrand, Presidente y Director Gerente de LightPointe. “A través del trabajo en estrecha colaboración con los portadores y empresas clientes a nivel mundial, hemos desarrollado

Dr. Heinz Willebrand, Presidente y Director General de LightPointe con el nuevo puente inalámbrico punto por punto de gran alcance de 70/80 GHz AireBeam G80 para aplicaciones comerciales, estatales y de portadores de 4G/LTE

una idea innovadora incluyendo soluciones en el rendimiento de la infraestructuras 4G-LTE. La serie AireBeam ofrece características de última generación para el mercado de 70/80 GHz, entre las que se incluyen antenas de gran alcance, bajo consumo de energía líder del sector a menos de 20 vatios, ligereza de todas las carcasas exteriores y latencia reducida”.

Aplicaciones: • Backhaul de 4G/LTE para operadores/móvil • Red de transmisión de datos de proveedor de servicios

• Conectividad entre edificios empresariales • Conexiones entre colegios/ campus universitarios • Conexiones de datos entre hospitales/ datos médicos • Conexiones federales/estatales/municipales • Base militar/teatro • Backhaul de seguridad/vídeo

Nuevas características y mejoras de rendimiento: • Elección de conectores RJ45 de fibra de cobre, monomodo o multimodo para cada extremo de la conexión • Certificado por un organismo independiente notificado para

su utilización internacional • Antenas de máximo alcance de 1 FT/0,3 m y 2 FT/0,6 m con campo intercambiable • Alimentación vía Ethernet para una instalación sencilla (PoE) • Indicadores/optimizador de conexiones exclusivo en el sector • Consumo de energía más bajo del sector • Ajuste de polarización de fácil montaje • Carcasa ligera para todas las condiciones atmosféricas • SNMP v.2 con categoría de portador • Gran alcance del sistema • Latencia reducida La nueva serie AireBeam de LightPointe de soluciones punto por punto de 70/80 GHz, que ahora se diseñan y se montan en la fábrica de la empresa en San Diego, CA, ofrece características y rendimiento líderes en el sector. Gracias a la colaboración de los clientes y tras meses de realización de pruebas en los entornos más duros, las nuevas radios punto por punto AireBeam se han rediseñado completamente y ahora incluyen electrónica de vanguardia, así como una carcasa ligera y un innovador sistema de montaje de instalación sencilla. Además, se han añadido opciones de conexión más flexibles a través del sistema AirePortTM. www.amstechnologies.com


N

oticias

ESPECIAL SEGURIDAD Y RADIOCOMUNICACIONES

Alora presenta IP-10C & IP-10Q, los nuevos radioenlaces de Ceragon

Tras la reciente compra del fabricante noruego Nera, Ceragon ha pasado a ser la primera compañía especialista en radioenlaces del sector, y la cuarta del mercado en cuanto a número de equipos desplegados, si se incluye a los proveedores generalistas. A nivel de producto, Ceragon acaba de lanzar dos nuevas plataformas que completan la gama de soluciones radio Ethernet FibeAir IP-10.

IP-10Q: Agregación de alta densidad - Agregación Ethernet & IP/ MPLS - Hasta 4 portadoras (XPIC opcional) - Configuraciones desde 1+0 hasta 4+0 o 2+2 - Modular, redundante, sin punto de fallo único

Configuración del portafolio de soluciones FibeAir IP-10 con la aportación de los equipos IP-10C y IP-10Q

IP-10C: ‘All Outdoor’ Compacto - Todo en un equipo, exterior y compacto - Carrier Ethernet hasta 1Gbps - Alimentación -48VDC, bajo consumo - Instalación rápida y sencilla

Portafolio de soluciones FibeAir IP-10 En el portafolio FibeAir IP-10 se han incorporado también nuevas y atractivas funcionalidades, entre las cuales destacamos: • Nueva frecuencia de 24Ghz sin licencia, con una limitación de PIRE de 100mw (20dBm),

ideal para despliegues de corta distancia • Mejores técnicas de compresión de cabeceras y datos (payload) que se traducen en un incremento de la capacidad que depende del tipo de tráfico soportado • Utilización asimétrica de los canales concedidos para una mayor optimización del ancho de banda asignado (pendiente de aprobación por cada regulador) • Gestión de servicios Ethernet extremo a extremo: provisioning, OA&M, SLAs

• Pseudowire PWE3 o emulación de circuitos TDM sobre IP Desde Alora ya están proponiendo estos nuevos equipos y prestaciones para los proyectos que valoran, poniendo a disposición de sus clientes el estudio particularizado de cada uno de los vanos que intervengan, así como el resto de servicios que vienen ofreciendo como empresa especializada en soluciones radio y partner de Ceragon y Radwin en España. www.alora-soluciones.es

Nueva cámara de red PoE de dos megapíxeles de Aldir

Aldir, S.A., empresa dedicada a la distribución de soluciones informáticas, electrónicas y de telecomunicaciones, anuncia la disponibilidad de la cámara de red fija profesional FCS-1151 de LevelOne, que se distingue por su elevadísima calidad de imagen y su excepcional eficiencia de ancho de banda. El modelo FCS-1151 está especialmente indicado para grandes espacios abiertos, como es el caso de entradas a edificios y aeropuertos, o aplicaciones que requieren una identificación precisa de rostros en en-

14 E&C nº 277

tidades bancarias o matrículas en zonas de aparcamiento. Gracias a un sensor de dos megapíxeles, alimentación PoE y tecnología de compresión H.264 / MPEG-4 / MJPEG,

Especial Seguridad y Radiocomunicaciones

los flujos de vídeo se pueden configurar individualmente para cumplir requerimientos específicos de almacenamiento o superar restricciones de ancho de banda. Además, los usuarios pueden recibir múltiples flujos simultáneamente en diferentes resoluciones, ratios de frame y calidades de imagen para visualizar en diferentes plataformas. Las características se completan con filtro de corte IR para función ‘Día / Noche’, transmisión múltiple de manera simultánea, ‘Video Cropping’

para ahorrar ancho de banda, ePTZ para incrementar la eficiencia de datos, “detección de sabotaje” en cambios no autorizados y ranura para tarjetas SD / SDHC para almacenamiento. Así, la nueva cámara de red FCS-1151, que incluye el software de gestión de vigilancia LevelOne IP CamSecure Lite™ de 32 canales, se convierte en la mejor elección para dotar de unas prestaciones fiables y el máximo rendimiento en muy diversos entornos. www.aldirsa.com


N

oticias

ESPECIAL SEGURIDAD Y RADIOCOMUNICACIONES

Cámara 690 Líneas con Pixim Seawolf de Camtronics Euroma Telecom, como representante de la firma Camtronics presenta la nueva cámara color modelo IRCAM W690. Ésta ofrece una muy alta resolución con los últimos avances en CCTV gracias al uso del último DSP + CCD de Pixim modelo Seawolf. La cámara proporciona una resolución real de 690 líneas con un rango dinámico (WDR) único en el mercado, característica por la que es famosa la solución del fabricante Pixim. En entornos en que haya diferentes fuentes de luz que afecten directamente a la cámara y que produzcan imágenes de alto contraste y poco nitidez, la

solución Seawolf permitirá manejar las diferentes fuentes de luz de una forma independiente compensándolas casi pixel a pixel (120 dB). Su iluminación mínima es de 0,1 lux lo que permite ver con escasa luminosidad, incorpora además 30 unidades de iluminación infrarroja que permitirán ver en total oscuridad con una cobertura de unos 30-40 metros. Para un perfecto enfoque posee un filtro de iris mecánico. Su carcasa es muy compacta con soporte robusto y anti-sabotaje. Incorpora una lente vari focal de 2,8 a 10 mm con ajuste exterior. Posee un menú OSD que posibilita el control total de

Cámara domo de red PoE con visión ‘ojo de pez’ de LevelOne

LevelOne, compañía líder en productos y soluciones de sistemas de red y telecomunicaciones, presenta su nueva cámara domo FCS-3091 con visión ‘ojo de pez’, que ha sido diseñada para responder a las necesidades de aquellos clientes que desean monitorizar grandes áreas con una sola cámara.

Esta cámara IP high-end, desarrollada para uso en interiores, se convierte en una solución eficiente para múltiples entornos, destacando oficinas, comercios, recepciones de edificios, restaurantes y almacenes en estaciones y aeropuertos. La LevelOne FCS-3091 posee una lente ‘ojo de pez’ de 360° que garantiza

16 E&C nº 277

una monitorización panorámica de grandes áreas, una característica diferenciadora en aplicaciones de vigilancia. Soporta la última tecnología de compresión H.264 para optimizar el almacenamiento y alimentación PoE (Power over Ethernet) para facilitar la instalación y reducir los costes. Esta cámara domo también proporciona una excelente visualización día y noche y cuenta con un slot de tarjeta de memoria (SDHC) on board. Así, los usuarios DI/DO pueden incorporar equipos externos, como sistemas de alarma. Las características se completan con funciones e-PTZ (paneo– inclinación–zoom) sin componentes en movimiento, soporte de códec MJPEG, decodificador de vídeo de alto rendimiento, sensor de luz, audio 2-Way con micrófono y altavoz y software de monitorización de 64 canales (gratuito). http://es.level1.com

Especial Seguridad y Radiocomunicaciones

cámaras y el acceso a funciones especiales como: - Detección de movimiento: definición de áreas de prioridad que alertaran en el monitor cuando un objeto se introduzca en dicho área. - Sense-up: para una mejor visión en la oscuridad. - Áreas de enmascaramiento: Permite crear áreas en donde se ocultara la visión para seguir la ley de protección de datos. - Zoom digital de 8 X que permitirá ver con detalle. - Balance de blancos ajustable: Definiéndolo según el entorno o el tipo de iluminación. - Velocidad del obturador: Ajustable para escenas de alto movimiento.

- DNR: Filtro de ruidos para conseguir imágenes más nítidas y así ahorrar capacidad de almacenamiento. www.euroma.es

NVR Slim240Pro de Plustek: la videovigilancia más ecológica

Plustek lanza su nuevo grabador de vídeo en red basado en Linux, Slim240Pro. Es compacto, de tamaño bolsillo y no necesita instalación extra ni añadir disco duro alguno. En resumen, ideal para uso doméstico y en comercios. El nuevo dispositivo cuenta con la última compresión del formato H.264, lo que permite olvidarse de ampliar la capacidad de almacenamiento constantemente. Y además, puede reducir la factura eléctrica en 150 €. El Slim240Pro es compatible con la mayoría de modelos de cámaras IP, a cuyas grabaciones puede accederse desde cualquier sitio sin preocuparse por la pérdida de datos. Con sólo pulsar un botón, se accede a las grabaciones anteriormente programadas. Otra gran función es su lista de llamadas Skype pre-configurada. Así, el operador del sistema de vigilancia sabe a quién y/o sobre qué informar cuando sucede algún evento

sospechoso. Si poseen más de una oficina o tienda, ejecuten el software MultiManager y podrán proteger varios sitios con sus hasta 128 canales sin procesos complicados. Puede trabajar en condiciones extremas que van de los -20ºC a los 65ºC. Su innovadora función de encendido automático se recupera después de un fallo de alimentación. El nuevo lanzamiento de Plustek ahorra energía para el futuro gracias a su condición ecológica que respeta el entorno.

www.plustek.com/es


N

oticias

ESPECIAL SEGURIDAD Y RADIOCOMUNICACIONES

Iluminador de luz blanca con tecnología STM LED

(visible) ofrece la ventaja de que actúa como ‘disuasorio’ y dota de una alimentación adicional para cámaras a color, por lo que la gama WL105PoE ayuda a incrementar las prestaciones de sistemas CCTV.

IPtv anuncia la disponibilidad de la serie WL105-PoE de iluminadores de luz blanca de Iluminar, que ha sido diseñada para ofrecer la mejor iluminación para cámaras IP a través de Power over Ethernet (PoE) en aplicaciones de videoseguridad. Las unidades WL105-PoE se distinguen por compatibilidad IEEE802.3af, tecnología LED de montaje en superficie (SMT), alcance de hasta 25 metros, ángulos de visión de hasta 120° y entrada de telemetría para conmutación remota.

Como el resto de equipos de Iluminar, este modelo integra una fotocelda y un ‘bracket’ para montaje en pared, y es alimentado con 12 VDC o 24 VAC, eliminando así la necesidad de fuentes adicionales. La gama WL105-PoE, que se presenta con cinco años de garantía, supera las normativas WEEE y RoHS, y es compatible con los principales estándares nacionales e internacionales de seguridad, IP y EMC.

Disponible con un índice de protección IP67 (impermeable) y un rango de temperatura de -50 a +60 °C, este iluminador de policarbonato a prueba de vandalismo se puede utilizar en exteriores. La luz blanca

www.sistemasiptv.com

SLC X-TRA, protección de altas prestaciones para grandes aplicaciones críticas

La nueva serie SLC X-TRA de Salicru es uno de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) trifásicos con mayor fiabilidad y mejores prestaciones existentes en el mercado y aporta protección y energía de calidad para un amplio abanico de aplicaciones. Basada en el modo de operación VFI (Tensión y Frecuencia Independientes), ha sido desarrollada mediante la tecnología de doble conversión IGBT y control DSP, que permite obtener importantes ahorros en los costes de funcionamiento e instalación a la vez que ofrece una protección de máximo nivel a las cargas conectadas. Con potencias que van de 100 a 800 kVA, el formato muy compacto de SLC X-TRA facilita su ubicación e instala-

18 E&C nº 277

paralelo. Otra de las ventajas que presentan estos equipos es su sistema Batt-Watch, que alarga la vida de la baterías, reduciendo los costes de mantenimiento, y las recarga en un tiempo mínimo, por lo que redunda en seguridad.

ción, permitiendo incrementar la fiabilidad del sistema mediante la conexión de varias unidades en redundancia o crecer según las necesidades del proyecto en formato

Especial Seguridad y Radiocomunicaciones

Por sus prestaciones, es una solución idónea para grandes aplicaciones críticas, como centros de datos (asegura la funcionalidad de los entornos y previene las pérdidas provocadas en caídas de red); IT-Networks (evita los costes causados por la interrupción en la disponibilidad o pérdida de la información); servicios financieros (mantiene la operatividad on-line de las transacciones y operaciones financieras); procesos industriales (protege la productividad en entornos

eléctricamente complicados); telecomunicaciones (impide los fallos de suministro que puedan suspender las comunicaciones entre abonados); y todo tipo de infraestructuras (salvaguarda el instrumental/ equipamiento y asegura la correcta gestión de los sistemas). Para conseguir el máximo rendimiento del sistema, estos equipos pueden complementarse con una cobertura técnica permanente, contando con el soporte técnico cualificado de Salicru, que aporta la experiencia de más de 45 años en el sector y un amplio abanico de servicios preventivos y correctivos, cobertura 7x24 y telemantenimiento. www.salicru.com


N

oticias

ESPECIAL SEGURIDAD Y RADIOCOMUNICACIONES

Allied Telesis y Anixter presentan las últimas tendencias para videoseguridad IP

Allied Telesis Iberia organizó conjuntamente con Anixter un seminario técnico sobre los parámetros importantes a tener en cuenta en los diseños de redes para entornos de videoseguridad IP, que se organizó en Madrid el pasado 15 de diciembre de 2011. El evento -que tuvo lugar en las oficinas de Anixter de Madrid- está dirigido principalmente a empresas de ingeniería de seguridad que están entrando en el cada vez más creciente mercado IP. En este sentido, a lo largo del seminario, se dio respuesta a diversas cuestiones que atañen a esta tecnología, como: ¿Qué mínimos debe cumplir la red de cableado estructurado para instalaciones de Video IP? ¿Cómo seleccionar

el switch correcto en función de las aplicaciones de la red? ¿Cómo dimensionar la red para que no quede obsoleta a corto plazo? Como colofón al evento, ambas compañías llevaron a cabo una demostración práctica de un escenario tipo de Video IP en la que los asistentes pudieron comprobar in situ todas las ventajas de este tipo de tecnología, cada vez más implantada por las empresas de videoseguridad. Luis González, director para España de Allied Telesis ha declarado al respecto: “El video IP se ha convertido en los últimos tiempos en una herramienta imprescindible para las empresas de seguridad, que quieren disfrutar de la mejor

tecnología del mercado con la mayor de las garantías. Desde Anixter y Allied Telesis somos conscientes de esta demanda y, por ello, hemos organizado este seminario técnico para

clientes con el fin de mostrarles todas las funcionalidades de una red IP y la mejor forma de mantenerla operativa”. www.alliedtelesis.com

Nuevo codificador VIP-X de Bosch, alta calidad en H.264

Bosch acaba de incorporar su codificador VIP-X1 XF-E a la gama de codificadores VIP en H.264 de un sólo canal. Esta versión del VIP-X1 XF dispone de la misma funcionalidad de codificación que su hermano mayor, pero no incluye el software del Análisis Inteligente de Vídeo (IVA). Esto lo convierte en una solución muy rentable para la actualización de los sistemas analógicos o añadir la función IP a cámaras analógicas en las áreas donde se necesita una gran calidad de imagen pero no es necesaria la detección automática, por ejemplo en la zona de recepción de un edificio o en el vestíbulo de los hoteles. El codificador VIP-X1 XF-E proporciona dos flujos independientes de vídeo H.264 dealta calidad en tiempo real y permite la visualización y

20 E&C nº 277

cualquier tipo de fallo y se reducen los costes de propiedad. Para la grabación local, una tarjeta SD junto con el soporte del Bosch Automatic Network Replenishment (Gestión Automática de Datos) garantiza que el vídeo siga grabándose incluso en el caso de caída de la red.

la grabación con dos niveles diferentes de calidad. La codificación H.264 Perfil Principal ofrece también una calidad de imagen DVD (4CIF) utilizando el mismo ancho de banda que el MPEG-4 a la mitad de resolución de vídeo (2CIF). Además, la implementación a la baja latencia de Bosch de la tecnología de perfil principal facilita todos los beneficios del

Especial Seguridad y Radiocomunicaciones

video en directo sin reducir la calidad de la imagen. Estas ventajas dan como resultado una implementación exclusiva del H.264 de primera línea. Gracias a la grabación directa a la red iSCSI y a la conexión con el Bosch Video Recording Manager, ya no son necesarios los grabadores de Vídeo en Red (NVRs). De este modo se evita

Totalmente conforme con la plataforma ONVIF 1.02, el codificador VIP-X1 XF-E se integra fácilmente con los sistemas de otros fabricantes. La tecnología integrada Motion+ detecta a través de la cámara cualquier intento de manipulación o sabotaje. También dispone de canal exclusivo de audio y entrada/salida de alarmas, y se entrega completo con un soporte de pared. www.boschsecurity.es


N

oticias

Mitsubishi Electric lanza su nueva gama de proyectores 7000 en ISE 2012

Mitsubishi Electric presenta su nueva gama 7000 de proyectores de instalación, los modelos XL7100U (XGA) y WL7200U (WXGA), en la mayor feria audiovisual europea, ISE 2012, que tendrá lugar del 31 de enero al 2 de febrero próximos en Amsterdam. Los nuevos proyectores, de tecnología LCD, ofrecen una resolución máxima, ya que identifican los componentes borrosos de las imágenes originales y corrigen su calidad; un sistema que permite cambiar de lente con un solo clic, de forma rápida y sencilla. Los proyectores tienen una capacidad de proyección en 360º del eje vertical, de manera que amplían de forma casi ilimitada las posibilidades de reproducción de imagen.

La serie 7000 es perfecta para salas de reuniones y superficies de gran tamaño, como teatros, salas de conferencias. También destaca por su alto nivel de luminosidad (de hasta 6000 lm) y su gran proporción de contraste (2.000:1). Además, su sistema de proyección de cristal líquido inorgánico garantiza una presentación nítida y con imágenes vivaces. Los nuevos proyectores XL7100U y WL7200U son también ecológicos. Las lámparas tienen una duración, en modo bajo, de 4.000 horas. Por tanto, esto reduce el coste de funcionamiento y el trabajo necesario para sustituirlas.

tiempo determinado definido por el usuario, el dispositivo se apaga de forma automática. Así se ahorra energía y se contribuye a la conservación del medio ambiente.

El consumo de energía en modo de espera es inferior a 0,3 W y, si no hay ninguna imagen de salida en un periodo de

Otra característica básica de estos proyectores es su funcionamiento extremadamente silencioso a 30 dB, Además, Mitsubishi ha integrado en ellos

Fibercom, la solución de conexión rápida y eficaz en FTTH Fibercom dispone de una solución para realizar conexiones de fibra óptica en forma rápida y eficaz dentro de los hogares y edificios FTTH, los conectores pre-pulidos FAST de Fujikura.

Esta serie de conectores permite realizar conexiones en menos de 30 segundos, con herramientas estándar

de instalación de FO. Gracias a su sistema de pre-pulido en el extremo exterior y a la precisión del sistema interior de alineamiento mecánico en 3 puntos, el conector prepulido favorece el montaje óptico en las zonas de trabajo. Asimismo, evita el proceso de pulido manual del extremo de la fibra. El montaje consiste en introducir en el interior del cuerpo del conector, una fibra previamente cortada y a continuación, liberar la pieza de sujeción. Existen versiones de conectores SC, ST y LC tanto para fibras monomodo como multimodo y en pulidos tanto PC como APC. www.fibercom.es

un sistema de conectividad de red a través del cual incorporan un terminal RJ-45 LAN para el funcionamiento remoto. La gama 7000 de proyectores de instalación cuenta con un diseño moderno y atractivo y un menú de 20 idiomas. www.mitsubishielectric.es/ proyectores

Antenas Fte Maximal: las más fáciles de montar Fte Maximal ha lanzado su nueva gama de antenas para UHF, la serie HyDra 35 y 45. Esta gama presenta grandes ventajas respecto a antenas anteriores. Ofrece un novedoso y exclusivo diseño patentado con el se reduce un 25% del volumen de embalaje, de manera que se optimiza su transporte y su espacio de almacenaje. Para facilitar el montaje al instalador se ha diseñado un sistema de montaje basado en clicks. El instalador solo tiene que encajar las diferentes piezas de la antena sin necesidad de utilizar ninguna herramienta. Así pues, el montaje se puede realizar en 5 pasos y en unos pocos segundos.

También se ha mejorado la sujeción de la antena al mástil. Gracias a una brida y mordazas reforzadas, se aumenta la resistencia frente a las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo. Los modelos Hydra 35 y 45 se presentan de forma unitaria; el Hydra 35, en caja master de 12 unidades y el Hydra 45, en caja master de 6 unidades. www.ftemaximal.com

Especial Seguridad y Radiocomunicaciones

E&C nº 277 21


N

oticias

ESPECIAL SEGURIDAD Y RADIOCOMUNICACIONES

Kenwood lanza el micrófono de clip con auricular EMC-11W y el transceptor TH-K206

El modelo de micrófono de clip con auricular y PTT, el EMC-11W, sustituye al actual EMC-3M. Ofrece un cable de mayor duración y resistencia; su auricular (de 16 mm) es cómodo y fácil de usar, y el embalaje, en formato blister, facilita el almacenamiento y gestión de venta autoservicio en tienda. El micrófono EMC-11W está incluido en la iniciativa ecológica green de Kenwood de responsabilidad ambiental, que incorpora el programa de gestión de control de 25 sustancias anti-verde, entre ellas,

6 sustancias prohibidas por la directiva EU RoHS. En cuanto al transceptor portátil TH-K206, tiene 5.5 vatios de potencia. Su tamaño compacto y ligero (tan sólo 210 g) lo hace ideal para ajustarse a la mano, ofrece unas prestaciones completas y numerosas características para asegurar una funcionalidad excepcional. Tanto el display como el teclado están iluminados para facilitar su utilización nocturna. Para añadir funciones de uso cotidiano dispone de 11 teclas configurables que puedes ser asignadas a funciones

Astec distribuye los equipos de radiocomunicaciones Abell

personalizadas. Su robusta construcción le permite soportar las peores condiciones meteorológicas. Para interiores o exteriores, el TH-K20E esta totalmente equipado para conseguir comunicaciones claras, y además, dispone de 200 canales en memoria. www.kenwood.es

N2V: TD-25, nueva serie de videograbadoras digitales

ASTEC ha asumido la distribución en España la firma ABELL, fabricante de una gran variedad de productos de radiocomunicaciones. Los primeros equipos vendidos, los transceptores portátiles profesionales para uso sin licencia, en banda PMR-446 -los modelos S-1 y Freetalkhan tenido una gran acogida en el mercado. Estos equipos disponen de protección antipolvo y son resistentes a la lluvia. Además comparten las principales características de la norma UN-110 (uso libre) pero son diferentes en la gama, el precio y en determinadas funciones. El modelo S-1 es uno de los PMR446 más ligeros y pequeños; tiene secrafonía programable por software, sistema de ahorro de batería, subtonos analógicos y digitales, batería de litio y pesa solamente 168 gr.

22 E&C nº 277

Freetalk y S-1

El Freetalk, que cumple las normas MIL STD 810 C, D y E, dispone de función de escáner, aviso de batería baja y alta calidad de audio con una potencia de 600 mW y subtonos analógicos y digitales. Con esta serie ASTEC quiere consolidar su presencia en el mercado de la radio profesional a través de equipos muy completos en prestaciones y a un precio muy competitivo. www.astec.es

Especial Seguridad y Radiocomunicaciones

N2V, empresa importadora y distribuidora de productos CCTV desde 1995, añade en su catálogo una nueva serie de videograbadores digitales de cuatro, ocho y dieciséis canales. Como principal novedad hay que destacar la grabación en tiempo real de todos los canales en resolución D1 (704x576). Estos nuevos equipos también comparten

las principales características de los anteriores TD, con una inmejorable calidad en red: visualización remota desde dispositivos móviles como iPhone, Blackberry, etc., soporte de múltiples navegadores como IE, Mozilla o Safari e incluye un completo software de gestión desde donde se podrá controlar múltiples equipos simultáneamente. www.n2v.es


N

oticias

ESPECIAL SEGURIDAD Y RADIOCOMUNICACIONES

Radwin, proveedor de un proyecto de seguridad ciudadana en Italia

El Ayuntamiento de Mira, cerca de Venecia (Italia), ha desplegado las soluciones inalámbricas de RADWIN, proveedor global de soluciones de banda ancha inalámbrica y backhaul, para una red de videovigilancia de la ciudad. Los sistemas RADWIN 2000 ofrecen alta resolución y vídeo en tiempo real desde cámaras ubicadas a lo largo y ancho de la ciudad, que se comunican con el centro de operaciones del ayuntamiento. La red de videovigilancia inalámbrica de

Mira, que se basa en tecnología de RADWIN, ha proporcionado al personal del centro de operaciones y del departamento de policía un sistema de vídeo en tiempo real para una detección efectiva y respuesta inmediata ante actos violentos, así como una solución de monitorización del tráfico. Teletrónica, reconocido integrador italiano, se ha hecho cargo del proyecto. Según Enzo Serpani, Coordinador del proyecto de Video Vigilancia de Mira, los sistemas RADWIN les han permitido desplegar una red muy sofisticada de video vigilancia que transmite vídeo desde

Mobile World Congress 2012. Barcelona

Del 27 de febrero al 1 de marzo próximos Feria de Barcelona acogerá una nueva edición del GSMA Mobile World Congress. Este año, como en la pasada edición, el MWC ofrece, entre una amplia variedad de productos, herramientas dirigidas especialmente a la

múltiples cámaras situadas en parques, escuelas, centros comerciales y autopistas. “Gracias a RADWIN, Mira se puede enorgullecer de la seguridad ciudadana que ha puesto al servicio de sus residentes”. Por su parte, Enrico Busetto, Ingeniero de Teletronica, ha señalado: “recomendamos RADWIN 2000 para este proyecto de ciudad segura por su capacidad de transmitir imágenes de vídeo de alta calidad a todas horas. Los sistemas RADWIN operan incluso en las peores condiciones climáticas, en contextos de no línea de vista y evitando interferencias”.

www.mobileworldcongress.com

inteligentes y eficientes comoSmartDataCenters, SmartGrids, SmartNetworks….

La X edición del Foro @asLAN Tendencias Tecnológicas, “Infraestructuras inteligentes”, tendrá lugar del 27 al 29 de marzo de 2012 en el marco de SITI/asLAN 2012, la feria y congreso especializado en redes y tecnologías convergentes. El foro de este año girará en torno a las soluciones más adecuadas para dotar a las infraestructuras de inteligencia, de acuerdo con el mensaje de la Feria SITI/asLAN2012: ‘Think Cloud, Think Smart’. El foro centrará su atención en tecnologías que permiten reducir los costes operativos de las infraestructuras inteligentes y mejorar la eficiencia, y se analizarán tendencias sobre soluciones tecnológicas y de negocio que permiten crear infraestructuras más

24 E&C nº 277

Especial Seguridad y Radiocomunicaciones

www.radwin.es

X edición del Foro @asLAN Tendencias Tecnológicas

industria médica que promueven la salud y los sistemas de seguimiento de enfermedades. La segunda edición del MWC en Barcelona, sede del congreso hasta el 2018, contará con más de 60.000 visitantes y 1.400 expositores de todo el mundo.

El vicepresidente y COO de RADWIN, Roni Weinberg, comenta a su vez, “el hecho de que RADWIN haya sido elegido para este proyecto de seguridad atestigua nuestro liderazgo en redes de transmisión de vídeo en grandes distancias. Actualmente nuestras soluciones se han desplegado a nivel mundial, desde proyectos de ciudades seguras, tráfico de video vigilancia, control de fronteras y seguridad del perímetro. Estamos muy orgullosos de añadir el ayuntamiento de Mira a nuestra lista de clientes”.

Esta actividad, de acceso libre y gratuito, hasta completar el aforo, está dirigida a profesionales y responsables de las TIC del ámbito empresarial. Los asistentes tendrán la oportunidad de acudir a conferencias tecnológicas impartidas por ponentes de primer nivel que se completarán con una parte práctica y más participativa a través de Paneles de expertos mediante coloquios y exposición de casos prácticos, junto con la presentación de casos de éxito en administraciones públicas de la mano de los responsables TIC de organismos como el Ministerio de Industria, Metro de Madrid, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Madrid, Empresa Municipal de Transportes. www.siti.es/Foro


N

oticias

Cámara MOBOTIX DualDome D14, protagonista de SICUR 2012

MOBOTIX, líder fabricante de sistemas de vídeo de alta resolución, presenta en la feria SICUR 2012 un nuevo modelo de cámara, la DualDome D14, que cuenta con una resolución de 6,2 megapíxeles. La cámara DualDome D14 de MOBOTIX de 6,2 megapíxeles, que está preparada para instalarse a la intemperie y es resistente a los impactos, es el modelo que sucede a la D12, con mayores prestaciones. Sus dos cámaras modulares de 3,1 megapíxeles que pueden orientarse por separado permiten una versátil visualización del área vigilada, ya que las imágenes de ambos módulos también pueden combinarse en una sola. La D14 dispone de PTZ digital y no requiere ninguna pieza móvil. 6,2 megapíxeles universales Equipada con un objetivo gran angular de 90° y un teleobjetivo, permite, por ejemplo, vigilar un área y, al mismo tiempo, grabar fotos de la zona de entrada con el teleobjetivo. Con dos objetivos de 90° se puede incluso grabar una vista de 180° y, por ejemplo, vigilar

Costes de instalación reducidos No son necesarios sistemas de refrigeración o de calentamiento y por tanto, la potencia consumida a través del cable de red (PoE) es mínima (unos 4 vatios), y se reducen los costes de inversión, de servicio y de la alimentación de reserva. También está disponible un modelo antivandálico en acero inoxidable con domo de policarbonato de 3 mm, así como soportes de pared y mástil de atractivo diseño.

todo un aparcamiento desde la pared. Pero la D14 sirve también como cámara de día y noche con cambio electrónico de función, ya que puede equiparse a la vez con un módulo de color y uno de blanco y negro, lo que garantiza la obtención de colores realistas durante el día y una elevada sensibilidad durante la noche. Grabación integrada durante semanas La D14 contiene un sistema

de detección de movimiento capaz tanto de iniciar una grabación como de enviar mensajes de alarma por correo electrónico o llamada telefónica VoIP (con comunicación en dos direcciones). El sistema de grabación digital integrado (DVR) puede almacenar hasta 64 gigabytes y grabar durante semanas sin ordenador. En caso necesario, la memoria puede ampliarse hasta alcanzar los terabytes con una unidad NAS externa.

Mayor frecuencia de cuadro y reducción del eco Frente al modelo anterior, la D14 dispone no sólo de USB sino también de un nuevo conector de MxBus para módulos complementarios, por ejemplo, para I/O, GPS o RS232. Su nuevo procesador de mayor potencia permite frecuencias de vídeo significativamente mayores con formatos de hasta 6 megapíxeles. Micrófono y altavoz disponen de nuevas funciones de audio con reducción del eco. www.mobotix.es

Cámara de inspección con cable extensible de Euroma Telecom

Euroma Telecom presenta una nueva cámara color de inspección con cable extensible, el modelo Gusano extensor, de la firma CAMTRONICS. Este nuevo producto permite la inspección de tubos, cañerías, techos, etc., de una forma cómoda y portátil y sin limitaciones.

y posee un ángulo de visión de hasta 54º. Con un enfoque a unos pocos centímetros.

alta calidad (MJPEG) e incluso vídeos completos con una resolución D1 (720 X 576).

Se suministra con una cable “cuello de cisne” robusto y flexible de 4,5 metros, pero permite ser ampliado en tramos de 3 metros hasta llegar hasta los 30 metros.

La cámara de inspección Gusano extensor posibilita poder ver en espacios reducidos. El diámetro es de tan solo 10 mm

El sistema es totalmente portátil, ligero y con una alimentación a baterías con una autonomía de más de 7 horas.

Dispone de dos iluminadores LED de luz blanca miniatura para una visión en total oscuridad. Tiene un zoom 10 X para poder ver cualquier detalle controlable desde el mismo monitor. Se alimenta con baterías convencionales de 4 X 1,5V (tipo AA),

Incorpora un monitor color TFT de alta resolución para la visualización en tiempo real y también un grabador DVR en el propio sistema que permitirá la grabación de imágenes en

www.euroma.es

Especial Seguridad y Radiocomunicaciones

E&C nº 277 25


N

oticias

ESPECIAL SEGURIDAD Y RADIOCOMUNICACIONES

SICUR 2012 ya es mayor de edad

Un millar de empresas participarán en la décima octava edición de SICUR 2012, el gran referente profesional del sector de la seguridad integral que se celebrará del 28 de febrero al 2 de marzo próximos, en Feria de Madrid. Una vez más la oferta de SICUR permitirá al visitante obtener una visión global de los avances y mejoras tecnológicas de los dos últimos años, y conocer las novedades en equipos, servicios y soluciones especializadas en la protección y la prevención de riesgos. Instalaciones de seguridad contra incendios y su mantenimiento; normativa y certificación en seguridad; seguridad en el sector bancario; infraestructura y ciudad; protección de riesgos laborales, y una jornada sobre incendios forestales, configuran los diferentes bloques temáticos que se

desarrollarán en ForoSICUR, el programa de conferencias y jornadas técnicas de la feria. SICUR 2012 contará con una participación internacional del17%; empresas procedentes de 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, China, Dinamarca, Francia, India, Italia, República Checa, República de Moldavia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Suecia, Taiwán y Turquía. Como viene siendo habitual, la oferta de SICUR incluirá el mundo de la seguridad en su más amplia perspectiva. Desde el sector Security, en el cual la seguridad privada y la seguridad pública compartirán protagonismo; el área SICUR Prolabor, que mostrará las novedades en Elementos de Protección Individual (EPI), y también el desarrollo de diferentes líneas de investigación

que apuestan por la calidad de los equipos y sistemas de protección personal que garantizan la seguridad laboral, y el sector Contra Incendios, con novedades en seguridad

pasiva y activa contra el fuego, y las últimas propuestas en elementos y equipos de protección. www.sicur.ifema.es

Cámaras digitales más delgadas con LEDS de destello auxiliares

AVAGO Technologies, uno de los principales proveedores de componentes de interfaz analógica para aplicaciones industriales, de comunicaciones y de consumo, ofrece cámaras digitales más delgadas con los nuevos LED de destello auxiliares de enfoque automático y de tamaño reducido. Los nuevos dispositivos ASMTFJ70 y ASMT-FG70 están disponibles en una de las carcasas para LED más delgadas y reducidas del mercado, con el brillo necesario para el enfoque automático en la oscuridad.

26 E&C nº 277

Los LED ASMT-Fx70 disponen de un cuerpo de montaje superficial ecológico de 3,6 x 3,2 x 3,4 mm (largo x ancho x alto), diseñada para atender la demanda de cámaras digitales más delgadas. Los LED utilizan una lente transparente no difusa para proporcionar una elevada intensidad luminosa dentro de un estrecho patrón de radiación. Por tanto, tienen un rendimiento óptico uniforme y consistente para un enfoque automático de precisión. Los dispositivos ASMT-FJ70 son de color naranja y los ASMTFG70 son los primeros LED de destello auxiliares de color verde del mercado para estos tamaños.

Especial Seguridad y Radiocomunicaciones

sitivos ASMT-FG70 emplean tecnología de materiales de nitruro de galio-indio (InGaN) y ofrecen un ángulo de visión de 14º. Ambas tecnologías cuentan con una eficiencia luminosa muy elevada, produciendo una alta potencia de luz en un amplio rango de corrientes.

Los dispositivos ASMT-FJ70 utilizan tecnología de materiales de fosfuro de aluminio-galio-indio (AlInGaP) y cuentan con un ángulo de visión de 12º, mientras que los dispo-

Funciones adicionales del ASMT-FJ70 y ASMT-FG70 - Sin plomo; la carcasa cumple con la directiva RoHS 6 - Transporte en cinta y carrete para facilitar la fabricación pick and place - Adecuados para temperaturas entre -40ºC y +85ºC www.avagotech.com


Matelec

Entrevista a Raúl Calleja, nuevo director de MATELEC

Raúl Calleja asume la Dirección de MATELEC, Salón Internacional de Material Eléctrico y Eficiencia Energética, en la nueva etapa que emprende dicho certamen, marcada por una reestructuración de sus contenidos acordes al momento actual de la industria, y por un nuevo proyecto de feria orientado a dar cobertura a las necesidades comerciales de las empresas participantes así como de los profesionales del sector. La próxima edición de MATELEC, organizada por IFEMA, tendrá lugar del 23 al 26 de octubre de 2012, en las instalaciones de Feria de Madrid

¿

Qué supone para usted ser el nuevo director de MATELEC? MATELEC ha de ser una herramienta comercial rentable para cada empresa participante, y por ello lo primero es ponerme el “gorro” de “soy sector, por y para el sector”. Ello supone una gran responsabilidad, orgullo y satisfacción. Dirigir la fiesta del sector por excelencia supone definir el significado de la edición de 2012, orientada a la eficiencia energética, y a crear una plataforma sectorial única, distinta de cada edición, por inversión, coyuntura, normativa, demanda, posicionamiento…, en definitiva, transformar MATELEC en una oportunidad comercial que tiene lugar en un momento único, donde ahora más que nunca las empresas buscan oportunidades comerciales. Servir al sector supone tener la oportunidad y el reto de construir una herramienta comercial al servicio del

28 E&C nº 277

Especial Seguridad y Radiocomunicación

sector eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones; dinamizar su actividad promocional y ser multiplicador real de oportunidades de negocio, y posicionar a Madrid en el mundo dentro del calendario anual de ferias sectoriales, siendo la referencia para el mercado ibérico, euromediterraneo, norte de África, y latinoamericano.

‘‘

MATELEC 2012 ha de ser una herramienta comercial rentable para cada participante

¿Su incorporación implica una nueva reorientación de la feria? ¿En qué sentido(s)? MATELEC 2012 se define como una herramienta de soluciones de tecnología y eficiencia energética, bajo un ecosistema de negocio y oportunidades

comerciales. Utilizar esta herramienta comercial (participar como expositor), ha de ser eficaz y rentable. Y solo somos capaces de medir el ROI de nuestra inversión, por el número de contactos que hemos tenido con un coste x, y en el cumplimiento de los objetivos que nos hayamos marcado para participar en MATELEC. Por ello, como organizadores de la feria, hemos de centrarnos en que la participación sea sencilla y barata, maximizando el número de contactos útiles, garantizando la máxima afluencia del perfil de visitantes objetivo de cada expositor, y asegurando la consecución de objetivos definidos por parte de cada expositor. Este nuevo modelo lo definimos como “feria a medida de cada participante”, y consiste básicamente en reinvertir todos los recursos de la feria para avalar el cumplimiento de los objetivos de cada expositor, de forma que así se asegura tanto la demanda a nivel nacional como internacional.


Si tuviera que resumir para qué participar en MATELEC, diría que toda aquella empresa que tenga algo que decir en cuanto a soluciones de eficiencia energética, que busque una herramienta comercial eficaz y rentable, y quiera apostar por dar fuerza y solidez al sector, puede aprovecharse de MATELEC 2012. Pues, va a funcionar comercialmente para aquellas empresas que decidan estar, sean las que sean.

‘‘

En época de crisis hay que aprovechar las herramientas que permitan ver a un mayor número de posibles clientes en menos tiempo

De igual manera MATELEC va a tener una repercusión social muy importante, al organizar la “Semana de la Eficiencia Energética”, que será una campaña de sensibilización y concienciación social sobre oportunidades de ahorro energético y soluciones tecnológicas para el hogar digital y domotización lanzando mensajes positivos de ahorro de costes, confort y contribución al medio ambiente, hablando de eficiencia energética.

Con usted, la feria emprende una nueva etapa marcada por una reestructuración de los contenidos acordes al momento actual de la industria. ¿Cuáles son los principales cambios que va a tener la feria? El contenido de la feria pasa a ser el auténtico protagonista y generador de convocatoria. Cada subsector de la feria deja de ser subsector y pasa a ser evento sectorial con identidad propia bajo el paraguas de MATELEC, de manera que se potenciará y se crearán las sinergias intersector.

‘‘

MATELEC 2012, reorientada a la eficiencia energética

Estos sectores son: tecnología del material eléctrico; energía eléctrica; LighTec (iluminación y alumbrado en led); integradores de sistemas de telecomunicaciones y hogar digital; Building Automation; control industrial y electrónica. Por otro lado cada día de la feria se centrará en los temas siguientes: 1. Perfiles de visitantes: el día de la prescripción (arquitecturas, ingenierías, promotoras, jefes de mantenimiento de

empresas, administradores de fincas...); el día de la distribución; el día del instalador/integrador, y el día del estudiante (exclusivamente el último día de feria). Se orientarán todas las jornadas, eventos, shows demostración, formación, por días a cada perfil tipo. Lógicamente todos los profesionales tendrán acceso todos los días de feria, excepto los estudiantes de último año, a los que dedicaremos el último día de MATELEC. 2. Nichos de negocio: hoteles y comercio; obra pública, grandes proyectos, e infraestructuras; residencial e inmobiliario, etc. 3. Mercados internacionales: cada día se dedicará a presentar oportunidades de negocio en determinados mercados con encuentros comerciales entre empresarios españoles expositores de la feria y grandes compradores importadores del Norte de África, países de Europa del este, Latinoamérica y Próximo Oriente. Serán cuatro días dedicados a grandes mercados.

¿Cuáles van a ser los principales focos de atención o líneas estratégicas de la feria? Nos centraremos en 3 ejes estratégicos de actuación: 1. Contribuir a reforzar y posicionar al sector eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones en el mundo. 2. Construir una herramienta comercial a medida de las expectativas del visitante. 3. Somos socios de cada expositor para que consiga sus resultados comerciales y de negocio. La crisis económica sigue ahí, ¿cómo encara la feria las problemáticas del sector debido a la crisis? En época de crisis hay que aprovechar al máximo aquellas herramientas que nos permitan ver a un mayor número de posibles nuevos clientes en el más corto espacio de tiempo. Echando cuentas, si un stand de 16 m2 modular todo montado cuesta unos 2.800 €, con una agenda de citas cerrada de dos comerciales de nuestra empresa con reuniones cada 30 minutos durante las 8 horas útiles de los 4 días de feria, implicaría 128 reuniones. ¿Cuánto tiempo y dinero costaría tener estas mismas 128 reuniones por una vía tradicional? La herramienta comercial de MATELEC 2012 va a funcionar para cada empresa que decida participar.

¿Cómo se pretende incentivar la presencia de visitantes y expositores a la feria? Aparte de las ya descritas anteriormente, las vías para captar visitantes son muchas: 1. Un ambicioso programa de invitados nacionales: 1000 noches de hotel para facilitar la presencia y visita de visitantes nacionales, e internacionales; 500 grandes compradores internacionales invitados por las propias empresas expositoras, asociaciones profesionales… 2. Promoción nacional e internacional vía medios de comunicación explicando el contenido de la feria. Mucha comunicación a medida y sectorizada. 3. Promoción internacional vía asociaciones y delegaciones de IFEMA por todo el mundo. 4. Convocatoria de los propios expositores (tan importante es estar como decir que se va a estar), por tanto, se facilitarán herramientas para favorecer y abaratar la convocatoria. 5. Eventos, jornadas técnicas a medida para cada perfil de visitantes. 6. Ayudas vía las asociaciones provinciales y nacionales. 7. En resumen, garantizar distintos niveles de demanda a medida de las necesidades de cada expositor y sector.

‘‘

Una feria a medida de las expectativas de cada visitante

Una vez que se asegura la demanda y asistencia de visitantes, la convocatoria de los expositores es más sencilla, porque realmente habrán oportunidades comerciales para todos los expositores que decidan estar presentes en MATELEC. Se facilitará su participación con costes muy contenidos, se ha limitado la superficie máxima a contratar a 150 m2 y se asesora a cada empresa expositora para construir su evento a medida dentro de la feria. Somos una empresa de servicios que ofrece oportunidades comerciales. Es la feria del sector, y construimos ese entorno de negocio con todas las empresas.

MATELEC 2012 Del 23 al 26 de octubre Ifema. Feria de Madrid

www.ifema.es/ferias/matelec/default.html

Especial Seguridad y Radiocomunicación

E&C nº 277 29


Rutronik

Polyrack confía en la experiencia de Rutronik

Potencia máxima por menos energía

La eficiencia energética está actualmente en boca de todos. Y fue también uno de los temas que se trataron en la mesa redonda sobre eficiencia energética que reunió a las empresas más importantes de la zona norte de la Selva Negra (Alemania). Los participantes se pusieron pronto de acuerdo en un punto: para poder reducir con eficacia el consumo de las empresas hace falta un sistema que permita medir y analizar con detalle cuánta electricidad, gas, agua o calefacción necesita cada centro de costes y cada consumidor. Sólo así se podrá contar con una base fundamentada a partir de la que tomar medidas para el ahorro de energía. El grupo Polyrack Tech decidió aprovechar esta oportunidad para desarrollar un sistema de control de energía integral. Gracias al apoyo profesional de Rutronik, el ‘econ’ pudo completarse con éxito en sólo 15 meses

L

A ENERGÍA ES UN TEMA CADA vez más importante en el entorno empresarial, sea por el aumento constante de los costes que supone, sea por cuestiones relacionadas con la cada vez mayor concienciación medio ambiental. Muchos empresarios buscan opciones que les permitan controlar y reducir eficazmente el consumo. Y la legislación fomenta también esta tendencia: la ley sobre eficiencia energética alemana (EnEfG) exige que los empresarios se ocupen del consumo energético de sus compañías antes de 2012. Varios estudios, entre los que cabe mencionar los realizados por McKinsey y por la Sociedad Fraunhofer, demuestran que aplicando medidas continuas de gestión de la energía se puede reducir hasta en un 25% la energía consumida, los costes y el nivel de emisiones. Sin embargo, las cuentas de consumo regulares no ofrecen la transparencia necesaria para ello. Por eso, Polyrack ha diseñado una solución con la que se puede optimizar eficazmente y a largo plazo el consumo energético. Se buscaba un sistema que midiera, organizara, analizara y mostrara todos los datos relacionados con

30 E&C nº 277

Especial Seguridad y Radiocomunicación

el consumo de electricidad, gas, agua y calefacción de cada uno de los consumidores de forma detallada y cercana en el tiempo. El concepto resultante se basa en cuatro componentes: - El sensor que mide el consumo de electricidad con potencia aparente, potencia efectiva y potencia reactiva - El dispositivo de almacenamiento temporal de los datos de consumo que cuenta con interfaces para conectar distintos sensores estándar - El servidor para el almacenamiento centralizado de los datos - Un panel táctil en el que se pueden visualizar y controlar permanentemente los datos de medición

Eficiencia energética desde el primer momento Muy pronto quedaron claros también los requisitos centrales que debían cumplir los componentes. La eficiencia energética es la premisa máxima de un sistema de control de energía y de todos los componentes utilizados. Además, todos ellos deben poder garantizar un funcionamiento continuo fiable. Y es que el control de la energía sólo tiene sentido si el sistema puede registrar y analizar datos continuamente a cualquier hora del día o de la noche. Esto se aplica especialmente a las empresas productoras que permanecen activas las 24 horas del día los siete días de la semana, pero también a aeropuertos y estaciones de tren, a hospitales y hoteles. El tercer factor determinante está relacionado con las dimensiones espaciales. Puesto que los equipos están a menudo en oficinas, es preciso que sean pequeños y discretos. “Para seleccionar los componentes nos pusimos en contacto con Rutronik inmediatamente”, revela Holger Heidenblut, responsable del la ingeniería de sistemas de Polyrack, que implementó el sistema junto con un equipo de ingenieros. “Ya conocíamos al distribuidor de proyectos anteriores.


Por eso estábamos seguros de que nos podría facilitar los componentes más idóneos a precios competitivos”.

Los componentes aptos para el entorno industrial garantizan el funcionamiento continuo Para el disco duro, Rutronik optó por el modelo Hornet M160ED de Toshiba, un disco duro de 2,5" que necesita sólo 2,1W, como máximo. Gracias a su elevado ciclo de trabajo, este disco proporciona una enorme fiabilidad incluso si se utiliza de forma continua durante 24 horas al día 7 días a la semana, y aunque se exponga ocasionalmente a temperaturas muy altas o muy bajas. Además, permite utilizar el equipo en entornos duros, como las naves de producción, porque es resistente a los impactos, a las vibraciones y a la humedad del aire.

mente todos los requisitos del sistema. Después de que Fujitsu llevara a cabo algunas adaptaciones, los resultados de las pruebas dejaron claro que esta placa era más que suficiente, lo que abarató la fabricación del sistema de control de energía. “Ésta fue la única ocasión en que tuvimos que recurrir al asesoramiento del fabricante”, señala Holger Heidenblut. “Gracias a la experiencia del equipo de Rutronik y a sus conocimientos sobre los productos, no fue necesario en ningún otro momento”. La placa está equipada con un procesador Sempron 200U. Con su reducido consumo de potencia de 8W, no sólo satisface los requisitos de eficiencia energética, sino que permite contar también con un sistema de refrigeración pasivo que reemplaza el ventilador, lo que reduce

una vez más el consumo energético y contribuye a disminuir el nivel de ruidos de los equipos finales. Además, la placa base de Fujitsu proporciona una disponibilidad y una fiabilidad máximas en el funcionamiento continuo. A la hora de elegir una pantalla para el panel táctil, se dio tanta importancia a los requisitos generales como a los relacionados con la luminosidad y con la disponibilidad a largo plazo. Todo apuntaba a que el modelo más idóneo era el NL10276BC30-33D de NEC Renesas, puesto que el fabricante garantiza la disponibilidad a largo plazo de sus pantallas. Algunos modelos se fabrican ya desde hace más de 10 años, y permanecen en servicio durante periodos muy prolongados. Sin embargo, si sale al

Dadas las restricciones de espacio, para la placa base sólo había una opción: tenía que ser una mini-ITX. En un primer momento, se optó por el modelo D2703-S TL-56 de Fujitsu. “Sin embargo, muy pronto nos dimos cuenta de que los requisitos de la placa base condicionados por el software no eran tan exigentes como pensábamos en un principio”, recuerda Tanja Weber, jefa de ventas de la filial de Rutronik Discomp. “Por eso, para el proceso de pruebas nos decidimos por el modelo D2963-S1 de Fujitsu, que era claramente la alternativa más económica”. En aquel momento, la placa llevaba poco tiempo en el mercado, por lo que no había prácticamente valores empíricos disponibles. Polyrack realizó numerosas pruebas en colaboración con los ingenieros de Field Application de Fujitsu para confirmar si el modelo satisfacía real-

Especial Seguridad y Radiocomunicación

E&C nº 277 31


Rutronik

mercado un diseño nuevo, éste tiene por lo general la misma forma constructiva que el modelo anterior, de modo que no es necesario modificar en modo alguno la carcasa.

Los plazos ajustados requieren la máxima potencia Uno de los mayores retos del proyecto lo constituía el poco tiempo disponible: se contaba sólo con seis meses para desarrollar el prototipo, y en nueve meses más se pretendía empezar a fabricarlo en serie. “Estamos orgullosos de haber cumplido todos los plazos. Ello nos ha permitido presentar nuestro sistema ‘econ’ en la feria HMI 2010, como planeábamos” explica Holger Heidenblut. “Sin el competente asesoramiento de Rutronik, nos habría resultado muy difícil terminar el proyecto con éxito en tan poco tiempo. La experiencia que hemos reunido durante los más diversos proyectos nos ha sido de gran ayuda. Y ha sido fundamental también poder contar con una excelente coordinación del proyecto y disponer de las muestras precisas en poco tiempo”, continúa el jefe de sección de Polyrack. En estos momentos, el ‘econ’ empieza a producirse en serie. Para el apoyo logístico, Polyrack ha decidido confiar también en Rutronik. Basándose en las cifras del plan de Polyrack, el distribuidor se asegura de que la empresa recibe todos los componentes necesarios

32 E&C nº 277

Especial Seguridad y Radiocomunicación

en el momento deseado, incluso aunque la demanda supere las previsiones. El modelo no supone ningún riesgo para el cliente porque Polyrack retira únicamente las cantidades necesarias realmente en cada momento. Las existencias que Rutronik tiene en sus almacenes permiten garantizar también en este estadio tiempos de reacción breves.

Misión cumplida Al mismo tiempo que se presentaba el producto en la feria HMI de Hannóver, se realizaban las primeras pruebas en empresas y edificios públicos. La expe-

riencia de los clientes que participaron en estas pruebas confirma que el ‘econ’ cumple a la perfección lo que promete: “fruto de la práctica, para la práctica”. Gracias a él, a partir de ahora un proveedor de la industria automovilística podrá responder a todas las preguntas sobre CO2 que le planteen sus socios de empresas medianas y facilitarles toda la información que precisen en este sentido con sólo pulsar un botón. Además, las empresas tendrán la oportunidad de hacer frente a la creciente presión de los costes tomando medidas concretas y eficaces para ahorrar energía. También la propia Polyrack ha hecho uso ya del potencial del sistema ‘econ’: la instalación de un nuevo almacén elevado había disparado el consumo de energía de la empresa. Con la información detallada que le proporcionó el sistema, Polyrack pudo identificar posibles medidas de ahorro que aplicó en colaboración con las autoridades responsables de la lucha contra incendios, los fabricantes y la aseguradora. La inversión inicial fue cuantiosa, pero se pudo amortizar en sólo ocho meses. En la actualidad, se está poniendo en marcha una amplia gama de medidas para planificar la producción y para optimizar los costes de fabricación. Para poder hacer frente al enorme interés que ha despertado el sistema ‘econ’ y al gran número de pedidos que de ello resulta, y para poder seguir perfeccionando el sistema, el grupo Polyrack Tech ha fundado una filial independiente que ha denominado econ-solutions GmbH. www.rutronik.com

Grupo Polyrack Tech El grupo Polyrack Tech, fundado en 1979, es una unión empresarial con presencia internacional: — La Polyrack Electronic Aufbausysteme GmbH diseña y produce carcasas estandarizadas y personalizadas, soportes de grupos de 19", sistemas modulares con microordenadores, aplicaciones para PC industriales y pletinas de bus. — La Rapp Kunststofftechnik GmbH desarrolla y fabrica piezas de plástico termoplásticas, grupos constructivos y componentes mecánicos y electrónicos recubiertos con plástico por extrusión. — La Rapp Oberflächenbearbeitung

GmbH está especializada en el embellecimiento de superficies, en recubrimientos en polvo y en lacados. — La econ Solutions GmbH desarrolla y comercializa soluciones integrales para el aprovechamiento eficaz de la energía. Con sus filiales, el grupo Polyrack Tech está presente también en Suiza, en China y en Estados Unidos, y cuenta además con oficinas de ventas en varios países europeos. www.polyrack.com


Avago Technologies

Gran avance en el diseño de pantallas para exteriores gracias a las nuevas luces LED a prueba de agua Andreas Pohl, ingeniero de aplicaciones de campo para Europa, Avago Technologies

Las luces LED multicolor, pequeñas y con rendimiento de alto brillo, son las candidatas ideales para pantallas exteriores de alta resolución. Este artículo analiza las ventajas de las luces LED de montaje superficial hechas a partir de un encapsulado completamente negro para vídeo en interiores con máximo contraste, así como luces LED IP (ingress protection) para uso en exteriores

Luces LED de montaje superficial Hoy en día, las pantallas de vídeo LED se encuentran en todas partes, desde en un centro comercial hasta en el exterior de los aeropuertos, pasando por el estadio de fútbol del equipo local. Para aplicaciones exteriores, las LED siguen siendo la mejor fuente de luz para la fabricación de pantallas de más de dos metros en la diagonal. Además de lo que concierne al tamaño, el rendimiento de alto brillo y la resistencia a las condiciones externas de los productos LED son superiores a la tecnología LCD. Las soluciones multicolor PLCC-6 están ganando popularidad en la industria porque combinan facilidad de montaje (conectividad), radiación uniforme y rendimiento de larga duración en un solo paquete. Por ejemplo, el nuevo OneLED RGB PLCC-6 3-en-1 (serie ASMT-YTx2) de Avago Technologies, tiene la ventaja de que cada chip tiene su propio ánodo y cátodo, lo cual permite manejar cada uno de ellos de forma individual, facilitando así el montaje y la conexión. Adicionalmente, el encapsulado de silicona y los inhibidores de rayos UV que incluyen las luces LED, permiten que estos productos PLCC-6 tengan la dura-

34 E&C nº 277

Especial Seguridad y Radiocomunicación

Imagen 1: Las pantallas de vídeo para exteriores son cada vez más comunes

bilidad y resistencia requerida para el uso externo. Dada su capacidad de funcionamiento en temperaturas de -40°C a 110°C, estos productos tienen gran cantidad de aplicaciones, incluyendo por ejemplo, la iluminación ambiental de una sauna. Para pantallas de vídeo exteriores, el rango amplio de tempe-

raturas permite su uso en lugares con temperaturas ambientales extremas. Las pantallas de vídeo de alta resolución requieren distancias muy pequeñas entre píxeles y luces LED de tamaño pequeño. Un encapsulado más pequeño de las LED permite incrementar la


Avago Technologies

resolución y mantener el alto nivel de contraste. Por ejemplo, la serie Avago OneLED tiene un encapsulado con unas dimensiones de 3,4 x 2,8 x 1,8 mm. Tal y como se muestra en la Figura 2, esto permite reducir la distancia entre píxeles a 8 mm, lo cual resulta en pantallas de alta resolución que se pueden ver incluso desde distancias relativamente cortas. El encapsulado blanco OneLED, gracias a su elevada reflectividad, permite obtener un nivel muy alto de extracción de luz, y el encapsulado negro proporciona un alto nivel de contraste en luces LED para exteriores. Las luces LED, en general, alcanzan un brillo de 745 mcd para el rojo, 1600 mcd para el verde y 380 mcd para el azul. El alto potencial de brillo de las luces permite a los usuarios alcanzar mayor luminosidad (nits) con la misma distancia entre píxeles.

Figura 3: Relación entre corriente máxima y temperatura ambiente para el OneLED Avago ASMT-YTC2

generar un blanco neutral con un LED multicolor RGB con 210 mcd de luz azul, necesitaremos 672 mcd de rojo y 1575 mcd de verde. Si las longitudes de onda son distintas, los niveles de RGB variarán de forma proporcional. Avago y otros fabricantes de LED pueden ayudar al fabricante de la pantalla a seleccionar la longitud e intensidad de onda apropiada del producto para incorporarla en el ensamblaje de las luces LED.

Figura 2: Las pequeñas dimensiones del encapsulado de las luces Avago OneLED reducen la distancia entre píxeles a 8 mm

Los chips individuales de OneLED tienen colores muy saturados (generalmente 622 nm para rojo, 530 nm para verde y 470 nm para azul), lo cual permite crear mezclas de color puras. Las cápsulas de color de OneLED son ‘cápsulas flotantes’ que se superponen ligeramente para permitir una calibración más fácil y una mayor uniformidad visual del la pantalla de vídeo en su conjunto. Por ejemplo, para alcanzar un punto blanco de D65, basándonos en el cálculo de proporción de mezcla de LED RGB, las proporciones entre rojo, verde y azul son aproximadamente 3,2 : 7,5 : 1 para longitudes de onda de 622 nm, 530 nm y 470 nm. De esta forma, para

36 E&C nº 277

Especial Seguridad y Radiocomunicación

de fútbol durante una calurosa tarde de verano.

Grado de protección (IP)

Para interiores, la opción de encapsulado negro de la serie OneLED (ASMTYTC2) contribuye a incrementar aún más el nivel de contraste en toda la pantalla. Aunque el brillo de los chips es entre un 40 y un 60% inferior al encapsulado blanco, las cápsulas negras se pueden utilizar para crear muros de vídeo con el efecto de una pantalla de LCD gigante para los visitantes. Las LED con encapsulado negro completo permiten ofrecer vídeo de alta resolución en muros interiores con alto nivel de contraste y colores intensos.

Un elemento clave de las pantallas de vídeo para exteriores es la protección contra el agua. La mayoría de las LED de montaje superficial requieren protección contra la humedad, pues en caso de entrar agua en la cápsula se pueden producir cortocircuitos o la LED puede sufrir los efectos de la corrosión. En general, para proteger las luces se coloca una capa de plástico transparente sobre las LED. Las Avago OneLED ASMT-YTB2, por el contrario, están fabricadas a prueba de agua de acuerdo con la norma IEC 60529:2001 con un grado de IP de X6, lo cual significa que son resistentes a chorros de agua a presión. Para limpiar la pantalla, se recomienda que la presión del chorro de agua no supere los 30 kPa; de esta forma se evita someter al interior de las cápsulas a un estrés mecánico excesivo.

A pesar de la resistencia térmica relativamente baja del encapsulado negro, las LED ASMTYTC2 soportan hasta 55°C de temperatura ambiente a la máxima corriente, tal como muestra la Figura 3. Gracias a ello, la pantalla de vídeo es capaz de emitir el máximo nivel de luz incluso en condiciones atmosféricas extremas, como las que se pueden encontrar, por ejemplo, en un estadio

Aunque el encapsulado está protegido contra la entrada de agua, los componentes electrónicos de las luces LED necesitan protección adicional contra la humedad para evitar cortocircuitos o corrosión por exposición prolongada al agua. Dado que las LED, en general, no son los únicos componentes de la placa de circuito impresa (PCB), es recomendable hacer una encapsulación de


Figura 4: Una capa de material resistente al agua ofrece protección adicional para el Avago OneLED

la estructura. Ésta se puede crear con materiales de protección de circuitos electrónicos como la silicona, el poliuretano o la resina epoxi, tal y como muestra la Figura 4. No obstante, basta con proteger los carriles de montaje, pues las LED individuales ya están protegidas contra el agua. La abertura del paquete PLCC-6 puede exponerse a condiciones atmosféricas en las que la lluvia, la nie-

bla o la bruma entra en contacto directo con la superficie de la LED. De esta forma se puede ahorrar mucho dinero y limitar el peso de la pantalla al no ser necesario cubrirla con un complejo sistema de protección. En resumen, las LED de montaje superficial resistentes al agua contribuyen a reducir el coste total del sistema

de vídeo para exteriores. Las LED PLCC6 tienen la ventaja de ser pequeñas y robustas, lo cual hace que sean perfectas para un gran número de aplicaciones. Con capacidad de funcionamiento en temperaturas extremas y un alto nivel de brillo, son la opción ideal para pantallas de vídeo exteriores. www.avagotech.com


Productronica

Productronica crece un 34 por ciento en su edición de 2011 Productronica, la feria internacional para la producción de artículos electrónicos innovadores, ha conseguido en esta edición un aumento sustancial del número de visitantes. Los 38.500 visitantes de más de 80 países que han asistido a la feria representan un incremento de cerca del 34% en comparación con la edición anterior. Esta cifra demuestra que la industria se ha recuperado en gran medida en los últimos dos años y ha vuelto al nivel en 2007. La proporción de visitantes internacionales ha pasado del 39 al 48%

P

ARA NORBERT BARGMANN, Director General Adjunto del Consejo de Gerencia de la Messe Manchen, “Productronica ha confirmado una vez más su posición de liderazgo como feria mundial de comercio líder para la industria global de productos electrónicos. Tras la feria de 2009 que resultó muy floja debido a la crisis económica, llevamos a cabo intensas discusiones con los responsables de la industria. La cooperación con nuestros socios comerciales, industriales y representantes está ahora dando sus frutos”. Por su parter, Rainer Kurtz, director general de ERSA, Presidente de la Junta de Asesoramiento Técnico para Productronica y Presidente de la Asociación Productronica en la Federación de Ingeniería Alemana (VDMA) considera: “En 2011, Productronica ha vuelto a ser la principal plataforma para dar un nuevo impulso al actual clima económico. La feria está considerada como un importante mercado para la industria de la producción de electrónica: cualquier persona que considere que esto es importante tiene que estar en esta feria”.

38 E&C nº 277

Especial Seguridad y Radiocomunicación

Además de Alemania, los países con mayor número de visitantes fueron Italia, Austria, la República Checa y Suiza. En comparación con ediciones anteriores, hubo un pronunciado aumento en el número de visitantes de Israel, Polonia, Hungría y Rusia. Una encuesta realizada entre los visitantes reveló un nivel de satisfacción global del 96% en la escala de ‘excelente’ a ‘bueno’. El 75% de los encuestados aseguró que asistiría a Productronica 2013. Thomas Metz, Gerente de Operaciones de Motor Yahama IM Europe, describe la importancia internacional de Productronica: "Yamaha ha asistido por primera vez a la feria y nos ha sorprendido positivamente encontrarnos con tantos visitantes internacionales. Por lo que a nuestra empresa se refiere, Productronica es ahora la feria más importante para lanzar las marcas premium de Yamaha en Europa. Por ello, participaremos de nuevo en la edición de 2013”. El Foro de Innovación y el Foro Productronica tuvieron muy buena acogida

durante toda la feria. Uno de los eventos más destacados de estos foros fue la Mesa Redonda de directores generales. Johann Weber, director general de Zollner Elektronik AG aseguró: “Estos foros son decisivos e importantes ya que las personas que asisten a ellos obtienen una enorme cantidad de información”. Los 1.234 expositores de 39 países de todo el mundo presentaron sus productos y soluciones innovadoras en una superficie neta de exposición de 41.016 m2. Esto representa un aumento de poco menos del 15% en el número de expositores respecto a Productronica 2009 (que contó con 1.106 expositores de 36 países). El aumento en la cantidad de superficie neta de exposición fue de alrededor del 15%, de los cuales aproximadamente el 32% fue ocupado por empresas internacionales.

La 20ª edición de Productronica se celebrará en Munich entre el 12 y el 15 noviembre de 2013 www.productronica.com


Especial Seguridad y Radiocomunicaci贸n

E&C n潞 277 39


Honeywell

Sistema de seguridad IdentIPoint™: Un mejor control de accesos sin obstáculos ¿Qué le impide implementar un sistema de control de accesos genuino y de tecnología punta mediante tarjetas inteligentes? ¿El coste? ¿La capacidad de gestionar aplicaciones complicadas? ¿La necesidad de una verdadera flexibilidad del sistema y una seguridad absolutamente sólida? En ese caso, es el momento de conocer con mayor detalle las ventajas que puede aportar IdentitIPoint a su sistema

E

L SISTEMA DE SEGURIDAD IdentIPoint™ cambia el modo en que se están utilizando las tarjetas inteligentes para el control físico de los accesos en el mundo aportando nuevos niveles de modularidad, flexibilidad, seguridad y, sobre todo, simplicidad a las instalaciones de control de accesos. La nueva propuesta que ofrece Honeywell Building Solutions supone un cambio paradigmático en las soluciones de control de accesos. IdentIPoint acerca la tecnología a su red Ethernet haciendo que el lector sea ‘inteligente’, eliminando la necesidad de un controlador de accesos tradicional. Ello es posible mediante el uso de los dispositivos inteligentes de la tarjeta. La credencial de la tarjeta inteligente del sistema IdentIPoint guarda información sobre los titulares, sus derechos de acceso, el certificado digital de autenticación y su plantilla biométrica, si procede. IdentIPoint supone un mayor nivel de verificación puesto que se basa en un certificado de autenticidad digital para validar al usuario si está autorizado a acceder a una puerta determinada en un momento dado. La decisión se circunscribe al lector y la tarjeta. La transac-

40 E&C nº 277

Especial Seguridad y Radiocomunicación

ción se envía de forma segura por la red al software de control de accesos, donde funciona de forma conjunta con el reconocido Enterprise Buildings Integrator (EBI) de Honeywell. IdentIPoint es flexible. Ya es posible colocar un lector en cualquier puerta que desee, y el cableado necesario se limita al punto de red más cercano. Los

lectores incorporan un potente controlador, por lo que sólo es necesario instalar un dispositivo. Además, este sistema admite la alimentación a través de Ethernet (PoE) por lo que tanto la alimentación como las comunicaciones del lector se pueden gestionar por un único cable de red. Gracias al uso de una herramienta manual inalámbrica para la puesta en servicio y el software


jas de control de acceso en puntos de acceso desconectados y ubicados en lugares alejados.

de detección automática, el proceso de instalación, configuración y puesta en marcha de IdentIPoint no podía ser más sencillo. Este control de accesos también ofrece opciones de arquitectura de gran escalabilidad. Además, dispone de la opción de instalar lectores conectados o autónomos. Los lectores autónomos resultan útiles en aplicaciones con menor nivel de seguridad donde no es necesario el control en tiempo real y la red es de difícil acceso. El lector autónomo envía las transacciones al controlador central mediante la grabación de los eventos en la tarjeta inteligente cuando al titular de la tarjeta accede a la puerta. Estas transacciones se cargan en el servidor EBI cuando el titular de la tarjeta accede a cualquier puerta conectada a la red. IdentIPoint también admite Wi- Fi 802.11, lo cual permite conexiones inalámbricas seguras con el lector y con cifrado extremadamente seguro a tres niveles: 3-DES entre tarjetas DesFire® y el lector, AES de 128 bits entre el lector y EBI y 3-DES entre el módulo de E/S y el lector.

El lector inteligente no necesita una base de datos de titulares de tarjetas en el dispositivo y, por consiguiente, el número de titulares que admite el lector de cualquier puerta es prácticamente infinito. La aplicación exclusiva de un sistema Antipassback le permite disponer de niveles ilimitados de Antipassback sin depender de la central.

Innovación en el trabajo Este sistema de seguridad elimina la necesidad de tener un controlador de múltiples puertas, con lo que se logra un sistema más modular y fiable. También permite la toma de decisiones comple-

Gracias a la gestión integral de las tarjetas inteligentes desde EBI, incluida el alta de la tarjeta y la grabación en la tarjeta inteligente, IdentIPoint es una plataforma de control de accesos verdaderamente inteligente basada en tarjetas electrónicas y compatible con multitud de aplicaciones. Tanto si se trata de una instalación nueva como de un sistema existente que desea actualizar con tecnología de tarjetas inteligentes, IdentIPoint –con EBI– lo hace posible. www.honeywell.com

>


Honeywell

CASO PRÁCTICO Facilitación del control de accesos Para los propietarios y administradores de las instalaciones del edificio de oficinas de una prestigiosa compañía multinacional, la seguridad es la máxima prioridad. Honeywell Building Solutions recibió el encargo de suministrar un sistema de control de accesos que facilitara la máxima seguridad en todo el emplazamiento. Honeywell proporcionó una solución segura y muy flexible mediante el sistema de tarjetas inteligentes IdentIPoint™. EL DESAFÍO Las instalaciones del cliente ya disponían de un sistema de control de accesos convencional de Honeywell y se disponía a su reforma y reestructuración. Puesto que se trata de un edificio de varios departamentos, la plantilla del cliente se alojaba en algunas plantas y el resto de las instalaciones estaban ocupadas por otros inquilinos. La reestructuración precisaba una actualización del sistema existente de control de accesos. Un estudio de la disposición y distribución de los nuevos puntos de acceso reveló que volver a desplegar el sistema de control de entrada heredado en los 35 puntos de acceso identificados resultaría costoso, prolongado y complicado debido al cableado adicional necesario.

en un momento dado. La decisión se circunscribe al lector y la tarjeta. La transacción se envía de forma segura por la red al reconocido software de control de accesos Enterprise Buildings Integrator (EBI) de Honeywell. Otras consideraciones claves que se han tenido en cuenta: - Conectividad TCP/IP por cable/ inalámbrica por el tendido tradicional de cableado - Alimentación a través de Ethernet - Lectura biométrica de huellas - Compatibilidad con MIFARE Classic y DESFire - Admite clientes DHCP, que permite al equipo de TI una administración más sencilla que las IP fijas - Control de acceso interior y exterior (lector básico de clase IP65) - Cumple las normas UL/CE/FCC - Posibilidad de añadir lectores individuales (útil para puertas de acceso remoto) - Gran capacidad de memoria de almacenamiento de sucesos por lector (útil en caso de caída de la red) - Gran nivel de seguridad de comunicación entre el lector y la tarjeta, el lector y el EBI, y el lector y el IOM - Coexistencia con otros sistemas, como por ejemplo de seguridad personal y controles de HVAC

El sistema de tarjetas inteligentes IdentIPoint™ supone un cambio paradigmático en las soluciones de control de accesos y ha sido elegido por el cliente debido a la flexibilidad y facilidad de instalación que ofrece. IdentIPoint acerca la tecnología a la red Ethernet haciendo que el lector sea ‘inteligente’ y eliminando así la necesidad de un controlador de accesos tradicional. Ello es posible mediante el uso de los dispositivos inteligentes de la tarjeta. La credencial de la tarjeta inteligente de este sistema guarda información sobre los titulares, sus derechos de acceso, el certificado digital de autenticación y su plantilla biométrica, si procede.

Solución segura y sostenible Honeywell ofreció al cliente el sistema de tarjetas inteligentes IdentIPoint™, que aporta nuevos niveles de modularidad, seguridad, flexibilidad y, sobre todo, simplicidad a las instalaciones de control de accesos. Con ello se obtiene un sistema de seguridad mucho más sólido, fiable y escalable, cuyo despliegue y mantenimiento son rentables. La instalación del hardware de IdentIPoint en las nuevas ubicaciones fue sencilla gracias a la disponibilidad de puertos Ethernet en las proximidades con capacidad de alimentación a través de Ethernet (PoE, Powerover-Ethernet). De ese modo se redujo la mano de obra y el material empleados durante la instalación. Además, puesto que este sistema es totalmente compatible con Ethernet, la solución también fue bien acogida por el departamento de TI del cliente.

IdentIPoint supone un mayor nivel de verificación puesto que se basa en un certificado de autenticidad digital para validar a los usuarios y verificar si pueden acceder a una puerta determinada

VENTAJAS PARA LA EMPRESA • El lector y el controlador forman un único dispositivo, por lo que no es necesario disponer de múltiples controladores

LA SOLUCIÓN DE HONEYWELL Elegida por su planteamiento, presencia local y experiencia

42 E&C nº 277

Especial Seguridad y Radiocomunicación

independientes para vigilar diversos lectores. Los lectores se encuentran directamente en la red Ethernet y se comunican con el servidor principal, lo que supone una arquitectura más unidimensional y un ahorro considerable. • Puesto que cada lector incorpora su propio controlador en su interior, cualquier anomalía en un lector no afecta al rendimiento de los demás lectores del sistema, por lo que se mejora el tiempo de funcionamiento. • También se obtiene un ahorro considerable gracias al mínimo empleo de cableado; sólo se necesita un único cable Ethernet CAT5 conectado al lector, puesto que los lectores IdentIPoint tam-

bién admiten la alimentación a través de Ethernet (PoE), lo que evita también la necesidad de cableado independiente para alimentar los lectores. • Este sistema se instala fácilmente, es compatible con herramientas PDA y permite la detección automática de lectores en EBI, así como de los puntos de acceso del edificio, con el consiguiente ahorro en mano de obra y materiales. El director de instalaciones del cliente, mostraba así su satisfacción con la solución integral de seguridad ofrecida por Honeywell: “Estoy particularmente impresionado por la facilidad de instalación y la flexibilidad que esta solución nos ha aportado”.


MathWorks

Modelado y simulación para sistemas de control de instalaciones Tony Lennon, director de marketing para el sector de maquinaria y automatización industrial de MathWorks

El creciente énfasis con respecto a procesos más respetuosos con el medio ambiente, más eficientes y más seguros ha llevado a las empresas a centrar los esfuerzos de optimización en sus instalaciones, entre las que se cuentan refinerías, plantas químicas y las de pasta y papel. Los sistemas de control de planta, que confían en un conjunto de controles de supervisión y de realimentación para mantener puntos de referencia y rechazar alteraciones, presentan retos de optimización significativos.

L

OS ENFOQUES DE TIPO ensayo-error para mejorar el rendimiento pueden afectar de forma negativa a las operaciones y a la seguridad de las instalaciones. El establecimiento de ganancias de controlador menos agresivas como solución rápida para controlar los problemas de inestabilidad del sistema provoca con frecuencia un rendimiento por debajo del óptimo. Como alternativa a estos enfoques, los ingenieros pueden llevar a cabo simulaciones dinámicas del sistema de control (controladores y proceso) a fin de obtener datos sobre la dinámica del sistema, comprender qué provoca las inestabilidades, ajustar los controladores, diseñar y validar una arquitectura de control mejor y conseguir un rendimiento superior de las instalaciones. Durante el diseño de las instalaciones, la simulación permite a los ingenieros optimizar los procesos, formular la arquitectura del sistema de control de la planta y estudiar la capacidad de estado estable. Una vez en funcionamiento, las simulaciones de la planta permiten a los ingenieros identificar la causa raíz de las ineficiencias y ajustar

44 E&C nº 277

Especial Seguridad y Radiocomunicación

el proceso. Es habitual que los problemas se puedan resolver mediante el ajuste de bucles de control aislados con un único controlador. El ajuste de bucles emplea un modelo empírico basado en datos de proceso durante un cambio de punto de referencia predefinido, lo que contribuye a calcular los coeficientes de ganancia nuevos, por ejemplo en los controladores PID. Cuando cambian las condiciones de las instalaciones y ya no coinciden con las usadas en las simulaciones de diseño originales, los problemas pueden tornarse más complejos. Diversos bucles de control pueden interactuar unos con otros y los sistemas pueden presentar una dinámica acoplada imprevista que provoque un comportamiento oscilatorio o inestabilidades incontrolables. A menudo se emplean técnicas de control multivariable a fin de hacer frente a este tipo de problemas. El modelado de los procesos de planta debe realizarse antes de llevar a cabo las simulaciones del sistema de control. Los enfoques de modelado como el basado en datos y el de primeros principios tienen cada uno ventajas e incon-

venientes, de forma que los ingenieros deben comprender los tipos de modelos y disponer de conocimientos sobre el nivel de fidelidad necesario en el modelo para solucionar su problema. Los modelos de planta pueden ser lineales -con lo que representan una región operativa de interés pequeña y un rango de entrada limitado- o no lineales, con lo que representan la dinámica de un rango mucho más amplio de condiciones operativas y de amplitudes de entrada. Puede resultar difícil desarrollar un modelo preciso que proporcione la confianza suficiente para reconfigurar un sistema de control. Los ingenieros deben reconocer no sólo los principios que subyacen bajo los modelos que desarrollan, sino también las capacidades y limitaciones de su software de simulación. El punto de partida para utilizar la simulación a fin de investigar un problema del sistema de control es mostrar que la simulación reproduce los problemas de proceso identificados en el mundo real. Esta actividad demuestra que los modelos de proceso representan de manera correcta las condiciones reales de la planta. También indica que el sistema de control simulado reaccio-


Imagen: Modelo de simulación de diagrama de flujo de gPROMS de una columna de destilación Fuente: Process Systems Enterprise Limited

na a la dinámica de los procesos de la misma forma que el sistema de control real. Esto es un punto de verificación importante que demuestra que la simulación se basa en un modelo del sistema de control realista del funcionamiento verdadero de la planta. La simulación verificada proporciona la base para un análisis formal de los problemas y las acciones correctoras.

Modelado con datos dinámicos La identificación de sistemas resulta fundamental para el modelado con datos dinámicos. Implica el uso de datos de entrada-salida dinámicos derivados del funcionamiento de la planta. Para obtener los datos, los ingenieros colocan los lazos de control en modo manual e introducen una perturbación definida en puntos concretos de los bucles de interés. La elección del tamaño de la perturbación resulta crucial. Los cambios demasiado grandes pueden producir inestabilidad en la planta, mientras que los cambios demasiado pequeños pueden no revelar la dinámica del sistema. Con frecuencia, los modelos basados en datos son representaciones mediante ecuaciones diferenciales ordinarias no lineales de primer, segundo o tercer orden del proceso alrededor del punto de la perturbación. Deben resultar precisos con respecto al rango operativo de los datos. No obstante, puede que su aplicabilidad no se extienda más allá de

las condiciones bajo las cuales se recopilaron los datos. En algunos casos, esto resuelve el problema. Si los modelos lineales no describen bien el problema, se pueden explorar los modelos dinámicos no lineales. Un modelo no lineal, como un modelo autorregresivo no lineal o una red neuronal, resulta más flexible que un modelo lineal y, por tanto, es capaz de emular el comportamiento del sistema en un rango de operación más amplio. Normalmente, los modelos no lineales requieren muchos más datos y esfuerzo computacional que los modelos lineales. Como alternativa, la combinación de modelos lineales a trozos con regiones operativas superpuestas puede capturar un rango más amplio de comportamiento no lineal. Aunque el modelado basado en datos es un enfoque aceptado, el desarrollo de modelos requiere la cooperación con la planta en funcionamiento para realizar pruebas con estímulo suficiente como para revelar la dinámica de los sistemas en cuestión en cada punto operativo.

Modelado con primeros principios El modelado con primeros principios implica la comprensión de la química y la física del proceso a fin de desarrollar las ecuaciones que lo rigen. Los modelos se pueden expresar a modo de

ecuaciones diferenciales en derivadas parciales (PDE), ecuaciones diferenciales ordinarias (ODE) o ecuaciones algebraico-diferenciales (DAE). Los modelos PDE proporcionan condiciones operativas localizadas y resultados altamente precisos para un proceso. Sin embargo, requieren el conocimiento más específico del dominio además del conocimiento de la geometría del sistema y no siempre se ajustan bien al diseño de sistemas de control. Los modelos DAE implican términos algebraicos que tienen en cuenta limitaciones como balances de masa y energía. Las ecuaciones DAE proporcionan resultados del sistema precisos en forma de modelos de parámetros concentrados. Como en las PDE, estos modelos requieren conocimiento del dominio en cuestión, pero son adecuados para el diseño de sistemas de control, ya que se basan en ecuaciones diferenciales. Normalmente, los modelos de primeros principios se expresan en el software de simulación como diagramas de flujo (a veces denominados diagramas de bloques). Éstos representan el sistema de forma esquemática, lo que funciona bien en el caso del diseño de sistemas de control. Los ingenieros crean el modelo del sistema a partir de bibliotecas de operaciones unitarias y operadores matemáticos predefinidos. Los bloques de biblioteca permiten a los ingenieros crear un modelo de simulación que corresponde a la estructura

Especial Seguridad y Radiocomunicación

E&C nº 277 45


MathWorks

Imagen: Modelo de simulación a nivel de sistema de una central eléctrica de ciclo combinado desarrollado en Thermolib, una biblioteca de bloques de Simulink

del proceso, lo que facilita la comprensión por parte de otras personas de la arquitectura de proceso de la planta. Los editores de DAE complementan las bibliotecas al contribuir a desarrollar operaciones unitarias personalizadas basadas en primeros principios a fin de capturar funciones o procesos especializados que aún no están disponibles en el software. Además, el software de diagramas de flujo con frecuencia admite la importación de modelos basados en datos y modelos PDE de orden reducido desde software de dinámica de fluidos computacional (CFD). El afinamiento del modelo a través del ajuste de parámetros es crucial en la simulación mediante primeros principios. Implica el ajuste de la simulación hasta que muestre el mismo comportamiento que el proceso real. Las no linealidades del sistema se pueden parametrizar pero es posible que no se conozcan los parámetros antes de ejecutar la simulación. Por ejemplo, el coeficiente de una velocidad de reacción dependerá de diversas entradas operativas, las cuales resultan desconocidas antes de que empiece la simulación. En las simulaciones de software, se utilizan métodos de optimización que pueden ajustar los parámetros del modelo mediante datos medidos en el sistema real, lo que alinea los modelos en gran medida con el funcionamiento real del proceso.

46 E&C nº 277

Especial Seguridad y Radiocomunicación

Mejora del sistema de control Con modelos de proceso probados, el análisis de sistemas de control se hace más sistemático, de forma que es posible llevar a cabo análisis de dominio de tiempo y de frecuencia. Para los lazos simples, los ingenieros pueden realizar ajustes de lazo más rigurosos mediante métodos de control clásicos o basados en técnicas de optimización en función de restricciones tanto de tiempo como de frecuencia. Para lazos de control acoplados, los enfoques de optimización pueden producir ganancias de controlador que satisfagan los requisitos de estabilidad. Un enfoque mucho más habitual consiste en desarrollar una expresión de desacoplamiento entre los lazos acoplados a fin de cancelar sus efectos mutuos. Algunos problemas de control requieren el ajuste de múltiples lazos donde existen restricciones tales como límites de presión o temperatura. El control predictivo de modelos es una estrategia de control de procesos avanzada eficaz para obtener un mejor rendimiento a la vez que se mantiene la estabilidad de los bucles. Este enfoque requiere el desarrollo de un modelo interno a través de la identificación del sistema o, si el software de simulación lo admite, un modelo lineal del proceso. La verificación del controlador mediante la simulación permite a los ingenieros evi-

tar problemas que resultan más caros y difíciles de arreglar una vez está en marcha el proceso. Cuando se verifica la estrategia de un sistema de control nuevo a través de la simulación, el sistema de control distribuido (DCS) se puede reconfigurar o complementar con un sistema de control de supervisión, como en el caso de un controlador predictivo de modelo. Antes de la puesta en marcha de la planta, una empresa cuenta con la opción de verificar la configuración del DCS mediante la conexión del sistema de control a la simulación del proceso a través de una conexión OPC, siempre que la simulación admita un cliente OPC. En la carrera hacia una mayor precisión y velocidad de los procesos, la simulación es una forma rentable de validar los sistemas de control, localizar y eliminar problemas antes de la implantación y optimizar las instalaciones que ya están en funcionamiento. El software de simulación, que ya es completamente capaz de realizar estas tareas de validación y optimización, continúa mejorando año tras año a medida que se agregan funciones nuevas, lo que ayuda a los ingenieros a satisfacer un conjunto creciente de retos relacionados con el control de instalaciones. www.mathworks.com


LEM

La medida de energía a bordo aporta ventajas medioambientales Los datos generados contribuirán a impulsar una conducción ecológica Hartmut Graffert, LEM

El consumo de energía se ha convertido en un factor cada vez más importante en numerosos sectores, y la industria ferroviaria no es una excepción. Con la monitorización de la energía utilizada por cada tren y la facturación de su coste, las compañías operadoras de trenes se verán incentivadas para optimizar el uso de la energía. Este artículo describe la nueva gama de componentes de LEM, que permite por primera vez el desarrollo de un sistema de monitorización y facturación del consumo energético que cumple las exigencias del nuevo estándar provisional EN50463

C

ASI TODOS LOS ASPECTOS de nuestras vidas se están viendo sometidos a la presión de reducir el daño provocado al medio ambiente a través de las emisiones de dióxido de carbono originadas por el consumo de energía. Aunque la industria ferroviaria produce menos emisiones que otras formas de transporte, no es inmune a la necesidad de alcanzar mayores mejoras en la eficiencia.

Una reciente investigación realizada por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido llegó a la conclusión de que un viaje en tren genera sólo 61g de CO2 por pasajero y kilómetro, frente a los 140g de CO2 por pasajero y kilómetro de un coche (las emisiones del coche se calcularon para una ocupación media de 1,5). La mayor electrificación ofrece una manera de incrementar la eficiencia energética, pero la elevada inversión de capital necesaria no parece viable dentro del complicado entorno económico actual.

Una solución consiste en que los operadores de los trenes – que son los que en realidad consumen la energía – monitoricen y establezcan objetivos para reducir el consumo, los costes y las emisiones en relación con la energía. Resulta especialmente importante disponer de información detallada sobre cada trayecto si se desea incentivar a los conductores para que no se derroche energía, por ejemplo mediante la adopción de la ‘conducción ecológica’. Es posible que en el futuro se indique a los conductores la velocidad recomendada para optimizar el consumo de energía, y esto junto con una nueva concienciación acerca de una conducción más económica podría suponer ahorros superiores al 10-20%. En los motores alimentados mediante combustibles fósiles, la medida del consumo de combustible resulta relativamente sencilla, pero en las líneas electrificadas se necesitan sistemas precisos para la medida de la energía de tracción que proporcionen a cada opera-

dor el coste y la huella de carbono para cada trayecto del tren. Para lograrlo, se necesita una forma efectiva de realizar la medida de la energía consumida a bordo de cada tren. El sistema debe registrar el consumo de energía y la posición con el fin de permitir que los operadores conozcan los motivos del mayor consumo y puedan facturar desde diferentes operadores de redes. Este reto es especialmente relevante para Europa, donde es habitual realizar viajes internacionales en tren. La necesidad de sistemas de monitorización que ofrezcan soporte a múltiples redes ferroviarias y operadores de trenes exige una estandarización. El estándar provisional EN50463 cubre toda necesidad posible que esté relacionada con la medida de la energía de tracción. Los estándares sólo pueden tener éxito si están bien escritos. El desarrollo de prEN 50463 tuvo en cuenta los puntos de vista de las numerosas partes

Especial Seguridad y Radiocomunicación

E&C nº 277 47


LEM

amplio rango de temperaturas de trabajo así como intensos esfuerzos de tipo mecánico. El sistema también debe ser resistente a la entrada de polvo y agua; algunos operadores incluso especifican que las carcasas cumplan IP65. Con la amplia variación potencial de la temperatura, los diseñadores también deben tener en cuenta la potencial formación de condensación.

interesadas, desde operadores de trenes hasta fabricantes de equipamiento, y también valoró los requisitos básicos de TSI así como las sugerencias de la UIC. El estándar se divide en cinco partes: • prEN 50463-1: Ámbito, arquitectura general, estructura del documento, referencias normativas, requisitos generales • prEN 50463-2: Cadena de medida desde los sensores y transductores de tensión/corriente entre el OCL y la unidad de medida • prEN 50463-3: Manejo de los datos de entrada/salida y unidad de gestión de memoria • prEN 50463-4: Sistemas de comunicación a bordo y ‘de a bordo a tierra’ • prEN 50463-5: Descripción de los procedimientos de test a utilizar para evaluar la conformidad y la interoperatividad de toda la implementación sometida a prueba Los tres bloques principales del Sistema de Medida de Energía (Energy Measurement System, EMS) se describen en las partes 2-4, así como la necesidad de manejar todos los sistemas de tracción en los que se basa el funcionamiento del tren (ver figura 1). Genera una Compilación de Datos de Facturación de la Energía (Compiled Energy Billing Data, CEBD) que se descarga a los sistemas de tierra y que utilizan los operadores del tren para mejorar la eficiencia energética.

48 E&C nº 277

Especial Seguridad y Radiocomunicación

El núcleo del sistema es la Función de Medida de Energía (Energy Measurement Function, EMF) especificada en la parte 2, la cual mide la corriente y la tensión y calcula la energía consumida. La EMF consta de tres partes: • La función de medida de tensión (Voltage Measurement Function, VMF) • La función de medida de corriente (Current Measurement Function, CMF) • La función de cálculo de energía (Energy Calculation Function, ECF) En las aplicaciones ferroviarias, la medida de corriente y tensión, así como el cálculo de la energía consumida, presentan un importante reto de ingeniería. La enorme potencia necesaria para desplazar los trenes modernos – superior a 6,4 MW en el caso de las locomotoras para mercancías de tipo multisistema estándar – significa que el EMS debe afrontar tensiones y corrientes muy elevadas. Todo EMS también debe tener una VMF que pueda manejar las diferentes tensiones utilizadas en los ferrocarriles electrificados (CA de alimentación de 25 kV a 50 Hz y de 15 kV a 16,7 Hz, o de CC de 750 V, 1500 V o 3000 V). El EMS también debe cumplir los estándares de precisión, y en concreto es probable que la clase 0,5R (cada componente debe tener una precisión que cumpla la clase 0,5R ) sea el estándar más extendido. El entorno ferroviario también introduce retos de tipo medioambiental: toda EMF debe ser capaz de afrontar un

Con unas tensiones de alimentación tan altas, un reto fundamental para la VMF es que asegure un aislamiento suficiente. La familia DV de LEM, especialmente diseñada para aplicaciones de tracción, permite realizar la medida de estas altas tensiones con bajos offsets, alta precisión (clase 0,5R y clase 0,75R) y una excelente linealidad. Los transductores también muestran una buena respuesta en modo común al medir la diferencia de tensión real entre los dos conductores e ignorando todo offset de tensión común respecto a tierra. El desarrollo de una CMF resulta muy complejo ya que es difícil obtener medidas de altas corrientes con una precisión de clase 0,5R. La tecnología más común en transductores de corriente – el Efecto Hall – no puede alcanzar la precisión exigida. Una sencilla solución alternativa podría ser el uso de una derivación (shunt), en la cual se mide la caída de tensión en una pequeña resistencia, permitiendo así el cálculo de la corriente con la ley de Ohm. Sin embargo, esta técnica es inherentemente ineficiente y la potencia desperdiciada en la derivación provoca problemas de disipación de calor. LEM ha desarrollado un transductor para la CMF que cumple los requisitos de precisión de clase 0,5R. Mediante la utilización de la tecnología de inducción magnética (fluxgate) en lazo cerrado – una técnica que asegura una excelente precisión, muy buena linealidad y elimina las pérdidas de inserción –, LEM ha desarrollado un transductor para la CMF que mide hasta 4kARMS y cumple los requisitos de precisión de clase 0,5R de prEN 50463. Este transductor ITC 4000 también presenta una elevada inmunidad a interferencias externas, una importante característica en las aplicaciones ferroviarias ya que son de forma inherente unos entornos con mucho ruido eléctrico. La dificultad que representa el desarrollo de una CMF que logre una precisión de clase


que la energía vuelve a la red, en la práctica, es probable que la potencia reactiva se disipe como potencia desperdiciada en las líneas de la red eléctrica. De ahí que prEN 50463 exija que la EMF calcule la potencia reactiva y activa (real). El LEM EM4T II (Energy Meter for Traction II o Contador de Energía para Tracción II) mostrado en la figura 2 es un buen ejemplo de cómo se puede implementar la EMF. El EM4T II toma lecturas de la CMF y la VMF, y además se conecta a una unidad GPS para etiquetar el perfil de carga con los datos de localización. El interface GPS también proporciona una señal de reloj de alta precisión para el registro temporal de la información de carga.

Figura 1 – Concepto de prEN 50463

Los datos se pueden leer desde el EM4T II utilizando el interface serie. Los datos se obtienen del sistema de manejo de datos incorporado al EM4T II para establecer la comunicación con un sistema de tierra por medio del servicio de comunicación. Hay un segundo interface disponible para configurar el EM4T II y asegurar que el sistema cumpla todos los requisitos específicos del operador del tren.

Figura 2 – Diagrama de bloques del EM4T II

0,5R queda ilustrada por el hecho de que, a día de hoy, el ITC 4000 es el único transductor capaz de cumplir esta especificación. La ECF es una función compleja. En el entorno ferroviario, el cálculo de la potencia es más complejo que una simple multiplicación de tensión por corriente tal como se nos enseña en

el colegio. La tensión y la corriente varían continuamente, y en el caso de la CA suministrada es poco probable que tensión y corriente estén exactamente en la misma fase. La deriva de fase hace que una parte de la energía fluya hacia el tren y luego salga de nuevo, un fenómeno llamado ‘potencia reactiva’. Aunque pudiera parecer que esto no tiene influencia alguna dado

Las medidas a bordo y la supervisión de la energía exigen un sistema complejo que no sólo calcule la energía sino que también registre la localización y chequee los datos en el tiempo, y luego comunique la información a los sistemas de tierra. No obstante, uno de los mayores retos en el desarrollo de un EMS que cumpla el estándar es la medida de precisa de la tensión y la corriente. Aunque el estándar no está totalmente ratificado, ya están disponibles los componentes para la VMF y la CMF que cumplen la exigente especificación de precisión de clase 0,5R. Al combinarlos con los componentes de la ECF, y utilizando asimismo otros productos comerciales para GPS y comunicación, ya es posible desarrollar un EMS a bordo que cumpla los requisitos de prEN 50463. Las soluciones de desarrollo temprano permitirán su instalación en fechas más bien cercanas. Esto habría de significar que no tengamos que esperar mucho para ver las ventajas medioambientales y financieras que aporta la conducción ecológica en los ferrocarriles europeos. www.lem.com

Especial Seguridad y Radiocomunicación

E&C nº 277 49


N

oticias

CeBIT: Evento TIC líder a nivel internacional de la política y la economía

CeBIT 2012, el evento TIC líder a nivel mundial para la economía, la ciencia y la política, centra la atención del 6 al 10 de marzo en el tema de la confianza y la seguridad gracias al lema ‘Managing Trust’. “La confianza y la seguridad en el mundo digital constituyen un interés común del Estado, la economía y los consumidores. ‘Managing Trust’ describe el proceso de creación de confianza como base del progreso y el crecimiento“, afirma Ernst Raue, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe responsable de CeBIT. “Cuanto mayor es la confianza en las soluciones y aplicaciones del sector TIC internacional, más rápido es el crecimiento de la economía mundial. La confianza no es ningún ‘factor suave’, sino que constituye un pilar importante de las actividades económicas que hay que expandir y consolidar”. Gracias a su extraordinaria combinación de feria, conferencias, ponencias de fondo, eventos corporativos y salones

de negocios, CeBIT de Hannóver es el evento más importante y más internacional a nivel mundial del sector digital. Se considera como el impulsor más relevante de los negocios en todo el mundo. Sólo en marzo de 2011 se generaron en el certamen de cinco días más de siete millones de contactos de negocios. Entre los visitantes, se encontraban más de 500 CIOs de consorcios internacionales con un volumen de compras superior a los 50.000 millones de euros. De este modo CeBIT es la plataforma de marketing y de contactos más eficaz a escala mundial, así como el punto de referencia a la hora de establecer negocios. La elevada internacionalidad de CeBIT es también única. En marzo de 2011 se registraron más de 4.200 empresas participantes de 70 países, unos 339.000 visitantes de 110 naciones, así como unos 5.000 periodistas de todo el mundo. El País Asociado de CeBIT 2012 es Brasil. Para entonces se cuenta con la asistencia de

la presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Desde 2011 CeBIT se celebra en cuatro plataformas orientadas a las aplicaciones. En el ámbito CeBIT pro las empresas presentan aplicaciones TIC para el uso profesional tanto en pymes como en consorcios de alcance mundial. CeBIT gov se dirige a los responsables de la toma de decisiones en el ámbito TIC del sector público, mostrando soluciones para municipios, organismos regionales y nacionales, así como la Unión

Europea. Además esta plataforma se centra en aplicaciones para el sector sanitario. CeBIT lab constituye el laboratorio del futuro de la industria TIC y la plataforma para universidades e institutos de investigación. CeBIT life se dedica a su vez a las soluciones dirigidas al consumidor particular. Aquí, tanto los profesionales como los consumidores interesados en la alta tecnología pueden echar un vistazo en el estilo de vida del futuro basado en la tecnología. www.cebit.de

Microchip integra un transmisor inalámbrico sub-GHz y un microcontrolador PIC® de ocho bit para simplificar los diseños de acceso seguro y remoto sin llave

Microchip anuncia el PIC12LF1840T48A, el primer miembro de una familia de dispositivos monochip que integran un microcontrolador PIC® eXtreme Low Power (XLP) de 8 bit y un transmisor de RF sub-GHz. El conjunto de funciones del PIC12LF1840T48A en un encapsulado único TSSOP de 14 patillas hace que resulte ideal para aplicaciones con limitaciones de espacio, consumo de energía y coste, como llaveros para acceso remoto sin llave a automóviles, puertas de garajes y seguridad en el hogar, así como otros sistemas para

50 E&C nº 277

automatización de viviendas y edificios. El dispositivo también está optimizado para ejecutar la avanzada tecnología de salto de código KEELOQ® libre de royalties de Microchip, una tecnología de seguridad ya consolidada y utilizada en todo el mundo por los principales fabricantes. Además de una comunicación inalámbrica segura, el PIC12LF1840T48A está diseñado para maximizar la vida de la batería gracias su tensión de trabajo extremadamente baja de 1,8V. El microcontrolador XLP se caracteriza asimismo

Especial Seguridad y Radiocomunicación

al máximo el rendimiento de 8 MIPS del microcontrolador.

por su consumo extremadamente bajo de corriente en modo dormido y está integrado eficientemente con el transmisor para permitir una rápida reactivación y proporcionar una funcionalidad que aprovecha

Ya se puede descargar la nota de aplicación AN1393 ‘Using the PIC12LF1840T48A Microcontroller with integrated subGHz Transmitter’ para ayudar a los ingenieros a desarrollar diseños de control remoto. El PIC12LF1840T48A se suministra en un encapsulado TSSOP de 14 patillas. Las muestras ya se encuentran disponibles y la producción en volumen está prevista para enero. www.microchip.com


N

oticias

Fadisol: el sol en un tarro de conservas Conservar la luz del sol para que nos ilumine por la noche. Aunque suene a imposible, esta utopía es ahora posible gracias al tarro solar C-0418 que incluye en su catálogo la firma Fadisol. El tarro, además de su función decorativa, puede usarse como si de un recipiente hermético tradicional se tratara. El modelo C-0418 incorpora una célula fotovoltaica que se recarga colocando el recipiente en una ventana o en un lugar

a su sensor automático de alta tecnología, el dispositivo se desconecta durante el día poniéndose en funcionamiento al anochecer.

en el que reciba el máximo posible de radiación solar. Como el tarro es hermético, también puede dejarse a la intemperie. El usuario puede elegir el color de la luz que emitirá el frasco: una luz anaranjada que recuerda el crepúsculo; o una luz azulada similar a la luz de la luna. Como el tarro contenedor es de vidrio glaseado, las tonalidades originales quedan suavizadas con lo que se genera una iluminación suave y muy relajante. Gracias

Nuevos Osciloscopios Digitales Económicos de Promax

El C-0418 de Fadisol incorpora una batería recargable del tipo AA 1,2 V. La duración de la batería depende de la frecuencia de puesta en marcha del dispositivo así como de la relación entre las horas de carga y las de iluminación. www.fadisel.es

Ensamblajes de cable de fibra óptica

Anatronic, S.A., distribuidor oficial de TE Connectivity (hasta ahora Tyco Electronics) ha presentado sus nuevos ensamblajes de cable de fibra óptica LC monomodo y multimodo para comunicaciones de datos, telecomunicaciones y mercados industriales. Los nuevos ensamblajes incluyen un conector terminado de 35.4 mm (desde el extremo de la ‘ferrule’ a la terminación del ‘boot’), uno de los más cortos de la industria, para ofrecer una excelente solución de conectividad en aplicaciones con restricciones de espacio. Promax Electrónica acaba de renovar su gama de osciloscopios digitales económicos dándoles muchas más prestaciones y reduciendo su precio. Los nuevos equipos además de la conexión USB para control remoto, también incorpora una conexión USB para grabación de las pantallas y los datos obtenidos. El precio del modelo básico OD 405 se mantiene a pesar de que su nuevo ancho de banda se ha doblado hasta alcanzar los 50 MHz frente a los 25 MHz de su antecesor. El modelo superior, el OD

52 E&C nº 277

410B de 100 MHz, ha reducido su precio algo más de un 35%. Todos ellos con pantalla color de 5,6” y con función de analizador de espectros. Estos equipos gozan de gran popularidad en centros de formación y talleres electrónicos debido a su excelente relación calidad/precio y su gran robustez, demostrada en los miles de puestos de trabajos que hay instalados en todo el mundo funcionando a pleno rendimiento. www.promax.es

Especial Seguridad y Radiocomunicación

Con estos modelos solo se necesita un componente, que puede rotar en múltiples direcciones, como consecuencia del uso de cables ajustados y pequeños conectores. Además, la construcción del ‘boot’ permite aplicar la carga a los ensamblajes sin afectar a la integridad de señal. Diseñada con ferrules cerámicas de 1.25 mm, esta línea de productos ofrece un magnífico rendimiento de enlace e incluye capuchas (‘caps’) para preservar la integridad de señal. Todos

los ensamblajes son terminados y testados en fábrica para garantizar sus máximas prestaciones. Los latiguillos poseen una característica ‘anti-snag’ en el cierre para evitar posibles ‘enganchones’. Los ensamblajes se encuentran disponibles en configuraciones simplex y dúplex con diámetros de 1.8 y 2.0 mm. Esta gama de soluciones ha sido desarrollada para cumplir con las especificaciones Telcordia GR326-CORE, IEC, CENELEC y ETSI, y es compatible con cualquier tipo de conector LC. Por todos estos motivos, las aplicaciones típicas abarcan redes de telecomunicaciones y metropolitanas, clústeres informáticos y sistemas de transmisión, almacenamiento, conmutación y DWDM. www.anatronic.com


N

oticias

La arquitectura de conectores directos ortogonales Impact de 100 ohmios de Molex alcanza tasas de datos de hasta 25 Gbps

Molex Incorporated presenta el sistema de conector directo ortogonal Impact™ de 100 ohmios, diseñado para establecer una conexión directa de placas de circuito impreso (PCB) utilizando la misma tarjeta auxiliar. Con opciones de tres pasos y seis pares, la tecnología de conexión directa ortogonal Impact soporta velocidades de datos de 25 Gbps y reduce enormemente el flujo del aire, la diafonía y las restricciones de capacitancia en canales de alta velocidad, que se pueden introducir a través de las actuales placas backplane/midplane. “La solución de conexión directa se beneficia de la densidad, la integridad de la señal y de la alta velocidad de la tecnología Impact, sin originar costes adicionales ni procesos de ensamblaje a presión”, explica Pete Soupir, gerente de desarrollo de nuevos productos de Molex. Y añade: “La combinación entre el conector macho rectangular directo y la tarjeta auxiliar ahorra espacio y simplifica la gestión de componentes para los fabricantes entre nuestros clientes. Además, mejora el rendimiento de los dispositivos

de datos, telecomunicaciones, médicos, redes y otros equipos de alta velocidad”. Los conectores directos ortogonales Impact de Molex ofrecen opciones de conexión compatibles en pines y entre 18 y 72 pares diferenciales por nodo ortogonal. Las configuraciones de tres pasos y seis pares incluyen una gama completa de opciones para la PCB y la interfaz de acoplamiento. El sistema aprovecha la probada interfaz de acoplamiento Impact, que ofrece la fuerza de acoplamiento más baja de la industria de placas base tipo backplane, y la tecnología patentada de compatibilidad de pines a fin de proporcionar a los diseñadores una solución flexible que les permita encontrar un equilibrio óptimo de rendimiento mecánico y eléctrico. El sistema de conexión directa ortogonal Impact de Molex, diseñado para satisfacer los requisitos de rendimiento del estándar IEEE 10GBASE-KR y de los canales conformes a StatEye del OIF (Optical Internetworking Forum), garantiza

un cumplimiento total. Gracias al reducido tamaño de las tarjetas de línea y a las rutas más cortas de la señal del módulo interruptor, la rejilla simple de 2,15 mm por 1,35 mm tanto en la placa backplane como en la tarjeta auxiliar del sistema Impact simplifica el enrutamiento en la PCB y reduce los costes. “Los clientes obtienen un margen eléctrico adicional en sus sistemas de alto rendimiento para alcanzar con mayor efica-

cia velocidades superiores a 25 Gbps y reducir las posibilidades de tasas de bits erróneos”, dice Pete Soupir. “La arquitectura de conexión directa ortogonal, que consta de pares diferenciales y un borde de acoplamiento ancho, mejora el flujo del aire y transmite una señal más estable por todos los canales de alta velocidad en comparación con las conexiones backplane con rutas convencionales”. www.molex.com

Aicox lanza las nuevas antenas Omnidireccionales de Amphenol Jaybeam

Aicox Soluciones, compañía española de empresas de tecnología y comunicaciones de vanguardia, presenta la nueva antena 7586680 Omni de Amphenol Jaybeam. Estas antenas colineales operan sobre una banda ancha de 380-430 MHz para permitir la implementación de TETRA y nuevas redes eTETRA. Además, cuenta con un robusto diseño que permite su instalación en condiciones ambientales adversas.

54 E&C nº 277

Especial Seguridad y Radiocomunicación

Aicox decide ofrecer al mercado este nuevo tipo de antenas basadas en la versión 380-400 MHZ para su elección por operadores de red, integradores de sistemas y desarrolladores. Esta antena de tierra se mantiene intacta después de la caída de rayos de 2,5 x 105 Amp2 por segundo y gracias a las 7/16 tomas de antena instaladas en el interior de la base de montaje del tubo con un escudo de plástico negro protector.

Características técnicas: - La antena está diseñada para soportar y seguir funcionando a velocidades de viento de 300 km/hora 185 mph y bajo un margen de temperatura de operación de min -30ºC a 55ºC - El rendimiento de la RF se calcula con un ancho de haz vertical de (3dB) de 18ºC ± 2°C y una ganancia de 4.9 dBd / 7.0 dBi www.aicox.com


N

oticias

Axon’ lanza un conector para cables planos apantallados

EDS Series: Switches industriales MOXA con certificación ITT de ABB

Una prestación optima de la transmisión: Éste es el objetivo logrado por el nuevo conector, desarrollado y patentado por Axon’ Cable. Respeta a la perfección la impedancia de 100 ohms.

Moxa se anuncia que los switches industriales EDS-728, EDS-828, EDS-205A/208A, EDS-P510, EDS-G308 y EDS-G509 han recibido la certificación ABB IIT. Esta certificación da fe del alto nivel de compatibilidad entre los productos de Moxa y los sistemas de proveedores clave en el campo de la automatización industrial.

Diseñado para conectar cables planos apantallados con un paso de 0.50 mm., destinados a pantallas planas de televisión full HD, el conector de Axon’ se distingue de otros conectores del mercado por su principio de conexión simple e innovador. El apantallamiento del cable plano se enrolla alrededor del adaptador del conector; así sirve de contacto directo entre los conectores macho y hembra. No se necesita tener un elemento de unión entre el adaptador y la pantalla del cable.

El conector de Axon’ tiene también ventajas a nivel mecánico. El enrollado del cable alrededor del adaptador permite un guiado y un posicionamiento fiable del cable en el conector. www.axon-cable.com

ABB es un líder mundial en electrónica industrial y automatización, conocida y reconocida por sus soluciones de alto rendimiento para automatización industrial. Los switches industriales de Moxa han podido superar con éxito una serie de rigurosas pruebas para confirmar el cumplimiento de las normas de compatibilidad e interoperabilidad con los productos de ABB.

Alta calidad, perfecta compatibilidad y certificación de las mismas son las características de la línea de switches Ethernet de Moxa EDS. La serie EDS ofrece gran versatili-

dad para una amplia gama de aplicaciones de automatización industrial, ya que soportan redundancia para Turbo Ring, tagged VLAN, QoS, IGMP snooping y soportan rangos de temperatura de trabajo entre -40ºC hasta +75ºC. www.moxa.es

Conector RJ45 angular

CMATIC, S.L., empresa dedicada a la distribución de soluciones para redes LAN, anuncia la ampliación de la familia FM45 de R&M con la introducción del conector FM45/u Cat.5e. angular. Este nuevo conector se encuentra disponible en las configuraciones TIA 568A y TIA 568B sin blindaje para cable rígido y flexible de secciones AWG 23-26. R&M y CMATIC pueden proporcionar otras versiones bajo petición.

ficio para puestos de trabajo y el ‘enrutado’ de cable en racks con alta densidad de cableado y poco espacio.

En comparación con conectores rectos, el guiado del cable se realiza en ángulo, por lo que el FM45/u requiere un 40% de espacio alrededor de la toma. El diseño del conector angular también supone un gran bene-

En situaciones con limitaciones de espacio, el FM45/u asegura una conexión de datos estable gracias al IDC entre cable y conector, al diseño sin PCB y al aliviador de tensiones mecánicas tipo lámina.

56 E&C nº 277

La carcasa permite una posición de 90º de ángulo en cualquiera de las cuatro direcciones, mientras que el conector puede ser siempre ‘redireccionado’ con posterioridad. De esta forma, con un solo producto se ofrecen cuatro configuraciones.

Especial Seguridad y Radiocomunicación

Por lo tanto, este nuevo conector angular es ideal para muchísimas aplicaciones con poco espacio disponible, como locales de oficinas, cámaras

de vigilancia, VoIP y cableados o conexiones a tomas en viviendas. www.cmatic.net


N

oticias

Anritsu mejora su analizador de campo todo en uno, modelo CMA3000, con la opción Synchronous Ethernet Test

Anritsu A/S, una compañía subsidiaria de Anritsu Corporation, y suministrador global de soluciones de medida y soporte en operaciones para redes de telecomunicaciones avanzadas y emergentes, anuncia la disponibilidad de la opción Synchronous Ethernet Test para su utilización sobre la herramienta de uso diario y de fácil manejo, el analizador de campo CMA 3000. La nueva opción Synchronous Ethernet testea desde los 10 Mbps hasta los 10 Gbps y soporta las dos técnicas definidas para el Ethernet síncrono : – Señalización física de sincronización tal y como se define en las recomendaciones ITU–T G.8261, G.8262 y G.8264 (en muchos casos se define como SyncE) – Sincronización basada

en protocolo definido en el IEEE1588 v2 Precision Time Protocol (PTP) La nueva opción permite realizar las pruebas en activo y sin servicio, y la monitorización bidireccional en servicio sobre los links Ethernet Síncrono. El CMA 3000, desde más de un año, soporta la capacidad de doble puerto para el análisis hasta 10 Gbps, y ahora también puede utilizar este doble puerto para probar los links Ethernet Sincronos hasta 10 Gbps. Con esta nueva opción, las operadoras y los fabricantes de equipos pueden medir y probar rápidamente las comunicaciones de redes basadas en Ethernet Síncrono. Otras opciones soportadas sobre Ethernet hasta 10 Gbps, son IP, VoIP, SDH hasta STM–64,

E3, E4 y líneas de datos serie Datacom, que junto con la potente capacidad de pruebas sobre circuitos E1s, hace del CMA3000 una solución de test y medida extremadamente versátil. Gracias a la capacidad bidireccional de monitorización del CMA3000, el usuario puede comprobar rápidamente si ambos lados del link Ether-

net sincrono están actuando correctamente. En el caso de instalaciones y commisioning de enlaces sin servicio Ethernet Síncrono, el CMA 3000 proporciona una potente medición estadística que puede ser documentada de manera profesional. Para el IEEE 1588 v2 (PTP) el instrumento también puede: – Actuar como maestro, usando el reloj interno o la señal GPS (cuando esté presente) – Actuar en modo esclavo, lo que implica elegir siempre el mejor reloj maestro y ajustar constantemente el propio. Por lo tanto, el usuario puede hacer que el CMA 3000 simule un reloj IEEE 1588 v2 (PTP) y verificar que las redes PTP están trabajando correctamente. www.anrisu.com

Lubricantes para facilitar la instalación de cables

3M presenta su línea de lubricantes para reducir la fricción y facilitar la aplicación en tareas de instalación de cable y, por consiguiente, proteger la inversión de los proveedores de servicios de comunicaciones. Estos lubricantes son compatibles con la mayoría de cubiertas de cables de comunicaciones, por lo que un mismo producto se puede emplear para una amplia variedad de tareas de tendido. Además de aportar una lubricación consistente y minimizar la fricción, esta gama de productos 3M es fácil de usar y limpiar, y no deja manchas.

inmediata de la tensión y su efecto perdura incluso después de haberse secado, ayudando a eliminar la necesidad de una nueva aplicación, aumentando la productividad y disminuyendo los costes. Al ser muy concentrado, se necesita utilizar menos cantidad que con otros

Lubricante Concentrado Desarrollado para cables de fibra, cobre y coaxiales, este lubricante ofrece una disminución

58 E&C nº 277

Especial Seguridad y Radiocomunicación

lubricantes estándares. El lubricante concentrado está disponible en tres formatos (spray, estuche de toallitas y líquido) para proporcionar la aplicación más eficiente en cada situación. Los productos en spray y toallitas son ideales

para cables de redes de área local (LAN) y trabajos en tendidos verticales. Lubricante en Gel Este gel denso de silicona contiene ‘micro-esferas’ para lograr una reducción aún mayor de la fricción. Se trata de un lubricante de elevada viscosidad que ha sido diseñado para cubiertas de cable en aplicaciones de interior y exterior. Lubricante Líquido Este lubricante de baja viscosidad está formulado para tendidos de cable de fibra, cobre y coaxial. Al igual que los otros formatos, ofrece secado lento para eliminar la necesidad de aplicaciones posteriores. www.3m.com


N

oticias

Lámparas LED de alto rendimiento de GE: Soluciones innovadoras para sustituciones de alto rendimiento

las opciones anteriores en tamaño y forma, esto significa que los usuarios no tendrán sorpresas desagradables a la hora de realizar la sustitución”, agrega.

General Electric Lighting presenta su nueva gama de lámparas LED de alto rendimiento que permiten la sustitución directa de una amplia variedad de lámparas reflectoras tradicionales de alto consumo por tecnología LED. Estas lámparas LED ofrecen un ahorro excepcional en aplicaciones en el sector hotelero para la iluminación de habitaciones, baños y pasillos. Las lámparas LED de sustitución proporcionan un ahorro energético de entre el 80% y el 90% además de una disminución de los costes de mantenimiento por su bajo consumo y larga vida, proporcionando un retorno de la inversión inferior a un año en aplicaciones profesionales.

“A diferencia de muchas lámparas LED del mercado, las nuevas lámparas de GE proporcionan un alto estándar en la calidad del color, manteniendo el máximo flujo luminoso de forma constante durante toda la vida de la lámpara”, dice Andrew Davies, LED Senior Product Manager. “Están diseñadas para sustituir

Incluida dentro de esta gama se encuentran las lámparas reflectoras LED con casquillo GU10 con potencias desde 4W hasta 7W. Con un consumo de sólo sitio vatios podremos realizar una sustitución real de una lámpara reflectora halógena de 50W permitiendo un ahorro energético del 80%. La temperatura de color varía entre 2700 y 3000oK, ofreciendo además una reproducción cromática de más de 80. Esta misma tecnología está incorporada en la lámpara

R50 con casquillo E14, en la R63 con casquillo E27 y en la PAR30 10W con casquillo E27 que permiten una sustitución efectiva de las lámparas incandescentes R50 de 40 vatios, R63 de 60W y halógenas PAR30 de ofreciendo un ahorro energético hasta del 90%. La versión R63 (36o) proporciona una intensidad de 520 candelas significativamente más alta que la de 40W y muy cercana a la de 60W. La otra versión R63 (20o) proporciona una intensidad de 1200 candelas permitiendo la sustitución directa de la halógena estándar PAR20 de 50W. La R63 está disponible en blanco cálido de 2.700 y 3.000 K. www.gelighting.com/eu

Nuevo Subzero Sportek con Bluetooth estéreo de Midland

Descripción del producto: Auricular estéreo Bluetooth diseñado ergonómicamente para su uso con teléfonos móviles, PC’s Bluetooth, PDA,s y cualquier dispositivo que incorpore Bluetooth.

esquiando, haciendo jogging, fitness o, simplemente mientras trabaja o sentado en su escritorio.

Su avanzada tecnología le permite soportar los siguientes perfiles: • A2DP: Advanced Audio Distribution Profile • VRCP: Audio / Video Remote Control Profile (permite controlar el audio del dispositivo desde las teclas del Sportek) • HSP: Headset Profile • HFP: Handsfree Profile

la música de su iPhone o teléfono móvil Bluetooth con una calidad de audio que le sorprenderá. Y con una gran comodidad gracias a los tres diferentes adaptadores intraaurales incluídos.

Subzero Sportek es flexible pero robusto. Su ergonomía y la ubicación de los controles le confieren una versatilidad a toda prueba. Se puede usar mientras camina, en bicicleta,

El pack incluye: - Auriculares Sportek Estéro - Tres adaptadores intraaurales - Cable USB - Cargador USB

60 E&C nº 277

Es 100% compatible con el Midland G8E BT, el único walkie talkie del mundo con Bluetooth incorporado. Podrá escuchar

Especial Seguridad y Radiocomunicación

Características: - Autonomía de más de siete horas hablando o escuchando música - Batería recargable vía cargador o Cable USB - Peso: 103 gr - Rango de cobertura: 10 metros. - Perfiles: A2DP, AVCRP, Auriculares y Manoslibres Bluetooth www.midland.es


Guía de

Proveedores

Listado de productos y empresas del sector en España.

ACUMULADORES AVALVA • Acumuladores NiCd. C/ Gall, 43 08950 Esplugues del Llobregat (Barcelona) Tel. 933 721 658 / 934 734 637 Fax 933 721 100 www.avalva.es norva@avalva.es C. SETRONIC, S.L. • Baterías recargables Níquel Cadmio y Níquel Metal Hidruro. Baterías para teléfonos y cámaras digitales. Cargadores para las baterías SETRONIC. Pilas Salinas y Alcalinas SETRONIC marca registrada. Linternas de Diodos LED. Pol. Ind. Expansión Puerto Linera, 20 28935 Móstoles (Madrid) Tel. 916 169 299 Fax 916 169 065 www.setronic.com comercial@setronic.com GENERAL DE PILAS S.L. • GP Batteries: Fabricante de Pilas y Baterías, Industriales y de Consumo, en todas las tecnologías: Salinas, Alcalinas, NiMh, NiCd y Litio. Pilas de Carbón u Cloruro de Zinc (GreenCell), Linternas y Bombillas Krypton, Pilas Super alcalinas y Ultra Alcalinas, Micropilas de Óxido de Plata, Micropilas Zinc-Air, Pilas de Botón, Pilas de Alto Voltaje, Fabricante de cargadores de baterías AA/AAA GP PowerBank, Baterías recargables de consumo NiMh, NiCd, en todos los formatos, con alta capacidad. Fabricamos packs de Baterías Industriales, diseñados según aplicación y especificaciones del cliente. • Q-Power: Baterías de Plomo-Ácido de 2, 6 y 12 v con capacidades de 1.2Ah a 200Ah sin mantenimiento. • Ultralife: Pila 9v Litio (5 veces una LR09), Litio primario Li-MnO2, Baterías Litio Ion y Litio Polímero. Aplicaciones: Detectores de movimiento, Incendio, Instrumentación electrónica con alto consumo, Telefonía Móvil, PDA’s, etc. C/ Balmes, 89 6º2ª 08008 Barcelona Tel. 934 512 011 Fax 934 515 314 www.generaldepilas.net serviciocliente@generaldepilas.com MOLGAR ELECTRONICA • Baterías recargables. Níquel

Cadmio, Níquel Metal Hidruro, Litio, Litio Polímetro y Plomo. Packs de baterías industriales estándard y packs a medida. Baterías para Telefonía, Fotografía y Videocámaras. • CARGADORES Universales y Específicos. • Distribuidor de productos SAFT y NIMO. Pol. Ind. “Rio de Janeiro” C/ Pelaya, 2 nave 11 28110 Algete (Madrid) Tel. 916 282 072 Fax 916 281 001 www.molgar.com molgar@molgar.com

tadas tanto portátiles como fijas y en las variantes “CA–CC”, “CA– CA”, y “CC–CC”, salidas fijas o conmutadas, potencias entre 1W y 250W. Aplicación en Ordenadores portátiles, En TV y Pantallas TFT/LCD, Router, Consolas y otras aplicaciones en general.

08110 Montcada i Reixac (Barcelona) Tel. 935 643 056 Fax 935 751 741 www.reprocircuit.com repro@reprocircuit.com

Pol. Ind. “Rio de Janeiro” C/ Pelaya, 2 nave 11 28110 Algete (Madrid) Tel. 916 282 072 Fax 916 281 001 www.molgar.com molgar@molgar.com

ARISTON ELECTRONICA S.A. Distribuidor de componentes electrónicos. Marcas: Finder, Magmont, Phoenix Contact, Carlo Gavazzi, JST, CRC, Conducfil, Brofil, Cebek, Expelec, Hammond, JBC, Semikron, Maxell CTEK, Accurate, Chauvin Arnoux, Electro PJP, Powerex, Premo, Ariston, Fluke.

CABLES R.C. MICROELECTRONICA • Baterías plomo. Baterías Níquel Cadmio y Níquel MH. Pilas Litio. Pilas alcalinas. YUASA/FDK/VARTA/MAXELL/SANYO C/ Francesc Moragues, 72 Nave 3 08397 L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) Tel. 932 602 166 Fax 933 383 602 www.rcmicro.es ventas@rcmicro.es R.M. ELECTRONICS COMPONENTS S.L. • Fabricantes de portapilas, componentes y accesorios plásticos. Portafusibles, fusibles y piezas de estampación. Manipulación de cables y montaje de conectores. Fabricación de Bananas y Bornes. C/ Buscarons, 3 Nave 7 Pol. Ind. Can Buscarons 08170 Montornés Vallés (Barcelona) Tel. 936 913 823 Fax 935 865 230 www.rmelectronics.info sales@rmelectronics.info TEMPEL • Baterías de plomo. Baterías Níquel Cadmio. Baterías Níquel metal. Pilas de Litio. Pilas de aire Zinc. Packs (grupos) de baterías. Baterías industriales Panasonic. C/ Cobalto, 4 08907 L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) Tel. 936 003 600 Fax 933 373 910 www.tempel.es

ALIMENTADORES / SAIs MOLGAR ELECTRONICA • “NIMO” Dispone de la mas amplia gama en alimentadores y fuentes de alimentación conmu-

EMELEC ViasCom, S.A. Tecnología y diseño en cables • ALTAVOZ: Paralelos. Mangueras. Activos. • MICROFÓNICOS: Balanceados. Paralelos estéreos. Patch. Car Audio. Mangueras Multipares. Multiconductores. AES/EBU. DMX. • VÍDEO: Digital 75Ω Alta Definición. RGB. VGA. S-VHS. HDMI. Vídeo Componente. Vídeo + Audio. Vídeo + Alimentación. Triaxiales. • COAXIALES: RG 50Ω - 75Ω. Sub Miniatura-Coax. LMR. • DIGITAL: Sat.TV. • TELECOMUNICACIÓN: Cat5e-66a-7 UL/CSA. Datos. Telefónicos. • INDUSTRIALES: Instrum. y Control. Dínamicos. • ALIMENT ACIÓN: H03VVH2-F. H05VV-F. VV0,6/1KV. Téster. Unipolares. Silicona. • INTERCOMUNICACIÓN: Con y sin funda. Apantallados. Pol. Industrial de Ponent C/ Sant Galderic, 23 nave 3. 08395 Sant Pol de Mar (Barcelona) Tel. 937 601 166 Fax 937 601 361 www.emelec.es emelec@emelec.es

CIRCUITOS IMPRESOS REPROCIRCUIT S.A. • Placas fotosensibles. Insoladoras. Máquina de grabar. Linternas de led. Leds de potencia. Rollos y tiras de led. Bombillas de led. Bombillas de bajo consumo. Cajas acústicas. Altavoces. Potenciómetros. Micros Cherry. Botones. Pilotos. Micrófonos. Alimentadores. Cargadores. Material electrico. Auriculares Koss. Mandos de garaje. P.I. Pla d’en Coll - C/ Segre, 30

Visite la Guia Virtual en nuestra web www.cypsela.es

COMPONENTES

Pol. Ind. Les Planes 1H 08970 Sant Joan D’Espí (Barcelona) Tel. 934 775 051 Fax 934 775 055 www.ariston.es ariston@ariston.es AVALVA • Conectores, jacks, adaptadores. Portapilas, clavijas y base red. Portafusibles y fusibles. Interruptores y pulsadores. C/ Gall, 43 08950 Esplugues del Llobregat (Barcelona) Tel. 933 721 658 / 934 734 637 Fax 933 721 100 www.avalva.es norva@avalva.es BCN COMPONENTS S.L. • Conectores para Coaxiles, Audio/ Video/HDMI/SVGA. Distribuidor Oficial de SIVA CAVI ITALY (Cables Coaxial/SAT/TV/RF/ Audio/Sonido/ Video). Distribuidor Oficial de BRAVO (Mandos TV/Video/TDT/Garaje/ Aire Acondicionado/Soportes LCD). Material Eléctrico (Multitomas/ Bases/Clavijas. Cables especiales. Conexiones de sonido. Audio. Video. Telefonía. C/ Cot, 31 Pol. Ind. Cadesbank 08291 Ripollet (Barcelona) Tel. 93 408 27 12 Fax 93 408 03 20 info@bcncomponents.com BULGIN COMPONENTS PLC. • Conectores IEC, IP68, módulos. Portapilas. Filtros de supresión. Portafusibles. Indicadores y pulsadores antivandálicos. Interruptores. Selectores de voltaje. EMELEC, S.A. Pol. Industrial de Ponent C/ Sant Galderic, 23 nave 3

E&C nº 277 61


Guía de

Proveedores

08395 Sant Pol de Mar (Barcelona) Tel. 937 601 166 Fax 937 601 361 www.emelec.es emelec@emelec.es

08902 Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Tel. 932 979 070 / 902 15 36 47 Fax 934 324 424 www.electrodh.com info@electrodh.com

COMtrafo Transformadores • Transformadores encapsulados para PCB (0,6VA-60VA) (Homologados VDE/UL/ULc - Autoextingibles ULV094). Transformadores de ferrita, choques, filtros para fuentes conmutadas. (E16, E25, EL19, ETD29, ETD34, ETD44, EF20, ERL28). Transformadores extraplanos (0,8VA - 60VA) (Homologados UL/ULc - Autoextingibles UL-V094). Transformadores sujeción lateral (FLF-FLC), toroidales, abiertos.

FADISEL S.L. (CEBEK) • Fotocélulas. Fuentes de alimentación. Temporizadores. Reguladores de luz. Voltímetros. Termostatos. Contadores. Etapas y previos.

Pol. Ind. “Les Grasses” C/ Mataró, 29 Nave 21 08980 San Feliu de Llobregat (Barcelona) Tel. 936 669 052 / 936 857 130 Fax 936 855 292 www.myrra.com ventas@myrra.es CROVISA • Tranformadores toroidales, encapsulados, convencionales y autotransformadores variables. C/ Pere IV, 29-35 08018 Barcelona Tel. 934 864 810 Fax 934 864 811 www.crovisa.com cvr@crovisa.com C. SETRONIC, S.L. • Conexiones digitales, Audio, Vídeo, Televisión, informática, etc. Conectores TV, RCA, JACK, BNC, PL, N, SUB-D, TWINAXIAL, etc. Antenas, Amplificadores y Fuentes de alimentación. Bases múltiples, Clavijas y diverso material eléctrico. Bombillas de bajo consumo, Ahorradoras de energía, Bombillas Halógenas de LED. Pol. Ind. Expansión C/ Puerto Linera, 20 28935 Móstoles (Madrid) Tel. 916 169 299 Fax 916 169 065 www.setronic.com comercial@setronic.com ELECTRO DH S.A. • Resistencias. Soldadores. Herramientas. Portafusibles. Fusibles. Conectores. Regletas. Interruptores. Microinterruptores. Pulsadores. Portalamparitas. Cable coaxial. Telefonía. Conmutadores. Conexiones. Instrumentos de medida. Sirenas. Bombillas. C/ Fortuna, 29

62 E&C nº 277

C/ Quetzal, 17-19-21 08014 Barcelona Tel. 933 313 342 / 933 311 249 Fax 934 322 995 www.cebek.com cebek@cebek.com GENERAL DE PILAS S.L. • GP Batteries: Fabricante de Pilas y Baterías, Industriales y de Consumo, en todas las tecnologías: Salinas, Alcalinas, NiMh, NiCd y Litio. Pilas de Carbón u Cloruro de Zinc (GreenCell), Linternas y Bombillas Krypton, Pilas Super alcalinas y Ultra Alcalinas, Micropilas de Óxido de Plata, Micropilas Zinc-Air, Pilas de Botón, Pilas de Alto Voltaje, Fabricante de cargadores de baterías AA/AAA GP PowerBank, Baterías recargables de consumo NiMh, NiCd, en todos los formatos, con alta capacidad. Fabricamos packs de Baterías Industriales, diseñados según aplicación y especificaciones del cliente. • Q-Power: Baterías de PlomoÁcido de 2, 6 y 12 v con capacidades de 1.2Ah a 200Ah sin mantenimiento. • Ultralife: Pila 9v Litio (5 veces una LR09), Litio primario Li-MnO2, Baterías Litio Ion y Litio Polímero. Aplicaciones: Detectores de movimiento, Incendio, Instrumentación electrónica con alto consumo, Telefonía Móvil, PDA’s, etc. C/ Balmes, 89 6º2ª 08008 Barcelona Tel. 934 512 011 Fax 934 515 314 www.generaldepilas.net serviciocliente@generaldepilas.com INDUSTRIAS PLÁSTICAS SAGOMAN, S.L. • Fabricación y venta de componentes y accesorios para transformadores y bobinas electrónicas. • Todo tipo de carretes, cajas para encapsular, aisladores y arandelas aislantes. Terminales, bridas, pletinas, escuadras y resto de accesorios metálicos. • Distribución de chapa magnética para transformadores. Distribuidores en exclusiva para España de la firma CARTOPLAST

• Transformación de plástico por inyección. Proyectos y moldes (rapid prototyping: prototipos y preseries con materiales y procesos finales). Travesia Industrial, 21 08907 Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Tel. 933 355 600 Fax 933 355 850 sagoman@sakma.es MATRICES Y GRABADOS S.L. (MAYGRA) • Fabricación de piezas bajo la tecnología CNC: corte por láser, punzonado, plegado, soldadura, inserción de pernos, roscados, avellanados, etc. (Somos especialistas en la fabricación de cajas y armarios en cualquier material y acabado). • Fabricación de Matrices, Moldes y estampación metálica para pequeñas y grandes series dirigidas a cualquier sector. • Fabricación de componentes y accesorios metálicos y plásticos para la fabricación de transformadores y bobinas electrónicas, con catálogo propio y productos en stock para entrega inmediata como: Tomas de tierra, Terminales, Bridas, Bases y abrazaderas, Pletinas, Escuadras, Marcos, Soportes regleta, Guías, Tapas, Bases omega y carril din, Soportes Cnomo, Prensaculatas horizontales, verticales y UI, Discos toroidales metálicos y de poliamida, Gomas toroidales, Soportes angulares toroidales, Prensaculatas, Pletinas, Guías y Cajas Trifásicas, Bridas y soportes Núcleo C, Arandelas aislantes, Cajas metálicas y de poliamida para encapsular, Cajas para electrónica, Carretes monofásicos, trifásicos, redondos, y para ferritas, Semicuerpos y alargadores monofásicos y trifásicos, Tapas y cajas para toroidales. • Fabricación de soportes y piezas para los sectores de gas, calefacción, agua y aire acondicionado, con catálogo propio y productos en stock para entrega inmediata. • Fabricación de todo tipo de piezas para el sector de la iluminación, con catálogo propio y productos en stock para entrega inmediata. • Fabricación de juntas, arandelas y discos en cualquier material como: hierro, latón, aluminio, acero inoxidable, cobre, bronce, goma, nylon, cartón, silicona, abs, pvc, teflón, corcho, epdm, neopreno, nbr, etc. FABRICA, ALMACEN Y OFICINAS: P.I. Plà d’en Coll - C/ Segre, 26 08110 Montcada i Reixac (Barcelona) Tel. 935 647 394 Fax 935 751 435

Visite la Guia Virtual en nuestra web www.cypsela.es

FABRICA Y OFICINAS: P.I. Sepes - C/ Ganadería, parcela 35 22006 Huesca Tel. 974 230 378 Fax 974 225 626 www.maygra.com maygra@maygra.com MOLGAR ELECTRONICA • Circuitos integrados. Transistores. Diodos. Condensadores electrolíticos y SMD. Transformadores de lineas “ELDOR”. Ventiladores para informática y electrónica industrial “LUFT”. Relés miniatura, estado sólido, potencia, temporizadores, industriales “FINDER” y “RALUX”. Accesorios para TV: interruptores, botoneras. Telemandos para HIFI, DVD, VCR, TV, TDT, Aire Acondicionado, Universales, Originales, Reemplazo y Programables por PC “DARWIG” y “NIMO”. Repuestos originales en general para Vídeo, Audio y TV. Kits y Módulos electrónicos “ADOKIT”. Cajas para montajes, Mesas y bandejas de entrenamiento. Resonadores, etc. • Conexiones para Audio, Vídeo, TV, Informática, Telefonía, Redes y Electricidad. Pol. Ind. “Rio de Janeiro” C/ Pelaya, 2 nave 11 28110 Algete (Madrid) Tel. 916 282 072 Fax 916 281 001 www.molgar.com molgar@molgar.com ONDA RADIO S.A. • Distribuidor de componentes electrónicos. Marcas: Finder, Magmont, Phoenix Contact, Carlo Gavazzi, JST, CRC, Fluke, Conducfil, Brofil, Cebek, Expelec, Hammond, JBC, Semikron, Ariston, Maxell, CTEK, Accurate, Chauvin Arnoux, Agilent Technologies, Electro PJP, Hameg, Powerex, Premo, Promax, Bulgin, Lifasa, Televes, Yuasa, Tasovision, Axil, LSB, Jelt, Vishay, Kemet, etc. Gran Vía de les Corts Catalanes, 581 08011 Barcelona Tel. 934 525 100 Fax 934 525 109 www.ondaradio.es orsa@ondaradio.es PIEZOCRISTAL, S.L. • Fabricante y distribuidor de: Cristales de cuarzo (SMD, filtros de cristal, osciladores, VCXO, TCXO, resonadores cerámicos, Saw resonadores). Cerámicas piezoeléctricas. Radioteléfonos. C/ Calabozos, 13 28108 Alcobendas (Madrid)


Guía de

Tel. 91 661 69 60 Fax 91 661 84 38 www.inysa.es piezo@inysa.es PRODIN FERRITE S.L. • Distribuidor en España y Portugal de componentes para la fabricación de transformadores y bobinas electrónicas. Núcleos de ferrita (Soft Ferrite) Mn-Zn, tipos EE, EI, UU, ETD, EC, EFD, PQ, etc., así como toda la familia de RM, EP para telecomunicaciones. Ferritas para supresión de interferencias EMI/RFI, para cable plano y redondo. Ferritas Ni-Zn, tipos Rod Cores, balum, tubos, poleas, etc. Ferritas toroidales, planas y ferritas de antena (barras). Carretes/cajas para ferritas y chapa (todos los modelos). Carretes, soportes y clips para la gama SMD y extraplanos. Carretes trifasicos y monofasicos, con sus accesorios, bornas, arandelas, regletas. Bobinas en prespan. Núcleos toroidales de polvo de hierro (Iron Powder), Molipermalloy, High Flux, Sendust Cores. Nucleos amorphous y nanocristalinos. Chapa magnética EI-EE-UI-clipsables (EI-UI). Chapa mumetal (Níckel) modelos EE y toroidales. Núcleos toroidales G.O y núcleos “C”. Flejes y bobinas G.O. Chapa cortada a 45º y 90º Máquinas de enchapar, manuales y automáticas, y maquinas de bobinar. Fusibles térmicos y rearmables (Thermal Cuttoffs). Hilo Triplex e hilo litz (litz wire). Estaño con diferentes aleaciones en carretes y barras. Pol. Ind. Moli dels Frares Calle A isla 2.1 nave 2 08620 Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) Tel. 936 724 610 Fax 936 565 327 rllano@prodinferrite.com R.C. MICROELECTRONICA • Pasivos: Resistencias-Condensadores-Potenciómetros-Inductancias-Varistores. NTC’s: VISHAY/AVX/ALPS/G.E. • Conectores: FCI/ASSMANN/ AVX-ELCO/WIELAND/LTW/BEL STEWART. • Ventiladores y Motores paso a paso de NMB. • Componentes Supresión Radio Interferencias (EMC/RFI). KITAGAWA/SCHLEGEL. • Ferritas Potencia y EMI’s: FERROXCUBE. • Encoders, pulsadores y potenciómetros: ALPS. • Diodos y Puentes Rectificadores, Transistores MOSFET y IGBT’s: VISHAY • Optoacopladores, Displays LCD/TFT’s, Led Potencia SMD:

VISHAY/POWERTIP/SAMSUNG/ LITE-ON • Fusibles - Transformadores LAN - Conectores Redes LAN: BEL STEWART/HALO • Reles: PANASONIC

Fax 937 601 361 www.emelec.es emelec@emelec.es

C/ Francesc Moragues, 72 nave 3 08397 L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) Tel. 932 602 166 Fax 933 383 602 www.rcmicro.es ventas@rcmicro.es

AUDIOVISUALES DATA S.L. (AV&D) • Sistemas profesionales para Formación y Presentación. Distribuidores y selectores de alta resolución. Sistemas multimedia. Laboratorios de idiomas. Pizarras interactivas. Audio/Vídeo profesional. Suministro, instalaciones y mantenimiento.

REPROCIRCUIT S.A. • Placas fotosensibles. Insoladoras. Máquina de grabar. Linternas de led. Leds de potencia. Rollos y tiras de led. Bombillas de led. Bombillas de bajo consumo. Cajas acústicas. Altavoces. Potenciómetros. Micros Cherry. Botones. Pilotos. Micrófonos. Alimentadores. Cargadores. Material electrico. Auriculares Koss. Mandos de garaje. P.I. Pla d’en Coll - C/ Segre, 30 08110 Montcada i Reixac (Barcelona) Tel. 935 643 056 Fax 935 751 741 www.reprocircuit.com repro@reprocircuit.com R.M. ELECTRONICS COMPONENTS S.L. • Fabricantes de portapilas, componentes y accesorios plásticos. Portafusibles, fusibles y piezas de estampación. Manipulación de cables y montaje de conectores. Fabricación de Bananas y Bornes. Pol. Ind. Can Buscarons Can Buscarons, 3 Nave 7 08170 Montornés del Vallés (Barcelona) Tel. 936 913 823 Fax 935 865 230 www.rmelectronics.info sales@rmelectronics.info TEKO, SPA • Cajas y embalajes para montajes de componentes electrónicos, industria, robótica y domótica: mandos, pulsadores, TV-SAT, SMD, EMI-RF. Fabricación en aluminio, acero niquelado, ABS, policarbonato, poliestireno, bimateriales con elastómeros contorno suave. Acabados ergonómicos. Servicio de personalización. EMELEC, S.A. Pol. Industrial de Ponent C/ Sant Galderic, 23 nave 3 08395 Sant Pol de Mar (Barcelona) Tel. 937 601 166

COMUNICACIONES

P.I. Can Regàs C/ De L’enginy 17 08840 Viladecans (Barcelona) Tel. 936 382 680 Fax 936 382 722 www.avd-pro.com info@avd-pro.com FALCON RADIO & ACCESORIES SUPPLY S.L. • Importador / Distribuidor Especializado en todo tipo de equipos y accesorios para comunicación y electrónica: * Equipos portátiles PMR, VHF, UHF. * Micro-auriculares, microaltavoces y laringófonos para una amplia gama de equipos de comunicación. * Kits manos libres para equipos comerciales de UHF-VHF y emisoras de CB . * Especialista en antenas para cualquier frecuencia HF-CBVHF-UHF-SHF-DCS-GSM2,4Ghz- etc. Disponibles en las múltiples versiones de base, móvil, portátil: yagi, verticales, panel, dipolos, telescópicas, etc. Fabricación de antenas especiales, bajo demanda. * Aviación: Cascos especiales de avión, intercomunicadores pilotocopiloto , antenas para base, móvil y walky. * Marina: antenas de base y móvil. Equipos de comunicación. * Packs de baterías para equipos portátiles de todas las marcas. * Fuentes de alimentación convencionales y conmutadas. * Amplificadores lineales a transistores ó válvulas. * Reductores de voltaje 12 / 24 V. * Inversores de tensión 12-24V / 220V en onda rectificada y senoidal. * Receptores / Scanners. * Frecuencímetros. * Duplexores y triplexores. * Accesorios en general: cargas ficticias, cables coaxiales especiales de baja pérdida, soportes de antena, bases magnéticas, rotores, altavoces, medidores ROE, watímetros, conectores, spliters, cavidades, etc.

Visite la Guia Virtual en nuestra web www.cypsela.es

Proveedores

* Enlaces de audio y vídeo en 2,4GHz. * Monitores TFT / LCD. * Mini-cámaras para vigilancia de interior, exterior y sumergibles. Night & day. * Repetidores de telefonía: GSM/ DCS/UMTS/3G * Accesorios en general: conectores, spliters, cavidades, etc.

Polígono Fontsanta C/ Vallespir, 13 08970 San Joan Despí (Barcelona) Tel. 934 579 710 Fax 934 578 869 www.falconradio.es info@falconradio.es FIBERCOM S.L. Fibra óptica para profesionales • Empresa de fabricación y distribución de materiales de fibra óptica: Cables, Latiguillos, Conectores, Cajas murales, Terminales, Torpedos, herramientas y Equipos de certificación e instalación de redes de fibra óptica. 100% especialistas en fibra ofrecemos servicios de asesoramiento, formación y alquiler de equipos. •Distribuidores oficiales de Noyes, Sumitomo, Fujikura, Easyfiber, Adilec, Miller, Rubytech y Etherwan. ZARAGOZA: C/ Prado, 5 Local 50009 Zaragoza Tel. 976 40 20 21 Fax 976 40 20 22 www.fibercom.es fibercom@fibercom.es BARCELONA: C/ Valencia, 5 A Entl. 2ª 08015 Barcelona Tel. 93 228 22 58 Fax 93 228 22 89 www.fibercom.es barcelona@fibercom.es LAMBDA ANTENAS, S.L • Antenas Profesionales de 0 a 2000 Mhz (Portátiles, Móviles, Base, etc). Duplexoras. Filtros. Cavidades de alto Q. Divisores de potencia. Combinadores TX. Acopladores híbridos. Multiacopladores RX. Parabólicas. Broadcasting. Cables y conectores, etc. C/ Calabozos, 13 28108 Alcobendas (Madrid) Tel. 91 661 69 60 Fax 91 661 84 38 www.inysa.es lambda@inysa.es NETASELCOM S.L. Radiocomunicación, Megafonía,

E&C nº 277 63


Guía de

Proveedores

Telefonía e Intercomunicación Industrial. Representaciones: PEIKER acustic GMBH Micrófonos y micro altavoces de mano, de sobremesa, de flexo. Handsets y terminales telefónicos para Tetra, GSM/ GPRS, y para las aplicaciones en radiocomunicación. Cabezales y capsulas microfónicas de tipo dinámico y electret. Altavoces y accesorios. (Servicio técnico Oficial para España y Portugal). A.S.P. Antenas profesionales, cavidades, filtros, duplexores, etc. H.M. International Cristales de cuarzo a medida para aplicaciones en radio. LE LAS Intercomunicadores industriales, estancos y antideflagrantes (ATEX). Telefonía estanca, antideflagrante (ATEX), anti vandálica y de protección intrínseca. Cronometría industrial y sonorización. Distribución y servicio técnico oficial para España y Portugal. C/ Mascaró, 27 08032 Barcelona Tel. / Fax: 933 476 820 www.netaselcom.com info@netaselcom.com PIHERNZ • Distribución de equipos de radiocomunicaciones: CB/27, radioaficionado,equipos PMR446 (uso libre), equipos comerciales para uso profesional, para marina, y toda una amplia gama de accesorios y elementos auxiliares. Receptores toda banda, y receptores escaner. Agentes oficiales de equipos ALINCO, antenas DIAMOND, amplificadores TOKYO HYPOWER, recptores SANGEAN, equipos REXON, ADI, WINTEC, DYNASCAN, KOMBIX, GTE. Sistemas telefónicos, terminales tipo residencial con y sin cables, centralitas analógicas, fax via GSM, terminales fijos GSM, repetidores de telefonía móvil, Agentes oficiales de terminales JETFON, fax POSSIO, terminales FWT, repetidores CLEAR CAST, equipos PREMIER. Servicio técnico especializado propio por lineas de producto, a disposición de nuestros clientes. C/ Elipse, 32 08905 L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) Tel. 933 348 800 / 934 491 095 Fax 933 340 409 / 934 407 463 www.pihernz.es comercial@pihernz.es

64 E&C nº 277

SEÑALIZACION Y TELECONTROL, S.L. • Fabricante y distribuidor de: Accesorios para Radiotelefonía: Secrafonía para las nuevas radios Motorola. Temporizadores. Subtonos. Sistemas de identificación multitono telemetría y desarrollos a medida.

P.I. Can Buscarons C/ Buscarons, 3 Nave 7 08170 Montornés Vallés (Barcelona) Tel. 936 913 823 Fax 935 865 230 www.rmelectronics.info sales@rmelectronics.info

C/ Calabozos, 13 28108 Alcobendas (Madrid) Tel. 91 661 69 60 Fax 91 661 84 38 www.inysa.es

HERRAMIENTAS

ENERGIAS RENOVABLES FADISEL S.L. (CEBEK) • Placas solares C/ Quetzal, 17-19-21 08014 Barcelona Tel. 933 313 342 / 933 311 249 Fax 934 322 995 www.cebek.com cebek@cebek.com FIBERCOM S.L. Fibra óptica para profesionales • Fibercom ofrece las mejores soluciones profesionales en el sector Energético. 100% especialistas en fibra óptica ofrecemos asesoramiento, diseño y estudio de proyectos de REDES DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, PARQUES EÓLICOS, PARQUES SOLARES TÉRMICOS Y FOTOVOLTAICOS y HUERTAS TERMO-SOLARES. • Fabricamos, distribuimos e instalamos todos los materiales ópticos para sus instalaciones en el ámbito de las energías renovables. ZARAGOZA: C/ Prado, 5 Local 50009 Zaragoza Tel. 976 40 20 21 Fax 976 40 20 22 www.fibercom.es fibercom@fibercom.es BARCELONA: C/ Valencia, 5 A Entl. 2ª 08015 Barcelona Tel. 93 228 22 58 Fax 93 228 22 89 www.fibercom.es barcelona@fibercom.es JH ROERDEN Y CIA. •Placas solares Avda. Alberto Alcocer 38 - 7º Izq. 28016 Madrid Tel. 91 457 91 28 Fax 91 458 60 46 www.jhroerden.com R.M. ELECTRONICS COMPONENTS S.L. • Placas solares

MOLGAR ELECTRONICA • Soldadores y estaciones de soldadura y de-soldadura, aire caliente, termómetros, equipos generadores de nitrógeno, crisoles etc. “HAKKO”. Herramientas para electrónica, informática, redes y general: Alicates, destornilladores, crimpadoras, llaves fijas, torx, tubo, hexagonales, lupas, carteras y maletas con y sin herramientas etc. “PROSKIT”. Estaño en hilo y crema. Pol. Ind. “Rio de Janeiro” C/ Pelaya, 2 nave 11 28110 Algete (Madrid) Tel. 916 282 072 Fax 916 281 001 www.molgar.com molgar@molgar.com SAM HERRAMIENTAS • Alicates corte Ojivales. Alicates corte Puntiagudas. Alicates corte BI-Material. Alicates puntas planas. Alicates puntas semi-redondas. Alicates puntas redondas. Alicates sujeción retenes circlips. Llaves inglesas. Herramientas aisladas VDE 0680. Destronilladores. Llaves de apriete. Pinzas. Pinzas autoblocantes. Bombas de desoldar. Trenzas de desoldar. Tijeras. Tornillos de banco. Cutters. Flexómetros. EMELEC, S.A. Pol. Industrial de Ponent C/ Sant Galderic, 23 nave 3 08395 Sant Pol de Mar (Barcelona) Tel. 937 601 166 Fax 937 601 361 www.emelec.es emelec@emelec.es

INFORMATICA TEMPEL • Ingeniería Advantech. Ordenadores industriales. Estaciones de trabajo industriales. Tarjetas para control industrial, etc. C/ Cobalto, 4 08907 L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) Tel. 936 003 600 Fax 933 373 910 www.tempel.es

Visite la Guia Virtual en nuestra web www.cypsela.es

INSTALADORES AUDIOVISUALES DATA S.L. (AV&D) • Sistemas profesionales para Formación y Presentación. Distribuidores y selectores de alta resolución. Sistemas multimedia. Laboratorios de idiomas. Pizarras interactivas. Audio/Vídeo profesional. Suministro, instalaciones y mantenimiento. P.I. Can Regàs - C/ De L’enginy 17 08840 Viladecans (Barcelona) Tel. 936 382 680 Fax 936 382 722 www.avd-pro.com info@avd-pro.com FIBERCOM S.L. Fibra óptica para profesionales • Empresa dedicada a la instalación de redes de comunicaciones de fibra óptica, así como a la fabricación de todos los accesorios necesarios para dichas instalaciones. • Garantía Fibercom con 20 años de experiencia en Instalaciones, Certificaciones Monomodo y Multimodo. Cobertura en todo el territorio nacional. ZARAGOZA: C/ Prado, 5 Local - 50009 Zaragoza Tel. 976 40 20 21 Fax 976 40 20 22 www.fibercom.es fibercom@fibercom.es BARCELONA: C/ Valencia, 5 A Entl. 2ª 08015 Barcelona Tel. 93 228 22 58 Fax 93 228 22 89 www.fibercom.es barcelona@fibercom.es

INSTRUMENTACION ELECTRO DH S.A. • Resistencias. Soldadores. Herramientas. Portafusibles. Fusibles. Conectores. Regletas. Interruptores. Microinterruptores. Pulsadores. Portalamparitas. Cable coaxial. Telefonía. Conmutadores. Conexiones. Instrumentos de medida. Sirenas. Bombillas. C/ Fortuna, 29 08902 Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Tel. 932 979 070 / 902 15 36 47 Fax 934 324 424 www.electrodh.com info@electrodh.com MOLGAR ELECTRONICA • FLUKE y AMPROBE, son las marcas en instrumentación de medida eléctrica y electrónica


Guía de

comprometidas con la calidad. Amprobe una marca con una óptima calidad y a un precio realmente asequible. En Amprobe podrá encontrar más de 120 referencias en Multímetros, Pinzas amperimétricas, Tester para la instalación, Tester de maquinarias, Análisis de potencia, Localizador de cables, Medio ambiente, Software y Accesorios. Pol. Ind. “Rio de Janeiro” C/ Pelaya, 2 nave 11 28110 Algete (Madrid) Tel. 916 282 072 Fax 916 281 001 www.molgar.com molgar@molgar.com

- Herramientas manuales ( soldadores, alicates, pinzas ...) - Máquinas para procesar cables - Máquinas para bobinar - Equipos para inspección y testeado - Instrumentación (multímetros, medidores de aislamiento...) - Diseño y construcción de máquinas especiales C/ Gomis, 1 08023 Barcelona Tel. 93 3516151 Fax 93 3523845 www.estanflux.es info@estanflux.es

metría industrial y sonorización. Distribución y servicio técnico oficial para España y Portugal. C/ Mascaró, 27 08032 Barcelona Tel. /Fax: 933 476 820 www.netaselcom.com info@netaselcom.com PRESIDENT ELECTRONICS IBERICA S.A. • Fabricación y distribución para España y Portugal de equipos CB/27, equipos de comunicaciones para náutica, fabricantes de antenas CB/27 y accesorios (kits manos libres, altavoces, medidores estacionarias, etc...).

RADIOCOMUNICACIONES ONDA RADIO S.A. • Distribuidor de componentes electrónicos. Marcas: Finder, Magmont, Phoenix Contact, Carlo Gavazzi, JST, CRC, Fluke, Conducfil, Brofil, Cebek, Expelec, Hammond, JBC, Semikron, Ariston, Maxell, CTEK, Accurate, Chauvin Arnoux, Agilent Technologies, Electro PJP, Hameg, Powerex, Premo, Promax, Bulgin, Lifasa, Televes, Yuasa, Tasovision, Axil, LSB, Jelt, Vishay, Kemet, etc. Gran Vía de les Corts Catalanes, 581 08011 Barcelona Tel. 934 525 100 Fax 934 525 109 www.ondaradio.es orsa@ondaradio.es PROMAX ELECTRONICA S.A. • Instrumentación para la electrónica profesional y CATV. C/ Francesc Moragas, 71-75 08907 L’ Hospitalet del Llobregat (Barcelona) Tel. 93 184 77 00 Fax 93 338 11 26 http//www.promax.es ventas@promax.es TEMPEL • Amplia gama de instrumentación electrónica profesional. C/ Cobalto, 4 08907 L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) Tel. 936 003 600 Fax 933 373 910 www.tempel.es

MAQUINARIA ESTANFLUX S.A. • Maquinaria para la industria electrónica, eléctrica y automoción: - Máquinas para el montaje de componentes SMD y convencionales - Consumibles (estaños, flujos, etiquetas...)

ICOM SPAIN, S.L. • Equipos de radiocomunicación: Profesional. Marina. Banda aérea. Radioafición. Transmisión de datos. Receptores. Escáner. Libre uso. PMR 446 Ctra. de Rubi, 88 bjs. Letra A Edificio “Can Castanyer” 08174 Sant Cugat del Vallés (Barcelona) Tel. 93 590 26 70 Fax 93 589 04 46 www.icomspain.com KENWOOD IBERICA S.A. • Equipos para radiocomunicación. Ctra. de Rubi 88, Planta 1 A 08174 Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Tel. 935 075 252 Fax 933 070 699 / 932 660 235 www.kenwood.es kenwood@kenwood.es NETASELCOM S.L. • Radiocomunicación, Megafonía, Telefonía e Intercomunicación Ind. • Representaciones: PEIKER acustic GMBH Micrófonos y micro altavoces de mano, de sobremesa, de flexo. Handsets y terminales telefónicos para Tetra, GSM/ GPRS, y para las aplicaciones en radiocomunicación. Cabezales y capsulas microfónicas de tipo dinámico y electret. Altavoces y accesorios. (Servicio técnico Oficial para España y Portugal). A.S.P. Antenas profesionales, cavidades, filtros, duplexores, etc. H.M. International Cristales de cuarzo a medida para aplicaciones en radio. LE LAS Intercomunicadores industriales, estancos y antideflagrantes (ATEX). Telefonía estanca, antideflagrante (ATEX), anti vandálica y de protección intrínseca. Crono-

C/ Botánica, 107-109 Pol. Ind. Gran Vía Sud 08908 L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) Tel. 933 354 488 Fax 933 367 872 www.president-iberica.com comercial@president-iberica.com PIHERNZ • Distribución de equipos de radiocomunicaciones: CB/27, radioaficionado,equipos PMR-446 (uso libre), equipos comerciales para uso profesional, para marina, y toda una amplia gama de accesorios y elementos auxiliares. Receptores toda banda, y receptores escaner. Agentes oficiales de equipos ALINCO, antenas DIAMOND, amplificadores TOKYO HY-POWER, recptores SANGEAN, equipos REXON, ADI, WINTEC, DYNASCAN, KOMBIX, GTE. Sistemas telefónicos, terminales tipo residencial con y sin cables, centralitas analógicas, fax via GSM, terminales fijos GSM, repetidores de telefonía móvil, Agentes oficiales de terminales JETFON, fax POSSIO, terminales FWT, repetidores CLEAR CAST, equipos PREMIER. • Servicio técnico especializado propio por lineas de producto, a disposición de nuestros clientes. C/ Elipse, 32 08905 L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) Tel. 933 348 800 / 934 491 095 Fax 933 340 409 / 934 407 463 www.pihernz.es comercial@pihernz.es

Proveedores

distancias de 1,2GHz y 2,4GHz. Distribuidor cámaras SONY. C/ Emilia, 55 - local 4 28029 Madrid Tel. 915 711 304 / 915 711 519 Fax 915 706 809 www.euroma.es euroma@euroma.es FALCON RADIO & ACCESORIES SUPPLY S.L. • Importador / Distribuidor * Enlaces Audio & Video en 2,4Ghz. * Camaras emisoras en 2,4 Ghz. * Monitores para vigilancia: TFT/ LCD. * Cámaras CCD a color y B/N. * Cámaras Dome a color y B/N. * Mini-cámaras para vigilancia de interior, exterior y sumergibles. Night & day. * Antenas para todo tipo de enlaces (directivas, ominidireccionales). * Cazafrecuencias (frecuencímetros). * Micro-espías. * Receptores - Scanners. Polígono Fontsanta C/ Vallespir, 13 08970 San Joan Despí (Barcelona) Tel. 934 579 710 Fax 934 578 869 www.falconradio.es info@falconradio.es FIBERCOM S.L. Fibra óptica para profesionales • Fibercom ofrece las mejores soluciones profesionales en el ámbito de la seguridad. 100% especialistas en fibra óptica ofrecemos asesoramiento, diseño y estudio de proyectos de CCTV, VÍDEO-VIGILANCIA, CONTROL DE ACCESOS y CONTROL DE INTRUSIÓN. • Fabricamos, distribuimos e instalamos todos los materiales ópticos para sus instalaciones de Seguridad. ZARAGOZA: C/ Prado, 5 Local 50009 Zaragoza Tel. 976 40 20 21 Fax 976 40 20 22 www.fibercom.es fibercom@fibercom.es

SEGURIDAD

BARCELONA: C/ Valencia, 5 A Entl. 2ª 08015 Barcelona Tel. 93 228 22 58 Fax 93 228 22 89 www.fibercom.es barcelona@fibercom.es

EUROMA TELECOM S.L. • Especialistas en Circuito cerrado de TV. Cámaras y servidores IP. Grabadoras digitales de vídeo. Cámaras miniatura. Receptores. Domos motorizados de alta velocidad. Antenas para largas

MOLGAR ELECTRONICA • Cámaras y Mini-Cámaras cableadas y por RF, Monitores b/n, color y TFT. Conmutadores de cámaras, Secuenciadores de cuadro, Grabadores, soportes y accesorios.

Visite la Guia Virtual en nuestra web www.cypsela.es

E&C nº 277 65


Guía de

Proveedores

Pol. Ind. “Rio de Janeiro” C/ Pelaya, 2 nave 11 28110 Algete (Madrid) Tel. 916 282 072 Fax 916 281 001 www.molgar.com molgar@molgar.com

SONIDO / TV / MEGAFONIA ECO KITS • Especialistas en Venta directa. Ahuyentadores de animales por ultrasonidos ‘RADARCAN’. Automatismos. Domótica y seguridad. Efectos espectaculares Discoteca. Focos/lámparas/bolas de espejos. Iluminación espectacular ‘EXPELEC’. Módulos electrónicos CEBEK. Proyectores/estrobos/ flash. Sicodélicos/secuenciales. Telemandos. Robots. Kit de madera. Serie EDU. PICAXE. Estaciones soldadura STARTEC. Catálogo solar. Kits educativos solares.

Potenciómetros. Micros Cherry. Botones. Pilotos. Micrófonos. Alimentadores. Cargadores.Material electrico.Auriculares Koss. Mandos de garaje. P.I. Pla d’en Coll - C/ Segre, 30 08110 Montcada i Reixac (Barcelona) Tel. 935 643 056 Fax 935 751 741 www.reprocircuit.com repro@reprocircuit.com

SPRAYS / LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO AEROSOLES TASOVISION • Envasado de aerosoles para electrónica. Fabricación de marcas blancas sin mínimo de pedido para: Informática, ferretería industrial, automoción, bricolage, calzado, náutica, armas, etc. Marcas registradas: LUBRI-LIMP, NIEVE LIQUIDA, AISLARCO, BRILLODART, ESMALECTRIC, etc.

C/ Holanda, 28 bajos 08903 Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Tel. 932 968 062 Fax 932 232 855 aurelia@fadisel.com

Vía de los Poblados, 17 28033 Madrid Tel. 917 634 699 Fax 917 632 933 www.tasovision.com info@tasovision.com

NETASELCOM S.L. Radiocomunicación, Megafonía, Telefonía e Intercomunicación Industrial. Representaciones: PEIKER acustic GMBH Micrófonos y micro altavoces de mano, de sobremesa, de flexo. Handsets y terminales telefónicos para Tetra, GSM/GPRS, y para las aplicaciones en radiocomunicación. Cabezales y capsulas microfónicas de tipo dinámico y electret. Altavoces y accesorios. (Servicio técnico Oficial para España y Portugal). A.S.P. Antenas profesionales, cavidades, filtros, duplexores, etc. H.M. International Cristales de cuarzo a medida para aplicaciones en radio. LE LAS Intercomunicadores industriales, estancos y antideflagrantes ( ATEX ). Telefonía estanca, antideflagrante ( ATEX ), anti vandálica y de protección intrínseca. Cronometría industrial y sonorización. Distribución y servicio técnico oficial para España y Portugal.

JELT AEROSOLES TÉCNICOS • ELECTRÓNICA . Eliminadores de polvo y Enfriadores . Limpiadores, Desengrasantes y Lubrificantes . Antiestáticos e Hidrofugantes . Barnices, Trenzas de Desoldar O.F.C. y Anti-Flash • PROTECCIÓN Y ANTICORROSIÓN . Aflojadores - Multiusos - Antibloqueos . Galvanizadores en frio . Acero inoxidable - Bloca oxido - Pastas de cobre y aluminio . Imprimaciones - Pinturas 700ºC - Decapantes . Barnices (temporales y de larga duración) . Anti-Graffiti - Cola Difinitiva Cola PVC • GRASAS . Multiusos - Altas Temperaturas - Silicona . Bisulfuro de Molibdeno - Litio - NLGI 2 . Aceite de corte - Grasa Amarilla y verde • ESPECIALES . Detectores de Fugas - de fisuras . Adherentes y Anti-Adherente . Trazadores.

C/ Mascaró, 27 08032 Barcelona Tel. /Fax: 933 476 820 www.netaselcom.com info@netaselcom.com REPROCIRCUIT S.A. • Placas fotosensibles. Insoladoras. Máquina de grabar. Linternas de led. Leds de potencia. Rollos y tiras de led. Bombillas de led. Bombillas de bajo consumo. Cajas acústicas. Altavoces.

66 E&C nº 277

EMELEC, S.A. Pol. Industrial de Ponent C/ Sant Galderic, 23 nave 3 08395 Sant Pol de Mar (Barcelona) Tel. 937 601 166 Fax 937 601 361 www.emelec.es emelec@emelec.es MOLGAR ELECTRONICA • ‘KONTAKT’ y ‘CRC’ - Productos

químicos en aerosol para el mantenimiento eléctrico, electrónico, ofimática y bricolaje. Localización de averías. Limpiadores de polvo, contactos, pantallas planas TFT/ LCD. Óptica. Eliminadores de etiquetas, oxido, etc. • Limpiadores higiénicos preventivos, Toallas desechables para limpieza de manos, Crema lavamanos y limpiador en espuma para todo tipo de superficies en áreas de trabajo. Grasas, Pastas y Pegamentos. Pol. Ind. “Rio de Janeiro” C/ Pelaya, 2 nave 11 28110 Algete (Madrid) Tel. 916 282 072 Fax 916 281 001 www.molgar.com molgar@molgar.com

TELEFONIA AVALVA • Accesorios de telefonía. C/ Gall, 43 08950 Esplugues del Llobregat (Barcelona) Tel. 933 721 658 / 934 734 637 Fax 933 721 100 www.avalva.es norva@avalva.es C. SETRONIC, S.L. • Accesorios para telefonía fija y móvil. Pol. Ind. Expansión Puerto Linera, 20 28935 Móstoles (Madrid) Tel. 916 169 299 Fax 916 169 065 www.setronic.com comercial@setronic.com ELECTRO DH S.A. • Componentes para telefonía. C/ Fortuna, 29 08902 Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Tel. 932 979 070 / 902 15 36 47 Fax 934 324 424 www.electrodh.com info@electrodh.com

TIENDAS CONECTROL S.A. • Venta de componentes electrónicos e informáticos. Comunicaciones y CCTV. C/ Jorge Juan, 57-58 28001 Madrid Tel. 915 781 034 Fax 915 775 840 www.conectrol.com conectrol@conectrol.com ELECTRONICA VIVAS • Componentes electrónicos. Hi-Fi. TV. Comunicaciones. Accesorios informática. Herramientas. Telefonía.

Visite la Guia Virtual en nuestra web www.cypsela.es

C/ Mosen Jacinto Verdaguer, 78 08923 Santa Coloma (Barcelona) Tel. 934 663 693 Fax 933 855 390 www.bricoelectronica.com bricoelectronica@gmail.com Rambla San Sebastián, 55 08921 Santa Coloma (Barcelona) Tel. 933 855 295 Fax 933 855 136 www.electronicavivas.com info@electronicavivas.com MALLORCA ELECTRONICA Empresa certificada ISO9001:2000 • Componentes electrónicos e informáticos. Kits electrónicos. Semiconductores activos y pasivos. Instrumentación. Cajas para montajes. Amplia gama de conectores en general. Distribuidor de las mejores marcas. C/ General Riera, 6 07003 Palma de Mallorca Tel. 971 208 852 Fax 971 204 108 www.mallorcaelectronica.com info@mallorcaelectronica.com ONDA RADIO S.A. • Distribuidor de componentes electrónicos. Marcas: Finder, Magmont, Phoenix Contact, Carlo Gavazzi, JST, CRC, Fluke, Conducfil, Brofil, Cebek, Expelec, Hammond, JBC, Semikron, Ariston, Maxell, CTEK, Accurate, Chauvin Arnoux, Agilent Technologies, Electro PJP, Hameg, Powerex, Premo, Promax, Bulgin, Lifasa, Televes, Tasovision, Yuasa, Axil, LSB, Jelt, Vishay, Kemet, etc. Gran Vía de les Corts Catalanes, 581 08011 Barcelona Tel. 934 525 100 Fax 934 525 109 www.ondaradio.es orsa@ondaradio.es VALENTIN CUENDE Imports • Componentes e Instrumentación electrónica. Radiocomunicaciones. GPS Pla del Palau, 16 (tienda) 08003 Barcelona Tel. 933 102 115 Fax 933 197 332 www.valentincuende.com info@valentincuende.com

TV SATELITE / TERRESTRE FANHER ANTENAS TV EXCLUSIVAS RUIZ S.L. • Fabricación de: Antenas TV. Mástiles. Torretas. Amplificadores. Colectivas. TV satélite. Electrónica y accesorios. Pol. Ind. Store Calle D - nave 1-6 41008 Sevilla Tel. 954 360 406 Fax 954 351 422 www.fanher.com fanher@fanher.com



E&C 277