Page 1

1


¿

Editorial Por: Isabella Domínguez

Para qué escribir? ¿Para qué un periódico?, esas fueron las primeras cuestiones hechas por los creadores de este maravilloso proyecto que se titula Viceversa y que hoy en día continúa vigente, un periódico que prácticamente se ha vuelto un patrimonio para el Colegio Gimnasio La Colina. Desde sus primeros directores, Camilo Franco y Manuela Molina, y posteriormente Erik Huber y Eduardo Tirelli, el esfuerzo ha sido arduo y constante, para que cada publicación llegue de la mejor manera a la familia colina y esta la reciba con aprecio y cariño; la labor este periodo pasa a nuestras manos, por lo que esperamos poder proseguir adecuadamente con esta tarea comenzada hace ya dos años lectivos. En cuanto a las propuestas de libertad de expresión con las que nace el proyecto, es ahí precisamente donde viene nuestro propósito, escribimos para expresar nuestras ideas y sentimientos, para liberarnos; pero ¿dónde quedan estos textos?, Viceversa es un espacio de los estudiantes para los estudiantes, es un espacio de expresión, donde todos y cada uno de nosotros, tiene la posibilidad de expresar lo que siente frente al colegio, a situaciones globales, sentimientos personales, etc. Viceversa es un medio de expresión que está disponible para la familia colina, es un espacio que le pertenece solo a ustedes, lectores. Por ende esperamos que hagan total uso de él, que encuentren en él aquello que quieren ver, que quieren recibir; esto es precisamente lo que busca el periódico de La Colina. Para hacer efectivo esto, nosotras en nuestro cargo de directoras, implementaremos una estrategia que esperamos funcione, consiste en habilitar un blog del periódico, donde estarán las ediciones pasadas junto a los textos que la familia colina envíe al email de viceversa. Lo invitamos a visitarlo: www.periodicoestudiantilviceversa.blogspot.com

Comité Editorial Dirección y Diagramación Camila Quintana – 11º Isabella Domínguez – 11º Reporteros Jorge E. Arbeláez – 11º Camila Quintana - 11º María Juliana Sáenz – 11º Daniella Plaza - 11º Juanita Echeverry - 10º Daniella Echeverri - 10º Alejandra Tobón – 10º Juliana Domínguez - 9º Mauricio A. Cuevas Diseño María camila Sierra - 11º Manuel Mateo Zúñiga -11º Ilustración Portada Camila Quintana-11° Docente Asesor Omar Felipe Becerra Mauricio A. Cuevas Proofreading Pierre Sejnaui

¡Mándanos tus textos y diseños para la portada!

correo: viceversa@lacolina.edu.co Los contenidos expresados en cada artículo son responsabilidad de su autor y no comprometen la visión y filosofía de Viceversa.

2


Opinión

Recesión en Europa Por: Jorge Eduardo Arbeláez

¿Debacle de un Sistema Económico?

D

urante el último año, han tenido lugar una cantidad de protestas por parte de los diferentes sindicatos y movimientos políticos en consecuencia de los recortes presupuestarios que están realizando los gobiernos de algunos países entre los cuales se destacan Grecia, España y últimamente Francia debido a la fuerte crisis económica. En el caso de Francia lo que ocurre es que el presidente de dicha nación, Nicolás Sarkózy, tomó la decisión de subir la edad de jubilación para los franceses desde los 60 años hasta las 62 y para recibir la pensión completa tendrán que esperar 5 años, decisión que ha supuesto un grave golpe a la débil imagen del presidente francés que debido a temas relacionados con su vida personal y diferentes decisiones como la de expulsar a una gran cantidad de rumanos de su nación ha creado un ambiente de oposición y desaprobación bastante alto hacia su gobierno. Éste sostiene que el recorte implica una gran medida para contraatacar el gran déficit económico que se vive en Francia desde hace aproximadamente dos años. Para definir esta gran crisis que vive el país francés, muchos analistas se han atrevido a afirmar que la aprobación de dicha ley puede crear grandes diferencias ideológicas entre el pueblo francés, situación que dejaría en una peor posición al gobierno. Por el lado de España, la situación no es mejor, el gobierno de Rodríguez Zapatero está pasando también por uno de los puntos más altos de desaprobación desde que tomó el cargo como primer mandatario de esa nación. En este caso, la propuesta que ha sido muy mal recibida por la prensa y diferentes entes gubernamentales en España consiste en la reducción de los salarios a los trabajadores públicos, aprobando además leyes que facilitan a las empresas en precarias situaciones, la agilización del despido de los empleados. Se dice que esta huelga general que se vive en ese país durante el último mes, deja muy mal parada a la nación en el ámbito internacional, pues el nivel de desempleo va exponencialmente en aumento, lo que causa en diferentes multinacionales la abstención a realizar inversiones importantes en ese territorio y lleva como consecuencia la agudización de la crisis económica. A estas alturas, el gobierno de Zapatero ha accedido a charlas con los diferentes sindicatos para poder llegar a conclusiones sobre lo que está ocurriendo en la economía española.

Y sin ser menos importante, se encuentran los diversos disturbios que se han dado en Grecia durante los últimos meses debido también a que el gobierno del primer ministro, George Papandreou, decidió recortar el presupuesto del estado y subir los impuestos para hacer frente a la grave crisis económica que se vive en la meca de la cultura de occidente por estos días. Diferentes entes como el FMI (Fondo Monetario Internacional), en los últimos días han decidido hacer préstamos equivalentes a 2500 millones de euros y totalizando una suma de 11 mil millones para combatir la fuerte recesión que se vive en el país, sin embargo, hay que esperar, ya que todavía no se sabe qué tan fuertes lleguen a ser los golpes que la fuerte recesión pueda llegar a ejercer sobre las instituciones políticas y la sociedad en esa nación. Como dato clave es necesario poner en relieve el hecho de que en Europa durante los últimos tiempos se ha desembocado en una fuerte crisis económica que no tiene indicios de aplacar la marea y por el contrario que amenaza con extenderse hacia la economía de todo el continente, siendo los países miembros de la Unión Europea los más afectados con el gran debacle económico que por los últimos tiempos sufre la economía del viejo continente.

3


Tecnología

Un vistazo a nuestro futuro

Por: Juan José Bravo

E

Ipod nano touch

l pasado 1 de Septiembre, el presidente de la compañía Apple, Steve Jobs, presentó al mundo el nuevo el iPod nano, el cual ha sido completamente rediseñado con Multi-Touch, la misma tecnología que hace del iPhone, iPad e iPod touch algo espectacular. Ahora se ha reducido su tamaño a la mitad y es aún más fácil de usar. La pantalla Multi-Touch, permite con sólo deslizar el dedo por la pantalla de inicio, hacer una búsqueda por canción, álbum, intérprete, lista de reproducción, género o compositor. También es posible cambiar de sitio los iconos de la pantalla de inicio para organizar la música de la mejor forma.

Como si fuera poco, a pesar de su pequeño tamaño, el nuevo ipod nano permite visualizar fotos y portadas de álbumes en su pantalla a color de 1,5 pulgadas, con resolución de 240 por 240 pixeles. Finalmente, su sintonizador muestra qué intérprete, canción o programa estas escuchando, y permite retroceder hasta 15 minutos o avanzar hasta alcanzar la emisión en directo.

Este nuevo ejemplar de la compañía Estadounidense, vendrá en 7 colores disponibles, con un atrevido diseño en aluminio anodizado, en versiones de 8 y 16 GB.

E

Televisores 3D

l emocionante concepto de las imágenes en 3D, comienza a ser dirigido hacia nuestros hogares. A raíz de un nuevo Blu-ray estándar de alta definición en 3D, Panasonic, Samsung y Sony han comenzado a desarrollar tecnologías que permiten traer a los hogares películas en 3D de alta definición. El uso combinado de Blu-ray con el 3D ofrecerá la capacidad mediante televisores y gafas especiales de forma independiente y a pantalla completa. La técnica empleada crea una imagen tan real como en un cine sin requerir de unas mejoras notorias de la tecnología ac-

tual utilizada en las televisiones. Esto hará posible que dentro de unos años, un nuevo estándar de televisión por cable ofrezca incluso eventos en directo, como la final de la Champions League, en tú televisión en alta definición en modo 3D. Captamos la profundidad cuando las imágenes dirigidas a nuestros ojos, el izquierdo y el derecho, se unen en uno. La mayoría de los televisores nuevos son lo suficientemente rápidos para hacer esto, pero para ser capaz de emitir en 3D, deben incluir un software específico para tratar la señal y separar las imágenes de izquierda y derecha. Las gafas, como las incluidas en el sistema actual de Panasonic, bloquean rápidamente un ojo de forma simultánea para que cada uno sólo vea la imagen concreta para éste. Las gafas contienen dos pequeñas lentes LCD, de color negro claro que se oscurecen o aclaran cuando una señal de radio o de infrarrojos del televisor, señala que la imagen está cambiando.

4


Halloween

O

OR

ctober 31st is a very popular holiday in the United States and in various countries around the world. Here in our school we decided to celebrate it on the 29th during the last two hours. The seniors had something planned for us that day which consisted on dressing up depending on the book being read in class. Likewise, at the end the grade with the best creativity and best looking costumes would win a prize. Bridge to Terabithia is being read by 6th graders so they dressed up as fantastic and imaginative things. 7th graders are reading “Percy Jackson and the lightning Thief� and decided to do a short presentation. The 8th graders dressed up as zombies and did an outstanding choreography. 9th graders were Socs and Greasers. The 10th graders dressed up as different cultures, there were Colombians, AfricanAmericans, Ku Klux Klan, rappers, hippies, gypsies etc. And last but not least the seniors were dressed up as Broadway characters and along with the song New York New York they did a small dance presentation.

After the time given to dress up and get ready, Middle and High school went down to the multifunctional room. One by one each grade went up in front of everyone and either stood there or presented what they had planned. Once everyone had been seen the judges along with the applauses of the students, chose the winner. Third place was won by 11th graders with Broadway costumes, second was won by the 7th graders and the winners were the 8th graders with Thriller. Once the winner was announced they presented their dance once again and were cheered with much applause and whistling. All that was left was for them was to wait for their desired pizza. por: Daniella Echeverri

5


Entérate Por: Daniella Plaza

L

¿los has visto?

ina Moreno: Social Studies

Juan Carlos Ballesteros: formación para la vida

Edward Benavides: matemáticas

Vanessa Valdés: Inglés

Omar Felipe Becerra: Metodología de la inv./ Lenguaje

Soraya Valencia: Profesora inglés 7°

Luis Alberto López: Electiva

Diego Marín: Lenguaje 9° y10°

Elsy Puentes: Inglés y ciencias

Pierre Sejnaui: inglés

Maribel Aguilar: Matemáticas

Roosvelt Puentes: Social Studies

Por: Maurico A. Cuevas

Nueva Electiva

A

rchivo > Nuevo > ajustamos el tamaño del lienzo > Ok / todas las posibilidades de expresión visual a unos cuantos clics. En la actualidad, podemos plasmar sobre un lienzo en blanco todas nuestras emociones, sensaciones e ideas, y elaborar a partir de ellas diseños que comuniquen visualmente. ¿Cómo hacerlo? Eso es lo que aprendemos en esta nueva electiva llamada: Diseño de comunicación visual.

6

Dentro del proyecto educacional del Gimnasio La Colina se abren espacios para la formación artística. Desde ese enfoque nace DCV y se ofrece como electiva a los estudiantes de 4 y 5 de primaria y de 6 a 11 de bachillerato. Tenemos mucho de arte digital y de comunicación visual, que sumado a diversas técnicas de diseño y al manejo de software especializado como Photoshop, Illustrator, Flash, entre otros, posibilita que los estudiantes den rienda suelta a su creatividad y encuentren modos para expresar sus temores, alegrías, gustos, tristezas, criticas, inconformismos, y lo más importante, contribuye a quienes tengan afinidad con esta disciplina puedan fortalecer y prepararse cuando tengan que ir a estudiarlo a una universidad. Empezando por el maravillo mundo del diseño gráfico, pasando por diseño publicitario y editorial, hasta llegar al diseño web y multimedia, esta electiva ofrece temas de interés para una generación que es por naturaleza: nativa digital. Si quieres comunicar visualmente y hacer tus propio diseños, esta es tu elección.


Entrevista

Por: Maria Juliana Sáenz

“Love is the closest thing human beings have to magic” that’s a typical response to the typical question: what’s love?”

People say love is the most spectacular thing a person is able to feel, but if it is such a beautiful thing why do people suffer when things are over? Why do people regret it has finished but never remember it happened? It’s probably because of the impossibility of men to accept thing are not forever. It is complex and powerful. It confuses many people. Love is a spiritual phenomenon. As “White Knight” says: “On Earth, no one knows what love is. All we see and know is the effect of love.”

The concept cannot be defined or confined in merely the physical realm. Which is why love seems to defy description. However, this physical realm is where we experience love’s effects. And that part can be described, that’s our only proof or we have showing what we believe love is, but its truly just an illusion. But we often believe love just happens to other people, but the truth is, we experiment love, almost everyday of our lives. We just don’t call love only a feeling we have towards our boyfriend or girlfriend, love is as well what we feel towards our friends, family; love is compassion, affection, what makes us feel happy in a rainy day.

All those things that we may call love make our lives much more interesting, even though sometimes it can hurt terribly, but it’s worthy somehow. You can’t understand what love is reading text books. Just as Mahatma Gandhi said, “A coward is incapable of exhibiting love. It is the prerogative of the brave.” On September the 17th as a tradition at school, eleventh graders organized “Dia del Amor Colina” which this year was based on describing and expressing all the students and school staff members the different perspective we have at school about this mystical, indestructible and indescribable feeling.

7


Por: Juliana Domínguez

E

El día 22 de Octubre del 2010, nuestra unida familia celebró el treintaicincoavo cumpleaños de La Colina.

El esperado día se inauguró con una misa, después tuvo lugar la premiación de profesores, directivos y trabajadores, donde cabe destacar que los más aplaudidos fueron Obdulio por llevar 15 años formando parte de nuestra familia, Carmenza por llevar 20 años y Ximena por llevar 25 años. Luego se leyeron tres cartas de la Primera dama, Juan Manuel Santos y del Gobernador del Valle, en la que expresaban su gratitud al colegio por la colaboración a la sociedad. La Colina estuvo muy regalada en ese día, pues recibió una consola de sonido por ASOPAF para el salón de música, unos relojes para los salones de bachillerato y por último, una cuadro con las fotos de todos los integrantes de La Colina que se situó al lado de la oficina de Ximena para que nos recuerde todos los días. Juramento a la bandera

Se llevó a cabo el juramento a la bandera de los alumnos de once a los de decimo y Por último se cerró el día con canciones, bombones de chocolate, helado y torta. Los padres Colinos y ex alumnos celebraron el cumpleaños el 23 de Octubre, al igual que nosotros, pero en su caso fue con una fiesta donde nadie paró de bailar.

Algunos de nuestros líderes

8

Pequeños Colinos


P alabras de Ximena Iragorri para el Colegio:

“Al preguntarme un estudiante sobre los sentimientos que tengo con respecto al Gimnasio La Colina, su cumpleaños 35 y los 25 años que llevo trabajando en el colegio, lo primero que se me viene a la cabeza es la inmensa satisfacción que tengo al saber que un sueño de mi madre de hace muchos años, hoy es una realidad contundente. Yo le agradezco a Dios y a la vida que me puso esta oportunidad en mis manos, pues realmente es lo mío. Me siento feliz de compartir mi vida con tanta gente linda; con los estudiantes es una experiencia maravillosa, pues se aprende todos los días algo nuevo.

Deliciosos regalitos

Nos inyectan una energía tan maravillosa, que realmente se vive a plenitud. Yo describo el colegio como un “mundo mágico” donde se trabaja con mucho amor, compromiso y responsabilidad. Se trabaja permanentemente pensando en que en primera instancia formamos personas buenas, seres humanos íntegros que puede aportar a nuestra sociedad. Gente de bien, con valores humanos, patrios, creyentes. Siempre pienso en que un “colino” afuera de su institución se diferencia de los demás; muchas personas comentan que esto sucede cuando hay una reunión de muchachos de varias instituciones, pues a los del colegio los ven bien educados, bien comportados, de buenas maneras, esto me llena de orgullo. En este “mundo mágico” se nos olvidan los problemas de afuera. Hay muy buena energía y se siente mucha paz. Cuando un colino está feliz, yo también lo estoy; cuando está triste yo también lo estoy, porque los siento como míos. De mí siempre recibirán una gran dosis de amor todos los integrantes del colegio.”

Directivas con Christian Garces

9


Entérate Título: Tron: legacy Año de estreno: 2010 Dirección: Joseph Kosinky Actores: Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, Cindy Morgan am Flynn, un experto en tecnología de 27 años e hijo de Kevin Flynn, investiga la desaparición de su padre y se adentra en el mismo mundo de feroces programas y juegos de Arcade donde su padre ha estado viviendo durante 25 años. Junto con la amiga más leal de Kevin, padre e hijo se embarcan en una travesía a vida o muerte a través de un universo cibernético visualmente despampante que va más allá de lo extremadamente avanzado y peligroso.

S

Nombre: The diary of a wimpy kid Por: Jeff Kinney

E

es un libro que contiene las desventuras y aventuras de Greg Heffley, un chico de doce años que nos cuenta, a través de su diario, todas las cómicas historias que le suceden en su escuela media.

Título: The social network Año de estreno: 2010 Dirección:DAvid fincher Actores: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake es la película sobre la fundación de la red social, Facebook, que ha sido dirigida por David Fincher. La película cuenta con un gran reparto de actores, Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Brenda Song, Rashida Jones, Max Minghella, Mara Rooney, Jow Malese, Shelby Young, y José Mazzello.

E

Título: Harry Potter and the deathly hallows Año de estreno: 2010 Dirección: David Yates Actores: Daniel Radcliff, Rupert Grint, Emma Watson s la adaptación cinematográfica que cierra la saga escrita por J. K. Rowling: Una tarea imposible cae sobre los hombros de Harry: tendrá que destruir los horrocruxes restantes para dar fin al reinado de Lord Voldemort. Harry deberá usar todos los conocimientos, que gracias a Dumbledore ha adquirido, sobre su enemigo para poder encontrar la forma de sobrevivir a esta última aventura.

E

10

Nombre: comer, rezar, amar Por: Elizabeth Gilbert

D

Después de un divorcio traumático seguido de un desengaño amoroso y en plena crisis emocional y espiritual, Elizabeth Gilbert decide empezar de nuevo y emprende un largo viaje que le llevará sucesivamente a Italia, la India e Indonesia, tres escalas geográficas que se corresponden con otras tantas etapas de búsqueda interior.

TE INVITAMOS A VER LOS NUEVOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA


Página en blanco MILAGRO CHILENO

P

ara muchos se perdía la esperanza, eran treinta y tres mineros atrapados en las peores condiciones, que no sólo lo eran para ellos, pues, poco a poco iba desapareciendo la esperanza, para sus familias y conocidos. Fue una dura experiencia dentro de la mina San José, ubicada en los desiertos chilenos, que comenzó el 5 de Agosto. La noticia fue abrumante, y cada día pasaba más lento para estos hombres, quienes anhelaban la hora en que se llevaría a cabo el rescate. Fue también un reto y un honor para el rescatista René Aguilar estar a cargo del importante rescate, y así mismo una responsabilidad inmensa, pues debía salvar a hombres ubicados a 700 metros bajo tierra. Es de total admiración la actitud de cada uno de estos mineros, a pesar de estar en esta situación, en la que estaban delgados y barbudos, lo que se veía en las cámaras eran rostros de entusiasmo, alegría y esperanza; y por esa misma fe es que todo les salió como deseaban.

Por otra parte, los hombres siempre trataban de verle el lado positivo a lo que iba sucediendo día tras día y de alguna manera disfrutar y entretenerse con lo que tenían, pues como dijo uno de ellos frente a la cámara: “Acá lo tenemos todo bien organizadito. Por acá tenemos un dominó. Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos”. Nunca los mineros sintieron rabia por lo sucedido, y en cambio mantuvieron siempre el orgullo por su nación chilena, siempre en los videos entonaban el himno nacional con mucho honor, y decían “Viva chile, vivan los mineros”. Finalmente, esta experiencia ha sido algo que será recordado por siempre, una dura lucha que pudo ser resuelta con éxito, gracias al apoyo de muchas organizaciones que colaboraron con el rescate, y a la fe y esperanza de cientos de personas.

DESPEDIDA DE PIPE

E

l pasado 3 de septiembre del 2010, después de una misa, estudiantes, directivos y profesores le dimos una calurosa despedida a Felipe Castro. Felipe fue un especial miembro de la familia colina que estudió en el colegio desde pequeño y se graduó en la promoción del 2007. Aunque ya se había graduado de la institución, él seguía viniendo pues por su condición, la familia colina le brindo su apoyo y le dio la oportunidad de continuar en ella hasta que él lo decidiera. Así Felipe comenzó a realizar tareas en la granja junto con Socorro Gil, la profesora de ciencias de los niños más pequeños. A su lado estuvo también Gloria, quien fue su tutora a lo largo de todos los años en el Gimnasio la Colina. Felipe, fue una persona maravillosa que a pesar de todas las dificultades siempre estaba alegre, mostrándonos que, aunque la vida puede ser dura, con ganas de salir adelante todo se puede lograr. También nos enseñó que siempre debemos hacer las cosas con amor, gracias a él pudimos ver que la diferencia no importa. Con su despedida, queda un vacio en el coelgio, pero también una infinidad de recuerdos y lecciones junto a él.

Su gran talento, conocido por todos en el colegio, era cantar. En cada oportunidad que tuviera realizaba sus presentaciones en frente de estudiantes, profesores, padres, etc. quienes disfrutaban en todo momento de sus exhibiciones. Sabemos que esto no va a ser un adiós sino un hasta luego para Felipe, ya que La Colina siempre tendrá las puertas abiertas para cuando quiera regresar. A todas las personas que ayudaron a Felipe en este proceso, muchas gracias por su dedicación en los trabajos realizados con él.

11


Deportes Fútbol • En la copa del rey debutó en Sevilla un nuevo prospecto colombiano, Bernardo Espinosa defensa central de 1,92 cms anotando además uno de los seis tantos de su equipo. • En el ámbito nacional, el director técnico del Junior, Diego Edison Umaña anunció ante los medios su renuncia al culminar el semestre, después de una pésima campaña ejercida por el

. El español Rafael Nadal aseguró su permanencia en el no. 1 del escalafón mundial en lo que resta de la temporada, por lo que el suizo Roger Federer deberá conformarse con la permanencia en el segundo puesto del ránking. • La selección colombiana de tenis, jugará el próximo año contra Uruguay en el país río platense por volver al repechaje del grupo mundial, hay que recordar que el pasado mes de septiembre, perdió en esta ronda contra Estados Unidos.

Otros deportes

• El jugador de la MLB (Major League Baseball), Edgar Rentería figura de los Gigantes de San Francisco en la pasada serie mundial, ha sido dejado como agente libre por su equipo, después de capitalizar una regular temporada, llena de lesiones. • El clavadista Juan Guillermo Urán de gran equipo barranquillero. actuación en las pasadas olimpiadas, ha sido sus• Colombia quedó en el grupo A de la Copa pendido por la Federación Colombiana de NaAmérica junto con el anfitrión Argentina, Japón y tación por dos años después de haber arrojado la selección de Bolivia. consumo de cocaína durante unas pruebas anti dóping. El deportista actualmente se encuentra en • La selección colombiana de fútbol femeni- rehabilitación. no cumple una destacada actuación en las eliminatorias al mundial. • A falta de una jornada el piloto de la firma Ferrari, Fernando Alonso se muestra como el máx• El clásico del fútbol español entre el imo candidato para ganar la fórmula 1. Real Madrid y el Barcelona se jugará el día 29 de Noviembre porque el equipo catalán se mostró en contra de jugar el sábado 27 argumentando el desgaste físico producto de la Champions League, hay que recordar que el Domino 28 hay elecciones en Catalunya.

Tennis • Santiago Giraldo jugó su último torneo del

año en el masters de Francia (Paris – Bercy), donde perdió en 2da ronda con el 12 del mundo, el austríaco Jurgen Melzer por parciales de 6-3 y 7-6, cul-

12


Opinión 5 Lugares Para Visitar Ates De Morir

E

L ARCHIPIÉLAGO DE LAS ISAS GALÁPAGOS está conformado por ocho islas, 40 islotes y unos 400 peñascos aproximadamente, los cuales se encuentran esparcidos a unos mil km del occidente de ecuador. Este lugar es de origen volcánico, con volcanes aun en actividad, sus animales han evolucionado alejados del continente durante cientos de años por lo que presenta ecosistemas únicos. En este sitio se encuentra una gran cantidad de biodiversidad y belleza, y es ideal para quien le guste el contacto con la naturaleza. Ahí se inspiró Charles Darwin para escribir su teoría de la evolución.

C

IUDAD DE PETRA EN JORDANIA: esta ciudad posiblemente creada en el siglo II o III a. C. por el pueblo nabateo sobreviviente de la caída de la ciudad de Nínive, fue excavada en la roca y tiene maravillosos templos, túneles, fuentes de agua interna, depósitos y respiraderos los cuales permitieron sobrevivir a sus habitantes a pesar de sus múltiples enemigos entre ellos el imperio romano. Su arquitectura y desarrollo constructivo es una de las maravillas de la antigüedad.

S

AN PETERSBURGO RUSIA: Ciudad construida a orillas del río Neva sobre 42 islas, por Pedro el Grande, zar de todas las Rusias, para mostrar a occidente que podrían tener la ciudad más bella del mundo. Tiene entre otras construcciones el espectacular museo del Ermitage la fortaleza de San Pedro y San Pablo y el edificio del Almirantazgo. Esta ciudad ha logrado conservar las huellas de diferentes épocas históricas y fue defendida contra los alemanes en la segunda guerra mundial a costa de más de siete millones de muertos.

C

IUDAD DE PRAGA EN LA REPÚBLICA CHECA: Antigua capital del reino de Bohemia, empezó su desarrollo a partir del siglo IX, su casco histórico es considerado patrimonio de la humanidad, y su mantenimiento está patrocinado por la Unesco por sus maravillosos palacios, puentes, fortalezas, iglesias y residencias. Es tal vez la ciudad más conservada de Europa.

P

ASO DE USHUAIA, GLACIARES AL SUR DE ARGENTINA: Esta ciudad capital de la provincia, es también llamada la ciudad del fin del mundo por su cercanía a la Antártida. Se encuentra a orillas del canal del Beagle, monumental sitio poblado por gigantescas y poco conocidas especies marinas y anfibias, cuenta posiblemente con los glaciares más bellos del planeta.

13


Horóscopo ARIES Tendrás inagotable de energía. Al fin podrás hacer todo lo que te apetece y además cumplir en el trabajo o con tu familia. No agotes a tus amigos llevándoles de cena todas las noches ni de caminata a la montaña todos los días, que no todos tienen tu energía.. TAURO Afortunadamente, al fin la mala racha se alejará de ti. A partir del día 5 notarás como escasean los conflictos y tu situación personal va mejorando. Además, entras en una fase muy sensual en tu relación de pareja, y tu sensibilidad estará a flor de piel. Es el momento de las sensaciones fuertes. GÉMINIS Te sentirás más activo y centrado en los proyectos profesionales, es momento de emprender y organizar tus preferencias. Te encontrarás mucho más seguro de ti mismo que en los meses anteriores. CÁNCER Este mes estarás excepcionalmente bien en todos los aspectos. Tanto la energía, que rebosarás por todas partes, como la relación con tu pareja, que atravesará uno de los mejores momentos del año, o la claridad de ideas que disfrutarás este mes se unirán para que éste sea tu mejor momento del año. LEO A principios de mes estarás muy centrado en tus cosas, pero desde el día 6 cada vez tenderás más a buscar los pequeños placeres de la vida. Salir, ver a los amigos, disfrutar con la pareja y la familia serán las cosas que más te van a atraer en esta temporada. VIRGO A medida que el mes avance la buena racha en tus relaciones irá declinando. No es que vayas a tener problemas, pero los pocos que surjan requerirán más atención por tu parte para solucionarlos. A finales de mes los malentendidos pueden causarte algún problema con los amigos.

14

LIBRA Durante el mes de Noviembre debes de cuidar tu situación económica. Todo parecerá ponerse en tu contra con algunos gastos que te dejarán preocupado y tendrás dificultades para llegar a fin de mes. Sin embargo, cuando el mes esté a punto de acabar, recuperarás tu vitalidad de siempre. ESCORPIÓN Durante los primeros días del mes aún vivirás momentos muy agitados en tus relaciones, pero hacia el día 20 las cosas ya se habrán normalizado y entrarás en una fase mucho más relajada y serena que te permitirá ver las cosas desde una perspectiva más clara. SAGITARIO El Sol brillando en tu signo natal te permitirá realizar muchas más cosas de las que te habías planteado. Este mes te sentirás optimista y a partir de mediados de mes verás las cosas con mayor claridad y podrás realizar mejores planes para el futuro. CAPRICORNIO A partir de mediados del mes estarás tremendamente activo, el problema es que lo estarás demasiado y tenderás a confundir y complicar las cosas. Asuntos que en principio parecían simples, te preocuparán en exceso por ser perfeccionista. Relájate y todo te saldrá mucho mejor. ACUARIO Tendrás más de un problema en el trabajo, la mayor parte de ellos por culpa de los malentendidos. No te deprimas y piensa que Marte también tiene su lado de lucha por tus intereses, es un mes de autoafirmación de tus valores. PISCIS Tu vida emocional va a disfrutar de un nuevo empuje hacia delante. Estarás lleno de optimismo y alegría de vivir, con ganas de disfrutar y divertirte al máximo. Es un excelente momento para viajar y conocer lugares nuevos con tu pareja.


Para: 9 Un án °B gel m e ¿qué deseo ha pregun ta Y le h q e resp uieres qu do: e te c ¡cuid ondid onced aam o: i s a? cen! pollit os, po De: m rque se lo amá g mereallina

De: 8°B ¡Roosvelt es el mejor teacher! Para: Catalina ¡Cata! Gracias por aparecer, al fin te encontré mi hermana perdida. De: Camila Paz

uliana d y perdón J a i r a Para: M or tu amista que dije p e Gracias con un chism rí si te he ¿Qué hace una rata BFF. o con una metralleta?... ónim De: an o ¡Ratatatatatatatata! 6t Grado

¡Darwin eres lo Mapsimo! De: 11°A

Grado 6to

Par Me a: Juli a wit llo I lo n De h all m ve yo : Va u le c y hea aré rt

Para: Gabriela Arias De: Sofia Calero I love you so much! SF4E urió el pulpo ¿Por qué se m Paul? el américa Le dijeron que e murió de la s y r a n a g a a ib risa Grado: 6to

15


comics! culpeo fox

Garfield

16


Viceversa 7  

Periodico Estudiantil

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you