Issuu on Google+

Precio 3.500 Pesos Noviembre - Diciembre 2008 Edici贸n 41

Entrevista

MARLON MORENO

Un actor que pronto producir谩 cine




elclavo.c

om


Lo mejor de nosotros

Cirugía Plástica: Párpados Senos Lipoescultura Abdominoplastia Glúteos Mamoplastia Rinoplastia Seguro de Complicaciones hasta por 30 días Post-Quirúrjico

PBX: 392 1414 - 392 1415 AV. 4N No. 21N - 54 Servicio al Cliente ext. 130 - 259 E-mail: servicioalcliente@clinicasantiagodecali.com




[OPINE@ELCLAVO.COM]

elclavo.c

om

s e r o t lec os uestr

N

n o r a opin

CONVOCATORIA

SOBRE LA REVISTA Amigos, quiero felicitarlos por la monumental entrevista que se jalaron con Calamaro, la excelente propuesta en cuanto a diseño (felicitaciones Rachel) y las ganas que se nota que le ponen a todas la ediciones de la revista. La propuesta de SIN ROLLO me pareció espectacular, como espectaculares los ojos de Ángela Gutiérrez. Homez y Claverto muy buenos. Pero así como fue de monumental la entrevista fue monumental el descache con “Paseo de olla” —cualquier parecido con el fracaso/fiasco de la fotonovela es pura coincidencia— esa página se perdió. Otros puntos para considerar son el artículo de Andrés González me parece que se quedó encerrado sólo en la Javeriana y creo que en las otras universidades hay materias iguales o incluso peor de inservibles. Nuevamente los felicito.

LOS JÓVENES NO SOMOS TONTOS Tiene mucho de cierto el Clavitorial al decir que los adultos han planteado el entorno juvenil desde el punto de vista del merchandising.  Los medios masivos de comunicación (medios manejadores de información) generan una idea ligera, equivoca y mal manejada (o hasta mal intencionada, vaya uno a saber) de que a los jóvenes sólo les interesa la rumba, fumar, beber, tirar y más nada. Más acertado sería convocar a los jóvenes para que propongan y conduzcan sus ideas, lo que en realidad les gustaría hacer. ¿Fácil no? Pero no convincente, claro está, para empresarios que miden el éxito de nuevas propuestas de una manera diferente.    ¡He dicho! 

Kevin Castillo kevinshow@hotmail.com Cali

Einar Emerson Criollo einar.emerson@gmail.com Cali

Debo confesar que es la primera vez que llega a mis manos la revista, a pesar de que sigo sus pasos en radio. Me encontré con interesantes opiniones críticas y constructivas, y hasta con un Calamaro que no me interesaba conocer, pero cuya entrevista leí hasta la última palabra. Naturalmente, no todo fue de mi agrado; algunos artículos un poco sosos y páginas visualmente recargadas para mi gusto.  Quiero resaltar la sección ambiental, Mi Amiga y su Bolsa. Tan relevante me pareció la información sobre el uso de bolsas de tela en vez de bolsas plásticas que puse a toda mi familia a leer el artículo. Así, la REVISTA EL CLAVO trascendió generaciones al menos en mi casa, aportó ideas y generó discusiones en otros ámbitos. Con gusto y curiosidad abriré la próxima edición, esperando que al igual que ésta, me deje ALGO.  

VICTERIA Y GLOBULEO

Catalina Gutiérrez Chacón tucancito@gmail.com Amsterdan

Andrea andrea.moncaleano@gmail.com Bogotá

Me parece grandioso tener algo que se hizo con tanto empeño y dedicación, los felicito y espero que su estreno tenga un gran éxito. Felicitaciones. María Fernanda Nava navafer1985@hotmail.com Cali

Envía tus artículos para las próximas ediciones a: convocatoria@elclavo.com

¡Qué oso! Edición 42 / Diciembre

Primiparadas Edición 43 / Febrero

EL CARTEL DE LOS SAPOS Hola, soy fiel seguidora de la REVISTA EL CLAVO y de las columnas de Juan Lorza. Me gusta la manera y “la facilidad” que tiene al escribir, son interesantes las temáticas que maneja. Felicitaciones y espero la revista siga teniendo el buen material de este columnista.

Envía tus comentarios a opine@elclavo.com

Mochiliadas Edición 44 / Marzo


o.com

elclav






[CONTENIDO]

elclavo.c

om

ESCRITORES CLAVITORIAL Dejaron jugar al moreno

Edición 41, noviembre - diciembre de 2008 Las opiniones expresadas en el contenido de esta publicación son responsabilidad de los autores. DIRECTOR: César López (cesar.lopez@elclavo.com)

7 8

CONSEJO EDITORIAL: Alejandra Vargas Madrid, César López, Cristhian Carvajal, Nini Johanna López, Raquel Muñoz. EDITOR: Cristhian Carvajal (cristhian.carvajal@elclavo.com)

8

CLAVICATURA: CLAVERTO

DISEÑO GRÁFICO: Raquel Muñoz (raquel.munoz@elclavo.com) DISTRIBUCIÓN: Óscar Arbeláez (oscar.arbelaez@elclavo.com)

10

DANDO EN EL CLAVO Alejandro Mendoza MÁS Y MENOS

10

EL CLAVO.COM

11

PORTADA: MARLON MORENO FOTÓGRAFO: Diego Montealegre - Hector Álvarez COLECTIVO SIN PERRO

25

CLAVARTE Novias de papel

TEMÁTICA: PLATA FÁCIL

12 13 14

Dinero fácil para Dummies La Dobladora Dando nalga

SIN ROLLO Las uvas más caras

15

UNA PAUSA AMBIENTAL ¡No sea basura!

26

17 28 TELEVISIÓN Y LIBROS 18 30

ENTREVISTA Marlon Moreno

MÚSICA Legend Maker

CINE 32 Saluda al Diablo de mi parte

34

CLAVIANOS Foro Líderes en la U 2008

ACTUALIDAD Jugando a los soldados

21

INTERNET Picnik.com

21

POR LA U Educación desechable

35 22 21

HOMEZ Érase una vez...

SUSCRIPCIONES: Marcela Delgado Aristizábal (marcela.delgado@elclavo.com) MERCADEO Y VENTAS: Paola Rendón (paola.rendon@elclavo.com) Kike Osorio (kike.osorio@elclavo.com) ADEMÁS PARTICIPARON EN ESTA EDICIÓN COLUMNISTAS: Juan Lorza, Julio César Londoño, Terry Hurtado.CARICATURAS: Juan Carlos Homez. ILUSTRACIONES: Diana Delgado, Nadim Amín, Yair “Yamore” Moreno. ESCRITORES: Alejandra Vargas Madrid, Angélica Cardozo, César López, Cristhian Carvajal, Daniel Vivas, Darío Recalde, Juan Márquez, Luis Gabriel Velásquez, Luis Gaviria, Mauricio A. Cuevas Ocampo, Óscar Arbeláez. RESEÑAS: César López, Claudio Andrei, Juan Manuel Carvajal, Juan Márquez, Mauricio A. Cuevas Ocampo, Raquel Muñoz, Santiago Giraldo Heredia. COMITÉS DISTRIBUCIÓN: Angélica Cardozo, Cristhian Carvajal, Marcela Delgado Aristizábal, Óscar Arbeláez, Paula Andrea Peña. IMAGEN: Angélica Cardozo, Cindy Muñoz, Diana Delgado, Darío Recalde, Johanna Lora Castañeda, Luis Gaviria, Raquel Muñoz, Yair “Yamore” Moreno. CORRECCIÓN: Darío Recalde, Lisset Villada, Nini Johanna López, Óscar Arbeláez. WEB: Andrés David Aparicio, Andrés Meza Escallón, Raquel Muñoz. COLABORADORES: Andrés David Aparicio (Chile), Andrés Cifuentes (Bogotá), Daniel Guzmán (Argentina), Carlos Torres Tangarife (Argentina), Daniel Jiménez (Bogotá), Diego Porras (Canadá), Héctor José Agudelo (Cali), Juliana Londoño (Medellín), Mauricio Dávila (Cali). AGRADECIMIENTOS: Asociación de Estudiantes de Comunicación Social (ACECS), Caffesabor, Colectivo Quiasma, Comité de Gestión Estudiantil, Diego Fernando Montealegre, Equipo Javeriana Estéreo, Hector Álvarez, programa La Caja de Pandora, Vicerrectoría del Medio Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y a todos aquellos que enviaron sus artículos para la presente edición. IMPRESIÓN: Imágenes Gráficas S.A. www.imagenesgraficas.com ARTÍCULO 20º.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

COLUMNISTAS

16 20 24

Gracias por la cabalgata Por Terry Hurtado Los Alfas Por Julio César Londoño Líbranos del bien Por Juan Lorza

EL CLAVO COMUNICACIONES Calle 18 # 118 – 250 Av. Cañasgordas. Tel. (2) 321 8176 – Fax. (2) 555 21 82 Cel. 317 440 95 01. Cali, Colombia info@elclavo.com - www.elclavo.com

Reflexionar / Reír


[ESCRITORES] o.com



Se enorgullece por considerarse

anormal. Estudió en el Teatro Libre de Bogotá hasta séptimo semestre, año en el que fue víctima de la violencia transpolítica y tuvo que devolverse para Cali. Ahora trabaja con Cinecilina como director de actores y está en dos talleres de escritura de RENATA.

Es la niña que le imprime dinamismo a EL CLAVO EN RADIO con las crónicas que realiza en las calles de Cali. Su gusto por preguntar y entrar con la grabadora a cualquier lugar la llevó a escribir artículos en la REVISTA EL CLAVO. Siempre se le mide a cualquier reto.

Este es un grupo de fotógrafos jóvenes que trabajarán con la REVISTA EL CLAVO. Ellos buscan generar reflexión con sus imágenes y trascender más allá de una simple observación, para convertirla en un imaginario individual a través de un colectivo.

CRISTHIAN CARVAJAL

TERRY HURTADO

ha sido en la ciencia. Fundó en sus épocas de colegial el Grupo Ecológico Movimiento Mururoa desde el cual organizó la primera protesta en Cali contra las corridas. Su pluma pasó por varios medios de comunicación comercial y alternativos. Actualmente edita la revista Vida Libre.

A sus 22 años está por gra-

duarse como politóloga y ya está haciendo una Maestría en Economía. Trabaja en un proyecto de formación ciudadana para jóvenes y, con todo esto aún le queda tiempo para tener novio, escribir para la REVISTA EL CLAVO y hacer parte del Consejo Editorial… ¡Qué ÑOÑA!

Aunque considera que no tiene

pasatiempos peculiares, cuando ve un perro en la calle se lanza a acariciarlo. Es un lector y escritor empedernido. Tiene 21 años y desde esta edición hace parte de los escritores de la REVISTA EL CLAVO. Tiene sólo cinco amigos, supo amar y ahora se le olvidó.

Este personaje ya saltó a la fama.

Tiene fans y detractores que constantemente le escriben por Internet para apoyar o discutir sus puntos de vista sobre la actualidad colombiana. Muchos diarios nacionales le están haciendo jugosas ofertas laborales, pero él no se vende ni por un clavo.

Nadie puede creer que ya haya entregado la tesis y que por fin se graduará este ingeniero humanista. El paso por la academia le dejó unas profundas ganas por escribir, contar historias y creer tercamente que la contravía es una buena vía. Hace poco escribió su primer artículo en un medio masivo, Semana.

Le pone apodos a todo el mun-

CÉSAR LÓPEZ

cador y muy creativo, se destaca por estar al frente del cañón en las situaciones más duras. Soñador y muy creyente, dará de qué hablar en las nuevas ediciones de la REVISTA EL CLAVO, en la cual inició tomando fotos y ahora se estrena escribiendo.

ALEJANDRA VARGAS MADRID

JUAN LORZA

Ñoño por convicción. Comuni-

Su formación académica

MAURICIO A. CUEVAS OCAMPO

trado (tuvo las ganas pero no el talento). No sabe nada de fútbol, pues sólo fue fanático durante el mundial del 94, pero no deja de hablar si le preguntan sobre comics, música y cine. Sus personajes favoritos son Batman y Spawn.

pero finalmente se graduó de Comunicación. Por estos días anda de juicioso: camella todo el día en su proyecto de promoción de país: Galería Colombia. Ya inició la preproducción de su primera película que espera rodar próximamente.

JUAN MÁRQUEZ

Dibujante y caricaturista frus-

Empezó a estudiar Ingeniería,

CLAVERTO

Pastuso, crítico y sensible al escribir en su blog “El Marqués de Carabás” sobre las cotidianidades del amor y las curiosidades de la vida. Recién graduado como Especialista, ahora busca la Maestría en Ingeniería. Desde hace 11 años en EL CLAVO publica sus artículos, corrige los de los demás y toma fotos felinamente.

LUIS GAVIRIA

llantes de la historia de las letras vallecaucanas. Fue ganador del Premio Juan Rulfo, París, en 1998. Ha sido columnista de los diarios El País y El Espectador, y de revistas como Cromos, Número y El Malpensante. Por estos días anda feliz promocionando su novela Proyecto Piel.

ANGÉLICA CARDOZO

Es uno de los escritores más bri-

COLECTIVO QUIASMA

LUIS GABRIEL VELÁSQUEZ

DANIEL VIVAS

DARÍO RECALDE

JULIO CÉSAR LONDOÑO

elclav

do y le gusta el trabajo informal pero serio. Cuando está pensando o azarado se mete el dedo a la nariz o se muerde los labios. Fue Escolta en el Ejército y siempre cuenta una nueva historia, jamás repite una. Dirige la revista desde hace 7 años.

Hombre de radio que ha segui-

do el oficio de periodista sin ser periodista de oficio. Cinéfilo y Rockófilo, músico frustrado y melómano en potencia. Tiene el resto de su vida para escuchar las 71.247 canciones que tiene en su PC. Dirige y realiza La Caja de Pandora y Lágrimas de Acero en Javeriana Estéreo Cali.

12




[CLAVITORIAL]

elclavo.c

om

Fotos: Cindy Muñoz - EL CLAVO

Dejaron jugar al moreno T

odo el mundo habla de Obama y seguirán hablando. Muchos vienen esperando este momento, el momento que las cosas se hagan de otra forma, no porque sea la salvación, sino porque como se han venido haciendo no ha funcionado. En toda película de extraterrestres y ficción que se respete “el presidente del mundo” es negro, esperemos que la venida de los seres cabezones de grandes ojos no sea parte de esta nueva etapa de la humanidad. Lo que sí es cierto es que muchas lógicas de gobierno para los gringos y para nosotros tendrán que cambiar. Se calcula que entre el 68% y el 72% de las personas que votaron por primera vez en las pasadas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, lo hicieron a favor de Barack Obama. Además, se estima que el 66% de los más de diez millones de latinos que participaron en estos comicios le dieron su voto, al igual de dos tercios de los jóvenes estadounidenses. Como decía Claverto en la

Claverto

caricatura que saló en el diario ADN de Cali: “Dejaron jugar al moreno”. La verdad es que sí. Le pasaron “el balón” a otra gente, a ver si éstos sí pueden. La tendencia a buscar alternativas no tradicionales para resolver los problemas sociales ha permitido el ascenso —afortunado o no— de gran parte de los presidentes de América Latina como Lula, Chávez, Correa, Morales, Bachelet, Lugo... Estar cerca de los ciudadanos, mostrar que no se van a

Los colombianos debemos aprender a, no dejarnos llevar por la corriente y tolerar, sobre todo en esta época de polarización. seguir las políticas de siempre, las que imponen las élites tradicionales. En Estados Unidos se tomaron el trabajo de pensar en qué tipo de país querían vivir, e hicieron todo lo posible para dar el primer paso, que es elegir

un presidente distinto, en muchos aspectos, a los anteriores. No tragar entero, no quedarse con lo mínimo, no dejarse llevar por la corriente. No quedarse sentados esperando que otros hagan, decidan, voten. Estos son comportamientos que los colombianos debemos aprender —además de la tolerancia— que tanto se ha perdido en esta época de polarización. Se acercan nuevos tiempos. Los imperios se caen, las economías se vuelven locas, las bolsas de valores van y vienen y las pirámides dejan sin navidad a dos millones de colombianos. Esperemos que en el mundo entero se piensen las cosas de otra forma, que se dé la vuelta a la hoja, que este cambio de Era sea la oportunidad para que los jóvenes propongamos cosas nuevas para el bien de todos. Que por fin podamos tener un verdadero proyecto de país, donde la principal preocupación sea la educación y el bienestar de todos los colombianos.


10

[DANDO EN EL CLAVO]

A

elclavo.c

om

lejandro Mendoza

POR ANGÉLICA CARDOZO angelica.cardozo@elclavo.com

E

Reconocimiento al cine colombiano

Más

+

El aumento de las producciones fílmicas en nuestro país ha despertado gran interés y admiración por parte de expertos del séptimo arte y por fin han creado un espacio donde se reconoce la ardua labor de los realizadores. En la celebración de la Segunda Semana del Cine Colombiano, productores, directores, actores y todo un equipo técnico, sintieron cómo su esfuerzo es valorado en el país.

namorado 100% de su país, re salsero y caleño de corazón. Es un gran admirador de la cultura del Pacífico colombiano, por eso siempre se goza el Petronio Álvarez. Más conocido como Memo, este man se dedica totalmente a Galería Colombia, un portal que creó hace más de dos años con sus amigos y socios Juan Carlos Lorza y Diego Cortázar. Ahí promocionan Colombia a nivel internacional, al igual que la preservación de la diversidad natural y cultural del país. Ya tiene alrededor de 5.000 fotografías en el portal y 800 personas inscritas. Le apasiona tomar fotos y viajar, con el objetivo de mostrarle a los demás lo lindo que tiene nuestro país. Durante el mes de noviembre y diciembre tendrán su primera exposición de fotografía “Gente y Ciudad”.

¿Cómo inició Colombia?

La victoria del cambio Con la victoria de Obama quedó demostrado que la gente desea un cambio social y político, un giro de pensamiento que reclama todo el mundo. Esperamos que su mandato responda a las exigencias sociales dado que es una de las elecciones más democráticas que se ha hecho en Estados Unidos.

Por la presión de presentar resultados, algunos integrantes de la fuerza militar acuden a actos degradantes violando los derechos humanos, manipulando pruebas, involucrando gente inocente y dejando por lo bajo una de las instituciones con mayor poder en el país. ¡Qué tristeza que los militares abusen del poder que tienen!

Menos

Falsos positivos

el

cuento

Galería

¿Crees que los jóvenes colombianos conocen el país?

Yo trabajaba en Comfenalco y duré mucho tiempo sin tener vacaciones, hasta que finalmente las conseguí y me fui para la Guajira. Allá comencé a ver que las mochilas podían ser un negocio. En la U nos han hablado del emprendimiento y siempre me ha llamado la atención hacer empresa. Compré unas mochilas y las vendí acá, me fue bien y yo dije ¡éste es el negocio! Buscando páginas en la Internet y probando me di cuenta que Galería Colombia estaba disponible, entonces la compré de una, le comenté a Juan Carlos y a Diego, mis actuales socios y empezamos a camellarle a este proyecto.

Muy poco, la idea de Galería Colombia es eso, hacer conocer el país para poderlo valorar y conservar. La gente en general conoce muy poquito a Colombia y no han visto el valor que hay aquí. Somos una potencia absurda en lugares, diversidad, aguas, montañas. La gente no ve lo lindo que tiene nuestro país, el Amazonas aquí al lado, páramos, nieve perpetua todo el año, selva tropical y húmeda. Siempre tiran a otros países y no a éste.

¿Qué piensas del turismo y ecoturismo colombiano?

Yo tengo un sueño muy grande que es educar y que la gente cambie un poco de pensar. Valorar lo que tenemos ahorita para que ese futuro sea disponible, como una práctica de desarrollo sostenible. Entonces, a través de la cultura podemos hacer eso por medio del arte. Si generan obras de arte y movimientos culturales, donde todos nos apropiemos de ellos, eso hará que se valoren ciertas dinámicas y riquezas que tenemos dentro del país.

Me parece que desear traer mucha gente cuando no lo sabemos hacer es contraproducente, puede que nos dé dinero pero también puede traer mucho impacto desfavorable para el medio ambiente. En cuanto al ecoturismo, éste se ha prostituido bastante y ya no es ECO TURISMO. Sinceramente es mucho mejor el otro tipo de turismo porque es más conciente. ¿Qué piensas de las Colombia es Pasión?

Spam por celulares “Gánate un carro enviando la palabra”… para todos es familiar este tipo de mensajes que constántemente llenan el buzón de los celulares y muchos se ilusionan pensando que es un mensaje de aquella persona especial, pero ¡NO! Es la molesta publicidad que invita a responder cuando ni siquiera se tiene el minuto de gracia. Por fortuna, por ahí suena que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones piensa tomar medidas que controlen esta actividad.

de

campañas

¿Qué te motiva a trabajar por la cultura en nuestro país?

como

Bien, excelente. Colombia es Pasión está dirigido a la industria, apoya los productos colombianos que se pueden mover en otros lugares del mundo incluso en Colombia. Me parece bien destacar los lugares que tiene Colombia y las ventajas que tenemos con respecto a otros países. A través de este tipo de marcas se pueden apoyar otras dinámicas como la industria, el turismo, el ambientalismo. Foto: cortesía GALERÍA COLOMBIA


o.com

elclav

Blog destacado

Bacteria opina Este es un blog para mostrar cómo el 16%, que es tan

poquito para muchos y tan graciosamente molesto para el imponente pero ‘emprUblemado’ 84% restante, pueden reír y llorar a la vez con lo que sucede día a día en nuestro país. Usted decide qué hacer, qué mirar, qué número en porcentaje le gusta más. Mientras usted escoge, Bacteria le muestra cómo se puede ser de una minoría y no morir en el intento. Estas caricaturas son la cortina de humo…r que bacteria quiere propagar en cada uno de sus lectores, amigos y uno que otro no tan amigo que quiera reír un rato a costillas del gobierno que da tanto de qué hablar. ¡La Bacteria ya está empezando a ser una enfermedad para muchos!

http://bacteriaopina.blogspot.com/ No hay pa’ semilla

Seamos creativos y volvámonos ricos

Por Ana León

Vacaciones millonarias

La burrada de irse de mula para ganar billete

Por Alejandra Vargas Madrid

Opinión Dinero fácil: otro Falso Positivo de la Seguridad Democrática. Por Carmen Posada Por Carmen Posada

Únete a

nuegsrutr os pos en

y gánate

muchos premios

11


[TEMÁTICA: PLATA FÁCIL] elclavo.c

om

Dinero fácil

POR LUIS GAVIRIA jrisingforce@hotmail.com

Un manual “sencillo” de cómo hacer billete

S

i usted hace parte del 12% de la población colombiana que según el DANE está desempleada, si siempre mantiene en su bolsillo las moneditas exactas del pasaje de bus o ya está cansado de que su apodo sea “Bom Brill”; puede que este manual de cómo conseguir dinero fácil le sirva para salir de “la inmunda”. Estas son algunas “profesiones” que usted puede ejercer si quiere que el dinero le llegue de una. 1. El “Lavaperros” Si a usted le gusta que le llamen por “Don Fulano”, le fascina los carros polarizados con rines de lujo o simplemente, cree que las camisetas multicolores y las cadenas gigantes de oro son de muy buen gusto; este trabajo es perfecto para usted. Lo mejor de todo es que no se necesita de mucha preparación previa para ejercer el oficio, pues sólo tiene que conseguir un “fierro” y un muy buen “patrón-cinador” que lo ayude. Lo bueno del “Lavaperros”, es que su vida puede ser muy divertida y llena de lujos. Lo malo del oficio es que esta vida no suele durar mucho, ya que su salud puede ser afectada por una lluvia de plomo o una repentina claustrofobia adquirida en una cárcel de Estados Unidos. 2. Saque a relucir su “Yo, político” Si usted es un muy buen orador, o en su defecto un cuentero desocupado, ésta es su profesión. Cómprese un vestido de saco y corbata, reparta cajas de lechona a diestra y siniestra e invéntese una campaña política llena de cuentos de hadas y polvos mágicos de la felicidad. Luego, cuando sea elegido por la gente a la que usted le ayudó a repellar la fachada de su casa, siéntese detrás de un

escritorio y obtenga muy buenos dividendos del erario. Lo bueno de este método de plata fácil es que los afectados olvidan rápidamente y usted puede ser re-reeligido. Lo peor que le puede pasar es que le den la casa por cárcel.

espíritu do santo”, en ella asegure que usted tiene la clave de la salvación. Lo bueno, es que los diezmos son muy jugosos. Lo malo, es que para conseguirlos usted debe hacer mínimo dos milagros al mes.

3. El Manager Si usted es de los que tiene unas muy buenas amigas, o unas primas de lo más “simpaticonas” puede montar su propio negocio de “acompañamiento de alto nivel personal ejecutivo y de protocolo” (el nombre es como medio largo, pero llamarlo de la otra manera, no es muy comercial que digamos).

5. El Faraón de su propia pirámide Si usted tiene un gran poder de convencimiento, o de pronto su ascendencia “culebrera”, le puede dar el título de “financista”, usted puede lanzarse a la aventura de montar su propia pirámide. Lo bueno de esta estrategia es que usted “capta” lo mejor de sus clientes. Lo malo de esta peripecia financiera es que cuando ellos se enteren de lo que realmente es su graciosa y absurda ecuación matemática, a usted le tocará hacer lo que hizo Tutankamón: enterrarse con toda su riqueza bajo seis metros de tierra.

Si su ascendencia “culebrera” le da el título de “financista”, usted puede lanzarse a la aventura de montar su propia pirámide. Este negocio se basa en que usted represente y distribuya las cualidades de sus afiliadas para distinguidos empresarios que requieren urgentemente de la compañía femenina. Lo bueno del asunto es que usted debe capacitar a sus empleadas. Lo malo del oficio, es que de pronto en una de esas capacitaciones usted quede “pringado”.

Nota: Es más fácil ponerse a estudiar y a trabajar que intentar seguir alguna de estas técnicas. De todas formas, ¡mucha suerte!

om h e a me . No ml o énd jeres501 dean i d u os n cí Vees y m Un me ha . 4. Cree su propia religión n br zgue Levi’s s Si usted lo que quiere es luju t de bre n. m crarse en el negocio de la fe, e o e oult a h juzgu me siga los siguientes pasos: primee s ’ m i do o me e Lev ro monte en el garaje de su casa n é i .N td una improvisada pero sagrada iglesia, end jeres l oulte jitos. V u e o llena de cortinas, flores y sillas de plástico. y ms 501 dhacían Luego, imite un acento portugués s Uno bre n. y realice la “oraçao forte du m o e a h juzgu me e s e m i’s r b n. do o me e Lev n m é o N d e i . t a h juzgu me end jeres l oulte jitos. e s ’ V m i e u e v o o m e y ms 501 dhacían énds. No et de L i d t n ujere el oul jitos. es Uno r s b e Vem r o b n om en. . 1d Ilustración: Nadim Amín - EL CLAVO

12


e

e

[TEMÁTICA: PLATA FÁCIL] elclavo.com

o.com

elclav

La

D

LADOR A B O

¡Déjala dentro, no la saques!

C

POR DARÍO RECALDE dario.recalde@elclavo.com

Foto: Darío Recalde - EL CLAVO

omo la gente pasa por ignorante al mundo que soy digcuando le conviene y otros lo hacen no del mismo progreso o son todo el tiempo, resulta fácil económico que los empresarios y las familias cautivarlos con una “zanahoria”. más ricas de este país. Qué cómo lo haga, no La gente, sin necesidad de levantar las ma- importa. Si a otros les va bien, ¡¿por qué a mí nos, entrega o apuesta su dinero no con los no?! Sólo es cuestión de fe: igual que en las porcentajes que validan las probabilidades es- religiones y los libros de superación personal. ¿Qué satisfacción, aparte del bientadísticas del juego, sino con los porcentajes de rentabilidad que recibirían si llevan tanto estar inmediato de lo comprado (como dice y esperan tanto para que les paguen el tanto el refrán, “nadie me quita lo bailado”), dará el inicial multiplicado con otro tanto más. ganarse la plata así de fácil? Una primera vic Al igual que en las iglesias de garaje, toria sería la de nuestro orgullo propio, la de los diferentes nombres de las pirámides finan- nuestra vivacidad, nuestra astucia, nuestro cieras son, desde el punto de vista publicitario, instinto para los negocios. Después, la de la poco atractivos, pues les toca, o camuflarse suerte que me trajo el rezarle a cualquier sanen palabras que no tengan nada que ver con el dios-virgen porque el poliedro monetario no negocio o incluir términos (entre rebuscados se cayó cuando estábamos dentro. ¿Será que somos capaces de ver trany esperanzadores) que fortalezcan su credibi- lidad. En cualquier caso, inocentemente fun- quilamente la película (pirata, por supuesto) si cionan. ¿Por qué? sabemos que compramos el televisor Plasma A todos nos gusta presumir, chi- y el Home Theater con el dinero que ganamos canear, ostentar… restregarles a los demás en la pirámide que se cayó ayer, dejando a nuestras pertenencias miles de (otros) pobres materiales que hemos ¿Qué satisfacción, aparte diablos en la quiebra, ganado con o sin sacrifide lo comprado, dará el porque no alcanzaron a cio, pero que finalmente ganarse la plata así de retirarlo antes de que el ¡tenemos! Nuestro ego fácil en una pirámide? negocio cerrara el local se inflama cuando nos eny encontraran después al contramos arriba de algún pobre diablo, por- “asesor de inversiones” muerto de un tiro en que queremos desquitarnos de la patada en el la cabeza? La promesa de “La Dobladora” culo que nos dio otro pobre diablo que está por encima de nosotros. (nombre actual y real) es devolverle el 100% Entonces, si en tal “oficina” mi plata del capital inicial en intereses mensuales, va a ganar desde el 50% hasta el 300% de siempre y cuando no lo retire por lo menos interés en un período corto de tiempo, pues durante los tres primeros meses. O sea, si llerapidito llegará el día en que pueda hacer el vo $100 hoy, en un mes serán $200, en dos, viaje de vacaciones que hasta mi mascota se $400, y al final del trimestre serán $800. Cómo no voy a invertir mi plata con merece, comprar ya no la moto (eso es de necesitados) sino el carro que oculte nues- tan sugestivo nombre, ¡si me la van a doblar! tra pobreza (mental y espiritual) y mostrarle

13


[TEMÁTICA: PLATA FÁCIL]

elclavo.c

om

elclavo.com

a g l a n

Dando

POR JUAN MÁRQUEZ el_panchomarquez@hotmail.com

Cómo las ganas de dinero nos llevan al extremo

E

ra martes. El letrero del clasificado decía algo así: “Juan, joven acuerpado, descomplicado, blanco, culto. Atiende parejas y solteros. 31050032**”. Así lo leí. Era mi celular. El mismo que cargaba dentro de uno de los bolsillos de mi pantalón. Vacío y sin plata. Tan vaciado como yo. Esperé las llamadas. No sabes hasta dónde eres capaz de llegar sino cuando te encuentras frente a ese sitio en el que trasgrediste todo lo que considerabas moral, ético y demás carroña para estar ahí. Ahí estaba yo, sentado sobre una cúspide prohibida y además impensable. Porque ponerle precio a una libra de arroz, vaya y venga. Hacer lo mismo con tu culo, es completamente distinto. Y pensar que todo era por la no-muy-urgente necesidad de congraciarme con el dios dinero. Digo no-muy-urgente necesidad porque no estaba muriéndome de hambre ni interesa la fugacidad de tus caderas, que entran andaba descalzo por las calles. De haber sido así y salen. no hubiera tenido el dinero para un clasificado Era plata la que quería. No me erótico en el diario El País. Quería tanta plata juzguen. Unos 501 del oultet de Levi’s en el en ese entonces como quizás la deseo aún hoy. Centro Comercial me hacían ojitos. Pero unas cuántas cosas se me aclararon ese Entregué el clasificado y dejé que las día. Una de ellas: tu culo no tiene precio. No máquinas rotativas del diario se encargaran del importa cuántas cervezas o boletas de cine resto. Al día siguiente, martes, salí en muchos puedas comprar después. periódicos. Supuse que mi padre y mi madre Mi aviso no tenía ningún tipo de no lo verían. Y así fue. Hubiese sido un tema de adornitos. Eran simples letras, secuencia conversación incómodo a la hora de la cena. de palabras que me hacían disponible a un Tomé el clasificado y detallé la mercado espinoso. Mientras redactaba el competencia. Trigueños —ellos sí— bien mensaje, al interior de la oficina de clasificados dotados. Hermosas travestis. Mujeres del diario en la Plaza Caicedo, imaginé rostros; masajistas. Vi que atendían ejecutivos. ¿Cómo los de posibles clientes. no se me ocurrió? Vi Se agolparon tantos en Publiqué un clasificado muchos números de mi cráneo que terminé vendiéndome. No me celular. Ese día contrataban por visualizar una masa juzguen. Unos 501 muchachas mayores de de piel con 34 orejas, del oultet de Levi’s 18 años y les prometían 72 ojos, y tantas vaginas me hacían ojitos. buenos salarios, estadía como penes. Sacudí y comida. No encontré la cabeza y la bestia se fue. Incluso pensé en muchachos cultos, como yo. Debe ser por eso utilizar un buen gancho dentro del texto que que no me llamaron. sirviera como papel mata moscas. Quise usar Pensándolo bien, por fortuna no lo el término ‘bien dotado’. Pero no lo soy. Soy hicieron. Prefiero jugarme la plata del bus en terriblemente promedio. Así que escogí, en su cerveza cualquier día de la semana por encima reemplazo, el muy indiferente y francamente de abrir la puerta trasera. No tengo el estómago inútil ‘culto’. A nadie que te estés cogiendo le que se requiere. Ni el afán con el que algunos, interesa saber si degustas la música de John como usted y como yo, corren tras el aura Coltrane o si conoces la temperatura predilecta celestial del dios dinero. en la que se debe consumir un vino tinto. Les Foto: Luis Gaviria - EL CLAVO

14


[UNA PAUSA] o.com

15

elclav

Ana María Navarrete Foto: Andrés Villegas

E

studiante de último semestre de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana. Le encanta el periodismo, la escritura y los idiomas: habla perfectamente inglés y un poco de francés. El cuento del modelaje siempre ha estado presente en su vida, aunque apenas hace un año y medio se vinculó directamente a una agencia. En ese tiempo ha participado en eventos como el Cali Exposhow, Cartagena Look y desfiles para marcas locales. Descomplicada, sensible, algo despistada y muy bacana.


[COLUMNISTA INVITADO]

elclavo.c

om

POR TERRY HURTADO terry.hurtado@elclavo.com Foto: Raquel Muñoz - EL CLAVO

Gracias por la

cabalgata Q

ué bueno que a Cali llegó un alcalde que quiere que todo vuelva a ser como antes y tiene interés en volver a realizar la cabalgata. ¿Qué iba a hacer sin tener en dónde ponerme mi sombrero de cowboy? Pero ya no me preocuparé más, las espuelas y el perrero no las tendré que dejar empolvadas en el clóset. Ahora sí van a ver los del parche lo buena que está la vieja con la que ando y no tendré que cancelarle la cita a la hembrita para el mantenimiento de sus teticas. Me voy a ver con los parceros del norte con los que hace rato no nos tomamos unos guaros. Ah, y el güisqui que tengo guardado especialmente para que nos lo tomemos cabalgando, que así es que es una chimba. Eso sí, este año a la bestia sólo le doy güisqui porque ese caballo flojo de la otra vez se jodió con ese guaro. Y yo que estaba pensando que el par de milloncitos del alquiler de la bestia los iba a tener que botar en los damnificados por el invierno. Ya mismo me pongo a brillar el ‘fierrito’, por si se necesita, no vaya a ser que toque bolear como el año pasado en Medallo. Afortunadamente esos manes estaban muy borrachos para apuntar bien, si no, yo también hubiera quedado entre los tres muñecos. Además para que todos esos pendejitos que lo ven a uno no vayan a pensar que uno sigue siendo como ellos. Aunque pero pa’ qué, qué chimba que la pasábamos cuando con el parche veíamos la cabalgata y le tirábamos espuma a los de los caballos. Todavía tengo por ahí unas bombitas de las que llenábamos con orina. Era muy bueno ver cómo se caían cuando les chuzábamos las patas a las bestias. En esa época nos divertíamos mucho viendo cómo salían las señoras emberracadas a darles gallina a los jinetes porque les habían dañado el jardín con el caballo y ellos sólo con ganas de pegarse una miadita en la esquina de la casa. La máxima fue cuando el man en la mitad de la joda de la señora se le vomitó

Ilustración: Yair “Yamore” Moreno - EL CLAVO

16

en los pies. O mejor, la vez que otro sacó el perrero y le metió un fuetazo a la vieja esa, hasta allí le llegó la joda y salió corriendo a encerrarse en la casa. Uh, pero este año sí voy a aprovechar los macheticos que salen. Esas bestias que se tumban las dejan bien baraticas, igual, sólo las quieren para ponerlas a cargar

Pa’ qué, qué chimba que la pasábamos cuando con el parche veíamos la cabalgata y le tirábamos espuma a los de los caballos. carretillas. En la costa sí que me levanté unos buenos caballos, porque allá sí que son unas avispas, caballo que dé papaya, ¡tanh!, se lo bajan. Y si no, bajan al man braviado que, ¡qué hijuemadre!, la oportunidad no la van a perder. Al fin y al cabo sólo es una vez al año que se da ese papayazo. Lástima que la cosa se calentó mucho por allá porque los costeños no visajean tanto con las burrotecas que son una chimba. Acá ya la montan con el cuentico de que a los

caballos les molestan los sonidos fuertes. Pero eso sí, este año le pongo las alforjas al caballo con un buen par de parlantes, ¡les meto el gol porque se los meto! Y ahí que me venga a aletear un tombito, lo levanto como hicimos con el que se las picó de mucho General en Risaralda la otra vez. Ahora mínimo comienzan esos grupos de liberación animal a dar lora, ¡qué pereza! Ya me parece escucharlos diciendo “que los animales los maltratan desde antes de iniciar la cabalgata”, “que son mal transportados”, como si a una bestia le importara el tipo de camión o que los llevan ensillados, si pa’ eso es que están. Se ponen a lloriquear porque están pelados o raspados; las bestias tienen que ser berracas, que aguanten, si no, no sirven. Ojalá no logren que esas marchas sean grandes, ni que la gente se ponga a escribir cartas porque si no, nos vuelven a joder la rumbita como el año pasado. Pero qué va, el parcero de CORFECALI es una chimba, y ése no se va dejar quitar la vuelta. Saben qué, ¡qué viva la cabalgata carajo!


[AMBIENTAL] elclavo.com

o.com

¡No sea

POR LUIS GABRIEL VELÁSQUEZ luis.velasquez@elclavo.com

! a r u s ba Impactos de los desperdicios en la calle

H

ace millones de años los seres hu- lagunas, ríos y desde luego al mar, afectando a manos vivíamos en la selva, nos tre- las especies que habitan estos lugares. Es tanpábamos a un árbol y bajábamos un ta la basura producida por la humanidad que plátano para comérnoslo y al final en el Pacífico Norte ya hay una isla de basubotábamos la cáscara a la tierra. Ahora, la ma- ra flotante, mejor conocida como The Trash yoría vivimos en las ciudades, nos comemos Vortex, en español “el vórtice de basura”. Ahí unos plátanos fritos que vienen dentro de un las corrientes marinas han estado acumulando paquete de plástico y al terminar... tiramos el residuos plásticos, que al exponerse al agua empaque a la calle. El plástico “puede tardar y altas temperaturas se deshacen en pedacihasta quinientos años en degradarse…”, co- tos diminutos y se concentran en este punto, menta el geólogo José William Garzón, direc- “el equivalente a un área del tamaño de Texas tor de la CVC . girando lentamente como un reloj” —informa La mayoría de las personas se quejan la organización Greenpeace—. El problema de que su ciudad está cochina, llena de basu- es que muchas aves y peces están muriendo ra, pero paran en el semáforo para comprar al tragarse estos desperdicios. Pero esto es un mango y al comérsólo una parte del selo botan la bolsa por Ese cuentico de tirar la basura problema, porque la la ventana sin medir el a la calle dizque para generar mayoría de los plástiimpacto ambiental que empleo es un absurdo, es como cos no flotan, lo cual esto genera. Claro que matar más gente para que también está afecéste no es el único imhaya más policías. tando a las especies pacto, también está el animales y vegetales visual y el de los olores. Además, cuando los que habitan en el fondo marino. Espero no estén pensando en comresiduos sólidos no son bien dispuestos se ele- van los costos para recogerlos, gastos que a la prar un lote en esta isla, porque no están en larga terminamos pagando todos. O peor aún, venta, además en dónde se broncearían: ¿en nuestros hijos y nietos, quienes son a los que la basura? Ahora que se están comiendo unas les va a tocar la peor parte, cuando ya no haya papas de paquete mientras leen este artículo siquiera dónde botar la basura. será mejor que lo piensen dos veces antes de En cambio, imaginen por un momen- arrojar el empaque al suelo, o mejor dicho, to qué pasaría si todas las personas tuviesen si pusieron cuidado, seguramente ya lo están conciencia de esto y botaran la basura donde botando en la caneca destinada a los residuos corresponde, ¿cuánta plata nos ahorraríamos? no biodegradables, no olviden el de la gaseoSeguro que alcanzaría para dar educación gra- sa, ese también tiene su lugar, y cada vez que tuita a muchas personas que la necesitan y así vean a alguien botar la basura al suelo, pídale en vez de tener muchos barrenderos (que que la recoja, si no le hace caso hágalo usted son sólo para recoger el polvo y las hojas de mismo y luego dígale: ¡no sea basura! los árboles), existirían más profesionales que vivirían mejor económicamente y a la vez podrían generar otros empleos. La ciudad se vería más bonita y algunos niños no jugarían fútbol con latas de basura, porque habría hasta para regalarles balones. Pero la basura no se queda siempre en la calle, también cae a los humedales, lagos,

a e s o Nsea ura No asra

Foto: Angélica Cardozo - EL CLAVO

elclav

17


18

[ENTREVISTA]

elclavo.c

om

POR MAURICIO A. CUEVAS OCAMPO correo.maco@hotmail.com

EL ROLLO DE LA ACTUACIÓN ¿Qué ha significado la televisión en su carrera como actor?

M

o

Fotos: Héctor Álvarez, Diego Montealegre - SIN PERRO

A

arlon oreno

Todo. Me ha permitido darme a conocer, crear una vida, tener una familia, básicamente me ha concedido un reconocimiento a nivel nacional y también internacional. Ahora que se están haciendo todas estas series en alta definición sigo haciendo televisión, lo que pasa es que hay una clase de televisión que me interesa hacer, y es esa clase que tiene que ver con series como La Mujer del Presidente, Tiempo Final, Sin Retorno; una televisión que, de alguna manera, deja algo más que el simple hecho de divertir.

ntes de ser actor, Marlon Moreno fue chofer, mensajero, cajero en un banco, mesero, taxista y sacó fotocopias en la Universidad del Valle. Si no fuera actor, sería un vagabundo que recorrería el mundo, pero su suerte fue otra y hoy por hoy cree firmemente en la actuación como una de las profesiones más bendecidas de la vida. Su nombre ya hace parte de la historia cinematográfica de Colombia, ha recibido nueve premios en su carrera, ocho de los cuales han sido por un personaje llamado Víctor: Víctor Leal (La Mujer del Presidente), Víctor Solórzano (Soñar no cuesta nada) y Víctor Peñaranda (Perro come perro). Este caleño ha dedicado la mayoría de sus triunfos a sus padres, quienes ya no están pero le dieron las ganas de ser fiel a sí mismo. Cuando lo entrevistan siente como que lo roban, aún así decidimos robarlo mientras lo abordamos en Bogotá. Nos habló con honestidad y cuadro por cuadro nos reveló que su vida es una constante pasión por el cine.

¿Cree que el oficio de la actuación es digno en nuestro país? El oficio de actor, según una revista seria de opinión, está dentro de las 3 profesiones u oficios, que más prestigio ha ganado en Colombia. Dignificarla depende de los que nos dedicamos a ella, aunque sé que hay mucha gente que sólo se interesa por ganar dinero, cosa que no le aporta mucho a nuestro medio, pero hay otros que sí estamos trabajando muy fuerte por la carrera y por hacerla digna, creo que algo se ha ganado con esto. ¿Todos los actores en Colombia deberían tener formación universitaria en Arte Dramático? No estoy muy seguro de eso. Muchos de los grandes actores del mundo entero no recibieron una educación superior en Arte Dramático, y son unos grandes. Lo que hicieron fue investigar acerca de esto, de lo que ha pasado con el arte de la actuación y explorarlo en uno mismo. Creo que eso es mucho más valioso. Nunca he creído mucho en la academia, siempre he creído que es una forma de acabar con la creación. PASIÓN POR EL CINE ¿Qué es el cine, para Marlon Moreno? El cine es una forma de vida, de pensar y de sentir, sólo pienso en cine. Creo que las equivocaciones que he tenido en mi vida han sido porque mi pensamiento siempre está cinematográficamente puesto. Creo que no pienso realmente ni siquiera, creo que no existo en la realidad, creo que sólo existo en el cine… Lo amo. La película El Rey, fue su primer papel en el cine. ¿Qué sintió cuando se vio en la pantalla grande?

Se me metió en la cabeza que las producciones que quiero hacer, las quiero hacer yo. Por eso ya fundé mi productora.

No podía creerlo, no podía creer que mi nombre estuviera saliendo allí en ese sitio donde siempre soñé; en esa época, vi El Rey como nueve veces, y no podía creer que estuviera en


[ENTREVISTA] o.com

19

elclav

la pantalla grande. Esa película significa para mí el despertar.

nos va a tomar mucho más tiempo.

historia muy interesante que se llama Secreto de Confesión. Por otro lado, se va pasando el ¿Qué opina de la apuesta actual de los tiempo y quiero seguir trabajando en esto. ¿A propósito de su trabajo en El Rey, directores por actores naturales? A uno como actor muchas veces al pasar qué piensa de la herencia que dejó el los años, ya no te van a llamar igual, pero narcotráfico en los jóvenes sobre la plata Es muy respetable, de ahí han salido muy si manejo los productos míos, estoy activo. fácil y rápida? buenos actores, También estoy pensando en crear recuerdo a Ramiro cosas, y así pasaría a otro estado, Nunca he creído Bueno, sobre todo en Cali es muy fuerte. Meneses, con mucho en la academia, por ejemplo, dirigir. Tengo mucho Todavía se sigue sintiendo un deseo de Rodrigo D, un miedo en ese aspecto, pero la creo que es una vivir bien con el menor esfuerzo. Pero no talento súper teso. forma de acabar con única manera de vencerlo es sólo desde el narcotráfico. En los últimos En la misma Perro lanzándome. la creación. años, increíblemente la profesión que más come perro está la prestigio ganó, fue ser actor, porque los participación de Paulina Rivas (q.e.p.d.) y es DETRÁS DE CÁMARAS jóvenes piensan que es una forma fácil y un trabajo muy bonito. He visto cantidad de elegante de ganar mucho dinero. También películas aquí en Colombia y en el mundo ¿A qué le teme Marlon Moreno? las mujeres empezaron a ponerse silicona, a entero que se hacen con actores naturales y hacerse operaciones para verse más bonitas, funcionan. Sin embargo, no todos los guiones Quisiera no temerle a nada, pero en ocasiones porque es una forma fácil de conquistar a se pueden hacer con actores naturales, me asalta mucho el hecho de estar enfermo un hombre con dinero. De manera que no porque hay una limitación. Vos podés usar al y no poder hacer todo lo que quiero hacer solamente la cultura del narcotráfico nos ha actor natural para cierto personaje que esté por estar enfermo, eso es lo que me asusta. hecho así. Somos como muy facilistas, me en su casting, pero hay otras historias que imagino que debido a la situación política y necesitan de un actor que sí esté preparado. ¿Qué huella quiere dejar en este social de nuestro país. Cuando no hay más mundo? pues la gente se aferra a eso que le puede dar Además de actuar, ¿ha pensado en un bienestar económico. dirigir o producir? Ya no sé. Estoy en un momento de mi vida en que no creo mucho en nada, y siento que ¿Cómo evalúa la gestión del gobierno Si, ya se tomó la decisión, fundé mi empresa el mundo va tan acelerado que las huellas por el cine colombiano? productora. Estamos en el proceso de son como pisadas en la arena, se las lleva el preproducción de una película que vamos a mar. Para la gente a la que le llegue mi huella, No es tanto lo que realizar con el mismo director sería como esa sensación de provocar que el gobierno te pueda de Heridas, Roberto Flores, con otros sigan y persigan sus sueños hasta que El oficio de actor dar a vos, es lo que el que trabajé. El guión se llama los coronen y sean felices en el intento, está dentro de las 3 vos podés hacer por profesiones u oficios, Ruido Rosa, un guión hermoso. porque durante mucho tiempo me torturé vos mismo. Nunca Hay otro guión que estamos muchísimo debido a que no era feliz. que más prestigio ha he creído en las ganado en Colombia. trabajando en compañía de Deseaba ver el día en que estuviera actuando instituciones como Adriana Villamizar, quien lo está y en muchas ocasiones no me algo que pueda escribiendo y que estaremos, gocé el proceso, grave salvar nuestras vidas. Creo en la capacidad probablemente, haciéndolo el año entrante. error, debí gozarme del hombre para crear, hacer empresa y el proceso; hoy por forzar a que el Estado reaccione ante una ¿Por qué nace la necesidad de montar su hoy me lo gozo necesidad social. propia productora? muchísimo. ¿Y qué tal la calidad del Cine Colombiano actualmente?

Muchas veces no puedo estar haciendo lo que a mi me gusta, porque el rating de la televisión maneja otra clase de valores. Un día se me metió en la cabeza que las producciones que quiero hacer, las quiero hacer yo. Por eso hicimos un trailer de una miniserie de 13 capítulos, Carlos Reyes s. la escribe, es una idea de Henry dito l a M Rivero, que él mismo va yes e R s a dirigir. Es una Lo

Para mí está mejorando mucho. En lo referente al arte ha mejorado mucho, ya contamos con gente que hace una fotografía maravillosa. Actoralmente hablando, creo que es un proceso mucho más largo, porque siento que la televisión ha hecho que el mejor actor sea el que más sobreactúa; entonces aro. m a e . al cuando llega al cine cree que también hay os d sC rica K m f é r o Á C t d que hacer eso, llamar la atención, el gesto s n RA de ero al: A gar m US T grande, la payasada y pues el cine no c i u i l r N s p n u BO perdona eso, es muy intimista. seis En u ta M : s s i a t o l r u A Creo que es un proceso que ro: L elíc

Lib

P unta… (Risas) así, no entiendo la preg mo có : o? av Cl rle da e ¿A quién quier


[COLUMNISTA]

elclavo.c

om

POR JULIO CÉSAR LONDOÑO julio.londono@elclavo.com Foto: César Aguirre - ETAKANO.COM

Los Alfas S

on altos. Hablan distinto. Huelen distinto. Son los Alfas. Sus hombres de ciencia develan a diario los secretos de la vida y la materia. Sus fábricas no paran de emitir prodigios. Su lengua es distinguida. Y difícil. Muy difícil. Desde niños, los Omegas nos esforzamos por aprenderla; y nos embutimos como sea en sus pantalones de tela áspera y hasta saboreamos sus comidas sosas y sus bebidas carbonadas y cantamos sus canciones. Se dice que nada escapa a sus insomnes satélites. Que pueden escuchar, por ejemplo, la conversación que sostendrá esta noche en su habitación cierta pareja —es probable, incluso, que ya sepan de qué tratará— y que pueden quebrar una botella a once mil kilómetros de distancia sin derramar una gota de su contenido. Todos soñamos ser como ellos. A veces algunos de nosotros logran atravesar la frontera burlando el muro, las alambradas, los perros, los sensores, los omnividentes ojos del Imperio y hasta se introducen en sus casas para asearlas, lavar los platos, las ropas, recoger las basuras y salir en puntillas. En las noches nos llaman exhaustos y nos describen las mil y una maravillas del Imperio, el orden, el respeto por la ley, la lluvia de oportunidades, los ríos de oro, el brillo de su democracia. Los extrañamos, claro, y al final del mes recibimos con lágrimas en los ojos el producto de su trabajo. Nosotros los presentíamos mucho antes de que existieran. Como los hebreos al Mesías, haga de cuenta. Los futurólogos Omegas (porque nosotros también tenemos hombres de pensamiento) los habían visto en sus sueños. Un día –profetizaban– habrá un gobierno mundial dotado de un ejército tan poderoso que arbitrará los conflictos entre las naciones y guardará la paz. Coordinados por un líder único y sabio, todos empujaremos en la misma dirección y llevaremos el ‘carro de la historia’ hacia el reino del progreso y la felicidad. Pero nunca pensamos que la profecía se cumpliera tan rápido ni que los méto-

Ilustración: Diana Delgado - EL CLAVO

20

dos de los hombres del Imperio fueran tan enérgicos ni que muchos de sus actos nos resultarían incomprensibles. Como cuando arrojaron en la mañana toneladas de trigo y leche sobre una aldea miserable, y en la noche la bombardearon. O la vez que escupieron al Presidente de una república Omega mientras el Director de la Bolsa del Imperio

Todos empujaremos en la misma dirección y llevaremos el ‘carro de la historia’ hacia el reino del progreso y la felicidad. se inclinaba ante un campesino viejo, ignorante y sanguinario de la misma república. Es que son veleidosos. A veces miman a un Omega durante años y un buen día pulsan un botón y borran su país, sus ríos, ciudades y cordilleras, y hasta su nombre desaparece de los libros de historia. Quizá por esto una secta herética de los Omegas ha empezado a divergir. Aceptan la superioridad del Imperio pero descreen de su naturaleza divina, de su omnisapiencia y su bondad. “Nadie nos dijo –dicen– que

los hombres del Imperio podían atentar contra Gaia, enturbiar sus aguas, tiznar el aire, insultar los tribunales. Nadie nos dijo que eran viciosos y censores a la vez; lascivos y puritanos, guerreros y pastores; que sus políticas podían dejar sin empleo a millones de Omegas, desatar hambrunas, extinguir músicas, trajes, comidas, artes, lenguas; que la memoria de la humanidad los tenía sin cuidado, que despreciaban las bibliotecas y los museos omegas, y que adoraban unos pozos de líquido negro y maloliente”. Exageran, claro. La mayoría de los Omegas del mundo, en especial los más ínfimos, seguimos confiando en que los hombres del Imperio nos redimirán tarde o temprano. Sobre su bondad infinita no tenemos ninguna duda. Lo probaron en la última guerra enviando al cielo a miles de sus enemigos. Allá estarán ahora, a la diestra de ese dios que ama al que muere en la guerra. Yo creo en los Alfa. ¿Cómo dudar de una democracia en la que cualquiera, incluso un blanco subdotado, puede ser Presidente del Imperio, como el de ahora, o un Alfa negro, como el próximo? ¡La gloria sea siempre con ellos!


[ACTUALIDAD] elclavo.com

o.com

elclav

POR ALEJANDRA VARGAS MADRID alejandra.vargas@elclavo.com

Jugando a los soldados El hambre de los gobernantes por las guerras

R

l Espectador, 8 de septiembre de 2008.  El Tiempo, 25 de septiembre de 2008.  El Tiempo, 21 de septiembre de 2008.

Foto: Daniel Lara - CHIBIMOUNSTRUO MÉXICO

esulta que Rusia puede sacar del atolladero a todos los países latinoamericanos. ¿Por qué no lo habían pensado antes? ¡Es tan claro ahora! Tener a los gringos metidos en Latinoamérica desde hace décadas es tan perjudicial para la paz, que se hace necesario traer a los rusos también, con sus aviones cazasubmarinos, su crucero nuclear Piotr Veliki y un crédito de 1.000 millones de dólares para adquirir sus armas, muy necesarias, para al gobierno de Bush? Claro, para eso son las acabar con el hambre y la injusticia en este armas, para despedidas simbólicas. Otros continente. dicen que pensará tomarse un buen pedazo de Esta fascinante lógica pertenece Colombia, o incluso el país completo. Chávez a... sí, él. Ese presidente cuyo amplio no parece lo suficientemente idiota para no ver vocabulario incluye muchos que una guerra entre insultos basados en la palabra Hugo Chávez, como el Colombia y Venezuela “mierda”, lanzados de vez en militar que es, ocupa gran dejaría como únicos cuando contra presidentes, parte de su tiempo ganadores a los periodistas, estudiantes, pensando en guerras; vendedores de armas, políticos y miembros de la lucha de los oprimidos sean gringos o rusos. ONG por igual. “Necesitamos contra la oligarquía Aunque ¿quién sabe? a Rusia para nuestro desarrollo En un arranque de económico y social, para el apoyo en general, egolatría podría desplegar su estupidez. para las vidas de las personas de nuestro “No creo que esto preocupe a continente, para la paz”, dice el sabio. nadie”, dijo Geoff Morrel, representante Hugo Chávez, como el militar que del Departamento de Defensa de Estados es, ocupa gran parte de su tiempo pensando Unidos, cuando le preguntaron qué pensaba en guerras: la lucha de los oprimidos contra la de las “maniobras conjuntas de entrenamiento” oligarquía, su propia lucha contra la oposición que estaban haciendo militares rusos y política, una posible invasión de EE.UU a venezolanos en el Caribe. Por supuesto Venezuela, de Colombia a Venezuela, de que no ha de preocuparles, mientras su Venezuela a Colombia… Para alimentar estas país pueda seguir instalando sistemas de ensoñaciones hay que comprar juguetes y los defensa antimisiles en países de la antigua rusos, con esas enormes ganas que tienen de Unión Soviética. Polonia y República Checa recuperar el esquivo lugar de súper potencia, le siguen la corriente a Estados Unidos, así están muy dispuestos a vendérselos. que Venezuela está en todo el derecho de ¿Qué piensa hacer Chávez con tanto buscar y recibir el apoyo ruso. Para romper proyectil? ¿Va a defenderse de la invasión la hegemonía estadounidense en América que le va a hacer un ejército dirigido por el Latina, Chávez tiene la solución: invitemos presidente más impopular en la historia de a más países imperialistas a que metan la un país que, además, se encuentra en plena mano en el plato, para que por fin sepa a caca crisis financiera? ¿O va a repeler un ataque del de gato, y puedan comer de él todos esos ejército colombiano, que utiliza esa excusa oligarcas opresivos. No se sabe qué comerá falsa de la lucha contra la guerrilla para invadir el resto de la gente en ese entonces. Tal vez a vecinos pacíficos que no tienen “nada que arroz chino con carne de perro callejero, o ver” en el asunto? ¿Será un acto de despedida won tons de cartón, mucho menos saludables que las hamburguesas ficticias de Mc Donalds.  Elreloj.com, 25 de septiembre de 2008.

21


[POR LA U]

22

elclavo.c

om

POR DANIEL VIVAS daniel.vivas@elclavo.com

Educación desechable El problema de las tareas tontas de la U

Internet

“S

eñor, revisé su tarea y eso es puro plagio”, fue lo que dijo la pequeña, poco agraciada y de facciones “tolkianas”, profesora de Estadística. Indignado, como si hubieran insultado a su propia madre, aquel estudiante de una de las mejores universidades del país, la miró a los ojos y le respondió “¡pero señora!, había que sacar puros conceptos”. La mujer lo miró y le respondió: “con sus propias palabras”. “Con sus propias palabras” pensó el joven… luego quiso mandarla por la ventana. ¿Cómo iba a escribir con sus propias palabras conceptos estadísticos, que están estructurados para ser entendidos como son? La profe en parte no tenía la culpa, el problema era que ella hacía parte de aquel grupo de especímenes de docentes, que debido al constante abuso de alumnos, andaban prevenidos ante cualquier avistamiento de posibles copias. Actualmente en las instituciones de Educación Superior (tan elegante que suena ese término ¿si o qué?, la gente hasta se siente importante), muchos estudiantes tienen artimañas viles, sucias, maquiavélicas, poco ortodoxas y propias de un espía de la KGB, con las que, en muchos casos, logran engañar a los profesores. Sus fuentes más comunes son Wikipedia, El rincón del vago, Tareas gratis, Monografías, entre otros sitios de la red. Obviamente los más habilidosos arman un collage de fuentes y logran “coronar”; unos pocos salen del aprieto

con excusas tan baratas como “yo no hice plagio, eso es reorganización de las ideas”; los más desafortunados son hallados culpables, sancionados y hasta expulsados. Las universidades deberían ser más estrictas e indagar minuciosamente cada trabajo que un estudiante presenta. Aunque eso es pedirles mucho, pues ellas son conscientes de que si lo hacen, se verían obligadas a darse el lujo de no recibir unos buenos millones y pues señores, por más educación, ánimos de progreso, cultura y otras buenas intenciones con que hayan sido fundadas, la educación privada es un negocio.

Muchos profesores han ayudado que copiar sea lógico, pues dejan tareas que se puede resolver textualmente con las copias del semestre.

enseñar, pero lo hacen por ganarse unos pesos o compensar sus inseguridades al interactuar con gente menor y de pocos conocimientos. Aquellos son los que dejan trabajos insulsos y de poca utilidad simplemente por cumplir, sin intención de enriquecer o hacer reflexionar a sus estudiantes. Durante dos horas hablan lo mismo que han hablado en todas la clases, y al final dejan una tarea que se puede resolver textualmente con las únicas copias del semestre. Para muchos alumnos éste puede ser el profesor perfecto. Con el tiempo se dan cuenta que dichos seres de auras oscuras y actitudes mediocres, estaban entorpeciendo su formación. Se debe trabajar conjuntamente entre estudiantes, profesores y universidades sobre las tácticas y estrategias de educación, apoyando las buenas fuentes y elaborando trabajos o proyectos que valgan la pena, aporten a la formación de los estudiantes y no dejen al profesor mal parado brindando una educción barata y desechable.

O si no, qué más negocio que muchos estudien con gente que odia su carrera, y hasta piden copia en la evaluación que se les hace a los profesores. ¿Cómo diablos esta gente puede escalar cada semestre hasta graduarse?… ahí les queda la inquietud. Por otro lado, muchos profesores han ayudado a que copiar sea lógico, pues dejan a sus estudiantes tareas tan básicas. Se ha comprobado por testimonios de diversos alumnos, que existen profesores que odian

Ilustración: Diana Delgado - EL CLAVO

C

on la aparición de este sitio web ya no hay excusa parar tener fotos desfavorables en sitios como Facebook, Flickr, Hi5 y Myspace. Picnik, que nada tiene que ver con comidas ni parques, es una aplicación en línea que nos permite editar nuestras fotos directamente en la Internet, es decir, sin necesidad de descargarlas en nuestro computador y luego tener que volver a subirlas ya editadas, todo esto sin necesidad de instalar ningún tipo de programa a diferencia del Photoshop de Adobe o el Picassa de Google. El servicio es totalmente gratuito, aunque para poder disfrutar de las funciones más avanzadas hay que pagar una cuota anual de 24 dólares. Sin embargo, con las funciones gratuitas basta para hacer las cosas básicas como mejorar colores, quitar ojos rojos, aplicar filtros, textos y hasta unos interesantes efectos que harán ese cambio probablemente extremo que estabas buscando. Es una página obligada para los adictos a publicar fotos en la red.

Picnik.com

www.


[COLUMNISTA]

elclavo.c

om

POR JUAN LORZA juan.lorza@elclavo.com Foto: Gustavo Cabrera

Líbranos del bien H

an demostrado las encuestas que en Colombia se lee cada día menos. Es un lugar común que mientras un colombiano se lee un promedio de 1,6 libros al año, en países como España se leen 17 libros el año. Lugar común o no, la lectura es un elemento fundamental del pensamiento crítico, una herramienta de concentración, un modo de viajar con la mente y de abrirse a nuevas perspectivas. Pero si algo leen los colombianos, si algo rápidamente se vende como pandebono, son esas obras donde se recogen los chismes, las anécdotas, los secretos, las mentiras y las calumnias de nuestra clase más próspera: la delincuente. El ejemplo más notorio es la biografía de Carlos Castaño, libro que dejó en muchos la sensación de un héroe enviado por la providencia para liberarnos de la pesadilla guerrillera, cosas del imaginario nacional, pequeñas ideas estúpidas en medio de la muerte. Soy de los que cree que el escritor no tiene ninguna responsabilidad con su realidad social. Algunos se aterrarán de esta premisa, pero creo que la responsabilidad del escritor es con la expresión. Un escritor puede hablar de las estrellas, del mar, de la muerte, del amor, del miedo, del odio, de la soledad, de tantas cosas, pero su responsabilidad está en cómo expresa sus ideas, su valor reside en qué y cómo nos trae su pensamiento y su conocimiento. Y aunque se sigue produciendo muchísima basura literaria, ejercicios de venta e industria, hay escritores que respetan su oficio, que ven a la escritura como un espacio de reflexión, de estudio, de viaje a través de nuestros sentidos. Llegó a mis manos uno de estos, Líbranos del bien, la última obra de Alonso Sánchez Baute, escritor que

luego de contarnos sus atrevidas historias de libertinaje, soledad y éxtasis en medio de la noche y el sonido del electro, decide cambiar de tema e investigar por qué de su natal Valledupar nacen dos personajes tan similares como antagónicos: Jorge Cuarenta y Simón Trinidad. Baute no cae en el simplismo de justificarnos los hechos, no niega la barbarie y la tristeza que dejaron a su paso, pero se acerca a ellos lentamente, como jugando con una cámara que va recorriendo la arquitectura, los decorados, la idiosincrasia de la sociedad vallenata, sus costumbres, su pensamiento, su geografía. El libro habla desde las voces de esos que los conocieron, de esos que los vieron en su más sana humanidad, escuchamos las historias de cuando fueron jóvenes disfrutando la vida bogotana, de cuando el guerrillero era banquero, de cuando

Los colombianos leen, en su mayoría, obras donde se recogen chismes y calumnias de nuestra clase más próspera: la delincuente. el paramilitar enseñaba a los campesinos mejores formas de administrar sus negocios, de cuando eran personas del común y su línea de tiempo se fue entrecruzando con la de la violencia. Líbranos del bien es un viaje por las tierras del Río Guatapurí, por esa ciudad ubicada junto a la Sierra Nevada de Santa Marta, tierra ancestral llena de magia donde el vallenato fluye como el viento, esa capital reconocida por su música, que con el tiempo se llenó de odios, de atropellos y de venganzas. Pero también es el regreso del escritor a una tierra que había dejado muchos

años atrás, debido a los estigmas que causó su sexualidad en una sociedad conservadora y minada de prejuicios. En un capítulo increíble, Baute escribe: “Quiero saber algo, Josefina, y no lo pregunto para que me contestes sino para que lo pienses… Quiero saber si en este pueblo se escandalizaron cuando se enteraron de que el Papa Tovar (Jorge Cuarenta) se había sumado a las filas paracas; si se escandalizaron cuando comenzaron a desaparecer personas sospechosas de izquierdosas; si se escandalizaron cuando se confirmaron las primeras limpiezas sociales a orillas del Guatapurí… Calla, no me contestes porque bien sé la respuesta: no, no y mil veces no. Ante tanta aberración hubo complicidad, así ahora la llamen miedo. Pero te pregunto algo más: ¿se escandalizaron cuando hice pública mi homosexualidad? La respuesta es ¡sí! Es, por supuesto, que sí, ¡Claro que sí!”. Así que aunque de este libro no haya serie de televisión, no se venda en los semáforos, y pocos vayan a leerlo, esta es una interesante revisión de lo que somos y del origen de nuestros monstruos. Y fundamentalmente, como su nombre lo dice, es una forma de decirnos que son muchos los que por el sendero del bien han terminado convertidos en los verdugos del mal, es una forma de decirnos que no creamos siempre en esos empaques que hablan de traernos el bien a como dé lugar. Como dice Francisco de Quevedo: “muchas veces se pierden los hombres por el camino mismo por el que p e n s a b a n remediarse”.

Ilustración: Diana Delgado - EL CLAVO

24


[CLAVARTE] elclavo.com

POR CÉSAR LÓPEZ cesar.lopez@elclavo.com

Novias de papel Un arte con materiales reciclables

I

magínese que ya le llegó la hora de casarse y se vienen todos los gastos de este caro rito. Si usted es mujer, uno de los puntos más importantes es el vestido. Que si lo compra, que si lo alquila, que el de la mamá, el de la tía… en fin. Pensando en la problemática de las que se deciden en comprar este vestido y sumando el tema ambiental, la carrera de Diseño de Vestuario de la Universidad de San Buenaventura Cali realizó un trabajo académico que consistió en diseñar vestidos para novia con materiales reciclables o que ya hubieran sido usados. Esto hizo que el resultado fueran unos vestidos muy bien confeccionados, encontrándole un nuevo uso a objetos que están destinados a ser basura. El reto era grande, porque además de hacer un vestido elegante, que fuera bonito, estético, llamativo e innovador, los materiales no podían ser los convencionales. Así que papel reciclado, Foto: Julian Sierra - Rey Tuk vidrio, servilletas y vasos desechables fuemateriales reciclados, aplicando las matrices ron pieza clave para este proceso creativo. de impacto ambiental, desarrollando una evaNo bastaba con que los diseños fueran es- luación de los diferentes materiales utilizados. pectaculares, sino que los vestidos debían ser Lo anterior fue una restricción que hace que usados, pensando en el las estudiantes tuvieran día del matrimonio que A esta propuesta de que innovar en todo sendura casi 24 horas para diseño le han llamado tido: materiales, proceso una mujer, así que debía Biomoda, que está enfocada creativo, funcionalidad e cumplir con requeri- en el medio ambiente y ha investigación. Ahora, el reto mientos de comodidad, sido exhibida en pasarelas durabilidad, resistencia como el Cali Exposhow. que tiene la Universidad y alta exigencia. Es dede San Buenaventura Cali cir, no podían hacer el vestido, ponerlo en un es continuar con este tipo de proyectos, con maniquí con un letrero que dijera: No tocar. propuestas creativas y de conciencia ambien A esta propuesta de diseño le han tal, que ojalá se vuelvan una tendencia y no llamado Biomoda, que está enfocada en el una moda que va y viene. Por lo menos samedio ambiente y ya ha sido exhibida en bemos que allá se piensa en el vestuario de pasarelas como el Cali Exposhow y Bioex- las personas desde su uso y funcionamiento, po. Ha dado muy buenos resultados a nivel que empezaron con el de las novias pero luecomercial, ya que en su primera exposición go puede tomar un papel importante en el resultaron compradores que entendieron mejoramiento de los vestidos de un chef o un que el tema ambiental es importante y deci- militar. La conciencia ambiental y el cuidado dieron que debía ser pieza fundamental para de los recursos naturales es algo que necesaun día tan especial como el de su boda. Es un riamente se debe promover desde un lugar proyecto con visión comercial, de vestidos tan estratégico como la academia, para que de novia desechables, elaborados en pape- los futuros profesionales le incluyan este facles ecológicos hechos a partir del bagazo de tor tan importante a proyectos artísticos y de la caña de azúcar y combinándolos con otros emprendimiento como es el de Biomoda.

o.com

elclav

25


26

[SIN ROLLO]

elclavo.c

om

Las uvas más caras

POR JUAN MÁRQUEZ juan.marquez@elclavo.com FOTO COLECTIVO QUIASMA

N

unca pude con las doce uvas de fin de año. Mis tías se las tragaban como quien pasa un vaso de agua. Ahora tú te tragas 68 cápsulas de heroína embutida en látex como una campeona. Tienes la traquea abierta y el estómago cerrado. Ya sabes que no puedes recibir comida en el avión. De lo contrario se te revienta la panza. Son 68 después de todo. Hoy como que sirven en el vuelo Cali-Miami unos sanduches de jamón con queso o cordon blue lo más de sabrosos. 15.000 dolaretes* te prometieron más allá del control de aduanas. Más allá del aeropuerto. Te juro que mis tías tragaban las uvas enteras y yo me quedaba sorprendido. Pero tú me abrumas. Si te cogen los policías de azul, te vas buen tiempo tras las rejas. Hasta aprenderás a hablar en inglés. Nunca volverá a ser año nuevo para ti. Todo por unas uvas costosas. Soñabas con un carro. Rines de lujo.  Somos 10.200* colombianos compartiendo celda en EEUU. Únete al club.

Modelo: Andrea Corzo

*Fuente: “La prensa”. Diario nicaragüense. Reportaje especial: “Mulas”: arriesgarlo todo por unos dólares más.


o.com

elclav

SUSCRÍBETE

A LA

11 Ediciones

1 año $30.000

*Promoción válida hasta agotar existencia

Y RECIBE COMO OBSEQUIO UNA CORREA O BILLETERA DCI ARTE.

s

ne o i c di

00 0 . $55

22 E

s o ñ 2a

UIO BSEQ

O O. M O C TE IBE I AR REC TÍN DC E MAL

S UCTO

PROD

ESCRÍBENOS YA A SUSCRIPCIONES@ELCLAVO.COM O COMUNÍCATE A LOS TELÉFONOS (2) 321 81 76 - 317 440 9498.

UN

27


[TELEVISIÓN Y LIBROS]

elclavo.c

om

CABLE - THE BIG BANG THEORY

Si quieres entender el verdadero significado de la palabra geek tienes que ver obligatoriamente The Big Bang Theory. Sus protagonistas son Leonard y Sheldon, dos físicos que viven en el mismo apartamento y en todos los capítulos demuestran qué tan desesperantes pueden llegar a ser. Todo lo que pasa para ellos tiene una explicación lógica, desde por qué las hamburguesas de “Big Boy” no tienen los suficientes condimentos según el diámetro de la carne hasta por qué en la guerra de salsas (la verde era Godzilla) contra los orcos (la sal) ellos eran los ganadores sin discusión, recreando una batalla tipo World of Warcraft. En muchos casos, especialmente Sheldon, no sabe cómo actuar ante situaciones comunes, como cuando su compañero de apartamento está teniendo sexo y coloca una corbata en la puerta. O cuando entra en crisis existencial porque una mujer se queda a dormir en su casa, en su sillón preferido. Por esas y muchas más situaciones esta serie se convierte en una gran comedia que hace reír de principio a fin.

NACIONAL - EL CARTEL

Dejando a un lado la serie del Canal Caracol en la

televisión colombiana tenemos otro “Cartel” que se transmite en el Canal 13 de Colombia. Además de poder ver también narcos, dinero fácil y extremada violencia, en esta nueva alternativa también podremos ver romance, ciencia ficción, comedia y todos los géneros que se nos ocurran, ya que El cartel es el magazine cinematográfico de la televisión nacional. Cuando los temas de los programas en televisión se comienzan a repetir es necesario buscar una identidad que los diferencie de los demás, la de este programa se centra en dar relevancia al cine colombiano y apoyar en la parte de mercadeo de los mismos. Por eso, no es extraño que entre los invitados que visitan el estudio se encuentren directores y productores del séptimo arte dándonos un adelanto de lo que veremos próximamente en las salas de nuestro país. Si eres adicto al cine o te gusta estar bien informado sobre éste, El Cartel es una excelente opción. Canal 13 Sábados 7:00 p.m.

Willy

Warner Channel Martes 8:00 p.m.

LIBRO - MÁS ALLÁ DEL MAR

Hugo Cuevas Mohr es un poeta de pura sangre, naci-

do en Guatemala, criado en Colombia y residente en la tierra del Tío Sam. Un poeta vanguardista que sabe que la poesía no es para todos, pero que para todos encontró la forma de que la vean, escuchen, lean e interactúen con ella. Más allá del mar es el séptimo libro de este poeta, un libro no sólo para leer, sino para voltear, mirar a contraluz y para encontrar figuras en cada texto. Es un libro interactivo lleno de sentimientos y rabias, de música y silencios, de letras rebeldes formando figuras mientras se leen sus palabras, en donde se puede entender por qué las fronteras no existen y los gobiernos las imponen. Un libro hecho en compañía del diseñador gráfico caleño Alexander Díaz. Aquí se recuerda lo que es estar lejos de casa y los motivos para hacer poesía cuando toca desde afuera, desde más allá del mar. Porque como a muchos, a él le tocó irse. Hugo Cuevas Mohr Fundación verso a verso www.masalladelmar.com 126 páginas

LIBRO - VIDA DE MOTEL

28

Vlautin se levantó una mañana, luego de pasarse gran parte de su vida largando tragos de cerveza en bares, meando frente a letreros de neón, acostándose con mujeres que tan pronto como poseía las olvidaba, echando dedo a lo largo y ancho de la carretera estadounidense sin saber exactamente a dónde ir, y escribió este libro. Vida de Motel es su primer intento —lejos de ser fallido— en el mundo de las letras. Libro en el que se destaca la asombrosa sencillez con la que Vlautin describe parajes moteleros en los cuales sus personajes centrales, dos hermanos, Jerry Lee y Frank, se enfrentan al mundo como prófugos luego de que accidentalmente Jerry pasara su Dodge por encima de un joven, volando tras ellos recuerdos de infancia y retratos familiares. Pero siempre juntos, con el panorama fugándose por el parabrisas. Éste libro será su Biblia. Abordo del bus o entre clases; el libro difícilmente se deja soltar. Además, creámosle a Willy, él sabe de lo que habla. Willy Vlautin Editorial Norma 297 páginas


o.com

elclav

El segmento de opini贸n de La Caja de Pandora. Esc煤chanos todos los domingos de 11:00 a.m. a 12:00 m. en 107.5 FM y por internet en www.puj.edu.co

29


30

[MÚSICA]

elclavo.c

om

POR ÓSCAR ARBELÁEZ oscar.arbelaez@elclavo.com

TIPS

CÁPZULA

DESDE EL GARAJE - CÁPZULA

A

principios del año 2007 se formó esta banda con la reunión de Leandro Viana (Guitarra y programaciones), Luis Carlos Chica (Bajo), Michael Egred (Voz y guitarra), Enduro Punk (Guitarra) y Juan David Cardona (Batería) y ahí comenzó la vaina. Cuando empezaron a tocar mezclaban rock con electrónica debido al gusto de la mayoría de los integrantes por estos géneros musicales, pero poco a poco el grupo fue tomando otra dirección y ahora sin dejar atrás la electrónica ni su alma rockera le inyectaron algo del género que, aunque algunos lo nieguen a muchos nos gusta, el pop. El sonido se ha venido consolidando a medida que cada uno de sus integrantes le imprime su toque personal. Y es que las influencias en el grupo sí que son variadas, van desde The Police y U2 hasta Maná y algo de Latin entre otras. Y es precisamente esta mezcla de ritmos la que convierte a Cápzula en una agrupación con mucha amplitud en cuanto a sonido se refiere, ya que en algunas canciones podemos escuchar guitarras muy fuertes contrastadas con la voz pop de su vocalista. Aunque a ellos no les guste definir su música podemos decir que es un electropop/rock muy pegajoso por cierto. ¿Será por el pop? No lo sabemos, pero realmente sus canciones se quedan grabadas en la cabeza de quien las escucha por primera vez, y si a esto le agregamos toda la fuerza que tienen cuando tocan en vivo, realmente obtenemos una cápsula musical lista para exportar nacional e internacionalmente. A principios de este año lanzaron su primer sencillo llamado “Lo dejamos así” el cual tuvo buena aceptación en diferentes emisoras, el siguiente se lanzará en diciembre y esperan grabar el trabajo completo a comienzos del próximo año. Por lo pronto, planean seguir dándose a conocer en diferentes lugares y eventos a nivel nacional como lo han venido haciendo en el 2008 con presentaciones en ciudades como Popayán, Manizales, Bogotá y muchos bares en la ciudad de Cali. Para conocer más sobre Cápzula visita www.myspace.com/capzulastereo.com

Parece que las cosas le están funcionando a Guns

n’ Roses, la radio en Estados Unidos está enloquecida con “Chinese Democracy”, el primer sencillo que le da el nombre a la que será una de las producciones más esperadas de la última década. El éxito “Chinese Democracy” rompió records de sonadas en la radio de todo Estados Unidos y podría debutar como número uno en los listados de rock. Varias emisoras han programado la canción alrededor de 18 veces diarias, algo que jamás se había visto. Guns n’ Roses Universal Music

Keane presenta su más reciente producción Spi-

ralling este grupo inglés reconocido por canciones como “Everybody’s changing” y “Somewhere only we know” ahora nos presenta el primer sencillo de su más reciente canción “Perfect Symmetry”. Spiralling fue grabado en Berlín y producido por el trío; acerca de la canción Tom Chaplin, vocalista del grupo, comentó “(...) es un tren de pensamientos acerca de la actividad humana contraído con un groove espectacular”. Keane Universal Music

G ira Me verás volver DVD Soda stereo

Soda Stereo nos trae dos DVD’s. El

primero viene con 26 canciones recopiladas de sus 22 presentaciones en 13 ciudades y el segundo con un documental de la gira, un video de los músicos argentinos Leo García y Leandro Fresco, y canciones extras con artistas invitados en el último concierto. Además de temas que quedaron debiendo en su paso por Colombia, el 24 de noviembre de

2007, como El Rito. El DVD que trae las presentaciones puede ser escuchado en calidad 5.1 y empieza con el montaje del escenario en el Estadio Monumental de River al ritmo la canción “Algún día”, tributo a Queen y termina, como en todos sus conciertos, con “Te hacen falta vitaminas”. Un excelente trabajo con una impecable producción, pensado para ser un DVD desde la gira. Con la recopilación de este reencuentro le decimos adiós a uno de los mejores grupos de rock en español que ha existido, dejando en claro que cualquier diferencia entre ellos ha desaparecido por completo. Soda Stereo Sony BMG

Foto: cortesía CÁPZULA


[MÚSICA] o.com

elclav

Agrupación

Foto: cortesía Legend Maker

Una banda que hace historia en el Metal colombiano

I

nformamos que en ceremonia realizada el pasado jueves 23 de octubre en la ciudad de Bogotá se entregaron los premios Subterránica 2008 a lo mejor del Metal hecho en Colombia, los resultados dieron como ganador a Legend Maker en la Categoría Mejor Artista Power Metal”. Así es como la banda caleña Legend Maker dio a conocer a sus seguidores y amigos, sobre este reconocimiento en su carrera musical. Son más de 11 años en la escena, dos discos grabados y decenas de conciertos por Colombia y algunas regiones de Latinoamérica. Primero, se llamaron Obra Negra, después, en un festival de rock llamado “Amor se escribe con Rock” se cambiaron el nombre por el de Mester de Juglaría y para

la grabación de su primer disco, que saldría con un sello norteamericano (Sentinel Steel Records), cambiaron su nombre por el de Legend Maker. Llegaría en 1999 el primer álbum de la banda: Path to Glory, que se distribuyó en Colombia, Estados Unidos, Alemania y Japón. En el año 2000 participarían en el festival Rock al Parque, y después comenzarían la grabación de su segunda placa, que aparecería en el año 2003 bajo el nombre de Lies Bleeding the Blind, donde la banda presentó un nuevo concepto en sonido e imagen. Hoy por hoy, Legend Maker es uno de los pocos grupos que sobrevive en un país donde la escena y el mercado no favorecen proyectos como éstos. Lo ha logrado por la tenacidad de sus músicos, que le han apos-

tado a la banda como un proyecto de vida, muchos han pasado y se han ido, otros siguen firmes y con las botas puestas, como Luis Fernando Caballero, teclista y miembro más antiguo de la banda, quien comenta cómo han logrado sobrevivir todo este tiempo: “mucha paciencia, dedicación, constancia y tener fe en lo que uno quiere hacer y creer mucho en el proyecto, si uno tiene las ganas y el empeño creo que todo se va dando, además de tener la inteligencia para saber cómo dar los pasos”. La nueva alineación de la banda viene con fuerza y se encuentran trabajando en un nuevo álbum. Hace poco aparecieron en un tributo colombiano a la banda Iron Maiden y siguen haciendo leyenda con su música.

RÍO

ATERCIOPELADOS

CD

POR MAURICIO A. CUEVAS OCAMPO correo.maco@hotmail.com

Foto: Flickr Aterciopelados

El título del nuevo álbum de Aterciopelados nos trae un mensaje

claro y contundente: el sonido de esta banda colombiana sigue más vivo que nunca. Y es que Río, nos hace pensar inmediatamente que el agua es vida, que este líquido maravilloso nos refresca, nos revitaliza, nos quita la sed, como lo hace en esta oportunidad, la música de Aterciopelados. Y es que “cuando el río suena, piedras trae”. Aquí encontramos algo de rock, pop, una amalgama de varias influencias, sonidos urbanos, letras con mensaje y un concepto que busca sensibilizarnos frente a la fragilidad de nuestro planeta. El tema ambiental se siente en este álbum que rinde tributo en su carátula a la anaconda ancestral, madre de la humanidad, según los indígenas. Río es una invitación para que los bogotanos recuperen su río, y para todos a través del gozo todopoderoso de la música fluya en nosotros “la espiritualidad, la decencia, la humanidad y la mujer con su poder como creadora de vida”. Aterciopelados Universal Music

RÍO

31


32

[CINE]

elclavo.c

om

POR CRISTHIAN CARVAJAL cristhian.carvajal@elclavo.com

Saluda al Diablo de mi parte

La cinta de dos hermanos poseídos por el cine

L

ESTRENO - QUANTUM OF SOLACE

Como segunda parte de Casino Royale, la primera película de la serie James

Bond, ésta es mitad película de amor y mitad de la transición de Bond para ser el 007 que todos conocemos. Aquí, James Bond debe conocer la verdad sobre la posible traición de Vesper, su amor en la pasada película, a la vez debe disminuir su estilo agresivo e impulsivo de matar a todos los villanos, no antes de que éstos le den un poco de información. Esta vez la historia trata sobre la guerra por los recursos naturales, más específicamente por el agua, que tendrá como escenario Bolivia. Lo importante es que el agente 007 quedará listo para ser el personaje de la historia de Ian Fleming al que estamos acostumbrados, pero Quantum of Solace es vital para conocer por qué James Bond es el típico man perro, por qué se dedica a ese oficio sin que en toda la película diga ni una sola vez: mi nombre es Bond, James Bond. Dirección: Mark Forster Estados Unidos y Reino Unido, 2008.

ESTRENO

Foto: cortesía Hermanos Orozco

os primeros hermanos que trabajaron por el ‘séptimo’ arte fueron Auguste y Louis Lumière, considerados los padres del cine. Desde ahí, han sido muchos los hermanos que se meten en el cuento de la cinematografía. Entre los casos más destacados se encuentra el de los gemelos Epstein, Julius y Philip, un par de genios que son recordados por haber escrito el mejor guión de la historia del cine, Casablanca. Otro ejemplo son Joel y Ethan Coen, dos locos de Hollywood que han descrestado durante más de 20 años con sus películas. Y bien, pues en Colombia también existen un par de hermanos que quieren hacer lo suyo en la pantalla grande. Ése es el caso de Juan Felipe y Carlos Esteban Orozco, unos paisas que se contagiaron de la cinesífilis hace varios años y decidieron afrontarla juntos. Desde que iniciaron sus andanzas por el cine, los hermanos Orozco se complementaban muy bien. Fue así como una historia escrita por Carlos, Al final del espectro, se convertiría en la ópera prima de los dos. Película que ha tenido grandes reconocimientos a nivel internacional, entre los cuales se destaca la decisión de Hollywood y Nicole Kidman por realizar la versión gringa de la cinta. Un lujo que se darán en el primer semestre del año 2009. Sin embargo, Juan y Carlos no se han quedado quietos y por estos días andan endiablados realizando su segunda película, Saluda al Diablo de mi parte, es-


[CINE] ESTRENO - REGRESADOS

Su contexto principal se da en Buenos

ESTRENO

crita por Carlos y dirigida por Juan. El pasado mes de agosto en las calles de Bogotá, se rodó durante 15 días la primera parte de la película. “Nosotros teníamos originalmente un proyecto que era muy atrevido —comenta Juan—, queríamos filmar la película en 15 días y empezamos a trabajar con ese cronograma, sin embargo, la llegada del actor Edgar Ramírez (protagonista) nos hizo pensar que era mejor tratar de meterle el pecho y hacer una película un poco más grande. Eso hizo que se nos subieran no sólo los días de rodaje, sino el presupuesto, así que hicimos un alto para poder conseguir un poco más de capital”. Saluda al Diablo, es la historia de un exguerrillero reinsertado a la sociedad por la Ley de Justicia y Paz, el cual se encuentra con una persona que él tuvo secuestrado, quién lo convierte en su herramienta de venganza para capturar y matar a todos los guerrilleros que estuvieron involucrados en el rapto. Una película que “aunque trata un problema actual de nuestro país sobre el conflicto con la guerrilla y todo este proceso de reinserción, es un proyecto que mira el conflicto de una manera mucho más universal. Un triller donde no vamos a ver guerrilleros, sino seres humanos que van a tratar de salvar y rescatar a su familia” explica Juan Felipe. Curiosamente, y sin querer sonar pretenciosos, los hermanos Orozco consideran que esta película, donde el drama juega un papel muy importante, tiene un tinte a las de los hermanos Coen, “es del look de Historia de violencia y No country for old men”. Hasta el momento llevan una hora de material editado y esperan en noviembre hacer las secuencias que les hacen falta (aproximadamente ocho días de rodaje), para dar fin a la producción del segundo largometraje que hacen juntos, el cual esperan estrenar a finales del 2009.

o.com

elclav

Aires en el año 2002, recién pasada la crisis política y social, y es otra historia coral (unión de varias historias dentro de una misma), la cual utiliza el reencuentro de una promoción estudiantil de 1982 para unir a los personajes y hacerles cambiar la vida en una sola noche. Como todos los reencuentros de egresados después de mucho tiempo ocurre que los grupos de amigos comiencen a compararse, a mostrar su barriga, las fotos de los hijos y pintar un panorama excelente y feliz dentro de un infierno de vida interior. Países como Argentina y México han mandado la parada a lo largo de muchos años, y esta obra (de los mismos creadores de 76-89-03) no es la excepción en el manejo de cámara, indagaciones en los encuadres, iluminación, actuación y puesta en escena. El producto final da cuenta de la calidad de la factura de este film que seguro cautivará a los espectadores. Dirección: Cristian Bernard y Flavio Nardini. Argentina, 2007.

www.cromafilms.com choque automovilístico, el cual sirve sencillamente para unir la vida de los personajes que participan en la película. Lo perro de la vida, de la violencia y de situaciones que se dan en cualquier contexto, son la base para la escritura de esta película en donde se rescatan varios puntos desde la actuación con la participación de Gael García Bernal, pasando por el guión y la fotografía. Nominada al Oscar como mejor película extranjera en el año 2000 y Gran Premio Semana de la Crítica en Cannes en el mismo año, esta cinta le da la entrada a González Iñárritu en el campo audiovisual internacional y pone los ojos de la industria en los proyectos que desarrolla. Guillermo Arriaga, guionista de la película, es quien se encarga de crear esta historia con una escritura coral (unión de varias historias que se entremezclan y se conectan), la cual ha seguido trabajando en sus novelas y posteriores guiones. Dirección: Alejandro González Iñárritu México, 2000.

The war on Democracy es un documen-

DOCUMENTAL - THE WAR ON DEMOCRACY

CLÁSICO - AMORES PERROS

Tres historias se encuentran en un

tal realizado por el reportero Australiano John Pilger, galardonado numerosas veces por presentar materiales polémicos, con contenidos censurados por conservadores, pero siempre buscando destapar las “ollas podridas” en los sistemas sociales y conflictos bélicos a nivel mundial. Éste se centra en la intromisión de los Estados Unidos en los asuntos políticos de América Latina a través de la historia moderna, con consecuencias desastrosas y muestra entrevistas de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Se divulgan temas como los golpes de estado en los que la CIA participó en Guatemala y Chile, también absorbe temas sobre el actual gobierno de Hugo Chávez, el ascenso de Evo Morales en Bolivia, entre otros. The war on Democracy nos recuerda documentales como Fahrenheit 9/11 de Michael Moore por su crudeza y manejo de la información, no de manera parcializada, sino exponiendo ambas caras y entrevistando a sus protagonistas con diferentes puntos de vista. Se recomienda verlo sin camisetas de partidos políticos para comprender problemáticas a las cuales no podemos ser indiferentes. Dirección: Christopher Martin, John Pilger. Reino Unido, Australia, 2007.

33


34

[CLAVIANOS]

elclavo.c

om

Foro Líderes

y Emprendedores en la U 2008

D

urante los días 9, 10 y 11 del mes pasado, se realizó la quinta versión del Foro de Líderes y Emprendedores en la U, en Manizales. Una ciudad que reunió durante estos tres días a más de 1.000 jóvenes de diferentes lugares de nuestro país. Isabela Santodomingo, el General Freddy Padilla, Jairo Clopatofsky, Sergio Fa-

Isabela Santodomingo

jardo, Andrés Felipe Arias (Ministro de Agricultura) y un mensaje de Pirry, fueron algunos de los invitados con los que contó el foro. Este año era la primera vez que se realizaba fuera de Bogotá y lo mejor es que el próximo será en Cali. Para esa ocasión, se espera que el foro cuente con la participación de algunos países de Latinoamérica, quienes

ASISTENTE AL FORO

Directora Revista Carrusel

Angelica cardozo

vendrán a fortalecer el potencial de los líderes jóvenes a través del emprendimiento. La REVISTA EL CLAVO estuvo presente capturando muchos momentos en el foro con todas las personas que estuvieron en la ciudad universitaria de Colombia.

KARL TROLLER Director Revista Larrivista

ASISTENTES AL FORO

ASISTENTES AL FORO Fotos: Angélica Cardozo - EL CLAVO


[HOMEZ] o.com

elclav

POR JUAN CARLOS HOMEZ juan.homez@elclavo.com

Érase una vez...

35


36

elclavo.c

om


Ensayo