__MAIN_TEXT__

Page 1

Plástica, Visual y Audiovisual Dibujo técnico

ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Aprendizaje por centros de interés

ESO BA Quien tiene el código tiene la llave ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

1


ÍNDICE 03

Código abierto

08 10 12 14

ESO · Plástica, Visual y Audiovisual Claves del proyecto El desarrollo de un centro de interés en un contexto. Lámina a lámina Los centros de interés en las carpetas Material del alumnado Material del docente Índice de contenidos

18 22 23 24 26

Bachillerato · Dibujo técnico Claves del proyecto Material del alumnado Material del docente El libro del alumnado. Paso a paso Índice de contenidos

04 06

30

Un proyecto creado por profesores en activo y que nace a partir de la experiencia en las aulas.

Francesc Casabella Planas Licenciado en Bellas Artes, en la actualidad es docente en el Institut Obert de Catalunya. Ha recibido diversos premios, en reconocimiento a su labor en el ámbito de las TIC, por parte de la feria de tecnología para la enseñanza SIMO o instituciones como el Consejo Audiovisual de Cataluña y el Consorcio de Educación de Barcelona. artgraffitidigitales.wordpress.com

eCasals. Portal de recursos educativos y libros digitales

Lídia Peyret Castro Licenciada en Bellas Artes, en la actualidad es docente y responsable del departamento de Educación Visual y Plástica y coordinadora pedagógica del Instituto Les Cinc Sénies, centro en el que se trabaja íntegramente por proyectos. También es formadora de formadores en la Asociación de Maestros Rosa Sensat. Ha recibido diversos premios en reconocimiento a su trabajo en los ámbitos de la escultura y el cómic.

Gemma Garí Ferré Licenciada en Bellas Artes, en la actualidad es docente en el Instituto Ramon Turró i Darder de Malgrat de Mar. Ha trabajado como formadora de personal docente en técnicas plásticas.

2


Código abierto es el denominador común del conjunto de proyectos que conforman la propuesta educativa de Editorial Casals. Responde a la necesidad de ofrecer un material pedagógico coherente y completo, en línea con las corrientes de renovación pedagógica que nos interpelan y comprometido con las nuevas tecnologías en el aula. Es la expresión de la voluntad de estar abiertos al mundo, un mundo que cambia con celeridad y que nos anima a mostrar una actitud despierta y diligente, a abrir la mente a nuevos retos, a estimular los talentos. Dotar a nuestros jóvenes de instrumentos útiles, tomados de la vida real, es uno de los pilares de nuestra propuesta educativa: pretendemos ofrecerles el código que les sirva para interpretar la realidad, para estimular su sentido crítico, para participar en la construcción de su futuro, para crecer como personas autónomas y, en definitiva, para ser más libres y felices. Además, Código abierto dota a sus proyectos de recursos digitales actuales. Se han concebido especialmente para el trabajo en el aula y constituyen un material básico para el aprendizaje, porque estamos abiertos a las nuevas tecnologías y abiertos al futuro. Código abierto, en consonancia con la enseñanza basada en metodologías activas, ofrece una serie de materiales que ayudan al alumnado a generar aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados y creativos; por ese motivo, estamos abiertos a la motivación como principio generador del aprendizaje. La escuela siempre ha sido un espacio natural para aprender a vivir, tanto para tomar conciencia de uno mismo y desarrollar la propia individualidad como para aprender a convivir en la diversidad, porque los valores y las actitudes solo se adquieren a través de la experiencia compartida. En definitiva, Código abierto es un proyecto pensado para nuestros jóvenes, ciudadanos del mañana, y para acompañaros a vosotros, los educadores, auténticos pilares de la educación. Porque quien tiene el código para descifrar el conocimiento, tiene la llave del futuro.

3


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO AL MUNDO 1. Abordar los contenidos a partir

de un centro de interés Ofrecemos contextos para impulsar la funcionalidad de lo aprendido

Centro de interés contemplado

1.3 Entre tú y yo CONTEXTO

Autorretrato integral

Tu textura es el resultado de la historia que llevas tatuada sobre tu piel. Elige objetos que te gusten mucho y que consideres que te representan. Distribúyelos por el suelo y fotografíalos de uno en uno. Después, recorta las fotografías y pégalas en esta lámina siguiendo la técnica del knolling. El knolling establece que los objetos se dispongan en ángulo recto y agrupados por algún criterio de semejanza (tamaño, color, función, etc.).

Configuración de la imagen bidimensional

Puedes situar una fotografía tuya en el centro y los objetos alrededor; también puedes pegar pequeños elementos con texturas curiosas, para lograr una gran variedad de texturas. curso y grupo

ABIERTO A LA TRANSVERSALIDAD

1

Mi reflejo

nombre y apellidos

La carpeta estructura los contenidos del área a partir de tres centros de interés por curso, que coinciden con los trimestres, y ofrecemos dos entornos de aprendizaje de cada centro de interés para contextualizar los contenidos. Con ello, ofrecemos un aprendizaje significativo y vinculado a los intereses y necesidades del alumnado. Al final de cada contexto o entorno de aprendizaje, desarrollamos una actividad evaluativa, denominada Evalúate, en la que se aplican todos los contenidos abordados.

LA TEXTURA

Finalmente, fotografía el resultado de este autorretrato integral y compártelo con tus amigos y familiares.

¡Antes de empezar! Consulta la teoría en la última página de este contexto: LA TEXTURA.

bloques de contenidos del área Incorporamos de forma natural el currículum en la vida del alumnado Partimos de la premisa de que el currículum de Educación Plástica, Visual y Audiovisual no debe verse como un conjunto de bloques independientes, sino desarrollarse pensando en las conexiones internas existentes entre la Expresión plástica, la Comunicación audiovisual y el Dibujo técnico. Por ello, planteamos situaciones que permiten trabajar contenidos de los diferentes bloques curriculares.

ESO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

firma

2. Interrelacionar los distintos

Autorretrato integral con objetos que hablen de uno mismo

4


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO AL APRENDIZAJE ACTIVO 3. Tomar conciencia del propio aprendizaje Ofrecemos una evaluación por rúbricas

Proporcionamos una rúbrica de evaluación de cada lámina de actividades para que el alumnado conozca de antemano los objetivos de aprendizaje y su grado de logro o desempeño. A modo de autoevaluación y coevaluación, el estudiante conoce qué se espera de él y cómo será evaluado, lo que le permite establecer un feedback continuo sobre sus fortalezas y debilidades, modificar estrategias, regular esfuerzos y propiciar un aprendizaje crítico y reflexivo.

Contexto en el que se desarrolla el centro de interés

Referencia a la lámina de soporte teórico

1.8 Entre tú y yo

EVALÚATE Jugamos a ¿Quién es quién? Pon en práctica todo lo que has aprendido sobre los distintos elementos del lenguaje bidimensional.

1

Dibuja el retrato de nueve compañeros de tu clase, uno en cada casilla, tratando de reflejar los rasgos más característicos de su cara: la forma de su rostro, el color de su piel, las características de su pelo, si lleva gafas o no, etc.

Mi reflejo

Aplica en cada caso una de las técnicas gráficas y alguno de los elementos del lenguaje visual bidimensional procurando no repetir ninguno.

CONTEXTO

Configuración de la imagen bidimensional

Cuando hayas terminado, forma pareja con alguno de tus compañeros o compañeras para jugar a ¿Quién es quién? Vuestro profesor os explicará las instrucciones y las reglas del juego.

curso y grupo

La lámina Evalúate lleva asociada una rúbrica por competencias

firma

nombre y apellidos

¡Antes de empezar! Consulta la teoría en la última página de este contexto.

ESO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

5


ESO PLÁSTICA, BIOLOGÍA YVISUAL GEOLOGÍA Y AUDIOVISUAL CLAVES DEL ELPROYECTO DESARROLLO DE UN CENTRO DE INTERÉS EN UN CONTEXTO. LÁMINA A LÁMINA 1.2 Entre tú y yo CONTEXTO

1

Mi reflejo Configuración de la imagen bidimensional

LA LÍNEA / LA FORMA

Bocetos

Una marca personal

La firma nos identifica como individuos; por ello, nos esforzamos en que esta sea muy personal. En cierto modo, también es nuestro autorretrato. Crea una firma o una marca personal que te represente para firmar las láminas de la carpeta. Trabaja únicamente con líneas y formas, tratando de explotar al máximo las posibilidades expresivas. Observa los ejemplos. Después, elabora los bocetos en lápiz y el diseño final con la técnica que elijas. Por último, dibuja tu marca o firma a menor tamaño en un trozo de goma EVA grueso, recórtala y pégala en un tapón de corcho para poder estamparla en el espacio de las láminas destinado a la firma.

Diseño final

Entre tú y yo CONTEXTO

1

Mi reflejo Configuración de la imagen bidimensional

La voluntad de cambiar y mejorar la propia imagen depende del conocimiento profundo que tengas de ti misma, de ti mismo. En este contexto trabajarás los elementos del lenguaje visual bidimensional y aprenderás a proyectar una imagen de ti más fiel a quien eres realmente. firma

1.1

curso y grupo

nombre y apellidos

¡Antes de empezar! Consulta la teoría en la última página de este contexto: LA LÍNEA / LA FORMA.

EL PUNTO Una nueva cara

2. PRACTICO

La cara es la imagen que mejor define tu interior. ¿Estás contento con tu cara? ¿Te gustaría cambiarla? Te proponemos crearte una cara nueva, pero que mantenga algún rasgo característico de tu aspecto (gafas, color de pelo, etc.). Para ello, debes utilizar solo puntos, en el estilo que quieras y de los colores que más te gusten.

curso y grupo

Entre tú y yo

¡Antes de empezar! Consulta la teoría en la última página de este contexto: EL PUNTO.

La línea La línea es el rastro que deja un punto en movimiento. Se representa con trazos de grosor y de longitud diversos. La forma Cualquier figura está constituida por una forma y un fondo. t La forma es el aspecto del objeto que ocupa el espacio. t El fondo es el espacio vacío que no ocupa la forma. El estereotipo es la representación esquemática de una forma.

1. PRACTICO

1.8 Entre tú y yo

Jugamos a ¿Quién es quién? Pon en práctica todo lo que has aprendido sobre los distintos elementos del lenguaje bidimensional. Dibuja el retrato de nueve compañeros de tu clase, uno en cada casilla, tratando de reflejar los rasgos más característicos de su cara: la forma de su rostro, el color de su piel, las características de su pelo, si lleva gafas o no, etc.

Mi reflejo

Aplica en cada caso una de las técnicas gráficas y alguno de los elementos del lenguaje visual bidimensional procurando no repetir ninguno.

Configuración de la imagen bidimensional

Comparando dos objetos que tienen la misma forma, podemos establecer dos conceptos: t Igualdad: exactamente iguales de forma y de tamaño. t Semejanza: iguales de forma, pero no de tamaño.

EVALÚATE

1

CONTEXTO

1

Mi reflejo | Configuración de la imagen El color El color es una experiencia sensorial lumínica percibida a través del ojo. Hay dos tipos de colores: t Colores luz: de fuentes luminosas como el Sol, una bombilla, el fuego, etc. Colores luz primarios: rojo, verde y azul marino. Su mezcla es aditiva: de la suma de todos resulta el color blanco. t Colores pigmento: minerales u otras sustancias en polvo mezclados con un aglutinante. Colores pigmento primarios: cian, magenta y amarillo. Su mezcla es sustractiva: de la suma de todos ellos se obtiene el negro.

COLORES PRIMARIOS

C S

COLORES TERCIARIOS

El círculo cromático representación de los pigmento ordenados primarios, secundario y terciarios.

La textura La textura es la apariencia de la superficie de los objetos generada por la repetición de algún elemento.

Cuando hayas terminado, forma pareja con alguno de tus compañeros o compañeras para jugar a ¿Quién es quién? Vuestro profesor os explicará las instrucciones y las reglas del juego.

Clasificación:

t Colores primario colores puros. t Colores secunda mezcla de dos pri a partes iguales. t Colores terciario mezcla de un prim secundario a parte

t Según el material: natural / artificial. t Según el sentido que la percibe: la vista / el tacto. t Según su configuración: regular / irregular. t Según su función: 12 práctica / estética.

curso y grupo

¡Antes de empezar! Consulta la teoría en la última página de este contexto.

LÁMINA DE SOP

1.7

firma

nombre y apellidos

contexto

El punto El punto es el elemento más simple del lenguaje bidimensional. Puede adoptar formas muy distintas según la herramienta que lo origine.

firma

nombre y apellidos

Al finalizar, recorta el contorno de la máscara, pégale un palo de helado por la parte posterior y hazte un selfi con tu nueva cara puesta. Exponed los selfis en el aula y tratad de identificar a quién pertenece cada cara.

8. EVALÚO

Entre tú y yo CONTEXTO

1

Mi reflejo

¿Más real que la realidad?

Ser quien eres o parecerlo: ¡esta es la cuestión! Una buena pregunta para cuando estés frente al espejo. Recorta estas imágenes de rostros y ordénalas según su grado de iconicidad, es decir, de mayor a menor realismo. Pégalas –en este orden– en una tira de papel en forma de acordeón (la tira debe ser del mismo tamaño que los recortes de las caras).

curso y grupo

Antes de empezar! Consulta la teoría en la última página de este contexto: LOS GRADOS DE ICONICIDAD.

firma

nombre y apellidos

Configuración de la imagen bidimensional

LOS GRADOS DE ICONICIDAD

7. PRACTICO

ESO

BIOLOGÍA YVISUAL PLÁSTICA, GEOLOGÍA Y AUDIOVISUAL

6


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL EL DESARROLLO DE UN CENTRO DE INTERÉS EN UN CONTEXTO. LÁMINA A LÁMINA 1.3 Entre tú y yo CONTEXTO

1

Mi reflejo

LA TEXTURA Autorretrato integral

Tu textura es el resultado de la historia que llevas tatuada sobre tu piel. Elige objetos que te gusten mucho y que consideres que te representan. Distribúyelos por el suelo y fotografíalos de uno en uno. Después, recorta las fotografías y pégalas en esta lámina siguiendo la técnica del knolling. El knolling establece que los objetos se dispongan en ángulo recto y agrupados por algún criterio de semejanza (tamaño, color, función, etc.).

Configuración de la imagen bidimensional

curso y grupo

nombre y apellidos

Puedes situar una fotografía tuya en el centro y los objetos alrededor; también puedes pegar pequeños elementos con texturas curiosas, para lograr una gran variedad de texturas. Finalmente, fotografía el resultado de este autorretrato integral y compártelo con tus amigos y familiares.

¡Antes de empezar! Consulta la teoría en la última página de este contexto: LA TEXTURA.

EL COLOR

1.4

Sácale los colores a la cara

amarillo

Entre tú y yo firma

CONTEXTO

Cuando la pintura esté seca, pega sobre ella la lámina 1.4 B. Después, levanta las solapas troqueladas para que se vea el círculo cromático de debajo.

Pasos para dibujar un rostro frontal: t Trazar un óvalo. t Dividirlo horizontalmente en cuatro partes iguales.

t Situar los ojos y las orejas t Situar la parte inferior de la nariz en la tercera en la segunda división del división y la boca debajo. óvalo.

curso y grupo

ta

El dibujo del rostro

an

¡Antes de empezar! Consulta la teoría en la última página de este contexto: EL COLOR.

4. PRACTICO

La luz modela las superficies con distintos grados de iluminación y de sombra.

La iluminación. El claroscuro

ci

en

· Tinta. · Acuarela. · Aguada (gouache). · Óleo...

nombre y apellidos

Ω Técnicas húmedas. Requieren algún tipo de líquido para su utilización.

· Lápiz de grafito. · Lápices de colores. · Carboncillo. · Ceras...

ag

Ω Técnicas secas. No requieren ningún líquido para su utilización.

firma

Las técnicas artísticas

Configuración de la imagen bidimensional

m

les marques de tall fan de registre i al mateix temps determinen la posició del disc cromàtic en la làmina.

bidimensional

Imita a los camaleones: sácale los colores a una cara. Elabora un círculo cromático con acuarela o gouache. Para empezar, sitúa los tres colores primarios; después, obtén las mezclas de los demás colores y sitúalos donde les corresponda.

1

Mi reflejo

3. PRACTICO

El color añade emoción a la forma. Nosotros, cuando sentimos determinadas emociones, nos ponemos rojos. ¡Y los camaleones, de múltiples colores!

Sombra propia: zona • Según su fuente donde no incide la luz. de emisión: Zona clara: la luz incide en la zona plenamente.

COLORES SECUNDARIOS

Brillo: la máxima intensidad de luz en la zona clara. Reflejo: la luz que las superficies iluminadas reflejan en las zonas oscuras. Degradado: paso suave de una zona clara a una oscura.

COLOR NEGRO

o: s colores en os

· Iluminación dura. Con fuerte contraste luz/sombra. · Iluminación difusa. Suave, sin grandes contrastes.

Entre tú y yo

• Según la posición de la luz: · · · · ·

CONTEXTO

Frontal. Lateral. Cenital. Inferior. Contraluz.

1

Mi reflejo Configuración de la imagen bidimensional

LAS TÉCNICAS ARTÍSTICAS / EL DIBUJO DEL ROSTRO Cara y cruz

Las técnicas del dibujo y pintura expresan tus sentimientos y les dan voz. Ejercítalas. Elabora tu autorretrato frontal con lápiz. Primero, traza el óvalo de la cara y divídelo verticalmente en dos partes por la mitad. Después, dibuja en ella los ojos, la nariz y la boca de forma que un lado exprese alegría y el otro, tristeza. Pinta una mitad con la gama de colores fríos y la otra, con la de colores cálidos, según sea más apropiado para cada sentimiento. Utiliza una técnica húmeda –como el gouache– para una mitad de la cara y una técnica seca –como las ceras– para la otra.

Los grados de iconicidad El grado de iconicidad de una imagen se determina a partir de su semejanza con la realidad.

¡Antes de empezar! Consulta la teoría en la última página de este contexto: LAS TÉCNICAS ARTÍSTICAS / EL DIBUJO DEL ROSTRO.

PORTE TEÓRICO

1.6 Entre tú y yo CONTEXTO

LA ILUMINACIÓN. EL CLAROSCURO

Autorretrato en claroscuro

La luz modela las formas expresivamente. Si cambiamos el foco de luz, un ángel se puede convertir en un bandido. Dibuja tu rostro en estas dos siluetas mirándote en un espejo. Trata de situar en su lugar los ojos, la nariz y la boca.

Emplea un trazo suave de lápiz. Después, sombrea las caras con la técnica del claroscuro, con lápiz de grafito de minas de distinta dureza. La cara de la izquierda con iluminación dura y la de la derecha con iluminación difusa. Observa en el vídeo cómo trabajar esta técnica.

Conserva bien esta lámina, ya que la necesitarás en el contexto 2.

curso y grupo

A medida que las imágenes se esquematizan, disminuye su grado de iconicidad, hasta que se convierten en imágenes abstractas, sin iconicidad. nombre y apellidos

arios: imarios

os: mario y un es iguales.

1.5

• Según su iluminación:

firma

os:

Sombra proyectada: sombra creada por el propio objeto.

· Luz natural. Procede de una fuente natural: el Sol, los rayos, el fuego... · Luz artificial. Generada por los humanos.

¡Antes de empezar! Consulta la teoría en la última página de este contexto: LA ILUMINACIÓN. EL CLAROSCURO

5. PRACTICO

1

Mi reflejo

curso y grupo firma

nombre y apellidos

Configuración de la imagen bidimensional

6. PRACTICO

ESO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

7


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL LOS CENTROS DE INTERÉS EN LAS CARPETAS

Plástica, Visual y Audiovisual I PRIMER TRIMESTRE: ENTRE TÚ Y YO La voluntad de cambiar y de mejorar depende del conocimiento que tengamos de nosotros mismos y de entender que todos somos uno. CONTEXTO 1: Mi reflejo Conoce los elementos del lenguaje visual bidimensional proyectando una imagen de ti lo más fiel posible.

CONTEXTO 2: Somos un equipo Fomenta el respeto, la cohesión de grupo, la comunicación sincera y la cooperación trabajando en equipo los elementos configuradores de la imagen tridimensional.

SEGUNDO TRIMESTRE: ALZANDO EL VUELO Soñar como un proceso mental que nos permite proyectar unas ideas y crear otras.

CONTEXTO 3: Del instituto a casa Descubre los elementos que intervienen en la comunicación y utiliza el potencial comunicativo del lenguaje audiovisual.

CONTEXTO 4: Trotamundos Acércate al mundo de la creatividad relacionando diferentes conceptos a través del pensamiento divergente para cumplir tus sueños.

TERCER TRIMESTRE: EL FUTURO ES NUESTRO Forjamos nuestro camino personal desde el aquí y el ahora con vistas a un mundo sostenible.

CONTEXTO 5: Marcando un nuevo rumbo Conoce los trazados geométricos básicos llevando a cabo acciones para mejorar el medio ambiente.

ESO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

CONTEXTO 6: Construimos un mundo sostenible Practica las transformaciones geométricas diseñando un mundo mejor.

8


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL LOS CENTROS DE INTERÉS EN LAS CARPETAS

Plástica, Visual y Audiovisual II PRIMER TRIMESTRE: EN CUERPO Y ALMA Un buen conocimiento de nuestro cuerpo y nuestra alma nos permite llevar a cabo composiciones artísticas muy personalizadas. CONTEXTO 1: De arriba abajo Me fijo en los mecanismos de comunicación de la publicidad y en la representación que lleva a cabo del cuerpo humano mediante el autoconocimiento.

CONTEXTO 2: Mi mundo interior Nuestros sentimientos, el subconsciente y las experiencias vividas nos permiten percibir las interrelaciones de la forma y la composición artística de modo muy personal.

SEGUNDO TRIMESTRE: ZONA DE CONFORT Salimos de nuestra zona de confort para representar la realidad de forma más fidedigna.

CONTEXTO 3: Mi espacio Conoce diferentes formas geométricas y redes modulares para encajar en tu espacio.

CONTEXTO 4: Tal cual Practica las diferentes proyecciones para mostrar tu entorno ideal.

TERCER TRIMESTRE: A FLOR DE PIEL Expresamos nuestros sentimientos de manera interactiva, directa y en constante evolución.

CONTEXTO 5: Siento Expresa diferentes sentimientos y emociones utilizando adecuadamente los colores.

CONTEXTO 6: Me comunico Muestra tu parte más personal mediante las nuevas tecnologías.

Plástica, Visual y Audiovisual 4 PRIMER TRIMESTRE: DE MIL Y UN COLORES Descubramos la diversidad que nos rodea. Utilicemos el dibujo y las técnicas artísticas de expresión gráfico-plástica. SEGUNDO TRIMESTRE: TUYO Y MÍO, NUESTRO Construyamos juntos un mundo mejor. Conozcamos los sistemas de representación técnica. TERCER TRIMESTRE: BUSQUEMOS EL NORTE Orientemos nuestro futuro profesional. Practiquemos las técnicas de la comunicación, el lenguaje audiovisual y el diseño. ESO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

9


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL MATERIAL DEL ALUMNADO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL I Carpeta del alumnado ISBN 978-84-218-6652-8 NOVEDAD CURSO 2019-2020 PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL II Carpeta del alumnado ISBN 978-84-218-6656-6 NOVEDAD CURSO 2019-2020 PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4 Carpeta del alumnado ISBN 978-84-218-6660-3 NOVEDAD CURSO 2020-2021

ESO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

10


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL MATERIAL DEL ALUMNADO

RECURSOS DEL ALUMNADO El alumnado dispone de los siguientes recursos: Vídeos de técnicas gráfico-plásticas. Vídeos tutoriales de trazados geométricos. Enlaces a museos.

Todos los recursos del alumnado disponibles en on-line y off-line.

Descarga la App eCasals AR (Realidad aumentada) para acceder directamente a los recursos.

ESO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

11


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL MATERIAL DEL DOCENTE

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL I Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6757-0 NOVEDAD CURSO 2019-2020 PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL II Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6759-4 NOVEDAD CURSO 2019-2020 PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4 Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6761-7 NOVEDAD CURSO 2020-2021

ESO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

12


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL MATERIAL DEL DOCENTE

RECURSOS DEL DOCENTE El docente dispone de los siguientes documentos didácticos:

Te proporcionamos rúbricas de aprendizaje para que formen parte de tu sistema de evaluación.

Programación de curso. Desarrollo de las unidades didácticas: – Orientaciones didácticas. – Programación de aula. – Solucionario. – Autoevaluación. Evaluaciones trimestrales. Banco de actividades por contenido. Rúbricas de evaluación. Recursos digitales del libro del alumno.

Contextos de la carpeta

5 Rúbricas de evaluación

El canon n del cuerpo humano.

Lámina 1.1. La proporció Lámina 1.1

za a los pies Cuerpo y alma. De la cabe ¡Tengo superpoderes!

3

2

1

Utiliza recursos Dibuja Utiliza recursos técnicos de Dibuja perfectamente Utiliza recursos Dibuja técnicos de ente ctam representación corre ana hum a la figur técnicos de ación sent la figura repre complejos para la figura con el canon representación humana variados para con representar el ana hum zas, de 8,5 cabe básicos para el ar sent con el repre cuerpo humano, el canon de do la representar po humano, exageran canon cuer zas, de forma creativa cabe 8,5 a de un figur una figura de za rique de 8,5 con rente con la exagerando la modo coherente y cohe as y form cabezas. superhéroe, de un de intencionalidad que figura a los ecto resp y obtiene endo ondi el propio alumno modo coherente resp superpoderes un resultado a una ha fijado, fruto respecto a los que le ha coherente intencionalidad eres rpod de un proceso de supe y con una inada. otorgado. eterm pred interpretación y que le ha intencionalidad ado. reflexión previa. predeterminada. otorg

n áurea

Lámina 1.2. La proporció Lámina 1.2

2

1 Traslada los segmentos a cada parte del cuerpo y hace la proporción áurea de un segmento correctamente.

Se hace un selfi correctamente y calcula la altura de su cara con precisión.

Material disponible en y en el DVD del docente.

Editorial Casals, SA • M

aterial fotocopiable

Lámina 1.3. El dibujo del Lámina 1.3

za a los pies Cuerpo y alma. De la cabe Mi proporción áurea

Se hace un selfi Traslada los correctamente y segmentos a calcula la altura cada parte del de su cara con hace cuerpo y precisión. Aplica la proporción el trazado de la áurea de dos sección áurea segmentos tificando correctamente. iden alguna parte de su rostro que sigue la proporción áurea.

3

Se hace un selfi Traslada los correctamente y segmentos a calcula la altura cada parte del de su cara con cuerpo y hace precisión. Aplica la proporción el trazado de la los áurea de ión áurea tres segmentos secc identificando todas . correctamente las partes de su rostro que siguen la proporción áurea.

cuerpo humano

za a los pies Cuerpo y alma. De la cabe Buscando los puntos clave

3 2 Dibuja en los Dibuja en los ja en los Dibu los en ja recuadros de la Dibu Dibuja en los la recuadros de la Dibuja en los s de la recuadros de adro izquierda y la recu la y de s erda izqui recuadro y la erda izqui recuadros de la y derecha un izquierda derecha un la izquierda y derecha un la izquierda un cha cuerpo dere un la derecha ano cuerpo hum po cuer y la derecha ano humano con cuerpo hum humano cuerpo frontalmente, un cuerpo nte, alme gran calidad, front frontalmente, humano situando bien humano ndo bien situando situa bien nte, ndo alme situa front de los siete frontalmente, los de bien todos seis todos los situando bien puntos clave y situando bien y clave os los puntos punt y los clave puntos cinco de las de na algu cuatro de los las na de clave y las alguna de las puntos clave y algu articulaciones. puntos clave y . ones ulaci articulaciones. artic . articulaciones alguna de las alguna de las articulaciones. articulaciones. 1

58

29/10/19 15:15

Libro 1.indb 58

ESO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

13


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL I ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

CENTRO DE INTERÉS PRIMER TRIMESTRE: ENTRE TÚ Y YO UNIDAD

LÁMINAS

EVALÚATE

TEORÍA

CONTENIDOS

1

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5

El punto: Una nueva cara La línea / La forma: Una marca personal La textura: Autorretrato integral El color: Sácale los colores a la cara Las técnicas artísticas / El dibujo del rostro: Cara y cruz 1.6 La iluminación. El claroscuro: Autorretrato en claroscuro 1.7 Los grados de iconicidad: ¿Más real que la realidad?

Jugamos a ¿Quién es quién? CC

Configuración de la imagen bidimensional

· Configuración de la imagen bidimensional · El punto, la línea, la forma, la textura y el color · Las técnicas artísticas · El dibujo del rostro · La iluminación. El claroscuro · Los grados de iconicidad

Preparados para volar CC

La percepción. La expresión tridimensional

· La percepción · Las ilusiones ópticas · Las leyes de la Gestalt · La expresión tridimensional · La línea, el plano, la forma, la textura y el color

Mi reflejo CI

2 Somos un equipo CI

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5

La percepción: Caras compartidas Las ilusiones ópticas: Mírame a los ojos La línea / El plano: ¿Qué nos conecta? La forma: ¿Cómo nos compenetramos? La textura / El color: ¡Todos a una!

CENTRO DE INTERÉS SEGUNDO TRIMESTRE: LEVANTANDO EL VUELO

3 Del aula a casa CI

4 Soñadores CI

3.1 La comunicación: ¡Descubre el código! 3.2 La comunicación visual: Te lo explico simbólicamente 3.3 La fotografía: Rastreamos el movimiento 3.4 La imagen en movimiento: Elaboramos un taumatropo 3.5 El cine de animación: Caminamos animadamente

Cámara... ¡acción! CC

La comunicación audiovisual

· La comunicación · La comunicación visual · La fotografía · La imagen en movimiento · El lenguaje audiovisual · El cine de animación

4.1 El proceso de creación: preparación: Un paraguas del revés 4.2 El proceso de creación: incubación: Empezamos a soñar 4.3 El proceso de creación: iluminación: Concretamos la idea 4.4 El proceso de creación: ejecución: Ejecutamos la idea 4.5 El proceso de creación: verificación: Exponemos la obra

Una historia compartida CC, CS

El proceso de creación. La composición. El cómic. Diseño gráfico

· El proceso de creación · Preparación. Incubación · Iluminación. Ejecución. Verificación · La composición y su expresividad · Valores expresivos de la estructura compositiva · El cómic · Diseño gráfico

CENTRO DE INTERÉS TERCER TRIMESTRE: EL FUTURO NOS PERTENECE

5 Marcando un nuevo rumbo CI

6 Un mundo sostenible CI

ESO

5.1 La línea / El plano: Tejemos líneas en un plano 5.2 La recta: Una escalera para el abuelo 5.3 Los ángulos / Las formas poligonales: Trazamos sobre el mapa 5.4 La circunferencia / El círculo: Probemos un bocado 5.5 Los polígonos regulares: Atornillamos

¡A toda vela! CC, CM

Trazados geométricos básicos

· Trazados geométricos básicos · El punto, la línea, el plano · La recta. Los ángulos · Las formas poligonales · La circunferencia · Los polígonos regulares · Los polígonos estrellados

6.1 Las redes modulares: Creemos una red 6.2 A y 6.2 B Transformaciones isométricas/ isomórficas: ¡Nos transformamos! 6.3 La cuadrícula: A proporción 6.4 Indicadores de profundidad: Delante y detrás 6.5 La perspectiva cónica: Todo bien limpio

Con el sol en casa CC, CM

Las transformaciones geométricas. La representación de la realidad

· Las redes modulares · Transformaciones geométricas: Isométricas. Isomórficas. Cuadrícula. Escala · La representación de la realidad · Indicadores de profundidad · La perspectiva cónica

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

14


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL II ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

CENTRO DE INTERÉS PRIMER TRIMESTRE: CUERPO Y ALMA UNIDAD

LÁMINAS

EVALÚATE

TEORÍA

CONTENIDOS

1

1.1 La proporción del cuerpo humano. El canon: ¡Tengo superpoderes! 1.2 La proporción áurea: Mi proporción áurea 1.3 El dibujo del cuerpo humano: Buscando los puntos clave 1.4 La retórica de las imágenes / El fotomontaje: Dilo expresivamente 1.5 La publicidad: Anúncialo

Juguemos a las cartas CC, CM

La proporción del cuerpo humano. La retórica de las imágenes. La publicidad. El fotomontaje

· La proporción del cuerpo humano. El canon · La proporción áurea · El dibujo del cuerpo humano · La retórica de las imágenes / El fotomontaje · La publicidad

2.1 La clasificación de las formas: Tu tesoro interior 2.2 La interrelación de las formas: Formas con carácter 2.3 La percepción visual de la forma: Abre el armario 2.4 La composición artística: Haciendo equilibrios 2.5 Las tendencias del arte contemporáneo: Sobre el muro

Equilibrémonos CC

La percepción y el lenguaje de las formas. La composición artística. Las tendencias del arte contemporáneo

· La clasificación de las formas · La interrelación de las formas · La percepción visual de la forma · La composición artística · Las tendencias del arte contemporáneo

De la cabeza a los pies CI

2 Mi mundo interior CI

CENTRO DE INTERÉS SEGUNDO TRIMESTRE: ZONA DE CONFORT

3 Mi espacio CI

4 Me muestro, me ven CI

3.1 y 3.1B Los polígonos regulares: Sal del laberinto 3.2 Las tangencias: Paso a paso 3.3 Las curvas técnicas: Ilusiones de colores 3.4 Los cuerpos geométricos: A cuatro manos 3.5 Las redes modulares: Evolucionemos

Un parque geométrico CC, CM

Los polígonos regulares. Las tangencias. Las curvas técnicas. Los cuerpos geométricos. Las redes modulares

· Los polígonos regulares · Las tangencias · Las curvas técnicas · Los cuerpos geométricos · Las redes modulares

4.1 El sistema diédrico: La caja de los secretos 4.2 y 4.2B Los planos técnicos / Dibujo a escala: Escala de ajedrez 4.3 La normalización industrial: Con precisión 4.4 La perspectiva axonométrica: Construyendo letras 4.5 La perspectiva cónica: En perspectiva

Encajémonos CC, CM

Sistemas de representación técnica

· El sistema diédrico · Los planos técnicos / Dibujo a escala · La normalización industrial · La perspectiva axonométrica · La perspectiva cónica

CENTRO DE INTERÉS TERCER TRIMESTRE: A FLOR DE PIEL

5 Siento CI

6 Me comunico CI

ESO

5.1 Las cualidades del color: Retratos en color 5.2 Las sensaciones cromáticas: Siente los colores 5.3 Aspectos comunicativos del color: Dilo con colores 5.4 La imagen digital: El amor digital 5.5 El color digital: Colores en los ojos

Mosaico CC, CD

El color. La imagen digital

· Las cualidades del color · Las sensaciones cromáticas · Aspectos comunicativos del color · La imagen digital · El color digital

6.1 Las funciones de la imagen: ¿Cómo te lo diría? 6.2 El arte y su significado: Leamos imágenes 6.3 La televisión: Micrófonos para todos 6.4 El guion audiovisual / El storyboard: Cámara... ¡acción! 6.5 El arte y las nuevas tecnologías: Hecho de luz

Paseo virtual CC, CM, CS

Las funciones de la imagen. El arte y su significado. La televisión. El guion audiovisual. El arte y las nuevas tecnologías

· Las funciones de la imagen · El arte y su significado · La televisión · El guion audiovisual / El storyboard · El arte y las nuevas tecnologías

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

15


ESO PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4 ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

CENTRO DE INTERÉS: DE MIL Y UN COLORES

1º CI

LÁMINAS

EVALÚATE

TEORÍA

CONTENIDOS

1.1. Representación y comunicación: Una cara compartida 1.2. La cualidad visual de las formas: Míralo con lupa 1.3. El dibujo del natural: Dibuja con los ojos 1.4. La configuración gráfica: Mira como un científico 1.5. Técnicas gráficas: En la piel del otro 1.5.B. Técnicas gráficas: En la piel del otro 1.6. Técnicas de expresión tridimensional: En movimiento 1.7. Técnicas artísticas digitales: Píxeles y vectores 1.8. Los símbolos: Dilo con imágenes 1.9. La tipografía: Con forma de letra 1.10. Lectura de imagen: Imágenes parlantes

Doce meses, doce emociones CC, CD

Dibujo. Técnicas artísticas

· Representación y comunicación · La cualidad visual de las formas · El dibujo del natural · La configuración gráfica · Técnicas gráficas secas y húmedas · Técnicas de expresión tridimensional · Técnicas artísticas digitales · Los símbolos · La tipografía · Lectura de imagen

CENTRO DE INTERÉS: TUYO Y MÍO, NUESTRO

2º CI

LÁMINAS

EVALÚATE

TEORÍA

CONTENIDOS

2.1. Las curvas técnicas: Afinemos el instrumento 2.2. Las tangencias: Enlázate 2.3. Las tangencias. Las curvas técnicas: Paseemos 2.4. Los sistemas de representación. Las proyecciones: Condecorados 2.5. La perspectiva cónica: Proyectemos el futuro 2.6. La perspectiva cónica oblicua: Mirar al bies 2.7. La perspectiva axonometría. Los planos técnicos: Construimos 2.8. La perspectiva econométrica. Los planos técnicos. La proyección de sombras: Representemos técnicamente 2.9. Sistema diédrico: Puntos de vista 2.10. Sistema diédrico: Proyectemos 2.11. La normalización: Apliquemos la norma

El patio es de todos CC, CM, CD

La representación técnica

· Las curvas técnicas · Las tangencias · El sistema diédrico · La perspectiva cónica · La perspectiva axonométrica · Los planos técnicos · La normalización · La proyección de sombras

CENTRO DE INTERÉS: BUSQUEMOS EL NORTE

CC, CI

ESO

LÁMINAS

EVALÚATE

TEORÍA

CONTENIDOS

3.1. La comunicación: Hablemos y escuchemos 3.2. La publicidad: Publicitemos 3.3. El lenguaje cinematográfico: ¡Rodemos! 3.4. El cine de animación: Animadamente 3.5. El diseño. Proceso de creación: Con los seis sentidos 3.6. Diseño y forma: Con buena forma 3.7. Diseño y color: Con colores 3.8. Diseño y proporciones: A la medida humana 3.9. El diseño industrial: Funcional y bello 3.10. El diseño textil: Vestimos los pies

Hacemos de guía CC, CD, CS

Comunicación audiovisual. El diseño

· La comunicación · La publicidad · El lenguaje cinematográfico · El cine de animación · El diseño

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

16


ESO

PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

17


BA DIBUJO TÉCNICO CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO A LA EXPERIENCIA

Explicación sintética de los trazados junto a la figura

1. Elaborar un proyecto desde la

práctica docente Facilitamos la enseñanza y el aprendizaje del área

Ofrecemos un material de calidad, riguroso, claro y sintético, avalado por la práctica docente de numerosos profesores durante años. Asimismo, lo garantiza la propia experiencia de nuestros autores en las aulas y en la creación de materiales didácticos del área. Los dibujos son de gran tamaño y los trazados están indicados con colores para distinguir mejor su proceso constructivo. Siempre que la complejidad del trazado lo requiere, proporcionamos el punto de inicio del que se debe partir para su correcta realización.

Dibujos a gran tamaño con los trazados en color

BA

DIBUJO TÉCNICO

18


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO A LA ERA DIGITAL

Explicación de la interfaz del programa

2. Iniciarse en la práctica de las

tecnologías digitales Enseñamos para la vida profesional del alumnado

Dedicamos tres unidades al dibujo infográfico en CAD en cada curso. Cada unidad se desarrolla a modo de tutorial, siguiendo paso a paso las principales funciones de este programa que se acompaña de numerosas ilustraciones. Se completa con un banco de actividades en CAD para poner en práctica lo estudiado.

Captura de pantalla

BA

DIBUJO TÉCNICO

Barra de herramientas

19


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO AL OBJETIVO DEL ALUMNO

Láminas DIN A4 descargables para el alumno en la versión digital del libro

3. Afrontar el reto de las pruebas de acceso a la Universidad Facilitamos la aplicación de los contenidos curriculares

Llevamos a cabo, desde el primer curso, una propuesta de actividades clasificadas según los contenidos y el nivel de dificultad, siguiendo las pruebas de acceso a la Universidad de los últimos diez años. Asimismo, cada actividad se acompaña de su figura correspondiente y las láminas del alumnado pueden descargarse en formato DIN A4 en ecasals.net o en la versión digital del libro.

Miniaturas de las láminas que se han de realizar

BA

DIBUJO TÉCNICO

20


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO AL SOPORTE DE LOS DOCENTES

Solución de la lámina descargable en el libro del alumnado

4. Ofrecer recursos pedagógicos del área Te acompañamos en la tarea docente

En la propuesta didáctica, ofrecemos la programación de cada unidad con los estándares de aprendizaje exigidos por la inspección educativa y la resolución de todas las actividades. El solucionario de los ejercicios se ofrece en color para disponer de una visión clara de los tipos de trazados que requiere cada figura.

Lámina descargada en DIN A4

Al superponer la lámina resuelta sobre la solución a trasluz, se aprecian los errores cometidos

BA

DIBUJO TÉCNICO

21


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO MATERIAL DEL ALUMNADO

1º BACHILLERATO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-4791-6 2º BACHILLERATO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6148-6

Descubre el índice de los contenidos de los libros en las páginas 26-29 del catálogo. BA

DIBUJO TÉCNICO

22


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO MATERIAL DEL DOCENTE

1º BACHILLERATO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-4977-4 2º BACHILLERATO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6152-3

RECURSOS DEL DOCENTE El docente dispone de los siguientes documentos didácticos: Programación de curso. Desarrollo de las unidades didácticas: – Orientaciones didácticas. – Programación de aula. – Solucionario. Evaluaciones trimestrales. Recursos digitales del libro del alumno.

Acceso a la Propuesta didáctica en PDF desglosada por unidades.

Material disponible en y en el DVD del docente.

BA

DIBUJO TÉCNICO

Acceso a los recursos digitales del libro del alumnado por unidades, apartados y tipo de recurso.

23


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

1. Punto de partida Contenido curricular que se desarrolla y competencia clave vinculada.

Ejemplo del entorno del alumnado relacionado con los contenidos

Imagen que ilustra los contenidos

3. Cierre de la unidad Anécdota histórica en formato de viñeta sobre algún contenido desarrollado en la unidad.

La butaca Paimio de Alvar Aalto: la mejor forma de sentarse al sol

4. Actividades Clasificación de las actividades por contenidos curriculares.

Actividades inspiradas en las pruebas de acceso a la Universidad

BA

DIBUJO TÉCNICO

Actividades seleccionadas de las pruebas de acceso a la Universidad

24


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

2. Contenidos Exposición sintética de los contenidos curriculares, acompañada de múltiples imágenes para que resulte clara y visual.

Dibujo del punto de partida del trazado

Dibujos a gran tamaño y en color

Explicación del trazado paso a paso

Resumen de diversos trazados con su punto de partida y su resolución

5. Dibujo infográfico con CAD Funciones del programa paso a paso.

Tutorial de las funciones del programa

Ejemplos de ejercicios paso a paso

BA

DIBUJO TÉCNICO

Actividades para prácticas con CAD

25


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

I GEOMETRÍA Unidad

1. Elementos simples: posiciones relativas

El punto. La línea. El plano

CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS FUNDAMENTALES CM

2. Lugares geométricos

La mediatriz. La bisectriz. La recta paralela. La circunferencia. El arco capaz

3. Trazados de paralelas y perpendiculares

Trazado de paralelas con escuadra y cartabón. Trazado de perpendiculares con escuadra y cartabón. Perpendiculares por un punto P de una recta. Paralela a una recta que pase por un punto P

4. Ángulos: tipos y criterios de igualdad

Clasificación por su valor. Clasificación en relación con otros ángulos. Igualdad de ángulos. Trazado de ángulos con escuadra y cartabón. Trazado de ángulos con compás

5. Operaciones con segmentos

Suma, resta y producto de segmentos. Teorema de Tales. División de un segmento en partes iguales. División de un segmento en partes proporcionales

6. Operaciones con ángulos

Transporte de ángulos. Operación combinada de ángulos. División de un ángulo en partes iguales

1

7. Ejercicios globales Unidad

2

POLÍGONOS CM

1. Polígonos

Elementos de cualquier polígono. Clasificación

2. Triángulos

Propiedades y clasificación. Rectas y puntos notables de un triángulo. Construcción de triángulos

3. Cuadriláteros

Clasificación y características. Cuadriláteros inscribibles y circunscritos. Construcción de cuadriláteros

4. Construcción de polígonos regulares

Construcciones a partir del radio de la circunferencia circunscrita. Construcciones a partir del lado

5. Polígonos estrellados 6. Módulos y redes Unidad

1. Igualdad

Por triangulación, radiación e itinerario. Por transformaciones isométricas o movimientos en el plano

IGUALDAD, SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD CM

2. Otras transformaciones: semejanza, homotecia y afinidad

Semejanza. Homotecia. Homotecia entre circunferencias. Afinidad

3. Proporcionalidad

Proporcionalidad directa e inversa. Utilización de la proporcionalidad directa. Teoremas del triángulo rectángulo. Media proporcional de dos segmentos. Parte áurea de un segmento

4. Escalas

Escalas gráficas

1. La circunferencia

Elementos de la circunferencia. Propiedades. Rectificación. Círculo: elementos

2. Posiciones relativas

Recta y circunferencia. Entre circunferencias

3. Propiedades de la posición de tangencia

Entre recta y circunferencia. Entre circunferencias. Lugares geométricos relacionados

4. Trazado de tangentes

Entre rectas y circunferencias. Entre circunferencias

5. Enlaces

Trazados de enlaces

3

Unidad

4

LA CIRCUNFERENCIA. TANGENCIAS Y ENLACES CM

6. Ejercicios globales: tangencias y enlaces Unidad

5

CURVAS GEOMÉTRICAS CM

1. Curvas geométricas

Clasificación

2. Curvas técnicas

Curvas técnicas cerradas. Tipos y construcción. Curvas técnicas abiertas. Tipos y construcción

3. Curvas alabeadas

Hélice

II SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Unidad

1. El paso de tres a dos dimensiones

Elementos de la geometría proyectiva. Operaciones de geometría proyectiva. Tipos de proyección. Invariantes proyectivos. Teorema de Desargues

LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN CC

2. Sistemas de representación

Características de un sistema de representación. Clasificación

3. Sistema de planos acotados

Representación de punto y recta: graduación y tipos de rectas. Representación del plano: tipos. Intersecciones, rectas y planos. Aplicaciones del sistema acotado.

Unidad

1. Fundamentos del sistema diédrico

6

7

EL SISTEMA DIÉDRICO CM

BA

DIBUJO TÉCNICO

2. Proyecciones diédricas de los elementos fundamentales

Representación del punto. Representación de la recta. Trazas y visibilidad. Representación del plano y determinación de sus trazas

3. Posiciones favorables

Alfabeto de la recta. Alfabeto del plano. Proyecciones de elementos no situados en el primer cuadrante

4. Pertenencia entre elementos

Punto perteneciente a una recta. Recta perteneciente a un plano. Rectas notables de un plano. Punto perteneciente a un plano

26


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS

5. Paralelismo

Entre rectas. Entre planos. Entre recta y plano

6. Perpendicularidad

Teoremas de la perpendicularidad. Entre recta y plano. Entre rectas. Entre planos

7. Intersecciones

Entre rectas. Entre planos. Entre recta y plano

8. Determinación de secciones planas en verdadera magnitud Unidad

1. Fundamentos del sistema axonométrico

Elementos que se han de tener en cuenta. Tipos de axonometrías

SISTEMAS AXONOMÉTRICOS Y PERSPECTIVA CABALLERA CM

2. Coeficientes de reducción y escalas gráficas

Escalas gráficas

8

3. Ternas axonométricas más usuales 4. Representaciones axonométricas

De los elementos simples. De formas planas. De sólidos tridimensionales

5. Sistemas de perspectiva caballera

Características. Tipos. Ternas más usuales. Representaciones en perspectiva caballera

6. Determinación de secciones planas

Unidad

9

LA PERSPECTIVA CÓNICA CM

7. Determinación de sombras

Sombra por un foco puntual. Sombra producida por la luz solar

1. Percepción visual y fotográfica

La visión humana. La fotografía

2. Fundamentos de la perspectiva cónica

Elementos que hay que considerar. Tipos de perspectiva cónica. Variaciones y tipología de la perspectiva cónica

3. Construcción de perspectivas frontales

Disposición de los parámetros de la perspectiva. Perspectiva de formas planas. Perspectiva de sólidos

4. Construcción de perspectivas oblicuas

Disposición de los parámetros de la perspectiva. Perspectiva oblicua de formas planas. Perspectiva oblicua de sólidos

III NORMALIZACIÓN Unidad

1. La normalización

Clasificación de las normas. Organismos de normalización. Normalización en España

NORMALIZACIÓN, VISTAS Y COTAS CL

2. Normas fundamentales

Formatos. Líneas y usos. Rotulación normalizada

3. Representación normalizada de cuerpos

Distribución de vistas. Vistas especiales

4. Cortes, secciones y roturas

Concepto de corte y sección; representación. Tipos de cortes. Tipos de secciones. Simplificación por rotura

5. Elementos roscados

Tipos de roscas. Representación simbólica de roscas

6. Acotación

Elementos de acotación. Sistemas de distribución de cotas. Principios de acotación

7. Aplicaciones de la normalización

Despiece de un conjunto mecánico. Dibujo arquitectónico

10

IV DIBUJO INFOGRÁFICO

I

1. Introducción

El dibujo infográfico: tipos y programas. El entorno gráfico. Inicio, guardar y fin de una sesión de AutoCAD. Introducción de comandos. Modos de visualización

2. Ayudas al dibujo

Asociadas a teclas de función. Coordenadas por teclado. Referencias a objetos. Selección de elementos. Propiedades de objetos. Corrección de errores

3. Órdenes básicas

De dibujo. De edición o modificación. Ejercicios guiados como aplicación de las órdenes básicas

1. Creación y control de capas

Estado de las capas. Creación de capas

TRABAJO CON CAPAS. NUEVAS ÓRDENES DE DIBUJO Y EDICIÓN CD

2. Órdenes más habituales

De dibujo. De edición. Ejercicio guiado de aplicación

3. Órdenes complementarias

De dibujo. De edición. Ejercicio de aplicación

4. Trabajo con bloques

Creación de un bloque de dibujo. Creación de un bloque del disco. Inserción de un bloque

III

1. Acotación

Elementos de acotación. Estilos de acotación. Creación de cotas.

EL DIBUJO INFOGRÁFICO 2D. ÓRDENES BÁSICAS CD

II

COMPLEMENTOS AL DIBUJO INFOGRÁFICO CD

2. Sombreados 3. Dibujo isométrico 4. Impresión 5. Programas de geometría dinámica

Interfaz de usuario. La barra de herramientas. Ejercicio de aplicación

ANEXO ARTE Y DIBUJO TÉCNICO CC GLOSARIO CA

BA

DIBUJO TÉCNICO

27


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

I GEOMETRÍA Unidad

1. Generación y clasificación de las curvas cónicas

CURVAS CÓNICAS Y TÉCNICAS CM

2. La elipse

Dados los ejes, por puntos. Dados los ejes, por afinidad. Dados los ejes, por haces proyectivos. Dados dos diámetros conjugados. Dados los ejes, método de la tarjeta

3. La parábola

Dados el foco y la directriz. Dados el vértice, el eje y uno de sus puntos

4. La hipérbola

Dados los ejes, por puntos

5. La circunferencia

Ángulos relacionados. Arco capaz

6. Curvas cíclicas

Evolvente de la circunferencia. La cicloide. La epicicloide. La hipocicloide

1

Unidad

2

TRANSFORMACIONES CM

Unidad

3

GENERALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE TANGENCIAS CM

1. Transformaciones geométricas 2. La homología

Homología en el espacio. Homología en el plano. Características. Rectas límite de una homología. Construcciones fundamentales en homología. Elementos mínimos para definir una homología. Aplicaciones de la homología

3. La afinidad

Concepto y elementos. Aplicaciones de la afinidad

4. La inversión

Concepto de inversión y elementos. Inverso de un punto. Inversa de una recta. Inversa de una circunferencia

5. Otras transformaciones

Equivalencia

1. Potencia respecto a una circunferencia

Concepto de potencia y expresiones de esta. Utilización de la potencia y sección áurea de un segmento. Eje radical de dos circunferencias. Propiedades. Centro radical de tres circunferencias. Propiedades

2. Tangencias con circunferencias

Casos posibles. Resoluciones basadas en los elementos radicales. Resoluciones basadas en la inversión

3. Tangencias con otras curvas cónicas

Propiedades de las tangentes a la elipse. Trazados de tangentes a la elipse. Propiedades de las tangentes a la parábola. Trazados de tangentes a la parábola. Propiedades de las tangentes a la hipérbola. Trazados de tangentes a la hipérbola

II SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Unidad

1. Introducción al sistema diédrico

Proyecciones diédricas de los elementos fundamentales. Propiedades y características de las posiciones relativas

SISTEMA DIÉDRICO. MOVIMIENTOS CM CL

2. Cambios de plano

Nuevas proyecciones del punto. Nuevas proyecciones de la recta. Nuevas proyecciones del plano. Obtención de posiciones favorables de rectas. Obtención de posiciones favorables de planos

3. Giros

Giro de un punto. Giro de una recta. Giro de un plano. Obtención de posiciones favorables de rectas. Obtención de posiciones favorables de planos

4. Abatimientos

Abatimiento de un plano. Determinación de la verdadera magnitud de formas planas. Restituir a proyecciones formas abatidas

1. Distancia entre los elementos fundamentales. Posiciones favorables

Entre dos puntos. Entre punto y plano. Entre punto y recta. Entre rectas paralelas. Entre planos paralelos. Entre dos rectas que se cruzan

SISTEMA DIÉDRICO. VERDADERAS MAGNITUDES CM

2. Ángulos entre los elementos fundamentales. Posiciones favorables

Entre dos rectas. Entre dos planos. Entre recta y plano. Con los planos de proyección

Unidad

1. Superficies y cuerpos

Concepto de superficie. Clasificación. Poliedros regulares. Fórmula de Euler. Poliedros conjugados

SISTEMA DIÉDRICO. POLIEDROS REGULARES CM

2. El tetraedro

Elementos y relaciones. Representaciones

3. El hexaedro o cubo

Elementos y relaciones. Representaciones

4. El octaedro

Elementos y relaciones. Representaciones

5. El dodecaedro

Elementos y relaciones. Representaciones

6. El icosaedro

Elementos y relaciones. Representaciones

7. Secciones e intersecciones, desarrollos y transformadas

Secciones planas de los poliedros. Intersecciones de recta y poliedro. Desarrollos

8. Presencia de los poliedros regulares

Antecedentes históricos. Poliedros y arte

4

Unidad

5

6

BA

DIBUJO TÉCNICO

28


BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS

Unidad

1. Superficies radiales de vértice propio

Concepto y clasificación. La pirámide. El cono

SISTEMA DIÉDRICO: OTROS CUERPOS GEOMÉTRICOS CM

2. Superficies radiales de vértice impropio

Concepto y clasificación. El prisma. El cilindro

3. Superficies curvas de revolución

Concepto y clasificación. Representación de la esfera. Proyecciones de puntos de la esfera

4. El triedro trirrectángulo

Representaciones

5. Intersecciones con planos y rectas

Sección plana. Casos particulares. Métodos de determinación de una sección plana. Intersección de recta y cuerpo

7

6. Desarrollos y transformadas Unidad

1. Características del sistema axonométrico

SISTEMAS AXONOMÉTRICOS ORTOGONALES CM

2. Formas de definir un sistema axonométrico

8

3. Determinación de intersecciones

Entre dos planos. Entre recta y plano. Entre dos sólidos. Secciones planas

4. Paso del diédrico al axonométrico

Abatimiento de las caras del triedro. Perspectiva por intersección de proyecciones

5. Representaciones en axonometría

De formas planas. La circunferencia. De sólidos. Dibujo en perspectiva como parte del proyecto

1. Perspectiva histórica

Ingeniería y arquitectura. Diseño

2. El proyecto. Tipos

Partes del proyecto. Tipos de dibujos asociados a las fases del proyecto

III EL PROYECTO Unidad

9

EL PROYECTO CL

3. El proyecto en las ingenierías 4. El proyecto en arquitectura 5. El proyecto en el mundo del diseño

El proceso de diseño: fases

6. Tecnologías de la información y proyectos

IV DIBUJO INFOGRÁFICO

I

DIBUJO EN CAD. TRES DIMENSIONES CD

II

DIBUJO EN CAD. ESPACIO PAPEL CD

1. Elementos de trabajo 3D

Las ventanas gráficas. El sistema de coordenadas personales (SCP). Modos de visualización. Ejercicio guiado de una estructura alámbrica

2. Superficies, mallas y sólidos

Superficies. Ejercicio guiado con superficies. Mallas. Sólidos. Ejercicios guiados con sólidos. Operaciones booleanas. Órdenes de edición

3. Ejercicio global guiado 1. Espacio papel 2. Obtención de vistas a partir de un sólido 3D

Ejercicio guiado de obtención de vistas

3. Acotación de vistas en espacio papel 4. Presentaciones en espacio papel e impresión de estas

III

DIBUJO EN CAD. MODELADO DE SÓLIDOS CD

BA

DIBUJO TÉCNICO

5. Perspectiva cónica y visualización de sólidos

Crear cámaras. Visualización en 3D

1. Configuración del modelizado

Utilización de materiales y texturas. Asignación de luces y determinación de sombras. Otros elementos paisajísticos y efectos realistas. Renderizado

2. Ejercicio práctico guiado de renderizado

29


ECASALS

, nuestro entorno virtual de aprendizaje eCasals es el espacio personal del docente donde se ubican todos los recursos, contenidos y herramientas digitales del proyecto Código abierto.

Contenidos digitales Programaciones de tu comunidad. Propuesta didáctica. Banco de actividades por unidad (ESO) y por bloques de contenidos (Bachillerato). Recursos del alumnado por unidad: incluyen todos los iconos digitales y la autoevaluación por unidad. Rúbricas de aprendizaje. Instrumentos de evaluación. Digiteca. Buscador de recursos: vídeos, documentos, páginas web, imágenes e interactivos vinculados al proyecto. ¡NOVEDAD! App eCasals AR: accede directamente a los recursos desde el libro del alumno. ¡NOVEDAD!

Herramientas de personalización para el docente

Gestión de trabajos y seguimiento del alumnado

Libro digital para proyectar en la pizarra: adáptalo a tu manera de trabajar mediante notas y marcas; además, puedes conservarlo para los siguientes cursos. ¡NOVEDAD!

Crea tus grupos.

Carpeta para el docente. Cuelga tus propios recursos. Crea tus propias actividades con el editor. Generador de tareas: busca entre todas las actividades digitales del libro, combínalas y genera una tarea. ¡NOVEDAD! Crea tus propias rúbricas de aprendizaje. ¡NOVEDAD!

Comparte con tus alumnos y alumnas los recursos de la carpeta del docente. Asigna las tareas a tus grupos y/o alumnado, de manera individual. Calificaciones: visualiza y evalúa los resultados de tu alumnado. Evalúa directamente por rúbricas. ¡NOVEDAD! Usa el muro para comunicarte con la clase. App eCasals Off-line: accede al libro digital sin necesidad de conexión. ¡NOVEDAD!

¿Cómo puedes acceder a los contenidos? Web eCasals: entorno virtual de aprendizaje con todos los recursos del alumnado y el docente, disponibles on-line y off-line. Integración compatible con las principales plataformas EVA, admite el protocolo Marsupial. El libro y los recursos digitales también están disponibles para la plataforma Blink, con las funcionalidades de esta plataforma.

ECASALS

App eCasals Off-line: accede a tu libro digital a través del ordenador o de cualquier dispositivo móvil sin necesidad de conexión. Disponible para los sistemas Android, iOS, Windows y Chromebook.

App eCasals AR: los usuarios del libro en papel pueden acceder de forma directa a los recursos desde un dispositivo móvil a través de la aplicación de realidad aumentada. Disponible para los sistemas Android e iOS.

30


ECASALS

Crea tus propias rúbricas

Informe del alumnado

Generador de tareas

Vídeos tutoriales de trazados geométricos

Vídeos de artistas con información sobre su obra

¡Prueba una demo! Te invitamos a probar todas las funcionalidades del portal. Accede a ecasals.net/demo

¡Te acompañamos! –Servicio personalizado de asesoramiento y soporte técnico de nuestros materiales y recursos. –Formación personalizada del entorno digital. –Estamos a tu disposición: docencia@editorialcasals.com

ECASALS

31


SPE2001

El nuevo proyecto educativo de Editorial Casals

Quien tiene el código tiene la llave

Accede a ecasals.net/demo y prueba una demo.

Contacta con tu delegado comercial para solicitar muestras.

ecasals.net

Atención al cliente Síguenos en: Tel. 902 107 007 – 916 421 370 @EditorialCasals Tel. 954 359 562 – 932 449 550 casals@editorialcasals.com

Profile for Editorial Casals

Plástica, Visual y Audiovisual por centros de interés. Dibujo técnico  

Código Abierto https://www.editorialcasals.com/descargas/

Plástica, Visual y Audiovisual por centros de interés. Dibujo técnico  

Código Abierto https://www.editorialcasals.com/descargas/

Advertisement