__MAIN_TEXT__

Page 1

Religiรณn Catรณlica

ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ESO BA Quien tiene el cรณdigo tiene la llave ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

1


ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ÍNDICE

ESO

3

Código abierto

4 6 8 10 12

ESO. Religión Católica Claves del proyecto Material del alumno El libro del alumno. Paso a paso Material del docente Índice de contenidos

20 22 23 24 26

Bachillerato. Religión Católica Claves del proyecto Material del alumno Material del docente El libro del alumno. Paso a paso Índice de contenidos

28

eCasals. Portal de recursos educativos y libros digitales

30

Material complementario

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Quien tiene el código tiene la llave

2


Código abierto es el denominador común del conjunto de proyectos que conforman la propuesta educativa de Editorial Casals. Responde a la necesidad de ofrecer un material pedagógico coherente y completo, en línea con las corrientes de renovación pedagógica que nos interpelan y comprometido con las nuevas tecnologías en el aula. Es la expresión de la voluntad de estar abiertos al mundo, un mundo que cambia con celeridad y que nos anima a mostrar una actitud despierta y diligente, a abrir la mente a nuevos retos, a estimular los talentos. Dotar a nuestros jóvenes de instrumentos útiles, tomados de la vida real, es uno de los pilares de nuestra propuesta educativa: pretendemos ofrecerles el código que les sirva para interpretar la realidad, para estimular su sentido crítico, para participar en la construcción de su futuro, para crecer como personas autónomas y, en definitiva, para ser más libres y felices. Además, Código abierto dota a sus proyectos de recursos digitales actuales. Se han concebido especialmente para el trabajo en el aula y constituyen un material básico para el aprendizaje, porque estamos abiertos a las nuevas tecnologías y abiertos al futuro. Código abierto, en consonancia con la enseñanza basada en metodologías activas, ofrece una serie de materiales que ayudan al alumno a generar aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados y creativos; por ese motivo, estamos abiertos a la motivación como principio generador del aprendizaje. La escuela siempre ha sido un espacio natural para aprender a vivir, tanto para tomar conciencia de uno mismo y desarrollar la propia individualidad como para aprender a convivir en la diversidad, porque los valores y las actitudes solo se adquieren a través de la experiencia compartida. En definitiva, Código abierto es un proyecto pensado para nuestros jóvenes, ciudadanos del mañana, y para acompañaros a vosotros, los educadores, auténticos pilares de la educación. Porque quien tiene el código para descifrar el conocimiento, tiene la llave del futuro.

3


ESO RELIGIÓN CATÓLICA CLAVES DEL PROYECTO

Proceso de comprensión y reelaboración de conocimientos y colaboración del alumnado

ABIERTO AL APRENDIZAJE COLABORATIVO

LAS RAZONES DE LA FE

1. Colaborar para aprender

Implementamos metodologías activas.

El proyecto de Religión Católica de Editorial Casals despierta las habilidades y capacidades de los estudiantes para que ellos se hagan cargo de su propio aprendizaje y se apoyen mutuamente. En este contexto, el trabajo activo y colaborativo permitirá obtener un mayor rendimiento de cada alumno y potenciará su motivación.

EXPLORO

El cielo, los árboles, el fuego…, todo sorprendería a los primeros hombres que habitaron el planeta. Al entrar en el crepúsculo, la luz solar se extinguía y su mirada se posaba en el cielo… Entonces, se sentirían indefensos ante tanta inmensidad. Unas veces, la tierra sería para ellos una fuente de satisfacción y gozo; otras, de inquietud y desasosiego. Por eso, no resulta extraño que se preguntasen por el origen y el sentido de toda esa vida desbordante.

DESCUBRO

Elige un paisaje, un animal, el color o el aroma de unas flores…, lo que quieras. Busca un momento en el que puedas «tomar distancia» y contémplalo en silencio. Solo admíralo, sin prisa, respirando pausadamente. Después, describe tu experiencia por escrito. La riqueza de las emociones humanas no hará fácil la tarea de encontrar expresiones adecuadas. Busca adjetivos y sustantivos sinónimos a los que habitualmente usas. En ellos encontrarás matices con los que podrás «dibujar» tu experiencia.

La intuición de Dios: la revelación natural

La perfección de la naturaleza Desde siempre, el ser humano ha intuido la existencia de algo o de alguien que está más allá de la dimensión material y que sería la causa de toda la maravilla que contemplan y admiran sus ojos. Por eso, podemos afi rmar que somos capaces de conocer con certeza la existencia de un ser superior. Es como una luz en la inteligencia mediante la que se descubre una realidad misteriosa que está en el origen de todo. Esta realidad divina se interpreta y expresa de maneras diversas en las distintas culturas o civilizaciones.

La inquietud del corazón También cuando el ser humano mira en su interior es capaz de intuir la existencia de Dios. Las ciencias ayudan a explicar la realidad del hombre, pero ninguna de ellas puede responder del todo a las cuestiones que más nos preocupan: ¿cuál es el camino de la felicidad?, ¿qué sentido último tiene mi vida? Estas preguntas muestran la gran sed de espiritualidad que existe en el corazón humano. Saciar esta sed exige el esfuerzo de la inteligencia, la rectitud del corazón y el testimonio de otros que oriente en esta búsqueda.

8

Textos y actividades para desarrollar la competencia espiritual

ESO

RELIGIÓN CATÓLICA

4


ESO RELIGIÓN CATÓLICA CLAVES DEL PROYECTO

Actividades para el aprendizaje competencial

ABIERTO A LA COMPETENCIA ESPIRITUAL

U1

2. Orientar el desarrollo

de la dimensión espiritual Valoramos la búsqueda y la autenticidad.

Esta competencia hace referencia a salir de uno mismo para perfeccionarse en el encuentro con las demás personas y, especialmente, a abrirse al conocimiento y al encuentro con Dios. Estamos convencidos de su importancia en el desarrollo integral del alumno. El libro de texto presenta contenidos y actividades específicas que encaminarán al alumno a afrontar los deseos y los interrogantes últimos que surgen en la vida humana, y a desarrollar las competencias espirituales correspondientes.

El comienzo de una historia de amor Dios crea un mundo en el que sitúa al único ser al que él ha amado por sí mismo. Por eso, la Creación es una invitación a la amistad con Dios. Cuando el hombre responde positivamente, su vida se llena de alegría. El mundo es su hogar, pero no es su dueño ni puede hacer con él lo que quiera: debe cuidarlo y respetarlo como su administrador. Debe salvaguardar su integridad y respetar las leyes que Dios grabó en él.

La realización definitiva del plan de Dios El pecado original supuso el alejamiento del hombre de Dios y la ruptura de la armonía que reinaba en todo lo creado. Pero Dios prometió un Salvador. La promesa de salvación se cumplió en Jesús, Dios hecho hombre. Por su muerte liberó a la humanidad del pecado y por su resurrección le abrió la puerta a compartir —ya en esta vida— la eterna felicidad de Dios. Pero será al fi nal de los tiempos cuando el Reino de Dios llegará a su plenitud. Será una segunda Creación, una nueva tierra en la que habitará la justicia.

A PLICO 9 Busca las siguientes citas bíblicas e indica a qué verdad sobre la Creación hace referencia cada una de ellas.

a Gén 1,22. b Mt 6,26-30. c Heb 11,3. d Gén 1,1. e Sal 104 (103),24. f Gén 1,11-13. g Gén 1,3-4.

«Los relatos de la Creación en el libro del Génesis contienen, en su lenguaje simbólico y narrativo, profundas enseñanzas sobre la existencia humana y su realidad histórica. Estas narraciones sugieren que la existencia humana se basa en tres relaciones fundamentales estrechamente conectadas: la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra. Según la Biblia, las tres relaciones vitales se han roto, no solo externamente, sino también dentro de nosotros. Esta ruptura es el pecado. La armonía entre el Creador, la humanidad y todo lo creado fue destruida por haber pretendido ocupar el lugar de Dios» (Francisco, Laudato si’, n.o 66). 10 Lee el texto del Papa, refl exiona sobre lo que has estudiado y realiza las actividades. a Explica con tus palabras por qué una persona cerrada en sí misma no puede encontrar sentido a su existencia.

ABIERTO A LA INTERDISCIPLINARIEDAD

b ¿Por qué es importante advertir que estamos llamados a vincularnos no solo con

Dios y con los demás, sino también con el resto del mundo creado?

c ¿Por qué la presencia del mal y del pecado no es causa de desánimo en el cristiano? ¿En qué fundamenta este su esperanza?

15

3. Compatibilizar la fe y la razón

Afrontamos los desafíos de nuestra época.

La vida del ser humano no está compartimentada, sino que es global: los conocimientos y competencias musicales, científicas, sociales o lingüísticas se alimentan y definen mutuamente, y se entrelazan para tejer la propia identidad. Por eso, proponemos un trabajo interdisciplinar en el que la religión pueda desempeñar su papel transversal e iluminar las diversas dimensiones de la vida de los alumnos.

ESO

RELIGIÓN CATÓLICA

5


ESO RELIGIÓN CATÓLICA MATERIAL DEL ALUMNO

1.º ESO Libro del alumno ISBN: 978-84-218-6680-1 NOVEDAD CURSO 2019-2020 2.º ESO Libro del alumno ISBN: 978-84-218-6682-5 NOVEDAD CURSO 2020-2021 3.º ESO Libro del alumno ISBN: 978-84-218-6684-9 NOVEDAD CURSO 2019-2020 4.º ESO Libro del alumno ISBN: 978-84-218-6686-3 NOVEDAD CURSO 2020-2021

Descubre el índice de los contenidos de los libros en las páginas 12-19 del catálogo. ESO

RELIGIÓN CATÓLICA

6


ESO RELIGIÓN CATÓLICA MATERIAL DEL ALUMNO

RECURSOS DEL ALUMNO El alumno dispone de los siguientes recursos: Breves documentales sobre los principales contenidos que se tratan en las unidades. Textos y vídeos con testimonios de fe y superación de personas de nuestro tiempo. Fragmentos de películas que suscitan el diálogo, y la reflexión personal y grupal.

Todos los recursos del alumno disponibles en on-line y off-line.

BA ESO

RELIGIÓN CATÓLICA

Descarga la App eCasals AR (Realidad aumentada) para acceder directamente a los recursos.

Pintura de la iglesia de San Clemente de Tahull (s. xiii), del Maestro de Tahull. Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona).

Enlaces a páginas web para ampliar o reforzar contenidos.

7


ESO RELIGIÓN CATÓLICA EL LIBRO DEL ALUMNO. PASO A PASO

1. Descubrirás… / Serás capaz de… Presentación de los objetivos («Descubrirás...») y de las competencias («Serás capaz de...») para relacionar los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos.

U1

Orientación para el logro de los objetivos del aprendizaje

DIOS TIENE UN PLAN

Descubrirás... • Qué enseñanzas contienen los relatos bíblicos sobre la Creación del mundo. • Las diferencias que presentan los relatos míticos y el relato bíblico sobre el origen del mundo. • Por qué son compatibles la fe cristiana en la Creación con la explicación científica del mundo.

Serás capaz de... • Interpretar el significado de algunos textos bíblicos sobre el origen del mundo. • Percibir nuestra vida y nuestro entorno como un don y, a la vez, como una llamada. • Desarrollar la conciencia del vínculo que nos une a todas las criaturas.

4. Las razones de la fe Experiencia de aprendizaje personal y colaborativo. Responde a un método ordenado, compuesto de tres momentos, que permite el aprendizaje progresivo, y la integración de contenidos, actitudes y valores. U1

LAS RAZONES DE LA FE

EXPLORO

«Exploro», involucración activa que motive desde el interior al alumnado

El cielo, los árboles, el fuego…, todo sorprendería a los primeros hombres que habitaron el planeta. Al entrar en el crepúsculo, la luz solar se extinguía y su mirada se posaba en el cielo… Entonces, se sentirían indefensos ante tanta inmensidad. Unas veces, la tierra sería para ellos una fuente de satisfacción y gozo; otras, de inquietud y desasosiego. Por eso, no resulta extraño que se preguntasen por el origen y el sentido de toda esa vida desbordante.

DESCUBRO

Elige un paisaje, un animal, el color o el aroma de unas flores…, lo que quieras. Busca un momento en el que puedas «tomar distancia» y contémplalo en silencio. Solo admíralo, sin prisa, respirando pausadamente. Después, describe tu experiencia por escrito. La riqueza de las emociones humanas no hará fácil la tarea de encontrar expresiones adecuadas. Busca adjetivos y sustantivos sinónimos a los que habitualmente usas. En ellos encontrarás matices con los que podrás «dibujar» tu experiencia.

La perfección de la naturaleza Desde siempre, el ser humano ha intuido la existencia de algo o de alguien que está más allá de la dimensión material y que sería la causa de toda la maravilla que contemplan y admiran sus ojos.

La inquietud del corazón También cuando el ser humano mira en su interior es capaz de intuir la existencia de Dios. Las ciencias ayudan a explicar la realidad del hombre, pero ninguna de ellas puede responder del todo a las cuestiones que más nos preocupan: ¿cuál es el camino de la felicidad?, ¿qué sentido último tiene mi vida?

«Descubro», desarrollo de los contenidos

Esta manifestación de Dios es universal en el sentido de que la pueden alcanzar todas las personas.

Estas preguntas muestran la gran sed de espiritualidad que existe en el corazón humano. Saciar esta sed exige el esfuerzo de la inteligencia, la rectitud del corazón y el testimonio de otros que oriente en esta búsqueda.

Muestra que el ser humano es un ser esencialmente religioso, capaz de conocer a Dios como origen y fi n del universo.

A PLICO En las librerías abundan los llamados libros de autoayuda. Muchos de ellos ofrecen al lector un método que le permitirá prosperar en algún aspecto de su vida o alcanzar el éxito en alguna actividad. Tratan de la superación de las difi cultades personales o profesionales, de estrategias para relacionarse mejor con los demás, de amar y ser amados, etcétera.

La intuición de Dios: la revelación natural

Por eso, podemos afi rmar que somos capaces de conocer con certeza la existencia de un ser superior. Es como una luz en la inteligencia mediante la que se descubre una realidad misteriosa que está en el origen de todo. Esta realidad divina se interpreta y expresa de maneras diversas en las distintas culturas o civilizaciones.

El hecho de mostrarse Dios a nuestra inteligencia y a nuestro corazón es la revelación natural. No se trata de un conocimiento completo, pero es real. No es un conocimiento perfecto, pero es verdadero.

1

Consulta en internet los libros más vendidos de este género. Si puedes, no dudes en acercarte a alguna librería para analizar la sección dedicada a este tipo de publicaciones. a Elige uno de ellos: toma nota del título y lee la contraportada. Resume en una frase su contenido. Selecciona una de las frases del texto que te parezca más llamativa. b En la próxima clase, cada estudiante debe exponer el contenido del libro y la frase que ha escogido. c Entre todos, ¿qué os parece que refl eja la existencia de tantas publicaciones de esta clase?

2 Realizad una lista de cinco realidades y procesos naturales que muestren, en vuestra opinión, el orden y la belleza de la naturaleza. A continuación, refl exionad y explicad brevemente por qué el ser humano se siente impulsado a comprender y desvelar sus misterios.

3 Explica con tus palabras lo que quiere expresar san Pablo en este texto: «Lo invisible de Dios, su eterno poder y su divinidad, son perceptibles para la inteligencia a partir de la creación del mundo a través de sus obras» (Rom 1,20).

4 Al igual que los primeros seres humanos que poblaron el planeta, también nosotros anhelamos desvelar ese «algo más» que intuimos, que está presente tras la belleza y la perfección de la naturaleza. ¿Favorecen esa búsqueda el consumismo y la ajetreada vida que llevamos en la actualidad? ¿Qué actitudes o disposiciones te parece que son necesarias para que realmente tenga lugar esa experiencia?

«Aplico», integración y consolidación de contenidos y competencias

Complejo megalítico de Stonehenge (Wiltshire, Inglaterra).

9

8

5. ¿Cómo vive un católico su fe? Desarrollo del espíritu crítico, y reflexión personal y grupal sobre la vivencia de la fe católica en el mundo actual. ¿CÓMO VIVE UN CATÓLICO SU FE? Otro estilo de vida «Solo a partir del cultivo de sólidas virtudes es posible la donación de sí en un compromiso ecológico. [...] Es muy noble asumir el deber de cuidar la Creación con pequeñas acciones cotidianas hasta conformar un estilo de vida» (Francisco, Laudato si’, n.o 211).

Reduce • Consume menos: ahorrarás dinero, energía y recursos naturales, y originarás menos desechos. • Consume productos de proximidad y de comercio justo: permiten ahorrar la energía del transporte y la conservación, y son respetuosos con el medio ambiente y con los derechos humanos. • Ahorra energía en casa: usa la luz, la refrigeración o la calefacción solo cuando realmente sean necesarias. • Reduce el consumo de agua. • Evita el uso de bolsas y envases plásticos, y limita el uso de papel. • Ahorra combustible en el transporte: camina, pedalea, utiliza el transporte público o comparte vehículo con otras personas.

Papa Francisco@Pontifex_es

Reutiliza • Vuelve a usar cosas que ya se utilizaron y aún son útiles: recipientes de vidrio o plástico, ropa en buen estado, muebles, juguetes, libros, etcétera. • Cuida las cosas para que duren más y no haya que sustituirlas antes de tiempo.

Recicla • Separa los residuos: papel y cartón, plástico y latas, vidrio, materia orgánica. Harás posible su transformación en materia prima y reducirás desperdicios. • Utiliza productos elaborados con material reciclado.

Conocimiento de la fe vivida por un católico de hoy

Francisco y el medio ambiente.

Somos custodios, no dueños de esta tierra, y cada uno tiene una responsabilidad personal en la custodia de la Creación, don precioso de Dios.

ACTIVA TUS COMPETENCIAS 1 Haced el video de un anuncio en el que se proponga una acción para el cuidado del medio ambiente. Debe incluir imágenes, música y voz. Tiene que durar un máximo de 20 segundos. Decidid la edad de las personas a las que va dirigido. A continuación, podéis presentar todos los videos a otros cursos, compartirlos en la página web del

centro, etc. Podéis organizar un sistema de votación para elegir el mejor. 2 Lee el tuit del papa Francisco. Piensa con calma a qué acciones concretas habituales puedes traducir esa «responsabilidad personal» a la que se refi ere. Anota dos o tres decisiones en tu cuaderno.

16

ESO

RELIGIÓN CATÓLICA

8


ESO RELIGIÓN CATÓLICA EL LIBRO DEL ALUMNO. PASO A PASO

2. Partimos de la realidad Lectura y análisis de un relato que suscita el descubrimiento de quién es el ser humano, y facilita el enfrentamiento a los interrogantes radicales que empiezan a surgir en esta etapa vital. U1 Partimos de la realidad

Ejercicios activos de exploración

La gente se dio pronto cuenta de que había tenido mucha suerte. Necesitaban a Momo, y se preguntaban cómo habían podido pasar sin ella antes. Momo sabía escuchar de tal manera que a la gente tonta se le ocurrían, de repente, ideas muy inteligentes. […] Miraba al otro con sus grandes ojos negros y el otro en cuestión notaba de inmediato cómo se le ocurrían pensamientos que nunca hubiera creído que estaban en él. Sabía escuchar de tal manera que la gente perpleja o indecisa sabía muy bien, de repente, qué era lo que quería. O los tímidos se sentían de súbito muy libres y valerosos. O los desgraciados y agobiados se volvían confiados y alegres. Y si alguien creía que su vida estaba totalmente perdida y que era insignificante y que él mismo no era más que uno entre millones, y que no importaba nada y que se podía sustituir con la misma facilidad que una maceta rota, iba y le contaba todo eso a la pequeña Momo, y le resultaba claro, de modo misterioso mientras hablaba, que tal como era solo había uno entre todos los hombres y que, por eso, era importante a su manera, para el mundo. Michael Ende, Momo

Observa 1 Cada una de las personas que visita a Momo tiene necesidades distintas. Descríbelas. 2 Sin embargo, todas ellas tienen un mismo anhelo, ¿cómo lo describirías? 3 A quienes sentían que su vida estaba perdida y era insignificante, ¿qué mensaje les transmitía Momo? 4 ¿Qué efecto producía la actitud de escucha de Momo?

Valora 5 ¿Por qué crees que la actitud de escucha de Momo transforma a las personas? 6 ¿Sabes por qué todos anhelamos que alguien nos escuche? 7 ¿Cómo se ha plasmado ese anhelo en la historia de la humanidad? 8 ¿Te has planteado tú alguna vez quién eres y para qué existes? 9 ¿Por qué es tan importante encontrar un sentido a la vida y darse cuenta de que nadie es sustituible como «una maceta rota»? 5

3. A la luz de la Palabra Lectura y análisis de textos bíblicos para que el alumno descubra por sí mismo que Dios se da a conocer a través de su Palabra e ilumina la experiencia humana. U1

A LA LUZ DE LA PALABRA Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

Son necios por nat�raleza todos los hombres que han ig�orado a Dios y no han sido capaces de conocer al que es a par�ir de los bienes visibles, ni de reconocer al ar�ífice fijándose en sus obras, sino que t�vieron por dioses al f�ego, al viento, al aire ligero, a la bóveda est�ellada, al ag�a impet�osa y a los luceros del cielo, regidores del mundo. Si, cautivados por su her�osura, los creyeron dioses, sepan cuánto los aventaja su Señor, pues los creó el mismo autor de la belleza. Y si los asombró su poder y energía, calculen cuánto más poderoso es quien los hizo, pues por la g�andeza y her�osura de las criat�ras se descubre por analogía a su Creador. Con todo, estos merecen un reproche menor, pues a lo mejor andan ex��aviados, buscando a Dios y queriéndolo encont�ar. Sab 13,1-6

Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo: «Atenienses, veo que sois en todo ex��emadamente religiosos. Porque, paseando y contemplando vuest�os monumentos sag�ados, encont�é incluso un altar con esta inscripción: “Al Dios desconocido”. Pues eso que veneráis sin conocerlo os lo anuncio yo. El Dios que hizo el mundo y todo lo que contiene, siendo como es Señor de cielo y tier�a, no habita en templos const��idos por manos humanas. [...] No debemos pensar que la divinidad se parezca a imágenes de oro o de plata o de piedra, esculpidas por la dest�eza y la fantasía de un hombre. Así pues, pasando por alto aquellos tiempos de ig�orancia, Dios anuncia ahora en todas par�es a todos los humanos que se convier�an. Porque tiene señalado un día en que juzgará el universo con justicia, por medio del hombre a quien él ha desig�ado; y ha dado a todos la garantía de esto, resucitándolo de ent�e los muer�os». Hch 17,22-26.29-31

«Visualiza el texto y deja que cobre vida», lectura comprensiva del texto

Visualiza el texto y deja que cobre vida A lo largo de su historia, Israel entró en contacto con numerosos pueblos –egipcios, asirios, babilonios, medos, persas, hititas, griegos y romanos– que divinizaban las fuerzas de la naturaleza y les rendían culto. El libro de la Sabiduría invita a contemplar estas realidades con los ojos de la fe. Dios siempre está en el horizonte, todo procede de él y va hacia a él. Fue Yahvé quien llevó a cabo la Creación y guía los acontecimientos de la historia, preparando la venida de Cristo.

Descubre la riqueza que esconde el texto

Visualiza el texto y deja que cobre vida

1 Lo que la realidad proclama

San Pablo llega a Atenas, el centro del helenismo pagano, con el propósito de predicar el Evangelio de Cristo. El consejo supremo de la ciudad lo cita en la colina del Areópago, donde celebraban sus sesiones, para debatir con él. Contra lo que esperan, el apóstol no acudió a discutir sobre ideas. «Pablo no dice a los atenienses: “Esta es la enciclopedia de la verdad. Estudiad esto y tendréis la verdad, ¡la verdad!”. ¡No! La verdad no entra en una enciclopedia. La verdad es un encuentro; es un encuentro con la verdad suma: Jesús» (Francisco, 8 de mayo de 2013).

Ponte en el lugar de aquellos hombres. ¿Entiendes por qué se dejaron seducir por la hermosura de lo creado? 2 Busca con un corazón sincero a Las condiciones materiales de la existencia son importantes para dar dignidad a la vida. Ahora bien, ¿es lo mismo «vivir bien» que «acertar en la vida»? b Fíjate en las últimas líneas del texto. ¿Qué pesa más en el texto bíblico, la crítica a la idolatría o la aprobación de la actitud que muestran los que buscan a Dios con un corazón sincero?

Descubre la riqueza que esconde el texto 1 El discurso de Pablo y el libro de la Sabiduría a ¿A qué se refi ere Pablo cuando afi rma que se han pasado por alto «aquellos tiempos de ignorancia» y que es preciso convertirse? b ¿En qué coinciden los textos del Antiguo y el Nuevo Testamento? ¿Qué novedad presentan las palabras de san Pablo? 2 Reflexiona sobre las palabras del Papa ¿Qué signifi ca que «La verdad es un encuentro»? ¿Por qué es tan importante ese «encuentro» para el ser humano? Relaciónalo con lo que has aprendido con la historia de Momo.

«Descubre la riqueza que esconde el texto», para conocer el mensaje de la Palabra 7

6

6. Actividades finales Fijación, ampliación y evaluación de los contenidos cognoscitivos, actitudinales y competenciales. U1

ACTIVIDADES FINALES ¡A por la wiki!

«¡A por la wiki!», trabajo colaborativo en entornos virtuales 1

2

Os proponemos que, a lo largo del curso, construyáis entre todos un glosario de la asignatura en una página web (una wiki). Con esta actividad podréis haceros cargo de vuestro propio aprendizaje, colaborando unos con otros. 1 Seleccionad, con la ayuda del profesor de Informática, una plataforma que permita crear wikis y preparad el espacio para poder empezar la vuestra. 2 Dividid la clase en grupos de cuatro o cinco alumnos. Se asignará a cada grupo una de las palabras seleccionadas de cada unidad. 3 Cada miembro del grupo propondrá su defi nición partiendo de los contenidos de la unidad y de otros que haya consultado, y publicará posibles recursos (imágenes, videos, música, enlaces...). La wiki os permitirá intercambiar la información, alcanzar una defi nición consensuada y decidir qué recursos la acompañarán. 4 Una vez que hayáis terminado, los grupos restantes evaluarán la defi nición atendiendo a su grado de claridad y de rigor. Las propuestas para esta unidad son: revelación natural, revelación sobrenatural, Creación, evolución y evolucionismo.

Contempla y refl exiona. a Piensa sobre lo que te aporta cada uno de tus sentidos, uno por uno: la vista, el tacto, el gusto… Son nuestra puerta a la realidad. Considera que constituyen dones que has recibido. Despierta en tu interior actitudes de gratitud. b A veces necesitamos silencio. El silencio exterior: ese silencio de los sentidos que nos facilita el descubrimiento de las realidades profundas que hay detrás de lo que captamos con la vista, el tacto… Y el silencio interior (el de la imaginación) que nos permite conectar con los grandes anhelos de nuestro corazón y buscar el sentido de nuestras vidas. ¿Cómo puedes vivir estos dos silencios?

Explica la diferencia que existe entre la revelación natural y la sobrenatural.

Actividades interdisciplinares para el descubrimiento de las relaciones entre fe y cultura

3

Elaborad en grupos un collage artístico que muestre de forma visual (con imágenes y palabras) la idea de que el mundo natural es ordenado y bueno, refl ejo de la belleza de su Creador. Seguid el siguiente proceso: a Disponed de forma coherente las ideas clave que presenta el epígrafe «Dios crea un mundo ordenado y bueno». b Planifi cad el proyecto, preparad algunos bocetos, decidid el formato, etcétera. c Distribuid las tareas. d Poneos en marcha.

4

Elabora una respuesta a la siguiente pregunta. ¿Qué signifi ca que el ser humano es administrador, y no dueño, de la Creación? Debes escribir un pequeño texto con tus conclusiones y ejemplos prácticos. Puedes compartirlo con tus compañeros.

Descubre, con la ayuda de tu profesor de Arte, los hitos artísticos de tu ciudad o de tu barrio, y la infl uencia de la religión en su desarrollo. 17

ESO

RELIGIÓN CATÓLICA

9


ESO RELIGIÓN CATÓLICA MATERIAL DEL DOCENTE

1.º ESO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6781-5 NOVEDAD CURSO 2019-2020 2.º ESO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6783-9 NOVEDAD CURSO 2020-2021 3.º ESO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6785-3 NOVEDAD CURSO 2019-2020 4.º ESO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6787-7 NOVEDAD CURSO 2020-2021

ESO

RELIGIÓN CATÓLICA

10


ESO RELIGIÓN CATÓLICA MATERIAL DEL DOCENTE

RECURSOS DEL DOCENTE

Acceso a la Propuesta didáctica en PDF, desglosada por unidades.

El docente dispone de los siguientes documentos didácticos: Programación de curso y trimestral. Desarrollo de las unidades didácticas: – Orientaciones didácticas. – Programación de aula. – Solucionario. – Test de evaluación. Evaluaciones trimestrales. Banco de actividades (textos, actividades y solucionarios). Rúbricas de evaluación. Recursos digitales del libro del alumno. Bibliografía.

Acceso a los recursos digitales del libro del alumno por unidades y apartados y por tipo de recurso.

Material disponible en y en el DVD del docente.

ESO

RELIGIÓN CATÓLICA

11


ESO RELIGIÓN CATÓLICA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresiones culturales / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CE Competencia espiritual UNIDADES

PARTIMOS DE LA REALIDAD CE CL CS

A LA LUZ DE LA PALABRA CE CL CS

LAS RAZONES DE LA FE CA CE CL CS

¿CÓMO VIVE UN CATÓLICO SU FE? CE

Dios tiene un plan

El corazón humano no cesa de buscar una realidad que lo trasciende y sostiene su existencia CI

AT. El libro de la Sabiduría invita a buscar respuestas NT. El testimonio de san Pablo en el ágora de Atenas

– La intuición de Dios: la revelación natural – Los relatos míticos de la Antigüedad – ¿La narración bíblica es un mito? – ¿Es compatible con el conocimiento científico? – Las respuestas de la Palabra de Dios

Otro estilo de vida. Somos custodios de la Creación CD CM

Vosotros seréis mi pueblo

2

Estamos llamados a convivir con los demás. Los vínculos entre las personas deben fundamentarse en el respeto y el acogimiento CI

AT. Shemá, Israel. Dios quiere que el hombre se comprometa libremente con él NT. Jesús anuncia que en él se cumplen las Escrituras

– Los patriarcas – El éxodo – Los jueces – La monarquía – El exilio en Babilonia – El judaísmo

En red con Dios: la oración vocal CA

Lo que hemos visto y oído

La amistad es posible en el encuentro de corazones

AT. Dios revela a Moisés su nombre NT. Jesús interpela a sus discípulos: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»

– Las etapas en la formación de los evangelios – La credibilidad de los evangelios – En tiempos de Jesús...

La lectura orante de las Escrituras CA

El amor tiene nombre

Las experiencias de amor y de bondad despiertan en el ser humano el anhelo de salvación

AT. Isaías profetiza cómo será el Mesías prometido NT. El anuncio del ángel a María

– El nacimiento y la infancia de Jesús – Una síntesis de la vida pública de Jesús – La divinidad y la humanidad de Jesús

Vivir la vida de Cristo: el año litúrgico CI

1

3

4

ESO

ETAPAS

RELIGIÓN CATÓLICA

12


ESO RELIGIÓN CATÓLICA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS

UNIDADES

PARTIMOS DE LA REALIDAD CE CL CS

A LA LUZ DE LA PALABRA CE CL CS

LAS RAZONES DE LA FE CA CE CL CS

¿CÓMO VIVE UN CATÓLICO SU FE? CE

Un amor que libera

La última respuesta a los deseos del corazón es el amor

AT. Isaías profetizará el sufrimiento del Mesías NT. Lucas y Juan nos acercan a la pasión, muerte y resurrección de Jesús

– Del jueves al viernes: la Última Cena y el prendimiento de Jesús – Del viernes al sábado: la pasión y muerte de Jesús – La mañana del domingo: la Resurrección – De la Ascensión a Pentecostés

El Pentecostés personal: la Confirmación CI

Yo estaré con vosotros

Crecemos y nos realizamos como personas formando parte de una comunidad CI

AT. El profeta Jeremías anuncia una Nueva Alianza NT. Los discípulos de Emaús descubren a Jesús en la escucha de la Palabra y en la Eucaristía

– La voluntad de Jesús de fundar la Iglesia – La misión de la Iglesia – Las dimensiones de la tarea evangelizadora – La presencia de Jesucristo en la Iglesia – El sentido de la liturgia – ¿Qué son los Sacramentos?

La Iglesia, la casa de Dios. ¿Cuáles son las partes y los elementos principales de un templo católico? CC

La iniciación cristiana

La vida de las personas tiene unos ritmos y unas etapas que hay que respetar y cuidar para que crezcan y maduren CI

AT. Ezequiel anuncia el nacimiento de una humanidad nueva NT. San Pablo bautiza en el Espíritu a doce discípulos en Éfeso

– El sacramento del Bautismo – El sacramento de la Confirmación – El sacramento de la Eucaristía

Revestíos de la fuerza que viene de arriba: los dones del Espíritu Santo CD CI CL

La vida en el espíritu

La capacidad de perdonar y de ser perdonado refleja la dignidad del ser humano CI

AT. El salmista expresa la felicidad que se encuentra en la conversión a Dios NT. Jesús concede a los Apóstoles el poder de perdonar los pecados

– El sacramento de la Reconciliación – El sacramento de la Unción – El sacramento del Orden – El sacramento del Matrimonio

El abrazo de Dios. ¿Por qué se confiesa un cristiano? CL CC

5

6

7

8

ESO

ETAPAS

RELIGIÓN CATÓLICA

13


ESO RELIGIÓN CATÓLICA 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresiones culturales / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CE Competencia espiritual UNIDADES

PARTIMOS DE LA REALIDAD CL CS CE

A LA LUZ DE LA PALABRA CE CL CS

LAS RAZONES DE LA FE CA CE CL CS

¿CÓMO VIVE UN CATÓLICO SU FE? CE

Una obra maestra

El ser humano tiene la capacidad de salir de sí, de superarse y de lograr una vida buena

AT. El origen del ser humano en el Génesis NT. El encuentro de Jesús con el joven rico

– Dios crea al ser humano – Creado para el bien más perfecto: la libertad moral – Dios habla en el corazón de la persona: la conciencia moral – Jesús nos enseña qué significa ser hombre

La oración del Señor: «Padrenuestro»

Custodiar un tesoro

Cada vida humana tiene un valor sagrado que no depende de ninguna circunstancia ni condición CI

AT. Caín mata a su hermano NT. Jesús recuerda el deber de respetar a los demás

– La dignidad de la persona humana – El valor sagrado de la vida humana – Custodiar la vida desde su inicio – Custodiar la vida hasta el final – Amar a tu prójimo como a ti mismo

Bienaventurados los que trabajan por la paz CS CD

Colaboradores de Dios

El ser humano forma parte del universo físico y no es posible entenderlo sin él

AT. El ser humano descubre la sabiduría de Dios en la Creación NT. Jesús advierte que debemos ser administradores fieles de los bienes creados

– El don de la Creación – Un mundo herido y salvado – La ecología integral y sus dimensiones – Un compromiso ético

Criterios para un consumo responsable

Dios nos habla como amigo

La interiorización personal de una tradición y una cultura hace posible el propio desarrollo y madurez CI

AT. El pueblo de Israel escucha emocionado la Ley del Señor NT. Los Apóstoles dan testimonio de la verdad y anuncian el Evangelio

– Dios sale al encuentro del ser humano – La transmisión de la Revelación divina – La Sagrada Escritura

¿Cómo leer la Biblia?

1

2

3

4

ESO

ETAPAS

RELIGIÓN CATÓLICA

14


ESO RELIGIÓN CATÓLICA 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS

UNIDADES

PARTIMOS DE LA REALIDAD CL CS CE

A LA LUZ DE LA PALABRA CE CL CS

LAS RAZONES DE LA FE CA CE CL CS

¿CÓMO VIVE UN CATÓLICO SU FE? CE

Una apuesta segura

La clave de las relaciones humanas más profundas es la confianza; sin esta no es posible la convivencia

AT. Dios pone a prueba la fe de Abrahán NT. La incredulidad de Tomás

– La respuesta del ser humano a Dios – Modelos fe: Abrahán y María – Las características de la fe – La fe ilumina al hombre y a la mujer de hoy

La adoración eucarística CA

Yo creo, nosotros creemos

Toda comunidad testimonia unida sus valores y su cultura

AT. Josué recuerda al pueblo su compromiso con Dios NT. Saulo se convierte a Cristo y a su Iglesia

– La fe de la Iglesia – El lenguaje de la fe: los símbolos – La profesión de la fe cristiana

¿Por qué acude a Misa un católico todos los domingos?

Dios no está solo

Lo más radical de la persona es su capacidad de amar CI

AT. Dios sale al encuentro de Isaías NT. El Bautismo de Jesús

– La divinidad en las religiones politeístas – Dios se da a conocer – Dios no es soledad, sino comunión – La Trinidad en la vida cristiana

¿No estoy yo aquí que soy tu madre?

Mirad cómo se aman

El amor cristiano da un sentido pleno a la vida humana

AT. Israel canta un himno de alabanza a la grandeza y la misericordia de Dios NT. La vida de fe de las primeras comunidades cristianas

– El tiempo de la Iglesia – Los rasgos esenciales de la Iglesia – La primera expansión de la Iglesia – La implantación de la Iglesia

Los santos: amigos de Dios, amigos nuestros

5

6

7

8

ESO

ETAPAS

RELIGIÓN CATÓLICA

15


ESO RELIGIÓN CATÓLICA 3 ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresiones culturales / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CE Competencia espiritual UNIDADES

PARTIMOS DE LA REALIDAD CL CS CE

A LA LUZ DE LA PALABRA CE CL CS

LAS RAZONES DE LA FE CA CE CL CS

¿CÓMO VIVE UN CATÓLICO SU FE? CE

Buscad el rostro del Señor

Nuestro corazón ansía encontrar un sentido a su existencia. Advierte, además, que no todas las respuestas son igualmente válidas

AT. Moisés insta al pueblo a que medite sobre su experiencia de encuentro con Dios NT. San Pablo recuerda la necesidad de conservar y transmitir la fe recibida

– Soy el protagonista de mi vida – El olvido de Dios – Las nuevas espiritualidades

La formación de la conciencia

¿Sobre quién no brilla su luz?

El ser humano puede superarse a sí mismo y convertir las experiencias negativas en fuente de esperanza

AT. El Génesis nos descubre el origen del mal NT. San Pablo nos permite ver su lucha interior

– La presencia del mal en el mundo – El pecado original – La debilidad humana – El mal no tiene la última palabra

Junto a los ancianos y a los enfermos CI CS

Hemos encontrado al Mesías

Lo propiamente humano, lo que conduce a la felicidad, es el encuentro con el otro, el encuentro de intimidades

AT. Miqueas profetiza la llegada del Mesías NT. La llamada de los primeros discípulos de Jesús

– Jesús es la Buena Nueva – El encuentro con Jesucristo – ¿Cómo se realiza el encuentro con Jesús?

«Yo soy el pan de vida». La comunión eucarística

Venid y veréis

Cada ser humano es llamado a hacer algo en su vida, a ponerse al servicio de una causa más grande que uno mismo, pero que requiere su libre aceptación

AT. Isaías canta la victoria definitiva del Señor sobre las fuerzas del mal NT. Jesús afirma que es la Resurrección y la vida

– Los frutos del encuentro con Jesús – La nueva participación en la gracia – La victoria sobre la muerte

Los ángeles, nuestros custodios CD CA

1

2

3

4

ESO

ETAPAS

RELIGIÓN CATÓLICA

16


ESO RELIGIÓN CATÓLICA 3 ÍNDICE DE CONTENIDOS

UNIDADES

PARTIMOS DE LA REALIDAD CL CS CE

A LA LUZ DE LA PALABRA CE CL CS

LAS RAZONES DE LA FE CA CE CL CS

¿CÓMO VIVE UN CATÓLICO SU FE? CE

El Reino de Dios está entre vosotros

La persona humana solo encuentra una vida plena en la convivencia con los otros CI

AT. El Señor convoca a su pueblo para hacer con él una alianza eterna NT. Jesús envía a los Apóstoles a predicar el Evangelio y a bautizar

– La familia de los hijos de Dios – Jesús hace presente el Reino – Un nuevo estilo de vida

Razones para amar a la Iglesia

Quien ama a Dios ama a su hermano

La necesidad del esfuerzo solidario de todos para el progreso de una comunidad

AT. El profeta recuerda a Israel el deber de respetar la justicia NT. San Pablo anima a los discípulos a brindar a los demás la misericordia de Jesús

– La acción caritativa en la Iglesia antigua – La acción caritativa en la Iglesia medieval – La acción caritativa en la Iglesia moderna – La acción caritativa en la Iglesia contemporánea

Participando en la comunidad

Vosotros sois la luz del mundo

Vivir e integrarse en una comunidad comporta también asimilar su cultura y promover su mejora

AT. El autor del Eclesiástico guía hacia la verdadera sabiduría NT. Jesús recuerda a sus discípulos que están llamados a ser sal y luz del mundo

– Fe y cultura: una relación viva – Fe y cultura en los primeros siglos del cristianismo – La Edad Media – La Edad Moderna – La Edad Contemporánea

Para caminar juntos. El respeto a los demás en la vida cotidiana

Cantad al Señor un cántico nuevo

La experiencia estética enseña algo profundo sobre el ser humano y respecto a nosotros mismos

AT. El salmista nos descubre que la belleza de la Creación es un signo luminoso de Dios NT. Jesús nos apremia a desarrollar los talentos que nos ha dado

– Las relaciones entre la fe y el arte – El primer arte cristiano – La Edad Media – La Edad Moderna – La Edad Contemporánea – El cristianismo en el séptimo arte

No os dejéis robar la alegría. Santificar el tiempo de ocio

5

6

7

8

ESO

ETAPAS

RELIGIÓN CATÓLICA

17


ESO RELIGIÓN CATÓLICA 4 ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresiones culturales / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CE Competencia espiritual UNIDADES

PARTIMOS DE LA REALIDAD CL CS CE

A LA LUZ DE LA PALABRA CE CL CS

LAS RAZONES DE LA FE CA CE CL CS

¿CÓMO VIVE UN CATÓLICO SU FE? CE CI

Buscando a Dios

Cuando el ser humano experimenta en su interior que existe una realidad divina, surge el deseo y la necesidad de relacionarse con ella

AT. Jeremías profetiza la liberación de la tiranía de falsos ídolos NT. Quien busca la verdad con sinceridad no está lejos del Reino de Dios

– Las religiones: la búsqueda del sentido de la vida – Las religiones monoteístas – El judaísmo – El islamismo – El cristianismo

El diálogo interreligioso

Dios se compromete

La experiencia del compromiso con los demás nos impulsa a superar nuestros límites y nos llena de alegría

AT. El salmista reconoce la fidelidad y la misericordia de Dios NT. La fidelidad y la misericordia de Dios se hacen visibles en Jesús

– La necesidad de consuelo y esperanza: el Mesías – El Siervo de Yahvé: Jesús es el consuelo y la esperanza – La fidelidad de Dios – Dios espera nuestro compromiso

«Sin mí no podéis hacer nada». La virtud de la fortaleza cristiana

Un hogar para todos

La persona debe tomar conciencia de su pertenencia a una comunidad y asumir sus normas y valores CI

AT. El salmista pide a Dios por la salvación de todas las naciones NT. Jesús nos convoca en su pueblo para establecer su Reino en la tierra

– La Iglesia en el plan de Dios – La Iglesia es Templo del Espíritu Santo – La Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia

La comunión de los santos

Al servicio de la verdad

La persona debe tomar conciencia de su pertenencia a una comunidad y saber hacer propios sus normas y valores

AT. Dios convoca a los seres humanos a formar un pueblo NT. Cristo otorga a los Apóstoles el poder de actuar en su nombre

– Jesús, Maestro – La Iglesia, Maestra – Los fieles de Cristo – Cristo, fuente del ministerio eclesial

Los mandamientos de la Iglesia

1

2

3

4

ESO

ETAPAS

RELIGIÓN CATÓLICA

18


ESO RELIGIÓN CATÓLICA 4 ÍNDICE DE CONTENIDOS

UNIDADES

PARTIMOS DE LA REALIDAD CL CS CE

A LA LUZ DE LA PALABRA CE CL CS

LAS RAZONES DE LA FE CA CE CL CS

¿CÓMO VIVE UN CATÓLICO SU FE? CE CI

El hombre nuevo en Cristo

El ser humano se hace mejor persona cuando acoge a los otros y se da a sí mismo por el bien de todos

AT. El Deuteronomio recuerda que debemos guardar los preceptos de Dios en el corazón y llevarlos a la práctica NT. Mateo nos habla sobre la apertura del corazón a Dios

– ¿Podemos obrar siempre el bien? – La gracia: el don del Espíritu – La transformación interior – La libertad de los hijos de Dios

La mejora personal a través de hábitos

Saber amar

El amor humano, que abraza cuerpo y alma, alcanza su máxima expresión en la plena entrega del hombre y la mujer

AT. La creación del hombre y la mujer en el Génesis NT. San Pablo recuerda el valor sagrado del cuerpo humano

– «Tened los sentimientos propios de Cristo» – Amor y afectividad – Amor y sexualidad – Somos templos del Espíritu Santo

Donde está tu tesoro, está tu corazón. La virtud de la templanza

La alegría del amor

El amor conyugal conduce al varón y a la mujer a no tener más que un corazón y un alma

AT. Malaquías reprocha la conducta de quienes deshonran la alianza matrimonial NT. Jesús enseña el sentido original de la unión del varón y la mujer

– El matrimonio en el plan de Dios – El sacramento del Matrimonio – La familia cristiana, camino de santidad – La moral del matrimonio

Mi familia, mi responsabilidad

Un mundo mejor

El trabajo contribuye a la realización personal y al bien común de la sociedad

AT. Dios advierte sobre el injusto individualismo y la necesidad de la solidaridad NT. El protocolo sobre el cual será juzgado todo ser humano

– La Iglesia: experta en humanidad – La persona es la protagonista – Los derechos humanos – Bien común y subsidiariedad – La justicia social y la solidaridad – El clamor de los pobres – Los valores de la vida social

El drama de los migrantes y refugiados CC

5

6

7

8

ESO

ETAPAS

RELIGIÓN CATÓLICA

19


BA RELIGIÓN CATÓLICA

CLAVES DEL PROYECTO

Testimonio o hecho real que despierta el interés de los alumnos

ABIERTO AL DIÁLOGO 1. Encontrar nuevos enfoques

3

La fe y la razón

Comenzamos con la propia experiencia.

1. CREER ES RAZONABLE En El País Semanal del 26 de octubre de 2016, Gerver Torres escribía un artículo titulado «Ser desconfiado no ayuda». En él cita a Francis Fukuyama, conocido sociólogo, quien indica que hay países de alta y de baja confianza. En los primeros, entre los que coloca a Estados Unidos, Alemania y Japón, resulta mucho más fácil crear corporaciones y grandes empresas que favorecen el empleo y aumentan el producto interior bruto. Y continúa: «Más allá de sus posibles causas, entre los estudiosos hay un acuerdo unánime: este sentimiento (la confianza) es un activo valiosísimo para cualquier sociedad. Es intangible, pero tan real y preciado como los edificios y construcciones en los que vivimos o las máquinas y equipos con los que trabajamos. Por ello, a la confianza se la considera parte de un capital, en este caso del capital social. Cuanto más abunda en una sociedad, mayor es su capital social y más rica es su colectividad»

Cada epígrafe del libro de texto parte de un testimonio o un hecho real que pretende despertar el interés de los alumnos por los contenidos y promover su sentido crítico. Compartirán sus ideas e impresiones, e indagarán sobre el impacto que tienen, sobre ellos y sobre su entorno, los temas que se tratan. Así, podrán valorar las propuestas cristianas y apreciar el modo en que estas ofrecen una respuesta cabal a los dilemas que se presentan en nuestro mundo global.

¿Piensas que la fe o la confianza en alguien o en algo es un acto simplemente emotivo? ¿Es un acto irracional o tiene alguna conexión con nuestra razón?

Creer en Dios «Creer es un acto auténticamente humano. No es contrario ni a la libertad ni a la inteligencia del hombre depositar la confianza en Dios y adherirse a las verdades por él reveladas. Ya en las relaciones humanas no es contrario a nuestra propia dignidad creer lo que otras personas nos dicen […] y prestar confianza a sus promesas (como, por ejemplo, cuando un hombre y una mujer se casan)» (CEC n.º 154).

Definición de la fe Aristóteles decía al inicio de la Metafísica que todos los seres humanos desean saber. La Sagrada Escritura basa esa búsqueda en el deseo de plenitud que late en todo ser humano y que, en el fondo, es un deseo de Dios. Si nos preguntamos por el mundo que conocemos, por su perfección y su orden, llegaremos con facilidad a la conclusión de que ha debido de tener una causa. Ejemplo de este modo de razonamiento son las cinco vías de Santo Tomás de Aquino. En el cristianismo, Dios sale a nuestro encuentro y —en Jesucristo— se nos muestra como el Lógos divino. Lógos significa razón, pensamiento, palabra. De este modo, sale a nuestro encuentro y, aunque nos pide una fe que exige confianza, su Palabra es fácilmente comprensible y profundamente razonable. La fe es un acto del entendimiento que dice sí a una verdad no por la evidencia intrínseca de esta, sino por la acción de la voluntad. Hay algo que mueve a la voluntad a afirmar algo que la inteligencia no puede ver. En el caso humano, la fe es la confianza amorosa hacia una persona; en el caso de la fe cristiana, es una acción de la gracia. Lo que mueve la voluntad es la acción del Espíritu Santo en la persona, no la evidencia que manifiestan las verdades de fe.

La fe no es algo opuesto a la razón Habitualmente nos fiamos de los demás (nuestros padres, profesores, compañeros...); tenemos fe en lo que nos dicen. A veces, son cosas que no entendemos, pero suponemos que tienen razón de ser, porque el otro sabe más, cuenta con mayor experiencia, etcétera. Por otro lado, resultaría inhabitable un mundo en el que tuviéramos que tener certeza absoluta de todo: solo el maniático pretende la certeza pura. Así, por ejemplo, no se podría llamar amistad a una relación en la que se exigiera del otro un certificado. Las realidades más valiosas —como la amistad o el amor— se basan en la confianza mutua.

4

BA

RELIGIÓN CATÓLICA

20


BACHILLERATO RELIGIÓN CATÓLICA CLAVES DEL PROYECTO

Búsqueda de un diálogo auténtico con la realidad cultural actual

ABIERTO A LA CIUDADANÍA 2. Construir entre todos

Fomentamos el compromiso y la participación.

Este proyecto parte del conjunto de valores y significados presentes en la cultura para ofrecer claves de interpretación que den sentido a la vida del alumno. Descubrirá que los valores cristianos promueven la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la verdadera ciudadanía, crítica y constructiva. A su vez, este conocimiento de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia (tema central del libro de texto de Bachillerato) lo impulsará a ser corresponsable en la construcción de una sociedad más justa.

La fe y la razón

3

El fideísmo Actitud voluntarista de creer contra la razón de la que se desconfía o a la que se niega su capacidad de alcanzar certezas.

• Afirma que la principal forma de conocimiento humano es la fe. En unos casos, se niega a la razón el alcance de cualquier verdad; en otros, se reduce la capacidad de conocer a las realidades sensibles, negándose su acceso a las metafísicas, morales y religiosas. La única fuente de certezas es la autoridad.

• Esta separación radical entre la fe y la razón conduce a la negación de la razonabilidad de la fe. Esta, a su vez, no puede iluminar desde dentro las realidades humanas.

• El ser humano queda, por sí mismo, encerrado en su subjetividad. No tiene, por lo tanto, sentido que procure la búsqueda de las verdades últimas de su existencia. Los anhelos profundos del corazón humano quedan así frustrados.

• Esta desconfianza en la razón humana termina derivando en actitudes escépticas. Solo cabe o someterse a una fe ciega o a vivir una vida sin sentido.

Ideas clave

• Frente el fideísmo, la Iglesia afirma que la razón es capaz de certezas, que su uso

precede a la fe y que repara al hombre para que sea elevado por la gracia del Espíritu al ámbito sobrenatural.

• Frente a la increencia, la Iglesia asegura que gracias a la fe el hombre llega a saber quién es Dios y que conociéndole se descubre a sí mismo, su origen, su destino y la dignidad de la vida humana.

• Frente a ambos, la Iglesia muestra que el encuentro con el amor de Dios que proporciona la fe se expresa en la fraternidad que vence la soledad del yo encerrado en sí mismo.

Actividades 8.

Analiza el fragmento de la película San Agustín en el que se produce el primer encuentro entre San Agustín y San Ambrosio. Este último es el obispo católico de la ciudad. a ¿Te parece su argumentación racional o fideísta? b ¿Qué relación dice San Ambrosio que existe entre la fe católica y la verdad? c Indica tres de las religiones que se encuentran presentes en el anterior fragmento y haz una breve reseña de ellas. d ¿Han llevado al joven Agustín a una actitud de incredulidad?

9. Explica cómo este texto de Santo Tomás de Aquino se enfrenta tanto a la increencia como al fideísmo: «Asentada como está la fe en la verdad infalible y siendo imposible demostrar lo que es opuesto a la verdad, es evidente que las pruebas aducidas contra lo que es de fe no son demostraciones, sino argumentos que tienen solución» (Suma teológica, I, q.1; a.8).

ABIERTO A LA CULTURA

10.

Richard Dawkins, famoso biólogo evolucionista y ateo confeso, dijo una vez: «La fe es la gran escapatoria, la gran excusa para evadir la necesidad de pensar y evaluar la evidencia. La fe es la creencia, a pesar de, incluso tal vez debido a, la falta de pruebas». a ¿Son los creyentes personas cobardes y angustiadas como dice Richard Dawkins? Razona tu respuesta. b Explica dos actuaciones posibles de los creyentes que confirman la tesis de Dawkins y dos que la desmienten. Explica cuáles de ellas responden a una fe auténtica.

3. Buscar el encuentro

9

Derribamos muros.

La religión es una vivencia personal y comunitaria que forma parte de la experiencia cultural de todos los pueblos. La formación religiosa puede desarrollarse en la escuela en un diálogo auténtico con la realidad cultural, informando sobre la relación y el influjo mutuo entre la fe y la razón. Textos y actividades se encaminan al aprendizaje de este diálogo y a mostrar que la luz del Evangelio puede seguir iluminando la realidad del ser humano y de la sociedad hoy en día.

BA

RELIGIÓN CATÓLICA

Actividades que exigen un juicio crítico y suscitan el compromiso

21


BACHILLERATO RELIGIÓN CATÓLICA MATERIAL DEL ALUMNO

RECURSOS DEL ALUMNO El alumno dispone de los siguientes recursos: Fragmentos de vídeos con testimonios de fe y superación de personas de nuestro tiempo. Fragmentos de películas o documentales para suscitar el interés y el diálogo. Textos del Magisterio de la Iglesia sobre aspectos concretos de los temas tratados. Enlaces a páginas web para ampliar o consolidar los contenidos. Resumen de cada unidad en formato digital. Religión Católica Libro del alumno ISBN: 978-84-218-6711-2 NOVEDAD CURSO 2019-2020

Todos los recursos del alumno disponibles en on-line y off-line.

Descarga la App eCasals AR (Realidad aumentada) para acceder directamente a los recursos.

Descubre el índice de los contenidos de los libros en las páginas 26-27 del catálogo. BA

RELIGIÓN CATÓLICA

22


BACHILLERATO RELIGIÓN CATÓLICA MATERIAL DEL DOCENTE

RECURSOS DEL DOCENTE El profesor dispone de los siguientes documentos didácticos: Programación de curso y trimestral. Desarrollo de las unidades didácticas: – Orientaciones didácticas. – Programación de aula. – Solucionario. – Test de evaluación. Evaluaciones trimestrales. Banco de actividades (textos, actividades y solucionarios). Rúbricas de evaluación. Recursos digitales del libro del alumno. Bibliografía.

Religión Católica Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-7060-0

Acceso a la Propuesta didáctica en PDF, desglosada por unidades.

NOVEDAD CURSO 2019-2020

Material disponible en y en el DVD del docente. Acceso a los recursos digitales del libro del alumno por unidades y apartados y por tipo de recurso.

BA

RELIGIÓN CATÓLICA

23


BACHILLERATO RELIGIÓN CATÓLICA EL LIBRO DEL ALUMNO. PASO A PASO

1. Descubriremos… / Seremos capaces de… Presentación de los objetivos («Descubriremos...») y de las competencias («Seremos capaces de...») para relacionar los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos.

DESCUBRIREMOS...

3

La fe y la razón

La ayuda que la fe presta a la razón. Las características de la fe cristiana. La adhesión libre a Dios que implica la fe cristiana.

Orientación para el logro de los objetivos del aprendizaje

SEREMOS CAPACES DE... Analizar la relación que existe entre la fe, el entendimiento y la voluntad. Citar textos evangélicos que muestran que la vida de fe significa un encuentro con la persona de Jesús. Reflexionar y describir casos reales sobre la osadía que representa vivir en coherencia con la fe.

3

La fe i la raó

La fe y la razón

3. LOS LÍMITES DE LA FE Edith Stein, filósofa de origen judío convertida al cristianismo y quien murió en las cámaras de gas de Auschwitz, era discípula de Edmundo Husserl, uno de los pensadores más importantes del siglo xx. En su setenta cumpleaños le regaló al maestro una breve obra en la que narraba una conversación entre Husserl mismo y Santo Tomás. En ella argumentaba que sin la ayuda de la fe, que alcanza los niveles superiores de la realidad, la investigación racional se convierte en un camino infinito que nunca llega a ninguna meta. Si lo que hay más allá de la razón es irracional, entonces el ámbito del saber racional es una construcción humana que termina por encarcelar al hombre en su propia razón. ¿No es mejor saber que creer? Ciertamente, en aquellos conocimientos en los que podemos alcanzar la evidencia racional no nos hace falta la fe. ¿Y no existe la posibilidad de alcanzar un conocimiento de Dios más perfecto que el de la fe? Si es así, ¿por qué la virtud de la fe aparece como la primera de las virtudes, a partir de la cual se desarrollan las otras grandes virtudes: la esperanza y la caridad?

Testimonio o hecho real que despierte el interés del alumnado

A veces entendemos mal el cristianismo cuando afirmamos sin matices que la fe es lo supremo. La fe es lo supremo si no es posible obtener, aquí y ahora, un conocimiento superior. Por una parte, es preciso advertir que hay ámbitos del saber en los que es posible obtener evidencias racionales (como la filosofía o la ciencia). En estos casos, la fe no es necesaria. Por otra parte, la fe está destinada a disolverse en un conocimiento más perfecto cuando entremos en la eternidad. Ya San Pablo nos recuerda que «ahora vemos como en un espejo, confusamente; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es ahora limitado; entonces conoceré cómo he sido conocido por Dios» (1 Cor 13,12). Además, con la actuación del Magisterio de la Iglesia y el esfuerzo continuado de los teólogos y los santos, la fe adquiere un matiz razonable e inteligible sin abandonar su carácter de misterio. Por eso existen dos posiciones que deforman la virtud de la fe: el fideísmo y la increencia.

• Afirma que la principal forma de coneixement humà és la fe. En uns casos, es nega a la

raó la possibilitat d’assolir qualsevol veritat; en d’altres, es redueix la seva capacitat de conèixer les realitats sensibles i es nega el seu accés a les realitats metafísiques, morals i religioses. L’única font de certeses és l’autoritat.

• Aquesta separació radical entre la fe i la raó condueix a la negació de la raonabilitat de la fe. Aquesta fe, al seu torn, no pot il·luminar des de dins les realitats humanes.

• L’ésser humà queda, per si mateix, tancat en la seva subjectivitat. No té sentit, per tant, que intenti buscar les veritats últimes de la seva existència. Els anhels profunds del cor humà queden així frustrats.

• Aquesta desconfiança en la raó humana acaba derivant en actituds escèptiques. Un només pot sotmetre’s a una fe cega o viure una vida sense sentit.

Idees clau

• Enfront del fideisme, l’Església afirma que la raó és capaç de certeses, que el seu ús precedeix la fe i que prepara l’home perquè sigui elevat per la gràcia de l’Esperit a l’àmbit sobrenatural.

• Enfront de la increença, l’Església assegura que gràcies a la fe l’home arriba a saber

proporciona la fe s’expressa en la fraternitat que venç la solitud del jo tancat en si mateix.

Activitats 8.

9. Explica com aquest text de sant Tomàs d’Aquino s’enfronta tant a la increença com al fideisme: «Com que la fe està assentada en la veritat infal·lible i és impossible demostrar el que és oposat a la veritat, és evident que les proves adduïdes contra el que és de fe no són demostracions, sinó arguments que tenen solució» (Summa teològica, I, q.1; a.8).

Se fundamenta en una falta de confianza en la existencia de la verdad o en la posibilidad de conocerla. Por eso se asocia al dogmatismo y la intolerancia. Entonces, el ser humano se siente imposibilitado para contestar a las preguntas radicales sobre el origen y el sentido de su existencia. Hemos de acostumbrarnos, afirma la nueva cultura posmoderna, a vivir sin pretender encontrar un fundamento a nuestra existencia.

• El deseo de «liberación» de la realidad trascendente aboca a un humanismo del «yo» que hace del individuo el centro de todo: el hombre vive y piensa como si fuera el fin de sí mismo y el único artífice de su historia (cf. Gaudium et spes, n.º 20).

Analitza el fragment de la pel·lícula Sant Agustí en què es produeix la primera trobada entre sant Agustí i sant Ambròs, bisbe catòlic de la ciutat. a La seva argumentació et sembla racional o fideista? b Quina relació diu sant Ambròs que hi ha entre la fe catòlica i la veritat? c Indica tres de les religions que apareixen en l’anterior fragment i fes una breu ressenya de cadascuna. d Han portat el jove Agustí a una actitud d’incredulitat?

Olvido o rechazo de la vocación del ser humano a la unión íntima y vital con Dios. ciedad. La esperanza del creyente en una ilusoria vida futura le alejaría del mundo real.

Actividades para fijar, resumir o aplicar los contenidos

qui és Déu i que coneixent-lo es descobreix a si mateix, el seu origen, el seu destí i la dignitat de la vida humana.

• Enfront de tots dos, l’Església mostra que la trobada amb l’amor de Déu que

La increencia

• La fe se considera un obstáculo en la «construcción» de la propia identidad y de la so-

10.

• A lo largo de la historia se ha plasmado en actitudes relativistas, agnósticas y ateas de diverso signo. Defiende que el único saber digno de tal nombre es el científico: no existe el misterio o lo incognoscible, sino solo lo que aún desconocemos (cientificismo).

Richard Dawkins, famós biòleg evolucionista i ateu confés, va dir una vegada: «La fe és la gran escapatòria, la gran excusa per evadir la necessitat de pensar i avaluar l’evidència. La fe és la creença, a pesar de, fins i tot potser a causa de, la manca de proves». a Els creients són persones covardes i angoixades, tal com diu Richard Dawkins? Raona la resposta. b Explica dues actuacions possibles dels creients que confirmen la tesi de Dawkins i dues que la desmenteixen. Explica quines responen a una fe autèntica.

• Actualmente se expresa, por un lado, en un pragmatismo o materialismo práctico que limita las necesidades humanas al «aquí y ahora». Por otro lado, la imposibilidad de eliminar el anhelo de Dios del corazón humano ha dado lugar al surgimiento de nuevas espiritualidades centradas en el «yo», que niegan el carácter personal a Dios y cuyo objetivo es la satisfacción sentimental del individuo.

9

8

3

La fe y la razón

La fe y la razón

4. EL CREDO Y LA CONVERSIÓN Grace Akullo era una joven enfermera ugandesa, casada y madre de dos gemelos. En un retiro espiritual confesó que había descubierto su vocación: evangelizar en el mundo del sufrimiento para mostrar a los enfermos el amor y la compasión del Padre. Cuando estalló la epidemia de ébola, Grace se ofreció como voluntaria para trabajar en la zona de cuarentena. Todos eran conscientes de que estaban poniendo en peligro sus vidas. Grace murió el 17 de noviembre del año 2000 cantando himnos y alabanzas mientras se abandonaba a la voluntad del Señor. Grace no buscaba la muerte, sino la vida. ¿Puedes explicarlo? ¿Es realmente la fe de esta creyente «racional»? Debate con tus compañeros. ¿Creéis que hay muchos cristianos dispuestos hoy en día a vivir con esta coherencia su fe?

El alejamiento de Dios El alejamiento de la fe, que se produce especialmente en las sociedades occidentales, se debe en parte al desconocimiento de la tradición y la cultura cristianas: «A menudo se da por descontado el conocimiento del cristianismo, mientras que, en realidad, se lee y se estudia poco la Biblia, no siempre se profundiza la catequesis y se acude poco a los sacramentos. De este modo, en lugar de la fe auténtica se difunde un sentimiento religioso vago y poco comprometedor, que puede convertirse en agnosticismo y ateísmo práctico» (Ángelus del 27 de julio de 2003). Otras veces, el rechazo de Dios se debe a la experiencia del mal y, más concretamente, «a una experiencia negativa o dolorosa, vivida en ambientes eclesiales, a menudo durante la adolescencia, lo cual condiciona el resto de la vida, transformándose después, con el tiempo, en un rechazo general, que acaba al fin en simple indiferencia» (¿Dónde está tu Dios? La fe cristiana ante la increencia religiosa, 2.4.). Creo, creemos «La fe no es únicamente una opción individual que se hace en la intimidad del creyente, no es una relación exclusiva entre el “yo” del fiel y el “Tú” divino, entre un sujeto autónomo y Dios. Por su misma naturaleza, se abre al “nosotros”, se da siempre dentro de la comunión de la Iglesia. Nos lo recuerda la forma dialogada del Credo, usada en la liturgia bautismal. [...] Es posible responder en primera persona, “creo”, solo porque se forma parte de una gran comunión, porque también se dice “creemos”. [...] Por eso, quien cree nunca está solo, porque la fe tiende a difundirse, a compartir su alegría con otros. Quien recibe la fe descubre que las dimensiones de su “yo” se ensanchan, y entabla nuevas relaciones que enriquecen la vida» (Lumen fidei, n.º 37).

10

BA

RELIGIÓN CATÓLICA

3

El fideisme Actitud voluntarista de creure contra la raó, de la qual es desconfia o a la qual es nega la capacitat d’arribar a certeses.

Además, el individualismo y el rechazo de valores universales han conducido a un relativismo que mide las relaciones con los demás y con el mundo únicamente a partir de criterios de utilidad. La mentalidad tecnológica dominante hace pensar que podemos controlarlo todo. Todo lo que no provenga de nosotros mismos o esté sometido por la técnica aparece como sospechoso o de poco valor. El filósofo Juan Bautista Vico (1668-1744) lo resumió en una frase: «La verdad es lo hecho por el hombre».

El alejamiento de la fe, que se produce especialmente en las sociedades occidentales, se debe en parte al desconocimiento de la tradición y la cultura cristianas: «A menudo se da por descontado el conocimiento del cristianismo, mientras que, en realidad, se lee y se estudia poco la Biblia, no siempre se profundiza la catequesis y se acude poco a los sacramentos. De este modo, en lugar de la fe auténtica se difunde un sentimiento religioso vago y poco comprometedor, que puede convertirse en agnosticismo y ateísmo práctico» (Ángelus del 27 de julio de 2003). Otras veces, el rechazo de Dios se debe a la experiencia del mal y, más concretamente, «a una experiencia negativa o dolorosa, vivida en ambientes eclesiales, a menudo durante la adolescencia, lo cual condiciona el resto de la vida, transformándose después, con el tiempo, en un rechazo general, que acaba al fin en simple indiferencia» (¿Dónde está tu Dios? La fe cristiana ante la increencia religiosa, 2.4.). Además, el individualismo y el rechazo de valores universales han conducido a un relativismo que mide las relaciones con los demás y con el mundo únicamente a partir de criterios de utilidad. La mentalidad tecnológica dominante hace pensar que podemos controlarlo todo. Todo lo que no provenga de nosotros mismos o esté sometido por la técnica aparece como sospechoso o de poco valor. El filósofo Juan Bautista Vico (1668-1744) lo resumió en una frase: «La verdad es lo hecho por el hombre».

Ideas clave

Fe y conversión ¿Y cómo se llega a esto? Por medio de lo que en la Biblia se llama conversión. Al convertirse, la persona se transforma —pide a Dios que la ayude a cambiar—. «Sin este cambio en la existencia, sin oponerse a la inercia natural, no hay fe. La fe es la conversión en la que el hombre se da cuenta de que va detrás de una ilusión al entregarse a lo visible» (Benedicto XVI, Introducción al cristianismo).

La fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela.

• La fe lleva a descubrir que el encuentro con Jesús perfecciona y eleva cuanto hay de verdadero, de bueno y de bello en el ser humano.

• La fe, que se alcanza con la conversión del corazón, da un sentido nuevo al existir de la persona, un modo alegre de estar en el mundo.

• Dios, con la gracia de la fe, ilumina la razón, le abre horizontes nuevos, inconmensurables e ilimitados.

Ideas clave del apartado

Actividades 11.

Esto hace que se nos resista el acto de fe, pues implica justamente lo contrario: ponerse en manos de Dios, dejar que Él nos explique lo que es, en última instancia, el bien y el mal, la verdad y la falsedad. Se trata de aceptar como real algo que no domino, que no puedo comprobar por mí mismo. La fe es una decisión por la que el creyente afirma que, en lo íntimo de la existencia humana, hay un punto clave que no se fundamenta en lo que se comprende. El apóstol Tomás confiaba todo a poder ver y tocar. La fe pide más: una apuesta fuerte, un salto, una decisión auténtica por aceptar la Palabra de Dios y fiarse de ella.

3

El alejamiento de Dios

El 8 de noviembre de 1793, pocos minutos antes de que la guillotina terminara con su vida, Marie-Jeanne Roland de la Platière pronunció la célebre frase: «¡Oh, libertad!, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!». a ¿Qué sentido tiene esta frase? b ¿Ayuda la fe a corregir y dirigir hacia el bien nuestro conocimiento práctico? c ¿Supone eso una pérdida de libertad?

12.

Una de las obras más conocidas de Goya son sus Caprichos, publicados en 1799. El número 43 se titula: El sueño de la razón produce monstruos. Búscalo en la página web del Museo del Prado, contémplalo y reflexiona. a Piensa en acontecimientos de nuestro tiempo que muestran la verdad de esta tesis. b ¿En qué sentido la fe puede guiar e iluminar a la razón?

13. Reflexiona sobre lo que has aprendido en la unidad. a ¿La fe supone renunciar al dominio de la propia conciencia? ¿No nos ha dado el propio Dios la inteligencia para regir qué es lo bueno y qué es lo malo? b ¿Es posible vivir la fe al margen de la Iglesia? c ¿Por qué la conversión implica un cambio en la existencia?

11

24


BACHILLERATO RELIGIÓN CATÓLICA EL LIBRO DEL ALUMNO. PASO A PASO

2. Observa y dialoga Relación de los nuevos contenidos con los conocimientos adquiridos o con experiencias ya vividas.

OBSERVA Y DIALOGA Observa el siguiente vídeo, que reproduce una entrevista que le hizo la agencia de noticias CNN. En ella, Collins muestra que su admisión de la fe cristiana no fue fruto de su educación inicial, sino un largo proceso de maduración racional que le llevó, primero, a admitir la racionalidad de la existencia de Dios y, después, a encontrar el sentido de su vida en la fe cristiana.

Ejercicio de exploración a través del descubrimiento personal y grupal Francis Collins es el director de uno de los más prestigiosos proyectos científicos de la historia: el del desvelamiento del genoma humano. Por ello fue premio Príncipe de Asturias.

1.

¿Se piensa hoy día que fe cristiana y razón están completamente separadas? Enuncia hechos concretos que ejemplifiquen tu respuesta.

2.

¿Cuál es tu posición sobre el tema? ¿Es la fe algo irracional, se trata de un convencimiento sentimental al margen de tus ideas sobre el mundo o forman una unidad?

3.

Admitida la existencia de Dios, ¿cómo deberían ser las relaciones entre la fe y la razón, de conflicto o de unidad? ¿Por qué?

3. Desarrollo de contenidos Exposición teórica para conocer y profundizar en los conocimientos que los alumnos poseen sobre la religión católica, e insistir en su dimensión humana y social. 3

La fe y la razón

La fe y la razón

2. LA FE CRISTIANA El 9 de abril de 2017, Domingo de Ramos, el ISIS atentó contra dos iglesias coptas en Egipto. En total murieron 40 personas y fueron heridas más de un centenar. Por encima de los sentimientos de dolor y de repulsa, los cristianos manifestaron que no iban a faltar el domingo siguiente a la misa dominical. Su fe les daba una fuerza que superaba cualquier temor. En una entrevista televisiva, la viuda de uno de los fallecidos, Naseem Faheemera, perdonó públicamente a los terroristas: «Que Dios os perdone. Llevasteis a mi marido a un lugar que no podía soñar: creedme, estoy orgullosa de él y desearía haber estado a su lado». El presentador no pudo sino comentar: «Los cristianos egipcios están hechos de acero». Parece claro que cualquier grupo social se sustenta sobre la confianza y la fe en los demás. Sin eso, nada funciona. Pero la fe cristiana exige mucho más. Pide el compromiso completo de la persona. ¿Es eso razonable? ¿Tiene sentido supeditar la propia vida a los mandatos que aparecen en la Revelación?

El encuentro con Jesús Como vemos en el constante testimonio de los mártires, desde el siglo I hasta nuestros días, la fe tiene una fuerza extraordinaria. La fe sobrenatural es una gracia que Dios da a quien se la pide con humildad, consciente de su pequeñez ante la grandeza de un Padre que es su creador. La vemos presente en el Evangelio, donde es la fe humilde de las personas la que mueve a Jesús a realizar milagros. Uno de los casos más recordados es el del centurión que ruega a Jesús que cure a su criado, pero que se considera indigno de que el Señor entre en su casa. De este modo, la fe es una adhesión libre del hombre a Dios, admitiendo todas y cada una de las verdades que le han sido reveladas. Es, por tanto, la autoridad de Dios lo que da firmeza a la fe, la seguridad de que Dios ni puede engañarse ni va a engañarnos.

La fe es una virtud sobrenatural que mueve al ser humano a aceptar la verdad. Como todas las gracias, es algo que Dios propone, pero que no impone. La persona, por orgullo o miedo, puede resistirse a escuchar la voz del Señor. Eso no quiere decir que toda persona que no sea creyente sea mala. Dios tiene unos caminos que nosotros desconocemos y que le lleva a hacerse presente ante cada persona en el momento más indicado de su vida.

La fe es un asentimiento firme

La fe se parece más a la certeza que a la opinión. Podría decirse que la fe verdadera es una certeza derivada, una participación en la seguridad que tienen los bienaventurados, es decir, los que ya ven a Dios. La fe hace que las personas estén dispuestas a morir, a arriesgarse y a perdonar.

La fe es un asentimiento seguro

La fe se funda en Dios, no en nuestra opinión o en nuestros conocimientos. Por eso, no tiene que cambiar. Ciertamente, el Magisterio y la teología pueden explicar mejor las verdades de fe, pero esta no cambia.

La fe es razonable

La fe no supone la aceptación de algo absurdo o contrario a la razón. El Hijo de Dios es presentado en el Evangelio de San Juan como el Lógos, la sabiduría eterna que crea el mundo. De este modo, no cabe verdadera oposición entre ciencia y fe si ambas son entendidas en sus justos límites.

La fe busca ser entendida

La sabiduría divina es más plena que la capacidad racional. Por eso, la revelación divina puede presentarse en forma de misterios, en los que el creyente puede profundizar. Cuando alguien ama algo o a alguien, siempre quiere conocerlo más. A su vez, cuanto más se conoce algo que es bueno, más crece el amor hacia ello.

Pintura que representa la duda de Santo Tomás. Autor anónimo (siglo xviii).

Textos de explicación o ampliación Interior de la Sagrada Familia de Barcelona.

Ideas clave

• La fe cristiana implica un encuentro con una persona: Jesucristo. • El creyente «cree que» Jesús es veraz, «cree a» Jesús aceptando su Palabra y «cree en» Jesús acogiéndole en su vida y uniéndose a Él mediante el amor.

• La fe cristiana es un don de Dios, implica un asentimiento firme y seguro, es razonable y busca ser entendida.

A la vez, Dios nos presenta razones para creer. La fe no es ciega. Se apoya en los milagros de Jesucristo, relatados por los testigos evangélicos, en las profecías cumplidas, en la santidad de tantos cristianos a lo largo de la historia, en la profundidad y la riqueza del esfuerzo teológico y evangelizador de la Iglesia desde sus inicios. Este creer en Dios es, para el cristiano, una creencia en la divinidad de Jesucristo. Es más, para ser una fe madura y plena, supone un encuentro con la persona real de Jesús que nos hace partícipes de su Amor, que es el Espíritu Santo.

3

Características de la fe cristiana La fe es un don

Actividades 5. Formad grupos de dos o tres personas, buscad los siguientes textos del Evangelio: Mc 9,14-29; Mc 5,34; Mt 14,31; Jn 2,5; Jn 21,6; e indicad qué característica de la fe pone de manifiesto cada uno de ellos.

La plenitud de la fe cristiana

6. Relaciona la respuesta de María en Lc 1,38 con la que ha dado el sacerdote Zaca-

La fe no solo mira a Jesús, sino que mira desde el punto de vista de Jesús, con sus ojos [...]. La importancia de la relación personal con Jesús mediante la fe queda reflejada en los diversos usos que hace san Juan del verbo credere. Junto con “creer que” es verdad lo que Jesús nos dice, san Juan usa también las locuciones “creer a” Jesús y “creer en” Jesús. “Creemos a” Jesús cuando aceptamos su Palabra, su testimonio, porque él es veraz (cf. Jn 6,30). “Creemos en” Jesús cuando lo acogemos personalmente en nuestra vida y nos confiamos a él, uniéndonos a él mediante el amor y siguiéndolo a lo largo del camino (cf. Jn 2,11; 6,47; 12,44)» (Lumen fidei, n.º 18).

7.

rías en los versículos anteriores del Evangelio de San Lucas: ¿en quién encontramos una fe plena y en quién aparece una fe defectuosa?, ¿qué caracteres tienen una y otra? Analiza la obra de Felipe Moratilla, presente en el Museo del Prado, Fe, esperanza y caridad. Céntrate en la iconografía de la fe y responde: a ¿Por qué tiene los ojos tapados? b ¿Por qué lleva la Eucaristía entre las manos? c. ¿Por qué está en el centro de las tres virtudes?

6

7

4. Actividades finales Diversidad tipológica de actividades para fijar, ampliar y evaluar: testimonios, comentarios de texto, trabajos de investigación… La fe y la razón

La fe y la razón

1.

Lee el testimonio, observa el vídeo y responde a las cuestiones que se plantean.

4.

«Los nuevos ateos advierten que la ausencia de la religión puede producir un vacío en el ser humano. Pero, dice Dawkins, es un vacío necesario, pues resulta infantil pensar que unos dioses imaginarios sean capaces de otorgar sentido a nuestras vidas.

Aunque solemos reducir el tema de la fe y la razón al pensamiento, la unidad entre ambos elementos se muestra fundamentalmente en la vida. Alberto Michelotti y Carlo Grisolia eran dos jóvenes como tantos otros: Carlo amaba especialmente la música; Alberto, escalar montañas. El primero, introvertido; el segundo, carismático y muy brillante en los estudios. Ambos tienen en común su amistad y su fe cristiana. Se saben elegidos por Dios.

El punto de vista verdaderamente adulto es sostener que “nuestra vida es tan significativa, plena y maravillosa, como nosotros elijamos hacerla”. El ateo no inventa un más allá, lo que hace preciosa esta vida. “El punto de vista ateo es en proporción afirmativo y realzante de la vida”. Según Hitchens “no somos inmunes al reclamo de lo maravilloso, del misterio y el sobrecogimiento: tenemos la música, el arte y la literatura”; “no deseamos privar a la humanidad de su capacidad para el asombro ni de sus consuelos”. Harris sostiene que la única manera de eliminar la violencia que procede de la religión es buscar enfoques de la experiencia ética y espiritual que no apelen a la fe. Por esta razón propone una espiritualidad sin Dios y un misticismo racional inspirado en la sabiduría oriental, como camino para encontrar la felicidad.

Alberto le escribirá a Carlo. «Jesús me está repitiendo que no nos podemos detener: amar, amar a todos, abrir de par en par el corazón para dejar salir el amor auténtico, el que nace del dolor. Sé, conozco mis y tus debilidades, quizás hoy mismo es la tentación de ceder, pero él me pide y te pide seguir adelante amando. Carlo, ayúdame siempre a vivir mi libertad. Chao, estoy dispuesto a dar la vida por ti». También Alberto escribirá a otro amigo: «Hay alguien que entra cada vez más en mis días, es Jesús». Los dos, pertenecientes al movimiento focolar, parecen preparados para ser un germen de fe durante muchos años, pero los planes de Dios son otros: el 18 de agosto de 1980, Alberto, en una de sus escaladas, pierde apoyo y se precipita en una caída de seiscientos metros. Pocos días después se descubre que Carlo tiene un tumor maligno muy avanzado. Solo cuarenta días separarán la muerte de los dos amigos. Carlo, como dirá a los que le rodean, advierte la presencia de Alberto, que le sostiene. Poco antes de morir, dirá: «Estoy al final. Quiero decirles que estén dispuestos a dar la vida unos por otros. Ofrezco mi vida por todos ustedes, pero sobre todo por la humanidad que sufre, por los muchachos de mi barrio, de mi parroquia, por el mundo unido». El 25 de septiembre de 2008 se inició el proceso de beatificación de los dos amigos.

Comte-Sponville se ha esforzado especialmente por mostrar que es posible vivir una espiritualidad sin Dios ni religión. Puede haber una vida del espíritu. Lo que la metafísica piensa, el espíritu lo vive: el sentimiento del todo, de la inmensidad del universo, de que hay algo y no, más bien, nada. “Cuando Dios ha dejado de faltar, ¿qué es lo que queda? La plenitud de lo que es, que no es un Dios ni un sujeto”. Incluso se puede alcanzar una mística vivida en la inmanencia, una experiencia del misterio del ser, un “sentimiento oceánico” (S. Freud)».

Analiza, a través de este vídeo sobre el mensaje del papa Benedicto para la cuaresma de 2012, la relación entre fe y caridad. ¿En qué sentido se afirma que el ejercicio del amor a los demás es expresión de la fe del creyente?

3.

Lee el testimonio de los cristianos de Irak que se presenta como recurso y cómo difunden su ayuda a todas las personas, con independencia de raza o credo.

12

BA

RELIGIÓN CATÓLICA

Recursos digitales como apoyo al proceso de aprendizaje

Lee el siguiente texto del Papa Francisco y escribe ejemplos de actitudes gnósticas y pelagianas que puede tener un cristiano actual:

«En este marco, quiero llamar la atención acerca de dos falsificaciones de la santidad que podrían desviarnos del camino: el gnosticismo y el pelagianismo. Son dos herejías que surgieron en los primeros siglos cristianos, pero que siguen teniendo alarmante actualidad. Aun hoy los corazones de muchos cristianos, quizá sin darse cuenta, se dejan seducir por estas propuestas engañosas. En ellas se expresa un inmanentismo antropocéntrico disfrazado de verdad católica. Veamos estas dos formas de seguridad doctrinal o disciplinaria que dan lugar “a un elitismo narcisista y autoritario, donde en lugar de evangelizar lo que se hace es analizar y clasificar a los demás, y en lugar de facilitar el acceso a la gracia se gastan las energías en controlar. En los dos casos, ni Jesucristo ni los demás interesan verdaderamente”» (Papa Francisco, Gaudete et exsultate, 35).

6.

a Expresa tu propia opinión acerca de esta actitud. b ¿De qué modo se manifiesta la fe en este modo de obrar?

3

F. Conesa, El nuevo ateísmo

5.

a ¿En dónde reside lo extraordinario de lo ordinario de estos jóvenes? b ¿Se advierte aquí la unidad entre la fe y la razón? c ¿Te parece posible compartir de este modo las realidades de Dios y de la vida de estudio y diversión? ¿Por qué el lema de estos chicos es Insieme possiamo, ‘juntos podemos’?

2.

Realiza un comentario del siguiente texto.

ACTIVIDADES FINALES

ACTIVIDADES FINALES

3

Analiza esta página de la Agencia Fides, en la que aparecen los misioneros asesinados en los últimos años, y realiza las actividades. a Haz una tabla año a año de los misioneros, occidentales y autóctonos, que han fallecido desde 2003 asesinados por su fe. b Indica qué caracteres de la fe se ponen de manifiesto en la actuación de estas personas. c ¿Qué diferencia adviertes entre la fe de estas personas y la nuestra?

13

25


BA RELIGIÓN CATÓLICA ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresiones culturales / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CE Competencia espiritual UNIDADES

CONTENIDOS CE CL CA

1.º BACHILLERATO La persona y la búsqueda de sentido

Observa y dialoga CI

1.  El ser humano como persona 2. El fundamento de la dignidad de la persona 3. La cuestión del sentido 4. La novedad de la propuesta cristiana 5. Las grandes religiones orientales 6. Las religiones monoteístas 7.  El New Age 8. ¿Hay verdadera salvación fuera de la Iglesia católica?

Actividades finales

Posturas actuales ante el hecho religioso

Observa y dialoga

1.  El rechazo de Dios 2. La sociedad sin Dios 3. El sentido de la vida 4. La existencia de Dios

Actividades finales CI CS

Doctrina social y ecología integral

Observa y dialoga CS

1.  El ser humano, la naturaleza y la sociedad 2. La conversión ecológica 3. La casa común 4. El bien común 5. La Doctrina Social de la Iglesia 6. Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia

Actividades finales CI

La fe, la razón y la cultura

Observa y dialoga CI CS CC

1.  Creer es razonable 2. La fe cristiana 3. Los límites de la fe 4. La cultura y sus dimensiones 5. La salvaguarda de la cultura occidental

Actividades finales CI CD CS CC

La fe y la ciencia

Observa y dialoga CC CM

1.  Los cuatro saberes 2. Las relaciones entre ciencia y cristianismo 3. La Edad Antigua 4. La Edad Media 5. La Edad Moderna 6. La Edad Contemporánea 7.  El vínculo indisoluble entre ciencia y ética

Actividades finales CI

1

2

3

4

5

BA

RELIGIÓN CATÓLICA

26


BA RELIGIÓN CATÓLICA ÍNDICE DE CONTENIDOS

UNIDADES

CONTENIDOS CE CL CA

2.º BACHILLERATO La persona humana: perspectiva cristiana

Observa y dialoga CC

1.  La identidad personal: naturaleza y libertad 2. La alta dignidad del cuerpo humano 3. El ser humano, nacido para darse 4. La vocación personal 5. La acción evangelizadora y los derechos humanos 6. La fe genera belleza 7.  Científicos y creyentes

Actividades finales CC CS

Sexualidad, matrimonio y familia

Observa y dialoga

1.  La sexualidad humana 2. El amor y el noviazgo 3. La institución familiar 4. El matrimonio cristiano 5. La fidelidad y la paternidad responsable 6. La familia y la sociedad

Actividades finales CC CI CD CS

El mundo actual y la bioética

Observa y dialoga

1.  La vida, un bien inapreciable 2. Defendamos las dos vidas 3. La fecundación artificial 4. El final de la vida y el sentido del dolor

Actividades finales CS CI CM CC

El trabajo y la comunidad

Observa y dialoga CS

1.  Persona, vida y trabajo 2. Economía y vida moral 3. Condiciones para un trabajo digno 4. La empresa privada y pública 5. El problema de la paz 6. Condiciones para el desarrollo de los pueblos

Actividades finales CI CC CS

6

7

8

9

BA

RELIGIÓN CATÓLICA

27


ECASALS

, nuestro entorno virtual de aprendizaje eCasals es el espacio personal del docente donde se ubican todos los recursos, contenidos y herramientas digitales del proyecto Código abierto.

Contenidos digitales Programaciones de tu comunidad. Propuesta didáctica. Banco de actividades por unidad (ESO) o contenidos (Bachillerato). Recursos del alumno por unidad: incluyen todos los iconos digitales y la autoevaluación por unidad. Rúbricas de aprendizaje. Instrumentos de evaluación. Digiteca. Buscador de recursos: vídeos, documentos, páginas web, imágenes y recursos interactivos vinculados al proyecto. ¡NOVEDAD! App eCasals AR: accede directamente a los recursos desde el libro del alumno. ¡NOVEDAD!

Herramientas de personalización para el docente

Gestión de trabajos y seguimiento del alumno Crea tus grupos.

Libro digital para proyectar en la pizarra: adáptalo a tu manera de trabajar mediante notas y marcas; además, puedes conservarlo para los cursos siguientes. ¡NOVEDAD! Carpeta para el docente. Cuelga tus propios recursos. Crea tus propias actividades con el editor. Generador de tareas: busca entre todas las actividades digitales del libro, combínalas y genera una tarea. ¡NOVEDAD!

Comparte con tus alumnos y alumnas los recursos de la carpeta del docente. Asigna las tareas a tus grupos y/o alumnos, de manera individual. Calificaciones: visualiza y evalúa los resultados de tus alumnos. Evalúa directamente por rúbricas. ¡NOVEDAD! Usa el muro para comunicarte con la clase.

Crea tus propias rúbricas de

App eCasals Off-line: accede al libro digital sin necesidad de

aprendizaje. ¡NOVEDAD!

conexión. ¡NOVEDAD!

¿Cómo puedes acceder a los contenidos? Web eCasals: entorno virtual de aprendizaje con todos los recursos del alumnado y el docente, disponibles on-line y off-line. Integración compatible con las principales plataformas EVA, admite el protocolo Marsupial. El libro y los recursos digitales también están disponibles para la plataforma Blink, con las funcionalidades de esta plataforma.

RELIGIÓN CATÓLICA

App eCasals Off-line: accede a tu libro digital a través del ordenador o de cualquier dispositivo móvil sin necesidad de conexión. Disponible para los sistemas Android, iOS, Windows y Chromebook.

App eCasals AR: los usuarios del libro en papel pueden acceder de forma directa a los recursos desde un dispositivo móvil a través de la aplicación de realidad aumentada. Disponible para los sistemas Android e iOS.

28


ECASALS

Crea tus propias rúbricas

Informe del alumno

Generador de tareas

Documentales sobre los contenidos de la unidad

Textos y vídeos con testimonios de fe y superación actuales

¡Prueba una demo! Te invitamos a probar todas las funcionalidades del portal. Accede a ecasals.net/demo

¡Te acompañamos! –Servicio personalizado de asesoramiento y soporte técnico de nuestros materiales y recursos. –Formación personalizada del entorno digital. –Estamos a tu disposición: docencia@editorialcasals.com

RELIGIÓN CATÓLICA

29


MATERIAL COMPLEMENTARIO

SAGRADA BIBLIA ESCOLAR

LA PELÍCULA DE LA VIDA

ESO y BACHILLERATO

4.º ESO y BACHILLERATO

– Biblia escolar para jóvenes que quieran descubrir, conocer y vivir la palabra de Dios. – Propone una guía de lectura de los textos bíblicos. – Incluye notas para facilitar la comprensión del texto. – Contiene una relación de conceptos, de temas geográficos y de personajes bíblicos. – Sitúa los hechos narrados mediante un atlas. – Presenta las manifestaciones artísticas de la literatura, la música, el cine y las artes plásticas que han expresado episodios o personajes del texto bíblico. – Contextualiza la Santa Misa y las principales prácticas de la vida del cristiano en relación con la Biblia. – Presenta las oraciones cristianas en relación con la Biblia. – Relaciona el calendario litúrgico y los hechos más relevantes con las celebraciones judías.

Un libro sobre el origen y algunos rasgos esenciales del universo, de la vida y del hombre, para lectores no especialistas. Adopta dos puntos de vista complementarios que se enriquecen mutuamente: el científico y el filosófico. La película de la vida Autores: José Ramón Ayllón, Octavio Rico ISBN 978-84-218-5128-9

Biblia Escolar Sagrada Biblia ISBN 978-84-218-5067-1

RELIGIÓN CATÓLICA

30


MATERIAL COMPLEMENTARIO

BIOGRAFÍA JOVEN ESO y BACHILLERATO Biografías noveladas de personajes destacados por su aportación a la historia y el progreso. Incluyen un completo cuaderno documental a todo color. ÚLTIMOS TÍTULOS PUBLICADOS

OTROS TÍTULOS DE LA COLECCIÓN 1. Pasión por la verdad (San Agustín) Miguel Ángel Cárceles

15. El mago de las palabras (J. R. R. Tolkien) Eduardo Segura

2. El joven que llegó a Papa (Juan Pablo II) Miguel Álvarez

16. La aventura de ser santo (San Josemaría Escrivá de Balaguer) Miguel Ángel Cárceles

4. La madre de los más pobres (Teresa de Calcuta) María Fernández de Córdova 5. La descubridora del radio (María Curie) Mercedes Gordon

18. La luz en los dedos (Luis Braille) Miguel Álvarez

6. Un genio de la pintura (Velázquez) Mercedes Gordon

20. Por tierras y mares «de esperar en Dios» (San Francisco Javier) Máximo Pérez Rodríguez

7. Camino de Auschwitz (Edith Stein) M.ª Mercedes Álvarez Pérez

31. Un campesino en el Vaticano (Juan XXIII) Fernando Sánchez-Costa ISBN: 978-84-218-5358-0

32. El padre de Europa (Carlomagno) Lluís Prats ISBN 978-84-218-5447-1

33. Ahora toca ser valiente (Montse Grases) Edith Zeltner ISBN: 978-84-218-6568-2

RELIGIÓN CATÓLICA

21. Una historia de lucha y amor (Teresa de Jesús) Amparo Boquera

8. La formación de un imperio (Carlos V) Godofredo Garabito

22. El insigne hidalgo (Miguel de Cervantes) Francisco Troya

9. Los pastorcillos de Fátima (Lucía, Francisco y Jacinta) Miguel Álvarez

23. Encuentros con el amor (Bernadette Soubirous) M.ª Mercedes Álvarez Pérez

10. Un arquitecto genial (Antoni Gaudí) Josep Maria Tarragona 30. El mensajero del perdón (El cura de Ars) Ángel Luis García Moreno ISBN: 978-84-218-5079-4

17. Canciller de Inglaterra (Sir Tomás Moro) Francisco Troya

11. Un corazón libre (Martin Luther King) José Luis Roig y Carlota Coronado 12. Una vida para la música (Johann Sebastian Bach) Conchita García Moyano 13. El hijo del trueno (San Juan de Betsaida) Miguel Ángel Cárceles

25. El santo de los niños (José de Calasanz) Miguel Álvarez 26. Veni, vidi, vici (Julio César) Lluís Prats 27. ¡Viva la libertad! (Sophie Scholl) Silvia Martínez-Markus 28. Evolución y vida (Charles Darwin) Carlos Alberto Marmelada 29. Libre para soñar (Ana Frank) Miguel Ángel Álvarez Pérez

31


SRE2001

ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Der barmherzige Samariter (1833), Friedrich Olivier (1791-1859). Archivo de Arte e Historia Sammlung (Berlín).

El nuevo proyecto educativo de Editorial Casals

Quien tiene el código tiene la llave

Accede a ecasals.net/demo y prueba una demo.

Contacta con tu delegado comercial para solicitar muestras.

ecasals.net ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Atención al cliente Tel. 902 107 007 – 916 421 370 Tel. 954 359 562 – 932 449 550 casals@editorialcasals.com

Síguenos en: @EditorialCasals

32

Profile for Editorial Casals

Religión ESO Bachillerato  

Proyecto Código Abierto.

Religión ESO Bachillerato  

Proyecto Código Abierto.

Advertisement