__MAIN_TEXT__

Page 1

Matemáticas

ESO MATEMÁTICAS

Aprendizaje Basado en Problemas

ESO Quien tiene el código tiene la llave ESO

MATEMÁTICAS

1


ÍNDICE 03

Código abierto

04 08 10 12

ESO Claves del proyecto Material del alumnado El libro del alumnado. Paso a paso Material del docente

14

eCasals. Portal de recursos educativos y libros digitales

16

Índices de contenidos

34

Material complementario

Quien tiene el código tiene la llave

2


Código abierto es el denominador común del conjunto de proyectos que conforman la propuesta educativa de Editorial Casals. Responde a la necesidad de ofrecer un material pedagógico coherente y completo, en línea con las corrientes de renovación pedagógica que nos interpelan y comprometido con las nuevas tecnologías en el aula. Es la expresión de la voluntad de estar abiertos al mundo, un mundo que cambia con celeridad y que nos anima a mostrar una actitud despierta y diligente, a abrir la mente a nuevos retos, a estimular los talentos. Dotar a nuestros jóvenes de instrumentos útiles, tomados de la vida real, es uno de los pilares de nuestra propuesta educativa: pretendemos ofrecerles el código que les sirva para interpretar la realidad, para estimular su sentido crítico, para participar en la construcción de su futuro, para crecer como personas autónomas y, en definitiva, para ser más libres y felices. Además, Código abierto dota a sus proyectos de recursos digitales actuales. Se han concebido especialmente para el trabajo en el aula y constituyen un material básico para el aprendizaje, porque estamos abiertos a las nuevas tecnologías y abiertos al futuro. Código abierto, en consonancia con la enseñanza basada en metodologías activas, ofrece una serie de materiales que ayudan al alumnado a generar aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados y creativos; por ese motivo, estamos abiertos a la motivación como principio generador del aprendizaje. La escuela siempre ha sido un espacio natural para aprender a vivir, tanto para tomar conciencia de uno mismo y desarrollar la propia individualidad como para aprender a convivir en la diversidad, porque los valores y las actitudes solo se adquieren a través de la experiencia compartida. En definitiva, Código abierto es un proyecto pensado para nuestros jóvenes, ciudadanos del mañana, y para acompañaros a vosotros, los educadores, auténticos pilares de la educación. Porque quien tiene el código para descifrar el conocimiento, tiene la llave del futuro.

3


ESO MATEMÁTICAS CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO A LA TRANSVERSALIDAD

Contexto en el que se desarrollan los contenidos de la unidad

1. Acceder al conocimiento

compartido Conectamos los distintos bloques curriculares Partimos de la premisa de que el currículo de Matemáticas no se debe contemplar como un conjunto de bloques independientes, sino que ha de desarrollarse de forma global, pensando en las conexiones internas entre los bloques dentro de cada curso. Por ello, ofrecemos un proyecto que se distribuye en nueve unidades didácticas, cada una de las cuales desarrolla un contexto de un ámbito específico (personal, profesional, social o científico) e integra contenidos de los distintos bloques curriculares: números y álgebra, geometría y medida, funciones, estadística y probabilidad. Al final de cada curso, se habrán contemplado de forma exhaustiva todos los contenidos y estándares de evaluación.

3

Educación vial

1

¿Por qué las señales de tráfico son geométricas? ¿Por qué hay dos señales diferentes del resto?

BLOQUES DE CONTENIDOS

2

¿Cómo llego hasta allí? ¿Dónde hemos quedado?

3

¿Cuánto recorre un autobús? ¿Qué autocar es mejor?

Situación 1

Situación 2

Situación 3

NÚMEROS Y ÁLGEBRA Números negativos. Significado y utilización en contextos reales. Representación y ordenación en la recta numérica. Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano que representen situaciones reales al algebraico y al revés. Obtención de fórmulas y términos generales basada en la observación de pautas. GEOMETRÍA Y MEDIDA Elementos básicos de la geometría del plano. Relaciones y propiedades de figuras en el plano. Paralelismo y perpendicularidad. Construcciones geométricas sencillas: mediatriz y bisectriz. Propiedades. Figuras planas elementales: triángulo, cuadrado y figuras poligonales. Clasificación de triángulos y cuadriláteros. Propiedades y relaciones. Cálculo de áreas y perímetros de figuras planas. Circunferencia, círculo, arcos y sectores circulares. Triángulos rectángulos: el teorema de Pitágoras, su justificación geométrica y aplicaciones. FUNCIONES Coordenadas cartesianas: representación e identificación de puntos en un sistema de ejes de coordenadas. El concepto de función: variable dependiente e independiente. Crecimiento y decrecimiento. Formas de presentación: lenguaje habitual, tabla y función. Funciones lineales: cálculo, interpretación e identificación de la pendiente de la recta. Representaciones de la recta a partir de la ecuación.

03_MATES1ESO.indd 1

14/11/18 11:05

Distribución de los bloques de contenidos de la unidad

Situaciones de aprendizaje en las que se construye conocimiento

ESO

MATEMÁTICAS

4


ESO MATEMÁTICAS CLAVES DEL PROYECTO

¿Qué voy a aprender? Alumnado consciente de su aprendizaje

ABIERTO A LA ACCIÓN

Preguntas reales sobre contextos cotidianos

2. Enseñar preguntando para

3

3

aprender preguntándose Aplicamos la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas

situación de aprendizaje

¡Viajeros, al autobús!

Aprende a… Reconocer si una gráfica representa una función e interpretarla, analizarla y reconocer sus propiedades.

¿Cuánto recorre un autobús? ¿Qué autocar es mejor?

Social

Personal

Reconocer y representar una función lineal a partir de la ecuación o de una tabla de valores.

Ofrecemos un aprendizaje de las Matemáticas basado en la formulación y la respuesta a preguntas reales y con sentido sobre cuestiones o problemas prácticos. Eso implica:

Ítem 1. El recorrido del autobús 59

Distancia d (km)

El autobús de la línea 59 va desde la glorieta de Pau Casals hasta la plaza de Miguel de Cervantes; su recorrido es el que muestra la gráfica siguiente: K

7 6

I

5 3

1

F

E

2 0

L

J

G H

4

C D

•  Nuevo papel del docente: orienta y promueve la creación y aplicación del conocimiento, y las capacidades y habilidades del alumnado.

AB 0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11

12 13 14 15 16 17 18 19 20

Tiempo t (min)

Ítem 2. Velocidad

Ítem 3. Cambio de unidades

La velocidad v de un móvil es el cociente entre la distancia, d, recorrida y el tiempo, t, que tarda en recorrerla: d v= t Así, si un coche recorre 144 km en 2 h, su velocidad es: 144 km v= = 72 km h 2h

La velocidad puede expresarse en distintas unidades y se puede pasar de una a otra. Así, por ejemplo, se pasa la velocidad de 72 km/h a metros por segundo con este cálculo:

72 km/h → 72

km 1000 m 1 h ⋅ ⋅ = 20 m/s h 1 km 3600 s

•  Nuevo papel del alumnado: pasa a la acción. No resuelve problemas artificiales de manera mecánica y memorística, sino que aprende estrategias de resolución de problemas para adquirir nuevos conocimientos, capacidades y habilidades.

Construye con lo que sabes Argumenta

1

Observa el ítem 1 y contesta a las siguientes preguntas: a ¿Cuántas paradas hace? Indica qué pares de puntos de la gráfica indican que hay una parada. b ¿Cuánto tiempo está en la tercera parada (E-F)? ¿Y en la quinta (I-J)? c ¿Cuánto tarda en ir del punto H al I? ¿Y del J al K?

2 Indica qué distancia recorre el autobús en cada uno de los tramos en los que está en movimiento. 3 Contesta a las preguntas: a ¿Cuánto tiempo está el autobús parado, en total? b ¿Cuántos kilómetros recorre el autobús, en total? c Si no hubiese paradas, ¿cuánto tardaría el autobús en hacer el recorrido? Matematiza Argumenta

4 Indica la velocidad del autobús en cada tramo, expresando la velocidad en metros por segundo. 5 ¿Cuál es la velocidad media del autobús? 6 Imagínate que te encuentras en la parada E-F y la app de tu móvil te indica que el autobús acaba de llegar a la parada C-D. ¿Cuánto tardará el autobús en llegar a tu parada? 14

03_MATES1ESO.indd 14

14/11/18 11:05

Preguntas para activar los conocimientos previos

ESO

MATEMÁTICAS

5


ESO MATEMÁTICAS CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Documentos con información sobre problemas prácticos

3. Partir de situaciones reales para construir conocimiento con sentido Aplicamos el aprendizaje de las matemáticas a contextos reales

3

2

Cuanta más interacción haya con la realidad, más calidad tendrá el aprendizaje. A partir de situaciones reales, planteamos actividades dirigidas a construir conocimiento nuevo a partir del conocimiento previo.

situación de aprendizaje

Buscando el mejor camino

Localizar puntos en el plano a partir de sus coordenadas.

¿Cómo llego hasta allí?

Nombrar puntos del plano escribiendo sus coordenadas.

¿Dónde hemos quedado?

Social

Ítem 1. Red de carriles para ciclistas En muchas ciudades hay una red de vías segregadas para uso exclusivo o prioritario de bicicletas llamadas comúnmente carriles bici. El mapa siguiente representa un barrio de una ciudad en la que se están construyendo carriles bici (en verde) y se muestra como afecta a la circulación de los vehículos.

Personal

Aprende a…

Describir recorridos entre puntos del plano.

Ítem 2. Desplazamientos verticales En el margen de los mapas acostumbra a aparecer un círculo con una flecha apuntando a una letra N que indica la posición del norte geográfico y nos ayuda a orientar correctamente el mapa. Con el mapa orientado, cuando nos movemos hacia arriba o hacia abajo, se dice que los desplazamientos son:

C

Norte

Las actividades se clasifican según los procesos matemáticos y las habilidades de la competencia matemática de PISA.

Sur

B

D

Ítem 3. Desplazamientos horizontales Tránsito interrumpido

E

Con el mapa orientado, cuando nos movemos hacia la derecha o la izquierda se dice que los desplazamientos son:

A

Carril bici

N

Oeste

Este

Construye con lo que sabes Matematiza

1 En el plano hay unos puntos rojos con una letra. Indica los movimientos horizontales y verticales que hay que hacer para ir del punto A a los puntos B, C y D, respectivamente. Ten en cuenta que, aunque hay muchas formas de ir de un punto a otro, solo puedes hacer un desplazamiento horizontal y otro vertical, y cada manzana de casas equivale a una unidad de medida de longitud. Por ejemplo, para ir del punto C al A debes moverte 1 unidad al este y 5 unidades al sur, tal como muestran las flechas del mapa. 2 a ¿Cómo se va del punto B al A? ¿Y del D al A? b Compara estos movimientos con los correspondientes inversos del ejercicio 1. 3 a Indica cómo hay que ir del punto D al B, del D al E y del E al A. b ¿Qué diferencia estos movimientos de los anteriores? Repite el apartado anterior indicando los dos tipos de desplazamientos en cada caso.

Plantea

4 a Si estuvieras situado en el parque (la manzana de color verde), ¿cómo le indicarías tu ubicación a un amigo que está fuera del área encerrada por el carril bici? b ¿Y si te encontraras en el punto C o en cualquiera de los otros, en lugar de estar en el parque? 8

03_MATES1ESO.indd 8

Gradación de los procesos matemáticos (PISA) y marcado de las habilidades de la competencia matemática

Los procesos matemáticos y las habilidades de la competencia matemática que se emplean son los siguientes: Procesos matemáticos (PISA) Habilidades de la competencia matemática (PISA)

ESO

MATEMÁTICAS

Formular

Comunica

Matematiza

14/11/18 11:05



Representa



Formular y emplear

Argumenta

Plantea

Formular, emplear e interpretar

Simboliza

Tecnifica

6


ESO MATEMÁTICAS CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO A LA ERA DIGITAL

Resolución de problemas a partir de la información proporcionada y de los conocimientos previos

3

4. Situar al alumnado en el centro

de su aprendizaje Personalizamos la enseñanza mediante las TIC

situación de aprendizaje

Ofrecemos distintos tipos de vídeos, recursos interactivos, enlaces y documentos descargables con una triple finalidad:

Ítem 5. Necesitamos una referencia común

Ítem 4. ¿Dónde nos encontramos? Eva y Raquel han ido en autobús al centro comercial para ver una película.

Raquel les ha enviado por el móvil a Raquel y su madre este esquema del aparcamiento con unas flechas para que se puedan ubicar tomándolas como referencia.

La madre de Eva ha quedado en ir a buscarlas en coche cuando vayan a volver. El punto de encuentro será la plaza de aparcamiento donde la madre deje el coche; pero hay un problema: las plazas no están numeradas y no se identifican fácilmente.

2

1 Facilitar el aprendizaje: el material interactivo, los enlaces y los documentos complementan los contenidos del libro.

1 2 1

Han de tomar como punto de partida aquel donde se cortan las flechas. Indicarán arriba o abajo según el sentido de la flecha verde; y derecha e izquierda, según el sentido de la flecha azul.

2. Fomentar la práctica y la resolución de ejercicios: el banco digital aporta una selección de actividades autocorregibles.

Construye con lo que sabes Comunica

5 a ¿Cómo le explicarías a alguien que no ve el dibujo del ítem 4 en qué lugar se encuentra el coche 1? b Imagina que estás sentado en el coche 2. Indica la posición del coche 1 respecto a la tuya. c ¿Cómo ha sido más fácil explicarlo, en el apartado a o en el b? ¿Por qué?

Matematiza

6 Observa el esquema que ha dibujado Raquel en el ítem 5. Explica sobre él la situación del coche 1 y del coche 2. (Pista: recuerda cómo respondiste a las preguntas del ítem 1 de la página anterior.)

Plantea

Trabajo en parejas. Colocad las flechas en otro lugar; por ejemplo, partiendo de las es7 quinas del aparcamiento, moviendo solo una de las flechas, cambiando el sentido de las flechas (indicado por la punta) hacia el otro lado, etc.

3. Proporcionar inmediatez de respuesta: los vídeos «Profesor/a en casa» presentan explicaciones y la resolución de ejercicios pensados y realizados por los propios autores del libro, a modo de clase particular.

Por turnos, uno escoge un coche y le indica al otro el lugar en el que se encuentra; el segundo debe adivinar de qué coche se trata. Podéis añadir más coches y también competir para ver quién adivina más coches en un tiempo establecido o quién falla el primero.

Lo que has construido Explicas cómo hay que ir de un lugar a otro en un plano solo con un desplazamiento horizontal y otro vertical. Indicas una posición respecto a otra. Entiendes la necesidad de utilizar sistemas de referencia y sabes utilizarlos. Buscas referencias diferentes. Expresas las mismas posiciones en distintos sistemas. 9

03_MATES1ESO.indd 9

14/11/18 11:05

Aprendizaje significativo: construcción de nuevos conocimientos

ABIERTO AL FUTURO 5. Movilizar las capacidades

del alumnado Proponemos proyectos interdisciplinares

Planteamos una pregunta conductora inicial a partir de la cual se desarrollan las distintas fases del proyecto hasta obtener un producto final. En el transcurso del trabajo se movilizan las capacidades del alumnado en las distintas áreas, y se evaluan los procesos y los resultados mediante una rúbrica. ESO

MATEMÁTICAS

7


ESO MATEMÁTICAS MATERIAL DEL ALUMNADO

1º ESO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6625-2 NOVEDAD CURSO 2019-2020 2º ESO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6630-6 NOVEDAD CURSO 2020-2021 3º ESO Matemáticas académicas Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6628-3 NOVEDAD CURSO 2019-2020 3º ESO Matemáticas aplicadas Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6627-6 NOVEDAD CURSO 2019-2020 4º ESO Matemáticas académicas Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6633-7 NOVEDAD CURSO 2020-2021 4º ESO Matemáticas aplicadas Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6632-0 NOVEDAD CURSO 2020-2021

Descubre el índice de los contenidos de los libros en las páginas 16-33 del catálogo. ESO

MATEMÁTICAS

8


ESO MATEMÁTICAS MATERIAL DEL ALUMNADO

RECURSOS DEL ALUMNADO El alumno dispone de los siguientes recursos: Vídeos «Profesor/a en casa»: vídeos tutoriales en los que los autores del libro ofrecen explicaciones y resuelven ejercicios, a modo de clase particular. Vídeos de contenidos: noticias, fragmentos de películas y documentales vinculados al contenido de la materia. Banco digital de actividades autocorregibles por temas. Fotografías e ilustraciones técnicas para descargar. Recursos interactivos prácticos para crear o consolidar conocimientos. Documentación para realizar actividades. Rúbricas de autoevaluación de las investigaciones científicas. Enlaces a páginas web para ampliar alguna información. Repasa la unidad: resumen teórico de la unidad para ayudar a organizar los conceptos más importantes y facilitar su estudio.

Todos los recursos del alumno disponibles en on-line y off-line.

ESO

MATEMÁTICAS

Descarga la App eCasals AR (Realidad aumentada) para acceder directamente a los recursos.

9


ESO MATEMÁTICAS EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

1. Contextos Cada unidad desarrolla los distintos bloques curriculares de la asignatura de Matemáticas en un contexto cercano a los alumnos y alumnas.

3

Educación vial

1

¿Por qué las señales de tráfico son geométricas? ¿Por qué hay dos señales diferentes del resto?

BLOQUES DE CONTENIDOS

2

Preguntas iniciales para cada situación de aprendizaje

¿Cómo llego hasta allí? ¿Dónde hemos quedado?

3

¿Cuánto recorre un autobús? ¿Qué autocar es mejor?

Situación 1

Situación 2

Situación 3

NÚMEROS Y ÁLGEBRA Números negativos. Significado y utilización en contextos reales. Representación y ordenación en la recta numérica. Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano que representen situaciones reales al algebraico y al revés. Obtención de fórmulas y términos generales basada en la observación de pautas.

Contenidos de los distintos bloques curriculares de la unidad

GEOMETRÍA Y MEDIDA Elementos básicos de la geometría del plano. Relaciones y propiedades de figuras en el plano. Paralelismo y perpendicularidad. Construcciones geométricas sencillas: mediatriz y bisectriz. Propiedades. Figuras planas elementales: triángulo, cuadrado y figuras poligonales. Clasificación de triángulos y cuadriláteros. Propiedades y relaciones. Cálculo de áreas y perímetros de figuras planas. Circunferencia, círculo, arcos y sectores circulares. Triángulos rectángulos: el teorema de Pitágoras, su justificación geométrica y aplicaciones. FUNCIONES Coordenadas cartesianas: representación e identificación de puntos en un sistema de ejes de coordenadas. El concepto de función: variable dependiente e independiente. Crecimiento y decrecimiento. Formas de presentación: lenguaje habitual, tabla y función. Funciones lineales: cálculo, interpretación e identificación de la pendiente de la recta. Representaciones de la recta a partir de la ecuación.

03_MATES1ESO.indd 1

14/11/18 11:05

4. Actividades Existen dos tipologías de actividades para asegurar la adquisición de las distintas competencias matemáticas. 3

actividades

3

Mates en contexto

Entrénate 1. Copia y completa la tabla siguiente: Figura

¿Cóncavo o convexo?

Actividades de ejercitación

Cóncavo

5. Imagina que se quiere colocar una gasolinera a la mis-

N.º lados y nombre

¿Regular?

3 Triángulo

1

ma distancia de varios pueblos. Explica cómo situarías dicha gasolinera en los siguientes casos:

6. Copia y completa en tu cuaderno el gráfico siguiente: 2

3

Radio Diámetro

4 1

Centro Arco

7

7. Ejercicio resuelto. En una circunferencia de radio 8 cm,

3 ¿Hay algún polígono que sea cóncavo? ¿Cuántos lados tiene? ¿Cómo se llama?

calcula la longitud de un arco correspondiente a un ángulo central de 45°.

8 cm

den ser los lados de un triángulo y, en caso de que lo sean, di si es rectángulo, obtusángulo o acutángulo:

lo mediante la razón

Comunica: 1, 5

2π ⋅ r . Luego para calcular el arco 360º

2

correspondiente a 45°, bastará resolver la proporción:

3. Clasifica los cuadriláteros siguientes:

2π ⋅ 8 x = 360º 45º

x=

b

c

d

e

f

Radio y ángulo central

Longitud circunferencia

La orden de los caballeros de la Mesa Redonda fundada por el rey Arturo en Camelot. Para tratar diferentes asuntos, se reunían en torno a una mesa redonda, en la cual no había un lugar principal.

Longitud arco correspondiente al ángulo central

g

a Un heptágono.

c Un triángulo.

b Un pentágono.

d Un dodecágono.

3 ¿Cuál es la longitud del arco que determinan dos hojas de la puerta? 4 Las dos aberturas son iguales: ¿cuánto mide cada una?

5 Los puntos rojos se llaman bolas de retención. ¿Qué figura forman al unirlas? Clasifica la figura según sus lados y ángulos y calcula su perímetro.

3 ¿Qué distancia hay entre un caballero y otro?

i

Calcula el perímetro en el caso de que dicho polígono sea:

2 ¿Cuál es la longitud de cada hoja?

1 Si hay 24 caballeros alrededor de la mesa, todos con la misma distancia entre sí, ¿cómo se te ocurre calcular el sitio de cada uno?

10 cm, 72°

h

4. Partimos de polígonos regulares cuyo lado mide 6 cm.

1 ¿Cuántos grados mide el ángulo que forman dos hojas de la puerta?

2 La mesa tiene un diámetro de 8 m. ¿Cuánto recorre alguien que quiera bordearla entera?

15 cm, 36°

4 Imagina que los sitios están numerados en el sentido de las agujas del reloj. ¿Qué distancia recorre el caballero sentado en el sitio 2 para hablar con el del sitio 15? ¿Y el del sitio 4 para hablar con el del 10? ¿Y el 12 con el 24? Elige el camino más corto.

9. En una noria vamos a colocar 24 vagones a la misma distancia. ¿Cómo se te ocurre hacerlo?

Problemas contextualizados que indican la gradación de los procesos matemáticos (PISA) y las habilidades de la competencia matemática

Problemas

Problemas

12 cm, 120°

Banco digital de actividades autocorregibles

Una puerta giratoria es un tipo de puerta que se puede usar al mismo tiempo para entrar y 161 cm para salir. Además, minimiza la fuga 79 cm de aire en edificios climatizados. Vista desde arriba, una puerta gira137 cm toria es como se ve en el dibujo.

Los caballeros de la Mesa

Social

Argumenta: 2

Personal Puertas giratorias

4

Argumenta: 2, 3, 4

Redonda

16 ⋅ 45 ⋅ π = 2π = 6,28 360

8. Copia y completa en tu cuaderno la tabla siguiente: a

Matematiza: 1, 3

5 ¿Qué polígono obtienes si unes el centro de todas las circunferencias? ¿Es regular?

La longitud de la circunferencia completa, es decir, la que corresponde a 360°, es L = 2π · r. Esto podemos expresar-

a a = 3, b = 3 y c = 7 b a = 2, b = 4 y c = 5 c a = 6, b = 8 y c = 10 d a = 5, b = 6 y c = 7 e a = 5, b = 3 y c = 1

3 Si el diámetro de la pizza es 40 cm, ¿cuánto mide el borde de queso? ¿Cuánto borde de queso le toca a cada uno, contando con Leire?

4 ¿Hay algún otro elemento geométrico? ¿Dónde se encuentra? ¿Cómo hallarías su centro? ¿Cómo se llama ese punto con respecto al triángulo?

Profesora en casa. Explicación del ejercicio resuelto.

45º

2. Indica si las siguientes medidas (en centímetros) pue-

Ejemplos resueltos

2 Una vez cortada la pizza, se ha presentado Leire, así que Hugo decide partir su porción en dos partes iguales. ¿Por dónde debe cortarla? ¿Se llama de alguna manera el corte que ha hecho? ¿Qué cantidad le corresponde a cada uno?

2 Identifica los otros polígonos que hay y clasifícalos. Indica también si son regulares o no.

Cuerda

6

1 ¿Qué forma tiene la pizza? Si son 8 amigos, ¿cuántos grados tendrá cada porción?

1 ¿Cuántos lados tiene el polígono exterior? ¿Cómo se llama? ¿Es cóncavo o convexo? ¿Es regular?

Círculo

Personal Repartir una pizza

Problemas

Problemas

Circunferencia

5

3

La familia Díaz-Muñoz ha decidido jugar una partida al parchís. Al observar el tablero, se han dado cuenta, que contiene muchos tipos de figuras geométricas.

a Tres pueblos no alineados. b Cuatro pueblos que forman un rectángulo.

actividades

Hugo y sus amigos, para celebrar que están de vacaciones, han decidido pedir una pizza. Como les encanta el queso, han encargado la que tiene los bordes rellenos.

Personal El parchís

6 ¿A qué distancia está el centro de la puerta de las bolas de retención? ¿Cómo puedes determinar dónde está el centro?

Banco digital Matematiza: 1

Plantea: 2, 3, 4

Matematiza: 1, 2, 3, 5

Argumenta: 4, 6

7

6

03_MATES1ESO.indd 6

14/11/18 11:05

03_MATES1ESO.indd 7

14/11/18 11:05

5. Organizo los conceptos Los contenidos se irán entremezclando durante todo el curso hasta completar todos los conocimientos exigidos en el currículo. De esta manera, los alumnos y alumnas verán la relación que existe entre los distintos bloques. 3

GEOMETRÍA Polígonos Un polígono es una porción del plano limitada por segmentos. Podemos clasificarlos según estas características: • Número de lados o de ángulos interiores. Triángulo (3 lados), cuadrilátero (4 lados), pentágono (5 lados), hexágono (6 lados), etc. • Según la amplitud de los ángulos:

Contenidos resumidos y organizados por bloques al final de cada unidad

– Convexo. Todos los ángulos interiores son menores de 180° y cualquier segmento que una puntos del polígono está contenido en él. – Cóncavo. Alguno de los ángulos interiores es mayor de 180° y no siempre es posible que un segmento que une puntos del polígono esté contenido en él.

Un polígono es regular si sus lados y sus ángulos son iguales. Cuadriláteros Paralelogramos (lados paralelos dos a dos) Cuadrado Rectángulo

Rombo

organizo los conceptos

3 Sistema de coordenadas

FUNCIONES

Un sistema de coordenadas cartesianas es un grupo formado por dos rectas perpendiculares entre sí que se llaman ejes de coordenadas cartesianas.

Gráficas

• Si a2 + b2 < c2, el triángulo es obtusángulo (tiene un ángulo mayor de 90°). • Si a2 + b2 > c2, el triángulo es acutángulo (todos sus ángulos son menores de 90°). • Si a2 + b2 = c2, el triángulo es rectángulo (tiene un ángulo de 90°).

El eje horizontal se denomina eje de abscisas, o eje de las x; el vertical es el eje de ordenadas, o eje de las y.

Una gráfica es la representación en unos ejes de coordenadas de una serie de datos numéricos, que expresan la relación entre dos variables o magnitudes.

Los dos se cortan en un punto que se llama origen y se representa por la letra O.

Funciones

y 6

• Medianas. Pasan por un vértice y por el punto medio del lado opuesto. Se cortan en el baricentro.

−10

−8

−6

−4

−2

La función se identifica como f (o y); la imagen se identifica como f(x), donde x es la variable. Variables

Coordenadas de un punto

Una variable es un símbolo que, en una función o una ecuación, puede ser reemplazado y tomar un valor numérico. Suele ser una letra; las más usadas son x e y.

Cada punto está representado por un par de números que se denominan coordenadas. El primer número es la coordenada respecto al eje de abscisas (eje x) y el segundo número es la coordenada respecto al eje de ordenadas (eje y).

• Variable independiente. Elegimos su valor. No depende de ninguna otra variable. • Variable dependiente. Se calcula a partir del valor elegido de la variable independiente.

• Alturas. Pasan por un vértice y son perpendiculares al lado opuesto. Se cortan en el ortocentro.

Los puntos se designan mediante letras mayúsculas y sus coordenadas se escriben entre paréntesis y separadas por una coma: P(a, b).

Características de la gráfica de una función

Representación de un punto a partir de sus coordenadas Para representar un punto en los ejes de coordenadas, recuerda que un punto tiene dos coordenadas: la primera es la coordenada x y la segunda es la coordenada y. y

−2

0

−1

−1

• Una gráfica es creciente si, al aumentar una magnitud x, aumenta la otra y. • Una gráfica es decreciente si, al aumentar una magnitud x, disminuye la otra y. • Una gráfica es constante si, al variar una magnitud x, la otra, y, no lo hace. Funciones lineales y afines Función lineal. Función cuya gráfica es una línea recta que pasa por el origen de coordenadas.

1

Una circunferencia es una curva cerrada y plana cuyos puntos están todos a la misma distancia de un punto fijo llamado centro. Sus elementos son:

1

2

x

P(2, −1)

y 3 2

y = 2x

1 −3

−2

0

−1

1

2

3 x

−1 −2

y=m·x

−3

En ella, x e y son las variables, y m es un número que se llama pendiente y mide la inclinación de la recta. La función es creciente si m es positiva (m > 0) y decreciente si m es negativa (m < 0).

Semicircunferencia

Trapezoide (ningún lado paralelo)

Una función es una relación entre dos magnitudes, de manera que a cada valor de la primera magnitud le corresponde un único valor (o ninguno),de la segunda magnitud que llamamos imagen.

• Bisectrices. Parten de un vértice y dividen el ángulo en dos iguales. Se cortan en el incentro.

Radio

• La coordenada x indica cuántos lugares a la derecha está situado el punto con respecto al origen. Recuerda que, si la coordenada es un número negativo, estará a la izquierda del origen. • La coordenada y indica cuántos lugares por encima está situado el punto respecto al origen. Recuerda que, si la coordenada es un número negativo, estará por debajo del origen.

Diámetro

Arco

La longitud de la circunferencia se calcula como L = 2π · r, donde π = 3,14…

Función afín. Función cuya gráfica es una línea recta que no pasa por el origen de coordenadas. y=m·x+n En ella, x e y son las variables, m es la pendiente y n es el valor de la ordenada en el origen.

y 3 2

y = 2x −1

1 −3

−2

0

−1

1

2

3 x

−1 −2 −3

21

20

MATEMÁTICAS

−2

Eje de abscisas x 4 6 8

−4

Centro

ESO

O(0, 0) 0 2

−6

Cuerda

03_MATES1ESO.indd 20

P(x, y)

2

Circunferencia y círculo

No paralelogramos Trapecio (dos lados paralelos)

Eje de ordenadas

4

Las rectas y puntos notables de un triángulo son:

• Mediatrices. Rectas perpendiculares a un lado desde su punto medio. Se cortan en el circuncentro.

Romboide

organizo los conceptos

Triángulos Con tres segmentos de longitudes a < b < c, se puede formar un triángulo siempre que la suma de las longitudes de los dos menores sea mayor que la longitud del segmento mayor, es decir, a + b > c.

14/11/18 11:06

03_MATES1ESO.indd 21

14/11/18 11:06

10


ESO MATEMÁTICAS EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

2. Situaciones de aprendizaje En cada unidad se plantean 3 o 4 situaciones reales y de interés para el alumnado, a partir de las cuales se irán construyendo distintos conocimientos matemáticos. 3

1

situación de aprendizaje

Un viaje con la geometría

¿Por qué las señales de tráfico son geométricas? ¿Por qué hay dos señales diferentes del resto? Social

3 Aprende a…

Reconocer y describir las propiedades de los polígonos regulares. Conocer los elementos de los triángulos, cuadriláteros, paralelogramos, y de la circunferencia y el círculo. Resolver problemas de distancias, perímetros y ángulos en contextos reales.

Personal

situación de aprendizaje

Ítem 4. Diversidad geométrica de las señales de tráfico

Ítem 5. Longitud de una circunferencia

La forma, el color y el tamaño de las señales de tráfico están regulados por ley y siempre es el mismo.

La longitud L de una circunferencia depende de la longitud de su radio r. Para calcularla utilizamos: L = 2π · r

Ítem 1. Las señales de tráfico

donde π = 3,14.

Ítem 2. Forma y función de las señales de tráfico Las señales de tráfico verticales se clasifican en tres grandes grupos según su función. Cada grupo tiene, con algunas excepciones, una forma geométrica concreta. Esto es así porque desde lejos ayudan al conductor y al viandante a ponerse en situación.

r

Peligro L

Reglamentación

Ítem 3. Perímetro El perímetro de una figura plana es el resultado de sumar lo que miden todos sus lados.

Construye con lo que sabes

Indicación Argumenta

8 Observa todas las señales de ítem 4. Para describir los diferentes polígonos que las forman, copia y completa una tabla como la siguiente:

Construye con lo que sabes

Esquema de la señal

Polígono

Nuevo conocimiento matemático adquirido para afrontar futuros retos

¿Cómo son los lados y los ángulos?

N.º de lados

1 Observa las señales del ítem 1 y fíjate en el número de lados.

Argumenta

Retos o problemas que el alumnado podrá resolver mediante actividades dirigidas y orientadas

a ¿Hay figuras que tengan tres lados? ¿Cómo se llama esa figura geométrica? Clasifica dichas figuras de tres lados según sus lados y sus ángulos. b Según el ítem 2, ¿a qué grupo de señales pertenecen? Justifica la respuesta.

Matematiza

Comunica

2 El lado de una de las figuras anteriores mide 135 cm. ¿Cuál es su perímetro? ¿Cuánto suman sus ángulos? ¿Cuánto mide cada uno de ellos?

Respecto a las figuras que has observado en la pregunta anterior, unas son azules y 11 otras, rojas. Identifica, según el ítem 2, a qué grupo pertenecen y explica los motivos que has considerado para llegar a esta conclusión.

Matematiza

a ¿Qué figura geométrica se obtiene? Dibújala en el cuaderno. ¿Cuánto suman sus ángulos? ¿Cuánto mide cada uno de ellos? b Traza sus diagonales. ¿Qué ángulo forman entre ellas? ¿Qué figuras geométricas observas?

4 a En las señales del ítem 2 aparecen dos rampas con una pendiente del 10 %. ¿Significan lo mismo ambas figuras? Explica cuál es la diferencia. b ¿Miden lo mismo los ángulos del triángulo negro que los del ángulo blanco? ¿Cuánto miden dichos ángulos? ¿Cómo se llaman esos triángulos?

Argumenta

Comunica

5 a Fíjate ahora en la señal del paso de peatones. ¿Qué forma tiene? ¿Cómo son entre sí las líneas del paso de peatones? b ¿Qué polígonos observas dentro de la señal? c Comenta con tus compañeros y compañeras por qué crees que hay un triángulo blanco.

Comunica

6 a Fíjate de nuevo en el ítem 1. ¿Observas otros polígonos en la fotografía? ¿Cuáles? b Clasifícalos por el número de lados y di cuál es su nombre. ¿Son regulares?

12 El radio de estas figuras es de 45 cm, ¿cuánto mide su borde?

Comunica

De todas las señales que habéis analizado en los ítems 1 y 4, ¿cuáles os parecen dife13 rentes a la clasificación general? Enunciad una hipótesis que explique este hecho.

Argumenta

Trabajo de investigación. De todas las figuras que habéis observado, investigad cuál 14 puede ser la más resistente, es decir, la que menos se deforma.

Lo que has construido Reconoces y clasificas figuras geométricas como los polígonos de tres lados (triángulos) y de cuatro (cuadriláteros). Reconoces un polígono regular porque tiene sus ángulos y lados iguales. Identificas la circunferencia y el círculo. Calculas el perímetro de los polígonos sumando la longitud de sus lados.

7 Según el ítem 2, ¿a qué grupo pertenecen las señales encontradas en las preguntas 5 y 6? ¿Por qué crees que son de otro color?

Argumenta

Descripción

10 ¿Identificas otro tipo de figuras que no habían aparecido hasta ahora? ¿Cuáles?

Argumenta

3 Se unen por la base dos señales de tres lados de la pregunta 1.

Argumenta

¿Es un polígono regular?

9 El lado de una señal de stop mide 37 cm, ¿cuál es su perímetro?

Matematiza

Calculas la longitud de la circunferencia aplicando la fórmula L = 2π · r.

3

2

03_MATES1ESO.indd 2

14/11/18 11:05

03_MATES1ESO.indd 3

14/11/18 11:05

3. Contenidos Se desarrollan los contenidos de cada situación de aprendizaje, alternando los conocimientos teóricos esenciales con ejemplos, ilustraciones y recursos digitales. 3

contenidos

3

1. Polígonos D

Diagonales Lados

E

C Ángulo exterior

Ángulo interior

A

úmero de lados o de ángulos interiores: triángulo (3 lados), cuadrilátero N (4 lados), pentágono (5 lados), hexágono (6 lados), etc.

Amplitud de los ángulos (fig. 2):

B

Fig. 1. Elementos de un polígono. Segmento dentro del polígono

onvexo. Todos los ángulos interiores son menores de 180° y cualC quier segmento que une puntos del polígono está contenido en él.

óncavo. Alguno de sus ángulos interiores es mayor de 180° y no C siempre es posible que un segmento que una puntos del polígono esté contenido en él.

a

Un polígono es regular si sus lados y sus ángulos son iguales (fig. 3).

Ángulos menores de 180º

Ángulo mayor de 180º

Segmento fuera del polígono

Fig.2 a Polígono convexo. b Polígono cóncavo.

Hip

Cateto

ot

en

Conceptos teóricos básicos para el desarrollo del contenido de cada situación Fig. 4. Lados de un triángulo rectángulo.

c=5

a=3

b=4

b

c=6

a=3

Rectas que dividen los ángulos en dos partes iguales. Se cortan en el incentro, que es el punto que se encuentra a la misma distancia de todos los lados.

Ángulo central

Una circunferencia es una curva cerrada y plana cuyos puntos están a la misma distancia de un punto fijo llamado centro. El círculo es la superficie interior a la circunferencia (fig. 7). Centro, O Punto situado a la misma distancia de todos los puntos de la circunferencia.

Si a2 + b2 < c2, es triángulo obtusángulo (tiene un ángulo mayor de 90°). Si a2 + b2 > c2, es triángulo acutángulo (todos su ángulos son menores de 90°). S i a2 + b2 = c2, es un triángulo rectángulo (tienen un ángulo de 90°). En este caso, los lados pequeños se llaman catetos y el mayor, hipotenusa. La hipotenusa es el lado opuesto al ángulo de 90° (fig. 4).

Rectángulo (1 ángulo recto)

Isósceles (lados no paralelos iguales)

Escaleno

d

Arco Parte comprendida entre dos puntos de la circunferencia. Un diámetro divide la circunferencia en dos arcos iguales o semicircunferencias.

Longitud de una circunferencia, L:

La estiramos.

Observa que π es la razón entre la longitud y el diámetro de una circunferencia.

Diámetro Cortamos la circunferencia.

Estirada, vemos que es 3 veces y un poco más. Ese número se llama pi.

π=

L d

Circunferencia

El número pi, π, vale 3,1416…. es un número con infinitas cifras decimales, y para trabajar con él utilizamos el valor 3,14. Así L = d · π. Como el diámetro es dos veces el radio, también podemos escribir: L = 2π · r. Círculo

Ejemplo

El triángulo de la fig. 5b, en el que a = 3, b = 4 y c = 6, es un triángulo obtusángulo, porque 32 + 42 < 62. El triángulo de la fig. 5c, en el que a = 3, b = 4 y c = 4, es un triángulo acutángulo, porque 32 + 42 > 42.

Observa que π es la razón entre la longitud y el diámetro de L una circunferencia. �=

Fig. 6. Trapecios.

Ángulo central El vértice del ángulo coincide con el centro y los lados son dos radios. El ángulo completo mide 360º.

Cuerda Segmento que une dos puntos de la circunferencia.

2. El triángulo de la fig. 5a, en el que a = 3, b = 4 y c = 5, es un triángulo rectángulo, porque 32 + 42 = 52. Los números 3, 4 y 5 forman una terna pitagórica. Observa que la hipotenusa (el lado mayor c), es el lado opuesto al ángulo recto (90°).

b=4

Rectas perpendiculares a cada lado desde su punto medio. Se cortan en el circuncentro, que se halla a la misma distancia de todos los vértices.

Diámetro Cuerda que pasa por el centro de la circunferencia.

Radio Segmento que une el centro con cualquier punto de la circunferencia.

La igualdad a2 + b2 = c2 es la expresión del teorema de Pitágoras y los tres números cualquiera que lo cumplan se llaman ternas pitagóricas.

Fig. 5. Tipos de triángulos según sus ángulos.

Rectas que pasan por cada uno de los vértices y son perpendiculares al lado opuesto. Se cortan en el ortocentro.

aralelogramos, con lados paralelos dos a dos: cuadrado, rectángulo, rombo P y romboide. No paralelogramos, que pueden tener dos lados paralelos (trapecio, fig. 6) o ninguno (trapezoide).

Ejemplo

c=4

Mediatrices

Cualquier cuadrilátero se puede descomponer como dos triángulos. Se clasifican en:

2.1 Tipos de triángulos según sus ángulos

b=4

Vídeos «Profesor/a en casa», en los que se resuelven ejercicios y se explican conceptos básicos

3. Cuadriláteros

Fig. 3. Cualquier polígono regular se puede inscribir en una circunferencia de radio igual al del polígono.

4. Circunferencia y círculo

c a=3

Rectas con origen en un vértice y que pasan por el punto medio del lado opuesto. Se cortan en el baricentro, que es el centro de gravedad del triángulo.

Ejemplo

• • •

Profesora en casa. Construcción de rectas y puntos notables

Alturas

Radio Centro

1. ¿Podemos construir un triángulo cuyos lados midan a = 3, b = 4 y c = 4? Sí, porque 3 + 4 > 4; pero no podríamos construir uno con medidas a = 2, b = 2 y c = 6, porque 2 + 2 < 6.

Cateto

Bisectrices

a

90º

Medianas

Sean tres segmentos de longitudes a < b < c. Se puede formar con ellos un triángulo siempre que la suma de las longitudes de los dos menores sea mayor que la longitud del segmento mayor, es decir, a + b > c.

us

a

Lado

Apotema

2. Triángulos

b

contenidos

2.2 Rectas y puntos notables de un triángulo

Un polígono es una porción del plano limitada por segmentos (fig. 1). Podemos clasificarlos según:

Vértices

3. Calcula la longitud de una circunferencia de radio r = 4 cm.

L = 2 · 3,14 · 4 = 25,12 cm

Fig. 7. Circunferencia y círculo.

5

4

03_MATES1ESO.indd 4

14/11/18 11:05

03_MATES1ESO.indd 5

14/11/18 11:05

6. Actividades finales y Evalúa 3

actividades finales

3

26. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmacio-

31. Escribe las coordenadas de

nes. Si la afirmación es verdadera, haz un dibujo . Si es falsa, justifica la respuesta:

los puntos representados en el gráfico:

a En un triángulo rectángulo hay un ángulo de 90° y los otros dos ángulos son iguales. b Todos los cuadriláteros tienen sus lados paralelos dos a dos. c Hay trapezoides que son cóncavos. d En un triángulo, el punto que está a la misma distancia de los tres vértices se llama circuncentro. e El triángulo tiene un centro de gravedad. f Las diagonales de un paralelogramo se cortan en el punto medio. g Todos los puntos de la circunferencia están a la misma distancia del centro. h La cuerda más larga de una circunferencia se llama radio.

32. Representa los puntos si-

y

A

4

E

2 1 0 1 −6 −5 −4 −3 −2 −1 −1

guientes en los ejes de coordenadas cartesianas:

A(−2, 1) B(5, 2) C(0, −2)

D(1, 0) E(−1, −5) F(0, 4)

D −2

F

−3

−4

2

3

G

4 5 x

C

Problemas

−5

ñales de tráfico.

Clepsidra

2 En un reloj de sol, el gnomon es la pieza que proyecta la sombra. a ¿De qué polígono tiene forma? ¿Cómo se llaman sus lados? b Imagina que los lados pequeños miden 5 cm y 12 cm, ¿cuánto mide el grande?

Banco digital

3 Observa el reloj de pared; ¿qué ángulo hay entre dos horas consecutivas?

Funciones ejes de coordenadas y describe lo que pasa: ay=x b y = 1,5x

c y = 2x d y = 3x

e y = 4x f y = 5x

28. Recuerda la relación que guardan los lados de un triángulo rectángulo y calcula la hipotenusa cuando los catetos miden: a 3 y 4 cm

b 6 y 8 cm

c 9 y 12 cm

c y = −1,5x d y = −3,5x

7 Si la aguja pequeña mide 15 cm y la grande, 20 cm, ¿qué distancia recorre la aguja grande al dar una vuelta completa?, ¿y la pequeña al avanzar 3 h?

c y = 2,25x d y = −3,5x

8 Calcula la distancia recorrida por cada aguja al avanzar de las 9:05 a las 2:35.

37. Representa las rectas siguientes sobre unos mismos ejes de coordenadas y describe lo que pasa: a y = 2x − 3 b y = 2x − 1

29. ¿Dónde pondrías el bolígrafo?

, Comunica: 1

c y = 2x d y = 2x + 4

12

38. Representa las rectas siguientes:

30. ¿Cuánto mide el lado de

a y = 4x − 3 b y = −0,5x + 1

un hexágono regular de perímetro 72 cm?

Banco digital

ESO

c y = 5 − 2x d y = 1,5x + 2,5

Plantea: 4, 5 , 7

Científico Lockheed F-117 Nigh-

El Lockheed F-117 Nighthawk (halcón nocturno) es un avión militar que fue ideado en secreto en EE. UU. a partir de los estudios de un matemático ruso, Pyotr Ya Ufimtsev, quien observó que los radares tenían problemas para detectar superficies con formas poligonales.

Banco digital

MATEMÁTICAS

Matematiza: 2, 3, 6, 8

thawk, el avión fantasma

14/11/18 11:06

03_MATES1ESO.indd 23

M

P

T

B

F

J

N

Q

U

G

K

Ñ

R

V

D

H

L

O

S

W

3. En una óptica tienen tres modelos de gafas. Brille cuesta 200 € con montura y cristales; Tasma cuesta 60 € la montura más 20 € por cada dioptría que tengan los cristales; y Occhiali cuesta 40 € por cada dioptría, pero regalan la montura. a Haz una tabla de valores para cada uno de los modelos según el número de dioptrías (de 0 a 10). b Dibuja la función de cada modelo en una gráfica y di con cuántas dioptrías te sale más barato cada modelo. c Halla las funciones del precio de cada modelo.

4. La siguiente imagen muestra las fichas de un juego de

Mes Enero Febrero Marzo

Temp. (°C) 8 6 15

Mes

Temp. (°C)

Julio

31

Agosto

32

Septiembre

26

Abril

13

Octubre

26

Mayo

20

Noviembre

19

Junio

25

Diciembre

10

a Dibuja la gráfica correspondiente a la tabla de valores. b Señala entre qué meses la gráfica es creciente, en cuáles es decreciente y en cuáles se mantiene constante.

4 puntos 1. Ejes de coordenadas. Puntos

Problemas 1 ¿Qué figuras geométricas observas en la imagen? Clasifícalas según sus lados e indica si son o no regulares. 2 La figura exterior tiene un lado de 16 m, ¿cuánto mide su perímetro? 3 Hay otra interior con el mismo número de lados y cuyo lado mide 2 m. ¿Cuál es el perímetro de esta figura? ¿Y el de los triángulos equiláteros que están dentro? 4 Si la altura de los trapecios es de 12 m, ¿cuál es el perímetro de dichos trapecios? Matematiza: 2, 3

Autoevaluación con rúbrica

en un pueblo costero.

Comunica: 4

Científico Bóveda de Párizsi Udvar

El centro comercial Párizsi Udvar, en Budapest, fue construido a principios del siglo xx, con una mezcla de distintos estilos arquitectónicos. Destaca la gran cúpula central de vidrio.

Comunica: 1

mesa llamado Catan.

2. La tabla siguiente muestra la temperatura media mensual

Plantea: 4

Establezco un sistema de referencia y calculo las coordenadas de puntos en dicho sistema de referencia.

3 puntos Establezco un sistema de referencia, pero, al calcular las coordenadas de puntos de dicho sistema, cometo algunos fallos.

a Indica qué figura geométrica es la isla y cada una de las casillas de recursos. b Si los ángulos de las casillas de recursos son de 120°, ¿cuánto suman todos los ángulos de una casilla? ¿Cuánto suman los ángulos de la isla? c Si los lados de las casillas de recursos son de 3 cm, ¿cuánto suman todos los lados de una casilla? ¿Cuánto suman los lados de la isla? d ¿Qué tipo de figura son los poblados y las ciudades? Si los poblados tienen un radio de 20 mm y las ciudades, de 28 mm, ¿cuál será la diferencia de sus longitudes?

2 puntos

1 punto

Me cuesta establecer un sistema de referencia y, al calcular las coordenadas de puntos de dicho sistema, cometo algunos fallos.

No sé establecer un sistema de referencia ni calcular coordenadas de puntos respecto de dicho sistema de referencia. No soy capaz de representar la gráfica de una función ni de calcular la monotonía.

2. Gráficas y características

Dibujo, aproximadamente, gráficas de funciones a partir de enunciados y tablas. Soy capaz de calcular la monotonía.

Dibujo, aproximadamente, gráficas de funciones a partir de enunciados y tablas, con pequeños errores al calcular la monotonía.

Dibujo, aproximadamente, gráficas de funciones a partir de enunciados y tablas, con pequeños errores, y no calculo la monotonía.

3. Tablas de valores. Funciones lineales y afines

Comprendo los enunciados, sé obtener la ecuación de la recta a partir de ellos y la represento adecuadamente.

Comprendo los enunciados y sé obtener la ecuación de la recta a partir de ellos.

Comprendo los enunciados Muestro una actitud pasiva y sé obtener la ecuación de ante este tipo de problemas la recta a partir de ellos, pero y no soy capaz de encontrar cometo errores. la ecuación de la recta.

4. Figuras geométricas

Sé identificar polígonos y figuras circulares. Hallo el perímetro y los ángulos de los polígonos, y la longitud de figuras circulares.

Sé identificar polígonos y figuras circulares, pero al hallar el perímetro y los ángulos de polígonos, y la longitud de figuras circulares, cometo errores de cálculo.

Me cuesta identificar polígonos y figuras circulares; al hallar el perímetro de polígonos y la longitud de figuras circulares, cometo errores de cálculo.

23

22

03_MATES1ESO.indd 22

Matematiza: 1, 2, 3

13

I

C

6 Si el diámetro del reloj es 60 cm, ¿cuál es la longitud de su circunferencia?

36. Indica la pendiente de las rectas siguientes: a y = −7x b y = 0,75x

4 Investiga un poco sobre ese avión y explica si, al final, su diseño resultó adecuado.

5 Encuentra una hora en la que las manecillas forman un ángulo de 45° y otra hora en la que forman un ángulo de 120°.

35. Representa las funciones siguientes: a y = 0,5x b y = 2,5x

2 ¿Hay polígonos de cuatro lados? Clasifícalos e indica si son o no regulares. ¿Son cóncavos o convexos? 3 Identifica todos los polígonos que veas de más de cuatro lados.

4 Calcula el ángulo que forman las manecillas a las 12:15, a las 1:35, a las 10:15 y a las 10:00. Describe cómo es el ángulo en cada caso.

34. Representa todas las rectas siguientes en los mismos

d

Reloj de pared

1 Si miramos de frente, ¿qué figura geométrica tiene una clepsidra?, ¿cómo son las líneas que se ven?

céntimos, así como el de las monedas de 1 y 2 euros.

c

Reloj de sol

Problemas

E

a Elige un árbol al que vas a denominar centro. Desde ese árbol, traza rectas que te servirán como ejes perpendiculares. b Con el sistema de referencia que has creado, ¿qué coordenadas tiene el árbol Z? ¿Y el árbol F? c En tu sistema de referencia, ¿qué árbol está en el punto de coordenadas (0, 0)? ¿Y en (1, −1)? d ¿Cuál o cuáles son los árboles más alejados respecto al que has elegido como centro? ¿Cuál o cuáles son sus coordenadas?

1 ¿Ves triángulos en el avión? Clasifica por sus lados y ángulos todos los que detectes.

27. Busca el diámetro de las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50

b

A

El primer reloj fue la clepsidra, que es un reloj de agua inventado por los egipcios. Más tarde, en Oriente se inventó el reloj de sol. Bastante más tarde llegaron los relojes de manecillas.

G(−6, 0) H(3, −4) I(0, 0)

33. Da las coordenadas de los vértices de las siguientes se-

evalúa

cuadrícula como muestra el dibujo:

Desde el nacimiento de las civilizaciones, el ser humano ha experimentado la necesidad de medir el tiempo.

B

3

Dos tipologías de actividades que mezclan los contenidos de los bloques de la unidad

a

3 1. En un huerto hay unos frutales plantados que forman una

Científico Tic tac

11

Coordenadas

a Calcula la longitud del borde de cada una de las monedas. b Calcula el perímetro de los polígonos que se forman al unir los centros de las monedas de 1 € en los siguientes casos y clasifica el polígono que se obtiene:

actividades finales

Mates en contexto

Entrénate + Figuras geométricas

+

1 proyecto trimestral

No soy capaz de identificar polígonos ni figuras circulares; no hallo el perímetro ni los ángulos de polígonos ,ni la longitud de figuras circulares.

26

14/11/18 11:06

03_MATES1ESO.indd 26

14/11/18 11:06

11


ESO MATEMÁTICAS MATERIAL DEL DOCENTE

1º ESO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6732-7 NOVEDAD CURSO 2019-2020 2º ESO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6737-2 NOVEDAD CURSO 2020-2021 3º ESO Matemáticas académicas Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6735-8 NOVEDAD CURSO 2019-2020 3º ESO Matemáticas aplicadas Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6734-1 NOVEDAD CURSO 2019-2020 4º ESO Matemáticas académicas Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6740-2 NOVEDAD CURSO 2020-2021 4º ESO Matemáticas aplicadas Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6739-6 NOVEDAD CURSO 2020-2021

ESO

MATEMÁTICAS

12


ESO MATEMÁTICAS MATERIAL DEL DOCENTE

RECURSOS DEL DOCENTE El docente dispone de los siguientes documentos didácticos:

Te proporcionamos rúbricas de aprendizaje que forman parte de tu sistema de evaluación.

Programación de curso. Desarrollo de las unidades didácticas: – Orientaciones didácticas. – Programación de aula. – Solucionario. – Autoevaluación. Evaluaciones trimestrales. Rúbricas de evaluación. Recursos digitales del libro del alumnado. Trabajo por proyectos: – Bases metodológicas del trabajo por proyectos de Casals. – Presentación del proyecto del libro del alumnado. – Sesiones de trabajo y tareas asignadas. – Rúbrica de evaluación de diseño del proyecto, rúbrica de evaluación del proyecto y rúbrica de autoevaluación del alumnado.

Instrumentos

aluación Rúbrica de ev

de evaluació

n · Evaluación

del primer trim

estre

ro del alumno

aluación del lib Rúbrica de ev

1 punto 2 puntos los en No identifico Me equivoco les os números natura algunos apartad Identifico los ellos con ni opero al identificar los números números naturales les Identifico los representar ura a nat par s ar ero ent con núm ro para repres e naturales y ope ellos adecuadament y operar con resentar la información ellos para rep ar la información o con para represent cuantitativa, per 1. Operaciones a. cuadamente ativ ade n ntit ció cua les. rma en la info números natura tengo errores la información iones. cuantitativa. algunas operac cuantitativa. figuras ras, No reconozco Reconozco figu icas ras co en ni relaciones bás Reconozco figu pero me equivo tría del básicas y me icas nes ras bás geo cio la figu nes rela de y las relacio Reconozco del tría de me del icas plano. de la geo 2. Relaciones de la geometría relaciones bás con de las del plano, aunque y propiedades plano. la geometría no. figuras en el pla algún fallo. no. erios pla crit les los criterios nta lico me No aplico los Figuras ele erios de Ap y y Aplico los crit de divisibilidad de divisibilidad erios de divisibilidad y calculo calculo el m. c. d. y m. c. d. el ulo Aplico los crit calc no calculo el m. c. d. y el m. c. m. de dos dos divisibilidad y el m. c. m. de los el m. c. m. y ni s, ero los . m. no núm m. c de dos números, pero el m. c. d. y el números. 3. Criterios de mas s, y los aplico a problemas ble ero pro . d. a núm m. c ico dos ad, apl de divisibilid dos con mas dos. contextualiza contextualiza aplico a proble el y m. c. m. dos. No diferencio algún error. de contextualiza le Diferencio el tipo tipo de variab de le estadística, tipo no iab el a, var cio stic ren adí est Dife al os stica, de me confundo organizo los dat variable estadí os Diferencio el tipo dat os organizar los stica, en una tabla de organizo los dat variable estadí la de tab de una la en en cias os tab frecuen en una 4. Variables organizo los dat no media o no recogida frecuencias y y no calculo la frecuencias, per estadísticas, ni la una tabla de ni la n calculo la media calculo ni la moda. de informació calculo la media frecuencias y da. mo moda. y media moda. la media y la 4 puntos

3 puntos

Material disponible en y en el DVD del docente.

ESO

MATEMÁTICAS

13


ECASALS

, nuestro entorno virtual de aprendizaje eCasals es el espacio personal del docente donde se ubican todos los recursos, contenidos y herramientas digitales del proyecto Código abierto.

Contenidos digitales Programaciones de tu comunidad. Propuesta didáctica. Banco de actividades por unidad. Recursos del alumnado por unidad: incluyen todos los iconos digitales y la autoevaluación por unidad. Rúbricas de aprendizaje. Instrumentos de evaluación. Digiteca. Buscador de recursos: vídeos, documentos, páginas web, imágenes y recursos interactivos vinculados al proyecto. ¡NOVEDAD! App eCasals AR: accede directamente a los recursos desde el libro del alumnado. ¡NOVEDAD!

Herramientas de personalización para el docente

Gestión de trabajos y seguimiento del alumnado

Libro digital para proyectar en la pizarra: adáptalo a tu manera de trabajar mediante notas y marcas; además, puedes conservarlo para los cursos siguientes. ¡NOVEDAD!

Crea tus grupos.

Carpeta para el docente. Cuelga tus propios recursos. Crea tus propias actividades con el editor. Generador de tareas: busca entre todas las actividades digitales del libro, combínalas y genera una tarea. ¡NOVEDAD! Crea tus propias rúbricas de aprendizaje. ¡NOVEDAD!

Comparte con tus alumnos y alumnas los recursos de la carpeta del docente. Asigna las tareas a tus grupos y/o alumnos, de manera individual. Calificaciones: visualiza y evalúa los resultados de tu alumnado. Evalúa directamente por rúbricas. ¡NOVEDAD! Usa el muro para comunicarte con la clase. App eCasals Off-line: accede al libro digital sin necesidad de conexión. ¡NOVEDAD!

¿Cómo puedes acceder a los contenidos? Web eCasals: Web entorneCasals: virtual d’aprenentatge

entorno de amb totsvirtual els recursos per a aprendizaje con todos los recursos del l’alumnat i per al professorat, disponibles tant alumnado y eloff-line. docente, disponibles onon-line com Integració compatible line y off-line. Integración compatible con amb les principals plataformes EVA, suporta el las principales plataformas EVA, admite el protocol Marsupial. protocolo Marsupial.

El llibre i els recursos digitals també estan Eldisponibles libro y los recursos digitales también per a la plataforma BLINK,están amb les disponibles para la plataforma Blink, con las funcions pròpies d’aquesta plataforma. funcionalidades de esta plataforma.

App eCasals Off-line: App eCasals Off-line: accedeix al teu llibre digital des de

accede a tu librode digital a través del ordenador l’ordinador o des qualsevol dispositiu omòbil de cualquier dispositivo sin necesidad de sense haver d’estarmóvil necessàriament conexión. connectatDisponible para los sistemas Android, iOS, Windows y Chromebook. a internet. Disponible per a Android, iOS, Windows i Chromebook.

App eCasals AR:

los usuarios del libro App eCasals AR:en papel pueden acceder de forma directa a los recursos desde els usuaris del llibre en paper poden accedir de un dispositivo móvil través dedes la aplicación de realidad forma directa alsarecursos d’un dispositiu mòbil aumentada. Disponible para los sistemas Android e iOS. a través de l’app de realitat augmentada. Disponible per a sistemes Android i iOS.

ECASALS

14


ECASALS

Crea tus propias rúbricas

Informe del alumnado

Generador de tareas

Vídeos «Profesor/a en casa»

Banco digital de actividades

¡Prueba una demo! Te invitamos a probar todas las funcionalidades del portal. Accede a ecasals.net/demo

¡Te acompañamos! – Servicio personalizado de asesoramiento y soporte técnico de nuestros materiales y recursos. – Formación personalizada del entorno digital. – Estamos a tu disposición: docencia@editorialcasals.com

ECASALS

15


ESO MATEMÁTICAS 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS

ESO 1 PROYECTO 1 Mi entorno y yo

1

• Situación 1: Me conozco. Te conozco • Situación 2: En mi clase y mi familia • Situación 3: ¡Geometría por todas partes!

La cesta de la compra

2

• Situación 1: El paseo de la comida • Situación 2: Hoy toca hacer la compra • Situación 3: Viaje de fin de curso • Situación 4: De compras por internet

Educación vial

3

• Situación 1: Un viaje con la geometría • Situación 2: Buscando el mejor camino • Situación 3: ¡Viajeros, al autobús!

ESO

MATEMÁTICAS

NÚMEROS Y ÁLGEBRA

GEOMETRÍA Y MEDIDA

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

FUNCIONES

Tú puedes ser el que más pinta •D  ivisibilidad de los números naturales. Criterios de divisibilidad •N  úmeros primos y compuestos. Descomposición de un número en factores primos •M  últiplos y divisores comunes a varios números. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo de dos o más números naturales •P  otencias de números naturales. Propiedades •C  álculos con porcentajes (cálculo mental, manual, con calculadora)

•R  elaciones y propiedades de figuras en el plano: paralelismo y perpendicularidad. Reconocimiento de los elementos básicos de la geometría del plano •Á  ngulos y sus relaciones •F  iguras planas elementales: triángulo, cuadrado, figuras poligonales. Clasificación

•C  omparación y ordenación de fracciones. Uso de fracciones equivalentes •S  uma y resta con fracciones en entornos cotidianos •R  elación entre fracciones y decimales; conversión de fracción a decimal •O  rdenación de números decimales •O  peraciones con números decimales: suma, resta y multiplicación •C  álculos con porcentajes (cálculo mental, manual, con calculadora), y aumentos y disminuciones porcentuales •R  econocimiento de magnitudes directamente proporcionales y determinación de la constante de proporcionalidad •R  esolución de problemas con intervención de la proporcionalidad directa, variaciones porcentuales mediante diferentes estrategias • Introducción al lenguaje algebraico. Obtención de fórmulas. Valor numérico de una expresión algebraica •E  cuaciones de primer grado con una incógnita. Transformaciones. Resolución. Interpretación de las soluciones. Resolución de problemas

•U  nidades de medida: longitud, masa, capacidad, superficie y volúmenes •T  ransformaciones de las unidades de medida. Factor de conversión

• Coordenadas cartesianas: representación e identificación de puntos en un sistema de ejes de coordenadas • El concepto de función: variable dependiente e independiente. Crecimiento y decrecimiento • Formas de presentación: lenguaje habitual, tabla y función • Funciones lineales: cálculo, interpretación e identificación de la pendiente de la recta. Representaciones de la recta a partir de la ecuación

•N  úmeros negativos. Significado y uso en contextos reales •R  epresentación y ordenación en la recta numérica •T  raducción de expresiones del lenguaje cotidiano que representen situaciones reales al algebraico y al revés •O  btención de fórmulas y términos generales basada en la observación de pautas

•E  lementos básicos de la geometría del plano. Relaciones y propiedades de figuras en el plano. Paralelismo y perpendicularidad • Construcciones geométricas sencillas: mediatriz y bisectriz. Propiedades •F  iguras llanas elementales: triángulo, cuadrado y figuras poligonales •C  lasificación de triángulos y cuadriláteros. Propiedades y relaciones •C  álculo de áreas y perímetros de figuras planas •C  ircunferencia, círculo, arcos y sectores circulares •T  riángulos rectángulos: el teorema de Pitágoras, su justificación geométrica y aplicaciones

• Coordenadas cartesianas: representación e identificación de puntos en un sistema de ejes de coordenadas • El concepto de función: variable dependiente e independiente. Crecimiento y decrecimiento • Formas de presentación: lenguaje habitual, tabla y función • Funciones lineales: cálculo, interpretación e identificación de la pendiente de la recta. Representaciones de la recta a partir de la ecuación

• Variables estadísticas cualitativas y cuantitativas de una población • Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia. Frecuencias absolutas y relativas • Cálculo de medidas de tendencia central (moda y media aritmética) y su análisis

16


ESO MATEMÁTICAS 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS

ESO 1 PROYECTO 2 Historias matemáticas

4

• Situación 1: El lenguaje de las matemáticas • Situación 2: Pitágoras y la matemática griega • Situación 3: Pascal, padre de la probabilidad

Más rápido, más alto, más fuerte

5

• Situación 1: La puntuación en el golf • Situación 2: Las matemáticas reinventan el baloncesto • Situación 3: Las dimensiones de las pistas • Situación 4: Olimpiadas estadísticas

Comiendo números

6

• Situación 1: La gasolina del cuerpo • Situación 2: Fracciones: exactitud al repartir • Situación 3: ¡La forma de la comida!

ESO

MATEMÁTICAS

NÚMEROS Y ÁLGEBRA

GEOMETRÍA Y MEDIDA

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

FUNCIONES

¿Todavía vas en coche? •A  partir de situaciones reales expresadas en lenguaje cotidiano, traducción al algebraico y viceversa •U  so del lenguaje algebraico para generalizar propiedades y simbolizar relaciones •O  btención de fórmulas y cálculo del valor numérico de una expresión algebraica •O  peraciones con expresiones algebraicas sencillas: transformación y equivalencia, identidades y polinomios sencillos •R  esolución de problemas reales con ecuaciones de primer grado con una incógnita, e interpretación y análisis de las soluciones •U  so y evaluación crítica de estrategias para resolver ecuaciones de primer grado •S  ignificado y propiedades de los números en contextos diferentes del cálculo •C  uadrados perfectos, raíces cuadradas, y estimación y obtención de raíces

•C  álculo de áreas y perímetros de figuras planas •T  eorema de Pitágoras: justificación geométrica y aplicaciones •F  iguras semejantes, criterios de semejanza y razón de semejanza

• Fenómenos deterministas y aleatorios. Formulación de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos y diseño de experiencias • Frecuencia relativa de un suceso y su aproximación a la probabilidad mediante simulación o experimentación • Sucesos elementales equiprobables y no equiprobables. Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace • Espacio muestral en experimentos sencillos

•N  úmeros negativos: significado y uso en contextos reales •N  úmeros enteros: operaciones •R  epresentación, ordenación en la recta real y operaciones. Valores absolutos •D  ivisores comunes a varios números •F  racciones en entornos cotidianos •F  racciones equivalentes. Comparación de fracciones •N  úmeros decimales: representación, ordenación y operaciones •R  elación entre fracciones y decimales: conversión y operaciones • Identificación y uso en situaciones cotidianas de magnitudes directamente proporcionales, y aplicación a la resolución de problemas •R  epartos directamente proporcionales • Porcentajes

•C  álculo de áreas •C  ircunferencia, círculo, arcos y sectores circulares •F  iguras semejantes

• Variables cualitativas y cuantitativas • Tablas de frecuencias. Frecuencias absolutas y relativas • Organización en tablas de datos recogidos de una experiencia

•N  úmeros enteros: significado y uso en contextos reales •C  álculo con porcentajes. Aumentos y disminuciones porcentuales •R  azón y proporción. Constante de proporcionalidad •F  racciones en entornos cotidianos •F  racciones equivalentes •R  epresentación y ordenación de fracciones •O  peraciones con fracciones

•C  álculo de áreas y perímetros de figuras planas •C  álculo de áreas por descomposición en figuras simples •P  ropiedades, regularidades y relaciones de los poliedros. Cálculo de longitudes, superficies y volúmenes del mundo físico •P  ropiedades, regularidades y relaciones de los poliedros •C  álculo de longitudes, superficies y volúmenes del mundo físico

• Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia • Diagramas de barras y de sectores. Polígonos de frecuencias • Interpretación de gráficos

17


ESO MATEMÁTICAS 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS

ESO 1 PROYECTO 3 Juegos numéricos

7

• Situación 1: Cartas mágicas • Situación 2: La probabilidad de ganar • Situación 3: Jugando con círculos y líneas

¡A viajar!

8

• Situación 1: Viajes galácticos • Situación 2: ¿Cruzamos el charco? • Situación 3: Viajando con amigos y compañeros • Situación 4: Vacaciones en la playa

Matemáquinas

9

• Situación 1: Expertos en pantallas • Situación 2: Midiendo ángulos • Situación 3: Móviles: las máquinas del futuro

ESO

MATEMÁTICAS

NÚMEROS Y ÁLGEBRA

GEOMETRÍA Y MEDIDA

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

FUNCIONES

Las mujeres matemáticas cuentan •M  últiplos y divisores •N  úmeros negativos. Significado y uso en contextos reales. Operaciones con números enteros • Iniciación al lenguaje algebraico •T  raducción de expresiones del lenguaje cotidiano que representen situaciones reales al algebraico y al revés •O  peraciones con expresiones algebraicas sencillas •E  cuaciones de primer grado con una incógnita Resolución. Interpretación de las soluciones. Resolución de problemas

•R  elaciones y propiedades de figuras en el plano: paralelismo y perpendicularidad • Construcciones geométricas sencillas: mediatriz, bisectriz. Propiedades •Á  ngulos y sus relaciones •M  edida y cálculo de ángulos de figuras planas •C  ircunferencia, círculo, arcos y sectores circulares

• Formulación de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos y diseño de experiencias para comprobarlas • Sucesos elementales equiprobables y no equiprobables • Espacio muestral en experimentos sencillos. Tablas y diagramas de árbol sencillos • Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace en experimentos sencillos • Iniciación práctica a la probabilidad condicionada

•N  úmeros negativos. Significado y uso en contextos reales. Representación, ordenación en la recta numérica y operaciones. Operaciones en calculadora. Valor absoluto •F  racciones en entornos cotidianos. Fracciones equivalentes. Comparación de fracciones. Representación, ordenación y operaciones •O  peraciones con enteros y fracciones •N  úmeros decimales. Representación, ordenación y operaciones •R  elación entre fracciones y decimales. Conversión y operaciones •C  álculos con porcentajes (cálculo mental, manual, con calculadora). Razón y proporción. Repartos directamente proporcionales •P  otencias de números enteros y fraccionarios con exponente natural. Operaciones •P  otencias de base 10. Uso de la notación científica para representar números grandes • J erarquía de las operaciones •T  raducción de expresiones del lenguaje cotidiano que representan situaciones reales al algebraico y al revés •O  peraciones con expresiones algebraicas sencillas. Transformación y equivalencias •R  esolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Interpretación de las soluciones •E  cuaciones sin solución. Resolución de problemas •C  álculos con porcentajes (cálculo mental, manual, con calculadora) •C  uadrados perfectos. Raíces cuadradas. Estimación y obtención de raíces aproximadas • J erarquía de operaciones

• Crecimiento y decrecimiento. Continuidad y discontinuidad. Cortes con los ejes. Máximos y mínimos relativos. Análisis • Funciones lineales. Cálculo, interpretación e identificación de la pendiente de la recta. Representaciones de la recta a partir de la ecuación • Funciones lineales. Obtención de la ecuación a partir de una recta

• Ángulos y sus relaciones • Medida y cálculo de ángulos de figuras planas • Triángulos rectángulos. El teorema de Pitágoras. Justificación geométrica y aplicaciones

• Frecuencias absolutas y relativas • Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia • Diagramas de barras y de sectores. Polígonos de frecuencias • Medidas de tendencia central

18


ESO MATEMÁTICAS 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS

ESO 2

NÚMEROS Y ÁLGEBRA

GEOMETRÍA Y MEDIDA

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

FUNCIONES

PROYECTO 1 La vuelta a clase

1

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3 • Situación 4

Matemáticas y geografía

2

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3

Matemáticas y reciclaje

3

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3

ESO

MATEMÁTICAS

•D  ivisibilidad de los números naturales. Criterios de divisibilidad •N  úmeros primos y compuestos •D  escomposición de un número en factores primos. Múltiplos y divisores comunes a varios números. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo de dos o más números naturales •R  elación entre decimales, fracciones y porcentajes •M  agnitudes directa e inversamente proporcionales •C  onstante de proporcionalidad •L  a regla de tres •R  esolución de problemas en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa, o variaciones porcentuales •R  epartos directa e inversamente proporcionales

• Población e individuo. Muestra • Variables estadísticas. Variables cualitativas y cuantitativas • Frecuencias absolutas y relativas. Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia

• Números negativos. Significado y uso en contextos reales • Números enteros • Representación, ordenación en la recta numérica y operaciones

• Probabilidad • Fenómenos deterministas y aleatorios • Formulación de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos y diseño de experiencias para su comprobación • Frecuencia relativa de un suceso y su aproximación a la probabilidad mediante la simulación o experimentación • Sucesos elementales equiprobables y no equiprobables • Espacio muestral en experimentos sencillos • Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace en experimentos sencillos • Gráficos estadísticos • Medidas de dispersión

• Fracciones • Representación, ordenación y operaciones • Números decimales • Relación entre fracciones y decimales • Conversión y operaciones • Aumentos y disminuciones porcentuales

• Gráficos: diagramas de barras y de sectores. Polígonos de frecuencias

19


ESO MATEMÁTICAS 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS

ESO 2

NÚMEROS Y ÁLGEBRA

GEOMETRÍA Y MEDIDA

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

FUNCIONES

•P  otencias de números enteros y fraccionarios con exponente natural •P  ropiedades y operaciones •P  otencias de base 10 •U  so de la notación científica para representar números grandes •O  peraciones con potencias •U  so del paréntesis • J erarquía de las operaciones

•Á  reas y volúmenes •P  ropiedades, regularidades y relaciones de los poliedros •C  álculo de longitudes, superficies y volúmenes del mundo físico

• Medidas de tendencia central (media, moda y mediana) • Medidas de dispersión (desviación típica y varianza)

•R  aíces cuadradas •E  stimación de raíces aproximadas • Radicales

•T  eorema de Tales. Aplicaciones •T  eorema de Pitágoras •G  eometría plana: Áreas y perímetros • Escalas

• Coordenadas cartesianas: representación e identificación de puntos en un sistema de ejes coordenados • Concepto de función: variable dependiente e independiente • Formas de presentación (lenguaje habitual, tabla, gráfica, fórmula)

•R  epartos directa e inversamente proporcionales •E  cuaciones de primer y segundo grado con una incógnita •M  étodo algebraico y gráfico de resolución • Interpretación de la solución •E  cuaciones sin solución •C  omprobación e interpretación de la solución •U  so de ecuaciones para la resolución de problemas

•P  oliedros y cuerpos de revolución •E  lementos característicos •C  lasificación: cubos, ortoedros, prismas, pirámides, cilindros, conos, esferas

• Funciones lineales • Cálculo, interpretación e identificación de la pendiente de la recta • Representaciones de la recta a partir de la ecuación y obtención de la ecuación a partir de una recta

PROYECTO 2 Matemáticas y ciencia

4

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3

¿Compramos una casa o hacemos reforma?

5

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3

Fiestas y festividades

6

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3 • Situación 4

ESO

MATEMÁTICAS

20


ESO MATEMÁTICAS 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS

ESO 2

NÚMEROS Y ÁLGEBRA

GEOMETRÍA Y MEDIDA

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

FUNCIONES

•E  xpresiones algebraicas •V  alor numérico de una expresión algebraica •O  peraciones con expresiones algebraicas sencillas •T  ransformación y equivalencias • Identidades algebraicas. Identidades notables • Polinomios •O  peraciones con polinomios en casos sencillos

•U  so de herramientas informáticas para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas •S  emejanza: figuras semejantes •C  riterios de semejanza •T  eorema de Tales. Aplicaciones •A  mpliación y reducción de figuras •C  álculo de la razón de semejanza •R  azón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes

• Uso de calculadoras gráficas y programas de ordenador para la construcción e interpretación de gráficas • El concepto de función: variable dependiente e independiente • Formas de presentación (lenguaje habitual, tabla, gráfica, fórmula) • Crecimiento y decrecimiento • Continuidad y discontinuidad • Cortes con los ejes • Máximos y mínimos relativos

•F  racciones en entornos cotidianos • Fracciones equivalentes • Comparación de fracciones •R  epresentación, ordenación y operaciones • Proporcionalidad

•S  istemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas •M  étodos algebraicos de resolución y método gráfico •C  omprobación e interpretación de las soluciones •R  esolución de problemas

• Funciones • Crecimiento y decrecimiento • Continuidad y discontinuidad • Cortes con los ejes • Máximos y mínimos relativos • Análisis y comparación de gráficas

PROYECTO 3 Historia

7

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3 • Situación 4

Matemáticas y arte

8

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3

Matemáticas y publicidad

9

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3

ESO

MATEMÁTICAS

• Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas • Métodos algebraicos de resolución y método gráfico • Comprobación e interpretación de las soluciones • Resolución de problemas

• Gráficos estadísticos

• Funciones lineales • Cálculo, interpretación e identificación de la pendiente de la recta •R  epresentaciones de la recta a partir de la ecuación y obtención de la ecuación a partir de una recta

21


ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 3 ÍNDICE DE CONTENIDOS

ESO 3 PROYECTO 1 Campamento de verano

1

• Situación 1: Diversión a raudales • Situación 2: Actividades al aire libre • Situación 3: MasterMate

Naturaleza matemática

2

• Situación 1: Números grandes y pequeños • Situación 2: Irracionales y naturales • Situación 3: Patrones • Situación 4: ¿Jardines matemáticos?

En movimiento

3

• SItuación 1: Ecuaciones viajeras • SItuación 2: Movimientos para todo • SItuación 3: De viaje

ESO

MATEMÁTICAS

NÚMEROS Y ÁLGEBRA

GEOMETRÍA Y MEDIDA

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

FUNCIONES

La guapura está en las mates • Representación de números en la recta real. Intervalos • Transformación de fracciones en decimales y viceversa • Números exactos y periódicos. Fracción generatriz • Operaciones con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo. Cifras • Jerarquía de las operaciones

• Fases y tareas de un estudio estadístico. Población, muestra. Variables estadísticas: cualitativas, discretas y continuas • Métodos de selección de una muestra estadística. Representatividad de una muestra • Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas • Parámetros de posición. Cálculo, interpretación y propiedades

• Potencias de números racionales con exponente entero. Significado y uso • Potencias de base 10. Aplicación para la expresión de números muy pequeños • Operaciones con números expresados en notación científica • Operaciones con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo • Raíces cuadradas • Raíces no exactas. Expresión decimal • Representación de números en la recta real • Expresiones radicales: transformación y operaciones • Jerarquía de operaciones • Cálculo aproximado y redondeo. Cifras significativas. Error absoluto y relativo • Investigación de regularidades, relaciones y propiedades que aparecen en conjuntos de números. Expresión usando lenguaje algebraico • Sucesiones numéricas. Sucesiones recurrentes. Progresiones aritméticas y geométricas

• Polígonos. Circunferencia y círculo. Perímetro y área • Escalas • Poliedros, poliedros regulares. Vértices, aristas y caras • Áreas y volúmenes de cuerpos geométricos • Cilindro, cono, tronco de cono. La esfera

• Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Resolución por el método algebraico • Sistemas de ecuaciones. Resolución por el método de sustitución, de igualación y de reducción • Resolución de problemas mediante el uso de ecuaciones de primer grado y de sistemas de ecuaciones

• Traslaciones, giros y simetrías en el plano • Frisos y mosaicos

• Análisis y descripción cualitativa de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano y de otras materias • Análisis de una situación a partir del estudio de las características locales y globales de la gráfica correspondiente • Análisis y comparación de situaciones de dependencia funcional dadas mediante tablas y enunciados • Uso de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana, mediante la confección de la tabla, la representación gráfica y la obtención de la expresión algebraica

•F  unciones cuadráticas. Representación gráfica •U  so de las funciones cuadráticas para representar situaciones de la vida cotidiana • Reconocimiento de las funciones de proporcionalidad inversa: aplicaciones a contextos y situaciones reales • Asíntotas

22


ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 3 ÍNDICE DE CONTENIDOS

ESO 3 PROYECTO 2 Historias matemáticas

4

• Situación 1: ¿Qué es una raíz? • Situación 2: Figuras perfectas • Situación 3: Laplace y la equiprobabilidad Tiempo libre y ocio

5

• Situación 1: ¡A remojo! • Situación 2: ¡A montar en las atracciones! • Situación 3: Don Quijote de las matemáticas • Situación 4: Juegos y tiempo libre El mundo de la publicidad

6

• Situación 1: Negocios • Situación 2: Artes gráficas • Situación 3: El precio de la publicidad

ESO

MATEMÁTICAS

NÚMEROS Y ÁLGEBRA

GEOMETRÍA Y MEDIDA

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

FUNCIONES

¿Cómo éramos y cómo seremos? • Polinomios. Transformación de expresiones algebraicas. Operaciones elementales con polinomios • Igualdades notables • Resolución de ecuaciones sencillas de grado superior a dos

• Poliedros, poliedros regulares. Vértices, aristas y caras. Teorema de Euler • Planos de simetría en los poliedros

• Representación de números en la recta real. Intervalos • Transformación de fracciones en decimales y viceversa • Números decimales exactos y periódicos. Fracción generatriz • Operaciones con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo • Ecuaciones de segundo grado con una incógnita. Resolución de ecuaciones de segundo grado por el método algebraico • Resolución de problemas con ecuaciones de segundo grado • Progresiones aritméticas y geométricas • Operaciones con fracciones y decimales • Raíces cuadradas • Raíces no exactas. Expresión decimal • Resolución de ecuaciones sencillas de grado superior a 2

•E  xperiencias aleatorias simples y compuestas en casos sencillos. Sucesos y espacio muestral •C  álculo de probabilidades mediante la regla de Laplace •D  iagramas de árbol sencillos •P  ermutaciones. Factorial de un número •U  tilización de la probabilidad para tomar decisiones fundamentadas en diferentes contextos

•C  álculo de probabilidades mediante la regla de Laplace •D  iagramas de árbol sencillos •P  ermutaciones. Factorial de un número •U  so de la probabilidad para tomar decisiones fundamentadas en diferentes contextos

• Teorema de Tales • Aplicación a la resolución de problemas • Escalas • Uso de las nuevas tecnologías para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas

•F  recuencias. Agrupación de datos en intervalos •A  nálisis y comparación de situaciones de dependencia funcional dadas mediante tablas y enunciados • Gráficas estadísticas •P  arámetros de posición y de dispersión. Diagrama de caja y bigotes • Interpretación conjunta de la media y la desviación típica

•A  nálisis y descripción cualitativa de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano y de otras materias •A  nálisis de una situación a partir del estudio de las características locales y globales de la gráfica •A  nálisis y comparación de situaciones de dependencia funcional dadas mediante tablas y enunciados •U  tilización de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana •E  xpresiones de la ecuación de la recta •F  unciones cuadráticas. Representación gráfica. Utilización para representar situaciones de la vida cotidiana •F  unción de proporcionalidad inversa. Asíntotas

23


ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 3 ÍNDICE DE CONTENIDOS

ESO 3 PROYECTO 3 Los números te cuidan

7

• Situación 1: La dosis exacta • Situación 2: Lati2 del corazón • Situación 3: Los números de la vida

Arquitectura matemática

8

• Situación 1: La medida del arte • Situación 2: ¡Construyendo catedrales! • Situación 3: De las pirámides a la actualidad • Situación 4: Arquitectura icónica en el mundo

Comer con cabeza

9

• Situación 1: Nutrientes • Situación 2: Dietas • Situación 3: Ni tan gordo ni tan delgado

ESO

MATEMÁTICAS

NÚMEROS Y ÁLGEBRA

GEOMETRÍA Y MEDIDA

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

FUNCIONES

Este mundo es una función •P  otencias de números racionales con exponente entero. Significado y uso •P  otencias de base 10. Aplicación para la expresión de números muy pequeños •O  peraciones con números expresados en notación científica •D  ecimales y fracciones. Fracción generatriz • Proporcionalidad compuesta • Porcentajes encadenados •E  cuaciones de primer y segundo grado con una incógnita

•R  aíces no exactas. Expresión decimal •R  aíces cuadradas, cúbicas. Radicales sencillos. Operaciones •E  xpresiones radicales: transformación y operaciones. Jerarquía de operaciones •S  ucesiones numéricas. Sucesiones recurrentes •P  rogresiones aritméticas y geométricas •P  olinomios. Transformación de expresiones algebraicas. Operaciones elementales con polinomios • Igualdades notables

•O  peraciones con fracciones y decimales •C  álculo aproximado y redondeo. Cifras significativas • Error absoluto y error relativo • Cálculo de porcentajes •S  ucesiones numéricas. Sucesiones recurrentes. Progresiones aritméticas y geométricas •P  olinomios. Transformación de expresiones algebraicas. Operaciones elementales con polinomios •E  cuaciones de primer y segundo grado con una incógnita. Resolución por el método algebraico y gráfico de ecuaciones de primer y segundo grado. Resolución de problemas mediante el uso de ecuaciones de primer y segundo grado, y de sistemas de ecuaciones

• Variables estadísticas: cualitativas, discretas y continuas • Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Agrupación de datos en intervalos • Gráficas estadísticas • Parámetros de posición. Cálculo, interpretación y propiedades

• Geometría del plano • Teorema de Tales. División de un segmento en partes proporcionales. Aplicación a la resolución de problemas • Traslaciones, giros y simetrías en el plano • Lugar geométrico: cónicas • La esfera. El globo terráqueo Coordenadas geográficas y husos horarios. Longitud y latitud de un punto

• Análisis y descripción cualitativa de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano y de otras materias • Análisis de una situación a partir del estudio de las características locales y globales de la gráfica correspondiente • Análisis y comparación de situaciones de dependencia funcional dadas mediante tablas y enunciados • Uso de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana, mediante la confección de la tabla, la representación gráfica y la obtención de la expresión algebraica • Función de proporcionalidad inversa. Asíntotas •F  unciones cuadráticas Representación gráfica •F  unción de proporcionalidad inversa. Representación gráfica

• Fases y tareas de un estudio estadístico. población, muestra • Métodos de selección de una muestra estadística. Representatividad de una muestra • Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas • Experiencias aleatorias simples y compuestas en casos sencillos • Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace • Diagramas de árbol sencillos. • Probabilidad condicionada

24


ESO MATEMÁTICAS APLICADAS 3 ÍNDICE DE CONTENIDOS

ESO 3 PROYECTO 1 Campamento de verano

1

• Situación 1: Diversión a raudales • Situación 2: Actividades al aire libre • Situación 3: MasterMate

Naturaleza matemática

2

• Situación 1: Números grandes y pequeños • Situación 2: Patrones • Situación 3: ¿Jardines matemáticos?

En movimiento

3

• Situación 1: Ecuaciones Viajeras • Situación 2: Movimientos para todo • Situación 3: De viaje

ESO

MATEMÁTICAS

NÚMEROS Y ÁLGEBRA

GEOMETRÍA Y MEDIDA

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

FUNCIONES

La guapura está en las mates • Representación de números en la recta real • Transformación de fracciones en decimales y viceversa • Números exactos y periódicos. Fracción generatriz • Operaciones con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo. Cifras • Jerarquía de las operaciones

• Fases y tareas de un estudio estadístico. Población, muestra. Variables estadísticas: cualitativas, discretas y continuas • Métodos de selección de una muestra estadística. Representatividad de una muestra • Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas • Parámetros de posición. Cálculo, interpretación y propiedades

• Potencias de números racionales con exponente entero. Significado y uso • Potencias de base 10. Aplicación para la expresión de números muy pequeños • Operaciones con números expresados en notación científica • Operaciones con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo. • Investigación de regularidades, relaciones y propiedades que aparecen en conjuntos de números. Expresión usando lenguaje algebraico • Sucesiones numéricas. Sucesiones recurrentes. Progresiones aritméticas y geométricas

• Polígonos. Circunferencia y círculo. Perímetro y área • Escalas • Poliedros, poliedros regulares • Vértices, aristas y caras • Áreas y volúmenes de cuerpos geométricos • Cilindro, cono, tronco de cono. La esfera

• Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Resolución por el método algebraico y gráfico • Sistemas de ecuaciones. Resolución por el método de sustitución, de igualación y de reducción • Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones de primer grado y de sistemas de ecuaciones

• Traslaciones, giros y simetrías en el plano • Frisos y mosaicos

• Análisis y descripción cualitativa de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano y de otras materias • Análisis de una situación a partir del estudio de las características locales y globales de la gráfica correspondiente • Análisis y comparación de situaciones de dependencia funcional dadas mediante tablas y enunciados • Utilización de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana, mediante la confección de la tabla, la representación gráfica y la obtención de la expresión algebraica

•F  unción lineal y función afín •F  unciones cuadráticas. Representación gráfica •U  tilización de las funciones cuadráticas para representar situaciones de la vida cotidiana

25


ESO MATEMÁTICAS APLICADAS 3 ÍNDICE DE CONTENIDOS

ESO 3 PROYECTO 2 Historias matemáticas

4

• Situación 1: ¿Qué es una raíz? • Situación 2: Figuras perfectas • Situación 3: Sistemas históricos Tiempo libre y ocio

5

• Situación 1: ¡A remojo! • Situación 2: ¡A montar en las atracciones! • Situación 3: Don Quijote de las matemáticas

El mundo de la publicidad

6

• Situación 1: Negocios • Situación 2: Artes gráficas • Situación 3: El precio de la publicidad

ESO

MATEMÁTICAS

NÚMEROS Y ÁLGEBRA

GEOMETRÍA Y MEDIDA

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

FUNCIONES

¿Cómo éramos y cómo seremos? • Monomios. Operaciones elementales con monomios • Polinomios. Transformación de expresiones algebraicas. Operaciones elementales con polinomios • Igualdades notables • Sistemas de ecuaciones lineales. Resolución de sistemas de ecuaciones. Resolución de problemas mediante el uso de sistemas

• Poliedros, poliedros regulares. Vértices, aristas y caras. Teorema de Euler • Planos de simetría en los poliedros

• Representación de números en la recta real • Transformación de fracciones en decimales y viceversa • Números decimales exactos y periódicos. Fracción generatriz • Operaciones con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo • Ecuaciones de segundo grado con una incógnita. Resolución de ecuaciones de segundo grado por el método algebraico • Resolución de problemas con ecuaciones de segundo grado • Progresiones aritméticas y geométricas

• Operaciones con fracciones y decimales. • Raíces cuadradas • Raíces no exactas. Expresión decimal • Resolución de ecuaciones de segundo grado

• División de un segmento en partes iguales • Teorema de Tales • Aplicación a la resolución de problemas • Escalas • Uso de las nuevas tecnologías para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas

• Frecuencias • Análisis y comparación de situaciones de dependencia funcional dadas mediante tablas y enunciados • Gráficas estadísticas • Parámetros de posición y de dispersión. Diagrama de caja y bigotes • Interpretación conjunta de la media y la desviación típica

•A  nálisis y descripción cualitativa de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano y de otras materias •A  nálisis de una situación a partir del estudio de las características locales y globales de la gráfica •A  nálisis y comparación de situaciones de dependencia funcional dadas mediante tablas y enunciados •U  tilización de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana •E  xpresiones de la ecuación de la recta •F  unciones cuadráticas. Representación gráfica. Utilización para representar situaciones de la vida cotidiana

26


ESO MATEMÁTICAS APLICADAS 3 ÍNDICE DE CONTENIDOS

ESO 3

NÚMEROS Y ÁLGEBRA

PROYECTO 3 Los números te cuidan

7

• Situación 1: La dosis exacta • Situación 2: Lati2 del corazón • Situación 3: El lugar donde operar

Arquitectura matemática

8

• Situación 1: ¡Construyendo catedrales! • Situación 2: De las pirámides a la actualidad • Situación 3: Midiendo la Tierra

Comer con cabeza

9

• Situación 1: Nutrientes • Situación 2: Dietas • Situación 3: Ni tan gordo ni tan delgado

ESO

MATEMÁTICAS

GEOMETRÍA Y MEDIDA

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

FUNCIONES

Este mundo es una función • Potencias de números racionales con exponente entero. Significado y uso • Potencias de base 10. Aplicación para la expresión de números muy pequeños • Operaciones con números expresados en notación científica • Decimales y fracciones. Fracción generatriz • Proporcionalidad compuesta • Porcentajes encadenados • Ecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita

• Rectas y ángulos en el plano. Relaciones entre los ángulos definidos por dos rectas que se cortan • Lugar geométrico: mediatriz de un segmento, bisectriz de un ángulo • Circunferencia y círculo. Perímetro y área

•A  nálisis y descripción cualitativa de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano y de otros ámbitos •A  nálisis de una situación a partir del estudio de las características locales y globales de la gráfica correspondiente •A  nálisis y comparación de situaciones de dependencia funcional dadas mediante tablas y enunciados •U  so de modelos lineales para estudiar situaciones de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana, mediante la confección de la tabla, la representación gráfica y la obtención de la expresión algebraica

• Raíces cuadradas y cúbicas. Radicales sencillos. Operaciones • Expresiones radicales: transformación y operaciones. Jerarquía de operaciones • Sucesiones numéricas. Sucesiones recurrentes. Progresiones aritméticas y geométricas • Polinomios. Transformación de expresiones algebraicas. Operaciones elementales con polinomios • Igualdades notables

• Geometría del plano • Teorema de Tales. División de un segmento en partes proporcionales. Aplicación a la resolución de problemas • Traslaciones, giros y simetrías en el plano • Áreas y volúmenes de figuras esféricas • La esfera. El globo terráqueo. Coordenadas geográficas y husos horarios. Longitud y latitud de un punto

• Funciones cuadráticas. Representación gráfica • Función de proporcionalidad inversa. Representación gráfica

• Operaciones con fracciones y decimales • Cálculo aproximado y redondeo. Cifras significativas • Error absoluto y error relativo • Cálculo de porcentajes • Operaciones con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo • Sucesiones numéricas. Sucesiones recurrentes. Progresiones aritméticas y geométricas • Polinomios. Transformación de expresiones algebraicas. Operaciones elementales con polinomios • Ecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita. Resolución por el método algebraico y gráfico de ecuaciones de primer y segundo grado. Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones de primer y segundo grado y de sistemas de ecuaciones

•F  ases y tareas de un estudio estadístico. Población, muestra •M  étodos de selección de una muestra estadística. Representatividad de una muestra •F  recuencias absolutas, relativas y acumuladas •P  arámetros de posición. Cálculo, interpretación y propiedades. Parámetros de dispersión

27


ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 4 ÍNDICE DE CONTENIDOS

ESO 4

NÚMEROS Y ÁLGEBRA

GEOMETRÍA Y MEDIDA

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

FUNCIONES

•U  so del vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar y la estadística • Identificación de las fases y tareas de un estudio estadístico •G  ráficas estadísticas: distintos tipos de gráficas. Análisis crítico de tablas y gráficas estadísticas en los medios de comunicación. Detección de falacias •M  edidas de centralización y dispersión: interpretación, análisis y uso

• Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica •F  unciones. Dominio de definición e imagen de una función. •F  unciones lineales y cuadráticas • Análisis de resultados. Crecimiento y decrecimiento de una función. Máximos y mínimos •L  a tasa de variación media como medida de la variación de una función en un intervalo • Reconocimiento de otros modelos funcionales: aplicaciones a contextos y situaciones reales

• Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace y otras técnicas de recuento • Probabilidad simple y compuesta. Sucesos dependientes e independientes • Experiencias aleatorias compuestas • Uso de tablas de contingencia y diagramas de árbol para la asignación de probabilidades • Probabilidad condicionada

•F  unciones. Dominio de definición e imagen de una función. Funciones lineales y cuadráticas •F  unciones definidas a trozos a partir de las lineales y cuadráticas. Ejemplos de situaciones reales con funciones definidas a trozos

PROYECTO 1 Democracia

1

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3

Historia

2

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3 • Situación 4

Tecnología

3

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3

ESO

MATEMÁTICAS

•R  epresentación de números en la recta real. Intervalos •R  esolución de problemas cotidianos y de otras áreas de conocimiento mediante ecuaciones y sistemas • Inecuaciones de primer y segundo grado. Interpretación gráfica. Resolución de problemas

•M  anipulación de expresiones algebraicas. Uso de igualdades notables • Introducción al estudio de polinomios. Raíces y factorización •F  racciones algebraicas. Simplificación y operaciones •E  cuaciones de grado superior a dos

• Iniciación a la geometría analítica en el plano: coordenadas. Vectores •E  cuaciones de la recta. Paralelismo, perpendicularidad

• Números irracionales •P  otencias de exponente entero o fraccionario y radicales sencillos • Interpretación y uso de los números reales en diferentes contextos, eligiendo la notación y aproximación adecuadas en cada caso •P  otencias de exponente racional. Operaciones y propiedades • Introducción al estudio de polinomios • Raíces  y factorización. Fracciones algebraicas

28


ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 4 ÍNDICE DE CONTENIDOS

ESO 4

NÚMEROS Y ÁLGEBRA

GEOMETRÍA Y MEDIDA

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

FUNCIONES

•M  edidas de centralización y dispersión: interpretación, análisis y uso • Comparación de distribuciones mediante el uso conjunto de medidas de posición y dispersión • Construcción e interpretación de diagramas de dispersión • Introducción a la correlación • Introducción a la combinatoria: combinaciones, variaciones y permutaciones. Factorial de un número

•F  unciones. Dominio de definición e imagen de una función. Funciones lineales y cuadráticas • Crecimiento y decrecimiento de una función. Máximos y mínimos • Reconocimiento de otros modelos funcionales: aplicaciones a contextos y situaciones reales

PROYECTO 2 Deportes

4

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3

Economía

5

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3 • Situación 4

Edificios

6

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3

ESO

MATEMÁTICAS

•R  epresentación de números en la recta real. Intervalos •C  álculo con porcentajes. Interés simple y compuesto •L  ogaritmos. Definición y propiedades •M  anipulación de expresiones algebraicas. Uso de igualdades notables • Introducción al estudio de polinomios •R  aíces y factorización • Inecuaciones de primer y segundo grado. Interpretación gráfica

•N  úmeros irracionales. Potencias de exponente entero o fraccionario y radicales sencillos • Interpretación y uso de los números reales en diferentes contextos, eligiendo la notación y aproximación adecuadas en cada caso

•F  unciones definidas a trozos a partir de las lineales y cuadráticas. Ejemplos de situaciones reales con funciones definidas a trozos • Crecimiento y decrecimiento de una función. Máximos y mínimos •L  a tasa de variación media como medida de la variación de una función en un intervalo • Reconocimiento de otros modelos funcionales: aplicaciones a contextos y situaciones reales •S  emejanza. Figuras semejantes. Razón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes •M  edidas de ángulos en el sistema sexagesimal y en radianes •R  azones trigonométricas. Relaciones entre ellas. Relaciones métricas en los triángulos •A  plicación de los conocimientos geométricos a la resolución de problemas métricos en el mundo físico

29


ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 4 ÍNDICE DE CONTENIDOS

ESO 4

NÚMEROS Y ÁLGEBRA

GEOMETRÍA Y MEDIDA

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

FUNCIONES

• Introducción a la combinatoria: combinaciones, variaciones y permutaciones. Factorial de un número

• Reconocimiento de otros modelos funcionales: aplicaciones a contextos y situaciones reales

PROYECTO 3 Música y arte

7

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3

Física

8

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3 • Situación 4

Naturaleza

9

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3

ESO

MATEMÁTICAS

•N  úmeros irracionales. Potencias de exponente entero o fraccionario y radicales sencillos •L  ogaritmos. Definición y propiedades

•P  otencias de exponente entero o fraccionario y radicales sencillos •P  otencias de exponente racional. Operaciones y propiedades •E  cuaciones de grado superior a dos •R  esolución de problemas cotidianos y de otras áreas de conocimiento mediante ecuaciones y sistemas

•R  azón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes •M  edidas de ángulos en el sistema sexagesimal y en radianes •R  azones trigonométricas. Relaciones entre ellas. Relaciones métricas en los triángulos •A  plicación de los conocimientos geométricos a la resolución de problemas métricos en el mundo físico • Iniciación a la geometría analítica en el plano: coordenadas. Vectores

•P  otencias de exponente racional. Operaciones y propiedades •L  ogaritmos. Definición y propiedades

•R  azones trigonométricas. Relaciones entre ellas. Relaciones métricas en los triángulos •A  plicación de los conocimientos geométricos a la resolución de problemas métricos en el mundo físico: medida de longitudes, áreas y volúmenes

• Medidas de centralización y dispersión: interpretación, análisis y uso • Construcción e interpretación de diagramas de dispersión. Introducción a la correlación •C  álculo de probabilidades mediante la regla de Laplace y otras técnicas de recuento •P  robabilidad simple y compuesta. Sucesos dependientes e independientes • Experiencias aleatorias compuestas. Uso de tablas de contingencia y diagramas de árbol para la asignación de probabilidades • Probabilidad condicionada

30


ESO MATEMÁTICAS APLICADAS 4 ÍNDICE DE CONTENIDOS

ESO 4

NÚMEROS Y ÁLGEBRA

GEOMETRÍA Y MEDIDA

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

FUNCIONES

• Utilización del vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar y la estadística • Identificación de las fases y tareas de un estudio estadístico • Gráficas estadísticas: Distintos tipos de gráficas. Análisis crítico de tablas y gráficas estadísticas en los medios de comunicación. Detección de falacias • Medidas de centralización y dispersión: interpretación, análisis y utilización

• Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica •F  unciones. Dominio de definición e imagen de una función •F  unciones lineales y cuadráticas. • Análisis de resultados. Crecimiento y decrecimiento de una función. Máximos y mínimos •L  a tasa de variación media como medida de la variación de una función en un intervalo • Reconocimiento de otros modelos funcionales: aplicaciones a contextos y situaciones reales

• Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace y otras técnicas de recuento • Probabilidad simple y compuesta. Sucesos dependientes e independientes • Experiencias aleatorias compuestas • Utilización de tablas de contingencia y diagramas de árbol para la asignación de probabilidades • Probabilidad condicionada

• Funciones. Dominio de definición e imagen de una función. Funciones lineales y cuadráticas

PROYECTO 1 Democracia

1

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3

Historia

2

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3 • Situación 4

Tecnologías

3

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3

ESO

MATEMÁTICAS

• Representación de números en la recta real. Intervalos • Resolución de problemas cotidianos y de otras áreas de conocimiento mediante ecuaciones y sistemas • Inecuaciones de primer grado. Interpretación gráfica. Uso de inecuaciones lineales para la resolución de problemas. Cálculos algebraicos con la calculadora interactiva. Validación de resultados

• Manipulación de expresiones algebraicas • Polinomios: raíces y factorización. Utilización de identidades notables • Ecuaciones de grado superior o igual a 2 • Resolución por descomposición • Cálculos algébricos con calculadora CAS y GeoGebra • Interpretación gráfica de la resolución de ecuaciones de segundo grado • El triángulo aritmético en la historia de las matemáticas

• Iniciación a la geometría analítica en el plano: coordenadas. Vectores •E  cuaciones de la recta. Paralelismo, perpendicularidad •H  istoria de la introducción a las coordenadas cartesianas

• Números irracionales • Potencias de exponente entero o fraccionario y radicales sencillos. Interpretación y uso de los números reales en diferentes contextos eligiendo la notación y aproximación adecuadas en cada caso. Potencias de exponente racional. Operaciones y propiedades. Introducción al estudio de polinomios. Raíces y factorización

31


ESO MATEMÁTICAS APLICADAS 4 ÍNDICE DE CONTENIDOS

ESO 4

NÚMEROS Y ÁLGEBRA

GEOMETRÍA Y MEDIDA

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

FUNCIONES

•M  edidas de centralización y dispersión: interpretación, análisis y utilización •C  omparación de distribuciones mediante el uso conjunto de medidas de posición y dispersión •C  onstrucción e interpretación de diagramas de dispersión. Introducción a la correlación

• Funciones. Dominio de definición e imagen de una función. Funciones lineales y cuadráticas • Crecimiento y decrecimiento de una función. Máximos y mínimos. La tasa de variación como medida de la variación de una función en un intervalo • Reconocimiento de otros modelos funcionales (exponencial, logarítmico): aplicaciones a contextos y situaciones reales • Función inversa

PROYECTO 2 Deportes

4

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3

Economía

5

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3 • Situación 4

Edificios

6

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3

ESO

MATEMÁTICAS

•R  epresentación de números en la recta real. Intervalos •C  álculo con porcentajes. Interés simple y compuesto •L  ogaritmos. Definición y propiedades •M  anipulación de expresiones algebraicas. Utilización de igualdades notables. Introducción al estudio de polinomios •R  aíces y factorización. Inecuaciones de primer grado. Interpretación gráfica •U  so de las inecuaciones lineales para la resolución de problemas en contextos diversos •C  álculos algébricos con calculadora interactiva •N  úmeros irracionales. Potencias de exponente entero o fraccionario y radicales sencillos • Interpretación y uso de los números reales en diferentes contextos eligiendo la notación y la aproximación adecuadas en cada caso

•C  recimiento y decrecimiento de una función. Máximos y mínimos •L  a tasa de variación media como medida de la variación de una función en un intervalo • Reconocimiento de otros modelos funcionales (exponencial, logarítmico): aplicaciones a contextos y situaciones reales • Medidas de ángulos en el sistema sexagesimal y en radianes • Razones trigonométricas. Relaciones entre ellas. Relaciones métricas en los triángulos • Aplicación de los conocimientos geométricos a la resolución de problemas métricos en el mundo físico • Uso de programas de geometría dinámica. El nacimiento y primer desarrollo de la trigonometría a lo largo de la historia

32


ESO MATEMÁTICAS APLICADAS 4 ÍNDICE DE CONTENIDOS

ESO 4

NÚMEROS Y ÁLGEBRA

GEOMETRÍA Y MEDIDA

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

FUNCIONES

• Introducción a la combinatoria: combinaciones, variaciones y permutaciones. Factorial de un número • Simulación con recursos digitales para el cálculo de probabilidades

• Reconocimiento de otros modelos funcionales (exponencial, logarítmico): aplicaciones a contextos y situaciones reales

PROYECTO 3 Música y arte

7

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3

Física

8

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3 • Situación 4

Naturaleza

9

• Situación 1 • Situación 2 • Situación 3

ESO

MATEMÁTICAS

• Números irracionales. Potencias de exponente entero o fraccionario y radicales sencillos • Logaritmos. Definición y propiedades

• Potencias de exponente entero o fraccionario y radicales sencillos • Potencias de exponente racional. Operaciones y propiedades • Ecuaciones de grado superior a 2 • Resolución de problemas cotidianos y de otras áreas de conocimiento mediante ecuaciones y sistemas

•R  azón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes •M  edidas de ángulos en el sistema sexagesimal y en radianes •R  azones trigonométricas. Relaciones entre ellas. Relaciones métricas en los triángulos •A  plicación de los conocimientos geométricos a la resolución de problemas métricos en el mundo físico • Iniciación a la geometría analítica en el plano: coordenadas. Vectores

• Potencias de exponente racional. Operaciones y propiedades • Logaritmos. Definición y propiedades

•R  azones trigonométricas. Relaciones entre ellas. Relaciones métricas en los triángulos •A  plicación de los conocimientos geométricos a la resolución de problemas métricos en el mundo físico: medida de longitudes, áreas y volúmenes •M  edidas indirectas •U  nidades de medida •A  proximaciones por exceso y por defecto •P  recisión, exactitud y error •L  a medida de la distancia Tierra-Sol y Tierra-Luna •R  esolución de problemas relativos a medidas indirectas

• Medidas de centralización y dispersión: interpretación, análisis y utilización • Construcción e interpretación de diagramas de dispersión. Introducción a la correlación • Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace y otras técnicas de recuento • Probabilidad simple y compuesta. Sucesos dependientes e independientes • Experiencias aleatorias compuestas. Utilización de tablas de contingencia y diagramas de árbol para la asignación de probabilidades • Probabilidad condicionada

33


ESO MATEMÁTICAS MATERIAL COMPLEMENTARIO

MATEPRACTIC ESO y 1.º de Bachillerato Autores: Ángel Alsina y Fernando García

Matepractic es un método práctico y didáctico que ayuda a los alumnos a adquirir las destrezas matemáticas para afrontar los desafíos de la vida real. • Propone tareas centradas en contextos reales • Se adapta a la medida de cada alumno. • Se basa en las pautas de evaluación de las pruebas internacionales TIMSS y PISA.

Matepractic está disponible en dos formatos: Cuadernos Cuadernos de trabajo impresos + prueba de diagnóstico y material de apoyo digitales, de libre acceso en el portal matepractic.es.

• Se fundamenta en los planteamientos del NCTM de Estados Unidos, y en los de otros países como Singapur, que centran la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en lo visual y lo concreto.

Matepractic paso a paso

DIAGNOSTICA Prueba de diagnóstico.

Portal digital Actividades, prueba de diagnóstico y evaluación 100% digitales en el portal matepractic.es mediante la adquisición de una licencia anual.

MEJORA Cuadernos con 15 niveles desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato.

EVALÚA Solucionario y evaluación.

Más información en

matepractic.es ESO

MATEMÁTICAS

34


ESO MATEMÁTICAS MATERIAL COMPLEMENTARIO

PROGRAMACIÓN DE SECUNDARIA

1

6

11

2

7

12

3

8

13

4

9

14

5

10

15

Números naturales. Números enteros. Divisibilidad. Fracciones y decimales. Porcentajes. Sistemas de numeración.

Lenguaje algebraico. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Porcentajes. Función lineal. Gráficas.

Rectas y ángulos. Perímetros y áreas. Teorema de Pitágoras. Frecuencia absoluta y relativa. Diagrama de sectores. Gráfico de barras. Regla de Laplace.

Operaciones con números naturales, enteros y decimales. Divisibilidad. Unidades de peso y volumen. Gráficas y parámetros estadísticos. Ley de los grandes números.

Funciones. Expresión algebraica y gráfica de una función. Ecuaciones de primer y segundo grado. Interpretación de gráficas.

ESO

MATEMÁTICAS

Lógica. Figuras geométricas. Áreas y perímetros. Semejanza. Escala. Puntos y rectas notables del triángulo. Sólidos platónicos.

Potenciación y radicación. Notación científica. Aproximación y errores. Sucesiones. Progresiones aritméticas y geométricas.

Porcentajes. Proporcionalidad inversa. Función parabólica. Sistemas de ecuaciones. Ángulos y semejanza. Vectores. Simetrías, giros y traslaciones.

Parámetros de centralización y desviación. Diagramas de árbol. Variaciones y combinaciones. Probabilidad condicionada.

Códigos y divisibilidad. Potenciación y radicación. Interés compuesto. Función exponencial y logarítmica.

Visión espacial. Perímetros, áreas y volúmenes en poliedros y en superficies de revolución.

Probabilidad condicionada. Tablas y gráficos estadísticos. Distribuciones bidimensionales. Recta de regresión e interpolación.

Números reales. Ecuaciones y sistemas. Inecuaciones. Estudio de funciones. Límites. Continuidad. Derivadas (1º BA)

Rectas y distancias. Ángulos. Radianes. Trigonometría. Resolución de triángulos. Números complejos. Cónicas. (1º BA)

Operaciones con sucesos. Probabilidad total. Teorema de Bayes. Correlación y regresión. Distribución binomial y normal. (1º BA)

35


SME2001

El nuevo proyecto educativo de Editorial Casals

9

990101

Quien tiene el código tiene la llave

Accede a ecasals.net/demo y prueba una demo.

Contacta con tu delegado comercial para solicitar muestras.

ecasals.net

Atención al cliente Tel. 902 107 007 – 916 421 370 Tel. 954 359 562 – 932 449 550 casals@editorialcasals.com

Síguenos en @EditorialCasals

005176

Profile for Editorial Casals

Matemáticas. ESO  

Proyecto Código Abierto.

Matemáticas. ESO  

Proyecto Código Abierto.