__MAIN_TEXT__

Page 1

ESO BA

El nuevo proyecto educativo ESO BA

Quien tiene el código tiene la llave

Trabaja y evalúa por competencias con

Código abierto 1.

2.

Tal y como se recoge en la LOMCE, para conseguir que las competencias clave tengan un impacto real en la formación de nuestros alumnos y no sean la mera definición de un concepto, resulta fundamental reformular los métodos de enseñanza y aprendizaje para que permitan pasar del “saber” al “saber hacer” y del “aprender” al “aprender a aprender”. Se da, así, una visión dinámica de la educación orientada a conseguir logros que promuevan el aprendizaje permanente.

Para trabajar por competencias, se requiere de un aprendizaje contextualizado que esté vinculado a contenidos concretos, que permitan dar respuesta a las situaciones y problemáticas que se plantean. El trabajo en contexto logra que las diferentes disciplinas den sentido a todo lo que el alumno observa en el mundo que le rodea y, al mismo tiempo, la observación que realiza da sentido a las diferentes disciplinas, permitiendo que la construcción de conocimiento sea significativa.

Trabajar por competencias: Nuevo paradigma en la educación. Necesidad y obligacióntenidos

Contextualizar para lograr un aprendizaje significativot

1


3.

Contextualizar para lograr un aprendizaje significativon En la propuesta de Código abierto se utilizan métodos de enseñanza y aprendizaje en contexto (situaciones de aprendizaje en contexto, actividades contextualizadas, proyectos, materiales digitales, etc.). De este modo se trabaja por competencias de forma efectiva al disponer de multitud de recursos creados especialmente para este fin. •S  ituaciones de aprendizaje y actividades en contexto Contextualización para vincular los contenidos que se trabajan en los diversos apartados dentro de cada unidad didáctica. •P  royectos trimestrales: Aprendizaje Basado en Proyectos Contextualización para vincular diferentes áreas de conocimiento.

•A  prendizaje Basado en Problemas Contextualización para vincular diferentes conocimientos de la misma área sobre un mismo problema.

• Centro de interés Unidad de trabajo que articula diferentes conocimientos del área entorno a un núcleo operativo o contexto.

2


Al trabajar con situaciones de aprendizaje contextualizadas se ofrecen multitud de elementos didácticos clave que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Contexto en el que se desarrolla

Pregunta motivadora

Estándares de aprendizaje vinculados a la actividad que se plantea

Competencias necesarias 81 x 22 fis–u7-2

W

1

1

situación de aprendizaje

¿De qué está hecho lo que nos rodea?

Aprende a... Formular hipótesis para explicar fenómenos cotidianos mediante teorías y modelos. Participar, valorar, gestionar y respetar el trabajo individual y en equipo.

Personal / Fronteras de la ciencia y la tecnología

Ítem 1. Materiales cotidianos

Ítem 2. ¿Naturales o sintéticos? Naturales Roca

Sintéticos o artificiales

Preguntas motivadoras que susciten el interés del alumno

Papel

Algodón

Licra

Carbón

Plástico

Cobre

Vidrio

Petróleo

Acero

Lana

Neumático

Ítem 3. Diamante y grafito: tan diferentes y tan iguales El diamante y el grafito son minerales que tienen exactamente la misma composición: solamente contienen carbono. ¿Cómo puede ser que el mismo elemento dé lugar a dos sustancias tan distintas? Según las condiciones de presión y temperatura en las que se formen estos minerales, el carbono, representado por las bolitas de la figura, se organiza de una manera u otra.

GRAFITO

Ítems o pequeñas píldoras informativas relacionadas con la pregunta que se plantea

DIAMANTE

Construye con lo que sabes Observa y analiza

Habilidades científicas

Analiza y concluye

Concluye

1 En el ítem 1 hay fotos de diferentes objetos que puedes encontrar en un parque; en el ítem 2 tienes una tabla con la clasificación de algunos materiales en naturales y sintéticos. ¿Qué relación hay entre la información de los dos ítems? ¿Sabes clasificar los elementos que te encuentras en un parque en naturales y sintéticos? ¿En qué te basarías para hacerlo?

Preguntas y actividades guía (heurística)

2 Intenta relacionar las cualidades de los materiales del parque (si son sólidos o líquidos, duros o blandos…) con lo que se explica en el ítem 3 sobre el diamante y el grafito. En general, ¿cómo crees que puede ser la estructura interna de los materiales? 3 Explicad en qué unidades podemos dividir la materia y describid cómo se organizan esas unidades.

Lo que has construido

• Todos los materiales pueden clasificarse en naturales o sintéticos (artificiales), en fun-

Conclusiones a las que debe llegar el alumno (metacognición)

ción de si se producen directamente en la naturaleza o los obtiene el ser humano por transformación de los naturales.

• La materia se puede fragmentar en porciones cada vez más pequeñas hasta llegar a una unidad llamada átomo. Dependiendo del tipo de átomos y de cómo se organicen, se forman todos los materiales que conocemos. 24

FISICA Y QUIMICA CAST.indb 24

23/1/19 12:27

Física y Química 3 ESO

Proceso científico trabajado

3


Al igual que ocurre con las situaciones de aprendizaje en contexto, los proyectos de Código abierto, están diseñados y contextualizados de modo que permiten trabajar las diferentes capacidades y competencias de forma integral y transversal con otras áreas de conocimiento, a través de la metodología de aprendizaje basado en proyectos.

Integrar las diferentes materias de forma transversal en el conocimiento global del alumno con otras disciplinas para desarrollar un proyecto basado en contextos reales.

Pregunta conductora

Secuenciación de actividades

PROYECTO Bebidas energéticas

1

Proyecto 1 Bebidas energéticas

5

sesiones

¿QUÉ HAREMOS?

En grupos de 4

Pon en marcha tus capacidades

¿Son saludables las bebidas energéticas? Ciencia aplicada

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Existe en el mercado un tipo de refrescos conocidos como bebidas energéticas. Se supone que su función es aportar al cuerpo, en un momento dado, una dosis extra de energía y estímulo mediante dos ingredientes: azúcar y cafeína. Con este proyecto:

• Conocerás las cantidades de

azúcar y cafeína que contienen las bebidas energéticas.

• Comunicarás los resultados de tu investigación.

Comunicación y argumentación

¿QUÉ DEBES SABER PARA TENER ÉXITO EN ESTE PROYECTO? Para realizar un buen proyecto, tienes que manejar herramientas y conceptos científicos que ya conoces, y otros nuevos que aprenderás durante el proceso:

• Concentración de disoluciones. • Cantidad de materia. • Representación de datos e interpretación de gráficas.

¡No olvides aplicar tus conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano!

Salud y bienestar

Trabajo en equipo

PRODUCTO FINAL El producto final será un vídeo al estilo youtuber, de un minuto de duración, en el que expondrás los resultados de tu investigación y tu visión, argumentada, sobre el consumo de bebidas energéticas.

¿Qué contienen? ¿Para qué se utilizan? ¿Qué son el azúcar y la cafeína? ¿Cuáles son sus efectos sobre el organismo?

Sesión 2 Comparar el contenido de distintas bebidas energéticas

Buscamos la composición de diferentes bebidas. ¿Cómo expresamos los resultados? Nos ponemos de acuerdo con el profesor o la profesora sobre la manera de expresarlos. ¿Qué dicen las autoridades sanitarias sobre estas bebidas?

Sesión 3 Escribir el guion del vídeo

Preparamos el guion de un vídeo al estilo youtuber, de un minuto de duración. Intercambiamos los guiones con otro grupo y hacemos de «amigos críticos». ¿Te gusta? ¿Se puede mejorar? Valoraremos e incorporaremos los comentarios que nos hagan.

Sesión 4 Grabar el vídeo

Grabamos y editamos el vídeo. Decidimos entre toda la clase cómo podemos publicar los vídeos y qué público debería verlos.

Sesión 5 Proyectar los vídeos y comentarlos

Proyectamos los vídeos en el aula. Realizamos una ronda de preguntas.

¡VEMOS LOS VÍDEOS!

¿Ya habéis grabado vuestros vídeos? ¡Entonces, ha llegado el momento de verlos!

En primer lugar, tienes que trabajar a fondo los siguientes conocimientos:

• Los vídeos han de tener una duración aproximada de un minuto. • Es conveniente que sigan el estilo youtuber, es decir, que tengan humor, y que sean

• El contenido de azúcar y cafeína • Los efectos del azúcar en el

• Usaréis las etiquetas (hastags) de los temas que tenéis que tratar; por ejemplo: #azúcar, #cafeína, #dosis, #concentración, #cantidadmáximadiaria, etc. • Después de cada vídeo, realizad una ronda de preguntas y respuestas.

organismo.

• Los efectos de la cafeína en el Si encuentras otros datos interesantes, incorpóralos a tu proyecto.

¿QUÉ EVALUAREMOS?

¿Qué aprenderé? Ciencia aplicada Utilizarás tus conocimientos científicos para tomar una decisión razonada respecto al consumo de bebidas energéticas.

«¿Es necesario mezclar cafeína y azúcar para tener más energía?»

creativos y cercanos; al mismo tiempo, debe entenderse bien lo que queréis comunicar en ellos, ¡sin perder el rigor científico!

de diversas bebidas.

organismo.

¡Y, con lo que aprendas, podrás decidir sobre su consumo!

Sesión 1 Conocer las bebidas energéticas

Comunicación y argumentación Comunicarás de forma razonada y con efectividad tus conclusiones, a través de un vídeo de un minuto.

Salud y bienestar

Trabajo en equipo

Conocerás factores que afectan a tu salud y darás prioridad a los que sean más convenientes.

Trabajad juntos e intensamente. Si formáis un equipo cohesionado, lograréis unos buenos resultados y los transmitiréis con efectividad.

pàgines PROJECTES_FISICA 3.indd 1

Tu profesor o profesora evaluará este proyecto con la rúbrica que te presentará. Esta rúbrica valorará, como mínimo, los siguientes aspectos:

• Que el vídeo cumple los requisitos indicados de duración, uso de etiquetas, estilo, y que comunica adecuadamente y con rigor. • Que demuestras que dominas los conceptos de concentración, cantidad y dosis, y que eres capaz de hacer los cálculos necesarios para poder comparar distintas bebidas. • El trabajo en equipo. La tarea se evaluará a nivel individual y de grupo. Podrás autoevaluarte y evaluar a los miembros de tu equipo, y a los de los otros equipos. 5/11/18 14:55

pàgines PROJECTES_FISICA 3.indd 2

5/11/18 14:55

Física y Química 3 ESO

Pautas para desarrollar el proyecto

Capacidades integradas en el proyecto

Evaluación por rúbricas Presentación del producto final

4


Las diferentes unidades que conforman una materia de Código abierto pueden presentar uno o varios contextos.

Varios contextos

6

Un contexto

Las fuerzas

1

3

2

3 4

¿Por qué los juguetes se mueven o se deforman?

Educación vial

¿Por qué el papel de lija se come la madera?

¡Eres una máquina!

En esta unidad aprenderás a…

Ejemplo

Entrénate

Física en contexto

1, 2, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

2, 33, 37

SA 1 1, 2

2

1, 5, 11

SA 1

3, 14, 15, 16

10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25

SA 1 3, 9

Obtención de fórmulas y términos generales basada en la observación de pautas.

8

Elementos básicos de la geometría del plano. Relaciones y propiedades de figuras en el plano. Paralelismo y perpendicularidad.

BLOQUES DE CONTENIDOS

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1 Identificar las fuerzas que intervienen en situaciones de la vida, así como sus efectos de deformación y movimiento de un cuerpo. Relacionar el alargamiento producido por un muelle con las fuerzas que lo ha producido. Relacionar una fuerza y su efecto en la deformación o alteración del estado de movimiento de un cuerpo.

3

¿Cuánto recorre un autobús? ¿Qué autocar es mejor?

Situación 1

Situación 2

Situación 3

Números negativos. Significado y utilización en contextos reales. Representación y ordenación en la recta numérica. Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano que representen situaciones reales al algebraico y al revés.

GEOMETRÍA Y MEDIDA

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 2

Construcciones geométricas sencillas: mediatriz y bisectriz. Propiedades.

Relacionar cualitativamente la fuerza de la gravedad que existe entre dos cuerpos con su masa y con la distancia que los separa.

4, 17

34, 36

Distinguir entre masa y peso calculando el valor de la aceleración de la gravedad.

5, 6

3, 4, 6, 7, 8, 9, 22, 27, 28

11

35

10, 11

18, 19, 20

23, 26, 37

SA 3 4, 10, 11

21, 22, 23

29, 30, 31, 32, 38

SA 4 5, 6, 7

Conocer el efecto de la fuerza de la gravedad en la rotación de los astros.

Figuras planas elementales: triángulo, cuadrado y figuras poligonales. Clasificación de triángulos y cuadriláteros. Propiedades y relaciones. Cálculo de áreas y perímetros de figuras planas. Circunferencia, círculo, arcos y sectores circulares.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 3

Triángulos rectángulos: el teorema de Pitágoras, su justificación geométrica y aplicaciones. FUNCIONES

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 4 Conocer el funcionamiento de máquinas mecánicas simples considerando la fuerza y la distancia al eje de giro, y hacer cálculos sencillos sobre el efecto multiplicador de la fuerza.

2

¿Cómo llego hasta allí? ¿Dónde hemos quedado?

NÚMEROS Y ÁLGEBRA

Medir la fuerza elástica con el dinamómetro y registrar los resultados gráficamente en unidades del Sistema Internacional.

Analizar los efectos de la fuerza de rozamiento.

1

¿Por qué las señales de tráfico son geométricas? ¿Por qué hay dos señales diferentes del resto?

¿Se puede luchar contra la gravedad?

Coordenadas cartesianas: representación e identificación de puntos en un sistema de ejes de coordenadas. El concepto de función: variable dependiente e independiente. Crecimiento y decrecimiento. Formas de presentación: lenguaje habitual, tabla y función. Funciones lineales: cálculo, interpretación e identificación de la pendiente de la recta. Representaciones de la recta a partir de la ecuación.

FISICA Y QUIMICA CAST.indb 157

Física y Química 3 ESO

23/1/19 12:30

MATEMATICAS 1 ESO.indb 69

26/2/19 15:26

Matemáticas 1 ESO

5


En el caso de Matemáticas, por ejemplo, los diferentes bloques curriculares se desarrollan a partir de un contexto por unidad. El desarrollo de contenidos gira alrededor de un problema real que determina los contenidos, las destrezas, las habilidades y las actitudes que se trabajan, facilitando así el aprendizaje basado en problemas. Los diferentes elementos y recursos didácticos que garantizan este tipo de aprendizaje se muestran de forma organizada cada una de las secuencias.

Competencias que se desarrollan

1

6

Objetivos de aprendizaje

situación de aprendizaje

La gasolina del cuerpo ¿Cuántas calorías tomo? ¿Es saludable mi dieta?

Social

Ítem 1. La unidad de energía de los alimentos

Profesional

Ítem 2. Nutrientes por cada 100 g

Las calorías son la unidad de medida que se usa para cuantificar la cantidad de energía que aportan los alimentos. La energía de los alimentos es necesaria para que nuestro organismo funcione adecuadamente. Necesitamos consumir calorías para vivir. Los alimentos están compuestos por tres tipos principales de nutrientes, que proporcionan la energía necesaria:

• Carbohidratos: proporcionan 4 calorías por gramo. • Proteínas: aportan 4 calorías por gramo. • Grasas: proporcionan 9 calorías por gramo.

Para el buen funcionamiento del cuerpo también son necesarias las vitaminas, los minerales y la fibra. Es importante no consumir ni más ni menos de las calorías necesarias. Carbohidratos

Personal

Aprende a… Emplear los números enteros y sus operaciones para resolver problemas cotidianos e interpretar los resultados obtenidos. Utilizar la calculadora y las herramientas tecnológicas para organizar datos y generar gráficos estadísticos.

Proteínas

Proteínas (gramos)

Grasas (gramos)

Carbohidratos (gramos)

Ternera

24,6

10,1

0

Pollo

29,8

5,4

0

Chorizo

11

44,2

0,9

Cereales

3

1

30

Verduras

2

0

5

Frutas

1

0

15 57,8

Alimento

Garbanzos

22,1

5

Lácteos

5

6

9

Aceite

0

20

0

Pan

3

0,89

15

Pescado

25

10

0

Presentación y definición del problema

Grasas

Construye con lo que sabes Matematiza

1 Según el ítem 1, ¿cuántas calorías aporta un alimento que tiene 4 g de carbohidratos? ¿Y 12 g de proteínas? ¿Y 5 g de grasas?

Argumenta

2 ¿Qué porcentaje de grasas hay en el chorizo? Calcula el porcentaje de otros nutrientes que tiene el chorizo y que no aparecen en la tabla. 3 Observa el ítem 2 y contesta a las siguientes preguntas: a ¿Qué alimento contiene más proteínas? b Calcula la cantidad de proteínas, grasas y carbohidratos que ingeriré al comerme un filete de ternera de 150 g. c Si mi segundo plato es un filete de pescado, que me aporta 20,4 g de proteínas, ¿cuánto pesa el filete?

Matematiza

4 Fíjate en el ítem 1 y calcula la cantidad de calorías que aporta cada alimento de la comida anterior.

Argumenta

5 Hoy para comer tengo un primer plato con 30 g de verdura y un segundo con 80 g de pechuga de pollo; y de postre, una fruta que pesa 55 g. Calcula las calorías que aporta mi menú.

Comunica

6 Escribe tu menú favorito. Luego, busca información sobre los nutrientes que contienen los alimentos que has elegido y calcula las calorías que consumes con dicho menú. 156

MATEMATICAS 1 ESO.indb 156

26/2/19 15:28

Matemáticas 1 ESO

6


6

situación de aprendizaje

Ítem 3. Dieta saludable Se entiende por dieta saludable la ingesta de alimentos que ayuda a mantener, recuperar o mejorar la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una dieta saludable ayuda a protegernos de muchas enfermedades. Las dietas poco sanas y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo. Una dieta saludable tiene esta composición: 57 % de carbohidratos, 25 % de grasas, 15 % de proteínas y 3 % de fibra.

CEREALES INTEGRALES

VERDURAS Y HORTALIZAS (con aceite saludable, como el de oliva)

PROTEÍNAS SALUDABLES (legumbres, carne de ave, pescado)

FRUTAS (de distintos colores)

Ítem 4. La dieta de María Los alimentos que consume María pueden resumirse en: el 15 % de legumbres (5 % proteínas, 10 % carbohidratos), el 8 % de arroz y pasta (carbohidratos), el 20 % de frutas (carbohidratos), el 20 % de verduras (5 % proteínas, 14 % carbohidratos, 1 % fibra), el 2 % de patatas (carbohidratos), el 5 % de cereales (4 % carbohidratos, 1 % fibra), el 4 % de lácteos (2 % proteínas, 2 % grasas), el 5 % de huevos (2 % proteínas, 3 % grasas), el 6 % de pescado (3 % proteínas, 3 % grasas), el 5 % de carne (3 % proteínas, 2 % grasas), el 6 % de aceite y frutos secos (grasas) y el 4 % de otros (grasas).

Respuesta a las preguntas que se plantean y formulación de hipótesis

Construye con lo que sabes Argumenta

7 ¿Es saludable la dieta de María? ¿Tal y como te dan la información, serías capaz de contestar a la pregunta? 8 Para organizar los datos del ítem 4, copia y completa la siguiente tabla: Legumbres

Fibra

Hidratos

Proteínas

Grasas

Total

0 %

10 %

5 %

0 %

15 %

Arroz y pasta

Investigación (utilizando la información de los diferentes ítems)

Matematiza

9 Representa en un gráfico los datos del ítem 3. Para ello, debes utilizar un diagrama de sectores. Esto es, tienes que dividir un círculo de tal manera que cada uno de los conceptos tenga una superficie directamente proporcional al porcentaje que representa. Así, la dieta equilibrada debe llevar el 25 % Porcentaje 100% 25% 360 ⋅ 25 → = ⇒x= = 90º Grados 360º x 100 Calcula los grados del resto de nutrientes y dibuja el diagrama. de grasas; por tanto, el sector deberá tener:

10 Dibuja un diagrama de sectores que represente la dieta de María, teniendo en cuenta los datos que has organizado en la tabla del ejercicio 8.

Puesta en común de las respuestas de los alumnos

Comunica

11 Observando ambos gráficos, completa las siguientes afirmaciones: a Más de la mitad de una dieta equilibrada debe estar formada por b María debería tomar más y menos c María toma fibra en su alimentación. d Una cuarta parte de una dieta equilibrada debería estar constituida por

. . .

12 Elabora una lista de los alimentos que consumes habitualmente y asígnales la frecuencia en modo de porcentaje. Representa los datos en un diagrama de sectores y razona si tu dieta es equilibrada o no.

Lo que has construido

Conocimiento construido a partir de los objetivos de aprendizaje iniciales

Organizas los datos en tablas y sabes trabajar con ellas. Construyes diagramas de sectores para presentar visualmente la información. Interpretas la información de los gráficos para contestar a preguntas. 157

MATEMATICAS 1 ESO.indb 157

26/2/19 15:28

Matemáticas 1 ESO

7


4.

El trabajo por competencias exige evaluar por competencias. Una nueva forma de evaluar En Código abierto las competencias clave son un elemento transversal que está integrado en los diferentes elementos del currículo y, por tanto, se trabajan desde cada uno de ellos aportando orientaciones sobre cómo desarrollarlas. Estas orientaciones son, además, una herramienta muy valiosa que permite observar y evaluar con facilidad el nivel de logro en cada una de las competencias contempladas utilizando rúbricas de evaluación. Estos indicadores enriquecen la evaluación competencial, ya que permiten recabar información más allá de la que nos aportan los estándares de aprendizaje evaluables.

Unidad 1 · Mi entorno y yo

Competencias clave Actividades

CM Mates en contexto 4. Reconocer las potencias en una situación y trabajar con ellas. Mates en contexto 5. Calcular el mínimo común múltiplo. Mates en contexto 6. Hallar el máximo común divisor. Mates en contexto 7. Trabajar con los múltiplos, el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor, e interpretarlos. Mates en contexto 8. Mínimo común múltiplo y máximo común divisor. Mates en contexto 9. Trabajar los múltiplos y el máximo común divisor, e interpretarlos. CL  Mates en contexto 4. Comprender el problema planteado para contestar a las preguntas. Mates en contexto 5. Interpretar la información que se da para poder responder correctamente. Mates en contexto 6. Comprender los datos que se presentan en el problema y lo que se plantea en él. Mates en contexto 7. Comprender los datos que se ofrecen en el problema y lo que se plantea en él. Mates en contexto 8. Comprender los datos que se presentan en el problema y lo que se plantea en él. CS  Mates en contexto 4. Reconocer la importancia de proyectos para mejorar el entorno cercano. Mates en contexto 5. Valorar el estudio de la astronomía. Mates en contexto 6. Comprender las decisiones empresariales y sus consecuencias. Mates en contexto 8. Valorar las relaciones entre alumnas y alumnos de distintos centros en las actividades extraescolares. CA Mates en contexto 9. Buscar y utilizar estrategias para obtener respuestas usando lo que se ha aprendido previamente.

Situación de aprendizaje 3

¡Geometría por todas partes!

CM Utilizar los conceptos geométricos relacionados con los triángulos y los cuadriláteros para descubrirlos en la forma de algunos objetos de la vida cotidiana, y decidir sobre su importancia en cuanto al diseño y/o la aplicación; asociar la importancia de usar el ángulo conveniente a cada situación y la aplicación de la posición relativa de dos rectas en el entorno cercano. CL  Describir, con los términos matemáticos adecuados, los tipos de ángulos, los triángulos y los cuadriláteros, así como la relación entre las rectas. CC  Emplear objetos cotidianos para reconocer la importancia de las distintas formas geométricas en su diseño y en las sombras que proyectan. CD  Usar programas de geometría para reconocer, identificar y construir triángulos y cuadriláteros, e identificar la posición relativa de dos rectas y los tipos de ángulos.

Contenidos

CM  Distinguir los elementos básicos del plano, reconociendo la posición relativa de dos rectas. Reconocer los polígonos por el número de lados y sus elementos, y distinguir los polígonos regulares de los irregulares. Conocer los distintos tipos de triángulos y de cuadriláteros, e identificarlos en los objetos del entorno. CL   Utilizar los conocimientos y conceptos geométricos de paralelismo y perpendicularidad, así como los tipos de triángulos, cuadriláteros y ángulos para describir las formas observadas en la realidad. CC  Reconocer la importancia que las formas estudiadas tienen en la estética de los objetos.

Actividades

CM Mates en contexto 10. Identificar los polígonos estudiados en los instrumentos musicales, y la posición relativa de las rectas en alguno de ellos y en las partituras. Mates en contexto 11. Reconocer las figuras planas y las rectas paralelas en la naturaleza. Mates en contexto 12. Distinguir los polígonos y los tipos de cuadriláteros que aparecen en los enlosados de una casa. Mates en contexto 13. Identificar las figuras planas que se utilizan en los banderines náuticos, tanto en su forma exterior como en los dibujos interiores.

7

PD 1 ESO - Unidad 3

8


Por último, Código abierto facilita el complejo proceso de evaluar el nivel de logro de cada uno de los alumnos en las distintas competencias clave, utilizando como herramienta las rúbricas de evaluación.

El modelo de evaluación de Código abierto permite medir la asimilación de los aprendizajes específicos de la materia o área, a través de los estándares de aprendizaje evaluables vinculados a los diferentes criterios de evaluación, a la vez que permite medir el desempeño en cada una de las competencias clave trabajadas y, lo más importante, convierte la evaluación en un elemento más del proceso de enseñanza y aprendizaje aportando el feedback necesario para que el alumno sepa en todo momento qué nivel de logro ha alcanzado y, por tanto, qué es lo que ha conseguido y cuál es el camino que le queda por recorrer para mejorar y avanzar.

9


5.

Abiertos a las nuevas tecnologías Código abierto dota a sus proyectos de recursos digitales actuales. Se han concebido especialmente para el trabajo en el aula y constituyen un material básico para el aprendizaje, porque estamos abiertos a las nuevas tecnologías y abiertos al futuro.

¡Entra en ecasals.net/demo elige tu libro y prueba una demo!

ecasals.net

ATENCIÓN AL CLIENTE

Síguenos en:

Tel. 902 107 007 - 916 421 370 Tel. 954 359 562 - 932 449 550 casals@editorialcasals.com

@editorialcasals

Profile for Editorial Casals

Trabaja y evalúa por competencias con Código abierto  

Trabaja y evalúa por competencias con Código abierto