Page 1

Lengua castellana y Literatura

ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Líderes en Secundaria

ESO BA Quien tiene el código tiene la llave ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

1


ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ÍNDICE 03

Código abierto

04 08 10 12 14

ESO. Lengua castellana y Literatura Claves del proyecto Material del alumnado El libro del alumnado. Paso a paso Material del docente Índice de contenidos

22 24 26 28 30

Bachillerato. Lengua castellana y Literatura Claves del proyecto Material del alumnado El libro del alumnado. Paso a paso Material del docente Índice de contenidos

34 36 37 38 40

Bachillerato. Literatura Universal Claves del proyecto Material del alumnado Material del docente El libro del alumnado. Paso a paso Índice de contenidos eCasals. Portal de recursos educativos y libros digitales

44

Plan lector

46

Material complementario

La joven lectora (1776) de Jean-Honoré Fragonard (1732-1806)

42

Quien tiene el código tiene la llave

ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

2


Código abierto es el denominador común del conjunto de proyectos que conforman la propuesta educativa de Editorial Casals. Responde a la necesidad de ofrecer un material pedagógico coherente y completo, en línea con las corrientes de renovación pedagógica que nos interpelan y comprometido con las nuevas tecnologías en el aula. Es la expresión de la voluntad de estar abiertos al mundo, un mundo que cambia con celeridad y que nos anima a mostrar una actitud despierta y diligente, a abrir la mente a nuevos retos, a estimular los talentos. Dotar a nuestros jóvenes de instrumentos útiles, tomados de la vida real, es uno de los pilares de nuestra propuesta educativa: pretendemos ofrecerles el código que les sirva para interpretar la realidad, para estimular su sentido crítico, para participar en la construcción de su futuro, para crecer como personas autónomas y, en definitiva, para ser más libres y felices. Además, Código abierto dota a sus proyectos de recursos digitales actuales. Se han concebido especialmente para el trabajo en el aula y constituyen un material básico para el aprendizaje, porque estamos abiertos a las nuevas tecnologías y abiertos al futuro. Código abierto, en consonancia con la enseñanza basada en metodologías activas, ofrece una serie de materiales que ayudan al alumnado a generar aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados y creativos; por ese motivo, estamos abiertos a la motivación como principio generador del aprendizaje. La escuela siempre ha sido un espacio natural para aprender a vivir, tanto para tomar conciencia de uno mismo y desarrollar la propia individualidad como para aprender a convivir en la diversidad, porque los valores y las actitudes solo se adquieren a través de la experiencia compartida. En definitiva, Código abierto es un proyecto pensado para nuestros jóvenes, ciudadanos del mañana, y para acompañaros a vosotros, los educadores, auténticos pilares de la educación. Porque quien tiene el código para descifrar el conocimiento, tiene la llave del futuro.

3


ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLAVES DEL PROYECTO

Adecuación del relato de los hechos en los contenidos académicos con la incorporación de las autoras femeninas de la época.

ABIERTO A LA EXPERIENCIA 1. Elaborar un proyecto desde la práctica docente Facilitamos la enseñanza y el aprendizaje del área.

3

En la Edad Media los poetas representaron literariamente la figura de la mujer de dos formas: idealizándola o degradándola. RETRATO IDEALIZADO Algunos escritores describieron a las mujeres de manera idealizada, representándolas como seres angelicales y llenos de virtudes (Petrarca, el Marqués de Santillana…).

Ofrecemos un material de calidad, riguroso y claro, avalado por la práctica docente de un gran número de profesores y profesoras durante años. Asimismo, lo avala la propia experiencia de nuestros autores y autoras en las aulas y en la creación de materiales didácticos del área de Lengua castellana y Literatura.

ABIERTO A LOS REFERENTES LITERARIOS FEMENINOS 2. Visibilizar el papel de las

mujeres en la historia de la literatura Incorporamos la obra literaria de las autoras que participaron en la cultura de su tiempo.

LÍRICA CULTA La mujer como tema literario

RETRATO DEGRADANTE No obstante, también se desarrolló una corriente literaria basada en la degradación de las mujeres: la literatura misógina. Autores, como el Arcipreste de Hita (Libro de buen amor), Alfonso Martínez de Toledo, Arcipreste de Talavera (Corbacho) o Jean de Meung (Roman de la Rose) recogieron todo tipo de prejuicios en torno a las mujeres, burlándose, en ocasiones, de su aspecto físico y describiéndolas, en general, como seres llenos de defectos e inferiores a los hombres.

5. La mujer en la Edad Media: autoría femenina A lo largo de los siglos las mujeres han sufrido todo tipo de descalificaciones acerca de sus capacidades intelectuales. En consecuencia, el canon oficial de la literatura se ha construido en torno a la tradición masculina, olvidando, en la mayoría de casos, a mujeres que en su época tuvieron un papel de relevancia para la historia y el desarrollo de las artes. Hoy en día sabemos que durante la Edad Media hubo mujeres cultas que se sobrepusieron a los tópicos de su época y fueron reconocidas por su talento, ingenio y sensibilidad para las artes, la política o la historia: • La reina Leonor de Aquitania (1122-1204) fue una líder política excepcional. Como amante de las artes y las letras se convirtió en mecenas de numerosos trovadores, transformando su corte en uno de los principales focos de influencia de la poesía de amor cortés. • Leonor López de Córdoba (1363-1412) destacó como política e historiadora. Es reconocida por haber escrito una de las primeras autobiografías en castellano. LA QUERELLA DE LAS MUJERES A finales del siglo XIV, comenzó un debate intelectual para defender la dignidad y capacidad de las mujeres, combatiendo los tópicos misóginos que se habían extendido por toda Europa. La iniciadora de este debate fue Cristina de Pizán (1364-1430), una de las mayores humanistas de la Edad Media. Escribió La ciudad de las damas, un alegato en favor de las mujeres donde desmiente las falacias acerca de la inferioridad femenina y presenta a un gran número de damas heroicas que, a lo largo de la historia, ostentaron cargos de relevancia política y demostraron su valía física e intelectual. Ya en el siglo XV, las españolas Teresa de Cartagena (aproximadamente 1420-¿?) e Isabel de Villena (1430-1490) también participaron en este debate con obras como Admiración de las obras de Dios Dey y Vita Cristie, respectivamente.

ACTIVIDAD 18 CS Lee el texto y realiza

las actividades. a

b

¿Qué método utiliza Pizán para combatir las ideas misóginas? Piensa en una mujer a la que admires y explica por qué.

Me preguntaba cuáles podían ser las razones que llevan a tantos hombres a vituperar a las mujeres, criticándolas bien de palabra bien en escritos y tratados. Yo, que he nacido mujer, me puse a examinar mi carácter y mi conducta y también la de otras muchas mujeres que he tenido ocasión de frecuentar. Me propuse decidir, en conciencia, si el testimonio reunido por tantos varones ilustres podría estar equivocado. Cristina de Pizán, La ciudad de las damas (texto adaptado)

[244]

No existe una historia sin mujeres. Por ello, incluimos la voz de las escritoras que, desde la Edad Media hasta nuestros días, han demostrado su capacidad creativa e intelectual. Con sus reflexiones y su obra, estas autoras han reivindicado sus derechos como sujetos plenos, conscientes de la discriminación social y literaria que sufrían.

ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

4


ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLAVES DEL PROYECTO

Aplicación del conocimiento a contextos reales (un itinerario turístico).

ABIERTO AL MUNDO 3. Enseñar para la vida

Desarrollamos un aprendizaje competencial.

3

ANALIZA TUS COMPETENCIAS

TEXTO INFORMATIVO

ITINERARIO TURÍSTICO

U3_p60

Camino Sanabrés a Santiago. Etapa 3: Santa Croya de Tera - Rionegro del Puente (27,5 km) Albergue

Albergue

Santa Croya de Tera · Rionegro del Puente 27,5 km

ZA-111

A-52

La escuela es vida, no una preparación para la vida, y lo que aprendemos en ella es una herramienta eficaz de futuro. Por ello, nos unimos al cambio hacia una escuela centrada en un aprendizaje útil y eficaz para el día a día, con alumnas y alumnos autónomos, críticos, con opinión propia y capacidad para desarrollar una vida plena en una sociedad que se transforma a gran velocidad.

Rionegro del Puente

Villar de Farfón

N-631

a

Río

r Te

Olleros de Tera

Presa embalse Nuestra Señora de Agavanzal

Nada más salir de Santa Croya hay que cruzar por la carretera el puente sobre el Tera, río que forma el lago de Sanabria y que dona su caudal al Esla. Entramos así en Santa Marta de Tera, en cuya iglesia románica del siglo xi está el símbolo del Camino Sanabrés. La visita es obligada y después hay que dar marcha atrás para retomar el trazado y bajar por una pista asfaltada.

1

N-525 Arroyo El Sardón

Alto Albergue Calzadilla de Tera

Carretera ZA-P-2547

Zona recreativa «La Barca». Puente sobre el Tera

Santa Marta de Tera

Santa Croya de Tera

Albergue

ALBERGUE SANTA CROYA DE TERA Coste 10 € por persona Disponibilidad De marzo a octubre. De noviembre a febrero alojan, previa reserva, a un grupo mínimo de 15 personas. Plazas: 38 (34 plazas en literas y 4 en cama en 2 habitaciones: 1 con 16 plazas y otra con 22).

CL Comprensión a Identifica en el mapa la población en la que comienza el recorrido y en la que termina. ¿Qué nombre recibe esta parte del Camino de Santiago? b Si decides recorrer a pie el Camino Sanabrés, ¿tendrías que andar 27,5 km? c Si en tu centro escolar se forma un grupo de 14 alumnos para visitar Santa Croya de Tera, ¿se podrían reservar plazas en el albergue de esta población para el mes de noviembre? d Explica si el viajero que se dirige a Rionegro del Puente tendrá que desandar alguna parte del camino, si quiere visitar la iglesia románica de Santa Marta de Tera. e ¿Cuál es la intención de este folleto turístico: informar o dar instrucciones? Razona tu respuesta.

2

CA CD Búsqueda de información. Infórmate en Wikipedia sobre el Camino de Santiago y explica en dos líneas en qué consiste. Busca también el símbolo del Camino de Santiago y descríbelo.

3

CM Cálculo a ¿Cuánto costaría reservar cuatro plazas para tres días en el albergue de Santa Croya de Tera?

b Si vas en un grupo de 18 personas, ¿de qué dos formas podrían distribuirse en las habitaciones del albergue? 4

CS Inferencia a ¿De qué río es afluente el río Tera? b ¿Qué diferencia hay entre un embalse y un lago? ¿Aparece localizado el lago de Sanabria en el mapa? ¿Cómo se llama el embalse que se localiza en el mapa? c ¿En cuántos puntos se cruza el camino con el río? ¿Qué carretera debemos coger para conectar con la A-52 desde Santa Croya?

5

CI Elaboración de un folleto turístico. Elabora en un folio un folleto turístico para atraer visitantes a esta zona. Divide el folio en tres partes. En la primera dirígete a los amantes de la escalada y menciónales las cumbres del Moncalvo. En la segunda parte dirígete a los ecologistas y menciónales la fauna de la región: el lobo y el oso pardo. En la tercera parte dirígete a los amantes de la buena comida para degustar los platos típicos de la región: la trucha asalmonada del lago de Sanabria y el pulpo a la sanabresa. Utiliza imágenes representativas.

[60]

Aprendizaje competencial. Actividades enfocadas a distintas competencias.

ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

5


ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO A LA ERA DIGITAL

Asociación de un contenido a un documental audiovisual.

4. Activar las ganas de aprender

e investigar Personalizamos la enseñanza mediante las TIC

Contamos con más de 200 recursos digitales por curso, cuya finalidad es doble: 1. Asociar los contenidos desarrollados con la vida cotidiana del alumnado, para lograr que los comprendan mejor. 2. Llevar a cabo actividades contextualizadas que nos permiten transferir conocimientos entre áreas, así como también elaborar, procesar y gestionar información.

3

COMUNICACIÓN ESCRITA

[ESCRIBIR]

T

2. Estructura de la exposición La información de una exposición se organiza en tres partes: a Presentación del tema que se va a tratar. b desarrollo: datos, ideas secundarias… Es la parte más extensa. c Conclusión: breve resumen de lo tratado. Hay exposiciones que carecen de presentación y/o conclusión.

ESTRUCTURA dEdUCTIVA Se caracteriza porque la idea principal aparece al comienzo del texto y se desarrolla posteriormente con ideas secundarias, ejemplos y datos que le sirven de apoyo. La información va de lo general a lo particular. Veámoslo en el siguiente texto.

El Renacimiento: vuelta a la Antigüedad

ESTRUCTURA DEDUCTIVA

Lo que caracterizó al Renacimiento fue el redescubrimiento de la Antigüedad. Todo lo que cuenta entonces en el mundo de la artes, de las letras y del pensamiento manifiesta este mismo entusiasmo por el mundo antiguo. Recordemos que el aniversario del nacimiento de Platón era celebrado en Florencia por Lorenzo de Médicis todos los años con un banquete, que Dante tomó a Virgilio por guía en los Infiernos, que Erasmo honraba a Cicerón como a un santo. En la Florencia de los Médicis todos los monumentos están decorados con frontones, columnatas y cúpulas –como en la arquitectura antigua–. Y en el colegio de Francia todos los humanistas se dedicaban a estudiar con ardor sin igual las letras antiguas.

De la idea general…

F

1 T q c O a

2

Ejemplo 2

Ejemplo 3 Ejemplo 4 Ejemplo 5 …a los casos particulares

ACTIVIDAD realiza las actividades. a Resume el texto en cuatro líneas y escribe el tema. b Razona si el texto tiene o no estructura deductiva. c Identifica la idea general y los ejemplos que sirven para apoyarla. d Esta exposición carece de conclusión. Escríbela tú, de forma que sea coherente con la información del texto (dos líneas). e ¿Es divulgativa o especializada esta exposición? Razona tu respuesta.

Contacto físico y autocontrol El contacto físico más relevante en la vida social es el de dar la mano, acto en el que se transmite una información personal enormemente cargada de significados. Las señales que nos intercambiamos al dar la mano son de tres tipos: 1 Emocional. Denota de forma instantánea la confianza que el sujeto muestra en sí mismo y en el dominio de la situación. Viene marcada por la cantidad de superficie de la palma de la mano que se ofrece en el contacto. Apreciamos la sinceridad cuando la otra persona nos da toda la superficie de su mano, no cuando la escatima y nos da solo los dedos. 2 Mecánica. Se refiere a la presión que la mano del otro ejerce sobre ti y la correspondiente presión que tú ejerces sobre la mano del otro. Los criterios para valorar el propósito y la intensidad de dicha presión se obtienen de la experiencia de la vida. 3 Bioquímica. Cuando no somos capaces de mantener el control sobre la situación y la presión externa nos parece insoportable, las palmas de las manos son una de las partes del cuerpo que primero comienzan a sudar, lo cual tiene dos posibles interpretaciones: 1 Una interpretación débil: «Esta mano es desagradable al tacto». 2 Una interpretación fuerte: «Esta persona se encuentra bajo un estado de ansiedad». José Hermida, Hablar sin palabras

[7

[70]

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

C

L

Ejemplo 1

Régine Pernoud, Para acabar con la Edad Media (texto adaptado)

2 Lee el siguiente texto y

ESO

3

6


R]

al n o.

o

s

ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO A DIVERSIDAD DE FORMAS DE APRENDER

Vídeos que permiten transferir conocimientos

5. Personalizar la enseñanza

3

COMUNICACIÓN ESCRITA

[ESCRIBIR]

Taller de escritura CA CS CC PROYECTO: EXPOSICIÓN ESCRITA SOBRE LOS JUEGOS OLÍMPICOS (27 LÍNEAS)

FASES DEL PROYECTO 1 Objetivo Tu objetivo es recoger las ideas y datos fundamentales que te permitan elaborar una exposición dirigida a tus compañeros de clase sobre la historia de los Juegos Olímpicos antiguos y modernos, con una mención especial a la participación de España y a los Juegos Paralímpicos. 2 Documentación 1 La historia de los Juegos Actividad a. Visiona los siguientes vídeos y toma nota de las ideas y datos fundamentales.

• Historia de los Juegos • Olimpiadas modernas Actividad b. Con la información de las fuentes anteriores, responde a las siguientes preguntas y ordena los datos e ideas obtenidos en una tabla. IDEAS Y DATOS: Juegos Olímpicos de la Edad Antigua 1 ¿En qué año comenzaron los Juegos y con qué finalidad se crearon? 2 ¿Qué era la paz o tregua olímpica? 3 ¿Dónde se celebraban? 4 ¿Cuántos días duraban? 5 ¿En qué época del año tenían lugar? 6 ¿Cómo se llamaba el primer ganador en los Juegos? 7 ¿Qué eran el pancracio, el pentatlón y la maratón? 8 ¿Qué premio recibían los ganadores? ¿Qué simbolizaba? 9 ¿Qué papel jugaban las mujeres en los Juegos? 10 ¿En qué año y qué emperador romano abolió los Juegos? ¿Por qué lo hizo? IDEAS Y DATOS: Juegos Olímpicos de la Edad Moderna 11 ¿Quiénes crearon los Juegos Olímpicos modernos? 12 ¿Qué simboliza la llama olímpica? ¿Y los anillos entrelazados? 13 ¿Dónde se celebraron las cuatro primeras olimpiadas modernas? ¿Y las cuatro últimas?

2 Participación de España en los Juegos

3 Los Juegos Paralímpicos Actividad c. Para obtener información sobre los dos apartados anteriores, deberás buscar tus fuentes documentales (utiliza el buscador Google). Deberás seleccionar de esa información una idea fundamental y tres datos importantes de cada apartado. 3 Realización de un esquema Tu objetivo es elaborar un esquema con todos los datos que has obtenido en las tres fases anteriores e inventar un título para tu exposición. (Imita el esquema numérico de la página 88 de este libro de texto.) 4 Realización de un borrador Presentación del tema: un párrafo de 3 líneas. Desarrollo: • Los Juegos Olímpicos en la Edad Antigua: 8 líneas. • Los Juegos Olímpicos de la Edad Moderna: 5 líneas. • La participación de España en los Juegos: 5 líneas. • Los Juegos Paralímpicos: 3 líneas. Conclusión: un párrafo de 3 líneas.

Realizamos una adaptación curricular del libro del alumnado. Ajustamos y modificamos la propuesta curricular desarrollada en cada curso con el fin de atender a alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales. La adaptación curricular se lleva a cabo siguiendo los mismos apartados que conforman la unidad del libro del alumnado.

Instrucciones para el borrador • No copies literalmente la información: escríbela con tus palabras. • Escribe una cita de autoridad entrecomillada, especificando la fuente de donde la has tomado. • Utiliza un conector textual en cada párrafo para ordenar la información (del tipo: en primer lugar, en segundo lugar, por una parte, por otra, en conclusión). [Ver página 73 de este libro de texto.] • No utilices adjetivos ni expresiones valorativas: debes ser objetivo y no dar tu opinión. • Cuando lo hayas terminado, revisa y corrige las faltas de ortografía, acentuación, puntuación, concordancia sujeto-verbo y las repeticiones innecesarias de palabras (emplea sinónimos en su lugar). 5 Redacción final Pasa a limpio tu exposición. Tu objetivo es conseguir una buena presentación de tu escrito: caligrafía, márgenes, sangrías, párrafos, etc. 6 Bibliografía Haz una relación de las fuentes de documentación que has utilizado.

[74]

ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

7


ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIAL DEL ALUMNADO

1º ESO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6669-6 ¡NOVEDAD! 2º ESO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6670-2 PRÓXIMO CURSO 3º ESO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6672-6 ¡NOVEDAD! 4º ESO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6674-0 PRÓXIMO CURSO

Descubre el índice de los contenidos de los libros en las páginas 14-21 del catálogo. ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

8


BACHILLERATO ESO LENGUA CASTELLANA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Y LITERATURA MATERIAL DEL MATERIAL ALUMNADO DEL ALUMNADO

RECURSOS DEL ALUMNADO El alumnado dispone de los siguientes recursos: Vídeos para analizar aspectos de comunicación oral, tipologías textuales, géneros literarios e historia de la literatura: documentales, informativos y películas. Vídeos para relacionar la literatura con la música, el arte y el cine. Vídeos con rutas literarias. Audios con canciones para ejemplificar conceptos de poesía. Audios con dictados. Enlaces al DLE y a otras instituciones oficiales relacionadas con la lengua. Enlaces a páginas webs para procesar y gestionar información.

Todos los recursos del alumnado disponibles en on-line y off-line.

BA ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Descarga la App eCasals AR (Realidad aumentada) para acceder directamente a los recursos.

El caminante sobre el mar de nubes (1818) de Caspar David Friedrich (1774-1840)

Resumen interactivo de cada unidad. ¡NOVEDAD!

9


ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

1. Punto de partida Una tipología textual, un género o un período literario como hilo conductor de la unidad. Decide por dónde empezar. COMUNICACIÓN ORAL

LENGUA

COMUNICACIÓN ORAL

[ESCUCHAR]

[HABLAR]

Escuchar La descripción de un animal Hablar Creando monstruos de película Comunicación escrita Leer Los ríos profundos, José María Arguedas Escribir 1 La descripción 1.1 Tipos de descripción según el tema 1.2 Tipos de descripción según el punto de vista del autor Taller de escritura Describir a un personaje Elaboración de textos Denotación, connotación, campo semántico, campo asociativo y familia de palabras

las siguientes tablas con las cualidades de su personaje. Tened en cuenta que es un monstruo dirigido a un público infantil. a ¿Qué rasgos generales presenta?

1 ¿Fue Stromer a Egipto en busca de dinosaurios o

encontró restos de ellos por casualidad? Razona tu respuesta. 2 ¿Cuántos tipos de dinosaurios presentó Stromer al

mundo según los fósiles hallados?

Analiza tus competencias Texto informativo: panel informativo y billete de tren AVE Alicante-Madrid Texto literario La última escala del Tramp Steamer, Álvaro Mutis

Masculino, femenino.

Edad

Bebé, niño/a, joven, anciano/a…

Estatura

Alto, bajo, gigante, enano…

Complexión

Fuerte, débil, delgado, grueso, desgarbado, robusto, atlético...

Piel y color

Con/sin pelo, escamas, moteado… azul, rojo, amarillo…

4

Pelo

Boca

Dientes

Piel

Manos

Garras

Cara

Pies

Ojos

Voz

Nariz

Otras cualidades: antenas, alas, cuernos…

Informal

Deportivo

Moderno

Cómodo

planeta.

Valiente

Ver películas.

Bailar.

Patinar.

Practicar un deporte.

Comer.

Asustar.

Inventar cosas nuevas.

Cantar.

Integrante 1

Rasgos generales

Integrante 2

Rasgos físicos y forma de vestir

Integrante 3

Rasgos de su carácter

Integrante 4

Aficiones y superpoder o virtud

Acabad vuestra descripción presentando un dibujo del personaje y diciendo su nombre. Una vez que hayan participado todos los grupos de la clase, se decidirá qué personaje es el más monstruoso y digno de ser protagonista de la película de Disney Pixar.

Retro

Tipología textual

4

[19]

ANTES DE LEER

SONETO A ELENA

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

1 Entre toda la clase, organizad los argumentos que

el monte Olimpo (hogar de los dioses) y el inframundo (reino de los muertos). ¿Cómo aparecen ambientados ambos lugares?

van a defender la tesis. A continuación os damos unos. Completad la tabla con ellos y buscad otros tipos de argumentos como hechos probados (demostrados o verificados con datos) o ejemplos de casos concretos que avalen la tesis.

2 Relaciona a los personajes con su atribución.

Zeus Hades Titanes Narciso Pegaso Moiras Orfeo Hermes

ARGUMENTOS a Si veo a alguien pidiendo ayuda en la calle, puedo optar por ayudar o no, por actuar o por desaparecer. Y eso me hará ser virtuoso o no. b Caminante, no hay camino: se hace camino al andar. c Vivir es constantemente decidir lo que vamos a ser. (El filósofo José Ortega y Gasset) d La voluntad humana puede superar la adversidad, como puede ser el caso concreto del que se recupera con rehabilitación física de un grave accidente de tráfico.

Músico que tocaba de tal manera que conmovía todo Caballo alado Dios del Cielo y de la Tierra Dios mensajero Joven hermoso hechizado por su imagen Dios del inframundo Divinidades que regulan el destino de las personas Gigantes de la mitología griega

3 ¿Cuál es el principal atributo del pequeño Hércules? 4

CM ¿Qué le regala Zeus a Hércules? ¿Con qué tipo de nubes lo forma?

5

CC Consulta el enlace y explica qué hacen las moiras cuando aparecen por primera vez.

El dios Hades y las tres moiras de la película Hércules (1997), de Ron Clements y John Musker.

Los argumentos son objetivos si pueden ser demostrados empíricamente; y subjetivos si sus conclusiones se consideran aceptables y relevantes en la vida cotidiana y social. Vamos a realizar dos argumentaciones: en la primera la tesis será somos libres y el destino no está escrito; en la segunda argumentación, vosotros elegiréis la tesis y la argumentaréis.

1 Este episodio se desarolla en dos espacios distintos:

Tesis: soy dueño de mi destino Argumentos Cita de un filósofo

Un argumento lógico de causa-efecto

Experiencia personal

Refrán o dicho popular

Seleccionad a dos compañeros. Uno se encargará de exponer la tesis y de concluir la argumentación. Otro se encargará de exponer el cuerpo de la argumentación.

6 Hades consulta a las moiras si Hércules va a dar al

traste con su tentativa de subir al poder, y estas le vaticinan qué ocurrirá cuando pasen 18 años. Explícalo. ¿Qué decide entonces Hades?

Estructura de la argumentación a Exposición de la tesis. Enuncia la idea de forma breve y clara. b Cuerpo de la argumentación. Contiene las razones que apoyan la tesis. c Conclusión. Reafirma la tesis, una vez razonada.

2 Formad dos grupos y repartíos las siguientes pregun-

tas. Cada grupo debe dar un argumento a favor o en contra de cada una. Equipo 1

Equipo 2

¿Deberes sí? ¿Deberes no? ¿Debe prohibirse el uso de teléfonos móviles en la escuela? ¿Un país debe tener ejér- ¿Trabajar en casa o en una cito? oficina? ¿Deben prohibirse las ¿La privacidad es un derecho? corridas de toros? ¿Es machista la juventud ¿Abusamos del uso de las redes de hoy día? sociales? ¿Debe la escuela suspen- ¿La riqueza se consigue trabader el sistema de califica- jando? ciones? ¿Deberíamos ser todos ¿Debe tener límites la libertad vegetarianos? de prensa? ¿Tiene Internet más peli- ¿Tienen los whatsapps una gros que ventajas? influencia negativa sobre cómo los jóvenes llegan a dominar su lengua materna?

Género literario

[202]

4

EVOLUCIÓN DE TEMAS Y FORMAS: CARPE DIEM

[203]

EVOLUCIÓN DE TEMAS Y FORMAS: CARPE DIEM

Literatura comparada. Hoy

Literatura comparada. Ayer Visiona este vídeo y explica qué es el carpe diem.

Argumentamos cuando queremos convencer a nuestro interlocutor de que una idea, llamada tesis, es verdadera, probable o conveniente. Y para ello empleamos un conjunto de razones y datos que reciben el nombre de argumentos. FICHA TÉCNICA: Hércules (1997), de John Musker y Ron Clements. TIPOLOGÍA TEXTUAL: Diálogo. SITUACIÓN COMUNICATIVA: Hades, dios del inframundo, quiere reinar sobre el universo y destruir a Zeus, dios del Olimpo. El nacimiento de Hércules, hijo de Zeus, supone una gran amenaza para sus planes y decide acabar con la inmortalidad del pequeño.

Educación literaria 1 Subgéneros de la épica 2 Origen y evolución de la novela moderna 3 Elementos de la novela. La acción 4 Elementos de la novela. El diálogo: estilo directo, estilo indirecto, estilo indirecto libre, monólogo interior 5 Personajes: evolución del héroe. Héroes mitológicos, héroes cristianos medievales, héroes cómicos y héroes modernos Evolución de temas y formas: la fábula Literatura comparada. Ayer «La rana que cantaba más que una gallina», Tomás de Iriarte Literatura comparada. Hoy «La rana que quería ser una rana auténtica», Augusto Monterroso 6 El cuento El oficio de leer «Los gallinazos sin plumas», Julio Ramón Ribeyro El oficio de escribir Elaboración de relatos Analiza tus competencias Texto informativo: plano de un monumento histórico Construcción y ampliaciones de la mezquita de Córdoba Texto literario El conde Lucanor, Don Juan Manuel (cuento XLI) Trabajo de lectura Rinconete y Cortadillo, Miguel de Cervantes

f ¿Tiene algún poder o virtud? Si es así, indica cuál. Por ejemplo: puede hacerse invisible.

a Medía 20 metros del hocico a la cola.

c Era, al menos, casi dos metros más largo que

Tímido

Testarudo

Leer cómics.

c ¿Cómo va vestido? Decide su estilo y completa la descripción según ese estilo. Formal

Distraído

Cariñoso

Nervioso

siguiente manera.

Estructura

b Es el depredador más grande que ha pisado el

Perezoso

Inteligente

2 Cada grupo expone la descripción en clase de la

Vela o joroba

Indica si las siguientes afirmaciones sobre el espinosaurio son verdaderas o falsas.

Divertido

e ¿Qué le gusta hacer? Como en el caso anterior, te damos algunas opciones, pero puedes decidir otras.

Espinosaurio Mandíbula

el T-Rex.

[18]

Sexo

b ¿Cómo es físicamente? Indica las características de las siguientes partes del cuerpo y si presenta otras cualidades.

3 Completa la descripción del espinosaurio según los

datos de Stromer. Conocimiento de la lengua [Gramática] 1 ¿Qué es el sintagma nominal? 2 Estructura del SN 3 Función sintáctica del SN 4 El núcleo del sintagma nominal 5 La forma del sustantivo 6 El género del sustantivo 7 El número del sustantivo 8 El plural de los sustantivos compuestos 9 Clasificación del sustantivo

d ¿Cómo es su carácter? A continuación te damos algunas opciones, pero puedes decidir otras.

1 Formad grupos de cuatro. Cada grupo completará

ACTIVIDADES

Pero nosotros vamos a intentar convencer a Hades de que el destino no está escrito y que cada persona es libre de actuar y de trazar su propio destino.

Comunicación oral Escuchar El diálogo Hablar Tengo argumentos

ACTIVIDADES FICHA TÉCNICA: Más grande que el T-Rex (2014), National Geographic Channels. TIPOLOGÍA ORAL: Descripción. SITUACIÓN COMUNICATIVA: El paleontólogo alemán Ernst Stromer describió en 1915 una de las criaturas más extrañas y desconocidas del Cretácico: el espinosaurio, hallado en Egipto en 1912.

El dios Hades está predestinado, es decir, su destino está trazado de antemano. Un día decide consultar a las moiras y así logra saber que Hércules supone una amenaza para sus planes de gobernar, y decide actuar en consecuencia.

Héroes e historias

Comunicación oral

[HABLAR]

Tengo argumentos

1

Describir consiste en informar de las cualidades o características de tu personaje. Comencemos con la creación de tu monstruo de película.

¿Cómo es?

COMUNICACIÓN ORAL

[ESCUCHAR]

Bienvenido, héroe Hércules

Estos son algunos de los monstruos que protagonizaron la película Monstruos University (2013), de Dan Scanlon, de la factoría Disney Pixar. Para crear un monstruo se ha de tener mucha imaginación. Vamos a poner a prueba la tuya inventando un nuevo monstruo que acompañe a estos otros.

2

COMUNICACIÓN ORAL

LITERATURA

Creando monstruos de película

El asesino del Cretácico

pierre de Ronsard (1524-1585) fue un escritor y poeta del Renacimiento francés, influido por el Humanismo. Sus primeras obras imitaban a Píndaro, Horacio y al italiano Petrarca. Su obra más importante es Himnos, de 1555. Formó parte del grupo poético Pléyade, que contribuyó a la Defensa e Ilustración de la lengua francesa.

Literatura comparada para analizar la evolución de temas y géneros literarios.

Cuando en ti la vejez hunda su huella y ante un candil hilando estés sentada, canturrearás mis versos y, asombrada, dirás: «Ronsard me amó cuando fui bella».

Francisco Brines (Valencia, 1934) es un poeta actual perteneciente a la segunda generación de la posguerra («generación de los 50»).

COLLIGE, VIRGO, ROSAS Estás ya con quien quieres. Ríete y goza. Ama. Y enciéndete en la noche que ahora empieza, y entre tantos amigos (y conmigo) abre los grandes ojos a la vida con la avidez preciosa de tus años. La noche, larga, ha de acabar al alba, y vendrán escuadrones de espías con la luz, se borrarán los astros, y también el recuerdo, y la alegría acabará en su nada.

Ya no tendrás criada ni doncella que de noche te escuche adormilada, y, al oír de mí, despierte arrebatada, loando tu nombre de inmortal estrella.

La poesía de Brines es intimista y sus temas son el paso del tiempo y el recuerdo de la infancia. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de la Letras Españolas y el Premio Nacional de Literatura. Su última obra es Aún no (2012).

Francisco Brines, El otoño de las rosas

De mí no quedarán ya ni los huesos: seré un fantasma. Y tú recordarás tus feroces desdenes y mis besos, al calor de tu fuego encanecida. Vive, créeme, no esperes a mañana. Las rosas coge ahora de la vida. Pierre de Ronsard (versión de Alfredo Reina León)

1 a ¿En qué verso del poema de Ronsard se expresa el

6 ¿Qué poema resulta más simbólico y cuál más

carpe diem? b ¿Y en qué verso del poema de Brines?

7 Analiza la rima, la métrica y la estrofa del poema de

Brines? ¿Qué significa? ¿A qué verso de Ronsard alude dicho título?

Ronsard. ¿Se ajusta la poesía de Brines a alguna estrofa? Razona tu respuesta.

3 Identifica los versos en los que se expresan el paso

8 Evolución de las formas. ¿Cómo ha evolucionado la

del tiempo y la muerte en ambos poemas.

5 ¿Qué modo verbal utilizan estos dos poetas para

invitar a disfrutar de la vida? Escribe esas formas verbales.

de vivir, de Matisse (1869-1954). Explica cómo han evolucionado las figuras humanas y los colores para expresar el gozo de vivir o carpe diem desde el Renacimiento hasta el siglo xx.

técnica del verso desde el siglo xvi a nuestros días: hacia una mayor o menor libertad creadora? Razona tu respuesta.

4 Ronsard y Brines plantean situaciones diferentes

para convencer a su joven amada para que disfrute de la vida. Explica cada una de esas situaciones.

10 CC Compara el primer cuadro, titulado La primavera, de Botticelli (1445-1510), con el segundo, llamado La alegría

realista? Justifica tu respuesta.

2 ¿En qué lengua está escrito el título del poema de

9

CD Imitación de modelos literarios. Escucha a Joan Manuel Serrat en el siguiente vídeo y escribe la letra de una canción con el tema del carpe diem, inspirándote en la de Serrat. Edita tu canción cantada en una app. [275]

[274]

5

A: SEGUIMIENTO DE LA LECTURA EN EL AULA

Entremeses, Miguel de Cervantes primera sesión i El retablo de las maravillas 1 ¿Quiénes son los personajes que se dirigen en la escena 1 al pueblo de las Algarrobillas? ¿Qué se proponen? 2 ¿Cómo justifica Chanfalla ante las autoridades del pueblo que El retablo de las maravillas es mágico? 3 ¿Qué condiciones debe cumplir el público para ver los personajes que aparecerán en la escena? 4 ¿Por qué se representa El retablo en la casa de Juan Castrado? 5 ¿Qué sorprendentes figuras cree ver el público en El retablo? 6 ¿Quién interrumpe la representación y con qué propósito? ejercicio de síntesis. ¿Critica Cervantes la discriminación racista de su época? Justifica tu respuesta.

iv la cueva de Salamanca 1 ¿Por qué razón tiene que ausentarse Pancracio de su casa? ¿Quién le acompañará en su viaje? 2 ¿Muestra Leonarda una actitud sincera o falsa hacia su marido? 3 ¿Quiénes han enviado una cesta con regalos y comida? ¿Con qué intención? 4 ¿Qué joven llega de forma inesperada esa noche a la casa? ¿Con qué condición le permiten que se quede? 5 ¿Por qué Pancracio regresa anticipadamente a su casa? ¿Cómo resuelve Leonarda la situación? 6 ¿Qué se le ocurre al Estudiante para convencer a Pancracio de que la presencia de hombres en su casa es cosa de magia? 7 ¿Qué quiere saber Pancracio acerca de la Cueva de Salamanca?

ii la guarda cuidadosa 1 ¿Dónde y por qué se pelean el soldado y el sacristán? 2 ¿Cuáles son los regalos de amor que cada uno ha hecho

ejercicio de síntesis. ¿Cómo ridiculiza Cervantes la magia en este entremés?

a Cristina? ¿Quién lleva más ventaja en esto? 3 Enumera los personajes que el soldado logra echar de la calle de Cristina. 4 ¿Por qué el soldado es un fanfarrón? 5 ¿Qué le ofrece el Soldado al Amo para convencerlo de que él es un buen partido para Cristina? 6 Explica por qué la pelea final es cómica. 7 ¿A quién elige Cristina para casarse? ¿Por qué? ejercicio de síntesis. ¿Qué personaje tiene más prestigio social en esa época, el soldado (mundo de las armas) o el sacristán (mundo de las letras)? Justifica tu respuesta. segUnda sesión iii El viejo celoso 1 ¿Cuál es el peor defecto del viejo marido de Lorenza? ¿Cómo se manifiesta ese defecto en la vida diaria de ella? 2 ¿Por qué Hortigosa es una especie de celestina? 3 ¿Cómo explica Cañizares a su compadre que su matrimonio le hace sufrir? 4 Explica el truco mediante el cual un galán entra en la vivienda y luego sale sin ser visto, con el fin de mantener relaciones con Lorenza. 5 ¿Por qué, en la última escena,

tercera sesión v El juez de los divorcios 1 ¿Qué idea se le ocurre a Mariana para evitar el sufrimiento de parejas mal avenidas? 2 ¿Qué le reprocha Guiomar a su marido el Soldado? ¿Qué le reprocha él a ella? 3 ¿Qué tipo de trabajo le gustaría desempeñar al Soldado? ¿Por qué no puede dedicarse a eso? 4 ¿Por qué quiere divorciarse Aldonza Minjaca de su esposo el Cirujano? 5 ¿Qué razones esgrime el Ganapán para pedir el divorcio? ¿Qué le propone al juez si este lo divorcia?

Trabajo de lectura secuenciado, para hacer un seguimiento de la lectura.

ejercicio de síntesis. ¿Cuáles son para Cervantes las razones que de ninguna manera justifican la separación conyugal? ¿Cuáles sí?

vi El vizcaíno fingido 1 ¿Por qué Solórzano propone a Quiñones engañar a Cristina? 2 Resume los argumentos de Cristina con que consigue calmar los temores de su amiga. 3 Explica cómo se desarrolla el engaño de la cadena. 4 ¿Es Brígida una amiga sincera? Justifica tu respuesta.

Cañizares pide perdón a Hortigosa? ejercicio de síntesis. ¿Cuáles son las consecuencias negativas que, según Cervantes, se producen a causa de matrimonios entre viejos y jovencitas?

ejercicio de síntesis. Solórzano pretende demostrar que no hay mujer, por muy lista que sea, que no pueda ser engañada por un hombre. ¿Crees que Cervantes defiende la misoginia? Justifica tu respuesta.

[296]

ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

10


ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

2. Contenidos Enfoque práctico y didáctico de la comunicación escrita, el conocimiento de la lengua y la literatura. 2

COMUNICACIÓN ESCRITA

El orden en la descripción • Del primer plano al fondo. • De izquierda a derecha, o viceversa. • De lo más general a los detalles.

4

[ESCRIBIR]

LA DEScRIPcIóN OBJETIvA 1 Es la reproducción clara, exacta, ordenada y completa de lo que se describe, sin que se expresen valoraciones personales. 2 Su finalidad es práctica e informativa. 3 Se expresa con la 3.ª persona gramatical. 4 Predomina en los textos técnicos y científicos.

CONCEPTO Grupo de escritores al que le corresponde el mérito de haber realizado una síntesis entre las principales noveda­ des de las vanguardias europeas y la rica y variada tradición poética de la literatura española.

a Valencia 10 km

24 km2

ETAPAS Se distinguen tres periodos: 1 Etapa de juventud: poesía pura y deshumanizada. 2 Etapa de la poesía rehumanizada y del compromiso político (desde 1928 hasta la República). 3 Exilio interior y exterior (durante el franquismo).

1 Influencia poética de la generación anterior: Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. 2 Difusión en España de las vanguardias europeas. La Residencia de Estudiantes se fundó en Madrid en 1910 y fomentó una educación humanista que luchó contra la separación entre las disciplinas científicas y las artístico­ liberales. Albergó a figuras como el poeta Lorca, el pintor Dalí y el cineasta Buñuel.

3 Observa la imagen y responde a las siguientes cuestiones.

Comunicación escrita

a Relaciona las siguientes palabras. Después, escoge los elementos que coincidan con el paisaje y descríbelo ordenando los elementos del primer plano al fondo.

b

Literatura

1 De la tradición culta tomaron el soneto y la décima. 2 De la tradición popular, heredaron el romance. 3 De la vanguardia surrealista, cogieron el verso libre ex­ tenso, y mantuvieron el ritmo poético mediante anáforas, paralelismos y repeticiones. 4 El rasgo estilístico fundamental es el uso de la metáfora.

CONTEXTO CULTURAL La aparición y desarrollo del grupo poético del 27 se dio en un contexto cultural muy favorable:

A partir de los datos del texto anterior, sitúa en el mapa anterior la ciudad de Valencia, El Saler, las zonas de dunas y el mar Mediterráneo. b Identifica los verbos copulativos, los deícticos, los complementos circunstanciales de lugar y los topónimos. c Localiza los adjetivos descriptivos y los complementos del nombre del texto. CS

campo llanura bosque río lago valle árbol cielo camino

CARACTERÍSTICAS POÉTICAS Y LENGUAJE Utilizaron formas métricas muy variadas:

INTEGRANTES Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Alberti y Luis Cernuda, entre otros.

Un lugar

a

INFLUENCIAS La Generación del 27 recibió las influencias de la poesía pura, las vanguardias, el Barroco español, la poesía po­ pular y el surrealismo. Su originalidad fue el acierto de fusionar lo nuevo con lo antiguo.

ORIGEN DEL TÉRMINO La denominación Generación del 27 surgió de un acto cul­ tural en el Ateneo de Sevilla para homenajear a Góngora en el tercer centenario de su muerte. Los poetas del 27 rei­ vindicaron la obra de Góngora porque vieron en él un pre­ cursor de las vanguardias, un ejemplo del arte por el arte.

ACTIVIDADES

L’Albufera de Valencia, a 10 kilómetros al sur de la ciudad, es una de las zonas húmedas de mayor importancia de la costa mediterránea. La laguna está separada del Mediterráneo por la Devesa de l’Albufera, conocida como El Saler, una franja de dunas que abarca desde el cabo de Canet hasta el de Cullera. Este cordón de dunas permite la comunicación con el mar a través de tres canales: Pucho, Perellonet y Perelló.

3 Convivencia en la Residencia de Estudiantes, centro cultural que les permitió trabar amistad e intercambiar ideas. 4 Proliferación de revistas literarias que les dieron la opor­ tunidad de leer las novedades y publicar sus obras.

La del 27 es la generación de poetas más importante de la historia de la poesía española del siglo xx. Veamos sus principales rasgos.

Esta mesa tiene 59 cm de longitud, 50 cm de altura y 50 cm centímetros de anchura. Está hecha con aglomerado de madera, sus patas son cuadradas y es de color rojo.

2 Lee el texto y realiza las actividades.

EDUCACIÓN LITERARIA

4. La Generación del 27

1.2 Tipos de descripción según el punto de vista del autor

profundo artificial caudaloso cultivado despejado frondoso árida solitario vecinal

CM Teniendo en cuenta la sombra del árbol, indica en qué posición puede estar el Sol, si el camino asciende hacia el Norte. [260]

[24]

3. Transferencia del conocimiento a la actuación Conocimientos, habilidades y actitudes que ponemos en funcionamiento para responder a situaciones concretas. 4

COMUNICACIÓN ESCRITA

2

[ESCRIBIR]

COMUNICACIÓN ESCRITA

Taller de escritura PROYECTO: ARGUMENTACIÓN SOBRE LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVAN DE LA RELACIÓN DE LOS NIÑOS CON SUS MASCOTAS (16 líneas)

Recuperación de la información 1 a Escribe los dos sinónimos castellanos de la palabra zumbayllu que aparecen en el texto. b CD CA Consulta en el enlace el significado de estas palabras del texto y escribe un sinónimo de cada una de ellas: anhelante, engreído, quebradas, propicios, foráneo.

FASES DEL PROYECTO 1 Objetivo Tu objetivo es recoger argumentos (razonamientos y datos) que te permitan demostrar que la relación de los niños con mascotas tiene múltiples beneficios.

Actividad a. Infórmate con el siguiente vídeo e identifica la tesis que se desprende de él. 1 Los beneficios son menores que los perjuicios. 2 Los beneficios son mayores que los perjuicios. 3 Los beneficios son iguales que los perjuicios. Actividad b. Escribe la tesis en 1 línea y haz una breve exposición de 2 líneas para explicarla. 3 Búsqueda de argumentos Tu objetivo ahora es desarrollar el cuerpo de la argumentación, es decir, encontrar argumentos diversos, para demostrar tu tesis. Para ello debes documentarte. Actividad c. Busca los siguientes argumentos.

regala el trompo al narrador? ¿Crees que sufre como él algún tipo de discriminación? Razona tu respuesta. d CM ¿Por qué huele la peonza a carbón? 7 a Escribe el tema del texto en una línea. b Señala el

planteamiento, el nudo y el desenlace del texto y resume en cinco líneas qué se dice en cada parte.

2 a ¿Por qué el trompo tiene cuatro huecos redondos

Taller de escritura secuenciado en actividades dirigidas.

2 Formulación de la tesis Para formular una tesis debes valorar el tema que vas a tratar. El tema es la relación de los niños con las mascotas; pero para convertir un tema en una tesis, debes valorar dicho tema, es decir, ofrecer tu opinión.

[LEER]

ACTIVIDADES

CD CA CS

que parecen ojos? b ¿Por qué Antero no obedeció a Lleras?

8 a CD CS Antero tiene un

mote en la lengua quechua. ¿Cuál es y qué significa? b Investiga en el enlace y explica en dos líneas qué es el quechua. c Identifica en el siguiente mapa el nombre de los países hispanoamericanos donde se habla quechua. ¿Se habla castellano en estos países?

3 Completa la tabla con los siguientes datos: Palacios,

Añuco, pálido, mandón. Nombre del personaje

Argumento: refrán. Identifica el refrán que puedas utilizar como argumento para tu tesis (1 línea). a Bicho malo nunca muere. b Al potro y al niño, con cariño. c Al amigo y al caballo, ni alterarlo ni abandonarlo. d A quien no sobre pan, no críe can. e El perro y el niño, donde le dan cariño.

rubio

I II-A II-B II-C

Lleras

Reflexión y valoración de la forma y el contenido 9 a CC El narrador describe a uno de sus compañeros de forma embellecedora y a otros dos de forma degradante. ¿Cómo se llaman esos alumnos? ¿Por qué los describe así el narrador? b Identifica dos adjetivos y dos comparaciones embellecedoras y degradantes en estos retratos.

Interpretación e inferencias del texto 4 a Según el contexto, ¿qué puede significar la palabra molles (línea 19): muelles, chozas, árboles, peonzas? ¿Por qué? b ¿Candela es un nombre o un apodo? ¿Por qué?

4 Conclusión Actividad d. Realiza un breve resumen de tres líneas a modo de conclusión de la información que has trabajado hasta ahora.

5 ¿Qué significan las expresiones resaltadas en el texto?

5 Esquema y redacción No olvides que debes organizar tu información en párrafos, con un borrador previo, y siguiendo el siguiente esquema.

Argumento de causa-efecto. Busca en el siguiente vídeo los dos beneficios fundamentales que se derivan de la relación de los niños con las mascotas (4 líneas).

Prosopografía (descripción física)

humilde

Argumento: experiencia personal. Escribe alguna experiencia vivida por ti o por algún amigo que te sirva de ejemplo para demostrar los beneficios que reporta la relación de los niños con sus mascotas (4 líneas).

Argumento de autoridad. Busca la cita de un experto para demostrar tu tesis. Infórmate en el siguiente vídeo. Debes escribir el nombre del especialista y entrecomillar la frase que te parezca más importante para tu argumentación (2 líneas).

Etopeya (descripción moral)

Antero

10 a CS ¿Qué prefieres para jugar: los juguetes tradi-

6 a ¿Por qué le llama tanto la atención al narrador el

sonido del trompo? b CS ¿Sufre el narrador del texto acoso escolar? Identifica cuatro situaciones concretas que lo demuestren. c ¿Por qué crees que Antero le

1 Tesis y breve explicación (3 líneas) 2 Cuerpo argumentativo a Un argumento de autoridad (2 líneas) b Dos argumentos de causa-efecto (beneficios) (4 líneas) c Un refrán (1 línea) d Un ejemplo extraído de tu experiencia personal (4 líneas) 3 Conclusión (2 líneas)

cionales como el trompo o el balón, o los tecnológicos como la consola? ¿Por qué? b CS ¿Te parece correcto el comportamiento de Lleras? ¿Qué harías si algún compañero tuyo se comportara como él en el recreo?

Comprensión lectora de textos siguiendo parámetros del Informe PISA.

AUTOEVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Comprueba las soluciones con la ayuda de tu profesor o profesora, y completa la tabla en tu cuaderno con la puntuación que te proporcione de cada pregunta.

1

2

3

4

ACTIVIDAD 5 6 7

8

9

PUNTUACIÓN 1. Recuperación de la información

[99]

10

TOTAL · 3,33 =

2. Interpretación e inferencias del texto

·2=

3. Reflexión y valoración de la forma y el contenido

·5=

[22]

4. Evaluación Aplicación del saber a textos informativos y literarios.

5

ANALIZA TUS COMPETENCIAS

TEXTO INFORMATIVO

5

TEXTO LITERARIO

CARTEL PUBLICITARIO

CURSO DE PROGRAMACIÓN DE

VIDEOJUEGOS Clases reducidas Recibe información personalizada. 6 personas como máximo por curso. Horario flexible Podrás compatibilizar el curso con tu trabajo o estudios.

Texto informativo tipo prueba PISA

Plazas limitadas Infórmate en Ronda del Carmen 58, Ciudad Real. En frente de la puerta Toledo, donde tenemos nuestras oficinas. ¿Quiénes somos? El curso lo imparte Atomic Flavor, poseedores de varios títulos de éxito publicados en App Store. Contacto Telf: 926 23 3X XX info@atomicXXX.com www.atomicXXX.com

1

a b

c

d e

2

3

4

Comprensión e inferencias ¿Qué se oferta en este cartel? ¿Quién es el emisor y cuál es su propósito? ¿Crees que se aportan datos concretos sobre la fiabilidad y competencia de quienes imparten este curso? Razona tu respuesta. ¿De cuántas formas se puede poner en contacto el interesado con esta empresa para obtener información: tres o cuatro? Razona tu respuesta. ¿Por qué se trata de un curso intensivo? Si ya es 28 de mayo, ¿podrás matricularte en este curso? Razona tu respuesta.

CL

CA CM ¿Qué software se utilizará en el curso? ¿En qué consiste esta plataforma? Consulta el enlace. CM ¿Cuánto euros tendrás que abonar en el último pago si ya has hecho la reserva y llevas a un amigo/a para que haga también el curso? CS Consulta el enlace. ¿En qué consiste el método paypal de pago? ¿Qué ventajas presenta?

[294]

ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ANALIZA TUS COMPETENCIAS DON QUIJOTE ARREMETIÓ CON LA LANZA

• Ya hemos abierto el plazo de inscripción para el curso de programación de videojuegos 3D. • Los cursos comenzarían a partir de mediados de mayo. • El precio son 400 €. Reserva tu plaza por solo 30 €, que podrás entregarnos en nuestras oficinas, o por métodos más sencillos como paypal o transferencia. • Si traes a un amigo, te descontamos 20 € de la matrícula.

¿Qué tecnologías voy a aprender? En el curso se utilizará el motor gráfico de última generación Unity3D. Con él puedes publicar juegos para PC/Mac/ iPhone/iPad/Xbox360/PS3/Wii y navegadores web. En cuanto al contenido, aprenderás todo lo que involucra el desarrollo de un juego, dónde obtener esos recursos y cómo utilizarlos para darle forma a tu nuevo título. Verás que todo es más fácil de lo que parece. ¿Cuánto dura el curso? El curso es intensivo y tiene una duración de 20 horas en las que aprenderás lo necesario para empezar, y además te llevarás un juego completo que habrás desarrollado tú.

En esto, llegó a un camino que en cuatro se dividía, y luego se le vino a la imaginación las encrucijadas donde los caballeros andantes se ponían a pensar cuál camino de aquellos tomarían; y, por imitarlos, estuvo un rato quedo, y al cabo de haberlo muy bien pensado soltó la rienda a Rocinante, dejando a la voluntad del rocín la suya, el cual siguió su primer intento, que fue el irse camino de su caballeriza. Y, habiendo andado como dos millas, descubrió don Quijote un grande tropel de gente, que, como después se supo, eran unos mercaderes toledanos que iban a comprar seda a Murcia. Eran seis, y venían con sus quitasoles, con otros cuatro criados a caballo y tres mozos de mulas a pie. Apenas los divisó don Quijote, cuando se imaginó ser cosa de nueva aventura; y, por imitar en todo cuanto a él le parecía posible los pasos que había leído en sus libros, le pareció venir allí de molde uno que pensaba hacer, y, cuando llegaron a trecho que se pudieron ver y oír, levantó don Quijote la voz y con ademán arrogante dijo: –Todo el mundo se tenga, si todo el mundo no confiesa que no hay en el mundo todo doncella más hermosa que la Emperatriz de la Mancha, la sin par Dulcinea del Toboso.

6

a Busca en el diccionario el significado de las palabras subrayadas. b ¿A quién deja don Quijote que decida el camino a seguir? ¿Por qué toma esa decisión? c ¿En qué dos comportamientos concretos influye en don Quijote la lectura de los libros de caballerías? d ¿Por qué los viajeros consideran que don Quijote tiene una «extraña figura»? e ¿Qué pide don Quijote a los mercaderes? ¿Por qué se enfada con ellos y los ataca con su lanza? f Resume el contenido en cuatro líneas. g Escribe el tema en una línea. h Divide el texto en tres partes. ¿Qué se dice en cada una?

Proyecto de grupo. Imaginad que Nintendo oferta la realización de un videojuego (no violento). Debéis presentar un proyecto en un folio que contenga los siguientes datos: a título del videojuego, b resumen del argumento en seis líneas, c personajes que intervendrán, d época y lugar donde se desarrollará la acción, e nombre de los técnicos y creadores que se encargarán de: 1 programación, 2 gráficos, 3 escritura y narración de la historia del juego, 4 música y sonidos, y 5 diseño. CI

CC Pictograma. a Infórmate en el enlace y dibuja el pictograma del código PEGI, que avisa de que un videojuego contiene imágenes violentas. b Inventa dos pictogramas para etiquetar los videojuegos que promocionan la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

7 Valoración de la forma. a ¿Crees que esta imagen

es un reclamo para los jóvenes? ¿Por qué? b ¿Crees que la violencia en los videojuegos puede fomentar la violencia entre las personas? Argumenta tu respuesta.

Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (capítulo IV, primera parte) (texto adaptado)

f Identifica el campo léxico de palabras relacionadas con el espacio (paisaje, referencias geográficas…). g Identifica la caricatura degradante. h Localiza una antítesis en relación con el retrato de Dulcinea. i Escribe los elogios exagerados (adínaton) con que don Quijote describe a su amada. j ¿Cómo se reproducen los diálogos de los personajes: en estilo directo o indirecto? Justifica tu respuesta. k Explica si don Quijote es un héroe o un antihéroe.

1 Análisis del contenido

(texto adaptado)

5

Paráronse los mercaderes al son de estas razones, y a ver la extraña figura del que las decía, uno de ellos, que era un poco burlón, le dijo: –Señor caballero, nosotros no conocemos quién sea esa buena señora que decís; mostrádnosla. –Si os la mostrara –replicó don Quijote–, ¿qué hiciérades vosotros en confesar una verdad tan notoria? –Señor caballero –replicó el mercader–, suplico que vuestra merced sea servido de mostrarnos algún retrato de esa señora, aunque sea tamaño como un grano de trigo, y aunque su retrato nos muestre que es tuerta de un ojo y que del otro le mana bermellón y piedra azufre, por complacer a vuestra merced, diremos en su favor todo lo que quisiere. –No le mana, canalla infame –respondió don Quijote encendido en cólera–, no le mana, digo; pero vosotros pagaréis la grande blasfemia que habéis dicho contra tamaña beldad, como es la de mi señora. Y, en diciendo esto, arremetió con la lanza…

2

CS Valoración del contenido. Argumentación. Don Quijote defiende causas nobles, pero a veces, como en este caso, es violento. ¿Crees que un buen fin justifica la violencia? Razona tu respuesta.

3 Análisis de la forma

a Clasifica el tipo de narrador. b Identifica el diálogo, la narración y la descripción. c ¿Qué tiempo verbal predomina? ¿Por qué? d ¿En qué momento del día se desarrolla la acción? e Identifica una elipsis narrativa.

4

Texto literario

CC Valoración de la forma a ¿Por qué este fragmento es una parodia de los libros de caballerías? b Razona si el éxito de El Quijote se debió a su carácter paródico.

5 Contexto histórico y literario

a Escribe el nombre del autor de El Quijote, el siglo en que fue escrita esta obra, el movimiento literario y el género al que pertenece. b CC ¿Qué tipo de novelas triunfaban entre los lectores cuando se publicó El Quijote? ¿Es El Quijote una novela idealista o realista? Razona tu respuesta a partir del texto. c Escribe palabras relacionadas con la vestimenta, transporte, armas, arcaísmos léxicos, etc., que nos permitan datar este texto en el siglo xvii. [295]

11


ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIAL DEL DOCENTE

1º ESO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6770-9 ¡NOVEDAD! 2º ESO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6771-6 PRÓXIMO CURSO 3º ESO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6773-0 ¡NOVEDAD! 4º ESO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6775-4 PRÓXIMO CURSO

ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

12


ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIAL DEL DOCENTE

RECURSOS DEL DOCENTE El docente dispone de los siguientes documentos didácticos: Programación de curso Evaluación inicial ¡NOVEDAD! Desarrollo de las unidades didácticas: – Orientaciones didácticas – Programación de aula – Solucionario – Autoevaluación – Resumen de cada unidad ¡NOVEDAD! Evaluaciones trimestrales Rúbrica de evaluación Instrumentos de evaluación Recursos digitales del libro del alumnado Actividades del material asociado Aprende lo básico

Acceso a la Propuesta didáctica en PDF desglosada por unidades.

Acceso a los recursos digitales del libro del alumnado por unidades y apartados y por tipo de recurso.

Material disponible en y en el DVD del docente.

ADAPTACIÓN CURRICULAR Aprende lo básico es un material de adaptación curricular. – Cuaderno para el docente en formato fotocopiable, para que los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales puedan trabajar los mismos contenidos del libro del alumnado en un nivel básico. – Planifica y ajusta los contenidos siguiendo la metodología del libro del alumnado. – Incluye solucionario.

ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

13


ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresiones culturales / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Lengua

1

COMUNICACIÓN ORAL CL CS CI

COMUNICACIÓN ESCRITA LEER CL CC

ESCRIBIR CL CA CI

Escuchar

La cabeza del dragón, Ramón María del ValleInclán CI

La comunicación y sus elementos. Comunicación verbal y comunicación no verbal CS

Hablar

Elaboración de textos El texto: extensión, intención y situación

Lengua

2

Lengua

3

Escuchar Hablar

Escuchar

Curvas y Cómo evitar problemas en los cruces, ANESDOR CS

Diario, Anne Frank CS

Hablar

El signo. Los emoticonos CS Elaboración de textos La adecuación textual

La nota y el aviso. El diario personal. La carta. El diario de viaje Elaboración de textos Propiedades del texto: la coherencia

Lengua

4

Lengua

5

Escuchar Hablar

Escuchar Hablar

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (GRAMÁTICA) CL CA

PRACTICA TUS COMPETENCIAS CL CA CI

El lenguaje y las lenguas. Lenguas en contacto: bilingüismo y diglosia. Las lenguas de España. Lenguas y dialectos. Dialectos del castellano y dialectos históricos. Niveles de uso de la lengua y registros Guirigay de Lengua

Texto informativo. Prueba PISA La tabla de datos CD

La palabra. Estructura de la palabra: lexemas y morfemas. Clases de palabras según su forma Guirigay de Lengua

Texto informativo. Prueba PISA Las gráficas CM

Las clases de palabras. Los determinantes y sus clases Guirigay de Lengua

Texto informativo. Prueba PISA El itinerario turístico CC

Texto informativo. Prueba PISA El plano CM

Texto informativo. Prueba PISA La cronología biográfica CC

Rinconete y Cortadillo, Miguel de Cervantes CS

La descripción de personas y la descripción objetiva Elaboración de textos La cohesión léxica

El nombre o sustantivo. El género y el número de los sustantivos. Clases de sustantivos. El grupo nominal Guirigay de Lengua

Celia, lo que dice (Alfredo, el pájaro bueno), Elena Fortún CI

La narración y sus elementos. La descripción y el diálogo en la narración

El pronombre y sus clases. Los pronombres señalan Guirigay de Lengua

Elaboración de textos El resumen

Lengua

6

Escuchar Hablar

Vivir mejor en un planeta mejor, José Luis Gallego CM CS

El texto explicativo. La pregunta implícita. La estructura del texto explicativo Elaboración de textos Los conectores textuales

Lengua

7

Escuchar Hablar

«Booktubers, de la pantalla a los libros», El País, Víctor Usón y Ángel Plasencia CI CS

La noticia y su estructura. Periodismo de información y de opinión CS Elaboración de textos Idea principal e idea secundaria

Lengua

8

ESO

Escuchar Hablar

El vendedor de ecos, Mark Twain CM

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Textos normativos e instructivos: estructura y lenguaje

Texto literario «El ratón de los cómics», Cuentos por teléfono, Gianni Rodari CC

Texto literario El caballero de la armadura oxidada, Robert Fisher CC

Texto literario Vivir para contarla, Gabriel García Márquez CC

Texto literario Rinconete y Cortadillo, Miguel de Cervantes CC

Texto literario Larra, biografía de un hombre desesperado, Jesús Miranda de Larra CC El adjetivo: concordancia y grados. Adjetivo especificativo y adjetivo explicativo Guirigay de Lengua

Texto informativo. Prueba PISA El esquema numérico CS

El verbo: tiempo, modo, número, persona, aspecto, voz. La conjugación verbal: verbos regulares y verbos irregulares ANEXO: la conjugación de los verbos regulares e irregulares

Texto informativo. Prueba PISA El mapa conceptual CC

El adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección RETO. SINTAXIS. El grupo de palabras y tipos de grupos. La oración: sujeto y predicado. Presencia y ausencia de sujeto. Sujeto agente y sujeto paciente. El predicado nominal y el predicado verbal

Texto informativo. Prueba PISA El cartel CM

Texto literario El científico curioso, Francisco de Mora CM

Texto informativo «Histórico aterrizaje en un cometa» CM

Texto literario Como agua para chocolate, Laura Esquivel CC

14


ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (ORTOGRAFÍA) CL CA GRAFÍAS

ACENTUACIÓN

PUNTUACIÓN

Las letras del alfabeto español. Letras y sonidos. Uso de b/v, g/ j, ll/y, h, c/z/qu/k, r/rr, m/n, x/s

La sílaba. Reglas generales de acentuación. La tilde en monosílabos y palabras compuestas, en diptongos y triptongos, y en hiatos

El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, los signos de interrogación y de exclamación, el paréntesis, la raya o guion largo, las comillas

1

Literatura

COMUNICACIÓN ORAL CL CS CI

EDUCACIÓN LITERARIA CL CC CD

Escuchar Narración

¿Qué es la literatura? Literatura oral y literatura escrita. Los mitos. Las leyendas. Los géneros literarios. Los subgéneros literarios. El verso: métrica y rima. Las figuras literarias

Hablar La opinión personal

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (LÉXICO) CL CA El diccionario y sus clases. Sinónimos y antónimos. Polisemia y parónimos. Homógrafos y homófonos. Familia léxica y campo semántico. Tabúes y eufemismos

COMUNICACIÓN ESCRITA CL CA CI

Texto informativo. Prueba PISA Imágenes visuales CC Texto literario Imágenes verbales CC

Literatura y cine: los géneros en la literatura y en el cine

2

Literatura

Escuchar Narración y diálogo CC Hablar La invención de un cuento

3

Literatura

Escuchar La promoción de una obra teatral CC Hablar El role playing

4

Literatura

Escuchar La canción Hablar La exposición de letras de canciones

ESO

La narración: el narrador, la acción, la estructura del cuento, los personajes, el diálogo de los personajes (estilo directo y estilo indirecto), el espacio y el tiempo Grandes narradores y narradoras Literatura y arte: la narración en el arte Literatura y cine: los narradores en la literatura y en el cine Ruta literaria: un país de leyenda. Gustavo Adolfo Bécquer Literatura y arte: la descripción y el retrato en el cine Y ahora, cine: los géneros cinematográficos Literatura y cine: relato breve y cortometraje El teatro. El texto teatral: el diálogo, el monólogo, la acotación y el aparte. Elementos del teatro: acción dramática y estructura, el espacio y el tiempo Grandes dramaturgos y dramaturgas Literatura y música: el teatro musical Literatura y música: sentimientos universales en el teatro Y ahora, cine: el teatro y el cine. Shakespeare y el cine Literatura y cine: influencia del teatro en el cine La poesía. Los temas de la lírica y su evolución literaria: el amor, el retrato de la mujer, la naturaleza, la muerte y la exaltación de la vida Grandes poetas y poetisas Literatura y arte: la belleza femenina en la historia del arte Literatura y música: la elegía de Orfeo y Eurídice Literatura y arte: la representación artística del dolor y la muerte

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PRACTICA TUS COMPETENCIAS CL CA CI

El oficio de leer «Guillermo Tell», Flor de leyendas, Alejandro Casona El oficio de escribir Elaboración de textos narrativos Trabajo de lectura La española inglesa, Miguel de Cervantes

Texto informativo. Prueba PISA La convocatoria de un taller literario CC Texto literario Jasón y los argonautas, José Repollés CC

El oficio de leer Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Enrique Jardiel Poncela

Texto informativo. Prueba PISA El sociograma de una obra teatral CC

El oficio de escribir Elaboración de textos dialogados

Texto literario El doncel del caballero, Luis Matilla CC

Trabajo de lectura El avaro, Molière

El oficio de leer Breve antología poética El oficio de escribir Elaboración de textos poéticos Trabajo de lectura Breve antología poética

Texto informativo. Prueba PISA La noticia CC Texto literario Es la luna, Dulce María Loynaz CC

15


ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresiones culturales / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

1

Lengua

Lengua

PRACTICA TUS COMPETENCIAS CL CA CI

El diario de viaje. La solicitud CS Elaboración de textos Propiedades del texto: adecuación, coherencia y cohesión

Lenguaje, lengua, habla y dialecto. España plurilingüe. Origen de las lenguas en España. El castellano y los dialectos meridionales. Las lenguas de España CS CC

Texto informativo. Prueba PISA La línea del tiempo CM

La descripción Taller de escritura Descripción de un personaje CC Elaboración de textos Denotación, connotación, campo semántico, campo asociativo y familia de palabras

El grupo nominal. El nombre y el pronombre. Clases de pronombres. La sustantivación del adjetivo. Clasificación del sustantivo según su significado

Texto informativo. Prueba PISA Panel informativo y billete de tren CS

La narración: el narrador, la acción y los personajes Taller de escritura Un cuento breve CC Elaboración de textos Cohesión léxica del texto: sinónimos y antónimos

El grupo nominal: los determinantes y los pronombres

Texto informativo. Prueba PISA El blog CS

De cómo el personaje fue maestro y el autor su aprendiz, José Saramago

La narración: el espacio y el tiempo Taller de escritura Escribir una narración CM Elaboración de textos Cohesión léxica del texto: anáfora e hiperónimo

El grupo nominal: el complemento del nombre El grupo adjetival: el adjetivo

Texto informativo. Prueba PISA La gráfica de barras CS

Se suspende la función, Fernando Lalana

El diálogo: informal y formal. El diálogo en la narración. El estilo directo y el estilo indirecto Taller de escritura Escribir diálogos Elaboración de textos Fenómenos semánticos: palabras monosémicas, polisémicas, homónimas y parónimas

El grupo verbal: el verbo. La conjugación verbal. Verbos regulares y verbos irregulares ANEXO: las conjugaciones verbales regulares e irregulares

Texto informativo. Prueba PISA El mapa temático CC

El fantástico viaje al Big Bang, J. Teichmann y K. Wehner CM

La exposición: tipos y estructura CS Taller de escritura Escribir una exposición CM CD Elaboración de textos Coherencia lógica del texto: conectores de adición, contraste y explicación

El grupo adverbial El grupo preposicional La conjunción La interjección

Texto informativo. Prueba PISA El mapa conceptual CM CS

Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes CA

Textos normativos e instructivos. El lenguaje de los textos instructivos CS CM Taller de escritura Escribir instrucciones Elaboración de textos Cambios de significado: metáfora, metonimia, tabú y eufemismo

Enunciado, oración y frase. Clasificación según su modalidad La estructura de la oración: sujeto y predicado. El sujeto. El vocativo

Texto informativo. Prueba PISA Los tejuelos CC

Tipos de periodismo. La noticia y el reportaje CM CS Taller de escritura Escribir un reportaje CM CS Elaboración de textos El léxico castellano: origen latino y préstamos de otras lenguas

El predicado: predicado nominal y predicado verbal. El CD, el CI, el CC y el CAg ANEXO: clasificación de la oración según su predicado

Texto informativo. Prueba PISA La tabla de datos CS

COMUNICACIÓN ESCRITA LEER CL CC

ESCRIBIR CL CA CI

Escuchar El diario personal

Al límite de nuestras vidas, Philippe Nessmann CM

Los ríos profundos, José María Arguedas CS

Hablar Grabación de un diario

2

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (GRAMÁTICA) CL CA

COMUNICACIÓN ORAL CL CS CI

Escuchar La descripción de un animal CM Hablar Creando monstruos de película

3

Lengua

Escuchar La narración de sentimientos

El chico de las manos azules, Eliacer Cansino

Hablar Narración de historias de terror

4

Lengua

Escuchar La narración humorística Hablar Concurso de monólogos

5

Lengua

Escuchar La entrevista informal CC Hablar La entrevista de trabajo

6

Lengua

Escuchar La exposición divulgativa CM Hablar La exposición de hechos curiosos CM

7

Lengua

Escuchar La receta de cocina Hablar Revelando trucos de magia

8

Lengua

Escuchar El reportaje CC Hablar El comentario de noticias breves

ESO

«Voy a la escuela a caballo y no me da miedo», El Mundo, Olga R. Sanmartín CS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Texto literario El mago de Oz, Lyman Frank Baum

Texto literario La última escala del Tramp Steamer, Álvaro Mutis

Texto literario El increíble caso de Barnaby Brocket, John Boyne (adaptación)

Texto literario Erik Vogler y los crímenes del rey blanco, Beatriz Osés

Texto literario Historia de Dani (saga Odio el rosa), A. Alonso y J. Pelegrín

Texto literario Mande a su hijo a Marte, Fernando Lalana

Texto informativo Los mares del Sur, Manuel Vázquez Montalbán

Texto informativo «Un zapato que crece», El País, María L. Escobar CS

16


ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (ORTOGRAFÍA) CL CA GRAFÍAS

ACENTUACIÓN

PUNTUACIÓN

Uso de b/v. Homófonos con b/v. Uso de g/j, ll/y, h Repaso de grafías: c/z, qu/k, r/rr, m/n, x/s Palabras de escritura dudosa: por qué, por que, porqué, porque; con qué, con que, conque; si no, sino; adonde, adónde, a donde; también, tan bien; asimismo, a sí mismo

El acento y la sílaba Reglas generales de acentuación Los monosílabos y la tilde diacrítica Acentuación de palabras compuestas Pronombres interrogativos y exclamativos Diptongos Triptongos Hiatos

La coma El punto El punto y coma Los puntos suspensivos Los dos puntos Signos de interrogación y exclamación La raya El paréntesis Las comillas

1

Literatura

Literatura

EDUCACIÓN LITERARIA CL CC CS

COMUNICACIÓN ESCRITA CL CA CI

PRACTICA TUS COMPETENCIAS CL CA CI

Escuchar El diálogo CC

Subgéneros de la épica. Origen y evolución de la novela moderna. Elementos de la novela: la acción y el diálogo. El estilo directo, el estilo indirecto, el estilo indirecto libre y el monólogo interior. Subgéneros de la narrativa. Evolución del héroe: héroes mitológicos, héroes cristianos medievales, héroes cómicos y héroes modernos El cuento: cuento fantástico, cuento maravilloso y cuento de ciencia ficción Grandes narradores y narradoras

Literatura comparada Evolución de temas y formas: la fábula

Texto informativo. Prueba PISA El plano de un monumento histórico CC

El oficio de leer Los gallinazos sin plumas, Julio Ramón Ribeyro

Texto literario El conde Lucanor, Don Juan Manuel (cuento XLI) CC

¿Qué es el teatro? Función social del teatro. El texto teatral. La acción dramática. El espacio. El tiempo. Subgéneros teatrales. Los personajes y los temas de la tragedia. Nos hablan los clásicos. La comedia. Evolución del personaje cómico: el bobo y el gracioso Grandes dramaturgos y dramaturgas

Literatura comparada Evolución de temas y formas: el figurón

Escuchar La promoción teatral CC Hablar Crónica de un estreno teatral CC

Literatura y música: sentimientos universales en el teatro. Shakespeare y Verdi: Otelo

3

Literatura

Escuchar La canción CC Hablar Letras de canciones

ESO

Estructura de la palabra Procedimientos para formar palabras: derivación, composición, parasíntesis Otros procedimientos para la formación de unidades léxicas: frase hecha, locución, sigla, acrónimo, acortamiento Numerales cardinales Numerales ordinales

COMUNICACIÓN ORAL CL CS CI

Hablar Tengo argumentos CS

2

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (MORFOLOGÍA) CL CA

Lírica y prosa poética. Poesía épica y poesía lírica. Poesía de transmisión oral y autor anónimo. Características de la lírica. Subgéneros de la lírica. Los temas de la lírica. Lírica tradicional y lírica culta. El retrato de la mujer en la lírica tradicional y culta. El amor y el retrato femenino en la poesía moderna. La naturaleza. Carpe diem. El tiempo vuela (tempus fugit). La elegía: evolución del tema de la muerte. El romancero castellano. La mitología griega en la literatura española Grandes poetas y poetisas ANEXO: métrica y rima. Figuras literarias

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

El oficio de escribir Elaboración de relatos Trabajo de lectura Rinconete y Cortadillo, Miguel de Cervantes

El oficio de leer El chip experimental, Ignasi García Barba

Texto informativo. Prueba PISA El sociograma CS Texto literario Historia de una escalera, Antonio Buero Vallejo CC

El oficio de escribir Elaboración de textos teatrales Trabajo de lectura Pasos, Lope de Rueda

Literatura comparada Evolución de temas y formas: la crítica social El oficio de escribir Elaboración de textos poéticos

Texto informativo. Prueba PISA La publicidad CM CS Texto literario «Oda a los calcetines», Pablo Neruda CC

Trabajo de lectura Nueve liras de hiedra y un secreto, antología poética

17


ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3 ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología COMUNICACIÓN ORAL CL CS CI

COMUNICACIÓN ESCRITA LEER CL CC

Las variedades de la lengua

ESCRIBIR CL CA CI

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (GRAMÁTICA) CL CA

Comunicación oral. Escuchar La comunicación verbal y no verbal Conocimiento de la lengua. Las variedades de la lengua La comunicación y sus elementos Funciones del lenguaje. Lenguaje y habla. Variedades de la lengua: geográficas, sociales e individuales. Situación plurilingüe de España: el castellano y sus dialectos. El bilingüismo en España

1

Lengua

Escuchar Descripción de un planeta CM

Lengua

Escuchar Diálogo CC Hablar Conversación telefónica CC

3

Lengua

Escuchar Reportaje CC Hablar Exposición sobre cine CC

4

Lengua

Escuchar Las instrucciones CM Hablar Instrucciones de supervivencia CM

5

Lengua

Escuchar Opiniones CC Hablar Debate CC

6

Lengua

Escuchar Reportaje cinematográfico CM Hablar Entrevista personal

ESO

Texto informativo. Prueba PISA El mapa temático CC Texto literario La tesis de Nancy, Ramón J. Sender CC

Descripción técnica y descripción literaria. Los deícticos espaciales y temporales en la descripción Taller de escritura Escribir una instancia CS CD Elaboración de textos El texto y sus variaciones léxicas

La palabra y sus clases. El grupo de palabras y sus tipos. Estructura del grupo nominal (GN): forma, función y significado del sustantivo. El género y el número del sustantivo

Texto informativo. Prueba PISA El folleto turístico CM

La narración y sus elementos. Diálogo formal y diálogo informal. Estilo directo y estilo indirecto Taller de escritura Escribir diálogos CM CS Elaboración de textos La adecuación a la situación. Variaciones léxicas del texto: la nominalización

El GN: determinantes y pronombres. Relación entre determinantes y pronombres. Artículos determinados e indeterminados. Demostrativos. Posesivos. Indefinidos. Numerales. Interrogativos y exclamativos. Pronombres personales y relativos

Texto informativo. Prueba PISA Las gráficas circulares y de barras CC

Física de lo imposible, Michio Kaku CM

La exposición de hechos e ideas. Estructura de la exposición: deductiva e inductiva. Características lingüísticas de la exposición. Los conectores Taller de escritura Exposición sobre los JJ. OO. CS CD Elaboración de textos La coherencia lógica. Variaciones léxicas del texto: los hiperónimos

El GN: complementos del nombre. El CN en las nominalizaciones. Estructura del grupo adjetival (GAdj). El adjetivo. El GN como sujeto de la oración

Texto informativo. Prueba PISA El esquema numérico CM

Vivir mejor en un planeta mejor, José Luis Gallego CM CS

La argumentación: objetiva y subjetiva. Estructura de la argumentación. Tipos de argumentos Taller de escritura Argumentación sobre los beneficios que se derivan de la relación de los niños con sus mascotas CS CD Elaboración de textos La cohesión lingüística

El predicado: el núcleo

Texto informativo. Prueba PISA El argumentario empresarial CS

La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, Santiago Posteguillo

La argumentación. Conectores lógicos y organizadores de la información. Características lingüísticas de la argumentación subjetiva Taller de escritura Reclamación CS Elaboración de textos La progresión del tema. Anáfora: recordar lo dicho CC

El predicado: los complementos. Clasificación de la oración simple

«El síndrome de Blancanieves de los niños refugiados», The New Yorker, Raquel Aviv CS

Periodismo de información: el reportaje y características lingüísticas. Periodismo de opinión: la carta al director. La crónica: género mixto Taller de escritura Crónica de un partido de balonmano CD CC Elaboración de textos Las claves del género CM

Enunciado y oración. Clasificación de la oración según su predicado

Mal de piedras, Milena Agus

Hablar Descripción de una persona CM

2

PRACTICA TUS COMPETENCIAS CL CA CI

Noticias felices en aviones de papel, Juan Marsé CI

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Texto literario La busca, Pío Baroja CC

Texto literario El capitán Alatriste, Arturo Pérez Reverte CC

Texto informativo 100 enigmas que la ciencia (todavía) no ha resuelto, Daniel Closa i Autet CC

Texto informativo «Banca ética: ¿es posible», Economistas sin fronteras, Marcos de Castro Sanz CM CS Texto informativo. Prueba PISA La gráfica lineal CC Texto informativo «La ciencia», El País, Rosa Montero CM

Texto informativo. Prueba PISA El mapa conceptual CC Texto informativo «Una luz al final de la noche», El País, Javier Vallejo CC

18


ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3 ÍNDICE DE CONTENIDOS

a

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (ORTOGRAFÍA) CL CA GRAFÍAS

ACENTUACIÓN

PUNTUACIÓN

Uso de g/j, b/v, h, x/s, ll/y, c/z/ qu/k, cc Palabras de escritura dudosa

Reglas generales de acentuación. Diptongo, triptongo e hiato. Tilde diacrítica. Acentuación de interrogativos y exclamativos. Acentuación de palabras compuestas. Acentuación de mayúsculas

El punto, la coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, el punto y coma, la interrogación y la exclamación, la raya, el guion, las comillas, el paréntesis

EDUCACIÓN LITERARIA CL CC CS

1

Literatura

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (LÉXICO) CL CA Significado de las palabras. Fenómenos semánticos: monosemia, polisemia, sinonimia, antonimia, homonimia, paronimia, hiperonimia e hiponimia, tabú y eufemismo. La estructura de las palabras: derivación y composición. Otros procedimientos de formación de palabras: acortamientos, siglas y acrónimos. Las locuciones

LITERATURA COMPARADA. TRABAJO DE LECTURA CL CA CC

La literatura. El verso y la rima. La combinación de versos. Tipos de estrofas. Los géneros y subgéneros literarios. Las figuras literarias

PRACTICA TUS COMPETENCIAS CL CA CI Texto informativo. Prueba PISA La gráfica CC CS Texto literario Los intelectuales, Azorín CC

2

Literatura

La Edad Media. Contexto histórico. La literatura medieval: características Poesía narrativa popular. Poesía épica: el mester de juglaría (siglo xii). Poesía narrativa: el mester de clerecía (siglos xiii-xiv)

3

Literatura

El siglo xv. Contexto histórico. La literatura prerrenacentista: novedades literarias del siglo xv La mujer en la Edad Media: autoría femenina Lírica tradicional. Siglos xii-xiv

4

Literatura

El siglo xvi. Contexto histórico. Influencias del Renacimiento. El Renacimiento español Lírica. Renovación de la lírica castellana. Garcilaso de la Vega y fray Luis de León

5

Literatura

6

Literatura

ESO

Literatura comparada Evolución de temas y formas: cuento medieval y microrrelato

Poesía narrativa oral. Siglo xv: el romancero Lírica culta del siglo xv: los cancioneros Teatro. La Celestina: entre la Edad Media y el Renacimiento

Literatura comparada Evolución de temas y formas: ubi sunt?

Texto informativo. Prueba PISA El mapa temático CC CS

Trabajo de lectura El romancero

Texto literario Romance de Valdovinos CC

Literatura religiosa. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Narrativa. Las novelas idealistas del Renacimiento. La novela picaresca: Lazarillo de Tormes

Literatura comparada Evolución de temas y formas: carpe diem

Texto informativo. Prueba PISA El pictograma y la viñeta cómica CS

Miguel de Cervantes. Poeta, dramaturgo y novelista. El Quijote, la novela moderna Del héroe épico al personaje de novela

El siglo xvii. Contexto histórico. La literatura barroca: características Mujeres áureas: escritoras del Renacimiento y del Barroco Lírica. El conceptismo y Francisco de Quevedo. El culteranismo y Luis de Góngora

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Texto informativo. Prueba PISA El pliego técnico CC CS

Poesía narrativa culta. Gonzalo de Berceo y el arcipreste de Hita Prosa castellana. Orígenes y expansión del castellano. Alfonso X el Sabio y don Juan Manuel

Teatro. El teatro popular en los Siglos de Oro. El teatro barroco: una revolución en la escena. Lope de Vega y Calderón de la Barca

Trabajo de lectura El conde Lucanor, don Juan Manuel

Trabajo de lectura Lazarillo de Tormes

Texto literario Cantar de Mio Cid CC

Texto literario Lazarillo de Tormes CC

Literatura comparada Evolución de temas y formas: el héroe y el antihéroe

Texto informativo. Prueba PISA El cartel publicitario

Trabajo de lectura Entremeses, Miguel de Cervantes

Texto literario El Quijote, Miguel de Cervantes CC

Literatura comparada Evolución de temas y formas: la honra

Texto informativo. Prueba PISA La taquilla teatral CC

Trabajo de lectura Nueve liras de hiedra y un secreto, antología poética

Texto literario El alcalde de Zalamea, Pedro Calderón de la Barca CC

19


ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4 ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología COMUNICACIÓN ORAL CL CS CI

1

Lengua

Escuchar La descripción de una persona CC

COMUNICACIÓN ESCRITA LEER CL CC

ESCRIBIR CL CA CI

La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero CM

La descripción Taller de escritura CC Elaboración de textos El texto y sus propiedades. La adecuación del texto a la situación

Hablar De guía turístico CC

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (GRAMÁTICA) CL CA

PRACTICA TUS COMPETENCIAS CL CA CI

Variedades de la lengua Situación del español en el mundo. El español en Europa y EE. UU. España, país plurilingüe. Variedades diastráticas o sociales. Variedades diafásicas: la situación comunicativa CS CC

Texto informativo. Prueba PISA El gráfico circular CS

Gramática Unidades gramaticales: los grupos sintácticos. Valores expresivos de los elementos del GN: el adjetivo calificativo Unidades lingüísticas: el enunciado. Estructura de la oración

2

Lengua

Escuchar La narración literaria CS

Los besos en el pan, Almudena Grandes CS

Hablar La narración informativa CM

3

Lengua

Escuchar La exposición divulgativa CM

Preguntas al aire, José Miguel Viñas CM

Hablar La exposición de ideas CM

4

Lengua

Escuchar La argumentación objetiva CS

El árbol de la ciencia, Pío Baroja

Hablar Tengo argumentos CM

5

Lengua

Escuchar La argumentación subjetiva CC

Los descendientes del arca, Seve Calleja CS CM

Hablar El cinefórum CC CS

6

Lengua

Escuchar El reportaje CS Hablar El tratamiento de la información CS

ESO

«Enganchados al móvil», Diario de Sevilla CS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Texto literario «El rayo de luna», Rimas y leyendas, Gustavo Adolfo Bécquer

La narración CS Elaboración de textos Propiedades del texto: la coherencia lógica. El tema y su progresión CM

Presencia y ausencia del sujeto. Valores expresivos de los elementos del GN. Artículo determinado y artículo indeterminado. Oraciones impersonales El predicado: el predicado nominal y el predicado verbal. Los complementos oracionales

Texto informativo. Prueba PISA El eje cronológico CS CC

La exposición: inductiva, deductiva y encuadrada. Características lingüísticas. La inclusión de citas Taller de escritura CC Elaboración de textos Propiedades del texto: la cohesión lingüística CM

Valores expresivos de los elementos del GN. Deixis personal: pronombres y desinencias La oración simple: esquema semántico y sintáctico. El complemento oracional. Conectores textuales y vocativo. Clasificación de la oración simple

Texto informativo. Prueba PISA Iconos del descenso CS

La argumentación. Tipos de argumentos Taller de escritura CS Elaboración de textos La anáfora: recordar la información anterior Textos de la vida cotidiana: el curriculum vitae CS

Valores expresivos del núcleo del GV. Los tiempos del modo indicativo La oración compuesta. Oraciones yuxtapuestas. Oraciones coordinadas. Oración compuesta por subordinación. Subordinadas sustantivas

Texto informativo. Prueba PISA El cartel anunciador CM

La argumentación: deductiva, inductiva y encuadrada. Características lingüísticas de las argumentaciones subjetivas. Presencia del receptor en la argumentación Elaboración de textos ¿Cómo se interpreta la información de un texto?

Valores expresivos del núcleo del GV. Los tiempos del modo indicativo y del modo subjuntivo Subordinadas adjetivas. Subordinadas adjetivas sustantivadas. Subordinadas adverbiales de lugar, tiempo y modo

Texto informativo. Prueba PISA El mapa de ideas CC

Los géneros periodísticos de información: la noticia y el reportaje. Géneros periodísticos de opinión. El reportaje y la crónica CS Taller de escritura CM Elaboración de textos Los conectores y los organizadores del texto

Subordinadas adverbiales circunstanciales: causales, finales, ilativas, condicionales y concesivas. Subordinadas adverbiales cuantitativas: impropias consecutivas e impropias comparativas

Texto informativo. Prueba PISA Periodismo gráfico y cartel anunciador CS

Texto literario En busca de Klingsor, Jorge Volpi

Texto literario Retrato íntimo de una heroína, Inmaculada de la Fuente

Texto literario «Carta XXXIV», José Cadalso

Texto literario «Verbos calificativos», El País, Álex Grijelmo

Texto literario Los peces de la amargura, Fernando Aramburu CS

20


ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4 ÍNDICE DE CONTENIDOS

a

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (ORTOGRAFÍA) CL CA GRAFÍAS

ACENTUACIÓN

PUNTUACIÓN

Uso de g/j, b/v, h, x, d/z/ cc, y/ll, m Palabras de escritura dudosa

¿Qué es el acento? Reglas generales de acentuación. Diptongos, triptongos e hiatos. Acentuación de palabras compuestas. Casos especiales de acentuación. Los monosílabos y la tilde diacrítica

La coma, el punto, el punto y coma, los puntos suspensivos, los dos puntos, los signos de interrogación y de exclamación, la raya y el paréntesis, las comillas y el guion

Literatura

El siglo xviii. Contexto histórico. El Neoclasicismo. Los ensayistas: Feijoo, Jovellanos y Cadalso. Poesía neoclásica: poesía anacreóntica y poesía didáctica. Teatro y política: Leandro Fernández de Moratín El prerromanticismo. La poesía ético-filosófica. Cronología del movimiento romántico en España

2

Literatura

El Realismo. Contexto histórico. La novela realista: 1868-1880. El Naturalismo (a partir de 1880)

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (MORFOLOGÍA) CL CA

Los fenómenos semánticos. Los hiperónimos y los hipónimos. El campo semántico. El tabú y el eufemismo. El campo léxico o asociativo. El diccionario

Estructura de la palabra. Procedimientos para formar palabras: derivación, composición y parasíntesis. Otros procedimientos de formación de unidades léxicas: frase hecha, locución, sigla, acrónimo y acortamiento. Las perífrasis verbales

LITERATURA COMPARADA. TRABAJO DE LECTURA CL CA CC

PRACTICA TUS COMPETENCIAS CL CA CI

El Romanticismo. Contexto histórico. Características y evolución de la poesía romántica y posromántica: José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro y otras poetisas románticas. La novela histórica. La prosa costumbrista El teatro romántico: Don Juan Tenorio, de José Zorrilla

Literatura comparada Evolución de temas y formas: frustración romántica y frustración moderna

Texto informativo. Prueba PISA El gráfico de barras CS CM

Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas, «Clarín». Narradoras realistas

Literatura comparada Evolución de temas y formas: la mujer sin escolarizar y la mujer universitaria

Texto informativo. Prueba PISA El eje cronológico CS CC

EDUCACIÓN LITERARIA CL CC CS

1

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (LÉXICO) CL CA

Trabajo de lectura Marianela, Benito Pérez Galdós

3

Literatura

4

Literatura

5

Literatura

6

Literatura

ESO

Texto literario Teatro crítico universal, Benito Jerónimo Feijoo

Texto literario «Trafalgar», Episodios nacionales, Benito Pérez Galdós

El Modernismo. Contexto histórico. El Modernismo hispanoamericano. El Modernismo español. Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez

El Grupo del 98. Contexto histórico. Azorín, ensayista. La novela del 98: renovación. Baroja, la novela impresionista. Escritoras del 98

Literatura comparada Evolución de temas y formas: el paso del tiempo en la poesía modernista y en la antipoesía

Texto informativo. Prueba PISA El mapa de ideas CS

La Edad de Plata. Contexto histórico. El Novecentismo: el ensayo y la poesía. Las vanguardias europeas. Las vanguardias en España

La Generación del 27. La poesía comprometida de Miguel Hernández. Evolución del teatro desde 1900 a 1936: Jacinto Benavente, Valle-Inclán y Federico García Lorca. Escritoras del 27

Literatura comparada Evolución de temas y formas: la muerte del héroe y la muerte del antihéroe

Texto informativo. Prueba PISA El anuncio publicitario y la tabla de datos CS

Contexto histórico: 1936-1975 Las novelas existencial y tremendista de los años cuarenta. La novela social de los años cincuenta. Vida y obra de Miguel Delibes. Del realismo social al realismo mágico: Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa

La novela experimental. La novela de hoy. El cuento de hoy. Un género de moda: el microrrelato. La novela del exilio. Escritoras de la posguerra

Literatura comparada Evolución de temas y formas: el realismo social y el realismo mágico

Contexto histórico: 1975-actualidad. Teatro El teatro de evasión y el teatro de humor de los años cuarenta. El teatro comprometido (1949-1975). El teatro en la democracia

Poesía La poesía de los años cuarenta. La poesía social de los años cincuenta. La renovación poética de los años sesenta. La poesía de los años setenta: los novísimos. La poesía en la democracia. Escritoras de la democracia

Literatura comparada Evolución de temas y formas: la poesía culturalista y la poesía de la experiencia

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Texto literario Del sentimiento trágico de la vida, Miguel de Unamuno

Texto literario La voz a ti debida, Pedro Salinas Texto informativo. Prueba PISA Agenda 2030 y texto periodístico CS Texto literario El camino, Miguel Delibes

Trabajo de lectura Historia de una escalera, Antonio Buero Vallejo

Texto informativo. Prueba PISA La tabla temática CC Texto literario Caídos del cielo, Paloma Pedrero

21


BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO A LA EXPERIENCIA 1. Elaborar un proyecto desde la práctica docente Facilitamos la enseñanza y el aprendizaje del área.

Ofrecemos un material de calidad, riguroso y claro, avalado por la práctica docente de un gran número de profesores y profesoras durante años. Asimismo, lo avala la propia experiencia de nuestros autores y autoras en las aulas y en la creación de materiales didácticos del área de Lengua castellana y Literatura.

Comunicación oral

lengua

4 Los grupos sintácticos.

Las funciones sintácticas

Conocimiento de la lengua 1. Funciones y categorías sintácticas 2. Los grupos sintácticos 3. Las funciones oracionales 4. Las funciones extraoracionales Actividades y análisis de textos Evaluación

En contexto

Prácticas Lengua oral Texto argumentativo objetivo Léxico Polisemia y homonimia

ACTIVIDADES

1. En este video se dice que la publicidad se cuela en nuestros hogares y que «obliga» a algunos cambios de hábitos y costumbres. ¿Por qué se ha querido especificar el entrecomillado de obliga?

2. El invitado afirma que los publicitarios «son los

ABIERTO A LA UNIDAD 2. Encontrar los bloques

curriculares de la materia por unidades Evitamos el fragmentarismo y la dispersión de contenidos.

mayores distribuidores de nuestro idioma». ¿Estás de acuerdo con él?

3. ¿Qué es un palabro? ¿Es un error del idioma? 4. En opinión del invitado, a veces se incorporan en la publicidad palabras en inglés con cierto sentido. ¿Cuál crees que puede ser ese sentido?

5. A su vez, afirma que otras veces la incorporación de vocablos ingleses se lleva a cabo «con papanatismo y seguramente con un poco de paletería». Explica con tus palabras esta idea. FICHA TÉCNICA: «¿Se habla español en la publicidad?», Primer debate sobre el uso del español en la publicidad (18-05-2016). © Real Academia Española. TIPOLOGÍA TEXTUAL: discurso. SITUACIÓN COMUNICATIVA: El presidente de la Academia de la Publicidad en 2016, Fernando Herrero, reflexiona sobre el uso de la lengua española en la publicidad en el acto inaugural del debate junto a Darío Villanueva, director de la RAE.

6. ¿Qué relación se establece entre la publicidad y el corazón del consumidor?

7. «Profesionalmente es justo que hagamos uso de nuestro idioma para enredar al consumidor». Este es el alegato final del discurso en este video. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Secuenciamos el proyecto de modo que las unidades siguen los distintos bloques curriculares sin mezclar contenidos de cada uno de ellos. Así, comenzamos con el estudio de la morfología y la gramática, continuamos con las tipologías textuales y la gramática textual, y finalizamos con la literatura. La comunicación oral es transversal.

BA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

22


BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CLAVES DEL PROYECTO

Competencias clave

ABIERTO A LA PRÁCTICA 3. Dar un enfoque comunicativofuncional a la materia Desarrollamos un aprendizaje competencial.

Proporcionamos un enfoque eminentemente práctico al proyecto, con propuestas de actividades pautadas y guiadas de los textos, y el desarrollo de apartados específicos para abordar con éxito las pruebas de acceso a la universidad. Elementos digitales de apoyo al aprendizaje:

CA

los grupos sintácticos. las funciones sintácticas

evaluación

1 Mi padre era tímido, introvertido y de naturaleza melancólica, pero eso no quiere decir que fuera triste. Detes-

taba cualquier tipo de solemnidad, también la de la tristeza. Su principal obsesión, cabe decir, era la de ser feliz. Albergaba múltiples dudas acerca de sí mismo y estaba en permanente liza con ellas, pero con el mismo ahínco buscaba la distracción, dejarlas a un lado. El humor era su herramienta, el territorio en el que mejor se movía. 5 Lo utilizaba para cauterizar situaciones potencialmente conflictivas, para hurtarse a la mirada de los otros, para salir airoso en sociedad, para demandar afecto, para darlo, para juzgar el mundo. También para defenderse. Cuando se lo acorralaba y se lo forzaba a entrar en una conversación espinosa, su manera de evitar el golpe era en primera instancia un comentario humorístico. Era su forma de pedir perdón y obtenerlo antes de llegar a un callejón sin salida. Era su forma de darse tiempo, si el cerco se estrechaba, antes del estallido, pues su incapacidad 10 para el diálogo, si se veía cuestionado, con frecuencia derivaba en arranques de cólera. Como evitaba el primer plano, sus bromas no eran histriónicas, no buscaban el colofón de una carcajada. Prefería emplear la ironía, una ironía que podía llegar a ser demoledora a la hora de hablar de cosas que realmente le importaban, y con más frecuencia aún, cuando estaba en confianza, de la autoironía, como cuando imitaba la voz de un niño para hacer sus demandas de amor o responder a las que le hacíamos a él. 15 Creo que lo que escondía era un acentuado, paralizador, sentido de la dignidad. Había muchos rasgos de su

carácter que lo avergonzaban, empezando por el sentimentalismo, y todo su afán era taparlos, que el ojo ajeno no los descubriera. Por eso evitaba las conversaciones demasiado cargadas emocionalmente, porque temía que su verdadero ser aflorara en ellas, que se le escapara una lágrima o que un comentario fuera llevándole a otro hasta acabar diciendo lo que no querría. Marcos Giralt Torrente, Tiempo de vida (2010)

1

CA

Busca en el diccionario el significado de las palabras escritas en negrita.

2

CA

Señala el tema del texto.

3 Indica la categoría gramatical y la función de las secuencias escritas en cursiva. 4

CD Analiza la estructura morfológica de acorralaba, callejón y descubriera, señalando a qué proceso de formación de palabras responde. Para ello crea, con la ayuda de un procesador de textos, una tabla con tantas columnas como constituyentes léxicos tengan esos vocablos (prefijo, raíz, sufijo, morfemas flexivos…).

5

CD Analiza los grupos sintácticos subrayados y señala su función (de naturaleza melancólica, cualquier tipo de solemnidad, situaciones potencialmente conflictivas, su incapacidad para el diálogo). Luego elabora una presentación con PowerPoint, Open Office, o cualquier otra aplicación.

6

CC CD Marcos Giralt Torrente es un novelista que colabora, como crítico literario, en el diario El País. Busca en internet información sobre la obra narrativa de este joven escritor.

7

CS Escribe una redacción sobre la importancia del sentido del humor en las relaciones sociales.

unidad

4

REPASA LA UNIDAD

83

PowerPoint resumen de la unidad. Elementos digitales de apoyo al aprendizaje

BA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

23


BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIAL DEL ALUMNADO

1º BACHILLERATO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6697-9 ¡NOVEDAD!

2º BACHILLERATO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6699-3 PRÓXIMO CURSO

Descubre el índice de los contenidos de los libros en las páginas 30-33 del catálogo. BA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

24


BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIAL DEL ALUMNADO

RECURSOS DEL ALUMNADO El alumnado dispone de los siguientes recursos: Documentos con actividades complementarias de lengua oral, léxico, morfología y literatura. Vídeos para analizar aspectos de comunicación oral, tipologías textuales e historia de la literatura: documentales, informativos y películas. Vídeos para relacionar la literatura con la música, el arte y el cine. Audios con canciones para ejemplificar conceptos de poesía. Enlaces al DLE y a otras instituciones oficiales relacionadas con la lengua.

Resumen interactivo de cada unidad. ¡NOVEDAD!

Todos los recursos del alumnado disponibles en on-line y off-line.

BA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Descarga la App eCasals AR (Realidad aumentada) para acceder directamente a los recursos.

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Grabado de Gustave Dore (1832-1883)

Enlaces a páginas webs para procesar y gestionar información.

25


BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

1. Punto de partida Estudio de la morfología, la gramática, las tipologías textuales, la gramática textual y la literatura. Decide por dónde empezar.

literatura

lengua

11 El Renacimiento: la poesía

2 Los determinantes y los pronombres Prácticas

Conocimiento de la lengua 1. Los determinantes 2. Los pronombres 3. Clases transversales 4. Los pronombres personales 5. Los pronombres personales reflexivos 6. Los pronombres personales recíprocos 7. Otros valores de la forma se 8. Las formas me, te, se, nos, os + lo, la, los, las 9. La forma se + me, te, le, les, nos, os Actividades y análisis de textos Evaluación

Lengua oral Texto expositivo científico

Prácticas de lengua oral, morfología y léxico en formato PDF

Educación literaria 1. El contexto histórico y cultural 2. El Renacimiento en España 3. La poesía del Renacimiento 4. La poesía petrarquista 5. La poesía ascético-moral 6. La poesía mística 7. La poesía patriótica y la épica culta Actividades y análisis de textos Comentario de texto: Soneto XIII, de Garcilaso de la Vega Evaluación

Prácticas Actividades Garcilaso de la Vega Fray Luis de León San Juan de la Cruz

En contexto

En contexto

Prácticas de literatura en formato PDF

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

1. ¿Qué pretende el «yoísmo»? 2. ¿Qué acciones son «yoístas», según el anuncio? 3. «Yoísmo» es una palabra inventada, pero, a

1.

CC ¿Qué poeta fue la principal influencia para la poesía española del Renacimiento?

2.

CC ¿Cuál de los siguientes rasgos no es propio del Renacimiento español?

a La armonía de contrarios. b El pesimismo vital. c El hombre como medida de todas las cosas.

pesar de no que no aparece en el DLE, su significado queda patente en el anuncio. ¿A partir de qué pronombre se ha formado el término «yoísmo»?

4. ¿Cuál es la raíz y cuáles son los morfemas

3. ¿Cuál es el tema central de la poesía de Garcilaso de la Vega?

de «yoísmo»? ¿Qué tipo de palabra es, pues? ¿Qué significado aporta a la raíz el sufijo -ismo?

4. ¿Quién escribió la obra Tratado de los nombres de Cristo?

5. ¿Crees que es lo mismo «yoísmo» que

5. ¿Qué poeta destaca por su poesía mística?

egoísmo? Razona tu respuesta.

6. Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

6. ¿Qué sería para ti «yoísmo»? Explica tres acciones que definan este movimiento. FICHA TÉCNICA: «El yoísmo», Hornimans (2018). © Koninklijke Douwe Egberts, B. V. TIPOLOGÍA TEXTUAL: anuncio publicitario. SITUACIÓN COMUNICATIVA: Hornimans presenta el «yoísmo», un movimiento para dejar de pensar tanto en todo y empezar a pensar más en uno mismo.

FICHA TÉCNICA: «La poesía española en el Renacimiento», Editorial Casals. TIPOLOGÍA TEXTUAL: texto expositivo. SITUACIÓN COMUNICATIVA: un narrador nos relata el contexto histórico, las características y los autores más importantes de la poesía renacentista española, acompañado de imágenes y música de la época.

Video y actividades de comunicación oral UNIDAD_02_APOSTROFE2018.indd 26

a El neoplatonismo considera que el amor es la forma más perfecta de conocimiento. b En el Renacimiento solo se escriben sonetos. c Garcilaso, además de poeta, fue soldado. d La principal obra de fray Luis de León es el Cántico espiritual.

UNIDAD_11_APOSTROFE2018.indd 200

2/11/18 10:05

2/11/18 10:06

3. Transferencia del conocimiento Conocimientos, habilidades y actitudes que ponemos en funcionamiento para responder a situaciones concretas.

los determinantes y los pronombres

la literatura medieval

acTiviDaDeS Y anÁliSiS De TeXTOS

ACTIVIDADES

■ DETERMINANTES 1. Indica cuál es la forma correcta del determinante en las siguientes oraciones y justifica las respuestas.

1

a Tiene el / la ala rota. b Terminé el / la harina. c ¡Cuánto / cuánta hambre tiene! d No hay ningún / ninguna hada buena. e Vimos un / una hacha en el trastero. f Ese / esa agua está sucia. g Ese / esa aula es la nuestra. h Rompió el / la asa de la taza.

5

10

15

2. Completa las siguientes oraciones con los determinantes sendos/as o ambos/as, según corresponda.

Propuesta de actividades de lengua

a Las jugadoras miraron para ▲ lados. b Los dos jugadores llevaban ▲ balones.

comentario de texto

POEMA DE MIO CID

c Tengo un lápiz y un bolígrafo; necesito ▲ en esta prueba. d Llegaron cuatro camiones con ▲ cargas.

20

■ PRONOMBRES 3. Señala los artículos y los pronombres personales de las siguientes oraciones. a La casa la alquilé en el edificio que eligió él. b El libro que le he regalado lo compré en Madrid. c Los apuntes los dejé ahí, pero no los encuentro.

25

d Las sábanas las encontrarás en las habitaciones. e Lo difícil hay que estudiarlo a fondo. f Él es el alumno que ganó el premio literario.

30

4. Localiza y clasifica los pronombres que aparecen en estos versos.

De los sos ojos tan fuertemientre llorando, tornava la cabeça i estávalos catando1. Vío puertas abiertas e uços sin cañados2, Alcándaras3 vázias sin pielles4 e sin mantos e sin falcones e sin adtores mudados5. Fabló mio Çid bien e tan mesurado: –¡Grado a tí6, Señor Padre que estás en alto! Esto me an buolto7 mios enemigos malos! Allí piensan de aguijar8, allí sueltan las riendas. A la exida9 de Bivar, ovieron la corneja diestra10, e entrando a Burgos oviéronla siniestra11. Meçió12 mio Çid los ombros y engrameó13 la tiesta: –¡Albricia14, Alvar Fáñez, ca echados somos de tierra! mas a grand ondra tornaremos a Castiella. Mio Çid Roy Díaz, por Burgos entróve. En sue conpaña sessaenta pendones; exien15 lo ver mugieres e varones, burgueses e burguesas, por las finiestras16 sone, plorando de los ojos, tanto avien el dolore. De las sus bocas todos dizían una razóne17: –¡Dios, qué buen vassallo, si oviesse buen señore! Conbidar le ien18 de grado, mas ninguno non osava: el rey don Alfonso tanto avie le gran saña. Antes de la noche en Burgos dél entró su carta, con gran recabdo e fuertemientre seellada19: que a mio Çid Roy Díaz que nadi nol diessen posada, e aquel que gela20 diesse sopiesse vera palabra que perderie los averes21 e más los ojos de la cara, e aun demás los cuerpos e las almas. Grande duelo avien las yentes cristianas; ascóndense de mio Çid, ca nol osan dezir nada. Poema de Mio Cid (edición de Ramón Menéndez Pidal) 1 Mirando. 2 Puertas sin candados. 3 Perchas para colgar vestidos o

Mío-Tuyo Yo tengo lo mío, yo tengo mi ombligo redondo, redondo y siempre lo miro. Tú tienes tu ombligo, tu ombligo es muy tuyo. Lo mío, lo tuyo, lo nuestro, lo vuestro. Mi casa, tu casa, mi pueblo, tu pueblo.

posar sobre ellas las aves de caza. 4 Túnicas de piel. 5 Azores mudados, es decir, que habían pasado ya la época peligrosa de la muda del plumaje (por ello eran muy estimadas). 6 Te doy gracias. 7 Han urdido, han tramado. 8 Espolear al caballo. 9 Salida. 10 Señal de buen agüero. 11 Señal de mal agüero. 12 Movió. 13 Sacudió. 14 ¡Ánimo! 15 Salen. 16 Ventanas. 17 Frase, opinión. 18 Lo invitarían. 19 Con prevenciones

Nosotros, vosotros, y bien claro esto: nosotros lo nuestro, vosotros lo vuestro… Hubo uno que dijo algo como esto: «lo mío es lo tuyo, lo nuestro es lo vuestro: qué importa el idioma si nos entendemos».

muy severas y autorizada en todo rigor por el sello del rey. 20 Se la. 21 Bienes.

CA

1. Localización El texto corresponde al comienzo del Poema de Mio Cid, cantar de gesta de mediados del siglo xii o principios del xiii. Pertenece a la poesía narrativa popular-tradicional (épica). Es narrativa por su carácter objetivo (el poeta nos relata una serie de hechos ajenos a su propia individualidad, que no le afectan personalmente) y popular-tradicional porque es obra anónima que brota de la labor creadora de la colectividad, tras un largo proceso de recreación oral.

2. Tema

Comentario de texto pautado

El sentimiento de consternación y soledad del Cid que, víctima de las insidias de sus enemigos, es desterrado de Castilla por el rey.

3. Estructura 3.1 Externa Los versos no están agrupados en estrofas, sino en cuatro tiradas de versos monorrimos de extensión variable (nueve, seis, siete y diez, sucesivamente), divididos en dos hemistiquios de medida variable (de cinco a diez sílabas cada uno). Las combinaciones más frecuentes son: 7 + 7, 6 + 7, 5 + 7 y 5 + 8. La rima es irregular: algunos versos riman en consonante y el resto lo hace en asonante, pero con frecuentes anomalías.

3.2 Interna El texto se organiza en dos partes: a La aflicción del Cid, obligado a abandonar su hogar por decisión del rey; no obstante, resignado, acepta su destino (vv. 1-9). b La soledad del héroe: a pesar de su popularidad, los burgaleses, por temor al rey, se niegan a prestarle ayuda (vv. 10-32). La espada Tizona del Cid Campeador. Madrid, Museo del Ejército.

38

UNIDAD_02_APOSTROFE2018.indd 38

BA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

unidad

2

unidad

2/11/18 10:06

9

UNIDAD_09_APOSTROFE2018.indd 19

19

2/11/18 10:06

26


BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

2. Contenidos Exposición rigurosa de los contenidos.

conocimiento de la lengua

3.1 Demostrativos y posesivos

• Determinantes. Preceden al sustantivo: tres sombreros, cierto personaje, algunos alumnos, más discos, tantas casas, mucho turista, bastantes asistentes. Desempeñan la función de actualizador (Act) dentro del grupo nominal (GN). • Pronombres. No acompañan al sustantivo: el doble de tiempo, muchos de vosotros, algunos de los profesores, bastantes de los alumnos. Desempeñan la función de núcleo (Nú) dentro del grupo nominal (GN). • Adverbios. Modifican al verbo (Trabajan mucho. No camines tanto), al adjetivo (más conflictivo, menos interesante, algo confuso, nada trabajador) o a otro adverbio (bastante cerca de aquí). Desempeñan la función de modificador (Mod) en el grupo adjetival (GAdj) y en el grupo adverbial (GAdv), y la función de complemento circunstancial (CC) cuando inciden sobre el verbo.

Posesivos Pronombres Numerales Cuantificadores Indefinidos

Relativos

Interrogativos Exclamativos

yo, mí, me, conmigo; tú, ti, te, contigo; él, ella, ello, lo, la, le, se, sí, consigo; nosotros, nosotras, nos; vosotros, vosotras, os; ellos, ellas, los, las, les, se, sí, consigo este, esta, estos, estas; ese, esa, esos, esas; aquel, aquella, aquellos, aquellas; esto, eso, aquello mío, mía, míos, mías; tuyo, tuya, tuyos, tuyas; nuestro, nuestra, nuestros, nuestras; vuestro, vuestra, vuestros, vuestras uno, dos, tres, cuatro, cinco…; primero, segundo, tercero… alguien, algo, alguno/a/os/as, nadie, nada, ninguno/a/os/as, cualquiera, cualesquiera, mucho/a/os/as, poco/a/os/as, bastante/s, demasiado/a/os/as, todo/a/ os/as, tanto/a/os/as, ambos/as, varios/as, cierto/a/os/as, otro/a/os/as que; el que, la que, lo que, los que, las que; quien, quienes; el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales; cuanto/a/os/as qué, quién, cuál, cuáles, cuánto/a/os/as qué, quién, cuál, cuáles, cuánto/a/os/as

Pertenecen a tres categorías diferentes: • Determinantes. Preceden al sustantivo. Son el relativo posesivo cuyo/a/os/ as (Ese actor nació en una ciudad de cuyo nombre no me acuerdo) y la forma cuanto/a/os/as (Presentó cuantos informes le pidieron). Desempeñan la función de actualizador (Act) dentro del grupo nominal (GN). • Pronombres. Son las formas que; quien, quienes; el que, la que, lo que, los que, las que; el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales y cuanto/a/os/as (cuando no precede al sustantivo): los libros que compré, quien canta su mal espanta, el hombre a quien nadie envidia no es feliz, la razón por la que no asistí a la ceremonia, saludó a cuantos encontró por el camino. Desempeñan cualquier función sintáctica (sujeto, CD, término, etcétera). • Adverbios. Son las formas donde, como, cuando y cuanto, conmutables por un adverbio (de lugar, modo, tiempo y cantidad, respectivamente): la ciudad donde nació (donde nació ➜ nació allí), Me gusta la forma como hace las cosas (como hace las cosas ➜ hace las cosas así), los años cuando iba a la Universidad (cuando iba a la Universidad ➜ iba a la Universidad entonces), Hizo cuanto pudo (cuanto pudo ➜ pudo mucho / bastante / poco). Desempeñan la función de CC.

3. Clases transversales Algunas subclases de palabras pueden pertenecer a varias categorías. Son las llamadas clases transversales. Es lo que sucede con los demostrativos, posesivos, cuantificadores, relativos, interrogativos y exclamativos. 28

2

unidad

UNIDAD_02_APOSTROFE2018.indd 28

unidad

2/11/18 10:05

n enfático (acentos en 1.ª, 6.ª y 10.ª sílabas):

2/11/18 10:05

el renacimiento: la poesía

Tú-so-la-con-tra-mí-te-en-du-re-cis-te

3. La poesía del Renacimiento

4. La poesía petrarquista

La lírica culta del Renacimiento nace de la confluencia de dos corrientes: la tradición castellana de los cancioneros y la poesía italianizante.Y las dos procedían, en última instancia, de una misma fuente: la lírica provenzal.

Con el petrarquismo culmina el proceso de espiritualización que experimenta el amor cortés de los trovadores provenzales. Ese proceso se inicia con el dolce stil nuovo a finales del siglo xiii. Petrarca, a mediados del siglo xiv, incorpora elementos innovadores: el análisis minucioso de las galerías del alma, la fusión lírica con la naturaleza y la sinceridad en la expresión del sentimiento.

3.1 Métrica y lenguaje poético El Renacimiento emplea, combinado con el heptasílabo, el verso endecasílabo. Se trata de un metro que, por su flexibilidad rítmica, resulta muy apto para la expresión de ese nuevo lirismo más hondo y conmovedor. Estos dos metros constituyen la base de modelos estróficos desconocidos hasta entonces en la poesía española. Son los siguientes:

Varios temas son recurrentes en esta tendencia poética: el amor, el tópico del carpe diem, la naturaleza y la mitología.

4.1 El amor

La lira (7a-11B-7a-7b-11B), la octava real (11A-11B-11A-11B-11A-11B11C-11C), los tercetos encadenados (11A-11B-11A / 11B-11C-11B / 11C-11D-11C / 11D-11E-11D / 11E-11F-11E / 11F-11G-11F...); la estancia (combinación de versos heptasílabos y endecasílabos distribuidos a gusto del poeta). La rima es consonante.

El-dul-ce-la-men-tar-de-dos-pas-to-res

n melódico (acentos en 3.ª, 6.ª y 10.ª):

El amor es anhelo de belleza: según la filosofía neoplatónica, Dios, que es la belleza y la bondad supremas, se proyecta sobre todas las criaturas. La amada es, pues, un reflejo de la divinidad: su belleza y su bondad son destellos de la belleza y la bondad divinas.

que-se-de-be-a-tu-fa-ma-y a-tu-glo-ria

n sáfico (acentos en 4.ª, 6.ª y 10.ª o en 4.ª, 8.ª y 10.ª sílabas):

b poemas estróficos La canción (constituida por un número variable de estancias) y el soneto, poema de 14 versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos (ABBA/ ABBA) y dos tercetos (en estos, la disposición de las rimas varia). La rima es consonante.

he-de-con-tar-sus-que-jas-i-mi-tan-do

n dactílico (acentos en 1.ª, 4.ª, 7.ª y 10.ª): hin-chen-el-ai-re-de-dul-ce-ar-mo-ní-a

Literatura

Esa divinización de la amada conduce a la consideración del amor como un acto de adoración, de veneración, de culto casi religioso que impulsa al poeta a proclamar las perfecciones físicas y espirituales de la dama, pero de un modo impreciso, mediatizado por el principio de la discreción cortés.

En cuanto al lenguaje poético, los poetas del Renacimiento siguen el precepto clásico de ajustarse a las leyes de la naturaleza, huyendo siempre de la afectación y el amaneramiento. Ello se traduce en un estilo marcado por la sobriedad expresiva, la naturalidad, la selección y la elegancia. Este ideal clásico persiste a lo largo del siglo xvi y se manifiesta en Garcilaso, fray Luis o san Juan de la Cruz. Pero en la segunda mitad, y en torno a Fernando de Herrera, los poetas de la escuela sevillana intensifican los recursos formales, iniciando así la ruptura del equilibrio clásico entre expresión y contenido, y dando lugar a una tendencia estilística denominada manierismo, precursora del culteranismo barroco.

Si tenemos en cuenta los temas que cultiva, podemos clasificar la lírica culta del Renacimiento en las siguientes tendencias:

· · ·

La poesía petrarquista: el amor, la naturaleza y la mitología. La poesía ascético-moral: la huida del mundo y el ansia de trascendencia. La poesía mística: la unión del alma con Dios. La poesía patriótica y la épica culta: el ideal patriótico.

202

unidad

11

UNIDAD_11_APOSTROFE2018.indd 202

BONDAD absoluta

=

=

DIOS

BELLEZA absoluta

destellos de la bondad y belleza divinas BELLEZA interior

AMADA

BELLEZA exterior

bondad, honestidad

divinización

hermosura

reproches a la amada

POETA

quejas

introspección introversión naturaleza como refugio

sufrimiento gozoso

Ante los requerimientos del poeta, la amada responde con la indiferencia: adopta una actitud esquiva, distante. El enamorado, afligido por la condición inalcanzable de su amor y consciente de la imposibilidad de dejar de amar (porque ese es su destino), experimenta un dolor insufrible, pero, al mismo tiempo, gozoso. Y reacciona, según las circunstancias, de las siguientes maneras:

3.2 Temas y tendencias poéticas

· · · ·

educación literaria

Por último, los seguidores italianos de Petrarca de principios del siglo xvi enriquecen esa tradición poética con componentes neoplatónicos.

a estrofas

n heroico (acentos en 2.ª, 6.ª y 10.ª sílabas):

Ese actor nació en una ciudad de cuyo nombre no me acuerdo. ➜ No me acuerdo de cuyo nombre. ➜ No me acuerdo de su nombre.

29

indiferencia

Variedades rítmicas del endecasílabo

El relativo posesivo cuyo/a/os/as Tiene significado posesivo. Por ello, se puede sustituir por la forma su, sus:

2

educación literaria

El endecasílabo es un metro que, por su longitud y flexibilidad rítmica, resulta muy apropiado para expresar el nuevo lirismo hondo y conmovedor de la poesía renacentista. Presenta varias modalidades atendiendo a la distribución de los acentos:

«Menos es más» (2010). Este es el eslogan de una campaña del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el fomento de la reutilización. ¿A qué categoría gramatical pertenecen las formas menos y más?

UNIDAD_02_APOSTROFE2018.indd 29

ión lamac des proc s virtu de su

el renacimiento: la poesía

el Ø mío, la Ø tuya, los Ø suyos, las Ø nuestras, los Ø vuestros

3.3 Relativos

culto, adoración

Gramática

Para la RAE las formas el mío, la tuya, los suyos, las nuestras, los vuestros no son pronombres posesivos, sino grupos nominales que constan de un determinante artículo (el, la, los, las), un sustantivo elidido y un adjetivo posesivo (mío, tuya, suyos, nuestras, vuestros):

Pertenecen a tres categorías diferentes:

anhelo de belleza

Demostrativos

Pronombres posesivos

3.2 Cuantificadores

Subclases o subcategorías

Personales

Para la RAE solo son pronombres demostrativos las formas neutras (esto, eso, aquello). Las demás son determinantes: en unos casos, el nombre al que se refieren está explícito (Este libro es muy interesante) y en otros, está elidido (Este Ø es muy interesante).

• Determinantes. Preceden al sustantivo: este libro, nuestra casa. Desempeñan la función de actualizador (Act) dentro del grupo nominal (GN). • Adjetivos. Van detrás del sustantivo: el libro aquel, la casa nuestra. Desempeñan la función de complemento del nombre (CN) dentro del grupo nominal (GN). • Pronombres. No acompañan al sustantivo: aquel de allí, los nuestros ganaron el partido. Desempeñan la función de núcleo (Nú) dentro del grupo nominal (GN).

• Desde el punto de vista morfológico, suelen tener género (masculino / femenino) y número (singular / plural); en ocasiones, tienen persona (los personales y los posesivos) y hasta caso, como sucede con los personales, cuya forma varía según la función que desempeñen (en el pronombre de 1.ª persona, yo es la forma del sujeto y me, la del CD o CI). • Desde el punto de vista sintáctico, pueden desempeñar las mismas funciones que el sustantivo. • Desde el punto de vista semántico, tienen un significado ocasional: este depende del contexto lingüístico o de la situación comunicativa en la que se encuentra el nombre al que sustituye el pronombre.

Clase o categoría

Pronombres demostrativos

Pertenecen a tres categorías diferentes:

Constituyen un grupo de palabras con formas y significados muy diversos. Sustituyen al nombre o al grupo nominal en una oración. Presentan los siguientes rasgos:

«¿Conoces Madrid? Disfrútalo, es tuyo» (2017). Este es el eslogan de una campaña publicitaria de la Comunidad de Madrid para promocionar el turismo de la ciudad. ¿Qué pronombre aparece en él? ¿De qué tipo es?

conocimiento de la lengua

los determinantes y los pronombres

2. Los pronombres

ex de sualtación belle za

los determinantes y los pronombres

Entre lamentos, le reprocha a su amada su condición esquiva. Rehúye toda compañía y se refugia en la naturaleza. Se recluye en sí mismo y analiza minuciosamente sus estados de ánimo (introspección amorosa).

unidad

2/11/18 10:06

11

UNIDAD_11_APOSTROFE2018.indd 203

203

2/11/18 10:06

4. Repaso y evaluación Simulación de una prueba EvAU y síntesis de la unidad en formato PowerPoint.

CA

la literatura medieval

evaluación

1 En Valencia con los suyos vivía el Campeador con él estaban sus yernos, Infantes de Carrión. Un día que el Cid dormía en su escaño, sin temor, un mal sobresalto entonces, sabed, les aconteció: 5 Escapóse de una jaula, saliendo fuera, un león. Los que estaban en la Corte sintieron un gran temor; recogiéronse sus mantos los del buen Campeador, y rodean el escaño en guarda de su señor. Allí Fernando González, Infante de Carrión, 10 ni en las salas ni en la torre donde esconderse encontró; metióse bajo el escaño, tan grande fue su pavor. Diego González, el otro, por la puerta se salió diciendo con grandes gritos: –¡Ay, que no veré Carrión! Tras la viga de un lagar metióse con gran temor; 15 todo el manto y el brial sucios de allí los sacó. En esto que se despierta el que en buen hora nació; de sus mejores guerreros cercado el escaño vio: –¿Qué pasa aquí, mis mesnadas? ¿Qué queréis? ¿Qué aconteció? –Es que, mi señor honrado, un susto nos dio el león. 20 Apoyándose en el codo, en pie el Cid se levantó. El manto se pone al cuello y encaminóse al león. La fiera, cuando vio al Cid, al punto se avergonzó; allí bajó la cabeza, y ante él su faz humilló. Nuestro Cid Rodrigo Díaz por el cuello lo tomó, 25 y lo lleva de su diestra y en la jaula lo metió. A maravilla lo tiene todo el que lo contempló. Volviéronse hacia la sala donde tienen la reunión. Por sus dos yernos Rodrigo preguntó, y nos lo halló; aunque a gritos los llamaban, ni uno ni otro respondió, 30 y cuando los encontraron, los hallaron sin color. No vieseis allí qué burlas hubo en aquella ocasión; mandó que tal no se hiciese nuestro Cid Campeador. Sintiéronse avergonzados Infantes de Carrión; fiera deshonra les pesa de lo que les ocurrió.

Propuesta de evaluación

Poema de Mio Cid (versión adaptada)

1

Localiza el texto dentro de la literatura medieval: siglo, género literario y obra a la que pertenece.

2

Señala el tema, la estructura y la métrica.

3

Redacta un breve resumen.

4

Analiza las características lingüísticas, literarias y estilísticas más relevantes.

5

Analiza sintácticamente este fragmento: Tras la viga de un lagar metióse con gran temor; todo el manto y el brial sucios de allí los sacó.

unidad

9

UNIDAD_09_APOSTROFE2018.indd 21

BA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

REPASA LA UNIDAD

21

2/11/18 10:06

27


BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIAL DEL DOCENTE

1º BACHILLERATO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6798-3 ¡NOVEDAD! 2º BACHILLERATO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6800-3 PRÓXIMO CURSO

BA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

28


BACHILLERATO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIAL DEL DOCENTE

RECURSOS DEL DOCENTE

Acceso a la Propuesta didáctica en PDF desglosada por unidades.

El docente dispone de los siguientes documentos didácticos: Programación de curso Desarrollo de las unidades didácticas: – Orientaciones didácticas – Programación de aula – Solucionario – Autoevaluación – Resumen de cada unidad ¡NOVEDAD! Evaluaciones trimestrales Rúbricas de aprendizaje Instrumentos de evaluación Recursos digitales del libro del alumnado

Acceso a los recursos digitales del libro del alumnado por unidades y apartados y por tipo de recurso.

Material disponible en

Solo la muerte (1934) de Federico Garcia Lorca (1898-1936)

y en el DVD del docente.

BA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

29


BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR Y HABLAR CL CC CD CI

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA CL

1

En contexto La noticia CS

1. Las clases de palabras 2. El sustantivo 3. El adjetivo

Actividades y análisis de textos Evaluación CA

2

En contexto El anuncio publicitario

1. Los determinantes 2. Los pronombres 3. Clases transversales 4. Los pronombres personales 5. Los pronombres personales reflexivos 6. Los pronombres personales recíprocos 7. Otros valores de la forma se 8. Las formas me, te, se, nos, os + lo, la, los, las 9. La forma se + me, te, le, les, nos, os

Actividades y análisis de textos Evaluación CA

3

En contexto El diálogo CS

1. El verbo 2. La forma del verbo 3. Las formas no personales 4. Las perífrasis verbales 5. Las palabras invariables

Actividades y análisis de textos Evaluación CA

4

En contexto El discurso

1. Funciones y categorías sintácticas 2. Los grupos sintácticos 3. Las funciones oracionales 4. Las funciones extraoracionales

Actividades y análisis de textos Evaluación CA

5

En contexto La publicidad CS

1. Oración y enunciado 2. Clasificación de la oración simple 3. La oración compuesta 4. Yuxtaposición y coordinación 5. Subordinación sustantiva 6. Subordinación adjetiva 7. Subordinación adverbial

Actividades y análisis de textos Evaluación CA

COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR Y HABLAR CL CC CD CI

COMUNICACIÓN ESCRITA. LEER Y ESCRIBIR CL CA CI

6

En contexto La narración

1. El texto o discurso 2. La adecuación 3. La coherencia 4. La cohesión 5. Procedimientos de cohesión textual 6. La modalidad 7. La intención comunicativa y las funciones del lenguaje

Actividades y análisis de textos Evaluación CA

7

En contexto El reportaje

1. Tipología textual 2. La descripción 3. La narración 4. El diálogo 5. La exposición 6. La argumentación 7. Los medios de comunicación de masas

Actividades y análisis de textos Evaluación CA

COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR Y HABLAR CL CC CD CI

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA CL

En contexto La entrevista CS

1. Las variedades de la lengua 2. Las variedades geográficas de la lengua 3. Las variedades sociales de la lengua 4. Lengua y situación comunicativa. Variedades diafásicas

El sustantivo y el adjetivo

Los determinantes y los pronombres

El verbo y las palabras invariables

Los grupos sintácticos. Las funciones sintácticas

La oración

El texto y sus propiedades

Formas de organización textual. Los medios de comunicación

8

Las variedades de la lengua

BA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividades y análisis de textos Evaluación CA

30


BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS

9

La literatura medieval

COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR Y HABLAR CL CC CD CI

EDUCACIÓN LITERARIA CL CC CS

COMUNICACIÓN ESCRITA. LEER Y ESCRIBIR CL CA CI

En contexto Contexto, características y autores de la literatura medieval CS

1. El contexto histórico, social y cultural 2. La poesía medieval 3. Lírica popular-tradicional: jarchas, cantigas de amigo y villancicos 4. La poesía narrativa: mester de juglaría y mester de clerecía 5. El mester de juglaría: la épica 6. El mester de clerecía 7. La prosa medieval 8. El teatro medieval

Actividad de creación: canción de amor con estructura zejelesca o cantiga de amigo con encadenamiento Actividad de creación: cuento moralizante a partir de un proverbio o refrán Comunicación escrita: el léxico bélico en la épica medieval Comentario de texto: Poema de Mio Cid

Comunicación oral La lírica popular tradicional

10

En contexto Las Coplas de Jorge Manrique y la elegía en el cine Comunicación oral El personaje del Cid CS

1. El contexto histórico, social y cultural 2. Los géneros literarios 3. La poesía narrativa popular-tradicional: el romancero viejo 4. La lírica culta: la poesía de cancionero 5. La prosa y la novela 6. El teatro: La Celestina

Actividad de creación: la prosa histórica a partir de una biografía Actividad de creación: romance o copla manriqueña en tono humorístico Comunicación escrita: los refranes de La Celestina CD Valoración de una obra: las Coplas, Jorge Manrique

11

En contexto La poesía española en el Renacimiento Comunicación oral Tendencias de la lírica culta del Renacimiento

1. El contexto histórico y cultural 2. El Renacimiento en España 3. La poesía del Renacimiento 4. La poesía petrarquista 5. La poesía ascético-moral 6. La poesía mística 7. La poesía patriótica y la épica culta

Actividad de creación: la descripción de un paisaje (locus amoenus) Actividad de creación: el retrato femenino Comunicación escrita: la mitología en la obra de Garcilaso Comentario de texto: Soneto XIII, Garcilaso de la Vega

12

En contexto Los pícaros en la pintura española CS Comunicación oral La biografía de santa Teresa de Jesús

1. La prosa en el siglo xvi 2. Las formas narrativas del siglo xvi 3. La novela picaresca: aparición del género 4. Miguel de Cervantes 5. El teatro en el siglo xvi

Actividad de creación: el texto dialogado Valoración de una obra: Lazarillo de Tormes

13

En contexto La poesía española en el Barroco

1. El contexto histórico, social y cultural 2. Poesía culta 3. Poesía popular. El romancero nuevo 4. Poetas barrocos

Actividad de creación: el paso del tiempo Comunicación escrita: el romance lírico Comentario de texto: Signifícase la propia brevedad de la vida, sin pensar, y con padecer, salteada de la muerte, Francisco de Quevedo

14

En contexto El urbanismo barroco CS

1. La prosa del Barroco 2. La prosa narrativa 3. La prosa crítica y moral 4. El teatro del Barroco 5. Sociología del teatro barroco

Actividad de creación: la novela picaresca en el siglo xxi Comunicación escrita: el retrato del seductor contemporáneo Valoración de una obra: Fuenteovejuna, Lope de Vega

El Prerrenacimiento

El Renacimiento: la poesía

El Renacimiento: la prosa y el teatro

El Barroco: la poesía

El Barroco: la prosa y el teatro

Comunicación oral La figura de Molière

15

En contexto Goya en Burdeos (1999), Carlos Saura CS CA

1. El siglo xviii en Europa 2. El siglo xviii en España 3. La literatura en el siglo xviii 4. Poesía dieciochesca 5. La prosa, el ensayo, la crítica 6. Teatro neoclásico y prerromántico

Actividad de creación: ensayo sobre el progreso, la utilidad del arte o la importancia de la educación Valoración de una obra: El sí de las niñas, Leandro Fernández de Moratín

16

En contexto Orgullo y prejuicio (2005), Joe Wright CS CA

1. El siglo xix. Contexto histórico y social 2. El Romanticismo 3. La literatura romántica 4. La poesía romántica 5. La prosa romántica 6. El teatro romántico 7. El Realismo: la novela realista en España 8. El Naturalismo: la novela 9. Poesía y teatro en la segunda mitad siglo xix

Actividad de creación: recreación de los tópicos románticos. Argumentación sobre el periodismo Comunicación escrita: la técnica realista de la descripción Valoración de una obra: Los pazos de Ulloa, Emilia Pardo Bazán

Neoclasicismo y Prerromanticismo

Romanticismo, Realismo y Naturalismo

Comunicación oral Las mujeres en la novela realista

BA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

31


BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR Y HABLAR CL CC CD CI

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA CL

1

En contexto

1. Estructura de la lengua. Las unidades lingüísticas 2. La palabra 3. Clases de palabras o categorías gramaticales 4. Valores estilísticos de las categorías gramaticales

Actividades y análisis de textos Evaluación CA

2

En contexto

1. Componentes morfológicos de la palabra 2. Clases de palabras según su estructura morfológica 3. El léxico español

Actividades y análisis de textos Evaluación CA

3

En contexto

1. Significado y referencia 2. Componentes léxicos de las palabras: los semas 3. Las relaciones semánticas entre las palabras 4. Cambios de significación

Actividades y análisis de textos Evaluación CA

4

En contexto

1. Clasificación de la oración compuesta 2. Yuxtaposición y coordinación 3. Subordinación sustantiva 4. Subordinación adjetiva

Actividades y análisis de textos Evaluación CA

5

En contexto

1. Subordinación adverbial y circunstancial 2. Subordinadas adverbiales propias 3. Subordinadas adverbiales impropias

Actividades y análisis de textos Evaluación CA

COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR Y HABLAR CL CC CD CI

COMUNICACIÓN ESCRITA. LEER Y ESCRIBIR CL CA CI

6

En contexto

1. Textos generados en los ámbitos académico y profesional 2. Textos académicos 3. Textos profesionales y empresariales 4. Modalidades textuales

Actividades y análisis de textos Comentario de un texto expositivo Comentario de un texto expositivoargumentativo Evaluación CA

7

En contexto

1. Los medios de comunicación de masas 2. Periodismo escrito, audiovisual y digital 3. Los géneros periodísticos 4. Caracterización lingüística de los textos periodísticos 5. Textos publicitarios

Actividades y análisis de textos Comentario de un texto publicitario Comentario de un texto periodístico Evaluación CA

COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR Y HABLAR CL CC CD CI

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA CL

En contexto

1. Bilingüismo y diglosia CS 2. El fenómeno de las lenguas en contacto CS 3. El español en la actualidad CS 4. El español de América CS

La palabra. Estructura y clases

Formación de palabras. El léxico español

El significado de las palabras

La oración compuesta: yuxtaposición, coordinación y subordinación

La oración compuesta: subordinación adverbial

Textos expositivos y argumentativos en el ámbito académico y profesional

Textos periodísticos y publicitarios

8

Bilingüismo y lenguas en contacto. El español en la actualidad. El español de América

BA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividades y análisis de textos Evaluación CA

32


BA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS

9

Modernismo y Generación del 98

10

Novecentismo y vanguardias

11

La Generación del 27

COMUNICACIÓN ORAL. ESCUCHAR Y HABLAR CL CC CD CI

EDUCACIÓN LITERARIA CL CC CS

COMUNICACIÓN ESCRITA. LEER Y ESCRIBIR CL CA CI

En contexto Machado en Soria

1. El siglo xx: contexto histórico y cultural 2. El Modernismo 3. La Generación del 98

Actividad de creación: la descripción de un parque Actividad de creación: explicación de los símbolos de un poema de Antonio Machado Comunicación escrita: la rebeldía bohemia y la actual, visible en los jóvenes Valoración de una obra: El árbol de la ciencia, Pío Baroja

1. El Novecentismo 2. Rasgos generacionales 3. El ensayo. José Ortega y Gasset 4. La poesía. Juan Ramón Jiménez 5. La novela. Gabriel Miró y Pérez de Ayala 6. Los movimientos estéticos de vanguardia 7. El vanguardismo en España. Ramón Gómez de la Serna

Actividad de creación: la figura de don Juan Comunicación escrita: el Novecentismo y las vanguardias Comentario de texto: Monotonía, Juan Ramón Jiménez

1. Componentes del grupo 2. Rasgos generacionales 3. Raíces literarias 4. Temas 5. Etapas y tendencias poéticas 6. Miguel Hernández

Actividad de creación: la poesía neopopularista de la Generación del 27 Actividad de creación: la poesía surrealista de la Generación del 27 Comunicación escrita: el uso de la metáfora en el Romancero gitano de Lorca Comentario de texto: Insomnio, Gerardo Diego

1. Panorama general 2. El teatro comercial 3. El teatro innovador

Actividad de creación: elementos escenográficos en Valle-Inclán y Lorca Comunicación escrita: las técnicas esperpénticas en las acotaciones de Luces de bohemia Valoración de una obra: Luces de bohemia, Ramón María del Valle-Inclán

1. Contexto histórico y social 2. La poesía de la inmediata posguerra 3. La poesía social 4. La renovación poética. La Generación del 50 5. La poesía experimental. Los Novísimos 6. Últimas tendencias poéticas

Actividad de creación: la poesía social Comunicación escrita: los jóvenes poetas del siglo xxi Comunicación escrita: el premio Adonáis Comentario de texto: «En nombre de muchos», Blas de Otero

1. Panorama general del teatro tras la Guerra Civil 2. El teatro de posguerra 3. El teatro existencialista y del realismo social 4. El teatro renovador y experimentalista 5. El teatro desde 1975

Actividad de creación: el monólogo sobre una situación absurda Comunicación escrita: los grupos de teatro independiente Comunicación escrita: las obras de Arthur Miller y Tennessee Williams llevadas al cine Valoración de una obra: Tres sombreros de copa, Miguel Mihura

Comunicación oral La literatura de principios del siglo xx

En contexto Juan Ramón Jiménez Comunicación oral El ensayo España invertebrada, de Ortega y Gasset

En contexto Entrevista al intelectual Pepín Bello sobre la Residencia de Estudiantes Comunicación oral Principales tendencias de la Generación del 27

12

El teatro anterior a 1939

En contexto La noche madrileña de Luces de bohemia Comunicación oral El teatro de Lorca

13

La poesía posterior a 1939

En contexto Entrevista al poeta Luis García Montero Comunicación oral El movimiento europeo beat

14

El teatro posterior a 1939

En contexto Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo Comunicación oral La dramatización de una obra teatral

15

En contexto Ana María Matute, la niña de los cabellos blancos

1. La novela de posguerra 2. La novela del realismo social 3. La renovación narrativa y experimentalista 4. La novela en las últimas décadas. El neorrealismo 5. El cuento 6. El ensayo

Actividad de creación: el relato breve sobre una injusticia Valoración de una obra: Últimas tardes con Teresa, Juan Marsé

16

En contexto Gabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico

1. El contexto histórico y social 2. La poesía 3. La novela 4. El cuento

Actividad de creación: instrucciones para reír Comunicación escrita: la novela y el cuento según Julio Cortázar Comentario de un texto: Continuidad de los parques, Julio Cortázar

La novela y el ensayo posteriores a 1939

Literatura hispanoamericana del siglo xx y actual

Comunicación oral La novela y el cuento

BA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

33


BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL

ABIERTO A LA MEMORIA 1. Entender el pasado para

Contenidos Principales períodos y movimientos de la literatura universal, análisis de sus formas y temas.

participar en el futuro Exploramos otras culturas y la naturaleza humana.

No hay futuro sin memoria. Del mismo modo, el gesto creativo necesita referentes para tomar forma. Ese es el reto que asume la escuela y, por ello, incorporamos a este manual una redacción renovada, que combina nuevas estrategias de presentación de contenidos con el rigor y la exhaustividad curricular, manteniendo una amplísima oferta de textos de las grandes obras de todos los tiempos.

ABIERTO A LA TRANSVERSALIDAD 2. Comprender el arte como

proceso multidisciplinar Transferimos aprendizajes entre áreas de conocimiento.

CLAVES DEL PROYECTO

NARRATIVA 2.7 La novela de misterio Tras su creación en los años treinta por Dashiell Hammet y Raymond Chandler, los años cuarenta y cincuenta constituyen el período clásico del género negro, sobre todo por el éxito de las adaptaciones cinematográficas de Hollywood. En este contexto surge la figura de Patricia Highsmith (19211995), una escritora compleja y pesimista cuyas obras giran en torno a la culpa, a la mentira y al crimen, con personajes moralmente ambiguos que se mueven entre el bien y el mal.

BA

LITERATURA UNIVERSAL

John le Carré (1931), autor de El espía que surgió del frío (1963), La casa Rusia (1989), El sastre de Panamá (1996) o El jardinero fiel (2001), también él agente secreto, destaca por su talento para construir personajes complejos, capaces de sentir, errar y sufrir, lo que los aleja del perfil plano y frío característico de la saga de James Bond. Frederick Forsyth (1938), piloto de la Royal Air Force y espía del MI6, construye tramas muy detalladas, con apuntes sobre el lavado de dinero, el tráfico de armas o el robo de identidad, que acercan sus obras al periodismo de investigación. De sus novelas destacan El día del Chacal (1971) y Los perros de la guerra (1974).

2.8 La reivindicación de las minorías

Su primera novela, Extraños en un tren (1950), fue llevada al cine por Alfred Hitchcock, con guion de Raymond Chandler.

El tema de las minorías irrumpe con fuerza en la literatura de los años sesenta, como reflejo de su lucha por los derechos civiles.

Ha sido, sin embargo, la saga del estafador Tom Ripley, protagonista de cinco de sus novelas publicadas entre 1955 y 1991 (A pleno sol, La máscara de Ripley, El amigo americano, Tras los pasos de Ripley y Ripley en peligro), la que le ha dado fama internacional. Agotado el género negro, la Guerra Fría pone sobre el tapete una nueva línea argumental para los amantes del misterio: el universo de los agentes secretos y los espías. El icono del género es, sin lugar a duda, James Bond, personaje creado por Ian Fleming (1908-1964), antiguo oficial de inteligencia británico, cuyas novelas –Casino Royale (1953), Moonraker (1955), Desde Rusia con amor (1957), Goldfinger (1959), Al servicio secreto de su majestad (1963)–, se siguen llevando al cine en la actualidad. Graham Greene (1904-1991) ), periodista que fue reclutado por el MI6 durante la Guerra Fría, demuestra un estilo mucho más consciente y cuidado, no exento de humor, y deja traslucir una problemática moral y existencial que da profundidad relatos como El tercer hombre (1950), El americano tranquilo (1955) o El factor humano (1978).

La narrativa judía cuenta con dos premios nobel de literatura: Isaac Bashevis Singer (1904-1991), que destaca fundamentalmente por sus cuentos y relatos breves, y Saul Below (1915-2005), autor de Herzog (1964) y El legado de Humboldt (1975). Sus temas fundamentales son la identidad y la tradición. La narrativa negra está representada por Ralph Ellison (1914-1994), con El hombre invisible (1952), donde critica la ceguera de la sociedad hacia las personas negras; el activista James Baldwin (1924-1987), Otro país (1962), crítica al racismo, o la premio nobel Toni Morrison (1931) autora de Ojos azules (1970), La canción de Salomón (1977), Beloved (1987) y Paraíso (1997). A viva voz. Toni Morrison recuerda, un documental de la BBC con el testimonio de las famosa escritora y activista.

Literatura, cine y música. Bandas sonoras y tramas policíacas. Literatura e historia. La Guerra fría, o «guerra de los espías», inspiración de la novela de misterio. 18

Centramos nuestro objeto de estudio en la realidad. Nuestra vida no está compartimentada, sino que es global: música, política, ciencia, sociedad, cine y literatura se alimentan y definen mutuamente, y se entrelazan para tejer la historia colectiva. Transferimos el conocimiento entre las distintas áreas a partir de un recorrido práctico gradual que aborda desde los aspectos básicos de cada período literario hasta la reflexión sobre los mensajes que encierran las grandes obras.

Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

James Baldwin y Toni Morrison. 9 Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

Asociación de la literatura con otras artes. Literatura en un clic Se ofrece un amplio repertorio de recursos multimedia.

34


BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO A LA ERA DIGITAL

Transferencia del conocimiento

3. Activar las ganas de aprender e investigar Personalizamos la enseñanza mediante las TIC.

Contamos con más de 350 recursos multimedia, cuya finalidad es doble: 1. Asociar los contenidos desarrollados con la vida cotidiana del alumnado, para lograr que los comprendan mejor. 2. Llevar a cabo actividades de asociación para reflexionar sobre los contenidos y para transferir conocimientos entre áreas.

ACTIVIDADES 43 CC

En La llave de los campos (1936), de René Magritte (1898-1967), el cuadro se convierte en ventana que, a su vez, representa otra ventana, y la imagen del paisaje permanece retenida en los fragmentos del cristal roto. ¿Por qué es una buena muestra de surrealismo?

La poesía de finales del siglo xix y del xx

46 ¿Has escuchado alguna pieza de música atonal? Investiga

en qué consiste y redacta un breve informe de diez líneas. Escucha este fragmento de Pierrot Lunaire (1912), de Arnold Schönberg (1874-1951). ¿Qué impresión te produce?

LEER ENTRE LÍNEAS 47 Lee este fragmento de La huida del tiempo, diario del da-

daísta Hugo Ball, uno de los impulsores del Cabaret Voltaire de Zúrich. ¿Qué función otorga al arte de vanguardia? 1

5

44 CC

Observa La fuente (1917), de M. Duchamp (1887-1968). Se trata de un urinario de pared girado. Es un ejemplo de lo que conocemos como ready-made: un objeto cotidiano sacado de su contexto, que se convierte en obra de arte. ¿Cómo lo valoras?

10

Nuestro cabaret es un gesto. Cada palabra que se dice o se canta en él significa, por lo menos, que esta época degradante no ha logrado infundirnos respeto [...]. Además, ¿qué hay de respetable e imponente en ella? ¿Sus cañones? Nuestros grandes tambores los superan, los cubren y acallan. ¿Su idealismo? Hace tiempo que se ha convertido en motivo de risa, tanto en su versión popular como en la académica. ¿Las grandiosas matanzas que celebra y sus hazañas caníbales? Nuestra locura voluntaria, nuestro entusiasmo por la ilusión desbaratará sus planes.

COMENTARIO DE TEXTO 48 Lee el siguiente poema del futurista ruso Vladímir Mayakovski.

Elementos digitales de apoyo al aprendizaje:

Un barril de dinamita. La estrofa es la mecha. Se consume la estrofa, estalla la rima y la ciudad vuela como un verso.

45

CC El cine también recibió la influencia de las vanguardias. Te ofrecemos tres fragmentos, uno de El acorazado Potemkin (1925), de Serguéi M. Eisenstein (1898-1948), y dos de Metrópolis (1927), de Fritz Lang (1890-1976).

a La escena de la escalera de Odessa es la más célebre de El acorazado Potemkin. En el buque, los marineros se han rebelado. El pueblo los apoya. Para sofocar la revuelta, se envía al ejército, que dispara contra los ciudadanos. ¿Qué ocurre entonces? Fíjate bien en la expresión de los rostros de los protagonistas. b El filme del director austríaco Fritz Lang Metrópolis (1927) presenta la gran ciudad del siglo xxi, donde los obreros viven en un gueto subterráneo, mientras la élite de propietarios e intelectuales disfruta del poder. ¿Cómo contrastan ambos mundos? Describe el ambiente, la arquitectura y los gestos de los personajes. ¿Qué llama más tu atención? 20

BA

LITERATURA UNIVERSAL

Traducción de José Fernández Sánchez

a El poema se basa en el ritmo del verso y en su disposición tipográfica: las «escaleras» de Mayakovski. Valóralo. b Comenta el contenido del texto relacionándolo con los valores del futurismo: energía y agitación.

CREACIÓN LITERARIA 49 Un caligrama es un poema visual en el que el poeta crea

un dibujo con palabras. Apollinaire puso de moda este tipo de textos. Consulta en el documento adjunto el titulado «La paloma apuñalada y el surtidor». Obsérvalo y trata de crear uno propio.

50 Para escribir un poema dadaísta, Tristan Tzara aconsejaba

coger un periódico, escoger un artículo, recortar sus palabras, meterlas en una bolsa, agitar suavemente, sacarlas de una en una y copiarlas en una hoja en blanco. Haz la prueba. ¿Cuál será el resultado?

7 La poesía de finales del siglo xix y del xx

35


BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL MATERIAL DEL ALUMNADO

RECURSOS DEL ALUMNADO El alumnado dispone de los siguientes recursos: Vídeos para relacionar la literatura con la música, el arte y el cine. Vídeos de entrevistas a escritores. Vídeos documentales, para conocer un poco más aspectos biográficos o formales de autores y autoras influyentes. Audios de piezas musicales y canciones, respecto a las cuales se propone una reflexión relacionada con la literatura.

1º BACHILLERATO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6709-9 ¡NOVEDAD!

Todos los recursos del alumnado disponibles on-line y off-line.

Enlaces a herramientas on-line (desde páginas webs de museos a plataformas webs para hacer presentaciones en el aula), cuyo contenido permite investigar sobre la literatura. Documentos de diversa naturaleza (transcripciones de poemas, textos teatrales, caligramas, canciones, cronologías…) que ofrecen un soporte adicional para el estudio y la realización de actividades. Propuestas interactivas que profundizan sobre la relación entre literatura, música, arte y cine. Resumen interactivo de cada unidad.

Descarga la App eCasals AR (Realidad aumentada) para acceder directamente a los recursos.

¡NOVEDAD!

Descubre el índice de los contenidos de los libros en las páginas 40-41 del catálogo BA

LITERATURA UNIVERSAL

36


BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL MATERIAL DEL DOCENTE

RECURSOS DEL DOCENTE El docente dispone de los siguientes documentos didácticos: Programación de curso Desarrollo de las unidades didácticas: – Orientaciones didácticas – Programación de aula – Solucionario – Autoevaluación – Resumen de cada unidad ¡NOVEDAD! Evaluaciones trimestrales Rúbricas de aprendizaje Instrumentos de evaluación Recursos digitales del libro del alumnado

1º BACHILLERATO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-7056-3 ¡NOVEDAD!

Acceso a la Propuesta didáctica en PDF desglosada por unidades.

Material disponible en y en el DVD del docente.

BA

LITERATURA UNIVERSAL

Acceso a los recursos digitales del libro del alumnado por unidades y apartados y por tipo de recurso.

37


BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

1. Punto de partida Contexto social, histórico y filosófico de las corrientes estéticas que se tratan en la unidad.

9

Modernidad y Posmodernidad

Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial Óscar Ayala Flores Roberto Bravo de la Varga

1 2

La literatura, reflejo de la realidad de su tiempo La narrativa posterior a la Segunda Guerra Mundial

Literatura comparada: De la reflexión sobre el ser a la reflexión sobre la identidad Guía de lectura: Rebelión en la granja, de George Orwell Cronología Evaluación

CONTEXTO HISTÓRICO

La cultura de masas

La fragilidad de la palabra

El desarrollo tecnológico y, sobre todo, el cambio de una economía basada en la producción industrial a otra basada en el consumo, hicieron posible que en la segunda mitad del siglo xx surgiera un fenómeno social relativamente moderno: el ocio.

Nunca ha habido en el mundo tantas palabras y con tanto alcance como en el presente: prensa, publicidad, radio, televisión, Internet.

En las sociedades contemporáneas, el tiempo libre se dedica a disfrutar de la riqueza generada en el tiempo de trabajo. De este modo, se extiende un estilo de vida urbano, definido por la espontaneidad y el pragmatismo, en el que todo gira en torno al individuo: los gustos, la moda, el culto al cuerpo, la imagen y, por supuesto, la cultura popular, como parte integrante de la vida cotidiana. Para satisfacer las expectativas del público nace una «industria cultural», que se apoya sobre tres pilares: la música, el cine y el libro. A diferencia de lo que ocurría anteriormente, ahora el valor que se otorga a una obra depende en gran medida de su aceptación por parte de los oyentes, de los espectadores o de los lectores.

La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. La obra del estadounidense Andy Warhol (1931-1987) juega con la imagen de productos de consumo masivo y con variaciones sobre fotografías de personajes célebres como Marilyn Monroe

Gabriel García Márquez, Vivir para contarla

Sin embargo, desde la década de 1980, la desconfianza hacia el lenguaje no ha dejado de crecer. Cuando alguien escribe un texto pretende que este produzca un efecto determinado. Tras la lectura, sin embargo, no todas las personas lo entienden de la misma manera. Parece que la palabra es incapaz de recoger ningún pensamiento original. Este hecho alentó el debate de la posmodernidad a finales del siglo xx. Dado que la palabra no era transparente, parecía ilusorio pensar en una auténtica comunicación y, por supuesto, en definir la realidad desde un punto de vista único. Se desplegó entonces un arsenal de conceptos del tipo «fragmento», «vacío», «hueco», «diseminación», «incertidumbre», «discontinuidad», «deconstrucción»... con los que se dinamitaron los fundamentos del discurso y se inauguró una ceremonia de la confusión en la que el «todo vale» fue la tónica dominante, consigna que generó un espíritu descomprometido, acomodaticio y hedonista. En los últimos años, la superabundancia de informaciones y enfoques en los medios de comunicación ha puesto de manifiesto la facilidad con la que la palabra se aparta de los hechos objetivos para respaldar ciertas creencias y emociones, fenómeno para el que se ha acuñado el neologismo posverdad.

Una época con sus luces...

Contexto histórico a modo de noticias breves

…y con sus sombras

• Democratización de la cultura

• Degradación del gusto

• Audiencia participativa

• Manipulación y control

• Diversificación

• Fragmentación

• Creatividad

• Tutela de la imaginación

• Variedad de temas y estilos

• Superficialidad y simplificación

• Emociones

• Sentimentalismo

• Intercambio cultural

• Pérdida de la identidad

2

3

9 Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

4. Literatura comparada Evolución temporal de un tema o una forma literaria recurrente.

LITERATURA COMPARADA

Evolución de temas y formas

AYER. Abrir los oídos para Orfeo…

HOY. ...y volver la mirada hacia Eurídice

Rainer Maria Rilke escribió los Sonetos a Orfeo en 1923. El mito clásico ofrece al poeta una espléndida metáfora del poder de la poesía para penetrar en el misterio de la vida. Del mismo modo que el canto de Orfeo transformaba la naturaleza, insuflando un nuevo espíritu en las fieras, en los árboles e incluso en las rocas, la poesía es capaz de revelar al hombre el secreto que le permite liberarse de la angustia que lo atenaza y apropiarse de su existencia plenamente.

Seamus Heaney (1939-2013) ha sido el poeta más importante de la literatura irlandesa desde Yeats. En 1995, la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura por «una obra de belleza lírica y profundidad ética, que exalta los milagros cotidianos y la vigencia del pasado». El poema «El metro», perteneciente a su libro Station Island (1984), evoca una anécdota que vivió junto a su mujer Marie, dándole una dimensión mítica: el descenso de Orfeo a los infiernos en busca de Eurídice.

Orfeo, de origen tracio y, como las musas, vecino del Olimpo, donde con frecuencia se le representa cantando, nos invita a abrir el oído para que nuestro espíritu pueda elevarse hasta la morada de los dioses. 1

Entonces ascendió un árbol. ¡Pura superación! ¡Oh, canta Orfeo! ¡Alto árbol en el oído! Y calló todo. Mas hasta en el silencio nació un nuevo comienzo, seña y transformación.

5

Animales de silencio se abrieron paso, salieron del claro bosque libre, de lechos y guaridas; y se vio que no era por astucia ni por miedo por lo que estaban callados

10

Dibujo del pintor renacentista italiano Cima da Conegliano (1460-1518), que inspiró a Rilke para escribir sus Sonetos a Orfeo.

El destino de Orfeo puede ser ta mbién el nuestro, cuando nos sentimos tentados a volver la vista atrás, aun a riesgo de que las tinieblas nos arrebaten aquello que más queremos. Por fortuna, donde Orfeo fracasa, Heaney triunfa. Orfeo y Eurídice (1893), de Rodin.

El metro 1

Ahí estábamos corriendo por el túnel abovedado, tú deprisa delante, con el abrigo que tenías para el viaje de novios, y yo, yo como un dios velocísimo ganándote terreno antes de que te convirtieras en caña

5

o en alguna nueva flor blanca, jaspeada de carmesí, cuando el abrigo se agitó violentamente, los botones saltaron y fueron cayendo uno tras otro, por el camino entre el metro y el Albert Hall.

sino para escuchar. Rugidos, gritos, bramidos parecían pequeños en su corazón. Y donde hacía un momento hubo una choza apenas que recogiera esto, un refugio del más oscuro deseo con entrada de jambas temblorosas, tú les creaste un templo en el oído.

10

Traducción de Eustaquio Barjau 15

ANÁLISIS DEL CONTENIDO 1

6

Vamos a fijarnos en primer lugar en el poema de Rilke. En el árbol tiene lugar el paso de la oscuridad de la tierra a la claridad del aire, y de la semilla al fruto a través de la flor. ¿Es por eso que Rilke habla de «pura superación»?

2

Comenta la sinestesia «árbol en el oído». ¿Debemos entender que la música de Orfeo nos invita a transformarnos, a dar fruto, como el árbol? ¿En qué sentido?

3

El silencio es condición para escuchar, ¿cuál es su contrario? Entre el silencio y el ruido brota la música de Orfeo, ¿de qué es signo?

4

Los animales atraídos por el canto de Orfeo salen de sus guaridas. Normalmente les impulsa el deseo o el miedo, ¿ocurre así ahora? ¿Cómo se podría aplicar este cambio al hombre?

5

¿Qué construcción sustituye a la «choza», al «refugio de jambas temblorosas»? Un templo es el lugar en el que se revela lo divino, ¿ocurre así en este caso?

16

Pasemos ahora al poema de Seamus Heaney. El propio autor ha explicado en algunas ocasiones la anécdota de la que parte el poema: «Marie y yo estábamos entonces en nuestra luna de miel y fuimos a un concierto en el Albert Hall, en metro por supuesto. Marie llevaba un abrigo blanco que acababa de estrenar la noche anterior, íbamos tarde y corriendo por el pasillo…».

7

8

De luna de miel, bajo la luz de la luna, tarde ya para el concierto, nuestros ecos mueren en ese corredor y ahora, como Hansel, que iba siguiendo las piedras iluminadas por la luna, vuelvo sobre mis pasos, recogiendo botones, hasta acabar en una estación con corrientes de aire, iluminada por lámparas, donde los trenes ya se han ido, y las vías húmedas, desnudas, están tan tensas como yo, todo atención, por si tus pasos me siguen, ¡pero maldita sea si vuelvo la vista atrás! Traducción de Roberto Bravo de la Varga

9

El texto juega con el cuento de Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm. ¿Qué evocan los botones del abrigo caídos en el suelo? Por otro lado, ¿qué paralelismos encuentras entre el poema y el mito de Orfeo? Comenta el sentido del último verso.

¿Qué ocurre entonces? Explícalo a partir del poema.

ANÁLISIS DE LA FORMA

Los dramas humanos más vivos, las mejores obras literarias, sobre todo en época moderna, suelen tener que ver con la pérdida y recuperación de aquello que amamos. ¿Ocurre así en este caso? ¿De quién se separa la voz poética? ¿Por qué teme perderla?

10 El estilo de Rilke destaca por la cuidadosa selección del

La poesía de Heaney busca despertar la inteligencia del lector para que perciba la belleza, la magia de lo cotidiano. La carrera de estos recién casados por los túneles del metro evoca mitos como el de Apolo y Dafne o el de Pan y Siringe. Explícalo.

léxico: el término y su calificativo preciso no dan lugar a recorrer el poema por caminos diferentes del que el poeta nos marca. ¿Podrías poner algún ejemplo?

11

Las primeras frases son cortas, algunas únicamente nominales. Señálalas. Más adelante, la sintaxis se vuelve más compleja y aparecen encabalgamientos, que van marcando las ideas fundamentales. ¿Cuáles son?

12

La descripción rebosa imágenes, visiones y sugerencias. ¿Cuáles destacarías?

7 La poesía de finales del siglo xix y del xx

17

13

El tono del poema de Heaney es totalmente distinto. Desde el título, llama la atención la mezcla de elementos cultos y populares. ¿Qué efecto consigue?

14

Traza la estructura del poema. ¿Cómo se dosifica la tensión hasta llegar a la estrofa final? Los verbos de las dos primeras estrofas están en pasado. ¿Y los de las dos últimas? ¿Por qué?

Recreación del mito de Orfeo y Eurídice en literatura de ayer y de hoy

VALORACIÓN E INTERPRETACIÓN 15

Cada poema recoge un aspecto distinto del mito de Orfeo. En Rilke aparece como un sacerdote que llama a una existencia más pura. ¿En qué consiste?

16

Si Rilke nos invita a tomar posesión de la existencia, Heaney nos invita a hacer nuestra una realidad acelerada, esquiva, huidiza: la del mundo moderno, que podemos contemplar, pero no asir. En este contexto, ¿qué importancia se otorga al amor?

7 La poesía de finales del siglo xix y del xx

5. Lectura guiada de una obra Material en formato PDF para la profundización de conocimientos. GUÍA DE LECTURA

Rebelión en la granja, de George Orwell

Estructura

Técnica y estilo

8

20 En

[Todos los fragmentos se citan sobre la traducción de Rafael Abella para Destino]

9

Temas de la obra 1

La principal intención de Orwell al escribir su Rebelión en la granja fue hacer una crítica del sistema comunista impuesto en la Unión Soviética. De hecho, la novela encontró muchas dificultades para su publicación hasta 1945, debido a la alianza entre el Reino Unido y la URSS durante la Segunda Guerra Mundial. Explica por qué los siguientes elementos y sucesos se identifican de manera inequívoca con el comunismo.

Trabajo de lectura pautado de una obra literaria seleccionada

a La bandera adoptada por los animales rebeldes representa un asta y una pezuña. b La persecución del «disidente» Snowball. c La matanza de cerdos y gallinas, tras realizar confesiones absurdas, en el capítulo VII.

2 3

4

Extrae las ideas principales del discurso pronunciado por el cerdo Viejo Mayor. La construcción de un poder absoluto es uno de los temas fundamentales de la obra. ¿Qué papel juegan, desde un primer momento, los cerdos dentro de la organización de la granja? ¿Cómo se justifica esta aparente injusticia? Pon más ejemplos en los que los cerdos aparezcan como un estamento privilegiado. La tergiversación de la verdad es una herramienta clave en la construcción de la tiranía. La principal víctima de las mentiras oficiales es Snowball. Explica cómo se va manipulando, en sucesivas versiones, su participación en la batalla del Establo de las Vacas. ¿Qué otras atrocidades sin fundamento se atribuyen al cerdo fugitivo?

5

Pon algún otro ejemplo de cómo Napoleón consigue hacer engañar a los animales incluso acerca de sucesos que todos han visto con sus propios ojos.

6

El control de la educación por parte del estado es otro objetivo común a todos los regímenes totalitarios. Napoleón está especialmente interesado en adoctrinar los cachorros de dos especies concretas. ¿De cuáles? ¿Con qué objeto?

7

Los principios del «Animalismo» se condensan en siete mandamientos. ¿Cómo se van modificando a lo largo del tiempo? ¿En qué único mandamiento acaban resumidos?

30

BA

LITERATURA UNIVERSAL

Al final del capítulo IV hallarás referencias temporales muy precisas. ¿Cuánto tiempo pasa desde que se produce la rebelión hasta el intento de reconquistar la granja por el señor Jones?

los capítulos formando diferentes núcleos narrativos?

11

Al final del capítulo II se plantea el «misterio» de la leche desaparecida. Quedará resuelto en el capítulo siguiente. ¿De qué manera?

12

Los sucesos de la granja Manor ejercen una poderosa influencia sobre los animales de las granjas vecinas. ¿En qué consiste? ¿Qué papel juegan las palomas?

13

En el capítulo V, Clover se encarga de vigilar a la yegua Mollie. ¿Qué sospechas tiene? Poco después, Mollie decide abandonar la granja. ¿Por qué sus deseos no podían verse satisfechos en aquella sociedad ideal?

14

El capítulo V constituye un hito en la estructura del relato. Estalla el conflicto entre Napoleón y Snowball. ¿Cuál es la causa? ¿Cómo se soluciona? ¿Qué papel juegan los perros educados por el Líder?

15

Al final del capítulo V Napoleón, apoyado por sus perros, introduce un importante cambio en la organización de la granja. ¿En qué consiste?

16

En el capítulo VI se rompe un importante mandamiento del Animalismo. ¿De cuál se trata en esta ocasión?

17

La construcción de un molino agota los recursos, y Napoleón, contraviniendo los principios del Animalismo, ordena que las gallinas entreguen sus huevos para la venta. ¿Qué reacción se produce? ¿Qué consecuencias sufren las gallinas? ¿Y otros animales?

19

a La sátira. b La fábula. c La distopía.

Aporta otros datos que te permitan calcular el tiempo interno en el conjunto de la obra.

10 ¿Cómo describirías la estructura interna? ¿Podrías agrupar

18

la novela de Orwell conviven varios géneros literarios. Justifica razonadamente, y con ejemplos extraídos de la novela, su relación con:

Boxer se hace viejo y, tras una larga vida de trabajo, cae enfermo. Según las leyes de la granja, le ha llegado la hora de una merecida jubilación. ¿Cuál es, en cambio, su aciago destino? Finalmente, y tras años de privaciones, la granja posee un molino. ¿Recuerdas el objetivo con el que fue proyectado? ¿Llega a utilizarse para ese propósito? ¿Para qué se emplea en cambio?

9 Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

21

Averigua algunos datos sobre la figura de Trotski y ponlos en relación con lo que le sucede a Snowball en la novela.

26 Compara

la actitud hacia el trabajo que muestran el caballo Boxer, la yegua Mollie y el burro Benjamín.

27 Moses, el cuervo que predica una existencia trascenden-

Explica cómo es el narrador de la novela (interno, externo, omnisciente, protagonista, testigo…). Justifica tu respuesta aportando fragmentos de la obra.

22 Una característica de la sátira es la ironía. Lee con aten-

te en el cielo, representa la religión. ¿Qué actitud parece tener hacia él el autor? ¿Por qué crees que ha escogido a un cuervo? ¿Qué connotaciones aporta la elección precisamente de esa ave?

28 El cerdo Squealer (literalmente «chillón») tiene lo que en

literatura solemos conocer como un «nombre parlante», ya que expresa un rasgo que define al personaje. ¿Qué función ejerce dentro del sistema totalitario construido en la granja?

ción este fragmento y explica por qué la actitud del narrador puede calificarse de irónica. 1

5

Los cerdos en verdad no trabajaban, pero dirigían y supervisaban a los demás. A causa de sus conocimientos superiores, era natural que ellos asumieran el mando. Boxer y Clover enganchaban los atalajes a la segadora o a la rastrilladora (en aquellos días, naturalmente, no hacían falta frenos o riendas) y marchaban resueltamente por el campo con un cerdo caminando detrás y diciéndoles: «Arre, camarada» o «Atrás, camarada», según el caso.

a ¿Expresa el narrador su desacuerdo con el hecho de que los cerdos no trabajen? b Después de leer el fragmento, ¿crees que el narrador está de acuerdo con que los cerdos no trabajen? c ¿Cómo consigue el autor hacer patente esa postura sin hacerla explícita en ningún momento? d Localiza otros fragmentos de la obra en la que esté presente también este tono irónico.

23 ¿Qué elemento propio de la fábula puede encontrarse a lo largo de toda la obra? Inventa una moraleja final.

Personajes 24 Establece una relación entre los siguientes personajes y los protagonistas de la Revolución Soviética.

29 ¿A qué se dedica el cerdo llamado Minimus? 30 ¿Qué a nimal es Muriel? ¿Qué sabe hacer mejor que los demás?

31

¿Quién es Whymper? ¿Qué actividad realiza? ¿Por qué su presencia es difícilmente conciliable con los principios del Animalismo por los que se rige la granja?

32 A medida que se va afianzando en un poder cada vez

más absoluto, el personaje y el liderazgo Napoleón van experimentando un proceso gradual de humanización (en el peor sentido del término), que culmina en la confusión total con sus antiguos enemigos. Establece los pasos que va dando el personaje hacia su degradación final en los capítulos VI, VII, VIII, IX y X.

Valoración personal 33 Mientras otros animales, confundidos por Squealer, dudan de sus propios recuerdos, el burro Benjamín conserva la memoria lúcida muchos años después de que todo comenzara. Únicamente el viejo Benjamín manifestaba recordar cada detalle de su larga vida y saber que las cosas nunca fueron, ni podrán ser, mucho mejor o mucho peor; el hambre, la opresión y el desengaño eran, así dijo él, la ley inalterable de la vida.

a Los humanos. b Los animales. c Los cerdos. d Los perros. e El cerdo Viejo Mayor. f Napoleón.

25 Existe acuerdo en que el personaje de Snowball repre-

senta a Trotski. No olvides que Orwell participó en la guerra civil española integrado en las milicias de un partido trotskista (POUM), cuyos miembros fueron perseguidos violentamente por los comunistas fieles a Stalin. 31

a ¿Compartes la conclusión que ha extraído el burro Benjamín al final de su existencia? b ¿Crees, en cambio, que los seres humanos podemos construir una sociedad mejor? ¿Sobre qué valores deberíamos forjarla?

34 ¿Piensas que la deriva totalitaria que se describe en la novela es posible en nuestros días? Justifica tu respuesta.

9 Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

38


BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

2. Contenidos Exposición de las características de los diferentes movimientos literarios y de los autores y autoras representativos. Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

ACERCA DE...

1. La literatura, un reflejo de la realidad de su tiempo

NARRATIVA 2.7 La novela de misterio

b La novela recobra su importancia en los cincuenta, a medida que aumenta el bienestar económico. La guerra dejó un poso de amargura y planteó la necesidad de que el arte asumiera un compromiso ético. Por eso, la literatura experimental se limita mucho. El nouveau roman es la única corriente decididamente innovadora en esta época.

La Segunda Guerra Mundial es el acontecimiento crítico del siglo xx, aunque el panorama literario también reflejará, de un modo u otro, la realidad y las repercusiones de la contienda, las tensiones de la Guerra Fría, el deseo de democratizar la sociedad y, por último, la transformación del mundo contemporáneo tras la caída del Bloque del Este y la irrupción de la era digital: a La narrativa de la posguerra opta por narraciones cortas. Son textos que se centran en lo esencial, con un lenguaje desnudo, depurado, carente de retórica. Se indaga en los orígenes del totalitarismo, se recuerda el Holocausto y se analizan las repercusiones de la guerra, con un tono existencialista que apela a la responsabilidad moral.

Tras su creación en los años treinta por Dashiell Hammet y Raymond Chandler, los años cuarenta y cincuenta constituyen el período clásico del género negro, sobre todo por el éxito de las adaptaciones cinematográficas de Hollywood. En este contexto surge la figura de Patricia Highsmith (19211995), una escritora compleja y pesimista cuyas obras giran en torno a la culpa, a la mentira y al crimen, con personajes moralmente ambiguos que se mueven entre el bien y el mal.

Grito nº. 7 (1959), del pintor Antonio Saura (1930-1998). Saura fue uno de los miembros del colectivo de artistas españoles «El Paso», comprometido con llevar a la adormecida y estancada realidad de su tiempo el arte y el pensamiento de vanguardia.

LA NOVELA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO xx

LA NOVELA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO xx El escritor se enfrenta al sistema manifestando su compromiso ético (defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos) y realizando una crítica a las convenciones (reivindicación de la libertad individual).

La estética se caracteriza por la introspección, la subjetividad, el simbolismo, la irracionalidad y el caos.

La estética es deudora del realismo con distintas orientaciones, mezclado en algunos casos con lo mágico o lo maravilloso, aunque también tienen cabida la reflexión intimista, la alegoría y el metarrelato.

Evolución de temas y formas Comparación entre las características fundamentales de un movimiento literario y las de su precedente.

Los temas tienen que ver con el sentido de la vida, la reflexión sobre la realidad y la situación del individuo en conflicto con el mundo o consigo mismo.

Los temas reflejan una conciencia en crisis que pone en duda la solidez de las democracias liberales, la bondad de la economía de mercado y la sostenibilidad del estado del bienestar.

Los personajes suelen ser figuras desgarradas (marcadas por la soledad, la alienación, la falta de identidad) en un entorno deshumanizado, en el que tratan de orientarse.

Los personajes tratan de descubrir su propia identidad y el modo de realizarse como personas, criticando los resortes que anulan el carácter del individuo y le impiden ser él mismo.

Predomina el entorno urbano, aunque no interesa tanto la realidad sino cómo se percibe; no interesan tanto los hechos sino cómo se viven.

Alternan las obras que reivindican a una generación o a un colectivo con otras de corte más personal, donde predomina la reflexión intimista.

Atención a las inquietudes universales del hombre.

Atención a la historia particular del hombre.

Se desarrolla la novela lírica, intelectual, existencial, urbana y experimental, así como el relato breve.

Se desarrolla la novela realista, testimonial, alegórica, crítica y contracultural, junto con géneros populares como la novela histórica, de misterio o de terror.

Estilo complejo, lenguaje denso, ruptura de la lógica.

Estilo directo, cercano a la crónica, sin renunciar por ello a algunas innovaciones de la novela experimental.

El tema de las minorías irrumpe con fuerza en la literatura de los años sesenta, como reflejo de su lucha por los derechos civiles.

Agotado el género negro, la Guerra Fría pone sobre el tapete una nueva línea argumental para los amantes del misterio: el universo de los agentes secretos y los espías. El icono del género es, sin lugar a duda, James Bond, personaje creado por Ian Fleming (1908-1964), antiguo oficial de inteligencia británico, cuyas novelas –Casino Royale (1953), Moonraker (1955), Desde Rusia con amor (1957), Goldfinger (1959), Al servicio secreto de su majestad (1963)–, se siguen llevando al cine en la actualidad. Graham Greene (1904-1991) ), periodista que fue reclutado por el MI6 durante la Guerra Fría, demuestra un estilo mucho más consciente y cuidado, no exento de humor, y deja traslucir una problemática moral y existencial que da profundidad relatos como El tercer hombre (1950), El americano tranquilo (1955) o El factor humano (1978).

La narrativa judía cuenta con dos premios nobel de literatura: Isaac Bashevis Singer (1904-1991), que destaca fundamentalmente por sus cuentos y relatos breves, y Saul Below (1915-2005), autor de Herzog (1964) y El legado de Humboldt (1975). Sus temas fundamentales son la identidad y la tradición. La narrativa negra está representada por Ralph Ellison (1914-1994), con El hombre invisible (1952), donde critica la ceguera de la sociedad hacia las personas negras; el activista James Baldwin (1924-1987), Otro país (1962), crítica al racismo, o la premio nobel Toni Morrison (1931) autora de Ojos azules (1970), La canción de Salomón (1977), Beloved (1987) y Paraíso (1997). A viva voz. Toni Morrison recuerda, un documental de la BBC con el testimonio de las famosa escritora y activista.

Literatura, cine y música. Bandas sonoras y tramas policíacas. Literatura e historia. La Guerra fría, o «guerra de los espías», inspiración de la novela de misterio.

9 Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

4

2.8 La reivindicación de las minorías

Ha sido, sin embargo, la saga del estafador Tom Ripley, protagonista de cinco de sus novelas publicadas entre 1955 y 1991 (A pleno sol, La máscara de Ripley, El amigo americano, Tras los pasos de Ripley y Ripley en peligro), la que le ha dado fama internacional.

El escritor analiza la conciencia del individuo, y manifiesta su escepticismo (no es posible conocer la verdad) y su pesimismo (no es posible transformar el mundo).

Recursos digitales Elementos digitales de apoyo que permiten relacionar la literatura con otras artes.

John le Carré (1931), autor de El espía que surgió del frío (1963), La casa Rusia (1989), El sastre de Panamá (1996) o El jardinero fiel (2001), también él agente secreto, destaca por su talento para construir personajes complejos, capaces de sentir, errar y sufrir, lo que los aleja del perfil plano y frío característico de la saga de James Bond.

Frederick Forsyth (1938), piloto de la Royal Air Force y espía del MI6, construye tramas muy detalladas, con apuntes sobre el lavado de dinero, el tráfico de armas o el robo de identidad, que acercan sus obras al periodismo de investigación. De sus novelas destacan El día del Chacal (1971) y Los perros de la guerra (1974).

Su primera novela, Extraños en un tren (1950), fue llevada al cine por Alfred Hitchcock, con guion de Raymond Chandler.

EVOLUCIÓN DE TEMAS Y FORMAS

Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

18

James Baldwin y Toni Morrison. 9 Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

3. Transferencia del conocimiento Prácticas sobre el contexto social y cultural, asociación de ideas, comentario de textos, lectura entre líneas y creación literaria. Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

ACTIVIDADES

38

con la vida que lleva Erika Kohut, en La pianista, de Elfriede Jelinek. ¿Existen puntos en común? Coméntalo.

CD Construidas bajo los patrones del género de intriga, la novela negra y, sobre todo, la novela de espionaje, suelen inspirarse en la realidad social y política de su época. Como este tipo de literatura se desarrolla fundamentalmente durante la Guerra Fría, entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la caída del Muro de Berlín, os proponemos una forma original de repasar los principales acontecimientos históricos y culturales del período.

CC Observa el cuadro de la pintora mexicana Frida Kahlo, titulado Las dos Fridas (1939):

5

guiendo a los representantes de la narrativa judía y de la narrativa negra: Isaac Bashevis Singer, James Baldwin, Ralph Ellison, Saul Below, Toni Morrison. Narrativa judía

10

Narrativa negra

15

48 Explica con tus propias palabras en qué consiste el realis-

20

mo mágico.

Escuchad la canción e identificad cada uno de ellos. Para que os resulte más fácil, podéis recurrir al enlace que os proporcionamos, donde encontraréis su cronología.

49 Elabora un esquema relacionando los diez autores hispa-

noamericanos que has estudiado con sus obras y los rasgos que definen su estilo, situando a cada uno de ellos en el marco de su generación: realismo mágico o escritores del boom.

Dividid la clase en cuatro grupos, uno por década, reunid imágenes para ilustrar estos sucesos y montad vuestro propio videoclip.

25

a La pintora nos presenta un autorretrato… ¡doble! La Frida de la derecha está vestida con un traje mexicano; la de la izquierda, con un traje blanco de estilo europeo. ¿Qué significa este detalle? ¿Se puede entender como una metáfora del mestizaje? b A pesar de la dualidad, las mujeres se dan la mano. ¿Qué valor le concedes a este hecho? ¿Qué nos dice sobre la identidad personal? c El aspecto de las figuras es realista, pero tienen el corazón expuesto. ¿Resulta verosímil? ¿Qué impresión produce? d La arteria del corazón de la Frida mexicana acaba en un pequeño retrato del joven Diego Rivera, su marido; la de la Frida europea acaba derramando sangre. Se trata de una alegoría de la ruptura amorosa. ¿Qué sentimientos expresa? e Fíjate en las tijeras quirúrgicas que la Frida europea sostiene en su mano y que ha utilizado para «abrir su corazón». ¿Existe una violencia soterrada? f La dualidad de la existencia, los opuestos, el folclore popular, la herencia mestiza, la imaginación, el misterio, la crudeza ¿son rasgos del realismo mágico? Valóralo.

ASOCIACIÓN DE IDEAS

LO HE ENTENDIDO

50 CS

El cuento de la criada, de Margaret Atwood, es una distopía. ¿Qué puntos en común tiene con la literatura de Orwell o Huxley? ¿En qué se distingue? Vamos a examinarlo con cierta atención. En cualquier distopía, la población se articula en castas, superiores e inferiores, pero lo verdaderamente relevante de esta novela es el papel que se otorga a hombres y mujeres. Ellos se dividen en «comandantes», la élite encargada de gobernar, «guardianes», «ojos» y «ángeles», que forman las fuerzas de seguridad, espionaje y represión. Ellas, por su parte, pueden ser «esposas», cónyuges de los «comandantes», sumisas, compresivas y calladas; «criadas», cuya misión es tener hijos; «tías», educadoras de las «criadas»; y «martas», dedicadas a las tareas domésticas. Comentad en clase los roles que se asignan a cada sexo. ¿Cómo valoráis esta distribución? ¿Es justa? ¿Qué prejuicios refleja? ¿Dónde queda la igualdad entre hombres y mujeres?

39 ¿Cuál es el nombre del personaje que ha dado fama mundial a Patricia Highsmith? Cita el título de las cinco novelas que protagoniza.

40 Relaciona las siguientes novelas con su autor:

41

52

47 Clasifica a los siguientes autores en dos grupos, distin-

«We Didn’t Start the Fire» es una canción de Billy Joel que hace referencia a los hechos que tuvieron lugar desde el nacimiento del músico, en 1949, hasta el año 1989.

a Ian Fleming b Graham Greene c John le Carré d Frederick Forsyth

Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

ACTIVIDADES

46 Compara el destino de Defred, en El cuento de la criada,

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL

1 Desde Rusia con amor 2 El día del Chacal 3 El tercer hombre 4 La casa Rusia

¿Quién es la autora de Dos damas muy serias? ¿Con qué círculo de escritores se relacionaba? ¿De qué tipo de narrativa es precedente?

42 Cita el nombre de las principales escritoras de la generación beat. ¿Qué género literario cultivaron?

43 Alfred Hitchcock llevó al cine dos novelas de Daphne du

51

Maurier. ¿Cuáles? Infórmate acerca de su argumento e indica en qué medida son un ejemplo representativo de los temas que preocupan a su autora y del tono general de su obra.

44 La novela más importante de Doris Lessing es El cuaderno dorado. ¿De qué trata?

45 Explica los temas que toca Alice Munro en sus novelas y cómo han ido evolucionando.

CS La primera novela de Toni Morrison, Ojos azules (1970), narra la historia de una niña negra, Pecola, que quiere tener los ojos del color de las muñecas de las niñas blancas. ¿Por qué? ¿La marginación que sufre Pecola obedece únicamente al color de su piel o tiene que ver además con su condición de niña y con un determinado canon de belleza? ¿Crees que la novela reivindica los derechos de una minoría o habla además de la dignidad de la mujer? ¿Se podría relacionar con la obra de Doris Lessing o de Alice Munro?

35

40

Doris Lessing, El cuaderno dorado (traducción de H. Valentí)

CS Lee el siguiente fragmento de El cuaderno dorado, de Doris Lessing: 1

Actividades organizadas por estrategias

a ¿Qué relación mantienen Patricia y Ella? b Antes de dirigir Mujeres y Hogar, Patricia había trabajado para otra revista. ¿Cuál era su cometido? ¿Lo echa de menos? ¿Por qué? c ¿Qué perfil parece tener Mujeres y Hogar? ¿Se refleja de algún modo en el ambiente de la redacción? ¿Y en las mujeres que escriben en ella? Valóralo. d ¿Qué diferencias se establecen entre la clase obrera y las clases acomodadas? ¿De qué modo afectan a las mujeres? e Woman & Home se fundó en el año 1926 y sigue publicándose en la actualidad.

COMENTARIO DE TEXTO 53

9 Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

20

30

te. Y las mujeres que trabajaban allí parecían haber adquirido el mismo estilo involuntariamente, incluso la misma Patricia, que no era en absoluto ninguna de esas cosas, sino más bien amable, cordial, directa y fiel a una determinada línea de conducta. A pesar de ello, en el despacho decía cosas que no respondían en absoluto a su personalidad, y Ella, como para protegerla, se lo echaba en cara. Luego le decía que, aun cuando ambas tuvieran que trabajar para ganarse la vida, no debían mentirse acerca de su actuación. Había supuesto, y casi deseado, que Patricia la despediría. Pero no solo no lo hizo, sino que la había invitado a un almuerzo muy caro, en el curso del cual Patricia se defendió. Ella descubrió que aquel trabajo era para Patricia una derrota. Había llevado la sección de modas de una de las revistas femeninas más elegantes e importantes, pero, por lo visto, no la habían considerado capacitada. Era una revista con pretensiones culturales, que necesitaba tener una directora con olfato para husmear lo que estaba de moda en el mundo del arte. Patricia no entendía gran cosa del mundillo artístico, lo cual para Ella era una cualidad, y el propietario de aquel grupo de publicaciones femeninas había cambiado a Patricia, colocándola en Mujeres y Hogar, revista destinada a las féminas de la clase obrera y totalmente desprovista de tono cultural. A Patricia el trabajo le cuadraba muy bien, y era esto precisamente lo que más le apenaba, pues había disfrutado mucho del ambiente de la otra revista, del contacto con todos aquellos escritores y artistas de moda. Era hija de una familia provinciana, rica pero de poca cultura; de niña había estado rodeada de criados, y su contacto precoz con «las clases bajas» —este era el término con que, púdicamente, se refería a ellas en el despacho; fuera del despacho lo usaba con mucha más despreocupación— la había dotado de aquella astucia y comprensión sobre lo que sus lectoras querían.

¿A qué clase de mujer se dirige? ¿Qué tipo de contenidos ofrece? Investígalo. ¿Qué opinas de este tipo de revistas? ¿Fomentan los estereotipos? ¿Influyen en la sociedad? ¿La crítica de Lessing sigue vigente?

El ambiente del despacho, como todos los demás que tuvieran algo que ver con la revista, tenía el tono típico de la publicación: recatado, femenino, pedan-

9 Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

21

6. Repaso y evaluación

2015

Crisis financiera global 2006-2016 Conflicto del golfo 1990-2011

Atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York 2001 Guerra de los Balcanes 1991-1999

1

Disolución de la URSS 1991

5

10

Cae el muro de Berlín 1989 Crisis de los misiles de Cuba 1962 La ONU redacta Nacimiento del la Declaración Estado del Bienestar Universal de (Ley Fundamental Derechos de Bonn, 1949) Humanos 1948 Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki Fundación de la ONU 1945

2010

Una epidemia, la «ceguera blanca», se expande sin control privando de la vista a toda la humanidad. Con ella se desata el egoísmo del ser humano. Los alimentos escasean y los infectados intentan sobrevivir acaparando la comida que queda.

La carrera nuclear toca techo con Reagan 1983

Guerra Fría EE. UU. – URSS 1947-1991

Guerra de Vietnam 1960-1975

Crisis del petróleo 1973

Invasión soviética de Afganistán 1979

2005 1995 1985 1975

Ensayo sobre la ceguera (1995)

Martin Luther King Protestas Neil Armstrong, pronuncia su célebre estudiantiles a bordo del discurso «I have a dream» en París. Apolo XI, y es por ello asesinado Primavera de Praga llega a la luna 1963 1968 1969

1965 1955 1945

1985

Trilogía de Nueva York (1987)

Robert Graves 1895

José Saramago 1922

Novela crítica contemporánea

Paul Auster 1947 Italo Calvino 1923

El vizconde demediado (1952)

El caballero inexistente (1959)

1985

1994 Pulp (1994) La senda del perdedor (1982) Cartero (1971)

Memorias de Adriano (1951)

Yo, Claudio (1934)

El resplandor (1975)

Stephen King 1947

Charles Bukowski 1920

Marguerite Yourcenar 1949

Novela histórica

Novela de terror

Beloved (1987)

1984

La canción de Salomón (1977)

El Aleph (1949) Ficciones (1944)

El guardián entre el centeno (1951)

Rayuela (1963) Julio Cortázar 1914 Cien años de soledad (1967) Gabriel García Márquez 1927

Toni Morrison 1931 Jorge Luis Borges 1899

Julio Cortázar 1914

Novela contracultural

Narrativa hispanoamericana

1984

Reivindicación de minorías

Watson y Crick Lanzamiento Época descubren del Sputnik I, dorada la estructura el primer satélite del del ADN puesto en órbita cine de 1953 1957 Hollywood

Brooklyn Follies (2005)

2010 La milla verde (1996)

2005

1996

Paraíso (1997)

1995 1991

La hoguera de las vanidades (1987)

El factor humano (1978)

El legado de Humboldt (1975)

Pentalogía de Tom Ripley (1955-1991)

El cuaderno dorado (1962)

El tercer hombre (1950)

Saul Below 1915

Patricia Highsmith 1921

Doris Lessing 1919

Graham Greene 1904

Novela de misterio

Reivindicación feminista

1973

1997

Nova express (1963)

1969

A sangre fría (1966)

Ponche de ácido lisérgico (1968)

El almuerzo desnudo (1959)

William Burroughs 1914

El señor de los anillos (1954-1955)

En el camino (1957)

Jack Kerouac 1922

J. R. R. Tolkien 1892

Truman Capote 1924

Nuevo Periodismo

Narrativa beat

Tom Wolfe 1930

1977

El cuarteto de Alejandría (1957-1960)

Fahrenheit 451 (1953)

Ray Bradbury 1920

Lawrence Durrell 1912

Novela experimental

Novela fantástica y futurista

Literatura 32

LITERATURA UNIVERSAL

Silicon Valley produce Cultura de masas Puesta en órbita Un grupo de físicos Nace la oveja Entrada en el primer microchip. y sociedad del ocio del telescopio del CERN pone en Dolly, el primer vigor del euro Revolución informática y del espectáculo: espacial Hubble funcionamiento el mamífero como moneda 1971 deporte, música pop, 1990 World Wide Web clonado de la UE cine, televisión. 1990 1996 1999

2014

2018 2013

2015

2012 2008

1990

DESCOLONIZACIÓN Y POSMODERNIDAD

La celosía (1957) Lolita (1955)

1964

El mirón (1956)

Vida y destino (1959)

Vladimir Nabokov 1899

El tambor de hojalata (1959)

Alain Robbe-Grillet 1922

Vasili Grossman 1905

Günter Grass 1927

Totalitarismos y Holocausto

Noveau roman

CRISIS DE LA CONCIENCIA EUROPEA

Herzog (1964)

Sociedad y cultura

Cronología Ubicación visual de los autores y autoras, y de sus obras, en relación con los acontecimientos de su época.

BA

EVALUACIÓN

9 Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

Historia

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

CRONOLOGÍA

15

20

Entonces la mujer del médico preguntó, Y tú, qué vas a hacer ahora, Nada, me quedo aquí, esperando que vuelvan mis padres, Sola y ciega, A la ceguera me he habituado ya, Y a la soledad, Tendré que habituarme, también la vecina de abajo vive sola, Quieres convertirte en lo que ella es, alimentarte de coles y de carne cruda, mientras dure, en estas casas no parece quedar nadie, seréis dos a odiaros con miedo de que se acabe la comida, cada troncho que una coja lo estará quitando de la boca de la otra, tú no has visto a esa pobre mujer, de su casa solo sentiste el olor, te digo que ni allá donde vivíamos era tan repugnante, Tarde o temprano todos seremos como ella, y cuando acabemos ya no habrá más vida, Por ahora vivimos, Escúchame, tú sabes mucho más que yo, a tu lado soy solo una ignorante, pero lo que pienso es que estamos ya muertos, estamos ciegos porque estamos muertos, o, si prefieres que te lo diga de otra manera, estamos muertos porque estamos ciegos, da lo mismo, Yo sigo viendo, Afortunadamente para ti, afortunadamente para tu marido, para mí, para los otros, pero no sabes si vas a seguir viendo durante mucho tiempo más, en caso de que te quedes ciega te volverás igual que nosotros, acabaremos todos como la vecina de abajo, Hoy es hoy, mañana será mañana, y es hoy cuanto tengo la responsabilidad, no mañana, si estoy ya ciega, Respon-

Algunos de ellos, «los malvados», disponen de armas y extorsionan al resto. Un grupo de personas, entre las que se encuentran la mujer de un médico, la única que no ha perdido la vista, trata de salir adelante manteniendo al grupo unido. 35

40

45

50

sabilidad de qué, La responsabilidad de tener ojos cuando los otros los han perdido, No puedes guiar ni dar de comer a todos los ciegos del mundo, Debería, Pero no puedes, Ayudaré en todo lo que esté a mi alcance, Sé muy bien que lo harás, de no ser por ti quizá yo no estaría viva, Y ahora no quiero que mueras, Tengo que quedarme, es mi obligación, esta es mi casa, quiero que mis padres, si vuelven, me encuentren aquí, Si vuelven, tú misma lo has dicho, y falta saber si entonces seguirán siendo tus padres, No comprendo, Has dicho que la vecina de abajo había sido una buena persona, Pobre mujer, Pobres tus padres, pobre tú, cuando os encontréis, ciegos de ojos, ciegos de sentimientos, porque los sentimientos con que hemos vivido y que nos hicieron vivir como éramos, nacieron de los ojos que teníamos, sin ojos serán diferentes los sentimientos, no sabemos cómo, no sabemos cuáles, tú dices que estamos muertos porque estamos ciegos, ahí está, Tú amas a tu marido, Sí, como a mí misma, pero si yo me quedo ciega, si después de perder la vista dejo de ser quien he sido, quién seré entonces para seguir amándolo, y con qué amor. José Saramago, Ensayo sobre la ceguera (traducción de Basilio Losada)

1

El texto es un diálogo, ¿entre quiénes? ¿Existen marcas que lo indiquen? Comenta estos rasgos poniéndolos en relación con el estilo de la novela experimental. Por otra parte, el hecho de que el narrador no nos revele los nombres de los personajes y prescinda de los signos de puntuación convencionales ¿no obliga al lector a avanzar «a ciegas»? ¿Qué persigue esta estrategia?

2

La ceguera que padece la humanidad es en realidad una alegoría. ¿De qué? ¿Se puede leer como una crítica de la sociedad actual?

3

La mujer de las gafas negras y la mujer del médico hablan sobre la vecina de abajo. ¿En qué situación se encuentra? La avaricia, la maldad, la degeneración, el aislamiento parecen el horizonte irrevocable hacia el que caminan los hombres. ¿Por qué?

4

¿Qué relación se establece entre la ceguera y la muerte? Explícalo.

5

Hablemos de «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los han perdido». ¿Qué dice la mujer del médico al respecto? Coméntalo.

6

Parece que la ceguera cambia el carácter de las personas. ¿Cuál es la razón? Recuerda que la vista nos permite reconocer al prójimo.

7

Si la ceguera se equipara con el mal y con la muerte y tiene como consecuencia el odio y la desconfianza, ¿cómo podrían los personajes de la novela recuperar la vista? ¿Es lo que se dice al final del texto?

8

Ensayo sobre la ceguera es una novela crítica. ¿Por qué? No obstante, ¿encuentras afinidades con otros géneros? ¿En qué aspectos? 33

Repaso y evaluación Síntesis de la unidad en formato PowerPoint y evaluación. REPASA LA UNIDAD

9 Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

39


BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología PERÍODOS Y MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL CL CS CC

0

El nacimiento de la literatura

1. Las primeras civilizaciones Evolución de temas y formas: de las manifestaciones preliterarias a las literaturas antiguas 2. La literatura mesopotámica 3. La literatura egipcia 4. La literatura hindú 5. La literatura hebrea 6. La literatura china Cronología

Literatura y música: el mundo mágico de Oriente Literatura comparada: un canto a la amistad ahora y siempre Actividades y análisis de textos Guía de lectura: El poema de Gilgamesh Evaluación: Mahabharata

1

Dos naciones, un mundo

1. La creación literaria en Grecia y Roma Evolución de temas y formas: de la literatura antigua a la literatura clásica 2. La poesía épica griega 3. La poesía lírica griega 4. El teatro griego 5. La prosa griega 6. La literatura griega helenística y de época romana 7. La poesía épica latina 8. La poesía lírica y didáctica latina 9. El teatro latino 10. La prosa latina 11. La literatura latina de la Edad Media Cronología

Literatura y música: la valkiria Brunilda, heroína de la mitología nórdica Literatura y arte: el mito como germen de la literatura Literatura y cine: leyendas, mitos y temas bíblicos en el cine Literatura comparada: del mito de las metamorfosis a las metamorfosis del mito Actividades y análisis de textos Guía de lectura: Edipo Rey, Sófocles Evaluación: Eneida, Virgilio

2

Diez siglos de mundo medieval

1. El nacimiento de las literaturas nacionales Evolución de temas y formas: de la literatura clásica a la literatura medieval 2. La literatura épica: la epopeya medieval 3. La literatura caballeresca: el roman courtois 4. La lírica medieval 5. La narrativa medieval 6. El teatro medieval Cronología

Literatura y música: la dama de Shalott Literatura y cine: la épica y los héroes en el cine Literatura comparada: del planto medieval a la elegía moderna Actividades y análisis de textos Guía de lectura: El caballero del león, Chrétien de Troyes Evaluación: Libro del caballero Zifar, Ferrand Martínez

3

El despertar de la Edad Moderna

1. Características del Renacimiento Evolución de temas y formas: de la Edad Media al Renacimiento y clasicismo 2. El Renacimiento en Italia 3. Renacimiento y clasicismo en Francia 4. La Edad de Oro de la literatura inglesa Cronología

Literatura y música: Romeo y Julieta, personajes universales Literatura y cine: Shakespeare en el cine Literatura comparada: del amor idealista y romántico a la pasión ciega y desordenada Actividades y análisis de textos Guía de lectura: Hamlet, William Shakespeare Evaluación: El enfermo imaginario, Molière

4

La Ilustración: Europa avanza siguiendo el dictado de la razón

1. La literatura del siglo xviii Evolución de temas y formas: del Barroco a la literatura del siglo xviii 2. La prosa didáctica en el siglo xviii 3. La narrativa en el siglo xviii 4. La poesía en el siglo xviii 5. El teatro en el siglo xviii Cronología

Literatura y música: Fígaro y el nacimiento de una nueva conciencia Literatura comparada: de la fe en la Ilustración a la Ilustración insatisfecha Actividades y análisis de textos Guía de lectura: Cartas persas, Montesquieu Evaluación: Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift

5

La primera mitad del siglo xix: el Romanticismo

1. El movimiento romántico Evolución de temas y formas: la literatura del siglo xviii. El Romanticismo 2. La poesía romántica 3. La prosa romántica 4. El teatro romántico Cronología

Literatura y cine: Frankenstein y el mito de Prometeo en el cine Literatura y arte: La balsa de la Medusa y la nueva pintura de historia contemporánea del Romanticismo Literatura y arte: el Romanticismo, intimismo musical y literario Literatura comparada: del Fausto de la esperanza al Fausto herido Actividades y análisis de textos Guía de lectura: Los sufrimientos del joven Werther, Goethe Evaluación: «Adonais», Elegía a la muerte de John Keats, P. B. Shelley

Literaturas orientales

Literatura clásica

Literatura medieval

Renacimiento y clasicismo

El Siglo de las Luces

El Romanticismo

BA

PROCESOS Y ESTRATEGIAS

CONTEXTO HISTÓRICO CS CC

LITERATURA UNIVERSAL

LITERATURA Y EXPRESIÓN CULTURAL CL CC CC CS ACTIVIDADES Y TEXTOS CL CI CA

40


BACHILLERATO LITERATURA UNIVERSAL ÍNDICE DE CONTENIDOS

PERÍODOS Y MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL CL CS CC

6

La segunda mitad del siglo xix

1. La novela realista del siglo xix Evolución de temas y formas: del Romanticismo al Realismo 2. El Naturalismo 3. El Realismo francés 4. El Realismo ruso 5. El Realismo inglés 6. La literatura norteamericana Cronología

Literatura y música: el Realismo y el Naturalismo: Oliver Twist y el verismo musical Literatura y cine: el papel de la mujer en la novela del siglo xix y su influencia en el cine Literatura comparada: de la novela psicológica a la novela existencial Actividades y análisis de textos Guía de lectura: Oliver Twist, Charles Dickens Evaluación: Ana Karenina, León Tostói

7

Las raíces del mundo contemporáneo

1. Poesía del último tercio del siglo xix: décadence y fin de siècle; características de la poesía finisecular 2. Poesía del último tercio del siglo xix: la poesía francesa, los poetas malditos 3. La poesía del siglo xx anterior a la Segunda Guerra Mundial 4. La poesía tras la Segunda Guerra Mundial: la posmodernidad Evolución de temas y formas: de la poesía de la época burguesa a la poesía de la modernidad y la posmodernidad Cronología

Literatura y arte: el artista en la vida moderna Literatura y música: simbolismo literario e impresionismo musical Actividades y análisis de textos Literatura comparada: abrir los oídos para Orfeo… y volver la mirada hacia Eurídice Guía de lectura: antología poética Evaluación: Las flores del mal, Baudelaire

8

Luces y sombras en el gran proyecto del progreso

1. La narrativa a comienzos del siglo xx Evolución de temas y formas: de la novela decimonónica a la novela de la primera mitad del siglo xx 2. Pervivencia de la narrativa realista 3. La narrativa de consumo 4. La narrativa vanguardista 5. Renovadores de la narrativa 6. La Generación Perdida americana 7. La novela existencialista 8. El neorrealismo italiano Cronología

Literatura y música: simbolismo literario e impresionismo musical Literatura y arte: el artista en la vida moderna Literatura y arte: el surrealismo Literatura y cine: grandes películas y guiones cinematográficos del siglo xx Actividades y análisis de textos Literatura comparada: progreso y dignidad humana Guía de lectura: La metamorfosis, Franz Kafka Evaluación: En busca del tiempo perdido. Por el camino de Swann, Marcel Proust

9

Modernidad y posmodernidad

1. La literatura, reflejo de la realidad de su tiempo 2. La narrativa posterior a la Segunda Guerra Mundial: los totalitarismos y el holocausto; nouveau roman y novela experimental; la novela fantástica y futurista; la narrativa beat; el nuevo periodismo; perspectivas de género en la narrativa; la novela de misterio; la reivindicación de las minorías; la narrativa hispanoamericana; la novela contracultural; la novela de terror; la novela histórica Evolución de temas y formas: de la novela de la primera mitad del siglo xx a la novela de la segunda mitad del siglo xx Cronología

Literatura y cine: el cine como arte literario de masas Literatura, cine y música: bandas sonoras y tramas policíacas Actividades y análisis de textos Literatura comparada: de la reflexión sobre el ser a la reflexión sobre la identidad Guía de lectura: Rebelión en la granja, George Orwell Evaluación: Ensayo sobre la ceguera, José Saramago

10

El dramático mundo contemporáneo

1. El teatro europeo entre los siglos xix y xx Evolución de temas y formas: del teatro del siglo xix al teatro del siglo xx 2. La transformación del teatro en la primera mitad del siglo xx 3. Tendencias teatrales de la segunda mitad del siglo xx 4. El teatro de finales del siglo xx 5. El teatro en los últimos años: panorama general y perspectivas Cronología

Literatura y artes plásticas: del rito al mito y viceversa. El teatro ritual, Beuys, el accionismo, la instalación y la performance Actividades y análisis de textos Literatura comparada: de la crítica a las falsas apariencias a la hipocresía de lo políticamente correcto Guía de lectura: La evitable ascensión de Arturo Ui, Bertolt Brecht Evaluación: Casa de muñecas, Henrik Ibsen

Realismo y Naturalismo

La poesía de finales del siglo xix y del siglo xx

La novela desde finales del siglo xix hasta mediados del siglo xx

Corrientes narrativas tras la Segunda Guerra Mundial

El teatro desde finales del siglo xix hasta la actualidad

BA

PROCESOS Y ESTRATEGIAS

CONTEXTO HISTÓRICO CS CC

LITERATURA UNIVERSAL

LITERATURA Y EXPRESIÓN CULTURAL CL CC CC CS ACTIVIDADES Y TEXTOS CL CI CA

41


ECASALS

Portal de recursos educativos y libros digitales eCasals es el espacio personal del docente donde se ubican todos los recursos, contenidos y herramientas digitales del proyecto Código abierto.

Contenidos digitales Programaciones de tu comunidad. Propuesta didáctica. Aprende lo básico (ESO). Banco de actividades por unidad (ESO) o contenidos (Bachillerato). Recursos del alumnado por unidad: incluyen todos los iconos digitales y la autoevaluación por unidad. Rúbricas de aprendizaje. Instrumentos de evaluación. Digiteca. Buscador de recursos: vídeos, documentos, páginas web, imágenes y recursos interactivos vinculados al proyecto. ¡NOVEDAD! App eCasals AR: accede directamente a los recursos desde el libro del alumnado. ¡NOVEDAD!

Herramientas de personalización para el docente

Gestión de trabajos y seguimiento del alumnado

Libro digital para proyectar en la pizarra: adáptalo a tu manera de trabajar mediante notas y marcas; además, puedes conservarlo para los cursos siguientes. ¡NOVEDAD!

Crea tus grupos.

Carpeta para el docente. Cuelga tus propios recursos. Crea tus propias actividades con el editor. Generador de tareas: busca entre todas las actividades digitales del libro, combínalas y genera una tarea. ¡NOVEDAD! Crea tus propias rúbricas de aprendizaje desde las plantillas. ¡NOVEDAD!

Comparte con tus alumnos y alumnas los recursos de la carpeta del docente. Asigna las tareas a tus grupos y/o alumnado, de manera individual. Calificaciones: visualiza y evalúa los resultados de tu alumnado. Evalúa directamente por rúbricas. ¡NOVEDAD! Haz informes personalizados. ¡NOVEDAD! Usa el muro para comunicarte con la clase. App eCasals: accede off-line al libro digital. ¡NOVEDAD!

¿Cómo puedes acceder a los contenidos? Compatible con múltiples plataformas –Integración con las principales plataformas EVA. –Soporta el protocolo Marsupial. –Disponible también para la plataforma BLINK, con las funcionalidades de dicha plataforma.

A tu disposición con o sin conexión a internet

–App eCasals: libro digital off-line. Es una App compatible con todos los sistemas operativos: Android, iOS, Windows, Linux, Mac y Chromebook. –App eCasals AR: los usuarios del libro en papel pueden acceder de forma directa a los recursos a través de la App de eCasals AR (Realidad aumentada).

–eCasals: todos los recursos del alumnado y del docente, on-line y off-line.

ECASALS

42


ECASALS

Crea tus propias rúbricas

Informe del alumnado

Generador de tareas

Vídeos para relacionar la literatura con la música, el arte y el cine

Resumen interactivo de cada unidad

¡Prueba una demo! Te invitamos a probar todas las funcionalidades del portal. Accede a ecasals.net/demo

¡Te acompañamos! –Servicio personalizado de asesoramiento y soporte técnico de nuestros materiales y recursos. –Formación personalizada del entorno digital. –Estamos a tu disposición: docencia@editorialcasals.com

ECASALS

43


PLAN LECTOR

PLAN LECTOR Este plan de Editorial Casals ofrece lecturas que mejoran la competencia lectora y desarrollan el hábito de leer del alumnado. Cada título de nuestro plan lector presenta el siguiente material didáctico: – Una guía de lectura en papel. – Actividades multimedia asociadas que relacionan la obra literaria con otras áreas del conocimiento. – Un test de autoevaluación que registra los tres procesos de comprensión lectora de PISA.

Clásicos castellanos adaptados ESO y BACHILLERATO Obras adaptadas por Alfredo Reina León y Emilia Navarro Ramírez, profesores con una dilatada experiencia en el aula y en la elaboración de materiales didácticos. Incluyen notas a pie de página, un cuaderno documental y un estudio de la obra.

Puedes encontrar todo el material didáctico de las lecturas en bambulector.es

Autores nacionales reconocidos como Fernando Lalana o Marisol Ortiz de Zárate

Clásicos universales ESO y BACHILLERATO 11 traducciones de la literatura universal para 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Incluyen cuaderno documental.

PLAN LECTOR

44


PLAN LECTOR

Lecturas incluidas en los libros de Lengua castellana y Literatura La española inglesa Miguel de Cervantes ¡NOVEDAD! Pasos Lope de Rueda Lengua castellana y Literatura 2º ESO Rinconete y Cortadillo Miguel de Cervantes Lengua castellana y Literatura 2º ESO Nueve liras de hiedra y un secreto Antología poética Lengua castellana y Literatura 2º y 3º ESO

PLAN LECTOR

Lengua castellana y Literatura 1º ESO El conde Lucanor Don Juan Manuel Lengua castellana y Literatura 3º ESO Entremeses Miguel de Cervantes Lengua castellana y Literatura 3º ESO La Celestina Fernando de Rojas Lengua castellana y Literatura 1º BACHILLERATO

45


MATERIAL COMPLEMENTARIO

MATERIAL COMPLEMENTARIO Analiza tus competencias ESO

Refuerzo y recuperación de lengua ESO Actividades de ortografía, léxico, gramática, lingüística del texto y literatura. Libro del alumnado fungible, solucionario y cuadríptico con tablas gramaticales. Autores: Andrés Mínguez Gallego / Consuelo de la Rubia Guijarro

Actividades sobre comprensión lectora, conocimientos y destrezas de lengua, además de 9 pruebas por cuaderno basadas en los modelos de evaluación diagnóstica y las pruebas CDI y PISA. Libro del alumnado fungible, solucionario, CD con dictados y tablas de seguimiento, e informe final. Autor: Roberto Bravo de la Varga 88 páginas

refuerzo_nivel_3.pdf

uerzo y recuperación

2

2

01/12/14

4

refuerzo y recuperación

refuerzo y recuperación

ortografía • léxico • gramática • pragmática • comprensión textual

ortografía • léxico • gramática • pragmática • comprensión textual

ortografía

0

1

2 3 4

pragmática

literatura

eso

0 1

2

3 4

eso

léxico

gramática

pragmática

3

0 1 2

literatura

4

refuerzo y recuperación

refuerzo y recuperación

eso

eso

ortografía

léxico

gramática

pragmática

4

0 1 2 3

ANDRÉS MÍNGUEZ GALLEGO

ANDRÉS MÍNGUEZ GALLEGO

ANDRÉS MÍNGUEZ GALLEGO

ANDRÉS MÍNGUEZ GALLEGO

E LA RUBIA GUIJARRO

CONSUELO DE LA RUBIA GUIJARRO

CONSUELO DE LA RUBIA GUIJARRO

CONSUELO DE LA RUBIA GUIJARRO

CONSUELO DE LA RUBIA GUIJARRO

526

uerzo y recuperación

4

4

refuerzo y recuperación

eso

0 1 ortografía

literatura

ÉS MÍNGUEZ GALLEGO

0

léxico

gramática

pragmática

literatura

1 3 3 4

0

1

refuerzo y recuperación

eso

2

ortografía • léxico • gramática • pragmática • comprensión textual

2 3 4

ortografía • léxico • gramática • pragmática • comprensión textual

0 1

2

3 4

ANDRÉS MÍNGUEZ GALLEGO

ANDRÉS MÍNGUEZ GALLEGO

ANDRÉS MÍNGUEZ GALLEGO

CONSUELO DE LA RUBIA GUIJARRO

CONSUELO DE LA RUBIA GUIJARRO

CONSUELO DE LA RUBIA GUIJARRO

refuerzo y recuperación

eso

ortografía

léxico

gramática

0 1 2

pragmática

3

literatura

4

léxico

gramática

eso

gramática

pragmática

literatura

4

refuerzo y recuperación

refuerzo y recuperación

refuerzo y recuperación

ortografía • léxico • gramática • pragmática • comprensión textual

ortografía • léxico • gramática • pragmática • comprensión textual

ortografía

eso

0

1

2 3 4

eso

0 1

2

3 4

eso

léxico

gramática

0 1 2

pragmática

3

literatura

4

refuerzo y recuperación

eso

ortografía

léxico

gramática

pragmática

0 1 2 3

literatura

4

ÉS MÍNGUEZ GALLEGO

ANDRÉS MÍNGUEZ GALLEGO

ANDRÉS MÍNGUEZ GALLEGO

ANDRÉS MÍNGUEZ GALLEGO

ANDRÉS MÍNGUEZ GALLEGO

E LA RUBIA GUIJARRO

CONSUELO DE LA RUBIA GUIJARRO

CONSUELO DE LA RUBIA GUIJARRO

CONSUELO DE LA RUBIA GUIJARRO

CONSUELO DE LA RUBIA GUIJARRO

533

refuerzo y recuperación eso

eso

0 1 2 3

literatura

4

ANDRÉS MÍNGUEZ GALLEGO

0 1 2

literatura

4

ANDRÉS MÍNGUEZ GALLEGO

refuerzo y recuperación

léxico

pragmática

CONSUELO DE LA RUBIA GUIJARRO

ANDRÉS MÍNGUEZ GALLEGO

0 1 2 3

CONSUELO DE LA RUBIA GUIJARRO

9 788421 854860

ortografía

gramática

eso

ortografía

ANDRÉS MÍNGUEZ GALLEGO

CONSUELO DE LA RUBIA GUIJARRO

veles a

léxico

refuerzo y recuperación

3 4

de conceptos des graduadas ta de autoevaluación nario

ración

eso

ortografía

pragmática

literatura

niveles

refuerzo y recuperación

eso

gramática

refuerzo y recuperación

refuerzo y recuperación eso

literatura

refuerzo y recuperación eso

eso

léxico

3

repaso de conceptos actividades graduadas propuesta de autoevaluación solucionario

veles

ración

15:37

eso

3

ortografía

de conceptos des graduadas ta de autoevaluación nario

a

1

refuerzo refuerzo y recuperación y recuperación

3

4

ANDRÉS MÍNGUEZ GALLEGO CONSUELO DE LA RUBIA GUIJARRO

Refuerzo y recuperación de lengua 0. 128 pág. ISBN: 978-84-218-5484-6 Refuerzo y recuperación de lengua 1. 144 pág. ISBN: 978-84-218-5485-3 Refuerzo y recuperación de lengua 2. 144 pág. ISBN: 978-84-218-5752-6

CONSUELO DE LA RUBIA GUIJARRO

Refuerzo y recuperación de lengua 3. 160 pág. ISBN: 978-84-218-5486-0 Refuerzo y recuperación de lengua 4. 176 pág. ISBN: 978-84-218-5753-3

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Analiza tus competencias 1 ISBN: 978-84-218-5309-2 Analiza tus competencias 2 ISBN: 978-84-218-5310-8 Analiza tus competencias 3 ISBN: 978-84-218-5311-5 Analiza tus competencias 4 ISBN: 978-84-218-5312-2

46


MATERIAL COMPLEMENTARIO

Parque léxico ESO Y BACHILLERATO

Prácticas de morfosintaxis ESO Y BACHILLERATO

Actividades de léxico y expresión escrita, con más de 2000 palabras organizadas en campos conceptuales. Libro del alumnado fungible, solucionario y tapas con glosario.

Método de aprendizaje basado en la técnica del contraste y la oposición. Libro del alumnado fungible y solucionario. Autor: Pedro Lumbreras García 80 páginas

Autores: Alfredo Reina León / Emilia Navarro Ramírez 96 páginas

Parque léxico 1 Abrapalabra ISBN: 978-84-218-3495-4 Parque léxico 2 Dicciosaurio ISBN: 978-84-218-3496-1 Parque léxico 3 Ciberxema ISBN: 978-84-218-3497-8 Parque léxico 4 Futbolario ISBN: 978-84-218-3498-5

1. Los grupos sintácticos. La flexión ISBN: 978-84-218-6602-3 2. Las funciones sintácticas. La prefijación ISBN. 978-84-218-6603-0 3. La oración simple. La sufijación I ISBN. 978-84-218-6604-7

MATERIAL COMPLEMENTARIO

4. Yuxtaposición, coordinación y subordinación sustantiva. La sufijación II ISBN: 978-84-218-6605-4 5. Subordinación adjetiva. La composición ISBN: 978-84-218-6606-1 6. Subordinación adverbial. La parasíntesis ISBN: 978-84-218-6607-8

47


SLE1901

ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Ilustración de Pere Ginard

El nuevo proyecto educativo de Editorial Casals

Quien tiene el código tiene la llave

Accede a ecasals.net/demo y prueba una demo.

Contacta con tu delegado comercial para solicitar muestras.

ecasals.net ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Atención al cliente Tel. 902 107 007 – 916 421 370 Tel. 954 359 562 – 932 449 550 casals@editorialcasals.com

Síguenos en: @EditorialCasals

48

Profile for Editorial Casals

Lengua Castellana y Literatura ESO y Bachillerato  

Proyecto Código Abierto.

Lengua Castellana y Literatura ESO y Bachillerato  

Proyecto Código Abierto.