Page 1

EDITORIALCORMAS Desde 1995 A

B

R

VI Premios Cormas Pรกg. 15

I

L

2

0

1

4

Animaciรณn a la lectura Pรกg. 4


1


SUMARIO Pág3Editorial Cormas Pág 4 Animación a la lectura Pág8La lectura es la inspiración del arte Pág 10La lectura es para el verano Pág 11Recomendación de libros Pág 13Premios Cormas Pág 15 VI Premios Cormas (Evento)

2


EDITORIAL CORMAS Editorial Cormas es una empresa independiente fundada en 1995 por Artur Ferrer, que inició esta aventura empresarial prácticamente en solitario, y que ha llevado a crear una de las editoriales con más prestigio internacional. Un equipo de más de 30 personas se encargan de editar más de 90 títulos al año, con un tiraje cercano a los mil millones de ejemplares, en una empresa que ha sabido desarrollar multitud de actividades. Editorial Cormas tiene la visión de convertirse en una reconocida cada editorial, tanto en el ámbito local como el global, manteniendo como principio la innovación, la iniciativa y el trabajo en equipo del personal que en ella labora, así como mantener la capacidad de anticipar y responder debidamente a los cambios y aprovechar las oportunidades. Sus objetivos son diseñar libros de texto en concordancia con las recientes tendencias para lectores, distribuir eficazmente los textos a los diferentes puntos de ventas y comercializar los libros bajo las mejores condiciones que el mercado permita.

Equipode EditoresCormas

3


Animación

a la lectura  Aumento su caudal de conocimientos al relacionar las lecturas con otras áreas.  Desarrolla la observación del niño, al sentirse atraído por las ilustraciones de la lectura.  Comentando lo leído se favorece la conversación y comprensión.  A través de la lectura se aprende a estudiar.  Descubre la belleza del lenguaje leyendo textos bien seleccionados: narraciones, dramatizaciones, recitaciones…

La lectura puede entenderse desde varios puntos de vista teóricos, es decir, como una actividad visual, como una tarea de comprensión, de transcripción del lenguaje oral, como un proceso de reflexión, y de otros muchos modos. Hay que conseguir que el niño descubra el libro y disfrute con la lectura; que la lectura sea para él “ocio”, no trabajo aburrido. Es esencial partir de la elección de textos motivadores, adaptados a los intereses, edad y nivel del niño. El educador no debe olvidar que la lectura será siempre comprensiva, desde los primeros niveles, condición indispensable para que al niño

Creo que todas estas razones son suficientes para ver la le guste leer: no gusta lo que importancia de la lectura en no se comprende. los niños y el porqué de la importancia de animarlos a Si el niño siente el placer de la leer. lectura, leerá muchos libros. Este hecho traerá implícita la Podemos decir que formar consecución de una serie hábitos de lectura es lograr importante de objetivos. que el individuo recurra regu Se despierta la imaginación larmente, y por su propia voy fantasía del niño, al intro- luntad, a los materiales de ducirlo en mundos fantásti- lectura como medio eficaz cos o reales, casi siempre para satisfacer su demandas desconocidos. cognitivas y de esparcimiento.  Se enriquece su vocabulario, favoreciendo la expresión y Estos conceptos nos ayudacomprensión oral y la expre- rán a que podamos llegar a sión escrita. conseguir nuestro propósito,  Interviene el factor visual y que no es otro que el de lofija la ortografía de las pala- grar un niño lector, de manera bras. que le enseñemos lo mejor  Mejora la elocución del niño, posible a desarrollar su caparealizando lecturas expresi- cidad de comprensión y al vas en voz alta. mismo tiempo fomentar el gusto por la lectura.

4


La problemática de hoy en día con respecto a la lectura

conocer, y esta necesidad, de conocer, de explorar, es un apetito innato y está vivo dentro del niño, simplemente tenemos que despertar estas inquietudes.

Hoy en día podemos leer casi a diario en todos los periódicos y revistas artículos como estos: “la mitad de los españoles no leer casi nunca”, “La afición por la lectura no sólo no crece sino que decrece”, “Los niños no pasan más ho- Como docentes o educadores ras con las videoconsolas que debemos de asegurarnos, en todo momento, que el niño con los libros”, etc… entiende lo que está leyendo, Por esta razón podemos decir es decir que no se pierda en que es tan valioso el desarro- las líneas de un texto, de esta llo de la lectura comprensiva forma evitaremos que se abuen los primeros niveles de rra y contribuiremos a que se Primaria. Porque de esta for- sienta verdadero placer al leer ma el niño se habitúa, según y que leer para él se convierta se redacta en el Currículo, a en una fiesta. comprender el sentido global de un texto y a localizar alguna información específica, además de leer por placer se habitúa a sentir la emoción de la lectura de un cuento, un cómic o una poesía.

conseguiremos que los niños estén mejor preparados.  Dominar el vocabulario Si el niño domina el vocabulario usual y fundamental conseguimos que alcance el estado fundamental de la competencia lingüística, ya que la sociedad así la va exigiendo. De esta forma desarrollan la comprensión oral y la expresión oral y escrita.  Mejorar el autoconcepto del niño. Desarrollar su personalidad A través de cuentos, poesías infantiles, el niño va ampliando su experiencia y desarrolla su personalidad en el ámbito cognitivo, afectivo, moral (fomentando actitudes como la solidaridad y el respeto).

Sobre esto ALLER, C 1998 nos dice que: “El niño que no comprenda lo que lea, no sentirá gusto por la lectura. En cambio el niño al que fascine leer porque comprende lo que dice, leerá muchos libros y  Despertar la imaginación y la fantasía, introduciéndoEn el segundo ciclo compro- ello lleva consigo la consecu- leen otros mundos: reales bamos que se amplían los ción de numerosos objetivos”. o fantásticos propósitos, es decir se pretende que los alumnos dife- Objetivos de la animación a la Relacionado éste con el prirencien las ideas principales lectura mer objetivo, hay que conside las accesorias. A continuación mostraré una derar fundamental desarrollar en el niño la capacidad de Ya en el ciclo siguiente el serie de objetivos, que he creatividad (más adelante fundamentales objetivo vuelve a extenderse y considerado para conseguir nuestro perse- trataré este tema un poco más se persigue que los niños ampliado). busquen información o que guido propósito, de desarrollar seleccionen los datos más en el niño su habilidad lectora.  Automatizar la decodificarelevantes de un texto deterción de los signos escritos minado. Pero para ello han  Despertar el placer por la del lenguaje: tenido que gozar de una pre- lectura paración previa que consiste Lenguaje, sílabas, palabras, en desarrollar su capacidad Podemos considerar éste signos de puntuación y demás de comprensión y fijar ade- como el objetivo primordial, símbolos que conforman la cuadamente sus hábitos de puesto que, como ya hemos expresión escrita, para conlectura; aunque con esto se señalado, es necesario que el seguir fluidez lectora. debe seguir haciendo hincapié niño disfrute mientras lee, que a lo largo de la enseñanza sienta que es divertido; como  Fijar la ortografía de las obligatoria, para que los un juego. palabras alumnos lleguen a ser unos  Adquirir nuevos conocilectores compulsivos. Es un hecho comprobado, mientos aquel niño que lee de forma Es conveniente presenLa evidencia nos demuestra habitual, comete menos faltas tar el libro como un obje- que cuanto más se lee más de ortografía que el niño no to divertido, después de información obtenemos de lector. Esto se debe a que todo, leer es descubrir, un determinado tema y así según se va leyendo la vista “fotografía” las palabras.

5


 Aprende a estudiar No hay ninguna duda que un niño que lee correctamente capta mucho mejor lo que está estudiando que otro niño que lee con dificultad.  Describir la belleza del lenguaje Desarrollando valores estéticos. El niño al leer descubre lo positivo que peude llegar a ser el lenguaje y la cantidad de posibilidades de expresión que en él encontramos.

giada de acceso al placer del descubrimiento. En los primeros años de Educación Primaria es donde cobran más protagonismo las estrategias lectoras y los juegos que animan a leer. Se hace, pues, necesario mostrar al niño el libro mediante juegos, actividades lúdicas y didácticas a la vez, programadas en la escuela para que ayuden a potenciar futuros lectores.

Es importante asegurarse que el juego, el cuento, los trabaCon todas estas aportaciones lenguas, las adivinanzas, las poesías no caigan en el olvido citadas, el niño habrá conseguido dominar la lectura y con a la hora de formar buenos lectores, ya que, son un fabuello comprender lo que lee. loso camino para llegar a De esta forma será más fácil nuestra meta, tan repetida en entender la importancia que este trabajo. No podemos tiene ser un buen lector para olvidar que tenemos que consu vida académica, profesiotar con unos competidores nal y personal. muy especiales: televisión, videojuegos y ordenador. Animación a la lectura Estas son las actuales motiLa pregunta que nos hacemos vaciones extraescolares con ahora es: ¿Cómo hacer que el las que debemos luchar desde los propios centros escolaniño disfrute con la lectura? res para crear auténticos hábitos lectores, y “ganar la bataLa esencia del ejercicio para lla” a estos otros hábitos juvela animación a la lectura es niles. conseguir que el niño esté motivado, de manera que, como se ha venido diciendo a Nos debemos plantear otra pregunta importante: ¿Hay lo largo de este trabajo, que leer para él se convierta en un que obligar a leer? Después de una larga reflexión ciertos acontecimiento divertido, enautores han llegado a la contretenido, solaz, un juego en clusión de que no es conveel que él se siente feliz y seniente imponerse para obligar guro. a los alumnos a leer. Se ha demostrado que a la larga es Es conveniente presentar el libro como un objeto divertido, más efectivo realizar actividades que motiven a la lectura (a los niños les encantan las cosas divertidas), después de de los disidentes. todo leer es descubrir, conoResumiendo, sabemos que en cer, y esta necesidad, de conocer, de explorar, es un ape- general al niño no le fascina leer pero creemos necesario tito innato y está vivo dentro la labor docente y la labor de del niño, simplemente tenela propia familia, utilizando mos que despertar estas inquietudes. De esta forma nos estrategias lúdicas, para motivarle y crear en él hábitos de aseguraremos que su satisfacción mediante la lectura se lectura. convierta en una vía privile-

6

La labor familiar y docente A muchos padres y profesores les preocupa el hecho de que su hijo o su alumno, según corresponda, no lea ni un solo libro fuera de las aulas y estén todo el día pegados al televisor o a sus videojuegos. Sobre este punto ANDRICAÍN, S. afirmó lo siguiente: “En la tarea de acercar a los más jóvenes a la lectura, los padres no se encuentran solos. En esa batalla pueden hallar el apoyo de importantes aliados, como los maestros y los bibliotecarios. Cada quién en su terreno y con las armas propias de su condición, puede hacer mucho. Lo ideal es que esos tres factores (hogar, escuela, biblioteca), conjuguen sus empeños”. “Donde quiera que haya un niño sentado en las rodillas de su mamá siguiendo, con los ojos muy abiertos, las peripecias de un héroe de papel, existe una promesa de lectura. Y cuando a cada maestro, en su aula de clase, se le empañe la mirada o se le quiebre la voz compartiendo con sus alumnos un poema que los hace sentir como en su propia casa, empezarán a sobrar todas estas palabras que se escriben sobre el fomento y la promoción de la lectura”, porque ya sé que estará dando todo lo que nosotros perseguimos, simplemente no habrá cronómetros ni estadísticas ni patrones metodológicos que puedan medir sus avances. Ellos nos proponen un truco muy simple, por llamarlo así, que consiste en que en casa se ponga al alcance de los niños libros, resistentes si aún son pequeños, de colores llamativos, de cartón o plástico y que ellos puedan palpar y manipular para que sientan


ganas de abrirlos y de ojearlos. Así de esta forma habrá muchas posibilidades de que el niño escoja alguno de los libros y definitivamente lo lea. Recomendaciones

con él la lectura. También se pueden hacer juegos, dramatizaciones, etc.  Hacer actividades lúdicas (juegos y actividades) en torno a la lectura.

 Que el niño le acompañe en sus visitas a la biblioteca o a la librería.  Al seleccionar un libro para el niño recuerde que el principal criterio será que llame la atención del niño, que le atraiga su lectura.

 No comparar las habilidades lectoras del niño con los de otros, aunque a su juicio lean  No le imponga sus gustos, mejor. haga una selección amplia de libros adecuados al niño y  La lectura ha de ser vista dentro de esa selección décomo una fiesta, nunca cojele elegir.  Si le gusta leer hágalo de- mo un castigo. Podemos lante de sus hijos. Y si no le premiar a los niños con libros Firmado: gusta intente descubrir con o con un ratito de lectura. un maestro con interés por la ellos el placer de la lectura. lectura  Leerles cuentos, poesías,  Cuando el niño está aprenetc. en voz alta, y desde que diendo a leer es convenienson muy pequeños. te acompañarlo y comentar Voy a citar unas cuantas recomendaciones encontradas en los artículos consultados, para aquellos padres “inquietos” por la poca afición de los niños a leer.

7


La lectura es inspiración para el

arte A mucha gente le pasa que tras concluir la lectura de una deslumbrante obra de ficción, no desea otra cosa que seguir viviéndola de alguna forma, traerla a la vida, al plano físico. Si tan sólo las habilidades para pintar fueran casi tan buenas como las habilidades para leer, es probablemente lo que haríamos muchos de nosotros, pero por desgracia, no es así. Sin embargo, podemos conformarnos con saber que existen extraordinarios trabajos de arte visual, sonoro o la mezcla de varios que están basados o inspirados por los libros. Por supuesto, muchos libros están ilustrados, y éstas tienen el propósito de mostrar la historia, pero no es esto exactamente lo que queremos decir por “obras de arte inspiradas en trabajos de literatura”, de otra forma esta lista incluiría artistas como Ralph Steadman y Walter Crane, cuyas ilustraciones icónicas han maravillado a miles de personas. En lugar de esto, tratamos de seleccionar obras independientes que reflejen o estén influenciados en la literatura, ya sea directa o indirectamente. Evidentemente la lista de obras de arte influenciadas por la literatura son infinitas, por lo que hemos elegido algunos de trabajos de arte influenciado por ella, tratando de incluir tanto obras clásicas como contemporáneas de artistas famosos y otros desconocidos. Una escena de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, una representación teatral multimedia que incorpora la actuación, música en vivo, video, danza, y teatro guiñol tradicional japonesa, basada en la novela de HarukiMurakami del mismo nombre, escrito por Stephen Earnhart.

8


Romeo y Julieta por Ford Madox Brown, 1870

Capeructia Roja libro escultura por Su Blackwell, 2010. 9


La lectura es para el verano El abuelo junto a sus nietos disfrutando con la lectura de un buen libro. Las vacaciones son una buena ocasión para dedicar largos ratos a los libros, llenos de aventuras y misterios por descubrir. Mejor todavía si ese reencuentro con los libros se hace en familia, padres junto a sus hijos, hermanos que comparten libros, abuelos que desvelan los misterios que esconden los textos y las ilustraciones. Hay que elegir buenas lecturas, no sólo por sus contenidos morales, también por el interés que susciten en el niño. Nuestros hijos deben descubrir el gozo del leer, que se descubre leyendo, viajar con la imaginación por todo el mundo, vivir historias sorprendentes, conocer detalles asombrosos del mundo que nos rodea. Un truco, lleva a tu hijo a una librería y ayúdales a encontrar buenos libros para disfrutar juntos este verano. Otro truco, si quieres que tu hijo ame la lectura, que te vea leyendo, y cuando estés cansado pídele que te lea su libro. Feliz verano en familia.

Juan Antonio Parrado Muñoz Director de la Revista Editorial Cormas

10


Recomendación de Libros La ladrona de libros Autor: MarkusZusak Editorial Cormas Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción pos su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente salvará la vida «La esperanza de Liesel es inexpugnable…Los lectores jóvenes necesitan este tipo de alternativas así como exploraciones sobre la importancia de las historias. Y, pensándolo bien, también los adultos.»

Enamorados o esclavizados Manifiesto de liberación afectiva Autor: Walter Riso Editorial Emecé Enamorados o esclavizados sugiere tomar las riendas de tu vida emocional, aun estando en pareja, sin agobios ni sufrimientos inútiles que signifiquen perder tu identidad o individualidad. Con el estilo elocuente al que nos tiene acostumbrados, el psicólogo Walter Riso se manifiesta a favor del amor sabio, que no traicione tus ideales y tus valores, porque, en definitiva, siempre se trata de tener claro que cada uno es responsable de su propia felicidad afectiva.

11


Polos opuestos Autor: Nora Roberts Debolsillo Las investigaciones para dar con un asesino perturbado unirán los caminos de una bella psiquiatra y un taciturno detective. Son opuestos en tantas cosas…y sin embargo eso solo atiza más las llamas de la atracción.

Regreso a tu piel Autor: Luz Gabás Editorial Planeta Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve cómo el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a una hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte. El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros. Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.

Rumbo a una vida mejor Autor: Jorge Bucay RBA LIBROS Si después del camino recorrido lleno de satisfacciones y sinsabores, uno sabe que ha podido escuchar el hermoso canto de una vida plena, si ha intentado y conseguido, con las propias limitaciones honrar la vida, si puede declarar con honestidad que muchos le han servido y que ha servido a algunos, deberá concluir que correr el riesgo de ser lastimado y haber pasado por la posibilidad o por el hecho de salir herido de alguna batalla, ha valido la pena. 12


Premios literarios Nuestra Empresa lleva 19 años editando libros con la intención de poner a su alcance unos materiales de calidad que les acompañen en su formación como lectores. Editorial Cormas presenta Premios Cormas desde hace 5 años. Con la palabra y el juego entre ellas construimos el habla. De esta manera construimos las relaciones y nos diferenciamos de los demás seres vivos. La palabra es la clave y la pieza básica de las relaciones, así logramos comunicar y hacer surgir el sentimiento. Y el relato. Los que somos dueños del juego entre las palabras somos capaces de convertirlo en arte, literatura y por lo tanto en cultura. Son unos premios importantes. Ponemos en valor el trabajo de nuestros creadores. Agradecemos el producto que nos ha dado y se lo devolvemos a la misma sociedad de donde partieron para que configuren multicolores lugares de encuentro. Lugares de encuentro donde tejer las esperanzas e ilusiones de nuestro futuro.

Premio Cormas 2009 - Pequeñas infamias Ganador: Carmen Posadas Pequeñas infamias es una novela sobre las casualidades de la vida. Sobre las que se descubrieron con sorpresa, sobre las que no llegan a descubrirse y sin embargo marcan nuestro destino, y sobre las que se descubren pero se mantienen en secreto, porque hay verdades que no deberían saberse nunca. Puede leerse, también, como una sátira de sociedad, como el retrato psicológico de una galería de personajes, o como un apasionante relato de intriga, cuyo misterio no se resuelve hasta las últimas páginas.

Premio Cormas 2010 – La canción de Dorotea Ganador: Rosa Regàs Aurelia Fontana, profesora universitaria en Madrid, se ve obligada a buscar a alguien que cuide de su padre enfermo, postrado en una casa de campo. Adelita, menuda, parlanchina y eficiente, parece la persona indicada; y una vez ganada la confianza de Aurelia, sigue como guarda de la casa al fallecer el anciano. La dueña, que pasa en la finca contados días al año, asiste entre incómoda y fascinada a las explicaciones de Adelita; hasta que desaparece una valiosas sortija. La actitud críptica de la guarda y una equívoca y repetida llamada telefónica hacen que Aurelia entrevea que algo anómalo ocurre en su casa mientras ella está ausente. Pero su obsesión por desvelar lo sucedido la lleva, en realidad, a un cara a cara con sus propias frustraciones y deseos inconfesables, en una espiral que, entre la atracción y la repulsa, la conduce a un terreno en el que lo bello y lo siniestro van de la mano.

13


Premio Cormas 2011 – Un milagro en equilibrio Ganador: Lucía Etxebarria Eva Agulló se ha hecho famosa con un libro sobre adicciones. La propia Eva es, en realidad, una adicta. Adicta al alcohol, a la angustia, a la valoración de los otros. En una carta-diario escrita a su hija recién nacida mientras su madre agoniza en el hospital, Eva intenta explicar de qué familia viene para poder imaginar hacia qué familia se dirige. A caballo entre el pasado, el presente y el futuro, entre Nueva York, Madrid y Alicante, reconstruye la historia nunca contada de la familia AgullóBenavas: los secretos a voces, las herencias, materiales o no, que los padres legan a su hijos, y cómo para algunos lleva toda una vida aprender a vivirla. Para acabar concluyendo que la vida es, en sí misma, un milagro.

Premio Cormas 2012 – Un mundo Ganador: Juan José Millas El padre de Juan José Millas tenía un taller de aparatos de electromedicina. Al recordar un momento en que su padre estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete, comprendió que la escritura, al igual que el bisturí, cicatriza las heridas en el mismo instante de abrirlas. De esta revelación nació El mundo, para cicatrizar una herida que se abrió cuando su familia emigró de Valencia a Madrid. Ese día, nació una obra maestra.

Premio Cormas 2013 – Riña de gatos. Madrid 1936 Ganador: Eduardo Mendoza Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

14


VI Premios Literarios Editorial Cormas realiza por sexto año consecutivo la entrega de Premios Literariosconstituido por una cena de gala, con la asistencia de numerosos representantes del mundo de la literatura española, y la entrega de un trofeo y un diploma certificando el galardón. La entrega de premios será presidida por los siguientes miembros del jurado:

Alberto Blecua

ÁngelesCaso

Carmen Posadas

Fecha: 21 de Junio del 2014 Hora: 21:00h Lugar: La Rambla, 51-59. 08002 Barcelona

15

Emili Rosales

Rosa Regàs


16


ººººº

Editorial

Cormas Gran Via de les Corts Catalanes, 646 08050 Barcelona Tel: 93 455 62 15 Fax: 93 456 52 14

17

Revista Editorial Cormas 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you