Page 1

1


Editorial Comité Editorial Dirección y Diagramación Eduardo Tirelli – 11º Erick Nicolás Huber – 11º Reporteros María Paula Concha – 11º Juliana Tobón - 11º Daniela Chahín – 11º Mathieu Basset - 11º Camila Cordoba - 10º Isabella Domínguez - 10º Jorge E. Arbeláez – 10º Daniela Echeverri - 9º Diseño Natalia Gaviria - 11º Maria Camila Sierra -10º Manuel Mateo Zúñiga -10º Ilustración Portada Isabella Domínguez - 10º Daniela Gómez - 11º Docente Asesor Sergio Chacón Peña Proofreading James Bonilla

Por: Eduardo Tirelli

D

esde siempre, Viceversa ha tratado de ser un periódico de los estudiantes para los estudiantes, y es por eso que cuando se trata de problemáticas que rozan sus vidas o sus intereses, como editores del periódico siempre hemos considerado que es el deber del mismo prestarle atención a cualquiera de estos asuntos internos, ya que dentro de la comunidad Colina son mucho más importantes. El dilema por el que está pasando la sociedad Colina con el surgimiento de los blackberrys no es la excepción; son sin lugar a dudas sofisticadas y muy útiles herramientas que permiten comunicación cómoda, rápida y barata a la vez, tal vez necesarias si eres un ocupado empresario que necesita con urgencia estar al tanto de sus reuniones y del comportamiento del personal, o si eres un accionista de la bolsa de valores que ahorraría millones de pesos si fuera el primero en enterarse de la valoralización de alguna acción. Pero para los estudiantes, esta herramienta ha probado ser demasiado, y por ende ha traído tanto beneficios como desventajas. En las hogares como en los colegios, los blackberrys han conseguido alienar a un número significativo de personas, chatean todo el día por su estimado“blackberry messanger”en mitad de las clases, a la hora del almuerzo o incluso mientras conversan con algunos de sus otros compañeros, es preocupante para los mismos alumnos, y debe ser perturbador para los padres ver a sus propios hijos aislados de la realidad, con sus celulares como parásitos adheridos a su piel. Ya es normal ver en las reuniones o fiestas que las personas se sienten a compartir un momento y terminen chateando, increíble, pero cierto se pasan fiestas enteras sin despegar los ojos de sus celulares, si no es chateando es en facebook, de cualquier forma es algo molesto de ver, especialmente en los más jóvenes que piden a gritos su propio blackberry de navidad o de cumpleaños. Pero a fin de cuentas este periódico se limita a señalar lo que creemos será una fuerte problemática en el futuro, y a invitar a los estudiantes de la comunidad Colina, a reconocer lo que les está facilitando las tareas, y lo que les está alimentando el ocio y alejando de cosas más importantes. Pensémoslo, nada más.

Los contenidos expresados en cada artículo son responsabilidad de su autor y no comprometen la visión y filosofía de Viceversa.

2


Estudiantes opinan

Facebook, vicio social Por: Jorge Eduardo Arbeláez

F

acebook es una empresa creada por el israelí Mark Zuckerberg en 2005. Empezó como un medio de comunicación para estudiantes de la universidad de Harvard pero poco a poco con el paso del tiempo se fue globalizando, hasta llegar a universidades de India, Inglaterra y Alemania, entre otras. Dicha organización que aplica como red social tiene muchos pros puesto que sirve para diversas cosas como lo son los negocios, la política, los juegos, conocer gente, etc. A pesar de todas esas ventajas anteriormente mencionadas, esa página en la red debe ser también tomada con precaución ya que también se presta para diferentes actos criminales como lo son el vandalismo, las violaciones, los robos e inclusive los asesinatos, además de tener una especial facilidad para que sus usuarios se vean enviciados con sus facilidades, de hecho es necesario añadir que esa organización ha recibido fuertes críticas por ese factor, además de que es también acusada en muchas ocasiones de atentar contra la integridad de las personas puesto que para abrir una cuenta en FB, hay que aceptar ciertos términos que pueden ser considerados como violación a la privacidad de los usuarios (por ejemplo el usuario debe ceder la completa potestad de las fotos a la organización). Facebook ha supuesto una revolución muy importante a nivel informático, pues se estima que cuenta con alrededor de 350 millones de usuarios (cifras lanzadas en Diciembre de 2009), además de estar cotizado en 15.000 millones de dólares, aunque se estima que en realidad dicha empresa está cotizada en muchos más millones de dólares de la cifra conocida oficialmente “FB” supone un modelo de negocio para las empresas más importantes del mundo y empresarios más famosos. Dicha organización ha sido vital también en diferentes campañas políticas, de hecho fue de magna importancia en la campaña presidencial de Barack Obama, y para acercarnos un poco más a nuestra realidad, FB ha sido esencial en una campaña que ha significado la más importante revolución política (desde lo informático) de nuestra historia, la llevada a cabo por el candidato a la presidencia de Colombia, Antanas Mockus. Miremos ahora, que opinan algúnos de nuestros compañeros de nuestra comunidad.

Facebook es una herramienta muy buena de comunicación, este podría decirse que es su uso principal, pero en este momento los jóvenes se están viendo absorbidos por este medio, el cual no es del todo seguro y lo sabemos por los casos vistos en el mundo acerca de secuestros y agresiones gracias al exceso de información manejada en él. Alejandro Aristizabal Me parece que la página Web de comunicación visual libre llamada Facebook, es una pagina que da la oportunidad a la población entera para que su vida no se vuelva la misma rutina diaria, y tengan posibilidad de hallar o encontrarse con amigos de  tiempo atrás, o del presente vivo. Juan José Caicedo Facebook abrió las puertas de las redes sociales, convirtiéndola en una de las más utilizadas tanto por jóvenes como adultos, ésta nos trae beneficios (mas bien personales), en la que nos podemos contactar con cualquier persona que hace mucho tiempo no vemos, pero también poder llegar a saber el último chisme de la ciudad, es por cosas como éstas, que esta red ha tenido tanta acogida, y se ha vuelto en un fenómeno mundial, absorbiendo cada vez más a las personas y volviéndolas adictas a la pagina...pero que...Amo Facebook. María José González Facebook es una de la redes sociales más utilizadas por lo jóvenes, y aunque puede ser peligrosa, pienso que hay que saberla utilizar y no excederse con la información que se da. Si la gente aprende a utilizarla y sacarle provecho puede ser muy buena. Valentina Cantera

3


Entérate

Earthquake safety measures Por: Daniella Echeverri

A

s we have all seen lately, there have been many catastrophic events going on all around the world. We saw what happened with Haiti and also what the earthquake that shook Chile caused, like the tsunami that hit Hawaii shortly afterwards. Statistics show that nearly 200,000 people died in Haiti, and while the death toll was not as great in Chile, the damage report was something to be frightened about. Due to this, it seems as if our homeland, Colombia, has now become more vulnerable and likely to suffer an earthquake, even if many of us are not ready to accept it or even think it possible. So, let’s be honest with ourselves; do we really know

what to do in such an event? Do we run and hide under a table or dash around like crazy? Such is a question that many of us may ask ourselves but may not be able to answer. Well… I firmly believe that with The Triangle of Life chances of surviving might quite higher. Basically, when a roof of a building collapses, its weight falls on top of objects like cars, beds, etc. The weight of the object crushes the objects, but a space remains next to them. This is called The Triangle of Life. The larger and heavier the object, the more difficult it is for it to break, causing the space next to it to be safer, and for the person in it to be in less risk of injury or death!

Día del idoma Por: Daniella Chahín Arbeláez

E

l 23 de Abril es una fecha que muchos esperan, que muchos consideran importante y que pocos olvidan. La pregunta es: ¿Por qué?

tre otros, es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938, que el día 23 de abril se celebraría en Colombia el Día del Idioma.

Pero él no es el único que le da importancia a esta fecha. Marco Fidel Suárez fue otro protagonista de la historia que nació el 23 de abril de 1855 en Bello, Antioquia. Éste no sólo fue Presidente de la República desde 1918 hasta 1922, sino que fue también el autor de varias obras, tales como “Oración a Jesucristo”, y “Los sueños de Luciano Pulgar”. Y cómo olvidar a Manuel Mejía Vallejo que nació en 1923 en esta misma fecha, convirtiéndose en un cuentista

El 23 de abril no sólo nace (1564) el escritor y dramaturgoWilliam Shakespeare, sino que también muere en la misma fecha en el año 1616. Este inglés que escribió “Romeo y Julieta”, “Hamlet” y “Otelo”, en-

4


Entérate

y novelista que con su excelente obra llamó la atención de muchos colombianos y despertó el orgullo de los paisas. Entre sus obras están “Al pie de la ciudad”, “El día señalado”, “El hombre que parecía un fantasma” y “Las muertes ajenas”.

Marco Fidel Suáres

Manuel Mejía Vallejo

Todos estos personajes han sido protagonistas de nuestra historia, pero la verdadera razón por la cual esta fecha es tan importante a nivel mundial es porque hace homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra quien murió el 23 de abril de 1616 en Madrid. Este novelista es admirado mundialmente por su obra ““El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha” que contribuyó al engrandecimiento de la lengua española, al igual que otras obras de su autoría, tales como “Trabajos de Persiles”, “Segismundo” y “Novelas ejemplares”. Es clara entonces la importancia de esta fecha, pero también es importante conocer de dónde viene el concepto idioma y cómo éste se desenvuelve. La palabra idioma tiene procedencia griega y significa la manera de expresarse o lenguaje usado para comunicarse. Hay idiomas que se han utilizado alrededor de todo el mundo, otros que se han dejado de hablar y se llaman lenguas muertas, como el latín. Uno de los idiomas más antiguos es el sánscrito originario de la India donde fue el idioma nacional hasta el siglo III de nuestra era.

que involucra a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica que se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla, el castellano, se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y fue traída a América por los conquistadores. El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristóbal Colón y luego con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos. Gracias a la interacción entre las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido por los indígenas en gran parte del continente. Sin embargo, muchos pueblos conservaron sus lenguas, y aún hoy perduran en sus culturas, aunque también hablan castellano. Para concluir, es importante decir que ésta es una fecha en la que debemos sentirnos orgullosos por aquellos protagonistas de nuestra historia que han dado paso a tantos avances y descubrimientos de la actualidad, a aquellos que posiblemente no marcaron su época pero sí la nuestra y que siempre tendrán un mérito en las futuras generaciones, mientras éstas entiendan la importancia de conocer el pasado y a quienes aportaron a éste.

Centrándonos más en la lengua española hablada en nuestro país, es importante saber que el idioma español se extiende hoy por todo el planeta; es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos. El castellano, tal como hoy lo conocemos, es fruto de un proceso de transformaciones de más de un milenio,

5


Elecciones Por: Juliana Tobón

L

as elecciones presidenciales Colombia 2010 son unas de las más discutidas y esperadas por muchas personas interesadas en la política colombiana, ya que éstas posiblemente traerán un cambio de rumbo para el país.

Germán Vargas Lleras

Después de un buen tiempo de espera por parte de muchos colombianos, las elecciones presidenciales Colombia 2010 nos dan la oportunidad democrática para seleccionar un candidato que se adecúe de cierta manera a nuestro modo de ver las cosas.

Juan Manuel Santos Calderón

Las elecciones se llevarán a cabo el día 30 de mayo, con una baraja muy interesante de candidatos a la Presidencia. A continuación podemos ver sus perfiles.

La definición de las elecciones presidenciales es por mayoría absoluta, por lo que está prevista la segunda vuelta electoral en caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos en la primera. Asimismo, en el 2010 tuvieron lugar las elecciones legislativas o también llamadas parlamentarias, mediante las cuales la ciudadanía elige a senadores y representantes ante el Congreso. A los senadores se les elige por circunscripción nacional y a los representantes a la Cámara por circunscripción departamental. Fueron elegidos 102 senadores y 166 representantes a la Cámara para el período legislativo del 2010 al 2014.

Aurelijus Šivickas

Rutenis

Antanas

Mockus

Fecha de Nacimiento: Marzo 25 de 1952 – Bogotá. Estudios: Licenciado en Matemáticas y Filosofía. Ultimo Cargo: Alcadía de Bogotá. Partido: Partido Verde.

Sergio Fajardo Valderrama Fecha Nacimiento: Junio 19 de 1956 – Medellín, Antioquia. Profesion: Matemático. Ultimo Cargo: Alcalde de Medellín. Partido: Compromiso Ciudadano por Colombia.

Nohemí Sanín Posada Fecha Nacimiento: Junio 6 de 1949 – Medellin Antioquia. Estudios: Derecho Comercial y Financiero. Ultimo Cargo: Embajadora en el Reino Unido. Partido: Conservador.

Gustavo Francisco Petro Urrego Fecha Nacimiento: Abril 19 de 1960 – Cíenaga de Oro – Córdoba. Estudios: Economista. Ultimo Cargo: Senador de la República. Partido: Polo Democrático.

Rafael Pardo Rueda Fecha de Nacimiento: Noviembre 26 de 1953 – Bogotá. Estudios: Economista. Ultimo Cargo: Senador de la República. Partido: Liberal.

6

Fecha de Nacimiento: Febrero 19 de 1962 – Bogotá. Estudios: Derecho – Universidad del Rosario. Ultimo Cargo: Senador de la República. Partido: Cambio Radical. Fecha de Nacimiento: Agosto 10 de 1951 – Bogotá. Estudios: Periodismo y Economía. Ultimo Cargo: Ministro de Defensa. Partido: Partido de la U.


Tecnología Por: Camila Córdoba Cárdenas

Ipad

E

s el último desarrollo de Apple; consiste en una pantalla táctil (multi-touch) con la cual navegar en internet es mucho más fácil y cómodo. La pantalla mide 9.7 pulgadas, pesa 700 gramos y su grosor es de 1.2 cm. Ipad además de ser una herramienta para surfear la web, sirve para ver fotos, películas, libros y tiene un teclado táctil para responder correos y un calendario completo. Sin embargo, el último invento de Apple carece de elementos muy necesarios como: puertos USB, teclado físico y cámara por lo que no es práctico para la creación de documentos. Ipad puede ser comparado entonces con un Ipod Touch.

ses de la Universidad de Osaka expusieron un robot humanoide que puede gesticular emociones. La novedad, sin embargo, consiste en que el robot puede reirse y sonreir de manera “natural”.

Robot reportero

E

l robot reportero, como su nombre lo dice, es una máquina capaz de ejercer el trabajo de un reportero. Entre sus habilidades el robot detecta noticias en su ambiente, hace preguntas a los testigos, investiga en internet y publica archivos. Fue diseñado en la Universidad de Tokio con el propósito de publicar los cambios en el entorno. Para completar sus funciones el robot toma fotos.

Hub USB

E

s una solución para la falta de puertos USB que puede llegar a tener un portátil. El Hub USB que se observa en la imagen fue diseñado por Gonglue Jiang y le fue otorgado el premio al mejor prototipo de Hub USB por la IF Design. Se busca con este invento lograr conectar un número ilimitado de dispositivos aunque por ahora se cuenta entre 3 y 4.

BIBLIOGRAFÍA Puertos USB infinitos. En: Portal Obra en Línea. [En línea] [Consultado el 5 de Abril de 2010]. Disponible en: http://portal.obraenlinea.com/2010/03/puertos-usb-infinitos/ Androide que sonríe. En: Portal Obra en Línea [En línea] [Consultado el 5 de Abril de 2010]. Disponible en: http://portal.obraenlinea.com/2010/04/androide-que-sonrie/

Robot que sonríe El 3 de abril de 2010 un grupo de investigadores japone-

Desarrollan un robot blogger. En: Tecnología 21: Semana 13 – 2010 [En línea] [Consultado el 5 de Abril de 2010]. Disponible en: http://tecnologia21.com/

7


Integraci贸 Por: Mathieu Basset

T

radition dictates that every year the parents in charge of the ASOPAF organization host a festival for the whole school to attend to and share time with the fellow families. Tradition also dictates for the organizers to extend their hand to the students of Eleventh grade and to agree to give them a share of the festival so that they may plan and execute their own activities to raise money for their graduation. Despite what tradition dictates, the students of Eleventh grade decided to mix things up a little this year. Taking a hint from the plans the 2009 seniors had made for their festival, this year the seniors decided to throw a country style fair, mixing up some of our own heritage with that of the country cowboys of the US. All the preparations and the hard labor put into planning were almost ruined by a storm on the day

8


贸n Colina before because of the amount of water that came down and the swamp that was left behind on the spot where Eleventh grade had planned most of their activities. The crisis was avoided as most of the dampness had dried up the morning of the event, and everything went through without a hitch. Though it is an event based mainly on entertainment and family time, the seniors had another thought in mind. Despite the fact that it might sound a little selfish and petty, the main reason for all the perfect preparations and great effort put into the planning was to raise sufficient money so they could pay off the necessary bills for their graduation. Considering that a certain percentage was to be given to ASOPAF, the immediate concern was to amass enough of an income so it would no longer be a burden of mind.

9


Entérate

Para ver y leer Título: La última canción Título original: The last song Año de estreno: 2010 Guión y dirección: Julie Anne Robinson Actores: Miley Cyrus, Greg Kinnear, Liam Hemsworth, Emily Parkins. rama que cuenta la historia de Ronnie, una joven rebelde, hija de padres divorciados, que debe pasar el verano con su padre para intentar estrechar lazos. Gracias a ello, Ronnie también conocerá a un chico con el que mantendrá una relación muy especial. Drama.

D

Nombre: Iron man 2 Año de estreno: 2010 Guión y dirección:Justin Theroux, Jon Favreau Actores: Robert Downey, Mickey Rourke, Don Cheadle, Gwyneth Paltrow, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson. l mundo sabe que el multimillonario Tony Stark (Robert Downey Jr.) es Iron Man, el superhéroe enmascarado. Sometido a presiones por parte del gobierno, la prensa y la opinión pública para que comparta su tecnología con el ejército, Tony es reacio a develar los secretos de la armadura de Iron Man porque teme que esa información pueda caer en manos indeseables. Con Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y James “Rhodey” Rhodes (Don Cheadle) a su lado, Tony forja alianzas nuevas y se enfrenta a nuevas y poderosas fuerzas. Acción, ciencia ficción.

E

Nombre: Caso 39 Título original: Case 39 Año de estreno: 2010 Guión y dirección: Ray Wright, Christian Alvart. Actores: Reneé Zellweger, Jodelle Ferland, Bradley Cooper, Ian McShane. mily es una trabajadora social que cree que lo ha visto todo hasta que conoce su último y más misterioso caso, la pequeña de 10 años Lilith Sullivan. Los peores temores de Emily se confirman cuando los padres de Lilith intentan matar a la niña, su única hija. Emily la salva y decide llevársela con ella hasta que otra familia llegue para acogerla. Entonces, el verdadero terror comienza... Terror.

E

10

Nombre: Nacida del Hielo. Por: Nora Roberts

G

racias a su propio esfuerzo, y también al éxito de su hermana, Brie ha logrado convertir su sueño en realidad: ha transformado Blackthorn Cottage, la casa familiar de los Concannon, en un acogedor hotel rural. Después de que Brie hace un sorprendente descubrimiento sobre su padre que tendrá insospechadas y peligrosas consecuencias, llega Grayson Thane, un joven escritor norteamericano en busca de inspiración. Entre los dos surge poco a poco una gran atracción que les abrirá a ambos mundos nuevos (el de la literatura y los estrenos cinematográficos, el de la cocina y el calor del hogar), pero tanto Grayson como Brie han sufrido mucho en el pasado y, antes que admitir que necesitan a alguien, prefieren fingir que son fríos como el hielo. ¿Habrá alguna fuerza, la del amor, tal vez, capaz de fundir sus corazones? Nombre: Las cosas que no nos dijimos. Por: Marc Levy

C

uatro días antes de su boda, Julia recibe una llamada del secretario personal de Anthony Walsh. Walsh es un brillante hombre de negocios, pero siempre ha sido para Julia un padre ausente, y ahora llevan más de un año sin verse. Como Julia imaginaba, no podrá asistir a la boda. Pero esta vez tiene una excusa incontestable: ha muerto. Al día siguiente del entierro, Julia recibe un extraño paquete y descubre que su padre le ha reservado una última sorpresa, la más extraña y rocambolesca que se pueda imaginar. Gracias a ella, Julia se embarcará en el viaje más extraordinario de su vida. Un viaje que la llevará a descubrir un pasado inesperado y le permitirá conocer a ese hombre que fue su padre, con el que quedaron tantas cosas por decir.

TE INVITAMOS A VER LOS NUEVOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA


Página en blanco Los sueños

Por: Carlos Eduardo Valdés

L

a razón por la que los viejos casi no duermen, no tienen ninguna relación con su fisiología, ¿o acaso no es ilógico que aquellos que han vivido más, que tienen más razones para sentirse cansados, agobiados o derrotados, que sus conciencias les empujan hacia el suelo y los encorvan mientras esperan lentamente se acerca el eterno silencio, los que menos duerman? La razón por la que los viejos no duermen, es por que los sueños ya no los buscan, y es normal que una persona que al dormir se tope con una profunda oscuridad (en este sentido hasta ven el futuro) quiera despertar al instante. Los niños por otro lado se ven asediados por sueños constantemente, ya que los sueños ven en ellos la posibilidad de realizarse. Y de la misma forma cuando un sueño ve que el niño ya no puede realizarlo, lo abandona. Poresoesqueaunniñoquequiereserpolicíatodacantidad de sueños de policías lo atacan, el sueño de atrapar un ladrón,elde desactivarunabomba, eldesalvaraalguien, etc. Pero cuando el niño deje de querer ser policía y los sueños se den cuenta de que no podrán realizarse, lo abandonarán y esa persona no volverá a tener sueños de policías por el resto de su vida. Los sueños serán reemplazados por otros buscando realización, y lo mismo ocurrirá luego, hasta que la vida del individuo se empiece a extinguir, y cuando la persona sepa que su tiempo de actuar terminó, todos los sueños sabrán que es incapaz de realizarlos y lo abandonarán para siempre, dejandolo solo con los que sí realizó.

Viceversa

Por: Mario Benedetti

Tengo miedo de verte necesidad de verte esperanza de verte desazones de verte tengo ganas de hallarte preocupación de hallarte certidumbre de hallarte pobres dudas de hallarte tengo urgencia de oírte alegría de oírte buena suerte de oírte y temores de oírte o sea resumiendo estoy jodido y radiante quizá más lo primero que lo segundo y también viceversa.

ESPANTAPÁJAROS Por: Oliverio Girondo

N

o se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible - no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme! Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase, tan locamente, de María Luisa. ¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? ¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronóstico reservado? ¡María Luisa era una verdadera pluma! Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa. Volando realizaba sus compras, sus quehaceres... ¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. “¡María Luisa! ¡María Luisa!”... y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte. Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo. ¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera..., aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas! ¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes... la de pasarse las noches de un solo vuelo! Después de conocer una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo? Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.

11


Horóscopo ARIES AMOR Prueba ser tú mismo quien tome la decisión y verás que las cosas irán mejor, pero simulas ser un poco frío, y en el fondo parece que tienes un problema de cobardía, tienes que cambiar para tener mejor efecto. TRABAJO Buen tiempo para hacer alguna transformación y complacerse de ella, no hagas caso de lo que te digan y déjate llevar por tu perspicacia. No hagas consumos en juegos de azar, no es el momento. SALUD Cuida tus piernas. CONSEJO Camina periódicamente, te hace bien. TAURO AMOR Una confidencia en la familia podría llevar a acrecentarla, aunque viablemente no sea por la parte que piensas. Siempre sé auténtico y busca lo bueno de las cosas, para que así marche mejor el amor. TRABAJO No esperes que te suban el sueldo o que te vayan a valorar tu trabajo sin el atrevimiento apropiado. Si eres autónomo prueba ahorrar y hacer alguna alteración muy efectiva que te beneficie. SALUD Cuidado con las comidas. CONSEJO Pide ayuda a tu ángel protector en lo que te preocupa. GÉMINIS AMOR Parece que encantas sin querer a las personas más jóvenes. Puedes vivir instantes muy concretos en este aspecto aunque no sea tu pareja, pero debes estar conscientedelasdificultadesquetepuede traer. TRABAJO Busca una ayuda que te repare tus problemas por ahora, no es bueno que te mezcles en créditos a corto o largo plazo, no es el momento, mejora tus perspectivas laborales y financieras. SALUD Cuidado con tu garganta. CONSEJO Un baño de mar te ayuda a tus energías. CÁNCER AMOR Tu relación amorosa puede ser muy cómoda. Si quieres tener una avenencia y saber que tu pareja te sabrá apreciar por lo que simbolizas para ella, el respeto es algo significativo y tú lo sabes. TRABAJO No te intranquilices por la falta de entradas o trabajo, ya que no será tu dificultad. Incluso estás en circunstancias de rechazar algo nuevo que te pueden plantear. SALUD Ardor al estómago por comidas muy cálidas. CONSEJO Si sientes deseos de estar solo, lee un buen libro.

12

LEO AMOR No estimules algo por lo que pronto te verás metido en un inconveniente. Te hechiza cautivar y cuando te acosan verás en qué líos te puedes meter. Por celos habrá engaños. TRABAJO Un buen instante para tomar un pequeño aumento o la noticia de una transformación de trabajo o contrato. Recibirás una alegría por algo hecho por tí en persona y ésto trae excelentes favores a tu carrera. SALUD Cuidado con dietas sin asesoramiento. CONSEJO Usa una piedra de la luna. VIRGO AMOR Te sientes esperanzado y espléndido con la persona que colma tu vida y ello puede ser motivación de acrecentar rivalidades. No dudes sin motivaciones y no receles de algo de lo que no tienes pruebas. TRABAJO Buen momento para recibir algún pequeño aumento o la noticia de una transformación de trabajo o transacciones. Van a darte una alegría por señal efectuada por tí públicamente. SALUD No comas dulces. CONSEJO Te preocupará la salud de un hombre mayor de la familia. LIBRA AMOR Hoy el amor, las emociones y, en general, la existencia emocional, tendrán un gran protagonismo. Te hallarás en períodos penetrantes y significativos junto a las personas más queridas por tí. TRABAJO En el entorno competitivo tendrás la ocasión y la temeridad de actuar claramente; tus palabras serán francas y terminantes, por lo que logras llegar a impresionar con habilidad. SALUD Jaquecas o molestias en la zona superior del cuerpo. CONSEJO Consume verduras y jugos de fruta. ESCORPIÓN AMOR En el terreno afectiva, debes cambiar, ya que de lo contrario tu relación de pareja puede estropearse y ésto no es bueno para ninguna de los dos, ya que los sentimientos son reales. TRABAJO Financieramente bien y podrás hacer una serie de compras, pero no debes derrochar en lujos superfluos, y ésto es bueno ya que es provechoso economizar para tu futuro. SALUD Realmente tiendes al aumento de peso. CONSEJO Controla tu dieta y practica algún deporte.

SAGITARIO AMOR Este es día para estar en armonía, de esos en los que sientes serenidad particular, es un privilegio porque ésto te ayuda a ejecutar una buena exploración interno y ver qué verdaderamente deseas en el amor. TRABAJO Este es el día de proporcionar y de recoger, si poseías algo que dar, éste es el tiempo para hacerlo y además para ser sincero ante la grandeza de los demás. Esto, aunque no lo creas, te apoya en tu segmento profesional y financiero. SALUD Bien. CONSEJO Cultiva estos tiempos. CAPRICORNIO AMOR Te sientes muy a satisfacción con tu familia en tu casa, con las personas que están cerca de tí, no es obligatorio que busquesafueraloquetienesencasa,yaque ademástepuedetraermuchasdificultades. TRABAJO Este puede ser un día de reconocimiento, te sientes bien, te ves bien y las personas en tu entorno lo notan, así que no vas a pasar inadvertido en lo profesional y financiero. SALUDTodo un comienzo de buena salud. CONSEJO No te apresures mucho, disfruta tranquilo. ACUARIO AMOR Mejorará ampliamente tu relación de pareja, así que toda esa tirantez que acarreabas se irá poco a poco. Si no tienes pareja, es tiempo de que salgas, conozcas gente y des la ocasión de que te conozcan mejor. TRABAJO Tienes mucha responsabilidad pero el trabajo es para tí mismo; éste es un día en el que te debes hacer un auto análisis profundo y ésto es trascendental para que puedas prosperar. SALUD Sé cauto y revisa tu salud. CONSEJO Un paseo al campo a disfrutar la naturaleza. PISCIS AMOR Tu escenario familiar es sólido lo que te ha permitido estar más sereno que en el pasado, aunque a media semana se exhibirá un problema insospechado, debes saber cómo solucionarlo. TRABAJO El día es excelente para hacer buenas relaciones, las personas a tu alrededor te hallan seductor, cultiva este hechizo particular a tu favor ya que te puede contribuir para estar bien durante el año. SALUD Propensión a sufrir neuralgias. CONSEJO Una vela blanca para tu tranquilidad.


Deportes real, equipo de la primera división del fútbol español que está luchando por un cupo en la Champions League del adamel Falcao García, el jugador colombiano más próximo año. destacado del momento suena para jugar en los equipos ingleses de Manchester United y Tottenham Hotspur y para el destacado equipo español Sevilla.

Fútbol

R

Internacional

R

afael Van Der Vart jugador del Real Madrid está sonando fuertemente para reforzar en la próxima temporada al Liverpool.

S

e dice que a Hugo Rodallega, actual jugador del Wigan Athletic lo quieren dos de los equipos más grandes de Inglaterra, el Liverpool, equipo en el cual se desempeña el “Niño” Torres y el Arsenal del español Cesc Fábregas.

E

n un intercambio denominado como “la operación Clichy”según anuncian los medios internacionales, el Barcelona estaría dispuesto a dar a Bojan Krkic al Arsenal, en cambio del lateral internacional de la selección Francesa, Gael Clichy.

D J

iego Cagna, ex técnico del equipo argentino Tigre, fue confirmado hace unos días por las directivas del Colo Colo para ser el técnico de dicha entidad en la que además se desempeña el volante de creación colombiano Macnelly Torres.

ames Rodríguez, actual jugador del Banfield de Arndrés D’Alessandro, jugador del Internacional de gentina, está con medio pie en Italia, lo pretende la Porto Alegre, archirrival del tradicional Gremio, es Juventus, que está dispuesto a desembolsar 4 millones de pretendido por las directivas del River Plate para regresar dólares por el jugador de 18 años. al club de sus amores y devolver la gloria de épocas pasadas a la entidad de Núñez.

A

Tenis

D

urante el recientemente disputado másters de Roma en Italia, el jugador colombiano más destacado del momento, Santiago Giraldo logró una contundente victoria por 6-3 6-0 sobre el top 20 del ránking ATP y ex ario Alberto Yepes, jugador del Chievo Verona del ganador del Roland Garros, Juan Carlos “El mosquito” Calcio italiano pasará en la próxima temporada al Ferrero. Milán, equipo donde juegan Ronaldinho y Alexandre Pato, ganará 900.000 euros al año.

M M

arco Pérez está llevando a cabo una gran temporada con Gimnasia y Esgrima de la Plata en Argentina, eso lo ha llevado a sonar fuertemente para el Villar-

13


Por: María José Assis Iragorri

E

l jueves 17 de Abril, a las 4:30 a.m. los alumnos de decimo grado del Gimnasio la Colina llegaron al aeropuerto con sus maletas de mochileros para emprender una aventura con propósitos pedagógicos y recreativos hacia el Amazonas. Los primeros en llegar tomaron su puesto en la fila discutiendo con emoción sobre lo duro que había sido cerrar las maletas, y sobre las posibles hipótesis de cómo cargarlas al llegar al tan esperado aeropuerto de Leticia. Entre más viajeros llegaban, todas las familias se preparaban para la despedida a su manera, unas con desayunos en Panpayá, otras en una esquina hablando, otras chequeando la lista de cosas por llevar…etc. No faltó la típica llegada tarde al aeropuerto de Manu Riveros, la pérdida de la tarjeta de identidad de Manu Hoyos y las varias maletas con una caja llena de mecato para donación tan representativa de Vale Caré, para abrir el paseo. Se comienza la sección del “Fue inolvidable gracias a…” desde la llegada al Dorado en Bogotá; desde ese momento muchas personas se encargaron de que la experiencia fuera definitivamente inolvidable. -Gracias a un emocionante juego de cartas y a los gritos desesperados por victoria de nuestro rector Alejandro Cárdenas, los transeúntes en el Dorado conocieron la verdadera identidad del Gimnasio la Colina. -Inolvidable la pérdida prematura de la cámara fotográfica el primer día en Amazonas de Isabella Domínguez. Inolvidable el comentario de Cristy Rojas al recordarnos la importancia de los

chalecos “Guarda vidas”. -Inolvidable el comentario de José Soto para aclimatar el paseo: “Yo ya estoy en mi clima” y “Yo como con las palmas”. -Inolvidable el comentario de Giancarlo, cuando nos varamos por más de media hora en el río amazónico y el acompañante dijo: “Candela, candela” (refiriéndose a la encendida de la lancha), Giancarlo respondió en un susurro hacia Camilo Gaitán: “Camilo pasale los fósforos”. -Inolvidable un segundo comentario de Cristy: “Fue por molestando”. -Inolvidable la queja tan acertada de Santi Congote al reclamar: “ No estén tomando cuotas” (refiriéndose a las citas). -Inolvidables las picaduras en Amacayacu en las piernas de Assis, y Mateito. -Inolvidable la queja de Pazita hacia Sierra cuando ésta última estaba un poco hiperactiva, Pazita recurrió a la recomendación de un medicamento: “Sierra tomate un hiderax para ver si te calmas” -Inolvidable el intento de Ricci de continuar con nuestra lista de citas, “Quien más ha decido babosadas”. -Inolvidable el comentario de Vale Caré a Sierra, una noche cuando decidió compartir su inquietud: “Todo el mundo habla callado” (refiriéndose a que todo el mundo habla dormido). -Inolvidable la interesante observación de Manu Hoyos: “Mira, una serpiente nadante”. -Inolvidable el comentario político de Vale Caré: “Noemí ha sido dos veces emperadora”. -Inolvidable el interesante juego de pal-

Amazonas

abras que Carlitos decidió introducir en el viaje con la siguiente frase: “En este calor hace mucho cuarto”. Ricci decidió seguirle el juego con la frase: “Deberíamos haber traído agua a prueba de cámaras”. -Inolvidables las frases de Vale Caré que nos recuerdan las lecciones de la vida, no pudo faltar la siguiente que sufrió una leve moderación al estilo Caré: “cada quien por su cada cual”. Inolvidable la vomitada extrema de Andrés Felipe Cuadros durante y después de la experiencia del tabaco. Inolvidable la guachafita en el avión y el típico aplauso colombiano al aterrizar, iniciado por unos cuántos. Inolvidables las noches en puerto Nariño, con una que otra sorpresa. Inolvidable la pregunta de Isabella Domínguez hacia Nati Gómez: “Nati ¿tú has vuelto a bailar egipcio?”. Inolvidable AMAZONAS 2010. Podemos concluir que el clima caluroso de la selva afectó nuestro conocimiento de la lengua, o que la emoción de liberarnos de tanto trabajo escolar desató deslices en nuestra manera de comunicación, pero de lo que sí estamos seguros es que una parte importante de nosotros quedó en Amazonas, y una parte importante de Amazonas se vino para la sucursal del cielo con los alumnos de decimo grado del Gimnasio la Colina. Cultura, integración, discusión, sorpresa, temor, aventura, química, y muchas otras palabras quedarán impregnadas en nuestros corazones como lo que fue y siempre será: Amazonas 2010.

pondió, y con su respuesta pude saber C, dijo, “¡No creas a B, que está mintiendo!”. la solución a mi pregunta.

La isla de los caballeros y los escuderos En la isla de los caballeros y escuderos, se supone que todo habitante de la isla es caballero o escudero. La particularidad es que los caballeros siempre dicen la verdad y los escuderos siempre mienten.

14

1. Una vez, cuando visité la isla de los caballeros y escuderos, encontré a dos habitantes descansando bajo un árbol. Le pregunté a uno de ellos, “¿Es alguno de ustedes un caballero?”. Él me res-

¿Qué es la persona a la que dirigí mi pregunta, caballero o escudero?; y, ¿Qué es el otro? Puedo asegurar que he suministrado información suficiente para resolver este problema. 2. Según este viejo problema, tres de los habitantes - A, B, y C - se encontraban en un jardín. Un extranjero pasó por allí y le preguntó a A. “¿Eres caballero o escudero?”. A respondió, pero tan confusamente, que el extranjero no pudo enterarse de lo que decía. Entonces el extranjero preguntó a B, “¿Qué ha dicho A?”. Y B le respondió: “A ha dicho que es escudero.” Pero en este momento el tercer hombre,

La pregunta es, ¿qué son B y C? 3.En este problema hay sólo dos individuos, W y Z, cada uno de los cuales es o caballero o escudero. W dice: “Uno al menos de nosotros es escudero” ¿Qué son W y Z? 4.Supóngase alguien dice, “O yo soy escudero o, en caso contrario, 2 + 2 = 5”. ¿Qué concluirás?. 5.Supóngase que M dice, “O yo soy un escudero o N es un caballero”. ¿Qué son M y N?


a m a z o n a s Entre Colinas

15


16

ViveVersa No. 6  

Edición No. 6 del periódico estudiantil ViceVersa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you